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Documento BOE-A-2012-13483

Orden PRE/2325/2012, de 16 de octubre, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011 de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

Publicado en:
«BOE» núm. 261, de 30 de octubre de 2012, páginas 76536 a 76620 (85 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de la Presidencia
Referencia:
BOE-A-2012-13483

TEXTO ORIGINAL

La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en su artículo 136 establece la obligatoriedad de publicación en el Boletín Oficial del Estado de un resumen de las cuentas anuales, de las entidades, del sector público estatal fundacional, entre otras entidades.

La Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado, en su apartado cuarto, anexo IV, determina el contenido mínimo de la información que debe ser publicada.

En su virtud, se dispone la publicación del resumen de la cuenta anual 2011 de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

Madrid, 16 de octubre de 2012.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría Antón.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA DE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMÉRICA DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Ejercicio 2011

1. Introducción.

La Fundación Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas, se constituye el 7-05-1998 al amparo de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, y queda clasificada como Fundación Docente e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura el 9-07-1998 con el n.º MAD-1.3.557.

El 29 de junio de 2000 el Patronato de la Fundación Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas decidió de común acuerdo con la Fundación Instituto Iberoamericano de Administración Pública, fusionarse en una sola Fundación, conforme a lo establecido en la Ley 30/1994, de 24 de noviembre de Fundaciones y con los Estatutos de las respectivas Fundaciones.

Esta fusión supuso por acuerdo de ambos Patronatos, la extinción de la Fundación Instituto Iberoamericano de Administración Pública (FIIAP) y la absorción de su patrimonio y actividades por la Fundación Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas.

El 31 de julio de 2000 el Patronato realizó las modificaciones estatutarias necesarias incluida su denominación pasando a denominarse Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, con domicilio social en la calle José Marañón, núm. 12 de Madrid, elevando estos acuerdos a escritura pública con fecha 8 de noviembre de 2000 ante el notario José Marcos Picón Martín.

El 29 de septiembre de 2009 el Patronato de la Fundación aprobó una modificación estatutaria que incluía, entre otros aspectos, el cambio de domicilio social, que pasó a ser calle Beatriz de Bobadilla n.º 18 de Madrid, inscrito en el Registro de Fundaciones por oficio de 22 de enero de 2010.

2. Actividad de la Fundación.

La Fundación conforme con el art. 7 de sus Estatutos, tiene como objeto desarrollar «actividades relacionadas con la creación, promoción o consolidación de las instituciones públicas en el ámbito de la Gobernabilidad Democrática, Reforma del Estado y Modernización de las Administraciones Públicas y cualesquiera otras que le fueren encomendadas en el campo de la cooperación internacional».

«Su labor se orientará de modo particular hacia la formación de dirigentes políticos y sociales y directivos públicos, la investigación, la consultoría y asistencia técnica para el desarrollo de las Administraciones Públicas e impulso de la gobernabilidad democrática y fortalecimiento institucional».

La Fundación durante el ejercicio ha realizado actividades de asistencia técnica, formación e investigación para el desarrollo de las Administraciones Públicas y fortalecimiento institucional fundamentalmente con países de Iberoamérica, del Este de Europa y del Mediterráneo.

Son beneficiarios de los trabajos las instituciones públicas y los funcionarios que las integran, que a través de un trabajo conjunto, verán ampliadas y reforzadas sus capacidades, niveles de eficiencia y transparencia en sus actuaciones.

3. Bases de presentación de las cuentas anuales.

a) Imagen fiel.

La Fundación para mostrar la imagen fiel presenta las cuentas anuales adjuntas siguiendo todos los principios y normas establecidos en el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y según el Real Decreto 1514/2007, por el que se aprueba el nuevo Plan General de Contabilidad y el resto disposiciones legales vigentes en materia contable. Estas cuentas anuales han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación.

Así mismo, toda la información recogida en las presentes cuentas anuales representa la imagen fiel de la situación patrimonial, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación.

Las cuentas Anuales han sido formuladas por el Gerente de la Fundación, y serán presentadas para su aprobación por el Patronato de la Fundación, estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna.

De igual forma, la Fundación ha aplicado la Disposición adicional única de la Orden EHA/733/2010, de 25 de marzo, por la que se aprueban aspectos contables de empresas públicas que operan en determinadas circunstancias, que clarifica la norma de registro y valoración 18ª, Subvenciones, donaciones y legados recibidos, del Plan General de Contabilidad.

b) Principios contables.

La Fundación ha seguido todos los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados y que se recogen en el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril y según el Real Decreto 1514/2007, por el que se aprueba el nuevo Plan General de Contabilidad.

Además la Fundación ha incluido en su memoria la información a la que se refiere el artículo 3.10 de la Ley 49/02, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

La disposición transitoria 5 del Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el PGC establece que las entidades que realizan actividades no mercantiles que vengan obligadas por sus disposiciones específicas, a aplicar alguna adaptación del PGC, seguirán aplicando sus respectivas normas de adaptación en todo aquello que no se oponga a la normativa y al nuevo PGC. En consecuencia, hasta la futura aprobación de una nueva adaptación sectorial ajustada al nuevo PGC, las fundaciones de competencia estatal, las asociaciones declaradas de utilidad pública y todas aquellas entidades que de acuerdo con sus disposiciones específicas estuvieran obligadas a aplicar la adaptación de 1998, deberán seguir aplicándola en todo aquello que no contradiga los contenidos del nuevo Plan.

La consulta publicada en el BOICAC 73 precisa que las cuentas anuales estarán integradas por los documentos exigidos por sus disposiciones específicas. En particular, cuando dichas disposiciones obliguen a elaborar exclusivamente balance, cuenta de resultados y memoria, las entidades no estarán obligadas a elaborar los nuevos documentos incluidos en el PGC 2007 (estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo). De acuerdo con el artículo 26.2 de la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, las cuentas anuales están formadas por el balance, la cuenta de resultados y la memoria.

Asimismo, dada la estrecha vinculación entre los criterios de reconocimiento y valoración y las normas de presentación, la Fundación ha adaptado el balance y la cuenta de resultados al nuevo formato incluido en la tercera parte del PGC 2007, informando en cualquier caso de las partidas específicas que las normas de adaptación introdujeron en el año 1998 al PGC de 1990.

c) Comparación de la información.

A los efectos de la obligación establecida en el artículo 35.6 del Código de Comercio, de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad, se presentan las presentes cuentas del ejercicio anual terminado de forma comparativa con el ejercicio inmediatamente anterior.

Se presentan, a efectos comparativos, con cada una de las partidas del balance de situación, de la cuenta de resultados y de la memoria de las cuentas anuales, además de las cifras del ejercicio 2011, las correspondientes al ejercicio anterior.

«Explicación de la adaptación de los importes del ejercicio precedente para facilitar la comparación »:

Estas cuentas anuales han sido formuladas en euros y las distintas partidas de este ejercicio son comparables con las del ejercicio anterior. Para ello, a fin de facilitar la comparación de la información con las cifras del presente ejercicio, se han adaptado las cifras del ejercicio precedente. La adaptación afecta exclusivamente a la reclasificación de determinadas partidas para cumplir con los criterios de reconocimiento de las aportaciones dinerarias no reintegrables recibidas de la AECID como ingresos en el ejercicio en que se reconozcan, de acuerdo con lo establecido en la Norma de Registro y Valoración 18ª del Plan General de Contabilidad 2007 y la Orden EHA/733/2010 a la que se ha hecho mención al comienzo de las Bases de presentación de esta Memoria y que se expresan en la nota e) de Normas de registro y valoración correspondiente a subvenciones, donaciones y legados.

d) Agrupación de las partidas.

Las Cuentas Anuales no tienen ninguna partida que haya sido objeto de agrupación en el Balance, o en la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

e) Elementos recogidos en varias partidas.

Las Cuentas Anuales no presentan elementos patrimoniales registrados en dos o más partidas de Balance.

f) Cambios en criterios contables.

No se han realizado ajustes a las cuentas anuales por cambios en criterios contables realizados en el ejercicio, con excepción de lo indicado en la nota 12 de esta memoria.

g) Corrección de errores.

Las Cuentas Anuales incluyen ajustes realizados como consecuencia de errores detectados en el ejercicio anterior.

4. Excedente del ejercicio.

A 31 de diciembre la Fundación ha obtenido un excedente negativo por importe de -1.449.835,70 euros.

Así, la propuesta de aplicación del excedente negativo del ejercicio 2011 es la siguiente:

A Reservas voluntarias: -1.449.835,70 euros.

Total: -1.449.835,70 euros.

La única limitación legal que tiene incidencia directa sobre la aplicación de los excedentes, es el requisito, de obligado cumplimiento, establecido en el artículo 3.2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre; en virtud del cual, se deberán destinar a la realización de los fines fundacionales, al menos, el 70 por 100 de las rentas o cualesquiera otros ingresos netos que obtenga la Fundación, debiendo destinar el resto a incrementar la dotación patrimonial o las reservas. Las aportaciones efectuadas en concepto de dotación patrimonial, bien en el momento de su constitución, bien en un momento posterior, no son computables a los anteriores efectos. El plazo para hacer efectivo estos destinos es el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido las rentas e ingresos y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

La Fundación ha cumplido en el ejercicio este requisito, ya que ha destinado más del 70% a la realización de actividades.

5. Normas de registro y valoración.

a. Inmovilizado intangible.

El inmovilizado intangible se valora inicialmente por su coste, ya sea éste el precio de adquisición o el de producción.

Después de reconocimiento inicial, el Inmovilizado Intangible se valora por su coste, menos la amortización acumulada y, en su caso, el importe acumulado de las correcciones por deterioro registradas.

Para cada Inmovilizado Intangible se analiza y determina si la vida útil es definida o indefinida.

Los activos intangibles que tienen vida útil definida se amortizan sistemáticamente en función de la vida útil estimada de los mismos y de su valor residual. Los métodos y períodos de amortización son revisados en cada cierre de ejercicio y, si procede, ajustados de forma prospectiva. Asimismo, se evalúa la existencia de indicios de deterioro, efectuándose las correcciones valorativas que procedan que, en su caso, se reconocen contablemente en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias como «Pérdidas netas por deterioro».

El otro inmovilizado intangible corresponde al inmovilizado en curso que la Fundación está desarrollando, sobre una plataforma de gestión de proyectos a través de una empresa de servicios informáticos. A 31 de diciembre se encuentra en la fase I de la mencionada plataforma, y en cuanto se termine la mencionada fase I se procederá a su activación como aplicaciones informáticas para proceder a su amortización.

No existe ningún Inmovilizado Intangible con vida útil indefinida.

La Fundación amortiza su inmovilizado intangible siguiendo el método lineal, distribuyendo el coste de los activos entre los años de vida útil estimada para las aplicaciones informáticas, la propiedad industrial y los derechos de uso sobre bienes cedidos de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Años de vida

Útil estimada

Aplicaciones informáticas.

3

Propiedad industrial.

3

Derechos de uso sobre bienes cedidos.

5

Además, en el ejercicio 2011 se han activado los elementos de inmovilizado intangible correspondiente a los distintos proyectos que gestiona la Fundación, los cuales se registran por el precio de adquisición o de producción y se amortizan linealmente en función de la duración del proyecto.

b. Inmovilizado material.

Está valorado a precio de adquisición, incluyendo los gastos adicionales, que se producen hasta la puesta en condiciones de funcionamiento del bien. Además si el bien necesita un tiempo superior a un año para estar en condiciones de funcionamiento, incluye los gastos financieros relacionados con la financiación directamente atribuible a la adquisición del bien.

Los gastos de reparaciones y mantenimiento que no mejoren su utilización o prolonguen su vida útil, se cargan a gastos del ejercicio.

La Fundación considera que el valor contable de los activos no supera el valor recuperable de los mismos.

La Fundación amortiza su inmovilizado material siguiendo el método lineal, distribuyendo el coste de los activos entre los años de vida útil estimada, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Años de vida

Útil estimada

Construcciones.

5

Mobiliario.

10

Equipos para procesos de información.

4

Además, en el ejercicio 2011 se han activado los elementos de inmovilizado material correspondiente a los distintos proyectos que gestiona la Fundación, los cuales se registran por el precio de adquisición o de producción y se amortizan linealmente en función de la duración del proyecto.

c. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.

La Fundación posee un arrendamiento operativo ya que ha convenido con el arrendador el derecho a usar un activo durante un período de tiempo determinado, a cambio de percibir una serie de pagos o cuotas, sin que se trate de un arrendamiento de carácter financiero. Además en el mismo ha realizado inversiones que no son separables del activo arrendado, por lo que las ha contabilizado como mayor coste del activo que tiene arrendado en la cuenta de construcciones.

d. Instrumentos Financieros.

La Fundación tiene registrado como instrumento financiero aquel contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa.

En las cuentas anuales, la presente norma es de aplicación para:

a) Activos Financieros:

«Préstamos y partidas a cobrar»: activos financieros originados en la venta de bienes o en la prestación de servicios, así como los créditos derivados de operaciones no comerciales y cuyos cobros son de cuantía fija o determinable. Estos activos se registran inicialmente al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de la transacción que sean directamente atribuibles, valorándose posteriormente por su coste amortizado.

«Inversiones mantenidas hasta el vencimiento»: se incluyen los activos con una fecha de vencimiento definida, adquiridos con la intención y la capacidad de mantenerlos hasta dicha fecha y que son realizables por importes previamente establecidos o determinables. Estos activos se valoran a valor de coste amortizado.

b) Pasivos Financieros:

Son pasivos financieros aquellos débitos y partidas a pagar que tiene la Sociedad y que se han originado en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico de la empresa, o también aquellos que sin tener un origen comercial, no pueden ser considerados como instrumentos financieros derivados.

Los débitos y partidas a pagar se valoran inicialmente al valor razonable de la contraprestación recibida, ajustada por los costes de la transacción directamente atribuibles. Con posterioridad, dichos pasivos se valoran de acuerdo con su coste amortizado.

d.1) Inversiones financieras a Largo Plazo

Corresponde con la fianza entregada por el arrendamiento operativo, la diferencia entre si el valor razonable y el importe desembolsado se considera como un pago anticipado por el arrendamiento, que se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias durante el período del arrendamiento. Se estima que la diferencia entre el valor razonable y el importe desembolsado no es significativa.

Al estimar el valor razonable de las fianzas, se toma como período remanente el plazo contractual mínimo comprometido durante el cual no pueda devolver su importe.

Si la fianza es a corto plazo, no es necesario realizar el descuento de flujos de efectivo si su descuento no es significativo.

d.2) Inversiones financieras a Corto Plazo

Las inversiones financieras a corto plazo se reflejan al precio de adquisición o al de mercado, si fuera menor, y los intereses, en la cuenta de Pérdidas y Ganancias se valoran conforme a su devengo.

Se dotan las oportunas provisiones por depreciación de los títulos de renta fija adquiridos en el caso de que su valor de realización resulte inferior a su precio de adquisición.

d.3) Efectivo y otros medios líquidos equivalentes

Efectivo en caja y bancos, depósitos a la vista y otras inversiones a corto plazo de alta liquidez que son rápidamente realizables en caja y que no tienen riesgo de cambios en su valor.

e. Subvenciones, donaciones y legados.

Para la contabilización de las subvenciones, donaciones y legados recibidos, la Fundación sigue el criterio que se indica a continuación:

La Fundación ha recibido de la Administración del Estado dos tipos de subvenciones: unas subvenciones que constan en los Presupuestos Generales del Estado a nombre de la Fundación y atienden a las necesidades generales y otras que atienden a la realización de actividades. Procedentes de la Unión Europea ha recibido otras subvenciones para proyectos o actividades concretas y que atienden exclusivamente a dichas actividades o proyectos.

Para las anteriores subvenciones concedidas a la Fundación, se ha considerado la parte no ejecutada al ser para actuaciones plurianuales, como subvenciones reintegrables y se registran como pasivos, dentro del epígrafe Deudas a largo y Deudas corto plazo.

Se reconocen en la cuenta de resultados como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos; se imputan, dependiendo de su finalidad a resultados como ingresos propios de la entidad, si están afectos a la actividad propia, y como resultados de la actividad mercantil si están afectos a una actividad mercantil.

De acuerdo con la aclaración efectuada por la Orden EHA/733/2010, indicada en la nota 2.a) de la memoria, en relación con la norma de valoración y registro n.º18 de subvenciones, donaciones y legados, las subvenciones concedidas para financiar gastos específicos de ejecución plurianual, se considerarán reintegrables cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales las condiciones del otorgamiento exijan la finalización del plan de actuación y la justificación de que se han realizado las actividades subvencionadas.

Las subvenciones, donaciones y legados se considera no reintegrables, si existe un acuerdo individualizado de concesión de la subvención, donación o legado a favor de la Fundación, se han cumplido las condiciones establecidas para su concesión y no existen dudas razonables sobre la recepción de la subvención, donación o legado.

En caso contrario se consideran reintegrables. En este caso, si se hubiera cobrado el importe de la subvención se reconoce un pasivo por dicho importe.

En el caso de las subvenciones de proyectos, se ha considerado que se cumplen las condiciones establecidas para su concesión cuando al cierre del ejercicio se haya iniciado la actividad o proyecto subvencionado, y no se espera alteraciones durante el periodo de realización.

La valoración de las subvenciones se realiza para las de carácter monetario, por el valor razonable del importe concedido, y las de carácter no monetario o en especie se valoran por el valor razonable del bien recibido, referenciados ambos valores al momento de su reconocimiento.

El criterio de imputación a resultados de las subvenciones, donaciones y legados que tengan el carácter de no reintegrables se efectúa atendiendo a su finalidad. En este sentido, el criterio de imputación a resultados de las subvenciones, donaciones y legados de carácter monetario es el mismo que el aplicado a otra subvención, donación o legado recibido en especie, cuando se refieren a la adquisición del mismo tipo de activo o a la cancelación del mismo tipo de pasivo.

A efectos de imputación de la cuenta de pérdidas y ganancias, las subvenciones, donaciones y legados que se conceden para financiar gastos específicos, se imputan ingresos en el mismo ejercicio en el que se devengan los gastos que están financiando.

f. Aportaciones dinerarias.

FIIAPP ha incluido en estas Cuentas Anuales ingresos y gastos procedentes de las aportaciones dinerarias concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En las resoluciones que regulan dichas aportaciones se hace mención expresa al artículo 2.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS) y al artículo 2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (en adelante LGP), motivando la resolución en la consideración de la FIIAPP como fundación del sector público estatal que determina la inaplicación a este supuesto de la LGS.

Asimismo, en los términos de la concesión de la transferencia recibida de la AECID correspondiente al ejercicio 2011 y el precedente no puede identificarse que vaya destinada a la financiación de una actividad o proyecto específico, sino que la transferencia recibida tiene por objeto financiar los gastos generales de funcionamiento no asociados a ninguna actividad concreta, sino al conjunto de las actividades que la Fundación realiza y le son propias. Por ello se entiende que la ayuda otorgada es no reintegrable y su registro contable se realiza de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1.3.d de la Norma de Registro y Valoración 18.ª del PGC 2007, que establece que «los importes monetarios que se reciban sin asignación a una finalidad específica se imputarán como ingresos del ejercicio en que se reconozcan».

g. Provisiones y contingencias.

Las responsabilidades probables o ciertas de cualquier naturaleza, con origen en litigios en curso, reclamaciones, indemnizaciones y obligaciones pendientes de cuantía indeterminada se provisionan contra resultados del ejercicio que corresponda de acuerdo con una estimación razonable de su cuantía.

h. Deudas

Las deudas se presentan por el importe pendiente de reembolso.

Las deudas se clasifican en corto y largo plazo en función de su vencimiento considerando corto plazo aquellos saldos con vencimiento anterior a 12 meses desde el cierre del ejercicio.

i. Impuesto sobre sociedades.

El Impuesto de sociedades del ejercicio se calcula en función del resultado económico antes de impuestos, aumentado o disminuido, según corresponda por las diferencias permanentes con el resultado fiscal, entendiendo este como la base imponible del citado impuesto.

De acuerdo con la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, las entidades consideradas sin fines lucrativos a los efectos de esta ley están exentas del pago del Impuesto sobre Sociedades. Esta exención no alcanza los rendimientos obtenidos en el ejercicio de una explotación económica no exenta.

j. Transacciones en moneda extranjera.

Las transacciones en moneda extranjera se convierten en moneda funcional, mediante la aplicación al importe en moneda extranjera, del tipo de cambio de contado, es decir, del tipo de cambio utilizado en las transacciones con entrega inmediata, entre ambas monedas, en la fecha de la transacción, entendida como aquella en la que se cumplan los requisitos para su reconocimiento.

Se utiliza un tipo de cambio medio del periodo (máximo mensual) para todas las transacciones que tienen lugar durante ese periodo, salvo si el tipo de cambio ha sufrido muchas oscilaciones.

Al cierre del ejercicio se valoran aplicando el tipo de cambio de cierre, entendiendo como el tipo de cambio medio de contado, existente en esa fecha.

k. Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan siguiendo el criterio del devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

No obstante, siguiendo el principio de prudencia, la Fundación únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, en tanto que todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior se tienen en cuenta tan pronto son conocidos.

l. Medio ambiente.

Los gastos derivados de las actuaciones empresariales encaminadas a la protección y mejora del medio ambiente se contabilizan como gasto del ejercicio en que se incurren.

Cuando dichos gastos supongan incorporaciones al inmovilizado material, cuyo fin sea la minimización del impacto medio ambiental y la protección y mejora del medio ambiente, se contabilizan como mayor valor del inmovilizado.

La Fundación no tiene responsabilidades, gastos, activos, ni provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados.

m. Indemnizaciones por despido.

Excepto en los casos de causa justificada, las Fundaciones vienen obligadas a indemnizar a sus empleados cuando prescinden de sus servicios. Ante la ausencia de cualquier necesidad previsible de terminación anormal del empleo y dado que no reciben indemnizaciones aquellos empleados que se jubilan o cesan voluntariamente en sus servicios, los pagos por indemnizaciones, cuando surgen, se cargan a gastos en el momento en que se toma la decisión de efectuar el despido.

n. Transacciones entre partes vinculadas.

Las operaciones entre partes vinculadas, con independencia del grado de vinculación, se contabilizan de acuerdo con las normas generales. Los elementos objeto de las transacciones que se realicen se contabilizarán en el momento inicial por su valor razonable. La valoración posterior se realiza de acuerdo con lo previsto en las normas particulares para las cuentas que corresponda.

6. Inmovilizado Material

El movimiento durante el ejercicio 2010 en las diferentes cuentas del inmovilizado material fue el siguiente expresado en euros:

 

Saldo a 31/12/09

Entradas

Saldo a 31/12/10

Coste.

 

 

 

Inmovilizado material.

988.740,15

25.786,38

1.014.526,53

Construcciones.

471.805,77

0

471.805,77

Equipos informáticos.

269.000,25

18.631,30

287.631,55

Mobiliario.

247.934,13

7.155,08

255.089,21

Amortización.

 

 

 

Inmovilizado material.

-271.140,93

-158.312,52

-429.453,44

Construcciones.

-55.044,01

-94.361,15

-149.405,16

Equipos informáticos.

-202.398,98

-39.007,87

-241.406,85

Mobiliario.

-13.697,93

-24.943,50

-38.641,43

Inmovilizado Material Neto.

717.599,22

-132.526,14

585.073,09

No existía inmovilizado material afecto a actividades mercantiles.

El coste de los elementos totalmente amortizados a 31 de diciembre de 2010 ascendía a 148.702,19 euros.

Incluido en el inmovilizado no existen activos reversibles.

El movimiento durante el ejercicio 2011 en las diferentes cuentas del inmovilizado material ha sido el siguiente expresado en euros:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

No existe inmovilizado material afecto a actividades mercantiles.

El coste de los elementos totalmente amortizados a 31 de diciembre de 2011 asciende a 251.769,64 euros, de los cuales 98.492,21 han sido dados de baja.

Dentro del inmovilizado material se incluye la partida «Construcciones», que recoge el importe de la inversión realizada en el arrendamiento de las nuevas dependencias sitas en la c/ Beatriz de Bobadilla 18 (Madrid) dentro del Parque empresarial José María Churruca.

Así mismo, se ha activado el inmovilizado de los diferentes proyectos que gestiona la Fundación, amortizándose en función de la duración del proyecto específico. El coste de dicho inmovilizado ascendido a 245.231,12€, habiendo amortizado en 2011 la cantidad de 48.391,14€ y quedando pendiente de amortizar 196.839,98€.

Incluido en el inmovilizado no existen activos reversibles.

7. Inmovilizado Intangible.

El movimiento durante el ejercicio 2010 en las diferentes cuentas del inmovilizado intangible fue el siguiente expresado en euros:

 

Saldo a 31/12/09

Entradas

Reclasificación

Saldo a 31/12/10

Coste.

 

 

 

 

Inmoviliz. Intangible:

125.580,40

79.442,97

0,00

205.023,37

Otro inmovilizado intangible.

0,00

67.260,00

0,00

67.260,00

Aplicac. Informáticas.

55.182,83

12.182,97

0

67.365,80

Propiedad Industrial e Intelec.

1.163,76

0

0

1.163,76

D.º uso sobre Bienes cedidos.

69.233,81

0

0

69.233,81

Amortización.

 

 

 

 

Inmoviliz. Intangible:.

-109.427,02

-9.895,42

0,00

-119.322,44

Aplicac. Informáticas.

-39.029,45

-9.895,39

-0,03

-48.924,87

Propiedad Industrial e Intelec.

-1.163,76

0

0

-1.163,76

D.º uso sobre Bienes cedidos.

-69.233,81

-0,03

0,03

-69.233,81

Inmovilizado Intangible.

16.153,38

69.547,55

0,00

85.700,93

No existe inmovilizado inmaterial afecto a actividades mercantiles.

El coste de los elementos totalmente amortizados a 31 de diciembre de 2010 ascendía a 88.772,12 euros.

Dentro del inmovilizado intangible se incluía la partida «Derechos de uso sobre bienes y inmuebles», que recoge el importe de la cesión de uso gratuita de un local cedido de forma gratuita por el INE, sito en Paseo de la Castellana 181, ya que la Fundación solicito una valoración económica del mismo.

 

Importe valoración

Paseo de la Castellana 181.

69.233,81

Amortizaciones Acumuladas.

-69.233,81

Total

Así mismo en el ejercicio 2010, se activó la partida «Otro inmovilizado Intangible» la cual reflejaba la inversión que la Fundación había realizado a lo largo del ejercicio económico en el desarrollo de una Plataforma de gestión de proyectos y automatización de procesos de FIIAPP.

No se produjo ninguna circunstancia que supusiera una incidencia significativa en la valoración del inmovilizado, vidas útiles y métodos de amortización.

El movimiento durante el ejercicio 2011 en las diferentes cuentas del inmovilizado intangible ha sido el siguiente expresado en euros:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

No existe inmovilizado inmaterial afecto a actividades mercantiles.

El coste de los elementos totalmente amortizados a 31 de diciembre de 2011 asciende a 101.169,42 euros, de los cuales 23.499,59€ se han dado de baja.

Además, se ha activado el inmovilizado de los diferentes proyectos que gestiona la Fundación, amortizándose en función de la duración del proyecto específico. El coste de dicho inmovilizado ascendido a 10.152,01€, habiendo amortizado en 2011 la cantidad de 2.164,37€ y quedando pendiente de amortizar 7.987,64€.

No se ha producido ninguna circunstancia que haya supuesto una incidencia significativa en la valoración del inmovilizado, vidas útiles y métodos de amortización.

8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.

La Fundación utiliza en régimen de arrendamiento operativo la sede en la cual ejerce su actividad principal. Dicho arrendamiento se realizó con un contrato de 3 años de duración, prorrogable 2 más, desde el 23 de diciembre de 2008 por lo que su vencimiento último se establece el 23 de diciembre de 2013. El gasto anual que supone este arrendamiento se indica en la Nota 15.

9. Instrumentos Financieros.

9.1 Activos financieros a largo plazo:

El desglose por clasificación de los activos financieros a largo plazo en el ejercicio 2010 y 2011 es el siguiente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

El detalle de estos activos financieros entre fianzas y partidas a cobrar a Largo Plazo es el siguiente:

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El epígrafe «Fianzas» corresponde al arrendamiento operativo contratado por la Fundación Para los «Prestamos y partidas a cobrar a largo plazo», el importe que vencen en los próximos años al cierre del ejercicio y hasta su vencimiento es que se expresa en el siguiente cuadro:

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El movimiento durante el ejercicio de las Inversiones Financieras a Largo Plazo fue el siguiente expresado en euros:

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Las fianzas a 31 de diciembre de 2010 estaban compuestas por:

a. Fianzas en vigor.

1. Fianza por la cantidad de 98.660,04 € que fue entregada como garante para el arrendamiento de las dependencias sitas en la c/ Beatriz de Bobadilla18 (Madrid) dentro del Parque empresarial José María Churruca.

2. Fianza por la cantidad de 800 € que fue entregada como garante de la oficina que FIIAPP abrió en Bulgaria.

b. Fianzas canceladas a lo largo del 2011.

1. Fianza por la cantidad de 6.800 € como garantía del arrendamiento de la oficina para el desarrollo del proyecto Eurosocial I en la calle Santa Engracia 4 de Madrid.

2. Fianza por la cantidad de 599.999,40 € correspondiente a las cantidades retenidas por el BBVA y destinadas a la participación en un Fondo de Inversión, consecuencia de la garantía financiera emitida por el BBVA a FIIAPP para el cobro de prefinanciación en el marco del proyecto «Formación Profesional de Magistrados y Auxiliares de Justicia» que se desarrollaba en Argelia.

Las fianzas a 31 de diciembre de 2011 estaban compuestas por:

Durante el ejercicio 2011, no se ha producido ningún movimiento en las fianzas a Largo Plazo, por lo que la composición del saldo correspondía a:

1. Importe de 98.660,04 € que fue entregado como garante para el arrendamiento de las dependencias sitas en la c/ Beatriz de Bobadilla18 (Madrid) dentro del Parque empresarial José María Churruca.

2. Importe de 800 € que fue entregado como garante de la oficina que FIIAPP abrió en Bulgaria.

9.2 Activos financieros a corto plazo.

El desglose por clasificación de los activos financieros en el ejercicio 2010 y 2011 a corto plazo es el siguiente:

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Se ha considerado que las cuentas a cobrar correspondientes a las subvenciones concedidas no reintegrables cumplen las condiciones para considerarse un activo financiero.

El detalle del movimiento de las inversiones financieras a corto plazo ha sido el siguiente: (en euros)

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Las inversiones financieras a corto plazo a 31 de diciembre de 2010 estaban compuestas por:

1. Los pagares de renta fija corresponden a depósitos de ahorro a plazo fijo.

2. Imposición a plazo fijo que poseía la Fundación a 31 de diciembre de 2009 correspondientes a la Dotación Fundacional por un importe de 189.638,87 euros, además de los intereses generados.

3. Fianzas constituidas a corto plazo, como consecuencia de las que se tienen que constituir para poder licitar en diversas licitaciones a las que se presenta la Fundación.

Las inversiones financieras a corto plazo a 31 de diciembre de 2011 están compuestas por:

1. Imposición a plazo fijo que poseía la Fundación a 31 de diciembre de 2009 correspondientes a la Dotación Fundacional por un importe de 189.638,87 euros, además de los intereses generados y se retribuye al 2 %.

2. Fianzas constituidas a corto plazo, como consecuencia de las que se tienen que constituir para poder licitar en diversas licitaciones a las que se presenta la Fundación.

9.3 Informe del cumplimiento del Código de Conducta de la FIIAPP para la realización de inversiones temporales en el ámbito del mercado de valores:

La actuación de la Fundación en relación a sus inversiones financieras temporales está sometida al «Código de Inversiones» aprobado por Patronato en su reunión de 6 de marzo de 2006. Dicho documento fue elaborado conforme al código de conducta de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de inversiones financieras temporales (aprobado por acuerdo de la CNMV de 20 de noviembre de 2003).

Las inversiones financieras temporales de la Fundación responden a criterios de seguridad, en activos garantizados (Repos de Deuda) y vencimiento a corto plazo (máximo 6 meses), sin tener en ningún caso carácter especulativo. Según dicho Código de Conducta, aprobado por el Patronato de FIIAPP en sesión de 6 de marzo de 2006, las inversiones se realizarán en compra de Letras del Tesoro, Repos de Deuda, Fondos de inversión que inviertan en valores del Tesoro o bien mediante la contratación de pagarés u otros productos de tesorería.

• Los valores públicos se comprarán directamente o a través de entidades financieras.

• Los pagarés o cualquier otro producto para la rentabilización de puntas de tesorería se contratarán con entidades financieras.

9.3.1 Licitaciones realizadas.

En el ejercicio 2010 y en el 2011, no se han realizado ninguna licitación al no justificarlo la situación de los tipos de interés.

9.3.2 Duración de las inversiones.

Según el Código de inversiones de FIIAPP «el principio que debe regir estas inversiones es que el plazo sea el menor posible para evitar posibles pérdidas por motivo de variaciones en los tipos de interés, sin que pueda exceder de los seis meses.

En caso de que se precise un plazo superior, se solicitará la aprobación al Patronato para su contratación».

Las inversiones de FIIAPP han cumplido los principios inspiradores de dicho Código, tal y como puede deducirse de los datos.

9.4 Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

El detalle se explica en la nota 10.

9.5 Pasivos financieros a corto plazo.

El desglose por clasificación de los pasivos financieros en el ejercicio 2011 y 2010 a corto plazo es el siguiente:

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10. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

En el ejercicio 2010 en la partida del balance de «Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar» se recogía lo siguiente:

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El detalle del resto de las partidas era el siguiente desglose:

 

2.010

Clientes.

569.730,25

Deudores.

61.927,59

Anticipos de remuneraciones.

54.889,56

Entregas para gastos a justificar.

23.291,87

Hacienda Publica, IVA soportado.

-4.732,75

H.P. Deudor por IVA a devolver.

210.574,80

H.P. Deudor por IVA incorporar en P. Adq.

56.662,48

Total:.

972.343,80

En el ejercicio 2011 en la partida del balance de «Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar» se recoge lo siguiente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

El detalle del resto de las partidas es el siguiente desglose:

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11. Fondos propios

El movimiento de las cuentas del Patrimonio Neto es el siguiente: (en euros)

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El aumento de las reservas se debe al excedente del ejercicio anterior, que se ha incorporado como mayor reserva.

La evolución de los fondos propios de forma gráfica desde el ejercicio 2005 es la siguiente:

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Dentro de los resultados se encuentra el remanente de la aportación dineraria de AECID del ejercicio 2011, por importe de: 4.016.018,53 €.

12. Subvenciones, donaciones, legados y Aportaciones dinerarias.

El detalle del movimiento de los ingresos de la entidad por la actividad propia y por las ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil en el ejercicio 2010 y 2011, ha sido el siguiente: (en euros).

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Durante el ejercicio 2010 y 2011, la Fundación obtuvo las siguientes subvenciones nominativas y aportaciones dinerarias:

1. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

2. Ministerio de Economía y Hacienda (MEH) a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los importes de las subvenciones nominativas y aportaciones dinerarias fueron los siguientes (importes en euros):

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Explicación de la aportación dineraria en el ejercicio 2010.

El 12 de mayo de 2010, la Directora de la AECID ordenó una transferencia por importe de 14.471.600 euros correspondiente al crédito presupuestario a favor de la FIIAPP, en concepto de aportación dineraria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante, LGS) y el artículo 2 de la Ley 47/2003, de 27 de noviembre, General Presupuestaria.

La partida correspondiente al programa de actividades ascendió a 10.467.938 euros, siendo la cantidad restante de la aportación dineraria 4.003.822 euros destinado a la financiación de los gastos de estructura de FIIAPP.

Explicación de las subvenciones nominativas en el ejercicio 2010.

En referencia a la subvención nominativa de DGPOLDE, por una cuantía de 572.500 euros y regulada por convenio de fecha 18 de mayo de 2010, tuvo las siguientes finalidades:

1. Financiación de gastos de personal para la realización de actividades por importe de 556.500 euros.

2. Financiación de gastos corrientes (viajes, formación…) por importe de 16.000 euros.

La subvención nominativa del INE, regulada por convenio de fecha 08 de febrero de 2010, tenía dos finalidades:

a. Gastos de personal, por valor de 141.521,45 euros.

b. Realización de las actividades previstas en el convenio, por valor de 660.538,55 euros.

Este convenio fue prorrogado hasta el 31 de marzo de 2011 mediante carta de fecha 11 de noviembre de 2010.

Explicación de la aportación dineraria en el ejercicio 2011.

El 5 de mayo de 2011, el Director de la AECID ordenó una transferencia por importe de 11.801.000 euros correspondiente al crédito presupuestario a favor de la FIIAPP, en concepto de aportación dineraria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2 de la LGS y el artículo 2 de la LGP.

La partida correspondiente al programa de actividades ascendió a 7.906.188 euros, siendo la cantidad restante de la aportación dineraria 3.894.812 euros destinado a la financiación de los gastos de estructura de FIIAPP.

Consideraciones específicas de las aportaciones dinerarias del ejercicio 2010 y 2011.

Las cantidades recibidas de la AECID en los ejercicios 2010 y 2011 tienen la consideración de aportaciones no reintegrables, ya que de los términos de la concesión de las transferencias no puede identificarse que las mismas financien una actividad o proyecto específico, sino que tienen por objeto la financiación de los gastos generales de estructura o aquellos en los que incurra la FIIAPP en el desarrollo del conjunto de actividades que le son propias.

Por tanto, su registro contable se realiza de conformidad con lo previsto en el apartado 1.3.d de la Norma de Valoración 18ª del Plan General de Contabilidad 2007 que establece que «los importes monetarios que se reciban sin asignación a una finalidad específica se imputarán como ingresos del ejercicio en que se reconozcan».

De esta manera se imputan a resultados en cada uno de los ejercicios que han sido concedidas y cobradas, provocando un excedente positivo en el primer ejercicio que se conceden si no se gastan.

Dentro del excedente del ejercicio 2011 hay un importe pendiente de ejecutar de la aportación de AECID 2011 por importe de: 4.016.018,53 €.

Explicación de las subvenciones nominativas en el ejercicio 2011.

En referencia a la subvención nominativa de DGPOLDE, por una cuantía de 572.500 euros y regulada por convenio de fecha 3 de mayo de 2011, ha tenido las siguientes finalidades:

a. Financiación de gastos de personal para la realización de actividades por importe de 465.000 euros.

b. Financiación de gastos corrientes (viajes, formación…) por importe de 107.500 euros.

Este convenio fue prorrogado hasta el 31 de mayo de 2012 mediante modificación de convenio de fecha 12 de diciembre de 2011.

La subvención nominativa del INE, regulada por convenio de fecha 20 de enero de 2011, tenía dos finalidades:

a. Gastos de personal, por valor de 138.910 euros.

b. Realización de las actividades previstas en el convenio, por valor de 536.400 euros.

Este convenio fue prorrogado hasta el 30 de junio de 2012 mediante carta de fecha 1 de diciembre de 2011.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Detalle de los ingresos de la entidad por la Actividad Propia y de las Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil, en función del año de concesión de cada uno de ellos y del tipo de proyecto o Institución otorgante:

El detalle a 31 de diciembre del ejercicio 2010 y 2011es el siguiente: (en euros)

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Ingresos de proyectos de hermanamientos o Twinning.

Las subvenciones concedidas para proyectos de hermanamientos o Twinning, fueron creadas en el ejercicio 1997 por la Comisión Europea con el objeto de asistir en la incorporación del acervo comunitario (el cuerpo normativo y los procedimientos comunitarios) y la consiguiente reforma de sus instituciones a las administraciones de los países candidatos de la Europa Central y Oriental que se iban adherir a la Unión Europea.

El programa se basa en el apoyo de las administraciones de uno o varios Estados Miembros a la administración del país beneficiario para modernizar sus estructuras administrativas y formar a los recursos humanos.

Ingresos ordinarios de la actividad mercantil.

Corresponden a diversos ingresos de proyectos de asistencia técnica pública en la modalidad de cooperación técnica, en la que se promueven y potencian las capacidades individuales e institucionales para fortalecer el Estado, modernizar la Administración Pública y mejorar la calidad de la Democracia.

La FIIAPP actúa como órgano de coordinación de las diferentes administraciones públicas. Agiliza y facilita su participación en proyectos y programas de asistencia técnica con el objetivo de mejorar la capacidad institucional de las administraciones públicas y acompañar procesos de políticas públicas en los países destinatarios de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

13. Provisiones y contingencias.

El detalle del movimiento de las provisiones y contingencias, ha sido el siguiente: (en euros)

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Explicación de los movimientos en el ejercicio 2010:

En el ejercicio 2010 se dieron de baja la cantidad de 26.254,94 euros, correspondientes a la provisión de 34.337,19 euros que se doto en el ejercicio 2009 como consecuencia de tres empleadas que tenía destacadas para la gestión del proyecto de asistencia técnica TAIEX IV.

Por otro lado se dotaron 113.000 euros, para continuar con la II Fase de la reforma tecnológica ya iniciada en el ejercicio 2010, y 25.000 euros como provisión de gastos ocasionados por la adquisición de material informático derivado de la citada reforma tecnológica. Además se volvió a dotar el importe de 34.337,19 euros como consecuencia de las anteriores tres empleadas que se tenían destacadas en el proyecto TAIEX IV.

Explicación de los movimientos en el ejercicio 2011:

En el ejercicio 2011 se han dado de baja 29.090,71 euros correspondientes al pago de las dos de las tres empleadas del proyecto TAIEX IV, dotándose otros 12.000 euros para la tercera empleada del mismo proyecto.

Además se ha dado de baja 55.839,43 euros correspondientes a la II Fase de la reforma tecnológica.

14. Situación fiscal.

Dado que la Fundación se encuadra dentro de la calificación de «entidades sin fines lucrativos» a los efectos del Artículo 2 de la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, y que cumple con los requisitos previstos en el Artículo 3 de esta Ley, la Fundación tiene derecho a disfrutar del régimen fiscal especial contemplado en la misma, que consiste, básicamente, en la exención del Impuesto sobre Sociedades para determinados rendimientos, así como la exención en otra serie de impuestos locales.

La Base Imponible del Impuesto sobre Sociedades se determina mediante la realización de los oportunos ajustes al resultado contable, de manera que no se computan ninguna de las siguientes partidas:

1. Los ingresos exentos.

2. Los gastos expresamente contemplados como no deducibles o no computables en la normativa general del Impuesto.

3. Los gastos directa o indirectamente imputables a actividades exentas.

Así, se obtiene que no exista gasto por este impuesto en el ejercicio, dado que la totalidad de las rentas obtenidas están exentas según los artículos 6 y 7 de la Ley 49/02. Más concretamente las actividades mercantiles que realiza la Fundación están exentas debido a que son desarrolladas en cumplimiento de su objeto al ser actividades de cooperación para el desarrollo y formativas que se encuadran en los apartados 1.m, 7 y 8 del artículo 7 de la citada Ley. Así los ingresos y gastos relativos a las rentas obtenidas son:

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15. Ingresos y gastos.

El total de los ingresos de la entidad por la actividad propia, y de las ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil, se distribuye en función del tipo de proyecto de la siguiente forma: (importes en euros).

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Los ingresos por prestaciones de servicios proceden de tres vías:

a. Comisión Europea, bien sea por adjudicaciones directas de contratos a través de la red EUNIDA (ver nota 21) o bien por resultar FIIAPP adjudicataria de licitaciones de contratos de servicios.

b. Administración de Bulgaria, por resultar FIIAPP adjudicataria de licitaciones de contratos de servicios para la gestión de actividades financiadas por los Fondos Estructurales de la Unión Europea.

El detalle de los ingresos y de los gastos en cada uno de los proyectos es el siguiente:

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En el ejercicio 2010, no se han producido Cuotas de Usuarios.

En el ejercicio 2011, los ingresos correspondientes a la Cuotas de Usuarios, que aparecen reflejados en el apartado A.0.1.a) de la Cuenta de Resultados, vienen derivados de la siguiente actividad realizada por la Fundación:

– «Máster de Estudios Políticos Aplicados. XI Edición» – Matrículas y reservas de los alumnos inscritos en el año 2009 en la XI Edición del MEPA. El total de ingresos de esta actividad ha sido -10.706,75 euros.

La Fundación no posee ningún porcentaje de participación en sociedades mercantiles.

En el ejercicio 2010, se han producido diferencias de cambio positivas por importe de 159,75 euros debidas a transacciones en moneda extranjera por servicios recibidos, mientras que en el 2011 se han producido -6.882,87 euros.

No se han producido gastos de administración del patrimonio de la Fundación, ni ayudas monetarias ni aprovisionamientos en el ejercicio.

El número medio de trabajadores del ejercicio 2010 fue de 129 trabajadores, mientras que en el 2011 ha sido de 150 trabajadores.

Este número se desglosa de la siguiente forma según categorías:

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Gráficamente la distribución es la siguiente:

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El número de trabajadores a 31 de diciembre del ejercicio 2010 fue de 134 trabajadores, mientras que en el ejercicio 2011 ha sido de 160. Este número se desglosa de la siguiente forma según categorías:

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Dentro del epígrafe 7- Otros gastos de explotación de las cuentas anuales, el desglose es el siguiente: (en euros)

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Cuenta - «Arrendamientos y Cánones»- Recoge el gasto del alquiler de las oficinas que utiliza FIIAPP, estando las mismas sitas en la c/ Beatriz de Bobadilla 18 (Madrid) dentro del Parque empresarial José María Churruca.

Cuenta - «Reparaciones y conservación»- Recoge gastos menores de reparaciones de las oficinas realizados durante el ejercicio.

Cuenta - «Servicios de profesionales independientes»- Recoge el importe de los servicios de profesionales hacia la Fundación, tanto nuestros de socios en los proyectos (la partida más importante, ante la exigencia de la Comisión de que los proyectos se presenten en consorcio y no individualmente) como personal que trabaja directamente en los proyectos (expertos a corto o a largo plazo) pagándoles: viajes, colegios, seguros, alojamientos en hoteles…. Por último, hay que considerar a los profesionales que trabajan de forma indirecta para los proyectos (auditores de los proyectos).

Cuenta - «Transportes»- Recoge el importe de transportes a cargo de la entidad, realizados por terceros.

Cuenta - «Primas de seguros»- Recoge el importe de los distintos seguros realizados para realizar cursos durante el ejercicio.

Cuenta - «Servicios bancarios y similares»- Recoge el importe de servicios bancarios y similares, que no tienen la consideración de gastos financieros.

Cuenta - «Publicidad, Propagada y Relaciones Públicas»- Recoge el importe satisfecho durante el ejercicio, en concepto de publicidad, entendida como gastos en publicaciones (folletos, libros, etc.) editadas con motivo de la actividad de FIIAPP.

Cuenta - «Suministros»- Recoge el importe satisfecho durante el ejercicio, en concepto de electricidad y cualquier otro abastecimiento que no tuviere cualidad de almacenable.

Cuenta - «Otros Servicios»- Recoge servicios no contemplados en las otras partidas de servicios exteriores, como: dietas del personal de la Fundación, alquileres de vivienda de trabajadores, dietas de no residentes, dietas de visitas de estudios en los proyectos de cooperación, rappel por servicios….

Cuenta - «Otros tributos»- Recoge el importe de los tributos de los que la entidad es contribuyente y o tiene asiento específico en otras cuentas del grupo 63 o en la cuenta 477.

Cuenta - «Ajuste positivos en la imposición indirecta»- Recoge el importe de las diferencias positivas que resultan en el IVA soportado deducible correspondiente a operaciones de bienes o servicios del activo corriente o de bienes de inversión, al practicarse las regularizaciones anuales derivadas de la aplicación de la Regla de la prorrata.

Cuenta - «Ayudas monetarias a entidades»- Recoge el importe de las prestaciones de carácter monetario que se realizan en régimen concertado a través de entidades o centros ajenos a la entidad.

Dentro de estos apartados, las dietas de no residentes y de visitas de estudios son las más importantes, en la línea con el objeto de la Fundación y con el incremento de la actividad de ésta.

Dentro del epígrafe 6- Gatos de personal de las cuentas anuales, el desglose es el siguiente: (en euros)

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La variación en el gasto de personal se explica de la siguiente manera:

– Personal de estructura: la disminución del 10% se debe tanto a bajas producidas durante el ejercicio cuyas vacantes no han sido cubiertas, como la imputación del personal a proyectos.

– Personal de proyectos: el aumento del 27% se debe a una mayor contratación de personal para proyectos, como a la imputación de personal de estructura a proyectos.

Además la distribución del gasto de personal en el ejercicio 2011, en función de la procedencia de la financiación, distinguiendo entre la financiación de la AGE destinada a la financiación tanto de personal de estructura como de personal de proyectos, y la financiación a través de fondos recibidos de proyectos de la UE es la siguiente: (en euros)

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16. Compromisos y garantías.

La Fundación posee una línea de avales cuyo límite es de: 3.000.000,00 euros, habiendo sido utilizada por valor de: 1.555.093,20 euros, a 31 de diciembre de 2011.

Además ha solicitado fuera de esa línea de avales 1.000 euros para poder hacer uso de una tarjeta bancaria.

17. Información sobre medio ambiente.

Dada la actividad a la que se dedica la Fundación, la misma no tiene responsabilidades, gastos, activos, ni provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. Por este motivo, no se incluyen desgloses específicos en la presente Memoria respecto a información sobre cuestiones medioambientales.

18. Hechos posteriores al cierre.

En los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 dentro de la partida «Administración General del Estado» se recogen varias aportaciones dinerarias del MAEC y de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, para la Fundación por importe total de: 6.650,50 (miles de euros).

19. Aplicación de los elementos patrimoniales a fines propios.

Las aportaciones a la dotación fundacional recibidas por la Fundación han sido las realizadas en el momento de su constitución y la ampliación realizada por la fusión:

 

Aportaciones

(en euros)

Dotación de la AECID (1998).

Dotación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (1998).

Ampliación por fusión (2000).

– AECID.

– INAP.

– Ampliación por excedente positivo 1998.

24.040,48

6.010,12

90.151,81

60.101,21

9.335,25

 

189.638,87

El destino de rentas e ingresos a que se refiere el artículo 3.2 de la Ley 49/2002, es el siguiente, expresado en euros:

– Determinación base de cálculo:

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– Ajustes positivos:

A) DOTACIONES PARA AMORTIZACIÓN DEL INMOVILIZADO AFECTO A LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE FINES (Artículo 32.4.a) Reglamento R.D. 1337/2005)

N.º de cuenta

Partida de la cuenta de resultados

Detalle del elemento patrimonial afectado a la actividad en cumplimiento de fines

Dotación del ejercicio a la amortización del elemento patrimonial (importe)

Importe total amortizado del elemento patrimonial

680

Dotaciones para amortizacion del inmovilizado intangible

Aplicaciones informáticas afecto a la estructura de la Fundación (ver detalle en inventario).

23.499,59

36.918,66

681

Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado material

Inversiones realizadas en la Construcción afecta a la estructura de la Fundación (ver detalle en inventario).

94.361,15

243.766,31

681

Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado material

Equipos para procesos de información afectos a la estructura de la Fundación (ver detalle en inventario).

36.928,96

179.843,60

681

Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado material

Mobiliario afecto a la estructura de la Fundación (ver detalle en inventario).

31.382,52

70.023,95

681

Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado material

Elementos de transporte afecto a la estructura de la Fundación (ver detalle en inventario).

2.743,17

2.743,17

681

Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado material

Otro Inmovilizado afecto a la estructura de la Fundación (ver detalle en inventario).

32.518,29

32.518,29

 

 

Subtotal.

209.427,47

565.813,98

B) VARIACIÓN DE LAS PROVISIONES DE INMOVILIZADO AFECTO A LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PARA CUMPLIMIENTO DE LOS FINES FUNDACIONALES (Artículo 32.4.a) del Reglamento R.D. 1337/2005)

N.º de cuenta

Partida de la cuenta de resultados

Detalle del elemento patrimonial afectado a la actividad en cumplimiento de fines

Importe de la variación imputada al ejercicio de la provisión de inmovilizado correspondiente al elemento patrimonial

Importe total de la provisión por depreciación del inmovilizado correspondiente al elemento patrimonial

 

 

Subtotal.

0,00

0,00

 

 

Total ajustes que aumentan el resultado contable.

0,00

 

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Partidas significativas afectadas al cumplimiento de fines:

GASTOS DEVENGADOS EN CUMPLIMIENTO DE FINES

N.º de cuenta

Partida de la cuenta de resultados

Detalle del gasto

Criterio de imputación a la actividad propia en cumplimuento de fines

Importe

 

 

Total.

0,00

INVERSIONES EFECTIVAMENTE REALIZADAS EN LA ACTIVIDAD PROPIA EN CUMPLIMIENTO DE FINES

Nº de cuenta

Partida del

balance

Detalle de la inversión

Criterio de imputación a la actividad propia en cumplimuento de fines.

Importe

202

Concesiones administrativas.

Concesión INE.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2008

69.233,81

216

Mobiliario.

Mobiliario.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2008.

742,48

217

Equipos para procesos de información.

Equipos informáticos.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2008.

12.346,62

211

Construcciones.

Construcciones.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2009.

471.805,77

217

Equipos para procesos de información.

Equipos informáticos.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2009.

17.230,61

216

Mobiliario.

Mobiliario.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2009.

247.934,13

205

Aplicaciones informáticas.

Aplicaciones informáticas.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2009.

12.532,97

217

Equipos para procesos de información.

Equipos informáticos.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2010

18.631,30

216

Mobiliario.

Mobiliario.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2010.

7.155,08

205

Aplicaciones informáticas.

Aplicaciones informáticas.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2010.

9.895,39

200

Investigación y desarrollo.

I + D.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2010.

67.260

237

Otro Inmovilizado intangible

Otro Inmovilizado.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2011.

44.840

205

Aplicaciones informáticas.

Aplicaciones informáticas.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2011.

16.479,01

217

Equipos para procesos de información.

Equipos informáticos.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2011.

46.673,16

216

Mobiliario.

Mobiliario.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2011.

34.603,23

218

Elementos de Transporte.

Elementos de Transporte.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2011.

17.074,29

219

Otro Inmovilizado material.

Otro Inmovilizado.

Afecto a la Actividad Propia de la Fundación - ejercicio 2011.

160.866,66

 

 

 

Total

1.255.304,51

– Gastos de Administración:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

– Incremento dotación y reservas:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

20. Operaciones con partes vinculadas.

a. Remuneración de los miembros del Patronato.

Los miembros del Patronato no han percibido ningún tipo de remuneración o dieta durante el ejercicio, así mismo, tampoco se han asumido seguros de vida o pensiones, créditos o anticipos con ningún miembro del Patronato y no se tienen asumidas obligaciones de ningún tipo por cuenta de los miembros del Patronato.

b. Remuneración del personal directivo.

Los costes laborales brutos en 2010 ascendieron a 445.448,68 euros, mientras que en 2011 han ascendido en su conjunto a 263.720,00 euros, produciéndose una disminución del 40,80% que se explica por los siguientes motivos:

• Reducción en el número de directivos de 5 a 3 miembros.

c. Suscripción de seguros de vida o pensiones, créditos o anticipos a personal directivo.

No se han asumido seguros de vida o pensiones, créditos o anticipos con ningún miembro del personal Directivo.

21. Otra información relevante.

La Fundación está sometida al Protectorado de Fundaciones docentes del Ministerio de Educación.

La Fundación recoge en el artículo 44 de sus estatutos el destino del patrimonio en caso de disolución. Así este artículo establece en su apartado 2 que «Al amparo de lo establecido en el artículo 33.3 de la Ley, los bienes y derechos resultantes de la liquidación serán destinados a las Instituciones públicas fundadoras o entes análogos que se subroguen en sus funciones

La composición del Patronato según lo establecido en el artículo 17 de los Estatutos de FIIAPP, modificados en sesión de Patronato de 29 de septiembre de 2009, es la siguiente:

a) Presidenta: La Vicepresidenta Primera del Gobierno

b) Vocales:

– La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

– El Ministro de Justicia.

– El Ministro de la Presidencia.

– La Ministra de Igualdad.

– La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

– El Secretario de Estado de Justicia.

– El Secretario de Estado para la Unión Europea.

– El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

– La Secretaria de Estado para la Función Pública.

– El Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia de Gobierno.

– La Subsecretaria de Justicia.

– La Subsecretaria de Economía y Hacienda.

– El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

– La Directora de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental.

– La Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe.

– La Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

– El Director del Instituto Nacional de Administración Pública

c) Secretario: Este cargo recaerá en el Director de la Fundación, que actuará con voz pero sin voto.

Cambios en la composición del Patronato producidos durante el ejercicio 2011.

Durante el ejercicio 2011 se han producido cambios en las personas que ostentan los altos cargos que componen el Patronato de la FIIAPP y, por tanto, en la composición del Patronato.

Durante el año 2011 se han producido los siguientes cambios:

Nombramientos:

1. Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Nombre: Trinidad Jiménez García-Herrera.

Fecha: inscripción el Registro de Fundaciones de fecha 26 de julio de 2011

2. Ministro de Presidencia.

Nombre: Ramón Jáuregui Atondo.

Fecha: inscripción el Registro de Fundaciones de fecha 26 de julio de 2011

3. Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Nombre: Leire Pajín Iraola.

Fecha: inscripción el Registro de Fundaciones de fecha 26 de julio de 2011

4. Director Adjunto de Gabinete de la Presidencia de Gobierno.

Nombre: José Miguel Vidal Zapatero.

Fecha: inscripción el Registro de Fundaciones de fecha 26 de julio de 2011

5. Director del Instituto Nacional de Administración Pública.

Nombre: Angel Manuel Moreno Molina.

Fecha: toma de posesión ante fedatario público el 11 de enero de 2011.

Ceses:

1. Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Nombre: Trinidad Jiménez García-Herrera.

Norma: Real Decreto 1743/2011, de 21 de noviembre. BOE de 22 de noviembre.

2. Ministro de Justicia.

Nombre: Francisco Caamaño Domínguez.

Norma: Real Decreto 1743/2011, de 21 de noviembre. BOE de 22 de noviembre.

3. Ministro de Presidencia.

Nombre: Ramón Jáuregui Atondo.

Norma: Real Decreto 1743/2011, de 21 de noviembre. BOE de 22 de noviembre.

4. Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Nombre: Leire Pajín Iraola.

Norma: Real Decreto 1743/2011, de 21 de noviembre. BOE de 22 de noviembre.

5. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Nombre: Soraya Rodríguez Ramos.

Norma: Real Decreto 1841/2011, de 23 de diciembre. BOE de 24 de diciembre.

6. Secretario de Estado para la Unión Europea.

Nombre: Diego López Garrido.

Norma: Real Decreto 1840/2011, de 23 de diciembre. BOE de 24 de diciembre.

7. Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Nombre: José Luis de Francisco Herrero.

Norma: Real Decreto 1869/2011, de 23 de diciembre. BOE de 24 de diciembre.

8. Secretaria de Estado para la Función Pública.

Nombre: María Consuelo Rumí Ibáñez.

Norma: Real Decreto 1848/2011, de 23 de diciembre. BOE de 24 de diciembre.

9. Director Adjunto de Gabinete de la Presidencia de Gobierno.

Nombre: José Miguel Vidal Zapatero.

Norma: Real Decreto 1831/2011, de 23 de diciembre. BOE de 24 de diciembre.

10. Subsecretaria de Economía y Hacienda.

Nombre: Juana María Lázaro Ruiz.

Norma: Real Decreto 1850/2011, de 23 de diciembre. BOE de 24 de diciembre.

Cambios en la composición del Patronato tras el cierre del ejercicio y antes de la formulación de cuentas:

1. Nueva composición del Patronato.

En la sesión de Patronato de 27 de marzo de 2012 se aprobó una modificación de los Estatutos de la fundación que afectó a la redacción, entre otros, del artículo 17, que regula la composición del Patronato:

Los fines de esa modificación eran los siguientes:

a. Acomodación de la nomenclatura de los miembros del Patronato de la Fundación a la nueva estructura administrativa.

b. Inclusión como miembro del Patronato y de la Comisión Permanente del Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

De acuerdo a estos fines, la nueva composición del Patronato es la siguiente:

Artículo 17. Composición del Patronato.

1. El Patronato en Pleno estará compuesto por:

a) Presidenta: La Vicepresidenta del Gobierno

b) Vocales:

– El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

– El Ministro de Justicia.

– La Ministra de la Presidencia.

– La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

– El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

– El Secretario de Estado para la Unión Europea.

– El Secretario de Estado de Justicia.

– El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

– El Secretario de Estado de Administraciones Públicas.

– El Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia de Gobierno.

– La Subsecretaria de Justicia.

– La Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas.

– El Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

– El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

– El Director de Cooperación para América Latina y el Caribe.

– El Director de Cooperación para África, Asia y Europa Oriental.

– El Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

– El Director del Instituto Nacional de Administración Pública.

c) Secretario:

– Este cargo recaerá en el Director de la Fundación, que actuará con voz pero sin voto.

2. Altas/bajas en el Patronato.

Altas:

1. Presidenta del Patronato y Vicepresidenta del Gobierno.

Nombre: Soraya Sáenz de Santamaría.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 22 de marzo de 2012.

2. Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Nombre: José Manuel García-Margallo Marfil.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 16 de marzo de 2012.

3. Ministro de Justicia.

Nombre: Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 16 de marzo de 2012.

4. Ministra de la Presidencia

Nombre: Soraya Sáenz de Santamaría.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 22 de marzo de 2012.

5. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Nombre: Ana Mato Adrover.

Fecha: Comunicación a Protectorado de fecha 26 de marzo de 2012.

6. Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Nombre: Jesús Manuel Gracia Aldaz.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 23 de febrero de 2012.

7. Secretario de Estado para la Unión Europea.

Nombre: Iñigo Méndez de Vigo y Montojo.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 23 de febrero de 2012.

8. Secretario de Estado de Justicia.

Nombre: Fernando Román García.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 6 de marzo de 2012.

9. Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Nombre: José Luis Ayllón Manso.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 23 de febrero de 2012.

10. Secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Nombre: Antonio Germán Beteta Barreda.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 23 de febrero de 2012.

11. Director adjunto del Gabinete de la Presidencia de Gobierno

Nombre: Alfonso de Senillosa Ramoneda.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 23 de febrero de 2012.

12. Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Nombre: Alfredo de Senillosa Ramoneda.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 6 de marzo de 2012.

13. Subsecretario de Justicia.

Nombre: Juan Bravo Rivera.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 23 de febrero de 2012.

14. Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas.

Nombre: María Pilar Platero Sanz.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 23 de febrero de 2012.

15. Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Nombre: Juan López-Dóriga Pérez.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 6 de marzo de 2012.

16. Director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Nombre: Rafael Garranzo García.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 23 de febrero de 2012.

17. Director de Cooperación para África, Asia y Europa Oriental de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Nombre: Antonio Virella Gomes.

Fecha: Comunicación a Protectorado de fecha 13 de marzo de 2012.

18. Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Nombre: Benigno Pendas García.

Fecha: inscripción en el Registro de Fundaciones de fecha 23 de febrero de 2012.

19. Director del Instituto Nacional de Administración Pública.

Nombre: Manuel Arenilla Sáez.

Fecha: Comunicación a Protectorado de fecha 22 de marzo de 2012.

Bajas:

1. Director del Instituto Nacional de Administración Pública.

Nombre: Ángel Manuel Moreno Molina.

Fecha: Comunicación a Protectorado de fecha 22 de marzo de 2012.

En referencia a la composición de la Comisión Permanente, también ha variado a causa de la modificación de Estatutos aprobada en la sesión de Patronato de 27 de marzo de 2012.

La modificación de la composición de la Comisión Permanente es la siguiente:

• Se incluye como miembro de la Comisión Permanente y como Vicepresidente Primero de la misma al Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

• Se adapta la nomenclatura de los miembros del Patronato a la nueva estructura administrativa.

La composición de la Comisión Permanente pasa a ser la siguiente:

Presidente: El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Vicepresidente 1.º: El Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Vicepresidente 2.º: El Secretario de Estado de Justicia.

Vicepresidente 3.º: El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Vocales:

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas.

El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Director de Cooperación para América Latina y el Caribe.

El Director de Cooperación para África, Asia y Europa Oriental.

El Director del Instituto Nacional de Administración Pública.

Secretario: El Secretario del Pleno del Patronato, que actuará con voz pero sin voto.

La Fundación desde el ejercicio 2006 pertenece a un Grupo Europeo de Interés Económico: European Network of Implementing Development Agencies (EUNIDA). Dicho grupo lo forman en la misma proporción los siguientes miembros:

1. Agence luxembourgeoise pour la Coopération au Développement (Lux-Development).

2. Agentur für Europäische Integration und wirtschaftliche Entwicklung – Agency for European integration and economic development (AEI)

3. Belgisch Technische Cooperatie- Coopération Technique Belge (BTC/CTB).

4. Crown Agents for Oversea Governments and Administrations Limited (Crown Agents)

5. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ)

6. European Public Law Center (EPLC)

7. France Expertise Internationale (FCI).

8. Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

9. Stichting Nederlandse Vrijwilligers (SNV), commonly known as SNV Nederlandse ontwikkelingsorganisatie – SNV Netherlands Development Organisation

10. CPMA – Central Project Management Agency (Lituania)

11. HUNIDA – Hungarian International Development Assistance (Hungría)

Dicho grupo se constituye sin capital inicial. Las cuentas del ejercicio 2006 que se aprobaron el 29 de junio de 2007 en la Asamblea General, con unos ingresos ordinarios de 64.750 euros, de gastos de 29.312,74 euros y de unos intereses de 53,20 euros generando un beneficio de 35.490,46 €. En dicha Asamblea se decidió no repartir ningún importe entre los miembros del mencionado grupo. En el ejercicio 2007 el resultado ha sido de 14.108,90 euros. En la Asamblea General del 29 de junio de 2008, no se repartió ningún dividendo entre los miembros, y el informe de auditoría de fecha 12 de junio de 2008, fue con opinión favorable.

Las cuentas anuales del ejercicio 2008 presentan unas pérdidas de 33.039,11 euros, siendo estas compensadas con los beneficios de ejercicios anteriores, ya que los mismos no se repartieron entre los distintos miembros de EUNIDA. Para la Asamblea General que se realizará el 26 de marzo de 2008, se espera aprobar la anterior compensación entre cuentas. Las cuentas anuales del ejercicio 2008, están pendientes de informe de auditoría.

Las cuentas anuales del ejercicio 2009 presentan unos beneficios de 66.799,60 euros, para la Asamblea General que se realizará el 31 de mayo de 2010, se espera aprobar los anteriores resultados. Las cuentas anuales del ejercicio 2009, están pendientes de informe de auditoría.

Las cuentas anuales del ejercicio 2010 presentaron unas pérdidas de 2.395,15 euros, para la Asamblea General realizada el 30 de mayo de 2011, que aprobó los anteriores resultados. En la Asamblea General no se repartió ningún dividendo entre los miembros, y el informe de auditoría de fecha de 23 de mayo de 2011, fue con opinión favorable.

Las cuentas anuales del ejercicio 2011 presentan unas pérdidas de 1.067,20 euros. Se espera aprobar el informe de auditoría correspondiente en la Asamblea General ordinaria que se celebrará el 30 de mayo de 2012.

La Fundación por pertenecer al sector público estatal está sometida a auditoria por parte de la Intervención General del Estado y sus cuentas se rinden ante el Tribunal de Cuentas. Además los auditores no han percibido ninguna remuneración por la realización de la auditoria.

Dada la actividad de la Fundación, la misma no tiene responsabilidades, gastos, activos, ni provisiones o contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera o los resultados de la misma. Por este motivo no se incluyen desgloses específicos en la presente memoria de cuentas anuales respecto a información de cuestiones medioambientales.

22. Información relativa a aplazamientos de pago con proveedores.

En relación con la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, se informa que a 31 de diciembre de 2010 no hay saldos pendientes de pago a proveedores y acreedores que excedan del plazo legal de pago (55 días).

23. Liquidación de presupuesto.

La Fundación, al ser una fundación del sector público estatal según lo que establece la Ley 50/02, de 26 de diciembre, en materia de presupuestos se rige por las disposiciones que le son aplicables de la Ley General Presupuestaria, dado que sus presupuestos forman parte de los Presupuestos Generales del Estado.

La información sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio 2010 se adjunta en el contenido del Informe del artículo 129.3 de la Ley General Presupuestaria que se acompaña a las Cuentas Anuales del ejercicio conforme a lo establecido por la Orden EHA/1006/2005, de 6 de abril de desarrollo del mencionado precepto.

Con el objeto de completar, ampliar y comentar la información contenida en los documentos que integran las cuentas anuales, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el RD 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, se formula la presenta memoria en modelo normal.

Madrid, a 11 de julio de 2012.–La Secretaria general de FIIAPP, Beatriz Carnicer Labrador.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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