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Documento BOE-A-2010-13584

Resolución de 26 de julio de 2010, del Instituto de Salud Carlos III, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2009, de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III.

Publicado en:
«BOE» núm. 211, de 31 de agosto de 2010, páginas 75803 a 75850 (48 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia:
BOE-A-2010-13584

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo establecido en la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el registro mercantil, que en su artículo cuarto determina que las entidades del sector público estatal fundacional publicarán anualmente en el «Boletín Oficial del Estado» el balance de situación y la cuenta de resultados, de acuerdo con los modelos previstos en la Adaptación al Plan General de Contabilidad para entidades sin fines de lucro, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, así como un resumen de la memoria, con el contenido que se fija en dicha resolución.

Dada mi condición de Director del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación y promotor de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, fundación perteneciente al Sector Público estatal, inscrita en el Registro del Protectorado de Fundaciones con el número 450, resuelvo:

Disposición única.

Se proceda a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» las cuentas anuales del ejercicio 2009 de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, con el contenido indicado por la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado, antes mencionada.

Madrid, 26 de julio de 2010.–El Director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas Palacios.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA DEL EJERCICIO 2009

1. Actividad de la entidad

La Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III fue constituida el 25 de febrero de 1999 por el Instituto de Salud Carlos III, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, e inscrita el 22 de junio de 1999 en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura.

La Fundación tiene por objeto el fomento de la investigación en relación con las enfermedades cardiovasculares, la prevención de las mismas, y la promoción de avances científicos y sanitarios en idéntica área, todo ello a través de la creación y mantenimiento del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, cuya misión será desarrollar los siguientes fines:

Promover y desarrollar la investigación cardiovascular.

Planificar y acreditar redes de conocimiento en el ámbito de la investigación cardiovascular, promoviendo la coordinación de la investigación que se realiza en España en torno a las enfermedades cardiovasculares.

Fomentar que los avances científicos logrados repercutan sobre el sistema sanitario y, por tanto, sobre el bienestar de los pacientes.

Instrumentar y desarrollar programas de prevención de dichas enfermedades.

Instrumentar y desarrollar programas de actividad docente.

Y cuantas otras actividades sobre la investigación de estas enfermedades pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general, y de las personas afectadas en particular.

Tienen la condición de beneficiarios de la Fundación los miembros de la comunidad científica y los usuarios de la sanidad española.

La Fundación empezó la actividad investigadora a mediados del ejercicio 2001 en espacios cedidos al amparo de diversos convenios celebrados con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con el Instituto de Salud Carlos III. A mediados de 2005 se produjo el traslado de las dependencias, que hasta entonces se mantenían en Madrid (calle de Sinesio Delgado) y Tres Cantos, a las instalaciones de la nueva sede en Madrid, también situadas en el campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (calle de Melchor Fernández Almagro). Finalmente, el 27 de febrero de 2006 se celebró el acto de inauguración oficial de la nueva sede del CNIC en la calle Melchor Fernández Almagro de Madrid, presidido por SS.MM. los Reyes de España.

Como importante hito a reseñar, hay que destacar que el 15 de diciembre de 2005 se firmó, en el Palacio de la Moncloa, el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, las empresas que posteriormente constituirían la Fundación Pro CNIC, y el Dr. Valentín Fuster para el desarrollo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). De cómo se alcanzó éste resultado se habla a continuación.

El Ministerio considera que para el cumplimiento de los objetivos de excelencia del CNIC es cardinal la implicación en el proyecto de la sociedad civil a través de algunas de las empresas españolas más relevantes, que deberán aportar una parte importante de los recursos económicos del Centro, tanto para gastos de estructura como para la financiación de los proyectos de investigación.

Para que las empresas puedan asumir los compromisos económicos descritos es necesario que el «Proyecto CNIC» se estructure como una verdadera «joint-venture» entre el Estado y el sector privado y se establezcan con claridad aquellos sistemas que permitan a las empresas participar en las decisiones relevantes y controlar con eficacia el destino y utilización de los fondos privados comprometidos.

Las empresas consideran que, con sus aportaciones económicas, están invirtiendo en ciencia e investigación. Por ello, estiman que a la hora de seleccionar los proyectos de investigación del CNIC es importante tener en cuenta la rentabilidad económica de los mismos, su patentabilidad y licenciabilidad.

Por mor de una mayor simplicidad y eficacia en la relación institucional, las empresas deciden la creación de una Fundación Privada («Fundación Pro CNIC»), en la que todas ellas serán fundadores, y cuyo fin fundacional será, exclusivamente, el apoyo al CNIC.

Esta Fundación Privada será la receptora inicial de los fondos de las empresas, e irá liberando anualmente en favor del CNIC dichos fondos, en la forma y condiciones que se establecieron en el «Acuerdo entre Fundaciones» que suscribió dicha Fundación privada con la Fundación del Sector Público Estatal CNIC, el 7 de junio de 2006, renovado el 29 de junio de 2009.

Las empresas que conforman la fundación Pro CNIC a 31 de diciembre de 2009 fueron las siguientes:

Acciona, S.A.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.

Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona.

Endesa, S.A.

Martinsa Fadesa.

Fundación Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y López.

Fundación Médica Mutua Madrileña.

Fundación Privada Abertis.

Fundación Ramón Areces.

Gas Natural SDG, S.A.

Industria de Diseño Textil, S.A.

Promotora de Informaciones, S.A.

Fundación Repsol.

Reyal Urbis, S.A.

Telefónica, S.A.

En la reunión del Patronato de la Fundación CNIC celebrada el día 13 de febrero de 2006 se tomó, entre otros, el acuerdo de modificar los estatutos de la Fundación. Esta modificación se eleva a escritura pública con fecha 5 de abril de 2006, y se inscribe en el Registro del Protectorado de Fundaciones.

Entre otras innovaciones, y con la finalidad de fijar una equilibrada composición y número entre cargos institucionales, denominados vocales natos, y permitir la incorporación progresiva de nuevos patronos ajenos inicialmente al CNIC pero de especial relevancia en la ciencia médica de las enfermedades cardiovasculares y otras personas que apoyen, financien y colaboren con especial mérito y entrega con la Fundación, denominados vocales electivos, se procede a la modificación de la composición del Patronato, que queda recogida en el artículo 7 de los nuevos estatutos.

Tras la reestructuración de los Departamentos Ministeriales y la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, se produce un reparto de competencias entre los diferentes Ministerios. Tanto el Ministerio de Sanidad y Consumo, como el recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación, asumen nuevos retos y competencias, pasando el Instituto de Salud Carlos III y, por tanto, las fundaciones que promueve, a depender de este último.

El Real Decreto 1183/2008, de 11 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia e Innovación, establece la dependencia, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, del Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, el artículo 12 de este Real Decreto, determina que el Ministerio de Ciencia e Innovación ejercerá el protectorado de las fundaciones cuyo objeto principal esté relacionado con la investigación, el desarrollo tecnológico y la investigación, con la salvedad de aquellas cuyas actividades estén mayoritariamente relacionadas con el ámbito competencial de otros departamentos. En su párrafo segundo, señala que las fundaciones con dicho objeto en cuyo Patronato participe la Administración General del Estado modificarán los Estatutos para asegurar la adecuada representación del Ministerio de Ciencia e Innovación en el Patronato.

La composición del Patronato tras la modificación de los estatutos, que se aprobó en el Patronato de 22 de diciembre de 2008 y ratificó en el Patronato del 29 de junio de 2009 quedaría de la siguiente manera:

A. Presidente de honor: El titular del Departamento de Ciencia e Innovación.

B. Presidente: El Secretario de Estado de Investigación.

C. Vicepresidente: El Director del Instituto de Salud Carlos III.

D. Vocales Natos:

El Secretario General Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social

Director General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Director General del Departamento de Política Social e Industrial de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III.

Un representante de las Comunidades Autónomas designado por el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología. Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

E. Vocales Electivos: Serán designados, en número de cinco, por el Patronato, a propuesta de su Presidente, entre personas de especial relevancia en cualquiera de los ámbitos relacionados con la lucha contra las enfermedades cardiovasculares o entre personas físicas o jurídicas que colaboren con la Fundación o participen en su financiación en virtud de los acuerdos, convenios o contratos que la Fundación haya podido establecer con ellos de acuerdo con la legalidad vigente.

F. Secretario: Será el Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III.

A 31 de diciembre de 2009 los miembros del Patronato de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III eran:

Presidenta de Honor: Doña Cristina Garmendia Mendizábal, Ministra de Ciencia e Innovación.

Presidente: D. Felipe Petriz Calvo, Secretario de Estado de Investigación.

Vicepresidente: D. José Jerónimo Navas Palacios, Director del Instituto de Salud «Carlos III».

Vocales:

D. José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social.

D. José Manuel Fernández de Labastida, Director General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

D. Xose Antón García Díaz. Director General del Departamento de Política Social e Industrial de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

D. Joaquín Arenas Barbero, Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa Instituto de Salud «Carlos III».

D. Juan José Güemes Barrios, Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

D. José Manuel Entrecanales Domecq, Presidente del Patronato de la Fundación ProCNIC

Fundación Marcelino Botín; representada por D. Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Rios (Presidente de la Fundación Marcelino Botín).

Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA), representada por D. Ignacio de Polanco Moreno (Presidente del Grupo PRISA).

D. Luis de Carlos Bertrán Socio Director de Uría y Menéndez.

Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona (La Caixa), representada por D. Isidro Fainé Casas (Presidente de La Caixa).

Secretario: D. Joaquín Arenas Barbero, Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud «Carlos III».

Asesor Jurídico: A 31 de diciembre de 2009: D. Rafael Urtasún Amann.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

2.1 Imagen fiel.–Las cuentas anuales adjuntas expresadas en euros han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación y se presentan de acuerdo con el RD 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, así como al Plan General de Contabilidad adaptado a las entidades sin fines lucrativos de acuerdo con el RD 776/1998, de 30 de abril, que sigue en vigor tal y como establece la Disposición transitoria quinta, apartado 1, del PGC aprobado en el RD 1514/2007, aplicándose en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en dicho Nuevo Plan General de Contabilidad, de forma que reflejan la imagen fiel de la situación patrimonial, financiera y de los resultados de la Fundación.

Estas cuentas han sido formuladas por la dirección de la Fundación y se someterán a la aprobación del Patronato de la Fundación, estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna.

2.2 Principios contables.–En la elaboración de las cuentas anuales se han aplicado los principios contables obligatorios y las normas de valoración definidas en la normativa vigente descritas en la Nota 4. No existe ningún principio contable que, siendo obligatorio, haya dejado de aplicarse.

2.3 Comparación de la información y aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.–De acuerdo a la Orden EHA/733/2010, de 25 de marzo, por la que se aprueban aspectos contables de empresas públicas que operan en determinadas circunstancias, las cuentas anuales correspondientes al primer ejercicio en que resulte de aplicación dicha Orden podrán ser presentadas sin adaptar la información comparativa a los nuevos criterios y en este sentido las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2009 se consideran como iniciales.

La aplicación de la Disposición adicional única de la citada Orden a la Fundación, supone un cambio de criterio en la contabilización de las subvenciones, el cual ha sido considerado en la formulación de las presentes cuentas anuales. Este nuevo criterio se explica en la Nota 16 de la memoria.

Sin perjuicio de lo anterior, tal y como establece el RD 1514/2007, a continuación se incluyen el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias correspondientes al ejercicio 2008, aprobadas por el Patronato el 29 de junio de 2009. Dichos estados contables fueron elaborados conforme a las normas establecidas en el RD 1643/1990, de 20 de diciembre, PGC (90) y la adaptación sectorial del mismo a entidades sin fines lucrativos de acuerdo al RD 776/1998.

De acuerdo a la normativa, consulta 1 del BOICAC n.º 73, marzo 2008 «Desarrollos normativos en materia contable, disposición transitoria 5.ª del RD 1514/2007», la Fundación no está obligada a elaborar los nuevos estados financieros incluidos en el PGC 2007, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

2.4 Agrupación de partidas.–El desglose de partidas, en caso de que resulte aplicable, se muestra en las notas respectivas de la memoria.

2.5. Corrección de errores.–Durante el ejercicio 2009 no se ha realizado ningún ajuste por corrección de errores que haya supuesto la reexpresión de los importes incluidos en las cuentas anuales del ejercicio 2008.

2.6. Clasificación de las partidas corrientes y no corrientes.–Para la clasificación de las partidas corrientes se ha considerado el plazo máximo de un año a partir de la fecha de las presentes cuentas anuales.

3. Aplicación de resultados

La propuesta de distribución del excedente del ejercicio que asciende a 10.248.262€, dado su carácter de meramente transitorio, es la aplicación de dicho excedente al remanente cuyo importe resultante es de 54.168.379€.

4. Normas de registro y valoración

En aras de la brevedad omitiremos todos los criterios contables que no tengan relación con las partidas que, hasta la fecha, se han utilizado en la contabilización de las operaciones de la Fundación.

4.1 Inmovilizaciones intangibles.–Como norma general, el inmovilizado intangible se valora inicialmente por su precio de adquisición, minorado, posteriormente, por la correspondiente amortización acumulada y, en su caso, por las pérdidas por deterioro que haya experimentado. En particular se aplican los siguientes criterios:

Aplicaciones informáticas: Los programas de ordenador que cumplen los criterios de reconocimiento se activan a su coste de adquisición. Su amortización se realiza linealmente en un periodo no mayor de 4 años desde la entrada en explotación de cada aplicación.

Los costes de mantenimiento de las aplicaciones informáticas se imputan a resultados del ejercicio en que se incurren.

Derechos de uso sobre bienes sin contraprestación: Recoge el valor razonable del derecho de uso de los equipos. El valor razonable se ha cuantificado como el valor que habría que pagar, según precios de mercado, por el uso de estos bienes. Se amortizan en el periodo por el que se ha cedido el mencionado derecho de uso.

Por el mismo importe en que se han valorado los derechos de uso, se han registrado en el epígrafe de Subvenciones, Donaciones y Legados recibidos por la cesión de uso sin contraprestación.

Derechos de uso sobre bienes de dominio público sin contraprestación: Recoge el valor razonable del derecho de uso de los terrenos sobre los que se asientan los inmuebles de la Fundación en base a tasaciones realizadas por un experto independiente o mediante la mejor estimación posible llevada a cabo por la dirección.

Por el mismo importe en que se han valorado los derechos de uso, se han registrado en el epígrafe de Subvenciones, Donaciones y Legados recibidos por la cesión de uso sin contraprestación.

4.2. Inmovilizaciones materiales.–Se valora por su precio de adquisición y minorado por la correspondiente amortización acumulada y las pérdidas por deterioro experimentadas.

Los costes de ampliación, modernización o mejoras que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes, se contabilizan como un mayor coste de los mismos. Los gastos de conservación y mantenimiento se cargan a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se incurren.

La Fundación amortiza su inmovilizado material siguiendo el método lineal, distribuyendo el coste de acuerdo con la vida útil estimada de los activos, según los siguientes porcentajes anuales:

Categoría

Tipo de activo

Porcentaje

Construcciones.

Construcciones

4,8

Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material

Maquinaria

15

 

Instalaciones técnicas

10

 

Equipos de laboratorio y ensayo

9 y 20

 

Mobiliario

10

 

Equipos para proceso de información

25

 

Otro inmovilizado material

10

Adicionalmente se aplican las siguientes normas particulares:

Inmovilizado en curso y anticipos: Se incluyen todos los pagos a cuenta incurridos en las compras de los inmuebles, instalaciones técnicas, otro inmovilizado antes de la entrega efectiva de los mismos o puesta en condiciones de uso.

4.3 Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar (Arrendamiento operativo).–Dado que la Fundación actúa como arrendatario, los gastos derivados de los acuerdos de arrendamiento operativo se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio en que se devengan.

Cualquier cobro o pago que se realiza al contratar un arrendamiento operativo, se trata como un cobro o pago anticipado que se imputa a resultados a lo largo del periodo del arrendamiento, a medida que se ceden o reciben los beneficios del activo arrendado.

4.4 Instrumentos financieros.–Los activos financieros que posee la Fundación se clasifican en las siguientes categorías:

4.4.1.1 Préstamos y partidas a cobrar.–Corresponden a créditos, comerciales o no comerciales, originados en la venta de bienes, entregas de efectivo o prestación de servicios, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable, y que no se negocian en un mercado activo.

Se registran inicialmente al valor de la contraprestación entregada más los costes de la transacción que sean directamente atribuibles. Se valoran posteriormente a su coste amortizado, registrando en la cuenta de resultados los intereses devengados en función de su tipo de interés efectivo.

Las correcciones valorativas por deterioro se registran en función de la diferencia entre su valor en libros y el valor actual al cierre del ejercicio de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al tipo de interés efectivo calculado en el momento de su reconocimiento inicial. Estas correcciones se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.4.1.2 Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.–Se incluyen en esta categoría los valores representativos de deuda, con fecha de vencimiento fijada y cobros de cuantía determinable, que se negocian en un mercado activo y sobre los que la Fundación manifiesta su intención y capacidad para conservarlos en su poder hasta su vencimiento.

Se registran inicialmente al valor de la contraprestación entregada más los costes de la transacción que sean directamente atribuibles. Estas inversiones se valoran posteriormente a su coste amortizado y los intereses devengados en el periodo se calculan aplicando el método del tipo de interés efectivo.

Las correcciones valorativas por deterioro se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias calculadas en función de la diferencia entre su valor en libros y el valor actual al cierre del ejercicio de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al tipo de interés efectivo calculado en el momento de su reconocimiento inicial.

4.4.1.3 Activos financieros disponibles para la venta.–Se incluyen instrumentos de patrimonio que no hayan sido clasificados en ninguna de las categorías anteriores. Se valoran inicialmente a valor razonable, registrándose en el patrimonio neto el resultado de las variaciones en dicho valor razonable, hasta que el activo se enajene o se deteriore su valor, momento en el cual dichos resultados acumulados reconocidos previamente en el patrimonio neto pasan a registrarse en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Al menos al cierre del ejercicio, se efectúan las correcciones valorativas necesarias si existe evidencia objetiva de que el valor del activo financiero disponible para la venta, se ha deteriorado como resultado de uno o más eventos que hayan ocurrido después de su reconocimiento inicial, y que ocasionen la falta de recuperabilidad del valor en libros del activo, evidenciada por un descenso prolongado o significativo en su valor razonable, que se presume cuando el instrumento se ha deteriorado ante una caída de un año y medio y de un cuarenta por ciento en su cotización, sin que se haya producido la recuperación de su valor, sin perjuicio de que sea necesario reconocer una pérdida por deterioro antes de que haya transcurrido dicho plazo o descendido la cotización en el mencionado porcentaje.

La corrección valorativa por deterioro del valor de estos activos financieros es la diferencia entre su coste menos, en su caso, cualquier corrección valorativa por deterioro previamente reconocida en la cuenta de pérdidas y ganancias y el valor razonable en el momento en que se efectúa la valoración.

Las pérdidas acumuladas reconocidas en el patrimonio neto por disminución del valor razonable, siempre que exista una evidencia objetiva de deterioro en el valor del activo, se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias.

La Fundación da de baja los activos financieros cuando expiran o se han cedido los derechos sobre los flujos de efectivo del correspondiente activo financiero y se han transferido sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad.

4.5 Existencias.–Los bienes comprendidos en existencias se valoran inicialmente al precio de adquisición que comprende el precio consignado en factura más todos los gastos adicionales que se producen hasta la recepción en almacén. El importe de los impuestos se incluye cuando no son recuperables para la Fundación.

El método empleado en la valoración final es el precio medio ponderado. La valoración de productos obsoletos, defectuosos o de lenta rotación se reduciría a su posible valor de reposición.

4.6 Subvenciones de carácter reintegrables y no reintegrables.–Las subvenciones reintegrables se registran como pasivos a largo plazo de la Fundación hasta que adquieran la condición de no reintegrables.

Una subvención se considera no reintegrable cuando exista un acuerdo individualizado de concesión a favor de la Fundación, y se hayan cumplido las condiciones establecidas para su concesión, y no existen dudas razonables sobre la recepción de la misma.

Su registro contable, para entender cumplidas las condiciones establecidas para su concesión se aplicarán los siguientes criterios:

Subvenciones concedidas para adquirir un activo; si las condiciones del otorgamiento exigen mantener la inversión durante un determinado número de años, se considera no reintegrable cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales se hay realizado la inversión y no existan dudas razonables de que se mantendrá en el período fijado en los términos de la concesión.

Subvención concedidas para la construcción, mejora, renovación a ampliación de un activo; si las condiciones del otorgamiento exigen la finalización de la obra y su puesta en condiciones de funcionamiento, se considerará no reintegrable cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales se hay ejecutado, total o parcialmente. En el supuesto de ejecución parcial, la subvención se calificará como no reintegrable en proporción a la obra ejecutada, siempre que no existen a dudas razonables de que concluirá la construcción del activo o la ejecución de las actuaciones de mejora, renovación o ampliación según las condiciones establecidas en el acuerdo de concesión.

