Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Normas editoriales comunes

Las Instrucciones para la gestión de la actividad de las tres colecciones del Consejo Editorial (PDF) establecen que las colecciones de Derecho Histórico, de Derecho Privado y de Derecho Público se someten a las pautas y prioridades editoriales definidas por sus respectivos Directores. Estos serán apoyados por sus respectivos consejos asesores.

El número de miembros de cada consejo asesor será como mínimo de cuatro, presididos por el Director, quien propondrá la designación de los miembros del Consejo Asesor procurando que representen las especialidades y diversos enfoques jurídicos de cada Colección.

Además de los miembros del Consejo Asesor designados formalmente, el Director de Colección podrá proponer al Director de la AEBOE la designación de otros colaboradores que auxiliarán puntualmente al Consejo Asesor.

Serán editables:

  • obras inéditas,
  • clásicos del pensamiento y de la doctrina españoles,
  • traducciones de obras clásicas de la doctrina extranjera y
  • traducciones de obras cuyo contenido sea relevante y aconseje su divulgación en español.

Como regla general, en las tres colecciones cada original que no tenga la consideración de obra clásica será sometido por el director a una evaluación por pares (peer review process).

Si una obra contara con el informe favorable del correspondiente Consejo Asesor, ello dará lugar a la formalización del correspondiente contrato de edición con el autor, que se ajustará a la legislación de propiedad intelectual. En todo caso, la cesión efectuada por el autor de los derechos de su obra será exclusiva, y la retribución a abonar consistirá en una participación en las ventas de la obra, que se liquidará a partir de la venta de un número mínimo de ejemplares.

La AEBOE podrá suscribir convenios de colaboración para la coedición de obras tanto con otras agencias como con editoriales privadas, cuando la experiencia y la alta valoración obtenida en su actividad por estos coeditores así lo aconsejen. Los convenios fijarán las obligaciones económicas de las partes firmantes y la asunción por el coeditor de la labor evaluadora realizada por el correspondiente consejo asesor de la colección de que se trate.

Finalmente, para la edición de clásicos, el Departamento con funciones de gestión editorial de la AEBOE preparará los contratos de edición con autores o sus herederos, y si procede, con las editoriales que sean titulares de los derechos de reproducción. Igualmente preparará los contratos de traducción con los especialistas que proponga el Director de la Colección. Estos contratos se ajustarán a los contenidos mínimos exigidos por la legislación de propiedad intelectual. En el supuesto de que la cesión no sea exclusiva, se garantizará la compatibilidad de la edición en papel que pueda realizar el autor con el mantenimiento de la obra en soporte digital sin límite temporal por la AEBOE.

Subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid - Tel.: (+34) 91 111 4000