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Documento BOE-A-1995-23823

Resolución de 19 de octubre de 1995, de la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa, por la que se convocan ayudas para participar en las actividades de los «Centros de Educación Ambiental».

Publicado en:
«BOE» núm. 262, de 2 de noviembre de 1995, páginas 31868 a 31873 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1995-23823

TEXTO ORIGINAL

La Orden de 21 de diciembre de 1994, regula las actividades de los «Centros de Educación Ambiental», encomendando a la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa, la convocatoria anual de las ayudas para participar en estas actividades.

Por su parte, la Orden de 8 de noviembre de 1991 («Boletín Oficial del Estado» del 15), establece las bases para la concesión de ayudas y subvenciones con cargo a créditos presupuestarios del Ministerio de Educación y Ciencia y sus organismos autónomos.

Por otra parte, el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» del 30), aprobó el Reglamento del procedimiento para la concesión de subvenciones públicas.

En virtud de lo anterior, he resuelto:

Primero.-1. Se convocan ayudas para participar en las actividades programadas en los «Centros de Educación Ambiental» de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora), con cargo al programa 423-C de los Presupuestos Generales del Estado para 1996.

2. El importe máximo de cada ayuda será de 7.930 pesetas para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad. Los pagos se efectuarán a las Direcciones Provinciales de Cantabria y Zamora, respectivamente, quienes deberán remitir a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio una certificación acreditativa de que, a la vista de las facturas presentadas, el libramiento se ha destinado a la finalidad prevista en la presente convocatoria, así como una relación de los alumnos beneficiarios de las ayudas concedidas.

3. El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el «Centro de Educación Ambiental» correrá a cargo de los interesados.

4. Durante su participación el alumnado y profesorado estará asistido por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

Segundo.-1. Podrán participar en esta convocatoria, los alumnos y alumnas de centros docentes españoles que impartan alguna de las siguientes enseñanzas:

a) Enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo:

Educación Secundaria Obligatoria.

b) Enseñanzas correspondientes al sistema anterior a la citada Ley:

Primer y segundo cursos de Bachillerato Unificado Polivalente.

Primer y segundo cursos de Formación Profesional Reglada de primer grado.

Séptimo y octavo de Educación General Básica.

2. En el caso del «Centro de Educación Ambiental» de Villardeciervos (Zamora), podrán solicitar también su participación alumnos y alumnas matriculados en centros docentes portugueses que impartan tercer ciclo de Educación Básica, y los dos primeros cursos de Enseñanza Secundaria o enseñanzas equivalentes.

Tercero.-Cada centro tiene capacidad para 50 alumnos y alumnas y sus Profesores y Profesoras, y desarrollarán sus actividades en períodos semanales, de lunes por la mañana a sábado por la mañana, de acuerdo con la siguiente distribución temporal:

a) Entre el 11 de marzo y el 15 de junio (excepto entre el 1 y 6 de abril, en Villardeciervos, y entre el 8 y 13 de abril, en Viérnoles), para el alumnado de doce y trece años.

b) Entre el 7 de octubre y el 7 de diciembre de 1996, para el alumnado de catorce y quince años.

Cuarto.-1. Para participar en esta actividad, el alumnado interesado deberá solicitarlo, a través de la Dirección de su centro, formando un grupo de veinticinco personas con uno o dos Profesores o Profesoras acompañantes, que tendrán que ser de los que habitualmente les impartan clase. Los Centros de Educación Especial que participen deberán respetar la ratio Profesor/alumno establecido por la Orden de 18 de septiembre de 1990 («Boletín Oficial del Estado» de 2 de octubre), por la que se establece las proporciones de profesionales/alumnado en la atención educativa de personas con necesidades especiales haciendo constar detalladamente cuál es el nivel de competencia de cada uno de los alumnos y alumnas con discapacidad que participen en la actividad.

El profesorado acompañante será el responsable de la elaboración de un proyecto de participación de acuerdo con las orientaciones que figuran como anexo I.

En el mencionado proyecto se hará constar:

a) Los objetivos generales que se pretenden conseguir con la participación en el centro y su relación con el proyecto curricular de la etapa que cursa el alumnado.

b) Los centros de interés o bloques temáticos sobre los que se vertebrará la actividad.

c) Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a trabajar.

d) Tareas a realizar, capacidades y valores a desarrollar.

e) Actividades de profundización en caso de haber participado anteriormente en la actividad con el mismo grupo de alumnos.

2. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 14 de diciembre de 1995, debiendo formalizarse en el modelo que aparece como anexo II a la presente Resolución.

3. Las solicitudes se remitirán a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio, calle Torrelaguna, 58, presentándose bien directamente o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los registros de los centros docentes no se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.

En caso de que las solicitudes se presenten en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que sean fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de ser certificadas.

Las solicitudes de los alumnos y alumnas de los centros portugueses que deseen asistir a Villardeciervos (Zamora) se remitirán a la Consejería de Educación en Lisboa que las enviará a la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa antes del día 25 de enero de 1996.

4. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Proyecto de participación al que se refiere el párrafo primero del presente apartado.

b) Fotocopia del acta del Consejo Escolar del Centro, si se trata de centros públicos o privados concertados (o del órgano colegiado que lo sustituya en el caso de los centros privados no concertados), o del apartado del proyecto educativo del centro o programación general anual en la que haga referencia a su participación en este tipo de actividades.

5. La Dirección del centro recabará y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de cada uno de los alumnos y alumnas participantes (modelo anexo III).

Quinto.-1. De conformidad con lo dispuesto en el apartado quinto de la Orden de 12 de diciembre de 1994 por la que se regulan las actividades de los Centros de Educación Ambiental, la selección de las solicitudes presentadas se realizará por el jurado previsto en dicho apartado.

2. Los proyectos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

A) Se valorará positivamente:

Que el alumnado solicitante no haya participado anteriormente en la actividad.

Calidad del proyecto presentado: Interés para el alumnado, grado de participación en el mismo, originalidad, interdisciplinariedad, carácter innovador, interés medioambiental, integración entre el proyecto presentado y los proyectos educativo o curricular de la etapa. En el supuesto de los grupos mencionados en el apartado cuarto.1.e), la calidad de las actividades de profundización.

Posibilidad real de aplicación en el Centro de Educación Ambiental, elegido para participar.

Ubicación y contexto socioeconómico: Entorno urbano y ambiente desfavorecido.

B) En el supuesto de grupos participantes en años anteriores, el Jurado tendrá en consideración:

Actitud negativa del grupo.

Haber sido seleccionado y renunciar a dicha participación sin haberlo comunicado con suficiente antelación.

No haber remitido la memoria de evaluación.

Sexto.-1. De acuerdo con la propuesta formulada por el Jurado a que se refiere el apartado anterior, el Director general de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa resolverá la adjudicación de las ayudas antes del día 1 de marzo de 1996. Dicha resolución, que será publicada en el «Boletín Oficial del Estado», contendrá igualmente una relación de las solicitudes de reserva y una relación de solicitudes excluidas con indicación de la causa de exclusión. Si alguno de los alumnos que figuran en la solicitud de ayuda no pudiese participar en la actividad, el centro podrá proceder a su sustitución por otro del mismo curso.

2. La adjudicación de la ayuda para un período semanal concreto se realizará atendiendo a la puntuación obtenida en la valoración de los proyectos.

3. En el supuesto de que un mismo centro presente más de una solicitud, con objeto de fomentar el contacto entre diferentes centros, solamente se podrán adjudicar ayudas a más de un grupo de veinticinco alumnos/as en el caso de que participen en diferente Centro de Educación Ambiental o semana.

4. Contra la resolución de adjudicación, las personas interesadas podrán interponer, en el plazo de un mes, recurso ordinario ante el Secretario de Estado de Educación.

Séptimo.-Una vez efectuada la adjudicación de las ayudas, el Ministerio de Educación y Ciencia enviará a los centros seleccionados documentación relativa al Centro de Educación Ambiental asignado.

Octavo.-Dentro de los treinta días siguientes a su participación, el profesorado responsable del grupo deberá elaborar una Memoria que refleje los siguientes apartados:

1.º Grado de consecución de los objetivos generales y su adecuación a las actividades realizadas.

2.º Descripción de las actividades realizadas y su desarrollo temporal.

3.º Consideraciones a la metodología: Proceso de trabajo; secuencia didáctica; participación.

4.º Evaluación:

Infraestructura del centro.

Organización y dinámica interna.

Consideraciones a la coordinación.

Grado de integración del proyecto propio con el del otro centro participante y con el del Centro de Educación Ambiental.

Alumnado: Participación en las actividades y grado de integración. Opiniones.

Profesorado: Grado de implicación. Opiniones personales.

Propuestas de mejora y sugerencias.

Si se considera oportuno para un mejor entendimiento de los aspectos contemplados en la memoria, se pueden incluir trabajos del alumnado, redacciones, guías de observación, cuadernos de campo, diarios de actividades, vídeos, etc.

La Memoria deberá remitirse a la Dirección General de Formación Profesional Reglada (Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio). Asimismo, se enviará una copia de esta Memoria a la Dirección Provincial de la que dependa el Centro de Educación Ambiental en el que se ha participado. En el caso de los centros portugueses la Memoria deberá enviarse a través de la Consejería de Educación en Lisboa.

Noveno.-Las administraciones educativas podrán reconocer al profesorado participante las actividades de innovación con alumnos que se realicen al amparo de esta convocatoria.

Décimo.-Se autoriza a la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa para dictar las instrucciones necesarias en desarrollo de la presente Resolución.

Madrid, 19 de octubre de 1995.-El Director general, Francesc Colomé i Montserrat.

Ilma. Sra. Subdirectora general de Becas y Ayudas al Estudio y Directores provinciales del Departamento.

ANEXO I

Orientaciones generales

1. Aspectos previos.

1.1 Descripción del programa.

La finalidad principal del programa es poner en marcha proyectos de educación ambiental que pretenden investigar nuevas formas de relacionarse con el entorno, desarrollando distintos hábitos y actitudes favorables para su defensa y conservación, y propiciando la adquisición de una perspectiva global de los problemas ambientales.

En el mismo se contempla la educación ambiental como una dimensión que debe impregnar la actividad educativa en su conjunto, y, en particular, los problemas derivados de la relación de la especie humana con el medio, desarrollando los conocimientos y valores adecuados a su conservación y mejora.

Asimismo, se fomenta la promoción de la salud y de estilos de vida saludables, en cuanto conjunto de hábitos de conducta que caracterizan la manera general de vivir de un individuo o grupo.

Finalmente el programa es un recurso que facilita la incorporación de la educación ambiental y de otros temas considerados transversales (educación para la salud, educación del consumidor, educación para la igualdad entre los sexos, educación para la paz, educación moral y cívica, etcétera), al currículo escolar, además de constituir una interesante experiencia que reúne todos los ingredientes para proporcionar situaciones de aprendizaje significativo.

Se desarrolla en los enclaves de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora).

1.2 Datos de interés.

1.2.1 Viérnoles.

Viérnoles se sitúa en el valle del Besaya, río que atraviesa de sur a norte la región. Este valle se encuentra entre el Macizo de Cabuérniga y la Sierra del Escudo, y a ambos lados tiene los valles del Saja, al oeste, y del Pas-Pisueña, al este, de los que le separan cimas como las de Ibio (794 metros) o Dobra (660 metros).

El río Besaya, que atraviesa la comarca, constituye el eje principal de la región. Su posición central y la configuración orográfica de la zona, han hecho que, desde antiguo, se haya formado a lo largo de su cauce la más importante vía de comunicación y transporte de mercancías hacia la Meseta, facilitando un importante crecimiento demográfico e industrial. El río Besaya desemboca tras unir sus aguas a las del Saja en Suances, a 12 kilómetros de Viérnoles y próximo a la desembocadura del Pas en el Parque Natural de Liencres.

La principal formación geológica que define el valle son los dos bloques levantados de areniscas triásicas, limitadas por grandes fallas laterales, además de algunas formaciones calizas características (macizo del Dobra).

Las formas dominantes en esta comarca son las fluviales, destacando la vega de Los Corrales de Buelna, formada por los aluviones y terrazas del río Besaya que en algunas zonas ha ocasionado profundos tajos formando las hoces de Bárcena y de Riocorvo que constituyen interesantes paisajes.

El fuerte poblamiento del valle, sobre todo en sus cursos medio y bajo (Los Corrales y Torrelavega), hacen que el río esté altamente contaminado. Este hecho, unido a los embalses existentes, lo han convertido en un río muy degradado.

El bosque autóctono ha sido sustituido en gran parte por prados de siega y por cultivos intensivos en la llanura aluvial. Las partes más altas están ocupadas por escasos restos de arbolado autóctono y por repoblaciones de «Pinus radiata» que conforman unas manchas de color verde oscuro muy delimitadas.

Cuando el cauce se encajona, las abruptas paredes aparecen cubiertas de bosque autóctono (fresno, avellano, haya, etc.), como sucede en las hoces de Bárcena.

En la parte alta del curso aparecen los bosques de hayas, intercalados con manchas de pastizal. Aquí el paisaje empieza a parecerse al castellano.

Mayor interés natural tienen los valles secundarios que presentan importantes manchas de robles y hayas distribuidas en sus altitudes correspondientes.

La fauna tiene menor interés debido a la fuerte alteración de los hábitat naturales de la mayoría de las especies. En la parte más alta existen aves rapaces y buitres y algunas especies silvestres como el zorro, el jabalí o la marta, que se refugian en las masas forestales que aún se conservan.

El pueblo de Viérnoles está situado a 4 kilómetros de Torrelavega. En la actualidad tiene una población superior a los 3.000 habitantes. Mantiene una estructura agraria tradicional, aunque la proximidad con Torrelavega -centro industrial y comercial- hace que parte de la población simultanee la actividad agrícola-ganadera con otras de distinta índole. El poblamiento es disperso, con viviendas unifamiliares y las construcciones son las típicas de la arquitectura rural, mostrando los distintos estilos propios de las épocas en que fueron construidas. Destaca la riqueza de algunas de ellas, reflejo de la presencia de linajes poderosos en la zona.

1.2.2 Villardeciervos.

El pueblo de Villardeciervos se encuentra en el noroeste de la provincia de Zamora, próximo a la frontera con Portugal; está ubicado en la comarca de Aliste, situada entre otras dos comarcas bien diferenciadas: Sanabria, de aspecto montañoso, y Sayago, zona llana con pequeñas ondulaciones en montículos y vaguadas.

La Sierra de la Culebra limita la comarca por el norte, siguiendo una línea este-oeste, y alcanza su máxima altitud en Peña Mira (1.238 metros), en el término municipal de Figueruela de Arriba.

Tres ríos constituyen sus otros límites: El Esla por el este, el Duero al sur y el Manzanas al oeste. Algunos valles encajados, como el del Manzanas, Cabrón o Aliste forman las altitudes más bajas, el resto está constituido por una llanura con suaves ondulaciones.

Climatológicamente, su principal característica es la existencia de un clima de transición, es decir, se encuentra entre el régimen oceánico (pequeñas oscilaciones de temperatura a lo largo del año) y el de régimen continental (fuertes oscilaciones térmicas). Es una zona templada y fría, subhúmeda y fresca, debido a las temperaturas y al régimen de lluvias.

Aunque la climatología es similar en toda la zona, se aprecian variaciones debido a la diferencia de altitudes dando lugar a la aparición de microclimas. Así, hacia el norte y hasta la sierra de la Culebra, las temperaturas son más bajas y las lluvias más abundantes; sin embargo, hacia el oeste y hasta el valle del río Manzanas, las temperaturas son más cálidas y disminuyen las lluvias.

Gran parte de esta comarca está ocupada por vegetación arbórea y arbustiva, mezclada con zonas de pastizal. Una pequeña superficie se dedica al cultivo, fundamentalmente de secano, con pequeñas áreas de regadío. Predomina el monte bajo (arbustos). Los brezales («Erica austracis») destacan sobre el resto de matorrales, también aparecen jarales («cistus ladanifer»), escobonales («Cytisus sp.») y tomillares («Thymus sp. Lavándula pedunculata»).

En cuanto a la vegetacion arbórea en la sierra de la Culebra se encuentran las encinas («Quercus rotundifolia»), a las que se denomina «carracas» o «caparritos», en las zonas más térmicas y de menor altitud.

Hacia el noroeste y borde septentrional se ve claramente la influencia en la vegetación de la transición climática (lluvias más abundantes y temperaturas bajas). Así se observan manchas de castaños («Castenea sativa») y abundante bosque de rebollo («Quercus pyrenaica») dando lugar a diversas denominaciones toponímicas como es el caso de San Juan del Rebollar.

