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Documento BOE-A-2009-15756

Resolución de 22 de julio de 2009, de la Autoridad Portuaria de Almería, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 239, de 3 de octubre de 2009, páginas 83085 a 83139 (55 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2009-15756

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por la que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Almería correspondientes al ejercicio 2008, que figura como anexo a esta Resolución.

Almería, 22 de julio de 2009.–La Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo Rodríguez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

EJERCICIO DE 2008

MEMORIA

1. Actividad de la empresa

La Autoridad Portuaria de Almería es una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines; y actúa con sujeción al ordenamiento jurídico privado. Se rige por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Creada al amparo de lo dispuesto en la disposición adicional sexta y final primera de la Ley 27/92, de 24 de noviembre y Real Decreto 1590/92, de 23 de diciembre, quedando subrogada en su misma posición en las relaciones jurídicas de las que fuera parte, así como en la adscripción de los bienes de dominio público que tenían afectos y en los incluidos en las zonas I y II de las aguas de cada uno de los puertos.

Los objetivos de la Autoridad Portuaria de Almería vienen delimitados en el art. 36 de la Ley 27/92, de 24 de noviembre de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en el punto 12 del Artículo único de la Ley 62/97, de 26 de diciembre, de modificación de la Ley 27/92 y en el Capítulo I «Principios y Objetivos del régimen económico», artículos 1.º al 9.º inclusive, de los contenidos en la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y prestación de servicios de los puertos de interés general. Las actividades a las que esta Autoridad Portuaria se dedica son las siguientes:

Realización, autorización y control, en su caso, de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario, y de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otras autoridades.

Ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios en coordinación con las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de las señales marítimas adscritas, con sujeción a lo establecido en esta Ley.

Gestión de dominio público portuario y de las señales marítimas, así como la optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio.

El fomento de actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario y la coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.

Las presentes cuentas se formulan con fecha 30 de marzo de 2009. En lo relativo a la formulación de cuentas anuales consolidadas, la Autoridad Portuaria de Almería, al no reunir los requisitos legales establecidos, según lo dispuesto en el art. 8 del R.D. 1815/1991, no efectúa su formulación, manifestando asimismo que no ejercita la opción voluntaria de su presentación.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

2.1 Imagen fiel.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la Autoridad Portuaria, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados, así como la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo. Los ejercicios contables a que se refieren los estados financieros empiezan el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre.

2.2 Principios contables.

Las cuentas anuales han sido elaboradas de conformidad con los principios y criterios de contabilidad generalmente aceptados, y teniendo en cuenta las directrices e instrucciones complementarias emitidas por el Organismo Público Puertos del Estado.

2.3 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.

No existen, al cierre del ejercicio, incertidumbres sobre la marcha de la empresa. Asimismo indicar que no existe riesgo que pudiera representar cambios en el valor de los activos o pasivos en el ejercicio siguiente.

2.4 Comparación de la información.

El R.D. 1514/2007 en su Disposición transitoria cuarta regula la información a incluir en las cuentas anuales de 2008 que se formulen aplicando el nuevo Plan General Contable. La opción por la que ha optado el sistema portuario, de las dos que contempla la disposición anteriormente aludida, es la de considerar las cuentas anuales de 2008 como «cuentas anuales iniciales» por lo que no se reflejan cifras comparativas en las mismas con respecto a las el ejercicio 2007.

Las Disposiciones adicionales primeras y segundas del R.D. 1514/2007 establecen las reglas generales para la primera aplicación del nuevo PGC y, más concretamente, para la elaboración del balance de apertura a 1 de enero de 2008, habiéndose aplicado de forma retroactiva los criterios en las mismas establecidos. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 de la Disposición transitoria primera, los ajustes a realizar lo serán contra una cuenta de reservas. En este sentido indicar que se han dado de baja, con cargo y abono a la cuenta de «Reservas por primera aplicación», los resultados procedentes del Fondo de Compensación interportuario recibido y aportado.

En la elaboración del balance de apertura se ha procedido a reclasificar de «inmovilizado material» a «inversiones inmobiliarias» los elementos del activo de naturaleza inmobiliaria que esta Autoridad Portuaria mantiene otorgados en concesión, autorización o alquilados, o que sean susceptibles de dichos otorgamientos, presentándose en el balance los inmovilizados netos de amortizaciones.

En el apartado 18.4 de la memoria se acompañan hojas comparativas en las que se aprecian las equivalencias del balance a 31/12/2007, elaborado con las normas del PGC de 1990, y el de apertura a 01/01/2008 elaborado con los criterios del nuevo PGC de 2007.

2.5 Agrupación de partidas.

Las distintas partidas del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias, del estado de cambios en el patrimonio neto y del estado de flujos de efectivo se presentan desagregadas en consonancia con la normativa vigente, por lo que no se estima necesario presentar un especial desglose de las mismas. En los casos en que ha sido necesario dicha desagregación, ésta figura en el apartado correspondiente de la memoria.

2.6 Elementos recogidos en varias partidas.

Cada elemento patrimonial está recogido en una sola partida que le es específica.

2.7 Cambios en criterios contables.

Al ser el primer año de aplicación del nuevo PGC y al no efectuarse comparación con la información del ejercicio anterior, no se han producido en este primer ejercicio.

2.8 Corrección de errores.

No se han producido ajustes por corrección de errores.

3. Aplicación de resultados

La propuesta de aplicación de resultados, procedentes del saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias, que será sometida a la aprobación del Consejo de Administración, es la de su imputación a «Reservas por Beneficios Acumulados» por importe de 3.082.909,34 Euros.

4. Normas de registro y valoración

De acuerdo con el apartado 1, letra d), de la Disposición transitoria primera del Real Decreto 1514/2007, el sistema portuario ha optado por valorar los elementos patrimoniales que deban incluirse en el balance de apertura conforme a los principios y normas vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 16/2007, es decir con anterioridad al 1 de enero de 2.008, a excepción de determinados instrumentos financieros que deben valorarse por su valor razonable.

4.1 Inmovilizado intangible.

Se trata de inversiones realizadas en aplicaciones informáticas y de propiedad industrial y otro inmovilizado intangible encontrándose valoradas las procedentes del ejercicio 2.007 por el importe que tenían al cierre del citado ejercicio. A partir de 1/1/2008 las inversiones en aplicaciones informáticas y propiedad industrial están valoradas por su precio de adquisición o coste de producción. Está prevista su amortización en un plazo de cinco años contados desde su puesta en funcionamiento, por el método lineal.

Los gastos de mantenimiento de las aplicaciones informáticas se imputan directamente como gastos del ejercicio en que se producen.

4.2 Inmovilizado material.

Hasta 31/12/2007 El inmovilizado material estaba valorado contablemente con tres criterios distintos:

1) Para los bienes de los grupos 2.º, 3.º y 4.º y terrenos el criterio de valoración era el del valor venal de los mismos a 1/1/93. Con la incorporación de los nuevos valores se daba respuesta al dictamen del ICAC de fecha 21 de marzo de 1.995 en el sentido de que era la valoración inicial del Patrimonio en la fecha de entrada en funcionamiento de los nuevos Entes la que soportaba el ajuste producido por el cambio de vidas útiles.

2) Para el resto de los grupos se mantuvo como valor contable de los activos fijos adscritos a esta Autoridad Portuaria el mismo que tenían al cierre del ejercicio de 1.992, asumiendo que las revalorizaciones de coste y amortización efectuadas al amparo de las disposiciones de la Dirección General de Puertos aproximan dicho valor al real y estaban amparadas por criterios de valoración contable contenidos en la adaptación sectorial aprobada.

