Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-10809

Ley 10/1984, de 13 de julio, de asignación de recursos fijados por el Real Decreto-Ley 3/1984, de 4 de abril, a la Comunidad Autónoma de Galicia.

Publicado en:
«BOE» núm. 139, de 11 de junio de 1985, páginas 17749 a 17754 (6 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Autónoma de Galicia
Referencia:
BOE-A-1985-10809

TEXTO

LEY DE ASIGNACION DE RECURSOS FIJADOS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/1984, DE 4 DE ABRIL, QUE FIJA LAS INSUFICIENCIAS DE CREDITO POR LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1983.

EL RENDIMIENTO DE LOS TRIBUTOS SUSCEPTIBLES DE CESION Y PARTICIPACION, MEDIANTE PORCENTAJE, EN LOS INGRESOS DEL ESTADO SON LOS MECANISMOS BASICOS DE FINANCIACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LA LEY ORGANICA 8/1980, DE 22 DE SEPTIEMBRE, DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, Y EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA.

ESTOS MECANISMOS BASICOS DE FINANCIACION QUE SE APRUEBAN POR LEY DEBERIAN HABER ENTRADO EN VIGOR, EN EL CASO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA, DESDE EL 1 DE ENERO DE 1982, LA PARTICIPACION EN LOS INGRESOS DEL ESTADO, Y DESDE EL 1 DE ENERO DE 1983, EL RENDIMIENTO DE LOS TRIBUTOS SUSCEPTIBLES DE CESION, DE ACUERDO CON UNA INTERPRETACION ESTRICTA DE LOS PRECEPTOS VIGENTES DE APLICACION.

LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIAS ESTADO-COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA, EN SU REUNION DE 19 DE JULIO DE 1982, PUSO LAS BASES PARA QUE LAS ANTERIORES PREVISIONES SE CUMPLIESEN, YA QUE ADOPTO, ENTRE OTROS, SENDOS ACUERDOS POR LOS QUE SE FIJABA EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN LOS INGRESOS DEL ESTADO POR LOS SERVICIOS TRANSFERIDO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1981 -PORCENTAJE CIERTAMENTE PEQUEÑO, YA QUE RECOGIA LAS TRANSFERENCIAS DE LA ETAPA PREAUTONOMICA FUNDAMENTALMENTE, PERO QUE EN 1983 SE VERIA FUERTEMENTE INCIDIDO POR EL IMPORTANTE VOLUMEN DE TRASPASOS ACORDADOS EN JULIO DE 1982-, Y SE ESTABLECIAN EL ALCANCE Y LAS CONDICIONES DE LA CESION DE TRIBUTOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA.

AMBOS ACUERDOS FUERON ASUMIDOS POR EL GOBIERNO CENTRAL QUE, POR UNA PARTE, APOYO Y REMITIO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL PROYECTO DE LEY DE CESION DE TRIBUTOS Y, POR OTRA, APROBO UN PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE FIJABA EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION DE GALICIA EN LOS INGRESOS DEL ESTADO EN LA REUNION DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 27 DE AGOSTO DE 1982, REUNION EN LA QUE TAMBIEN SE ACORDO LA DISOLUCION DE LAS CAMARAS Y LA CONVOVATORIA DE ELECCIONES GENERALES, POR CUYO MOTIVO ESTE ULTIMO PROYECTO NO LLEGO A TENER ENTRADA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

POR TAL MOTIVO AMBOS PROYECTOS QUEDARON CADUCADOS TAL COMO PREVIENE EL REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, Y ELLO IMPIDIO QUE LOS MECANISMOS BASICOS DE FINANCIACION SE HUBIESEN INSTITUCIONALIZADO DURANTE EL EJERCICIO 1982, E INCLUSO DURANTE 1983, YA QUE ERA VOLUNTAD DECIDIDA DEL NUEVO GOBIERNO CENTRAL QUE LOS INSTRUMENTOS FINACIEROS BASICOS SE ESTABLECIERAN AL MISMO TIEMPO PARA TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, FIJANDOSE, A ESTOS EFECTOS, ENERO DE 1984, COMO LA FECHA DE REFERENCIA.

COMO CONSECUENCIA INMEDIATA DE ESTA DECISION, GALICIA DURANTE 1982 Y 1983 PERCIBIO UNA FINANCIACION COMPLETA PARA LA COBERTURA DE COSTE DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS, PUESTO QUE ESTOS CONTINUARON FINANCIANDOSE POR EL SISTEMA DE LAS BAJAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, CALCULADAS EN BASE A VALORACIONES PROVISIONALES QUE OMITIAN, ENTRE OTROS ELEMENTOS DEL COSTE, LOS CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS CENTRALES.

