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Documento BOE-A-2012-13823

Resolución de 12 de septiembre de 2012, del Consorcio CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 269, de 8 de noviembre de 2012, páginas 78287 a 78320 (34 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Competitividad
Referencia:
BOE-A-2012-13823

TEXTO ORIGINAL

En base a lo establecido en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las Entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el apartado segundo, establece la información a publicar por las entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional, cuyo presupuesto de gastos tenga carácter estimativo.

En consecuencia, el Presidente del Consejo Rector del Consorcio CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2011 para su general conocimiento.

Madrid, 12 de septiembre de 2012.–El Presidente del Consejo Rector del Consorcio CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Joaquín Arenas Barbero.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

V. Resumen de la Memoria

V.1 Organización y Actividad

V.1.1 Norma de creación de la entidad.

Constituido al amparo del artículo 6.5 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Resolución de 30 de marzo de 2006, del Instituto de Salud Carlos III, por la que se convocan ayudas destinadas a financiar estructuras estables de investigación cooperativa, en el área de biomedicina y ciencias de la salud en el marco de la iniciativa Ingenio 2010, programa Consolider, acciones CIBER. («BOE» núm. 83 viernes 7 abril 2006).

El 28 de noviembre de 2006 se suscribió el Convenio de colaboración para la creación del Consorcio CIBER para el área temática de fisiopatología de la obesidad y nutrición entre el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, determinados centros de investigación de las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, y Madrid, y otros centros o instituciones no adscritas a las Administraciones Públicas.

Los fines del Consorcio, así como las particularidades de su régimen económico, funcional y financiero, se recogen en los estatutos, parte integrante del Convenio de creación.

Resolución de 27 de diciembre de 2010, del Instituto de Salud Carlos III, por la que se publica la modificación de los estatutos que forman parte del Convenio de colaboración para la creación del Consorcio CIBER para el área temática de fisiopatología de la obesidad y nutrición.(«BOE» Núm. 59 jueves 10 de marzo de 2011).

Con fecha 13 de mayo de 2010 en reunión extraordinaria del Consejo Rector, por unanimidad, se modifican los Estatutos del CIBERobn convirtiéndose en Consorcio del Sector público Estatal. En la reunión del Consejo Rector Ordinario celebrada el 30 de Junio de 2010, previa consulta a la Intervención General del Estado y al Abogado del Estado coordinador de los CIBER se introduce una disposición adicional final única por la cual el apartado 8 del artículo 5 entra en vigor el 1 de enero de 2011, por lo que hasta esa fecha se mantiene su régimen económico-contable, presupuestario y de control.

V.1.2 Actividad principal de la entidad, su régimen jurídico, económico-financiero y de contratación.

Actividad Principal: Investigación Biomédica en el área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

Fines del Consorcio (Articulo 2. Estatutos): El Ciber es uno de los instrumentos para alcanzar las metas establecidas en el Programa Ingenio 2010, en el Plan Nacional de I+D+I y la Acción Estratégica de Salud, y más concretamente:

a) Articular el Sistema de Ciencia y Tecnología en el campo biomédico (Ingenio 2010 y Plan Nacional de I+D+I).

b) Incorporar la filosofía general de las estructuras estables de investigación cooperativa (Acción Estratégica de Salud).

c) Desarrollar un programa de investigación común que incorpore iniciativas multicéntricas y corporativas.

d) Disponer de un marco organizativo común.

e) Fortalecer las estructuras de los grupos de investigación de las entidades constituyentes del consorcio.

f) Constituir el modelo de relaciones con las iniciativas de estructuras a nivel europeo y global.

Son finalidades específicas del Consorcio:

a) La realización de programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación en la línea de obesidad y nutrición.

b) Contribuir a la resolución de los problemas de asistencia sanitaria relacionados con dicho área.

c) Promover la participación en actividades de investigación de carácter nacional y especialmente de las incluidas en los Programas Marco Europeos de I+D+i.

d) Promover la transferencia de resultados de los procesos de investigación hacia la sociedad y en especial al sector productivo.

e) Promover la difusión de sus actividades y la formación de investigadores competitivos en el ámbito de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

Régimen Jurídico: Entidad de derecho Público dotada de personalidad jurídica y diferenciada de la de sus miembros, con capacidad de obrar, para el cumplimiento de sus fines, con objeto de promover y colaborar en la investigación científica, desarrollo del conocimiento y transferencia del mismo hacia la sociedad. El consorcio tiene la Consideración de Administración Pública integrando, tras la modificación Estatutaria, el Sector Publico Estatal.

