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Documento BOE-A-2003-12966

Orden SCO/1759/2003, de 16 de junio, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares.

Publicado en:
«BOE» núm. 155, de 30 de junio de 2003, páginas 25132 a 25137 (6 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Sanidad y Consumo
Referencia:
BOE-A-2003-12966

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,

de 21 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" del 22), por el que

se aprueba la oferta de empleo público para el año 2003, y con

el fin de atender las necesidades de personal en la Administración

Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado ("Boletín Oficial del Estado" del 15), previo informe de

la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar

pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Farmacéuticos

Titulares con sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir cinco plazas

del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares. Código 1209 por el

sistema general de acceso libre, en los Servicios Periféricos del

Ministerio de Administraciones Públicas.

Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino

y que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio

del poder público y en las funciones que tienen por objeto la

salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán

reservados a los aspirantes de nacionalidad española.

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de

oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se

especifican en el Anexo I e incluirá la superación de un curso

selectivo.

Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que

hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios

en prácticas por la autoridad convocante.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura en el Anexo II de esta convocatoria.

1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con

el siguiente calendario:

El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en la

primera quincena del mes de septiembre del presente año. La

duración máxima de la fase de oposición será de seis meses,

contados a partir de la fecha de realización del primer ejercicio.

1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante

Orden de la autoridad convocante, que se publicará en el Boletín

Oficial del Estado, con indicación del destino adjudicado.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas

los aspirantes deberán poseer en el día de la finalización del plazo

de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de

la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Nacionalidad: Ser español o nacional de alguno de los

demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún

Estado, al que en virtud de los Tratados internacionales celebrados

por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación

la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar el cónyuge de los españoles, de

los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la

Unión Europea y de los nacionales de algún Estado, al que en

virtud de los Tratados internacionales celebrados por la Unión

Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre

circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de

derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge menores de

veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber

alcanzado la edad de jubilación.

2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de

obtener el título de Licenciado en Farmacia. En el caso de titulaciones

obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la

credencial que acredite su homologación.

2.1.4 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado

por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño

de las correspondientes funciones.

2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las

funciones públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán

acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria

o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función

pública.

3. Solicitudes

3.1 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro

General del Ministerio de Sanidad y Consumo, Paseo del Prado,

18-20, 28014 - Madrid o en la forma establecida en el artículo

38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales, contados a

partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en

el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirán al Director General

de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios

(Subdirección General de Recursos Humanos). La no presentación

de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del

aspirante.

3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión

a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación

de derechos de examen (modelo 790), que se facilitará

gratuitamente en el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el Centro

de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones

Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las

representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero

y en la página de Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del

Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.

Los aspirantes extranjeros que residan en España deberán

además presentar una fotocopia compulsada de la tarjeta de residente

comunitario o de familiar de residente comunitario en vigor o,

en su caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de

trabajador comunitario fronterizo en vigor.

Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea o

de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales

celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea

de aplicación la libre circulación de trabajadores, que no residan

en España, bien por residir en el extranjero o por encontrarse

en España en régimen de estancia, deberán presentar una

fotocopia compulsada del documento de identidad o pasaporte.

Los familiares de los anteriores deberán presentar una fotocopia

compulsada del visado y, en su caso, del resguardo de haber

solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de haber

solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta. De no

haberse solicitado estos documentos deberán presentar los

documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten

el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del

español, del nacional de alguno de los demás Estados miembros

de la Unión Europea o del nacional de algún Estado, al que en

virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión

Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre

circulación de trabajadores, con el que existe este vínculo, de que

no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del

hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

3.4 Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios

de Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud

las certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,

presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración

de las correspondientes pruebas.

3.5 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la

solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a

petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la

autoridad convocante dictará orden, en el plazo máximo de un

mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En

dicha orden, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del

Estado", se relacionarán los aspirantes excluidos con indicación de

las causas de exclusión, apellidos, nombre y número de documento

nacional de identidad o pasaporte, señalando un plazo de diez

días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la

exclusión u omisión, contados a partir del día siguiente al de la

publicación de la orden. Asimismo se indicarán los lugares donde se

encuentre expuesta al público la lista de aspirantes admitidos y

el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.

4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes

5. Tribunales

5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará

en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones

vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo

28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en la Dirección General de Farmacia y

Productos Sanitarios (Subdirección General de Asistencia y Prestación

Farmacéutica) del Ministerio de Sanidad y Consumo, Paseo del

Prado 18-20, 28014 - Madrid, teléfono 915961819, dirección

de correo electrónico amonederoUmsc.es

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "X", según lo establecido

en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración

Pública de 10 de marzo de 2003 ("Boletín Oficial del Estado"

de 14 de marzo).

En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer

apellido comience por la letra "X", el orden de actuación se iniciará

por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "Y", y

así sucesivamente.

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan.

El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso

selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del

Tribunal señalada en la base 5.4.

6.4 El Tribunal adoptará las medidas necesarias para

garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos

y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos

sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

7. Lista de aprobados

7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la fase de

oposición, el Tribunal hará publicas, en el lugar o lugares de

celebración del ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de

aspirantes que hayan superado el mínimo establecido para cada

uno de ellos, con indicación de la puntuación obtenida.

7.2 Finalizada la fase de oposición, el Presidente del Tribunal

elevará a la autoridad convocante la relación definitiva de

aspirantes que han superado dicha fase por orden de puntuación.

Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",

disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte días

naturales, desde la publicación en el "Boletín Oficial del Estado",

para la presentación de la documentación acreditativa de los

requisitos exigidos en la convocatoria.

7.3 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

7.4 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que

superen el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación

total obtenida según la petición de destino, a la vista de los puestos

que se ofrezcan.

8. Norma final

A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la

Ley 30/1984, de 2 de agosto; el Real Decreto 364/1995, de 10

de marzo, la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en

la convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante la excelentísima señora

Ministra de Sanidad y Consumo, en el plazo de un mes desde

su publicación, o bien recurso contencioso-administrativo, en el

plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano

jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley

30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, significándose, que en el caso de

interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso

contencioso-administrativo hasta que aquél sea resuelto

expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 16 de Junio de 2003.

PASTOR JULIÁN

Ilmos. Sres. Subsecretario de Sanidad y Consumo y Presidente

del Tribunal Calificador.

ANEXO I

Descripción del proceso de selección

1. La oposición estará formada por los siguientes ejercicios,

todos ellos eliminatorios:

Primer ejercicio: Contestación por escrito, en el plazo máximo

de dos horas, a un cuestionario de 100 preguntas de respuestas

alternativas, preparado al efecto por el Tribunal, que versará sobre

el contenido de la totalidad del programa y en el que se incluirá

obligatoriamente un 15% de preguntas de la parte I del programa.

Para corregir este ejercicio se tendrá en cuenta la corrección

del azar penalizando las respuestas erróneas de acuerdo con la

fórmula estadística A - E/(n - 1). Donde A = número de aciertos

totales en el ejercicio, E = número de errores totales en el ejercicio,

y n = número de respuestas alternativas a cada pregunta.

Segundo ejercicio: Será oral y consistirá en la exposición en

sesión pública ante el Tribunal, durante un plazo máximo de 30

minutos, de dos temas, uno de la parte II y otro de la parte III,

elegidos por el aspirante entre cuatro extraídos al azar, dos de

cada una de dichas partes.

Cada opositor dispondrá de un plazo máximo de 5 minutos

desde la extracción de sus cuatro temas, para la elección y

elaboración de esquema, si lo desea.

El Tribunal podrá hacer las preguntas que estime pertinentes

así como recabar la entrega del esquema elaborado si el aspirante

hubiera decidido hacerlo.

Tercer ejercicio: Resolución por escrito, durante el plazo

máximo de dos horas, de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal

sobre materias contenidas en la parte II y III del programa. Cada

opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada

la cual, el Tribunal podrá formular preguntas sobre el contenido

del mismo.

Cuarto ejercicio: Traducción directa y sin diccionario de un

texto propuesto por el Tribunal, y que será a elegir por el opositor,

en francés, inglés o alemán. Para la realización de dicho ejercicio

los aspirantes dispondrán de un tiempo de cuarenta y cinco

minutos. Para la verificación de este ejercicio el Tribunal podrá ser

asistido por asesores especialistas designados por el mismo.

Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarlos.

2. El curso selectivo consistirá en un período teórico-práctico,

con una duración máxima de dos meses, en el que tres semanas

(sesenta horas lectivas) serán de carácter teórico a celebrar en

la Escuela Nacional de Sanidad, y el resto de carácter práctico

a desarrollar en Areas o Dependencias de Sanidad, orientado hacia

la capacitación del candidato para el desempeño de sus funciones.

Una vez finalizado el curso selectivo, los aspirantes serán

declarados "aptos" o "no aptos".

3. Puntuación final y orden. La puntuación final y el orden

de opositores vendrán determinados por la suma de la puntuación

obtenida en la fase de oposición. En caso de empate de puntuación,

se dirimirá el desempate por los puntos obtenidos en el segundo

ejercicio, el tercer ejercicio, el cuarto ejercicio y el primer ejercicio,

por ese orden.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de

Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de

aquellas pruebas que la Comisión Permanente de Homologación

considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos

para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo

Internacional correspondiente.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con

minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los

aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para

las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su

solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y

medios para su realización.

ANEXO II

Programa

PARTE I

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características,

estructura, principios y valores fundamentales. Los derechos

fundamentales y su especial protección.

Tema 2. La Corona: atribuciones y competencias. Las Cortes

Generales: Composición y funciones.

Tema 3. El Gobierno. Composición, designación, funciones y

relaciones con el resto de los poderes del Estado.

Tema 4. La Administración Pública (I): Principios

constitucionales. La Administración General de Estado y su organización

periférica. (LOFAGE)

Tema 5. La Administración Pública (II): La organización

territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Las

Corporaciones locales.

Tema 6. La cooperación entre las distintas Administraciones

Públicas. Las Conferencias Sectoriales. Composición y funciones.

Otros instrumentos de cooperación entre Administraciones

Públicas.

Tema 7. El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.

Tema 8. La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

modificada por la Ley 4/1999.

Tema 9. Régimen Jurídico del personal al servicio de las

Administraciones Públicas. Deberes y derechos de los funcionarios

públicos.

Tema 10. El contrato administrativo. Concepto, tipos,

principios, características y elementos. Adjudicación. Ejecución.

Tema 11. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El

ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Tema 12. Técnicas modernas de gestión pública. Concepto

de gestión pública. Marketing publico. Gestión integrada de

recursos humanos. Dirección por objetivos de las actuaciones públicas.

Tema 13. El Ministerio de Sanidad y Consumo. Estructura.

Interrelación con otros Departamentos y con otras

Administraciones Públicas.

Tema 14. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de

Salud, la Comisión de Salud Pública y la Comisión de Coordinación

y Cooperación en Salud Alimentaria.

Tema 15. La Dirección General de Salud Pública. Estructura

y Funciones. La Dirección General de Farmacia y Productos

Sanitarios.

Tema 16. Organismos Autónomos dependientes del Ministerio

de Sanidad y Consumo.

Tema 17. Sanidad Exterior. Real Decreto 1418/86.

Reglamento Orgánico de Sanidad Exterior.

Tema 18. Ley General de Sanidad. Ley de Medidas Especiales

en Materia de Salud Pública.

Tema 19. Ley del Medicamento. Comisiones Consultivas en

materia de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Tema 20. Ley General para la defensa de los Consumidores

y Usuarios. El derecho de los consumidores a la protección de

su salud y seguridad.

Tema 21. Control sanitario de mercancías internacionales.

Vigilancia higiénico sanitaria de recintos e instalaciones portuarias

y aeroportuarias.

Tema 22. La Unión Europea. Antecedentes históricos,

evolución, objetivos y perspectivas de futuro. El Espacio Económico

Europeo. Tratado de la Unión Europea.

Tema 23. Instituciones Comunitarias. La Comisión Europea:

Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores.

Organigrama. Competencias.

Tema 24. El Consejo de Europa. Instituciones. Acuerdo Parcial

en materia de Sanidad y Asuntos Sociales.

Tema 25. Organización Mundial de la Salud. Estructura.

Funciones. Reglamento Sanitario Internacional.

Tema 26. Organización Mundial del Comercio. Acuerdos S.P.S.

sobre medidas sanitarias y fitosanitarias. Acuerdos de equivalencia

entre la Unión Europea y Países Terceros en materia sanitaria.

Tema 27. Comercio Exterior. Importación, Exportación y

Transito. Productos sometidos a control sanitario en frontera: Sanidad

Exterior, Sanidad Vegetal. Otros productos sometidos a control.

Tema 28. Codex Alimentarius Mundi. Instituciones. Funciones

Tema 29. El Código Alimentario Español. Su desarrollo. La

Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA).

Tema 30. Legislación nacional e internacional sobre sustancias

estupefacientes y psicotrópicas.

PARTE II

Tema 1. Cinética química. Velocidad de reacción.

Tema 2. Equilibrio químico. Ley de acción de masas. Constante

de equilibrio. Relación con las propiedades termodinámicas.

Tema 3. Teoría sobre ácidos y bases. Reacciones ácido - base.

Concepto de pH. Soluciones tampón.

Tema 4. Reacciones redox. Células electroquímicas.

Potenciales redox. Ecuación de Nemst.

Tema 5. Nomenclatura química orgánica e Inorgánica.

Denominaciones Comunes Internacionales. Otras denominaciones.

Tema 6. Elementos químicos. Partículas elementales. Peso

atómico. Número atómico. Estructura atómica. Configuración

electrónica. Concepto de Mol, número de Avogadro.

Tema 7. Tipos de enlaces: Iónico, covalente, metálico. Fuerzas

de Van deer Waals. Enlace de hidrógeno.

Tema 8. Estados de la materia. Estado gaseoso; propiedades.

Estado líquido; propiedades. Estado sólido; propiedades.

Tema 9. Cambios de estado. Diagrama de equilibrio de fases.

Regia de las fases. Temperaturas de ebullición y congelación.

Crioscopía y ebulloscopía.

Tema 10. Estados de agregación de la materia. Disoluciones.

Medidas de concentración. Producto de solubilidad. Propiedades

de las disoluciones.

Tema 11. Leyes fundamentales de las reacciones químicas.

Estequiometría.

Tema 12. Propiedades físicas, densidad, peso específico.

Dureza. Viscosidad.

Tema 13. Seguridad en laboratorios. Riesgos específicos en

agentes químicos y su prevención.

Tema 14. Estadística aplicada a laboratorios. Tipos de errores.

Análisis de resultados. Test estadístico. Análisis de la varianza.

Tema 15. Errores en análisis instrumental. Regresión y

correlación. Recta de regresión. Error de la pendiente y ordenada en

el origen de la recta de regresión.

Tema 16. Control de calidad en laboratorios. Gráficos de

control. Tipos y aplicaciones.

Tema 17. Validación de métodos analíticos. Criterios y

parámetros de validación.

Tema 18. Tipos y cálculo de las incertidumbres de las medidas.

Tema 19. Trazabilidad de las medidas. Patrones y materiales

de referencia.

Tema 20. Ejercicios de intercomparación: Tratamiento

estadístico.

Tema 21. Sistemas de calidad. Normas de calidad aplicables

a laboratorios. La Norma UNE/EN/ISO 17025. Entidades de

acreditación.

Tema 22. Técnicas de preparación de muestras.

Representatividad; homogeneidad.

Tema 23. Mineralización por vía seca y vía húmeda;

precipitaciones; otras técnicas preparativas; fundamentos, instrumental

y aplicaciones.

Tema 24. Sistemas de extracci6n: Principios generales.

Extracción con soxhlet, con microondas, con fluidos supercríticos.

Destilación.

Tema 25. Balanza: Uso, mantenimiento y calibración. Fuentes

de errores en la pesada.

Tema 26. Análisis gravimétrico. Fundamentos. Tipos de

determinaciones. Métodos de precipitación. Fenómenos de

coprecipitación y postprecipitación.

Tema 27. Análisis volumétrico, neutralización, formación de

complejos, precipitación. Valoración de nitrógeno Kjetdahl.

Errores de los métodos volumétricos. Calibración del material

volumétrico.

Tema 28. Valoraciones potenciométricas. Fundamentos.

Electrodos de referencia. Electrodos indicadores. Medidas de pH. Tipos

de curva de valoración. Causas de error. Calibración de equipos.

Tema 29. Separaciones cromatográficas. Consideraciones

generales. Principios fundamentales de los equilibrios

cromatográficos. Tipos de cromatografías. Parámetros cromatográficos.

Resolución, eficacia, selectividad.

Tema 30. Cromatografía en fase gaseosa (I). Componentes

básicos del sistema cromatográfico. Sistemas de introducción de

muestras. Inyectores. Descripción: Uso, tipos. Detectores, tipos

fundamentos, descripción y uso. Mantenimiento y verificación del

sistema cromatográfico.

Tema 31. Cromatografía en fase gaseosa (II). Principios y

parámetros fundamentales. Columnas y fases estacionarias, tipos y

aplicaciones. Fases móvil, tipo y aplicaciones. Análisis cualitativo,

índices de retención. Análisis cuantitativo, métodos de calibración.

Tema 32. Cromatografía de líquidos de alta resolución

(I)Componentes básicos del sistema cromatográfico. Sistema de

detección: Fundamento y propiedades, optimización, criterios de

selección. Mantenimiento y verificación del sistema cromatográfico.

Tema 33. Cromatografía de líquidos de alta resolución (II).

Mecanismos básicos de separación y parámetros fundamentales.

Fase estacionarla y fases móvil, tipos y criterios de selección.

Análisis cualitativo y cuantitativo.

Tema 34. Otras cromatografías: En capa fina, columna y papel.

Análisis cualitativo y cuantitativo. Densitometría.

Tema 35. Espectrometría de absorción molecular ultravioleta

y visible. Fundamentos. Componentes básicos de los equipos.

Metodología para el análisis cuantitativo. Calibración de equipos.

Tema 36. Espectrometría de Fluorescencia molecular.

Fosforescencia. Quimiluminiscencia. Fundamentos. Componentes

básicos de los equipos. Metodología para el análisis cuantitativo.

Calibración.

Tema 37. Espectrometría de Infrarrojo. Fundamentos.

Componentes básicos de los equipos. Metodología para el análisis

cuantitativo. Calibración.

Tema 38. Espectrometría de emisión de Plasma. Fundamentos.

Componentes básicos de los equipos. Metodología para el análisis

cuantitativo. Calibración.

Tema 39. Espectrometría de absorción atómica de llama.

Fundamentos. Componentes básicos de los equipos. Metodología para

el análisis cuantitativo. Calibración.

Tema 40. Espectrometría de absorción atómica con

atomizaci6n electrotérmica. Fundamentos. Componentes básicos de los

equipos. Metodología para el análisis cuantitativo.

Tema 41. Espectrometría de Resonancia magnética nuclear

protónica y de carbono 13. Fundamentos. Desplazamientos

químicos, constantes de acoplamiento. Componentes básicos de los

equipos. Metodología de análisis. Aplicaciones. Espectrometría de

Resonancia de spin electrónico. Fundamentos. Componentes

básicos de los equipos. Metodología para el análisis.

Tema 42. Espectrometría de Masas. Fundamentos.

Componentes de los equipos, fuentes de ionización, analizadores, registro

y detectores. Espectro de masas. Análisis cualitativo y cuantitativo.

Espectrometría de Masas en acoplamiento con otras técnicas:

Cromatografía de gases, cromatografía de liquido, espectrometría de

emisión de plasma. Fundamentos. Componentes básicos de los

equipos. Análisis cualitativo y cuantitativo.

Tema 43. Refractometría y polarimetría. Fundamentos,

componentes básicos de los equipos.

Terna 44. Técnicas de determinación de peso molecular.

Analizadores orgánicos elementales. Fundamentos. Componentes

básicos de los equipos. Análisis cualitativo y cuantitativo.

Tema 45. Microscopía electrónica de barrido, fundamentos,

componentes básicos. Preparación de muestras y aplicaciones.

PARTE III

Tema 1. Estructura y composición de la célula procariota.

Célula eucariota vegetal. Célula eucariota animal.

Tema 2. Análisis microbiológico. Preparación de muestras y

medios de cultivo. Métodos de análisis.

Tema 3. Microorganismos que pueden provocar toxiinfecciones

e intoxicaciones en los alimentos y productos de consumo.

Tema 4. Pruebas rápidas para determinación de alteraciones

en alimentos: Ensayos químicos, fisicoquímicos y biológicos.

Tema 5. Enzimas. Naturaleza y modo de acción cinética,

enzimática. Constante de Michaelis. Especificidad. Determinación

enzimática de concentraciones metabólicas.

Tema 6. Aminoácidos. Estructura y propiedades.

Determinación y separación de aminoácidos. Enlace peptídico y péptidos.

Tema 7. Ánucleicos. Estructura y función. Replicación del DNA.

Transmisión de información genética del RNA. Transcripción

inversa.

Tema 8. Tecnología del gen. Regulación de la transcripción.

Reacción en cadena de la polimerasa.

Tema 9. Inmunoquímica. Antígenos y anticuerpos.

Especificidad. Haptenos. Técnicas de detección por Inmunoquímica.

Tema 10. Análisis voltamperométrico. Fundamentos. Tipos.

Polarografia. Componentes básicos de los equipos. Calibración.

Tema 11. Técnicas analíticas de electroforesis. Fundamentos.

Componentes básicos del equipo. El análisis cualitativo y

cuantitativo. Técnicas analíticas de isoelectroenfoque. Fundamentos.

Componentes básicos del equipo. Análisis cualitativo y

cuantitativo. Verificación de equipos.

Tema 12. Técnicas automáticas de análisis. Tipos y

fundamentos. Análisis por Inyección de flujo.

Tema 13. Nutrición. Utilización digestiva y metabólica de

nutrientes. Clasificación y fuentes alimentarlas.

Tema 14. Requerimientos nutricionales. Ingestas

recomendadas.

Tema 15. Hidratos de carbono. Clasificación y fuentes

alimentarias. Funciones y metabolismo.

Tema 16. Lípidos. Clasificación y fuentes alimentarlas.

Funciones y metabolismo.

Tema 17. Proteínas. Clasificación y fuentes alimentarias.

Funciones y metabolismo.

Tema 18. Vitaminas. Clasificación y fuentes alimentarias.

Funciones y metabolismo. Ingestas recomendadas.

Tema 19. Minerales de interés nutricional. Clasificación fuentes

alimentarias. Funciones e Ingestas recomendadas.

Tema 20. Irradiación de los alimentos: Aplicaciones,

limitaciones y técnicas de detección.

Tema 2l. Técnicas alternativas de conservación de alimentos.

Tema 22. Aditivos alimentarios (I). Definición. Regulación

Clasificación.

Tema 23. Aditivos alimentarios (II). Edulcorantes y colorantes.

Descripción. Técnicas analíticas de detección y valoración.

Tema 24. Aditivos alimentarios (III). Reguladores pH.

Antioxidantes. Técnicas analíticas de detección y valoración.

Tema 25. Otros aditivos alimentarlos (IV). Conservadores.

Estabilizantes. Gelificantes. Potenciadores del sabor. Técnicas de

detección valoración.

Tema 26. Organismos modificados genéticamente en la

producción alimentaria.

Tema 27. Identificación de Organismos Modificados

Genéticamente y sus derivados en productos alimenticios.

Tema 28. Materiales en contacto con los alimentos. Envases.

Tema 29. Contaminantes bióticos de los alimentos. (I) Virus,

bacterias, hongos, etc.

Tema 30. Contaminantes bióticos de los alimentos (II).

Micotoxinas, biotoxinas y metabólicos.

Tema 31. Contaminantes abióticos de los alimentos. (I)

Plaguicidas.

Tema 32. Contaminantes abióticos de los alimentos (II).

Metales, otras sustancias.

Terna 33. Frutas y hortalizas. Valor nutricional. Regulación

parámetros a controlar y métodos de análisis.

Tema 34. Frutos secos y frutas desecadas. Valor nutricional.

Parámetros a controlar y métodos de análisis.

Tema 35. Productos de confitería. Regulación. Parámetros a

controlar y técnicas de análisis.

Tema 36. Salsas de mesa. Regulación. Parámetros a controlar.

Técnicas de análisis.

Tema 37. Cereales y legumbres en la alimentación humana

Parámetros a controlar. Técnicas de análisis.

Tema 38. Alimentos estimulantes: Café, té, cacao y derivados.

Regulación. Parámetros a controlar. Técnicas de análisis.

Tema 39. Elaboración del vino. Preparación y tratamiento del

mosto. Fermentación. Fermentación maloláctica. Vinificación con

maceración carbónica. Vinificación con calentamiento. Vinos

especiales: Vinos espumosos y vinos con envejecimiento bajo velo.

Clarificación. Estabilización.

Tema 40. Elaboración de la cerveza. Materias primas. Cebada:

Características. Agua: Tratamientos. Lúpulo. Malteado.

Preparación del mosto. Ebullición del mosto con lúpulo. Fermentación.

Operaciones posteriores a la fermentación.

Tema 41. Procesos industriales de obtención de alcohol.

Materias primas azucaradas y amiláceas. Preparación de mostos.

Fermentación alcohólica. Destilación y rectificación de alcohol.

Subproductos. Obtención de alcohol deshidratado. Procedimientos

Industriales de obtención de alcohol de síntesis.

Tema 42. Elaboración de bebidas espirituosas. Tipos.

Parámetros a controlar. Técnicas de análisis.

Tema 43. Bebidas analcohólicas: Zumos, néctares, bebidas

refrescantes. Parámetros a controlar. Técnicas de análisis.

Tema 44. Química y tecnología del almidón. Composición.

Procesos industriales de fabricación. Productos obtenidos por

hidrólisis del almidón. Jarabes de glucosa.

Tema 45. Química y tecnología de aceites vegetales.

Composición. Procesos de obtención. Técnicas de identificación.

Tema 46. Química y tecnología de grasas comestibles. Técnicas

de identificación.

Tema 47. Procesos industriales de fabricación de los azúcares

de caña y remolacha.

Tema 48. Química y tecnología de conservas vegetales.

Tema 49. Química y tecnología de harinas y derivados. Pastas,

masas, masas fermentadas.

Tema 50. Aguas de consumo público y envasadas.

Tema 51. Especias y condimentos.

Tema 52. Especies vegetales utilizadas en tisanas. Especies

con esencias. Especies venenosas. Técnicas de identificación.

Tema 53. Productos de herboristería. Factores de calidad y

técnicas de identificación.

Tema 54. Complementos dietéticos y alimentos de régimen.

Factores de calidad y técnicas de análisis.

Tema 55. Alimentos infantiles. Tipos y parámetros a controlar.

Técnicas de análisis.

ANEXO III

Tribunal calificador

Tribunal titular:

Presidente: Don Enrique Granda Vega, Escala de Farmacéuticos

Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la

Administración de la Seguridad Social.

Vocales:

Doña María Luz Carretero Baeza, Cuerpo de Farmacéuticos

Titulares.

Doña Pilar González Morales, Escala de Farmacia del Cuerpo

Técnico Superior de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Doña Pilar García-Santesmases Martín-Tesorero, Escala de

Farmacéuticos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la

Administración de la Seguridad Social.

Secretaria: Doña Angeles Monedero Mateo. Cuerpo de

Farmacéuticos Titulares.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Ángel María Villar del Fresno. Cuerpo de

Catedráticos de Universidad.

Vocales:

Don Isidoro Ruiz-Ramos García-Tenorio, Cuerpo de

Farmacéuticos Titulares.

Doña Juana Benedí García. Cuerpo de Profesores Titulares de

Universidad. Doctora en Farmacia.

Doña María Jesús Coto Alvarez. Cuerpo de Farmacéuticos

Titulares.

Secretario: Don Antonio Alamillo Burgos. Escala Técnica de

Gestión de Organismos Autónomos, especialidad Sanidad y

Consumo. Licenciado en Farmacia.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de

asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.

ANEXO IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Además de las instrucciones contenidas en la propia solicitud

de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública

y liquidación de tasas de derechos de examen, se deberán tener

especialmente en cuenta las siguientes:

En el recuadro número 15, "Cuerpo o Escala", se consignará

"Cuerpo de Farmacéuticos Titulares", especificando el código

número 1209 en el espacio reservado para el mismo que figura

a su lado.

En el recuadro número 17, "Forma de acceso" se consignará

la letra "L": Sistema de acceso libre.

En el recuadro número 18, "Ministerio/Organo/Entidad

convocante" se consignará "Sanidad y Consumo".

En el recuadro número 19, se consignará la fecha del "Boletín

Oficial del Estado" en el que haya sido publicada la convocatoria.

En el recuadro número 20, "Provincia de examen", se

consignará "Madrid".

En el recuadro número 21, "Minusvalía", los aspirantes con

minusvalía podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan

acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro número 23,

las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización

de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro número 24, "Títulos académicos", se consignará

"Licenciado/a en Farmacia".

El importe de la tasa por derechos de examen será de 25,01

euros.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante la

validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso,

a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma

autorizada de la misma en el espacio destinado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen, mediante

el oportuno ingreso del importe, en la cuenta corriente número

0182/9071/02/0200000827 del Banco Bilbao Vizcaya

Argentaria a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de Sanidad y

Consumo. Derechos de examen". El ingreso podrá efectuarse

directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior

al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado

acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubieren negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación en tiempo y forma de la solicitud.

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