Subvenciones concedidas para financiar gastos específicos de ejecución plurianual: si las condiciones del otorgamiento exigen la finalización del plan de actuación y la justificación de que se han realizado las actividades subvencionadas, por ejemplo, la realización de cursos de formación, se considerará no reintegrable cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales se haya ejecutado la actuación, total o parcialmente.

En el supuesto de ejecución parcial, la subvención se calificará como no reintegrable en proporción al gasto ejecutado, siempre que no existan dudas razonables de que se concluirá en los términos fijados en las condiciones del otorgamiento.

4.7 Deudas.–Las deudas se registran por su valor nominal distinguiendo entre corto y largo plazo según su vencimiento sea superior o inferior al año.

4.8 Impuesto sobre beneficios.–La Fundación está acogida al régimen fiscal especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Por lo tanto, en aplicación de la normativa vigente, la Fundación está exenta de tributación por los resultados obtenidos en el ejercicio de las actividades que constituyen su objetivo fundacional o finalidad específica. Se presenta más información al respecto en la Nota 14 de esta memoria.

4.9 Transacciones en moneda extranjera.–La conversión en moneda funcional de los saldos expresados en moneda extranjera se realiza aplicando el tipo de cambio vigente en el momento de efectuar la correspondiente operación, valorándose al cierre del ejercicio de acuerdo con el tipo de cambio vigente en ese momento.

Las diferencias de cambio que se producen como consecuencia de la valoración al cierre del ejercicio de los débitos y créditos en moneda extranjera se imputan directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.10 Ingresos y gastos.–Se imputan en función del criterio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera. La práctica totalidad de los ingresos de la Fundación corresponden a subvenciones recibidas por la misma para la financiación de sus inversiones en inmovilizado, de los proyectos que constituyen su fin fundacional y del resto de gastos corrientes.

4.11 Indemnizaciones por despido.–De acuerdo con la reglamentación de trabajo vigente, la Fundación está obligada al pago de indemnizaciones a los empleados con los que, bajo determinadas condiciones, rescinda sus relaciones laborales. Las cuentas anuales del ejercicio no incluyen provisión alguna por dicho concepto al considerar la Dirección de la Fundación que no se producirán despidos de importancia en el futuro.

4.12 Medio ambiente.–Dada su actividad actual, la Fundación no tiene responsabilidades, gastos, activos, provisiones o contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. Por este motivo no se incluyen desgloses específicos en la presente memoria de las cuentas anuales respecto a la información de cuestiones ambientales.

En cualquier caso, dado que la Fundación debe cumplir con toda la normativa medioambiental aplicable, cualquier gasto relacionado se contabilizaría en el ejercicio en el que se devengue.

5. Inmovilizado intangible

El detalle y movimiento del ejercicio 2009 es el siguiente:

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5.1 Bienes totalmente amortizados en uso.–A 31 de diciembre de 2009 la fundación mantenía en su inmovilizado intangible elementos totalmente amortizados por un importe de 512.873 euros, de acuerdo con el siguiente detalle:

Denominación del bien

Valor 2009

Aplicaciones informáticas

446.704

Derechos de uso s/bienes privados

66.169

Total Activos Amortizados

512.873

5.2 Derechos de uso sobre bienes de dominio público.–Su detalle es como sigue:

Derechos de uso público

2009

Del terreno y edificio de energías (a)

35.957

Del terreno para ubicación de la sede de la fundación (b)

1.922.474

Del terreno para ubicación del Parking (c )

2.503.536

 

4.461.967

(a) Recoge la valoración dada a la autorización de uso de un terreno y de un edificio construido en dicho terreno realizada por un tasador.

Mediante resolución 309/2002, de 18 de octubre de 2002, el Instituto de Salud Carlos III autoriza a la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y a la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III el uso, de forma compartida, de un terreno de 1.564 m2 y del edificio de suministro de energía construido en dicho terreno ubicado en el complejo de Chamartín, sito en la calle Sinesio Delgado, 6. La duración de la autorización de carácter gratuito se otorga por un plazo de 25 años, pudiendo prorrogarse por periodos de cinco años. La autorización no podrá exceder de 99 años.

La Fundación no podrá constituir hipotecas o cualquier otro gravamen sobre su derecho de uso del terreno cedido, ni del inmueble construido, ni ceder el uso a terceros.

A la extinción de la autorización del derecho de uso o, en su caso de cancelación anticipada de la misma por causas no imputables a las Fundaciones, el edificio construido pasará a ser propiedad de la Administración en régimen de adscripción al Instituto de Salud Carlos III.

(b) Recoge la valoración dada a la autorización de uso de un terreno para la ubicación de la sede de la Fundación realizada por un tasador.

Mediante resolución 279/02, de 25 de septiembre de 2002, el Instituto de Salud Carlos III autoriza a la Fundación el uso de un terreno de 5.260 m2 en el recinto denominado Complejo de Chamartín en la calle Sinesio Delgado, n.º 6 y 8, para la construcción del edificio que albergará la sede del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. La duración de la autorización de carácter gratuito se otorga por un plazo de 25 años, pudiendo prorrogarse por periodos de cinco años. La autorización no podrá exceder de 99 años.

La Fundación no podrá constituir hipotecas o cualquier otro gravamen sobre su derecho de uso del terreno cedido, ni del inmueble construido, ni ceder el uso a terceros.

A la extinción de la autorización del derecho de uso o, en caso de cancelación anticipada de la misma por causas no imputables a la Fundación, el edificio que se construya y el terreno cedido serán propiedad de la Administración en régimen de adscripción al Instituto de Salud Carlos III.

c) Recoge la valoración dada a la autorización de uso de un terreno para la ubicación del parking para empleados.

Mediante resolución 26/09 de 26 de abril de 2009 el Instituto de Salud Carlos III autoriza a la Fundación el uso de un terreno de 1.662 m2 en el recinto denominado Complejo de Chamartín en la calle Sinesio Delgado nº 6 y 8 para la reubicación del aparcamiento. La duración de la autorización de carácter gratuito se otorga por un plazo de 25 años, pudiendo prorrogarse por periodos de cinco años. La autorización no podrá exceder de 99 años.

La Fundación no podrá constituir hipotecas o cualquier otro gravamen sobre su derecho de uso del terreno cedido, ni del inmueble construido, ni ceder el uso a terceros.

A la extinción de la autorización del derecho de uso o, en caso de cancelación anticipada de la misma por causas no imputables a la Fundación, el edificio que se construya y el terreno cedido serán propiedad de la Administración en régimen de adscripción al Instituto de Salud Carlos III.

La valoración dada a estos terrenos se hace teniendo en cuenta los tipos de interés de las Obligaciones del Estado a 30 años, el precio medio del metro cuadrado de alquiler en la zona y el total de m2 del terreno edificable.

5.3 Aplicaciones Informáticas.–Recoge las inversiones realizadas en licencias y consultoría de implementación de las mismas.

5.4 Bajas de bienes.–Durante el ejercicio 2009 la Fundación ha enajenado elementos del inmovilizado intangible por un importe neto de 1.172€, correspondiendo a la baja de aplicaciones informáticas totalmente obsoletas e inutilizables.

6. Bienes del Patrimonio Histórico

La Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III no posee bienes de esta naturaleza.

7. Inmovilizado material

El detalle y el movimiento del inmovilizado material es el siguiente:

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Dentro del capitulo de inmovilizado material cabe destacar la partida de construcciones que corresponde a las inversiones realizadas en la sede de la Fundación y el edificio de energías, y la partida de equipos de laboratorio que se compone del equipamiento de laboratorio en uso para los distintos proyectos de investigación que se realizan.

7.1 Anticipos e inmovilizaciones materiales en curso.–En el capitulo de construcciones en curso se recogen los trabajos previos a la adecuación del edificio y del parking ante las nuevas necesidades de la investigación, como son la redacción de los diferentes proyectos, licitación de la obra, estudios de seguridad, etc., así como los trabajos que la Fundación esta realizando para acondicionar el espacio en el Hospital Carlos III donde se ubicará parte del laboratorio de imagen.

7.2 Bajas de bienes.–Durante el ejercicio 2009 la Fundación ha dado de baja elementos del inmovilizado material por un importe neto de 51.067 euros, correspondiendo principalmente a la baja de equipos informáticos, mobiliario y equipo de laboratorio totalmente obsoleto e inutilizable o por su venta.

7.3 Bienes totalmente amortizados en uso.–A 31 de diciembre de 2009, la fundación mantenía en su inmovilizado material elementos totalmente amortizados por un importe de 4.594.205 euros, de acuerdo con el siguiente detalle:

Denominación del bien

Valor 2009

Construcciones

-

Instalaciones

-

Maquinaria

422

Equipos de laboratorio

3.645.430

Mobiliario

-

Equipos informáticos

939.308

Otro inmovilizado material

9.045

Total Activos Amortizados

4.594.205

7.4 Política de seguros.–Todos los activos de la Fundación cuentan con las pólizas de riesgo oportunas.

7.5 Inmovilizado material no afecto al cumplimiento de fines.–Al cierre del ejercicio 2009 la Fundación no tiene inmovilizado material no afecto directamente al cumplimiento de fines.

7.6 Otra Información.–Con fecha 22 de diciembre de 2009 se firma un contrato para el suministro y mantenimiento de un laboratorio de imagen cardiovascular por un valor total de 28.500.000 euros y una duración de 10 años, mediante arrendamiento con opción a compra. La ejecución de este compromiso se encuentra supeditada a la finalización de las obras de remodelación actuales de la Fundación y que se prevee finalicen en noviembre de 2010.

8. Instrumentos financieros

8.1 Activos financieros a largo plazo.–El movimiento habido durante el ejercicio 2009 en las diferentes cuentas que componen este capitulo del balance, ha sido el siguiente:

Fianzas constituidas a L.P.

1-01-2009

Altas

Bajas

Traspasos

31-12-2009

Fianza Fedex

601

 

-

-

601

Fianza Viva Aqua Service Spain, S.A.

50

100

-

-

150

Total

651

100

-

-

751

Valores representativos de deuda

1-01-2009

Altas

Bajas

Traspasos

31-12-2009

Valores a largo plazo

6.997.150

30.000.000

-

(6.997.150)

30.000.000

Intereses de valores a largo plazo

742

822

 

(742)

822

Total

6.997.892

30.000.822

-

(6.997.892)

30.000.822

A 31 de diciembre de 2009 se mantenían posiciones según podemos ver en el siguiente detalle:

Valores

Fecha vencimiento

Importe

Rentabilidad
hasta 04/01/2010

Rentabilidad
desde
05/01/2010 a 04/01/2012

Rentabilidad
desde
05/01/2012 a 04/01/2013

Santander IPF.

04/01/2013

5.000.000

0,50%

1,15%

2,20%

Santander IPF.

04/01/2013

5.000.000

0,50%

1,15%

2,20%

Santander IPF.

04/01/2013

5.000.000

0,50%

1,15%

2,20%

Santander IPF.

04/01/2013

5.000.000

0,50%

1,15%

2,20%

Santander IPF.

04/01/2013

5.000.000

0,50%

1,15%

2,20%

Santander IPF.

04/01/2013

5.000.000

0,50%

1,15%

2,20%

Santander IPF.

 

30.000.000

 

 

 

De acuerdo al contrato firmado, estos activos financieros se encuentran disponibles según las necesidades financieras de la Fundación, sin incurrir en ningún tipo de penalización.

Los intereses devengados y no cobrados a 31 de diciembre de 2009 ascendían a 822 euros, según el siguiente detalle:

Intereses de valores a largo plazo

01 -01-2009

Altas

Bajas

Traspasos

31-12-2009

Santander IPF

-

822

-

-

822

Total

-

822

-

-

822

8.2 Activos financieros a corto plazo - A través de estas inversiones se canaliza el exceso de liquidez disponible como consecuencia del retraso en el desarrollo del Centro.

El movimiento habido durante el ejercicio 2009 en los valores de renta fija ha sido el siguiente:

Inversiones financieras a corto plazo

01 -01-2009

Altas

Bajas

31-12-2009

Valores en renta Fija a corto plazo

20.032.278

26.464.234

(27.099.000)

19.397.512

Intereses de valores a corto plazo

255.812

109.779

(255.812)

109.779

Subtotal Valores de renta fija a corto plazo.

20.288.090

26.574.013

(27.354.812)

19.507.291

Inversiones a corto plazo de gran liquidez

40.370.000

128.388.385

(141.374.000)

27.384.385

Total

60.658.090

154.962.398

(168.728.812)

46.891.676

A 31 de diciembre de 2009 se mantenían posiciones en imposiciones a plazo fijo, pagarés y fondos de inversión en activos del mercado monetario a corto plazo, según el siguiente detalle:

Valores

Fecha compra

Fecha vencimiento

Importe

Rentabilidad

Inversiones mantenidas a vencimiento:

 

 

 

 

Altae Bono

01/01/2009

25/06/2010

2.997.150

2,25%

Altae Bono

01/01/2009

15/10/2010

4.000.000

2,15%

Altae Deposito

08/04/2009

08/04/2010

2.109.000

3,00%

Altae Pagare

21/12/2009

01/01/2010

1.499.385

2,00%

IPF La Caixa

17/12/2009

07/01/2010

2.000.000

0,32%

IPF La Caixa

06/09/2009

06/02/2010

2.000.000

1,90%

IPF La Caixa

10/11/2009

10/02/2010

1.800.000

2,47%

IPF La Caixa

19/11/2009

19/02/2010

5.000.000

2,47%

IPF La Caixa

17/12/2009

17/03/2010

4.595.000

2,47%

IPF La Caixa

22/12/2009

22/03/2010

1.960.000

2,47%

IPF La Caixa

30/12/2009

30/03/2010

10.530.000

2,00%

IPF La Caixa

23/10/2009

23/04/2010

2.000.000

1,50%

 

 

 

40.490.535

 

Inversiones disponibles para la venta:

 

 

 

 

Altae Fondos

 

 

6.291.362

1,02%

Total

 

 

46.781.897

 

La plusvalía no realizada a 31 de diciembre de 2009 de los fondos de inversión Altae Dinero plus asciende a 242.432 euros, quedando registrado en balance como un aumento en los ajustes por cambio de valor en activos financieros disponibles para la venta.

Los intereses devengados y no cobrados a 31 de diciembre de 2009 por los valores relacionados ascendían a 109.779 euros, según el siguiente detalle:

Intereses de valores a corto plazo

01 -01-2009

Altas

Bajas

31-12-2009

La Caixa

119.650

46.225

(119.650)

46.225

Banco Santander

3.080

 

(3.080)

 

Altae

133.082

63.554

(133.082)

63.554

Total

255.812

109.779

(255.812)

109.779

La tasa media de rentabilidad de las inversiones financieras temporales a plazo fijo de la Fundación durante el 2009 fue de un 2,13% para un período medio de inversión por operación de 54 días. Para aquellas inversiones que excedan el ejercicio económico se consideran los días que van desde el primer hasta el último día del ejercicio.

Inversiones en renta fija a plazo

2009

Porcentaje medio

Promedio días de inversión

La Caixa-IPF

1,58

46

La Caixa Pagaré

 

 

La Caixa Depósito

6,25

295

La Caixa repos.

2,02

9

Altae Depósito

3,51

232

Altae Pagaré

2,00

11

Bono Caja Madrid

2,19

365

Santander repos.

1,98

3

Total

2,13

54

La rentabilidad de las cuentas corrientes que mantiene la Fundación durante el ejercicio 2009 se detalla en el siguiente cuadro:

Rentabilidad cuentas corrientes

2009

Porcentaje medio

Intereses

La Caixa

0,31

398

Banco Santander

1,24

359.299

Altae Banco Privado

0,50

1

Bancaja

0,19

10

Caja Madrid

0,00

-

Total

 

359.708

En todo caso, durante 2009, la tipología de inversiones realizadas también cumplió con el Código de Conducta de las Entidades sin ánimo de lucro para realización de inversiones temporales en el ámbito del Mercado de Valores aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y publicado en «BOE» el 8-1-2004, del cual tomó razón el Patronato en su reunión de 15 de diciembre de 2005, ratificando las prácticas realizadas hasta ese momento, dado que los principios de seguridad, liquidez y rentabilidad fueron los valores que guiaron la política de inversión de los excedentes de tesorería, no habiéndose contratado ninguna operación que los vulnere o sea de carácter especulativo.

De esta forma se someterá al Patronato el informe anual acerca del grado de cumplimiento del código de conducta relativo a las inversiones realizadas durante 2009.

8.3 Pasivos financieros a largo plazo.–El importe que presenta el epígrafe de Acreedores a largo plazo se debe totalmente al apartado de Resto de pasivos financieros y está compuesto principalmente por las subvenciones recibidas (Nota 16 de la Memoria) y por las retenciones efectuadas a los contratistas de la obra de la sede como garantía contractual de cumplimiento de sus obligaciones.

El movimiento habido durante el ejercicio 2009 en las diferentes cuentas que componen este capitulo del balance, ha sido el siguiente:

Deudas a largo plazo

01-1-2009

Altas

Bajas

Traspasos

31-12-2009

Deudas transformables en subvenciones, donaciones y legados.

 

29.713.096

(1.039.580)

(16.089.167)

12.584.349

Fianzas recibidas a largo plazo

738

30.266

 

 

31.004

Retenciones

57.630

-

 

 

57.630

Total

58.368

29.743.362

(1.039.580)

(16.089.167)

12.672.983

8.4 Pasivos financieros a corto plazo.–En el epígrafe «Resto de pasivos financieros» de Otros pasivos financieros de deudas a corto plazo se contabilizan, por importe de 1.689.597 euros, las deudas de la Fundación con proveedores de inmovilizado.

9. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

Al cierre del ejercicio 2009 la Fundación tiene contratadas con los arrendadores cuotas de arrendamiento operativo mínimas, de acuerdo con los actuales contratos en vigor, y que se prevee continúen en 2010:

Cuotas mínimas

2009

2010

Menos de un año

8.089

21.436

Entre uno y cinco años

12.679

12.780

Total

20.768

34.217

El importe de las cuotas de arrendamiento operativo reconocidas como gasto en el ejercicio 2009, es el siguiente:

Cuotas Mínimas

2009

Pagos mínimos por arrendamiento

32.567

Total

32.567

Los contratos de arrendamiento operativo más significativos que tiene la Fundación al cierre del ejercicio 2009, son los siguientes:

Contrato de alquiler de Tanque de Almacenamiento de nitrógeno líquido y CO2 líquido.

Alquiler de despacho en el local de la calle Mallorca, n.º 183, bajos, de Barcelona.

10. Fondos propios

El detalle y movimiento de este epígrafe del Balance de situación es como sigue:

 

Saldo inicial

Entradas

Salidas

Saldo final

Dotación fundacional

300.506

-

-

300.506

Remanente

40.954.825

2.965.292

-

43.920.117

Excedente del ejercicio

2.965.292

10.248.262

(2.965.292)

10.248.262

Total

44.220.623

13.213.554

(2.965.292)

54.468.885

11. Existencias

Las existencias a 31 de diciembre de 2009 estaban formadas fundamentalmente por material fungible de uso en los laboratorios, junto con un pequeño stock de repuestos, material de oficina e informático:

 

31-12-09

Material de Laboratorio

116.845

Repuestos

472

Material de Oficina

4.982

Material Informático

1.379

Anticipos

75.866

 

199.544

12. Moneda Extranjera

El desglose de los elementos de activo y pasivo denominados en moneda extranjera es como sigue:

Tip de saldo

Moneda

Importe en €

Proveedores.

GBP
USD
CHF

(3.859)
(18.169)
(394)

Total

(22.422)

Anticipo a provee.

GBP
USD

467
3.736

Total

4.203

Caja.

GBP
USD

220
-

Total

220

Total

(17.999)

Los importes correspondientes a compras, así como a servicios denominados en moneda extranjera, son los siguientes:

Tipo de saldo

2009

Importe en €

Compras.

11.886
82.873

Total

94.759

Servicios Recibic.

7.300
14.662
-
260.916
862
215.500

Total

499.239

Total

593.998

El importe de las diferencias de cambio reconocidas en el resultado del ejercicio 2009, expresado en euros, es el siguiente:

 

Transacciones Liquidadas en el ejercicio 2009

Por saldos pendientes de vencimiento 2009

Total

Caja

-

(63)

(63)

Proveedores

(16.436)

(1.013)

(17.449)

Total

(16.436)

(1.076)

(17.512)

13. Usuarios y otros deudores de la actividad propia

En este epígrafe se recoge el saldo con entidades patrocinadoras, concesionarias y receptoras de subvenciones de las que se han percibido o traspasado cantidades para contribuir a los fines de la Fundación. Su detalle es como sigue:

Empresa

01-01-2009

Aumentos

Disminuciones

31-12-2009

AIR LIQUIDE ESPAÑA S.A.

-

6.000

(6.000)

-

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

-

93.207

(56.471)

36.736

BECTON DICKINSON, S.A.

-

1.200

(1.200)

-

BIO RAD LABORATORIES S.A.

-

645

(645)

-

C.I.E.M.A.T.

-

36.480

(36.480)

-

CELLERIX, S.A.

-

42.782

(42.782)

-

DANONE

-

6.000

(6.000)

-

FUNDACIO LA MARATO DE TV3

487.060

340.640

(312.671)

515.029

FUNDACIÓN CNIO

-

93.575

(72.040)

21.535

FUNDACIÓN GENOMA ESPAÑA

153.040

395.623

(395.663)

153.000

FUNDACIÓN MAPFRE

3.400

-

(3.400)

-

FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO

-

40.780

(20.390)

20.390

FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

20.000

-

(20.000)

-

FUNDACIÓN PROCNIC

-

10.531.572

(10.531.572)

-

FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

51.000

-

(34.000)

17.000

IZASA, DISTRIBUCIONES TÉCNICAS, S.A.

-

3.100

(3.100)

-

LAB-CENTER, S.L

-

500

(500)

-

NEOCODEX, S.L.

-

70.108

(70.108)

-

PROMEGA BIOTECH IBÉRICA, S.L.

-

1.200

(1.200)

-

QUIMIGEN S.L.

-

400

(400)

-

ROCHE DIAGNÓSTICOS S.L.

-

1.200

(1.200)

-

ATMELGRENOBLESAS

27.922

1.345

(29.267)

-

COMISIÓN EUROPEA

173.760

269.679

(281.920)

161.519

EUROPEAN FEDERATION OF IMMUNOLOGICAL SOCIETIES

-

500

(500)

-

EUROPEAN SCIENCE FOUNDATION

-

2.000

(2.000)

-

THE INTERNATIONAL HUMAN FRONTIER SCIENCE

 

 

 

 

PROGRAM

-

70.038

(70.038)

-

KEYSTONESYMPOSIA

-

700

-

700

UNIVERSITA DEGLI STUDI DI ROMA «LA SAPIENZA»

-

419.649

(251.789)

167.860

 

916.182

12.428.923

(12.251.336)

1.093.769

14. Situación fiscal y Administraciones Públicas

La Fundación solicitó la exención reconocida a estas entidades para el Impuesto de Sociedades en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y está enteramente sujeta al régimen fiscal previsto por dicha ley.

En virtud de los artículos 6 y 7 de la mencionada Ley, quedan exentas de tributación las rentas obtenidas en el ejercicio por las actividades que constituyen su objeto fundacional o finalidad específica, las procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario, así como por los incrementos de patrimonio que se derivasen de adquisiciones y transmisiones y las obtenidas en el ejercicio de las explotaciones económicas exentas. En particular (art.º 7, apartado 3.º), están exentas las rentas obtenidas que proceden de las explotaciones económicas de investigación científica y desarrollo tecnológico cuando sean desarrolladas en cumplimiento de su objeto. Durante el ejercicio 2009 la Fundación no ha obtenido rentas no exentas en virtud de la mencionada ley. Por ésta misma razón no es de aplicación lo dispuesto en el apartado b) de la norma 7.ª de la cuarta parte del Plan General de Contabilidad en su adaptación sectorial para entidades sin fines lucrativos (RD 776/1998, de 30 de abril), al estar todos los gastos e ingresos de explotación afectos a actividades propias.

Asimismo, de acuerdo con esta Ley, y en virtud de su artículo 12, las rentas exentas en virtud de esta Ley no estarán sometidas a retención ni ingreso a cuenta.

Para todos aquellos períodos no prescritos, las declaraciones de todos los impuestos a que se encuentra sujeta la Fundación están abiertas a inspección desde su constitución. Se estima que en caso de producirse inspecciones, no surgirían pasivos con un efecto significativo sobre las cuentas anuales, por lo que el balance de situación a 31 de diciembre de 2009 no incluye ninguna provisión por este concepto.

A continuación se presenta la conciliación del resultado contable del ejercicio 2009 con la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, en virtud de las normas especificadas en los párrafos anteriores:

Conciliación resultado contable y fiscal

2009

Resultado contable

10.248.262

Aumentos

 

Gastos destinados a cumplimiento de fines fundacionales

27.777.575

Disminuciones

 

Ingresos recibidos para colaborar con los fines de la entidad

(37.103.684)

Rentas procedentes del patrimonio mobiliario (intereses)

(922.153)

Resultado fiscal (Base Imponible)

-

En cuanto a los saldos deudores y acreedores con las Administraciones Públicas, se detallan a continuación.

Saldos deudores:

Deudores

31-12-09

Administraciones Públicas:

 

HP deudora por IVA

456.769

Total

456.769

Administraciones Públicas Corsubv. Concedidas:

 

Comunidad Autónoma de Madrid

172.200

CSIC

127.736

FIB Hospital Gregorio Marañón

84.588

Fundación Institut Recerca Hospital Universitari Vall D’Hebron

70.035

Instituto de Salud Carlos III

988.746

Ministerio de Educación y Ciencia

3.153.164

Universidad Complutense de Madrid

-

Universitat de Girona

190.000

 

4.786.469

Total Administraciones Públicas

5.243.238

Saldos acreedores:

Acreedores

31-12-09

Administraciones Públicas

499.536

Hacienda Pública acreedora por IRPF Organismos de la seguridad social acreedores.

233.537

Total Administraciones Publicas

733.073

15. Ingresos y gastos

15.1 Ayudas monetarias y otros.–Dentro de los fines fundacionales marcados en los estatutos de la fundación se encuentra el de instrumentar y desarrollar programas de actividad docente. Para dar cumplimiento a ese mandato se han elaborado una serie de programas de formación de los cuales se da información de carácter general e importes abonados en 2009 a continuación:

15.1.1 Programa ACÉRCATE.–El CNIC ofrece a estudiantes de Educación Secundaria en segundo de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, la posibilidad de entrar en contacto con la investigación biomédica para despertar y fomentar su interés en ella.

Para ello, ha diseñado el programa ACÉRCATE a través del cual el estudiante tendrá la oportunidad de aprender nuevas técnicas aplicables en la investigación biomédica, realizar experimentos dirigidos, conocer la utilización de algunos sofisticados equipamientos científicos, etc., bajo la supervisión de investigadores de nuestro centro.

Beneficiario

2009

Importe

Reintegro

Barbón Fernández, Omar

300

-

Fernández García, Isabel

300

-

González de La Postilla-Concha, Carmen M.

300

-

Guerrero Ramos, José Juan

300

-

Herrara Rodríguez, Silvia

300

-

Martí Gomez-Aldaravi, Carlos

300

-

Martínez Núñez, Sara

300

-

Vale Varela, Cristian

418

-

Total

2.518

-

15.1.2 Programa CICERONE.–El CNIC ofrece a estudiantes de los últimos cursos de carreras universitarias relacionadas con la biomedicina, la posibilidad de entrar en contacto con la investigación biomédica y completar su formación a través de la realización de prácticas de laboratorio durante los meses de verano.

El propósito de esta convocatoria es acercar la investigación biomédica a los estudiantes universitarios para que puedan escoger más adecuadamente su orientación profesional y la posibilidad de desarrollar una carrera científica en el futuro.

El Programa consiste en becas de verano para la realización de las prácticas y en la asistencia a seminarios y jornadas sobre investigación biomédica organizadas por el CNIC.

Beneficiario

2009

Importe

Reintegro

Bilal Álvarez, Usama

2.277

-

Blanco Suárez, Elena María

2.162

-

Calvo Rodríguez, María

2.181

-

Castejón Navarro, Borja

2.100

-

Castellano Castillo, Daniel

2.232

-

Castillo Pérez, Carlos

2.137

-

Dudek, Aleksandra María

2.784

-

García Cano, Jesús

2.100

-

Hamczyk, Magda Rita

2.274

-

Izquierdo Fernández, Helena Mar

2.181

-

Jiménez García, Lidia

2.138

-

Kamil Kolodziejski, Jakub

2.361

-

López Beas, Emilio Javier

2.168

-

Mojsa, Bárbara

2.162

-

Olivas González, Francisco Javi

2.203

-

Peralta López, Marina

2.100

-

Pimentel Santillana, María

2.100

-

Ramudo Cela, Luis

2.323

-

Ruz Maldonado, Inmaculada

2.201

-

Sánchez de Puerta, Fernando Mig

2.210

-

Total

44.394

-

15.1.3 Programa MASTER.–El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano en el ámbito de la investigación cardiovascular, ofrece a través de este nuevo programa, el apoyo económico necesario para que los estudiantes que vayan a realizar una tesis doctoral en alguno de los laboratorios del CNIC, puedan cursar un Master Oficial de cualquier Universidad Española que se ajuste a sus capacidades y potencial.

Beneficiario

2009

Importe

Reintegro

Cedenilla Horcajuelo, Marta

-

(800)

Foronda Álvaro, Miguel

-

(2.800)

Gómez Cabanas, Laura

-

(2.800)

Lara Astiaso, David

-

(800)

Méndez Barbero, Nerea

-

(1.200)

Valiente Alandi, Íñigo

-

(800)

Aix Sacido, Esther

15.619

-

Gómez Velázquez, Melisa

15.619

-

González Calero, Laura

15.619

-

Lozano Vidal, Noelia

15.619

 

Peralta López, Marina

13.704

 

Villa del Campo, Cristina

15.619

 

Total

91.799

(9.200)

15.1.4 Programa de PRÁCTICAS.–El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ofrece a estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la biomedicina, la posibilidad de entrar en contacto de forma temprana con la realidad de la investigación biomédica y completar su formación a través de la realización de prácticas de laboratorio durante el curso académico (noviembre-junio).

El propósito de esta convocatoria es acercar la investigación biomédica a los estudiantes universitarios para que puedan escoger más adecuadamente su orientación profesional y la posibilidad de desarrollar una carrera científica en el futuro.

Beneficiario

2009

Importe

Reintegro

Cidre Arranaz, Florencia

2.800

-

Clemente Toribio, Cristina

2.800

-

Gómez Salinero, Jesús María

2.800

-

Izquierdo Fernández, Helena María

2.800

-

Martín López, Javier

2.800

-

Navarro Fernández-Hidalgo, Miguel

2.800

-

Pazo Fernández, Alejandra

2.800

-

Tejada Velarde, Amalia

2.800

-

Villaroya Beltri, Carolina

2.800

-

Total

25.200

-

15.1.5 Programa CARDIO-IMAGEN (CNIC-MSSM).–El objetivo principal de este Programa es ofertar una formación de excelencia en métodos de vanguardia de imagen cardiovascular, mediante la realización de prácticas de laboratorio, en la Unidad Mixta CNIC-MSSM, ubicada en el campus del MSSM, en Nueva York, EE.UU. Los beneficiarios de la ayuda son tanto personal de la Fundación CNIC como externos que lo soliciten.

Beneficiario

2009

Importe

Reintegro

Fundación Hospital La Paz

29.512

-

Fundación para la Investigación del Hospital Puerta de Hierro

85.455

-

Fundación para la Investigación Médica Aplicada

27.375

-

Grupo Hospitalario Quirón, S.A.

28.218

-

Herranz Sánchez, Beatriz

28.855

-

Mateo de Castro, Jesús

29.379

-

Total

228.794

-

15.1.6 Programa CARDIO-JOVEN.–El Programa CARDIO-JOVEN nace con la intención de fomentar la investigación traslacional de calidad en el área cardiovascular en los centros del Sistema Nacional de Salud a través de una oferta formativa teórica-práctica destinada a profesionales del ámbito de la salud cardiovascular con vocación investigadora.

Beneficiario

2009

Importe

Reintegro

Hospital Clinic I Provincial

220.371

-

Hospital Universitario Central de Asturias

229.544

-

Total

449.915

-

15.1.7 Proyectos de Investigación Traslacional.–El CNIC en aras del fomento de la investigación en relación con las enfermedades cardiovasculares, la prevención de las mismas y la promoción de los avances científicos y sanitarios en idéntica área ha concedido ayudas para:

Fomentar proyectos que faciliten la conversión del conocimiento generado mediante la investigación básica en mejoras en la práctica clínica y cuya calidad esté contrastada a través de su selección por un Comité Evaluador de excelencia internacional.

Promover la colaboración entre el CNIC y grupos de excelencia en investigación cardiovascular.

Atraer a los mejores investigadores para establecer futuras colaboraciones con el CNIC.

Beneficiario

2009

Importe

Reintegro

Fundación Jiménez Díaz - UTE

849.970

-

Universitat de Girona

999.474

-

Total

1.849.444

-

15.1.8 Programa de Ayuda a la Investigación.–Se trata de un conjunto de acciones desarrolladas por el Ministerio de Educación en colaboración con la Fundación, cuya finalidad es promover la formación, perfeccionamiento y actualización de conocimiento en posgrado y doctorado, en organismos, universidades e instituciones de solvencia investigadora y formativa, en áreas del conocimiento científico que facilite su futura incorporación al sistema español de educación superior e investigación científica.

Beneficiario

2009

Importe

Reintegro

Cedenilla Horcajuelo, Marta

7.095

-

Foronda Álvaro, Miguel

7.095

-

Gómez Cabanas, Laura

7.095

-

González Rosa, Juan Manuel

7.095

-

Koziol, Agnieszka

7.095

-

Lara Astiaso, David

7.095

-

Méndez Barbero,Nerea

7.852

-

Muriel López, Olivia

1.391

-

Rayón Alonso, Teresa

17.028

-

Tejera Puente, Emilio

6.622

-

Urso, Katia

1.391

-

Valiente Alandi, Íñigo

7.095

-

Total

83.949

-

Para los ejercicios 2010 y 2011 la Fundación tiene previsto destinar fondos que se estiman aproximadamente en 230.000 euros para cumplir con los programas en curso, estando condicionado el pago de estas ayudas a su justificación por parte de los beneficiarios.

15.2 Aprovisionamientos.–Recoge el coste de las compras de material fungible, detallado en la siguiente tabla:

Concepto

31/12/2009

Material de Laboratorio

2.235.850

Repuestos

50.782

Consumibles

64.594

Material de Oficina

46.705

Material Informático

40.607

Trabajos realizados por otras entidades

84.912

Total

2.523.450

Siendo la composición de la variación de existencias la siguiente:

Variación de existencias

31/12/2009

Material de Laboratorio

6.404

Repuestos

67

Material de Oficina

(1.116)

Material Informático

(26)

 

5.329

15.3 Gastos de personal.–Recoge fundamentalmente el coste de los sueldos y de la seguridad social a cargo de la empresa, no existiendo aportaciones ni dotaciones para pensiones. El número de empleados al cierre del ejercicio 2009 era de 275 personas.

La distribución por categorías a 31 de diciembre de 2009 es la que presentamos a continuación:

Personal CNIC por categorías profesionales:

2009

Total

Mujeres

Hombres

Plantilla CNIC:

 

 

 

Director Gerente

1

 

1

Director Adjunto

1

-

1

Directores de Gestión

4

1

3

Jefes de Servicio

3

-

3

Responsables de Función

10

6

4

Técnicos de Administración

31

21

10

Auxiliares de Administración

1

-

1

Jefes de Unidad

6

3

3

Investigadores Sénior

9

-

9

Assistante Health Scientist

3

-

3

Investigadores Júnior

19

8

11

Investigadores Posdoctorales

42

32

10

Investigadores

2

-

2

Investigadores Predoctorales con contrato

18

12

6

Técnicos Sénior

9

4

5

Técnicos Titulados Superiores

42

26

16

Técnicos Especialistas

12

8

4

Técnicos de Laboratorio

51

40

11

Auxiliares

2

2

-

Total

266

163

103

No plantilla:

 

 

 

Investigadores Predoctorales sin seguridad social

 

 

 

Investigadores Predoctorales sólo con seguridad social

9

5

4

Total

9

5

4

Total CNIC

275

168

107

Y el importe en euros por partidas:

Gasto de personal

31/12/2009

Sueldos y Salarios

8.815.666

Indemnizaciones

22.813

Seguridad Social

2.258.688

Sub Total Personal

11.097.167

Otros gastos sociales

287.239

Total

11.384.406

La plantilla media del ejercicio 2009 fue de 243 personas, y su distribución por categorías fue la siguiente:

Personal CNIC por categorías profesionales:

2009

Total

Mujeres

Hombres

Plantilla CNIC:

 

 

 

Director Gerente

1

 

1

Director Adjunto

1

-

1

Directores de Gestión

4

1

3

Jefes de Servicio

3

 

3

Responsables de Función

9

6

3

Técnicos de Administración

32

21

11

Auxiliares de Administración

1

 

1

Jefes de Unidad

6

3

3

Investigadores Sénior

8

 

8

Assistent Health Scientist

2

 

2

Investigadores Júnior

19

9

10

Investigadores Posdoctorales

36

26

10

Investigadores

3

1

2

Investigadores Predoctorales con contrato

16

11

5

Técnicos Sénior

7

3

4

Técnicos Titulados Superiores

36

23

13

Técnicos Especialistas

11

6

5

Técnicos de Laboratorio

41

34

7

Auxiliares

1

1

 

Total

237

145

92

No Plantilla:

1

1

 

Investigadores Predoctorales sin seguridad social

 

 

 

Investigadores Predoctorales sólo con seguridad social

5

2

3

Total

6

3

3

Total CNIC

243

148

95

15.4 Otros gastos.–Su detalle es como sigue:

Otros gastos

31/12/2009

Arrendamientos

32.567

Mantenimientos y reparaciones

808.581

Servicios profesionales independientes

714.221

Transportes y mensajerías

55.256

Primas de seguros

23.081

Servicios bancarios

19

Publicidad, propaganda y rrpp

248.932

Suministros

1.256.848

Locomociones, dietas y viajes

409.434

Otros gastos

1.759.184

Otros tributos

3.349

Perdidas por deterioro

(2.726)

Total

5.308.746

15.5 Imputación de Subvenciones de Inmovilizado no financiero y otras.–Durante el ejercicio 2009, se han imputado a resultados con cargo a las subvenciones de capital, la cantidad de 5.799.486 € correspondiente a las amortizaciones del inmovilizado material e intangible.

15.6. Ingresos de Patrocinadores y Colaboradores.–Incluye los ingresos por patrocinadores y por colaboraciones científicas recibidos y su detalle es el siguiente:

Patrocinadores

Empresa

2009

Fundación Procnic

10.531.572

Air Liquide España, S.A.

6.000

Danone

6.000

Izasa, Distribuciones Técnicas, S.A.

3.100

Promega Biotech Ibérica, S.L

1.200

Roche Diagnósticos, S.L.

1.200

Bio Rad Laboratories, S.A.

645

Becton Dickinson, S.A.

600

Lab-Center, S.L.

500

Quimigen, S.L.

400

Total

10.551.217

Colaboradores

Empresa

2009

Fundación Genoma España

36.881

Neocodex, S.L.

260.668

Cellerix, S.A.

2.000

Leica Microsistemas, S.A.

60.438

Universidad de Valladolid

1.500

Sociedad Española de Terapia Genica y Celular

2.000

Total

363.487

Con fecha 30 de diciembre de 2008 se suscribió un addendum al Convenio con la Fundación Pro CNIC en base al cual se acordó una redistribución de las cantidades a aportar. La cantidad comprometida según el addendum como donación a la Fundación CNIC una vez corregida por los gastos del Director General, u otros que se establezcan en el convenio ha sido de 10.531.572 euros.

Con fecha 29 de Junio de 2009 se suscribe un nuevo convenio con la Fundación Pro CNIC por el que se acuerda un aumento de su duración hasta el año 2020 y una redistribución de las aportaciones a partir del año 2010 como sigue:

 

Importe comprometido CNIC

2010

5.720.000

2011

5.720.000

2012

5.720.000

2013

5.720.000

2014

5.720.000

2015

5.720.000

2016

5.720.000

2017

5.720.000

2018

5.720.000

2019

5.720.000

2020

5.336.673

Total

62.536.673

La Fundación Pro CNIC, a 31 de diciembre de 2009 estaba constituida por:

Acciona, S.A.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.

Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona.

Endesa, S.A.

Martinsa Fadesa

Fundación Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y López.

Fundación Médica Mutua Madrileña.

Fundación Privada Abertis.

Fundación Ramón Areces.

Gas Natural SDG, S.A.

Industria de Diseño Textil, S.A.

Promotora de Informaciones, S.A.

Fundación Repsol.

Reyal Urbis, S.A.

Telefónica, S.A.

15.7 Ingresos financieros.–Incluye fundamentalmente los intereses de las inversiones financieras en que se ha invertido los excedentes de tesorería de la fundación por 648.122 euros, más el epígrafe Otros intereses e ingresos asimilados, que está constituido por la rentabilidad de las cuentas corrientes de la Fundación, que asciende a 370.815 euros, de los cuales, la mayoría, corresponde a las posiciones mantenidas en el Banco Santander que por sí sólo suman 359.299 euros. El detalle de todo ello puede encontrarse en el punto 8.2 de esta memoria.

16. Subvenciones, donaciones y legados recibidos

El detalle y movimiento de este epígrafe del balance de situación es como sigue:

El desglose de estas subvenciones según su carácter reintegrable o no reintegrable es el siguiente:

Subvenciones recibidas

01-01-2009

Altas

Bajas

Traspasos

Imputación a resultados

31-12-2009

Reintegrables

-

29.713.096

(1.039.580)

(16.089.167)

-

12.584.349

No reintegrables

63.943.991

-

-

16.089.167

(26.082.192)

53.950.966

Total

63.943.991

29.713.096

(1.039.580)

-

(26.082.192)

66.535.315

Es importante resaltar aquí que en cumplimiento de lo previsto en el Plan General de Contabilidad de entidades no lucrativas, y con objeto de que el excedente del ejercicio calculado refleje adecuadamente su resultado, se han imputado las subvenciones corrientes recibidas sin finalidad específica, siempre que no proceda su reintegro, al resultado del ejercicio en que se concedan. Esto es claramente aplicable a la subvención recibida del Instituto de Salud Carlos III para gastos de explotación.

Respecto a las subvenciones nominativas recibidas del Instituto de Salud Carlos III, habría que reseñar que no había fondos pendientes de aplicar a 31 de diciembre de 2009 para gastos de capital. Los fondos pendientes de aplicación para las subvenciones nominativas de explotación, a la misma fecha, eran de 13.525.669 euros.

El análisis del movimiento del contenido de la subagrupación correspondiente del balance es el siguiente:

Subvenciones, donaciones y legados de capital y otros

01-01-2009

Altas

Bajas

Imputación a
resultados

31-12-2009

Subvenciones de capital:

 

 

 

 

 

Subvenciones oficiales de capital

50.808.118

3.472.880

-

(5.131.535)

49.149.463

Otras subvenciones de capital

1.189.889

-

-

(369.039)

820.850

Donaciones v legados de capital:

 

 

 

 

 

Donaciones y legados de capital

2.425

-

-

(1.424)

1.001

Otras subvenciones, donaciones v legados:

 

 

 

 

 

Subvenciones oficiales en corrientes

-

15.919.440

-

(15.919.440)

-

Proyectos Oficiales

9.802.221

7.476.963

(1.039.580)

(4.235.338)

12.004.266

Subvenciones privadas

673.873

340.277

-

(256.451)

757.699

Cesiones de uso:

 

 

 

 

 

Cesiones de uso publico

1.467.465

2.503.536

-

(168.965)

3.802.036

Total subvenciones oficiales

63.943.991

29.713.096

(1.039.580)

(26.082.192)

66.535.315

17. Beneficiarios y acreedores

En este epígrafe se recogen el saldo con entidades beneficiarias de grants que se han concedido para contribuir a los fines de la Fundación, las ayudas monetarias individuales de los programas Máster, Prácticas, Cardioimagen y Cardiojoven que todavía no se han abonado, y los desembolsos pendientes a 31 de diciembre de 2009 debidos a subvenciones concedidas en las que la Fundación actúa como centro coordinador.

Su detalle es como sigue:

Beneficiario

01-01-2009

Aumentos

Disminuciones

31-12-2009

Ayudas Monetarias a Entidades:

 

 

 

 

Fundación Clinic Per a la Recerca Biomédica

560.033

-

(166.778)

393.255

Fundación Institut Recerca Hospital Universitari Vall D’Hebron

537.657

-

(293.434)

244.223

Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau

588.007

-

(189.767)

398.240

Fib Hospital Gregorio Marañón

569.294

-

(167.131)

402.163

Fundación Jiménez Díaz - UTE

-

849.970

(291.375)

558.595

Fundación para la Investigación del Hospital Puerta de Hierro

-

85.455

-

85.455

Fundación para la Investigación Médica Aplicada

 

27.375

-

27.375

Grupo Hospitalario Quirón, S.A.

-

28.218

(14.643)

13.575

Hospital Clinic I Provincial

-

220.371

-

220.371

Hospital Universitario Central de Asturias

-

229.544

-

229.544

Universitat de Girona

-

999.474

(266.245)

733.229

Ayudas Monetarias Individuales:

 

 

 

 

Cedenilla Horcajuelo, Marta

3.600

 

(3.600)

 

Foronda Alvaro, Miguel

3.600

400

(4.000)

-

García Cano, Jesús

2.100

2.100

(4.200)

-

Gómez Cabanas, Laura

3.600

400

(4.000)

-

Lara Astiaso, David

3.600

-

(3.600)

-

Méndez Barbero, Nerea

3.600

-

(3.600)

-

Peralta López, Marina

2.100

15.804

(7.626)

10.278

Pimentel Santillana, María

2.100

2.100

(4.200)

-

Uribe Sokolov, Verónica

3.600

-

(3.600)

-

Valiente Alandi, Íñigo

3.600

-

(3.600)

-

Aixsacido, Esther

-

13.704

(3.426)

10.278

Cidre Aranaz, Florencia

-

2.800

(700)

2.100

Clemente Toribio, Cristina

-

2.800

(700)

2.100

Gómez Salinero, Jesús María

-

2.800

(700)

2.100

Gómez Velázquez, Melisa

-

13.704

(3.426)

10.278

González Calero, Laura

-

13.704

(3.426)

10.278

Herranz Sánchez, Beatriz

-

27.375

(6.375)

21.000

Izquierdo Fernández, Helena María

-

4.900

(2.800)

2.100

Lozano Vidal, Noelia

-

13.704

(3.426)

10.278

Martín López , Javier

-

2.800

(700)

2.100

Mateo de Castro, Jesús

-

27.375

(9.150)

18.225

Navarro Fdez.-Hidalgo, Miguel

-

2.800

(700)

2.100

Pazo Fernández, Alejandra

-

2.800

(700)

2.100

Tejada Velarde, Amalia

-

2.800

(700)

2.100

Villa del Campo, Cristina

-

13.704

(3.426)

10.278

Villaroya Beltri, Carolina

-

2.800

(700)

2.100

Acreedores Por Subvenciones:

 

40.400

 

40.400

C.I.E.M.A.T.

 

 

 

 

Csic

-

49.400

-

49.400

Fundación CNIO

-

79.800

-

79.800

Total

2.286.491

2.781.381

(1.472.454)

3.595.418

18. Garantías comprometidas con terceros y otros pasivos contingentes

La Fundación no tiene comprometidas garantías con terceros ni pasivos contingentes que merezcan su contabilización.

Sí que habría que reseñar que, como resultado de la demora en la finalización de la obra del actual edificio del CNIC, existen reclamaciones de los contratistas y su estado es el siguiente:

Procedimiento Ordinario 1559/07 ante el JPI n.º 46 de Madrid promovido por ELECNOR, en el que reclama 332.591,20 euros más intereses legales, La Fundación CNIC rechaza parte de estas cantidades y acepta otras, frente a las que opone compensación, reclamando finalmente por vía de reconvención el importe de 47.846,09 euros.

Recurso de apelación del procedimiento ordinario 501/2008 ante la Audiencia Provincial de Madrid, interpuesto por FERROVIAL AGROMAN, S.A., contra la sentencia del JPI n.º 57 de Madrid, de fecha de 23 de abril de 2009.

Procedimiento ordinario 1080/09 ante el JPI n.º 21 de Madrid promovido por la UTE J. BELLOSILLO-EPTISA en reclamación de 152.845,42 euros más intereses.

La Dirección de la Fundación estima no necesario provisionar a 31 de diciembre de 2009 importes para cubrir cualquier contingencia derivada de la resolución de las reclamaciones anteriormente mencionadas, ya que, en base a las consultas realizadas a los asesores legales de la Fundación, no se espera que haya efectos significativas en los saldos de las presentes cuentas anuales.

19. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios

Todos los elementos patrimoniales de la Entidad están afectos a fines propios. La dotación fundacional consistió en aportación monetaria, que se ha ido aplicando a los fines propios de la entidad, en este caso para sostenimiento de gastos iniciales, puesta en marcha y dotación de elementos y medios técnicos de inmovilizado.

Según el artículo 27 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, a la realización de los fines fundacionales o propios deberá ser destinado, al menos, el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados, para la obtención de tales resultados o ingresos, debiendo destinar el resto a incrementar la dotación fundacional o las reservas según acuerdo de Patronato. El plazo será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido los respectivos resultados e ingresos y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

El detalle de las rentas e ingresos y el cumplimiento del destino de los mismos a que se refiere la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, queda reflejado en los siguientes cuadros:

Tabla 1. Determinación de la base de cálculo y de los recursos a destinar a cumplimiento de los fines fundacionales

1. Determinación de la base de aplicación y recursos mínimos a destinar del ejercicio 2009:

Recursos

Importes

Resultado contable

10.248.262

1.1 Ajustes positivos del resultado contable:

 

1.1 A) Dotación a la amortización de inmovilizado afecto a actividades en cumplimiento de fines

5.799.618

1.1 B) Gastos comunes y específicos al conjunto de actividades desarrolladas en cumplimiento de fines

22.152.771

Total de gastos no deducibles

27.952.389

1.2 Ajustes negativos del resultado contable:

 

Ingresos no computables: Beneficio en venta de inmuebles en los que se realice la actividad propia y bienes y derechos considerados de dotación fundacional

-

Diferencia: base de aplicación

38.200.651

Importe recursos mínimos a destinar según acuerdo del patronato

26.740.456

% recursos mínimos a destinar según acuerdo del patronato

70%

2. Recursos destinados en el ejercicio a cumplimiento de fines:

 

2. A) Gastos comunes y específicos al conjunto de actividades desarrolladas en cumplimiento de fines - (igual que 1.1.B)

22.152.771

2. B) Inversiones realizadas en la actividad propia en el ejercicio

5.799.618

Total recursos destinados en el ejercicio

27.952.389

% Recursos destinados s/ Base del artículo 27

73,17%

3. Gastos de administración:

 

Límites alternativos (art. 33 Reglamento R.D. 1337/2005)

 

5% de los fondos propios

2.723.444

20% de la base de aplicación del artículo 27 Ley 50/2002

7.640.130

Gastos de Administración

 

Gastos comunes asignados a la administración del patrimonio

-

Gastos resarcibles a los patronos

-

Total gastos de administración devengados en el ejercicio

-

Según el artículo 27 de la Ley 50/2002, de Fundaciones, se cumple que:

El porcentaje mínimo de los recursos a destinar a cumplimiento de fines según el acuerdo del Patronato se encuentra dentro del porcentaje mínimo legal exigido.

El total de gastos de administración devengados en el ejercicio 2009 más el total de gastos no deducibles no debe superar el total de gastos de la cuenta de resultados.

Tabla 1.1 Ajustes positivos del resultado contable

1.1. B) Gastos comunes y específicos al conjunto de actividades desarrolladas en cumplimiento de fines (excepto amortizaciones y deterioro de inmovilizado):

N °de cuenta

Partida de la cuenta de resultados

Detalle del gasto

Criterio de imputación a la actividad propia en cumplimiento de fines

Importe

600

6.a

Compras de material de laboratorio

Común 100%

2.237.162

602

6.b

Compras de otros aprovisionamientos

Común 100%

202.688

607

6.c

Trabajos realizados por otras entidades

Común 100%

84.912

608

6.a

Devoluciones de Compras y Operaciones Similares

Común 100%

60

609

6.a

Rappels por Compras

Común 100%

(1.372)

610

3

Variación de existencias material laboratorio

Común 100%

6.404

612

3

Variación existencias otros aprovisionamientos

Común 100%

(1.075)

621

9.a

Arrendamientos y cánones

Común 100%

32.567

622

9.a

Reparaciones y conservación

Común 100%

808.581

623

9.a

Profesionales independientes

Común 100%

714.221

624

9.a

Transportes

Común 100%

-

625

9.a

Seguros

Común 100%

23.081

626

9.a

Servicios bancarios

Común 100%

19

627

9.a

Publicidad, propaganda y relaciones públicas

Común 100%

248.932

628

9.a

Suministros

Común 100%

1.256.848

629

9.a

Otros servicios

Común 100%

2.223.874

631

9.b

Otros tributos

Común 100%

3.349

640

8.a

Sueldos y salarios

Común 100%

8.815.666

641

8.b

Indemnizaciones

Común 100%

22.813

642

8.c

Seguridad Social

Común 100%

2.258.688

649

8.d

Otros gastos sociales

Común 100%

287.239

650

2.a

Ayudas Monetarias Individuales

Común 100%

306.092

651

2.a

Ayudas Monetarias a entidades

Común 100%

2.469.921

658

1.e

Reintegro de Subvenciones

Común 100%

160

668

18

Diferencias Negativas de cambio

Común 100%

20.429

669

16.b

Otros Gastos Financieros

Común 100%

79.272

671

13.b

Perdidas Procedentes del Inmovilizado

Común 100%

52.238

678

14

Gastos excepcionales

Común 100%

2

695

9.c

Dotación a la provisión por operaciones comerciales

Común 100%

-

Total 1.1. B) Gastos comunes y específicos

Común 100%

22.152.771

Total 1.1 Ajustes positivos del resultado contable

22.152.771

La tabla 1.2 que detalla los ajustes negativos no se incluye por ser éstos nulos.

Tabla 2. Inversiones realizadas en cumplimiento de fines

N° de cuenta

Partida del balance

Detalle de la inversión

Adquisición

Forma de financiación

Computadas como cumplimiento de fines

Fecha

Valor

Recursos propios

Subvención

Préstamo

Importe hasta el ejercicio (n-1)

Importe en el ejercicio (n)

Importe pendiente

681000

I.5-I.7

Inmovilizado Inmaterial.

 

5.440.492

 

5.440.492

 

1.026.612

296.357

4.117.523

682100

III.1

Construcciones.

 

23.473.539

 

23.473.539

 

3.285.095

1.096.104

19.092.340

682200

III.2

Instalaciones.

 

12.254.004

 

12.254.004

 

3.665.849

1.222.326

7.365.829

682300

III.2

Maquinaria.

 

21.165

 

21.165

 

5.635

2.327

13.203

682400

III.2

Instrumental de Laboratorio.

 

17.908.856

 

17.908.856

 

6.765.287

2.473.768

8.669.801

682500

III.2

Mobiliario.

 

3.395.496

 

3.395.496

 

989.163

332.981

2.073.352

682600

III.2

Equipos Informáticos.

 

2.082.151

 

2.082.151

 

1.029.373

353.260

699.518

682800

III.2

Otro Inmovilizado Material.

 

237.126

 

237.126

 

81.196

22.495

133.435

Totales

64.812.829

 

64.812.829

 

16.848.210

5.799.618

42.165.001

Tabla 3. Aplicación de recursos a fines

Tabla 3.1 Destino y aplicación de rentas e ingresos:

Ejercicio

Diferencia: Base de Aplicación - Art. 27 Ley 50/2002 (Art. 32 Reglamento R.D. 1337/2005)

Importe recursos mínimos a destinar según acuerdo del patronato

Total recursos destinados en el ejercicio = 2. A) Gastos comunes y específicos MAS 2. B) Inversiones.

% Recursos destinados s/ base
del artículo 27

Diferencia: Recursos destinados en exceso (+) o defecto (–) s/70%mínimo, (a compensaren 4 ejercicios)

2005

9.648.706

6.754.094

8.898.247

92,22%

146.725

2006

35.610.706

24.927.494

19.547.050

54,89%

(5.233.719)

2007

33.867.430

23.707.201

17.220.370

50,85%

(11.720.550)

2008

26.868.707

18.808.095

23.903.415

88,96%

(6.625.230)

2009

38.200.651

26.740.456

27.952.389

73,17%

(5.413.297)

Total

144.196.200

100.937.340

97.521.471

67,63%

 

Tabla 3.2 Recursos destinados a cumplimiento aplicados en el ejercicio:

Ejercicio

Recursos destinados a cumplimiento aplicados en el ejercicio

Total recursos hechos efectivos

% (art°27 Ley 50/2002)

2005

2006

2007

2008

2009

2005

6.754.094

 

 

 

 

6.754.094

70,00%

2006

 

19.547.050

5.380.444

 

 

24.927.494

70,00%

2007

 

 

11.839.926

11.867.275

 

23.707.201

70,00%

2008

 

 

 

12.036.140

6.771.955

18.808.095

70,00%

2009

 

 

 

 

21.180.434

21.180.434

55,45%

Total

6.754.094

19.547.050

17.220.370

23.903.415

27.952.389

95.377.318

66,14%

Tabla 4. Rentas destinadas a capitalización.

Ejercicio

Base del artículo 27 ley 50/2002 (artículo 32 reglamento R.D. 1337/2005)

Recursos a destinar a :

Recursos a destinar a dotación fundacional y reservas hechos efectivos
en el ejercicio

Dotación fundacional

Reservas

Total

% Que representa s/base del artículo 27 ley50/2002 (artículo 32 reglamento R.D.1337/2005)

2005

2006

2007

2008

2009

Total aplicaciones

2005

9.648.706

-

2.894.612

2.894.612

30,00%

750.459

2.144.153

 

 

 

2.894.612

2006

35.610.706

-

10.683.212

10.683.212

30,00%

 

10.683.212

 

 

 

10.683.212

2007

33.867.430

-

10.160.229

10.160.229

30,00%

 

 

10.160.229

 

 

10.160.229

2008

26.868.707

-

8.060.612

8.060.612

30,00%

 

 

 

2.965.292

5.095.320

8.060.612

2009

38.200.651

-

11.460.195

11.460.195

30,00%

 

 

 

 

5.152.942

5.152.942

Total

144.196.200

-

43.258.860

43.258.860

30,00%

750.459

12.827.365

10.160.229

2.965.292

10.248.262

36.951.607

20. Otra información

No existen autorizaciones otorgadas por el Protectorado para determinadas actuaciones o pendientes de autorizar.

El órgano de gobierno no percibe sueldo ni remuneración alguna, ni tampoco hay concedidos anticipos ni créditos. Tampoco se ha realizado ninguna contratación con patrono alguno en virtud de lo establecido en el artículo 28 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. El total de remuneraciones percibidas por el personal de alta dirección durante el 2009 fue de 205.976 euros.

No existe obligación alguna en materia de pensiones y seguros de vida respecto de los miembros antiguos o actuales del órgano de gobierno.

21. Acontecimientos posteriores al cierre

Según resolución del 28 de enero de 2010 las subvenciones públicas directas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado y otorgadas por el Instituto de Salud Carlos III para 2010 han sido de 200.000 eurospara financiar sus gastos de funcionamiento y de 100.000 € para financiar sus gastos de capital.

22. Bases de presentación de la liquidación del plan de actuación

La liquidación presupuestaria que se presenta se ha efectuado con arreglo a los criterios establecidos en el Articulo tercero, apartado b, que trata de la información sobre la liquidación de los presupuestos de explotación y capital, de la Orden EHA/614/2009, de 3 de marzo, por la que se regula el contenido del informe al que hace mención el artículo 129.3 de la Ley General Presupuestaria.

23. Información de la liquidación del plan de actuación

Dado que esta información se corresponde con la que se ha de suministrar de acuerdo con los modelos previstos en el anexo I de la Orden EHA/614/2009, de 3 de marzo, por la que se regula el contenido del informe al que hace mención el artículo 129.3 de la Ley General Presupuestaria, y que se ha de presentar junto con las cuentas anuales, es por lo que se remite la información de éste punto a dicho informe adjunto.

Las desviaciones más importantes son:

Con respecto a los presupuestos de explotación:

El incremento en el capitulo de ayudas monetarias se debe principalmente a la concesión de más ayudas en los distintos programas de formación, unido a un cambio en la interpretación contable, reclasificándose partidas en función de la finalidad del gasto en vez de por su naturaleza.

El menor gasto en aprovisionamiento y personal se debe principalmente a que la incorporación de grupos de investigación ha sido más lento de lo esperado.

La diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado en los servicios exteriores viene provocado principalmente por el retraso del comienzo del contrato de Imagen.

El descenso de los tipos de interés explica la diferencia de los ingresos financieros con respecto a los presupuestados.

Con respecto a los presupuestos de capital:

El retraso en la consecución de las licencias de la obra para la adaptación de las instalaciones de la Fundación a las nuevas necesidades de investigación ha provocado una menor inversión en el año 2009 respecto a la prevista en este capitulo.

Como consecuencia de la evolución de los tipos de interés se produce un incremento de las inversiones a largo plazo.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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