Régimen Económico y Financiero del Consorcio: Lo dispuesto en la Ley 47/2003, General Presupuestaria, y sus normas de desarrollo, en cuanto sea de aplicación (Artículo 43 de los Estatutos). El régimen patrimonial aplicable es el establecido en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Publicas.

Régimen de contratación.(Articulo 39 de los Estatutos): Se estará a la dispuesto en la Ley 30/2007, de octubre, de Contratos del sector Público. En la actualidad Real Decreto legislativo 3/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Publico.

V.1.3 Descripción de las principales fuentes de ingresos.

a) Subvenciones u otras aportaciones de derecho público.

b) Las aportaciones de las entidades consorciadas.

c) Las aportaciones que puedan obtenerse como consecuencia de trabajos de investigación, asistencia técnica o asesoramiento que realice.

d) Ingresos de derecho privado.

e) Cualquier otro ingreso o contraprestación que autorice la legislación vigente.

V.1.4 Consideración fiscal de la entidad y, en su caso, operaciones sujetas a IVA y porcentaje de prorrata.

El consorcio disfruta de exención parcial en el Impuesto de Sociedades de conformidad con el articulo 9.3.a) del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre sociedades.

V.1.5 Estructura organizativa básica, en sus niveles político y administrativo.

a) Órganos de gobierno y dirección (articulo 4 Estatutos):

El Consejo Rector: Formado por tres representantes del Instituto de Salud Carlos III y un representante institucional por cada una de las instituciones consorciadas, designado por la máxima autoridad de estas.

El Presidente del Consejo Rector será el Director del Instituto de Salud Carlos III. Salvo designación expresa por parte del Presidente, el Vicepresidente del Consejo Rector será el Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III. El Gerente del Consorcio será el Secretario del Consejo Rector.

Los Órganos del Estado presentes en el Ciber ostentarán el 67% de los votos.

El Director Científico.

b) Órganos de apoyo y asesoramiento (articulo 13 Estatutos):

El Comité Científico Asesor Externo.

El Comité de Dirección.

c) Órganos de Gestión Administrativa: El Gerente.

V.1.6 Enumeración de los principales responsables de la entidad, tanto a nivel político como de gestión:

Presidente Consejo Rector: Director del Instituto de Salud Carlos III. D. Joaquín Arenas Barbero.

Vicepresidente Consejo Rector: Subdirector de Redes y centros de Investigación (ISCIII): Margarita Blázquez Herranz.

Director Científico CIBERobn: D. Felipe Casanueva Freijo.

Gerente CIBERobn: D. Manuel Sánchez Delgado.

V.1.7 Número medio de empleados durante el ejercicio y a 31 de diciembre, tanto funcionarios como personal laboral, distinguiendo por categorías y sexos.

La totalidad de la Plantilla está compuesta por personal Laboral.

Categoría

Hombres

Mujeres

Altos Directivos

2

0

Directivos, Técnicos y similares

17

64

Administrativos y Auxiliares

0

4

Total (87)

19

68

Esta es la Media de Personal de todo el año 2011 a 31/12/2011:

Categoría

Hombres

Mujeres

Doctor

1.08

7.03

Titulado Superior

15.92

28.09

Titulado Medio

1.50

17.32

FPII

1.69

12.51

V.1.8 Entidad de la que depende, en su caso, el sujeto contable.

Instituto de Salud Carlos III.

V.1.9 Entidades del grupo, multigrupo y asociadas y su actividad. Porcentaje de participación en las entidades con forma mercantil.

Ninguna.

V.2 Bases de presentación de las cuentas

V.2.1 Imagen fiel.

