Contido non dispoñible en galego

Está Vd. en

Documento BOE-A-1984-659

Ley 5/1983, de 17 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Aragón para 1983.

Publicado en:
«BOE» núm. 9, de 11 de enero de 1984, páginas 759 a 760 (2 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Autónoma de Aragón
Referencia:
BOE-A-1984-659

TEXTO

APROBADA POR LAS CORTES DE ARAGON LA LEY 5/1983, DE 17 DE DICIEMBRE (PUBLICADA EN EL "BOLETIN DE ARAGON" NUMERO 29, DE 20 DE DICIEMBRE ), SE INSERTA A CONTINUACION EL TEXTO CORRESPONDIENTE

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON

HAGO SABER QUE LAS CORTES DE ARAGON HAN APROBADO Y YO, EN NOMBRE DEL REY Y POR LA AUTORIDAD QUE ME CONFIEREN LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, PROMULGO Y ORDENO LA PUBLICACION DE LA SIGUIENTE LEY

CONSTITUIDA LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON, UNA VEZ PROMULGADA LA LEY ORGANICA 8/1982, DE 10 DE AGOSTO , POR LA QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON, EL PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONOMICO DE 1983 ES EL PRIMERO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y COMPRENDE LAS DOTACIONES OPORTUNAS PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS A LOS ORGANOS INSTITUCIONALES DE LA COMUNIDAD Y LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER LOS GASTOS DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS QUE HAN SIDO ASUMIDOS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON

LAS ESPECIALES Y DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS QUE HAN CONCURRIDO EN LA ELABORACION DEL PRESENTE PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON PARA 1983 HAN CONDICIONADO SU FECHA DE PRESENTACION DEBIDO AL RETRASO SUFRIDO EN LA APROBACION DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, QUE FUE OBJETO DE PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 14 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, ASI COMO LA INICIACION DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LAS CORTES DE ARAGON QUE, SEGUN DISPONE EL ARTICULO 14.8 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, SE INICIA EN EL MES DE SEPTIEMBRE

ARTICULO 1

SE APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1983, INTEGRADO POR:

1. EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, EN CUYO ESTADO DE GASTOS SE CONCEDEN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES, POR UN IMPORTE DE DOS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y UN MILLONES NOVECIENTAS ONCE MIL SEISCIENTAS CUARENTA Y SEIS PESETAS

EL PRESUPUESTO DE GASTOS SE FINANCIARA CON LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO QUE SE DETALLAN EN EL ESTADO DE INGRESOS, ESTIMADOS EN DOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN MILLONES DOSCIENTAS SESENTA Y SIETE MIL TRESCIENTAS SESENTA Y DOS PESETAS

2. EN LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN EL ESTADO DE GASTOS Y EN LOS DERECHOS DETALLADOS EN EL ESTADO DE INGRESOS ESTAN INCLUIDOS LOS CREDITOS CORRESPONDIENTES AL ORGANO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, LAS CORTES DE ARAGON Y LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON

ARTICULO 2

LOS PRESUPUESTOS TENDRAN CARACTER ANUAL Y SE ESTABLECERAN CON CRITERIOS HOMOGENEOS A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLECE EL ARTICULO 21.3 DE LA LEY ORGANICA 22/1980 DE SEPTIEMBRE, DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

ARTICULO 3

EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO COINCIDIRA CON EL AÑO NATURAL Y A EL SE IMPUTARAN LOS DERECHOS LIQUIDADOS DURANTE EL MISMO, CUALQUIERA QUE SEA EL PERIODO DEL QUE DERIVEN Y LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS EN EL EJERCICIO ECONOMICO CON CARGO A LOS RESPECTIVOS CREDITOS

LOS DERECHOS LIQUIDADOS Y LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS SE APLICARAN AL PRESUPUESTO POR SU IMPORTE INTEGRO, SIN QUE SEA POSIBLE ATENDER NINGUNA OBLIGACION MEDIANTE MINORACION DE LOS DERECHOS A LIQUIDAR O YA INGRESADOS

ARTICULO 4

LOS CREDITOS RECOGIDOS EN EL ESTADO DE INGRESOS TIENEN CARACTER ESTIMATIVO Y, POR TANTO, PODRAN SER INCREMENTADOS CUANDO SE PRODUZCAN NUEVAS TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS Y CUANDO HAYA RECURSOS QUE SE ORIGINEN EN FUNCION DE LA RECAUDACION EFECTIVA DE LOS DERECHOS AFECTADOS

ARTICULO 5

LOS CREDITOS AUTORIZADOS EN EL ESTADO DE GASTOS TIENEN CARACTER LIMITATIVO , DESTINANDOSE EXCLUSIVAMENTE A LA FINALIDAD ESPECIFICA PARA LA QUE SE AUTORIZAN POR LA PRESENTE LEY O POR LAS MODIFICACIONES APROBADAS CONFORME A LA MISMA Y NO PODRAN APROBARSE COMPROMISOS DE GASTOS POR CUANTIA SUPERIOR A SU IMPORTE, EXCEPTO EN LOS SUPUESTOS DE CREDITOS AMPLIABLES QUE MAS ADELANTE SE DETALLAN

