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Documento BOE-B-2003-52035

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el trazado del estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Subtramos: La Roca del Vallès-Vilobi D'Onyar y Pla de L'Estany-Figueres.

Publicado en:
«BOE» núm. 52, de 1 de marzo de 2003, páginas 1639 a 1640 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2003-52035

TEXTO

1. Antecedentes:

Con fecha 30 de octubre de 1998 la Subdirección

General de Planes y Proyectos de Infraestructuras

Ferroviarias aprobó técnicamente el "Estudio

informativo de la línea de alta velocidad

Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Tramo:

Barcelona-frontera francesa", ordenando que se incoase el

correspondiente expediente de información pública

y oficial de acuerdo con lo establecido en la Ley

de Ordenación de los Transportes Terrestres

(LOTT) y en el Real Decreto 1302/1986 de

Evaluación de Impacto Ambiental.

La información pública se anunció en el "Boletín

Oficial del Estado" de 13 de noviembre de 1998,

así como en el "Boletín Oficial de la Provincia de

Barcelona", de 11 de noviembre de 1998,

realizándose en paralelo el trámite de información oficial.

El estudio informativo sometido a información

pública y oficial comparaba diferentes alternativas

de trazado, estudiadas en dos fases. La primera,

a escala 1:50:000, analiza cuatro soluciones, de entre

las cuales, basándose en una comparación de

soluciones mediante factores cualitativos, se propuso

un corredor para su posterior estudio a escala

1:5000. El corredor elegido fue la solución A. En

la segunda fase, a escala 1:5000, se procedió a

desarrollar el corredor elegido, así como una serie

de variantes, de cuya combinación surgió la solución

propuesta.

Durante el período de información pública a todo

el trazado del estudio informativo se presentaron

358 alegaciones, de las que 109 no consideran la

construcción de la línea de interés general, 78

proponen estudiar la mejora de las infraestructuras

existentes, 49 hacen referencia al artículo 230 de la

Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres,

algunas plantean la posibilidad de que la LAV

discurra por un corredor diferente al elegido mientras

otras plantean paradas de la línea en sus municipios;

numerosas alegaciones plantean trazados

alternativos en tramos concretos y otras proponen

modificaciones puntuales del trazado. Entre los

organismos alegantes se encuentran la Generalidad,

diversos ayuntamientos, asociaciones y organizaciones.

Posteriormente a la información pública se recibió

documento elaborado por el Consell Comarcal del

Plá de L'Estany, con un trazado alternativo en

alzado para la citada LAV en el tramo Girona-Figueres.

El 29 de diciembre de 1999 la Secretaría de

Estado de Infraestructuras y Transportes remitió a la

Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental el expediente completo, consistente en el Estudio

Informativo, el Estudio de Impacto Ambiental, el

resultado de la información pública y un informe

relativo a las alegaciones presentadas.

Como resultado de las alegaciones presentadas

la Secretaría de Estado de Infraestructuras y

Transportes decidió analizar nuevas alternativas de

trazado entre el inicio del trazado en Montmeló y

el límite de los términos municipales de La Roca

del Vallés y Llinars del Vallés, igualmente decidió

estudiar una nueva alternativa de trazado entre el

aeropuerto de Girona y Sarriá de Ter (nuevo acceso

a Girona), procediendo a redactar nuevos estudios

informativos de estos tramos.

El nuevo acceso a Girona ha dado lugar a la

redacción del "Estudio informativo de la línea de

alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera

francesa. Tramo: Vilobí D'Onyar-Sant Juliá de

Ramís Girona", que fue sometido al preceptivo

trámite de información pública y oficial mediante

publicación en el "Boletín Oficial del Estado", de 19

de octubre de 2002.

Por Resolución de la Secretaría de Estado de

Infraestructuras de fecha 10 de octubre de 2001,

se aprobó definitivamente el expediente de

información pública del estudio informativo de la línea

de alta velocidad

Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa y el trazado del tramo Figueres-frontera

francesa correspondiente al tramo binacional.

Dadas las condiciones ambientales que la DIA

establecía para la denominada variante de Plá de

L'Estany, la Secretaría de Estado de Infraestructuras

decidió, por otra parte, realizar un estudio de

optimización del trazado de la línea en el Plá de L'Estany

con objeto de optimizar funcionalmente el trazado

propuesto en esta zona salvaguardando los

objetivos enunciados en la Declaración de Impacto

Ambiental.

2. Informe del servicio jurídico:

El Abogado del Estado-Jefe mediante escrito de

fecha 17 de enero de 2000 informa que la

tramitación seguida en la información pública del estudio

informativo "Línea

Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Tramo: Barcelona-frontera

francesa" se ajusta a lo dispuesto en los

artículos 227 y 228 del Reglamento de Ley de Ordenación

de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real

Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, y demás

disposiciones que resultan de aplicación.

3. Declaración de Impacto Ambiental:

Con fecha 25 de septiembre de 2001 se formuló

la Declaración de Impacto Ambiental del estudio

informativo "Línea

Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Tramo: Barcelona-frontera

francesa. Subtramo: Llinars del Vallés-frontera

francesa" ("Boletín Oficial del Estado" número 231, de

26 de septiembre), que selecciona como alternativa

para el tramo Figueres-frontera francesa, la integrada

por la variante de Figueres Este y la Solución Base

(desde el punto kilométrico 127,000 hasta el final

del trazado).

4. Informe de la Subdirección de Planes y

Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias:

La Subdirección General de Planes y Proyectos

de Infraestructuras Ferroviarias, elevó con fecha 4

de febrero de 2003 la propuesta de aprobación

definitiva del trazado del estudio informativo de la

"Línea de alta velocidad

Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Subtramos: La Roca del

Vallès-Vilobi d'Onyar y Pla de L'Estany-Figueres".

5. Resolución:

A la vista de todo lo expuesto anteriormente esta

Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:

1.o Hacer constar que el expediente reseñado

cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,

capítulo 2.o, del vigente Reglamento de Ley de

Orde

nación de los Transportes Terrestres (Real Decreto

1211/1990, de 28 de septiembre).

2.o Una vez aprobado el expediente de

información pública del estudio informativo: "Línea

Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa.

Tramo: Barcelona-frontera francesa" (por Resolución

de la Secretaría de Estado de 10 de octubre

de 2001).

Aprobar definitivamente el trazado conformado

por la siguiente solución del estudio informativo

de la línea de alta velocidad

Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Tramo: Barcelona-frontera

francesa en los siguientes subtramos:

Subtramo La Roca del Vallés-Vilobí D'Onyar:

Solución base desde el término municipal de La

Roca del Vallés (punto kilométrico 27,200) hasta

el punto kilométrico 37,000; a partir de donde se

adopta la denominada variante de Santa María de

Palautordera y Sant Celoni (hasta el punto

kilométrico 41,500 de la solución base o punto

kilométrico 6,200 de la variante); solución base desde

el punto kilométrico 41,500 hasta el inicio del

subtramo Vilobí D'Onyar-Sant Juliá de Ramís (punto

kilométrico 77,000), objeto del nuevo estudio

informativo sometido a información pública con fecha

19 de octubre de 2002.

Subtramo Pla de L'Estany-Figueres: Solución base

desde el final de la denominada variante de Plá

de L'Estany propuesta en la DIA, punto kilométrico

110,500 hasta el punto kilométrico 115,000, a partir

del cual se adoptará la denominada variante de

Figueres-Este hasta el cruce con la carretera

GER-5106, inicio del subtramo: Figueres-frontera

francesa que fue aprobado por Resolución de la

Secretaría de Estado de fecha 10 de octubre

de 2001.

3.o Sobre el trazado aprobado se llevaran a cabo

las modificaciones puntuales siguientes:

a) En la zona de Figueres se adecuará el trazado

en alzado con objeto de que en el futuro, y siempre

que sea justificado técnica y económicamente

puedan establecerse ramales de conexión al posible

emplazamiento del Centro Intermodal de

Transportes.

b) En la zona de San Roc (aproximadamente

punto kilométrico 60,500) se estudiará un posible

ajuste de trazado con objeto de minimizar el impacto

producido.

c) El proyecto constructivo contemplará la

alternativa propuesta en la DIA, para el entorno de

la Riera de Santa Coloma. De igual manera se

estudiará la posibilidad de ampliar la obra de drenaje

en el punto kilométrico 70,000, correspondiente a

la Riera de Vallcanera y en el punto kilométrico

89,700 del Torrente de Bullidors.

d) Los proyectos constructivos estudiarán con

detalle varias zonas con el fin de disminuir la altura

de los desmontes existentes, se apunta como

posibilidad la construcción de muros. Las zonas de

estudio especial son:

Desmontes en los puntos kilométricos 44,000 y

44,800 en el término municipal de Sant Celoni.

Desmonte del punto kilométrico 56,00 cerca de

la localidad de Hostalric.

Desmonte del punto kilométrico 59,000 cerca de

Mas de Cuadres.

Los proyectos constructivos analizarán

pormenorizadamente la factibilidad técnica y económica de

las modificaciones propuestas justificando aquellas

medidas adicionales que sea preciso adoptar para

alcanzar los objetivos definidos en la DIA.

4.o En los sucesivos proyectos constructivos que

desarrollen la solución aprobada para este tramo

se tendrán en cuenta las prescripciones siguientes:

4.1 Las establecidas en el tramo que se aprueba

en el condicionado de la Declaración de Impacto

Ambiental.

4.2 Durante la redacción de los proyectos

constructivos se mantendrán los contactos necesarios

con la empresa ACESA con el fin de coordinar

y diseñar correctamente cuantas interferencias

pudieran existir con las autopistas de las que son

concesionarios.

4.3 La reposición de viales y servidumbres en

el estudio informativo se considerará de nuevo en

los proyectos constructivos para analizar posibles

modificaciones así como la ejecución de nuevos

pasos o caminos. Durante la redacción de los

proyectos constructivos se mantendrán contactos con

los ayuntamientos, asociaciones y otros interesados,

para concretar con exactitud los caminos y pasos

que haya que reponer o construir, así como prever

la reposición de redes de riegos, acequias y demás

servicios afectados.

De cualquier manera se propone que se estudien

en concreto las siguientes reposiciones:

Camino entre el punto kilométrico 32,100

y 33,700.

Camí a la nueva depuradora (punto

kilométrico 40,600).

Camí de les Valls (punto kilométrico 41,400).

Carretera BV-5115 (punto kilométrico 47,450).

Se estudiará en la fase de redacción de los

proyectos constructivos la necesidad de ubicar un nuevo

puesto de banalización en los primeros 36

kilómetros.

El proyecto constructivo correspondiente al inicio

del trazado deberá estudiar los ajustes de trazado

necesarios para realizar la conexión con el eje 2

del EI correspondiente a la LAV, del tramo anterior:

Martorell-Barcelona.

4.4 En lo relativo a la reposición de vías

pecuarias se estará a lo dispuesto en la Ley 3/1995, de

23 de marzo, "Boletín Oficial del Estado" del 24,

sobre Vías Pecuarias garantizando la continuidad

de las existentes.

4.5 En las zonas en las que se prevea la

existencia de yacimientos arqueológicos se realizará,

antes de iniciarse las obras, una campaña de

reconocimiento con objeto de preservar el patrimonio

artístico y cultural.

4.6 Los proyectos constructivos incluirán un

estudio específico de los ruidos y vibraciones

introducidos por la línea, en especial en todas aquellas

zonas de posible afección a zonas urbanas.

Madrid, 17 de febrero de 2003.-El Secretario

de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-6.722.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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