Está Vd. en

Documento BOE-A-1978-4526

Orden de 6 de febrero de 1978 por la que se crea la Brigada Especial del Juego.

Publicado en:
«BOE» núm. 41, de 17 de febrero de 1978, páginas 3850 a 3851 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio del Interior
Referencia:
BOE-A-1978-4526

TEXTO ORIGINAL

Excelentísimos señores:

Una vez regulados los aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de suerte, envite o azar, mediante el Real Decreto-ley de 25 de febrero de 1977, y la normativa complementaria dictada en cumplimiento del mismo, se hace necesario crear el dispositivo policial adecuado que vele por la observancia estricta de las disposiciones dictadas en la materia.

En su virtud, este Ministerio ha tenido a bien disponer:

Artículo 1.

Se crea la Brigada Especial del Juego, constituida por una Jefatura Central y cinco Jefaturas de Zona, para actuar en todo el territorio nacional, integrada orgánicamente en la Comisaria General de Seguridad y Orden Público de la Dirección General de Seguridad.

Artículo 2.

Serán funciones de la misma las siguientes.

a) Vigilancia del cumplimiento, por parte de Casinos, Círculos de recreo, salas o establecimientos turísticos en que se practiquen juegos de suerte, envite o azar, de las disposiciones vigentes, así como la inspección permanente de dichos establecimientos.

b) Evitar la comisión de fraudes en el desarrollo de los juegos.

c) Descubrir y perseguir el juego clandestino.

d) Velar por el orden público y la salvaguardia de la moral en los locales.

e) Elevar a las autoridades gubernativas o a la Comisión Nacional del Juego las actas de infracción de las disposiciones vigentes en la materia.

f) Instruir, en casos de delito o falta, las diligencias oportunas para su remisión a la autoridad judicial, en unión de los detenidos, efectos o instrumentos que procedan.

Artículo 3. 

1. A los efectos de esta Orden, el territorio nacional queda dividido en cinco zonas, con la siguiente extensión territorial:

Zona 1.ª Demarcación territorial de las Jefaturas Superiores de Policía de Madrid, Valladolid y Zaragoza.

Zona 2.ª Demarcación territorial de las Jefaturas Superiores de Policía de La Coruña, Oviedo y Bilbao.

Zona 3.ª Demarcación territorial de las Jefaturas Superiores de Policía de Barcelona y Valencia, así como la de la Delegación Especial de la Dirección General de Seguridad en Baleares.

Zona 4.ª Demarcación territorial de las Jefaturas Superiores de Policía de Granada y Sevilla.

Zona 5.ª Demarcación territorial de la Delegación Especial de la Dirección General de Seguridad en el Archipiélago Canario.

2. La Jefatura de cada Zona será ejercida por un Comisario del Cuerpo General de Policía, sin perjuicio de las facultades de los Gobernadores civiles. Dichos funcionarios podrán recabar la colaboración que necesiten de los Jefes superiores de Policía, Delegados especiales y Comisarios provinciales y locales, que deberá serles prestada a los efectos de esta Orden.

3. La sede de los Comisarios Jefes de Zona será determinada por la Dirección General de Seguridad.

Artículo 4.

1. Mientras las circunstancias del servicio no requieran su ampliación, además del Jefe central y de los Jefes de zona, la Brigada Especial del Juego estará integrada por 26 Inspectores del Cuerpo General de Policía, distribuidos en la forma que disponga la Dirección General de Seguridad.

2. El personal de referencia, sin perjuicio de su dependencia orgánica en la plantilla de su destino, realizará, con carácter exclusivo, las funciones que se le encomienden por el Comisario Jefe de la zona correspondiente.

Artículo 5.

Todas las informaciones y actuaciones relacionadas con el establecimiento, desarrollo y práctica de cualquier clase de juegos de suerte, envite o azar, como también sobre los titulares de autorizaciones, organizadores y demás personal, se centralizarán en la Brigada Especial del Juego, a cuyo efecto las autoridades gubernativas remitirán copia de dichas autorizaciones a la Comisaría General de Seguridad y Orden Público de la Dirección General de Seguridad.

Lo que traslado a VV. EE. para su conocimiento y efectos que procedan.

Dios guarde a VV. EE.

Madrid, 6 de febrero de 1978.

MARTÍN VILLA

Excmos. Sres. Presidente de la Comisión Nacional del Juego, Subsecretario de Orden Público y Director general de Seguridad.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 06/02/1978
  • Fecha de publicación: 17/02/1978
Referencias anteriores
Materias
  • Cuerpo General de Policía
  • Dirección General de Seguridad
  • Juego

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid