1. Antecedentes.
Con fecha 26 de marzo de 2001, la Secretaría
de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente
el estudio informativo de la línea de alta velocidad
Palencia-Santander. Tramo: Palencia-Alar del Rey,
ordenando que se incoase el correspondiente
expediente de Información Pública y Oficial, de acuerdo
con lo establecido en la Ley de Ordenación de los
Transportes Terrestres (LOTT) y en R.D. 1302/86,
de Evaluación de Impacto Ambiental.
La Información Pública se anunció en los
siguientes Boletines Oficiales y en las fechas siguientes:
BOE: 17 de abril de 2001.
Junta de Castilla-León: 19 de abril de 2001.
Provincial de Palencia: 19 de abril de 2001.
El trámite de consultas previas se había realizado
enviando el 31 de enero de 2000 la
Memoria-Resumen correspondiente al Ministerio de Medio
Ambiente, recibiéndose las respuestas con fecha 30
de octubre de 2000.
Todas las alternativas estudiadas aprovechan el
corredor de la vía actual, apoyándose en la misma
en mayor o menor grado. La alternativa 2
(seleccionada por la Administración ) tiene su origen
en el P.K. 299/820 de la actual línea Venta de
Baños-Santander y sigue sensiblemente paralela a
la misma, dejando a su derecha la acequia de
Palencia. Tras la estación de Monzón de Campos cruza
dos veces el río Carrión y posteriormente discurre
paralela al río Ucieza hasta Piña de Campos donde
vuelve a cruzarlo dos veces. Tras pasar sobre el
Canal de Castilla pasa por Fromista y Osorno, desde
donde el trazado sigue el curso del río Boedo.
Posteriormente y tras cruzar el Pisuerga sigue el cauce
del Canal de Castilla hasta llegar a la estación de
Alar del Rey.
Durante el período de Información Pública y
Oficial se presentaron sesenta y dos (62) escritos, de
los cuales cuatro (4) corresponden a organismos
oficiales (Dirección General de Carreteras del
Ministerio de Fomento, Confederación Hidrográfica
del Duero, Dirección General de Gestión de
Infraestructura de RENFE y Ente Gestor de
Infraestructuras Ferroviarias), tres (3) a organismos
autonómicos (Consejerías de Medio Ambiente, Fomento
y Presidencia y Administración Territorial de la
Junta de Castilla-León), otras cincuenta y tres (53)
corresponden a los ayuntamientos de Palencia,
Husillos, Monzón de Campos, Ribas de Campos,
Amusco, Fromista, Marcilla de Campos, Osorno La
Mayor, Espinosa de Villargonzalo, Herrera de
Pisuerga y Alar del Rey (Todos ellos de la provincia
de Palencia) y por último dos (2) alegaciones
corresponden a particulares.
Ninguna de las alegaciones presentadas, alguna
a favor de alternativas diferentes a la seleccionada
esgrime razones suficientes para renunciar a la
misma, pues es la que mejor conjuga los objetivos de
la alta velocidad con el mantenimiento del servicio
en las actuales estaciones de la línea convencional
Venta de Baños-Santander.
Muchas alegaciones y en especial las de los
ayuntamientos de Monzón de Campos, Ribas de
Campos, Amusco, Osorno La Mayor y Espinosa de
Villargonzalo se refieren a temas medio ambientales,
de obras complementarias, subsanación de defectos
y actividades culturales, que solo se podrán recoger
en los proyectos constructivos y en el último caso
se refieren a una asignación del 1,5 % cultural, que
es incompatible con la legalidad vigente.
2. Informe del servicio jurídico.
El Abogado del Estado-Jefe mediante escrito de
fecha 9 de abril de 2002 informa favorablemente
la tramitación seguida en la Información Pública
y Oficial del Estudio Informativo por ajustarse a
Derecho, conforme a lo dispuesto en el Reglamento
de la Ley de Ordenación de los Transportes
Terrestres y demás disposiciones que resultan de
aplicación.
3. Declaración de impacto ambiental.
Con fecha 6 de marzo de 2002 se envió el
expediente al Ministerio de Medio Ambiente,
obteniéndose la Declaración de Impacto Ambiental, que se
incluye como anejo a esta aprobación, con fecha
25 de febrero de 2003.
En esta Declaración se considera que la alternativa
2 es ambientalmente la mas favorable y se califica
su trazado como ambientalmente correcto. Para ello
deberán cumplirse, tanto en la fase de proyecto
como en la construcción, las condiciones que se
establecen en el estudio de impacto ambiental y
en la Declaración de Impacto Ambiental.
4. Informe de la Subdirección General de Planes
y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias.
La Subdirección General de Planes y Proyectos
de Infraestructuras Ferroviarias, elevó con fecha 31
de marzo de 2003 la Propuesta de Aprobación del
expediente de Información Pública y Oficial y
Aprobación Definitiva del estudio informativo de la línea
de alta velocidad Palencia-Santander. Tramo:
Palencia-Alar del Rey.
5. Resolución a la vista de todo lo expuesto
anteriormente, esta Secretaría de Estado resuelve
lo siguiente:
1.o Hacer constar que el expediente reseñado
cumple con lo preceptuado en la Sección 1.a,
Capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres (Real 1211/90,
de 28 de septiembre).
2.o Aprobar el expediente de Información
Pública y Oficial y definitivamente el Estudio Informativo
con la alternativa seleccionada por la
Administración.
3.o En los proyectos constructivos que
desarrollen las actuaciones seleccionadas se tendrán en
cuenta las prescripciones establecidas en el
condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental,
cuya copia se incluye como anejo a esta aprobación.
Durante la redacción de los mismos, se llevarán
a cabo los contactos pertinentes con los organismos,
instituciones y personas interesadas, a fin de
considerar en cada caso las soluciones adoptadas.
Madrid, 1 de abril de 2003.-El Secretario de
Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco
Rodríguez.-17.402.
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