Tanto el castaño como el roble se hallan diseminados en pequeños bosquetes entre zonas de matorral y campos de cultivo.

En la sierra de la Culebra son frecuentes los bosques de pinos («Pinus sylvestris» y «Pinus pinaster») consecuencia de la extensa repoblación forestal que afecta a la zona. Aliste y Sanabria son las zonas más afectadas por las repoblaciones en la provincia de Zamora.

En las inmediaciones de los núcleos de población aparecen olmedas de («Ulmus campestris») o negrillo. Se están secando ya que se hallan afectados por la grafiosis, enfermedad producida por un hongo que amenaza con destruir estas bellas formaciones.

La fauna de la sierra de la Culebra está dominada por los grandes herbívoros habitantes de la sierra. El corzo («Capreolus capreolus») y el ciervo («Cervus elaphus»), desaparecido y vuelto a introducir, abundan en pinares, robledales y zonas de matorral. También pueblan estas zonas conejos, perdices, liebres, tórtolas, palomas y un sinfín de especies.

Las repoblaciones de pinos han creado nuevos hábitats en zonas donde antes no existían y de esta forma han permitido la colonización de especies nuevas adaptadas a vivir y explotar los recursos que les proporcionan estos bosques.

El carbonero garrapinos («Parus ater»), el herrerillo capuchino («Parus cristatus») y el curioso piquituerto («Loxia curvirostra») pueden ser observados en los pinares de este área.

Entre los reptiles destaca la presencia de la víbora hocicuda («Vipera lasti»), el lagarto ocelado («Lacerta lepida») o la culebra lisa europea («Coronella austriaca»).

El aguilucho cenizo («Circus pygargus») y la cojugada montesina («Galerida theklae») abundan en las áreas de matorral y pastizal.

La rica construcción de las casas de Villardeciervos refleja su histórico pasado, quizá debido a su gran importancia en el siglo pasado como centro distribuidor de toda clase de material y alimentos, gracias a su situación estratégica entre varias comarcas y el norte de Portugal. Fue un gran centro de comercio en la comarca. En la actualidad sus fuentes de ingresos se encuentran en la agricultura y la ganadería.

2. Objetivos generales

Los objetivos generales son el marco de referencia para el desarrollo de la actividad y deben ser asumidos y contemplados en el proyecto de actividades a desarrollar por los grupos. Se tendrán en cuenta los siguientes:

2.1 Relacionar al alumnado con el entorno físico y social, comprometiéndoles además en experiencias que fomenten el intercambio y la convivencia entre personas de procedencias distintas.

2.2 Comprender la estructura compleja del medio ambiente, como resultante de la interacción de los aspectos físicos, biológicos, sociales o económicos.

2.3 Conocer las técnicas y métodos más adecuados para desenvolverse en un medio natural a partir de su respeto y de la intervención positiva con los elementos que lo conforman.

2.4 Investigar formas nuevas de relación con el entorno, desarrollando hábitos y actividades favorables para su defensa y conservación, y propiciando la adquisición de una perspectiva global de los problemas ambientales.

2.5 Analizar el impacto ambiental que las actividades humanas tienen sobre el medio.

2.6 Valorar y respetar el patrimonio cultural, artístico e histórico, apreciándolo como un valor en sí mismo, y como fuente de disfrute y recurso para el desarrollo individual y colectivo.

2.7 Educar a los participantes en el uso enriquecedor del tiempo libre, y en el aprovechamiento de las posibilidades del entorno habitual.

2.8 Propiciar el desarrollo de proyectos y estrategias para la incorporación de los temas transversales al currículo diseñando mecanismos de evaluación y materiales adecuados a las diversas áreas curriculares.

2.9 Valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como de una vida sana.

2.10 Situar el proceso enseñanza-aprendizaje en un modelo de escuela abierta al entorno, potenciando así la interacción del alumnado con su medio.

3. Aspectos de metodología y diseño

3.1 Los objetivos generales y los contenidos contemplados en el proyecto curricular son el marco de referencia para el desarrollo de la actividad.

3.2 El proyecto a elaborar por los centros cuyos alumnos deseen participar deberá asumir los objetivos generales anteriormente expuestos y estará en función prioritariamente de las necesidades y expectativas del alumnado.

