1. Antecedentes:
Con fecha 30 de octubre de 1998 la Subdirección
General de Planes y Proyectos de Infraestructuras
Ferroviarias aprobó técnicamente el "Estudio
informativo de la línea de alta velocidad
Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Tramo:
Barcelona-frontera francesa", ordenando que se incoase el
correspondiente expediente de información pública
y oficial de acuerdo con lo establecido en la Ley
de Ordenación de los Transportes Terrestres
(LOTT) y en el Real Decreto 1302/1986 de
Evaluación de Impacto Ambiental.
La información pública se anunció en el "Boletín
Oficial del Estado" de 13 de noviembre de 1998,
así como en el "Boletín Oficial de la Provincia de
Barcelona", de 11 de noviembre de 1998,
realizándose en paralelo el trámite de información oficial.
El estudio informativo sometido a información
pública y oficial comparaba diferentes alternativas
de trazado, estudiadas en dos fases. La primera,
a escala 1:50:000, analiza cuatro soluciones, de entre
las cuales, basándose en una comparación de
soluciones mediante factores cualitativos, se propuso
un corredor para su posterior estudio a escala
1:5000. El corredor elegido fue la solución A. En
la segunda fase, a escala 1:5000, se procedió a
desarrollar el corredor elegido, así como una serie
de variantes, de cuya combinación surgió la solución
propuesta.
Durante el período de información pública a todo
el trazado del estudio informativo se presentaron
358 alegaciones, de las que 109 no consideran la
construcción de la línea de interés general, 78
proponen estudiar la mejora de las infraestructuras
existentes, 49 hacen referencia al artículo 230 de la
Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres,
algunas plantean la posibilidad de que la LAV
discurra por un corredor diferente al elegido mientras
otras plantean paradas de la línea en sus municipios;
numerosas alegaciones plantean trazados
alternativos en tramos concretos y otras proponen
modificaciones puntuales del trazado. Entre los
organismos alegantes se encuentran la Generalidad,
diversos ayuntamientos, asociaciones y organizaciones.
Posteriormente a la información pública se recibió
documento elaborado por el Consell Comarcal del
Plá de L'Estany, con un trazado alternativo en
alzado para la citada LAV en el tramo Girona-Figueres.
El 29 de diciembre de 1999 la Secretaría de
Estado de Infraestructuras y Transportes remitió a la
Dirección General de Calidad y Evaluación
Ambiental el expediente completo, consistente en el Estudio
Informativo, el Estudio de Impacto Ambiental, el
resultado de la información pública y un informe
relativo a las alegaciones presentadas.
Como resultado de las alegaciones presentadas
la Secretaría de Estado de Infraestructuras y
Transportes decidió analizar nuevas alternativas de
trazado entre el inicio del trazado en Montmeló y
el límite de los términos municipales de La Roca
del Vallés y Llinars del Vallés, igualmente decidió
estudiar una nueva alternativa de trazado entre el
aeropuerto de Girona y Sarriá de Ter (nuevo acceso
a Girona), procediendo a redactar nuevos estudios
informativos de estos tramos.
El nuevo acceso a Girona ha dado lugar a la
redacción del "Estudio informativo de la línea de
alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera
francesa. Tramo: Vilobí D'Onyar-Sant Juliá de
Ramís Girona", que fue sometido al preceptivo
trámite de información pública y oficial mediante
publicación en el "Boletín Oficial del Estado", de 19
de octubre de 2002.
Por Resolución de la Secretaría de Estado de
Infraestructuras de fecha 10 de octubre de 2001,
se aprobó definitivamente el expediente de
información pública del estudio informativo de la línea
de alta velocidad
Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa y el trazado del tramo Figueres-frontera
francesa correspondiente al tramo binacional.
Dadas las condiciones ambientales que la DIA
establecía para la denominada variante de Plá de
L'Estany, la Secretaría de Estado de Infraestructuras
decidió, por otra parte, realizar un estudio de
optimización del trazado de la línea en el Plá de L'Estany
con objeto de optimizar funcionalmente el trazado
propuesto en esta zona salvaguardando los
objetivos enunciados en la Declaración de Impacto
Ambiental.
2. Informe del servicio jurídico:
El Abogado del Estado-Jefe mediante escrito de
fecha 17 de enero de 2000 informa que la
tramitación seguida en la información pública del estudio
informativo "Línea
Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Tramo: Barcelona-frontera
francesa" se ajusta a lo dispuesto en los
artículos 227 y 228 del Reglamento de Ley de Ordenación
de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real
Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, y demás
disposiciones que resultan de aplicación.
3. Declaración de Impacto Ambiental:
Con fecha 25 de septiembre de 2001 se formuló
la Declaración de Impacto Ambiental del estudio
informativo "Línea
Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Tramo: Barcelona-frontera
francesa. Subtramo: Llinars del Vallés-frontera
francesa" ("Boletín Oficial del Estado" número 231, de
26 de septiembre), que selecciona como alternativa
para el tramo Figueres-frontera francesa, la integrada
por la variante de Figueres Este y la Solución Base
(desde el punto kilométrico 127,000 hasta el final
del trazado).
4. Informe de la Subdirección de Planes y
Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias:
La Subdirección General de Planes y Proyectos
de Infraestructuras Ferroviarias, elevó con fecha 4
de febrero de 2003 la propuesta de aprobación
definitiva del trazado del estudio informativo de la
"Línea de alta velocidad
Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Subtramos: La Roca del
Vallès-Vilobi d'Onyar y Pla de L'Estany-Figueres".
5. Resolución:
A la vista de todo lo expuesto anteriormente esta
Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:
1.o Hacer constar que el expediente reseñado
cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,
capítulo 2.o, del vigente Reglamento de Ley de
Orde
nación de los Transportes Terrestres (Real Decreto
1211/1990, de 28 de septiembre).
2.o Una vez aprobado el expediente de
información pública del estudio informativo: "Línea
Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa.
Tramo: Barcelona-frontera francesa" (por Resolución
de la Secretaría de Estado de 10 de octubre
de 2001).
Aprobar definitivamente el trazado conformado
por la siguiente solución del estudio informativo
de la línea de alta velocidad
Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Tramo: Barcelona-frontera
francesa en los siguientes subtramos:
Subtramo La Roca del Vallés-Vilobí D'Onyar:
Solución base desde el término municipal de La
Roca del Vallés (punto kilométrico 27,200) hasta
el punto kilométrico 37,000; a partir de donde se
adopta la denominada variante de Santa María de
Palautordera y Sant Celoni (hasta el punto
kilométrico 41,500 de la solución base o punto
kilométrico 6,200 de la variante); solución base desde
el punto kilométrico 41,500 hasta el inicio del
subtramo Vilobí D'Onyar-Sant Juliá de Ramís (punto
kilométrico 77,000), objeto del nuevo estudio
informativo sometido a información pública con fecha
19 de octubre de 2002.
Subtramo Pla de L'Estany-Figueres: Solución base
desde el final de la denominada variante de Plá
de L'Estany propuesta en la DIA, punto kilométrico
110,500 hasta el punto kilométrico 115,000, a partir
del cual se adoptará la denominada variante de
Figueres-Este hasta el cruce con la carretera
GER-5106, inicio del subtramo: Figueres-frontera
francesa que fue aprobado por Resolución de la
Secretaría de Estado de fecha 10 de octubre
de 2001.
3.o Sobre el trazado aprobado se llevaran a cabo
las modificaciones puntuales siguientes:
a) En la zona de Figueres se adecuará el trazado
en alzado con objeto de que en el futuro, y siempre
que sea justificado técnica y económicamente
puedan establecerse ramales de conexión al posible
emplazamiento del Centro Intermodal de
Transportes.
b) En la zona de San Roc (aproximadamente
punto kilométrico 60,500) se estudiará un posible
ajuste de trazado con objeto de minimizar el impacto
producido.
c) El proyecto constructivo contemplará la
alternativa propuesta en la DIA, para el entorno de
la Riera de Santa Coloma. De igual manera se
estudiará la posibilidad de ampliar la obra de drenaje
en el punto kilométrico 70,000, correspondiente a
la Riera de Vallcanera y en el punto kilométrico
89,700 del Torrente de Bullidors.
d) Los proyectos constructivos estudiarán con
detalle varias zonas con el fin de disminuir la altura
de los desmontes existentes, se apunta como
posibilidad la construcción de muros. Las zonas de
estudio especial son:
Desmontes en los puntos kilométricos 44,000 y
44,800 en el término municipal de Sant Celoni.
Desmonte del punto kilométrico 56,00 cerca de
la localidad de Hostalric.
Desmonte del punto kilométrico 59,000 cerca de
Mas de Cuadres.
Los proyectos constructivos analizarán
pormenorizadamente la factibilidad técnica y económica de
las modificaciones propuestas justificando aquellas
medidas adicionales que sea preciso adoptar para
alcanzar los objetivos definidos en la DIA.
4.o En los sucesivos proyectos constructivos que
desarrollen la solución aprobada para este tramo
se tendrán en cuenta las prescripciones siguientes:
4.1 Las establecidas en el tramo que se aprueba
en el condicionado de la Declaración de Impacto
Ambiental.
4.2 Durante la redacción de los proyectos
constructivos se mantendrán los contactos necesarios
con la empresa ACESA con el fin de coordinar
y diseñar correctamente cuantas interferencias
pudieran existir con las autopistas de las que son
concesionarios.
4.3 La reposición de viales y servidumbres en
el estudio informativo se considerará de nuevo en
los proyectos constructivos para analizar posibles
modificaciones así como la ejecución de nuevos
pasos o caminos. Durante la redacción de los
proyectos constructivos se mantendrán contactos con
los ayuntamientos, asociaciones y otros interesados,
para concretar con exactitud los caminos y pasos
que haya que reponer o construir, así como prever
la reposición de redes de riegos, acequias y demás
servicios afectados.
De cualquier manera se propone que se estudien
en concreto las siguientes reposiciones:
Camino entre el punto kilométrico 32,100
y 33,700.
Camí a la nueva depuradora (punto
kilométrico 40,600).
Camí de les Valls (punto kilométrico 41,400).
Carretera BV-5115 (punto kilométrico 47,450).
Se estudiará en la fase de redacción de los
proyectos constructivos la necesidad de ubicar un nuevo
puesto de banalización en los primeros 36
kilómetros.
El proyecto constructivo correspondiente al inicio
del trazado deberá estudiar los ajustes de trazado
necesarios para realizar la conexión con el eje 2
del EI correspondiente a la LAV, del tramo anterior:
Martorell-Barcelona.
4.4 En lo relativo a la reposición de vías
pecuarias se estará a lo dispuesto en la Ley 3/1995, de
23 de marzo, "Boletín Oficial del Estado" del 24,
sobre Vías Pecuarias garantizando la continuidad
de las existentes.
4.5 En las zonas en las que se prevea la
existencia de yacimientos arqueológicos se realizará,
antes de iniciarse las obras, una campaña de
reconocimiento con objeto de preservar el patrimonio
artístico y cultural.
4.6 Los proyectos constructivos incluirán un
estudio específico de los ruidos y vibraciones
introducidos por la línea, en especial en todas aquellas
zonas de posible afección a zonas urbanas.
Madrid, 17 de febrero de 2003.-El Secretario
de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco
Rodríguez.-6.722.
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