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Documento BOE-B-2002-125032

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el "Estudio informativo del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo: Venifaió-Valencia".

Publicado en:
«BOE» núm. 125, de 25 de mayo de 2002, páginas 4161 a 4162 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2002-125032

TEXTO

1. Antecedentes

Con fecha 14 de diciembre de 1999 la Secretaría

de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente

el "Estudio informativo del proyecto de la Línea

de Alta Velocidad Madrid-Castilla La

Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia".

El estudio informativo fue sometido al trámite

de información pública y oficial, mediante

publicación del pertinente anuncio en el "Boletín Oficial

del Estado" de 17 de diciembre de 1999 y posterior

rectificación de erratas en "Boletín Oficial del

Estado" de 4 de febrero de 2000, de acuerdo con lo

establecido en la LOTT y en el Real Decreto

Legislativo 1302/1986 de Evaluación de Impacto

Ambiental (modificado por Real Decreto Ley

9/2000).

El estudio informativo sometido a Información

Pública, tiene por objeto la definición y análisis de

las distintas alternativas de proyecto que

justificadamente pueden plantearse para el tramo

Madrid-Albacete/Valencia de la nueva Línea de Alta

Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia. Estas alternativas han

de satisfacer dos objetivos complementarios:

Comunicaciones radiales en Alta Velocidad

Madrid-Castilla La Mancha-Mediterráneo.

Comunicaciones en Alta Velocidad a lo largo del

tramo central del eje Mediterráneo.

El estudio se estructura en tres partes

diferenciadas; pero complementarias entre sí:

Estudios de trazado, se realizan para el tramo

Madrid-Albacete/Valencia.

Estudio de impacto ambiental para los mismos

tramos que los estudios de trazado.

Estudio de demanda y rentabilidad, que

corresponden al sector Mediterráneo completo (incluye

también los accesos a Alicante/Elche y a la región

de Murcia), pues conceptualmente no puede

realizarse este análisis por tramos separados.

Las soluciones desarrolladas para el sector

completo, (en el estudio solo se incluyen los trazados

y estudios ambientales del tramo

Madrid-Albacete/Valencia) son las siguientes:

Solución A). La conexión Madrid-Valencia se

realiza partiendo de la línea Madrid-Barcelona,

actualmente en construcción, pasando por Cuenca,

Motilla, Requena y Buñol. En el entorno de Motilla

se produce la bifurcación hacia Albacete, desde

donde continua, hasta el enlace de La Encina la línea

que conecta con Alicante y Murcia. Además se hace

necesario el tramo La Encina-Valencia para atender

las relaciones del Corredor Mediterráneo.

Solución B). La conexión Madrid-Valencia se

desarrolla partiendo de la línea Madrid-Sevilla y tras

atravesar La Mancha, desde San Clemente se dirige

hacia el embalse de Contreras, donde prosigue por

el mismo trazado que el acceso a Valencia por Buñol

de la solución anterior. Desde San Clemente parte

el trazado de conexión con Albacete que, a su vez,

permite acceder a Alicante y Murcia pasando por

La Encina. Además se hace necesario el tramo La

Encina-Valencia para atender las relaciones del

Corredor Mediterraneo.

Solución C). El trazado Madrid-Valencia es

pasante por Albacete y La Encina, desarrollándose,

en paralelo con la línea actual de ancho

convencional de RENFE. En La Encina se produce el

enlace con los accesos a Alicante y Murcia.

Solución D). En esta solución el trazado

Madrid-Valencia es pasante por Cuenca, Albacete

y La Encina. Se trata en realidad de una

combinación de la Solución A (el tramo entre Madrid

y Albacete) y de la solución C (entre Albacete y

las capitales mediterráneas).

Solución E). Resulta de añadir a la solución C

una variante Albacete-Valencia por Alcalá del Júcar

y Buñol, para acortar la conexión de la capital

levantina con Madrid y Albacete.

Solución F). Resulta de añadir a la solución C

una variante Albacete-Murcia por Cieza, a fin de

acortar los recorridos Madrid-Murcia y

Albacete-Murcia.

Por tanto, como se deduce de esta breve

descripción de alternativas, cualquiera que sea la

alternativa finalmente seleccionada, para cumplir los

objetivos de la actuación es necesario desarrollar

el tramo Albacete-La Encina-Valencia. Dentro del

cual se incluye el Subtramo Benifaió-Valencia.

Por ello, una vez finalizado el proceso de

información pública, de entre los miles de alegaciones

recibidas, el Ministerio de Fomento separó las

alegaciones relativas a los trazados entre Benifaió y

Valencia, pretendiendo con ello tanto hacer más

manejable la información como adelantar plazos

en actuaciones parciales.

Como resultado del proceso de información

pública se recibieron 8 escritos relativos al Subtramo

Benifaió-Valencia, cuyo análisis fue incluido en el

correspondiente informe de alegaciones, informe

que concluía seleccionando como opción más

favorable para el Subtramo: Benifaió-Valencia la opción

propuesta en el "Estudio informativo del proyecto

de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La

Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Tramo: Madrid-Albacete/Valencia" para dicho

Subtramo e incluida en los tramos comunes a todos

los corredores.

Con fecha 14 de marzo de 2001, se remitió el

expediente a la Dirección General de Calidad y

Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio

Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de

Impacto Ambiental para el Subtramo

Benifaió-Valencia.

Con fecha 6 de abril de 2001 la Dirección General

de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento remitió

a la Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente la

fase 1/5.000 del Estudio informativo del proyecto

de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La

Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Tramo: Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo:

Benifaió-Valencia.

A continuación, en julio de 2001 la Dirección

General de Calidad y Evaluación Ambiental del

Ministerio de Medio Ambiente solicitó a la

Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de

Fomento información adicional relativa al Estudio

de Impacto Ambiental de la fase 1/5.000.

Como consecuencia de ello la Dirección General

de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento remitió

el 9 de octubre de 2001 a la Dirección General

de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio

de Medio Ambiente, un Estudio de Impacto

Ambiental en el cual se analizan, a escala 1/5.000,

los trazados alternativos planteados.

En dicho documento se contemplan dos

alternativas denominadas 1 y 4. La alternativa 1, que

es el desarrollo a escala 1/5.000 de la solución

propuesta en el informe de alegaciones, discurre al oeste

de la N-340, pasa entre los núcleos urbanos de

Picanya y Torrent y cruza el río Turia y la V-30

en dirección oeste-este, incorporándose al corredor

de la línea procedente de Utiel entre el cementerio

de Valencia y el nuevo tanatorio. La alternativa 4,

que es el desarrollo a escala 1/5.000 de la alternativa

por la albufera incluida en el "Estudio informativo

del proyecto de la Línea de Alta Velocidad

Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia", discurre en casi todo su trazado al este

de la carretera N-332 por zonas de huerta, cítricos

y arrozales, tras cruzar la V-30 y el río Turia se

incorpora al corredor de la línea actual procedente

de La Encina.

Con fecha 25 de marzo de 2002 la Dirección

General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento

remitió a la Dirección General de Calidad y

Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio

Ambiente un escrito en el que se indica que se está

reestudiando el tramo final del trazado para permitir

la remodelación del nudo sur ferroviario y el

soterramiento del canal de entrada en Valencia, y por ello

se solicita no se incluya ese tramo final en la

Declaración de Impacto Ambiental, realizándose esta

entre el origen y el punto kilométrico 20,500.

2. Informe del Servicio Jurídico

El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de

fecha 15 de marzo de 2001 ha informado que el

expediente de información pública y oficial del

"Estudio informativo del proyecto de la Línea de Alta

Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo: Benifaió-Valencia" ha

sido tramitado en la forma legalmente prevista en

el Real Decreto 1211/1990, Reglamento de la Ley

de Ordenación de los Transportes.

3. Declaración de Impacto Ambiental

La Declaración de Impacto Ambiental, relativa

al "Estudio informativo del proyecto de la Línea

de Alta Velocidad Madrid-Castilla La

Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo:

Benifaió-Valencia", que se incluye como anexo a esta

aprobación, se ha formulado por la Secretaría General

de Medio Ambiente el 9 de mayo de 2002, y se

ha publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de

fecha 11 de mayo de 2002.

4. Informe de la subdirección general de planes

y proyectos de infraestructuras ferroviarias

La Subdirección General de Planes y Proyectos

de Infraestructuras Ferroviarias elevó con fecha 13

de mayo de 2002 la Propuesta de Aprobación del

expediente de información pública y oficial y

Apro

bación Definitiva del "Estudio informativo del

proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla

La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de

Murcia. Tramo: Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo:

Benifaió-Valencia".

5. Resolución

A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría

de Estado resuelve lo siguiente:

Primero.-Hacer constar que el expediente

reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,

capítulo II, del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (Real

Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre).

Segundo.-Aprobar el expediente de información

pública y oficial y definitivamente el "Estudio

informativo del proyecto de la Línea de Alta Velocidad

Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo: Benifaió-Valencia.",

seleccionando como alternativa a desarrollar en los proyectos

constructivos la definición a escala 1/5.000, entre

el origen y el punto kilométrico 20,500 de la opción

seleccionada que fue remitida a la Dirección General

de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio

de Medio Ambiente con fecha 6 de abril de 2001,

dicha opción seleccionada coincide con la

alternativa 1 del Estudio de Impacto Ambiental de las

alternativas a 1/5.000 remitido al Ministerio de

Medio Ambiente el 9 de octubre de 2001.

Tercero.-En los sucesivos Proyectos

Constructivos que desarrollen la solución aprobada se tendrán

en cuenta las prescripciones siguientes:

3.1 Las establecidas en el condicionado de la

Declaración de Impacto Ambiental, cuya copia se

incluye como anejo a esta aprobación.

3.2 La reposición de viales y servidumbres del

Estudio informativo se considerará de nuevo en la

fase de proyecto constructivo para analizar posibles

modificaciones, así como la ejecución de nuevos

pasos y caminos. Durante la redacción de dicho

proyecto se mantendrán contactos con los

Ayuntamientos, Asociaciones y otros interesados, para

concretar con exactitud los caminos y pasos que

haya que reponer o construir, así como prever la

reposición de redes de riegos, acequias y demás

servicios afectados.

Madrid, 13 de mayo de 2002.-Secretario de

Estado, Benigno Blanco Rodríguez.-&23.330.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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