ARTICULO 6

SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES QUE CORRESPONDEN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON CONFORME A LA LEGISLACION VIGENTE PODRAN CONCEDERSE ANTICIPIOS DE TESORERIA CON ARREGLO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

A) LOS RELATIVOS A RETRIBUCIONES DE PERSONAL, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE

B) LOS QUE SE REALICEN A LOS SERVICIOS TRANFERIDOS, SIEMPRE QUE SEA PRECISO ATENDER EL SERVICIO Y NO SE HAYAN RECIBIDO LAS OPORTUNAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, MIENTRAS NO SUPEREN LA CANTIDAD DE DOS MILLONES Y MEDIO DE PESETAS, CON LA AUTORIZACION DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y PRESUPUESTOS DE LAS CORTES

C) EN LOS CASOS CONTEMPLADOS EN EL APARTADO ANTERIOR , CUANDO SUPEREN LA CIFRA INDICADA, CON LA MISMA AUTORIZACION DEL CONSEJERO, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA CORRESPONDIENTE COMISION DE LAS CORTES

ARTICULO 7

LOS CREDITOS INICIALMENTE APROBADOS PODRAN SER OBJETO DE MODIFICACION A LO LARGO DEL EJERCICIO, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY Y, SUPLETORIAMENTE Y EN CUANTO A ESTA NO SE OPONGA, EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA

LA FINANCIACION DE LOS EXPEDIENTES DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA EN LOS QUE SE ORIGINE UN AUMENTO DE LOS CREDITOS DARA ORIGEN A LA ELABORACION DEL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE, QUE DEBERA SOMETERSE A LA APROBACION DE LA DIPUTACION GENERAL Y COMUNICARSE POSTERIORMENTE A LA COMISION DE ECONOMIA Y PRESUPUESTOS DE LAS CORTES DE ARAGON, Y PODRA REALIZARSE;

A) CON CARGO AL REMANENTE ACUMULADO DE TESORERIA DE AÑOS ANTERIORES

B) CON BAJA EN LOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS EN LOS QUE NO SE VAYA A UTILIZAR LA TOTALIDAD DE LA DOTACION DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO

C ) CON MAYORES INGRESOS

D) CON EL SUPERAVIT INICIAL DEL PRESUPUESTO , SIEMPRE QUE EXISTA

ARTICULO 8

LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS SE PUEDEN ORIGINAR COMO CONSECUENCIA DE:

A) CREDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTARIOS

B) TRANSFERENCIAS DE CREDITOS

C) INCORPORACION DE REMANENTES

D) REDISTRIBUCION DE CREDITOS

E) AMPLIACION DE CREDITOS

TODAS LAS MODIFICACIONES ENUNCIADAS PODRAN EFECTUARSE CON ARREGLO A LAS LIMITACIONES ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE LEY Y, SUPLETORIAMENTE Y EN CUANTO A ELLA NO SE OPONGA, EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA

ARTICULO 9

TENDRAN LA CONSIDERACION DE AMPLIABLES, HASTA UNA SUMA IGUAL A LAS OBLIGACIONES CUYO RECONOCIMIENTO SEA PRECEPTIVO, LOS CREDITOS QUE A CONTINUACION SE DETALLAN:

A) LOS RELATIVOS A LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL EN REGIMEN LABORAL, EVENTUAL, CONTRATADO Y VARIO, QUE SEAN CONSECUENCIA DE LA APROBACION DE NUEVOS CONVENIOS COLECTIVOS

B) LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL COMPLEMENTO FAMILIAR

C ) LOS CREDITOS CUYA CUANTIA SE MODULE POR LA RECAUDACION EFECTIVA OBTENIDA EN TASAS QUE DOTEN CONCEPTOS INTEGRADOS EN EL PRESUPUESTO

D) LOS CREDITOS RECOGIDOS EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS RELATIVOS A LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS CUANDO LA CANTIDAD LIBRADA REFERENTE A LOS MISMOS SEA SUPERIOR A LA CONSIGNADA EN EL PRESUPUESTO INICIAL

ARTICULO 10

1. LOS CONSEJEROS DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS PODRAN REDISTRIBUIR LOS CREDITOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE UN MISMO CONCEPTO PRESUPUESTARIO, CON ARREGLO A LAS SIGUIENTES NORMAS:

A) CUANDO LA REDISTRIBUCION DEL CREDITO NO AFECTE A MAS DEL DIEZ POR CIENTO DEL IMPORTE PRESUPUESTARIO PARA DICHO CONCEPTO BASTARA CON LA SIMPLE NOTIFICACION AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA

C) EN TODO CASO, EL CONSEJERO QUE SE PROPONGA CUALQUIER REDISTRIBUCION DE CREDITOS DEBERA EMITIR INFORME MOTIVADO, ACREDITATIVO DE LA IMPOSIBILIDAD DE DISPONER DEL CREDITO EN LOS TERMINOS PREVISTOS INICIALMENTE. DE ELLA SE DARA TRASLADO A LA COMISION CORRESPONDIENTE DE LAS CORTES

D) EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA COMUNICARA A LA COMISION DE LAS CORTES TODA AUTORIZACION DE REDISTRIBUCION DE CREDITOS QUE REALICE CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO

2. LA REDISTRIBUCION DE CREDITOS ENTRE DISTINTOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS EXIGIRA, EN TODO CASO, LA APROBACION DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA COMISION CORRESPONDIENTE DE LAS CORTES

ARTICULO 11

LA AUTORIZACION Y LIMITE PARA COMPROMETER GASTOS DE CARACTER PLURIANUAL SE REGIRA POR LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 61 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA

ARTICULO 12

LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DURANTE EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1983, DE LA SECRETARIA GENERAL DE PRESUPUESTOS Y GASTO PUBLICO, POR LA QUE SE FIJAN PROVISIONALMENTE LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS PARA 1983

LAS RETRIBUCIONES DEL PRESIDENTE, CONSEJEROS Y DIRECTORES GENERALES DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON SE FIJAN DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS DE DEDICACION EXCLUSIVA Y POSIBILIDADES PRESUPUESTARIAS

LAS RETRIBUCIONES DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO PRIMERO DE LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGON SE FIJAN DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS DE DEDICACION EXCLUSIVA Y POSIBILIDADES PRESUPUESTARIAS

LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL LABORAL SERAN ESTABLECIDAS EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS APROBADOS PARA EL EJERCICIO DE 1983 POR LOS QUE SE RIJA DICHO PERSONAL

ARTICULO 13

LOS ACTOS, DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON DE LOS QUE SE DERIVEN DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO SERAN INTERVENIDOS DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS EN VIGOR

ARTICULO 14

LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS DE LAS CORTES DE ARAGON SE LIBRARAN EN FIRME PERIODICAMENTE A NOMBRE DE LAS CORTES, A MEDIDA QUE ESTAS LO SOLICITEN Y NO ESTARAN SOMETIDAS A JUSTIFICACION PREVIA

LA MESA DE LAS CORTES PODRA ACORDAR LIBREMENTE TRANSFERENCIAS DE CREDITOS EN LOS CONCEPTOS DE SU PRESUPUESTO

DISPOSICION TRANSITORIA

EN LO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY Y EN TANTO NO EXISTAN NORMAS PROPIAS QUE REGULEN EL REGIMEN ECONOMICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON TENDRAN PLENA APLICACION LAS NORMAS GENERALES DEL ESTADO Y, EN PARTICULAR, LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-SE AUTORIZA AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA QUE EFECTUE EN LAS SECCIONES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON LAS ADAPTACIONES TECNICAS QUE SEAN PRECISAS COMO CONSECUENCIA DE LAS TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA Y DE LAS REORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS QUE SE REALICEN DURANTE EL EJERCICIO ECONOMICO, DANDO CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA Y PRESUPUESTOS DE LAS CORTES DE ARAGON

SEGUNDA.-SE AUTORIZA AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA QUE DESARROLLE LAS NORMAS E INSTRUCCIONES POR LAS QUE HA DE REGIRSE EL FUNCIONAMIENTO ECONOMICO Y FINANCIERO DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, QUE EN TODO CASO SERAN SOMETIDAS A LA APROBACION DE SU ORGANO DE GOBIERNO, DANDO CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA Y PRESUPUESTOS DE LAS CORTES DE ARAGON

TERCERA.-LA PRESENTE LEY DE PRESUPUESTOS ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE A SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DE ARAGON"

DISPOSICION ADICIONAL

PARA EL EJERCICIO DE 1984 Y SIGUIENTES, LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON PRESENTARA UN PRESUPUESTO QUE, RESPETANDO LA CLASIFICACION TRADICIONAL, SE EFECTUE TAMBIEN POR PROGRAMAS, REFERENTES A CADA UNO DE SUS CORRESPONDIENTES DEPARTAMENTOS

POR TANTO, ORDENO QUE TODOS LOS CIUDADANOS, TRIBUNALES AUTORIDADES Y PODERES PUBLICOS A LOS QUE CORRESPONDA OBSERVEN Y HAGAN CUMPLIR ESTA LEY

ZARAGOZA, 17 DE DICIEMBRE DE 1983.-SANTIAGO MARRACO SOLANA, PRESIDENTE DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON

subir

Axencia Estatal Boletín Oficial do Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid