Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-21906

Real Decreto 1935/1985, de 23 de enero, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias de funciones y servicios del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO) de la Seguridad Social.

Publicado en:
«BOE» núm. 254, de 23 de octubre de 1985, páginas 33400 a 33403 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Presidencia del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1985-21906
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/1985/01/23/1935

TEXTO ORIGINAL

EL REAL DECRETO 1358/1983, DE 20 DE ABRIL, DETERMINA LAS NORMAS Y EL PROCEDIMIENTO A QUE HAN DE AJUSTARSE LOS TRASPASOS DE FUNCIONES Y SERVICIOS DEL ESTADO A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS.

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO CITADO, QUE TAMBIEN REGULA ELFUNCIONAMIENTO DE LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIAS PREVISTA EN LA DISPOSICIONTRANSITORIA CUARTA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CANARIAS, ESTA COMISION ADOPTO EN SU REUNION DEL DIA 20 DE DICIEMBRE DE 1983 EL ACUERDO DE REALIZAR TRASPASOS EN LAS MATERIAS ENCOMENDADAS AL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CUYA VIRTUALIDAD PRACTICA EXIGE SU APROBACION POR EL GOBIERNO MEDIANTE REAL DECRETO.

EN SU VIRTUD, EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CANARIAS, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA 23 DE ENERO DE 1985,DISPONGO:

ARTICULO 1. SE APRUEBA EL ACUERDO DE LA COMISION MIXTA, PREVISTA EN LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CANARIAS, DE FECHA 20 DE DICIEMBRE DE 1983, POR EL QUE SE TRANSFIEREN FUNCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS MATERIAS ENCOMENDADAS AL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS Y SE LE TRASPASAN LOS CORRESPONDIENTES SERVICIOS, MEDIOS PERSONALES, MATERIALES NO INVENTARIABLES Y PRESUPUESTARIOS Y SE ADSCRIBEN LOS BIENES INVENTARIABLES PRECISOS PARA EL EJERCICIO DE AQUELLOS.

ART. 2. UNO. EN CONSECUENCIA, QUEDAN TRANSFERIDAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS LAS FUNCIONES A QUE SE REFIERE EL ACUERDO QUE SE INCLUYE COMO ANEXO I DEL PRESENTE REAL DECRETO Y TRASPASADOS O ADSCRITOS, EN SU CASO, A LA MISMA LOS SERVICIOS Y LOS BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES, ASI COMO EL PERSONAL Y CREDITOSPRESUPUESTARIOS QUE FIGURAN EN LAS RELACIONES ADJUNTAS AL PROPIO ACUERDO DE LA COMSISION MIXTA, EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE ALLI SE ESPECIFICAN.

DOS. EN EL ANEXO II DE ESTE REAL DECRETO NO RECOGEN LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR EL TRASPASO.

ART. 3. LOS TRASPASOS A QUE SE REFIERE ESTE REAL DECRETO TENDRAN EFECTIVIDAD A PARTIR DEL DIA 1 DE ENERO DE 1985, SEÑALADO EN EL ACUERDO DE LA MENCIONADA COMISION MIXTA, SIN PERJUICIO DE QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIALPRODUZCA, HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE REAL DECRETO, TODOS LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS EN EL MISMO REGIMEN Y NIVEL DE FUNCIONAMIENTO QUE TUVIEREN EN EL MOMENTO DE LA ADOPCION DEL ACUERDO QUE SE TRANSCRIBE COMO ANEXO I DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ART. 4. LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS QUE SE TRASPASAN A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS PARA LLEVAR A CABO LAS FUNCIONES Y SERVICIOS TRANSFERIDOS, SE ENTIENDEN REGULADOS POR EL PROCEDIMIENTO DE HABILITACION DE FONDOS QUE SE ESTABLEZCA POR RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL PARA LA SEGURIDAD SOCIAL. ART. 5. EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A 23 DE ENERO DE 1985.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JAVIER MOSCOSO DEL PRADO Y MUÑOZ.

ANEXO I

DOÑA M. L. C. Y DON J. J. T. L., SECRETARIOS DE LA COMISION MIXTA PREVISTA EN LADISPOSICION TRANSITORIA CUARTA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA CANARIAS, CERTIFICAN:

QUE EN LA SESION PLENARIA DE LA COMISION, CELEBRADA EL DIA 20 DE DICIEMBRE DE 1983, SE ADOPTO ACUERDO SOBRE TRASPASO A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS DE LAS FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN LAS MATERIAS ENCOMENDADAS AL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES (INSERSO), EN LOS TERMINOS QUE A CONTINUACION SE EXPRESAN:

A) NORMAS CONSTITUCIONALES, ESTATUTARIAS Y LEGALES EN LAS QUE SE AMPARA LA TRANSFERENCIA.

LA CONSTITUCION, EN SU ARTICULO 149, 1, 17, ATRIBUYE AL ESTADO COMPETENCIAS EN MATERIA DE LEGISLACION BASICA Y REGIMEN ECONOMICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SIN PERJUICIO DE LA EJECUCION DE SUS SERVICIOS POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. POR SUPARTE, EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA CANARIAS ESTABLECE EN SU ARTICULO 29.7 QUE CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA LA COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES. ASIMISMO, EL ARTICULO 34.B.3, EN RELACION CON EL 35.A) DEL CITADO ESTATUTO, Y EL ARTICULO 1. DE LA LEY 11/1982, DE 10 DE AGOSTO, DE TRANSFERENCIAS COMPLEMENTARIAS A CANARIAS, ESTABLECEN QUE CORRESPONDEN A LA COMUNIDAD AUTONOMA COMPETENCIAS DE EJECUCION DE LOS SERVICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

SOBRE LA BASE DE ESTAS PREVISIONES CONSTITUCIONALES Y ESTATUTARIAS PROCEDE YA A OPERAR EN ESTE CAMPO EL TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE TAL INDOLE A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, INICIANDO DE ESTA FORMA EL PROCESO.

EL REAL DECRETO-LEY 36/1978, DE 16 DE NOVIEMBRE, SOBRE GESTION INSTITUCIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LA SALUD Y EL EMPLEO, CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA LA GESTION DE LA ASISTENCIA SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS DE LAS PRESTACIONES BASICAS.

POR OTRO LADO, EL REAL DECRETO 1856/1979, DE 30 DE JULIO, REGULA LA ESTRUCTURA YCOMPETENCIAS DEL INSTITUTO, CALIFICADO DE ENTIDAD GESTORA DE LA SEGURIDAD SOCIALY DOTADO DE PERSONALIDAD JURIDICA.

B) FUNCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL REFERIDAS AL INSERSO QUE ASUME LA COMUNIDAD AUTONOMA, CON IDENTIFICACION DE LOS SERVICIOS QUE SE TRASPASAN.

PRIMERO.-SE TRASPASA A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, DENTRO DE SU AMBITO TERRITORIAL, EN LOS TERMINOS DEL PRESENTE ACUERDO Y DE LOS REALES DECRETOS Y DEMAS NORMAS QUE LO HAGAN EFECTIVO Y SE PUBLIQUEN EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", LAS SIGUIENTES FUNCIONES QUE VENIAN REALIZANDO EL ESTADO Y LA ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

1. LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A LOS CENTROS Y ESTABLECIMIENTOS DEL INSTITUTONACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES (INSERSO) EN CANARIAS, SIN PERJUICIO DE LO QUE SEESTABLECE EN EL PUNTO C), G), EN RELACION CON DETERMINADOS CENTROS.

2. LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS POR LA LEGISLACION VIGENTE A LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE LA EXPRESADA ENTIDAD GESTORA EN CANARIAS ASI COMO LOS CORRESPONDIENTES A LAS DIRECCIONES PROVINCIALES EN CANARIAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL RESPECTO AL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES.

3. LA ELABORACION Y EJECUCION DE LOS PLANES E INVERSIONES EN LA MATERIA QUE SE LLEVEN A CABO EN CANARIAS DENTRO DE LOS LIMITES PRESUPUESTARIOS Y EN EL CONTEXTODE LA PLANIFICACION ASISTENCIAL GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y DE ACUERDO CON LA LEGISLACION BASICA DEL ESTADO.

4. EL ESTABLECIMIENTO, GESTION, ACTUALIZACION Y RESCISION DE LOS CONCIERTOS CON ENTIDADES QUE PRESTEN SERVICIOS EN CANARIAS, DENTRO DE LOS LIMITES PRESUPUESTARIOS, SUBROGANDOSE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN LOS CONCIERTOS VIGENTES ENTRE EL INSERSO Y OTROS ENTES, DESDE LA FECHA DE EFECTIVIDAD DEL TRASPASO HASTAEL TERMINO DE DICHOS CONCIERTOS.

5. LA CREACION, TRANSFORMACION Y AMPLIACION, DENTRO DE LOS LIMITES PRESUPUESTARIOS, ASI COMO LA CLASIFICACION DE LOS CENTROS ORDINARIOS DEL INSERSOEN CANARIAS.

6. LAS FUNCIONES QUE REALIZA EL INSERSO A TRAVES DE SUS SERVICIOS CENTRALES EN CUANTO SE REFIEREN AL TERRITORIO CANARIO Y, ENTRE ELLAS, LA INSPECCION DE SERVICIOS, LA GESTION DE LAS PRESTACIONES OBLIGATORIAS Y, EN SU CASO, GRACIABLES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

7. LA GESTION DE LOS CENTROS, ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS, ASI COMO LAS FUNCIONES TRASPASADAS, SE REALIZARA DE ACUERDO CON LA LEGISLACION DEL ESTADO; ENESPECIAL, LO RELATIVO A LA DETERMINACION DE LOS BENEFICIARIOS, REQUISITOS E INTENSIDAD DE LA ACCION PROTECTORA, REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO Y REGIMEN ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

SEGUNDO.-PARA LA EFECTIVAD DE LAS FUNCIONES RELACIONADAS SE TRASPASAN A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS RECEPTORA DE LAS MISMAS, LOS SIGUIENTES SERVICIOSDE SU AMBITO TERRITORIAL EN CUANTO EJERCEN LAS FUNCIONES QUE, ASIMISMO, SE DETALLAN:

1. LOS CENTROS Y ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES DE ATENCION A LA TERCERA EDAD Y MINUSVALIDOS.

2. LOS CENTROS Y DEPENDENCIAS ADSCRITAS A FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL INSERSO.

C) FUNCIONES QUE SE RESERVA LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

PERMANECERAN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) LA NORMATIVA BASICA QUE GARANTICE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y DE SOLIDARIDAD DE FORMA ESPECIAL EN LO RELATIVO A LOS OBJETIVOS MINIMOS DE LA OFERTA DE SERVICIOS, Y A LAS CONDICIONES DE INGRESO DE BENEFICIARIOS EN LOS CENTROS, QUE SE LLEVARA A CABO SEGUN LA NORMATIVA Y BAREMOS ESTABLECIDOS CON CARACTER NACIONAL, ESTABLECIENDOSE UN SISTEMA QUE GARANTICE LA POSIBILIDAD DE ACCESO A CADA UNO DE LOS BENEFICIARIOS DEL ESTADO A CUALQUIER CENTRO, SERVICIO OPRESTACION, ASI COMO EL CORRESPONDIENTE PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES O RECURSOS PREVIOS A LA UTILIZACION DE LAS VIAS PROCEDIMENTALES ORDINARIAS.

B) EL REGIMEN ECONOMICO, SIN PERJUICIO DE SU GESTION POR LA COMUNIDAD AUTONOMA, DE ACUERDO CON LO QUE AL EFECTO SE ESTABLEZCA.

C) EL FOMENTO Y COORDINACION DE LOS ESTUDIOS, DE LA INVESTIGACION Y DE LA EXPERIMENTACION DE METODOS Y MODALIDADES DE ACTUACION ASI COMO DE LA ASISTENCIA TECNICA DIRIGIDA A MEJORAR LOS SERVICIOS SOCIALES.

D) LA ALTA INSPECCION Y LAS RELACIONES CON ORGANISMOS EXTRANJEROS E INTERNACIONALES INTERESADOS EN LA MATERIA QUE CORRESPONDEN AL GOBIERNO.

E) LA ACTIVIDAD ESTADISTICA, PARA LO CUAL LA COMUNIDAD AUTONOMA HABRA DE SUMINISTRAR LA INFORMACION QUE SE PRECISE.

F) EL REGISTRO DE ENTIDADES Y CENTROS DEDICADOS A LA PRESTACION DE SERVICIOS SOCIALES CUYO AMBITO DE ACTUACION SE EXTIENDA A MAS DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA.

G) EL ESTABLECIMIENTO, FINANCIACION Y GESTION DE CENTROS DE ATENCION ESPECIALIZADA, O DE AQUELLOS A LOS QUE SE ASIGNEN OBJETIVOS ESPECIALES DE INVESTIGACION O EXPERIMENTACION, DE CONFORMIDAD CON LAS PREVISIONES DE PLANIFICACION CORRESPONDIENTES, Y AMBITO DE ACTUACION NACIONAL. ESTA RESERVA, QUE PODRA TENER CARACTER TRANSITORIO EN RELACION CON DETERMINADOS CENTROS CUANTOESTOS PERDIEREN SU CARACTER DE UNICOS O SINGULARES, AFECTA EN ESPECIAL A LOS CENTROS DE RECUPERACION DE MINUSVALIDOS, FISICOS Y CENTROS DE GRANDES INVALIDOS.NO OBSTANTE LO ANTERIOR, PODRA CONSIDERARSE LA POSIBILIDAD DE TRANSFERENCIA CUANDO EL TAMAÑO DEL CENTRO O CUALESQUIERA OTRAS CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL MISMO HICIEREN ACONSEJABLE SU DEPENDENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN VIRTUD DELPRINCIPIO DE EFICACIA EN LA GESTION.

D) FUNCIONES EN QUE HAN DE CONCURRIR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. FORMAS DE COOPERACION.

SE DESARROLLARAN COORDINADAMETNE ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y SUS ENTIDADES DE GESTION, Y LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, DE CONFORMIDAD CON LOS MECANISMOS QUE EN CADA CASO SE SEÑALAN, LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) LA SUPRESION DE CENTROS, EN SU CASO, MEDIANTE ACUERDO ENTRE LAS ADMINISTRACIONES CENTRAL Y AUTONOMICA.

B) EL ASESORAMIENTO TECNICO Y JURIDICO, ASI COMO, EN SU CASO, LA REPRESENTACION Y LA DEFENSA EN JUICIO DE LA ADMINISTRACION AUTONOMICA, Y LA COLABORACION EN LASFUNCIONES INTERVENTORAS. A TAL EFECTO, LAS ASESORIAS JURIDICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS ORGANOS INTERVENTORES PRESTARAN LOS SERVICIOS QUE, DENTRO DEL MARCODE SUS FUNCIONES Y COMPETENCIAS, LES ENCOMIENDE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS.

E) REGIMEN PRESUPUESTARIO.

A) CORRESPONDERA A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS ELABORAR ANUALMENTE EL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, REFERIDOSA UN PERIODO ANUAL Y AL AMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD POR LA GESTION DE LOSSERVICIOS TRANSFERIDOS DEL INSERSO.

ESTE ANTEPROYECTO SE REMITIRA A LA SECRETARIA GENERAL PARA LA SEGURIDAD SOCIAL PARA SU TRASLADO A LA DIRECCION GENERAL DE LA ENTIDAD GESTORA, CON OBJETO DE ELABORAR EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DE AMBITO ESTATAL EN EL AREA DE SU COMPETENCIA.

DURANTE EL PROCESO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO CONSOLIDADO SE DARA AUDIENCIA A LA COMUNIDAD AUTONOMA.

EL MINSTEIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL ADAPTARA LAS NECESIDADES EXPUESTAS EN EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO A LOS RECURSOS DISPONIBLES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, PRESENTANDOLO POSTERIORMENTE A LAS CORTES GENERALES PARA SOMETERLO A SU APROBACION. LA DISTRIBUCION DE LAS DOTACIONES TOTALES DEL INSERSOSE EFECTUARA SEGUN MODELOS QUE ATIENDAN SIMULTANEAMENTE A CRITERIOS DE EQUIDAD, QUE GARANTICEN EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL, Y A LA COBERTURA FINANCIERA DE LOS SERVICIOS, CUYA GESTION SE HA TRANSFERIDO.

B) UNA VEZ EFECTUADA LA DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL INSERSO, SEGUN EL MODELO QUE ESTABLECE EL PUNTO H), DE ESTE APARTADO, CONSTITUIRA LA EXPRESION CIFRADA, CONJUNTA Y SISTEMATICA DE LAS OBLIGACIONES QUE COMO MAXIMO PUEDE RECONOCER LA COMUNIDAD AUTONOMA.

C) LOS CREDITOS QUE SE AUTORICEN EN EL ESTADO DE GASTOS DEL INSERSO A FAVOR DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS TENDRAN CARACTER LIMITATIVO Y, POR TANTO, LOS COMPROMISOS DE GASTOS QUE SE ADQUIEREN POR CUANTIA SUPERIOR A SU IMPORTE DEBERAN SER FINANCIADOS CON RECURSOS APROTADOS POR LA PROPIA COMUNIDAD AUTONOMA,SALVO QUE PROVENGAN DE LA APLICACION DE DISPOSICIONES DICTADAS CON CARACTER GENERAL PARA TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL.

D) LAS OBLIGACIONES DEL PAGO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, POR LA GESTION DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS, SOLO SERAN EXIGIBLES CUANDO RESULTEN DE LA EJECUCION DE SUS PRESUPUESTOS O DE SENTENCIA JUDICIAL FIRME.

E) LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS DEL INSERSO A CANARIAS SE ADAPTARA A LAS NORMAS QUE ESTABLEZCA EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

EL PRESUPUESTO DE GASTOS CITADO EN EL PARRAFO ANTERIOR SE CLASIFICARA POR PROGRAMAS Y ESTOS Y A SU VEZ, ORGANICA, ECONOMICA Y FUNCIONALMENTE, DE ACUERDO CON LA FINALIDAD QUE SE PRETENDA CONSEGUIR MEDIANTE LAS DISTINTAS UNIDADES DE GASTOS.

F) COMO DOCUMENTACION ANEXA AL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS ACOMPAÑARA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

A') MEMORIA EXPLICATIVA.

B') INFORME ECONOMICO-FINANCIERO.

G) CORRESPONDERA A LOS ORGANOS SUPERIORES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS EL EXAMEN Y ENVIO DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS DEL INSERSO.

LOS MENCIONADOS ORGANOS SUPERIORES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CNARIAS APROBARANUNAS BASES DE GESTION QUE NO PODRAN ALTERAR, EN NINGUN CASO, SALVO EN EL ASPECTOORGANICO, LOS PRINCIPIOS CONTENIDOS EN LA LEY 11/1977, DE 4 DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA. EN CUALQUIER CASO, TENDRAN COMPETENCIA PARA REALIZAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS NECESARIAS DURANTE EL CURSO DEL EJERCICIO.

H) UNA VEZ APROBADO POR LAS CORTES GENERALES DEL ESTADO EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL LLEVARA A CABO LA DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO DEL INSERSO A FAVOR DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, SEGUN LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES:

1. EL CRITERIO BASE SERA EL COEFICIENTE DE POBLACION A ASISTIR EN CADA MOMENTO, CONSIDERADO DICHO CONCEPTO COMO MEDIA PONDERADA DELA POBLACION MAYOR DE SESENTA AÑOS (60 POR 100 COMO PESO DE PONDERACION) Y DE LA POBLACION TOTAL (40 POR 100 COMO PESO DE PONDERACION), REPRESENTANDO EL PRIMER FACTOR A LA POBLACION DE TERCERA EDAD PROTEGIDA Y EL SEGUNDO A LA POBLACION MINUSVALIDA, TODO ELLO REFERIDO A DATOS CENSALES DE 1980.

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, SE DETERMINARAN, EN PRIMER LUGAR Y ANTES DE EFECTUAR ELREPARTO, LOS GASTOS PRESUPUESTARIOS NECESARIOS PARA LA ATENCION DE LOS SERVICIOSCOMUNES ESTATALES, ENTENDIENDO POR TALES LOS QUE ATIENDAN LAS FUNCIONES DE COORDINACION, PLANIFICACION, INSPECCION Y DOCUMENTACION, ASI COMO LOS RELATIVOS A CENTROS ESPECIALES QUE POR SU CARACTER SEA PRECISO GESTIONAR DE FORMA CENTRALIZADA, Y LOS CREDITOS DEL CONCEPTO PRESUPUESTARIO "ASIGNACION MENSUAL A MINISVALIDOS PROFUNDOS".

2. EN EL EJERCICIO DE 1984 SE ADOPTARA COMO BASE DE DISTRIBUCION EL COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS, INCLUIDOS AQUELLOS QUE NO SIGNIFIQIEN MOVIMIENTO MONETARIO, SEGUN LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE 1983, Y MIENTRAS NO SE EFECTUE ESTA, LAS PREVISIONES DE LIQUIDACION DISPONIBLES.

EL MENCIONADO CRITERIO DE DISTRIBUCION SE APLICARA AL PRESUPUESTO GLOBAL DE GASTO DEL INSERSO APROBADO PARA 1984, CON EXCLUSION DE LO SEÑALADO EN EL APARTADO 1) DE ESTE NUMERO, Y DEL PRESUPUESTO PARA INVERSIONES NUEVAS CONFORME A LO PREVISTOEN EL PRESUPUESTO DE 1984, DEBIENDO PRODUCIRSE EL OPORTUNO AJUSTE EN EL EJERCICIO DE 1985, SEGUN EL CRITERIO GENERAL EXPRESADO EN EL APARTADO 1 DE ESTA LETRA, TENIENDO EN CUENTA EL MECANISMO PREVISTO EN EL APARTADO 4.

3. A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 1984 LOS COMPROMISOS DE GASTOS NO RECONOCIDOS A DICHA FECHA POR LOS SERVICIOS CENTRALES DEL INSERSO SERAN CONTRAIDOS CON CARGO ALOS CREDITOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS.

4. DURANTE UN PLAZO DE DIEZ AÑOS, A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 1985, CON EFECTIVIDAD DESDE 1984, CON EL FIN DE GARANTIZAR EL COSTE REAL DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS, O EVITAR GRAVES DISTORSIONES EN LA FINANCIACION REAL ACTUAL, LA DIFERENCIA ENTRE ESTOS Y LOS QUE CORRESPONDERIAN DE APLICAR EL COEFICIENTE DE POBLACION A ASISTIR SE REDUCIRA EN UN 10 POR 100 DE DICHA DIFERENCIA CADA UNO DELOS CITADOS DIEZ AÑOS.

SI A PARTIR DEL SEXTO AÑO SE PRODUJESEN PARA EL PRESUPUESTO DEL INSERSO AUMENTOSREALES DE MAS DE CINCO PUNTOS POR ENCIMA DEL IPC DEL AÑO ANTERIOR, SE REDUCIRA POR CADA PUNTO QUE SUPERE LOS INDICADOS CINCO PUNTOS UN AÑO DE AJUSTE TRANSITORIO.

CON MOTIVO DE CADA CENSO SE REVISARAN LOS INDICES ESTABLECIDOS EN EL CRITERIO FIJADO EN EL APARTADO 1.

I) LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS FACILITARA A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO INFORMACION ESTADISTICA SOPBRE EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES TRANSFERIDAS, SIGUIENDO LA METODOLOGIA EXISTENTE, O LA QUE, EN SU CASO, LA ADMINISTRACION DEL ESTADO ESTABLEZCA, DE FORMA QUE QUEDE GARANTIZADA SU CVOOORDINACION E INTEGRACION CON EL RESTO DE LA INFORMACION ESTADISTICA DE AMBITO ESTATAL. POR SUPARTE, LA ADMINISTRACION DEL ESTADO FACILITARA A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS LA INFORMACION ELABORADA SOBRE LAS MISMAS MATERIAS.

LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, IGUALMENTE, QUEDA SOMETIDA AL REGIMEN DE CONTABILIDAD PUBLICA, DEBIENDO RENDIR CUENTAS DE SUSOPERACIONES AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

J) A FIN DE PODER ELABORAR LAS CUENTAS Y BALANCES DE LA SEGURIDAD SOCIAL A PRESENTAR A LAS CORTES GENERALES, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 149 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, POR LA COMUNIDAD AUTONOMA SE REMITIRA, PARA SUCONSOLIDACION E INTEGRACION A LAS DEL TOTAL SISTEM, LA DOCUMENTACION CONTABLE RELATIVA AL CIERRE DEL EJERCICIO EN LA FORMA Y PLAZOS QUE SE ESTABLEZCA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, CON CARACTER GENERAL PARA TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL.

K) LA HABILITACION DE FONDOS SE EFECTUARA POR MENSUALIDADES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS RELATIVO A LA COMUNIDAD AUTONOMA, EN LA FECHA Y FORMA EN QUE ACUERDEN EN DOCUMENTO EXPRESO REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS, DEL INSERSO Y DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, A SU VEZ DESIGNADOS ESTOS DOS ULTIMOS POR LA SECRETARIA GENERAL PARA LA SEGURIDAD SOCIAL.

F) BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO QUE SE TRASPASAN.

1. SE TRASPASAN A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS LOS BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO QUE SE RECOGEN EN EL INVENTARIO DETALLADO DE LA RELACIONADJUNTA NUMERO 1(+), DONDE QUEDAN IDENTIFICADOS LOS INMUEBLES Y LAS CONCESIONES Y CONTRATOS AFECTADOS POR EL TRASPASO. ESTOS TRASPASOS SE FORMALIZARAN DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION TRASITORIA CUARTA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIAPARA CANARIAS Y DEMAS DISPOSICONES APLICABLES.

2. EN EL PLAZO DE UN MES DESDE LA PUBLICACION DEL REAL DECRETO QUE APRUEBE ESTE ACUERDO, SE FIRMARAN LAS CORRESPONDIENTES ACTAS DE ENTREGA Y RECEPCION DE MOBILIARIO, EQUIPO Y MATERIAL INVENTARIABLE.

G) PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS E INSTITUCIONES QUE SE TRASPASAN.

