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Últimas novedades:

  • 02/12/2016.- Revise el contenido de sus anuncios de notificación para verificar que las referencias a la Ley 30/1992 se han sustituido por las correspondientes a la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • 10/08/2016.- Disponible para usuarios administradores la opción de traspaso de usuarios entre unidades emisoras. Mas información en MANUAL DE USUARIO.
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SITE: Preguntas frecuentes

¿Dónde se regula el Tablón Edictal Único?

La regulación se contiene en el Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del diario oficial "Boletín Oficial del Estado".

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¿Desde cuando está vigente el Tablón Edictal Único?

La publicación de todos los anuncios de notificación en el BOE resulta de aplicación desde el 1 de junio de 2015, tanto a los procedimientos iniciados con posterioridad a esa fecha como a los ya iniciados.

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¿A qué anuncios de notificación se aplica?

A todos los anuncios de notificación que deben publicar las Administraciones Públicas cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar o el medio de la notificación o bien intentada la notificación no se hubiera podido practicar.

La publicación en el BOE debe efectuarse en todo caso, cualquiera que sea la Administración que tramita el procedimiento o el tipo de procedimiento del que deriven los anuncios de notificación, incluidos los que cuentan con normativa específica.

No obstante, previamente, y con carácter facultativo, las Administraciones que así lo decidan, podrán publicar el anuncio en los boletines territoriales o en el tablón de edictos del Ayuntamiento del último domicilio del interesado o del Consulado o Sección consular de la Embajada correspondiente.

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¿Qué contenido deben tener los anuncios de notificación?

Cuando la notificación por medio de anuncios pueda suponer la lesión de derechos o intereses legítimos, el texto del anuncio habrá de remitirse en forma extractada. El extracto contiene una somera indicación del contenido del acto y del lugar donde los interesados podrán comparecer, en el plazo que se establezca, para conocimiento del contenido íntegro del acto y constancia de tal conocimiento. En ámbitos sectoriales concretos como el tributario, la regulación aplicable establece taxativamente la publicación en extracto y el contenido de la misma.

El texto de los anuncios de notificación se enviará redactado en castellano. No obstante, las Administraciones podrán también remitir la versión del texto en lengua cooficial, para su publicación junto a la versión en castellano. Esta opción está disponible tanto para envíos por servicio web como a través de formulario o fichero XML.

Los metadatos relativos al anuncio que deben incorporarse al formulario y al xml de envío, se cumplimentarán en castellano para garantizar una correcta recuperación de la información en las bases de datos de la AEBOE.

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¿Qué recomendaciones deben tenerse en cuenta para redactar un anuncio de notificación?

En el TEU se publican exclusivamente los anuncios de notificación que las Administraciones deben realizar cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar o el medio de la notificación o bien intentada esta, no se hubiera podido practicar.

Recomendaciones respecto al título del anuncio

  • El título del anuncio se construye de forma semiautomática por la aplicación de envío: "Anuncio de notificación de (fecha) en procedimiento/procedimientos". El usuario únicamente debe especificar la información relativa al procedimiento o procedimientos en cuyo ámbito se produce la notificación: por ejemplo: "sancionador", "relativo a…", "n.º de expediente"… etcétera. Esta información sobre el procedimiento, que permite individualizar y distinguir unos anuncios de otros, facilitando su recuperación en base de datos, debe redactarse en castellano.
  • Procure no repetir en el título las palabras "anuncio", "notificación", "procedimiento".
  • No incorpore la denominación del órgano que emite el anuncio, puesto que ya aparece en la cabecera de la publicación, salvo que no coincida con el que ha seleccionado como unidad emisora.
  • No utilice mayúsculas, a excepción de las requeridas gramaticalmente.

Recomendaciones respecto al texto del anuncio

  • En el texto a publicar debe incluirse expresamente una referencia al precepto que habilita la publicación en el TEU (artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, artículo 112 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, o precepto equivalente) y al supuesto de hecho concurrente (interesados desconocido, ignorancia del lugar o medio de la notificación, intento infructuoso de notificación) ; por ejemplo "De conformidad con el artículo…habiéndose intentado sin efecto la notificación personal…".
  • No incluya lo que son párrafos de texto en formato de tabla.
  • Cuando haya un número de notificados superior a 5 utilice el formato tabla para recoger la relación de notificados.
  • No utilice separadores (puntos, blancos, guiones…) en los NIF de los notificados
  • El texto debe remitirse redactado en castellano, si bien existe la posibilidad de adjuntar la versión en lengua cooficial, utilizando para ello el apartado específicamente previsto. En la versión cooficial puede incluirse, como párrafos, uno inicial con el título del anuncio y otro final con el pie de firma.