EL OBJETIVO MARCADO POR EL GOBIERNO CENTRAL DE DOTAR A TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DESDE ENERO DE 1984 DE LOS MECANISMOS FINANCIEROS BASICOS OBLIGABA A RESOLVER PREVIAMENTE LAS INSUFICIENCIAS FINANCIERAS PRODUCIDAS EN AQUELLAS COMUNIDADES QUE, COMO LA NUESTRA, HABIAN ADOPTADO EN COMISION MIXTA ACUERDOS CONDUCENTES A GARANTIZAR LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS EN BASE A LA CESION DE TRIBUTOS Y AL PORCENTAJE DE PARTICIPACION.

EN ESTE SENTIDO TUVO UNA SINGULAR IMPORTANCIA EL CONSEJO DE POLITICA FISCAL Y FINANCIERA QUE, EN SU REUNION PLENARIA DE 26 DE ENERO DE 1984, ACORDABA QUE EL ESTADO, PARA HACER EFECTIVA LA GARANTIA DEL COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1983, ASUMIRIA LAS INSUFICIENCIAS, QUE HUBIERAN PODIDO PRODUCIRSE HASTA LA FECHA CITADA EN LA FINANCIACION DE LOS SERVICIOS ASUMIDOS POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. PARA CUANTIFICAR DICHAS INSUFICIENCIAS HABRIA DE INSTARSE A LO CONVENIDO EN LOS PACTOS AUTONOMICOS DE 1981, POR LO QUE SE REFIERE AL CALCULO Y FIJACION DEL PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN LOS INGRESOS DEL ESTADO.

LAS NEGOCIACIONES QUE SE INICIARON ENTRE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LA AUTONOMICA COMO CONSECUENCIA DEL CITADO ACUERDO SE ORIENTARON EN UN DOBLE SENTIDO: POR UNA PARTE, SE TRATABA DE INTEGRAR EL COSTE EFECTIVO CORRESPONDIENTE A LAS VALORACIONES DEFINITIVAS QUE SE HABIAN IDO FIJANDO CON ANTERIORIDAD, Y, POR OTRA, DETERMINAR CUAL HUBIERA SIDO LA FINANCIANCION QUE HUBIESE CORRESPONDIDO A LA COMUNIDAD AUTONOMA SI LOS MECANISMOS DE FINANCIACION BASICOS HUBIESEN ENTRADO EN VIGOR EN LA FECHA INICIALMENTE PREVISTA.

CONCLUIDA LA FASE DE NEGOCIACIONES, EL 7 DE MARZO SE SUSCRIBE UNA PROPUESTA DE ACUERDO ENTRE REPRESENTANTES DE AMBAS ADMINISTRACIONES, QUE ASUMIDO INTEGRAMENTENTE POR LA COMISION MIXTA EN SU REUNION DEL DIA 20 SIGUIENTE Y ELEVADO AL GOBIERNO DLE ESTADO QUE, APRECIADAS LAS RAZONES DE URGENCIA, DECIDE SANCIONARLO MEDIANTE REAL DECRETO-LEY 3/1984, DE 4 DE ABRIL, POR EL QUE SE FIJAN LAS INSUFICIENCIAS DE FINANCIACION CORRESPONDIENTES A GALICIA EN EL IMPORTE DE 11.854.690.000 PESETAS, EL CUAL, UNA VEZ CONVALIDADO POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, LLEGO A ESTA CAMARA PARA SU TRAMITACION COMO PROYECTO DE LEY.

LA PRESENTE LEY TIENE, PUES, COMO OBJETIVO ASIGNAR PRESUPUESTARIAMENTE LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES A GALICIA POR LAS INSUFICIENCIAS FINANCIERAS DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1983.

Y LA XUNTA SE HA DECIDIDO POR LA REMISION DE ESTE TEXTO POR DOS RAZONES, FUNDAMENTALMENTE: EN PRIMER LUGAR, PORQUE QUIERE AJUSTARSE NO SOLO A LA LETRA, SINO AL ESPIRITU DE LAS NORMAS QUE SOBRE MATERIA SE CONTIENEN TANTO EN LA LEY DE GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA COMO EN LA PROPIA LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD, Y, EN SEGUNDO LUGAR, PORQUE SI POR UN ELEMENTAL PRINCIPIO DE PRUDENCIA Y EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO NO INCLUYO EN SUS PRESUPUESTOS LOS CREDITOS A FINANCIAR CON CARGO A ESTOS RECURSOS, POR SER ESTOS INCIERTOS, TANTO EN SU CUANTIA COMO EN EL MOMENTO EN QUE PODRIAN SER EXIGIBLES, ESTARIA ELUDIENDO EL NECESARIO CONTROL PARLAMENTARIO DE INCLINARSE POR ALGUNA OTRA ALTERNATIVA.

LA XUNTA, A LA HORA DE ASIGNAR LOS RECURSOS CIFRADOS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/1984, NO PODIA DEJAR DE TOMAR EN CONSIDERACION QUE LA PRIMERA DE LAS PRIORIDADES DEBE SER LA DE ATENDER ADECUADAMENTE A LA COBERTURA DE LAS CARENCIAS DE MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES DE LOS SERVICIOS TRASPASADOS DE MANERA ESPECIAL EN LOS COSTES CNTRALES, PERO QUE, EN MENOR ESCALA, AFECTAN TAMBIEN A GASTOS DE INVERSION DE REPOSICION Y OTROS GASTOS CORRIENTES.

POR OTRA PARTE, ES URGENTE LA UBICACIN ADECUADA DE LAS INSTITUCIONES DE AUTOGOBIERNO -PARLAMENTO Y XUNTA-, TERMINANDO CON UNA SITUACION DE PROVISIONALIDAD DE SUS INSTALACIONES, URGENCIA QUE SE AGUDIZA SI SE TIENE EN CUENTA QUE, CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PORCENTAJE DE PARTICIPACION DE GALICIA EN LOS INGRESOS DEL ESTADO PARA 1984, LA FINANCIACION PARA ESTAS ATENCIONES SERA EXCLUSIVAMENTE AUTONOMA O PERCIBIENDOSE YA LAS SUBVENCIONES QUE SE TRANSFERIAN CON CARGO A LA SECCION 32. DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL ESTADO.

LA TRASCENDENCIA AE IMPORTANCIA DEL PROBLEMA Y LA CONVICCION DE QUE LAS INSTITUCIONES AUTONOMICAS BASICAS DEBEN UBICARSE DIGNAMENTE HAN DECIDIDO AL GOBIERNO GALLEGO A PROPONER CREDITOS PARA ESTAS FINALIDADES.

TAMBIEN SE DESTINAN CREDITOS PARA FACILITAR LA COORDINACION CON LAS CORPORACIONES LOCALES GALLEGAS MEDIANTE CAUCES INSTITUCIONALES PARA LAS RELACIONES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CON AQUELLAS, PATROCINANDO LA CREACION DE LA FEDERACION GALLEGA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, ASI COMO CREDITOS QUE PERMITAN ATENDER ACTUACIONES DERIVADAS DE LA LEY DEL RECONOCIMIENTOS DE LA GALLEGUIDAD, EXTREMOS AMBOS QUE SE CONSIDERAN DEL MAXIMO INTERES INSTITUCIONAL.

DENTRO DE LAS CUESTIONES QUE HAN DE TENER UN TRATAMIENTO INSTITUCIONAL, NO PUEDE OLVIDARSE LA DEFENSA, APOYO Y PROMOCION DE TODO AQUELLO QUE CONTRIBUYA A REFORZAR NUESTRA PROPIA Y PECULIAR IDIOSINCRASIA. GALICIA, COMO COMUNIDAD HISTORICA CON SEÑAS DE IDENTIDAD PROPIAS, TIENE QUE PONER A DISPOSICION DE TODOS SUS HABITANTES LOS BIENES HISTORICOS, CULTURALES Y ARTISTICOS QUE CONSTITUYEN SU IMPORTANTE PATRIMONIO. ESPECIAL MENCION, DENTRO DE ESTE APARTADO, MERECE NUESTRA LENGUA, EMPEÑADA EN UN PROCESO DE NORMALIZACION IMPRESCINDIBLE QUE GARANTICE DEFINITIVAMENTE SU SUPERVIVENCIA. EL GOBIERNO CREE QUE ESTOS OBJETIVOS, DE LOS QUE NO PUEDE ABDICAR, SE VERIAN EN GRAN MEDIDA FAVORECIDOS SI, A LAS ACCIONES QUE YA SE VIENEN DESARROLLANDO EN ESTE SENTIDO, SE UNE EL CONCURSO DECIDIDO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL, MUY ESPECIALMENTE EL DE LA TELEVISION.

