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Documento BOE-A-2012-10979

Resolución de 16 de julio de 2012, del Instituto de la Juventud, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 197, de 17 de agosto de 2012, páginas 59392 a 59414 (23 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Referencia:
BOE-A-2012-10979

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y lo establecido en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar.

He resuelto proponer la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del Resumen de las cuentas anuales correspondiente al Ejercicio 2011 del Organismo Autónomo Instituto de la Juventud.

Madrid, 16 de julio de 2012.–El Director General del Instituto de la Juventud, Rubén Urosa Sánchez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

1. ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD

El organismo autónomo Instituto de la Juventud fue creado por Real Decreto 1119/1977, de 20 de mayo. Su régimen jurídico actual, económico-financiero y de contratación se contemplan en el Real Decreto 486/2005, de 4 de mayo, que aprueba su Estatuto, estando adscrito durante el ejercicio 2011 al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con dependencia directa de la Ministra de Sanidad por Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.

En la actualidad el Organismo está adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad según el R.D. 200/2012 de 23/01/2012 (BOE de 24/01/2012) que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio.

La entidad propietaria de la entidad contable es la Administración General del Estado.

Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto de la Juventud desarrolla las siguientes funciones:

a) El desarrollo de la cooperación con las Administraciones públicas en materia de juventud.

b) El fomento de la comunicación, los intercambios y la movilidad de los jóvenes españoles en el ámbito nacional e internacional.

c) El análisis y la investigación de la realidad juvenil.

d) La promoción de la participación del Consejo de la Juventud de España y de los jóvenes en general en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de juventud del Gobierno.

e) El fomento de la cooperación territorial en el desarrollo de las políticas de juventud.

f) La prestación de cualesquiera otros servicios adecuados para el cumplimiento de sus fines específicos.

La principal fuente de financiación del Organismo lo constituyen las transferencias que recibe de la Administración General del Estado. Una segunda fuente de importancia en la financiación del Organismo son las subvenciones que consigna la Comisión Europea para la financiación del Programa Comunitario Juventud en Acción que ejecuta el Organismo en tanto en cuanto Agencia Nacional para la realización de dicho programa en el territorio nacional. Estos ingresos tienen la consideración de fondos afectados a dicho Programa. El resto de los ingresos que percibe a través de la venta de publicaciones y los precios por la prestación de servicios en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) son de escasa cuantía y por ende no relevantes.

El Instituto de la Juventud en tanto que Organismo del Estado esta exento del Impuesto de Sociedades, así como del Impuesto sobre el Valor Añadido en todas sus operaciones que derivan de prestación de servicios en materia de juventud, según acuerdo de concesión de exención de la A.E.A.T. de fecha 15 de enero de 1987.

La estructura organizativa del Organismo, aprobada por el mencionado Real Decreto 486/2005, de 4 de mayo, está constituida por una Dirección General de la que dependen dos Subdirecciones Generales (Secretaría General y Subdirección General de Cooperación Interior y Exterior), una División de Programas y un Adjunto a la Dirección General.

Los principales responsables del Organismo durante el ejercicio 2011 son los siguientes:

Director General: Gabriel Alconchel Morales.

Secretario General: Francisco Fernández Díez.

Sub. Gral. de Cooper. Interior y Exterior: Ana Martínez Fernández.

Directora de la División de Programas: Isabel Vives Duarte.

Adjunto al Director General: José Muñoz Ripoll.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

3. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

3.1 Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

3.2 Como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Plan General de contabilidad Pública la estructura de las cuentas anuales se ha modificado ajustándose a lo dispuesto con carácter general para la presentación de las mismas en el mencionado Plan y normas que lo desarrollan. Como consecuencia de este cambio no resulta posible la comparación con las cuentas anuales de ejercicios precedentes si bien en el punto 3.5 se adjunta Balance y Cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio 2010.

3.6 Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.

1) El principal cambio derivado de la aplicación del nuevo Plan General de Contabilidad Pública ha consistido en considerar las subvenciones recibidas por parte de la Comisión Europea destinadas al programa Juventud en Acción que el Organismo gestiona en tanto que Agencia Nacional para dicho programa en España, como deudas a largo plazo transformables en subvenciones y recogerlas en la cuenta de pasivo 172 «Deudas a largo plazo transformables en subvenciones». Hasta el ejercicio 2010 estas subvenciones se consideraban ingresos de corriente y se recogían en la cuenta 7510 «Subvenciones corrientes», que posteriormente se volcaba a la cuenta del resultando económico patrimonial quedando su resultado subsumido en los resultados acumulados de ejercicios anteriores que posteriormente se integraban en la cuenta de Patrimonio. Esto ha supuesto efectuar unos ajustes en la cuenta de resultados acumulados de ejercicios anteriores, cuenta del nuevo Plan General de Contabilidad Pública 120, por un importe de 4.828.921 €.

Consecuentemente los gastos que originaba la gestión de este programa y que se reflejaban en las cuentas 651 «Subvenciones» y 6299 «Otros gastos» del antiguo Plan General de Contabilidad Pública, han pasado a registrarse en el debe de la cuenta 172 «Deudas a largo plazo transformables en subvenciones», tal y como se dispone en los motivos de cargo y abono de dicha cuenta del nuevo Plan General de Contabilidad Pública de 2010.

También se ha traspasado a la cuenta 172, la provisión para devolución de ingresos que cada año se recogía en la cuenta 491 «Provisión para devolución de ingresos» y que el sistema en el asiento de apertura volcó a la cuenta 585 «Provisión a corto plazo para devolución de ingresos», para mostrar los saldos de los convenios con la Comisión Europea, para la gestión del mismo programa, y que se encontraban cerrados a final cada ejercicio pero aún no se habían reintegrado sus importes no ejecutados. El saldo de esta cuenta traspasado ha sido de 2.518.561,15€ mediante un asiento directo moviendo las cuentas 585 y 172.

Ambos importes totalizan 7.347.482,15€ que es el saldo que según los registros del Organismo quedaba pendiente, a 31/12/2010, de los distintos convenios que estaban pendientes de ejecutar y/o cerrar.

2) El asiento de apertura de la contabilidad del ejercicio 2011 se ha practicado teniendo en cuenta ya las nuevas cuentas del Plan General de Contabilidad de 2010 por lo que se adjuntan los asientos de cierre y apertura de los ejercicios 2010 y 2011 respectivamente de acuerdo al Plan de Cuentas vigente para cada uno de ellos.

4. NORMAS DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN

1) Las inmovilizaciones materiales se registran por su coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones que puedan practicarse según las disposiciones legales correspondientes. Las cuotas de amortización para todas las incorporaciones practicadas a partir del ejercicio 2005 se determinan por el método lineal tomándose como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, si bien determinados bienes quedaron con las antiguos periodos de vida útil lo que supone un sobrecoste de amortización anual.

El total del sobrecoste de amortización para el ejercicio 2011 es el siguiente:

Inmovilizado material: 216.789,21 €.

Dentro del inmovilizado material el sobrecoste mas significativo es el que se produce en los edificios construidos ya que su periodo de amortización, según la resolución mencionada anteriormente, es de 100 años, al tratarse de edificios administrativos, mientras que en inventario estos bienes siguen figurando con 50 años de vida útil, de ahí el sobrecoste de amortización.

En el año 2012 se va a practicar una revisión física de todos los bienes inventariados, dando el tiempo transcurrido desde el último recuento físico que se efectuó en 2005. Es intención del Organismo una vez practicada esa revisión física normalizar los periodos de vida útil de los bienes inventariados adaptándolos todos a lo establecido en la norma de referencia aprovechándose ese momento para efectuar los ajustes que procediera como consecuencia de estas diferencias.

Durante el presente ejercicio se ha procedido a incorporar al inmovilizado del Organismo una partida por importe total de 143.621,08€ correspondientes a los bienes, en su mayoría de naturaleza informática, entregados en el CEULAJ por la Entidad Pública Empresarial Red.es en el ejercicio 2010 en virtud de un Convenio de colaboración entre dicha Entidad y el INJUVE para la difusión de la sociedad de la información, y que no se contabilizó adecuadamente en dicho ejercicio. Igualmente y dado que las obligaciones de la Entidad Publica Estatal Red.es no fueron cumplidas en su totalidad, y la vigencia del Convenio se prorrogó hasta el 31/07/2012, se ha reconocido una partida deudora en la cuenta 239 «Anticipos para inmovilizaciones materiales» por el importe que quedó pendiente por proporcionar, en equipos informáticos, dicha Entidad Pública. El afloramiento de este activo ha supuesto los siguientes movimientos e incrementos de cuentas:

Activo:

Inmovilizado material

– 216000 Mobiliario: 21.549,55 €.

– 217000 Equipos proc.inf: 122.071,53 €.

– 239000 Antcpos.Inmov.mat.: 14.585,92 €.

Pasivo:

120000 Resultados de ejercicios ant.: 158.207 €.

3) Por lo que respecta a las inmovilizaciones intangibles, igualmente se registran por su coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones que puedan practicarse según las disposiciones legales correspondientes. Las cuotas de amortización para todas las incorporaciones practicadas a partir del ejercicio 2005 se determinan por el método lineal tomándose como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, si bien determinados bienes quedaron con las antiguos periodos de vida útil lo que supone un sobrecoste de amortización anual.

El total del sobrecoste de amortización para el ejercicio 2011 es el siguiente:

Inmovilizado Intangible: 9.608,87 €.

6) Los activos financieros, tanto a largo como a corto plazo, con los que cuenta el Organismo son los saldos pendientes de reintegrar por parte del personal por los préstamos concedidos. Su clasificación a largo o corto plazo se efectúa a final de año en función del plazo previsto de reintegro.

8) A pesar de seguir figurando como Organismo Comercial no se cuenta con existencias de ningún tipo al no realizar este tipo de operaciones.

12) Por otra parte y con objeto de cubrir posibles insolvencias de los deudores que el Organismo tiene reconocidos se ha dotado una provisión con carácter global a este fin por un importe de 49.000.-€, cantidad que se entiende adecuada al saldo pendiente de cobro con riesgo de insolvencias.

13) Transferencias y subvenciones.

Ingresos:

La principal fuente de financiación del Organismo consiste en las transferencias corrientes y de capital que cada año se consignan en los Presupuestos generales del Estado para el cumplimiento de sus fines.

Con carácter afectado y dedicado a subvencionar un programa de empleo se han reconocido como subvenciones corrientes de Organismos Administrativos procedente del Servicio Estatal de empleo el importe de 1.304.690,28 € tanto en derechos reconocidos como en ingresos recaudados netos.

Una segunda fuente importante de financiación, ésta con carácter de afectada en su vertiente de acciones descentralizadas, se corresponde con las subvenciones de la Comisión Europea para la gestión del programa comunitario Juventud en Acción y que durante el presente ejercicio se han reconocido y recibido los siguientes fondos:

– Convenio 2011-0094 Derechos reconocidos netos para acciones descentralizadas por importe de 6.204.096,97€ de los cuales se ha recaudado el mismo importe. Estos importes engloban las subvenciones que perciben los jóvenes y asociaciones que participan en el Programa.

El criterio que el Organismo utiliza para la clasificación de estos ingresos como transferencias o subvenciones es el carácter reintegrable o no de dichos ingresos. Los ingresos afectados del programa de la Comisión europea «La Juventud en Acción» y dado su plazo de ejecución que normalmente excede de los cinco años desde su recepción se han pasado a considerar desde este ejercicio, como ya hemos puesto de manifiesto en el punto 3.6.1 de esta memoria, como «Deudas a largo plazo transformables en subvenciones», no incidiendo por tanto en los resultados del ejercicio.

Por lo que respecta al programa de fomento del empleo cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal y dado que su plazo de ejecución es inferior al año, tanto los ingresos como los gastos se imputan a los resultados del ejercicio corriente, siendo su incidencia en la cuenta de resultados neutra dado que los costes del programa subvencionado son superiores a la cantidad percibida.

Un mayor detalle de las subvenciones y transferencias concedidas y recibidas se proporciona en los cuadros F.14 de la cuenta.

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