Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-10516

Orden CUL/1660/2011, de 30 de mayo, por la que se otorga la garantía del Estado a 36 obras para su exhibición en el Museo Thyssen Bornemisza, en la exposición "Arquitecturas pintadas".

Publicado en:
«BOE» núm. 143, de 16 de junio de 2011, páginas 62001 a 62005 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2011-10516

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud del Museo Thyssen-Bornemisza.

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural, así como la disposición adicional decimosexta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Vistos los informes favorables del Servicio Jurídico y de la Oficina Presupuestaria del Departamento y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español y

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, dispongo:

Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.–Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el Anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.

Segundo. Efectos.

1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el Anexo de esta orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.

2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Cultura por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Tercero. Cobertura de la Garantía del Estado.

1. La Garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figura en el Anexo de esta orden ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Thyssen-Bornemisza como parte de la exposición «Arquitecturas Pintadas» que tendrá lugar entre del 18 de octubre del 2011 al 22 de enero del 2012.

2. El valor económico total de las obras cubiertas por la Garantía del Estado asciende a 33.328.136,64 euros. Dado que la valoración de varias de las obras cubiertas por la garantía se encuentra expresada en divisas, el valor económico total expresado en esta orden es una aproximación en euros al valor total de la exposición, utilizando para ello los contravalores resultantes de la aplicación de los tipos de cambio del euro fijados por Resolución del Banco de España por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 6 de mayo de 2011 (Boletín Oficial del Estado del 7 de mayo de 2011).

A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.

3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.

Cuarto. Periodo de cobertura.

1. La Garantía del Estado surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta su devolución en su lugar de origen o en otro designado por el cedente.

2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.

Quinto. Entrega y devolución de las obras.

1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.

2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.

Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.–Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:

1.º) Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.

2.º) Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de la obra así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.

Séptimo. Incorporación del Anexo.–Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el Anexo que se cita en el apartado segundo.

Octavo. Remisión telemática de la garantía del Estado.–La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Economía y Hacienda.

Madrid, 30 de mayo de 2011.–La Ministra de Cultura, P.D. (Orden CUL/2165/2009, de 14 de julio), la Subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio Tascón.

ANEXO

N.º

País

Cedente

Préstamo

Clasificación

1

Alemania.

Berlin Gemäldegalerie. Staatliche Museen zu Berlin. Preussischer Kulturbesitz.

Carracci, Annibale. Paisaje fluvial romano con castillo y puente, c. 1600 River Roman Landscape with Castle and Bridge Óleo sobre lienzo, 76,8 x 146,7 cm. N.º inv.: Inv. 372.

Pintura.

2

Alemania.

Frankfurt am Main Städel Museum.

Crivelli, Carlo. La Anunciación, 1482 The Annunciation Técnica mixta sobre tabla, La Virgen: 60,2 x 45,5 cm y El Angel: 60,5 x 45,6 cm. N.º inv.: Inv. 841 y 841A.

Pintura.

3

Alemania.

Koblenz Mittelrhein-Museum Koblenz.

Valckenborch, Lucas Van. La Torre de Babel, 1595 Babel Tower Óleo sobre tabla, 43,5 x 64,5 cm. N.º inv.: Inv. MRM M31.

Pintura.

4

Austria.

Wien KHM-Kunsthistorisches Museum.

Bugiardini, Giuliano. El rapto de Dina, c. 1535 The Abduction of Dina Óleo sobre lienzo, 159,5 x 183 cm. N.º inv.: Inv. GG 1554.

Pintura.

5

Austria.

Wien KHM-Kunsthistorisches Museum.

Turchi, Alessandro. La matanza de los inocentes, c. 1610-1615 The Massacre of the Innocents Óleo sobre cobre, 56 x 63 cm. N.º inv.: Inv. GG 1122.

Pintura.

6

España.

Barcelona, MNAC Museo Nacional d’art de Catalunya.

Dossi, Dosso (Ferrara, 1490-1541/1542) y Battista (Ferrara (?), 1490-1495-1548). La lapidación de San Esteban, 1525 The Stoning of Saint Stephen Óleo sobre lienzo, 80 x 90 cm. N.º inv.: Inv. 131 (1973.25).

Pintura.

7

España.

Béjar.

Valckenborch I, Maerten van. Semíramis ante la ciudad de Babilonia, visión fantástica de una ciudad antigua,? Semiramis in front of the city of Babylon,..... Óleo sobre tabla, 33 x 45 cm. N.º inv.: Inv.??.

Pintura.

8

España.

Bilbao Museo de Bellas Artes.

