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Documento BOE-A-2003-21691

Resolución de 27 de octubre de 2003, de la Universidad de Valencia, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso por el turno libre, sector administración especial, a la Escala Técnica Superior de Veterinaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 284, de 27 de noviembre de 2003, páginas 42343 a 42350 (8 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2003-21691

TEXTO ORIGINAL

Este Rectorado, haciendo uso de las competencias que le

atribuye el art. 20 en relación con el 2.2 de la Ley Orgánica 6/2001,

de 21 de diciembre de Universidades, y según lo establecido en

el art. 199 de los Estatutos de la Universitat de València, acuerda

convocar pruebas selectivas de acceso al Grupo A por el turno

libre sector de administración especial, Escala Técnica Superior

de Veterinaria, de la Universitat de València, con arreglo a las

siguientes

Bases de la Convocatoria

1. Normas generales

1.1 Esta convocatoria tiene por objeto, la selección de

personal para cubrir 1 vacante del grupo A por el turno libre, sector

de administración especial, escala técnica superior de veterinaria,

mediante el sistema de concurso-oposición.

1.2 Según lo previsto en el art. 73 de la Ley Orgánica 6/2001,

de 21 de diciembre de Universidades, la realización de estas

pruebas selectivas, se ajustará a lo previsto en la legislación vigente

para la Función Pública de la Generalitat Valenciana y la normativa

específica universitaria recogida en la Ley Orgánica de

Universidades y en los Estatutos de la Universidad de Valencia, así como

en las normas establecidas en esta convocatoria.

1.3 El proceso selectivo constituido por concurso-oposición

lo integrarán, las pruebas, valoraciones, puntuaciones y materias

que figuran en el Anexo I. El temario que ha de regir estas pruebas

figura en el Anexo II.

1.4 La adjudicación de la plaza al o la aspirante que superen

este proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación

obtenida por éste en el concurso-oposición.

1.5 De acuerdo con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley

Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades esta

convocatoria se publicará en el "Diario Oficial de la Generalitat

Valenciana" y en el "Boletín Oficial del Estado", siendo esta última

publicación la que se tomará como referencia a los efectos del cómputo

de plazos para la presentación de solicitudes. El resto de

resoluciones administrativas derivadas de esta convocatoria se

publicarán únicamente en el "Diario Oficial de la Generalitat

Valenciana" DOGV.

2. Requisitos de los aspirantes

2.1 Para ser admitido o admitida en la realización de estas

pruebas los y las aspirantes deberán reunir los siguientes

requisitos:

2.1.1 Tener la nacionalidad española o la de alguno de los

demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún

Estado, al que en virtud de tratados internacionales establecidos

por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación

la libre circulación de trabajadores, en los términos en que ésta

se encuentra definida en el tratado constitutivo de la Unión

Europea, según lo dispuesto en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre,

modificada por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, y por el

Real Decreto 800/1995, de 19 de mayo.

2.1.2 Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad

de jubilación.

2.1.3 Estar en posesión del título de Licenciado en Veterinaria

o titulación equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo antes

de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

2.1.4 Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para

el desempeño de las correspondientes funciones.

2.1.5 No hallarse inhabilitado penalmente para el ejercicio

de funciones públicas.

2.1.6 No haber sido separado mediante expediente

disciplinario, de cualquier administración o empleo público. Los y las

aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar

igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena

penal que impida en su Estado, el acceso a la función pública.

2.2 Los requisitos a que se refiere el apartado 2.1, deberán

reunirse en el momento de finalización del plazo de presentación

de solicitudes y disfrutar de los mismos durante todo el proceso

selectivo hasta el momento de la toma de posesión.

2.3 En el momento de presentar la solicitud, sólo se exigirá

declaración expresa y formal de que se reúnen los requisitos

establecidos en los subapartados 2.1.1 al 2.1.6 de esta convocatoria,

debiendo acreditarlos posteriormente, en el caso de que haber

aprobado el concurso oposición.

3. Solicitudes

3.1 Quién desee tomar parte en estas pruebas selectivas lo

hará constar en la solicitud que se encuentra en esta convocatoria

como anexo V y que facilitará gratuitamente el Servicio de

Recursos Humanos (PAS) de esta Universidad, en la Avda. Blasco Ibáñez,

n.o 13, nivel 1, DP 46010, de Valencia. También podrán acceder

a una copia de dicha solicitud a través de la página web del Servicio

de Recursos Humanos (PAS) cuya dirección es:

http://www.uv.es/Zpas/

3.2 Las solicitudes se dirigirán por triplicado (una para la

entidad bancaria, una para la Universitat y una para el interesado

o la interesada) al Rector de la Universitat de València.

3.3 El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días

hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación

de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" BOE. La

publicación de la convocatoria en el DOGV, tendrá sólo carácter

informativo.

3.4 Las solicitudes se presentarán en la oficina del Banco

Santander Central Hispano. Asimismo, podrán ser presentadas

en la forma prevista en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de 26

de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes presentadas en las oficinas de correos deberán

cumplir con el procedimiento establecido en el artículo 205.3 del

Reglamento de los Servicios de Correos: la solicitud se presentará

en sobre abierto para que el empleado estampe el sello de fechas

en la parte superior izquierda de las mismas, debiendo figurar

con claridad el nombre de la oficina y la fecha.

3.5 A la solicitud se unirá la siguiente documentación:

3.5.1 Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Los y las aspirantes que no posean la nacionalidad española y

tengan derecho a participar en estas pruebas, deberán presentar

fotocopia del documento que acredite su nacionalidad.

3.5.2 Resguardo original del ingreso de los derechos de

examen.

3.6 Los derechos de examen serán de 26 euros que se

ingresarán en la cuenta corriente Derechos de examen. Universitat de

València, n.o 0049/5457/28/2116017088 del Banco Santander

Central Hispano, oficina de la calle Artes Gráficas n.o 12 de

Valencia, o a través de transferencia a la citada cuenta.

Si el pago se efectúa a través de transferencia, la solicitud

deberá presentarse en el registro de una Administración Pública

o en la oficina de correos.

La falta de acreditación del pago de los derechos de examen

determinará la exclusión del aspirante.

3.7 De acuerdo con lo que disponen las Normas de Ejecución

Presupuestaria para el año 2003 de esta Universidad, están

exentos del pago de los derechos de examen:

3.7.1 Los y las aspirantes con una discapacidad igual o

superior al 33 %.

3.7.2 Quienes se encuentren como demandantes de empleo,

al menos durante el plazo de un mes antes de la fecha de la

publicación de la convocatoria de estas pruebas selectivas. Para

el disfrute de la exención será requisito que no hubieran rechazado,

en el plazo de que se trate, ninguna oferta de empleo adecuado

ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en

acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

Estos aspirantes deberán presentar los certificados

correspondientes que acrediten su condición de discapacitados (mediante

certificación de la Consellería de Bienestar Social u órgano

competente), o de su condición de desempleado (mediante certificación

del SERVEF) y lo hagan constar expresamente en el apartado

correspondiente de la solicitud.

3.8 Los y las aspirantes con minusvalías que deseen solicitar

medidas de adaptación, deberán indicarlo expresamente en el

impreso de solicitud. En el anexo VI, figura la lista de medidas

de adaptación posible. Deberán adjuntar a la solicitud,

certificación del grado de discapacidad efectuada por el órgano

competente.

3.9 Si la convocatoria prevé la realización de pruebas de

idiomas, los o las aspirantes deberá hacer constar su opción en el

impreso de solicitud. De no hacerlo así, se entenderá que renuncia

a efectuar estas pruebas, siempre que sean voluntarias y de

méritos.

3.10 Los errores que pudieran advertirse serán corregidos

en cualquier momento, de oficio o a instancia del interesado o

interesada.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, previa

verificación del cumplimiento de todos los requisitos de

participación señalados en esta convocatoria, así como el pago de los

derechos de examen, el Rector dictará una resolución que se

publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y

que contendrá la lista provisional de admitidos y excluidos a la

realización de las pruebas.

4.2 A partir del día siguiente a la publicación de la lista

provisional de admitidos y excluidos, se iniciará un plazo de 10 días

hábiles, para que se puedan formular alegaciones o se puedan

subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión, de acuerdo

con lo establecido en el art. 71 de la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común.

En cualquier caso, con el objeto de evitar errores y para

posibilitar su subsanación en tiempo y forma, las y los aspirantes

comprobarán fehacientemente no sólo que no figuran en la relación

de excluidos, sino que además, sus nombres constan

correctamente en la pertinente relación de admitidos.

Los y las aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen

los defectos detectados o no aleguen las omisiones, serán

definitivamente excluidos de la participación de estas pruebas.

4.3 Finalizado el plazo de reclamaciones y alegaciones, y

resueltas las mismas, se dictará una nueva resolución, que

contendrá la lista definitiva de admitidos y excluidos, la fecha, el

lugar y la hora de la celebración del primer ejercicio. Esta

resolución se publicará en el DOGV.

4.4 Será causa de exclusión, además de las señaladas en otros

apartados de estas bases:

La omisión de la firma en la solicitud.

No adjuntar fotocopia del DNI.

4.5 Será causa de exclusión del ejercicio de méritos no señalar

el apartado correspondiente de la solicitud ; y respecto del ejercicio

de idioma no especificar el idioma elegido.

5. Desarrollo de las pruebas selectivas

5.1 Los ejercicios tendrán lugar en las dependencias de la

Universitat de València. El primer ejercicio se realizará en el lugar,

fecha y hora que se establezca en la resolución del Rectorado

de esta Universitat por la que se apruebe la lista definitiva de

admitidos y excluidos de las pruebas objeto de esta convocatoria.

5.2 En el caso de realizarse alguno de los ejercicios en varias

sesiones, el orden de actuación de los opositores se establecerá

por sorteo.

5.3 En cada ejercicio, los y las aspirantes deberán acreditar

su personalidad exclusivamente mediante la presentación de DNI,

del pasaporte o del permiso de conducir, junto con el ejemplar

para el interesado del impreso de solicitud de admisión a las

pruebas.

El incumplimiento de este requisito por algún aspirante

determinará la exclusión de éste de la celebración de las pruebas.

En ningún caso serán válidas las copias o fotocopias de dichos

documentos.

5.4 Los y las aspirantes serán convocados para cada ejercicio

en llamamiento único, siendo excluidos de estas pruebas quienes

no comparezcan. Decaerán en su derecho cuando se personen

en los lugares de celebración una vez iniciadas las pruebas o por

la inasistencia a las mismas aún cuando sea por causa justificada.

Los miembros del tribunal y el personal colaborador del mismo,

no permitirán el acceso a las salas donde se realicen los ejercicios,

de aquellas personas que no cumplan los anteriores requisitos,

ni de aquellas que comparezcan una vez concluido el llamamiento

de los aspirantes convocados.

No obstante, cuando se trate de pruebas orales u otras de

carácter individual y sucesivo, el tribunal podrá apreciar las causas

alegadas y admitir al o la aspirante, siempre y cuando las mismas

no hayan finalizado y dicha admisión no menoscabe el principio

de igualdad con el resto de personal.

5.5 Al finalizar cada una de las pruebas, el anuncio de la

celebración de la siguiente se hará público por el tribunal en el

local en que se haya celebrado dicha prueba, así como en el tablón

de anuncios del Servicio de Recursos Humanos (PAS) de esta

Universidad con una antelación mínima de 48 horas.

Complementariamente también se publicarán en la página web del Servicio

de Recursos Humanos (PAS) cuya dirección es:

http://www.uv.es/Zpas.

5.6 Si el tribunal tuviese conocimiento en cualquier momento

del proceso selectivo de que alguno de los o las aspirantes no

posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente

convocatoria, previa audiencia al interesado o la interesada, se

procederá a su exclusión, comunicándole asimismo la inexactitud o

falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión

a las pruebas selectivas.

6. Información y publicidad de los actos del tribunal

6.1 Toda la información que sea necesario comunicar a los

y las aspirantes, las listas de aprobados de cada uno de los

ejercicios, la valoración de los méritos y cualquier otro anuncio que

el tribunal estime pertinente, se publicará en el tablón de anuncios

del Servicio de Recursos Humanos (PAS), y en la página web del

mismo Servicio, cuya dirección es http://www.uv.es/Zpas. Las

listas de aprobados de cada ejercicio también se publicarán en los

locales donde se hayan celebrado dichas pruebas.

6.2 Una vez finalizadas todas las pruebas y valorados los

méritos que integran el concurso-oposición, el tribunal hará pública

la lista de aprobados por orden de puntuación. Esta lista de

aprobados será definitiva y contendrá el mismo número de aprobados

que de vacantes convocadas.

6.3 Finalizado el proceso selectivo, por resolución del rector

se hará pública en el DOGV la lista definitiva de aprobados por

orden de puntuación.

7. Conocimientos de valenciano

7.1 Aquellos que aprueben las pruebas selectivas deberán

acreditar el conocimiento de valenciano de nivel medio con

certificados, diplomas o títulos expedidos u homologados por el

Servicio de Normalización Lingüística de esta Universidad.

7.2 Aquellos que no cumplan el requisito anterior se

comprometerán a realizar los oportunos cursos de formación y

perfeccionamiento que se organicen a este efecto por adquirir en

el plazo de un año desde la toma de posesión, o en el tiempo

que permita la programación del Servicio de Normalización

Lingüística el nivel medio de conocimiento de la lengua.

8. Presentación de documentos

8.1 En el plazo de 20 días hábiles, contados desde el siguiente

al de publicación en el DOGV de la lista de aprobados, los o

las aspirantes a los puestos deberán presentar en el Servicio de

Recursos Humanos (PAS) de esta Universidad siguiente

documentación:

8.1.1 Certificado de nacimiento expedido por el registro civil

correspondiente, o fotocopia del DNI.

8.1.2 Fotocopia compulsada del título académico exigible

según la presente convocatoria.

8.1.3 Declaración de no haber sido separado mediante

expediente disciplinario de cualquier administración o cargo público,

así como de no encontrarse inhabilitado penalmente para el

ejercicio de las funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad

no sea la española deberán además efectuar la declaración de

no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que

impida, en su Estado, el acceso a la Función Pública.

8.1.4 Certificado médico acreditativo de poseer capacidad

física y psíquica necesaria para el ejercicio de las funciones de

los puestos de trabajo ofertados. A estos efectos, los

reconocimientos se realizarán a través de los servicios médicos de la

Universitat de València.

8.1.5 El o la aspirante con alguna discapacidad deberá

aportar un certificado del órgano competente de la comunidad

autónoma sobre la capacidad para llevar a cabo las tareas que

correspondan al puesto de trabajo objeto de esta convocatoria.

8.2 El o la aspirante que teniendo la condición de funcionario

de carrera o personal laboral fijo de esta Universidad, haya

concurrido a estas pruebas, quedará exento de justificar

documentalmente las condiciones generales que ya hubiesen sido

acreditadas por nombramientos anteriores, debiendo acreditar el resto

de las mismas.

8.3 La falta de presentación de la documentación, dentro del

plazo indicado (salvo casos de fuerza mayor) o la falsedad de

documentos, dará lugar a la invalidez de las actuaciones del aspirante

y, con respecto de éste, la nulidad subsiguiente de los actos del

tribunal, sin perjuicio de las responsabilidades en que el aspirante

hubiera podido incurrir.

9. Nombramiento de funcionarios o funcionarias

Transcurrido el plazo de presentación y verificación de la

documentación presentada, mediante resolución del rectorado, que se

publicará en el DOGV, se nombrarán funcionario o funcionaria

de carrera a quien haya superado estas pruebas selectivas.

10. Tribunal

10.1 El tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

en el anexo III de esta convocatoria. El nombre de las personas

que lo integran se hará público en la misma resolución en la que

se publique la lista definitiva de admitidos y excluidos.

10.2 El tribunal podrá, siempre bajo su dirección y control

directo, nombrar colaboradores, especialistas y ayudantes.

10.3 Los miembros del tribunal, así como los colaboradores,

especialistas y ayudantes deberán abstenerse de intervenir en las

actividades del tribunal, cuando concurran en ellos alguna de las

circunstancias previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si hubieran

realizado tareas de preparación de opositores a pruebas selectivas

al mismo cuerpo y escala en los cinco años anteriores a la

publicación de esta convocatoria.

La presidencia podrá solicitar de los miembros del tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias

previstas en los antedichos artículos.

10.4 Previa convocatoria de la presidencia, se constituirá el

tribunal con asistencia, al menos de la mayoría reglamentaria de

sus miembros, titulares o suplentes. En dicha sesión el tribunal

acordará todas las decisiones que correspondan en orden al

correcto desarrollo de las pruebas selectivas.

Durante el proceso selectivo, el tribunal resolverá todas las

dudas que pudieran surgir en aplicación de estas normas, así como

lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común.

10.5 El tribunal adoptará las medidas precisas de forma que

los aspirantes con minusvalías tengan las mismas condiciones para

la realización de los ejercicios que el resto de participantes. En

este sentido se establecerá, para las personas que lo soliciten

según indica la base 3.8, las adaptaciones posibles de tiempo

y medios para su realización.

10.6 A los efectos de comunicaciones y demás incidencias,

el tribunal tendrá su sede en la Gerencia de la Universitat de

València.

10.7 El tribunal que actúe en estas pruebas tendrá la categoría

que para estos casos determine la legislación vigente.

10.8 En ningún caso el tribunal podrá aprobar ni declarar

que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes

superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta de

aprobados que contradiga lo establecido será nula de pleno derecho.

10.9 La presidencia del tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición,

sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes,

en aquellos ejercicios que sea procedente.

11. Información respecto a los datos recogidos

11.1 Los datos suministrados por los interesados podrán

quedar incorporados en un fichero automatizado que constituye la

Base de Datos de Personal, o la Base de Datos de Bolsa de Trabajo,

de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre

de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

11.2 El fichero quedará bajo la responsabilidad de la

Secretaría General de la UVEG en la Avda. Blasco Ibañez, n.o 13, DP

46010 de València.

11.3 La información obtenida será procesada exclusivamente

para la gestión de personal.

11.4 Los datos de carácter personal serán tratados con el

grado de protección que establece el Real Decreto 994/1999 de

11 de junio, en el que se regulan las medidas de seguridad de

los ficheros automatizados que contienen datos de carácter

personal, adoptándose las medidas de seguridad necesarias para

garantizar la confidencialidad y la integridad de la información.

11.5 Los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso,

rectificación cancelación y oposición, en cumplimiento de lo que

establece la LOPD, ante el Servicio de Recursos Humanos (PAS)

de la Universitat de València, en la Avda. Blasco Ibañez, n.o 13,

nivel 1, DP 46010 de València.

12. Recursos

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, se

puede interponer potestativamente un recurso de reposición en el

plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación, ante

el mismo órgano que dictó la resolución, o un recurso contencioso

administrativo ante los órganos de la jurisdicción contenciosa

administrativa de la Comunidad Valenciana en el plazo de dos

meses contados a partir del día siguiente a su publicación.

Contra los actos del Tribunal, se podrá interponer un recurso

de alzada según lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común.

Valencia 27 de octubre de 2003.-Por delegación del Rector

(DOGV 5-05-03), la Vicerrectora de Economía y Administración,

Matilde Fernández Blanco.

ANEXO I

Sistema selectivo

El procedimiento de selección será el de concurso-oposición.

Fase de oposición: Constará de tres ejercicios obligatorios y

eliminatorios y uno voluntario y de méritos:

1.o ejercicio (obligatorio y eliminatorio): Consistirá en un test

con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una será

correcta, relacionadas con el programa (administración general y

específica) que figura en el Anexo II de esta convocatoria.

Las respuestas erróneas penalizarán según la siguiente formula:

E

A = -------

d-1

N = ---------------- x 10

n

donde:

N = nota resultante

A = número de aciertos

E = número de errores

d = número de opciones para cada pregunta

n = número de preguntas.

El número de preguntas lo fijará el Tribunal, al igual que el

tiempo de desarrollo del ejercicio, con la suficiente antelación.

El ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos.

2.o Ejercicio (obligatorio y eliminatorio): Consistirá en

desarrollar dos temas elegidos de entre tres de los propuestos por el

tribunal y extraídos al azar del programa específico que figura

en el Anexo II de esta convocatoria. Si el temario se compone

de diferentes bloques, el tribunal sorteará en primer lugar los

bloques y de los que resulten, sortearán los temas, de forma que

cada tema corresponda a un bloque diferente.

La duración mínima del ejercicio será de una hora y máxima

de dos, a criterio del Tribunal. Una vez concluida la prueba, los

ejercicios serán introducidos en un sobre que se cerrará

posteriormente, quedando bajo la custodia del Tribunal calificador, el

cual llamará individualmente a los opositores para la lectura

pública de los temas que hayan desarrollado. El lugar, fecha y hora

de la lectura, lo anunciará el Tribunal con suficiente antelación.

Cada tema se valorará de 0 a 10 puntos y para superar esta

parte será necesario obtener al menos 10 puntos entre ambos

y no haber sido calificado con cero puntos en ninguno de los

dos temas.

3.o Ejercicio (obligatorio y eliminatorio): Consistirá en la

resolución de dos ejercicios prácticos a elegir entre tres de los

propuestos por el tribunal, relacionados con el contenido del temario

específico que figura en el anexo II de esta convocatoria. La prueba

practica tendrá las características adecuadas a la función que se

desarrolla en la escala a la que se integra la plaza convocada.

Se podrán realizar con medios informáticos (tratamiento de texto,

hoja de cálculo, base de datos, programas específicos, dibujo,

laboratorios, etc.) que el tribunal considere oportuno. Todo esto

se anunciará en el momento de la publicación de los resultados

del primer ejercicio. Así mismo, y según las características del

ejercicio, en este momento se anunciará la duración.

Cada supuesto se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario

para superarla haber obtenido al menos 10 puntos entre los dos

y no ser valorado con cero puntos en ningún supuesto.

4.o Ejercicio (Voluntario y de méritos):

Los que opten por la realización de este ejercicio deberán hacer

necesariamente la parte de conocimiento del valenciano y la

entrevista.

Primera parte: Voluntaria. Tendrá por objeto valorar el

conocimiento de uno o varios idiomas comunitarios, de entre los

siguientes: inglés, alemán, francés e italiano, según la opción

manifestada por el aspirante en el impreso de solicitud.

El ejercicio se valorará a razón de 1,5 puntos como máximo

por idioma, y en conjunto no se podrán superar los 3 puntos.

El tiempo de realización lo fijará el tribunal con suficiente

antelación.

Segunda parte: Obligatoria. Constará de dos partes:

Traducción directa y sin diccionario de un texto del castellano

al valenciano. Se valorará de 0 a 1,5 puntos.

Redacción en valenciano sin utilizar el diccionario de un oficio,

carta, circular, memoria, etc. Se valorará de 0 a 1,5 puntos.

El tiempo de esta parte será fijado por el Tribunal con suficiente

antelación.

Tercera parte: Obligatoria. Tendrá por objeto mantener una

entrevista. El lugar, día y hora de celebración de la misma, será

fijada por el tribunal con suficiente antelación.

Se valorará de 0 a 3 puntos.

Fase de concurso: Se valorarán los méritos de los currículum

de los y las aspirantes de acuerdo con el baremo que figura en

el anexo IV. La puntuación obtenida en la fase de concurso se

sumará a la obtenida en la fase de oposición para elaborar el

orden definitivo de los concursantes aprobados.

A continuación, se elaborará por orden de puntuación una lista

de aprobados, que contendrá el mismo número de aspirantes que

de vacantes convocadas.

En caso de empate entre los aspirantes incluidos en la relación,

el orden se establecerá atendiendo a la puntuación obtenida en

el segundo ejercicio. Si este continuase, a la mayor puntuación

obtenida en el tercer ejercicio, y si persistiera se atenderá en primer

lugar, a la puntuación del primer ejercicio, y si se mantuviese

el empate, este se dirimiría por sorteo.

ANEXO II

Temario

Legislación de carácter general

1. La universidad como servicio público. La Ley Orgánica

6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades: su significado en

el ordenamiento jurídico universitario. La autonomía universitaria,

sus límites. Régimen jurídico de las universidades públicas.

Estructura general de las universidades públicas.

2. La Universidad de Valencia. Características

diferenciadoras. Los Estatutos de la Universidad de Valencia, contenido y

significado dentro del régimen jurídico aplicable a esta Universitat

pública. Estructura de la Universitat. Órganos de gobierno,

colegiados y unipersonales. Los diferentes colectivos de personal a

través de los Estatutos de la Universitat. De los Estudiantes. El

régimen económico de la Universitat de Valencia a través de sus

estatutos.

3. Fomento y coordinación general de la investigación

científica y técnica: Plan Nacional de investigación. Organismos

públicos de investigación. Proyectos y programas y contratos nacionales

e internacionales. La OTRI.

4. La Constitución española de 1978, estructura y contenido.

Análisis del título I de la Constitución, los derechos fundamentales,

las libertades públicas y los derechos económicos y sociales. Su

papel en el sistema democrático, su garantía y suspensión. La

Corona. Las Cortes Generales. El control democrático del

Gobierno. El poder Judicial. La Reforma de la Constitución.

5. El Título VIII de la Constitución española de 1978, el estado

de las autonomías. Su significado y consecuencias en el

ordenamiento jurídico español. La Comunidad Valenciana. El Estatuto

de Autonomía: su significado y contenido. Las instituciones

autonómicas valencianas.

6. La Unión Europea y su incidencia en el ordenamiento

jurídico español. Tratamiento constitucional del problema.

Principales instituciones de la Unión Europea. El parlamento, la comisión,

el Tribunal de Justicia. Producción normativa de la Unión Europea.

El sistema monetario único.

7. El derecho público, su nacimiento y significado en la

historia reciente. El derecho administrativo: sistema de fuentes. La

ley: clases de leyes. Elementos normativos con fuerza de ley. El

reglamento, su configuración e importancia en el sistema

administrativo actual.

8. El acto administrativo concepto y clases. Sus elementos.

La notificación. La motivación. Eficacia del acto administrativo.

Nulidad y anulabilidad.

9. La acción administrativa ante los particulares. El

administrado: concepto y clases. Los derechos subjetivos de los

administrados ante la administración: derechos subjetivos activos y

derechos subjetivos reaccionales. La participación de los

particulares en la actividad administrativa. Los interesados. Análisis

del Título IV de la Ley 30/92 modificado por la Ley 4/99.

10. El procedimiento administrativo: concepto e importancia

en el ordenamiento jurídico vigente. La Ley de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo

Común. Las partes del procedimiento. Fases del procedimiento

administrativo. Distintas formas de terminación del procedimiento.

Los recursos administrativos: Concepto y clases. Tipos de

recursos, plazos y procedimientos.

11. Los contratos administrativos. Concepto y clases. Estudio

de sus elementos. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras

alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos

administrativos.

12. El Presupuesto: Concepto y clases. El presupuesto al

amparo de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat

Valenciana. El ciclo presupuestario. Ordenación del gasto y ordenación

del pago: fases y documentos contables. Liquidación y cierre de

ejercicio. El control: control interno y control externo.

13. El personal docente e investigador de las universidades

públicas. Régimen jurídico del profesorado universitario según la

Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades.

Incompatibilidades.

14. El personal al servicio de las administraciones públicas.

El personal funcionario de administración y servicios de la

Universidad de Valencia. Su régimen jurídico. Adquisición y pérdida

de la condición de funcionario. Situaciones administrativas.

Promoción y carrera administrativa. Provisión de los puestos de

trabajo. Los funcionarios de la administración especial:

características. Régimen de Incompatibilidades del personal funcionario.

El personal laboral al servicio de la Universidad de Valencia.

15. Los derechos sindicales y de participación del personal

funcionario. La negociación de las condiciones de trabajo. La salud

laboral: análisis de la legislación referente a la prevención de

riesgos laborales en el ámbito universitario.

Programa específico

Bloque 1. Biología y manejo del animal de experimentación

1. Disposiciones que regulan el Servicio de Asesoramiento

veterinario SCSIE en la Universidad de Valencia. Estatutos de la

Universitat de Valencia. Gestión económica.

2. Legislación nacional sobre el animal de laboratorio.

Aspectos básicos de la legislación. Aportaciones del RD 223/1988.

3. Legislación europea sobre el animal de laboratorio.

Aspectos básicos de la legislación. Aportaciones de la Directiva

86/609/CEE

4. Ética en la experimentación animal. Normativa sobre

comités éticos de experimentación animal. Composición y funciones.

5. Biología general del animal de laboratorio: Rata.

Taxonomía. Características generales. Peculiaridades anatómicas y

fisiológicas.

6. Biología general del animal de laboratorio: Ratón.

Taxonomía. Características generales. Peculiaridades anatómicas y

fisiológicas.

7. Biología general del animal de laboratorio: Hámster.

Taxonomía. Características generales. Peculiaridades anatómicas y

fisiológicas.

8. Biología general del animal de laboratorio: Cobayo.

Taxonomía. Características generales. Peculiaridades anatómicas y

fisiológicas.

9. Biología general del animal de laboratorio: Conejo.

Taxonomía. Características. Peculiaridades anatómicas y fisiológicas.

10. Biología general del animal de laboratorio: Perro y gato.

Taxonomía. Características generales. Peculiaridades anatómicas

y fisiológicas.

11. Biología general del animal de laboratorio: Ungulados.

Taxonomía. Características generales. Peculiaridades anatómicas

y fisiológicas.

12. Biología general del animal de laboratorio: Primates no

humanos. Taxonomía. Características generales. Peculiaridades

anatómicas y fisiológicas.

13. Biología general del animal de laboratorio: Aves.

Taxonomía. Características generales. Peculiaridades anatómicas y

fisiológicas.

14. Biología general del animal de laboratorio: Peces y

anfibios. Taxonomía. Características generales. Peculiaridades

anatómicas y fisiológicas.

15. Reproducción y cría en el animal de laboratorio. Sistemas

de cruce. Inseminación artificial. Reproducción in vitro.

16. Producción de animales transgénicos. Tipos.

Aplicaciones en la experimentación animal.

17. Estandarización microbiológica y gnotobiológica.

Definición y terminología.

18. Estandarización genética de los animales de laboratorio.

Poblaciones naturales y de laboratorio. Clasificación de los

distintos tipos de animales según su origen genético.

Bloque 2. Estado sanitario del animal de experimentación

1. Verificación del estado de salud de los animales de

experimentación: Controles sanitarios. Importancia en la investigación.

2. Patología animal: enfermedades parasitarias en roedores.

Concepto y epidemiológia. Clasificación. Control y prevención

3. Patología animal: enfermedades infecciosas en roedores.

Concepto y epidemiológia. Clasificación. Control y prevención.

4. Patología animal: enfermedades víricas en roedores.

Concepto y epidemiológia. Clasificación. Control y prevención.

5. Patología animal: enfermedades no infecciosas en

roedores. Concepto y epidemiológia. Clasificación. Control y

prevención.

6. Patología animal en lagomorfos. Concepto y

epidemiológia. Clasificación. Control y prevención.

7. Patología animal en perros y gatos. Concepto y

epidemiológia. Clasificación. Control y prevención.

8. Patología animal en primates. Concepto y epidemiológia.

Clasificación. Control y prevención.

9. Patología animal en ungulados. Concepto y epidemiológia.

Clasificación. Control y prevención.

10. Patología animal: en otras especies (aves, peces y

anfibios). Concepto y epidemiológia. Clasificación. Control y

prevención.

11. Factores que complican la investigación animal. Factores

físicos. Factores químicos. Factores microbiológicos.

Bloque 3. Procedimientos experimentales

1. Transporte, recepción, alojamiento y cuarentena de los

animales de laboratorio.

2. Manejo de los animales de laboratorio. Sujeción e

inmovilización

3. Marcaje e identificación

4. Procedimientos experimentales básicos: Vías de

administración. Administración cutánea. Administración enteral.

Administración parenteral.

5. Procedimientos experimentales básicos: recogida de

muestras biológicas en animales de experimentación. Sangre. Heces

y orina. Otros procedimientos invasivos.

6. Métodos de anestesia y analgesia. Preanestesia y manejo

preoperatorio. Selección del agente anestésico y analgésico.

7. Fase post-experimental: Eutanasia. Toma de muestras para

estudio bacteriológico, vírico, parasitario y anatomo-patológico.

8. Fases de un experimento y elección del modelo

experimental. Definición de experimento controlado. Diseño

experimento.

9. Instrumentación, equipos y técnicas quirúrgicas básicas.

Preparación del campo, del animal y del cirujano. Técnicas básicas

de sutura. Técnicas de canulación y cateterización.

10. Procedimientos experimentales en cirugía.

Especialidades quirúrgicas. Procedimientos quirúrgicos.

11. Procedimientos experimentales en fisiología. Fisiología

cardiovascular. Fisiología respiratoria. Fisiología endocrina.

Otras.

12. Procedimientos experimentales en farmacología y

toxicología. Aspectos generales de la administración de fármacos.

Aplicación al estudio de fármacos.

13. Procedimientos experimentales en microbiología y

enfermedades infecciosas. Modelos de infección experimental.

Evaluación de modelos de infección.

14. Procedimientos experimentales en reproducción.

Vigilancias de la gestación. Técnicas de conservación de gametos y

embriones.

15. Modelos patológicos espontáneos y experimentales.

Bloque 4. Seguridad en el trabajo con animales

de experimentación

1. Prevención y seguridad en el trabajo. Prácticas y

procedimientos de bioseguridad. Niveles de seguridad.

2. Riesgos en el trabajo con animales de laboratorio. Riesgos

físicos. Riesgos químicos. Riesgos biológicos

3. Zoonosis y alergias. Concepto y clasificación. Tipos de

alergias y mecanismo de la hipersensibilidad. Factores de riesgos.

4. Instalaciones para animales de laboratorio I: principios

básicos.

5. Instalaciones para animales de laboratorio II: distribución

por áreas. Materiales.

6. Instalaciones para animales de laboratorio III: Tipos de

áreas y locales de servicios. Características técnicas.

7. Instalaciones para animales de laboratorio: Control

ambiental en las distintas áreas. Habitáculos y equipamiento

general.

8. Instalaciones para animales de laboratorio: Barreras y

zonas protegidas.

9. Limpieza, desinfección y esterilización. Elección y uso

correcto de los productos. Tratamiento y eliminación de residuos.

10. Estrés y Bienestar animal. Factores estresantes.

Indicadores de estrés. Indicadores de bienestar.

11. Conducta animal y enriquecimiento ambiental. Principios

objetivos del enriquecimiento. Críticas y comentarios al

enriquecimiento.

12. Nutrición y alimentación del animal de laboratorio.

Piensos para animales de laboratorio. Dietas especiales y

experimentales.

13. Métodos alternativos. Clasificación y características.

Aplicación de los métodos alternativos

14. Modelos in vitro y cultivos celulares/tisulares. Tipos de

sistemas in vitro. Metodología del cultivo celular. Validación de

métodos.

15. Procedimientos normalizados de trabajo en un

animalario. Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL). Partes de que constan

los principios de las BPL. Programas de garantía de calidad.

16. Gestión de recursos humanos en experimentación.

Dirección de programas de trabajo. Categorías profesionales y

desarrollo de estructura de personal.

ANEXO III

Tribunal Calificador

Titular:

Presidente: El rector o persona en quien delegue.

Vocales:

Dos representantes de la Universidad designados por el rector,

de igual o superior grupo de titulación.

Un funcionario o funcionaria de igual o superior grupo, elegido

por sorteo entre el PAS de la Universitat.

Un funcionario o funcionaria de otra administración pública

de igual o superior grupo, nombrado por el rector a propuesta

de aquella.

Un miembro de la Comisión de PAS del mismo grupo que las

vacantes que se han de cubrir y designado por la misma.

Un miembro de la Junta de Personal, con voz y sin voto.

El más joven de los vocales con voz y voto del tribunal, de

entre los pertenecientes a la comunidad universitaria, actuará

como secretario o secretaria.

Todos los miembros del tribunal con voz y voto deberán ser

de igual o superior grupo que las plazas objeto de esta

convocatoria.

Igual estructura para el tribunal suplente.

ANEXO IV

Baremo de la fase de concurso

A la fase de concurso nada más podrán acceder los aspirantes

que hayan superado la fase de oposición. Se valorarán los méritos

aportados por el aspirante según el baremo que se indica a

continuación y que deberá de poseer el aspirante en la fecha de

publicación de esta convocatoria.

Baremo

Experiencia profesional. Se valorará hasta un máximo de 7,5

puntos la experiencia profesional en cualquier administración

pública en cuerpos o escalas iguales o equivalentes al de las

actividades funcionales de las plazas convocadas, en cualquier y a

través de cualquier tipo de relación jurídica (administrativa o

laboral) a razón de:

0,50 puntos por año de servicios completos en puestos de

trabajo de la Universitat de València.

0,25 puntos por año de servicios completos en puestos de

trabajo de cualquier Universitat Pública.

0,15 puntos por año de servicios completos en puestos de

trabajo de cualquier otra Administración Pública.

ANEXO V (Ver imagen página 42349)

ANEXO VI

Medidas de adaptación

Las medidas de adaptación que pueden solicitar las personas

con discapacidad son las siguientes:

1. Eliminación de barreras arquitectónicas y mesa adaptada

a silla de ruedas.

2. Ampliación del tiempo de duración del ejercicio.

3. Aumento de amplitud de los caracteres del examen, por

dificultad de visión.

4. Necesidad de interprete por causa de sordera.

5. Sistema braille de escritura.

6. Otros. En caso de que la adaptación requerida no figure

entre las previstas, indíquelo en una hoja complementaria.

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