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Documento BOE-A-1978-29868

Real Decreto 2832/1978, de 27 de octubre, sobre el 1 por 100 cultural.

  • [Disposición derogada]
  • Publicado en:

    «BOE» núm. 294, de 9 de diciembre de 1978, páginas 27811 a 27812 (2 págs.)

  • Sección:

    I. Disposiciones generales

  • Departamento:

    Ministerio de Cultura

  • Referencia:

    BOE-A-1978-29868

TEXTO

LA DEDICACION DE UN PORCENTAJE DEL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS PUBLICAS, A FINES DE CARACTER ARTISTICO O CULTURAL, CUENTA YA CON AÑOS DE EXPERIENCIA EN PAISES DE NUESTRA AREA CULTURAL Y GEOGRAFICA.

LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTOS PAISES, JUNTO A LA NECESIDAD DE BUSCAR, A LA ALTURA DEL TIEMPO EN QUE VIVIMOS, UN NUEVO RUMBO EN LA PROMOCION DE NUESTROS VALORES ARTISTICOS Y CULTURALES, FUNDAMENTAN ESTE REAL DECRETO. EN EL SE PRETENDE QUE UN UNO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS PUBLICAS SE DESTINE A TRABAJOS DE CARACTER ARTISTICO O CULTURAL INTEGRADOS EN LA MISMA OBRA, CON LA UNICA EXCEPCION DE AQUELLAS OBRAS PUBLICAS QUE POR LA CUANTIA DE SU PRESUPUESTO O POR SU NATURALEZA NO PERMITAN LA APLICACION DE ESTA DISPOSICION.

EL TEXTO QUE SE PROPONE SE INSPIRA TOTALMENTE EN EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE PROYECTO. EL PLAN DE TRABAJO DE CARACTER ARTISTICO O CULTURAL SE INCORPORARA AL PROYECTO DE OBRA PUBLICA, A FIN DE QUE SEA RESPETADO INTEGRAMENTE LA CREATIVIDAD QUE TODO PROYECTO LLEVA CONSIGO; POR OTRA PARTE, EN LA FASE DE EJECUCION MATERIAL DE LAS OBRAS SE PREVE LA TOTAL E INTIMA COLABORACION ENTRE EL ARTISTA Y EL TECNICO FACULTATIVO ENCARGADO DE LA DIRECCION DE LA OBRA. LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS A QUE SE REFIERE ESTE PROYECTO NO SUPONDRA DE ESTA FORMA, EN MODO ALGUNO, UNA TRABA O LIMITACION EN LA REALIZACION DE LAS OBRAS PUBLICAS; PUEDE AFIRMARSE POR EL CONTRARIO, QUE SUPONDRA UN NOTABLE POTENCIAMIENTO DE LAS MISMAS AL PERMITIR SU MAYOR Y MEJOR INSERCION EN EL MEDIO Y LA ACENTUACION DE SUS ELEMENTOS ESTETICOS.

LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN SON, DE ESTA MANERA, LOS SIGUIENTES:

EN PRIMER LUGAR Y PRIMORDIALMENTE PROMOCIONAR Y ESTIMULAR A LOS ARTISTAS, DE MODO PREFERENTE A LOS ESPAÑOLES, A QUIENES SE OFRECEN POR ESE CAUCE NUEVAS Y EXTENSAS POSIBILIDADES DE EXPRESION Y REALIZACION PROFESIONAL.

EN SEGUNDO LUGAR SE PRETENDE UNA UNION Y COORDINACION MAS ESTRECHA ENTRE LA ARQUITECTURA E INGENIERIA Y LAS OTRAS ARTES, INTEGRANDO ESTAS EN AQUELLAS, PREVIENDOSE QUE EL TECNICO FACULTATIVO AUTOR DEL PROYECTO DE LA OBRA PUBLICA Y EL ARTISRA COLABOREN INTIMANTENTE EN LA FASE DE EJECUCION DE LAS OBRAS.

SE PERSIGUE TAMBIEN LA INTEGRACION DE LA OBRA PUBLICA EN SU ENTORNO, A FIN DE EVITAR QUE LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS SUPONGA UN DETERIORO DE ESTE.

FINALMENTE SE BUSCA PONER EN CONTACTO PERMANENTE, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CON EL ARTE DE NUESTRA EPOCA.

