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Documento BOE-A-2005-16881

Resolución de 29 de agosto de 2005, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por la que se acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2004.

Publicado en:
«BOE» núm. 243, de 11 de octubre de 2005, páginas 33310 a 33322 (13 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2005-16881

TEXTO ORIGINAL

La Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000 por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el punto 6 del apartado primero, establece que los organismos públicos deberán publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichos organismos.

En consecuencia, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2004, para su general conocimiento.

Madrid, 29 de agosto de 2005.-El Presidente, José María Macías Márquez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

IV. MEMORIA

Actividad de la entidad

La actividad desarrollada por esta Confederación es la que dimana de las finalidades y funciones que la legislación y normativa vigente en materia del agua encomienda a los organismos de cuenca. El marco normativo básico es el siguiente:

Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público, última modificación realizada por el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo. Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica. Real Decreto 927/1989, de 21 de julio, por el que se constituye el Organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Tajo, y Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la estructura orgánica dependiente de la Presidencia de las Confederaciones Hidrográficas.

Las principales actividades llevadas a cabo por la Confederación son:

1) En materia de protección y gestión del dominio público hidráulico: Propuestas de otorgamiento de concesiones y autorizaciones referentes a las aguas y cauces de dominio público hidráulico, así como las de establecimiento de servidumbres, deslindes y modulaciones.

Llevanza del Registro de Aguas, del Catálogo de Aguas Privadas y del Censo de Vertido de Aguas Residuales. Propuestas de resolución, en materia de policía de aguas y sus cauces, en aplicación de las normas contenidas en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril. Inspección y vigilancia de las obras derivadas de concesiones y autorizaciones de dominio público hidráulico. Inspección y vigilancia de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas, cualquiera que sea su titularidad y el régimen jurídico al que estén acogidos. Tramitación de los expedientes necesarios para la constitución de Comunidades de usuarios y la aprobación de sus reglamentos y ordenanzas, así como los referentes a las incidencias relacionadas con dichas Comunidades. Estudio y propuesta de los cánones a que hacen referencia los artículos 104 y 105 del Texto Refundido de la Ley de Aguas. Análisis y control de la calidad de las aguas continentales, así como la propuesta y el seguimiento de los programas de calidad del agua y de los convenios a que se refiere el punto 4 del artículo 295 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Los datos obtenidos en el ejercicio de esta función serán comunicados a las autoridades sanitarias competentes cuando éstas así lo soliciten. Obras de conservación de los cauces públicos. Elaboración de estadísticas de consumos según los distintos usos del agua.

2) En cuanto a la infraestructura hidráulica y su explotación:

Estudio, redacción del proyecto, dirección y explotación de las obras y aprovechamientos financiados con fondos del Organismo o que encomienden a éste el Estado, las Comunidades autónomas, las Corporaciones Locales, otras entidades públicas o privadas, o los particulares.

Las actuaciones encaminadas a lograr el aprovechamiento racional del agua. Estudio y propuesta de las exacciones a que se refiere el artículo 106 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y de las tarifas y precios relativos al régimen fiscal en materia de aguas y demás bienes del dominio público hidráulico, salvo los regulados en los artículos 104 y 105 de dicho Texto Refundido. Ejecución de las órdenes de desembalse.

3) Relacionadas con la Planificación Hidrológica:

Recopilación y, en su caso, realización de los trabajos y estudios necesarios para la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico de la cuenca, de acuerdo con el punto 2 del artículo 39 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Informar de la compatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca de las actuaciones que pudieran proponer los usuarios. Redacción de planes de ordenación de extracciones en acuíferos declarados sobre explotados o en riesgo de estarlo y de aquellos otros en proceso de salinización. Gestión de todos los asuntos relativos al funcionamiento de la junta de Gobierno, el Consejo del Agua y la Asamblea de Usuarios.

4) Las propias de la administración del organismo:

Gestión de la actividad económica y financiera, de la contabilidad interna, habilitación y tesorería de la Confederación.

Tramitación de los asuntos del personal de la Confederación. Gestión administrativa de las informaciones públicas, así como la tramitación y propuesta de resolución de los recursos y las reclamaciones. Gestión administrativa en materia de contratación, gestión patrimonial y tramitación y propuesta de resolución de los expedientes de explotación

Estructura organizativa:

Unidades

Áreas

Servicios

Presidencia

Comisaría de Aguas.

Gestión del Dominio Público Hidráulico.

Régimen de Usuarios.

Calidad de las Aguas.

Gestión medioambiental e hidrología.

Conservación y Explotación Fluvial.

Ingeniería Fluvial.

Análisis de Aguas.

Estudios Medioambientales.

Vertidos.

Vigilancia del dominio público hidráulico.

Zonas (3).

Hidrología.

Gabinete Técnico.

Régimen Sancionador.

Dirección Técnica.

Explotación.

Acueducto Tajo-Se-gura.

Proyectos y Obras.

S.A.I.H.

Agronómico-Forestal.

Proyectos y Obras.

Aplicaciones Industriales.

Explotación zona 1.ª

Explotación zona 2.ª

Explotación zona 3.ª

Planificación Hidrológica.

Hidrogeología.

Estudios Técnicos Complementarios.

Secretaría General.

Área Económica.

Área Jurídica Patrimonial.

Régimen Jurídico.

Recursos Humanos y Asuntos Generales.

Gestión Económica y Contabilidad.

Sistemas Informáticos.

Expropiación. y Patrimonio.

Recaudación.

Contratación.

Anotaciones en la cuenta de la confederación:

Estado de Tesorería: Para el cálculo de este Estado se ha tenido en cuenta dentro del apartado de cobros y pagos de operaciones no presupuestarias, la nota informativa de la Intervención General de la Administración del Estado en la que se indica que para los Organismos que no llevan el módulo previsto en la aplicación SIC para la contabilización de la caja fija, es necesario en el caso de los cobros añadir a la cifra dada por la aplicación, los movimientos al debe de la cuenta «575» sin el saldo inicial; Por lo que respecta a los pagos, a la cifra dada por la aplicación se añade el importe de los movimientos al haber de la cuenta «575».

Ajustes en las cuentas del inmovilizado: Durante el ejercicio 2004 se realizó una revisión de distintos expedientes con el fin de comprobar su adecuada imputación, tanto contable como presupuestaria, aprovechando la confección de un inventario de bienes muebles por parte de la Confederación. En el transcurso de la misma se puso de manifiesto la existencia de una serie de expedientes cuya ejecución se realizó dentro del capítulo VI de inversiones cuando lo correcto sería imputarlo al capítulo II de gastos corrientes. En algunos casos, la corrección se ha llevado a cabo mediante rectificaciones contables en las que se corrige tanto el concepto presupuestario como el correspondiente asiento contable, pero esto no ha sido posible realizarlo en todos los casos debido a la insuficiencia de crédito que se ha producido al final del ejercicio en los conceptos de destino. En concreto y por lo que se refiere al expediente 04SG0139ME «Mantenimiento del sistema de gestión de vestuario», su imputación presupuestaria se ha realizado erróneamente contra el concepto 640 cuando debería haberse imputado al 216. En este caso y dado que presupuestariamente no puede llevarse a cabo la corrección, se ha procedido a su rectificación contable mediante los asientos:

-11.629,00 (215) Aplicaciones informáticas a Formalización (579)-11.629,00.

11.629,00 (6227) Equipos para proa. De información a Formalización (579) 11.629,00.

En cuanto al expediente 04DT0035NO «Instalación de un sistema alternativo de emergencias para emplazamientos pluviométricos» se imputó a la cuenta 215 «Aplicaciones informáticas» cuando en realidad se trataba de una instalación técnica, realizándose los asientos:

-56.976,12 (215) Aplicaciones informáticas Formalización (579)-56.976,12.

56.976,12 (222) Instalaciones técnicas a Formalización (579) 56.976,12.

Por lo que respecta al expediente 02DT0130NA imputado al concepto 640 cuando en realidad se trata de un expediente de obras al recoger el estudio y elaboración del proyecto de abastecimiento a poblaciones del Alto Tiétar y que por lo tanto se debe imputar al concepto 601, no ha sido posible el cambio de imputación por no existir, al cierre del ejercicio que fue cuando se detectó el error, crédito disponible, contabilizando los siguientes asientos directos:

-531.791,12 (210) Gastos de investigación y desarrollo a Formalización (579) -531.791,12.

531.791,12 (201) Infraestructuras y bienes destinados al uso general a Formalización (579) 531.791,12.

Por lo que se refiere al expediente 03SG0156MI «Mantenimiento del sistema de nóminas y gestión de personal» se activó como gasto de inmovilizado, imputándose a la cuenta 215 «Aplicaciones informáticas» a pesar de que se trata de un mantenimiento y por lo tanto debía contabilizarse como gasto corriente. Puesto que este expediente ya se estaba ejecutando en el ejercicio 2003, se ha procedido por una parte a dar de baja la parte ejecutada en el ejercicio anterior junto con la amortización acumulada correspondiente, llevando la diferencia a la cuenta (670) «Pérdidas procedentes del inmovilizado material».

1.593,90 (282) Amortización acumulada del inmovilizado material.

6.375,60 (670) Pérdidas procedentes del inmovilizado material a Aplicaciones informáticas (215) 7.969,50.

y por otra a realizar los cambios de imputación presupuestaria, pasando las operaciones que estaban en el concepto 640 al 216.

Provisión para insolvencias:

Por resolución de la Presidencia de esta Confederación, de fecha 31 de diciembre de 2004, se procedió a la dotación de una provisión para insolvencias.

Por la aplicación de la provisión dotada en el ejercicio anterior:

14.050.205,98 (490) Provisión para insolvencias a Provisión para insolvencias aplicada (794) 14.050.205,98.

Por la dotación de la provisión del ejercicio 2004:

17.112.196,92 (694) Dotación a la provisión para insolvencias a Provisión para insolvencias (490) 17.112.196,92.

El cálculo de esta cifra se realizó según el cuadro siguiente:

Confederación Hidrográfica del Tajo:

Cálculo de la «Provisión para insolvencias» (Cuenta 490) a 31/12/04 en aplicación de los criterios contenidos en la Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado, de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: Amortizaciones de inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos, y modificada por la Resolución de 26 de noviembre de 2003.

Concepto

Importe

Provisión para insolvencias

Deuda en vía ejecutiva enviada antes del 31/12/03 (100%)

14.021.993,83

14.021.993,83

Deuda presupuesto administrativo ejercicio corriente (2%)

5.615.952,65

110.908,81

Deuda presupuesto administrativo ejercicios cerrados (10%)

907.881,94

97.839,39

Deuda presupuesto comercial ejercicio corriente (4%)

28.598.265,56

1.143.930,62

Deuda presupuesto comercial ejercicios cerrados (15%)

11.583.495,16

1.737.524,27

Total

60.727.589,14

17.112.196,92

Dotación de amortizaciones: Con fecha 31 de diciembre de 2004 se procede por parte de la Presidencia de esta Confederación a dictar resolución para dotar las amortizaciones de los elementos patrimoniales de la entidad, tanto materiales (excepto las construcciones) como inmateriales.

Los criterios que se han seguido para estimar la amortización de los distintos elementos han sido los siguientes (en anexo I se adjuntan los cálculos efectuados para hallar las distintas amortizaciones):

1. Se ha trabajado con los Balances de Comprobación a 1 de enero y a 31 de diciembre, desde el ejercicio 1999 hasta el ejercicio 2004 (se parte de la información contable del ejercicio 1999, fecha que se tomó de referencia en el cierre del ejercicio 2003, el cual fue el primer ejercicio en que esta Confederación dotó amortización).

2. Se ha estimado una vida útil aproximada de los elementos atendiendo a la depreciación que normalmente sufren por su funcionamiento, uso y disfrute, en el Organismo, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia que pudiera afectarlos. Dicha estimación se indica en el cuadro siguiente:

Elemento del inmovilizado

Años de vida útil

Gastos de Investigación y Desarrollo

10

Propiedad industrial

10

Aplicaciones informáticas

5

Otro inmovilizado inmaterial

10

Instalaciones técnicas

10

Maquinaria

10

Utillaje

10

Mobiliario

15

Equipos para procesos de información

5

Elementos de transporte

7

Otro inmovilizado material

5

3. Se calculó las variaciones (altas) que había habido a lo largo de cada ejercicio (diferencia de importe desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del ejercicio 2004), cantidad que fue objeto de amortización desde el año en que son dados de alta (o si fuera anterior a 1999, se tomaría esa fecha) hasta el ejercicio 2004, utilizando el método de cuota lineal.

4. Los elementos dados de alta en el ejercicio 2004, se amortizan teniendo en cuenta el coeficiente de amortización correspondiente al elemento patrimonial, independientemente de la fecha de adquisición. 5. Para el ejercicio 2004, se calcula la dotación del ejercicio partiendo de las bases con las que se estimaron para el año 2003, pero además contando con la información que facilita el inventario de bienes muebles a 31/12/2004. El importe total de la dotación de la amortización del inmovilizado inmaterial y material correspondiente al ejercicio 2004 es de 3.816.998,54 euros, se refleja en los asientos siguientes:

Del inmovilizado inmaterial: 2.383.469,32 (681) Amortización del inmovilizado inmaterial a Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial (281) 2.383.469,32.

Del inmovilizado material:

1.433.529,22 (682) Amortización del inmovilizado material a Amortización acumulada del inmovilizado material (282) 1.433.529,22.

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