Recomendaciones respecto al pie de firma

  • El pie de firma se construye por la aplicación a partir de los datos incorporados por el usuario en este campo. Por ello, para evitar que el pie de firma aparezca duplicado, asegúrese de que no ha copiado estos mismos datos en el texto del anuncio.
  • En el campo correspondiente al cargo, indique la autoridad competente que firma el anuncio, así como su nombre y dos apellidos. Por ejemplo: "El Alcalde, Juan García García". Si la firma se realiza por suplencia (P.S.) o por delegación (P.D.), deberá hacerse constar así expresamente. Por ejemplo "El Alcalde, P.D. (Resolución de 7 de junio de 2015), el Concejal de Hacienda, Pedro González González".
  • Si usted ha insertado un anexo, este aparecerá publicado a continuación del pie de firma, por lo que no debe volver a incorporar en el anexo las referencias a la localidad, fecha y cargo firmante.

Por favor, revise el anuncio antes de enviarlo, para evitar caracteres erróneos y datos confusos.

Si una vez publicado su anuncio advierte que el contenido que remitió era erróneo, deberá enviar un nuevo anuncio de corrección de errores. Puede indicar en el título que se trata de una corrección de errores. Por ejemplo: "Anuncio de notificación de 7 de julio de 2015 en procedimiento sancionador. Corrección de errores".

  • En la corrección siempre debe hacerse referencia a la publicación original que se efectuó incorrectamente, indicando al comienzo del texto: "Advertidos errores en el Anuncio de notificación de …., publicado en el BOE n.º ...de fecha..., con número de ID…..se procede a efectuar la oportuna corrección".
  • A continuación se concreta el contenido de la rectificación Por ejemplo: "En la página… donde dice… debe decir…"

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¿Cuándo se publicarán mis anuncios de notificación?

El "Boletín Oficial del Estado" se publica todos los días del año, salvo los domingos.

Los anuncios de notificación serán publicados dentro de los tres días hábiles siguientes a su recepción, salvo los supuestos de imposibilidad técnica, solicitud de un plazo de publicación superior por el órgano remitente o que el anuncio de notificación requiera de subsanación.

A estos efectos, los anuncios de notificación recibidos después de las 12:00 horas del viernes y los recibidos en sábado, se considerarán recibidos a las 8:00 horas del primer día hábil de la semana siguiente.

Los anuncios recibidos en días festivos, así como el 24 y 31 de diciembre, se considerarán recibidos a las 8:00 horas del primer día hábil siguiente. Si este día fuera un sábado, se considerarán recibidos el primer día hábil de la semana siguiente.

Conforme a lo previsto en la normativa tributaria que entrará en vigor el 1 de junio de 2015, la publicación de los anuncios de notificación de carácter tributario se efectuará los lunes, miércoles y viernes.

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¿Debe ingresarse alguna tasa por la publicación de los anuncios de notificación en el BOE?

La inserción de los anuncios de notificación en el BOE tiene carácter gratuito para todas las Administraciones.

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¿Quién puede enviar a publicar los anuncios de notificación?

Conforme a lo que decida cada Administración, órgano o entidad, los anuncios pueden enviarse por las mismas unidades que los hayan dictado (unidades emisoras) o remitirse por las unidades a las que en cada Administración se les atribuya esta competencia o se les autorice para ello.

Con carácter general, tanto las unidades emisoras como las remitentes (en caso de que no coincidan) deben estar dadas de alta en DIR3.

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¿Qué relación hay entre DIR3 y SITE?

DIR3 (Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas) es una aplicación de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que proporciona un Inventario unificado y común a la Administración de las unidades orgánicas y organismos públicos existentes en cada momento. Cada Administración se encarga de actualizar directamente, los datos de su estructura en este directorio.

Para remitir anuncios de notificación a través de SITE, todas las unidades implicadas en el procedimiento de publicación (tanto las emisoras de los anuncios de notificación como las remitentes de los mismos, en caso de que no coincidan, así como las unidades que precisen consultar los anuncios una vez publicados) deben estar previamente dadas de alta en DIR3 y, por lo tanto, tener asignado un código en dicho directorio.

Las Administraciones y entidades usuarias de SITE están obligadas a mantener permanentemente actualizado el catálogo de unidades administrativas implicadas en el procedimiento de publicación.

Pueden acceder a la información del directorio y datos de contacto a través del enlace http://administracionelectronica.gob.es/ctt/dir3

Asimismo, la SEAP dispone de la siguiente dirección para el reporte de incidencias https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/DIR

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¿Cómo gestiona la aplicación SITE las unidades NO VIGENTES en DIR3?

La aplicación SITE incorpora funcionalidad para gestionar unidades que dejan de estar vigentes en DIR3 como consecuencia de reorganizaciones administrativas. Los cambios son los siguientes:

  • Las unidades NO VIGENTES estarán disponibles para consulta de anuncios o de usuarios de forma indefinida siempre que tengan algún usuario o algún anuncio asociado.
  • Las unidades NO VIGENTES estarán disponibles para alta de usuarios de forma indefinida siempre que tengan algún usuario o algún anuncio asociado.
  • Las unidades NO VIGENTES estarán disponibles para alta de anuncios durante TRES meses después de su paso a NO VIGENTE.

En la aplicación SITE, se identificarán las unidades NO VIGENTES de la siguiente forma:

  • "Mi perfil": los usuarios podrán ver las directivas que tienen asociadas a unidades que ya no están vigentes marcadas en color rojo y con la etiqueta "(NO VIGENTE)". El administrador de cada usuario deberá modificar las directivas si fuera necesario.
  • "Consulta de usuarios": las directivas asociadas a unidades no vigentes aparecen marcadas en color rojo y con la etiqueta "(NO VIGENTE)".
  • "Alta de usuarios": en el árbol desplegable para seleccionar el ámbito de la nueva directiva, aparecen en rojo y con la etiqueta "(NO VIGENTE)" las unidades NO VIGENTES.
  • "Alta de anuncio por formulario": en el árbol desplegable para seleccionar el ámbito del anuncio, aparecen en rojo y con la etiqueta "(NO VIGENTE)" las unidades NO VIGENTES.

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¿Cómo se deberán identificar los usuarios en el Portal de SITE?

Los usuarios (tanto los administradores como el resto) necesitarán disponer de un certificado electrónico reconocido de persona física o de empleado público. Los certificados electrónicos utilizados para identificarse en el Portal de gestión de SITE tienen que encontrarse recogidos en la web de Prestadores de Servicios de Certificación de Firma Electrónica

Será necesario, además, que el usuario haya sido dado de alta previamente por un administrador en SITE.

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¿Quiénes son los usuarios administradores de SITE?

Son los usuarios con capacidad para dar de alta a otros usuarios de cualquier perfil (administrador, emisor y consulta), además de disponer ellos mismos de los permisos asociados al resto de perfiles.

Para ser administrador no se precisa una cualificación técnica especial ni un rango administrativo específico. Únicamente necesitan que un administrador previamente les haya dado de alta como tales.

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¿Quiénes son los usuarios administradores iniciales de SITE?

Los usuarios administradores iniciales son las primeras personas que tienen la condición de administradores de SITE en una Administración o entidad. Su identidad debe ser comunicada a la AEBOE, para que esta pueda proceder a su registro en SITE. Corresponde a los Subsecretarios en el ámbito de la AGE, Consejeros de Presidencia en el ámbito de las CCAA y Presidentes/Directores de las entidades de Derecho Público con independencia funcional o especial autonomía, la designación de las personas que van a actuar como administradores iniciales, así como la comunicación de los sucesivos cambios que puedan producirse.

Los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional tienen, de oficio, la condición de usuarios administradores iniciales de la corporación en las que presten servicios. En consecuencia, con carácter general las Administraciones Locales no necesitan hacer ninguna notificación a la AEBOE de la identidad de sus administradores iniciales, salvo en el supuesto de que los habilitados no ocupen sus plazas con carácter definitivo, presten servicios en más de una corporación o se trate de una entidad que carezca de los citados funcionarios. En estos casos, la comunicación deberá efectuarse por el Alcalde/Presidente.

El resto de Administraciones tienen que comunicar a la AEBOE las personas que tendrán la condición de administradores iniciales, hasta un número máximo de cinco.

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¿Cómo se registran los usuarios administradores iniciales en SITE?

Los administradores iniciales de las Entidades Locales son los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, que podrán autorregistrarse a través de SITE. No obstante, en el supuesto de que las plazas correspondientes a estos funcionarios no se hallen ocupadas con carácter definitivo, presten servicios en más de una corporación o se trate de entidades que no cuenten con este tipo de personal, será necesaria efectuar una comunicación previa a la AEBOE por parte del Alcalde o Presidente.

Los administradores iniciales del resto de Administraciones serán dados de alta por el administrador de la AEBOE, una vez se le comuniquen por la autoridad competente las personas designadas. En ese momento, se les enviará un correo electrónico comunicándoles que ya pueden acceder al Portal para proceder al registro de otros usuarios.

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¿Cómo podrán los usuarios administradores iniciales dar de alta a otros usuarios?

Los usuarios administradores iniciales de cada Administración podrán dar de alta al resto de los usuarios que consideren necesarios, identificando el rol del usuario (administración, envío o consulta) y definiendo su ámbito de competencia (ámbito DIR3), con el nivel de descentralización que estimen oportuno (para todo el departamento o para uno o varios centros directivos o unidades inferiores).

Los nuevos usuarios dados de alta recibirán un correo electrónico con información de su perfil y del administrador que les ha registrado en el Portal de SITE.

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¿Cómo podrán los usuarios administradores traspasar usuarios entre unidades emisoras?

La aplicación SITE ofrece a los usuarios administradores la opción de realizar un traspaso parcial o total de usuarios entre unidades emisoras sobre las que tengan permisos de administración. Para ello, el administrador deberá indicar la unidad emisora de origen (unidad a la que pertenecen los usuarios que se desean traspasar) y la unidad emisora de destino (unidad a la que desea traspasar los usuarios). Los usuarios traspasados mantendrán los permisos en la unidad de origen y, además, dispondrán de los mismos permisos en la unidad de destino.

Debe tenerse en cuenta que con esta operación solo se traspasarán los usuarios correspondientes a la unidad emisora seleccionada como unidad de origen, pero no los usuarios que puedan existir en las unidades dependientes de aquella. Para estos últimos, si lo precisa, el administrador deberá efectuar un nuevo traspaso por cada unidad emisora.

Esta funcionalidad puede ser de utilidad, por ejemplo, en los casos de reorganizaciones administrativas.

Puede obtener información más detallada en el Manual de usuario que encontrará en la documentación del TEU

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¿Dónde se encuentra el entorno de producción del portal SITE?

Se puede acceder al entorno de producción del portal SITE desde la página https://extranet.boe.es/notificaciones. Los anuncios que se remitan a la AEBOE a través de éste entorno, serán tramitados para su publicación en el BOE.

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¿Qué usuarios tienen permisos de acceso en el entorno de producción del portal SITE?

Tienen acceso al entorno de producción del portal SITE todos los usuarios que hayan sido dados de alta por un administrador en el entorno de producción.

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¿Se pueden hacer pruebas de envío y consulta?

Los usuarios dados de alta tienen acceso a un entorno de pruebas del Portal de SITE, con la finalidad de que puedan familiarizarse con la tramitación del procedimiento de publicación de sus anuncios de notificación (tanto de envío como de consulta). Se puede acceder al entorno de pruebas a través del enlace https://extrademo.boe.es/notificaciones/

Además, está disponible un entorno de pruebas de integración con el interfaz de servicio web de envíos de notificaciones. El procedimiento de alta en este entorno de pruebas se detalla en este enlace.

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¿Dónde se encuentra el entorno de pruebas del portal SITE?

Se puede acceder al entorno de pruebas del portal SITE en la URL https://extrademo.boe.es/notificaciones. Los anuncios que se remitan a la AEBOE a través de éste entorno, NO serán tramitados para su publicación en el BOE.

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¿Qué usuarios tienen permisos de acceso en el entorno de pruebas del portal SITE?

Tienen acceso al entorno de pruebas todos los usuarios que hayan sido dados de alta por un administrador en el entorno de pruebas o en el de producción.

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¿Cuál es el número aconsejable de usuarios en cada unidad?

Cada unidad puede decidir el número de usuarios que los administradores deben dar de alta, teniendo en cuenta el volumen de anuncios de notificación que debe gestionar y la disponibilidad de dichos usuarios en los momentos en que sea necesario enviar anuncios.

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¿Cuándo conviene remitir los anuncios de notificación mediante el interfaz de Servicios Web?

Este medio es el más aconsejable para todas las unidades que publiquen un número relevante de anuncios de notificación y además cuenten con capacidad técnica para integrarse mediante servicios web.

Esta opción presenta la ventaja de que permite recibir, también mediante servicios web, la información relativa a la publicación de los anuncios de notificación, de forma que pueda ser integrada en los sistemas de información del organismo remitente.

Una vez que los anuncios de notificación hayan sido publicados en el boletín del día, la AEBOE enviará a cada una de las entidades remitentes la información asociada a los anuncios que han sido publicados, invocando el servicio web de control de publicación del órgano remitente, siempre que éste haya identificado dicho servicio web en el XML de envío de notificaciones a publicar.

Además, la AEBOE también ofrece un servicio web de consulta que puede ser invocado por cada órgano emisor para obtener la información relativa a sus anuncios.

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¿Es imprescindible para la entidad remitente implementar el servicio web de Control de Publicación?

No. Las entidades remitentes de anuncios de notificación a través de servicio web pueden obtener la información sobre la publicación de sus anuncios de dos formas distintas:

  1. Operación de consulta del servicio web de Envío y Consulta. El remitente puede invocar esta operación para recuperar, entre otros datos, la información relativa a la publicación, para aquellos anuncios que hayan sido publicados. El remitente tendrá que configurar su sistema para que invoque esta operación periódicamente. El BOE se publica cada día antes de las 8 de la mañana. Con esta opción el remitente no tiene que ofrecer ningún servicio web.
  2. Servicio web de Control de Publicación. En este caso, el remitente tendrá que ofrecer un servicio web acorde a las especificaciones de la AEBOE. Dicho servicio será invocado por SITE después de la publicación diaria del BOE, para informar al remitente de los anuncios publicados en ese número del BOE. Se informa exclusivamente de los anuncios que se han publicado, por lo que el nuevo estado de esos anuncios será siempre el de PUBLICADO.

Cada remitente puede optar por la forma que mejor se adapte a sus condiciones.

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¿Podrán consultarse por el Portal de SITE los anuncios de notificación remitidos por el interfaz de Servicios Web?

Sí. Por ello es conveniente que, aunque una unidad vaya a remitir los anuncios de notificación vía el interfaz de Servicio Web, también disponga de usuarios dados de alta en el Portal, al menos con el perfil de consulta.

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¿Existe alguna herramienta de ayuda a la generación de ficheros XML para ser remitidos a SITE?

No se ha contemplado el desarrollo de software de ayuda a la generación masiva de ficheros en formato XML.

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¿Existe la posibilidad de realizar una integración entre una aplicación de la entidad emisora y SITE?

Sí, siempre que la aplicación del emisor tenga la capacidad de generar el formato XML del Sistema Integrado TEU y de integrarse con el correspondiente Servicio Web.

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¿Pueden seguir enviándose los anuncios de notificación relativos a procedimientos sancionadores en materia de tráfico a través de TESTRA?

En el caso de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico, aquellas unidades que ya estén incorporadas al sistema TESTRA, podrán continuar remitiendo los anuncios de notificación correspondientes a estos procedimientos a través de la Dirección General de Tráfico, quien a su vez se encargará de enviarlos a la AEBOE. De esta manera, pueden evitar realizar nuevos desarrollos informáticos para estos anuncios de notificación.

Debe señalarse que en caso de remitir a través de TESTRA los anuncios de notificación, el órgano emisor podrá realizar la consulta de sus anuncios accediendo al Portal de SITE de la sede de la AEBOE. Para ello, debe disponer de algún usuario registrado en SITE con permiso de consulta en el mismo ámbito DIR3 que TESTRA haya utilizado para publicar el anuncio. Por ejemplo, los anuncios de notificación de un Ayuntamiento son publicados por TESTRA en el ámbito DIR3 correspondiente al propio Ayuntamiento, por lo que los usuarios deberán tener permiso de consulta en el ámbito completo del Ayuntamiento.

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