CON ESTE ESPIRITU Y CON EL APOYO DE LOS RESULTADOS POSITIVOS QUE LA EXPERIENCIA HA PRODUCIDO EN LOS PAISES QUE NO SON GEOGRAFICA Y CULTURALMENTE AFINES SE PRESENTA ESTE REAL DECRETO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE CULTURA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTISIETE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO.- UNO. EN EL PRESUPUESTO DE TODA OBRA PUBLICA FINANCIADA POR EL ESTADO DEBERA FIGURAR UNA PARTIDA EQUIVALENTE AL UNO POR CIENTO DE AQUEL, CON DESTINO A REALIZAR TRABAJOS ARTISTICOS, DE DECORACION, ADORNO O EMBELLECIMIENTO, O A CONSEGUIR LA PLENA INTEGRACION DE LA MISMA EN SU ENTORNO NATURAL.

DOS. SI LA FINANCIACION DE LA OBRA ES ASUMIDA SOLO PARCIALMENTE POR EL ESTADO, EL IMPORTE DE LA PARTIDA INDICADA SERA IGUAL AL UNO POR CIENTO DE LA DOTACION O SUBVENCION CON QUE EL ESTADO PARTICIPE EN SU EJECUCION.

TRES. SI LA OBRA PUBLICA HA DE CONSTRUIRSE Y EXPLOTARSE POR PARTICULARES EN VIRTUD DE CONCESION ADMINISTRATIVA, Y SIN LA PARTICIPACION FINANCIERA DEL ESTADO, EL UNO POR CIENTO SE APLICARA SOBRE EL PRESUPUESTO TOTAL PARA SU EJECUCION.

ARTICULO SEGUNDO-.UNO. CUANDO LAS OBRAS A EJECUTAR CONSISTAN EN LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS, LOS TRABAJOS ARTISTICOS TENDRAN POR OBJETO SU DECORACION CON PINTURAS, CERAMICAS, TAPICERIAS, MOSAICOS, CRISTALERAS, ESCULTURA Y OTRAS REPRESENTACIONES PLASTICAS DE NATURALEZA ARTISTICA QUE TIENDAN A SU EMBELLECIMIENTO Y A FOMENTAR LA CREACION Y DIFUSION DE OBRAS DE ARTE CONTEMPORANEO.

DOS. EN LAS DEMAS OBRAS PUBLICAS, LOS TRABAJOS TENDRAN POR OBJETRO LA RESTITUC ION DEL ENTORNO, EL ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS, ASI COMO EL EMBELLECIMIENTO DE LAS MISMAS Y DE LOS PARAJES Y NUCLEOS DE POBLACION QUE PUEDAN RESULTAR AFECTADOS POR SU CONSTRUCCION, MANTENIENDO AL EFECTUARLOS UN PUNTO DE VISTA ESTRICTAMENTE ARTISTICO.

TRES. LOS TRABAJOS A QUE SE REFIEREN LOS ANTERIORES PARRAFOS DEBERAN SER SIEMPRE DE CREACION, Y SE ENCOMENDARAN PREFERENTEMENTE A ARTISTAS ESPAÑOLES, LOS CUALES PROCURARAN, SIEMPRE QUE LA NATURALEZA DE LAS OBRAS LO PERMITA, Y SIN PERJUICIO DE LA LIBERTAD DE CREACION ARTISTICA, QUE LOS MISMOS SE ADAPTEN A LAS EXPRESIONES ARTISTICO-CULTURALES DEL TERRITORIO EN QUE SE LOCALICEN.

ARTICULO TERCERO.-UNO. EN EL PROYECTO DE LA OBRA PUBLICA DE QUE SE TRATE SE INCLUIRA LA DETERMINACION DEL TIPO, NATURALEZA, Y EMPLAZAMIENTO DE LOS TRABAJOS QUE EN CADA CASO PROCEDA, SEGUN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEGUNDO.

DOS. EL CONTRATISTA O LA ADMINISTRACION ACTUANTE, CUANDO SE TRATE DE OBRAS EJECUTADAS DIRECTAMENTE POR ESTA, PROPONDRA LOS ARTISTA, CON UN MINIMO DE DOS, QUE A SU JUICIO HAYAN DE REALIZAR LAS OBRAS DE CARACTER ARTISTICO O CULTURAL.

TRES. DE ENTRE LOS ARTISTAS PROPUESTOS SE DESIGNARA AL QUE HUBIERE DE REALIZAR LA OBRA. LA DESIGNACION CORRESPONDERA:

A) AL CONSEJO PROVINCIAL DE CULTURA, CUANDO EL PRESUPUESTO TOTAL DE LA OBRA PUBLICA NO EXCEDA DE CIEN MILLONES DE PESETAS. SI EL CONSEJO PROVINCIAL DE CULTURA RECHAZARA EN SU TOTALIDAD LA PRIMERA PROPUESTA, EL CONTRATISTA O LA ADMINISTRACION ACTUANTE LE HARA UNA SEGUNDA. RECHAZADA ESTA, LA DESIGNACION CORRESPONDERA AL CONSEJO SUPERIOR DE CULTURA.

B) AL CONSEJO SUPERIOR DE CULTURA CUANDO EL PRESUPUESTO TOTAL DE LA OBRA PUBLICA EXCEDA DE LOS CIEN MILLONES DE PESETAS.

EL CONSEJO SUPERIOR DE CULTURA PODRA RECHAZAR ASIMISMO LA PRIMERA PROPUESTA QUE SE LE PRESENTE.

CUATRO. LA DESIGNACION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR ESTARA SOMETIDA A LOS EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO CON EL TRANSCURSO DEL PLAZO DE TRES MESES. EN TAL CASO QUEDARA AUTOMATICAMENTE ELEGIDO EL ARTISTA QUE FIGURE EN PRIMER LUGAR EN LA LISTA PROPUESTA.

ARTICULO CUARTO.-UNO. LA TRAMITACION DEL PROYECTO DE TRABAJOS ARTISTICOS EN NINGUN CASO SUPONDRA PARALIZACION DEL PROYECTO DE CONTRATACION O DE LAS LABORES DE EJECUCION DE LA OBRA PUBLICA CORRESPONDIENTE.

DOS. EN LA FASE DE EJECUCION DE LAS OBRAS LOS ARTISTAS DESIGNADOS COLABORARAN DE MODO INMEDIATO CON LOS FACULTATIVOS ENCARGADOS DE LA DIRECCION TECNICA, SIEMPRE BAJO LA DIRECCION DE ESTOS.

ARTICULO QUINTO.- QUEDAN EXCEPTUADAS DEL AMBITO DE APLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO, SALVO QUE POR ACUERDO DEL MINISTRO COMPETENTE SE DISPONGA LO CONTRARIO, LAS SIGUIENTES OBRAS PUBLICAS:

PRIMERO. AQUELLAS CUYO PRESUPUESTO TOTAL NO EXCEDA DE CINCO MILLONES DE PESETAS.

SEGUNDO. LAS QUE AFECTAN A LA SEGURIDAD Y DEFENSA DEL ESTADO.

TERCERO. LAS DE CONDUCCION DE ENERGIA.

CUARTO. LAS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUA.

QUINTO. LAS DE CONCENTRACION PARCELARIA.

SEXTO. LAS QUE POR SU PROPIA NATURALEZA CUMPLAN FINES ARTISTICOS O CULTURALES.

DISPOSICION FINAL PRIMERA

UNO. SIN PERJUICO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CUARTO PODRA ASIMISMO ACORDARSE LA EXCLUSION DEL AMBITO DEL PRESENTE REAL DECRETO DE AQUELLAS OBRAS PUBLICAS QUE, DADA SU NATURALEZA O CIRCUNSTANCIAS, NO PERMITAN LA APLICACION DEL UNO POR CIENTO CULTURAL. IGUALMENTE PODRA ACORDARSE RESPECTO DE DETERMINADAS OBRAS PUBLICAS, DADA LA CUANTIA DE SU PRESUPUESTO Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS, UN PORCENTJE INFERIOR AL UNO POR CIENTO CULTURAL.

DOS. LOS MENCIONADOS ACUERDOS REQUERIRAN INFORME PREVIO DEL MINISTRO DE CULTURA Y SE ADOPTARAN:

A) POR EL CONSEJO DE MINISTROS Y A PROPUESTA DEL MINISTRO COMPETENTE CUANDO EL PRESUPUESTO TOTAL DE LA OBRA PUBLICA EXCEDA DE LOS CIEN MILLONES DE PESETAS.

B) POR EL MINISTRO COMPETENTE EN LOS DEMAS CASOS.

DISPOSICION FINAL SEGUNDA

UNO. SE AUTORIZA A LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES PARA DICTAR EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA ESPECIFICA LAS DISPOSICIONES SEAN NECESARIAS PARA LA APLICACION, DESARROLLO E INTERPRETACION DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A VEINTISIETE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE CULTURA, PIO CABANILLAS GALLAS.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/10/1978
  • Fecha de publicación: 09/12/1978
  • Fecha de derogación: 19/07/1985
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 13/1985, de 25 de junio (Ref. BOE-A-1985-12534).
  • SE DESARROLLA por Orden de 20 de febrero de 1980 (Ref. BOE-A-1980-4758).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, la disposición final, creando el Consejo Asesor de las Artes Plasticas: Orden de 26 de julio de 1979 (Ref. BOE-A-1979-20018).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 306 de 23 de diciembre de 1978 (Ref. BOE-A-1978-30976).
Materias
  • Artistas
  • Construcciones
  • Contratación de la Administración del Estado
  • Cultura
  • Obras

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