La amortización se calculaba por el método lineal variando en función de la vida útil a contar desde su recepción provisional y ajustada a la tabla facilitada por Puertos del Estado.

Asimismo, las obras e instalaciones de iluminación de costas y señalización marítima, y los terrenos afectados al servicio de las mismas, que se adscribieron a esta Autoridad Portuaria, fueron valorados por una empresa independiente a fecha 31-12-1992 por su valor venal.

3) A partir de 1-1-1993 las inversiones en inmovilizado material se valoraron por su precio de adquisición.

El inmovilizado en curso se encontraba valorado a su precio de coste, incluyendo servicios de ingeniería, asistencia técnica, equipos, instalaciones y obra civil, y no comienza su amortización hasta la puesta en funcionamiento, previa recepción provisional del mismo.

Con los distintos criterios de valoración utilizados, y que se han expuesto anteriormente, el inmovilizado material procedente del ejercicio 2007 está valorado por el mismo importe que tenía al cierre del citado ejercicio. A partir de 1/1/2008 las inversiones en inmovilizado material, en el caso de terrenos e instalaciones fijas que la Autoridad Portuaria adquiera mediante expropiación, compra-venta, rescate, etc. y obras que la Autoridad Portuaria realice sobre el dominio público portuario, se valoran a precio de adquisición o coste de producción y a valor razonable en el caso de los terrenos, obras e instalaciones portuarias fijas de titularidad estatal o de ayudas a la navegación marítima, que se afecte al servicio de la Autoridad Portuaria, obras que el Estado realice sobre el dominio público portuario y por obras construidas por los titulares de una concesión de dominio público portuario cuando reviertan a la Autoridad Portuaria.

La amortización, que se calcula por el método lineal, varía en función de la vida útil a contar desde su recepción provisional, y se ajusta a la tabla facilitada por Puertos del Estado.

Los costes de ampliación, modernización y mejora de los bienes del inmovilizado material son incorporados al activo como mayor valor del bien exclusivamente cuando suponen un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de la vida útil.

El inmovilizado en curso está valorado a su precio de adquisición o coste de producción, que incluye servicios de ingeniería, asistencia técnica, equipos, instalaciones y obra civil, y no comienza su amortización hasta la puesta en funcionamiento, previa recepción provisional del mismo.

4.3 Inmovilizado inmobiliario.

Las condiciones exigidas para la calificación de un inmueble como inversión inmobiliaria (Consulta ICAC n.º 9 publicada n el BOICAC 74, de junio de 2008), son las siguientes:

Ser un activo corriente de naturaleza inmobiliaria.

Mantenerse para generar plusvalías o rentas y no para la producción o suministro de bienes y servicios distintos del alquiler.

La venta de inmuebles no forme parte del curso ordinario de sus operaciones.

Atendiendo a las operaciones económicas que desarrollan las Autoridades Portuarias para el desarrollo de sus fines, podrán ser calificados contablemente como inversiones inmobiliarias los bienes inmuebles otorgados en concesión, autorización o arrendados, o que sean susceptibles de serlo, en el curso normal de las operaciones propias y habituales, por ser la finalidad natural de estos bienes su puesta a disposición de terceros para la realización por parte de estos de actividades comerciales o industriales, con independencia de que por circunstancias coyunturales o por intereses económicos de un momento concreto, los mismos puedan encontrarse desocupados o ser ocupados directamente por las Autoridades Portuarias.

Los activos en curso se mantendrán clasificados dentro del inmovilizado material hasta su finalización y puesta a disposición de la Autoridad Portuaria que coincidirá con la recepción provisional. No obstante, será admisible la reclasificación desde el inmovilizado en curso a inversiones inmobiliarias cuando se disponga de la evidencia suficiente de la voluntad de la Autoridad Portuaria con anterioridad a la finalización o adquisición del bien. También podrán clasificarse directamente como inversiones inmobiliarias las altas de activos revertidos de naturaleza inmobiliaria en los supuestos en que, con anterioridad a la extinción de la concesión y la correspondiente reversión, se tramite el otorgamiento de una prórroga o de una nueva concesión sobre los mismos o bien se disponga de la evidencia previa suficiente de la voluntad de la Autoridad Portuaria de poner los activos revertidos a disposición de terceros.

Atendiendo a la clasificación funcional y contable del inmovilizado material de las Autoridades Portuarias, existente a 31/12/2007, por su naturaleza únicamente son susceptibles de poder ser clasificados contablemente como inversiones inmobiliarias los grupos funcionales integrantes de «Terrenos y bienes naturales» y de «Construcciones».

Cuando existen elementos (normalmente edificios administrativos, lonjas o estaciones marítimas) concesionados o alquilados parcialmente, dichos bienes se mantendrán en el inmovilizado material o se reclasificarán total o parcialmente como inversiones inmobiliarias en función de la voluntad sobre su finalidad puesta en evidencia por la Autoridad Portuaria y de la importancia relativa, tanto física como económica, de la parte concesionada o arrendada frente a la explotada o utilizada directamente por la Autoridad Portuaria.

Estos bienes se encuentran valorados por el mismo importe que tenían al cierre del citado ejercicio 2007. A partir de 1/1/2008 las inversiones inmobiliarias, en el caso de terrenos e instalaciones fijas que la Autoridad Portuaria adquiera mediante expropiación, compra-venta, rescate, etc. y obras que la Autoridad Portuaria realice sobre el dominio público portuario, se valoran a precio de adquisición o coste de producción y a valor razonable en el caso de los terrenos, obras e instalaciones portuarias fijas de titularidad estatal, que se afecte al servicio de la Autoridad Portuaria, obras que el Estado realice sobre el dominio público portuario y por las construidas por los titulares de una concesión de dominio público portuario cuando reviertan a la Autoridad Portuaria.

4.4 Arrendamientos financieros.

No se han producido contratos de este tipo de arrendamiento por lo que no se aborda el criterio de valoración aplicable.

4.5 Permutas.

Idéntico comentario que el expresado en el punto anterior.

4.6 Instrumentos financieros.

Los activos y pasivos financieros de préstamos y partidas a cobrar y débitos y partidas a pagar se valorarán inicialmente por su valor razonable, lo cual implica descontar los flujos de efectivo futuros estimados a un tipo de descuento adecuado. Esta actualización no es aplicable a los créditos y débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año, aunque en principio si afectará a los créditos y débitos por operaciones no comerciales, cualquiera que sea su plazo de vencimiento.

En el caso de las Autoridades Portuarias, el registro inicial a valor razonable sería aplicable a partidas tales como tasas y tarifas a cobrar a largo plazo (por aplazamiento de pago), préstamos al personal, acreedores de inmovilizado a largo plazo, créditos a largo plazo por subvenciones devengadas o por enajenación del inmovilizado, etc.

No obstante, en relación con los créditos y débitos por operaciones no comerciales, los anticipos y créditos al personal se podrán valorar por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo, circunstancia que concurre en esta Autoridad Portuaria. Por otra parte, en relación con las fianzas y depósitos entregados o recibidos teniendo en cuenta las prácticas habituales del sector económico específico en el que operan los organismos portuarios, la naturaleza y fines de dichas fianzas y depósitos, en ningún caso representa saldos relevantes, por lo que su actualización financiera tendrá siempre un efecto escasamente significativo. Por ello, atendiendo al principio contable de importancia relativa, los instrumentos financieros correspondientes a fianzas o depósitos recibidos o constituidos tanto a corto como a largo plazo deberán ser valorados por su valor nominal, no siendo de aplicación a los mismos la norma de valor inicial a valor razonable. De manera similar y por aplicación del principio contable de importancia relativa, tampoco se procederá a la actualización financiera de las cuentas a cobrar a corto plazo por subvenciones de capital devengadas.

Finalmente, tampoco se deberán actualizar los débitos y partidas a pagar con vencimiento inferior a 30 días, por ser este el plazo general de pago para las Administraciones Públicas establecido por la Ley 3/2004, de lucha contra la morosidad, valorándose los mismos por su valor nominal.

En relación con las partidas a cobrar o pagar (excepto las subvenciones con la Hacienda Pública a cobrar a largo plazo) para las que el vencimiento es indeterminado o desconocido, será necesario ineludiblemente estimar una fecha de cobro o pago en base a la mejor información disponible (reglamentos o normas que regulen las subvenciones de capital, plazo final del servicio afianzado, experiencia previa, etc). Este vencimiento estimado deberá ser revisado anualmente para incorporar la información que, sobre el vencimiento final de la obligación o derecho, se haya obtenido, en su caso, durante el ejercicio.

Se ha definido un «tipo de descuento adecuado» en caso de las operaciones que lo precisen (activos financieros sin riesgo: letras del tesoro/bonos del estado) a plazo similar. Las cuotas de IVA incorporadas a débitos o créditos a pagar o cobrar, respectivamente, no han sido objeto de actualización financiera, coincidiendo e importe contabilizado en cualquier momento con su valor nominal.

4.7 Transacciones en moneda extranjera.

No se ha producido este tipo de transacción. No obstante cuando las hubiese se pondrá de manifiesto en el caso de que se produzca un cambio en la moneda funcional así como las razones del mismo. Asimismo se indicará el procedimiento empleado para calcular el tipo de cambio a euros, en caso de haber elementos contenidos en moneda extranjera.

4.8 Impuesto sobre beneficios.

De acuerdo con la interpretación realizada por la Dirección General de Tributos de fecha 31 de octubre de 2001, las Autoridades Portuarias son entidades sin ánimo de lucro y, por tanto, les resulta de aplicación el régimen de entidades parcialmente exentas regulado en el Capítulo XV del Título VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (Artículos 133 y siguientes de dicha Ley).

Tal circunstancia ha sido corroborada legislativamente, toda vez que la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, incluye entre sus disposiciones la que considera a las Autoridades Portuarias como entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades (artículo 2 de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social que modifica el artículo 9.3.f) del Impuesto sobre Sociedades).

Como complemento legislativo a lo anteriormente comentado es preciso indicar que la Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, establece en su artículo 45 que las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado quedan sometidas al mismo régimen tributario que corresponde al Estado, sin perjuicio de la aplicación a dichas Entidades del régimen de entidades parcialmente exentas en el Impuesto sobre Sociedades, a cuyo efecto los ingresos por la prestación de servicios comerciales tendrán la consideración de ingresos procedentes de explotaciones económicas.

4.9 Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos figuran imputados en la cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio de acuerdo con el criterio de la fecha del devengo, es decir, en función del momento en que se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se origine la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

4.10 Provisiones y contingencias.

Se deben dar de baja en el balance de apertura las provisiones para riesgos y gastos y para responsabilidades que no se correspondan con pasivos que resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. En esta Autoridad Portuaria no existían estos tipos de pasivos al comienzo del ejercicio 2008.

Se estima la probabilidad de que finalmente la Autoridad Portuaria deba desprenderse o no de recursos para extinguir una obligación. Si se considera que la probabilidad es mayor del 50 %, deberá mantenerse la provisión; por el contrario si la probabilidad estimada es inferior al 50 %, deberá darse de baja dicha provisión. En litigios en curso sin sentencia definitiva, para los que existen precedentes de litigios similares fallados en contra de la Autoridad Portuaria, lógicamente debe considerarse que la probabilidad de que se pierdan también los litigios en curso es superior al 50 %.

En todo caso, de las provisiones que se den de baja del balance se informará como contingencias.

4.11 Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental.

Como consecuencia del impacto medioambiental que puede generar la Autoridad Portuaria, así como por los efectos derivados de compromisos voluntariamente adquiridos, las actividades medioambientales dirigidas a prevenir, reducir o reparar el daño sobre el medio ambiente deben ser consideradas como gastos medioambientales de explotación del ejercicio, incorporándose como tales en la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

La complejidad ambiental del puerto obliga a la Autoridad Portuaria a disponer de diversos planes orientados a cada vector ambiental como son: la limpieza del espejo de agua, la recogida con separación selectiva de residuos generados en las instalaciones, la estación de recepción y centro de transferencia y retiro por gestor autorizado de tratamiento de residuos peligrosos de acuerdo con las especificaciones existentes en la materia, el análisis de la calidad del agua para el abastecimiento, la implantación de sistemas de seguimiento y control atmosférico de partículas y emisiones con la instalación de equipos y sensores de medida, el plan interior de contingencias de contaminación marina, etc. son solo ejemplos de los proyectos de preservación del medio ambiente desarrollados en su entorno.

La relación entre la actividad de la Autoridad Portuaria y la gestión ambiental es muy estrecha, de tal forma que en la planificación del Plan de Inversiones se tiene en cuenta las actuaciones en sistemas, equipos o instalaciones cuyo fin sea minimizar el impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente, contabilizándose las adquisiciones previstas con imputación al inmovilizado material.

4.12 Compromisos por pensiones.

Los ajustes que puedan existir por regularización de la póliza de jubilados se contabilizan con cargo o abono a gastos e ingresos del ejercicio, según proceda.

4.13 Subvenciones, donaciones y legados.

Las subvenciones de explotación se imputan a resultados en el momento de su devengo. Las subvenciones de capital se contabilizan a medida que se certifican las obras que financian y en proporción a la cuantía de inversión acreditada según el porcentaje de cofinanciación.

Se imputan a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el periodo por los activos financiados por dichas subvenciones, salvo que se trate de activos no depreciables en cuyo caso se imputará al resultado del ejercicio en que se produzca la enajenación o baja en el inventario de los mismos.

Las concesiones revertidas se imputan a resultados en función de la vida útil futura estimada en el momento de la reversión.

4.14 Fondo de Compensación Interportuario.

Por su importancia cualitativa y cuantitativa se estima conveniente incluir en las normas de valoración el funcionamiento del Fondo de Compensación Interportuario.

El Fondo fue creado por el artículo 13 e la Ley 48/2003, configurándose como un elemento de solidaridad interportuario y como un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal administrado por Puertos del Estado, que se dotará anualmente en el presupuesto de explotación individual de dicho organismo público. Su distribución se acuerda anualmente por el Comité de Distribución del Fondo atendiendo a los criterios establecidos en el apartado 6 del citado artículo 13. Para las Autoridades Portuarias supone, por tanto, un gasto y un ingreso.

En cuanto a las aportaciones al Fondo, las mismas tienen la consideración de gasto no reintegrable de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del citado artículo 13. Teniendo a la vista el nuevo modelo de pérdidas y ganancias, y tanto por eliminación de otras posibles partidas como por coherencia conceptual, se considera que se debe clasificar dicho gasto (utilizando para su registro la cuenta 657) como la letra e) de la partida 7. «Otros gastos del de explotación» del Resultado de explotación.

Por lo que respecta a la distribución del Fondo, el artículo 13.6 de la Ley 48/2003 expresamente señala que «dicha asignación tendrá la consideración de ingreso del ejercicio en que efectivamente se aplique la misma....». Por tanto el Fondo recibido por las Autoridades Portuarias se contabilizará como ingreso del ejercicio (utilizándose para ello la cuenta 757), dentro de la partida 5. «Otros ingresos de explotación» del Resultado de Explotación.

5. Inmovilizado material

Durante el ejercicio 2008 no se han capitalizado gastos financieros.

5.1 Subvenciones y donaciones relacionadas con el inmovilizado material.

El inmovilizado subvencionado, que lo es exclusivamente con fondos europeos, se encuentra detallado en el apartado 16 de la presente Memoria unido al cuadro n.º 6 de «Ingresos a distribuir en varios ejercicios». En el ejercicio 2008 se han devengado 645.221,27 euros de fondos FEDER correspondiente a las obras del proyecto de «Ejecución Puesto de Inspección Fronteriza», obra que al finalizar 2008 se encuentra en curso de ejecución.

5.2 Bienes del inmovilizado material totalmente amortizados.

La Autoridad Portuaria de Almería dispone de bienes que se encuentran totalmente amortizados, siendo en euros los valores de los mismos, según el tipo de inmovilizado, los siguientes:

Grupo

Detalle

Valor contable

Amort.acumul.

1

Instalaciones de ayuda a la navegación

388.712,25

388.712,25

2

Accesos marítimos

4.207,08

4.207,08

3

Obras de abrigo y dársenas

1.172.605,69

1.172.605,69

4

Obras de atraque

1.329.979,69

1.329.979,69

5

Instalación para reparación de barcos

409.655,52

404.462,42

6

Edificaciones

752.892,90

752.892,90

7

Instalaciones generales

3.402.908,84

3.402.908,84

8

Pavimentos, calzadas y vías de circulación

818.178,78

818.178,78

9

Equipos de manipulación de mercancías

82.493,10

80.018,31

10

Material flotante

30.726,56

30.726,56

11

Elementos de transporte

68.544,57

65.117,35

12

Material ferroviario

0,00

0,00

13

Equipo de taller

0,00

0,00

14

Mobiliario y enseres

60.623,95

60.623,95

15

Otro inmovilizado material

1.757.117,29

1.757.117,29

16

Equipos proceso información

169.938,08

169.938,08

 

Suma Inmov. Material totalmente amortizado

10.448.584,30

10.437.487,19

 

5.3 Compromisos firmes de compra.

Durante 2008 y/o anteriores se contrataron una serie de obras y adquisiciones que tienen anualidad prevista para el ejercicio de 2009. Estas obras y adquisiciones son:

Detalle

Importe €

Proyecto ejecución P.I.F. en el Puerto de Almería

2.788.926,06

A.T. dirección obra coordinación seguridad y salud P.I.F.

149.700,00

Sustitución línea media tensión

55.546,32

A.T. prestación servicios ingeniería estudio viabilidad subestación eléctrica

7.450,00

A.T. Terminal de Contenedores

74.457,39

Actuaciones Castillo y Faro San Telmo y Faro Poniente

81.982,11

Cerramiento seguridad azotea Nave Polivalente

6.050,27

Adaptación huecos antigua lonja para casetas exportadores

18.498,73

A.T. Red. Proyecto actuaciones acondicionam. inf. Muelles Poniente y Ribera

6.000,00

A.T. Plan Director de Carboneras

34.675,00

Nuevo hardware y software de control de presencia del personal

10.737,78

A.T. nueva solución ampliación Puerto Deportivo

18.620,69

Estudio geotécnico y red. Proy. Muelle auxiliar Prolong. Poniente

8.060,00

A.T. sondeos, ensayos y proyecto nuevo muelle P.Pesquero

19.005,61

Adquisición equipo inspección subacuática

10.128,30

Sustitución grupo electrobomba sondeo Barranco Caballar

7.887,20

Suma compromisos firmes para el ejercicio 2009

3.297.725,46

5.4 Análisis del movimiento durante el ejercicio.

El detalle de los importes del inmovilizado material y de su correspondiente amortización acumulada al 31 de diciembre de 2.008, así como el movimiento experimentado durante el citado ejercicio es el siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

6. Inversiones inmobiliarias

Durante el ejercicio 2008 no se han capitalizado gastos financieros.

6.1 Extinción parcial concesión.

Con fecha 23/12/2008 se ha producido la extinción parcial, por mutuo acuerdo, de la concesión administrativa otorgada por O.M. 21 de abril de 1983 a Endesa para la construcción de terminal de recepción de carbón para la central térmica de Carboneras. La finalidad perseguida es la futura construcción, en la zona de dominio público afectada, de un muelle para otorgarlo en concesión. El importe de la valoración de las instalaciones ha ascendido a 21.902.171,90 que será abonado en tres plazos, el primero de ellos se ha materializado con fecha 29/12/2008 por importe de 9.000.000,00 de euros, los siguientes plazos se producirán: el segundo antes de la finalización del ejercicio 2010 por importe de 2.000.000,00 de euros y el tercero y último, por importe de 10.902.171,90 euros antes de la finalización del ejercicio 2011. Se ha procedido a la valoración inicial de estos pasivos financieros aplazados (acreedores de inmovilizado a largo plazo), por su valor razonable, mediante el descuento de flujos de efectivo futuros estimados, habiéndose registrado una actualización financiera que ha ascendido a la cantidad de 1.059,558,12 euros. La actualización financiera ha afectado en idéntica cuantía al coste contable al que se ha reconocido el inmovilizado procedente de la extinción parcial de la concesión. El tipo de descuento adecuado que ha sido aplicado es el 3,06 %, correspondiente a la cotización de los bonos del estado a 3 años el pasado 31 de diciembre de 2008.

6.2 Reversión de Concesiones.

En el transcurso del ejercicio 2008 se ha producido la reversión de la concesión de «Nave taller de construcción y reparación de embarcaciones» que se otorgó a Talleres Asca, S.L., habiéndose incorporado a inversiones inmobiliarias por su valor razonable. En el caso de la presente concesión el valor de tasación ha ascendido a 141.215,06 euros y una vida útil futura, a partir de la fecha de reversión (15/04/2008), de 15 años.

Los activos contingentes que procedentes de las concesiones vigentes, a la fecha de cierre del ejercicio 2008, revertirán en los próximos años al vencimiento de las mismas, son los siguientes:

Año

Tipo de Instalación

Concesionario

2010

Nave industrial embarcaciones de pesca.

Zapata y Hernández, S.L.

2010

Taller para instalación de industria auxiliar.

Astilleros y Talleres El Puerto, S.L.

2011

Cafetería-Bar en Estación Marítima.

Andrés Cerrillo Santos.

6.3 Previsión otorgamiento de concesiones.

Se prevee que se otorguen, en los próximos años, las siguientes concesiones.

Año

Tipo de Instalación

Tasa ocup/año €

2009

Restaurante lonja en Puerto Pesquero

123.000,00

2009

Toma desaladora en Carboneras

9.860,00

2010

Puesto Inspección Fronteriza (P.I.F.)

347.000,00

2010

Varadero de Astilleros en el Puerto Pesquero

216.000,00

2010

Terminal carga en Carboneras

320.000,00

 

6.4 Inversiones Inmobiliarias totalmente amortizadas.

Al cierre del ejercicio 2008 las inversiones inmobiliarias totalmente amortizadas, por grupos contables, ascendían a las siguientes cantidades.

Grupo

Detalle

Valor contable

Amort. acumul.

1

Instalaciones de ayuda a la navegación

0,00

0,00

2

Accesos marítimos

0,00

0,00

3

Obras de abrigo y dársenas

0,00

0,00

4

Obras de atraque

0,00

0,00

5

Instalación para reparación de barcos

0,00

0,00

6

Edificaciones

1.250.147,30

1.250.147,30

7

Instalaciones generales

0,00

0,00

8

Pavimentos, calzadas y vías de circulac.

367.016,77

367.016,77

 

Suma Invers. Inmob. totalmente amortiz.

1.617.164,07

1.617.164,07

 

6.5 Análisis del movimiento durante el ejercicio.

Se adjunta cuadro de las reclasificaciones efectuadas con fecha 01/01/08 procedentes del inmovilizado material.

El detalle de los importes de las inversiones inmobiliarias y de su correspondiente amortización acumulada al 31 de diciembre de 2.008, así como el movimiento experimentado durante el ejercicio es el siguiente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

7. Inmovilizado intangible

Durante el ejercicio 2008 no se han capitalizado gastos financieros.

7.1 Inmovilizado Intangible totalmente amortizado.

Al cierre del ejercicio 2008 el inmovilizado intangible totalmente amortizado, por grupos contables, ascendían a las siguientes cantidades:

Grupo

Detalle

Valor contable

Amort. acumul.

16

Equipos proceso información (Apl. Informáticas) ...........

315.718.83

315.718,83

 

Suma Inm. Intangible totalmente amortizado ..........

315.718,83

315.718,83

7.2 Análisis del movimiento durante el ejercicio.

Está constituido por Aplicaciones Informáticas, Propiedad Industrial y Derechos de uso del Pozo de agua adquirido en la localidad de Roquetas de Mar para garantizar el suministro de agua al Puerto de Almería. El movimiento habido en las diferentes cuentas de inmovilizaciones intangibles y sus correspondientes amortizaciones acumuladas ha sido el siguiente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

7.3 Información común aplicable al inmovilizado material y a inversiones inmobiliarias.

La información que a continuación se comenta es aplicable al inmovilizado material y a las inversiones inmobiliarias.

7.3.a Revalorizaciones netas acumuladas.

Durante el ejercicio de 2.008 no se ha producido ninguna revalorización del inmovilizado.

7.3.b Coeficientes de amortización.

Los coeficientes de amortización utilizados por grupos de elementos, tanto al inmovilizado material como a las inversiones inmobiliarias, son los que a continuación se detallan:

Bienes

Vida útil (años)

Valor residual (%)

01 INSTALACIONES DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN

 

 

0104 Instalaciones de ayudas visuales

10

 

0105 Inst. de ayudas radioeléctricas

5

 

0106 Inst. de gestión y explotación

5

 

02 ACCESOS MARÍTIMOS

 

 

0201 Dragados de primer establecimiento50

50

 

0203 Esclusas

40

1

0205 Obras perm.encauz. y def. marg.

35

 

03.–OBRAS DE ABRIGO Y DÁRSENAS

 

 

0301 Diques y dragados de primer establ.

50

 

0303 Escollera de protección de recintos

40

 

04.–OBRAS DE ATRAQUE

 

 

0401 Muelles de fábrica

40

 

0402 Muelles hormigón armado y met.

30

 

0403 Defensas y elementos de amarre

5

 

0404 Obras complem. para atraque

15

 

0405 Pantalanes flotantes

10

 

0406 Boyas de amarre

15

 

05.–INSTALACIONES DE REPARACIÓN DE BARCOS

 

 

0501 Diques secos

40

 

0502 Varaderos

30

1

0503 Diques flotantes

25

3

06.–EDIFICACIONES

 

 

0601 Tinglados, almac. y dep.merc.

35

 

0602 Est. mar., lonjas, naves pesca, etc.

35

 

0603 Alm.Talleres, garages y oficinas

35

 

0604 Viviendas y otros edificios

35

0605 Edificaciones menores

17

 

0606 Módulos y pequeñas.const.prefab.

17

 

0607 Elem.fijos soporte ayda naveg.

35

 

07.–INSTALACIONES GENERALES

 

 

0701 Inst. conducciones y alumbrado ext

17

 

0702 Cerramientos

17

 

0703 Otras instalaciones

17

 

08.–PAVIMENTOS, CALZADAS Y VIAS DE CIRCULACIÓN

 

 

0801 Vías férreas y estac. clasif.

25

3

0802 Pav. en muelles y z. Manip.

15

 

0803 Cam., z. Circ., aparcam.depósitos

15

 

0804 Puentes de fábrica

45

 

0805 Puentes metálicos

35

2

0806 Túneles

35

 

0807 Accesos inst. ayuda navegación

15

 

09.–EQUIPOS DE MANIPULACIÓN DE MERCANCÍAS

 

 

0901 Cargaderos e inst. especiales

20

3

0902 Grúas de pórtico

20

3

0903 Grúas automóviles

10

3

0904 Carretillas, tractores, equipo ligero

10

3

10.–MATERIAL FLOTANTE

 

 

1001 Cabrias y grúas flotantes

25

4

1002 Dragas

25

3

1003 Remolcadores

25

3

1004 Gánguiles, gabarras y barcazas

25

4

1005 Equipo auxiliar y de buzo

10

2

1006 Embarcaciones de servicio

15

 

1007 Elem.comunes soporte flot.ay.navg.

15

 

11.–EQUIPO DE TRANSPORTE

 

 

1101 Automóviles y motocicletas

6

5

1102 Camiones y furgonetas

6

5

12.–MATERIAL FERROVIARIO

 

 

1201 Locomotoras y tractores

15

5

1202 Vagones

20

4

13.–EQUIPO DE TALLER

 

 

1301 Equipo de taller

14

4

14.–MOBILIARIO Y ENSERES

 

 

1401 Mobiliario y enseres

10

 

15.–MATERIAL DIVERSO

 

 

1501 Material diverso

5

 

16.–EQUIPO INFORMÁTICO

 

 

1601 Equipo físico (hardware)

5

 

7.3.c Adquisición de inmovilizado a empresas consolidables.

La Autoridad Portuaria de Almería no ha adquirido durante el ejercicio de 2.008 inmovilizado material a empresas consolidables.

8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

8.1 Arrendamientos financieros.

No existen.

8.2 Arrendamientos Operativos de los arrendadores.

Los importes totales de los cobros futuros mínimos, expresados en euros, de los arrendamientos operativos no cancelables existentes a 31/12/2008, agrupados por plazos de vencimiento, son los siguientes:

Plazos de cobros futuros

Arrendamientos operativos

Cuotas contingentes

Total arrend. coutas

a) Hasta un año

905.707,41

712.865,69

1.618.573,10

b) Entre uno y cinco años

905.707,41

712.865,69

1.618.573,10

c) Más de cinco años

870.055,64

666.819,65

1.536.875,29

Durante 2008, por la cuantía facturada, las concesiones y autorizaciones más significativas han sido:

Explotación Lonja de Pescado y fábrica de hielo otorgada a la Federación Almeriense de Asociaciones Pesqueras.

Explotación Dársena Deportiva, parcela Club Social y edificio otorgada al Club de Mar.

Nave para descarga, almacenamiento y distribución de cemento a granel en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería otorgada a Ceminter Hispania, S.A.

Terminal de recepción, almacenamiento y distribución de cemento en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería otorgada a Cemex España, S.A.

Terminal de recepción de carbón para la central térmica de Carboneras otorgada en concesión a Endesa Generación, S.A.

Parcela en muelle de Poniente del Puerto de Almería a Saipem para depósito de tubos con destino al gaseoducto Almería/Argelia.

A continuación se detallan, de forma individualizada, los importes de cobros futuros mínimos, descripción de los bienes e importes de los arrendamientos operativos vigentes (tasa por ocupación privativa de dominio público portuario) así como de las cuotas contingentes (las correspondientes a la tasa por aprovechamiento especial en el ejercicio de actividades comerciales industriales y de servicios):

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

9. Instrumentos financieros

9.1 Activos y Pasivos Financieros.

Los créditos y débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año están valorados inicialmente por su valor nominal. Asimismo están contabilizados a valor nominal los créditos y débitos por operaciones no comerciales ya que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo: caso de anticipos y créditos al personal. En relación con las fianzas y depósitos entregados o recibidos, indicar que también se han valorado inicialmente por su nominal, por tener la posible actualización financiera un efecto escasamente significativo, y ello en atención al principio contable de importancia relativa. Las subvenciones de capital devengadas, tanto a corto como a largo plazo también están valoradas por su valor nominal.

El registro inicial a valor razonable únicamente se ha aplicado en el caso de proveedores de inmovilizado a largo plazo.

9.1.1 Activos Financieros.

a) A largo plazo.

El saldo de los préstamos y partidas a cobrar, que asciende a 4.354.849,71 euros, está constituido por créditos por enajenación de inmovilizado (grúas) por importe de 50.809,52 euros, créditos al personal por importe de 66.992,65 euros y subvenciones oficiales de la Hacienda Pública pendiente de cobro correspondiente a Fondos FEDER, de Cohesión y de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por importe de 4.237.047,54 euros.

b) A corto plazo.

El importe total de préstamos y partidas a cobrar a corto plazo asciende a la cantidad de 2.886.083,52 euros.

De este importe la partida más significativa está constituida por el saldo de «Clientes por ventas y prestaciones de servicios» que figura neto de provisiones y que asciende a la cantidad de 2.451.489,82 euros. En cuanto a la variación de las provisiones y pérdidas de créditos incobrables indicar que al finalizar el ejercicio de 2.008 se ha procedido a realizar el análisis de los saldos existentes en las cuentas de clientes, efectuándose el cálculo de la oportuna provisión para clientes dudosos, de acuerdo con los siguientes criterios:

Clientes por servicios portuarios:

Se han dotado los porcentajes que a continuación se detallan en función de la antigüedad de la deuda con respecto a la fecha de vencimiento de las correspondientes facturas. Durante el ejercicio de 2008 se ha aplicado a los precios privados, siguiendo instrucciones emanadas del Organismo Público Puertos del Estado, los porcentajes de provisión, en función de la antigüedad de la deuda con respecto a la fecha de vencimiento de la factura, deducibles según el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades; por tanto se provisiona:

Entre 0 y 6 meses:

0%

Entre 6 y 12 meses:

100%

Entre 12 y 18 meses:

100%

Entre 18 y 24 meses:

100%

Más de 24:

100%

Clientes por cánones:

Considerando la naturaleza de precios públicos que tienen, y la posibilidad de acudir a la vía ejecutiva para su cobro, los porcentajes aplicados han sido los siguientes, contados a partir de la finalización del plazo de ingreso en periodo voluntario y, por tanto, del inicio del periodo ejecutivo y del procedimiento administrativo de apremio:

Entre 0 y 12 meses:

0%

Entre 12 y 24 meses:

50%

Más de 24 meses:

100%

El importe a que ha ascendido dicho cálculo a 31-12-08 es de 646.595,26 euros, sobre todo debido a la provisión al 100%, por peligrosidad manifiesta, realizada a la Federación Almeriense de Asociaciones Pesqueras, concesionaria de la lonja, que atraviesa una difícil situación. Asimismo, en el ejercicio 2008 la pérdida de créditos comerciales incobrables ascendió a 41.782,49 euros. En total la provisión para insolvencias y la pérdida de créditos comerciales incobrables ha ascendido a 688.377,75 euros. A fecha 31-12-07 la provisión fue de 231.439,58 euros, por lo que la variación de la provisión y pérdidas de créditos incobrables durante 2.008 ha sido de 456.938,17 euros.

El resto del saldo de préstamos y partidas a cobrar a corto plazo lo componen préstamos al personal por importe de 50.013,36 euros, créditos con la Hacienda Pública y otras Administraciones por importe de 363.92,90 euros, créditos a corto plazo por enajenación del inmovilizado (grúas) por importe de 13.706,94 euros y fianzas y depósitos constituidos a corto plazo por importe de 6.950,50 euros.

9.1.2 Pasivos Financieros.

a) A largo plazo.

Para financiar el Plan de Inversiones 2006/2009 se contrató durante el ejercicio 2006 un préstamo a largo plazo con diversas entidades financieras por importe de 41,9 millones de euros. La anualidad aprobada y dispuesta en el ejercicio 2008 ha ascendido a 10,4 millones de euros. Se han traspasado a corto 1,8 millones de euros y se han cancelado de forma anticipada 0,5 millones de euros.

Asimismo existen proveedores de inmovilizado a largo plazo por importe de 11.842.613,78 euros correspondiente al pago aplazado de la reversión parcial de la concesión de Endesa en Carboneras que se ha valorado a valor razonable, lo cual ha implicado que en dicho importe figuran descontados los flujos de efectivo futuros estimados a tipo de descuento adecuado, habiendo ascendido la correspondiente actualización financiera a la cantidad de 1.059.558,12 euros.

b) A corto plazo.

La cantidad que figura como deudas con entidades de crédito a corto plazo por importe de 1.892.199,74 euros está compuesta por el traspaso a corto de la deuda a largo por importe de 1.800.000 euros y 92.199,74 euros a que ascendía la disposición de pólizas en 31 de diciembre en las entidades financieras.

El importe de otras deudas a pagar a corto plazo, que asciende a la cantidad de 3.964.620,35 euros está compuesto fundamentalmente por deudas con proveedores de inmovilizado por importe de 1.484.933,32 euros, acreedores por prestación de servicios y otras cuentas a pagar por importe de 1.329.697,28 euros, otras deudas con las Administraciones Públicas por importe de 187.566,95 euros, anticipos de subvenciones de fondos Feder recibidos de la Hacienda Pública por importe de 931.228,73 euros, y fianzas y depósitos recibidos y otras partidas pendientes por importe de 33.743,93 euros.

A continuación, en el cuadro 10, se resumen los activos y pasivos financieros, procediéndose posteriormente en los cuadros 4, 4.1, 4.2, 5, 8 y 9 a la pormenorización y detalle del saldo que compone cada una de las partidas.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

9.2 Fondos Propios.

Denominación de la partida

Saldo al 01/01/2008

Distribución de resultados

Otros movimientos

Saldo al 31/12/2008

I. PATRIMONIO

40.696.997,94

0,00

0,00

40.696.997,94

Patrimonio inicial 31/12/92

38.790.696,46

0,00

0,00

38.790.696,46

Patrimonio Ley 27/92 Faros

1.875.649,86

0,00

0,00

1.875.649,86

Patrimonio Ley 27/92 Sdad. Estiba

30.651,62

0,00

0,00

30.651,62

II. RESULTADOS ACUMULADOS

29.055.481,05

2.064.629,61

0,00

31.120.110,66

Reservas por beneficios acumulados

29.602.975,05

2.064.629,61

0,00

31.667.604,66

Reservas de 1.ª Aplicación

-547.494,00

0,00

0,00

-547.494,00

III. RESULTADO DEL EJERCICIO

2.064.629,61

-2.064.629,61

3.082.909,34

3.082.909,34

TOTAL FONDOS PROPIOS

71.817.108,60

0,00

3.082.909,34

74.900.017,94

Se incluye en «Otros movimientos» el Beneficio del Ejercicio de 2008.

10. Existencias

No existe almacén. Durante 2008 no ha habido movimiento de materiales.

11. Moneda extranjera

Todos los importes que figuran en las cuentas de la Autoridad Portuaria correspondientes al ejercicio de 2008 lo son en euros. No hay ningún comentario que incluir en este apartado relativo a otras monedas.

12. Situación fiscal

12.1 Impuesto sobre beneficios.

La diferencia existente entre el importe neto de ingresos y gastos del ejercicio y el resultado fiscal es la siguiente:

Concepto

Aumentos

Disminuciones

Total

Saldo de ingresos y gastos del ejercicio

 

 

3.082.909,34

Diferencias permanentes Impuesto Sociedades

3.176,09

-3.222.471,69

-3.219.295,60

Diferencias temporales Impuesto Sociedades

1.394,35

0,00

1.394,35

Compensación de bases negativas ejerc. Anter.

0,00

0,00

0,00

Base Imponible (resultado fiscal)

 

 

-134.991,91

12.2 Otros Tributos.

12.2.1 Impuesto sobre el Valor Añadido.

Durante el 2008, y anteriores, se ha venido produciendo la devolución del I.V.A. solicitado mensualmente, de forma periódica. En 2008 no se produjo inspección por parte de la Inspección de la Agencia Tributaria.

12.2.2 Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El importe abonado por esta Autoridad Portuaria durante el ejercicio 2007 por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles ascendió a la cantidad de 68.025,77 euros.

Tras las modificaciones legales introducidas por Ley 16/2007 de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, se han introducido cambios en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por R.D. Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, de tal forma que a partir del presente ejercicio 2.008 está Autoridad Portuaria va a soportar dicho tributo en cuantías muy significativas. La cantidad satisfecha durante el ejercicio 2008 ha ascendido a 243.711,53 euros. Durante el ejercicio 2008 no se produjo inspección por parte de la Agencia Tributaria.

12.3 Saldos con las Administraciones Públicas.

Los saldos con las Administraciones Públicas están registrados en las partidas correspondientes del Activo y Pasivo Circulante y del Activo no corriente, con el siguiente detalle:

Administraciones Públicas Deudoras a largo plazo

Concepto

Importe €

H.P. sub. Oficiales, ptes. Cobro: Feder

42.500,00

H.P. sub. Oficiales, ptes. Cobro: Cohesión

3.017.748,00

H.P.sub. Oficiales, ptes. Cobro: Junta And. y MAPA

1.176.799,54

Total

4.237.047,54

Administraciones Públicas Deudoras a corto plazo

Concepto

Importe €

H.P. deudor por I.V.A.

8.665,51

H.P. deudora por I.B.I. (embargo Ayuntamiento)

152.514,35

H.P. deudora por devolución de impuestos

29.530,07

Organismos de la Seguridad Social Deudores

8.841,27

H.P. I.V.A. pendiente aplicar Bienes de Inversión

164.371,70

Total

363.922,90

Administraciones Públicas Acredoras a corto plazo:

Concepto

Importe €

H.P. acreedora por conceptos fiscales (IRPF)

78.377,02

Organismos Seguridad Social acreedores

108.195,10

Otras E. Públicas acreedoras/Retenciones Judiciales

994,83

Anticipos de subvenciones

931.228,73

Total

1.118.795,68

13. Ingresos y gastos

13.1 Consumos de mercaderías y de materias primas.

No se han producido durante 2008.

13.2 Cargas sociales.

La composición de esta partida en la cuenta de pérdidas y ganancias presenta el siguiente desglose:

Detalle del gasto

Parcial

Total

Seguridad Social a cargo de la empresa

 

1.191.496,61

Otros gastos de personal

 

250.880,84

Gastos Comisión paritaria

9. 534,00

 

Vestuario del personal

22.093,64

 

Actividades deportivas

17.222,60

 

Otros gastos sociales

102.628,34

 

Cursos de formación

28.653,88

 

Seguro colectivo del personal

23.611,04

 

Seguro médico del personal

47.137,34

 

Aportación al sistema complementario de pensiones

 

50.337,72

Total

 

1.492.715,17

13.3 Ventas.

El importe neto de la cifra de negocios durante el ejercicio de 2008 ha ascendido a la cantidad de 17.184.412,91 euros, siendo su distribución entre «Tasas Portuarias» y «Otros ingresos de negocio» por importes de 15.413.002,51 euros y 1.771.410,40 euros respectivamente.

13.4 Transacciones con empresas del grupo.

 

Concepto

Importe

Puertos del Estado.

Aportación a Puertos del Estado art. 11.b Ley 48/2003

546.764,28

".

Póliza externalización pensiones antiguo Montepío

353,97

 

Aportación anual al Fondo Compensación Interportuario

374.000,00

 

Recibido del Fondo de Compensación Interportuario

774.000,00

 

Subvenciones de explotación (Ayuda edición libro y jornadas)

30.987,48

Sestialsa.

Ventas

6.381,14

A.P. Motril.

Ventas

13.259,10

A.P. Bahía Cádiz.

Ventas

6.360,71

 

13.5 Otros ingresos y gastos.

En los modelos 11, 12 y 13 se detallan ingresos de negocio, de gestión, accesorios, otros servicios exteriors e ingresos y gastos financieros.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

14. Provisiones y contingencias

14.1 Provisión para pensiones y obligaciones similares

Durante el ejercicio 2008 no se han producido provisiones para pensiones y obligaciones similares.

14.2 Provisión para Impuestos.

Durante el ejercicio 2008 no se ha producido ningún movimiento en provisiones para impuestos.

14.3 Provisión para otras responsabilidades.

En 2008 se han dotado provisiones por importe de 27.572,64 euros para cubrir las responsabilidades que pudieran surgir como consecuencia de intereses de demora por litigios tarifarios anteriores al citado ejercicio.

Durante el ejercicio 2008 se han producido excesos de provisiones por litigios tarifarios anteriores al citado ejercicio, así como intereses de demora de estos litigios por importe de 38.538,88 euros y 362,95 euros, respectivamente.

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16. Subvenciones, donaciones y legados

16.1 Subvenciones de Explotación.

Durante el ejercicio de 2008 se ha devengado subvención de explotación por importe de 30.987,48, concedidas por el Organismo Público Puertos del Estado, correspondientes a la colaboración en la edición de un libro conmemorativo del Centenario del Cable Inglés y a las jornadas puerto-ciudad: Haciendo ciudad en el puerto. A 31/12/2008 no existían importes pendientes de cobro por estos conceptos.

16.2 Subvenciones de Capital.

16.2.1 Subvenciones Fondos FEDER (2000/2006).

Durante el ejercicio 2008 se han cobrado fondos FEDER del Programa Operativo 2000/2006 por importe de 807.500,00 euros.

A 31/12/2008 existen importes pendientes de cobro correspondientes a estas subvenciones por importe de 42.500,00 euros.

16.2.2 Subvenciones Fondos FEDER (2007/2013).

Durante el ejercicio 2008 se han devengado fondos FEDER del programa operativo 2007/2013, correspondiente al proyecto de «Puesto de Inspección Fronteriza en el Puerto de Almería», por importe de 645.221,27 euros. Asimismo se han percibido anticipos correspondientes a proyectos de este programa operativo por importe de 1.576.450,00.

A 31/12/2008 el importe de subvención cobrada por anticipado, correspondiente al programa operativo FEDER 2007/2013, asciende a la cantidad de 931.228,73 euros.

16.2.3 Subvenciones Fondos de COHESIÓN.

Durante el ejercicio 2008 no se ha percibido cuantía alguna correspondiente a fondos de COHESIÓN correspondientes al proyecto de «Desarrollo de Poniente del Puerto de Almería, 1.ª y 2.ª Fases».

A 31/12/2008, el importe de la subvención devengada y pendiente de cobro, correspondiente al proyecto de «Desarrollo del Muelle de Poniente del Puerto de Almería, 1.ª y 2.ª Fases», asciende a la cantidad de 3.017.748,00 euros.

16.2.4 Subvenciones Fondos Junta Andalucía y M.A.P.A.

Durante el ejercicio 2008 se han cobrado 794.937,81 euros correspondiente a fondos de la Junta de Andalucía y Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, relativos a las obras del proyecto de «Ordenación e integración del Puerto Pesquero de Almería».

A 31/12/2008, el importe de la subvención devengada y pendiente de cobro, correspondiente al proyecto de «Ordenación e integración del Puerto Pesquero de Almería», asciende a la cantidad de 1.176.799,54 euros.

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17. Hechos posteriores al cierre

En el apartado 6.1 de la presente memoria, al comentar las inversiones inmobiliarias, se describe lo acaecido con la extinción parcial, por mutuo acuerdo, de la concesión administrativa otorgada a Endesa por O.M. de 21 de abril de 1983.

La valoración de las instalaciones ascendieron a la cantidad de 21.902.171,90 euros. Con fecha 29/12/08 Endesa Generación, S.A., nos envió factura. 04/040000007/08 por extinción parcial de la concesión con IVA repercutido exento.

Con fecha 26/02/09 hemos recibido factura rectificativa 04/0400000022/09 emitida por Endesa Generación, S.A., por el mismo concepto que la anteriormente mencionada pero a la que han incluido el I.V.A. repercutido al 16% por importe de 3.504.347,50 euros.

Esta Autoridad Portuaria no soportó cuota deducible alguna en diciembre de 2008 ya que en la factura que en esa fecha recibimos figuraba la exención al impuesto.

Según el artículo 99. Tres de la Ley 31/1992 del IVA el derecho a la deducción al impuesto soportado solo podrá ejercitarse en la declaración-liquidación relativa al periodo en que su titular haya repercutido cuotas deducibles o en las de los sucesivos, siempre que no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años, a partir del nacimiento de este derecho.

Según el art. 99. Cuatro de la Ley del IVA, anteriormente citada, se entienden soportadas las cuotas deducibles en el momento en que el empresario que las soportó reciba la correspondiente factura. En el caso que nos ocupa la factura en la que figura el IVA repercutido por Endesa es de fecha febrero de 2009, por tanto la cuota soportada lo será en el presente ejercicio.

Conforme a lo dispuesto en la norma de Registro y Valoración n.º 23 del nuevo PGC, los hechos posteriores al cierre que pongan de manifiesto condiciones que no existían al cierre, no supondrán un ajuste en las cuentas anuales.

En el ejercicio 2009 se ha reflejado tal circunstancia en la liquidación del IVA correspondiente al mes de febrero de 2009. Contablemente en el ejercicio 2009 se ha producido un incremento en el activo corriente en «Otros créditos con las Administraciones Públicas», dentro del epígrafe III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar por importe de 3.504.347,50 euros y un incremento por idéntico importe en el pasivo no corriente en «Proveedores de inmovilizado a largo plazo», dentro del epígrafe II. Deudas a largo plazo.

18. Otra información

18.1 Información sobre personal.

a) Plantilla media por categorías profesionales.

Categorías

Hombres

Mujeres

Total

Altos Directivos

1

1

2

Otros directivos, técnicos y similares

30

8

38

Administrativos y auxiliares

3

7

10

Otro personal

86

4

90

Total

120

20

140

b) Plantilla media por tipo de contrato.

Contrato

Hombres

Mujeres

Total

Personal fijo

109

16

125

Personal no fijo

11

4

15

Total

120

20

140

18.2 Honorarios por auditoría de cuentas y otros servicios.

Durante 2008 se han reconocido obligaciones a favor del Abogado del Estado, asistente a las reuniones del Consejo de Administración, por un importe de 11.993,40 euros,

Durante 2008 se han abonado 29.655,36 euros en concepto de asistencia de miembros del Consejo al Consejo de Administración, de aquellos Consejeros cuya relación contractual es diferente al de personal de la empresa.

Los citados importes figuran en la agrupación 7.d) « Otros gastos de gestión corriente» de la cuenta de pérdidas y ganancias, de conformidad con lo establecido en los epígrafes 1.4.3. y 1.4.7 del Documento n.º 17 de la Serie de Principios Contables de AECA.

Asimismo, existe un Convenio de Asistencia Jurídica suscrito entre la Administración del Estado (Ministerio de Justicia, Dirección General del Servicio Jurídico del Estado) y la Autoridad Portuaria. El importe satisfecho durante el ejercicio 2008 ha ascendido a 35.511,33 euros.

Durante el ejercicio de 2008 se han satisfecho un total de 2.368,50 euros a la empresa AMB, Auditores y Consultores, S.A. en concepto de asesoramiento fiscal y contable.

18.3 Gastos e ingresos imputados al ejercicio que se satisfacen en 2009.

A 31/12/2008 se han periodificado gastos de energía eléctrica del mes de Diciembre por importe de 51.203,40 euros y gastos de telefonía de Noviembre y Diciembre de 2008 por importe de 4.028,48 euros.

18.4 Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.

A continuación se detalla equivalencia balances entre el antiguo y el nuevo PGC.

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Las principales diferencias que se aprecian en la «Cuenta de Pérdidas y Ganancias» del nuevo plan con respecto al antiguo es que, aparte del formato de la misma en columnas, de lista, en la nueva cuenta desaparecen los resultados extraordinarios, y entran a formar parte del «Resultado de explotación» los resultados del fondo de compensación interportuario, los ingresos traspasados al resultado por concesiones revertidas y el traspaso a resultados de las subvenciones de capital.

En cuanto al «Balance de Situación» las variaciones más significativa, aparte de la reclasificación del inmovilizado material en material e inmobiliario, son la presentación del mismo por su importe neto contable deducidas las amortizaciones, así como los «Clientes por ventas y servicios» que figuran por importe neteado de provisiones.

El importe de los apartados A) y B) del antiguo plan, correspondientes a «Fondos propios» y a «Ingresos a distribuir en varios ejercicios», respectivamente, se agrupa en el nuevo plan bajo el epígrafe A) «Patrimonio Neto».

La variación de los criterios contables que se producen como consecuencia de la entrada en vigor del Plan General de Contabilidad del 2.007 no han causado impacto alguno en el «Patrimonio Neto» a 01/01/2008, fecha de la transición.

Asimismo, cumplimentando lo dispuesto en el apartado 1.º de la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1514/2007 a continuación se reflejan el «Balance de Situación» y la «Cuenta de «Pérdidas y Ganancias» incluidos en las cuentas anuales aprobadas correspondientes al ejercicio 2007.

19. Cuadro de financiación

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