El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, determina en su disposición transitoria primera que hasta la implantación efectiva de las enseñanzas de una determinada modalidad o especialidad deportiva, las formaciones promovidas por las respectivas federaciones deportivas y por los órganos responsables de deportes de las comunidades autónomas podrán obtener el reconocimiento a efectos de correspondencia formativa, una vez publicado el título oficial, siempre y cuando se adapten a lo establecido en la norma que dicte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, por la que regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formación deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, viene a regular los aspectos curriculares de las actividades de formación deportiva a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, y las organiza en tres niveles: nivel I, nivel II y nivel III, obligando a que estas se refieran a un plan formativo para cada modalidad o especialidad. Este plan formativo se establecerá a propuesta de la federación deportiva española correspondiente o de las Comunidades Autónomas o de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y desarrollará el requisito específico de acceso, el bloque específico, el periodo de prácticas de cada nivel, y en su caso, la oferta parcial del nivel I.
La existencia de un plan formativo común a todas las actividades de formación deportiva de un mismo nivel y modalidad pretende garantizar la homogeneidad de la formación de los entrenadores deportivos dentro del sistema deportivo, y adecuar sus contenidos a los objetivos establecidos para cada nivel. El artículo 4 de la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, permite la flexibilización de las enseñanzas y compatibilizar esta formación con otras actividades deportivas, laborales o académicas. En estas circunstancias y para garantizar los objetivos propuestos, parece adecuado, a semejanza de lo establecido con el bloque común, determinar las áreas del bloque específico que pueden ser ofertadas a distancia.
De acuerdo con el artículo 8 de la citada Orden, corresponde al Presidente del Consejo Superior de Deportes establecer mediante resolución el plan formativo de la modalidad.
Por su parte, la Real Federación Española de Patinaje (RFEP) ha propuesto el plan formativo de nivel I, II y III de la especialidad de Patinaje Freestyle, reconocida por el Consejo Superior de Deportes según lo dispuesto en el artículo 8.b) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y respecto de la cual no se ha desarrollado y regulado los correspondientes títulos de enseñanza deportiva.
Por todo ello y en el marco normativo descrito, y en virtud de las facultades que confiere a la Presidencia del Consejo Superior de Deportes el artículo 8 de la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, resuelvo:
La presente Resolución tiene como objeto:
1. Establecer el plan formativo de nivel I, II y III de la especialidad deportiva de Patinaje Freestyle, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero.
1. Patinaje Freestyle.
a) Nivel I. PF-118 PAFS01.
b) Nivel II. PF-218 PAFS01.
c) Nivel III. PF-318 PAFS01.
1. La duración total del bloque específico del nivel I es de 80 horas.
2. El periodo de prácticas del nivel I tiene una duración de 150 horas.
3. La duración total del bloque específico del nivel II es de 180 horas.
4. El periodo de prácticas del nivel II tiene una duración de 200 horas.
5. La duración total del bloque específico del nivel III es de 220 horas.
6. El periodo de prácticas del nivel III tiene una duración de 200 horas.
7. Las áreas que constituyen el bloque específico de cada nivel, su duración mínima, su distribución en objetivos formativos y contenidos, así como los objetivos formativos y actividades del periodo de prácticas, se desarrollan en el anexo I de esta Resolución.
1. Para el acceso a las actividades de formación deportiva del nivel I de la especialidad de Patinaje Freestyle, además de los requisitos generales de acceso, se debe acreditar el requisito específico de acceso establecido en el anexo I de esta Resolución.
2. Los técnicos evaluadores de los requisitos específicos de acceso deberán cumplir los requisitos de profesorado establecidos en el artículo 14 de la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero.
1. Las áreas susceptibles de ser impartidas a distancia en su totalidad o de forma semipresencial serán las reflejadas en el anexo II.
2. La evaluación final para las áreas impartidas a distancia en su totalidad exigirá la superación de pruebas presenciales.
1. La oferta parcial de nivel I, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.5 de la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, estará formado por las siguientes áreas a cursar:
Área: Técnica I de Patinaje Freestyle: Iniciación.
Área: Táctica I de Patinaje Freestyle: Iniciación.
Área: Didáctica del Patinaje Freestyle.
2. Para el acceso a esta oferta parcial del nivel I, se deben acreditar los requisitos generales y superar los requisitos específicos de acceso, establecidos para el nivel I.
La presente Resolución pondrá fin a la vía administrativa, pudiendo ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el Presidente del Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o directamente, mediante la interposición de recurso contencioso administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, conforme a lo establecido en el artículo 9.c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, y el artículo 90.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.
La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 14 de marzo de 2018.–El Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete Lasa.
Nivel I. PF-118 PAFS01
Áreas del bloque específico |
Horas |
---|---|
Área 1: Técnica I de Patinaje Freestyle: Iniciación |
17 |
Área 2: Táctica I de Patinaje Freestyle: Iniciación |
13 |
Área 3: Reglamento I. Patinaje Freestyle |
5 |
Área 4: Didáctica del Patinaje Freestyle |
20 |
Área 5: Seguridad e higiene I en el Patinaje Freestyle |
15 |
Área 6: Desarrollo profesional I en el Patinaje Freestyle |
10 |
Total horas |
80 |
Nivel II. PF-218 PAFS01
Áreas del bloque específico |
Horas |
---|---|
Área 1: Técnica II de Patinaje Freestyle: Tecnificación |
25 |
Área 2: Táctica II de Patinaje Freestyle: Estrategia |
25 |
Área 3: Material deportivo I. Patinaje Freestyle |
15 |
Área 4: Reglamento II. Patinaje Freestyle |
15 |
Área 5: Metodología y programación del entrenamiento deportivo en el Patinaje Freestyle |
25 |
Área 6: Preparación física aplicada I del Patinaje Freestyle |
25 |
Área 7: Desarrollo profesional II: Escuela de Patinaje Freestyle |
15 |
Área 8: Dirección de equipos I de Patinaje Freestyle |
20 |
Área 9: Modalidad adaptada de Patinaje Freestyle |
15 |
Total horas |
180 |
Nivel III. PF-318 PAFS01
Áreas del bloque específico |
Horas |
---|---|
Área 1: Técnica III: Biomecánica del Patinaje de Freestyle |
35 |
Área 2: Material deportivo II del Patinaje Freestyle |
10 |
Área 3: Táctica III del Patinaje Freestyle. Análisis competitivo |
35 |
Área 4: Reglamento III del Patinaje Freestyle |
10 |
Área 5: Planificación y programación. Patinaje Freestyle |
35 |
Área 6: Preparación física aplicada II. Patinaje Freestyle |
30 |
Área 7: Seguridad e higiene II en el Patinaje Freestyle |
15 |
Área 8: Desarrollo profesional III en Patinaje Freestyle |
15 |
Área 9: Dirección de equipos II en Patinaje Freestyle |
35 |
Total horas |
220 |
Requisitos de carácter específico para acceder al nivel I
Estructura de la prueba. La prueba consiste en dos circuitos:
a) Patinar de cara y espaldas, controlando la posición del patinaje y el cruzar los patines en las curvas: una vuelta de cara y otra de espaldas, un ocho de cara y un ocho de espaldas.
b) Circuito técnico de patinaje con eslalon, cambios de dirección, equilibrio. (ver anexo).
Criterios de evaluación:
a) En el primer circuito se evaluará la capacidad del aspirante de patinar de cara y de espaldas así como la habilidad en cruzar las piernas en las curvas. Para aprobar este primera prueba se tendrá que constatar que el aspirante tiene el equilibrio y el movimiento de patinar, la coordinación tronco superior e inferior en los movimientos y la posición básica del patinaje-flexión de piernas, patines ligeramente separados, ligera inclinación de la espalda-. Será imprescindible hacerlo en menos de 2 min.
b) En el segundo circuito, se valorará los giros y las frenadas, equilibrio del aspirante con un solo patín y saltos sin tocar ningún cono. Para aprobar, es importante que durante la prueba el aspirante no caiga, no toque ningún cono y tenga buen equilibrio con los dos patines y con uno solo. Imprescindible realizarlo en menos de 1,30 min.
c) Para declarar apto a los aspirantes deberán superar los dos circuitos.
Espacios y equipamientos:
a) La prueba se realizará en un pabellón o pista de parqué o terrazo, con unas dimensiones de 40 metros por 20 metros (+/- 10 %).
b) Se necesitarán conos o indicadores para poder marcar las diferentes zonas donde realizar los elementos técnicos exigidos.
Nivel I en Patinaje Freestyle. PF-118 PAFS01
Bloque específico
1. Área 1: Técnica I de Patinaje Freestyle: Iniciación.
Objetivos formativos:
a) Describir las principales técnicas utilizadas en la iniciación al patinaje Freestyle.
b) Valorar la importancia del dominio del patinaje Freestyle y de las habilidades técnicas al controlar el medio.
c) Identificar los errores técnicos básicos y habituales.
d) Utilizar las estrategias de corrección de los errores básicos y habituales.
e) Dirigir a los deportistas en las sesiones de iniciación a la técnica del patinaje Freestyle.
Contenidos:
– La definición de técnica.
– Ventajas de las actividades de patinaje Freestyle en el desarrollo del sujeto.
– Adaptación al material específico en la práctica del patinaje Freestyle.
– Técnicas básicas de patinaje:
• De deslizamiento.
• De frenada.
• De arranques:
• De giros y virajes.
– Errores básicos en el aprendizaje de la técnica de patinaje Freestyle.
– Metodología en el aprendizaje de la técnica básica sobre patines en la fase de iniciación.
2. Área 2: Táctica I de Patinaje Freestyle: Iniciación.
Objetivos formativos:
a) Dominar la terminología básica utilizada en patinaje Freestyle.
b) Describir las características básicas de patinaje Freestyle en sus respectivas variantes.
c) Describir los fundamentos táctico-técnicos en la iniciación al patinaje Freestyle.
d) Analizar los tipos de elementos, circuitos y juegos utilizados en la iniciación.
e) Identificar los errores tácticos básicos y habituales.
f) Valorar el comportamiento técnico-táctico adecuado.
g) Aplicar las estrategias para el aprendizaje de la táctica en la iniciación al patinaje Freestyle.
h) Conocer los tipos de competición en las modalidades de Freestyle.
Contenidos:
– Definición de táctica.
– Características del patinaje Freestyle en la etapa de iniciación.
– Fundamentos tácticos básicos utilizados en el patinaje Freestyle en la etapa de iniciación.
– Tipos de Freestyle en la etapa de iniciación.
– Introducción a los tipos de competición en las modalidades de Freestyle.
– Errores básicos en el aprendizaje del patinaje Freestyle en la etapa de iniciación.
3. Área 3: Reglamento I. Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Describir el reglamento básico del patinaje Freestyle.
b) Aplicar correctamente el reglamento básico del patinaje Freestyle.
c) Hacer un buen uso del material y de las instalaciones según el reglamento.
Contenidos:
– Normativa del patinaje Freestyle en la etapa de iniciación.
– Reglamento básico del patinaje Freestyle.
– Características de las instalaciones deportivas.
4. Área 4: Didáctica del Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Describir y aplicar los criterios y métodos para dinamizar y evaluar la progresión del aprendizaje de la iniciación del patinaje Freestyle.
b) Adaptar la programación de objetivos, contenidos y distribuir sesiones de las etapas y grupos de la iniciación al aprendizaje del patinaje Freestyle.
c) Adaptar secuencias de aprendizaje de los contenidos técnicos y tácticos a la etapa de iniciación del patinaje Freestyle.
d) Concretar los métodos de la enseñanza de las progresiones pedagógicas de las etapas de iniciación deportiva del patinaje Freestyle.
e) Seleccionar los diferentes medios, recursos y ayudas para la enseñanza de la iniciación del patinaje Freestyle.
f) Aplicar técnicas de identificación y corrección de errores del patinaje Freestyle.
Contenidos:
– Características de la etapa de iniciación al patinaje Freestyle:
• Contenidos a trabajar en la etapa de iniciación al patinaje Freestyle.
• Etapa de familiarización: de tres a seis años.
• Etapa de iniciación a la competición para mayores de seis años.
– Metodología en la etapa de iniciación al patinaje Freestyle:
• Características de las sesiones.
• Organización de las sesiones.
• Objetivos.
• Actividades.
• Tiempo, espacio y material necesarios.
– Evaluación del aprendizaje del patinaje Freestyle:
• Control y seguimiento de los objetivos.
• Métodos de evaluación del patinaje Freestyle.
– Dinámicas de las actividades sobre patines aplicadas al Freestyle:
• Entrenamientos para niños.
• Juegos.
– Errores en la iniciación al patinaje Freestyle:
• Identificar errores.
• Corregir errores: métodos y medios.
5. Área 5: Seguridad e higiene I en el Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Identificar las lesiones habituales del patinaje Freestyle haciendo especial atención en el conocimiento de los medios y métodos para su prevención.
b) Describir cuales son los hábitos higiénicos en la práctica deportiva del patinaje Freestyle.
c) Divulgar los hábitos de higiene en las instalaciones deportivas del patinaje Freestyle.
d) Identificar las condiciones de seguridad en la práctica del patinaje Freestyle.
e) Interpretar la normativa de seguridad en zonas de práctica del patinaje Freestyle.
f) Describir las características organizativas y necesidades materiales y de recursos humanos para la prevención de lesiones y accidentes del patinaje Freestyle.
Contenidos:
– Lesiones en la iniciación al patinaje Freestyle:
• Sobrecargas: lumbares, aductores.
• Por agentes indirectos: caídas, choques con compañeros.
• Influencia de los materiales y equipamientos deportivos en las lesiones del patinaje Freestyle.
– Hábitos de higiene.
– Higiene en la práctica del patinaje Freestyle.
– Hábitos alimenticios recomendados para la práctica del patinaje Freestyle.
– Cuidado y mantenimiento preventivo del material específico y de las instalaciones del patinaje Freestyle.
– Normas básicas de seguridad en la práctica del patinaje Freestyle de iniciación.
6. Área 6: Desarrollo profesional I en el Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Comprender el entorno institucional, económico y legal del patinaje Freestyle.
b) Aplicar la legislación laboral a los monitores de nivel I de patinaje Freestyle.
c) Conocer los requisitos legales para el ejercicio de la profesión.
d) Describir las competencias, funciones, tareas y responsabilidades del entrenador de nivel I del patinaje Freestyle.
e) Describir características organizativas y necesidades materiales y de recursos humanos de los eventos del patinaje de Freestyle.
f) Aplicar los protocolos establecidos para este tipo de eventos y actividades.
Contenidos:
– La figura del entrenador de nivel I del patinaje Freestyle: marco legal:
• Requisitos laborales y fiscales para el ejercicio profesional.
• Régimen de responsabilidades del entrenador de nivel I de patinaje Freestyle en el ejercicio profesional. Responsabilidad civil. Responsabilidad penal.
• Requisitos fiscales del trabajador por cuenta ajena.
• Competencias profesionales de los entrenadores de nivel I de patinaje Freestyle.
– Funciones.
– Tareas.
– Limitaciones.
– Eventos y actividades: protocolos de actuación.
– Recursos humanos.
– Material.
Periodo de Prácticas
Objetivos formativos:
a) Completar en un contexto práctico la adquisición de aprendizajes alcanzados.
b) Completar el conocimiento sobre la organización deportiva y laboral correspondiente, con el fin de facilitar su inserción.
c) Evaluar en un contexto real deportivo y laboral el grado de consecución de los objetivos alcanzados.
d) Colaborar en el desarrollo de las actividades, competiciones y otros eventos de la iniciación deportiva en patinaje Freestyle.
e) Concretar y dirigir sesiones de iniciación deportiva en patinaje Freestyle.
f) Dirigir a los patinadores en competiciones de patinaje Freestyle.
g) Actuar con autonomía, iniciativa y responsabilidad en el puesto de trabajo.
h) Demostrar comportamiento ético, habilidades personales de comunicación, trabajo en equipo.
Actividades:
– Supervisión del estado y funcionamiento de las instalaciones y materiales.
– Realización de operaciones de mantenimiento y reparaciones básicas de los materiales e instalaciones.
– Aplicación de los primeros auxilios en un supuesto práctico.
– Atención a los patinadores de Freestyle; recibiéndoles, informándoles, orientándoles y despidiéndoles.
– Organización y dirección sesiones de iniciación al patinaje Freestyle siguiendo las instrucciones que reciba y la programación de referencia.
– Acompañamiento al patinador de Freestyle en competiciones de iniciación.
– Realización de operaciones de almacenamiento, transporte, preparación y mantenimiento de las instalaciones, y materiales.
Nivel II en Patinaje Freestyle. PF-218 PAFS01
Bloque específico
1. Área 1: Técnica II de Patinaje Freestyle: Tecnificación.
Objetivos formativos:
a) Analizar las características técnicas de los patinadores de Freestyle en el nivel de tecnificación.
b) Profundizar en el conocimiento de las distintas técnicas del patinaje Freestyle utilizadas en la etapa de tecnificación deportiva.
c) Identificar los errores técnicos en la ejecución de las técnicas específicas y avanzadas.
d) Valorar el rendimiento del patinador de Freestyle en el entrenamiento y durante la competición en la etapa de tecnificación deportiva.
e) Diseñar sesiones de entrenamiento para la mejora de la técnica específica de Freestyle en este nivel.
f) Dirigir sesiones de entrenamiento de patinaje Freestyle demostrando las técnicas propias de este nivel.
g) Colaborar en el proceso de detección y selección de talentos deportivos de los deportistas del patinaje Freestyle.
Contenidos:
– Técnicas específicas del patinaje Freestyle.
– Errores técnicos en la ejecución del patinaje Freestyle.
– Rendimiento en el entrenamiento. Dominio del patín.
– Técnicas y errores habituales en Freestyle.
– Creación y dirección de sesiones de entrenamiento de tecnificación para la mejora técnica de Freestyle.
– Metodología en el aprendizaje de las técnicas específicas del patinaje Freestyle en la etapa de tecnificación:
• Herramientas para mejorar la técnica específica de Freestyle.
• Colaboración en la selección del talento deportivo.
2. Área 2: Táctica II de Patinaje Freestyle: Estrategia.
Objetivos formativos:
a) Adquirir la capacidad para analizar al patinador de Freestyle en todo su ámbito.
b) Interpretar las distintas tácticas posibles en competición de Freestyle.
c) Aplicar los conocimientos tácticos en situaciones de iniciación a la competición.
d) Dominar estrategias posibles en competición en el nivel de tecnificación del patinje Freestyle.
e) Gestionar situaciones de superioridad e inferioridad en el patinaje Freestyle en el nivel de tecnificación.
f) Aplicar con acierto combinaciones técnico-tácticas en sesiones de entrenamiento.
Contenidos:
– Táctica deportiva aplicada al Freestyle.
– Tipos: Individual/colectivo y en función de los objetivos parciales: defensivo/ofensivo.
– Aproximación a las habilidades tácticas en patinaje Freestyle.
– Relación entre táctica y estrategia.
– Relación entre técnica y táctica.
– Estrategia deportiva aplicada al Freestyle. Definición.
– Tipos de estrategia: Individual y colectiva y en función del tiempo: corto, medio o largo plazo.
– Elaboración de estrategias.
– Aproximación a las habilidades estratégicas en patinaje Freestyle.
– Iniciación al análisis táctico.
– Ejemplo de un modelo de análisis tanto en competiciones como en entrenamiento de patinaje Freestyle.
– Registros de valores específicos en patinaje Freestyle.
– Resultados (análisis e interpretación) de los marcadores obtenidos en la fase de registro.
– Metodología de entrenamiento.
– Introducción a los indicadores de comportamiento táctico.
3. Área 3: Material deportivo I. Patinaje Freestyle
Objetivos formativos:
a) Adquirir un conocimiento general del material existente en el patinaje Freestyle.
b) Analizar según la técnica los materiales necesarios para la práctica del patinaje Freestyle.
c) Identificar los distintos materiales necesarios para la práctica del patinaje Freestyle según la edad.
d) Adquirir los conocimientos para corregir los errores del patinador de Freestyle partiendo del material.
e) Conocer las posibles lesiones que pueden estar causadas por un mal uso del material.
Contenidos:
– Selección del patín:
• La bota.
• Las ruedas:
ᵒ Tamaño.
ᵒ Cambio de ruedas.
ᵒ Rodamientos.
• La guía.
– Mantenimiento: Limpieza y lavado.
– Errores habituales en la adquisición de material
– Prevención de lesiones: según edad y según la técnica utilizada.
4. Área 4: Reglamento II. Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Describir el reglamento de patinaje Freestyle en competiciones de ámbito Nacional.
b) Aplicar correctamente el reglamento de patinaje Freestyle en competiciones de ámbito Nacional.
c) Aplicar el buen uso del material y de las instalaciones según el reglamento tanto en entrenamientos como en competiciones de patinaje Freestyle en ámbito Nacional.
Contenidos:
– Normativas de patinaje Freestyle en etapa de tecnificación.
– Reglamento de patinaje Freestyle en etapa de tecnificación.
– Características y especificaciones (morfología, geometría, dimensiones y materiales) de las zonas de práctica del patinaje Freestyle.
5. Área 5: Metodología y programación del entrenamiento deportivo en el Patinaje de Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Adaptar y concretar los ciclos y sesiones de entrenamiento al patinaje Freestyle.
b) Dirigir sesiones de entrenamiento de los patinadores de Freestyle, demostrando las técnicas propias de este nivel.
c) Elaborar programas de iniciación al Freestyle.
d) Concretar los contenidos y las adaptaciones en los grupos de edades.
e) Describir el concepto de metodología y las variables que lo determinan.
f) Elaborar el diseño técnico de la competición de patinaje Freestyle.
Contenidos:
– Metodología deportiva del patinaje Freestyle: individual y equipo.
– Programación en el ciclo anual según la edad: Período preparatorio, competitivo, transitorio.
– Modelos teóricos de la metodología del patinaje Freestyle según los grupos de edad
– Metodología del entrenamiento: tipos de tareas y programación práctica a los diferentes grupos de edades.
6. Área 6: Preparación física aplicada I del Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Analizar la programación de referencia, la metodología, los medios específicos de preparación física al patinaje Freestyle.
b) Adaptar y concretar ciclos y sesiones de entrenamiento de la condición física a las necesidades y objetivos del patinador de Freestyle.
c) Dirigir sesiones de desarrollo de la condición física del patinador de Freestyle.
d) Valorar la condición física del patinador.
e) Aplicar pruebas y test de campo y analizar sus resultados.
f) Prevenir lesiones y patologías propias del patinaje Freestyle.
g) Conocer y trabajar las capacidades físicas básicas en el patinador de Freestyle: Resistencia, Fuerza y Flexibilidad.
h) Conocer la importancia del trabajo coordinativo en Freestyle y saber aplicarlo en los entrenamientos.
Contenidos:
– Programación de la preparación física específica del patinador de Freestyle: análisis, metodología, métodos.
– Ciclos de la preparación física específica del patinador de Freestyle.
– Sesiones de la preparación física específica aplicadas al patinaje Freestyle.
– Adaptación, concreción y dirección de sesiones.
– Evaluación de la preparación física específica: aplicación de pruebas y test y análisis de resultados.
– Prevención de lesiones.
7. Área 7: Desarrollo profesional II: Escuela de Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Identificar las funciones y competencias específicas del entrenador de nivel II de patinaje Freestyle.
b) Describir la normativa laboral aplicable al entrenador de segundo nivel como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena; régimen de cotizaciones y obligaciones laborales.
c) Analizar las características y requisitos materiales y humanos de los eventos de patinaje Freestyle.
d) Gestionar eventos del patinaje Freestyle en su promoción e iniciación deportiva.
e) Coordinar la actividad de otros técnicos deportivos en la iniciación al patinaje Freestyle.
f) Analizar las funciones de los técnicos en los cursos y eventos de iniciación.
g) Colaborar en la gestión, organización y desarrollo de eventos de tecnificación del patinaje Freestyle.
h) Concretar la temporalización de los eventos del patinaje Freestyle.
Contenidos:
– La figura del técnico deportivo de nivel II. Marco legal del trabajador por cuenta propia.
– Afiliación a la Seguridad Social. Derechos y deberes de la afiliación.
– Régimen especial de los trabajadores autónomos.
– Impuestos que soporta la actividad económica por cuenta propia. IVA. IRPF. Impuesto sobre Actividades Económicas. Incumplimiento de las obligaciones tributarias.
– Requisitos fiscales del trabajador por cuenta propia. Impuestos directos e indirectos. Tasa o contribuciones. Incumplimiento de las obligaciones fiscales.
– Trabajo sin remuneración.
– Competencias del entrenador deportivo. Funciones, tareas y limitaciones.
– Promoción del Patinaje Freestyle dentro de la Federación.
– Trabajo desde las escuelas: extraescolares.
– Campus deportivos.
– Promoción de la base de un club.
– Función del coordinador.
– Funcionamiento campeonatos autonómicos y de España. Organización, gestión y desarrollo de los campeonatos:
• Instalaciones.
• Material.
• Personal y su ubicación.
• Balance económico.
• Temporalización de los campeonatos.
8. Área 8: Dirección de equipos I de Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Identificar los principios básicos y técnicas básicas de la dirección de grupos y competiciones de patinaje Freestyle.
b) Dirigir eventos deportivos o competiciones de patinaje Freestyle en este nivel.
c) Describir la figura del entrenador de patinaje Freestyle dentro del grupo deportivo.
d) Analizar las características individuales y del grupo en función de la edad.
e) Resolver conflictos en el grupo y en los individuos.
Contenidos:
– La figura del entrenador de patinaje Freestyle.
– Código ético del entrenador de patinaje Freestyle:
• Relación entrenador-patinadores de Freestyle.
• Relación entrenador-equipo técnico.
– Dirección y normas de equipo.
– Elementos necesarios para dirigir una competición de patinaje Freestyle:
• Dirección antes de la competición.
• Dirección durante la competición.
• Dirección después de la competición.
– Trabajo psicológico: Individual y colectivo y en eventos deportivos de patinaje Freestyle.
– Características del grupo en función de la edad.
– Resolución de conflictos.
– Trabajo individual y responsabilidad en los entrenamientos.
9. Área 9: Modalidad adaptada de Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Organizar sesiones de iniciación a la práctica del patinaje Freestyle.
b) Analizar las necesidades específicas de las personas con discapacidad que practican patinaje Freestyle.
c) Analizar las características de la tarea y de los materiales.
d) Identificar las limitaciones para el patinaje Freestyle originados por el contexto.
e) Organizar a los deportistas de patinaje Freestyle con discapacidad.
f) Interpretar las principales clasificaciones funcionales del patinaje y las características del patinaje Freestyle.
g) Orientar a la personas con discapacidad hacia la práctica del patinaje.
h) Analizar las precauciones específicas de seguridad en función de la discapacidad.
Contenidos:
– Práctica deportiva y discapacidad:
• Concepto de discriminación positiva para el acceso del deporte a las personas con discapacidad y gran discapacidad.
• Necesidades y cuidados específicos de los practicantes del patinaje con gran discapacidad.
– Patinaje Freestyle como actividad de ocio y tiempo libre.
– Patinaje Freestyle como actividad deportiva competitiva.
– Beneficios de la práctica del patinaje Freestyle en las personas con discapacidad. Dimensión física, psíquica y social.
– Medidas facilitadoras de la inclusión de las personas con discapacidad en los clubs y en los grupos de entrenamiento. Actividades inclusivas.
– Actividades para el desarrollo de las capacidades físicas condicionales (flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad) y coordinativas.
– Personal de apoyo y auxiliar.
– Patinaje Freestyle para discapacitados psíquicos.
– Uso de material específico y adaptado del patinaje en función de las necesidades de adaptación o discapacidad del deportista.
– Habilidades técnicas básicas de Patinaje Freestyle adaptado.
– Organización y dirección de grupos de patinadores Freestyle con discapacidad.
Periodo de prácticas
Objetivos formativos:
a) Completar en un contexto práctico la adquisición de aprendizajes alcanzadas en el club deportivo.
b) Completar el conocimiento sobre la organización deportiva y laboral correspondiente, con el fin de facilitar su inserción.
c) Evaluar en un contexto real deportivo y laboral el grado de consecución de los objetivos alcanzados en el club deportivo.
d) Acompañar al patinador de Freestyle en competiciones de iniciación.
e) Colaborar en el desarrollo de las actividades, competiciones y otros eventos de la tecnificación deportiva del patinaje Freestyle.
f) Concretar y dirigir sesiones de tecnificación deportiva a patinadores de Freestyle en los clubes deportivos de la federación de patinaje.
g) Dirigir al patinador de Freestyle en las competiciones.
h) Demostrar comportamiento ético, habilidades personales de comunicación, trabajo en equipo.
Actividades:
– Supervisión del estado y funcionamiento de los materiales y equipos que se vayan a utilizar en las actividades de tecnificación en patinaje Freestyle.
– Realización de operaciones de mantenimiento y reparación.
– Supervisión de la seguridad en la práctica de tecnificación supervisando las instalaciones y medios utilizados.
– Atención a los patinadores de Freestyle, recibiéndoles, informándoles, orientándoles y despidiéndoles.
– Dirección de los patinadores de Freestyle en su participación en actividades, competiciones y otros eventos de tecnificación.
– Dirección de las sesiones de entrenamiento básico y perfeccionamiento técnico.
– Organización de sesiones de iniciación deportiva al patinaje Freestyle para personas con discapacidad.
– Organización de actividades y competiciones de iniciación de patinaje Freestyle.
– Acompañamiento a los patinadores de Freestyle en competiciones de tecnificación.
– Realización de operaciones de almacenamiento, transporte, preparación y mantenimiento de las instalaciones y materiales.
Nivel III en Patinaje Freestyle. PF-318 PAFS01
Bloque específico
1. Área 1: Técnica III: Biomecánica del Patinaje de Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Analizar las etapas de la vida deportiva de los patinadores de Freestyle.
b) Analizar con detalle las características técnicas y tácticas a adoptar por los patinadores de Freestyle en competición.
c) Detectar y analizar patinadores de Alto Nivel.
d) Valorar el rendimiento de los patinadores de Freestyle en la alta competición.
e) Aplicar el entrenamiento individualizado de Freestyle dirigido a la competición.
f) Mejorar el rendimiento de un patinador de patinaje Freestyle en competición.
g) Analizar los sistemas y programas de detección y selección de talentos en el patinaje Freestyle.
h) Evaluar las metodologías de entrenamiento para la individualización del trabajo técnico del patinador.
Contenidos:
– Pruebas específicas: exigencias y características técnicas.
– Habilidades técnico y tácticas de los patinadores del patinaje Freestyle: análisis y evaluación:
• Según las distintas etapas de desarrollo.
• Según rol y/o posición del patinador.
– La biomecánica de la técnica del patinaje en el patinaje Freestyle.
– Elementos que determinan el rendimiento técnico y táctico en el patinador de patinaje Freestyle de alta competición.
– Factores que influyen en la elección del uso de las distintas técnicas en el patinador de Freestyle.
– La técnica en situación real de competición. La toma de decisiones.
– Metodología para el entrenamiento específico de las distintas pruebas de Freestyle:
• Freestyle Slalom Classic.
• Freestyle Slalom Classic por parejas.
• Speed Slalom.
• Battle Freestyle Slalom.
• Battle Freestyle Derrapes.
• Salto.
– Programas y sistemas de detección de talentos en el patinaje Freestyle.
2. Área 2: Material deportivo II del Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Profundizar en el análisis del material existente en el patinaje Freestyle.
b) Analizar según la técnica los materiales que necesita cada patinador de Freestyle.
c) Evaluar los distintos materiales según la edad.
d) Saber corregir los errores del patinador partiendo del material.
e) Analizar las lesiones causadas por un mal uso del material.
Contenidos:
– Material existente: análisis y evaluación del mismo en el alto nivel.
– Material apropiado:
• Elección del material según la edad del patinador de Freestyle.
• Elección del material según el nivel técnico de cada patinador de Freestyle.
– El uso inapropiado del material:
• Errores técnicos.
• Lesiones causadas.
3. Área 3: Táctica III del Patinaje Freestyle: Análisis competitivo.
Objetivos formativos:
a) Analizar las habilidades tácticas específicas de los patinadores de Freestyle, en función de las pruebas en las que compiten: Freestyle Slalom Classic, Freestyle Slalom Classic por parejas, Speed Slalom, Battle Freestyle Slalom, Battle Freestyle Derrapes y Salto.
b) Evaluar los indicadores tácticos importantes en el patinaje Freestyle, a tener en cuenta para las evaluaciones tácticas.
c) Analizar la competición en patinaje Freestyle y su utilidad.
d) Establecer los criterios para llevar a cabo un análisis táctico en alto rendimiento.
e) Saber aplicar los distintos modelos tácticos en función de las necesidades de los patinadores de Freetyle.
Contenidos:
– Análisis de las habilidades tácticas en el patinaje Freestyle:
• Indicadores de comportamiento táctico: de velocidad, de control de cuerpo y estabilidad, de coordinación.
– Análisis táctico de las disciplinas Freestyle Slalom Classic, Freestyle Slalom Classic por parejas, Speed Slalom, Battle Freestyle Slalom, Battle Freestyle Derrapes y Salto, marcando los indicadores, el registro de los mismos y el análisis de los resultados obtenidos:
• Indicador de velocidad:
i. En filas de conos para las modalidades Freestyle Slalom Classic, Freestyle Slalom Classic por parejas, Battle Freestyle Slalom.
ii. En línea de conos de competición para Speed Slalom.
iii. En zona de Derrapes y Salto para Battle Freestyle Derrapes y Salto.
• Indicador de control de cuerpo y estabilidad:
i. En filas de conos para las modalidades Freestyle Slalom Classic, Freestyle Slalom Classic por parejas, Battle Freestyle Slalom.
ii. En línea de conos de competición para Speed Slalom.
iii. En zona de Derrapes y Salto para Battle Freestyle Derrapes y Salto.
• Indicador de coordinación:
i. En filas de conos para las modalidades Freestyle Slalom Classic, Freestyle Slalom Classic por parejas, Battle Freestyle Slalom.
ii. En línea de conos de competición para Speed Slalom.
iii. En zona de Derrapes y Salto para Battle Freestyle Derrapes y Salto.
– Análisis de la competición en el patinaje Freestyle de alto rendimiento:
• Definición del concepto de análisis de competición.
• Utilidad de un análisis de competición.
• Características importantes del análisis de competición:
i. Estudio de las capacidades y potencial del competidor.
ii. Estudio de las capacidades y potencial de los competidores rivales.
iii. Estudio de las características del medio de competición.
iv. Estudio de las características del material adecuado al medio de competición.
• Ejemplos básicos de análisis de competición en patinaje Freestyle.
– Evaluación de las tácticas.
– Valoración de las tendencias internacionales utilizadas actualmente.
4. Área 4: Reglamento III del Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Definir las normativas de dopaje española e internacional del deporte.
b) Describir los órganos de justicia deportiva.
c) Proponer cambios en el reglamento del patinaje Freestyle.
d) Analizar el reglamento federativo internacional del patinaje Freestyle.
Contenidos:
– Control antidopaje. Normativas de las competiciones nacionales e internacionales.
– Estatutos y reglamentos de la RFEP y los organismos internacionales.
– Reglamentación del patinaje Freestyle.
– Normativa del patinaje Freestyle.
– Órganos de justicia deportiva.
– Órganos federativos.
– Órganos nacionales.
– Órganos internacionales.
– Cambios al reglamento: aportación práctica.
5. Área 5: Planificación y programación. Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Seleccionar la información necesaria y aplicar instrumentos y métodos de recogida de la misma.
b) Aplicar instrumentos de cuantificación y procesamiento de la información.
c) Dirigir, organizar y planificar una concentración de patinadores de Freestyle.
d) Fundamentar la estructura de este tipo de actividades, y seleccionar los medios y logística adecuados.
e) Analizar las características de los diferentes ciclos o periodos de preparación y los criterios de combinación y evolución de los medios y métodos empleados.
f) Describir los fundamentos básicos en la investigación deportiva en el patinaje Freestyle.
g) Aplicar las nuevas tecnologías en la planificación y programación de competiciones de patinaje Freestyle.
Contenidos:
– Diseño de ciclos de entrenamiento aplicados al patinaje Freestyle de alto nivel:
• Características.
• Períodos de preparación.
• Criterios de combinación y evolución de medios y métodos.
– Diseño de sesiones de entrenamiento de patinaje Freestyle de alto nivel:
• Características.
• Períodos de preparación.
• Criterios de concentración y evolución de medios y métodos.
– Evaluación:
• Seguimiento y control de la evolución del patinador de Freestyle en alto rendimiento.
• Instrumentos y métodos de recogida de información.
• Análisis y procesamiento de la información recogida.
• Toma de decisiones a partir de la información recogida.
– Concentraciones de patinaje de Freestyle de alto nivel:
• Estructura.
• Medios y logística.
• Dirección, organización y programación.
– Iniciación a la investigación deportiva en patinaje de Freestyle.
– Nuevas tecnologías aplicadas al patinaje Freestyle.
6. Área 6: Preparación física aplicada II. Patinaje Freestyle
Objetivos formativos:
a) Programar la preparación a largo plazo de los patinadores en el patinaje Freestyle.
b) Analizar los modelos de preparación a largo plazo.
c) Concretar y dirigir ciclos y sesiones de entrenamiento de la condición física del patinador de alto rendimiento en el patinaje Freestyle.
d) Registrar y valorar la carga de entrenamiento en la preparación del patinador en el patinaje Freestyle.
e) Analizar los factores que determinan la carga de entrenamiento en el patinaje Freestyle.
f) Aplicar instrumentos de cuantificación y procesamiento de la información.
g) Evaluar la condición física del patinador de Freestyle en el entrenamiento y en la competición.
h) Analizar las demandas del alto rendimiento aplicando procedimientos específicos de valoración.
i) Analizar los procedimientos de individualización del trabajo.
Contenidos:
– Programación de la preparación física específica del patinador de Freestyle en alto rendimiento deportivo:
• Corto plazo.
• Medio plazo.
• Largo plazo.
– Análisis de los modelos de preparación a largo plazo del entrenamiento de Freestyle.
– Ciclos sesiones de la preparación física específica en alto rendimiento deportivo.
– Dirección de ciclos y sesiones de entrenamiento de alto rendimiento deportivo.
– Adaptación y concreción de ciclos y sesiones.
– La carga en el entrenamiento de la preparación física del patinador de Freestyle.
– Registro y valoración de la carga.
– Factores que determinan la carga.
– Instrumentos de cuantificación y procesamiento de información.
– Evaluación de la preparación física específica en alto rendimiento deportivo:
• Entrenamiento.
• Competición.
– Análisis de procedimientos individualizados.
– Análisis de las demandas.
7. Área 7: Seguridad e higiene II en el Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Analizar las ayudas ergogénicas para el patinador del patinaje Freestyle.
b) Aplicar planes de trabajo complementario para el patinador del patinaje Freestyle lesionado.
c) Identificar las necesidades ergogénicas y ergonutricionales del patinador de Freestyle, en el entrenamiento y en la competición de alto rendimiento.
d) Analizar las demandas específicas del patinaje Freestyle, aplicando procedimientos para la elaboración de dietas.
e) Valorar los procedimientos y normas del control antidopaje en las competiciones del patinaje Freestyle.
f) Dirigir la recuperación y adaptación motriz del patinador lesionado en el patinaje Freestyle.
g) Analizar los tipos de lesión y seleccionar y aplicar programas adaptados para el patinaje Freestyle.
Contenidos:
– Doping:
• Sustancias comunes.
• Errores frecuentes.
• Control antidoping: procedimientos.
– Tipo de lesiones del patinador de Freestyle de alto rendimiento y su recuperación:
• Adaptación motriz.
• Planes de trabajo.
• Medios.
• Métodos.
• Procedimientos.
– Ergogénesis y ergonutrición del patinador de Freestyle:
• En el entrenamiento.
• En las competiciones.
– Dietas específicas para el patinador de Freestyle de alto rendimiento.
8. Área 8: Desarrollo profesional III en el Patinaje Freestyle
Objetivos formativos:
a) Definir las competencias del técnico superior de deporte (TSD).
b) Identificar las responsabilidades civiles y penales del TSD derivados del ejercicio de su actividad.
c) Especificar las competencias, funciones, tareas y responsabilidades del TSD de élite.
d) Definir la estructura y organización de la RFEP, CERS y FIRS.
e) Dirigir, organizar y planificar una concentración en el patinaje Freestyle.
f) Fundamentar la estructura de las concentraciones y seleccionar los medios y logística adecuados.
Contenidos:
– Competencias del Técnico Superior Deportivo.
– Funciones y tareas que puede realizar el TSD:
• Limitaciones y responsabilidades en su tarea.
• Legislación.
– Organización de actividades propias de alto rendimiento y nivel avanzado.
– Concentraciones, viajes y competiciones de patinaje Freestyle de alto rendimiento.
– Organismos y competiciones internacionales: RFEP, CERS y FIRS.
9. Área 9: Dirección de equipos II en Patinaje Freestyle.
Objetivos formativos:
a) Desarrollar competencias personales necesarias para liderar equipos, cohesionando el grupo como equipo y liderándolo hacia la consecución de resultados en el patinaje Freestyle.
b) Integrar elementos sistemáticos para mayor eficacia en entrenamientos y competiciones de Freestyle: planificación y gestión de recursos humanos (desde los deportistas al personal técnico y auxiliar).
c) Adquirir herramientas y recursos metodológicos para gestionar equipos de Freestyle con alta eficacia: objetivos, motivación y gestión de conflictos.
Contenidos:
– Desarrollo de habilidades del líder para la dirección eficaz de patinadores de Freestyle:
• Autoconocimiento para el desarrollo de habilidades para la dirección de equipos.
• Habilidades comunicativas para el liderazgo eficaz: establecer confianza, aprender a escuchar, saber generar reflexión.
• Aprender a dar feedback de forma efectiva.
– Habilidades de gestión del tiempo para la dirección de equipos de Freestyle de alto rendimiento.
– Gestión y dirección en equipos de Freestyle de alto rendimiento:
• Estilos de liderazgo de equipos.
• Trabajo de visión de equipo y conseguir el compromiso con el equipo.
• Construcción de identidad de equipo.
– Alineamiento de objetivos individuales y de equipo.
– Normas y disciplina.
– Roles, asignación y conflictos derivados.
– Herramientas de gestión de conflictos.
– Mantenimiento de deportistas y equipos en mejora continua hacia la excelencia.
– Dinámicas de equipo para construir visión, confianza y compromiso.
– Estado óptimo para la competición: Visualización, relajación y control del grado de activación.
– Uso específico del vídeo para motivación del equipo y la construcción de la visión de equipo.
Periodo de prácticas
Objetivos formativos:
a) Colaborar en la administración del centro deportivo de prácticas (escuela deportiva, club, federación, empresa,…), aplicando procedimientos de gestión económica y contable.
b) Actuar con autonomía, iniciativa y responsabilidad en el puesto de trabajo, demostrando comportamiento ético, habilidades personales de comunicación, trabajo en equipo, respeto por el medio ambiente, y aplicando los procedimientos establecidos por el club.
c) Organizar y gestionar competiciones y eventos propios del nivel.
d. Colaborar en la organización de competiciones de alto Rendimiento participando en la gestión y diseño y aplicando criterios de sostenibilidad.
e) Dirigir a los patinadores de Freestyle en su participación en actividades, competiciones y otros eventos internacionales o de alto nivel.
f) Colaborar en la dirección de equipos y de los patinadores durante la participación en actividades, competiciones y otros eventos internacionales o de alto nivel del patinaje Freestyle.
g) Valorar las posibles situaciones tácticas de los equipos y de los patinadores de Freestyle y de sus contrincantes, las decisiones de los jueces, las características del entorno, y aplicando procedimientos establecidos.
h) Planificar el entrenamiento a largo, medio y corto plazo de los patinadores de patinaje Freestyle.
i) Interpretar la información del patinador de Freestyle y del entorno.
j) Coordinar el equipo de especialistas aplicando los modelos, procedimientos y técnicas más adecuadas.
k) Organizar y dirigir el entrenamiento y las concentraciones de preparación de los equipos y de los patinadores, coordinando equipos de técnicos especialistas, aplicando los medios y métodos específicos de entrenamiento de cada uno de los factores de rendimiento en el patinaje Freestyle, y aplicando las nuevas tecnologías al registro del entrenamiento y la competición.
l) Colaborar en el establecimiento de las ayudas ergogénicas y de los planes de trabajo complementario del patinador de Freestyle lesionado, aplicando los medios, métodos y procedimientos establecidos.
Actividades:
– Realización de funciones administrativas, económicas y contables bajo la supervisión del responsable del centro de prácticas.
– Participación en la organización y gestión de eventos y competiciones de tecnificación deportiva.
– Colaboración en la gestión y diseño de eventos y competiciones de alto rendimiento.
– Colaboración en la dirección de los equipos y de los patinadores durante la participación en actividades, competiciones y otros eventos internacionales o de alto nivel del patinaje Freestyle.
– Planificación del entrenamiento a largo, medio y corto plazo de los equipos y los patinadores de patinaje Freestyle.
– Participación en la coordinación de un equipo o grupo de entrenamiento de Freestyle
– Organización y dirección del entrenamiento de los equipos, coordinando equipos de técnicos especialistas, aplicando los medios y métodos específicos de entrenamiento de Freestyle
– Utilización de las nuevas tecnologías al registro del entrenamiento y la competición.
– Colaboración en el diseño de ayudas ergogénicas y en los planes de trabajo complementario del patinador de Freestyle lesionado.
PF-118 PAFS01 |
Carga horaria |
|
---|---|---|
Áreas a distancia |
Área: Reglamento I. Patinaje Freestyle. |
5 |
Área: Seguridad e higiene I en el Patinaje Freestyle. |
15 |
|
Área: Desarrollo profesional I en el Patinaje Freestyle. |
10 |
|
Áreas semipresenciales |
Área: Didáctica del Patinaje Freestyle. |
20 |
PF-218 PAFS01 |
Carga horaria |
|
---|---|---|
Áreas a distancia |
Área: Material deportivo I. Patinaje Freestyle. |
15 |
Área: Reglamento II. Patinaje Freestyle. |
15 |
|
Área: Desarrollo profesional II: Escuela de Patinaje Freestyle. |
15 |
|
Área: Dirección de equipos I de Patinaje Freestyle. |
20 |
|
Áreas semipresenciales |
Área: Preparación física aplicada I del Patinaje Freestyle. |
25 |
Área: Metodología y programación del entrenamiento deportivo en el Patinaje Freestyle. |
25 |
|
Área: Modalidad adaptada de Patinaje Freestyle. |
15 |
PF-318 PAFS01 |
Carga horaria |
|
---|---|---|
Áreas a distancia |
Área: Material deportivo II del Patinaje Freestyle. |
10 |
Área: Reglamento III del Patinaje Freestyle. |
10 |
|
Área: Seguridad e higiene II en el Patinaje Freestyle. |
15 |
|
Área: Desarrollo profesional III en Patinaje Freestyle. |
15 |
|
Área: Dirección de equipos II en Patinaje Freestyle. |
35 |
|
Áreas semipresenciales |
Área: Técnica III: Biomecánica del Patinaje Freestyle. |
35 |
Área: Táctica III del Patinaje Freestyle. Análisis competitivo. |
35 |
|
Área: Preparación física aplicada II. Patinaje Freestyle. |
30 |
|
Área: Planificación y programación. Patinaje Freestyle. |
35 |
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