Gutiérrez, Francisco. Capricho arquitectónico con Moisés salvado de las aguas, c. 1655-1665 Capriccio with Moses rescued from the Nile Óleo sobre lienzo, 104 x 163 cm. N.º inv.: Inv. 95/205.

Pintura.

9

España.

Bilbao Museo de Bellas Artes.

Vredeman de Vries, Hans. Arquitectura fantástica, 1568 Fantastic Architecture Óleo sobre tabla, 84,5 x 118,5. N.º inv.: Inv. 89/131.

Pintura.

10

España.

Madrid

Museo Nacional del Prado.

Codazzi, Viviano. Exterior de San Pedro de Roma, 1641-1643, Exterior of San Pedro, Rome. Óleo sobre lienzo, 168 x 220 cm. N.º inv.: Inv. P00510.

Pintura.

11

España.

Madrid Museo Nacional del Prado.

Lemaire, Jean. Paisaje con ruinas, - Landscape with ruins Óleo sobre lienzo, 72 x 98 cm. N.º inv.: Inv. 2308.

Pintura.

12

España.

Madrid Museo Nacional del Prado.

Lorena, Claudio. Entierro de Santa Serapia, 1639-1640 Entombment of Saint Serapia Óleo sobre lienzo, 212 x 145 cm. N.º inv.: Inv. 2252.

Pintura.

13

España.

Madrid Patrimonio Nacional.

Codazzi, Viviano. Vista de la Plaza Navona en Roma, c. 1667 View of the Piazza Navona, Rome Óleo sobre lienzo, 120 x 170 cm. N.º inv.: Inv. 10025498.

Pintura.

14

España.

Madrid Patrimonio Nacional.

de Caullery, Atribuido a Louis. El mausoleo de Halicarnaso, c. 1617 Halicarnaso’s mausoleum Óleo sobre cobre, 26 x 36 cm. N.º inv.: Inv. 10022847.

Pintura.

15

España.

Villagarcia de Campos Museo de la Colegiata de San Luis.

Gutiérrez, Francisco El juicio de Salomón, 1662 The Judgment of Solomon Óleo sobre lienzo, 160 x 162 cm.

Pintura.

16

Estados Unidos.

Houston MFAH-The Museum of Fine Arts, Houston.

Lemaire, Jean Paisaje arquitectónico con Mercurio y Argos, c. 1650 (?) Architectural Landscape with Mercury and Argus Óleo sobre lienzo, 73,7 x 96,5 cm. N.º inv.: Inv. BF.1988.3.

Pintura.

17

Estados Unidos.

Los Angeles LACMA-Los Angeles County Museum of Art.

Lemaire, Jean Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes, c. 1640-1645 Achilles Discovered Among the Daughters of Lycomedes Óleo sobre lienzo, 155,58 x 128,7 cm. N.º inv.: Inv. 49.17.16.

Pintura.

18

Estados Unidos.

Philadelphia The Philadelphia Museum of Art.

d’Antonio, Francesco. Cristo cura a un lunático y Judas se guarda las treinta monedas de plata, c. 1425-1426 Christ Heling a Lunatic and Judas Receiving Thirty Pieces of Silver Temple y oro sobre lienzo, 115,2 x 106 cm. N.º inv.: cat. J17.

Pintura.

19

Estados Unidos.

Washington

National Gallery of Art.

Fra Carnevale. La Anunciación, c. 1445-1450, The Annunciation, Temple sobre tabla, 87,6 x 62,8 cm. N.º inv.: Inv. 1939.1.218.

Pintura.

20

Francia.

Compiègne Musée National du Château de Compiègne.

Codazzi, Viviano. El arco de Constantino en Roma vista frontal desde el norte, c. 1655-1660 The Arch of Constantine, Frontal View, from the North Óleo sobre lienzo, 100 x 137 cm. N.º inv.: Inv. C.38.2297.

 

21

Francia.

Ecouen Musée Nationale de la Renaissance.

di ser Giovanni Guidi, llamado Lo Scheggia, Giovanni Tiberio Graco y Cornelia - Historia de las dos serpientes, 1480 Tiberius Graccho et Cornelie - Story of the two snakes Óleo sobre tabla, 45 x 174 x 8 cm. N.º inv.: Inv. E.Cl.1745.

Pintura.

22

Francia.

Ecouen Musée Nationale de la Renaissance.

di ser Giovanni Guidi, llamado Lo Scheggia, Giovanni Antiochus y Stratonice, c. 1465-1470 Antiochus and Stratonice Óleo sobre tabla, 174,1 x 45 x 8 cm. N.º inv.: Inv. E.CI. 1744.

Pintura.

23

Francia.

Lille Palais des Beaux-Arts.

van Delen, Dirk. Salomón y la reina de Saba, 1638 Salomon and the Queen of Saba Óleo sobre tabla, 100 x 155 cm. N.º inv.: Inv. P233.

Pintura.

24

Francia.

Strasbourg Musée des Beaux-Arts (Musées de Strasbourg).

Vredeman de Vries (Amberes, 1567-después de 1630 y Jan Brueghel, el viejo Bruselas, 1568-Amberes, 1625, Paul Arquitecturas y jardines, - Architectures and Gardens Óleo sobre lienzo, 41 x 68 cm. N.º inv.: Inv. 595.

Pintura.

25

Italia.

Firenze Galleria degli Uffizi.

Lorena, Claudio. Puerto con Villa Medici, 1637 Port with Villa Medici Óleo sobre lienzo, 102 x 133 cm. N.º inv.: iNV. 1810u.1096.

Pintura.

26

Italia.

Lucca Villa Guinigi.

da lendinara, Cristoforo Canozi. Vista Urbana, 1484-1488 Urban View Taracea en madera, 192,7 x 102,8 x 8,4 cm. N.º inv.: Inv. 145.1.

Relieve en madera.

27

Italia.

Lucca Villa Guinigi.

Pucci, Nicolao y Ambrogio. Vista de Canto de Pozzotorelli, 1529 Canto of Pozzotorelli View Taracea, 99 x 160 x 5,5 N.º inv.: Inv. 91.5.

Relieve en madera.

28

Italia.

Perugia PG

Galleria Nazionale dell’Umbria.

Taller de 1473. San Bernardino cura a Nicola di Lorenzo de Prato revolcado por un toro, 2ª mitas s. XV. Saint Bernard Healed Nicola di Lorenzo da Prato after been hurted by a bull. Temple sobre tabla, 78,5 x 56,5 cm. N.º inv.: Inv. 299.

Pintura.

29

Italia.

Perugia PG Galleria Nazionale dell’Umbria.

Taller de 1473. San Bernardino resucita a un niño nacido muerto, 2ª mitad s. XV. San Bernardo Healed a Child born dead. Temple sobre tabla, 76,3 x 56,3 cm. N.º inv.: Inv. 222.

Pintura.

30

Italia.

Udine Civici Musei di Storia e Arte.

Heintz, el joven, Joseph. Planta de la ciudad de Udine, 1650-1660 Map of the city of Udine Óleo sobre lienzo, 146 x 233 cm. N.º inv.: Inv. 65.

Pintura.

31

Países Bajos.

Amsterdam Rijksmuseum.

Escuela Florentina. Escena callejera, 1540-1555 Streetscene Óleo sobre tabla, 87 x 71,5 cm. N.º inv.: Inv. SK A 3104.

Pintura.

32

Reino Unido.

Cambridge The Fitzwilliam Museum, University of Cambridge.

van Heemskerck, Maerten, Autorretrato ante el Coliseo, 1553 Selfportrait with the Colosseum Óleo sobre tabla, 42,2 x 54 cm. N.º inv.: Inv. 103.

Pintura.

33

Reino Unido.

Durham The Bowes Museum.

Codazzi (Bérgamo, c. 1604-Roma, 1670) y Domenico Gargiulo (Nápoles, 1609/1610-c. 1675), Viviano. Escena de ciudad italiana con antiguas ruinas, mediados de 1640 Townscene in Italy with Anicent Ruins Óleo sobre lienzo, 104 x 124 cm. N.º inv.: Inv. BM.9.

Pintura.

34

Reino Unido.

Edinburgh National Galleries of Scotland.

del Verrocchio y taller, Atribuido a Andrea. La Virgen y el Niño, c. 1470 The Virgin Adoring the Christ Child Temple y óleo sobre lienzo transferido de tabla, 106,7 x 76,3 cm. N.º inv.: Inv. NG 2338.

Pintura.

35

República Checa.

Praga Narodni Galerie.

Nomé Monsú Desiderio, François de. Perspectiva teatral con el sacrificio de Abraham,?? Theatrical perspective with Abraham’s Sacrifice Óleo sobre tabla, 36 x 151,5 cm. N.º inv.: Inv. O 1702.

Pintura.

36

Suecia.

Göteborg Göteborgs Konstmuseum.

Nomé Monsú Desiderio, François de. Arquitecturas fantásticas y ruinas, Imaginary Architecture Óleo sobre lienzo, 62,5 x 77,5 cm. N.º inv.: Inv. GKM 1035.

Pintura.

Total euros 33.328.136,64

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid