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Documento BOE-A-2007-15330

Resolución de 26 de julio de 2007, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Pluralismo y Convivencia del ejercicio 2006.

Publicado en:
«BOE» núm. 192, de 11 de agosto de 2007, páginas 34459 a 34465 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Justicia
Referencia:
BOE-A-2007-15330

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo previsto por el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y conforme al apartado cuarto de la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil, se hacen públicos el balance de situación, la cuenta de resultados y el resumen de la memoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia, correspondientes al ejercicio de 2006, que figuran como anexo de esta resolución.

Madrid, 26 de julio de 2007.-El Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, Luis Pedro Villameriel Presencio.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

3. MEMORIA EJERCICIO 2006 Que se presenta al Patronato de la Fundación en aplicación de lo establecido en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la participación privada en actividades de interés general.

1. Naturaleza y actividades

La Fundación Pluralismo y Convivencia (en adelante la Fundación) fue creada por Acuerdo de Consejo de Ministros, de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia. Su fecha de constitución fue el 25 de enero de 2005 y se inscribió en el Registro de Fundaciones el 8 de marzo de 2005. La sede social se encuentra en la calle Pintor Rosales, 44 en Madrid. El fin de la Fundación es contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan celebrado Acuerdo de cooperación con el Estado o con notorio arraigo en España, así como el fomento del pleno ejercicio de la libertad religiosa. La actividad se desarrolla mediante dos ejes. El primer eje, destinado al apoyo de las actividades de las confesiones minoritarias, se ha ejecutado mediante dos líneas de trabajo; la primera destinada a subvencionar el fortalecimiento institucional y la coordinación de las actividades de carácter cultural, educativo y de integración social de las federaciones u organismos de coordinación de las confesiones minoritarias con Acuerdo. La segunda línea se ha orientado al apoyo de proyectos finalistas de ámbito local y de carácter cultural, educativo y de integración social realizados por iglesias y comunidades locales. El segundo eje, destinado al fomento del ejercicio de la libertad religiosa, ha tenido a su vez tres líneas de trabajo. La primera -»Estudios»-se ha plasmado en el año 2006 en la continuación de los estudios sobre las confesiones minoritarias en Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, así como en la puesta en marcha de estudios similares en Andalucía y Canarias, siempre en convenio con universidades. La segunda línea -»Jornadas y seminarios»-ha servido para colaborar en el desarrollo de encuentros como los celebrados por la Sociedad de Ciencias de la Religión, el Foro Social Mundial de las Migraciones, la UNESCO de Cataluña, el Liceo Francés, la Cátedra de las Tres Religiones o la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid. Por último la Línea 5 -»Sensibilización»-centrada en la sensibilización sobre la libertad religiosa, se ha ejecutado mediante la producción de programas de radio -»Tiempos para la convivencia», segunda serie-que han sido distribuidos por emisoras locales de todo el Estado, así como en el desarrollo de un material de sensibilización para educación secundaria que será editado en el año 2007 y en la impresión de un calendario sobre las religiones.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

a) Imagen fiel.-Se han aplicado las disposiciones legales en materia contable para reflejar la imagen fiel de la Fundación. Estas cuentas anuales se presentan en concordancia con lo expuesto en las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 776/1998, la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y la Ley 50/2002, de Fundaciones de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación. b) Principios contables.-Para mostrar la imagen fiel, no ha habido razones excepcionales que justifiquen la falta de aplicación de algún principio contable obligatorio. c) Comparación de la información.-Se ha modificado muy ligeramente la estructura del Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias del Ejercicio 2006 para poder reflejar con más claridad las líneas de trabajo de la Fundación. Estos pequeños cambios no impiden la comparación de las Cuentas Anuales del Ejercicio con las del precedente. d) Elementos recogidos en varias partidas.-No hay elementos patrimoniales que con su importe, estén registrados en dos o más partidas del Balance.

3. Excedente del ejercicio

Se propondrá, al Patronato de la Fundación, que el excedente del ejercicio 2006, que asciende a 156.130,37 €, se aplique a Reservas. De acuerdo con lo previsto en la Ley 50/2002, se formula la presente propuesta de aplicación de los Resultados del ejercicio 2006

Bases de reparto

Excedente del ejercicio 2006.

156.130,37

Remanente ejercicios anteriores

71.917,58

Reservas voluntarias.

-

Reservas

-

Total

228.047,95

Distribución

A dotación fundacional/fondo social

-

A reservas

156.130,37

A comp. excedtes. neg. eje. anteriores

-

Suma

156.130,37

El excedente del ejercicio se compone de dos partidas. Por un lado están los reintegros de la subvención de 16 comunidades, que una vez concedidas sus solicitudes no enviaron la preceptiva aceptación en el plazo correspondiente (30 de abril de 2006). La cantidad es de 72.000 €. Estos fondos, de acuerdo a la decisión tomada por la Junta Rectora en su reunión de 19 de abril de 2006, pasarán a formar parte del dinero disponible para la Línea 2 -subvenciones para proyectos locales-en la convocatoria 2008. La segunda partida corresponde a gastos del Eje 2 y a gastos de funcionamiento interno y asciende a 84.130,37 €.

En el ejercicio 2005 se produjo un excedente que igualmente se aplicó a reservas de 71.917,58 €, por lo que a 31 de diciembre de 2006 las reservas serían de 228.047,95 €, que, si el Patronato lo acuerda, pasarán a ser fondos a distribuir en los próximos ejercicios. De éstos 72.000 € pasarían directamente a la convocatoria de Línea 2 en 2008. Para los restantes 156.047,95 € se presentará en la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación del primer semestre de 2007 una propuesta para aplicarlos en actividades de los próximos ejercicios.

4. Normas de valoración

Las normas aplicadas, desglosados por partidas, son las siguientes:

4.1 Gastos de Establecimiento: Los Gastos de Constitución y ampliación de las Dotaciones Fundacionales se presentan valorados a su coste histórico, neto de las amortizaciones practicadas hasta la fecha.

4.2 Inmovilizado inmaterial: Para las aplicaciones Informáticas -programas informáticos propios o comprados a empresas independientes-se valora su coste de compra o coste de producción. La amortización es de carácter lineal en tres años. 4.3 Inmovilizado material: Los bienes comprendidos en éste epígrafe se encuentran valorados a su precio de adquisición. Se incorpora al valor del inmovilizado correspondiente el importe de las inversiones adicionales o complementarias que se realizan, valorándose éstas de acuerdo al precio de adquisición. La amortización correspondiente a los bienes se aplica de acuerdo a los siguientes criterios de tiempo:

Elemento de inmovilizado material

Años de vida útil

Mobiliario

10

Equipos proceso información

4

Otro inmovilizado material

10

4.4 Inversiones financieras a corto y a largo plazo: La Fundación no tiene inversiones financieras a largo plazo, siendo todas de corto plazo.

4.5 Subvenciones, donaciones y legados: Se ha recibido una subvención nominativa del Ministerio de Justicia, que dado que no está asignada a una finalidad concreta se reconoce como ingreso del ejercicio en que se ha concedido. Los fondos no aplicados en el ejercicio se incorporan a reservas. 4.6 Impuesto sobre beneficios: Según lo dispuesto en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, la Fundación está exenta del Impuesto sobre Sociedades. Para poder disfrutar de este régimen fiscal, la Fundación presentó a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el modelo 036, con el fin de acreditar su condición de entidad sin fines lucrativos. 4.7 Ingresos y gastos: Los Ingresos se contabilizan en el momento de ser recibidos, por tanto con criterio de caja. Los Gastos se contabilizan por criterio de devengo. Los gastos se realizan en su gran mayoría en proyectos que la Fundación concede tanto a federaciones como a iglesias y comunidades locales. Su contabilización se realiza de acuerdo a los criterios del Plan de contabilidad.

5. Inmovilizado inmaterial

La composición de este epígrafe y el movimiento habido durante el ejercicio 2006 en las diferentes partidas que lo componen es el siguiente:

Saldo 1 enero 2006: 19.866,20.

Entradas / Adiciones : 4.249,53. Salida / Retiros: 000,00. Saldo 31/12/2006: 24.115,73.

Los movimientos de amortizaciones sobre bienes del inmovilizado inmaterial son:

Saldo 1 enero 2006: -1.212,26 Entradas / Dotaciones: -6.625,12 Salidas / Bajas: 000,00 Saldo 31/12/2006: -7.837,38

6. Inmovilizado material

El epígrafe de inmovilizado material comprende las siguientes partidas:

1 de enero 2006

Adicciones Entradas

Bajas Retiros

31 diciembre 2006

Mobiliario

20.316,89

6.400,93

000,00

26.717,82

Eq. Proceso Información

27.348,68

3.238,27

000,00

30.586,95

Otro Inm. Material

422,21

598,32

000,00

1.020,53

Suma total

48.087,78

10.237,52

000,00

58.325,30

Los movimientos de amortizaciones sobre bienes del inmovilizado material son:

Amortización acumulada Inmovilizado Material

Saldo 1 enero 2006

-1.871,40

Dotaciones

-9.667,49

Retiros

000,00

Saldo 31/12/2006

-11.538,89

7. Inversiones Financieras

El Patronato, en su reunión de 23 de marzo de 2006, decidió que solo se invirtiera en Deuda Pública, lo que hizo que se cambiara la política de depósitos; se vendió el FIAMM que se tenía y se comenzó la compra de Letras del Tesoro. Por tanto, los movimientos habidos durante el ejercicio en las cuentas de «Inversiones financieras temporales» corresponden al FIAMM durante el primer semestre del año y a la compra de Letras del Tesoro en el segundo semestre. Los movimientos en las inversiones del FIAMM han sido los siguientes (sólo recogiendo el capital):

Operación

Fecha

Cantidad

Acumulado

Suscripción

02/01/06

200.000

1.000.000

Reembolso

20/01/06

300.000

700.000

Reembolso

13/02/06

100.000

600.000

Reembolso

23/02/06

300.000

300.000

Reembolso

10/03/06

150.000

150.000

Reembolso

17/03/06

100.000

50.000

Reembolso

07/06/06

50.000

0

Con respecto a la compra de Deuda Pública (Letras del Tesoro) los movimientos han sido los siguientes:

Fecha de adquisición

Importe adquisición

Tipo de interés

Fecha de recompra

Importe recompra

08-06-06

14.501,82

2,700

22-06-07

14.885,86

07-06-06

299.654,74

2,000

04-12-06

302.610,24

06-12-06

299.737,30

2,750

28-02-06

301.634,27

07-06-06

1.799.874,25

1,850

05-07-06

1.802.428,59

06-07-06

1.449.355,11

2,300

05-09-06

1.145.926,19

11-09-06

1.454.659,86

2,500

11-10-06

1.457.648,89

16-10-06

1.249.602,92

2,800

13-11-06

1.252.287,00

16-11-06

1.149.659,41

2,800

19-12-06

1.152.569,78

20-12-06

899.032,28

2,800

18-01-07

901.032,32

El saldo de la inversión financiera a 31 de diciembre era de 1.213.271,20 €.

8. Usuarios y otros deudores de la actividad propia

En esta cuenta se han registrado las retenciones de los intereses producidos por las ventas parciales del fondo reseñado en el epígrafe anterior. Estas retenciones se han realizado por error porque la Fundación está exenta y se ha procedido a la solicitud de su devolución. También se incluyen en esta cuenta las retenciones de intereses de cuentas corrientes.

9. Subvenciones, donaciones y legados

La Fundación ha recibido del Ministerio de Justicia una subvención de explotación por importe de 4.000.000 € destinada al desarrollo de sus actividades. La empresa Telefónica móviles concedió una subvención a la Fundación de 15.000 € destinada al desarrollo de la página web. La caja de ahorros La Caixa hizo una donación de 800 € sin destino finalista. También ha recibido otra subvención, en este caso de capital, de 7.500 € correspondiente a la parte proporcional -25%-de la dotación fundacional.

10. Acreedores o beneficiarios

Las subvenciones concedidas se contabilizan al 100% en la cuenta de Acreedores o beneficiarios en el momento de ser concedidas -al publicarse la resolución de las convocatorias de ayudas-. La Fundación, una vez recibida la aceptación de la subvención por los beneficiarios, anticipa el 50% a través de una transferencia bancaria a los beneficiarios que permite comenzar el desarrollo de los proyectos. Cuando se recibe la justificación final -100% del proyecto-y se comprueba que es correcta, se efectúa el ingreso del 50% restante de los fondos adjudicados. El plazo de justificación ha sido el 28 de febrero de 2007, aunque los gastos que pueden presentarse de acuerdo a las bases de las convocatorias son únicamente hasta 31 de diciembre de 2006. Por esta razón en la cuenta de Acreedores o beneficiarios del Balance hay un saldo de 1.184.804,57 € correspondiente a aquellos proyectos que todavía no han justificado el adelanto del 50% y a los que por tanto no se les ha hecho el segundo ingreso.

11. Situación fiscal

A 31 de diciembre de 2006, la Fundación tiene abiertos a inspección por las autoridades fiscales todos los impuestos principales que le son aplicables desde su fecha de constitución. La Dirección de la Fundación no espera que, en caso de inspección, surjan pasivos adicionales de importancia.

Resultado contable del ejercicio: 156.130,37

Base imponible (Resultado Fiscal): 0,00

12. Ingresos y gastos

12.1 Gastos.

12.1.1 Ayudas monetarias: El desglose de esta partida de la cuenta de Resultados es el siguiente: Ayudas a federaciones: 1.615.000,00.

Ayudas proyectos finalistas locales: 1.828.388,27. Reintegro de Ayudas: -98.636,14. Total: 3.344.752,13.

12.1.2 Cargas Sociales.

Sueldos y Salarios: 253.450,48.

Seguridad Social a cargos de la Empresa: 39.960,28. Otros gastos sociales: 2.686,10. Total: 296.096,86.

12.2 Ingresos.

Subvenciones donaciones y legados imputados al ejercicio: 4.015.799,97

Total: 4.015.799,97

Los ingresos financieros han sido de 21.686,47 €.

13. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios

Destino de las rentas e Ingresos

Ejercicio

Ingresos Brutos Computables (1)

Gastos Necesarios Computables (2)

Impuestos (3)

Diferencia (4)= (1)-(2)-(3)

Importe Destinado a fines Propios

Total (5)

Destinado en el Ejercicio

Importe

%

2005

2006

2005

3.004.040,64

3.004.040,64

2.932.123,06

97,6

2.932.123,06

2006

4.037.486,44

4.037.486,64

3.953.356,07

97,9

3.953.356,07

Ejercicio

Gastos de administración importe

Importe destinado a dotación fundacional

Total

Destinado en el ejercicio

Importe

2005

2006

2005

1.376,00

-

2006

831,20

14. Otra información

Durante el ejercicio se han producido algunos cambios en el Patronato:

D. Juan Ferreiro Galguera ha sustituido a doña. Helena Cirac como secretario del Patronato.

Doña. Celia Avenza ha sustituido a D. Leopoldo Stampa, como miembro nato en representación del Ministerio de Defensa. Doña. María Angeles González ha sustituido a doña. María Victoria San José como sustituta del miembro nato en representación del Ministerio del Interior. D. Menahem Benatar ha sustituido a Mauricio Toledano como miembro no nato de la confesión judía.

En la Junta Rectora también se ha producido un cambio, sustituyendo Menahem Benatar a Mauricio Toledano como representante de la confesión judía.

La partida destinada a los órganos de gobierno hace referencia a los gastos de desplazamiento a las reuniones del patronato, así como a los viajes del personal técnico de la Fundación. La cantidad asciende a 13.256,67 €. Con fecha de 6 de febrero de 2006, se ha trasladado el domicilio social a la calle Pintor Rosales, 44, de Madrid, cambio que se ha elevado a escritura pública.

15. Hechos posteriores

Con respecto a operaciones posteriores al cierre de cuentas que pudieran tener repercusión en las mismas hay que reseñar que se ha hecho un requerimiento a la FEERI (Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas) sobre la justificación de la subvención por valor de 160.000 € que se les ha concedido en 2006. La justificación presentada el 28 de febrero tenía problemas de forma y se está a la espera de la respuesta al requerimiento cursado. En caso de no responder a ese requerimiento adecuadamente se reclamaría la devolución de la totalidad de la subvención.

16. Cuadro de financiación

Aplicaciones

Orígenes

Concepto

2006

2005

Concepto

2006

2005

1.-Recursos Aplicados en las Operaciones

000,00

000,00

1.-Recursos Procedentes de las Operaciones

172.559,39

75.080,87

2.-Gastos Establecimiento y F. Deudas

-136,41

682,05

2.-Aportaciones

7.500,00

7.500,00

3.-Adquisiciones de Inmovilizado:

3.-Subvenciones, donaciones y Legados

000,00

000,00

a) I. Inmaterial

4.249,53

19.866,20

b) I. Material

10.237,52

48.087,78

4.-Deudas a Largo Plazo:

c) I. Financiero

000,00

000,00

a) Empréstitos y otros pasivos análogos

000,00

000,00

d) Bienes del Patrimonio Histórico

000,00

000,00

b) De Entidades del grupo

000,00

000,00

c) De Entidades asociadas

000,00

000,00

4.-Reducciones F. Social o D. F. Propios

000,00

000,00

d) De Otras entidades

000,00

000,00

e) De Proveedores de inmovilizado

000,00

000,00

5.-Cancelación o Traspaso a CP Deudas LP:

a) Empréstitos y otros pasivos análogos

000,00

000,00

5.-Enajenación de Inmovilizado:

b) De Entidades del grupo

000,00

000,00

a) I. Inmaterial

000,00

000,00

c) De Entidades asociadas

000,00

000,00

b) I. Material

000,00

000,00

d) De Otras entidades

000,00

000,00

c) I. Financiero

000,00

000,00

e) De Proveedores de inmovilizado

000,00

000,00

d) Bienes del Patrimonio Histórico

000,00

000,00

6.-Provisiones para riesgos y gastos

000,00

000,00

6.-C. Anticipada o Trasp. CP I. Financiero:

a) Entidades del Grupo

000,00

000,00

b) Entidades Asociadas

000,00

000,00

c) Otras I. Financieras

000,00

000,00

Total Aplicaciones

14.487,05

68.636,03

Total Orígenes

180.059,39

82.580,87

Exceso de Orígenes sobre aplicaciones (aumento del capital circulante)

165.572,34

13.944,84

Exceso de Aplicaciones sobre Orígenes (Disminución del Capital Circulante)

000,00

000,00

Variación del capital circulante

Ejercicio 2006

Ejercicio 2005

Aumentos

Disminuciones

Aumentos

Disminuciones

1. Fundadores por desembolsos exigidos

000,00

000,00

000,00

000,00

2. Existencias

000,00

000,00

000,00

000,00

3. Deudores

644,70

000,00

246,69

000,00

4. Acreedores

000,00

196.431,32

000,00

1.118.850,77

5. Inversiones financieras temporales

409.230,56

000,00

804.040,64

000,00

6. Tesorería

000,00

117.871,60

328.508,28

000,00

7. Ajustes por periodificación

70.000,00

000,00

000,00

000,00

Total

479.875,26

314.302,92

1.132.795,61

1.118.850,77

Variación del capital circulante

165.572,34

00,00

000,00

13.944,84

17. Información de la liquidación del presupuesto

Liquidación del Presupuesto del Gasto. Ejercicio 2006

Epígrafes

Gastos presupuestarios

Presupuesto

Realización

Desviaciones

Operaciones de Funcionamiento:

1.-Ayudas Monetarias y Otros

3.435.000,00

3.378.432,13

56.567,87

2.-Gastos por colaboración y del órgano de gobierno

3.000,00

13.256,67

-10.256,67

3.-Consumos de Explotación

244.000,00

177.141,39

66.858,61

4.-Gatos de personal

326.000,00

296.096,86

29.903,14

5.-Amortizaciones, Provisiones y Otros Gastos

4.000,00

16.429,02

-12.429,02

6.-Gastos Financieros y gastos asimilados

000,00

000,00

000,00

7.-Gastos Extraordinarios

000,00

000,00

000,00

Total gastos operaciones de funcionamiento

4.012.000,00

3.881.356,07

130.643,93

Liquidación del Presupuesto de Ingresos. Ejercicio 2006

Epígrafes

Ingresos presupuestarios

Presupuesto

Realización

Desviaciones

Operaciones de Funcionamiento:

1.-Resultado de Explotación de la actividad mercantil

000,00

000,00

000,00

2.-Cuotas de Usuarios y afiliados

000,00

000,00

000,00

3.-Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboradores

000,00

000,00

000,00

4.-Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado.

4.000.000,00

4.015.799,97

-15.799,97

5.-Otros Ingresos

000,00

000,00

000,00

6.-Ingresos Financieros

12.000,00

21.686,47

-9.686,47

7.-Ingresos Extraordinarios

000,00

000,00

000,00

Total ingresos operaciones de funcionamiento

4.012.000,00

4.037.486,44

-25.486,44

Liquidación del Presupuesto. Operaciones de Fondos. Ejercicio 2006

Epígrafes

Ingresos Presupuestarios

Presupuesto

Realización

Desviaciones

Operaciones de Fondos:

1.-Aportaciones de fundadores y asociados.

8.000,00

7.500,00

500,00

2.-Variación neta de subvenciones, donaciones y legados de capital y otros

4.000.000,00

4.015.799,97

-15.799,97

3.-Variación neta de inversiones reales

000,00

1.941,97

-1.941,97

4.-Variación neta de activos financieros y del capital de funcionamiento.

-8.000,00

-181.372,31

173.372,31

5.-Variación neta de provisiones para riesgos y gastos de deudas

000,00

000,00

000,00

Saldo operaciones de fondos

4.000.000,00

3.843.869,63

156.130,37

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