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Documento BOE-B-2003-110069

Resolución de 1 de abril de 2003 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y oficial y definitivamente el estudio informativo: Línea de alta velocidad Palencia-Santander. Tramo: Palencia-Alar del Rey.

Publicado en:
«BOE» núm. 110, de 8 de mayo de 2003, páginas 3670 a 3670 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2003-110069

TEXTO

1. Antecedentes.

Con fecha 26 de marzo de 2001, la Secretaría

de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente

el estudio informativo de la línea de alta velocidad

Palencia-Santander. Tramo: Palencia-Alar del Rey,

ordenando que se incoase el correspondiente

expediente de Información Pública y Oficial, de acuerdo

con lo establecido en la Ley de Ordenación de los

Transportes Terrestres (LOTT) y en R.D. 1302/86,

de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Información Pública se anunció en los

siguientes Boletines Oficiales y en las fechas siguientes:

BOE: 17 de abril de 2001.

Junta de Castilla-León: 19 de abril de 2001.

Provincial de Palencia: 19 de abril de 2001.

El trámite de consultas previas se había realizado

enviando el 31 de enero de 2000 la

Memoria-Resumen correspondiente al Ministerio de Medio

Ambiente, recibiéndose las respuestas con fecha 30

de octubre de 2000.

Todas las alternativas estudiadas aprovechan el

corredor de la vía actual, apoyándose en la misma

en mayor o menor grado. La alternativa 2

(seleccionada por la Administración ) tiene su origen

en el P.K. 299/820 de la actual línea Venta de

Baños-Santander y sigue sensiblemente paralela a

la misma, dejando a su derecha la acequia de

Palencia. Tras la estación de Monzón de Campos cruza

dos veces el río Carrión y posteriormente discurre

paralela al río Ucieza hasta Piña de Campos donde

vuelve a cruzarlo dos veces. Tras pasar sobre el

Canal de Castilla pasa por Fromista y Osorno, desde

donde el trazado sigue el curso del río Boedo.

Posteriormente y tras cruzar el Pisuerga sigue el cauce

del Canal de Castilla hasta llegar a la estación de

Alar del Rey.

Durante el período de Información Pública y

Oficial se presentaron sesenta y dos (62) escritos, de

los cuales cuatro (4) corresponden a organismos

oficiales (Dirección General de Carreteras del

Ministerio de Fomento, Confederación Hidrográfica

del Duero, Dirección General de Gestión de

Infraestructura de RENFE y Ente Gestor de

Infraestructuras Ferroviarias), tres (3) a organismos

autonómicos (Consejerías de Medio Ambiente, Fomento

y Presidencia y Administración Territorial de la

Junta de Castilla-León), otras cincuenta y tres (53)

corresponden a los ayuntamientos de Palencia,

Husillos, Monzón de Campos, Ribas de Campos,

Amusco, Fromista, Marcilla de Campos, Osorno La

Mayor, Espinosa de Villargonzalo, Herrera de

Pisuerga y Alar del Rey (Todos ellos de la provincia

de Palencia) y por último dos (2) alegaciones

corresponden a particulares.

Ninguna de las alegaciones presentadas, alguna

a favor de alternativas diferentes a la seleccionada

esgrime razones suficientes para renunciar a la

misma, pues es la que mejor conjuga los objetivos de

la alta velocidad con el mantenimiento del servicio

en las actuales estaciones de la línea convencional

Venta de Baños-Santander.

Muchas alegaciones y en especial las de los

ayuntamientos de Monzón de Campos, Ribas de

Campos, Amusco, Osorno La Mayor y Espinosa de

Villargonzalo se refieren a temas medio ambientales,

de obras complementarias, subsanación de defectos

y actividades culturales, que solo se podrán recoger

en los proyectos constructivos y en el último caso

se refieren a una asignación del 1,5 % cultural, que

es incompatible con la legalidad vigente.

2. Informe del servicio jurídico.

El Abogado del Estado-Jefe mediante escrito de

fecha 9 de abril de 2002 informa favorablemente

la tramitación seguida en la Información Pública

y Oficial del Estudio Informativo por ajustarse a

Derecho, conforme a lo dispuesto en el Reglamento

de la Ley de Ordenación de los Transportes

Terrestres y demás disposiciones que resultan de

aplicación.

3. Declaración de impacto ambiental.

Con fecha 6 de marzo de 2002 se envió el

expediente al Ministerio de Medio Ambiente,

obteniéndose la Declaración de Impacto Ambiental, que se

incluye como anejo a esta aprobación, con fecha

25 de febrero de 2003.

En esta Declaración se considera que la alternativa

2 es ambientalmente la mas favorable y se califica

su trazado como ambientalmente correcto. Para ello

deberán cumplirse, tanto en la fase de proyecto

como en la construcción, las condiciones que se

establecen en el estudio de impacto ambiental y

en la Declaración de Impacto Ambiental.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias.

La Subdirección General de Planes y Proyectos

de Infraestructuras Ferroviarias, elevó con fecha 31

de marzo de 2003 la Propuesta de Aprobación del

expediente de Información Pública y Oficial y

Aprobación Definitiva del estudio informativo de la línea

de alta velocidad Palencia-Santander. Tramo:

Palencia-Alar del Rey.

5. Resolución a la vista de todo lo expuesto

anteriormente, esta Secretaría de Estado resuelve

lo siguiente:

1.o Hacer constar que el expediente reseñado

cumple con lo preceptuado en la Sección 1.a,

Capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (Real 1211/90,

de 28 de septiembre).

2.o Aprobar el expediente de Información

Pública y Oficial y definitivamente el Estudio Informativo

con la alternativa seleccionada por la

Administración.

3.o En los proyectos constructivos que

desarrollen las actuaciones seleccionadas se tendrán en

cuenta las prescripciones establecidas en el

condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental,

cuya copia se incluye como anejo a esta aprobación.

Durante la redacción de los mismos, se llevarán

a cabo los contactos pertinentes con los organismos,

instituciones y personas interesadas, a fin de

considerar en cada caso las soluciones adoptadas.

Madrid, 1 de abril de 2003.-El Secretario de

Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-17.402.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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