Está Vd. en

Documento BOE-A-1990-30304

Resolución de 14 de noviembre de 1990, de la Universidad de Sevilla, por la que se hace público el acuerdo del Consejo de Universidades relativo al Plan de Estudios de la especialidad de Educación Física, a impartir en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de EGB sitas en Sevilla y Huelva.

Publicado en:
«BOE» núm. 299, de 14 de diciembre de 1990, páginas 37308 a 37311 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1990-30304

TEXTO ORIGINAL

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 10.2 DEL REAL DECRETO 1497/1987, DE 27 DE NOVIEMBRE (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 14 DE DICIEMBRE),

ESTE RECTORADO HA RESUELTO ORDENAR LA PUBLICACION DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES QUE A CONTINUACION SE TRANSCRIBE:

VISTA LA SOLICITUD EFECTUADA POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA EN ORDEN A LA HOMOLOGACION DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA, PARA LAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE FORMACION DEL PROFESORADO DE EGB, SITAS EN SEVILLA Y EN HUELVA, DEPENDIENTES DE DICHA UNIVERSIDAD; Y DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 24, APARTADO 4, B), Y 29 DE LA LEY ORGANICA 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, DE REFORMA UNIVERSITARIA,

ESTE CONSEJO DE UNIVERSIDADES, POR ACUERDO DE SU COMISION ACADEMICA DE 25 DE SEPTIEMBRE DE 1990, HA RESUELTO HOMOLOGAR EL PLAN DE ESTUDIOS APROBADO POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PARA SUS ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE FORMACION DEL PROFESORADO DE EGB (ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA), QUE QUEDARA ESTRUCTURADO COMO FIGURA EN EL ANEXO.

SEVILLA, 14 DE NOVIEMBRE DE 1990. EL RECTOR, JAVIER PEREZ ROYO.

ANEXO

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA, DE LAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE FORMACION DEL PROFESORADO DE EGB, SITAS EN SEVILLA Y EN HUELVA, DEPENDIENTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

1. TITULO OFICIAL A QUE CONDUCEN ESTOS ESTUDIOS: DIPLOMADO EN PROFESORADO DE EGB, ESPECIALIDAD EDUCACION FISICA.

2. DE PRIMER CICLO.

3. DURACION EN AÑOS ACADEMICOS, POR CICLOS:TRES AÑOS ACADEMICOS.

4. CENTRO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACION DEL PLAN: ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE FORMACION DEL PROFESORADO DE EGB DE SEVILLA Y DE HUELVA.

5. CARGA LECTIVA GLOBAL, EN CREDITOS: 232,5.

6. CREDITOS Y PORCENTAJE PARA LA LIBRE CONFIGURACION DE SU CURRICULUM POR EL ALUMNO: 24.

7. SE EXIGE, O NO, TRABAJO O EXAMEN FIN DE CARRERA:

CREDITOS ASIGNADOS AL TRABAJO, EN SU CASO: NO.

8. CREDITOS OTORGADOS POR EQUIVALENCIA A PRACTICAS EN EMPRESAS: NO (ARTICULO 9. , 2, 5. DEL REAL DECRETO 1497/1987, DE 27 DE NOVIEMBRE). SE REALIZAN PRACTICAS EN CENTROS DE EGB, CON UNA TOTALIDAD DE TREINTA CREDITOS.

C) CURSO / D) DENOMINACION / CR) CREDITOS ANUALES / T) TEORICOS / P) PRACTICOS CLINICOS / B) BREVE DESCRIPCION DEL CONTENIDO / A) ADSCRIPCION A AREAS DE CONOCIMIENTO

C) 1. D) PSICOLOGIA DE LA EDUCACION I. CR)9 T)6 P)3 B) PSICOLOGIA DEL DESARROLLO. EL NIÑO: DESARROLLO .

Y EVOLUCION DESARROLLO COGNITIVO. EVOLUCION Y DESARROLLO LINGUISTICO. DESARROLLO AFECTIVO. DESARROLLO MOTORICO. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO. PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

C) 1. D) LENGUA ESPAÑOLA. CR)9 T)6 P)3 B) HISTORIA DE LA LINGUISTICA. FONETICA FONOLOGIA ESPAÑOLA. MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL. ESTUDIO SEMANTICO.

A) FILOLOGIA ESPAÑOLA.

C) 1. D PEDAGOGIA I. CR)9 T)6 P)3 B) TEORIA E INSTITUCIONES CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACION. ANALISIS Y CONCEPTO DE LA EDUCACION. LOS ELEMENTOS PERSONALES Y LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS. LA EDUCACION EN EL SIGLO XX:

PERSPECTIVA HISTORICA. LA EDUCACION INSTITUCIONALIZADA. A) TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION.

C) 1. D) MATEMATICAS. CR)9 T)6 P)3 B) ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS:

ASPECTOS DIDACTICOS. TRANSFORMACIONES GEOMETRICAS: ASPECTOS DIDACTICOS.

A) DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS.

C) 1. D) DIBUJO. 9 3 6 ESTETICA Y EDUCACION. EL LENGUAJE PLASTICO. LA EXPRESION PLASTICA INFANTIL. LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESION PLASTICA EN LA EGB. METODOS Y RECURSOS DIDACTICOS. HABILIDADES, TECNICAS Y MEDIOS PARA LA EXPRESION PLASTICA. A) DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA.

C) 1. D) DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA I. CR)6 T)2 P)4 B) EDUCACION FISICA MEDIOS PARA EL DESARROLLO PERCEPTIVO MOTOR Y PLANEAMIENTOS Y TENDENCIAS.

A) DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL O EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA.

C) 1. D) ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR. CR)6 T)6 P)0 B) LA ORGANIZACION ESCOLAR:

LIMITES, CONCEPTO Y TEORIAS ORGANIZATIVAS. EL SISTEMA ESCOLAR: FACTORES QUE LO CONFIGURAN. EL SISTEMA ESCOLAR ESPAÑOL. LA ORGANIZACION FORMAL EN UN CENTRO DE EGB: ORGANOS COLEGIADOS Y UNIPERSONALES. LA FUNCION DIRECTIVA. LOS DEPARTAMENTOS Y LOS EQUIPOS DOCENTES. ORGANIZACION DEL ALUMNADO. LA ADMINISTRACION. PLANIFICACION DEL CENTRO DOCENTE: IDEARIO, PLAN DE CENTRO, CALENDARIO Y HORARIOS ESCOLARES. A)PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

C) 1. D) PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. CR)6 T)5 P)1 B) FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION.

PERSONALIDAD Y EDUCACION. PSICOPATOLOGIA EDUCATIVA. LENGUAJE Y PENSAMIENTO.

ATENCION, PERCEPCION Y MEMORIA. APORTACIONES PSICOLOGICAS A LA EDUCACION DE LAS DIFERENTES ESCUELAS. EL APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNITIVO.

A) DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR.

C) 2. D) PEDAGOGIA II. CR) 9 T)6 P)3 B) DIDACTICA GENERAL. LA DIDACTICA: MARCO EPISTEMOLOGICO. ANALISIS DE LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL ACTO DIDACTICO. FUNCIONES DEL DOCENTE Y DEL DISCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE: TIPO, PROCESO, LEYES QUE LO REGULAN, FORMAS DE APRENDIZAJE. A) DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR.

C) 2. D) MUSICA. CR)9 T)6 P)3 B) EDUCACION AUDITIVA. LA REPRESENTACION MUSICAL. EL RITMO: CONCEPTO Y RECURSOS RITMICOS. EDUCACION VOCAL. MUSICA E INSTRUMENTOS MUSICALES. LA AUDICION MUSICAL: PERCEPCION Y ANALISIS. A) DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL.

C) 2. D DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA II. CR)6 T)2 P)4 B) DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA. LA EDUCACION FISICA COMO PARTE DE LA EDUCACION. LA EDUCACION FISICA. LA EDUCACION FISICO-DEPORTIVA, EDUCACION FISICA DE BASE, EDUCACION PSICOMOTRIZ: CONCEPTO Y LIMITES. ALTERNATIVAS Y CORRIENTES PEDAGOGICAS EN EDUCACION FISICA. RELACIONES EDUCADOR-EDUCANDO EN LA EDUCACION FISICA. A)DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL O EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA.

C) 2. D) ACTIVIDADES FISICAS ORGANIZADAS. CR)9 T)3 P)6 ESTRUCTURAS BASICAS DE LOS DEPORTES. CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

PLANIFICACION DEL OCIO ACTIVO. ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LA NATURALEZA: MODELOS, FOLKLORE Y JUEGOS POPULARES. CLASIFICACION DE JUEGOS Y DEPORTES POPULARES. A) DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL O EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA.

C) 2. D) BASES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL MOVIMIENTO. C)9 T)6 P)3 B) BASES DE LA ANATOMIA HUMANA. BASES NEUROFISIOLOGICAS DEL CENTRO MOTOR.