POR ELLO, SE PROPONE DESTINAR A LA PUESTA EN MARCHA DE LA T. V. GALLEGA CREDITOS POR IMPORTE DE 1.200.000.000 DE PESETAS, QUE REPRESENTAN EL 10,1 POR 100 DEL TOTAL.

FINALMENTE QUEDAN PENDIENTES DE ASIGNACION UNOS RECURSOS QUE, SI SE HUBIERAN PUESTO EN FUNCIONAMIENTO LOS MECANISMOS DE FINANCIACION BASICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN LOS AÑOS 82 Y 83, ESTOS RECURSOS YA HABRIAN SIDO INCLUIDOS EN LOS PRESUPUESTOS DE GALICIA, DESTINANDOSE A SUS OBJETIVOS.

AL NO HABER SUCEDIDO ASI, PROCEDE ASIGNAR TALES RECURSOS DE TAL MANERA QUE ENCAJEN CLARAMETE DENTRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES, TANTO DE CARACTER ECONOMICO COMO DE CARACTER SOCIAL, DEL PLAN ECONOMICO QUE SE ESTA ELABORANDO EN LA ACTUALIDAD, BUSCANDO UN APROVECHAMIENTO OPTIMO DE LOS RECURSOS NATURALES Y HUMANOS DE NUESTRO PAIS, UN MAYOR GRADO DE INTEGRACION DEL SISTEMA SOCIOECONOMICO GALLEGO Y LA PROMOCION Y FOMENTO DEL EMPLEO, ASI COMO UNA MEJOR PROVISION DE SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS PARA INCREMENTAR EL BIENESTAR SOCIAL Y TAMBIEN EL NIVEL DE VIDA DE LOS GALLEGOS.

EN OTRO ORDEN DE COSAS, HA PARECIDO CONVENIENTE AL GOBIERNO GALLEGO INICIAR YA UNA APROXIMACION A LA TECNICA DE PRESUPUESTACION POR PROGRAMAS QUE PERMITA UNA MEJOR ASIGNACION DE LOS MEDIOS DISPONIBLES EN LA COMUNIDAD, Y AL MISMO TIEMPO PONER LAS BASES QUE FACILITEN EL CUMPLIMIENTO, EN SU DIA, DE LO PREVENIDO EN EL ARTICULO 36.6, F), Y LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA DE LA LEY DE GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA PUBLICA DE GALICIA.

POR TODO LO EXPUESTO, EL PARLAMENTO DE GALICIA APROBO, Y YO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 13., 2, DEL ESTATUTO DE GALICIA, Y CON EL ARTICULO 24 DE LA LEY 1/1983, DE 22 DE FEBRERO, REGULADORA DE LA XUNTA Y DE SU PRESIDENTE, VENGO EN PROMULGAR, EN NOMBRE DEL REY, LA LEY DE ASIGNACION DE RECURSOS FIJADOS POR REAL DECRETO-LEY 3/1984, DE 4 DE ABRIL, A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA.

ARTICULO 1. 1. SE AUTORIZA LA INCORPORACION AL ESTADO DE GASTOS DEL VIGENTE PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA DE LOS CREDITOS QUE, POR UN IMPORTE TOTAL DE 11.854.690.000 PESETAS, SE DETALLAN EN LOS PROGRAMAS QUE FIGURAN EN EL ANEXO QUE SE ACOMPAÑA A ESTA LEY COMO FORMANDO PARTE INTEGRANTE DE LA MISMA.

2. DICHOS CREDITOS SE FINANCIARAN CON LOS RECURSOS RECONOCIDOS EN EL REAL DECRETO-LEY 3/1984, DE 4 DE ABRIL, Y POR UN IMPORTE DE 11.854.690.000 PESETAS.

ART. 2. SE AUTORIZA A LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, A PROPUESTA DE LAS CONSELLERIAS RESPECTIVAS, A REALIZAR LAS SIGUIENTES TRANSFERENCIAS ENTRE LOS CREDITOS AUTORIZADOS POR ESTA LEY.

A) ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE UN MISMO PROGRAMA.

B) ENTRE LOS PROGRAMAS NUMEROS 711 A Y 712 A PARA LA REORDENACION INDUSTRIAL.

DE ESTAS TRANSFERENCIAS SE DARA CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS.

DISPOSICION ADICIONAL

ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1984 SE PROMULGARAN LOS DECRETOS DE LA XUNTA DE GALICIA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PROGRAMAS 711 A Y 712 A.

DISPOSICION FINAL

ESTA LEY ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "DIARIO OFICIAL DE GALICIA".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 DE JULIO DE 1984, GERARDO FERNANDEZ ALBOR, PRESIDENTE.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid