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Documento BOE-A-1978-30056

Orden de 6 de diciembre de 1978 por la que se dictan normas provisionales para adaptar la contabilidad de la Administración General del Estado a lo preceptuado por la Ley 11/1977, de 4 de enero, General Presupuestaria.

  • [Disposición derogada]
  • Publicado en:

    «BOE» núm. 297, de 13 de diciembre de 1978, páginas 28007 a 28012 (6 págs.)

  • Sección:

    I. Disposiciones generales

  • Departamento:

    Ministerio de Hacienda

  • Referencia:

    BOE-A-1978-30056

TEXTO

LA CONTOBILIDAD PUBLICA HA SIDO OBJETO DE NUEVA REGULACION EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, ATRIBUYENDO AL MINISTRO DE HACIENDA, A PROPUESTA DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, COMO CENTRO DIRECTIVO DE LA EXPRESADA MATERIA, EL ESTABLECIMIENTO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA Y DE LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS RELATIVAS A SU ESTRUCTURA, JUSTIFICACION Y RENDICION DE CUENTAS, TRAMITACION Y DEMAS DOCUMENTOS DE DICHA NATURALEZA.

AHORA BIEN, COMO LA REGLAMENTACION DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA ES OBRA QUE REQUIERE DETENIDO ESTUDIO Y AMPLIA DELIBERACION, Y POR ELLO SE HA NOMBRADO UNA COMISION REDACTORA, POR ORDEN DE ESTE DEPARTAMENTO DEL DIA 15 DE DICIEMBRE DE 1977, RESULTA NECESARIO DICTAR LAS NORMAS QUE CON CARACTER PROVISIONAL ADAPTEN LA CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO A LO PRECEPTUADO POR LA LEY 11/1977, DE 4 DE ENERO.

POR OTRA PARTE, LA CIRCUNSTANCIA DE QUE LAS CUENTAS MENSUALES COMPRENDAN ACUMULADAS LAS OPERACIONES REALIZADAS DESDE PRIMERO DE AÑO HASTA FIN DE MES A QUE CORRESPONDAN, PERMITE ESTABLECER UN PROCEDIMIENTO DE RECTIFICACION DE LOS ERRORES QUE PUEDAN PRODUCIRSE EN SU FORMACION, QUE A LA VEZ QUE AGILIZA LA CONTABILIDAD PUBLICA, CONDUCE A QUE LAS DISTINTAS COLUMNAS DE LAS CUENTAS REFLEJEN LAS CIFRAS RESULTANTES DE LAS OPERACIONES EFECTIVAMENTE REALIZADAS.

EN SU VIRTUD, Y EN USO DE LAS FACULTADES QUE A ESTE MINISTERIO RECONOCE EL ARTICULO 124 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, VENGO EN DISPONER:

REGIMEN Y COMPETENCIA

1. LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO QUEDA SOMETIDA AL REGIMEN DE CONTABILIDAD PUBLICA EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

2. LA ORGANIZACION DE LA CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO COMPETE AL MINISTERIO DE HACIENDA Y LA DIRECCION E INSPECCION DE LA MISMA ESTA ENCOMENDADA A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

3. EN TANTO SE APRUEBE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA, LA CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO SE REGIRA POR LA NORMATIVA ACTUALMENTE VIGENTE CON LAS MODIFICACIONES QUE SE INTRODUCEN EN LA PRESENTE ORDEN.

EJERCICIO PRESUPUESTARIO

4. EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO COINCIDIRA CON EL, AÑO NATURAL.

5. AL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE CADA EJERCICIO SE IMPUTARAN, MEDIANTE LA CORRESPONDIENTE CONTRACCION DE DERECHOS:

a) LOS LIQUIDADOS DURANTE EL AÑO NATURAL, CUALQUIERA QUE SEA EL PERIODO DE QUE DERIVEN Y SALVO QUE EN EL PROPIO ACTO DE LIQUIDACION O RECONOCIMIENTO NAZCA CONDICIONADO SU COBRO A ALA REALIZACION EN DOS O MAS ANUALIDADES, PUES EN ESTE CASO SOLO SE IMPUTARA AL EJERCICIO DE QUE SE TRATE EL IMPORTE DE LA ANUALIDAD EN EL MISMO EXIGIBLE.

b) LOS LIQUIDADOS EN AÑOS ANTERIORES, CON LA CONDICION DE COBRO A QUE SE REFIERE EL ANTERIOR APARTADO a) Y QUE SEAN EXQIGIBLES EN EL RESPECTIVO EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

6. AL PRESUPUESTO DE GASTOS DE CADA EJERCICIO SE IMPUTARAN LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS HASTA FIN DEL MES DE ENERO INMEDIATO SIGUIENTE, SIEMPRE QUE CORRESPONDAN A ADQUISICIONES, OBRAS, SERVICIOS, PRESTACIONES O GASTOS EN GENERAL REALIZADOS ANTES DE LA EXPIRACION DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO Y CON CARGO A LOS RESPECTIVOS CREDITOS PARA GASTOS.

7. CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LOS APARTADOS ANTERIORES DE ESTA ORDEN:

a) LOS DERECHOS LIQUIDADOS O RECONOCIDOS QUE NAZCAN CONDICIONADOS EN SU COBRO POR LA HACIENDA PUBLICA, SEGUN SE PREVE EN EL APARTADO 5 a) DE ESTA ORDEN, SE CONTABILIZARAN DE MODO INDEPENDIENTE, TANTO EN LIBROS REGISTROS DE LA CONTABILIDAD AUXILIAR COMO EN LA GENERAL DE RENTAS PUBLICAS, CON LA DENOMINACION GENERICA DE "DERECHOS RFECONOCIDOS CON IMPUTACION A EJERCICIOS FUTUROS".

b) LOS COMPROMISOS DE GASTOS QUE SE ADQUIERAN CON CARGO A CREDITOS PRESUPUESTARIOS FUTUROS, AL AMPARO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN EL ARTICULO 61 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, SE CONTABILIZARAN POR LOS SERVICIOS DE CONTABILIDAD DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES DE FORMA QUE PERMITA, DE UNA PARTE, LA RENDICION DEL "ESTADO DE SITUACION DE LOS COMPROMISOS DE GASTOS ADQUIRIDOS CON CARGO A EJERCICIOS FUTUROS" Y, DE OTRA, LA APLICACION EN SU DIA AL EJERCICIO PRESUPUESTARIO A QUE DEBAN IMPUTARSE.

8. LOS APLAZAMIENTOS O FRACCIONAMIENTOS DE COBRO QUE SE CONCEDAN DE LOS DERECHOS YA CONTRAIDOS DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES, NO MODIFICARAN LA CONTRACCION EN CONTABILIDAD YA EFECTUADA, AUNQUE EL NUEVO PLAZO DE INGRESO CONCEDIDO REBASE LA FECHA DE CIERRE DEL PRESUPUESTO, SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL APARTADO 15 DE ESTA ORDEN.

9. LOS REMANENTES DE CREDITO PARA GASTOS QUEN EXISTAN EL DIA 31 DE ENERO Y CORRESPONDIENTES AL PRESUPUESTO DEL AÑO ANTERIOR SERAN ANULADOS "IPSO IURE".

ASIMISMO SERAN ANULADOS LOS CREDITOS REPUESTOS COMO CONSECUENCIA DE LAS OBLIGACIONES ANULADAS HASTA EL DIA 30 DE ABRIL SIGUIENTE, QUE HUBIERAN SIDO CONTRAIDAS CON ANTERIORIDAD A 31 DE ENERO.

TODO ELLO, SIN PERJUICIO DE LAS INCORPORACIONES QUE SE ACUERDEN AL PRESUPUESTO DEL AÑO EN QUE SON OBJETO DE ANULACION.

DEL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO

10. EL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO DE CADA EJERCICIO VENCE EL DIA 30 DE ABRIL INMEDIATO SIGUIENTE Y A LOS EXCLUSIVOS EFECTOS QUE SE DISPONEN EN LOS SIGUIENTES APARTADOS DE ESTA ORDEN.

11. LA LIQUIDACION Y CIERRE DEL PRESUPUESTO DE CADA EJERCICIO REFLEJARA LAS OPERACIONES MATERIALES QUE A CONTINUIACION SE DESCRIBEN, SIEMPRE QUE HAYAN TENIDO LUGAR DENTRO DEL PERIODO DE AMPLIACION DEL MISMO QUE SE DETERMINA EN EL APARTADO 10 ANTERIOR:

a) LAS REACAUDACIONES DE RECURSOS Y DEMAS DERECHOS, SIEMPRE QUE ESTOS HAYAN SIDO CONTRAIDOS DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

b) LOS PAGOS ORDENADOS, SIEMPRE QUE CORRESPONDAN A OBLIGACIONES QUE HAYAN SIDO CONTRAIDAS HASTA EL 31 DE ENERO, CONFORME SE PREVIENE EN EL APARTADO 6 DE ESTA ORDEN.

c) LOS PAGOS REALIZADOS SEGUN LIBRAMIENTOS EXPEDIDOS DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO Y PERIODO DE AMPLIACION CON CARGO A LOS CREDITOS DEL RESPECTIVO PRESUPUESTO.

12. DURANTE EL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO NO PODRAN CONTRAERSE DERECHOS, CUALQUIERA QUE HAYA SIDO LA EPOCA DE SU LIQUIDACION O RECONOCIMIENTO, PERO SI DEBERAN CONTABILIZARSE LAS ANULACIONES LEGALMENTE ACORDADAS DE LOS DERECHOS CONTRAIDOS DURANTE EL RESPECTIVO EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

ANULADOS EN EL MES DE ENERO LOS CREDITOS REMANENTES DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO ANTERIOR, NO SE PODRAN CONTRAER OBLIGACIONES DURANTE LOS MESES RESTANTES DEL PERIODO DE AMPLIACION, PERO SI DEBERAN CONTABILIZARSE LAS ANULACIONES LEGALMENTE ACORDADAS DE OBLIGACIONES CONTRAIDAS HASTA FIN DE ENERO Y PENDIENTES DE ORDENAR EL PAGO.

DEL CIERRE DE LOS PRESUPUESTOS

13. EL NETO RESULTANTE DE LOS DERECHOS CONTRAIDOS DURANTE EL AÑO NATURAL Y DE LAS ANULACIONES CONTABILIZADAS HASTA EL FIN DEL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO, ASI COMO DE LAS APLICACIONES DE LOS DERECHOS PENDIENTES DE COBRO, A QUE SE REFIERE EL APARTADO 15.a) DE ESTA ORDEN, CONSTITUIRAN EL CONTRAIDO DEFINITIVO A EFECTOS DE SU LIQUIDACION Y CIERRE.

14. EL SALDO DE LOS DERECHOS PENDIENTES DE COBRO EN FIN DEL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO SE CLASIFICARA COMO SIGUE:

a) DERECHOS PENDIENTES DE NOTIFICACION A LOS DEUDORES O EN PERIODO VOLUNTARIO DE COBRO POR APLAZAMIENTO, FRACCIONAMIENTO U OTRA CAUSA LEGAL;

b) DERECHOS CUYO PERIODO VOLUNTARIO DE COBRO YA HAYA VENCIDO.

15. LOS DERECHOS PENDIENTES DE COBRO SEGUN SE SEÑALA EN EL APARTADO INMEDIATO ANTERIOR SE CONTABILIZARAN CON EFECTOS DEL DIA 1 DE MAYO SIGUIENTE, COMO SE INDICA A CONTINUACION:

a) LOS EN SITUACION DE COBRO EN PERIODO VOLUNTARIO SE CONTABILIZARAN Y APLICARAN NUEVAMENTE A PRESUPUESTO CORRIENTE.

b) LOS INCURSOS EN PROCEDIMIENTO EJECUTIVO DE COBRO SE CONTABILIZARAN Y APLICARAN A "RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS".

16. LA CONTABILIZACION DE LAS AUTORIZACIONES Y DISPOSICIONES DE GASTOS Y DE LAS OBLIGACIONES DE PAGO, ASI COMO LA ANULACION DE LOS SALDOS DE AUTORIZACIONES Y DISPOSICIONES, SE EFECTUARAN EN LOS PLAZOS Y SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO POR EL DECRETO 2903/1971, DE 25 DE NOVIEMBRE, Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

EL NETO RESULTANTE DE LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS DURANTE EL AÑO NATURAL Y EL MES DE ENERO SIGUIENTE Y DE LAS ANULACIONES CONTABILIZADAS HASTA FIN DEL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO, CONSTITUIRAN EL CONTRAIDO DEFINITIVO DE OBLIGACIONES A EFECTOS DE SU LIQUIDACION Y CIERRE.

LOS SALDOS DE OBLIGACIONES PENDIENTERS EN LA CONTABILIDAD DE GASTOS PUBLICOS Y DE LIBRAMIENTOS PENDIENTES DE PAGO EN LA CONTABILIDAD DE OBLIGACIONES DIVERSAS EN FIN DEL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO, SE CONTABILIZARAN Y APLICARAN CON EFECTOS DE 1 DE MAYO SIGUIENTE A "RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS".

DE LOS RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS

17. LA CUENTA Y LA CONTABILIDAD DE "RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS" TENDRAN CARACTER DE INDEPENDIENTES DEL PRESUPUESTO EN CUANTO QUEDARON DESAFECTADOS DE SU LIQUIDACION Y CIERRE. NO OBSTANTE, TANTO LOS INGRESOS COMO LOS PAGOS QUE SE APLIQUEN A "RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS" DEBERAN SER INSTRUMENTADOS, AUTORIZADOS Y JUSTIFICADOS CON LOS MISMOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA LOS DE NATURALEZA PRESUPUESTARIAS.

18. LOS INGRESOS Y LOS PAGOS QUE EN CADA AÑO NATURAL SE REALICEN POR CUENTA DE "RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS" AFECTARAN SOLAMENTE A LA TESORERIA, POR CUANTO LOS RESPECTIVOS DERECHOS Y OBLIGACIONES FUERON CONTRAIDOS EN PRESUPUESTOS DE AÑOS ANTERIORES.

19. LA CONTABILIDAD AUXILIAR DE LOS DERECHOS DEL TESORO PENDIENTES DE COBRO MANTENDRA LA SEPARACION POR EJERCICIOS Y CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS DE PROCEDENCIA Y EN LA CONTABILIDAD GENERAL SE REFUNDIRAN TODAS LAS OPERACIONES DE GESTION DE ESTOS DERECHOS.

LA CONTABILIDAD DE GASTOS PUBLICOS DE LAS OBLIGACIONES QUE SE TRANSFIEREN A "RESIDUOS DE PREPUESTOS CERRADOS" SE LLEVARA SEPARANDO LAS PROCEDENTES DE CADA EJERCICIO Y SECCION DEL PREPUESTO DE GASTOS, ABRIENDO LAS CORRESPONDIENTES FICHAS EN LAS QUE SE AGRUPARAN LOS SALDOS DE OBLIGACIONES DE TODOS LOS CONCEPTOS DE CADA SECCION Y A LAS QUE SE IRAN IMPUTANDO LOS PAGOS QUE SEAN ORDENADOS. EL DIARIO DE ESTA CLASE DE OPERACIONES SERA UNICO, CUALQUIERA QUE SEA LA SECCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE QUE PROCEDAN Y EL EJERCICIO A QUE SE REFIERAN.