3.3 En el proyecto se deben expresar con claridad los objetivos que pretende el grupo, derivados de los objetivos generales. A estos objetivos se pueden agregar otros relacionados con la Educación Ambiental y su desarrollo como tema transversal en el currículo de las diferentes etapas.

3.4 Se expresarán asimismo los ámbitos, bloques temáticos y centros de interés, a partir de los cuales se van a desarrollar los objetivos y se van a tratar los contenidos conceputales, procedimentales y actitudinales de acuerdo con el proyecto curricular del centro participante.

3.5 Las actividades se estructurarán en los ámbitos de intervención siguientes:

Análisis de los componentes del medio físico.

Acción del ser humano sobre el medio o acción antrópica.

Conservación y recuperación del medio.

Desarrollo tecnológico, formas y calidad de vida.

La salud y calidad de vida en relación con el medio.

Ecología y consumo.

Actividades en el medio natural.

Costumbres y tradiciones populares.

Convivencia y animación.

Cualquier otro que pueda establecerse, de acuerdo con los objetivos generales y del desarrollo de la educación ambiental como tema transversal.

3.6 Como apoyo a los ámbitos anteriores, se desarrollarán diversos talleres.

en Viérnoles: Cartografía, consumo y alimentación, audiovisuales, flora y fauna, reciclaje, etnografía y juegos de simulación.

En Villardeciervos: Consumo y alimentación, audiovisuales, reciclaje, etnografía, expresión y danzas, paisaje sonoro y visual, vivero y juegos de simulación.

Además se podrán desarrollar talleres que previamente hayan sido diseñados, programados y recogidos en el proyecto de cada centro participante y que estén en relación con los ámbitos trabajados.

3.7 Asimismo se reflejarán las actividades previas a realizar en el centro, preparatorias y de acción tutorial, tales como: Información al alumnado, selección de centros de interés, organización de los equipos de trabajo, fundamentación teórica, preparación de material, conocimiento y aclaración de las normas del «Centro de Educación Ambiental».

3.8 Previsión de actividades posteriores, incluida una posible evaluación de la experiencia que contemple los aspectos a evaluar, criterios y procedimientos e instrumentos de evaluación elaborándose unas conclusiones finales.

3.9 El proyecto se completará con un apartado de aspectos metodológicos que refleje cuestiones de enfoque de las actividades, interdisciplinariedad, mecanismos de participación del alumnado, papel del profesorado y organizacón general del proceso didáctico, temporalización y graduación de objetivos y actividades.

3.10 De forma complementaria se indicarán los recursos y materiales que se prevén desde el centro.

3.11 Los «Centros de Educación Ambiental» cuentan con los siguientes recursos materiales: Cartográfico, audiovisual, de campo, de laboratorio, bibliográfico, de carpintería, de jardinería y huerto, así como de diferente material didáctico, confeccionado específicamente para las actividades.

3.12 El profesorado, como responsable del alumnado a su cargo, deberá desarrollar las previsiones de su proyecto de participación, de acuerdo con las posibilidades del «centro» de acogida, en cuyo responsable mantendrá los contactos pertinentes antes de su incorporación.

3.13 Asimismo, el día de llegada, se celebrará un encuentro de puesta en común entre el profesorado de los grupos participantes y el equipo del «centro» de acogida, con la finalidad de integrar sus proyectos con el del «Centro de Educación Ambiental» y perfilar las actividades a realizar durante la semana.

3.14 A partir de su incorporación al «Centro de Educación Ambiental», el profesorado se integrará en el equipo educativo, procurando que el alumnado participe activamente.

El profesorado acompañante será en todo momento responsable del alumnado y hará especial hincapié en el desarrollo del Proyecto Educativo previsto, participando en las actividades programadas. Cuidará del correcto cumplimiento de las normas y horarios, así como del uso adecuado de las instalaciones.

3.15 La Dirección y, en su caso, los Educadores del «Centro de Educación Ambiental», facilitarán la labor del Profesorado y los grupos, asesorándoles en el desarrollo de las actividades, así como en las previsiones de materiales y medios necesarios.

3.16 Las alumnas y alumnos, como verdaderos protagonistas de la actividad, deberán participar activamente en las tareas encomendadas para la consecución de los objetivos propuestos, tanto desde la convivencia como desde el desarrollo de sus capacidades individuales.

3.17 Las normas de organización interna y de adecuación de espacios y medios deberán ser aceptadas por todos los grupos, sin excepción, para un normal desarrollo del programa.

ANEXO II

Modelo de solicitud

Nombre y apellidos / Edad / Curso

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

Solicitan ayuda para participar en la actividad de «Centros de Educación Ambiental» organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Número de alumnos y número de alumnas

Datos sobre el perfil general aproximado del grupo de alumnos y alumnas:

Estudios (especialidad)

Experiencia en actividades de carácter complementario. Grado de participación en la elaboración del proyecto

Posibles expectativas Alumnos y alumnas con necesidades médicas especiales (especificar cuáles) Alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Si las hubiera, tipo de discapacidad. Conocimiento que tiene el alumnado y sus padres y/o madres de las normas de organización interna de los «Centros de Educación Ambiental».

Otras observaciones

Datos del profesorado:

Don/doña Director del centro cuyos datos figuran a continuación, presenta la solicitud de ayudas para participar en la activida de «Centros de Educación Ambiental» de un grupo de 25 alumnos/as, que cursan con edades comprendidas entre y años, de acuerdo con el proyecto que se acompaña, al frente del cual irá/n como profesor/es responsable/s, comprometiéndose a acompañar a dicho grupo de alumnos/as:

Don/Doña DNI/NRP, en su caso Areas o materias que imparte tutor/a de los alumnos/as. SI i NO i

Profesor/a habitual del grupo SI i NO i

Situación administrativa (definitivo/a, interino/a, provisional)

Don/doña DNI/NRP, en su caso Areas o materias que imparte Es tutor/a de los alumnos/as. SI i NO i

Profesor/a habitual del grupo SI i NO i

Situación administrativa (definitivo/a, interino/a, provisional)

Aspectos complementarios:

1. ¿Ha participado el alumnado en actividades relacionadas con educación ambiental?

2. ¿Qué tiempos de coordinación se contemplan en el centro en relación con esta actividad?

Centro al que desea asistir (priorizar):

Viérnolesi

Villardeciervosi

Semana en la que desea participar (priorizar). Si en alguna semana no fuera posible la participación, deje en blanco la casilla de la derecha.

Primer período / Segundo período

1. De 11 a 16 de marzoi / 14. De 7 a 12 de octubrei

2. De 18 a 23 de marzoi / 15. De 14 a 19 de octubrei

3. De 25 a 30 de marzoi / 16. De 21 a 26 de octubrei

4. De 1 a 6 de abril (1)i / 17. De 28 de oct. a 2 de nov.i

4. De 8 a 13 de abril (2)i / 18. De 4 a 9 de noviembrei

5. De 15 a 20 de abrili / 19. De 11 a 16 de noviembrei

6. De 22 a 27 de abrili / 20. De 18 a 23 de noviembrei

7. De 29 de abril a 4 de mayoi / 21. De 25 a 30 de noviembrei

8. De 6 a 11 de mayoi / 22. De 2 a 7 de diciembrei

9. De 13 a 18 de mayoi

10. De 20 a 25 de mayoi

11. De 27 de mayo a 1 de junioi

12. De 3 a 8 de junioi

13. De 10 a 15 de junioi

(1) Sólo en Viérnoles.

(2) Sólo en Villardeciervos.

Datos del centro:

Denominación

Público i Privado i Concertado i

Domicilio

Teléfono Localidad (C.P.)

Provincia

Situación geográfica: Zona rural, urbana, suburbial

Perfil socioeconómico de la zona de influencia del centro

Breve historia del centro haciendo mención a su participación en actividades relacionadas con temas de salud, educación ambiental, talleres, consumo, aulas de naturaleza

¿Ha participado algún grupo de este centro en la actividad?:

SI i NO i

Indique «Centro de Educación Ambiental» y fecha Envió Memoria: SI i NO i

a de de

(Firma y sello)

Ilmo. Sr. Director General de F.P. Reglada y Promoción Educativa.

ANEXO III

Autorización paterna

Don/doña padre/madre/tutor de otorga su autorización para que participe en la actividad de «Centros de Educación Ambiental» organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia y manifiesta su conocimiento de que en el caso de que se produjera algún incidente que aconsejara la interrupción del Programa, pueda regresar a su domicilio antes de la fecha prevista.

a de de

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