CONTRACCION MUSCULAR. RESPUESTAS CARDIORRESPIRATORIAS. FACTORES FISIOLOGICOS DE LA FUERZA, RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD, VELOCIDAD DE REACCION, VELOCIDAD, ETC.

EFECTOS ESPECIFICOS DE MOVIMIENTO FISICO. A) FISIOLOGIA.

C) 2. D) APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR. CR)4,5 T)1,5 P)3 B) DEFINICION, MEDICION, MODELOS TEORICOS, FASES Y FACTORES INCLUYENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR. LA ESTRUCTURA MOTORA EN EL DESARROLLO. PATRONES MOTORICOS FUNDAMENTALES. CONDUCTA Y MOTRICIDAD.

A) DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL O EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA.

C) 2. D) BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL. CR)6 T)6 P)0 B) DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LA ESCOLARIZACION DE LOS ALUMNOS CON DEFICIT SENSORIALES, FISICOS Y PSIQUICOS. LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y SU INCIDENCIA SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. A) PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

C) 2. D) EDUCACION FISICA EN NIÑOS CON PROBLEMAS MOTORES.

CR)4,5 T)1,5 P)3 B) ASPECTOS BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES DE LOS TRASTORNOS MOTORICOS. ADAPTACION DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES FISICAS Y EDUCATIVAS A LAS DISFUNCIONES.

ACTIVIDAD Y ACTIVIDAD PEDAGOGICA ANTE EL DEFICIENTE FISICO. A)DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL O EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA.

C) 2. D) TEORIA DEL ENTRENAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO FISICO. CR)4,5 T)3,5 P)1 B) ORIGEN Y EVALUACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. ENTRENAMIENTO EN RELACION CON LA EDAD Y EL SEXO.

FACTORES Y SISTEMAS QUE DETERMINEN EL RESULTADO DEPORTIVO. LA FORMA DEPORTIVA. PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. A) DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL O EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA.

C) 2. D) PRACTICAS DE ENSEÑANZA I. CR)10 T)0 P)10 B) PRACTICAS DE ENSEÑANZA EN CENTROS DE EGB. A) TODAS LAS SEÑALADAS EN LAS RESTANTES ASIGNATURAS OBLIGATORIAS.

C) 3. D) PSICOSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION II.

CR)6 T)6 P)0 B) SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. LA ACCION SOCIAL. INSTITUCIONES SOCIALES Y SU IMPORTANCIA EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

ESTRATIFICACION ACTUAL Y EDUCACION. EL CAMBIO SOCIAL: FACTORES, AGENTES Y TIPOS. LA CULTURA NOCION, CARACTERISTICAS, FUNCIONES, ELEMENTOS CONSTITUTIVOS. EL PROCESO DE SOCIALIZACION, LA CONDUCTA INTERPERSONAL EN LA EDUCACION.

A) PSICOLOGIA SOCIAL. SOCIOLOGIA.

C) 3. D) MANUALIZACIONES CR)6 T)1 P)5 B) LAS ACTIVIDADES MANUALES Y EL NIÑO. LA EXPRESION PLASTICA INFANTIL. EFECTOS DIDACTICOS DE LA EXPRESION PLASTICA EN LA EGB. TECNICAS DE DESARROLLO DE LA DESTREZA MANUAL. MATERIALES Y HERRAMIENTAS. A) DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA.

C) 3. D) ESPRESION Y COMUNICACION CORPORAL. CR)9 T)3 P)6 B) NOCIONES BASICAS DE EXPRESION CORPORAL. EXPRESION Y CREATIVIDAD. LENGUAJE CORPORAL. RITMO SONORO: BASE METRICO-RITMICAS. A) DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL.

C) 3. D) HIGIENE Y PREVENCION DE LESIONES. CR)4,5 T)3 P)1,5 B) HIGIENE DE LA EDUCACION FISICA; CONCEPTO, PATOLOGIA. APTITUD FISICA. NORMAS HIGIENICAS. HIGIENE GENERAL Y ESPECIFICA DE LA ACTIVIDAD FISICA. DIETETICA DEPORTIVA. HABITOS PERNICIOSOS (DROGAS, <DOPING>). DEFICIT HIGIENICOS. ATENCION DE LESIONES CONCEPTO, TIPOS, MEDIDAS PREVENTIVAS, ACTUACION Y VENDAJES. PRIMEROS AUXILIOS.

A) FISIOLOGIA.

C) 3. D) TEORIA Y PEDAGOGIA DE LA ACTIVIDAD MOTRIZ.

