Content not available in English

You are in

Boletín Oficial del Estado: viernes 20 de enero de 2017, Núm. 17

Sumario BOE-S-2017-17:

I. Disposiciones generales

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada
  • Resolución de 13 de enero de 2017, de la Subsecretaría, por la que se aprueban nuevos procedimientos, trámites y comunicaciones del ámbito de competencia del Registro Electrónico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

Sector vitivinícola

subir

II. Autoridades y personal. - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Nombramientos
Adscripciones
  • Acuerdo de 12 de enero de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se adscribe al Magistrado don Miguel de los Santos Gandarillas Martos, a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Situaciones
  • Acuerdo de 12 de enero de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se declara en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial a la Magistrada doña María del Pilar Gonzálvez Vicente.

MINISTERIO DE JUSTICIA

Nombramientos
  • Resolución de 10 de enero de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se nombra Notario Archivero de Protocolos del Distrito Notarial de Elda, perteneciente al Ilustre Colegio Notarial de Valencia, a la notaria de dicha localidad, doña Begoña Núñez Sánchez.

Situaciones

MINISTERIO DE DEFENSA

Nombramientos

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

Ceses
  • Resolución de 18 de enero de 2017, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se dispone el cese de don Fabio Pascua Mateo como Director General del Servicio Jurídico y Secretario del Consejo.

Nombramientos
  • Resolución de 18 de enero de 2017, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se nombra Director General del Servicio Jurídico y Secretario del Consejo a don José Miguel Martínez Gimeno.

UNIVERSIDADES

Nombramientos

subir

II. Autoridades y personal. - B. Oposiciones y concursos

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Carrera Judicial
  • Corrección de errores del Acuerdo de 12 de enero de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca concurso para la provisión de determinados cargos judiciales entre miembros de la Carrera Judicial, con categoría de Magistrado.

Funcionarios del Subgrupo A1
  • Acuerdo de 12 de enero de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca concurso de méritos para proveer puesto de trabajo en el Servicio de Relaciones Internacionales.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente
  • Resolución de 12 de enero de 2017, de la Subsecretaría, por la que se modifica la composición del Tribunal calificador del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, convocado por Resolución de 17 de octubre de 2016.

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

Funcionarios de la Administración del Estado
  • Resolución de 17 de enero de 2017, de la Subsecretaría, por la que se modifica la de 5 de enero de 2017, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación, en las Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Personal funcionario
Personal funcionario y laboral

subir

III. Otras disposiciones

MINISTERIO DE JUSTICIA

Bienes muebles. Financiación
  • Resolución de 3 de enero de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el modelo de contrato de financiación a comprador de bienes muebles, letras de identificación F-BPLG/3, para ser utilizado por BNP Paribas Lease Group SA Sucursal en España.

MINISTERIO DE DEFENSA

Datos de carácter personal

MINISTERIO DE FOMENTO

Sellos de correos
  • Resolución de 21 de diciembre de 2016, conjunta de las Subsecretarías de Fomento y de Hacienda y Función Pública, sobre emisión y puesta en circulación de una serie de sellos de correo denominada "Huelva Capital Española de la Gastronomía 2017".

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Patrimonio histórico
  • Orden ECD/20/2017, de 4 de enero, por la que se otorga la garantía del Estado a 90 obras para su exhibición en el Museo Thyssen-Bornemisza, en la exposición "Obras Maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias".

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Ciudad de Ceuta. Convenio
  • Resolución de 28 de diciembre de 2016, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de colaboración por el que se canaliza la subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 a la Ciudad de Ceuta para la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados.

Ciudad de Melilla. Convenio
  • Resolución de 28 de diciembre de 2016, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de colaboración por el que se canaliza la subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 a la Ciudad de Melilla para la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados.

Extranjeros
Trabajadores del mar. Formación sanitaria

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL

Agentes de la Propiedad Industrial
  • Resolución de 17 de enero de 2017, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, por la que se corrigen errores en la de 27 de diciembre de 2016, por la que se convocan exámenes de aptitud acreditativos de los conocimientos necesarios para la actividad profesional de Agente de la Propiedad Industrial y del conocimiento del Derecho español para el reconocimiento de la cualificación profesional para el ejercicio en España de la actividad de Agente de la Propiedad Industrial a ciudadanos de la Unión Europea o de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Comunidad Autónoma de Canarias. Convenio
Comunidad Autónoma de Cantabria. Convenio
Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Convenio
  • Resolución de 21 de diciembre de 2016, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio específico de colaboración con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en materia de estadística, año 2016.

Comunidad Autónoma de Cataluña. Convenio
Comunidad Autónoma de Extremadura. Convenio
Comunidad Autónoma de Galicia. Convenio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Convenio
  • Resolución de 21 de diciembre de 2016, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio específico de colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en materia de estadística, año 2016.

Comunidad Autónoma de La Rioja. Convenio
Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Convenio
Comunidad Autónoma del País Vasco. Convenio
Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Convenio
  • Resolución de 21 de diciembre de 2016, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio específico de colaboración con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en materia de estadística, año 2016.

Comunidad de Castilla y León. Convenio
Comunidad de Madrid. Convenio
Comunidad Foral de Navarra. Convenio
Comunitat Valenciana. Convenio

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

Fondo para la Internacionalización de la Empresa. Cuentas anuales
  • Resolución de 16 de enero de 2017, de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, por la que se publican las cuentas anuales del Fondo para la Internacionalización de la Empresa del ejercicio 2015 y el informe de auditoría.

BANCO DE ESPAÑA

Entidades participantes en TARGET2
Mercado de divisas
  • Resolución de 19 de enero de 2017, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 19 de enero de 2017, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Competencias profesionales
  • Resolución de 9 de enero de 2017, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por la que se publica la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

subir

IV. Administración de Justicia

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

JUZGADOS DE LO MERCANTIL

subir

V. Anuncios. - A. Contratación del Sector Público

MINISTERIO DE DEFENSA

  • Anuncio de formalización de contratos de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Fuerza Terrestre. Objeto: Mantenimiento integral del sistema de guerra electrónica GAMO. Expediente: 2020616003500.

  • Anuncio de licitación de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Personal. Objeto: Explotación del servicio de bar, cafetería y restauración de la Residencia Militar de Descanso "Navacerrada" de Cercedilla (Madrid). Expediente: 2093316015500.

  • Anuncio de formalización de contratos del Intendente de Cartagena. Objeto: Jefatura Industrial.- (Tramitación Anticipada 2017) Contrato Mantenimiento para servicio de apoyo técnico al sostenimiento del sistema sonar y sus equipos auxiliares de los Cazaminas Clase Segura y Duero del Arsenal. Expediente: 3854416101500.

  • Resolución de la Junta Regional de Albacete Delegada de la Junta Secundaria de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Ejército del Aire, por la que se anuncia la enajenación mediante subasta de varios lotes de material inútil (vehículos y material diverso).

  • Anuncio de la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías de corrección de errores del pliego de prescripciones técnicas que rigen la licitación pública para la adquisición de un caminador de seis caballos para el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

  • Anuncio de licitación de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Objeto: Acuerdo marco para el suministro de vehículos industriales comerciales (AM 18/2016). Expediente: 82/16.

MINISTERIO DEL INTERIOR

  • Anuncio de formalización de contratos de: Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil. Objeto: Contratación de obras de sustitución de la cubierta del edificio de pabellones de Ciempozuelos (Madrid). Expediente: C/0052/S/16/6.

  • Anuncio de formalización de contratos de: Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil. Objeto: Curso de idioma inglés para los alumnos de los cursos de acceso a la escala de Suboficiales y escala de Cabos y Guardias Civiles en la Academia de Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil (Baeza-Jaén), durante el curso escolar 2016/2017. Expediente: JE/02/CU/16.

  • Anuncio de formalización de contratos de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil. Objeto: Realización de un curso de formación complementaria que permita la habilitación para el desempeño de las labores de la sección de puente en los buques de navegación oceánica de los que dispone el Cuerpo, por parte de componentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Expediente: JE/04/CU/16.

MINISTERIO DE FOMENTO

  • Anuncio de formalización de contratos de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Baleares. Objeto: A.T. para la dirección de obra de la ampliación de la explanada del muelle de poniente norte (puerto de Palma). Expediente: P.O.144.15.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • Anuncio de formalización de contratos de: Subsecretaría del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Objeto: Servicio de prevención ajeno de la vigilancia de la salud, dentro de la especialidad preventiva de medicina en el trabajo, de los empleados públicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Expediente: 2016/0061.

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

  • Anuncio de la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina en Vilagarcía de Arousa por el que se publica la convocatoria de licitación para la contratación del suministro de materiales para cursos del Centro Nacional de Formación Marítima de Bamio y de la Dirección Provincial del ISM en Vilagarcía de Arousa.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

  • Anuncio de corrección de errores de la Junta de Contratación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Mesa de Contratación de los Servicios Comunes, de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación y de la Secretaría General de Pesca. Objeto: Contrato de servicio para la elaboración de estadísticas forestales 2015-2017. Expediente: 2016/000008.

  • Anuncio de formalización de contratos de: Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Objeto: Contrato de servicios para la explotación y mantenimiento del SAIH-EBRO. Expediente: 024/16-S.

  • Anuncio de licitación de: Dirección General de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Objeto: Suministro de diversa sillería para distintas sedes a nivel nacional del MAPAMA. Expediente: 20160000404S.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

  • Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por la que se rectifica anuncio de licitación y ampliación de los plazos del expediente 43-0409 "ordenación y adecuación medioambiental del frente marítimo de Cunit, fase I (Tarragona)".

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

  • Anuncio de la Dirección de Patrimonio y Contratación del Gobierno Vasco de formalización del contrato que tiene por objeto "Asesoramiento en materia de seguros a la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi".

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

  • Resolución del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, por la que se anuncia la licitación del contrato de servicios catalogación, normalización y publicación de metadatos de series conjunto de datos y servicios de las infraestructuras de información del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

  • Resolución de 17 de enero de 2017, de la Gerencia Provincial de Sevilla de la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Consejería de Educación, por la que se hace pública la formalización del expediente de servicio transporte escolar en los centros docentes públicos de la provincia de Sevilla dependientes de la Consejería de Educación (Exp.00075/ISE/2016/SE).

  • Resolución del Servicio Andaluz de Salud por la que se convoca la licitación para el Servicio específico de salud de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que no supere las doce o catorce semanas de gestación, según el ámbito geográfico, y no implique alto riesgo para la embarazada.

  • Resolución del Servicio Andaluz de Salud por la que se convoca la licitación para el Suministro de diversos equipos sistemas infusor de insulina PCA, para los centros vinculados a la Plataforma de Logística Sanitaria de Granada.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

  • Anuncio de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente relativo a la licitación del contrato de servicio de mantenimiento y explotación de túneles en varias carreteras de la red de titularidad del Principado de Asturias.

  • Anuncio de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para la contratación de los servicios informáticos de mantenimiento integral de aplicaciones del Principado de Asturias.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

  • Anuncio de la Diputación de Barcelona de licitación del contrato de servicio de control de accesos, información y atención al público y en la asistencia a visitas y actos, a diversos edificios y recintos de la Diputación de Barcelona, reservado a centros especiales de trabajo y a empresas de inserción.

  • Anuncio de la Diputación de Barcelona de licitación del contrato de mantenimiento integral de los sistemas de almacenamiento y copias de seguridad de la Diputación de Barcelona.

  • Anuncio del Instituto Municipal de Informática de Barcelona de formalización del contrato para la prestación de los servicios informáticos de mantenimiento y soporte recurrente y de desarrollo de los servicios web del entorno Internet del Ayuntamiento de Barcelona.

  • Anuncio del Instituto Municipal de Informática de Barcelona de formalización del contrato para la prestación de los servicios de oficina técnica de gobernanza para la gestión operativa y evolución de los sistemas de información del Ayuntamiento de Barcelona.

  • Anuncio del Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia) de licitación del contrato del servicio de conserjería, limpieza, socorristas, monitorado y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, con duración de dos años.

  • Resolución del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, por la que se anuncia contratación, para la prestación del servicio de asistencia técnica para la implementación de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado de Torrejón de Ardoz 2014-2022 (EDUSI).

  • Anuncio del Ayuntamiento de Barcelona por el que se da publicidad a la formalización del contrato que tiene por objeto la Gestión del SAS-ABITS.

  • Anuncio del Ayuntamiento de Barcelona por el que se da publicidad a la formalización del contrato que tiene por objeto la gestión del Centro Municipal de Acogida de Urgencia para personas que viven violencia machista (CMAU-VM).

  • Anuncio del Ayuntamiento de Barcelona por el que se da publicidad a la formalización del contrato que tiene por objeto el Servicio de Orientación y Acompañamiento para Personas Inmigradas (SOAPI) con la finalidad del fomento de la ocupación de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, durante los años 2017 y 2018.

  • Anuncio del Excmo. Ayuntamiento de Carmona por el que se convoca licitación pública de obras de acondicionamiento y puesta en visita del Alcázar de Arriba.

  • Anuncio del Ayuntamiento de Barcelona por el que se convoca licitación del Acuerdo Marco para la contratación del suministro de energía eléctrica del Ayuntamiento de Barcelona y otros organismos asociados y la atención y reducción de la pobreza energética.

UNIVERSIDADES

  • Anuncio de la Universidad Pompeu Fabra por el que se hace pública la ampliación del plazo de presentación de ofertas de un contrato de suministro cofinanciado con fondos FEDER y Unidades de Excelencia "María de Maeztu" del Ministerio de Economía y Competitividad. (Expediente: E-300700/02-10-16).

OTROS PODERES ADJUDICADORES

  • Resolución de la "Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón, Sociedad Anónima" por la que se anuncia la formalización del contrato de la empresa admitida al Sistema Dinámico de Contratación para el suministro de combustible a su flota de autobuses.

subir

V. Anuncios. - B. Otros anuncios oficiales

MINISTERIO DE FOMENTO

  • Anuncio de la Autoridad Portuaria de Santander, por el que se somete a información pública la solicitud presentada por el Real Club Marítimo de Santander, para ampliar el plazo de la concesión de la que es titular en el puerto de Santander.

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

  • Resolución de 16 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se anuncia la modificación de los estatutos de la asociación empresarial denominada Associació Editors en Llengua Catalana, en siglas AELLC, con número de depósito 99001320 (antiguo número de depósito 1436).

  • Resolución de 20 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se anuncia la modificación de los estatutos de la asociación empresarial denominada ASOCIACIÓN NACIONAL DE GESTORES DE ACEITES USADOS Y OTROS RESIDUOS INDUSTRIALES, en siglas ANIAGA, con número de depósito 99004912 (antiguo número de depósito 8164).

  • Resolución de fecha 16 de diciembre de 2016 de la Dirección General de Empleo por la que se anuncia la modificación de los estatutos del sindicato denominado Sindicato Independiente de Banca y Servicios Financieros, en siglas SIB-SF, con número de depósito 99005699 (antiguo número de depósito 9044).

  • Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se anuncia la modificación de los estatutos de la organización sindical denominada Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera, en siglas F.I.-USO, con número de depósito 99005496 (antiguo número de depósito 8943).

  • Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se anuncia el depósito de la integración del sindicato denominado "ABANCA Sección Federada CSICA" (Depósito número 99105662) en el sindicato denominado "Sindicato Independiente de Banca y Servicios Financieros" (Depósito número 99005699, antiguo número 9044).

  • Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se anuncia el depósito de la modificación de los estatutos de la asociación empresarial denominada Asociación Empresarial de Acuicultura de España, en siglas APROMAR, con número de depósito 99002884 (antiguo número de depósito 3492).

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

  • Edicto de los Servicios Territoriales en Tarragona del Departamento de Empresa y Conocimiento por el que se fijan las fechas para la redacción de actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por el proyecto de nuevas líneas eléctricas aéreas y subterráneas a 25 kV, unión SE-Castellet y Polígonos Industriales del Poet y el Albornar, en los términos municipales de Castellet i la Gornal (Barcelona) y l'Arboç, Banyeres del Penedès y Santa Oliva (Tarragona). Expediente 2015/ 10100.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

UNIVERSIDADES

subir

T.C. Sección del Tribunal Constitucional

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sentencias
  • Sala Primera. Sentencia 206/2016, de 12 de diciembre de 2016. Recurso de amparo 1429-2015. Promovido por don Jaume Bassas Soriano respecto de los Autos dictados por la Audiencia Provincial y un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en proceso sobre validez de cláusula suelo de un préstamo hipotecario. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): STC 148/2016 (apreciación de una situación de prejudicialidad o litispendencia basada en una interpretación irrazonable de la ley procesal y contraria a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

  • Sala Primera. Sentencia 207/2016, de 12 de diciembre de 2016. Recurso de amparo 1765-2015. Promovido por doña Aroa Pardell Martín respecto de los Autos dictados por la Audiencia Provincial y un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en proceso sobre validez de cláusula suelo de un préstamo hipotecario. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): STC 148/2016 (apreciación de una situación de prejudicialidad o litispendencia basada en una interpretación irrazonable de la ley procesal y contraria a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

  • Sala Primera. Sentencia 208/2016, de 12 de diciembre de 2016. Recurso de amparo 3691-2015. Promovido por don José Antonio Pacheco Cordero respecto de los Autos dictados por la Audiencia Provincial y un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en proceso sobre validez de cláusula suelo de un préstamo hipotecario. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): STC 148/2016 (apreciación de una situación de prejudicialidad o litispendencia basada en una interpretación irrazonable de la ley procesal y contraria a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

  • Sala Primera. Sentencia 209/2016, de 12 de diciembre de 2016. Recurso de amparo 4093-2015. Promovido por don José Lara Aragón y doña María Nieves Rodríguez Guzmán respecto de los Autos dictados por la Audiencia Provincial y un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en proceso sobre validez de cláusula suelo de un préstamo hipotecario. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): STC 148/2016 (apreciación de una situación de prejudicialidad o litispendencia basada en una interpretación irrazonable de la ley procesal y contraria a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

  • Pleno. Sentencia 210/2016, de 15 de diciembre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 4539-2012. Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con el artículo único del Decreto-ley 3/2011, de 13 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público de Andalucía. Competencias sobre condiciones básicas de igualdad, sanidad, farmacia y Seguridad Social: constitucionalidad de las previsiones legales autonómicas relativas a la selección, mediante la correspondiente convocatoria pública, por el servicio de salud, de los medicamentos o productos sanitarios a dispensar por las oficinas de farmacia cuando se prescriban por principio activo o denominación genérica.

  • Pleno. Sentencia 211/2016, de 15 de diciembre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 630-2013. Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos del Decreto-ley de Cataluña 4/2012, de 30 de octubre, de medidas en materia de horarios comerciales y determinadas actividades de promoción. Límites a los decretos-leyes autonómicos; competencias sobre legislación mercantil, comercio y ordenación general de la economía: nulidad de los preceptos legales autonómicos que limitan, por razones tanto espaciales o temporales, la libertad de horarios comerciales establecida en la normativa básica estatal.

  • Pleno. Sentencia 212/2016, de 15 de diciembre de 2016. Recurso de amparo 1206-2013. Promovido por doña Mónica Oltra Jarque en relación con los acuerdos de la Mesa de las Cortes Valencianas de inadmisión a trámite de una proposición no de ley. Vulneración del derecho al ejercicio de las funciones representativas: inadmisión de una iniciativa parlamentaria carente de motivación suficiente (STC 44/2010).

  • Pleno. Sentencia 213/2016, de 15 de diciembre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 4985-2013. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados respecto de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Iniciativa legislativa popular y derechos a la igualdad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva y a una vivienda digna; protección de los consumidores: constitucionalidad del texto legal resultante de la tramitación conjunta de una iniciativa legislativa popular y un proyecto de ley; pérdida parcial de objeto del recurso; constitucionalidad del régimen transitorio establecido en la ley.

  • Pleno. Sentencia 214/2016, de 15 de diciembre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 264-2015. Interpuesto por el Gobierno Vasco respecto de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Competencia sobre ordenación general de la economía, comercio interior y estadística para fines propios: constitucionalidad de los preceptos legales estatales relativos al régimen de horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística (STC 195/2016).

  • Pleno. Sentencia 215/2016, de 15 de diciembre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 7466-2015. Interpuesto por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña respecto de la Ley Orgánica 15/2015, de 16 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho. Procedimiento legislativo y derecho de participación de los parlamentarios; modelo de justicia constitucional; multas coercitivas, principio de legalidad penal y aforamiento, control de la actividad de las Comunidades Autónomas: constitucionalidad de la regulación legal de medios de ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional (STC 185/2016). Votos particulares.

  • Pleno. Sentencia 216/2016, de 15 de diciembre de 2016. Conflicto positivo de competencia 2740-2016. Planteado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en relación con diversos preceptos del Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de varias demarcaciones hidrográficas, entre ellas la del Júcar. Competencias en materia de aguas: inadmisión del conflicto al no plantear una cuestión relativa al orden constitucional de competencias (STC 44/2007).

  • Pleno. Sentencia 217/2016, de 15 de diciembre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 4621-2016. Interpuesto por el Gobierno de Aragón en relación con el artículo 2 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de presupuestos generales del Estado para 2016. Principio de cooperación y funciones de las comisiones mixtas Estado-Comunidad Autónoma sobre asuntos económico-financieros: constitucionalidad del precepto legal que aprueba créditos para las inversiones estatales en Aragón a realizar durante el ejercicio presupuestario de 2016.

subir

State Agency Official State Gazette

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid