Está Vd. en

1870. EL AÑO DE "LA ESPAÑA TRÁGICA" DE GALDÓS

Conmemoración de los 150 años de la elección como Rey de España de Amadeo de Saboya y del asesinato del general Prim (1870-2020). Centenario de la muerte de don Benito Pérez Galdós (1920-2020)

Portada de la publicación

Año de la publicación: 2019

Disponible en:

En 1870, la vida de los españoles fue acometida, hace ahora ciento cincuenta años, por una serie de acontecimientos vividos con intensidad por la opinión pública de la época, en cuanto se presintió que cada uno de ellos tendría un impacto relevante en el devenir de los destinos de España. Estos hechos fueron, además, novelados por don Benito Pérez Galdós en la cuarta y quinta series de sus Episodios Nacionales. De esta forma, podemos ligar el centenario de la muerte de nuestro segundo mayor escritor en lengua española, con los hechos que analiza esta obra.

Su contenido, estructurado en tres partes, analiza con abundante soporte gráfico los avatares políticos y personales de Antonio de Orleans, el general Prim y Amadeo de Saboya, cuyos destinos se entrecruzaron de manera trágica en 1870.En cada una de las tres partes se incluyen extractos de los facsímiles de relevantes obras de análisis, debidas a periodistas y escritores del momento: una de ellas pertenece a la pluma de José Paúl y Angulo, autor de Los asesinos del general Prim y la política en España, de 1886, presunto y nunca demostrado autor material del asesinato de Prim.

Como encabezamiento de cada una de las tres partes, se han transcrito párrafos de diferentes Episodios Nacionales que recrean, bien la personalidad, bien momentos decisivos en la vida de los personajes de nuestra obra. Son, en concreto, pasajes de La de los tristes destinos, España sin Rey, España Trágica y Amadeo I, tomos 40 (cuarta serie) y 41 a 43 (quinta serie), correspondientes al periodo 1866-1871. El genio de Galdós y su sensibilidad y capacidad de penetración psicológica, permiten captar, en unas cuantas pinceladas, la esencia de estos personajes y del momento histórico que les tocó vivir,

Finalmente, el apéndice documental permite al lector acceder a la voz y palabras de los actores de la obra, a través de: proclamas, manifiestos, revistas satíricas y extractos de prensa y de la Gaceta de Madrid.

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid