Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en
¡Nuevo!Códigos electrónicos: Nueva colección ampliada y mejorada, presentada por ramas del derecho

Accesibilidad

El Boletín Oficial del Estado ha desarrollado su portal BOE.es para que sea realmente accesible a todos los ciudadanos, con la finalidad de garantizar el acceso a la información y a los servicios existentes sin limitación ni restricción alguna por razón de necesidades especiales, condicionantes técnicos o naturaleza de los dispositivos usados en la navegación.

Para ello nuestra web debe cumplir una serie de pautas y recomendaciones indicadas por el grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI) www.w3.org/WAI/ Abre una nueva ventana que forma parte del World Wide Web Consortium (W3C) www.w3.org Abre una nueva ventana. Este grupo de trabajo distingue tres niveles de adecuación: nivel 1 (A), nivel 2 (AA) y el nivel 3 (AAA). Las páginas web de la Administración General del Estado deben cumplir con los dos primeros niveles de adecuación (AA) a fin de asegurar un grado suficiente de accesibilidad a su contenido.

Actualmente (revisado a enero de 2011) BOE.es respeta las pautas del nivel 2 de accesibilidad en la práctica totalidad de sus páginas y se está trabajando para conseguir el nivel 3 en un futuro cercano. En concreto:

  • Los tipos de letra y los elementos de bloque utilizan tamaños relativos. Si el usuario prefiere un tamaño mayor de texto puede seleccionarlo en el navegador y la página se adaptará al nuevo tamaño. Cada navegador tiene opciones propias para ajustar el tamaño de fuente deseado: en Internet Explorer puede encontrarlas en los menús "Ver - Tamaño del texto - ...." o en "Página - Tamaño del texto - ...."; en el navegador Firefox, podrá realizar la misma operación mediante la combinación de teclas "Ctrl +" o "Ctrl –".
  • Las tablas de datos contienen encabezamientos de fila y de columna. Además, se han eliminado las tablas cuya única finalidad es la de facilitar la maquetación. Siguiendo las recomendaciones de accesibilidad, esta maquetación se ha conseguido mediante elementos de bloque y hojas de estilo en cascada (CSS).
  • Todo documento debe poder ser leído sin estas hojas de estilo o con aquellas que el usuario pueda estar utilizando, en función de sus propias necesidades.
  • Las imágenes decorativas son totalmente prescindibles para una comprensión del contenido. En caso contrario, se proporciona un texto equivalente para todo elemento no textual (por ejemplo, utilizando las etiquetas de los atributos "alt", "longdesc" o "title").
  • Se identifican los cambios de idioma mediante la etiqueta correspondiente para facilitar la tarea a quienes navegan con lectores de texto.

Se ha comprobado el funcionamiento de esta web con los navegadores Internet Explorer 7.0, Mozilla Firefox 2.0 y 3.0, Opera 9.23, Netscape 7.0 y Safari 3.0. Para una perfecta visualización del portal BOE.es se recomienda actualizar la versión del navegador.

Atajos de teclado

Se han definido los siguientes atajos de teclado:

  • Tecla de acceso 0: Página sobre accesibilidad
  • Tecla de acceso 1: Página de Inicio "BOE.es"
  • Tecla de acceso 2: Mapa de la web
  • Tecla de acceso 3: Contactar con la Agencia
  • Tecla de acceso 4: Página general de consultas
  • Tecla de acceso 5: Consultar el diario oficial BOE
  • Tecla de acceso c: Ir al contenido de la página

Las combinaciones de teclas para usar estos atajos, dependiendo del navegador, son:

  • Internet Explorer: ALT + "Tecla de acceso" + INTRO
  • Firefox: ALT + MAYÚSCULAS + "Tecla de acceso"
  • Ópera: MAYÚSCULAS + ESC + "Tecla de acceso"

Accesibilidad y firma electrónica

El uso de firma electrónica para la inserción de anuncios en BOE y BORME, así como la presentación de quejas o sugerencias por vía telemática, supone la utilización de tecnología de cliente (applets, objetos ActiveX). Al no existir de momento ninguna alternativa tecnológica que posibilite la firma sin elementos de programación en cliente, no implica que el portal BOE.es no cumpla los requisitos de accesiblilidad, por ser una de las excepciones previstas en la ley.

En ambos casos es posible realizar esos procedimientos de forma manual —sin firma electrónica—.

Otras consideraciones

El portal BOE.es es un sitio dinámico sobre el cual se incorpora a diario gran cantidad de información proporcionada por diversos Organismos de la Administración. El procesamiento de dicha información y la generación de las correspondientes páginas debe contemplar multitud de situaciones heterogéneas —utilización de tablas, gráficos, diferentes codificaciones, etc.— que suponen importantes retos para la consecución del nivel 2 de accesibilidad.

Los documentos pertenecientes al repertorio legislativo GAZETA —preciado legado documental de gran valor histórico— sólo son accesibles mediante imágenes.

Pese a todo, si observa o experimenta algún problema de accesibilidad en este portal, le agradeceríamos que se pusiera en contacto con nosotros en accesibilidad@boe.es para tratar de subsanarlo.

1er. premio TAW 2009 a la web pública más accesible

Primer premio TAW 2009 a la web pública más accesible Abre una nueva ventana

La web del Boletín Oficial del Estado ha obtenido el primer premio TAW a la web pública más accesible (modalidad I) Abre una nueva ventana.

Los Premios TAW a la Accesibilidad Web son una iniciativa de la Fundación CTIC Abre una nueva ventana (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), con el fin de evitar las barreras en el acceso a la información a través de Internet y los medios electrónicos. TAW Abre una nueva ventana son las siglas del Test de Accesibilidad Web, herramienta desarrollada por la Fundación CTIC para el análisis de las páginas en Internet.

Subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid - Tel.: (+34) 91 111 4000