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Documento BOE-A-2003-17302

Resolución de 31 de julio de 2003, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por la que se acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2002.

Publicado en:
«BOE» núm. 217, de 10 de septiembre de 2003, páginas 33834 a 33840 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2003-17302

TEXTO ORIGINAL

La Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la

que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte

informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la

Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del

Esta

do, en el punto 6 del apartado primero, establece que los organismos

públicos deberán publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto

de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan

disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichos organismos.

En consecuencia, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del

Tajo acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2002, para

su general conocimiento.

Madrid, 31 de julio de 2003.-El Presidente, José Antonio Llanos Blasco.

MEMORIA

Actividad de la entidad:

La actividad desarrollada por esta Confederación es la que dimana

de las finalidades y funciones que la legislación y normativa vigente en

materia del agua encomienda a los organismos de cuenca.

El marco normativo básico es el siguiente:

Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba

el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el

Reglamento del Dominio Público.

Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el

reglamento de la Administración Pública del agua y de la Planificación

Hidrológica.

Real Decreto 927/1989, de 21 de julio, por el que se constituye el

Organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Tajo, y

Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la

estructura orgánica dependiente de la Presidencia de las Confederaciones

Hidrográficas.

Las principales actividades llevadas a cabo por la Confederación son:

1) En materia de protección y gestión del dominio público hidráulico:

Propuestas de otorgamiento de concesiones y autorizaciones referentes

a las aguas y cauces de dominio público hidráulico, así como las de

establecimiento de servidumbres, deslindes y modulaciones.

Llevanza del Registro de Aguas, del Catálogo de Aguas Privadas y del

Censo de Vertido de Aguas Residuales.

Propuestas de resolución, en materia de policía de aguas y sus cauces,

en aplicación de las normas contenidas en el Reglamento del Dominio

Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.

Inspección y vigilancia de las obras derivadas de concesiones y

autorizaciones de dominio público hidráulico.

Inspección y vigilancia de las explotaciones de todos los

aprovechamientos de aguas públicas, cualquiera que sea su titularidad y el régimen

jurídico al que estén acogidos.

Tramitación de los expedientes necesarios para la constitución de

Comunidades de usuarios y la aprobación de sus reglamentos y ordenanzas,

así como los referentes a las incidencias relacionadas con dichas

Comunidades.

Estudio y propuesta de los cánones a que hacen referencia los

artículos 104 y 105 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Análisis y control de la calidad de las aguas continentales, así como

la propuesta y el seguimiento de los programas de calidad del agua y

de los convenios a que se refiere el punto 4 del artículo 295 del Reglamento

del Dominio Público Hidráulico. Los datos obtenidos en el ejercicio de

esta función serán comunicados a las autoridades sanitarias competentes

cuando éstas así lo soliciten.

Obras de conservación de los cauces públicos.

Elaboración de estadísticas de consumos según los distintos usos del

agua.

2) En cuanto a la infraestructura hidráulica y su explotación:

Estudio, redacción del proyecto, dirección y explotación de las obras

y aprovechamientos financiados con fondos del Organismo o que

encomienden a éste el Estado, las Comunidades autónomas, las Corporaciones

Locales, otras entidades públicas o privadas, o los particulares.

Las actuaciones encaminadas a lograr el aprovechamiento racional del

agua.

Estudio y propuesta de las exacciones a que se refiere el artículo 106

del Texto Refundido de la Ley de Aguas y de las tarifas y precios relativos

al régimen fiscal en materia de aguas y demás bienes del dominio público

hidráulico, salvo los regulados en los artículos 104 y 105 de dicho Texto

Refundido.

Ejecución de las órdenes de desembalse.

3) Relacionadas con la Planificación Hidrológica:

Recopilación y, en su caso, realización de los trabajos y estudios

necesarios para la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico

de la cuenca, de acuerdo con el punto 2 del artículo 39 del Texto Refundido

de la Ley de Aguas.

Informar de la compatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca de

las actuaciones que pudieran proponer los usuarios.

Redacción de planes de ordenación de extracciones en acuíferos

declarados sobreexplotados o en riesgo de estarlo y de aquellos otros en proceso

de salinización.

Gestión de todos los asuntos relativos al funcionamiento de la junta

de Gobierno, el Consejo del Agua y la Asamblea de Usuarios.

4) Las propias de la administración del organismo:

Gestión de la actividad económica y financiera, de la contabilidad

interna, habilitación y tesorería de la Confederación.

Tramitación de los asuntos del personal de la Confederación.

Gestión administrativa de las informaciones públicas, así como la

tramitación y propuesta de resolución de los recursos y las reclamaciones.

Gestión administrativa en materia de contratación, gestión patrimonial

y tramitación y propuesta de resolución de los expedientes de explotación.

Estructura organizativa:

Unidades Áreas Servicios

Presidencia.

Comisaría de Aguas. Gestión del Dominio Público Hidráulico. Conservación y explotación fluvial.

Régimen de usuarios. Ingeniería fluvial.

Calidad de las aguas. Vertidos.

Vigilancia del dominio público hidráulico.

Zonas (3).

Hidrología.

Gabinete técnico.

Régimen sancionador.

Dirección Técnica. Explotación. S.A.I.H.

Acueducto Tajo-Segura. Agronómico-Forestal.

Proyectos y Obras. Proyectos y Obras.

Aplicaciones industriales.

Explotaciones zonas (3).

Planificación hidrológica. Hidrogeología.

Estudios técnicos complementarios.

Secretaría General. Área económica. Régimen jurídico.

Recursos humanos.

Gestión económica y contabilidad.

Sistemas informáticos.

Expropiaciones y patrimonio.

Contratación.

Anotaciones en la cuenta de la Confederación:

Estado de Tesorería: Para el cálculo de este estado se ha tenido en

cuenta dentro del apartado de cobros y pagos de operaciones no

presupuestarias, la nota informativa de la Intervención General de la

Administración del Estado en la que se indica que para los Organismos que

no llevan el módulo previsto en la aplicación SIC para la contabilización

de la caja fija, es necesario en el caso de los cobros añadir a la cifra

dada por la aplicación, los movimientos al debe de la cuenta "575" sin

el saldo inicial; por lo que respecta a los pagos, a la cifra dada por la

aplicación se añade el importe de los movimientos al haber de la cuenta

"575".

Provisión para insolvencias: Por resolución de la Presidencia de esta

Confederación, de fecha 31 de diciembre de 2002, se procedió a la dotación

de una provisión para insolvencias por un importe de diez millones

setecientos treinta y un mil doscientos cinco euros con cuarenta y seis céntimos

(10.731.205,46). El cálculo de esta cifra se realizó según el cuadro siguiente:

Confederación Hidrográfica del Tajo

Cálculo de la "Provisión para insolvencias" (Cuenta 490) a 31/12/02 en aplicación de los criterios contenidos en la Resolución de la Intervención

General de la Administración del Estado, de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin

de ejercicio: Amortizaciones de inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos

Concepto Importe Provisión para insolvencias

Deuda en vía ejecutiva enviada antes de 31/12/01 (100%) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.200.807,14 8.200.807,14

Deuda presupuesto administrativo ejercicio corriente (2%) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.696.463,99 33.929,28

Deuda presupuesto administrativo ejercicios cerrados (10%) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.020.803,94 202.080,39

Deuda presupuesto comercial ejercicio corriente (4%) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25.166.200,64 1.006.648,03

Deuda presupuesto comercial ejercicios cerrados (15%) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.584.937,45 1.287.740,62

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45.669.213,16 10.731.205,46

Ajustes por traspaso a euro: De acuerdo con las instrucciones recibidas

de la aplicación contable SIC, se procedió a obtener el informe de

comprobación contable a 1 de enero de 2002, en el que se compara el valor

del asiento de apertura con el de la situación presupuestaria, procediendo

a los ajustes correspondientes.

Operaciones pendientes de aplicar al presupuesto: Con fecha 31 de

diciembre se procede al reconocimiento de la deuda que se mantiene con

la empresa Unión Eléctrica Fenosa, S. A. y que asciende a trece millones

ochocientos mil setenta y tres euros con dos céntimos (13.800.073,02).

Ante la no existencia de crédito presupuestario, dicho reconocimiento se

realizó mediante el asiento siguiente:

13.800.073,02 (6799) Otros gastos y pérdidas de ejercicio anteriores

a

Acreedores por operaciones pendiente de aplicar

al presupuesto (409) 13.800.073,02

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