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Documento BOE-A-1986-8759

Orden 637/38233/1986, por la que se actualizan las tarifas por servicios prestados por el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo.

Publicado en:
«BOE» núm. 84, de 8 de abril de 1986, páginas 12327 a 12330 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-1986-8759
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1986/03/21/63738233

TEXTO ORIGINAL

Al objeto de actualizar las tarifas de precios del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, recogiendo los incrementos de costes habidos, se hace necesario modificar los precios actualmente vigentes, según Orden 121/00003/1984, de 10 de mayo ("Boletín Oficial del Estado" número 124 de 1984), por lo que a propuesta del Patronato y en virtud de las facultades conferidas por el Decreto 189/1974, de 24 de enero, previo acuerdo con el Ministerio de Industria y Energía y de conformidad con lo informado por el Ministerio de Economía y Hacienda, dispongo:

Artículo 1.º El importe de los precios exigibles por el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, como pago de los estudios, pruebas y demás trabajos de su específica actividad que le sean solicitados, será el fijado en las tarifas anexas a la presente Orden.

Art. 2.º Dichas tarifas entrarán en vigor al día siguiente de la publicación de esta Orden en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 21 de marzo de 1986.

SERRA SERRA

TARIFA "A"

Para construcción de modelos y ejecución de ensayos

.................................................... Pesetas

I. Construcción de carenas y apéndices

1. Trazado de formas a escala del modelo,

a partir de los planos enviados por el cliente,

a escala reducida y levantamiento de cartilla

de trazado corregida, para el natural .............. 150.000

2. Construcción de un modelo de carena en parafina.

Sin apéndices, para esloras menores de 5 metros .... 455.000

(Para esloras mayores de 5 metros, el precio se

incrementará en 65.000 pesetas por cada metro

de eslora).

3. Construcción de un modelo de carena en madera,

sin apéndices, para esloras menores de 5 metros .... 675.000

(Para esloras mayores de 5 metros, el precio se

incrementará en 90.000 pesetas por cada metro

de eslora).

4. Construcción de un modelo en fibra de vidrio,

sin apéndices, para escaleras menores de 5 metros

(para esloras mayores de 5 metros el precio se

incrementará en 95.000 pesetas por cada metro

de eslora).......................................... 750.000

5. Fundición y retallado de zonas locales en una

carena con extensión total menor del 40 por 100

la eslora .......................................... 215.000

6. Construcción de un timón fijo ................... 40.000

7. Construcción de un timón móvil .................. 145.000

8. Construcción de henchimientos, arbotantes y

timón fijo para carenas de dos hélices ............. 220.000

9. Construcción de quillas de balance gemelas ...... 40.000

10. Construcción de una tobera fija simétrica ...... 190.000

11. Construcción de una tobera asimétrica .......... 230.000

12. Construcción de un timón-tobera ................ 230.000

13. Cuadriculado del modelo para observación de ola

o ensayos de líneas de corriente ................... 30.000

14. Construcción de orificios en el casco para

estabilizadores o hélices de maniobra .............. 40.000

15. Colocación de arbotantes y timones, en buques

de dos hélices ..................................... 40.000

16. Construcción de aletas fijas ................... 70.000

17. Construcción y colocación de túneles

hidrodinámicos ..................................... 200.000

18. Construcción y colocación de apéndices

adosados al timón .................................. 40.000

19. Modificación de la situación de apéndices

sobre el modelo .................................... 35.000

II. Propulsores

20. Construcción de una hélice de z palas, tamaño

autopropulsión ..................................... 160.000 + 50.000 x z

21. Construcción de dos hélices gemelas de z palas,

tamaño autopropulsión .............................. 270.000 + 70.000 x z

22. Construcción de una hélice de z palas, tamaño

cavitación ......................................... 230.000 + 43.000 x z

23. Construcción de una hélice de paso regulable

de z palas, tamaño autopropulsión .................. 305.000 + 50.000 z

24. Construcción de una hélice de paso regulable

de z palas, tamaño cavitación ...................... 340.000 + 50.000 z

25. Construcción y colocación de apéndices en

propulsores ........................................ 30.000 + 9.000 z

26. Para hélices construidas en bronce, el precio

se incrementará en un 25 por 100

III. Ensayos

27. Ensayo de remolque, para una gama de

velocidades de 5 nudos ............................. 245.000

28. Ensayo de autopropulsión para buques de un

número H de hélices, para una gama de velocidades

de 5 nudos ......................................... 270 + 50.0000 x H

29. Ensayo de tracción a punto fijo ................ 160.000

30. Ensayo de autopropulsión en arrastre para una

velocidad dada, con diferentes tracciones .......... 260.000

31. Ensayo de propulsor aislado para una gama

completa de grados de avance del propulsor

convencional ....................................... 175.000

32. Ensayo de propulsor aislado de hélice en

tobera, para una gama completa de grados de avance

del propulsor ...................................... 215.000

33. Ensayo para la medición de la distribución de

estela, en el disco de la hélice, para un calado

y velocidad, buques de una hélice .................. 205.000

34. Ensayo para la medición de la distribución de

estela, en el disco de la hélice, para un calado

y velocidad, buques de dos hélices ................. 315.000

35. Estudio del flujo en una zona del buque,

mediante filmación submarina ....................... 210.000

36. Ensayos de líneas de corriente por medio

de fotografías submarinas .......................... 190.000

37. Ensayo de remolque para el tarado

de un molinete ..................................... 125.000

38. El precio de los ensayos de remolque o

autopropulsión, cuando la gama de velocidades

exceda de cinco nudos, se incrementará de

la forma siguiente:

a) Remolque: 20.000 pesetas por cada carrera de

velocidad adicional.

b) Autopropulsión: 25.000 + 5.000H pesetas por

cada carrera de velocidad adicional, donde

H = número de hélices.

39. Empleo de una hélice de "stock" apropiada ...... 90.000

40. Empleo de una carena de "stock" ................ 125.000

IV. Buques de desplazamiento menor de 5.000 T

41. Para buques comprendidos en este caso,

con la excepción de buques especiales, tales como

buques de alta velocidad, yates, etcétera,

las tarifas I a III que preceden, se multiplican

por el factor de reducción, función de

desplazamiento, dado en la escala siguiente:

Desplazamiento a plena carga:

(VER IMAGEN PÁGINA 12328)

Factor de reducción: 0,6 0,7 0,85

.................................................... Pesetas

42. Análisis de los resultados de las pruebas de

mar de un buque y estimación de la velocidad a un

calado distinto (solamente cuando el buque ha sido

ensayado en el Centro) ............................. 70.000

43. Predicción de velocidad en base a la

estadística del canal .............................. 55.000

44. Proyecto hidrodinámico de timones .............. 85.000

45. Proyecto hidrodinámico de henchimientos ........ 110.000

46. Proyecto hidrodinámico de arbotantes ........... 110.000

47. Proyecto hidrodinámico de orificio para

hélices de maniobra ................................ 65.000

48 Estudio de la situación de quillas de balance ... 65.000

49. Dibujo de las líneas de corriente sobre el

transversal de la carena ........................... 70.000

50. Proyecto de apéndices homogeneizadores de

flujo .............................................. 200.000

51. Preparación de un informe especial con

extrapolación de los resultados de los ensayos por

un método de correlación distinto al estándar del

Centro, o bien por varios métodos de correlación ... 100.000

V. Cavitación

52. Ensayo de cavitación, con observación

estroboscópica, determinando la extensión del

fenómeno. Primera condición ........................ 135.000

53. Sucesivas condiciones con el mismo dispositivo

de estela .......................................... 60.000

54. Construcción de un dispositivo de mallas

metálicas para simulación de estela variable ...... 170.000

55. Construcción e incorporación a un

"Dummy Model" de dispositivos para simulación de

estela variable .................................... 300.000

56. Preparación e instalación de un "Dummy Model"

en el túnel de cavitación .......................... 120.000

57. Ensayo de incepción para determinar el tipo de

cavilación en función del grado de avance para

distintos números de cavitación .................... 210.000

58. Ensayo de erosión en modelos de propulsores en

cavilación, para cada condición .................... 155.000

59. Ensayo de propulsor aislado en el túnel de

cavilación ......................................... 155.000

VI. Maniobrabilidad

60. Instalación calibración de los equipos en el

modelo a ensayar ................................... 270.000

61. Ensayo de autopropulsión sin deducción de

ficción para determinar la velocidad del modelo

libre en el pantano a partir de las rpm de la

hélice ............................................. 275.000

62. Ensayo de zig-zag para 4 combinaciones de

ángulo del timón y de rumbo (un mínimo de 12

corridas), un mismo timón, una velocidad y estado

de carga:

Primera condición .................................. 445.000

Segunda condición, para otro estado de carga y

velocidad .......................................... 370.000

63. Ensayo de espiral de Dieudonné, para un estado

de carga y velocidad ............................... 445.000

64. Ensayo de giro y pull-out, con tres ángulos

de timón a cada banda, por cada velocidad y

situación de carga ................................. 560.000

65. Ensayo de giro en iguales condiciones que el

anterior, midiendo además el par en la mecha y la

eslora del modelo .................................. 625.000

66. Medida del par en la mecha en trayectoria

rectilínea para nueve ángulos de timón, por cada

velocidad y calado ................................. 305.000

67. Los precios de los ensayos de maniobrabilidad,

para buques con dos o más timones se incrementarán

en un 20 por 100 por cada timón adicional

VII. Definición matemática de formas

68. Definición de la carena ajustándose al plano

de formas y cartilla de trazado enviados ........... 45.000

69. Definición de la carena ajustándose al plano de

formas y cartilla de trazados enviados, incluyendo

superestructuras estancas en la definición ......... 60.000

70. Definición de compartimentos definibles

mediante la intersección de la carena con seis

planos ............................................. 3.500

71. Definición de compartimentos que requieran

definición de formas por secciones ................. 7.000

72. Definición de una nueva forma por

transformación de otra ya definida, ajustando

longitudes de los cuerpos cilíndricos, coeficiente

de bloque, abscisa del centro de carena, eslora,

manga, puntal y calado (método de Lackenby)......... 40.000

VIII. Cálculos Arquitectura Naval

73. Curvas de Bonjean hasta 15 1. a. ............... 17.000

74. Carenas rectas hasta 15 1. a. .................. 25.000

75. Tablas hidrostáticas para un asiento y hasta

1.000 calados ...................................... 65.000

76. Carenas inclinadas para 10 ángulos de eslora

y 10 calados ....................................... 50.000

77. Superficie mojada hasta 10 1. a. ............... 7.000

78. Tabla de capacidades de un compartimiento,

dado volumen, coordenadas del centro de gravedad

del volumen de este compartimiento, área, momentos

estáticos y momentos de inercia de flotación

hasta 15 distintas longitudes de la sonda

previamente definida ............................... 3.500

79. Calibración de formas, dando el volumen de las

formas para cada altura de sonda y cada asiento

del buque:

0 a 5.000 resultados = 15 · n

5.000 a 10.000 resultados = 73.000 +

+ (N - 4.000) · 2

Por encima de 10.000 resultados = 75.000 + n

n = número de resultados = a número

de sondas x número de asientos

Mínimo por compartimento ........................... 4.000

80. Cálculos de los momentos escorantes producidos

por los corrimientos de grano, según las

condiciones establecidas por el Convenio para la

Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1960,

en el capítulo VI, regla 12. Por compartimiento .... 4.000

81. Estudio general de equilibrio y estabilidad del

buque. Partiendo de las formas que definen la carena

y los compartimientos se pueden calcular:

a) Dados el desplazamiento y centro de

gravedad, encontrar la posición de equilibrio que

adopta el buque .................................... 15.000 + 1.700 x n

b) Curva de brazos de estabilidad con

buque intacto o con inundación hasta 10 esloras .... 50.000 + 2.600 x n

c) Si en los casos a) o b) se realiza estudio

durante la inundación, la tarifa queda

multiplicada por dos.

n = número de compartimientos que intervienen en el

cálculo que pueden aparecer con carga sólida o

carga líquida o inundados.

82. Estabilidad después de averías. Se calcula la

altura metacéntrica inicial, mínima para que

después de la inundación de algún compartimientos,

la altura metacéntrica final sea positiva, hasta 10

esloras ............................................ 37.000

83. Situaciones de carga. Dados desplazamiento y

centros de gravedad de cada condición de carga a

estudiar, se calcula la posición de equilibrio, y

manteniendo el asiento hallado se calcula la curva

de brazos de palanca de estabilidad estática y

dinámica los ángulos de eslora especificados.

Se calcula corrección por superficies libres. Para

una condición y 10 ángulos de eslora ............... 10.000

84. Eslora inundable. Para cada situación definir

la curva de esloras inundables con 10 tangentes a

la línea de margen para cinco

permeabilidades dadas .............................. 40.000

85. Diagrama de trimados. Dando una situación

inicial definida por un desplazamiento y su centro

de gravedad se calculan las variaciones de calado

en las perpendiculares de proa y popa al colocar

un peso de 100 toneladas en cada una de dichas

perpendiculares. Hasta 10 condiciones .............. 32.000

86. Variación de equilibrio y estabilidad.

Se calculan las variaciones de los calados a proa

y popa de la carena y de la altura metacéntrica,

incluyendo la corrección por superficies libres si

las hay, cuando se introduce una carga en alguno de

los compartimientos. Hasta 10 condiciones .......... 40.000

87. Angulo límite de escora. Se calcula la

distancia a la flotación de una serie de puntos

dados al variar la escora del buque para una

situación dada. Por cada situación hasta 30

puntos ............................................. 13.000

88. Resistencia longitudinal. Se calculan las

curvas de carga, esfuerzos cortantes y momentos

flectores que actúan sobre el buque en equilibrio

dada la distribución de pesos. Opcionalmente se

puede realizar el estudio con ola trocoidal.

Por cada situación ................................. 17.000

89. Cálculo estadístico de botadura. Por marca a

estudiar ........................................... 28.000

IX Diagramas de Arquitectura Naval

90. Diagrama de curvas KN .......................... 15.000

91. Diagrama de curvas Bonjean ..................... 56.000

92. Diagramas de curvas hidrostáticas .............. 48.000

93. Dibujo de capacidades de compartimento ......... 17.000

94. Diagrama de curvas de estabilidad con buque

intacto o con inundación ........................... 17.000

95. Diagrama de curvas de estabilidad durante la

inundación ......................................... 22.000

96. Diagrama de GM mínimo .......................... 17.000

97. Diagrama de situaciones de carga ............... 13.000

98. Diagrama de esloras inundables ................. 37.000

99. Diagrama de trimados ........................... 18.000

100. Diagrama de ángulo límite ..................... 17.000

101. Diagrama de resistencia longitudinal .......... 18.000

102. Diagrama de botadura .......................... 32.000

TARIFA "B"

Para proyectos de carenas y propulsores

103. La tarifa para el proyecto de formas de carena (Tc) y para el proyecto de propulsores (Tp) desarrollados por el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, es función de la potencia total del buque (P), expresada en CV, con arreglo a la escala siguiente:

- Para potencias de 1.000 cv o menores: Tc= 304.000 pesetas: Tp= 139.500 pesetas.

- Para potencias comprendidas entre 1.000 cv y 10.000 cv: Tc= 9P + 295.000 pesetas: Tp= 5,5P + 134.000 pesetas.

- Para potencias comprendidas entre 10.000 cv y 20.000 cv: Tc= 8P + 305.000 pesetas: Tp= 3,5P + 154.000 pesetas.

- Para potencias comprendidas entre 20.000 cv y 50.000 cv: Tc= 6,5 P + 335.000 pesetas: Tp= 2,2P + 180.000 pesetas.

- Para potencias superiores a 50.000 cv:: Tc= 660.000 pesetas: Tp= 290.000 pesetas.

El importe correspondiente al proyecto hidrodinámico de propulsores de palas regulables será superior en un 60 por 100 al indicado anteriormente.

104. Cuando el proyecto de formas realizado por el Canal implique solamente, bien sea la modificación del cuerpo de proa o del cuerpo de popa de la Carena original, se aplicará únicamente el 50 por 100 del importe de la tarifa anterior.

105. La tarifa indicada se aplicará al proyecto de la primera variante de carena o propulsor que se realice por el Canal. Por cada nueva variante de proyecto que se realice, incluyendo hélices de respeto se aplicará el 50 por 100 del importe de la tarifa 103.

106. La tarifa para el proyecto hidrodinámico de una tobera o tobera-timón será igual a la tarifa para el proyecto de la hélice correspondiente.

107. Cuando el proyecto del Canal se aplique a una o varias unidades sucesivas, se abonará al Canal un canon de repetición igual al 25 por 100 de la tarifa indicada en el apartado 103, por cada una de las unidades siguientes a que se aplique dicho proyecto.

X. Predicciones de potencias

108. Redacción de un informe incluyendo datos estadísticos de EHP, para una gama de buques, a partir del Banco de Datos y predicciones de potencia para un nuevo proyecto: 225.000 pesetas.

Normas para la aplicación de las tarifas

La ejecución por el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo de los trabajos, ensayos y proyectos de formas de carena y de propulsores se rige por las siguientes normas:

109. La realización de proyectos de formas de carenas y de propulsores y toberas está condicionada a que el cliente solicite, al mismo tiempo que esta clase de estudios, la ejecución de los correspondientes ensayos de modelos. Se exceptúa el caso de proyecto de hélices de respeto de un propulsor ya ensayado, que en general no requerirá realización de ensayos.

110. En buques de desplazamiento superior a 1.000 toneladas, el encargo de la primera serie de ensayos de autopropulsión para cada calado ensayado, deberá comprender también el encargo de los correspondientes ensayos de remolque, necesarios para una mayor seguridad en la correlación modelo-buque y en la evaluación hidrodinámica del proyecto.

111. Deberán encargarse al Canal ensayos de determinación de estela y de propulsor aislado cuando se precise, bien sea el proyecto de un propulsor, o la ejecución de ensayos de cavitación.

112. El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo desarrollará los proyectos tomando como base los datos contenidos en los trazados primitivos enviados por el cliente, o bien partiendo simplemente de los datos generales de desplazamiento, potencia, velocidad, etcétera, que aquél haya fijado.

Durante la ejecución de estos ensayos el canal mantendrá estrecho contacto con el cliente, a fin de tener en cuenta sus puntos de vista.

113. Los ensayos y estudios que se efectúen serán tratados por el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo con la más absoluta reserva, no dándose a la publicidad ni comunicándose a terceros, a no ser que en cada caso una autorización escrita del cliente lo permita. En los casos en que proceda se aplicará la normativa vigente en el Ministerio de Defensa sobre Seguridad Industrial.

114. En todos aquellos casos en que los estudios y trabajos desarrollados por el Canal no estén comprendidos en las tarifas "A" o "B" que anteceden, el precio a abonar por estos trabajos se estipulará por la fórmula:

Precio= (M + p.h) · 1,5

donde:

M= precio de los materiales empleados.

p= precio a aplicar por hora trabajada.

h= número de horas invertidas.

El factor 1,5 se aplicará para tener en cuenta los gastos generales.

115. Cuando el cliente solicite un plazo excepcionalmente breve que requiera trabajar en turno de urgencia, el Canal podrá aplicar un recargo que oscilará entre el 15 por 100 y el 40 por 100 del total del importe normal de los trabajos solicitados con urgencia. Este recargo deberá ser comunicado por el Canal al cliente y aceptado por el mismo por escrito con anterioridad al inicio de los trabajos.

116. El abono de los trabajos realizados por el Canal, facturados de acuerdo con lo estipulado en las tarifas anteriores, deberá hacerse mediante la situación de un crédito irrevocable por el importe total de dichos trabajos en la cuenta corriente número 522 que el Canal tiene en el Banco de España, Madrid. Cuando dicho abono se realice con un retraso superior a dos meses, a partir de la fecha de envío de las facturas correspondientes, el Canal estará autorizado a presentar al cobro una factura complementaria por un importe igual a un 1 por 100 mensual de los cargos pendientes por cada mes de retraso en el citado abono. Para el envío de los resultados de los estudios y ensayos realizados será preceptivo que el cliente esté al corriente en el pago de los cargos facturados con antelación.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 21/03/1986
  • Fecha de publicación: 08/04/1986
  • Fecha de entrada en vigor: 09/04/1986
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los precios, por Orden de 30 de marzo de 1990 (Ref. BOE-A-1990-9501).
Referencias anteriores
Materias
  • Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo
  • Precios
  • Tarifas

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