CR)4,5 T)1,5 P)3 B) ESPECIFICIDAD DE LA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS TAREAS MOTRICES: OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA, SISTEMATIZACION DE LOS OBJETIVOS. MODELO DE DESARROLLO CURRICULAR DE LA ACTIVIDAD FISICA. TECNICAS DE ENSEÑANZAS DE LAS TAREAS MOTRICES. ORGANIZACION Y CONTROL Y EVALUACION DE LAS SESIONES DE TRABAJO.

A) DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL O EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA.

C) 3. D) PRACTICAS DE ENSEÑANZA II. CR)20 T)0 P)20 B) PRACTICAS DE ENSEÑANZA EN UN CENTRO DE EGB.

A) TODAS LAS SEÑALADAS PARA LAS RESTANTES ASIGNATURAS OBLIGATORIAS.

ASIGNATURAS OPTATIVAS

C) CURSO / CR) CREDITOS GLOBALES POR CURSO EXIGIDOS PARA OPTATIVAS / CA) CARGA SEMANAL (TECNICOS) (PRACTICOS CLINICOS)

C) 3. CR) 24 CA) -

RELACION DE ASIGNATURAS OPTATIVAS

D) DENOMINACION / N) NUMERO DE CREDITOS / B) BREVE DESCRIPCION DEL CONTENIDO / A) ADSCRIPCION A AREAS DE CONOCIMIENTO

D) MEDIOS BASICOS DEL EJERCICIO FISICO. N) 6 (3,3) B) MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FISICAS. EL JUEGO BASADO EN LA ACTIVIDAD FISICA. SISTEMAS Y ESCUELAS ACTUALES. A) DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL.

D) SOCIOLOGIA DEL DEPORTE. N) 6 (6,0) B) OBJETO Y CONCEPTO DE LA SOCIOLOGIA. SOCIOLOGIA DEL DEPORTE. PROBLEMATICAS SOCIOLOGICAS MAS IMPORTANTES. PRINCIPALES DOCTRINAS SOCIOLOGICAS. A) ANTROOPOLOGIA SOCIAL. SOCIOLOGIA.

D)FISIOLOGIA DEL EJERCICIO FISICO. N)6 (4,2) B)OBTENCION DE ENERGIA POR EL MUSCULO. VALORACION CARDIORRESPIRATORIA. METODOLOGIA Y DETERMINACION ANAEROBICA: MIEMBROS, POTENCIA Y RESISTENCIA. COMPOSICION CORPORAL. CONDICION NEUROLOGICA Y EFECTOS ESPECIFICOS DEL EJERCICIO. A) FISIOLOGIA.

D)EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA ACTIVIDAD B)FISICA. N)6 (6,0) FUNDAMENTOS TEORICOS Y SIGNIFICACION DE LA ACTIVIDAD FISICA. PARADIGMAS FUNDAMENTALES ACTUALES DE LA ACTIVIDAD FISICA. INTERPRETACION DE LOS MODULOS FISICO-EDUCATIVOS Y DEPORTIVOS EN EL PROCESO EVOLUTIVO SOCIO-CULTURAL. A)DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL.

D)PSICOMOTRICIDAD. N)6 (3,3) B)FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR. COORDINACION OCULOMANUAL. INSPECCION VISUAL. LA ACTIVIDAD MANIPULATIVA. REFLEJOS, EQUILIBRIO Y COORDINACION MOTRIZ.

A)DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL.

D) DOCTRINA CATOLICA Y SU PEDAGOGIA I.

N) 6 B) CUESTIONES PROPEDEUTICAS DE FUNDAMENTACION (FE-CULTURA). EL MENSAJE CRISTIANO. SINTESIS DE LA FE CRISTIANA. PEDAGOGIA Y DIDACTICA DE LA RELIGION.

A) DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

D) DOCTRINA CATOLICA Y SU PEDAGOGIA II.

N) 6 B) CUESTIONES PROPEDEUTICAS DE FUNDAMENTACION (FE-CULTURA). EL MENSAJE CRISTIANO. SINTESIS DE LA FE CRISTIANA. PEDAGOGIA Y DIDACTICA DE LA RELIGION.

A) DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

D) LAS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS IMPARTIDAS EN LA ESCUELA EN OTRAS ESPECIALIDADES.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 14/11/1990
  • Fecha de publicación: 14/12/1990
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores, por Resolución de 18 de diciembre de 1990 (Ref. BOE-A-1991-4118).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1987-27707).
    • arts. 24.4.B) y 29 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto (Ref. BOE-A-1983-23432).
Materias
  • Educación Física
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Sevilla

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid