Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-2592

Ley 10/1984, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Generalidad Valenciana para 1985.

Publicado en:
«BOE» núm. 37, de 12 de febrero de 1985, páginas 3609 a 3614 (6 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Valenciana
Referencia:
BOE-A-1985-2592

TEXTO

SEA NOTORIO Y MANIFIESTO A TODOS LOS CIUDADANOS QUE LAS CORTES VALENCIANAS HAN APROBADO Y YO, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, EN NOMBRE DEL REY, PROMULGO LA SIGUIENTE LEY:

LA LEY DE PRESUPESTOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA RECOGE EL CONJUNTO DE NORMAS ESPECIFICAS, QUE DESARROLLAN LAS DE CARACTER GENERAL QUE CONTIENE LA LEY DE HACIENDA PUBLCIA DE LA GENERALIDAD, QUE REGIRAN LA GESTION DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE CARACTER ECONOMICO DE LOS QUE SERA TITULAR LA GENERALIDAD DURANTE EL EJERCICIO 1985.

LA ADMINISTRACION DE AMBOS DEBERA ESTAR ENCAMINADA PRIMORDIALMENTE A LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DE GOBIERNO, CONCRETADOS PARA 1985 EN EL CONJUNTO DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACION QUE DEBERAN SER CUMPLIDOS POR LA GENERALIDAD EN EL PROXIMO AÑO. LA PRESENTE NORMA CONSTITUYE, EN ESE CONTEXTO, LA EXPRESION DE LOS CRITERIOS QUE DEBAN APLICAR LOS CORRESPONDIENTES RESPONSABLES DE LA GESTION PUBLICA AUTONOMICA PARA LA UTILIZACION DE LOS CREDITOS DE GASTOS Y LA OBTENCION DE LOS RECURSOS.

LOS PRESUPUESTOS DE 1985 SON, POR OTRO LADO, EL PRIMER RESULTADO INTEGRO DE LA APLICACION DEL PROGRAMA ECONOMICO VALENCIANO 1984-1987, APROBADO POR EL CONSELL Y REMITIDO A DISCUSION DE LAS CORTES VALENCIANAS. A ESTE RESPECTO, EL PROGRAMA ECONOMICO VALENCIANO HA DELIMTADO LOS PROBLEMAS BASICOS Y PRIORITARIOS A ABORDAR POR LA ECONOMIA VALENCIANA EN GENERAL Y A TRAVES DE LA ACCION PUBLICA EN PARTICULAR. SOBRE LA BASE DE DICHO DIAGNOSTICO Y DE SU PROGRAMA,EL CONSELL HA DEFINIDO SUS PRIORIDADES Y PARTIENDO DE LA PLANFICACION FINANCIERA DEL PERIODO DELIMITA LOS PROGRAMAS A ABORDAR EN EL MISMO. EN ESTE MARCO DE REFERENCIA PLURIANUAL, EL PRESUPUESTO PARA 1985 ESTABLECE EL COMPROMISO DETALLADO PARA CADA AÑO, DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS DEL PEV Y ENMARCADOS POR LA FINANCIACION ESPECIFICA DISPONIBLE, DEFINIENDO CON PRECISION LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS Y EL CONTROL DE LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS.

A LA PUESTA EN MARCHA DEL ANTERIOR SISTEMA DE ASIGNACION DE LOS RECURSOS Y DENTRO DE LAS GRANDES LINEAS DE ACTUACION DEL MISMO, SE AÑADEN UNA SERIE DE OBJETIVOS CONCRETOS, PARA CUYA CONSECUCION ES UN INSTRUMENTO ESENCIAL LA PRESENTE LEY, Y DE ENTRE LOS CUALES DEBEN SEÑALARSE, POR SU IMPORTANCIA, LOS SIGUIENTES:

- LA PROFUNDIZACION EN EL EJERCICIO DE LA AUTONOMIA FINANCIERA QUE DEFINE EL ARTICULO 51 DE NUESTRO ESTATUTO, A TRAVES DE LA GESTION DE LOS TRIBUTOS PROPIOS (UNA VEZ NORMALIZADOS POR EL TEXTO ARTICULADO QUE DESARROLLA LA LEY DE BASES DE TASAS DE LA GENERALIDAD) Y DE AQUELLOS CUYO RENDIMIENTO HA SIDO DEFINITIVAMENTE CEDIDO POR EL ESTADO POR LA LEY 30/1983 Y EL REAL DECRETO 1754/1984, DE CUYO EJERCICIO DE COMPETENCIAS SE DERIVARA UNA GESTION MAS EFICAZ.

JUNTO A ELLO, EL CONSELL MANTENDRA A LO LARGO DEL EJERCICIO LA LINEA DE ACTUACION DESARROLLADA DURANTE TODO SU MANDATO EN DEFENSA DE LOS RECURSOS QUE EN APLICACION DE LAS LEYES LE CORRESPONDE A LA GENERALIDAD VALENCIANA, ASI COMO SU POLITICA REGUROSA EN LA NEGOCIACION FINANCIERA DE LOS NUEVOS TRASPASOS DE COMPETENCIAS.

- LA APLICACION DE UN SISTEMA DE GESTION BASADO EN LA FIJACION DE OBJETIVOS, APROBADOS POR EL CONSELL Y LAS CORTES, TRADUCIDOS EN COMPROMISOS PARA LOS GESTORES PUBLICOS, QUE DEBEN SOMETERSE AL CONTROL DE SU CUMPLIMIENTO, Y QUE, EN CONTRAPARTIDA, GOZARAN DE SUFIENTE AUTONOMIA PARA LA TOMA DE DECISIONES. A TAL EFECTO, SE IRAN DESARROLLANDO LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA GESTION Y SEGUIMIENTO CONTINUO DE LA EJECUCION.

- LA CONSOLIDACION Y EL DESARROLLO DE LOS ACTUALES MECANISMOS CORRECTORES QUE PERMITAN, A TRAVES DE LA GESTION PRESUPUESTARIA, ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE TIENEN INCIDENCIA EN LOS PROCESOS DE RECUPERACION DE NUESTRA ECONOMIA Y LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS FUNDAMENTALES.

- LA INICIACION DE LOS TRABAJOS DE COORDINACION DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES PUBLICAS QUE ACTUAN EN EL AMBITO DE NUESTRO TERRITORIO, QUE EVITE, DE MUTUO ACUERDO, DISFUNCIONALIDADES EN LA APLICACION DE SUS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS Y EN LA PRESTACION DE SERVICIOS A LOS CIUDADANOS, PERMITIENDO EL COMIENZO DE UNA FRUCTIFERA TAREA DE PROGRAMACION COMUN.

ATENDIENDO CUANTO ANTECEDE, A PROPUESTA DEL CONSELL Y PREVIA DELIBERACION DE LAS CORTES VALENCIANAS, EN NOMBRE DEL REY, VENGO A PROMULGAR LA SIGUIENTE:

LEY DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA PARA 1985

I. DE LOS CREDITOS INICIALES Y SU FINANCIACION

ARTICULO 1. 1. POR LA PRESENTE LEY SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA PARA EL EJERCICIO 1985 INTEGRADO POR:

A) EL PRESUPUESTO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, EN CUYO ESTADO DE GASTOS SE CONCEDEN CREDITOS POR UN IMPORTE DE 132.058.984.000 PESETAS, Y CUYA FINANCIACION SE REALIZARA CON LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO, QUE SE DETALLAN EN EL ESTADO DE INGRESOS, ESTIMADOS EN UN IMPORTE TOTAL DE 132.058.984.000 PESETAS.

LAS OPERACIONS DE ENDEUDAMIENTO PREVISTAS POR EL ESTADO DE INGRESOS Y AUTORIZADA EN EL ARTICULO TERCERO DE ESTA LEY ASCIENDEN A 6.950.000.000 DE PESETAS.

LOS BENEFICIOS FISCALES QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CUYO RENDIMIENTO SE CEDE POR EL ESTADO A LA GENERALIDAD VALENCIANA SE ESTIMAN EN 4.430.132.000 PESETAS.

B) EL PRESUPUESTO DEL ORGANISMO AUTONOMO DE CARACTER FINANCIERO DENOMINADO INSTITUTO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA VALENCIANA (IMPIVA) EN CUYA DOTACION DE GASTOS SE CONCEDEN CREDITOS POR IMPORTE DE 1376.934.000 PESETAS, Y CUYA FINANCIACION SE REALIZARA CON DOS RECURSOS QUE SE DETALLAN EN EL RESPECTIVO ESTADO DE INGRESOS DEL ORGANISMO.

II. DE LA DETERMINACION DE LOS CREDITOS

ART. 2. INCREMENTO DE RETRIBUCIONES.-1. EL INCREMENTO Y DETERMINACION DE LOS CONCEPTOS DE RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS DE LOS FUNCIONARIOS, EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y LABORAL DE LA GENERALIDAD VALENCIANA PARA 1985, HASTA TANTO SEA FIJADO POR LA LEY DE LAS CORTES VALENCIANAS EL REGIMEN ESTATUTARIO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA GENERALIDAD, SE PRODUCIRAN DE ACUERDO CON LOS EXTREMOS PREVISTOS EN LA LEY DEL PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO 1985. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, Y EXCLUSIVAMENTE PARA EL SUPUESTO DE COLECTIVOS DE PERSONAL QUE PARTEN DE UNA SITUACION ESPECIALMENTE DESFAVORECIDA, EL CONSELL PODRA APROBAR INCREMENTOS DE RETRIBUCIONES ADICIONALES AL QUE, EN CUMPLIMIENTO DEL PARRAFO ANTERIOR, SE APLIQUE CON CARACTER GENERAL.

2. LAS COMPETENCIAS DE LOS DIFERENTES ORGANOS DE GOBIERNO EN LA APLICACION DEL SISTEMA RETRIBUTIVO DE LA LEY 30/1984, DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA, A LA GENERALIDAD VALENCIANA, QUE DESARROLLA LA LEY DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1985, SE ENTENDERAN DEL SIGUIENTE MODO: SE ATRIBUYEN AL CONSELL LAS COMPETENCIAS QUE LA MISMA OTORGA AL CONSEJO DE MINISTROS; A LA CONSELLERIA DE LA PRESIDENCIA, LAS DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, Y A LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, LAS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA.

ART. 3. DEL ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO.- SE AUTORIZA AL CONSELL PARA QUE EMITA DEUDA PUBLICA O CONCIERTE OPERACIONES DE CREDITO HASTA UN IMPORTE DE 6.950 MILLONES DE PESETAS, DESTINADOS A FINANCIAR GASTOS DE INVERSION RECOGIDOS EN EL PRESUPUESTO, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 56 DEL ESTATUTO Y 14 DE LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

ART. 4. DEL ENDEDUAMIENTO A CORTO PLAZO.- SE AUTORIZA AL CONSELLER DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA QUE CONCIERTE OPERACIONES DE CREDITO POR PLAZO INFERIOR A UN AÑO, HASTA UN MAXIMO DE 4.000 MILLONES DE PESETAS, DESTINADOS A ATENDER LAS NECESIDADES DE TESORERIA DERIVADAS DE DIFERENCIAS EN EL VENCIMIENTO DE SUS INGRESOS Y PAGOS.

ART. 5. AVALES DE LA GENERALIDAD.-1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1985, LA GENERALIDAD VALENCIANA PODRA AVALAR LAS OPERACIONES DE CREDITO PARA INVERSION QUE LAS ENTIDADES CREDITICIAS CONCEDAN A ORGANISMOS AUTONOMOS, CORPORACIONES LOCALES E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO. ASIMISMO, PODRA PRESTAR UN SEGUNDO AVAL SOBRE LAS EMPRESAS QUE, AVALADAS POR LAS SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA, SEAN SOCIOS PARTICIPES DE LAS MISMAS. EL IMPORTE TOTAL DE LOS AVALES PRESTADOS NO PODRAN REBASAR DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO LA GARANTIA DE 1.500 MILLONES DE PESETAS PARA EL PRIMER AVAL Y DE 1.000 PARA EL SEGUNDO.

2. EL CONSELL REGULARA LAS CARACTERISTICAS DE LA CONCESION DE LOS AVALES, HACIENDO REFERENCIA NECESARIAMENTE AL TIPO DE OPERACIONES QUE SE DESEA AVALAR, EL TIPO DE EMPRESAS Y EL PORCENTAJE QUE CADA UNA PODRA OBTENER COMO AVAL DE LA CUANTIA GLOBAL FIJADA POR LA GENERALIDAD PARA TAL FIN.

LA AUTORIZACION CORRESPONDE AL CONSELL, A PROPUESTA DEL CONSELLER DE ECONOMIA Y HACIENDA, Y SU EJECUCION A ESTE O A LA AUTORIDAD, ORGANISMOS O ENTIDAD EN LA CUAL DELEGUE EXPRESAMENTE.

ART. 6. TASAS Y EXACCIONES PARAFISCALES.-1. LA CUANTIA DE LAS TASAS Y EXACCIONES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, DURANTE EL EJERCICIO DE 1985, SERA LA ESTABLECIDA EN EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE BASES DE TASAS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA.

2. LAS TASAS Y EXACCIONES CORRESPONDIENTES A SERVICIOS QUE HAYAN SIDO TRANSFERIDOS CON POSTERIORIDAD A LA APROBACION POR EL CONSELL DEL DECRETO LEGISLATIVO QUE DESARROLLA LA LEY DE BASES DE TASAS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA SE REGIRAN POR LA NORMATIVA APLICABLE CON CARACTER GENERAL A DICHAS TASAS Y EXACCIONES.

3. EN EL SUPUESTO DE QUE EL DECRETO LEGISLATIVO NO ENTRARA EN VIGOR DURANTE 1985, SE APLICARA, HASTA TANTO EL MISMO ENTRE EN VIGOR, LA NORMATIVA VIGENTE CON CARACTER GENERAL.

III. DE LA GESTION DE LOS CREDITOS

ART. 7. CREDITOS EN FUNCION DE OBJETIVOS Y PROGRAMAS.-1. EL CREDITO PRESUPUESTARIO SE DEFINE COMO EL CONSIGNADO POR CONCEPTO ECONOMICO Y PROGRAMA PRESUPUESTARIO.

LOS CREDITOS DEL ESTADO DE GASTOS FINANCIARAN LOS PROGRAMAS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA PARA EL EJERCICIO 1985. LA CONTRACCION DE OBLIGACIONES Y LA EJECUCION DE PAGOS CON CARGO A LOS MISMOS SE REALIZARA CON EL FIN DE ALCANZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS EN ELLOS SEÑALADOS.

2. LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA REGULARA EL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION DE LOS CREDITOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CADA PROGRAMA, VELARA POR SU CUMPLIMIENTO Y PROPONDRA AL CONSELL CUANTAS MEDIDAS CONSIDERE NECESARIAS PARA ASEGURAR EL LOGRO DE LOS MISMOS.

ART. 8. CARACTER LIMITATIVO DE LOS CREDITOS.- LOS CREDITOS DEL ESTADO DE GASTOS TIENE CARACTER LIMITATIVO, ESTANDO SUJETA SU GESTION Y MODIFICACION A LO PREVISTO EN LA LEY DE HACIENDA PUBLICA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA Y A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY.

ART. 9. AMPLIACION DE PLANTILLAS Y CONTRATACION DE PERSONAL LABORAL.-1.

DURANTE EL EJERCICIO DE 1985 NO SE TRAMITARAN EXPEDIENTES DE AMPLIACION DE PLANTILLAS NI DISPOSICIONES O EXPEDIENTES DE CREACION Y/O REESTRUCTURACION DE UNIDADES SI EL INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO QUE SE DERIVE DE LAS MISMAS NO QUEDA COMPENSADO MEDIANTE LA REDUCCION DE ESOS MISMOS CONCEPTOS EN OTRAS UNIDADES O EN CREDITOS CORRIENTES DE ESA MISMA UNIDAD.

2. LAS CONSELLERIAS PODRAN, EXCEPCIONALMENTE, CON EL FIN DE LLEVAR A CABO LA EJECUCION DE OBRAS Y SERVICIOS CORRESPONDIENTES A ALGUNA DE LAS INVERSIONES INCLUIDAS EN EL PRESUPUESTO EN REGIMEN DE ADMINISTRACION DIRECTA, CONTRATAR PERSONAL LABORAL EVENTUAL E IMPUTAR LOS PAGOS POR ESTE CONCEPTO A LOS RESPECTIVOS CREDITOS PARA LA INVERSION. LA CONTRATACION DE PERSONAL LABORAL SE HA DE HACER A TRAVES DE LAS OFICINAS DE EMPLEO, CON PRIORIDAD PARA LOS TRABAJADORES SIN SUBSIDIO DE DESEMPLEO.

ART. 10. GESTION ESPECIFICA DE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO.-1. PARA EL CONJUNTO DE LOS CENTROS GESTORES DE GASTO QUE SE RELACIONAN EN EL ANEXO I, Y AL OBJETO DE FACILITAR A LOS RESPONSABLES DE LOS MISMOS UNA GESTION MAS AGIL Y EFICAZ DE LOS RECURSOS, SE AUTORIZA LA GESTION INTEGRADA DE LOS CREDITOS DEL CAPITULO II DEL ESTADO DE GASTOS ("GASTOS DE BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS"), QUE PARA CADA TIPO DE CENTRO SE DETALLAN EN EL MENCIONADO ANEXO.

2. LA ANTERIOR FORMA DE GESTION IMPLICA QUE LA CIFRA LIMITATIVA DEL GASTO NO ESTE DETERMINADA POR LA CONSIGANCION PRESUPUESTARIA CONCRETA DE CADA CONCEPTO, INTEGRADOS, EN CADA CASO, A ESTE FIN. TAL INTEGRACION NO EXCUSA, EN NINGUN SUPUESTO, LA CONTABILIZACION DEL GASTO POR LOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS CORRESPONDIENTES.

ART. 11. CONTRATACION DE SUMINISTROS.-1. LA CONTRATACION DE SUMINISTROS Y DE ADQUISICION DE MOBILIARIA Y EQUIPOS DE OFICINA SE EFECTUARA BAJO LOS PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD Y CONCURRENCIA Y CON CRITERIOS DE EFICACIA EN LA GESTION Y ECONOMIA EN EL GASTO Y TENDRAN LA CONSIDERACION DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.

2. LOS CONCURSOS PARA LA DETERMINACION DEL TIPO SON COMPETENCIA DEL SERVICIO DE PATRIMONIO DE LA TESORERIA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA. A TAL EFECTO, BASTARA QUE LA UNIFORMIDAD DE LOS BIENES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTICULO HAYA SIDO DECLARADA POR LA TESORERIA GENERAL, SIN QUE LA ADJUDICACION HAYA DE SER NECESARIAMENTE UNICA.

ART. 12. CONCESION DE SUBVENCIONES CORRIENTES.- LA CONCESION DE SUBVENCIONES CORRIENTES INNOMINADAS O GENERICAS CONTENIDAS EN LOS CREDITOS DEL CAPITULO IV DEL PRESUPUESTO DE LA GENERALIDAD, SE HA DE HACER MEDIANTE ORDEN DE LA CONSELLERIA RESPECTIVA.

CUANDO LA CONCESION REQUIERA CONVOCATORIA PREVIA, ESTA ULTIMA Y SUS CARACTERISTICAS DEBERAN SER ACORDADAS MEDIANTE DECRETO.

ART. 13. FINANCIACION DE LAS CORPORACIONES LOCALES.-1. LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 49.2 DEL ESTATUTO, DISTRIBUIRA, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS QUE LA LEGISLACION DEL ESTADO ESTABLEZCA, LOS INGRESOS DE LOS ENTES LOCALES QUE CONSISTAN EN PARTICIPACION EN INGRESOS Y SUBVENCIONES INCONDICIONALES.

2. DICHA DISTRIBUCION SE REALIZARA MEDIANTE ENTREGAS A CUENTA TRIMESTRALES, PRODUCIENDO AL FINAL DEL EJERCICIO LA LIQUIDACION DEFINITIVA EN LA PARTICIPACION, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS FIJADOS Y EFECTUANDOSE, EN SU CASO, LA OPORTUNA REGULACION MEDIANTE LAS COMPENSACIONES QUE PROCEDAN.

ART. 14. CONTRATACION DIRECTA DE INVERSIONES.-EL CONSELL, A PROPUESTA DE LAS CONSELLERIAS INTERESADAS Y DE ACUERDO CON LA LEY DE BASES DE CONTRATOS DEL ESTADO Y LA LEY 44/1983, DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO DE 1984 PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE TODOS AQUELLOS PROYECTOS DE OBRAS QUE SE ADJUDIQUEN DURANTE EL EJERCICIO DE 1985, CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LAS CONSELLERIAS RESPECTIVAS Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, CUALQUIERA QUE SEA EL ORIGEN DE LOS FONDOS Y CUYO PRESUPUESTO SEA INFERIOR A 50.000.000 DE PESETAS.

ART. 15. SUSTITUCION DE OBRAS DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL.-LA SUSTITUCION DE OBRAS QUE INTEGRAN LA RELACION DE PROYECTOS FINANCIADOS CON CARGO AL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL, CUYA EJECUCION NO PUEDA REALIZARSE DURANTE EL EJERCICIO PREVISTO POR CAUSAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS, DEBERA SER ACORDADA POR LA COMISION DE PROGRAMACION ECONOMICA E INVERSIONES PUBLICAS DE LA GENERALIDAD Y EL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL, Y APROBADA POR EL CONSELL SI EL PROYECTO CORRESPONDE A COMPETENCIAS TRANSFERENCIAS.

IV. DE LA MODIFICACION DE LOS CREDITOS

ART. 16. PRINCIPIOS GENERALES.-1. LOS LIMITES ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS 32 Y SIGUIENTES DE LA LEY DE LA HACIENDA PUBLICA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA PARA LA MODIFICACION DE LOS CREDITOS SE APLICARAN A LOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, CON LAS ESPECIFICACIONES QUE RESULTEN DE LOS ARTICULOS SIGUIENTES.

2. TODO ACUERDO DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA DEBERA INDICAR EXPRESAMENTE EL PROGRAMA, SERVICIO Y CREDITO PRESUPUESTARIO AFECTADO POR LA MISMA, ASI COMO LA INCIDENCIA EN LA CONSECUCION DE LOS RESPECTIVOS OBJETIVOS DE GASTO.

ART. 17. COMPETENCIAS DEL CONSELL PARA AUTORIZAR MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.-CORRESPONDE AL CONSELL, A PROPUESTA DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, LA AUTORIZACION DE LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO:

A) LAS HABILITACIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA DOTAR UN CREDITO INEXISTENTE CUANDO HAYA DE REALIZARSE ALGUN GASTO QUE NO PUEDA DEMORARSE HASTA EL EJERCICIO SIGUIENTE Y NO SE INCURRA EN LAS CIRCUNSTACIAS QUE SEÑALA EL APARTADO 1 DEL ARTICULO 32 DE LA LEY DE HACIENDA PUBLICA DE LA GENERALIDAD.

B) LAS TRANSFERENCIAS ENTRE CREDITOS DE DIFERENTES PROGRAMAS DE UNA MISMA FUNCION CON LAS LIMITACIONES QUE RECOGE EL ARTICULO 33 DE LA LEY DE HACIENDA PUBLICA DE LA GENERALIDAD, SIEMPRE QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS FIJADOS PARA EL EJERCICIO.

C) LAS HABILITACIONES Y TRANSFERENCIAS DE CREDITO QUE SE DERIVEN DE REORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS CUYA APROBACION REQUIERA ACUERDO DEL CONSELL.

ART. 18. COMPETENCIAS DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA AUTORIZAR MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.-CORRESPONDE A LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, A PROPUESTA DE LA CONSELLERIA INTERESADAS, LA AUTORIZACION DE LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO:

A) LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO, CON LAS LIMITACIONES QUE RECOGE EL ARTICULO 33 DE LA LEY DE HACIENDA PUBLICA DE LA GENERALIDAD QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, SIEMPRE QUE LOS CREDITOS AFECTADOS PERTENEZCAN A UN MISMO PROGRAMA.

B) LAS GENERACIONES DE CREDITO, CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 37 DE LA LEY DE HACIENDA PUBLICA DE LA GENERALIDAD, ASI COMO AQUELLAS QUE SE DERIVEN DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS QUE SE PRODUZCAN COMO CONSECUENCIA DE LA ENTRADA EN VIGOR O AMPLIZACION DE LOS TRASPASOS DE SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL A LA COMUNIDAD VALENCIANA, SIEMPRE QUE SE REALICEN POR EL MISMO IMPORTE Y NATURALEZA ECONOMICA QUE LAS CONTENIDAS EN EL ACUERDO DE TRANSFERENCIAS.. C

LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO QUE SE DERIVAN DE REORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS CUYA APROBACION CORRESPONDE A LAS CONSELLERIAS Y ORGANISMOS AUTONOMOS.

D) LA INCORPORACION DE REMANENTES DE LOS CREDITOS DEL EJERCICIO ANTERIOR, SEA CUAL FUERE SU NATURALEZA ECONOMICA, QUE GARANTICEN COMPROMISOS DE GASTOS CONTRAIDOS HASTA EL ULTIMO DIA DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO Y QUE POR MOTIVOS JUSTIFICADOS NO SE HAYAN PODIDO REALIZAR DURANTE EL EJERCICIO.

LOS REMANENTES INCORPORADOS SOLO PODRAN APLICARSE, EN EL TRANSCURSO DEL EJERCICIO EN EL QUE SE ACUERDE LA INCORPORACION, PARA LOS MISMOS GASTOS QUE MOTIVARON EL COMPROMISO DE GASTO.

E) LAS QUE SEAN NECESARIAS PARA DOTAR LOS CREDITOS QUE HASTA UNA SUMA IGUAL A LAS OBLIGACIONES CUYO RECONOCIMIENTOS SEA PRECEPTIVO, PREVIA DETERMINACION DE LOS RECURSOS QUE LAS HAN DE FINANCIAR Y CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES LEGALMENTE ESTABLECIDAS O QUE SE ESTABLEZCAN, LOS CREDITOS QUE FINANCIEN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DE GASTO:

1. LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL COMPLEMENTO FAMILIAR, DE ACUERDO CON LOS PRECEPTOS EN VIGOR, ASI COMO LAS APORTACIONES DE LA GENERALIDAD AL REGIMEN DE PREVISION SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS.

2. LOS TRIENIOS DERIVADOS DEL COMPUTO DEL TIEMPO DE SERVICIO REALMENTE PRESTADO A LA ADMINISTRACION.

3. LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DEL PERSONAL, EN CUANTO PRECISEN SER INCREMENTADOS COMO CONSECUENCIA DE ELEVACIONES SALARIALES DISPUESTAS DURANTE EL EJERCICIO O EN EJERCICIOS ANTERIORES, POR MODIFICACION DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, O QUE SE DERIVEN DE DISPOSICION LEGAL.

4. LOS QUE SE DESTINEN AL PAGO DE INTERESES O LA AMORTIZACION DEL PRINCIPAL Y LOS GASTOS DERIVADOS DE LA DEUDA, ASI COMO LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE QUEBRANTOS EN OPERACIONES DE CREDITO AVALADOS POR LA GENERALIDAD VALENCIANA.

5. LAS DESTINADAS A SATISFACER EL PAGO DE LAS PENSIONES POR VEJEZ O ENFERMEDAD Y LAS AYUDAS A MINUSVALIDOS EN LA MEDIDA QUE AUMENTEN LOS BENEFICIARIOS QUE REUNIESEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVA VIGENTE.

ART. 19. COMPETENCIAS DE LAS CONSELLERIAS PARA AUTORIZAR MODIFICIONES PRESUPUESTARIAS.-1. CORRESPONDE A LAS CONSELLERIAS Y A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE LA GENERALIDAD LA AUTORIZACION, PREVIO INFORME DE LA INTERVENCION DELEGADA Y EN RELACION CON EL PRESUPUESTO DE LA CONSELLERIA Y DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE ELLAS DEPENDIENTES, DE LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO:

A) LA REDISTRIBUCION DE LOS CREDITOS DE DIFERENTES CONCEPTOS DE UN MISMO ARTICULO PRESUPUESTARIO, EXCEPTO CUANDO SE TRATE DE CREDITOS DE PERSONAL E INVERSIONES.

B) LAS TRANSFERENCIAS ENTRE CONCEPTOS DE DIFERENTES ARTICULOS QUE INTEGREN EL CAPITULO II, "COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS" DENTRO DE UN MISMO PROGRAMA.

2. LAS RESOLUCIONES A QUE DEN LUGAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS REALIZADAS EN USO DE LA AUTORIZACION RECOGIDA EN EL PARRAFO PRIMERO SE NOTIFICARAN A LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA SU CONOCIMIENTOS E INSTRUMENTACION.

ART. 20. REPERCUSIONES PRESUPUESTARIAS DE LAS NORMAS.-TODO ANTEPROYECTO DE LEY O PROYECTO DE DISPOSICION ADMINISTRATIVA, CUYA APLICACION PUEDA COMPORTAR UN INCREMENTO DE GASTO EN EL EJERCICIO DE 1985, O DE CUALQUIER EJERCICIO POSTERIOR, HABRA DE INCLUIR UNA MEMORIA ECONOMICA EN LA QUE SE PONGA DE MANIFIESTO LAS REPERCUSIONES PRESUPUESTARIAS DERIVADAS DE SU EJECUCION.

DE IGUAL MODO, TODA PROPOSICION O ENMIENDA DE LEY QUE SUPONGA AUMENTO DE LOS CREDITOS O DISMINUCION DE LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS, REQUERIRA LA CONFORMIDAD DEL CONSELL PARA SU TRAMITACION.

V. DE LA INFORMACION A LAS CORTES

ART. 21. DE LA INFORMACION DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA.-LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, ADEMAS DE LA INFORMACION PREVISTA EN EL ARTICULO 68 DE LA LEY DE HACIENDA PUBLICA DE LA GENERALIDAD, DARA CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA, PRESUPUESTOS Y HACIENDA DE LAS CORTES VALENCIANAS DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

A) DE LOS REMANENTES DE CREDITO ANULADOS DEL EJERCICIO ANTERIOR QUE HAN SIDO INCORPORADOS AL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE 1985, EN EL PLAZO DE LOS QUINCE DIAS POSTERIORES A SU APROBACION.

B) TRIMESTRALMENTE, DE LA RELACION DE PROYECTOS DE INVERSION QUE SE HAN ACOGIDO AL REGIMEN DE CONTRATACION DIRECTA.

C) TRIMESTRALMENTE, DEL GRADO DE EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE INVERSION DE LOS CREDITOS DE TRANSFERENCIAS DE CAPITAL Y LOS DE OPERACIONES FINANCIERAS.

D) TRIMESTRALMENTE, DE LA RELACION DE OBRAS FINANCIERAS CON CARGO AL FCI QUE HAYAN SIDO SUSTITUIDAS.

E) LA INFORMACION SOBRE LAS OPERACIONES DE EMISION DE DEUDA O CREDITOS APROBADOS.

F) TRIMESTRALMENTE, ACERCA DE LAS INCIDENCIAS QUE SE HAYAN PRODUCIDO EN LA CONCESION, REDACCION Y CANCELACION DE AVALES Y, EN SU CASO, DE LOS RIESGOS EFECTIVOS A LOS QUE LA GENERALIDAD DEBA HACER FRENTE DIRECTAMENTE COMO CONSECUENCIA DE SU FUNCION DE AVALISTA.

G) CADA PERIODO DE SESIONES, DEL GRADO DE EJECUCION DE LOS PROGRAMAS Y OBJETIVOS, PREVISTOS EN EL PRESUPUESTO, ASI COMO, EN SU CASO, DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CONSELL PARA SU CUMPLIMIENTO.

H) EN CADA PERIODO DE SESIONES DEL USO DE LA AUTORIZACION PREVISTA EN EL ARTICULO 2., APARTADO 1., PARRAFO 2.

DISPOSICION TRANSITORIA UNICA

1. HASTA TANTO SE ARTICULE LA APLICACION DE LAS PREVISIONES DE LA LEY 30/1984, DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA, Y DESDE EL 1 DE ENERO DE 1985, LA TOTALIDAD DEL PERSONAL Y CARGOS PUBLICOS AL SERVICIO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA PERCIBIRA LAS RETRIBUCIONES VIGENTES EN EL MES DE DICIEMBRE DE 1984, INCREMENTADAS EN UN 6,5 POR 100 LAS BASICAS Y EN UN 4,5 POR 100 LAS COMPLEMENTARIAS, RIGIENDOSE POR ESTE MISMO CRITERIO LAS VARIACIONES DE RETRIBUCIONES QUE SE PRODUZCAN EN FUNCION DE MODIFICACIONES EN LOS DESTINOS DEL PERSONAL O NUEVA CLASIFICACION DE PUESTOS DE TRABAJO.

2. SI AL FINALIZAR EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL EJERCICIO DE 1985 NO SE HUBIERE ARTICULADO EL NUEVO REGIMEN RETRIBUTIVO PREVISTO EN LA MENCIONADA LEY 30/1984, EL CONSELL PROCEDERIA A DETERMINAR LA DISTRIBUCION DEL 2 POR 100 RESTANTE CORRESPONDIENTE A RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS, REGULARIZANDOSE EL COBRO DE LAS PERCEPCIONES SALARIALES EN EL MES DE JUNIO DE 1984.

3. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, SI EN EL TRANSCURSO DE 1985 PUDIESE FINALIZARSE LA CLASIFICACION DE PUESTOS DE TRABAJO A QUE SE REFIERE EL PARRAFO PRIMERO, Y FUESE POSIBLE ESTRUCTURAR DE ACUERDO CON EL MISMO EL DIFINITIVO REGIMEN DE RETRIBUCIONES QUE PREVE LA LEY 30/1984, DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA, SE PROCEDERIA AL AJUSTE DE LAS RETRIBUCIONES DEL CONJUNTO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA GENERALIDAD.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.-CORTES VALENCIANAS.- LA MESA DE LAS CORTES VALENCIANAS INCORPORARA LOS REMANENTES DE PRESUPUESTOS ANTERIORES A LOS MISMOS CAPITULOS PRESUPUESTARIOS DE 1985.

LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS DE LA SECCION DE LAS CORTES VALENCIANAS SE LIBRARAN POR CUARTAS PARTES TRIMESTRALES A NOMBRE DE LAS PROPIAS CORTES Y NO ESTARAN SUJETAS A JUSTIFICACION.

SEGUNDA.-EN RELACION CON LO PREVISTO EN EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTICULO 63 DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO, Y HASTA TANTO SE REGULE POR LEY DE LAS CORTES VALENCIANAS EL PATRIMONIO DE LA GENERALIDAD, CUANDO SE TRATE DE ENAJENACION DE INMUEBLES CONSTRUIDOS DENTRO DE LOS PLANES DE PROMOCION PUBLICA DE VIVIENDAS, NO SERA NECESARIO EL ACUERDO DEL CONSELL PARA LA ENAJENACION DIRECTA DE DICHAS VIVIENDAS, LOCALES COMERCIALES Y EDIFICACIONES COMPLEMTARIAS, AUNQUE EL VALOR DE LAS MISMAS SEA SUPERIOR A 5.000.000 DE PESETAS.

EN ESTOS SUPUESTOS BASTARA QUE LA ENAJENACION SEA ACORDADA POR EL CONSELLER DE ECONOMIA Y HACIENDA, O AUTORIDAD O FUNCIONARIO EN QUIEN DELEGUE.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 7 DE LA LEY 2/1983, DE 4 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE DECLARAN DE INTERES GENERAL PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA DETERMINADAS FUNCIONES PROPIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, SE UNIRAN COMO ANEXO AL PRESUPUESTO DE LA GENERALIDAD PARA EL EJERCICIO DE 1985 LOS PRESUPUESTOS APROBADOS POR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES DE ALICANTE, CASTELLON Y VALENCIA, PARA ESE MISMO AÑO.

SEGUNDA.-SE AUTORIZA AL CONSELL PARA QUE, A PROPUESTA DEL CONSELLER DE ECONOMIA Y HACIENDA, DICTE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE CUANTO SE PREVIENE EN ESTA LEY.

TERCERA.-ESTA LEY ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "DIARIO OFICIAL DE LA GENERALIDAD VALENCIANA".

POR TANTO, ORDENA QUE TODOS LOS CIUDADANOS, TRIBUNALES, AUTORIDADES Y PODERES PUBLICOS A LOS QUE CORRESPONDA OBSERVEN Y HAGAN CUMPLIR ESTA LEY.

VALENCIA, 29 DE DICIEMBRE DE 1984.-EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD, JOAN LERMA I BLASCO.

("DIARIO OFICIAL DE LA GENERALIDAD VALENCIANA", NUM. 215, DE 31 DE DICIEMBRE DE 1984).

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid