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Documento BOE-A-2009-16828

Resolución de 7 de octubre de 2009, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por la que se publican las cuentas anuales, correspondiente al ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 256, de 23 de octubre de 2009, páginas 88714 a 88771 (58 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Sanidad y Política Social
Referencia:
BOE-A-2009-16828

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado primero de la Resolución de 6 de octubre de 2008 de la Intervención General de la Administración del Estado por la que se determina la estructura y contenido del resumen de las cuentas anuales de las Entidades Gestoras, Servicios Comunes y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y sus Centros Mancomunados, a efectos de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», esta Dirección ha tenido a bien disponer la publicación en el citado Boletín del resumen de las cuentas anuales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria correspondientes al ejercicio 2008, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 7 de octubre de 2009.–La Directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Sara Cristina Pupato Ferrari.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

IV. RESUMEN DE LA MEMORIA

IV.1 Organización

El Real Decreto 840/2002, de 2 de agosto, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo, en su artículo 15, cambia la denominación del Instituto Nacional de la Salud, que pasa a denominarse Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, conservando el régimen jurídico, económico, presupuestario y patrimonial y la misma personalidad jurídica y naturaleza de Entidad Gestora de la Seguridad Social.

A este Instituto le corresponde la gestión de los derechos y obligaciones del INSALUD, las prestaciones sanitarias en el ámbito de las ciudades de Ceuta y Melilla y realizar cuantas otras actividades sean necesarias para el normal funcionamiento de sus servicios, en el marco de lo dispuesto por la disposición transitoria tercera de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

El Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto, establece una nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo, si bien en su artículo 15 mantiene la denominación, características, funciones y organización que para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se recogía en la norma derogada.

El Real Decreto 1555/2004, de 25 de junio, desarrolla una nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo, derogando el Real Decreto 1087/2003, salvo en lo dispuesto en los artículos 9, apartados 1 a 7, 10, 15 y 16 y estableciendo, en su artículo 11, que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se adscribe al Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Dirección General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección.

El Real Decreto 1133/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo, deroga la anterior estructura orgánica recogida en el Real Decreto 1555/2004, de 25 de junio, y establece, en su artículo 8, apartado 4, la adscripción del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria al Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Secretaría General de Sanidad.

Con la reestructuración de los departamentos ministeriales, establecido por el Real Decreto 542/2009, de 7 de abril, el Ministerio de Sanidad y Consumo pasa a denominarse Ministerio de Sanidad y Política Social.

El Real Decreto 1041/2009, de 29 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Política Social, establece en su artículo 5 que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria queda adscrito a dicho Departamento a través de la Secretaría General de Sanidad, y en virtud de la disposición derogatoria única, mantiene la misma estructura y funciones determinada en el artículo 15 del Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto.

El INGESA se estructura en los siguientes órganos:

Presidencia.

La Presidencia del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria corresponde al Secretario General de Sanidad.

Órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión.

El Real Decreto 1746/2003, de 19 de diciembre, por el que se regula la organización de los servicios periféricos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la composición de los órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión, modificado parcialmente por Real Decreto 38/2008, de 18 de enero, establece que el control y vigilancia de la gestión del INGESA se llevará a cabo por el Consejo de Participación y las Comisiones Ejecutivas Territoriales.

El Consejo de Participación es el órgano a través del cual se realiza la participación de los usuarios y consumidores, trabajadores, empresarios y Administraciones Públicas en el control y vigilancia de la gestión del Instituto. Estará integrado por 6 representantes de las organizaciones sindicales, 6 de las organizaciones empresariales, 1 representante de las organizaciones de consumidores y usuarios y 6 en representación de las Administraciones Públicas.

El Presidente del Consejo de Participación será el Presidente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Desarrolla sus funciones, atribuidas por el artículo 9 apartado 3 del Real Decreto 1746/2003, en reuniones cuatrimestrales o cuando sean convocados por el Presidente, a iniciativa propia o a petición de dos tercios de sus miembros.

Las Comisiones Ejecutivas Territoriales son los órganos a través de los cuales se realiza la participación de los usuarios y consumidores, trabajadores, empresarios y Administraciones Públicas en el control y vigilancia de la gestión en el ámbito de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Estarán integradas por 10 vocales, 3 en representación de las organizaciones sindicales, 3 de las organizaciones empresariales, 1 representante de las organizaciones de consumidores y usuarios y 3 en representación de las Administraciones Públicas.

El Presidente será el respectivo Director Territorial.

Desarrollan sus funciones, atribuidas por el artículo 10 apartado 3 del Real Decreto 1746/2003, en reuniones cuatrimestrales o cuando sean convocadas por sus Presidentes, a iniciativa propia o a petición de dos tercios de sus miembros.

Órgano de dirección y gestión.

La Dirección, con nivel orgánico de Subdirección General, le corresponde la dirección y gestión ordinaria del Instituto, y en general el ejercicio de las facultades atribuidas a los Directores Generales de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

De la Dirección dependen las Subdirecciones Generales cuyas denominaciones y funciones se detallan a continuación:

Subdirección General de Atención Sanitaria, a la que corresponden las funciones de ordenación, control y evaluación de la gestión de la atención primaria, la atención especializada y los conciertos.

Subdirección General de Gestión Económica y Recursos Humanos, encargada de la gestión de presupuestos y control económico, la gestión de obras, instalaciones y suministros y la gestión administrativa y económica de los recursos humanos; así como la asistencia técnica y administrativa a todos los Servicios Centrales del Instituto y la relación con los servicios periféricos y el régimen interior, y asume la secretaría de los órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión.

El Centro Nacional de Dosimetría de Valencia, queda adscrito como Gerencia de Atención Especializada.

Órgano de coordinación y asesoramiento.

La Comisión de Dirección se constituye como un órgano de coordinación y asesoramiento, y le corresponde el estudio y formulación de propuestas en relación con los planes de actuación de la Entidad y su seguimiento permanente, asimismo la coordinación de competencias y actuaciones de los centros directivos que integran el Instituto.

Intervención Delegada en los Servicios Centrales.

Se adscribe asimismo a la Dirección la Intervención Delegada en los Servicios Centrales del INGESA, sin perjuicio de su dependencia respecto de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Intervención General de la Seguridad Social.

Entre sus funciones se encuentra el ejercicio del control interno de la gestión económico-financiera de la Entidad en aplicación del Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, y la coordinación de las distintas oficinas contables establecidas en cada uno de los centros de gestión en los que se organiza el INGESA.

A estos centros de gestión incumbe el registro de las operaciones que se producen en el ámbito de sus competencias.

Todas estas operaciones se reflejan en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social (SICOSS) tanto las correspondientes al presupuesto de gastos como a la contabilidad patrimonial.

Responsables de la Entidad a 31-12-2008:

Presidente: Sr. D. Alberto Infante Campos.

Directora: Sra. D.ª Sara Cristina Pupato Ferrari.

Subdirector Gral, de Atención Sanitaria: Sr. D. Francisco de Asís Jove.

Subdirector Gral, de Gestión Económica y Recursos Humanos: Sr. D. Pedro Huertas Esteban.

Interventora Delegada: Sra. D.ª M.ª Cristina Torre Hueso.

Estructura periférica.

El Real Decreto 1746/2003, de 19 de diciembre, establece en su capítulo I que los servicios periféricos se estructuran en dos Direcciones Territoriales y dos Gerencias Sanitarias.

Las Gerencias Sanitarias cuentan con dos Hospitales, un Centro de Especialidades, siete Centros de Salud y dos Unidades de Emergencias-061.

A los Directores Territoriales les corresponde la representación del organismo, la dirección, supervisión y coordinación de los servicios del INGESA en sus respectivos territorios, la planificación de los recursos y propuesta de distribución del presupuesto asignado en su ámbito territorial, la evaluación de los planes y actuaciones de sus centros, la función de compra de servicios sanitarios, para su provisión por los centros propios o ajenos, la tramitación administrativa para el acceso a los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas, y el control y seguimiento de los objetivos de la Entidad en su ámbito territorial.

2. Información de carácter financiero. Estado de las Cuentas de Tesorería

Fondo maniobra

 

Ejercicio 2007

Ejercicio 2008

Variación

Atención primaria

3.756,33

3.756,33

0,00

Atención especializada

14.424,29

14.424,29

0,00

Direc. Territ. y SS.CC.

29.002,52

28.502,52

– 500,00

Total

47.183,14

46.683,14

– 500,00

La variación se produce como consecuencia de la reducción del fondo de maniobra de la Dirección Territorial de Ceuta en 500 euros, autorizada por la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social el 23 de abril de 2008 y formalizada contablemente el 10 de junio.

La dotación asignada por la Dirección General de la Tesorería a los centros de gestión del INGESA ascendió a 46.683,15 euros.

En los Archivos S016, S094 y S095 se adjunta el Estado de las Cuentas de Tesorería.

3. Información sobre la ejecución del gasto público

3.1 Modificaciones de crédito

Los créditos iniciales del presupuesto de gastos del ejercicio 2008 ascienden a 231.939.920 euros, siendo los créditos definitivos 266.802.259,71 euros, correspondiendo la diferencia de 34.862.339,71 euros a expedientes de modificaciones presupuestarias (ampliaciones de crédito y generaciones de crédito) tramitados durante el ejercicio por la Entidad.

El importe de las AMPLIACIONES DE CRÉDITO ha ascendido a 33.458.330,59 euros.

A continuación se realiza el análisis de las mismas de acuerdo con la clasificación funcional y el tipo de financiación.

– Programa 2121, «Atención Primaria». Las modificaciones de crédito han afectado a los capítulos II y IV del presupuesto por importes de 125.000,00 y 28.045.518,70 euros, respectivamente.

El capítulo II se financia con ingresos generados por la venta de bienes y servicios, de acuerdo con la disposición adicional vigésimo segunda del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El capítulo IV se financia con cargo a una mayor aportación del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social, para financiar el pago de la sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 27 de junio de 2008, por la que se condena al INGESA a abonar a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha la cantidad de 28.045.518,70 euros, derivada de la facturación correspondiente al mes de diciembre de 2001, por el gasto farmacéutico de los beneficiarios de la Seguridad Social en dicha Comunidad.

– Programa 2223, «Atención Especializada». Las modificaciones de crédito han afectado al capítulo II del presupuesto, por importe de 5.287.811,89 euros.

Dicho capítulo se financia con ingresos generados por la venta de bienes y servicios, de acuerdo con la disposición adicional vigésimo segunda del Real Decreto 1/1994, de 2 de junio, por el se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Durante el ejercicio se han tramitado los siguientes expedientes:

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El importe total de las GENERACIONES DE CRÉDITO ha ascendido a 1.404.009,12 euros.

A continuación se realiza el análisis de las mismas de acuerdo con la clasificación funcional y el tipo de financiación:

– Programa 2121, «Atención Primaria». Las generaciones de crédito tramitadas han afectado a los capítulos II y VI del presupuesto por importes de 369.919,81 y 176.209,97 euros, respectivamente.

Los créditos generados en el capítulo II se financian:

– 334.954,31 euros, procedentes de los ingresos efectuados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en concepto de pago por el control del gasto en Incapacidad Temporal de Ceuta y Melilla, por cumplimiento de convenio, correspondiente al segundo pago a cuenta y liquidación del ejercicio 2007, y pago a cuenta del año 2008.

– 7.456,00 euros, del Ministerio de Sanidad y Consumo, para financiar el desarrollo de proyecto de Estrategias de Salud en Ceuta y Melilla.

– 27.509,50 euros en base al ingreso del Ministerio de Sanidad y Consumo, correspondiente al 50% de la subvención para el desarrollo del Plan de Salud Bucodental para las ciudades de Ceuta y Melilla.

El capítulo VI se financia:

– 122.670,00 euros, con ingresos procedentes del Ministerio de Sanidad y Consumo para financiar el plan de inversiones para el desarrollo de sistemas de información sanitaria para ciudades de Ceuta y Melilla, incluido dentro de las Estrategias de Salud del Sistema Nacional de Salud.

– 53.539,97 euros, procedentes de la Industria Farmacéutica a través del Ministerio de Sanidad y Consumo para financiar los gastos necesarios para el desarrollo de programas de formación para médicos con el objeto de favorecer el uso racional del medicamento en el Sistema Nacional de Salud.

– Programa 2223, «Atención Especializada». Las generaciones de crédito tramitadas han afectado a los capítulos II y IV del presupuesto por importes de 617.736,65 y 51.757,42 euros, respectivamente.

Los créditos generados en el capitulo II se financian:

– 794,40 euros, procedentes del Ministerio de Sanidad y Consumo, en concepto de ayudas a los hospitales de Ceuta y Melilla, para fomentar la donación y el trasplante de órganos y tejidos de origen humano.

– 16.256,00 euros, ingresos procedentes del Ministerio de Sanidad y Consumo para la financiación del sistema de información sanitaria para Ceuta y Melilla.

– 16.400,00 euros, aportados por el del Ministerio de Sanidad y Consumo para financiar el desarrollo de proyectos de Estrategias de Salud en relación con la seguridad del paciente, Salud Perinatal y programas relacionados con la diabetes, cáncer, cardiopatía isquemia, salud mental y paliativos en Ceuta y Melilla.

– 584.286,25 euros, procedentes del Instituto Nacional de la Seguridad Social en concepto de pago por cumplimiento del convenio «Control de la Incapacidad Temporal en las ciudades de Ceuta y Melilla», correspondiente a la liquidación del ejercicio 2007 y pago a cuenta del año 2008.

El capítulo IV se financia con 51.757,42 euros, en base a ingresos diversos realizados en la Tesorería General de la Seguridad Social a favor del INGESA y que no tienen la naturaleza de recursos propios del sistema, como consecuencia de retrocesiones de pagos de sentencias y recuperación del gasto efectuado por publicación de anuncios de concursos.

– Programa 2627, «Formación de Personal Sanitario». Las generaciones de crédito tramitadas han afectado a los capítulos I y II del presupuesto, por importes de 71.624,00 y 116.761,27 euros, respectivamente.

Los créditos generados en el capítulo I se financian:

– 58.288,00 euros, procedentes de la industria farmacéutica, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo para financiar el desarrollo de programas de formación para médicos, con el objeto de favorecer el uso racional del medicamento en el Sistema Nacional de Salud.

– 13.336,00 euros, procedentes del Ministerio de Sanidad y Consumo, para financiar el desarrollo de proyectos de Estrategias de Salud, en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Los créditos generados en el capítulo II se financian:

– 107.388,27 euros, por la aportación de la industria farmacéutica al Sistema Nacional de Salud, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo para financiar programas de formación para médicos, para favorecer el uso racional del medicamento.

– 9.373,00 euros, procedentes del Ministerio de Sanidad y Consumo para financiar el desarrollo de proyectos de Estrategia de Salud.

Durante el ejercicio de han tramitado los siguientes expedientes:

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Las TRANSFERENCIAS DE CRÉDITO tramitadas afectan a los capítulos I, II, III, IV y VI del presupuesto y ascienden a 8.373.588,26 euros.

– Programa 2121, «Atención Primaria». Las transferencias positivas y negativas afectan a los capítulos I, II, III y IV por importes de 5.008.378,79 y 434.193,84 euros, respectivamente.

– Programa 2223, «Atención Especializada». Las transferencias positivas y negativas afectan a los capítulos I, II, III, IV y VI del presupuesto, por importe de 2.634.388,47 y 5.563.854,42 euros, respectivamente.

– Programa 2591, «Dirección y Servicios Generales de la Asistencia Sanitaria». Las transferencias negativas afectan a los capítulos I, II, III y IV del presupuesto, por importe de 675.000,00 y 2.302.006,54 euros, respectivamente.

– Programa 2627. «Formación de Personal Sanitario». Las transferencias positivas y negativas afectan a los capítulos 1 y II del presupuesto, por importe de 55.821,00 euros y 73.533,46 euros, respectivamente.

En el ejercicio se han tramitado los expedientes que se relacionan a continuación:

– Expediente 2/08 por importe 636.704,60 euros, para atender a las insuficiencias de crédito del capítulo I «Gastos de Personal» del Programa 2223 «Atención Especializada», como consecuencia de la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público al personal interino nombrado y que presta sus servicios en los centros dependientes del INGESA, financiándose con los remanentes de crédito previstos en el capítulo II del citado programa.

– Expediente 8/08, por importe de 1.178.479,40 euros, para atender las insuficiencias de crédito del capítulo I de los programas 2121 «Atención Primaria» y 2223 «Atención Especializada», como consecuencia de la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público al personal temporal en los centros sanitarios dependientes del INGESA, en los conceptos de trienios e indemnización por residencia, financiándose con los remanentes de crédito previstos en el capítulo II del programa 2223 «Atención Especializada.

– Expediente 12/08, por importe de 325.000,00 euros, para financiar insuficiencias de crédito en el capítulo VI del programa 25, con remanentes de crédito del capítulo VI de la subfunción 22.

– Expediente 13/08 por un total de 68.818,00 euros para dotar crédito en el presupuesto del INGESA para atender las insuficiencias de crédito del capítulo I «Gastos de Personal» de los programas 2121 y 2627, destinados al pago de cuotas de la seguridad social por obligaciones del Insalud.

– Expediente 14/08, por importe de 350.000,00 euros para cubrir las insuficiencias de crédito del capítulo VI del programa 2591, con remanentes del capítulo VI del programa 2223.

– Expediente 16/08, por importe de 1.419.430,00 euros, para adecuar los créditos del capítulo I de los programas 2121, 2223 y 2627 a las necesidades del ejercicio y se financian con remanentes de crédito del capítulo I del programa 2591.

– Expediente 20/08, por importe de 1.318.340,00 euros, para atender la insuficiencia de crédito del capítulo II del programa 2121 con los remanentes de crédito del capítulo II de los programas 2223 y 2591, como consecuencia del pago de obligaciones derivadas de sentencias judiciales y adecuar los créditos del artículo 48 del programa 2223.

– Expediente 21/08, por importe de 335.936,00 euros, para atender la insuficiencia de crédito del capítulo II del programa 2121, con los remanentes de crédito del capítulo II del programa 2223.

– Expediente 22/08 por importe de 2.740.880,26 euros, para atender la insuficiencia de crédito del capítulo IV del programa 2121 financiado con lo remanentes de crédito del capítulo II de los programas 2121, 2223 y 2627 y con los créditos del capítulo III de los programas 2121, 2223 y 2591, para el pago de obligaciones derivadas de sentencias judiciales.

El detalle de todas las modificaciones de crédito es el siguiente:

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Se adjunta el desglose de las modificaciones de crédito en el Archivo S017.

3.2 Remanentes de crédito

El total de remanentes de crédito del ejercicio asciende a 9.164.557,24 euros, lo que ha supuesto un incremento de 6.898.427,33 euros respecto del año 2007.

El detalle de los mismos se adjunta en el Archivo S019.

3.3 Clasificación funcional del gasto

A nivel de Entidad y en relación con el ejercicio anterior las cifras más significativas son las siguientes:

 

Ejercicio 2007

Ejercicio 2008

Variación

Créditos presupuestarios

 

 

 

Iniciales

207.387.240,00

231.939.920,00

24.552.680,00

Modificaciones

28.066.952,09

34.862.339,71

6.795.387,62

Definitivos

235.454.192,09

266.802.259,71

31.348.067,62

Obligaciones reconocidas netas

233.188.062,18

257.637.702,47

24.449.640,29

Remanentes de crédito

2.266.129,91

9.164.557,24

6.898.427,33

Pagos

219.311.151,05

238.860.160,36

19.549.009,31

Oblig. pdtes. pago a 31 dic.

13.876.911,13

18.777.542,11

4.900.630,98

En el Archivo S020 se detallan estos datos de acuerdo con los distintos grupos de programas.

Del importe total de obligaciones reconocidas, 254.678.044,40 euros corresponden a INGESA y el resto, que totaliza 2.959.658,07 euros, corresponden a obligaciones asumidas por el Estado imputables a los centros transferidos a las Comunidades Autónomas en 31 de diciembre de 2001.

El detalle por Comunidades Autónomas es el siguiente:

Comunidades Autónomas

Importe obligaciones reconocidas

C.A. de Asturias

355.750,89

C.A. Castilla-La Mancha

96.222,27

C.A. Castilla y León

207.997,94

C.A. Extremadura

712.306,96

C.A. Madrid

34.933,62

C.A. Murcia

1.552.446,39

Total

2.959.658,07

3.4 Ejecución de proyectos de inversión

El importe total de obligaciones reconocidas asciende a 23.415.623,56 euros.

Se adjunta Archivo S021 de los proyectos de inversión por subfunciones y MEM 21 que incluye resumen funcional por grupos de programas.

3.5 Contratación administrativa

El montante de los contratos administrativos, adjudicados en el ejercicio, con cargo al capítulo VI del presupuesto de esta Entidad, ha ascendido a 62.800.799,14 euros, de este importe 46.628.496,09 euros se adjudicaron en aplicación del R.D.L. 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y 16.172.303,05 euros al amparo de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

3.5.1 R.D.L. 2/2000, de 16 de junio.

Por tipo de expedientes, y en relación a los contratos de obras, se ha adjudicado por procedimiento negociado sin publicidad, en base al artículo 140 punto 1a) del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y ejecución de las obras de construcción de un hospital en Melilla por importe de 41.083.824,75 euros.

Dicha obra se convocó por Concurso Público el 5 de julio de 2007, quedando pendiente de adjudicar a 31 de diciembre y declarándolo desierto el órgano de Contratación el 22 de enero de 2008.

En relación con los contratos de suministros se han adjudicado expedientes por un importe de 5.512.202,71 euros, correspondiendo el 80,4% a concursos públicos.

De los 12 expedientes tramitados por concurso público, 11 se han adjudicado en Servicios Centrales por importe de 4.370.898,43 euros y corresponden a equipos de diagnóstico por imagen, aparatos médicos asistenciales, suministro, instalación y configuración del equipamiento y terminales necesarios para servicio de voz, datos, vigilancia, control de accesos, televisión y audiovisuales y diverso mobiliario médico asistencial para el nuevo Hospital de Ceuta.

Por procedimiento negociado se han tramitado 6 expedientes que totalizan 451.430,34 euros. En el Centro Nacional de Dosimetría se ha adquirido un sistema automático de lectura de Dosímetros por 252.000 euros y el resto, en general, corresponden a diverso equipamiento del Hospital de Ceuta.

Por adquisición centralizada, a través del Servicio Central de Suministros, se resolvieron 38 expedientes, por importe de 484.096,62 euros, 32 por Servicios Centrales correspondiendo a adquisiciones de software y hardware para su sede y los centros sanitarios de Ceuta y Melilla, y 6 por el resto de los centros de gasto para la adquisición de mobiliario.

Los Centros sanitarios han adquirido pequeño mobiliario sanitario y no sanitario, electrodomésticos, etc por contratos menores por importe de 139.777,32 euros.

Respecto a los contratos de consultoría, asistencia y servicios se han adjudicado dos expedientes, un procedimiento negociado para la Redacción del proyecto, de las obras complementarias a las de construcción, del Servicio de Rehabilitación, Gerencia de Atención Primaria y Dirección Territorial de Ceuta por importe de 27.664,87 euros y un contrato menor por la Redacción del proyecto modificado número 1 de las obras de mejora de las condiciones de protección contra incendios del Hospital Comarcal de Melilla, que asciende a 4.803,76 euros.

En el Archivo MEM 24 se reflejan, para cada tipo de contrato, los importes según las distintas formas de adjudicación, así como la situación de los contratos administrativos.

La contratación mediante la modalidad de contratos menores se ha utilizado únicamente para aquellos contratos que no superan el mínimo cuantitativo establecido legalmente. En las relaciones de adjudicatarios, que se acompañan en el Archivo MEM 24, figura la firma GE Healthcare, S.A., con la que en un cómputo anual, se ha contratado por una mayor cuantía. Ello es debido a que han sido tramitados varios expedientes, con objeto diferente cada uno de ellos y por cuantías que en ningún caso superan los límites legales.

3.5.2 Ley 30/2007, de 30 de octubre.

La contratación efectuada por la Entidad al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público y en relación con los contratos de obras, se han adjudicado 3 expedientes por procedimiento negociado y un contrato menor, ascendiendo el importe total a 8.103.779,41 euros.

Los expedientes adjudicados por procedimiento negociado, que representan el 99,31% del total, corresponden a las obras complementarias a las de construcción del Hospital de Ceuta por importe de 7.197.959,46 euros, y a las obras complementarias a las de construcción del Servicio de Rehabilitación, Gerencia de Atención Primaria y Dirección Territorial de Ceuta por 769.805,61 euros, y a las obras de instalación de un depósito de gasóleo en Servicios Centrales por 80.489 euros; este último expediente es complementario de un contrato menor por razón de urgencia, que se tramitó previamente por 55.525,34 euros y corresponde a las obras de desmantelamiento del depósito enterrado de gasóleo y eliminación de los residuos.

En cuanto a los contratos de suministros se han adjudicado expedientes por un importe de 7.863.432,79 euros.

Según formas de adjudicación el 30,47% corresponde a procedimiento abierto con multiplicidad de criterios, el 64,14% a adjudicación directa y el resto a procedimiento negociado con y sin publicidad.

De los cuatro concursos públicos tramitados, tres ha adjudicado Servicios Centrales por un importe de 2.080.339,84 euros, y corresponden al equipamiento de la cocina y la esterilización, y a la adquisición de equipos de diagnóstico para el nuevo Hospital de Ceuta; y el otro por 316.260 euros relativo al suministro de aparatos sanitarios, instrumental óptico y mobiliario clínico corresponde al Hospital Comarcal de Melilla.

Los centros sanitarios de Melilla han adjudicado por procedimiento negociado con publicidad 213.219,61 euros, Atención Primaria 28.536,61 euros para la adquisición de mobiliario clínico y Atención Especializada 184.683 euros para instalaciones técnicas.

Por procedimiento negociado sin publicidad, de un total de 209.700 euros, el Hospital de la Cruz Roja de Ceuta ha adquirido microscopios quirúrgicos por 177.500 euros.

La adjudicación directa de la Entidad ha ascendido a 5.043.913,34 euros; a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado como Central de contratación, de los bienes incluidos por ésta en el Acuerdo Marco se ha adquirido mobiliario administrativo, software y hardware y licencias por 3.686.770,30 euros; el resto por importe de 1.357.143,04 euros corresponde fundamentalmente a adquisiciones de mobiliario clínico, pequeños aparatos sanitarios y quirúrgicos, a través de contratos menores.

Respecto a los Contratos de Servicios se han adjudicado tres procedimientos negociados sin publicidad que totalizan 205.090,85 euros; correspondiendo 182.000 euros a la Redacción del proyecto (104.000 euros) y Dirección facultativa (78.000 euros) de las obras complementarias a las de construcción del nuevo Hospital de Ceuta y 23.090,85 euros a la Dirección facultativa de las obras complementarias a las de construcción del Servicio de rehabilitación, Gerencia de Atención Primaria y Dirección Territorial de Ceuta.

En el Archivo S023 se reflejan para cada tipo de contrato los importes según las distintas formas de adjudicación.

La situación de los contratos administrativos aparece recogida en el Archivo S024.

La contratación mediante la modalidad de procedimiento negociado se ha utilizado para aquellos contratos que no superan el mínimo cuantitativo establecido legalmente, excepto en dos obras complementarias, que se adjudicaron al amparo del artículo 155b), y la totalidad de los procedimientos negociados de Servicios en base al artículo 158b) de la Ley 30/2007, de 20 de octubre. Se adjunta relación de adjudicatarios en el Archivo MEM 24.

Asimismo se acompaña en el MEM 24 relación de empresas adjudicatarias que han superado el 5% del importe total de la adjudicación en el ejercicio.

3.6 Transferencias y subvenciones concedidas

En el ejercicio 2008 se han concedido un total de 1.896.766 euros en concepto de subvenciones y transferencias, lo que ha supuesto un incremento de 105.927,88 euros respecto al ejercicio 2007.

La evolución ha sido la siguiente:

 

Ejercicio 2007

Ejercicio 2008

Diferencia

Transf. de capital

Subv. de capital

Transf. corrientes

1.650.000,00

1.775.770,00

125.770,00

Subv. corrientes

140.838,12

120.996,00

– 19.842,12

Total

1.790.838,12

1.896.766,00

105.927,88

El detalle de las subvenciones y transferencias se recoge en los Archivos S025, S026, S027 y S028.

3.7 Personal

El número de efectivos que desempeña sus funciones en esta Entidad ha ascendido durante el año 2008 a 2.284. Esto ha supuesto un aumento respecto al ejercicio 2007 de 59 personas.

La desviación de efectivos entre los años 2007 y 2008 obedece básicamente al incremento de plantilla tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada de Ceuta y Melilla.

El gasto de personal durante el año 2008 ha ascendido a 117.366.456,78 euros, de los cuales 92.431.587,86 euros corresponden a retribuciones del personal, incluyendo este importe 8.548.025,10 euros en concepto de productividad, 24.685.623,92 euros a cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador y 249.245 euros a la aportación de la Entidad al Plan de Pensiones de personal según las cuantías de la contribución individual por grupos de titulación, fijadas por la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008.

El total de retribuciones a lo largo del ejercicio asciende a 97.931.084,05 euros, incluyendo la productividad e incentivos de personal por importe de 14.049.175,77 euros.

El desglose de estas retribuciones es el siguiente:

Operaciones presupuestarias .............................................................

92.431.587,86

Operaciones pendientes de aplicar a presupuesto a 31-12-2007 abonadas en 2008.

– 2.554,48

Operaciones pendientes de aplicar a presupuesto a 31-12-2008.

 

 

– H. Melilla ............................................................

900,00

 

– Sentencia correspondiente a incentivos al personal 2001, Gobierno Aragón ......................................................

5.501.150,67

 

 

 

 

5.502.050,67

 

 

 

97.931.084,05

Al no existir la posibilidad de detallar por categorías el importe de la productividad, el Archivo S029 recoge el número de personas y las remuneraciones devengadas por categorías administrativas, a excepción de la productividad.

3.8 Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto

La cifra total contabilizada a 31-12-2008 en la cuenta 409 Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto asciende a 25.935.908,19 euros, con la siguiente distribución por grupos de programas:

Programa

Ejercicio 2007

Ejercicio 2008

Variación

Atención primaria

143.820,73

17.835.539,09

17.691.718,36

Atención especializada

4.664.398,28

7.847.387,22

3.182.988,94

Admón. Serv. Grales. A. Sanitaria

13.152,41

10.629,67

– 2.522,74

Formación Personal Sanitario

294.752,73

242.352,21

– 52.400,52

Total

5.116.124,15

25.935.908,19

20.819.784,04

La variación que ha experimentado esta cuenta en el ejercicio 2008 con respecto al ejercicio anterior, ha supuesto un incremento de 20.819.784,04 euros, con el desglose siguiente entre centros de gestión directa y centros transferidos:

Gestión directa:

Disminución por pago deuda en 2008

– 17.217,02

 

Incremento por deuda nueva

23.743.576,27

23.726.359,25

Centros transferidos:

 

 

Disminución por pago deuda en 2008

– 2.959.658,07

 

Disminución por anulación en 2008

–2.024,30

 

Incremento deuda 2001

55.107,16

– 2.906.575,21

Total variación

 

20.819.784,04

El mayor incremento de la deuda se produce en Servicios Centrales y se debe a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 4.ª de la Audiencia Nacional de 22 de octubre de 2008, a favor del Servicio Aragonés de Salud por la facturación de farmacia del mes de diciembre de 2001 y la liquidación de incentivos al personal, así como el importe estimado de sus respectivos intereses, ascendiendo en total a 23.615.570,97 euros.

Del importe total formalizado en la cuenta 409 Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto, 23.743.576,27 euros corresponden a INGESA gestión directa y el resto, que asciende a 2.192.331,92 euros, corresponde a obligaciones asumidas por el Estado pendientes de aplicar a presupuesto, imputables a los centros transferidos a las Comunidades Autónomas en 31-12-2001.

El detalle por Comunidades Autónomas e INGESA gestión directa es el siguiente:

Comunidades Autónomas/INGESA gestión directa

Importe

Aragón

375.059,43

Principado de Asturias

477.281,12

Illes Balears

360.307,88

Cantabria

7.005,08

Castilla-La Mancha

81.143,49

Castilla y León

276.032.76

Extremadura

278.459,26

La Rioja

31.646,84

Madrid

158.226,71

Murcia

147.169,35

Total Comunidades transferidas

2.192.331,92

C.A. Ceuta

116.475,63

C.A. Melilla

900,00

Servicios Centrales

23.626.200,64

Total INGESA gestión directa

23.743.576,27

Total

25.935.908,19

El detalle del saldo contable por aplicaciones presupuestarias se relaciona en el Archivo S030.

3.9 Obligaciones de presupuestos cerrados

El total de obligaciones comprometidas a 31-12-2008 correspondientes a ejercicios cerrados asciende a 8.376.321.733,46 euros.

La distribución por ejercicios y el detalle de esta variación es el siguiente:

Año

Ejercicio 2007

Ejercicio 2008

Variación

1992

413.219.573,76

413.219.573,76

1993

736.619.763,66

736.619.763,66

1994

770.510.173,55

770.510.173,55

1995

978.650.673,71

978.650.673,41

1996

1.061.502.055,41

1.061.502.055,41

1997

1.338.920.641,59

1.338.859.643,04

– 60.998,55

1998

1.459.872.405,94

1.459.848.880,56

– 23.525,38

1999

1.614.601.530,18

1.614.575.709,34

– 25.820,84

2000

415.399,01

239.526,04

– 175.872,97

2001

3.804.552,14

2.244.696,99

– 1.559.855,15

2002

1.252,07

1.237,07

– 15,00

2003

44.396,64

44.396,64

2004

29.366,42

5.403,69

– 23.962,73

Total

8.378.191.784,08

8.376.321.733,46

– 1.870.050,62

El detalle de este saldo y su variación por subcuentas es el siguiente:

Obligaciones pendientes de pago. Ejercicios cerrados

Subcuentas

Ejercicio 2007

Ejercicio 2008

Variación

4010 Acreedores por obligaciones reconocidas. Ptos. cerrados

4.641.644,58

2.678.158,26

– 1.963.486,32

4011 Propuestas de pago expedidas. Ptos.cerrados

8.373.550.139,50

8.373.643.575,20

93.435,70

4012 Acreedores por pagos ordenados. Ptos. cerrados

 

 

 

Total

8.378.191.784,08

8.376.321.733,46

– 1.870.050,62

Durante el ejercicio, el movimiento de la subcuenta «Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuestos de Gastos cerrados», es el siguiente:

Saldos a 31-12-2007

4.641.644,58

 

A deducir:

 

 

– Propuestas de pago de ejercicios cerrados expedidas en 2008

222.027,06

 

– Modificaciones de obligaciones de ejercicios cerrados

12.395,42

 

– Expedientes de baja y anulación tramitados en el ejercicio 2008.

1.729.063,84

1.963.486,32

Saldo cuenta 4010 .................................................

2.678.158,26

Durante el ejercicio se ha cancelado parte de las obligaciones de presupuestos cerrados de los años 1997 a 2004, a través de expedientes de baja, por un montante de 1.729.063,84 euros, correspondientes a los centros de gestión del INSALUD transferidos a las Comunidades Autónomas en 31-12-2001 y a los centros de gestión directa del INGESA, según el siguiente detalle:

Concepto

Gestión directa

Gestión transferida

Total

Exp. de baja por prescripción de obligaciones

 

1.729.048,84

1.729.048,84

Exp. de baja por anulación de obligaciones

15,00

 

15,00

Total

15,00

1.729.048,84

1.729.063,84

Se han tramitado 46 expedientes de baja en contabilidad por prescripción, por un importe de 1.729.048,84 euros, habiéndose cancelado 309 obligaciones, y 1 expediente de anulación de obligaciones de ejercicios anteriores por 15 euros.

La clasificación funcional por programas y el detalle por aplicaciones presupuestarias se relaciona en el Archivo S031.

3.10 Compromisos de gasto con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores

En el Archivo S032 se adjunta el detalle por programas.

4. Información sobre el inmovilizado no financiero

La variación del inmovilizado no financiero ha ascendido a 22.849.647,81 euros.

Durante el ejercicio se ha producido la adscripción de terrenos e inmuebles, por parte de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social por importes de 652,98 y 2.613.615,38 euros, respectivamente, y desadscripciones en terrenos por 45.163,88 euros y en construcciones por 2.909.913,14 euros.

Asimismo, se ha regularizado la cesión de inmovilizado efectuada en el ejercicio 2002 a las Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura. En el primer caso por anulación del traspaso de 31.751,05 euros correspondiente al valor de 6 vehículos incluidos en la cesión y vendidos con anterioridad a la fecha de las transferencias, y en el segundo para regularizar los gastos de liquidación de las obras de instalación del aire acondicionado del Centro de Salud «Plaza de Argel» de Cáceres, por importe de 2.933,60 euros, y que por error figuraban contabilizados en la cuenta 2211-Sanitarias.

Se adjunta detalle en el Archivo MEM 417.

4.1 Inmovilizado inmaterial

El saldo del ejercicio formalizado en la cuenta 215 Aplicaciones informáticas asciende a 3.876.895,83 euros, lo que ha supuesto un incremento en relación al año 2007 de 529.679,29 euros, según el siguiente detalle:

– Operaciones presupuestarias

 

Ejercicio corriente

512.179,11

– Operaciones no presupuestarias

 

Bajas por la parte amortizada

– 10.873,76

Pérdidas procedentes del inmovilizado

– 626,64

Traspaso entre cuentas (de inmov. material)

29.000,58

4.2 Inmovilizado material

La variación del ejercicio en las cuentas del Grupo 22, ha ascendido a 22.319.968,52 euros según el siguiente detalle:

– Operaciones presupuestarias

 

Ejercicio corriente

22.903.444,45

Ejercicios cerrados

– 4.800,47

– Operaciones no presupuestarias

 

Bajas por la parte amortizada

– 195.147,76

Pérdidas procedentes del inmovilizado

– 41.934,90

Venta del inmovilizado

– 601,01

Traspaso entre cuentas (a inmov. inmaterial)

– 29.000,58

Traspaso entre Entidades:

 

A Tesorería (por regularización cesión del inmovilizado a CC.AA.)

– 2.933,60

De Tesorería (por regularización cesión del inmovilizado a CC.AA.)

31.751,05

A Tesorería (por desadscripción de terrenos)

– 45.163,88

De Tesorería (por adscripción de terrenos)

652,98

A Tesorería (por desadscripción de inmuebles)

– 2.909.913,14

De Tesorería (adscripciones de inmuebles)

2.613.615,38

4.3 Inmovilizado material en curso

La variación del ejercicio en las cuentas del inmovilizado material en curso ha ascendido a 2.064.761,41 euros, según el siguiente detalle:

– Operaciones presupuestarias

 

Ejercicio corriente

12.376.675,98

– Operaciones no presupuestarias

 

Otras regularizaciones (traspaso a Construcciones Sanitarias, entradas en funcionamiento)

– 10.398.216,70

Otras regularizaciones (traspaso a Construcciones Sanitarias, regularización Hosp. Fuenlabrada)

– 46.682,21

Otras regularizaciones (traspaso de Construcciones Administrativas)

132.984,34

En los Archivos S046, S047 y S048 se adjunta detalle del inmovilizado no financiero.

4.4 Criterios de amortización

El cálculo de la amortización del inmovilizado se adapta a lo dispuesto en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: amortizaciones del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos.

A efectos del cálculo de la cuota de amortización, en todos los casos, y en virtud del principio de importancia relativa, se ha tomado como valor residual el valor cero.

Por otra parte la vida útil se ha computado de acuerdo con el anexo «Tabla de amortizaciones» de la Resolución antes citada. En los casos en los que los elementos a amortizar no figuraban expresamente en dicha tabla, se computó, por defecto, la vida máxima útil que figura en el Reglamento del Impuesto de Sociedades, y en caso de persistir las dificultades se tuvo en cuenta la vida económica estimada del bien.

Asimismo, y tal como establece la Resolución de 14-12-1999, «para aquellos activos fijos no financieros para los que el Plan General de Contabilidad Pública o sus normas de desarrollo establezcan un plazo determinado de amortización, se tomará éste como vida útil».

A fin de facilitar la comprensión de esta variable se acompaña cuadro explicativo en el que se establece, para cada una de las cuentas representativas del inmovilizado, el número de años estimados como vida útil que se ha aplicado para el cálculo de las cuotas de amortización en los Centros de gestión del INGESA:

Cuenta

Vida útil
(años)

215-Aplicaciones informáticas

6

221-Construcciones

100

2220-Instalaciones técnicas

20

2221-Equipos médico asistenciales

7

2230-Maquinaria

20

2231-Aparatos médico asistenciales

10

2232-Elementos de transporte interno

18

224-Utillaje

8

2260-Mobiliario

20

2261-Equipos de oficina

20

2263-Electrodomésticos

14

2264-Mobiliario médico asistencial

18

2270-Equipos procesos de información

8

228-Elementos de transporte

14

En cuanto a la fecha de cómputo, definida como la de entrada en funcionamiento del bien, se toma la fecha de validación del documento acreditativo de alta del bien en el inmovilizado una vez efectuada la recepción de conformidad del mismo.

Los bienes se amortizarán a partir del mes siguiente a su fecha de adquisición, dado que razones de operatividad práctica dificultarían en gran medida su cálculo en días.

5. Información sobre las Inversiones financieras

5.1 Créditos

El saldo que presenta la rúbrica 5449-Otros créditos a corto plazo al personal a 31-12-2008 asciende a 695.317,98 euros.

Las concesiones efectuadas en el ejercicio ascendieron a un total de 211.493,44 euros distribuidas de la siguiente forma:

2591-Dirección y Servicios Generales

112.803,68

2223-Atención Especializada

83.931,00

2121-Atención Primaria

14.758.76

Total concesiones

211.493,44

Durante el ejercicio, las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, La Rioja, Murcia y Madrid, han efectuado ingresos correspondientes a la amortización de anticipos ordinarios y extraordinarios al personal, concedidos por INSALUD antes del traspaso de funciones y servicios a las Comunidades.

El importe de las amortizaciones se elevó a 1.183.483,49 euros según el siguiente desglose:

Ingresos efectuados por centros de INGESA ...............................

210.622,44

Centros de Atención Primaria

15.487,24

 

Centros de Atención Especializada

77.287,27

 

Direcciones Territoriales y Serv.Centrales

117.847,93

 

Ingresos efectuados por CC.AA. ..........................................

972.861,05

Total amortizaciones ..............................................

1.183.483,49

A su vez, se ha registrado un movimiento acreedor de 1.064,22 euros, como consecuencia del traslado del personal a Entidades del Sistema y un gasto financiero de 0,02 euros, derivado de regularizaciones por ajustes contables por redondeo.

El desglose por grupos de programas se detalla en el Archivo S051.

5.bis Información sobre el Balance de resultados e Informe de gestión

De conformidad con los artículos 71 y 128 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se emite informe sobre el grado de realización de los objetivos por grupos de programas.

21.21 Atención Primaria.

El objetivo fundamental del programa 2121 ha sido dar cobertura sanitaria de primer nivel a la población de Ceuta y Melilla, adecuando la oferta asistencial a una creciente demanda de atención por parte de la población.

A lo largo del año se verificó la atención en consultas de médicos de familia, pediatras y personal de enfermería, a través del ratio por profesional, para adecuar los recursos en función de la demanda asistencial; por ello fue necesario la incorporación de un Médico de Familia y un Enfermero, dado el incremento del número de tarjetas sanitarias por médico y enfermero, siendo las desviaciones del 1,27% y 1,91%, respectivamente. Como esas desviaciones han sido inferiores al incremento de población general (2,64%) damos por cumplido este objetivo.

En el caso de pediatría, la desviación ha sido del 3,21%, superior a la prevista, no obstante, es conveniente destacar que el incremento medio real respecto al año 2007 ha sido de 5 tarjetas por pediatra, esto es, se ha producido un incremento de 1.055 a 1.060, manteniéndose también, el ratio, en cifras óptimas, por lo que se considera igualmente cumplido dicho objetivo.

Otro de los objetivos fundamentales de Atención Primaria es la atención programada, a través de los distintos servicios y programas de salud, para potenciar la vertiente preventiva y asistencial de la Atención Primaria, dirigida a pacientes crónicos, población infantil, poblaciones de riesgo para determinadas patologías, así como incrementar la eficiencia del sistema al garantizar la continuidad de cuidados posteriores al alta hospitalaria.

El porcentaje de consultas programadas en los equipos de Atención Primaria ha sido un 25,47% mayor de las previstas. A su vez, el número de consultas programadas (358.770) en relación al total de consultas realizadas (1.154.637) representa el 31,07%, siendo superior al objetivo previsto de 24,95%.

En cuanto a la prestación de asistencia por el servicio 061, las previsiones de actividad no se han cumplido. El número de personas atendidas por la Unidad Móvil de Emergencias ha sido un 3,58% inferior a lo previsto; la previsión fue estimada en base, entre otros criterios, al incremento de actividad de años anteriores, fundamentalmente al año 2007 en el que este servicio aumentó su actividad un 33%, mientras que el incremento real de actividad en el año 2008 ha sido del 2,08%. Al mismo tiempo, se ha producido un incremento del 11,11% en el número de personas que acudieron al Servicio de Urgencias de Atención Primaria, lo que ha podido contribuir a la disminución de la actividad realizada en el servicio de emergencias.

La menor demanda de asistencia a estas Unidades ha permitido cumplir y mejorar el objetivo previsto en cuanto a los tiempos de respuesta, ya que el porcentaje de llamadas a la UME atendidas en un tiempo inferior a los 15 minutos ha sido del 98,73%, frente al porcentaje previsto del 95,70%.

La demora media en las Unidades de Fisioterapia ha empeorado respecto al objetivo previsto, debido a un incremento importante de la demanda de este tipo de asistencia.

En cuanto al número de sesiones en unidades de Fisioterapia por profesional y día, ha disminuido discretamente con respecto al objetivo previsto, hecho que pudiera estar en relación con la revisión clínica realizada por los profesionales, tanto de las indicaciones como de la duración de los tratamientos subsidiarios de fisioterapia.

En este sentido, podemos indicar que, durante este año, se ha incrementado el número de pacientes atendidos respecto del año 2007, así como se han tomado medidas encaminadas a paliar los efectos del fuerte incremento de la demanda, tales como la apertura de un servicio de rehabilitación polifuncional inaugurado en el segundo semestre de 2008, aunque no se encuentra aún a pleno rendimiento. Del mismo modo y con el objeto de disminuir el desajuste respecto al objetivo previsto, se va a proceder a contratar en Melilla, a un fisioterapeuta más durante 6 meses, que permita un aumento de la actividad asistencial para facilitar y conseguir el cumplimento de objetivos.

El porcentaje del gasto que las especialidades farmacéuticas genéricas ha supuesto en 2008, respecto al gasto total en recetas médicas prescritas ha sido el 9,52% (2.560.506,58 euros respecto a 26.889.688,49 euros) superando ampliamente el objetivo fijado del 8%. Igualmente el porcentaje de envases de especialidades genéricas sobre el total de envases de especialidades prescritas, ha sido superiora lo previsto en un 24,17%.

22.23 Atención Especializada.

Una de las causas que ha influido en los buenos resultados de este año, tanto en Ceuta como en Melilla, es el mejor cumplimiento de los pactos de objetivos de calidad de gestión clínica existentes en los Contratos de Gestión de ambas Áreas Sanitarias, debido fundamentalmente a la adhesión a la Guía de Gestión de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica, y a la Guía de Gestión de Consultas Externas, así como al seguimiento que la Dirección de la Entidad efectúa de los contratos de gestión.

– El número de unidades de complejidad hospitalaria (UCH) en INGESA ha sido superior a lo previsto en 15,02%, no obstante la estancia media se ha mantenido por debajo de lo fijado en el contrato de gestión, lo que pone de manifiesto una optimización de la gestión clínica en el 2008 frente al 2007, fundamentalmente en Melilla.

El índice de Estancia Media Ajustada (TEMA) ha disminuido un 0,02 con respecto a lo previsto, lo que supone un – 1,81% de desviación.

El resultado de la actividad ambulatoria es el siguiente:

– La actividad ambulatoria en el área de consultas ha sido mayor a la prevista y ello se manifiesta tanto en el número de primeras consultas realizadas por especialista, como en la relación de consultas sucesivas respecto a primeras consultas.

Así, el objetivo de mantener la actividad ambulatoria en primeras consultas ha resultado superior en un 10,92%, ya que de las 70.376 consultas previstas se han realizado 78.060 (7.684 consultas más de lo pactado).

Por otra parte, la relación de consultas sucesivas respecto a primeras consultas, ha sido inferior a la prevista en un 27,33%, debido fundamentalmente al menor número de consultas sucesivas, lo que ha supuesto una mayor resolución en consulta y por lo tanto una disminución del 16% en la espera media para ser atendidos en primeras consultas.

– La actividad ambulatoria en mamografías ha sido inferior a la prevista en un 3%. En cuanto a la espera media para dichas pruebas diagnósticas ha sido de 20 días, mejorando en un 20%, sobre los 25 días previstos.

– En cuanto al número de pruebas de laboratorio realizadas, la actividad ha sido superior a la prevista en 10.896 pruebas, lo que supone un incremento del 6,68%.

La espera media para la realización de TAC ha sido inferior a la prevista en 5 días, lo que supone una mejora del 20%.

Con respecto a la espera media para pruebas ante sospecha de malignidad, se han cumplido los objetivos previstos para este año.

El número de intervenciones quirúrgicas en cirugía mayor ambulatoria ha sido menor al previsto en 371 procesos, lo que supone una disminución del 13,49%; y en consecuencia la relación entre las intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria (CMA) respecto al total de intervenciones quirúrgicas (ISG) a su vez ha supuesto una desviación del – 10%. Por otra parte la espera media para ser intervenido quirúrgicamente ha disminuido en 16 días, lo que supone un 32% de mejora.

Durante ese año se han mantenido las mejoras en la gestión de pruebas diagnósticas introducidas en 2007, que han seguido reduciendo los tiempos de demora, siendo éstas las siguientes:

– Actuaciones sobre las pruebas y procesos incluidos en lista de espera de acuerdo a los pactos en el Contrato de Gestión de Protocolos de utilización de alta tecnología en base a la evidencia científica disponible, donde se obtiene como indicador de cumplimiento el porcentaje de pacientes a los que se ha realizado TAC, de acuerdo a criterios clínicos del protocolo vigente.

– Establecimiento de Convenios de Colaboración: con la «Asociación Española contra el Cáncer» para el Cáncer de Mama, y para la realización de mamografías con la Consejería de Sanidad de la ciudad de Ceuta; así como para cuidados paliativos domiciliarios tanto en Ceuta como en Melilla con las Consejerías respectivas.

6. Estado de operaciones no presupuestarias

La información referente a este apartado queda reflejada en los Archivos S053, S054, S055 y S056.

7. Existencias

La valoración de las existencias ha sido realizada a precio de adquisición de acuerdo con lo establecido en la norma de valoración número 10 de la Adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Durante el ejercicio se ha producido una variación positiva de 1.405.074,89 euros.

El detalle de las existencias que posee la Entidad al final del ejercicio económico se recoge en el Archivo MEM 05.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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