1. EL PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS TRASPASADOS Y QUE SE REFERENCIA NOMINALMENTE EN LA RELACION ADJUNTA NUMERO 2(+) PASARA A DEPENDER DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, EN LOS TERMINOS LEGALMENTE PREVISTOS POR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA Y LAS DEMAS NORMAS EN CADA CASO APLICABLES, Y EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE ESPECIFICAN EN LA RELACION ADJUNTA YU CON SU NUMERO DE REGISTRO DE PERSONAL.

2. POR EL SERVICIO DE PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES, SE NOTIFICARA A LOS INTERESADOS EL TRASPASO Y SU NUEVA SITUACION ADMINISTRATIVA, TAN PRONTO EL GOBIERNO APRUEBE EL PRESENTE ACUERDO POR REAL DECRETO. ASIMISMO SEREMITIRA A LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE CANARIAS UNA COPIACERTIFICADA A DE TODOS LOS EXPEDIENTES DE ESTE PERSONAL TRASPASADO, ASI COMO DE LOS CERTIFICADOS DE HABERES, REFERIDOS A LAS CANTIDADES DEVENGADAS DURANTE 1984,PROCEDIENDOSE A LA OPORTUNA MODIFICACION DE LAS PLANTILLAS ORGANICAS Y PRESUPUESTARIAS EN FUNCION DE LOS TRASPASOS REALIZADOS.

H) PUESTOS DE TRABAJO VACANTES QUE SE TRASPASAN.

LOS PUESTOS DE TRABAJO VACANTES DOTADOS PRESUPUESTARIAMENTE QUE SE TRASPASAN SONLOS QUE SE DETALLAN EN LAS RELACIONES ADJUNTAS NUMERO 2(+), CON INDICACION DEL CUERPO O ESCALA AL QUE ESTAN ADSCRITOS O ASIMILADOS, NIVEL ORGANICO Y DOTACION PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE.

I)VALORACION DE LAS CARGAS FINANCIERAS DE LOS SERVICIOS TRASPASADOS.

LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS DEL EJERCICIO 1984 QUE SE TRANSFIEREN A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS SON LOS QUE SE DETALLAN EN LA RELACION ADJUNTA NUMERO 3(+).

J) DOCUMENTACION Y EXPEDIENTES DE LOS SERVICIOS QUE SE TRASPASAN.

LA ENTREGA DE LA DOCUMENTACION Y EXPEDIENTES DE LOS SERVICIOS TRASPASADOS SE REALIZARA EN EL PLAZO DE UN MES DESDE LA PUBLICACION DEL REAL DECRETO POR EL QUESE APRUEBA ESTE ACUERDO. LA RESOUCION DE LOS EXPEDIENTES QUE SE HALLEN EN TRAMITACION, SE REALIZARA DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 8. DEL REAL DECRETO 1358/1983, DE 20 DE ABRIL.

K) FECHA DE EFECTIVIDAD DEL TRASPASO.

EL TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS CON SUS MEDIOS OBJETO DE ESTE ACUERDO TENDRA EFECTIVIDAD A PARTIR DEL DIA 1 DE ENRO DE 1985.

Y PARA QUE CONSTE, EXPEDIMOS LA PRESENTE CERTIFICACION EN MADRID A 20 DE DICIEMBRE DE 1983.- LOS SECRETARIOS DE LA COMISION MIXTA, M.L.C. Y J.J.T.L.

(ANEXO OMITIDO)

(+) SE OMITE LA INCLUSION DE ESTA RELACION

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/01/1985
  • Fecha de publicación: 23/10/1985
  • Fecha de entrada en vigor: 23/10/1985
  • Publicada en núms. 254 y 255, de 23 y 24 de noviembre de 1985.
  • Efectividad del traspaso desde el 1 de enero de 1985.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 136 de 7 de junio (Ref. BOE-A-1986-14676).
Referencias anteriores
Materias
  • Ancianos
  • Canarias
  • Comunidades Autónomas
  • Discapacidad
  • Establecimientos residenciales para la Tercera Edad
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Servicios Sociales de la Seguridad Social
  • Tercera Edad

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid