1. Antecedentes
Con fecha 14 de diciembre de 1999 la Secretaría
de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente
el "Estudio informativo del proyecto de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo:
Madrid-Albacete/Valencia".
El estudio informativo fue sometido al trámite
de información pública y oficial, mediante
publicación del pertinente anuncio en el "Boletín Oficial
del Estado" de 17 de diciembre de 1999 y posterior
rectificación de erratas en "Boletín Oficial del
Estado" de 4 de febrero de 2000, de acuerdo con lo
establecido en la LOTT y en el Real Decreto
Legislativo 1302/1986 de Evaluación de Impacto
Ambiental (modificado por Real Decreto Ley
9/2000).
El estudio informativo sometido a Información
Pública, tiene por objeto la definición y análisis de
las distintas alternativas de proyecto que
justificadamente pueden plantearse para el tramo
Madrid-Albacete/Valencia de la nueva Línea de Alta
Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. Estas alternativas han
de satisfacer dos objetivos complementarios:
Comunicaciones radiales en Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Mediterráneo.
Comunicaciones en Alta Velocidad a lo largo del
tramo central del eje Mediterráneo.
El estudio se estructura en tres partes
diferenciadas; pero complementarias entre sí:
Estudios de trazado, se realizan para el tramo
Madrid-Albacete/Valencia.
Estudio de impacto ambiental para los mismos
tramos que los estudios de trazado.
Estudio de demanda y rentabilidad, que
corresponden al sector Mediterráneo completo (incluye
también los accesos a Alicante/Elche y a la región
de Murcia), pues conceptualmente no puede
realizarse este análisis por tramos separados.
Las soluciones desarrolladas para el sector
completo, (en el estudio solo se incluyen los trazados
y estudios ambientales del tramo
Madrid-Albacete/Valencia) son las siguientes:
Solución A). La conexión Madrid-Valencia se
realiza partiendo de la línea Madrid-Barcelona,
actualmente en construcción, pasando por Cuenca,
Motilla, Requena y Buñol. En el entorno de Motilla
se produce la bifurcación hacia Albacete, desde
donde continua, hasta el enlace de La Encina la línea
que conecta con Alicante y Murcia. Además se hace
necesario el tramo La Encina-Valencia para atender
las relaciones del Corredor Mediterráneo.
Solución B). La conexión Madrid-Valencia se
desarrolla partiendo de la línea Madrid-Sevilla y tras
atravesar La Mancha, desde San Clemente se dirige
hacia el embalse de Contreras, donde prosigue por
el mismo trazado que el acceso a Valencia por Buñol
de la solución anterior. Desde San Clemente parte
el trazado de conexión con Albacete que, a su vez,
permite acceder a Alicante y Murcia pasando por
La Encina. Además se hace necesario el tramo La
Encina-Valencia para atender las relaciones del
Corredor Mediterraneo.
Solución C). El trazado Madrid-Valencia es
pasante por Albacete y La Encina, desarrollándose,
en paralelo con la línea actual de ancho
convencional de RENFE. En La Encina se produce el
enlace con los accesos a Alicante y Murcia.
Solución D). En esta solución el trazado
Madrid-Valencia es pasante por Cuenca, Albacete
y La Encina. Se trata en realidad de una
combinación de la Solución A (el tramo entre Madrid
y Albacete) y de la solución C (entre Albacete y
las capitales mediterráneas).
Solución E). Resulta de añadir a la solución C
una variante Albacete-Valencia por Alcalá del Júcar
y Buñol, para acortar la conexión de la capital
levantina con Madrid y Albacete.
Solución F). Resulta de añadir a la solución C
una variante Albacete-Murcia por Cieza, a fin de
acortar los recorridos Madrid-Murcia y
Albacete-Murcia.
Por tanto, como se deduce de esta breve
descripción de alternativas, cualquiera que sea la
alternativa finalmente seleccionada, para cumplir los
objetivos de la actuación es necesario desarrollar
el tramo Albacete-La Encina-Valencia. Dentro del
cual se incluye el Subtramo Benifaió-Valencia.
Por ello, una vez finalizado el proceso de
información pública, de entre los miles de alegaciones
recibidas, el Ministerio de Fomento separó las
alegaciones relativas a los trazados entre Benifaió y
Valencia, pretendiendo con ello tanto hacer más
manejable la información como adelantar plazos
en actuaciones parciales.
Como resultado del proceso de información
pública se recibieron 8 escritos relativos al Subtramo
Benifaió-Valencia, cuyo análisis fue incluido en el
correspondiente informe de alegaciones, informe
que concluía seleccionando como opción más
favorable para el Subtramo: Benifaió-Valencia la opción
propuesta en el "Estudio informativo del proyecto
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Tramo: Madrid-Albacete/Valencia" para dicho
Subtramo e incluida en los tramos comunes a todos
los corredores.
Con fecha 14 de marzo de 2001, se remitió el
expediente a la Dirección General de Calidad y
Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de
Impacto Ambiental para el Subtramo
Benifaió-Valencia.
Con fecha 6 de abril de 2001 la Dirección General
de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento remitió
a la Dirección General de Calidad y Evaluación
Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente la
fase 1/5.000 del Estudio informativo del proyecto
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Tramo: Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo:
Benifaió-Valencia.
A continuación, en julio de 2001 la Dirección
General de Calidad y Evaluación Ambiental del
Ministerio de Medio Ambiente solicitó a la
Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de
Fomento información adicional relativa al Estudio
de Impacto Ambiental de la fase 1/5.000.
Como consecuencia de ello la Dirección General
de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento remitió
el 9 de octubre de 2001 a la Dirección General
de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio
de Medio Ambiente, un Estudio de Impacto
Ambiental en el cual se analizan, a escala 1/5.000,
los trazados alternativos planteados.
En dicho documento se contemplan dos
alternativas denominadas 1 y 4. La alternativa 1, que
es el desarrollo a escala 1/5.000 de la solución
propuesta en el informe de alegaciones, discurre al oeste
de la N-340, pasa entre los núcleos urbanos de
Picanya y Torrent y cruza el río Turia y la V-30
en dirección oeste-este, incorporándose al corredor
de la línea procedente de Utiel entre el cementerio
de Valencia y el nuevo tanatorio. La alternativa 4,
que es el desarrollo a escala 1/5.000 de la alternativa
por la albufera incluida en el "Estudio informativo
del proyecto de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. Tramo:
Madrid-Albacete/Valencia", discurre en casi todo su trazado al este
de la carretera N-332 por zonas de huerta, cítricos
y arrozales, tras cruzar la V-30 y el río Turia se
incorpora al corredor de la línea actual procedente
de La Encina.
Con fecha 25 de marzo de 2002 la Dirección
General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento
remitió a la Dirección General de Calidad y
Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente un escrito en el que se indica que se está
reestudiando el tramo final del trazado para permitir
la remodelación del nudo sur ferroviario y el
soterramiento del canal de entrada en Valencia, y por ello
se solicita no se incluya ese tramo final en la
Declaración de Impacto Ambiental, realizándose esta
entre el origen y el punto kilométrico 20,500.
2. Informe del Servicio Jurídico
El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de
fecha 15 de marzo de 2001 ha informado que el
expediente de información pública y oficial del
"Estudio informativo del proyecto de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. Tramo:
Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo: Benifaió-Valencia" ha
sido tramitado en la forma legalmente prevista en
el Real Decreto 1211/1990, Reglamento de la Ley
de Ordenación de los Transportes.
3. Declaración de Impacto Ambiental
La Declaración de Impacto Ambiental, relativa
al "Estudio informativo del proyecto de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo:
Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo:
Benifaió-Valencia", que se incluye como anexo a esta
aprobación, se ha formulado por la Secretaría General
de Medio Ambiente el 9 de mayo de 2002, y se
ha publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de
fecha 11 de mayo de 2002.
4. Informe de la subdirección general de planes
y proyectos de infraestructuras ferroviarias
La Subdirección General de Planes y Proyectos
de Infraestructuras Ferroviarias elevó con fecha 13
de mayo de 2002 la Propuesta de Aprobación del
expediente de información pública y oficial y
Apro
bación Definitiva del "Estudio informativo del
proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de
Murcia. Tramo: Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo:
Benifaió-Valencia".
5. Resolución
A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría
de Estado resuelve lo siguiente:
Primero.-Hacer constar que el expediente
reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,
capítulo II, del vigente Reglamento de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres (Real
Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre).
Segundo.-Aprobar el expediente de información
pública y oficial y definitivamente el "Estudio
informativo del proyecto de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. Tramo:
Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo: Benifaió-Valencia.",
seleccionando como alternativa a desarrollar en los proyectos
constructivos la definición a escala 1/5.000, entre
el origen y el punto kilométrico 20,500 de la opción
seleccionada que fue remitida a la Dirección General
de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio
de Medio Ambiente con fecha 6 de abril de 2001,
dicha opción seleccionada coincide con la
alternativa 1 del Estudio de Impacto Ambiental de las
alternativas a 1/5.000 remitido al Ministerio de
Medio Ambiente el 9 de octubre de 2001.
Tercero.-En los sucesivos Proyectos
Constructivos que desarrollen la solución aprobada se tendrán
en cuenta las prescripciones siguientes:
3.1 Las establecidas en el condicionado de la
Declaración de Impacto Ambiental, cuya copia se
incluye como anejo a esta aprobación.
3.2 La reposición de viales y servidumbres del
Estudio informativo se considerará de nuevo en la
fase de proyecto constructivo para analizar posibles
modificaciones, así como la ejecución de nuevos
pasos y caminos. Durante la redacción de dicho
proyecto se mantendrán contactos con los
Ayuntamientos, Asociaciones y otros interesados, para
concretar con exactitud los caminos y pasos que
haya que reponer o construir, así como prever la
reposición de redes de riegos, acequias y demás
servicios afectados.
Madrid, 13 de mayo de 2002.-Secretario de
Estado, Benigno Blanco Rodríguez.-&23.330.
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