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Documento BOE-A-2013-9427

Resolución de 17 de julio de 2013, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2012.

Publicado en:
«BOE» núm. 215, de 7 de septiembre de 2013, páginas 65275 a 65301 (27 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Referencia:
BOE-A-2013-9427

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y del título V de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda EHA/2045/2011, de 14 de julio, por el que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2012.

Barcelona, 17 de julio de 2013.–El Presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo Almendros.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA

1. Organización y actividad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es un organismo regulador de los previstos en el artículo 8 de la Ley 2/ 2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (LES), dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada.

Fue creada por Real Decreto-ley 6/1996, de 7 de junio, de Liberalización de las Telecomunicaciones, como órgano independiente encargado de velar por los principios de libre competencia, transparencia e igualdad de trato en el mercado de las telecomunicaciones.

Actualmente el objetivo prioritario de la actuación de la CMT es velar por el adecuado funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones, que es el sector económico que regula, para garantizar la efectiva disponibilidad y prestación de unos servicios competitivos y de alta calidad en beneficio del conjunto del mercado y de los consumidores y usuarios.

Con tal fin, la CMT preservará y promoverá el mayor grado de competencia efectiva y transparencia en el funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisión Nacional de la Competencia.

La CMT, como organismo regulador, actúa en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines con autonomía orgánica y funcional y plena independencia de las Administraciones Públicas y de los agentes de mercado.

Su régimen jurídico se regula por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, por la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones y por el resto de su legislación específica en lo que no resulte afectada por la Ley 2/2011.

En lo no previsto en las anteriores normas se regirá por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por la disposición adicional décima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, así como por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y por el resto del ordenamiento jurídico.

La contratación de la CMT se adecua a lo estipulado en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, así como a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

En cuanto al régimen económico, la CMT tiene patrimonio propio y sus recursos están integrados por:

a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio y los productos y rentas del mismo.

b) Los ingresos obtenidos por la liquidación de las tasas devengadas de acuerdo a las competencias y funciones que la CMT tiene atribuidas.

c) Las transferencias que, en su caso, efectúe el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto al régimen presupuestario, la CMT es uno de los organismos que integran el sector público administrativo, y está obligada a elaborar anualmente un anteproyecto de presupuesto con la estructura fijada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su integración en los Presupuestos Generales del Estado.

Conforme al artículo 48 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, el presupuesto de la CMT tiene carácter estimativo y sus variaciones serán autorizadas de acuerdo a lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP).

El control económico y financiero se efectúa conforme a lo previsto en la LGP y en la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

La CMT está sujeta al Plan General de Contabilidad Pública, rindiendo sus cuentas de acuerdo con la Resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo, así como con la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado.

Los ingresos de la CMT provienen principalmente de la gestión y recaudación de la Tasa General de Operadores.

La CMT está exenta del Impuesto sobre Sociedades y sus principales operaciones no están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

La CMT está regida por un Consejo, órgano colegiado de decisión en relación con las funciones atribuidas a la CMT, formado por un Presidente, un Vicepresidente y cinco Consejeros nombrados por el Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional.

A 31 de diciembre de 2012 el Consejo estaba formado por las siguientes personas:

Presidente: D. Bernardo Lorenzo Almendros.

Vicepresidente: D. Marcel Coderch Collell.

Consejeros:

D. José Pascual González Rodríguez.

D. Ángel García Castillejo.

D.ª Inmaculada López Martínez.

D. Xabier Ormaetxea Garai.

D.ª Marta Plana Drópez.

Secretario: D. Jorge Sánchez Vicente.

La CMT se organiza en dos Áreas de responsabilidad, la Secretaría y la Dirección General de Instrucción, al frente de las cuales se sitúan los dos Directivos de la CMT, tal como estipula el artículo 17 de la LES.

Las dos Áreas de responsabilidad se organizan por Departamentos, al frente de los cuales se sitúa un Director Técnico.

Secretaría: D. Jorge Sánchez Vicente.

• Dirección de Administración: D.ª M.ª Isabel Martínez Jensen.

• Dirección de Asesoría Jurídica: D. Miguel Sánchez Blanco.

• Dirección de Sistemas de Información: D. Xavier Barnet Barber.

Dirección General de Instrucción. D. Joaquín Osa Buendía.

• Dirección de Análisis Económico y Mercados: D.ª Paloma Gilmartín González.

• Dirección Técnica: D. José Luis Ferrero Gómez.

• Dirección de Regulación de Operadores: D.ª Alejandra de Iturriaga Gandini.

• Dirección de Estudios, Estadísticas y Recursos Documentales: D. Íñigo Herguera García.

• Dirección de Internacional: D. Fabio del Alisal Sánchez.

Además de apoyo al Presidente de la CMT existe un Gabinete.

• Gabinete de Presidencia: D.ª M.ª Isabel Lluís Ribas.

El número medio de empleados (personal laboral) durante el ejercicio y a 31 de diciembre, por categorías, ha sido el siguiente:

Categoría

Género

N.º medio (por género)

N.º medio

(total)

A 31/12/2012 (por género)

A 31/12/2012 (total)

Director.

Femenino.

4,00

11,00

4

11

Masculino.

7,00

7

Subdirector.

Femenino.

2,00

5,00

2

5

Masculino.

3,00

3

Jefe de Área.

Femenino.

9,79

20,79

9

20

Masculino.

11,00

11

Técnico 3.

Femenino.

8,00

15,05

8

15

Masculino.

7,05

7

Técnico 2.

Femenino.

8,83

25,83

9

26

Masculino.

17,00

17

Técnico 1.

Femenino.

17,79

26,43

18

25

Masculino.

8,64

7

Secretarias/Jefe administrativo.

Femenino.

26,84

29,84

26

29

Masculino.

3,00

3

Auxiliares 2.ª

Femenino.

4,00

6,00

4

6

Masculino.

2,00

2

Total.

Femenino.

81,25

139,94

80

137

Masculino.

58,69

57

2. Gestión indirecta de servicios públicos y convenios

La CMT tiene un convenio de asistencia jurídica con la Abogacía General del Estado, cuyo importe de gasto para el año 2012 ha sido de 169.043,19 euros.

En el BOE del 10/11/06 se publicó la Resolución de 26 de septiembre de 2006, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, relativa al Acuerdo de encomienda de gestión a la sociedad Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. El objeto de la Encomienda es la realización de trabajos de apoyo y asistencia técnica para el mejor cumplimiento de las funciones que la CMT tiene asignadas. Anualmente se han ido realizando acuerdos de prórroga. El último acuerdo de prórroga ha sido firmado en fecha 12 de febrero de 2013 por un importe máximo de 500.000 euros para el ejercicio 2013.

3. Bases de presentación de las cuentas

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la CMT, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con lo establecido en la Ley General Presupuestaria, en el Plan General de Contabilidad Pública, aprobado por Orden EHA/1037/2010 de 13 de abril, en la Resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo, así como en la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado.

Las cuentas de la CMT cumplen con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública. Se han aplicado los principios contables establecidos en el PGCP: gestión continuada, devengo, uniformidad, prudencia, no compensación e importancia relativa.

Las cuentas anuales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones reflejan la imagen fiel de su patrimonio, de su situación financiera, de su resultado económico patrimonial, y de la ejecución de su presupuesto.

Se ha procedido a adaptar el valor del patrimonio neto generado del ejercicio precedente en un importe de 412.316,90 euros. Se debe al alta de la aplicación Sócrates, reconocida como gasto en ejercicios anteriores por falta de información, y que ha de formar parte del inmovilizado.

4. Normas de valoración

a) Inmovilizado intangible.

Las inmovilizaciones intangibles figuran contabilizadas por su precio de adquisición o por su coste de producción. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil la siguiente:

1) Marcas: 5 años.

2) Software informático: 6 años.

3) Propiedad Intelectual: 6 años.

b) Inmovilizado material.

Las inmovilizaciones materiales figuran contabilizadas por su precio de adquisición o por su coste de producción. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil la siguiente:

1) Mobiliario: 20 años.

2) Equipos de proceso de información: 8 años.

3) Elementos de transporte. 14 años.

4) Otro inmovilizado material: de 8 a 20 años en función del activo.

5) Construcciones: 100 años.

Dentro del valor de construcciones se recoge el valor de las obras realizadas para la adecuación del edificio que constituye la sede de la CMT, siendo las mismas amortizadas en base a su vida útil que varía de 12 a 18 años en función del activo.

c) Activos financieros.

La CMT actualmente no tiene activos financieros a largo plazo.

Los activos financieros a corto plazo se reconocen y valoran de acuerdo a la norma de valoración 8.ª del nuevo plan general de contabilidad pública.

La CMT realiza correcciones por dudoso cobro de deudores que reflejan el riesgo de insolvencia con respecto al cobro de los derechos de que se trate en base a una estimación global.

d) Existencias.

La CMT por su naturaleza no tiene existencias.

e) Provisiones para responsabilidades.

Se dotan provisiones para responsabilidades cuando existe un riesgo de incurrir en obligaciones como consecuencia de litigios en curso, etc., con base en cualquier caso en el correspondiente informe de la asesoría jurídica de la CMT.

También, se dotan provisiones para hacer frente al pago de la compensación económica por cese de miembros del Consejo.

Las provisiones dotadas a partir del ejercicio 2011 se recogen a valor actual.

Las provisiones recogidas con anterioridad a la aplicación del nuevo plan general contable público mantienen la valoración existente a cierre del ejercicio 2010.

f) Deudas.

Las deudas a largo plazo figuran contabilizadas por el valor recibido. Las deudas a corto plazo figuran contabilizadas por su valor nominal.

g) Transferencias y subvenciones.

Durante el ejercicio 2012 no se han recibido ni transferencias ni subvenciones.

h) Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

i) Transacciones en moneda distinta del euro.

Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la CMT al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización.

5. Inmovilizado Material

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Ha habido traspasos entre cuentas del inmovilizado material por valor de 9.437,14 euros. No se han practicado correcciones valorativas.

Haciendo un desglose más detallado, presentamos los siguientes cuadros:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Las inmovilizaciones materiales figuran contabilizadas por su precio de adquisición o por su coste de producción y su amortización se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal.

La normativa referente a amortizaciones está establecida en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: Amortizaciones del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos.

Se toma como vida útil la siguiente:

1) Mobiliario: 20 años.

2) Equipos de proceso de información: 8 años.

3) Elementos de transporte. 14 años.

4) Otro inmovilizado material: de 8 a 20 años en función del activo.

5) Construcciones: 100 años.

Dentro del valor de construcciones se recoge el valor del edificio que constituye la sede de la CMT, así como el valor de las obras realizadas para su adecuación, siendo amortizadas en base a una vida útil que varía de 12 a 18 años en función del activo.

El edificio sede de la CMT comenzó amortizarse en fecha 1 de septiembre de 2010.

El solar sobre el que se asienta la sede de la CMT no se amortiza de acuerdo con lo establecido en el plan general de contabilidad pública, ya que los terrenos tienen una vida útil ilimitada. Su valor es de 37.141.892 euros.

No existen bienes destinados al uso general.

Las adquisiciones de inmovilizado material en el ejercicio han ascendido a 59.968,00 euros.

Se han producido bajas en el inmovilizado material por un valor bruto de 47.073,20 euros, que con las amortizaciones corresponden a un valor neto de 22.024,97 euros.

Las dotaciones efectuadas en el ejercicio 2012 en concepto de amortizaciones del inmovilizado material han alcanzado un importe de 1.152.857,49 euros.

Las pérdidas correspondientes a dichas bajas se han recogido dentro de la cuenta del resultado económico patrimonial por un valor de 21.282,75 euros.

6. Inversiones Inmobiliarias

La CMT no posee inversiones inmobiliarias.

7. Inmovilizado Intangible

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

No ha habido ni aumentos ni disminuciones por traspaso entre cuentas de inmovilizado intangible. Tampoco se han practicado correcciones valorativas.

Haciendo un desglose más detallado, presentamos los siguientes cuadros:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Las inmovilizaciones intangibles figuran contabilizadas por su precio de adquisición o por su coste de producción. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal.

La normativa referente a amortizaciones queda establecida en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: Amortizaciones del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos.

Se toma como vida útil la siguiente:

1) Propiedad industrial: 5 años.

2) Propiedad Intelectual: 6 años.

3) Aplicaciones informáticas: 6 años.

Las adquisiciones de inmovilizado intangible en el ejercicio 2012 han sido de 724.115,89 euros.

Las altas de inmovilizado intangible están compuestas por las adquisiciones realizadas en el ejercicio 2012 y el alta de la aplicación Sócrates que se desarrollo en ejercicios anteriores, habiéndose contabilizado como gasto en vez de como una inversión. La activación de la aplicación se efectúa por el valor de adquisición, un total de 539.641,38 euros y una amortización acumulada a inicio del ejercicio 2012 de 127.324,48 euros. La diferencia entre ambas cantidades (412.316,90 €) constituye un ajuste del patrimonio inicial.

No se han producido bajas en el inmovilizado intangible a lo largo del año 2012.

Las dotaciones por amortización del inmovilizado intangible en 2012 han sido: 723.752,86 euros.

8. Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar

La CMT no ha suscrito acuerdos de arrendamiento financiero u operación similar.

9. Activos Financieros

Según la norma de valoración 8.ª del Plan General de contabilidad, son activos financieros: el dinero en efectivo, los instrumentos de capital o de patrimonio neto de otra entidad, los derechos de recibir efectivo u otro activo financiero de un tercero o de intercambiar con un tercero activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente favorables.

La CMT no dispone de activos financieros a largo plazo.

Sus únicos activos financieros son a corto plazo y se recogen en la categoría de créditos y partidas a cobrar. Ascienden a 123.232.139,73 euros y están compuestos por:

1. Efectivo o Tesorería cuyo importe asciende a 6.684.552,90 euros.

2. Deudores y otras cuentas a cobrar e inversiones cuyo importe asciende a 116.547.586,83 euros, que se desglosa en dos partidas:

2.1 Deudores y otras cuentas a cobrar, con un total de 88.504.863,33 euros.

Se encuentran valorados por su valor nominal.

2.1.1 Otras cuentas a cobrar, 83.411.820,58 euros:

• En esta cuenta se incluyen créditos pendientes de cobro por importe de 59.137.857,91 euros ocasionados por la gestión recaudatoria realizada por cuenta de otros Entes Públicos. Así, 58.316.675,32 euros corresponden a créditos pendientes de cobro de operadores de telecomunicaciones y de televisión, en concepto de aportaciones para la financiación de la Corporación de la Radio Televisión Española, cuya función recaudatoria fue atribuida a la CMT por la Ley 8/2009 de 28 de agosto de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española y el Real Decreto 1004/2010 de 5 de agosto por el que se desarrolla la misma y 821.182,59 euros corresponden a créditos pendientes de cobro en concepto de Tasas de Numeración, cuya gestión y recaudación tiene atribuida la CMT para ingresarla posteriormente en el Tesoro Público.

Dichos recursos correspondientes a liquidaciones no ingresadas tienen su contrapartida en el pasivo del Balance, al no tratarse de recursos propios de la CMT.

• Por otra parte, se incluyen 24.233.875 euros por los créditos pendientes de cobro al cierre del ejercicio ocasionados por la gestión del Fondo Nacional de Financiación del Servicio Universal. Así, mediante resolución del Consejo de la CMT de fecha 20 de diciembre de 2012 se procedió a determinar las aportaciones correspondientes a los operadores obligados a contribuir al Fondo Nacional de financiación del Servicio Universal en relación con el ejercicio 2009 (Expediente número MTZ 2012/416). A fecha de cierre del ejercicio uno de los operadores obligados había ingresado su importe (4.799.705 euros del operador France Telecom España) mientras que los otros dos operadores obligados no lo habían hecho. En el pasivo de Balance se recoge la totalidad de las contribuciones que ha de remitir la CMT a Telefónica de España S.A.U. por dicha gestión. (29.033.580 euros).

• El resto del importe 40.087,67 euros obedece a otros deudores y cuentas a cobrar por anticipos al personal.

2.1.2 Deudores por operaciones de gestión.

Se incluyen créditos pendientes de cobro de liquidaciones emitidas por la Tasa General de Operadores, por un total de 5.093.042,75 euros.

2.2 Inversiones financieras a corto plazo: 28.042.723,50 euros.

Su importe está formado por imposiciones a plazo fijo con vencimiento a menos de un año, junto con los intereses devengados y pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2012.

Se presenta el siguiente detalle donde se comparan las inversiones financieras a corto plazo:

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Otra información a suministrar:

– La tesorería mantenida en cuenta corriente y fundamentalmente las imposiciones a plazo fijo han generado unos intereses durante el ejercicio 2012 de 1.305.820,90 euros. La rentabilidad media obtenida es aproximadamente del 3 %, siendo superior al índice Euribor.

– Dentro de la partida Deudores y otras cuentas a cobrar se recoge el saldo de la cuenta 460 Deudores por operaciones derivadas de la actividad cuyo importe asciende a 7.407.070,54 euros.

Dicha cuenta presenta una corrección por deterioro de valor por importe de 2.314.027,79 euros.

Por lo anterior, el total de deudores por operaciones de gestión recogido en el balance de situación, muestra su valor neto por 5.093.042,75 euros.

– Del total de créditos pendientes de cobro en concepto de aportaciones para la financiación de la Corporación de la Radio Televisión Española (Otras cuentas a cobrar), un total de 51.409.516,62 euros se encuentran garantizados mediante aval bancario.

– Del total de créditos pendientes de cobro en concepto de Tasa General de Operadores (deudores por operaciones de gestión) un total de 4.482.484,35 euros se encuentran garantizados por aval bancario.

10. Pasivos Financieros

Las pasivos financieros que aparecen en el balance de la CMT, son fundamentalmente pasivos a corto plazo.

La única deuda recogida bajo el concepto de pasivos financieros a largo plazo se corresponde con una fianza recibida y que, como indica la norma de valoración novena del nuevo plan general contable, figura valorada por el importe recibido sin actualizar y que coincide con su valor nominal.

Las pasivos financieros a corto plazo se encuentran valorados por su valor nominal ya que no tienen un tipo de interés contractual. Ascienden a 89.689.203,69 euros y están compuestos por dos grandes partidas:

1. Otras deudas a corto plazo por importe de 92.256,64 euros.

2. Acreedores y otras partidas a pagar que ascienden a 89.596.947,05 euros y que corresponden a tres conceptos:

2.1 Acreedores por operaciones de gestión: 988.694,77 euros.

2.2 Otras cuentas a pagar: 88.266.206,58 euros.

2.3 Administraciones Públicas: 342.045,70 euros.

2.2 En esta partida se incluyen pasivos pendientes de pago por importe de 59.137.857,91 euros, que corresponden a la suma de las aportaciones para la financiación de la CRTVE y a las liquidaciones de la Tasa de Numeración. Dichos recursos corresponden a liquidaciones no ingresadas por parte de los sujetos obligados y que, por lo tanto, tampoco han podido ser transferidas al Tesoro Público.

También se incluye el importe de 29.033.580 euros, que corresponde al Fondo Nacional constituido para la financiación del Servicio Universal, según lo dispuesto en la resolución del Consejo de la CMT de fecha 20 de diciembre de 2012, por la que se procedió a determinar las aportaciones a realizar por los operadores obligados a contribuir al Fondo Nacional para la financiación del Servicio Universal en relación con el ejercicio 2009 (Expediente número MTZ 2012/416)

Por último, se recogen otras cantidades a pagar por valor de: 94.768,67 €.

Se presentan los siguientes cuadros comparando la partida de otras deudas:

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11. Coberturas Contables

La CMT no dispone de instrumentos de cobertura.

12. Activos construidos o adquiridos para otras entidades y otras existencias

La CMT no ha construido ni adquirido elementos de activo o existencias para otras entidades.

13. Moneda extranjera

La CMT no posee en su balance elementos de activo o pasivo denominados en moneda extranjera de importe significativo. Tan solo mantiene en caja divisas de diferentes países para los viajes del personal de la CMT por un importe global de 6.598,59 euros.

14. Transferencias, subvenciones y otros ingresos y gastos

Los ingresos de gestión ordinaria ascienden a 23.418.547,95 euros, de los cuales el 96,28% corresponde a ingresos tributarios, es decir a ingresos por la liquidación de la Tasa General de Operadores y en menor medida por la liquidación de la Tasa de Telecomunicaciones.

Los gastos de gestión ordinaria ascienden a 17.681.501,47 euros, de los cuales el 54,61 % de los mismos corresponde a gastos de personal y un 34,78 % corresponden a gastos por servicios exteriores y tributos y el 10,61 % restante lo constituyen las dotaciones por amortización del inmovilizado.

Los gastos correspondientes a otras partidas no ordinarias, que ascienden a 30.971.598,77 euros, corresponden, principalmente a:

1. Los intereses pagados a Telefónica de España S.A.U. como consecuencia de la devolución en el ejercicio 2012 de los cánones correspondientes al ejercicio 1999 y que el Tribunal Supremo ha anulado en casación.

2. Los intereses pagados a Telefónica de España S.A.U como consecuencia de la devolución en el ejercicio 2012 de la Tasa por autorizaciones generales y licencias individuales correspondientes a los ejercicios 1999, 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005, que también fueron anuladas en casación por el Tribunal Supremo.

3. Las provisiones por las liquidaciones de la Tasa General de Operadores del ejercicio 2011, liquidadas en el ejercicio 2012, que han sido recurridas ante el TEAC y los Tribunales de Justicia, y que están pendientes de resolución o sentencia a 31 de diciembre de 2012.

15. Provisiones y contingencias

En el balance de situación de la CMT se recogen provisiones a corto plazo por importe de 594.570,90 euros y provisiones a largo plazo por una cifra de 98.102.783,47 euros.

Vamos a proceder a desglosar las partidas anteriores.

Provisiones a corto plazo:

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Recogen el importe estimado para la cobertura de la compensación económica, a la que tienen derecho los Consejeros de la CMT, según se establece en el artículo 15 punto 4 de la Ley de Economía Sostenible y en el artículo 37 del Reglamento de la CMT (aprobado por Real Decreto 1994/1996, de 6 de septiembre), cuando dichos consejeros cesan en su cargo.

Dentro del saldo inicial también están recogidas las cantidades provisionadas como indemnización por los pactos de no competencia suscritos con el personal directivo de la CMT afectados por la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, según lo establecido en la Resolución del Consejo de 11 de junio de 2009, que modificaba la Resolución de 17 de enero de 2008, que habían cesado en su cargo.

Como disminuciones se recogen las cantidades satisfechas durante el ejercicio 2012, que ascienden a 469.845,51 euros, así como 182.117,18 euros que corresponde a la compensación económica cuya cobertura se recogía en el corto plazo y que ya no van a ser satisfechas, al haber sido declaradas estas compensaciones económicas incompatibles con cualquier otra retribución pública o privada o con cualquier pensión de jubilación, según se establece en el artículo 1 del RD 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Esta cantidad es un ingreso por exceso de provisiones en la cuenta de resultados económico patrimonial.

Provisiones a largo plazo:

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El contenido de la cuenta 149 Otras provisiones (compensaciones) recoge las provisiones para la cobertura de las compensaciones económicas establecidas en el artículo 15 punto 4 de la Ley de Economía Sostenible y en el artículo 37 del Reglamento de la CMT, aprobado por Real Decreto 1994/1996, de 6 de septiembre.

Dentro del saldo inicial también están recogidas las provisiones para la cobertura de las compensaciones económicas de los Directivos de la CMT que fueron establecidas por Resolución del Consejo de la CMT de 11 de junio de 2009, que modificaba la Resolución de 17 de enero de 2008.

Indicar que los aumentos (305.070,21 euros) son consecuencia de las dotaciones realizadas en el ejercicio 2012.

Las disminuciones proceden, por una parte, del traspaso a corto plazo de las cantidades que se estiman van a pagarse en el plazo de menos de un año, que ascienden a 324.538,84 euros, y por la otra, de las cantidades que estaban provisionadas para la compensación económica de los Directivos de la CMT y que a raíz de lo establecido en la Disposición adicional octava de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo (RD Ley 3/2012, de 10 de febrero) y el RD 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades, los contratos de los Directivos han tenido que ser adaptados y han dejado de estar vigentes estas compensaciones económicas, constituyendo, estas últimas, exceso de provisiones (424.256,77 €).

El resto del contenido de la cuenta 149 Otras provisiones se corresponde con las cantidades dotadas por la supresión de la paga extra de Navidad de acuerdo con el RD 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Así en su artículo 2.4 dispone que la supresión de la paga extraordinaria se destinará en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones.

La cuenta 142 recoge las provisiones para responsabilidades por actos tributarios de la CMT recurridos ante el Tribunal Económico Administrativo Central y los Tribunales de Justicia (Audiencia Nacional y Tribunal Supremo) pendientes de resolución o fallo a 31 de diciembre de 2012. La provisión está fundamentada en el informe emitido por la Dirección de Asesoría Jurídica de la CMT.

Los aumentos reflejan los saldos dotados durante el ejercicio 2012. Atendiendo a lo establecido en las normas de valoración del nuevo plan general de contabilidad pública se valoran por su valor actual recogiendo como gastos financieros la actualización de valor producida durante el ejercicio. También se actualizan las provisiones dotadas durante el ejercicio 2011 (primer año de aplicación a la CMT del nuevo plan general contable público).

El aumento producido por dicha actualización asciende a 1.094.275,71 euros.

Las disminuciones se corresponden:

– Por una parte, con las aplicaciones realizadas en el ejercicio 2012 por motivo de la devolución a Telefónica de España S.A.U. de los cánones recaudados respecto de los ejercicios 1999 y de la Tasa por autorizaciones generales y licencias individuales correspondientes a los ejercicios 1999, 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005.

– Y, por otra parte, con un exceso de provisión respecto de la Tasa por autorizaciones generales y licencias individuales correspondientes a los ejercicios 1999, 2000, 2001 que se encontraban en el Tribunal Supremo y que al ser de importes individuales inferiores a 150.000 euros ya no son susceptibles de ser revisadas en casación y por lo tanto deben eliminarse.

16. Información sobre Medio Ambiente

La CMT durante el ejercicio 2012 no ha efectuado ni gastos ni inversiones significativas en protección y mejora del medio ambiente.

Durante el ejercicio 2010 se terminó el edificio que constituye la sede de la CMT. Se trata de un edificio sostenible que dispone de:

– Placas fotovoltaicas de 18 KW.

– Generación de frío y calor por distribución en red (Districlima) que es más ecológico que un sistema tradicional.

– Sistema de iluminación perimetral de las plantas que se regula mediante la luz natural y optimiza el consumo energético.

– Acristalamiento diseñado para reducir la transmisión de calor y frío tanto en verano como en invierno.

17. Activos en estado de venta

La CMT no dispone de activos en estado de venta.

18. Presentación por actividades de la cuenta del resultado Económico Patrimonial

La CMT no ha optado en el ejercicio 2012 por presentar la cuenta del resultado económico patrimonial, clasificando los gastos económicos incluidos en la misma, por actividades.

19. Operaciones por administración de recursos por cuenta de otros Entes Públicos

La resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo ha suprimido esta nota de la memoria.

20. Operaciones no presupuestarias de tesorería

Por los mismos motivos que los que se exponen en el apartado anterior, se ha suprimido esta nota de la memoria (Resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo).

21. Contratación administrativa. Procedimientos de adjudicación

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

22. Valores recibidos en depósito

Como hemos señalado en la nota 9 de la memoria, del total de créditos pendientes de cobro ocasionados por la función recaudatoria atribuida a la CMT de acuerdo con la Ley 8/2009, de 28 de agosto de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española y el Real Decreto 1004/2010, de 5 de agosto por el que se desarrolla la misma, un total de 51.409.516,62 euros se encuentra garantizada por diversos avales.

Igualmente, como también se ha indicado en la nota 9 de la memoria, del total de créditos pendientes de cobro de liquidaciones emitidas por la Tasa General de Operadores un importe de 4.482.484,35 euros se encuentra garantizado por avales.

En esta nota 22 de la memoria, los avales se incluyen dentro del concepto de valores recibidos en depósito y procedemos a facilitar la siguiente información:

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23. Información presupuestaria

Su contenido está regulado por la resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo.

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A continuación se exponen las desviaciones en porcentajes superiores a un 15 %:

– En la partida de Otros ingresos de gestión ordinaria el importe realizado es inferior en un 84,92 % al que se había previsto para 2012. Se debe a que se presupuestaron 100.000 euros como ingreso correspondiente al coste incurrido por la CMT por la gestión de las aportaciones de los operadores para la financiación de la CRTVE. Dicho coste fue reclamado por la CMT al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, considerando dicho Ministerio que dicha reclamación no está fundamentada, expresando literalmente: «no existiendo normativa vigente que ampare que por los gastos derivados de las funciones que se le encomiendan por la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española tenga derecho a percibir una compensación dicha Comisión [la CMT], ni menos aún que dichos gastos deban ser sufragados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas».

– El importe realizado en Sueldos, salarios y asimilados presenta una desviación negativa de un 27,96% respecto al gasto presupuestado. Se debe a que esta partida contempla la dotación presupuestaria de la totalidad de los puestos de trabajo de la CMT (160) y en la actualidad existen 26 puestos de trabajo vacantes, al no haberse autorizado para el regulador convocar los puestos vacantes mediante oferta pública de empleo. La desviación indicada provoca que el importe realizado por gastos de personal sea inferior al importe previsto.

– El importe realizado en la partida de Suministros y servicios exteriores es inferior en un 26% al importe previsto como consecuencia de haber adoptado medidas de recorte del gasto, en cumplimiento del Plan de Actuación de la CMT para el ejercicio 2012.

– Lo señalado en los párrafos segundo y tercero conlleva a que el total de gastos de gestión ordinaria sea inferior en un 21,85 % al gasto previsto. Su consecuencia es que el resultado de la gestión ordinaria sea un 142,89 % superior al previsto.

– Los ingresos financieros presentan un importe realizado de 1.305.820,90 euros que resulta un 31,38 % inferior a lo previsto. Se debe a la reducción paulatina que ha habido en los tipos de interés y a un menor saldo en imposiciones a plazo fijo ocasionado por la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la CMT a devolver a Telefónica de España S.A.U. las cantidades recaudadas por cánones del ejercicio 1999, así como por la Tasa por autorizaciones generales y licencias individuales correspondientes a los ejercicios 1999, 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005.

– Como consecuencia de lo anterior y de importes no previstos por la baja de créditos incobrables y otros gastos financieros se obtiene un resultado de las operaciones financieras inferior en un 407,77 % al previsto.

– Lo recogido en todos los puntos anteriores conlleva a que el resultado neto del ejercicio 2012 presente una desviación de un 36,81 %.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

A continuación se exponen las desviaciones en porcentajes superiores a un 15 %:

• En la partida de cobros por ingresos tributarios el importe realizado es inferior en un 21,32 % al que se había previsto para 2012. Se debe, fundamentalmente, a que durante el ejercicio 2012 ciertos operadores han pedido la suspensión automática del pago de la Tasa General de Operadores liquidada durante el ejercicio 2012, presentando como garantía para la suspensión aval bancario suficiente.

• El importe realizado de los cobros por la gestión de recursos recaudados por cuenta de otros entes públicos presenta una desviación positiva de un 4.164,28 % respecto al importe presupuestado. Se debe, principalmente, a que en el momento de presupuestar no se tuvieron en cuenta los importes de la gestión recaudatoria de los recursos de la Corporación RTVE.

• El importe realizado en la partida de intereses cobrados es inferior en un 24,10 % al importe previsto como consecuencia de la disminución experimentada en los tipos de interés y el menor saldo mantenido en imposiciones a plazo fijo como se explicó en la liquidación del presupuesto de explotación.

• La partida otros cobros presenta un importe superior al previsto en un 697,45 %. En su mayor parte, es consecuencia de la resolución del Consejo de la CMT de fecha 20 de diciembre de 2012 por la que se procedió a determinar las aportaciones correspondientes a los operadores obligados a contribuir al Fondo Nacional de financiación del Servicio Universal en relación con el ejercicio 2009 (Expediente número MTZ 2012/416). A fecha de cierre del ejercicio solo uno de los operadores obligados había ingresado su importe.

• Los pagos realizados por gastos de personal son inferiores en un 20,12 % a su importe previsto. Como se ha indicado en la liquidación del presupuesto de explotación, es debido a que al realizar la previsión se contempla la dotación presupuestaria de la totalidad de los puestos de trabajo de la CMT (160) y en la actualidad existen 26 puestos de trabajo vacantes.

• Los pagos realizados por otros gastos de gestión son inferiores en un 27,62 % a su importe previsto. Tal y como se ha señalado en la liquidación del presupuesto de explotación es debido a la adopción de medidas de ahorro con el consiguiente recorte en los pagos.

• El importe realizado de los pagos por la gestión de recursos recaudados por cuenta de otros entes públicos presenta una desviación positiva de un 4.163,21% respecto al importe previsto. Tal y como se ha señalado anteriormente, se debe, principalmente, a que en el momento de presupuestar no se tuvieron en cuenta los importes de la gestión recaudatoria de los recursos de la Corporación RTVE.

• La partida de otros pagos recoge la totalidad satisfecha a Telefónica de España S.A.U. consecuencia de las sentencias del Tribunal Supremo por las que se obliga a la CMT a la devolución de los importes recaudados por cánones en el ejercicio 1999 y por la Tasa de autorizaciones generales y licencias individuales correspondientes a los ejercicios 1999, 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005 junto con los intereses correspondientes. Dicho importe no había sido previsto.

• Lo señalado en los puntos anteriores conlleva a que el total de flujos netos por actividades de gestión sea inferior en un 686,06 % sobre el importe previsto.

• El importe total realizado en los flujos netos de las actividades de inversión está condicionado por lo anterior ya que se tuvo que rescatar imposiciones a plazo fijo cuando se había previsto que dicho importe aumentara. Por ello los flujos netos de efectivo por actividades de inversión presentan una desviación negativa de un 592,02 %.

• Por todo lo indicado en los párrafos anteriores el incremento/disminución neta del efectivo y activos líquidos equivalentes al efectivo se desvía en un 215,10 % sobre lo previsto.

• La consecuencia de todo lo anterior, implica que los saldos de efectivo y activos líquidos equivalentes al efectivo al inicio y final del ejercicio difieran de lo previsto.

24. Indicadores financieros y patrimoniales

La resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo señala los indicadores financieros y patrimoniales que se han de obtener:

1. Liquidez inmediata: Representa el porcentaje de pasivo a corto plazo que puede atenderse con la liquidez inmediata. Se obtiene mediante la siguiente fórmula:

Fondos líquidos/Pasivo corriente

En la CMT resulta ser del 7,40 %, resultado de dividir 6.684.552,90 entre 90.283.774,59, y presentar el ratio en términos porcentuales.

2. Liquidez a corto plazo: Representa la capacidad que tiene la CMT para atender a corto plazo sus obligaciones pendientes de pago. Se obtiene mediante la siguiente fórmula:

Fondos líquidos + Derechos pendientes de cobro/Pasivo corriente

En la CMT es del 105,43 %, resultado de dividir: 95.189.416,23 entre 90.283.774,59= 1,0543, y obtener el ratio en términos porcentuales.

3. Liquidez general: Refleja en qué medida todos los elementos patrimoniales que componen el activo corriente cubren el pasivo corriente. Se obtiene mediante la siguiente fórmula:

Activo corriente/Pasivo corriente

En la CMT es del 136,61 %, resultado de dividir: 123.340.117,55 entre 90.283.774,59= 1,3661 y obtener el ratio en términos porcentuales.

4. Endeudamiento: Representa la relación entre la totalidad del pasivo exigible (corriente y no corriente) respecto al patrimonio neto más el pasivo total de la entidad. Se obtiene mediante la siguiente fórmula:

Pasivo corriente + Pasivo no corriente/Pasivo corriente + Pasivo no corriente + Patrimonio neto

En la CMT el índice en términos porcentuales es del 91,53 %, que es el resultado de dividir 188.403.075,72 entre 205.839.074,07, resultando 0,9153.

5. Relación de endeudamiento: Representa la relación existente entre el pasivo corriente y el no corriente. Se obtiene mediante la siguiente fórmula:

Pasivo corriente/Pasivo no corriente

El ratio de la CMT en términos porcentuales es de 92,01 %, y se obtiene de dividir 90.283.774,59 entre 98.119.301,13, que da como resultado 0,9201.

6. Cash-Flow: Refleja en qué medida los flujos netos de gestión de caja cubren el pasivo de la entidad. Se obtiene mediante la siguiente fórmula:

Pasivo corriente + Pasivo no corriente/Flujos netos de gestión

En el caso de la CMT resulta ser del –518,17 % en términos porcentuales, y se obtiene como resultado de dividir 188.403.075,72 entre –36.359.108,92, cuyo resultado es –5,1817.

7. Ratios de la cuenta del resultado económico patrimonial:

a) Estructura de los ingresos:

Ingresos de Gestión Ordinaria (IGOR)

ING. TRIB/IGOR

TRANFS/IGOR

VN Y PS/IGOR

RESTO IGOR/IGOR

0,9628 (96,28 %)

 

 

0,0372 (3,72 %)

b) Estructura de los gastos:

Gastos de Gestión Ordinaria (GGOR)

G.PERS/GGOR

TRANFS/GGOR

APROV/GGOR

RESTO GGOR/GGOR

0,5461 (54,61 %)

 

 

0,4539 (45,39 %)

c) Cobertura de los gastos corrientes: Pone de manifiesto la relación existente entre los gastos de gestión ordinaria con los ingresos de la misma naturaleza.

La fórmula es:

Gastos de gestión ordinaria/ Ingresos de gestión ordinaria

La CMT presenta el ratio de cobertura: 0,755. (75,50 %), resultado que se obtiene de dividir 17.681.501,47 entre 23.418.547,95.

25. Información sobre el coste de las actividades

La Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en su disposición transitoria quinta, señala que hasta las cuentas anuales que correspondan al ejercicio 2013, las entidades a las que es de aplicación la Instrucción que se aprueba por esa Orden, no tendrán la obligación de incluir la «información sobre el coste de las actividades».

De acuerdo a lo indicado en el párrafo anterior la CMT no presenta dicha información, a pesar que se ha solicitado a la Intervención General del Estado, mediante escrito del Presidente de fecha 18 de abril de 2012, implantar el Sistema CANOA que permitirá implantar en la CMT un análisis de costes así como indicadores de gestión, a los que se refiere el párrafo siguiente.

26. Indicadores de gestión

La Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en su disposición transitoria quinta, señala que hasta las cuentas anuales que correspondan al ejercicio 2013, las entidades a las que es de aplicación la Instrucción que se aprueba por esa Orden, no tendrán la obligación de incluir la «información sobre los indicadores de gestión».

De acuerdo a lo indicado en el párrafo anterior la CMT no presenta dicha información.

27. Hechos posteriores al cierre

No se han producido hechos posteriores al cierre que hayan de ser mencionados.

28. Información adicional a la memoria

Por último, indicar que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en ejercicio de la gestión recaudatoria atribuida por la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española y el Real Decreto 1004/2010, de 5 de agosto, por la que se desarrolla, ha recaudado y transferido al Tesoro Público durante el ejercicio 2012 una cantidad de 238.025.014,98 euros en concepto de aportaciones.

INFORME DEFINITIVO DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES DE LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES, EJERCICIO 2012

I. Introducción

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE en lo sucesivo), a través de la Intervención Regional de la Delegación Especial de Economía y Hacienda de Cataluña, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, ha realizado el presente informe de auditoría de cuentas.

Las cuentas anuales del ejercicio 2012 fueron formuladas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT en lo sucesivo) en fecha de 27 marzo de 2013 y fueron puestas a disposición de esta Intervención Regional ese mismo día, a través del registro digital de cuentas públicas (Red.coa) de la IGAE.

Nuestro trabajo se ha realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría del Sector Público, aprobadas por la IGAE mediante Resolución de 14 de febrero de 1997.

II. Objetivo y alcance del trabajo

El objetivo de nuestro trabajo es comprobar si las cuentas anuales examinadas representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Entidad de acuerdo con las normas y principios contables que son de aplicación, y contienen la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada.

Nuestro examen comprende las cuentas anuales del ejercicio 2012, es decir, el Balance al 31 de diciembre de 2012, la Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

De acuerdo con la legislación vigente se presentan a efectos comparativos, con cada una de las partidas del Balance de Situación, de la Cuenta de Resultados Económico Patrimonial, del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos y de la Memoria, además de las cifras del ejercicio 2012, las correspondientes al ejercicio anterior. Nuestra opinión se refiere exclusivamente a las cuentas anuales del ejercicio 2012.

La información relativa a las cuentas anuales a que se refiere este informe de auditoría, se contiene en el fichero 00903_2012_F_130326_172951_Cuenta.zip cuyo resumen electrónico es 62168AE03D7646B351A7B55B154D1885, depositado por la CMT, tal como se ha indicado en fecha 27 de marzo de 2013, en el registro digital de cuentas públicas (Red.coa) de la IGAE. Por tal causa, no se adjuntan al presente informe las cuentas anuales del ejercicio 2012.

Con fecha 30 de mayo de 2012 esta Intervención Regional emitió un informe de auditoría de las cuentas anuales del ejercicio 2011, en el que se expresó una opinión favorable con una salvedad, motivada por la incertidumbre que se comenta en el apartado siguiente.

En el desarrollo de nuestro trabajo no ha existido ninguna limitación en la aplicación de las normas y procedimientos de auditoría.

III. Resultado del trabajo

Durante el desarrollo de nuestro trabajo se ha puesto de manifiesto la siguiente incertidumbre:

Desde 1999, se vienen interponiendo por varios operadores, ejercicio a ejercicio, reclamaciones contra las liquidaciones practicadas por la CMT en concepto de Canon por la concesión de servicios portadores, finales o de telecomunicación por cable, Tasa por autorizaciones generales y licencias individuales (TAGLI) y Tasa General de Operadores (TGO), que constituyen la mayor parte de sus ingresos de explotación.

El Canon y la TAGLI se liquidaron al amparo de la entonces vigente Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenación de las Telecomunicaciones.

En los informes de auditoría de las Cuentas Anuales de los ejercicios anteriores se incluyó una salvedad motivada por la incertidumbre existente en el desenlace de citadas reclamaciones.

La CMT, al igual que en anteriores, ha dotado en el ejercicio 2012 la provisión para responsabilidades por un importe de 17.946.301,50 €, en base al informe emitido por su Asesoría Jurídica de fecha 22-02-2013, en el que se realiza un análisis individualizado de la situación procesal de cada reclamación. En el importe anterior se incluyen 1.094.275,71 € por la provisión dotada por intereses de demora correspondiente a las reclamaciones presentadas.

En 2011 se emitieron las 4 primeras sentencias desfavorables por el Tribunal Supremo cuya ejecución supuso la correspondiente devolución del principal e intereses de demora.

En 2012, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado 8 sentencias desfavorables, por las que se estiman los recursos de casación presentados por Telefónica de España, S.A.U. (TESAU), referidas al Canon concesional liquidado en 1999 y a la TAGLI por liquidaciones practicadas desde los ejercicios 1999 a 2005.

En cumplimiento de dichas Sentencias, la CMT en 2012 ha devuelto a TESAU 46.002.527,90 €. De dicho importe, 31.896.186,73 € corresponden a las liquidaciones practicadas y provisionadas contablemente por la CMT en ejercicios anteriores y el resto 14.106.341,17 €, a los intereses devengados desde su ingreso para cuyo pago no se había dotado provisión.

De acuerdo con el informe de la Asesoría Jurídica de la CMT, a 31-12-2013, existían pendientes de Resolución un total de 26 reclamaciones o recursos por liquidaciones de la TGO desde los años 2005 a 2011, en las siguientes instancias:

• 9 Reclamaciones Económico Administrativas ante el Tribunal Económico Administrativo Central.

• 12 Recursos Contencioso Administrativos ante la Audiencia Nacional.

• 5 Recursos de Casación ante el Tribunal Supremo.

Las operaciones anteriores, además del impacto negativo en la cuenta de resultados y en la tesorería de la CMT, han supuesto que el montante de la provisión por responsabilidades, al cierre del ejercicio 2012 ascienda a 96.862.802,85 €, lo que supone una disminución de 14.197.628,95 € respecto al del ejercicio 2011 (111.060.431,80 €).

No obstante haberse dotado dichas provisiones de acuerdo con el principio de prudencia y en base al análisis individualizado de cada reclamación realizado por su Asesoría Jurídica, su elevado importe al cierre del ejercicio 2011 (96.862.802,85 €), superior a los fondos propios (17.435.998,35 €), así como el incierto desenlace del resultado final de las reclamaciones interpuestas y el impacto que el mismo pudiera tener sobre la situación patrimonial de la CMT, hace aconsejable, en opinión de esta Intervención, mantener la incertidumbre puesta de manifiesto en el informe de auditoría de las cuentas anuales del ejercicio anterior.

IV. Opinión

En nuestra opinión, excepto por los ajustes que pudiera ser necesario efectuar si se conociese el desenlace de la incertidumbre descrita en el apartado anterior de Resultados el Trabajo, las Cuentas Anuales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones correspondientes al ejercicio 2012, representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las operaciones y contienen la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con las normas y principios contables y presupuestarios que son de aplicación.

El presente informe de auditoría ha sido firmado electrónicamente a través de la aplicación Registro Digital de Cuentas Públicas (Red.coa) de la Intervención General de la Administración del Estado por José Lóbez Pérez, Interventor Regional de Cataluña, en Barcelona, a 18 de junio de 2013.

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