LAS CONTABILIDADES DE OBLIGACIONES DIVERSAS Y DE TESORERIA REFLEJARAN EL MOVIMIENTO ACUMULADO DURANTE EL AÑO NATURAL DE LOS LIBRAMIENTOS RECIBIDOS Y PAGADOS.

SECCIONES ADICIONAL,ES

20. LA CONTABILIDAD Y LAS CUENTAS DE LAS OPERACIONES APLICABLES A LAS SECCIONES APENDICE Y ANEXO, QUE NO TIENEN PERIODO DE AMPLIACION, CONTINUARAN REFIRIENDOSE AL AÑO NATURAL Y SE REGIRAN POR LA NORMATIVA VIGENTE.

CARGLOS A LAS CAJAS PAGADORAS

21. LOS CARGOS QUE SE FORMULEN POR LAS ORDENACIONES DE PAGOS A LAS CAJAS PAGADORAS SE REALIZARAN CON CARACTER INDEPENDIENTE PARA LOS SIGUIENTES GRUPOS.

a) LOS EXPEDIDOS CON APLICACION A CADA PRESUPUESTO DE GASTOS, SIENDO ACUMULADAS SUS CIFRAS PARA TODO EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO Y PERIODO DE AMPLIACION.

b) LOS EXPEDIDOS CON APLICACION A "RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS", CON ACUMULACION DE OPERACIONES REFERIDAS AL AÑO NATURAL.

c) LOS EXPEDIDOS CON APLICACION A LAS SECCIONES ANEXO Y APENDICE (SECCIONES ADICIONALES), CON ACUMULACION DE OPERACIONES REFERIDAS AL AÑO NATURAL.

DE LOS INGRESOS Y PAGOS

22. LOS INGRESOS Y PAGOS DE CARACTER PRESUPUESTARIO SE CLASIFICARAN:

a) DE "EJERCICIO CORRIENTE".

b) DE "PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO".

TENDRAN LA CONSIDERACION DE INGRESOS DEL "EJERCICIO CORRIENTE" LOS QUE SE RACAUDEN DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO COMO CONSECUENCIA DE LOS DERECHOS QUE SEAN CONTRAIDOS DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL APARTADO 5 DE ESTA ORDEN, Y DE INGRESOS DEL "PERIODO DE AMPLIACION DE PRESUPUESTOS" LOS QUE, PROCEDENTES DE DERECHOS CONTRAIDOS Y PENDIENTES DE COBRO EN 31 DE DICIEMBRE, SE RECAUDEN A PARTIR DE ESTAS FECHA HASTA EL 30 DE ABRIL SIGUIENTE.

TENDR FAN LA CONSIDERACION DE PAGOS DEL "EJERCICIO CORRIENTE" LOS QUE SE REALIZAN DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO COMO CONSECUENCIA DE LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL APARTDO 6 DE ESTA ORDEN, Y DE PAGOS DEL "PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO" LOS QUE SE REALICEN DESDE 1 DE ENERO HASTA 30 DE ABRIL SIGUIENTE POR OBLIGACIONES CONTRAIDAS CON CARGO AL REFERIDO EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

DE LOS REINTEGROS DE PAGOS

23. LOS REINTEGROS DE PAGOS PRESPUESTOS SE CONTINUARAN REALIZANDO DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL DECRETO 524/1962, DEL 1 DE MARZO, Y ORDEN DE ESTE MINISTERIO DE 16 DE MARZO DER 1971.

DE LAS DEVOLUCIONES DE INGRESOS

24. LAS DEVOLUCIONES DE INGRESOS DECLARADOS INDEBIDOS Y QUE, DE CONFORMIDAD CON LO PRECEPTUADO POR LA ORDEN MINISTERIAL DE 22 DE DICIEMBRE DE 1972, HAYAN DE EFECTUARSE CON CARGO A LOS INGRESOS DE LOS RESPECTIVOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS, ASI COMO LAS MINORACIONES DE INGRESOS AUTORIZADAS POR LEY, SE APLICARAN EN TODO CASO A PRESUPUESTO CORRIENTE.

DE LAS CUENTAS Y ESTADOS ADMINISTRATIVOS

25. LAS CUENTAS MENSUALES QUE SERVIRAN DE BASE PARA LA FORMACION DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO Y QUE, DE CONFORMIDAD CON LO PRECEPTUADO EN EL ARTICULO 123-1 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, HABRAN DE RENDIRSE AL TRIBUNAL DE CUENTAS POR CONDUCTO DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SERAN DE:

- TESORERIA.

- RENTAS PUBLICAS.

- GASTOS PUBLICOSO.

- OBLIGACIONES DIVERSAS.

- PROPIEDADES DEL ESTADO.

ESTAS CUENTAS REFLEJARAN, ACUMULATIVAMENTE, LAS OPERACIONES REALIZADAS EN EL EJERCICIO HASTA FIN DEL MES A QUE LAS MISMAS SE REFIERAN.

SE FORMARAN POR LOS SERVICIOS DE CONTABILIDAD DE LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO, LAS ORDENACIONES DE PAGOS Y LAS DELEGACIONES DE HACIENDA, Y SERAN AUTORIZADAS POR EL CUENTADANTE, EL INTERVENTOR Y EL JEFE DEL SERVICIO DE CONTABILIDAD.

SE RENDIRAN DENTRO DE LOS VEINTE DIAS SIGUIENTES AL FIN DEL PERIODO A QUE SE REFIERAN, Y SE REMITARAN, EN DUPLICADO EJEMPLAR, A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, QUEDANDO EN PODER DE ESTA ULTIMA UNO DE ELLOS, A EFECTOS CONTABLES Y ESTADISTICOS.

26. CUENTAS DE TESORERIA.

COMPRENDERAN TODOS LOS INGRESOS Y PAGOS QUE SE REALICEN POR LAS CAJAS DEL TESORO, ASI COMO LAS EXISTENCIAS INICIALES Y FINALES DEL PERIODO A QUE SE REFIERAN, Y TENDRAN DOS PARTES:

PRIMERA.-REFLEJARA LOS INGRESOS Y PAGOS REALIZADOS, AGRUPADOS DEL MODO SIGUIENTE:

a) OPERACIONES PRESUPUESTARIAS:

- EJERCICIO CORRIENTE.

- PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO.

b) OPERACIONES INDEPENDIENTES DEL PRESUPUESTO:

- RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS.

c) OPERACIONES EXTRAPRESUPUESTARIAS:

- SECCIONES ADICIONALES.

- RECURSOS LOCALES E INSTITUCIONALES.

- OPERACIONES DEL TESORO.

LOS TOTALES DE LAS ANTERIORES AGRUPACIONES SE REFLEJARAN EN UN RESUMEN GENERAL, EN EL QUE ASIMISMO SE PONDRAN DE MANIFIESTO LAS EXISTENCIAS INICIALES Y FINALES DEL PERIODO A QUE LA CUENTA SE REFIERA.

SEGUNDA.-REFLEJARA LA SITUACION Y MOVIMIENTO DE CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE INTEGRAN LA AGRUPACION DE OPERACIONES DEL TESORO POR "DEUDORES", "ACREEDORES" Y "VALORES".

SERAN CUENTADANTES LOS TESOREROS DE LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO, CAJA GENERAL DE DEPOSITOS, SERVICIO NACIONAL DE LOTERIAS Y DELEGACIONES DE HACIENDA.

27. CUENTAS DE RENTAS PUBLICAS.

REFLEJARAN EL PROCESO DE GESTION DE LOS DERECHOS LIQUIDADOS PREVISTOS EN EL ESTADO DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO, ASI COMO DE LOS RECURSOS LOCALES E INSTITUCIONALES ADMINISTRADOS POR LA HACIENDA PUBLICA, TANTO DURANTE EL TRANSCURSO DEL EJERCICIO CORRIENTE COMO EN EL PERIODO DE AMPLIACION DEL MISMO; EL PROCESO DE RECAUDACION DE LOS "RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CEDRRADOS" Y EL CONTROL DE LOS DERECHOS A COBRAR EN EJERCICIOS FUTUROS.

TENDRA TRES PARTES:

PRIMERA.-DE GESTION DEL PRESUPUESTO DE INGRESO CON LAS SIGUIENTES AGRUPACIONES:

- EJERCICIO CORRIENTE.

- PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO.

- DERECHOS RECONOCIDOS CON IMPUTACION A EJERCICIOS FUTUROS.

SEGUNDA.-DE DERECHOS DEL TESORO, CON UNA SOLA AGRUPACION:

- RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS.

TERCERA.-DE RECURSOS LOCALES E INSTITUCIONALES, CON LAS SIGUIENTES AGRUPACIONES:

- EJERCICIO CORRIENTE.

- PERIODO DE AMPLIACION DEL EJERCICIO ANTERIOR.

- RESIDUOS DE EJERCICIOS ANTERIORES.

LA AGRUPACION DE "PERIODO DE AMPLIACION DEL EJERCICIO ANTERIOR" DE RECURSOS LOCALES E INSTITUCIONALES, PRESENTARAN ACUMULADAS LAS OPERACIONES REALIZADAS DESDE PRIMERO DE ENERO DEL EJERCICIO ANTERIOR HASTA FIN DEL MES A QUE LA CUENTA SE REFIERA.

LAS RELACIONES NOMINALES DE DEUDORES, JUSTIFICATIVAS DE LOS SALDOS PENDIENTES DE COBRO, SE REFERIRAN EN LO SUCESIVO A LA SITUACION QUE PRESENTEN A FIN DEL MES DE ABRIL DE CADA AÑO LAS AGRUPACIONES "PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO" Y "PERIODO DE AMPLIACION DEL EJERCICIO ANTERIOR" DE RECURSOS LOCALES E INSTITUCIONALES.

SERAN CUENTADANTES LOS INTERVENTORES DE LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO Y DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA, EN REPRESENTACION DE LOS FUNCIONARIOS QUE ADMINISTREN LOS DERECHOS DE LA HACIENDA.

28. CUENTAS DE GASTOS PUBLICOS.

SE FORMARAN CUENTAS INDEPENDIENTES POR CADA UNA DE LAS SECCIONES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS, QUE REFLEJARAN LA GESTION REALIZADA POR CONCEPTOS, TOTALIZANDO SUS RESULTADOS POR ARTICULOS Y CAPITULOS DE CADA SERVICIO, DETALLANDO POR COLUMNAS: a) CREDITOS PRESUPUESTOS.

b) AUTORIZACIONES.

c) SALDO DE CREDITOS PRESUPUESTOS.

d) DISPOSICIONES.

e) SALDO DE AUTORIZACIONES.

f) OBLIGACIONES.

g) SALDO DE DISPOSICIONES.

h) PAGOS ORDENADOS.

i) SALDO DE OBLIGACIONES.

DURANTE LOS MESES DEL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO SE SEGUIRAN RINDIENDO CUENTAS, QUE REFLEJARAN LAS OPERACIONES REALIZADAS DESDE EL PRIMERO DE ENERO DEL EJERCICIO ANTERIOR HASTA FIN DEL MES A QUE LA CUENTA SE REFIERA.

LAS CUENTAS CORRESPONDIENTES AL MES DE ABRIL, ULTIMO DEL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO, SERAN DE LIQUIDADCION DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO DE GASTOS.

LOS SALDOS DE OBLIGACIONES DE LAS CUENTAS DEFINITIVAS SE JUSTIFICARAN CON RELACIONES NOMINALES DE ACREEDORES.

ASIMISMO, SE RENDIRAN CUENTAS ACUMULADAS Y REFERIDAS AL AÑO NATURAL POR LAS OPERACIONES QUE SE REALICEN CON APLICACION A LAS SECCIONES ADICIONALES (APENDICE Y ANEXO) Y POR LA GESTION DE LAS OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO PROCEDENTES DE "RESIDUOS DE PRESUPUESTROS CERRADOS".

SERAN CUENTADANTES:

a) EL DIRECTOR GENERAL DEL TESORO, EN SU CONDICION DE ORDENADOR GENERAL DE PAGOS, EN LAS CUENTAS CORRESPONDIENTES A GASTOS DE CARACTER CIVIL.

b) EL ORDENADOR DE PAGOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA, POR DELEGACION DEL DIRECTOR GENERAL DEL TESORO, EN LAS CUENTAS CORRESPONDIENTES A GASTOS DE CARACTER MILITAR.

29. CUENTAS DE OBLIGACIONES DIVERSAS.

EXPRESARAN, POR UNA PARTE, EL MOVIMIENTO Y LA SITUACION DE LAS CANTIDADES PENDIENTES DE ABONO A LAS CORPORACIONES LOCALES Y OTRAS INSTITUCIONES, POR RAZON DE LOS DISTINTOS RECURSOS RECAUDADOS POR LA HACIENDA PUBLICA POR CUENTA DE LAS MISMAS, ASI COMO EL DE LAS CUENTAS CORRIENTES DE EFECTIVO CON LAS CITADAS ENTIDADES, Y, POR OTRA, EL MOVIMIENTO Y SITUACION DE LOS LIBRAMIENTOS REMITIDOS POR LAS ORDENACIONES DE PAGOS.

COMPRENDERAN TRES PARTES:

- EJERCICIO CORRIENTE.

- PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO.

- SECCIONES ADICIONALES.

- RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS.

LA AGRUPACION DE "PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO" DE LA TERCERA PARTE DE LA CUENTA PRESENTARA ACUMULADAS LAS OPERACIONES REALIZADAS DESDE PRIMERO DE ENERO DEL EJERCCIO ANTERIOR HASTA FIN DEL MES A QUE LA CUENTA SE REFIERA.

LAS RELACIONES DE LIBRAMIENTOS PENDIENTES DE PAGO, JUSTIFICATIVAS DE LOS SALDOS DE LA TERCERA PARTE DE ESTA CUENTA, SE REFERIRAN:

a) A LA CUENTA DEL MES DE DICIEMBRE POR LAS AGRUPACIONES DE "SECCIONES ADICIONALES" Y "RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS".

b) A LA CUENTA DEL MES DE ABRIL POR LA AGRUPACION DEL "PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO".

SERAN CUENTADANTES DEL DIRECTOR GENERAL DEL TESORO Y LOS DELEGADOS DE HACIENDA.

30. CUENTAS DE PROPIEDADES DEL ESTADO.

PONDRAN DE MANIESTO LAS OPERACIONES DE ADJUDICACION, ADQUISICION Y VENTA DE LAS FINCAS Y DERECHOS REALES DEL ESTADO EN SITUACION DE VENTA Y LAS EXISTENCIAS INICIALES Y FINALES DEL PERIODO QUE COMPRENDAN.

SE RENDIRAN UNICAMENTE EN LOS MESES EN QUE SE PRODUZCA ALGUNA OPERACION QUE MOTIVE MOVIMIENTO O ALTERACION DE SUS CIFRAS, SUSTITUYENDOSE EN LOS RESTANTES POR UNA CERTIFICACION EN LA QUE SE HAGA CONSTAR QUE EN EL PERIODO NO SE HA PRODUCIDO MOVIMIENTO, TAL Y COMO FUE ESTABLECIDO POR LA ORDEN DE ESTE MINISTERIO DE 23 DE MARZO DE 1945. POR ESCEPCION, DEBERA RENDIRSE, EN TODO, CASO LA CUENTA CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE.

SERAN CUENTADANTES LOS JEFES DE LAS SECCIONES DE PATRIMONIO DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA.

31. CUENTA DE LA DEUDA PUBLICA.

REFLEJARA LAS OPERACIONES DE CREACION, AMORTIZACION, PAGO, EXTINCION, CONVERSION Y CANJE DE CAPITALES, ASI COMO LAS DE RECONOCIMIENTO, PAGO Y EXTINCION DE LOS INTERESES DEVENGADOS.

SE FORMARA POR EL SERVICIO DE CONTABILIDAD DE LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO, Y SE RENDIRA AL TRIBUNAL DE CUENTAS POR CONDUCTO DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, A LA QUE ENVIARAN DOS EJEMPLARES, UNO DE LOS CUALES QUEDARA EN PODER DE ESTE CENTRO.

SERA CUENTADANTE EL DIRECTOR GENERAL DEL TESORO, QUIEN LA AUTORIZARA CONJUNTAMENTE CON EL INTERVENTOR Y EL JEFE DEL SERVICIO DE CONTABILIDAD.

32. ESTADOS DE SITUACION DE LOS COMPROMISOS DE GASTOS ADQUIRIDOS CON CARGO A EJERCICIOS FUTUROS.

PRESENTARAN, CON DETALLE DE LOS SERVICIOS Y ARTICULOS PRESUPUESTARIOS AFECTADOS Y SU IMPORTE POR EJERCICIOS, LOS COMPROMISOS DE GASTOS ADQUIRIDOS CON CARGO A EJERCICIOS FUTUROS, AL AMPARO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LOS PARRAFOS DOS Y TRES DEL ARTICULO 61 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, Y EN RELACION CON LOS CONCEPTOS DE GASTOS A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS a) Y b) DEL PARRAFO DOS DEL CITADO ARTICULO.

TENDRAN CARACTER ANUAL Y SE FORMARAN POR LOS SERVICIOS DE CONTABILIDAD DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES, QUE LOS REMITIRAN, POR DUPLICADO EJEMPLAR, A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE SIGUIENTE A CADA EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

SERAN AUTORIZADOS POR EL SUBSECRETARIO, EL INTERVENTOR Y EL JEFE DEL SERVICIO DE CONTABILIDAD.

33. ESTADO DEL MOVIMIENTO Y DE LA SITUACION DE LOS AVALES CONCEDIDOS POR EL TESORO.

PRESENTARAN MARGINALMENTE LOS AVALES CONCEDIDOS, AGRUPADOS SEGUN LA CLASE DE MONEDA O DIVISA, Y DENTRO DE CADA AGRUPACION POR ORDEN CRONOLOGICO DE CONCESION, INDICARA POR COLUMNAS LA PERSONA O ENTIDAD AVALADA, LOS VIGENTES EN PRIMERO DE ENERO DEL AÑO A QUE EL ESTADO SE REFIERE, LOS CONCEDIDOS Y CANCELADOS DURANTE EL EJERCICIO Y LOS VIGENTES AL FINALIZAR EL MISMO, EXPRESANDOSE, EN CADA CASO, EL IMPORTE DE LOS MISMOS EN PESETAS Y EN MONEDA EXTRANJERA. SE FORMARA POR EL SERVICIO DE CONTABILIDAD DE LA DIRECCION GENERAS DEL TESORO Y SE REMITIRA ANUALMENTE, DENTRO DEL PRIMER TRIMESTRE SIGUIENTE A CADA EJERCICIO ECONOMICO, AL TRIBUNAL DE CUENTAS POR CONDUCTO DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO, A LA QUE SE ENVIARAN DOS EJEMPLARES, UNO DE LOS CUALES QUEDARA EN PODER DE ESTE CENTRO.

SERA AUTORIZADO POR EL DIRECTOR GENERAL DEL TESORO, EL INTERVENTOR Y EL JEFE DEL SERVICIO DE CONTABILIDAD.

34. LAS "CUENTAS DE ADMINISTRACION DE EFECTOS", QUE NO FORMAN PARTE DE LA CUENTA DE ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO SE SEGUIRAN RINDIENDO AL TRIBUNAL DE CUENTAS POR CONDUCTO DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EN LA FORMA ESTABLECIDA.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECTIFICACION DE ERRORE

35. LOS ERRORES QUE SE PRODUZCAN AL FORMAR LAS CUENTAS ADMINISTRATIVAS QUE SE RELACIONAN EN EL APARTADO 25 DE ESTA ORDEN SE RECTIFICARAN SIGUIENDO LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE DESCRIBEN EN LOS APARTADOS SIGUIENTES.

36. EN EL AMBITO DE LAS CUENTAS DE GASTOS PUBLICOS SE SEGUIRA EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO POR LA ORDEN MINISTERIAL DE 17 DE MAYO DE 1974 PARA LA ADMINISTRACION CIVIL Y POR LAS ORDENES MINISTERIALES DE 26 Y 27 DE DICIEMBRE DE 1963 PARA LA ADMINISTRACION MILITAR.

37. PARA LAS DEMAS CUENTAS ADMINISTRATIVAS, LOS ERRORES A RECTIFICAR SE CLASIFICARAN:

a) ERRORES QUE SE ADVIERTAN DENTRO DEL JERCICIO ECONOMICO EN QUE SE COMETIERON.

b) ERRORES QUE SE ADVIERTAN DENTRO DEL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO Y QUE SE HAYAN PRODUCIDO DESDE PRIMERO DE ENERO DEL EJERCICIO ANTERIOR HASTA FIN DEL MES A QUE LA CUENTA SE REFIERA.

38. EN TODO CASO, LA RECTIFICACION DE LOS ERRORES SE INICIARA CON PROPUESTA DEL JEFE DEL NEGOCIADO CORRESPONDIENTE, QUE UNA VEZ AUTORIZADA POR EL JEFE DEL SERVICIO DE CONTABILIDAD JUSTIFICARA LA OPERACION A REALIZAR.

39. LOS ERRORES A QUE SE REFIERE EL APARTADO 37, a), DE ESTA ORDEN SE RECTIFICARAN DEL MODO SIGUIENTE:

a) ERRORES DE APLICACION.-MEDIANTE COMPENSACION EN LAS FACTURAS O RELACIONES QUE COMPRENDAN LOS CONCEPTOS AFECTADOS.

b) ERRORES DE CANTIDAD.-LAS RECTIFICACIONES DE LOS QUE PROCEDAN DEL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS U OBLIGACIONES Y DE ANULACION DE LOS MISMOS, SE EFECTUARAN MEDIANTE LAS FACTURAS O RELACIONES DE LOS CONCEPTOS AFECTADOS.

ESTE PROCEDIMIENTO NO ES DE APLICACION, DESDE LUEGO, A LOS ERRORES DE CANTIDAD QUE AFECTEN A LAS OPERACIONES DE TESORERIA.

40. LOS ERRORES A QUE SE REFIERE EL APARTADO 37, b), DE ESTA ORDEN SE RECTIFICARAN DEL MODO SIGUIENTE:

a) ERRORES DE APLICACION EN EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS U OBLIGACIONES Y ANULACION DE LOS MISMOS.-SE RECTIFICARAN SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO ESTRABLECIDO EN EL APARTADO 39, a).

b) ERRORES DE APLICACION DE INGRESOS Y PAGOS.-SE RECITIFICARAN EN LAS FACTURAS O RELACIONES CORRESPONDIENTES A LAS OPERACIONES REALIZADAS EN EL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO.

c) ERRORES DE CANTIDAD.-SE RECTIFICARAN SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL APARTADO 39, b).

41. LOS ERRORES NO COMPRENDIDOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SE RECTIFICARAN SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO REGULADO POR LA NORMATIVA VIGENTE.

DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO

42. POR LAS CUENTAS PARCIALES FORMARA LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, A LA TERMINACION DEL PERIODO DE AMPLIACION DE CADA PRESUPUESTO, LA CUENTA DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO, QUE COMPRENDERA TODAS LAS OPERACIONES PRESUPUESTARIAS, PATRIMONIALES Y DE TESORERIA LLEVADAS A CABO DURANTE EL EJERCICIO, Y CONSTARA DE LAS SIGUIENTES PARTES:

PRIMERA.-LA LIQUIDACION DE LOS PRESUPUESTOS.

SEGUNDA.-UN ESTADO QUE REFLEJE LAS OPERACIONES PRESUPUESTARIAS REALIZADAS POR EL TESORO EN EL AÑO NATURAL, DISTINGUIENDO LAS QUE CORRESPONDAN AL PRESUPUESTO VIGENTE Y AL PERIODO DE AMPLIACION DEL INMEDIATO ANTERIOR.

TERCEDRA.-UN ESTADO DEMOSTRATIVO DE LA EVOLUCION Y SITUACION DE LOS VALORES A COBRAR Y OBLIGACIONES A PAGAR PROCEDENTES DE "RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS".

CUARTA.-UN ESTADO RELATIVO A LA EVOLUCION Y SITUACION DE LOS ANTICIPOS DE TESORERIA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SESENTA Y CINCO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, Y DE LOS CONCEPTOS COMPRENDIDOS EN LA SECCION ANEXO.

QUINTA.-UN ESTADO DE LOS COMPROMISOS DE GASTOS ADQUIRIDOS CON CARGO A EJERCICIOS FUTUROS, AL AMPARO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LOS PARRAFOS DOS Y TRES DEL ARTICULO 61 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y EN RELACION CON LOS CONCEPTOS DE GASTOS A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS a) Y b) DEL PARRAFO DOS DEL CITADO ARTICULO.

SEXTA.-CUENTA GENERAL DE TESORERIA,, QUE PONGA DE MANIFIESTO LA SITUACION DEL TESORO Y LAS OPERACIONES REALIZADAS POR EL MISMO DURANTE EL EJERCICIO.

SEPTIMA.-LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO.

OCTAVA.-UN ESTADO QUE REFLEJE LA EVOLUCION Y SITUACION DE LOS RECURSOS LOCALES E INSTITUCIONALES ADMINISTRADOS POR LA HACIENDA PUBLICA.

NOVENA.-CUENTA GENERAL DE LA DEUDA PUBLICA.

43. LA LIQUIDACION DE LOS PRESUPUESTOS SE DIVIDIRA EN TRES PARTES:

PRIMERA.-CUADRO DEMOSTRATIVO DE LOS CREDITOS AUTORIZADOS EN EL ESTADO DE GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS Y EN SUS MODIFICACIONES.

LA COPIA DE LAS LEYES, DISPOSICIONES Y ACUERDOS EN CUYA VIRTUD SE HAYAN PRODUCIDO LAS MODIFICACIONES, FORMARAW UN LIBRO QUE SE UNIRA A LA CUENTA DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO.

SEGUNDA.-LA LIQUIDACION DEL ESTADO DE GASTOS EN LA QUE, CON ARREGLO A LA ESTRUCTURA QUE PRESENTEN LOS PRESUPUESTOS, SE DETALLARAN A NIVEL DE ARTICULOS:

a) LOS CRDITOS TOTALES AUTORIZADOS.

b) LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS CON CARGO A LOS MISMOS.

c) LOS REMANENTES DE CREDITO QUE SE ANULAN.

d) LOS MANDAMIENTOS DE PAGO SATISFECHOS.

e) LOS RESIDUOS PASIVOS, CLASIFICADOS, A SU VEZ, EN OBLIGACIONES Y MANDAMIENTOS DE PAGO PENDIENTES.

TERDCERA.-LIQUIDACION DE ESTADO DE INGRESOS QUE, CON LA MISMA CLASIFICACION QUE PRESENTEN LOS PRESUPUESTOS, EXPRESE:

a) LAS PREVISIONES.

b) LOS DERECHOS RECONOCIDOS Y LIQUIDADOS.

c) LOS INGRESOS REALIZADOS.

d) LOS DERECHOS PENDIENTES DE COBRO, CLASIFICADOS, A SU VEZ, SEGUN SE INCORPOREN AL PRESUPUESTO SIGUIENTE O SE INTEGREN EN LA AGRUPACION DE VALORES A COBRAR COMO "RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS".

e) LA COMPARACION DE LAS PREVISIONES CON LOS DERECHOS LIQUIDADOS IMPUTADOS AL EJERCICIO Y CON LOS INGRESOS OBTENIDOS.

44. EL ESTADO QUE REFLEJE LAS OPERACIONES PRESUPUESTARIAS REALIZADAS POR EL TESORO EN EL AÑO NATURAL, COMPRENDERA:

A) LAS REFERENTES AL PRESUPUESTO DE GASTOS, EXPRESANDO MARGINALMENTE LAS DISTINTAS SECCIONES DEL MISMO, Y POR COLUMNAS LOS PAGOS REALIZADOS CON APLICACION A EJERCICIO CORRIENTE, AL PERIODO DE AMPLIACION DEL EJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR Y EL TOTAL DE LOS MISMOS.

B) LAS REFERENTES AL PRESUPUESTO DE INGRESOS, EXPRESANDO MARGINALMENTE LOS DISTINTOS CAPITULOS DEL MISMO, Y POR COLUMNAS LOS INGRESOS REALIZADOS CON APLICACION A EJERCICIO CORRIENTE, AL PERIODO DE AMPLIACION DEL EJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR Y EL TOTAL DE LOS MISMOS.

45. EL ESTADO DEMOSTRATIVO DE LA EVOLUCION Y SITUACION DE LOS VALORES A COBRAR Y OBLIGACIONES A PAGAR PROCEDENTES DE RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS, COMPRENDERA TRES PARTES:

A) LA REFERENTE A OBLIGACIONES, QUE REFLEJARA: LAS PENDIENTES EN FIN DEL EJERCICIO ANTERIOR, LAS INCORPORADAS AL CIERRE DEL PERIODO DE AMPLIACION Y EL TOTAL CARGO, LOS PAGOS ORDENADOS, LAS ANULACIONES, EL TOTAL DATA Y LAS PENDIENTES EN FIN DE EJERCICIO.

B) LA REFERENTE A LOS LIBRAMIENTOS A PAGAR, QUE REFLEJARA: LOS PENDIENTES EN FIN DEL EJERCICIO ANTERIOR, LOS ORDENADOS, LOS INCORPORADOS AL CIERRE DEL PERIODO DE AMPLIACION, EL TOTAL CARGO, LOS PAGADOS, LOS ANULADOS, EL TOTAL DATA Y LOS PENDIENTES DE PAGO A FIN DE EJERCICIO.

C) LA REFERENTE A LOS DERECHOS A COBRAR, QUE REFLEJARA: LOS PENDIENTES EN FIN DEL EJERCICIO ANTERIOR, LOS INCORPORADOS AL CIERRE DEL PERIODO DE AMPLIACION, EL TOTAL DATA Y LOS PENDIENTES DE COBRO EN FIN DE EJERCICIO.

46. EL ESTADO RELATIVO A LA EVOLUCION Y SITUACION DE LOS ANTICIPOS DE TESORERIA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 65 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y DE LOS CONCEPTOS COMPRENDIDOS EN LA SECCION ANEXO, SE ESTRUCTURARA EN TRES PARTES:

A) ANTICIPOS CONCEDIDOS DURANTE EL EJERCICIO, QUE EXPRESARA POR CADA UNO DE ELLOS: EL CREDITO AUTORIZADO LAS OPERACIONES REALIZADAS Y SU SITUACION EN FIN DE EJERCICIO.

B) ANTICIPOS CONCEDICOS EN EJERCICIOS ANTERIORES, QUE EXPRESARA POR CADA UNO DE LOS VIGENTES: SU SITUACION AL COMIENZO DEL EJERCICIO, LAS OPERACIONES REALIZADAS Y SU SITUACION EN FIN DE EJERCICIO.

B) ANTICIPOS CONCEDIDOS EN EJERCICIOS ANTERIORES, QUE EXPRESARA POR CADA UNO DE LOS VIGENTES; SU SITUACION AL COMIENZO DEL EJERCICIO, LAS OPERACIONES REALIZADAS Y SU SITUACION FINAL.

C) SECCION ANEXO, QUE EXPRESARA POR CADA CONCEPTO: EL CREDITO PROCEDENTE DEL EJERCICIO ANTERIOR, LOS AUTORIZADOS EN EL AÑO, LAS OPERACIONES REALIZADAS Y SU SITUADION EN FIN DE EJERCICIO.

47. EL ESTADO DE LOS COMPROMISOS DE GASTOS ADQUIRIDOS CON CARGO A EJERCICIOS FUTUROS PRESENTARA CON DETALLE POR DEPARTAMENTOS MINISTERIALES AFECTADOS Y SU IMPORTE POR EJERCICIOS, LOS ADQUIRIDOS AL AMPARO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LOS PARRAFOS 2 Y 3 DEL ARTICULO 61 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y EN RELACION CON LOS CONCEPTOS DE GASTOS A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS A) Y B) DEL PARRAFO 2 DEL CITADO ARTICULO.

48. LA CUANTA GENERAL DE TESORERIA PONDRA DE MANIFIESTO LA SITUACION DEL TESORO Y LAS OPERACIONES REALIZADAS POR EL MISMO DURANTE EL EJERCICIO.

SE ESTRUCTURA EN TRES PARTES:

PRIMERA.-REFLEJARA LOS INGRESOS Y PAGOS REALIZADOS AGRUPADOS DEL MODO SIGUIENTE:

A) OPERACIONES PRESUPUESTARIAS.

-EJERCICIO CORRIENTE.

-PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO.

B) OPERACIONES INDEPENDIENTES DEL PRESUPUESTO.

- RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS.

C) OPERACIONES EXTRAPRESUPUESTARIAS.

-SECCIONES ADICIONALES.

-RECURSOS LOCALES E INSTITUCIONALES.

-OPERACIONES DEL TESORO.

LOS TOTALES DE LAS ANTERIORES AGRUPACIONES SE REFLEJARAN EN UN RESUMEN GENERAL, EN EL QUE ASIMISMO SE PONDRAN DE MANIFIESTO LAS EXISTENCIA Y FINALES DEL PERIODO A QUE LA CUENTA SE REFIERA.

SEGUNDA.-DETALLARA LAS EXISTENCIAS FINALES POR CAJAS, CLASIFICANDOLAS A SU VEZ SEGUN SU NATURALEZA Y SITUACION.

TERCERA.-REFLEJARA LA SITUACION Y MOVIMIENTO DE CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE INTEGRAN LA AGRUPACION DE OPERACIONES DEL TESORO, POR"DEUDORES", "ACREEDORES", "GIROS Y REMESAS" Y "VALORES".

49. EL ESTADO QUE REFLEJE LA EVOLUCION Y SITUACION DE LOS RECURSOS LOCALES E INSTITUCIONALES ADMINISTRADOS POR LA HACIENDA PUBLICA SE ESTRUCTURARA EN TRES PARTES:

PRIMERA.-SE REFERIRA A LOS DERECHOS A COBRAR A FAVOR DE LAS CORPORACIONES LOCALES Y OTRAS INSTITUCIONES Y PONDRA DE MANIFIESTO; LOS PENDIENTES DE COBRO AL COMIENZO DEL EJERCICIO, LOS LIQUIDADOS Y CONTRAIDOS DURANTE EL MISMO, LA REACUDACION OBTENIDA Y LOS PENDIENTES DE COBRO EN FIN DEL EJERCICIO.

SEGUNDA.- REFLEJARA LA SITUACION DE LOS RECURSOS RECAUDADOS A FAVOR DE LAS CORPORACIONES LOCALES Y OTRAS INSTITUCIONES Y PONDRA DE MANIFIESTO: LOS PENDIENTES DE PAGO AL COMIENZO DEL EJERCICIO, LOS RECAUDADOS, LOS PAGADOS Y LOS PENDIENTES DE PAGO.

TERCERA.-REFERENTE A LAS CUENTAS CORRIENTES CON LAS CORPORACIONES LOCALES E INSTITUCIONALES, PONDRA DE MANIFIESTO: LA SITUACION INICIAL, EL MOVIMIENTO DURANTE EL AÑO Y LA SITUACION FINAL DE LAS REFERIDAS CUENTAS.

50. LA CUENTA GENERAL DE LA DEUDA PUBLICA REFLEJARA LAS OPERACIONES DE CREACION, AMORTIZACION, PAGO, EXTINCION, CONVERSION Y CANJE DE CAPITALES, ASI COMO LAS DE RECONOCIMIENTO, PAGO Y EXTINCION DE LOS INTERESES DEVENGADOS.

51. LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO SE PRESENTARAN CON LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:

PRIMERA.-LOS SALDOS DE LA EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS POR OBLIGACIONES Y DERECHOS RECONOCIDOS Y POR PAGOS E INGRESOS REALIZADOS.

SEGUNDA.-LOS QUE A CONTINUACION SE INDICAN REFERIDOS AL AÑO NATURAL:

A) EL DEFICIT O SUPERAVIT DE TESORERIA POR OPERACIONES PRESUPUESTARIAS, INCLUYENDO LOS QUE CORRESPONDAN AL PRESUPUESTO VIGENTE Y AL PERIODO DE AMPLIACION DEL ANTERIOR.

B) LA VARIACION NETA DE LA CUENTA DE TESORERIA.

C) LAS VARIACIONES DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA HACIENDA DEL ESTADO, DERIVADOS DE LAS OPERACIONES CORRIENTES Y DE CAPITAL.

ESTOS RESULTADOS ENCABEZARAN LA CUENTA DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO, EN CUANTO CONSTITUYEN EL RESUMEN DE LAS DISTINTAS PARTES QUE LA INTEGRAN.

52. LOS SALDOS DE LA EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS POR OBLIGACIONES Y DERECHOS RECONOCIDOS Y POR PAGOS E INGRESOS REALIZADOS SE DETERMINARAN DEL MODO SIGUIENTE:

I. DERECHOS RECONOCIDOS

OBLIGACIONES RECONOCIDAS

SUPERAVIT O DEFICIT DE GESTION

II. INGRESOS

EN EL EJERCICIO 19

EN EL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO DE 19

PAGOS:

EN EL EJERCICIO 19

EN EL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO DE 19

SUPERAVIT O DEFICIT DE CAJA

53. EL DEFICIT O SUPERAVIT POR OPERACIONES PRESUPUESTARIAS REFERIDAS AL AÑO NATURAL SE DETERMINARA DEL MODO SIGUIENTE:

INGRESOS:

DEL EJERCICIO DE 19

DEL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO DEL 19

PAGOS:

DEL EJERCICIO DE 19

DEL PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO DE 19

SUPERAVIT O DEFICIT

54. LA VARIACION NETA DE LA CUENTA DE TESORERIA SE EXPRESARA EN LOS SIGUIENTES TERMINOS:

I. INGRESOS:

A) OPERACIONES PRESUPUESTARIAS:

-EJERCICIO CORRIENTE

-PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO

B) OPERACIONES INDEPENDIENTES DEL PRESUPUESTO:

-RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS

C) OPERACIONES EXTRAPRESUPUESTARIAS:

-SECCIONES ADICIONALES

-RECURSOS LOCALES E INSTITUCIONALES

-OPERACIONES DEL TESORO

II. PAGOS:

A) OPERACIONES PRESUPUESTARIAS:

-EJERCICIO CORRIENTE

-PERIODO DE AMPLIACION DEL PRESUPUESTO

B)OPERACIONES INDEPENDIENTES DEL PRESUPUESTO:

-RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS

C) OPERACIONES EXTRAPRESUPUESTARIAS:

-SECCIONES ADICIONALES

-RECURSOS LOCALES E INSTITUCIONALES

-OPERACIONES DEL TESORO

III. VARIACION DE LA CUENTA DEL TESORO EN EL EJERCICIO

IV. SITUACION EN FIN DEL EJERCICIO ANTERIOR

V. SITUACION EN FIN DEL EJERCICIO DE LA CUENTA

55. LAS VARIACIONES DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA HACIENDA DEL ESTADO, DERIVADAS DE LAS OPERACIONES CORRIENTES Y DE CAPITAL, SE EXPRESARAN DEL MODO SIGUIENTE:

1. VARIACIONES DE ACTIVOS:

1.1. INCREMENTOS:

1) INVERSIONES REALES

2)INVERSIONES EN ACTIVOS FINANCIEROS

3) AUMENTO DEL SALDO ACREEDOR DE LA C/C. DEL TESORO EN EL BANDO DE ESPAÑA

4) AUMENTO DEL SALDO DE LOS "DERECHOS A COBRAR"

5) AUMENTO DEL SALDO DE LA AGRUPACION DE "DEUDORES" DE OPERACIONES DEL TESORO

6) DISMINUCION DEL SALDO DEUDOR DE LA AGRUPACION "CUENTAS CORRIENTES DE EFECTIVO CON LAS CORPORACIONES LOCALES E INSTITUCIONALES"

7) OTROS INCREMENTOS DE ACTIVOS

1.2. DISMINUCIONES:

1) ENAJENACION DE INVERSIONES REALES

2) ENAJENACION EN ACTIVOS FINANCIEROS

3) AUMENTO DEL SALDO ACREEDOR DE LA C/C DEL TESORO EN EL BANDO DE ESPAÑA

4) DISMINUCION DEL SALDO DE "DERECHOS A COBRAR"

5) DISMINUCION DEL SALDO DE LA AGRUPACION DE "DEUDORES" DE OPERACIONES DEL TESORO

6) DISMINUCION DEL SALDO DE LA AGRUPACION "CUENTAS CORRIENTES DE EFECTIVO CON LAS CORPORACIONES LOCALES E INSTITUCIONALES"

7) OTRAS DISMINUCIONES DE ACTIVOS

1.3. VARIACION NETA DE ACTIVOS

2.VARIACIONES DE PASIVOS:

2.1. INCREMENTOS:

1) AUMENTOS DE PASIVOS FINANCIEROS

2) AUMENTO DEL SALDO DEUDOR DE LA C/C DEL TESORO EN EL BANCO DE ESPAÑA

3) AUMENTO DEL SALDO DE "LIBRAMIENTOS A PAGAR"

4) AUMENTO DEL SALDO DE "OBLIGACIONES A PAGAR"

5) AUMENTO DEL SALDO DE LA AGRUPACION DE "ACREEDORES" DE OPERACIONES DEL TESORO

6) AUMENTO DEL SALDO ACREEDOR DE LA AGRUPACION DE "GIROS Y REMESAS" DE OPERACIONES DEL TESORO"

7) AUMENTO DEL SALDO ACREEDOR DE LA AGRUPACION DE "RECURSOS LOCALES E INSTITUCIONALES"

8) OTROS AUMENTOS DE PASIVOS

2.2 DISMINUCIONES:

1) DISMINUCION DE PASIVOS FINANCIEROS

2) DISMINUCION DEL SALDO DEUDOR DE LA C/C. DEL TESORO EN EL BANCO DE ESPAÑA

3) DISMINUCION DEL SALDO DE "LIBRAMIENTOS A PAGAR"

4) DISMINUCION DEL SALDO DE "OBLIGAACIONES A PAGAR"

5) DISMINUCION DEL SALDO DE LA AGRUPACION DE "ACREEDORES" DE OPERACIONES DEL TESORO

6) DISMINUCION DEL SALDO ACREEDOR DE LA AGRUPACION DE "GIROS Y REMESAS" DE OPERACIONES DEL TESORO

7) DISMINUCION DEL SALDO ACREEDOR DE LA AGRUPACION DE "RECURSOS LOCALES E INSTITUCIONALES"

8) OTRAS DISMINUCIONES DE PASIVOS FINANCIEROS

2.3. VARIACION NETA DE PASIVOS

3. VARIACION NETA DE LA HACIENDA DEL ESTADO

56. SEGUN LAS CUENTAS Y ESTADOS PARCIALES Y COMO FASE INTERMEDIA DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO, LA INTERVENCION GENERAL FORMARA LOS LIBROS QUE SEGUIDAMENTE SE DETALLAN:

- MAYOR GENERAL DE GASTOS PUBLICOS.

- MAYOR GENERAL DE RENTAS PUBLICAS.

- MAYOR GENERAL DE TESORERIA.

- AUXILIAR DE MODIFICACIONES DE CREDITOS.

- AUXILIAR DE COMPROMISOS DE GASTOS ADQUIRIDOS CON CARGO A EJERCICIOS FUTUROS.

- AUXILIAR DE OBLIGACIONES DIVERSAS.

- AUXILIAR DE OPERACIONES DEL TESORO.

ESTOS LIBROS SE UNIRAN A LA CUENTA DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO, COMO COMPLEMENTO Y DESARROLLO DE LA MISMA, PARA SU ENVIO AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

DISPOSICION TRANSITORIA

57. LOS SALDOS QUE PRESENTEN EN 31 DE DICIEMBRE DE 1978 LAS AGRUPACIONES DE "RESUSLTAS" DE LAS CUENTAS DE RENTAS PUBLICAS Y DE GASTOS PUBLICOS, COMO LA RUBRICA DE "LIBRAMENTOS IMPUTADOS A CREDITOS DE AÑOS ANTERIORES" DE LA TERCERA PARTE DE LA CUENTA DE OBLIGACIONES DIVERSAS, SE TRASPASARAN A LAS RUBRICAS CORRESPONDIENTES DE LAS AGRUPACIONES DE "RESIDUOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS" DE LAS CUENTAS DEL MES DE ENERO DE 1979.

DISPOSICION FINAL

58. POR LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SE ESTABLECERAN LOS MODELOS DE LAS CUENTAS,ESTADOS, LIBRICOS Y DEMAS DOCUMENTOS REGULADOS POR ESTA ORDEN, Y SE DICTARAN CUANTAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS SEAN PRECISAS PARA EL MEJOR DESARROLLO DE LA MISMA.

MADRID, 6 DE DICIEMBRE DE 1978.-FERNANDEZ ORDOÑEZ.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 06/12/1978
  • Fecha de publicación: 13/12/1978
  • Fecha de derogación: 02/09/1988
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
  • SE MODIFICA, por Orden de 24 de julio de 1984 (Ref. BOE-A-1984-19390).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 11/1977, de 4 de enero (Ref. BOE-A-1977-466).
Materias
  • Administración y Contabilidad de la Hacienda Pública
  • Cuentas Generales del Estado
  • Gastos públicos
  • Hacienda Pública
  • Intervención General de la Administración del Estado
  • Ordenación de gastos y pagos
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Tribunal de Cuentas del Reino

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