Las cuentas anuales se han elaborado a partir de los registros contables de la entidad de acuerdo con la legislación vigente y con las normas establecidas en el Plan General de Contabilidad Pública con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera, la ejecución del presupuesto al 31 de diciembre de 2011 y del resultado de sus operaciones correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

No han existido razones excepcionales por las que, para mostrar la imagen fiel del consorcio, no se hayan aplicado las disposiciones legales en materia contable, con influencia por tal proceder sobre el patrimonio, la situación financiera o los resultados.

V.2.2 Comparación de la información.

Se ha adaptado en el ejercicio 2011 la contabilidad de la entidad al Plan General de Contabilidad Pública, hasta entonces se venía aplicando el Plan General Contable de Entidades sin fines lucrativos.

En consonancia con lo previsto en la disposición transitoria tercera de la Orden EHA/1073/10 de 13 de Abril que aprueba el Plan General de Contabilidad Pública, no es obligatorio reflejar en los estados principales ni en los modelos de la memoria información comparativa del ejercicio anterior, en este caso las cifras relativas al ejercicio 2010.

No obstante en el punto 3.5 de esta memoria se muestra el balance de situación y la cuenta de resultados del ejercicio 2010, ya adaptados a los criterios del Plan General de Contabilidad Pública.

V.2.3 Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y corrección de errores.

Las cuentas anuales del ejercicio no incluyen ajustes realizados como consecuencia de errores detectados. Los cambios en criterios contables han sido los necesarios siguiendo las normas de valoración del Plan de Contabilidad Pública para que las cuentas se adapten a los modelos contables aprobados.

V.2.4 Información sobre cambios en estimaciones contables cuando sean significativos.

La preparación de las cuentas anuales requiere la aplicación de estimaciones contables, las mismas se realizan en función de la mejor información disponible en la fecha de formulación de las cuentas sobre los hechos analizados.

V.2.5 Balance y cuenta de resultados económico patrimonial del ejercicio anterior.

Tal y como se establece en la disposición transitoria tercera de la Orden EHA/1037/2010, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública, a continuación se refleja el balance y cuenta de resultado económico patrimonial incluidos en las cuentas anuales del ejercicio anterior.

Activo

Ejercicio 2010

Euros

A) Activo no corriente

1.485.449,43

I. Inmovilizado intangible

97.104,19

2. Propiedad industrial e intelectual

0,00

3. Aplicaciones informáticas

97.104,19

II. Inmovilizado material

1.388.345,24

3. Infraestructuras

1.540,13

5. Otro inmovilizado material

1.386.805,11

B) Activo corriente

1.379.974,46

III. Deudores y otras cuentas a cobrar

7.866,51

1. Deudores por operaciones de gestión

729,48

2. Otras cuentas a cobrar

150,47

3. Administraciones públicas

6.986,56

VI. Ajustes por periodificación

37.687,43

VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

1.334.420,52

2. Tesorería

1.334.420,52

Total Activo (A + B)

2.865.423,89

Patrimonio Neto y Pasivo

Ejercicio 2010

Euros

A) Patrimonio neto

2.515.604,36

II. Patrimonio generado

-246.025,34

1. Resultados de ejercicios anteriores

-171.552,75

2. Resultados de ejercicio

-74.472,59

IV. Otros incrementos patrimoniales

2.761.629,70

B) Pasivo no corriente

0,00

C) Pasivo corriente

349.819,53

II. Deudas a corto plazo

384,10

4. Otras deudas

384,10

IV. Acreedores y otras cuentas a pagar

349.435,43

2. Otras cuentas a pagar

189.657,33

3. Administraciones públicas

159.778,10

Total Patrimonio Neto y Pasivo (A + B + C)

2.865.423,89

Cuenta de Resultado

Ejercicio 2010

Euros

2. Transferencias y subvenciones recibidas

3.818.388,44

a) Del ejercicio

3.818.388,44

a.1) Subvenciones recibidas para financiar gastos del ejercicio

3.818.388,44

3. Ventas netas y prestaciones de servicios

0,00

b) Prestación de servicios

0,00

A) Total ingresos de Gestión Ordinaria (1+2+3+4+5+6+7)

3.818.388,44

8. Gastos de personal

-2.614.999,97

a) Sueldos, salarios y asimilados

-1.903.773,73

b) Cargas sociales

-711.226,24

9. Transferencias y subvenciones concedidas

0,00

10. Aprovisionamientos

-123.073,57

a) Consumo de mercaderías y otros aprovisionamientos

-123.073,57

11. Otros gastos de gestión ordinaria

-663.699,75

a) Suministros y servicios exteriores

-659.263,08

b) Tributos

-4.436,67

12. Amortización del inmovilizado

-439.982,59

B) Total de Gastos de Gestión Ordinaria (8+9+10+11+12)

-3.841.755,88

I. Resultado (Ahorro o desahorro) gestión ordinaria (A+B)

-23.367,44

13. Deterioro de valor y resultados por enajenación del inmovilizado

-67.174,90

a) Deterioro de valor

0,00

b) Bajas y enajenaciones

-67.174,90

14. Otras partidas no ordinarias

0,00

a) Ingresos

0,00

b) Gastos

0,00

II. Resultado de las operaciones no financieras (I+13+14)

-90.542,34

15. Ingresos financieros

16.125,62

b) De valores negociables y de créditos del activo inmovilizado

16.125,62

b.2) Otros

16.125,62

19. Diferencias de cambio

-55,87

III. Resultado operaciones financieras (15+16+17+18+19+20)

16.069,75

IV. Resultado (Ahorro o desahorro) neto ejercicio (II+III)

-74.472,59

V.2.6 Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.

Las cuentas anuales del Consorcio del ejercicio 2.011 han sido las primeras elaboradas de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública aprobado en el año 2010. Esta nueva normativa supone, con respecto a la que se encontraba en vigor hasta el ejercicio anterior, un cambio en la presentación de los estados financieros que forman parte de las cuentas anuales y la incorporación a las mismas de dos nuevos estados financieros: el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

A continuación detallamos las cuentas cuyos saldos adaptados al Plan General Contable de Entidades sin fines lucrativos han tenido que ser traspasados a las cuentas equivalentes del Plan General de Contabilidad Pública.

Plan General de contabilidad pública 2010

Plan General de contabilidad 2007, adaptación entidades sin fines lucrativos

131. Subvenciones para la financiación de activos corrientes y gastos.

130. Subvenciones para la financiación de activos gastos corrientes y gastos.

214. Maquinaria y utillaje.

213. Maquinaria.

4200. Acreedores facturas pendientes formalizar.

4109. Acreedores facturas pendientes formalizar.

4201. Proveedores.

4000. Proveedores.

4202. Acreedores.

4100. Acreedores.

4203. Remuneraciones pendientes de pago.

465. Remuneraciones pendientes de pago.

4209. Anticipos de clientes.

438. Anticipos de clientes.

460. Clientes.

430. Clientes.

469. Anticipos de remuneraciones.

460. Anticipos de remuneraciones.

571. Bancos e instituciones de crédito, c/c vista, euros.

572. Bancos e instituciones de crédito, c/c vista, euros.

En virtud de la Orden EHA/2045/2011, Disp. Trans. Primera se incluyen los asientos de apertura 2011 y cierre 2010, el primero de ellos adaptado al Plan Contable de Entidades sin ánimo de lucro.

Asiento de Apertura 2011

Fecha

Asiento

Doc. Descripción

Cta

Sbcta D/H

Importe

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

120

0

171.552,75

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

129

0

74.472,58

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

131

0

25.166,52

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

131

3

1.407.786,92

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

131

5

1.328.676,26

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

206

0

188.158,16

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

212

0

1.902,40

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

214

0

2.021.926,06

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

214

1

15.588,40

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

215

0

2.597,77

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

216

0

33.799,49

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

217

0

219.422,41

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

219

0

4.224,35

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

2806

0

91.053,97

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

2812

0

362,27

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

2814

0

755.656,49

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

2814

1

11.858,04

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

2815

0

659,37

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

2816

0

7.495,50

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

2817

0

133.022,95

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

2819

0

2.061,01

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4201

2

1.112,80

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

0

341,17

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

1

158,93

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4201

12

1.326,52

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

4

28,32

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

7

1.400,78

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

8

2.050,00

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

9

1.112,80

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

11

121,22

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

14

873,02

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

19

1.285,99

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

26

602,00

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

28

455,20

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

29

2.357,77

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

30

2.478,00

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

32

560,00

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

37

1.180,00

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

39

3.177,49

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4201

14

765,09

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

93

1.481,48

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

135

3.131,88

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

146

2.214,47

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

166

146,27

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

167

1.657,50

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

168 H

382,50

01/01/2011

1

Asiento de Apertura

4202

176 H

1.530,00

Asiento de Cierre 2010

Asiento

Diario

Fecha

Doc. Descripción

Cta

Sbcta

Importe

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

1130

0 H

171.552,75

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

1290

0 H

74.472,58

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

1300

1 D

25.166,52

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

1300

3 D

1.407.786,92

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

1300

5 D

1.328.676,26

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2060

0 H

188.158,16

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2120

0 H

1.902,40

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2130

0 H

2.021.926,06

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2140

0 H

15.588,40

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2150

0 H

2.597,77

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2160

0 H

33.799,49

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2170

0 H

219.422,41

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2190

0 H

4.224,35

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2806

0 D

91.053,97

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2812

0 D

362,27

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2813

0 D

755.656,49

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2814

0 D

11.858,04

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2815

0 D

659,37

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2816

0 D

7.495,50

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2817

0 D

133.022,95

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

2819

0 D

2.061,01

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4000

2 H

1.112,80

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

0 D

341,17

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

1 D

158,93

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

3 D

1.326,52

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

4 H

28,32

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

7 H

1.400,78

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

8 D

2.050,00

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

9 D

1.112,80

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

11 D

121,22

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

14 H

873,02

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

19 D

1.285,99

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

26 H

602,00

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

28 H

455,20

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

29 D

2.357,77

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

30 D

2.478,00

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

32 H

560,00

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

37 D

1.180,00

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

39 D

3.177,49

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

58 H

765,09

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

93 D

1.481,48

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

135 D

3.131,88

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

146 D

2.214,47

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

166 D

146,27

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

167 D

1.657,50

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

168 D

382,50

1718

31

31/12/2010

Cierre Contabilidad

4100

176 D

1.530,00

V.3 Normas de reconocimiento y valoración

V.3.1 Inmovilizado material.

Son los activos tangibles muebles e inmuebles, que posee la entidad para su uso en la producción, suministro de bienes y servicios o para sus propósitos administrativos en todo caso se espera que tengan una vida útil mayor a un año. Con carácter general se excluyen del inmovilizado material, y por tanto se consideran gasto del ejercicio, los bienes muebles cuyo precio unitario e importancia relativa, dentro de la masa patrimonial así lo aconsejen.

Los bienes comprendidos en este epígrafe se encuentran valorados a su precio de adquisición que incluye además del importe facturado después de deducir cualquier descuento o rebaja en el precio, todos los gastos adicionales que se producen hasta la puesta en condiciones de funcionamiento del bien. Los costes de ampliación, modernización y mejoras del inmovilizado se agregan al mismo.

Se aplica el criterio de amortizar de forma lineal a lo largo de toda la vida útil del bien. Por tanto es independiente de su sistema de financiación. En este sentido no está permitida la amortización acelerada coincidente con el periodo de vigencia dicha financiación (por ejemplo, una subvención anual), salvo que la vida útil de dicho activo se estime en el mismo plazo. Si por alguna circunstancia se observa una baja importante en el valor del bien a coste histórico y el valor de mercado en el momento de cierre del ejercicio se dota la oportuna provisión, que será aplicada si la pérdida reversible desaparece.

La amortización de los elementos del inmovilizado material se realiza, desde el momento en el que están disponibles para su puesta en funcionamiento, y estimando un valor residual nulo, en función de los siguiente porcentajes.

Infraestructuras, Instalaciones Técnicas, Mobiliario: 10%; Maquinaria y utillaje: 15%; Equipos para procesos de información: 255; Otro inmovilizado material: 10/20/25%.

La aportación dotada durante el ejercicio 2011 para la totalidad de elementos del inmovilizado material ha sido de 381.576,36,

V.3.2 Inversiones inmobiliarias,

La Entidad no tiene ninguna de inversión de estas características.

V.3.3 Inmovilizado intangible.

Para el reconocimiento de un inmovilizado intangible, es preciso que, además de cumplir la definición de activo y los criterios de registro y reconocimiento contable contenidos en el marco conceptual de la contabilidad pública, cumpla el criterio de identificabilidad es decir que al menos sea separable o que surja de derechos contractuales o de otros derechos legales.

Se valorara si la vida útil del activo es definida o indefinida. Se considerará que un activo tiene una vida útil indefinida cuando, sobre la base de un análisis de todos los factores relevantes, no existe un límite previsible al periodo a lo largo del cual se espera que el activo genere rendimientos económicos o potencial de servicio para la entidad.

Los activos de vida útil indefinida no se amortizaran, sin perjuicio de su posible deterioro, debiendo revisarse dicha vida útil cada ejercicio para determinar si existen hechos y circunstancias que permitan seguir manteniendo una vida útil indefinida para ese activo.

Los activos con vida útil definida que son los que tiene la entidad hasta el momento, se amortizarán en función de los siguientes porcentajes:

Propiedad Industrial: 33,33.

Aplicaciones informáticas: 20/ 33,33.

La aportación dotada durante el ejercicio 2011 para la totalidad de elementos del inmovilizado intangible ha sido de 34.159,70.

V.3.4 Arrendamientos.

La entidad no tiene ningún arrendamiento.

V.3.5 Permutas.

La entidad no ha realizado permutas en el ejercicio 2011.

V.3.6 Activos y pasivos financieros.

Son activos financieros el dinero en efectivo, los instrumentos de capital, o de patrimonio neto de otra entidad, los derechos de recibir efectivo u otro financiero de un tercero o de intercambiar con un tercero activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente favorables. Se clasifican en alguna de las siguientes categorías:

a) Créditos y partidas a cobrar.

b) Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.

c) Activos financieros a valor razonable con cambios en resultados.

d) Inversiones en el patrimonio de entidades del grupo, multigrupo y asociadas.

e) Activos financieros disponibles para la venta.

Se reconocen inicialmente por su valor razonable, incluyendo los costes de transacción incurridos y se valoran posteriormente al coste amortizado, utilizando el método del tipo de interés efectivo.

No obstante los activos financieros con vencimiento a corto plazo que no tengan un tipo de interés contractual, se valorarán por su valor nominal.

La entidad dará de baja los activos financieros cuando expiran o se han cedido los derechos sobre los flujos de efectivo del correspondiente activo financiero y se han transferido sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad.

Pasivo financiero es toda aquella obligación exigible e incondicional de entregar efectivo u otro activo financiero a un tercero o de intercambiar con un tercero activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente desfavorables.

Se clasifican en alguna de las siguientes categorías:

a) Pasivos financieros al coste amortizado.

b) Pasivos financieros a valor razonable con cambios en resultados.

La entidad reconocerá un pasivo financiero en su balance, cuando se convierta en parte obligada según las cláusulas contractuales del instrumento financiero. Para determinar el momento del reconocimiento de los pasivos financieros que surjan de obligaciones no contractuales, se estará a lo dispuesto al efecto en la norma de valoración de Transferencias y Subvenciones.

Se reconocen inicialmente por su valor razonable, menos, en su caso, los costes de transacción que son directamente atribuibles a la emisión de los mismos. Con posterioridad al reconocimiento inicial, los pasivos clasificados bajo esta categoría se valoran a coste amortizado utilizando el método de interés efectivo. No obstante los pasivos financieros que no tengan un tipo de interés establecido, el importe venza o se espere recibir en un plazo inferior a un año y el efecto de actualizar no sea significativo, se valoran por su valor nominal.

La entidad da de baja los pasivos financieros cuando se extinguen las obligaciones que lo han generado, bien por asunción, bien por prescripción.

Cuando un acreedor exima a la entidad de su obligación de realizar pagos por qué un nuevo deudor ha asumido la deuda, la extinción del pasivo es por asunción y se reconocerá de acuerdo a lo establecido en la norma de valoración de Transferencias y Subvenciones, y será igual a la diferencia entre el valor en cuentas del pasivo financiero original y cualquier contraprestación entregada por la entidad.

V.3.7 Coberturas contables.

La entidad no tiene ninguna operación de cobertura.

V.3.8 Existencias.

Los bienes y servicios comprendidos en las existencias se valorarán por el precio de adquisición o el coste de producción.

En el ejercicio 2011 se han activado gastos, incurridos en el proyecto de investigación en curso Pescanova II, por una cuantía de 300 euros.

V.3.9 Activos construidos o adquiridos para otras entidades.

La entidad no tiene activos construidos ni adquiridos para otras entidades.

V.3.10 Transacciones en moneda extranjera.

Toda operación que se establece o exige su liquidación en moneda extranjera, se registrará en el momento de su reconocimiento en las cuentas, en euros, aplicando al importe correspondiente en moneda extranjera el tipo de cambio al contado existente en la fecha de la operación.

V.3.11 Ingresos y gastos; indicando los criterios generales aplicados.

En las cuentas de gastos se anota el importe devengado, con exclusión de descuentos comerciales en factura, incrementando en todos los costos y gastos de instalación, transportes e impuestos no recuperables a cargo de la entidad.

Los ingresos con contraprestación son aquellos que se derivan de transacciones en las que la entidad recibe activos o servicio, o cancela obligaciones, y da directamente un valor aproximadamente igual a la otra parte del intercambio. Se reconocen siempre que su importe pueda medirse con fiabilidad y sea probable que la entidad reciba los rendimientos económicos o potencial de servicio asociados a la transacción. Se valoraran por el valor razonable de la contrapartida.

Los ingresos sin contraprestación, el reconocimiento de este tipo de ingresos va asociado al reconocimiento del activo derivado de dicha transacción, excepto en la medida que sea reconocido un pasivo también al respecto al mismo flujo de entrada.

V.3.12 Provisiones y contingencias.

Las provisiones son saldos acreedores que cubren obligaciones actuales derivadas de sucesos pasados, cuya cancelación es probable que origine una salida de recursos y que resultan indeterminados en cuanto a su importe y/o momento de cancelación. Se valoran, en su caso, por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar la obligación.

Los activos y pasivos contingentes no serán objeto de reconocimiento en el balance, si bien, se informará de los mismos en la memoria en el caso de que sea probable la entrada o salida de recursos económicos respectivamente de la entidad.

V.3.13 Transferencias y subvenciones.

El CIBER contabiliza las transferencias y subvenciones recibidas atendiendo a la naturaleza y características de las mismas.

Si se exige la justificación de la aplicación y el destino específico de los fondos, y en consecuencia en caso de incumplimiento deben reintegrarse los fondos no gastados, el tratamiento contable es el de subvención.

Las subvenciones para gastos corrientes se traspasaran a resultados del ejercicio en proporción a los gastos corrientes incurridos en el mismo.

Las subvenciones de capital se contabilizarán en patrimonio neto (cuenta 131) por un importe proporcional a las inversiones de capital incurridas hasta el momento (subvención no reintegrable). Y se traspasara a resultados (cuenta del grupo 75) en función de la amortización de los activos adquiridos o construidos. Si el bien adquirido no es amortizable, se traspasará a ingresos en el momento en que el bien se enajene o se de baja. La parte de la subvención reintegrable se contabilizará como deuda transformable en subvenciones (pasivo, cuenta 172 o 522, según el plazo).

Si la aportación tiene por objeto una entrega dineraria o en especie sin contrapartida directa por parte del beneficiario, destinándose a financiar operaciones o actividades no singularizadas, dicha aportación será tratada como trasferencia.

Las trasferencias se imputaran al resultado del ejercicio en el que se reconozcan.

La financiación mayoritaria del CIBER procede de las aportaciones realizadas por el ISCIII mediante resoluciones de concesión anual. Hasta el año 2010 se han venido contabilizando como subvenciones nominativas dado que así se venían instrumentando jurídicamente a través de las correspondientes Resoluciones del ISCIII. Con la entrada en vigor del Plan General Contable Público la aportación del ISCIII para el ejercicio 2011 se ha considerado trasferencia.

V.3.14 Actividades conjuntas.

La entidad no realiza actividades conjuntas.

V.3.15 Activos en estado de venta.

La entidad no posee ningún activo en estado de venta.

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