
BOE núm. 286. Suplemento Martes 30 noviembre 1999 35

II. Fundamentos jurídicos

1. Por la representación procesal de los recurrentes
se pretende la declaración de nulidad del Auto de la
Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 13 de sep-
tiembre de 1995 por el que se inadmitía el recurso de
casación para la unificación de doctrina interpuesto por
los demandantes de amparo. Mas es claro, atendiendo
al contenido del recurso y de acuerdo con el criterio
de este Tribunal ya expresado en numerosas Sentencias
(entre ellas, SSTC 182/1990, 197/1990, 79/1991,
114/1992 y 140/1999), que la petición que ahora se
resuelve debe entenderse formulada frente a la Senten-
cia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia
de Asturias de 17 de julio de 1995, que confirmó la
dictada por el Juzgado de lo Social núm. 3 de Oviedo
el 13 de abril de 1994. Los recurrentes denuncian la
vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (art.
24.1 C.E.) por cuanto la Sentencia de la Sala de lo Social
del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, así como
la del Juzgado de lo Social núm. 3 de Oviedo, declararon
la improcedencia de los despidos, pero no su nulidad.
El Ministerio Fiscal interesó la estimación del recurso
y a ello se opuso la representación procesal de la Central
Lechera Asturiana.

El presente recurso de amparo guarda esencial iden-
tidad, salvo en las personas de los recurrentes, con el
que fue tramitado en este Tribunal con el núm. 2.789/95
y resuelto por la Sala Segunda en STC 140/1999. A
la vista de la extremada identidad que muestran los dos
recursos nos remitimos ahora íntegramente a los fun-
damentos jurídicos de aquella Sentencia. En el texto de
la presente incorporamos tan solo una síntesis de aquella
fundamentación en su aplicación al caso enjuiciado.

2. Por la representación procesal de la Central
Lechera Asturiana se alega, bajo la invocación del prin-
cipio de subsidariedad del amparo constitucional, la obje-
ción procesal de falta de agotamiento de las vías judi-
ciales previas y la de falta de previa invocación del dere-
cho fundamental que se estima vulnerado [arts. 44.1
a) y c) LOTC]. La causa de inadmisión referida en el
art. 44.1 a) LOTC debe ser rechazada con el mismo
argumento que ya expusimos en la STC 140/1999: Los
recurrentes agotaron todos los recursos judiciales posi-
bles y adecuados con la interposición del recurso de
casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal
Supremo. La ejecución de la Sentencia del Tribunal Supe-
rior de Justicia de Asturias, una vez ya interpuesto el
recurso de amparo, carece de toda relevancia para la
aplicación del art. 44.1 a) LOTC. La mención a una satis-
facción extraprocesal de la pretensión de los recurrentes
resulta improcedente: primero, porque difícilmente per-
mite el lenguaje calificar como «extraprocesal» la eje-
cución de una Sentencia, y, segundo, porque la preten-
sión de declaración de nulidad de los despidos, que es
lo pretendido por los recurrentes, no ha sido satisfecha.
Más imprecisa resulta aún la alegada causa de inad-
misión del art. 44.1 c) LOTC. Los recurrentes en amparo
vienen invocando ininterrumpidamente, desde la deman-
da por despido ante el Juzgado de lo Social, la vulne-
ración del art. 24.1 C.E.

3. Por los recurrentes se denuncia ante este Tribunal
la violación del art. 24.1 C.E. al no declarar las Sentencias
impugnadas la nulidad de los despidos sometidos a su
conocimiento. Este reproche de inconstitucionalidad
debe ser estimado de acuerdo con la argumentación
ya expuesta en nuestra STC 140/1999, lo que ha de
conducir directamente, al igual que en aquella ocasión,
al otorgamiento del amparo. Ahora bien, el fallo de esta
Sentencia también ha de estimar tan solo parcialmente
el recurso, puesto que ningún reproche puede merecer,
en el plano del derecho constitucionalmente reconocido

a la tutela judicial efectiva de los recurrentes, el Auto
de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 13 de
septiembre de 1995 que inadmitió el recurso de casa-
ción para la unificación de doctrina interpuesto por los
demandantes de amparo contra la Sentencia de la Sala
de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias
de 17 de febrero de 1995, toda vez que dicho Auto
inadmitió el recurso como consecuencia de haberse omi-
tido incluir en él una relación precisa y circunstanciada
de la contradicción entre la impugnada y las Sentencias
citadas que, por lo demás, no eran propiamente con-
tradictorias con aquélla.

Por último, debe precisarse que con los pronuncia-
mientos contenidos en el fallo de esta decisión no se
condiciona la determinación de los salarios dejados de
percibir, cuestión ésta que corresponde apreciar exclu-
sivamente a los órganos jurisdiccionales en ejecución
de Sentencia, y no a este Tribunal.

FALLO

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Cons-
titucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN
DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,

Ha decidido

Estimar parcialmente el presente recurso de amparo
y, en consecuencia:

1.o Reconocer que se ha vulnerado el derecho de
los recurrentes a la tutela judicial efectiva.

2.o Restablecerles en su derecho y, a este fin, anular
la Sentencia de 13 de abril de 1994 del Juzgado de
lo Social núm. 3 de Oviedo, dictada en los Autos de
núm. 547/93, y la Sentencia de 17 de febrero de 1995,
de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia
de Asturias, recaída en el recurso núm. 1.736/94.

3.o Declarar la nulidad del despido de los recurren-
tes, con las consecuencias legales inherentes a tal
declaración.

Publíquese esta Sentencia en el «Boletín Oficial del
Estado».

Dada en Madrid, a veinticinco de octubre de mil nove-
cientos noventa y nueve.—Carles Viver Pi-Sunyer.—Rafael
de Mendizábal Allende.—Julio Diego González Cam-
pos.—Vicente Conde Martín de Hijas.—Guillermo Jiménez
Sánchez.—Firmado y rubricado.

22887 Sala Primera. STC 192/1999, de 25 de octu-
bre de 1999. Recurso de amparo 4.242/95.
Promovido por don Joaquín Estefanía Moreira
y otros frente a las Sentencias de la Sala de
lo Civil del Tribunal Supremo y de la Audiencia
Provincial de Madrid que declararon que
habían incurrido en una intromisión ilegítima
en el derecho al honor del Alcalde de A Coru-
ña. Vulneración del derecho a la libertad de
información: reportajes sobre la concesión de
un aparcamiento subterráneo que critican a
un personaje público representativo sin inju-
riarlo ni referirse a cuestiones innecesarias.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compues-
ta por don Pedro Cruz Villalón, Presidente; don Pablo
García Manzano, don Pablo Cachón Villar, don Fernando



36 Martes 30 noviembre 1999 BOE núm. 286. Suplemento

Garrido Falla y doña María Emilia Casas Baamonde,
Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de amparo núm. 4.242/95, promovido
por don Joaquín Estefanía Moreira, don Pedro Antonio
Egurbide Urigoitia, don Félix Monteira de la Fuente y
«Promotora de Informaciones, S. A.», representados por
el Procurador de los Tribunales don Argimiro Vázquez
Guillén y defendidos por el Letrado don Diego Córdoba
Gracia, contra la Sentencia de la Sala de lo Civil del
Tribunal Supremo, de 24 de noviembre de 1995, que
declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto
contra la dictada por la Sección Novena de la Audiencia
Provincial de Madrid, recaída en autos sobre protección
civil del derecho al honor, seguidos ante el Juzgado de
Primera Instancia núm. 19 de la misma capital. Ha sido
parte don Francisco Vázquez Vázquez, representado por
el Procurador don Luis Pastor Ferrer y defendido por
el Letrado don Miguel Bajo Fernández y ha intervenido
el Ministerio Fiscal. Ha sido Ponente el Presidente, don
Pedro Cruz Villalón, quien expresa el parecer de la Sala.

I. Antecedentes

1. Por escrito registrado en este Tribunal el 15 de
diciembre de 1995, don Argimiro Vázquez Guillén, Pro-
curador de los Tribunales, en nombre y representación
de don Joaquín Estefanía Moreira, don Pedro Antonio
Egurbide Urigoitia, don Félix Monteira de la Fuente y
«Promotora de Informaciones, S. A.», interpone recurso
de amparo contra la Sentencia de la Sala Primera del
Tribunal Supremo, de 24 de noviembre de 1995, que
declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto
contra la dictada por la Sección Novena de la Audiencia
Provincial de Madrid, recaída en autos sobre protección
civil del derecho al honor, seguidos ante el Juzgado de
Primera Instancia núm. 19 de la misma capital.

2. Los hechos en los que se fundamenta la demanda
son, sucintamente expuestos, los siguientes:

a) El diario «El País», con fecha 29 de noviembre
de 1988, publicó en su primera página, con ulterior remi-
sión a la página 17, un artículo redactado por don Félix
Monteira y don Pedro Antonio Egurbide, bajo el titular
con grandes caracteres «La familia de un “barón” de
la cocaína realiza grandes inversiones en España», a su
vez precedido de la frase en letra más pequeña pero
superior a su texto general, «José Nelson Matta Balles-
teros reside en La Coruña bajo nombre supuesto». Del
artículo, en lo que aquí interesa, cabe destacar los
siguientes párrafos: «José Nelson Matta Ballesteros, her-
mano de Juan Ramón Matta Ballesteros, un importante
narcotraficante que fue extraditado el pasado mes de
abril a Estados Unidos desde Honduras reside en La
Coruña bajo el nombre de José Nelson Ballesteros Matta.
A través de varias sociedades, José Nelson mantiene
relaciones con los hermanos Fernández Espina, propie-
tarios de la cadena hotelera “Celuisma”, y con Jesús
Louzao, un gallego muy activo en la compraventa de
automóviles»; «Louzao ha entrado recientemente con pie
firme, y de la mano del Alcalde socialista coruñés Fran-
cisco Vázquez, en el campo de las inversiones inmo-
biliarias a gran escala». Ambos textos, respectivamente
como introducción e inicio de la publicación, figuraban
en la página primera, en la que se seguía relatando que
«Las actividades en España de José Nelson Matta Balles-
teros y sus hermanos, así como sus conexiones empre-
sariales con Louzao y los Fernández Espina, son bien

conocidas por la policía, que les ha vigilado de cerca
durante años». En la página 17, en la que continúa la
noticia, aparece el siguiente texto precediendo al titular:
«Francisco Vázquez, Alcalde socialista de La Coruña, ha
otorgado al grupo concesiones de aparcamientos muni-
cipales», y, en el propio titular, de grandes dimensiones:
«Jesús Louzao y los propietarios de los hoteles “Celuis-
ma” son los socios españoles de Matta». También en
esta página se detallan las conexiones entre Nelson Mat-
ta, los hermanos Fernández Espina y Jesús Louzao, seña-
lando que el primero llevó a cabo un depósito bancario
para garantizar todas las operaciones futuras del último,
poniendo de manifiesto finalmente que «el año 1986
fue también definitivo para Louzao, porque marca el ini-
cio de sus inversiones inmobiliarias a gran escala. Fran-
cisco Vázquez, Alcalde socialista de La Coruña y hombre
considerado afín al Vicepresidente del Gobierno, Alfonso
Guerra, le abrió al comerciante lucense el muy rentable
campo de la explotación de aparcamientos municipales,
a pesar de que las autoridades conocían perfectamente
tanto el pasado de Louzao como sus conexiones con
los Matta Ballesteros» (página 17, cuarta columna);
«Juan Ramón Matta Ballesteros está considerado por
la DEA norteamericana como la conexión hondureña del
cártel de Cali, el segundo en importancia de la red colom-
biana del narcotráfico para la introducción de drogas
en Estados Unidos»; «La principal acusación de Estados
Unidos contra Matta es la de su participación en el ase-
sinato perpetrado en 1985, en Guadalajara (México)»;
«La presencia de los Matta Ballesteros en La Coruña
ha coincidido con un fuerte incremento de las capturas
de cocaína en Galicia» (frases estas últimas insertas en
el texto general de la quinta columna de la página 17,
a la que precede el epígrafe «La conexión hondureña»).

El diario «El País» volvió a mencionar al Sr. Vázquez
en la página 21 del diario de 2 de diciembre de 1988,
apareciendo, en la parte central del artículo titulado «El
dueño del casino de La Coruña y la mujer del jefe de
la brigada de estupefacientes comparten negocios», una
fotografía a cuyo pie se lee: «Manuel Fernández Espina
(a la izquierda), junto al Alcalde de La Coruña, Francisco
Vázquez, y el Presidente de “El Deportivo”, Jesús Corzo,
en una cena celebrada en 1986 en el hotel “Marsol”
de Candas, de la cadena “Celuisma”».

b) Don Francisco Vázquez Vázquez, Alcalde del
excelentísimo Ayuntamiento de A Coruña, interpuso ante
el Juzgado de Primera Instancia núm. 19 de Madrid
demanda de juicio incidental sobre protección civil del
derecho al honor, contra «Promotora de Informaciones,
S. A.», empresa editora del diario «El País», don Joaquín
Estefanía Moreira, Director del medio, y don Pedro Anto-
nio Egurbide Urigoitia y don Félix Monteira de la Fuente,
autores de los artículos periodísticos objeto de litigio.

Tras la demanda civil, el Sr. Vázquez interpuso que-
rella criminal contra los mismos sujetos por un presunto
delito de desacato. La causa fue archivada por Auto de
16 de febrero de 1990 del Juzgado de Instrucción núm.
15 de Madrid, por no constituir los hechos denunciados
ni delito ni falta. Dicho Auto fue confirmado en apelación
por la Audiencia Provincial mediante Auto de 8 de junio
de 1990.

c) En la causa civil, el mencionado Juzgado de Pri-
mera Instancia núm. 19 de Madrid dictó Sentencia, de
20 de noviembre de 1989, desestimando la demanda,
al no apreciar la existencia de una intromisión ilegítima
contra el honor del actor. El juzgador basó su decisión
en la argumentación que sigue:

«Haciendo una entera descripción de la noticia vertida
en el Diario “El País”, se aprecia lo siguiente: a) Que
en La Coruña reside José Nelson Ballesteros Matta, her-
mano, al parecer, de un conocido traficante de drogas
hispanoamericano; b) Que a través de varias sociedades,



BOE núm. 286. Suplemento Martes 30 noviembre 1999 37

mantiene relaciones con los hermanos Fernández Espina,
e indica que éstos son propietarios de la cadena hotelera
“Celuisma”; c) Que el citado Nelson Matta inició rela-
ciones con el gallego Jesús Louzao, que teniendo en
sus negocios graves dificultades económicas, a partir
de 1983, en que entró en contacto con el primero, supe-
ró sus dificultades, y mantiene en la actualidad empresas
que le reportan grandes beneficios. Todos estos hechos
no constan que sean ciertos o falsos, pero los autores
de la noticia les consideran ciertos, y les difunden (sic).
Y como en el año 1986 el Ayuntamiento de La Coruña
acuerda en el Pleno de 27 de enero de 1986 la reor-
denación de la plaza de Pontevedra de aquella capital
gallega, construyendo un aparcamiento y servicios, se
dio traslado a la empresa concesionaria, que lo era “Apar-
camientos Orzán, S. A.”, desde 1969 (...) y, en definitiva,
aquélla llega a ser la adjudicataria de dicha concesión
(...) Y como quiera que el 22 de marzo de 1986 Jesús
Louzao Pardo fue nombrado Presidente del Consejo de
Administración de la empresa “Aparcamientos Subterrá-
neos Orzán, S. A.”; de ahí que la información, no exenta
de cierto sensacionalismo del diario “El País”, publicara
en primera página: “Louzao ha entrado recientemente,
con pie firme, y de la mano del Alcalde socialista coruñés,
Francisco Vázquez, en el campo de las inversiones inmo-
biliarias a gran escala”. Dicho texto, desde luego, es
inexacto, pues no fue el Alcalde el que adjudica a Louzao
el aparcamiento subterráneo, sino el Ayuntamiento de
La Coruña. Siendo un poco más hiriente el comentario
que hacen los periodistas en la página 17, que repitiendo,
si cabe, con más énfasis la anterior información, dice:
“Francisco Vázquez, Alcalde socialista de La Coruña y
hombre considerado afín al Vicepresidente del Gobierno,
Alfonso Guerra, le abrió al comerciante lucense el muy
rentable campo de la explotación de aparcamientos
municipales, a pesar de que las autoridades conocían
perfectamente tanto el pasado de Louzao como sus
conexiones con los Matta Ballesteros”. Pero en esta infor-
mación ya no se alude únicamente al actor don Francisco
Vázquez, se refiere más bien, a las autoridades... Por
lo que la última parte de esta información no le afecta
al actor. En cambio, sí que existen dos informaciones
inexactas: a) Que el Alcalde de La Coruña diera entrada
a Louzao en los negocios inmobiliarios, cuando fue como
representante de la corporación municipal coruñesa, b)
Que además esa concesión era derivada de que en la
empresa, de la que en la actualidad Louzao es el Pre-
sidente del Consejo de Administración, era la concesio-
naria desde 1969. Pero dicha información no afecta al
honor del actor; pues su honor (...) no es afectado por
la divulgación de noticias inexactas. No se produce divul-
gación de hechos o expresiones concernientes al actor
que le difamen o le hagan desmerecer en la conside-
ración ajena, sino que derivado de unas noticias ciertas
(la concesión del aparcamiento de la plaza de Pontevedra
a la empresa de Louzao, lo es), se sacan conclusiones
erróneas o tendenciosas, que pueden ser rectificadas
siguiéndose el procedimiento del derecho de rectifica-
ción establecido en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de
marzo» (fundamento jurídico 5.o). «No se aprecia que
la fotografía difundida en el diario “El País” el día 2 de
diciembre de 1988 ataque, en modo alguno, el derecho
a la imagen del actor..., pues en dicha fotografía aparece
con otras personas, sólo se alude a su presencia en
un acto público, y la única relación con lo relatado ante-
riormente es que se encuentra en uno de los hoteles
de “Celuisma”» (fundamento jurídico 6.o).

d) Contra la citada Sentencia interpuso recurso de
apelación don Francisco Vázquez, al que se adhirieron
los ahora recurrentes. La Audiencia Provincial de Madrid
dictó Sentencia, de 17 de diciembre de 1991, por la
que rechazó el recurso de estos últimos y estimó par-
cialmente el del demandante, declarando que los deman-

dados habían incurrido en una intromisión ilegítima en
el derecho al honor del señor Vázquez, condenándoles
a publicar a su costa, en la primera página del diario
«El País», el encabezamiento y la parte dispositiva de
esta resolución, así como a indemnizar al actor solida-
riamente en dos millones de pesetas. La Sala funda-
mentaba su fallo del siguiente modo:

«... ninguna duda ofrece que la información contro-
vertida produce en el lector que la recibe, cualquiera
que sea su perspicacia, el consecuente desmerecimiento
de la persona del demandante, derivado de la conducta
que del mismo se describe, pues casi literalmente el
mensaje por aquélla transmitido no es otro que el de
que el señor Vázquez, a título particular y valiéndose
de su condición de munícipe coruñés, ha propiciado a
un tercero lucrativos negocios que le reportan pingües
beneficios, pese a conocer su estrecha relación con nar-
cotraficantes de renombre internacional, careciendo de
cualquier eficacia disuasoria del meritado descrédito la
reflexión verificada en instancia sobre el término plural
“autoridades” que contiene el párrafo subrayado, el más
vejatorio, al resultar palmario que dicho plural ha de
comprender necesariamente a la municipal previamente
citada con nombre y apellidos, por lo que deviene asi-
mismo inequívoca la incardinación de lo informado en
el núm. 7 del art. 7 de la precitada Ley Orgánica, avalada
por la mendacidad constatada de su contenido, carente
de justificación alguna, si se repara que lejos de obedecer
a posible ligereza o negligencia profesionales de sus
autores, sólo es achacable a su deliberada intención de
deformar lo realmente sucedido, mediante la sesgada
y tendenciosa información facilitada, pese a conocer,
como ya se ha dicho, el expediente administrativo deter-
minante de la explotación de servicios concedida y las
circunstancias concurrentes en ella, maliciosamente
silenciada y suplidas por las inveraces que refleja el pro-
ducto periodístico publicado” (fundamento jurídico 5.o).

e) Los ahora recurrentes interpusieron contra la
anterior resolución recurso de casación. El Tribunal
Supremo dictó Sentencia, de 24 de noviembre de 1995,
por la que declaró no haber lugar al recurso, al entender
que:

«El motivo tiene que ser desestimado por las propias
razones que contiene la Sentencia recurrida, en cuanto
se refiere a la doctrina del Tribunal Constitucional res-
pecto a que la comunicación que la Constitución protege
es la que transmite información veraz, lo que no priva
de protección a las informaciones que puedan resultar
erróneas, sino que establece un específico deber de dili-
gencia sobre o para el informador, a quien se le puede
y debe exigir que lo que transmita “como hechos” haya
sido objeto de previo contraste con datos objetivos, pri-
vando así de la garantía constitucional a quien, defrau-
dando el derecho de todos a la información, actúe con
menosprecio a la veracidad o falsedad de lo comunicado,
que es lo que ocurre en el caso cuando se refiere el
artículo al Alcalde como persona física, con nombre y
apellidos, como si él fuese quien otorgase el concurso
a título particular, consistiendo el actuar mendaz de los
profesionales de la información en su “deliberada inten-
ción de deformar lo realmente sucedido, mediante la
sesgada y tendenciosa información facilitada, pese a
conocer, como ya se ha dicho, el expediente adminis-
trativo determinante de la explotación de servicios con-
cedida y las circunstancias concurrentes en ella, mali-
ciosamente silenciadas y suplidas por las inveraces que
refleja el producto periodístico publicado” (...) Lo que
ocurre es que los recurrentes pretenden sustituir el cri-
terio objetivo y desinteresado del órgano jurisdiccional
por el suyo propio, vertido ahora en su tesis defensiva



38 Martes 30 noviembre 1999 BOE núm. 286. Suplemento

y por ello partidista y no coincidente con la que se des-
prende del propio texto publicado, en valoración con
arreglo a la sana crítica, máximas de experiencia y, en
definitiva, criterio lógico, no atacable en casación, que
no es una tercera instancia y que, consiguientemente,
debe mantener lo que se ajusta a principios de norma-
lidad, por lo que, ciertamente, no se pueden achacar
a “El País” las imputaciones vertidas por otros diarios,
pero que, en cuanto deducciones o derivaciones de lo
publicado por aquél, sirven para reforzar el criterio inter-
pretativo de la Audiencia, que se pone en la situación
de un lector de tipo medio para obtener sus conclusiones,
resultando indudable que el texto periodístico rehúye
la realidad y con ello se entromete ilegítimamente en
el ámbito del patrimonio espiritual del demandante,
haciéndole desmerecer en la consideración ajena, por-
que, al otorgarse un concurso en expediente adminis-
trativo a una sociedad, ni es el Alcalde quien resuelve,
ni está favoreciendo a quien resulta en un momento
dado pertenecer a su Consejo de Administración, siem-
pre con posibilidades de cambio, cuando las relaciones
jurídicas datan del año 1969. No es que haya error,
propio o impropio, falta de conocimiento o conocimiento
equivocado: se conoce la realidad, pero se proporciona
al destinatario de la información de modo sesgado, obli-
cuo o torcido, y se hace de modo intencional. No estamos
ante un supuesto de libertad de expresión con objeto
de difundir pensamientos, ideas, opiniones y juicios de
valor, estamos en un supuesto de información, que versa
sobre hechos noticiables, al que ha de fijársele el límite
intrínseco de la veracidad, que no puede imponerse a
la libertad de expresión, aunque ninguno de estos dos
derechos o libertades tiene carácter absoluto, ya que,
como expresa el párrafo cuarto del art. 20 de nuestra
Constitución y al margen del límite último del Código
Penal, ambas libertades tienen uno de sus límites en
el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen
—como tiene repetido el Tribunal Constitucional y este
Tribunal Supremo—, que en el caso que nos ocupa resulta
conculcado» (fundamento jurídico 2.o).

3. El recurso de amparo se interpone contra las Sen-
tencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial
referidas por vulneración del art. 20.1 d) C.E. Los
recurrentes aducen que ninguna de ambas resoluciones
ha realizado una ponderación adecuada entre los dere-
chos en litigio, la libertad de información y el derecho
al honor, limitando indebidamente el primero por las razo-
nes que seguidamente exponen.

En primer lugar, consideran los demandantes de
amparo que la materia tratada en los artículos objeto
de autos es una materia de interés público, pues informa
sobre una presunta familia de narcotraficantes y las rela-
ciones que mantiene con empresarios españoles, entre
los que se encuentran los hermanos Fernández Espina
y Jesús Louzao. Sobre este último se dice que, presi-
diendo sociedades, consiguió una concesión otorgada
por el Ayuntamiento de A Coruña. La información con-
trovertida, por lo tanto, intenta formar opinión, al menos,
sobre el grado de diligencia de las autoridades muni-
cipales a la hora de otorgar concesiones. Cumplido este
requisito —materia de interés público—, el derecho a infor-
mar ha de calificarse, a su juicio, como prevalente sobre
el derecho al honor del demandante, siempre que, por
tratarse de hechos, éstos sean veraces.

Así, en segundo lugar, entienden que la afirmación
«Louzao ha entrado recientemente con pie firme y de
la mano del Alcalde socialista coruñés Francisco Vázquez
en el campo de las inversiones inmobiliarias a gran esca-
la» no puede calificarse de inveraz, a la vista de la relación
de hechos declarados probados en la Sentencia del Juz-
gado de Primera Instancia. Cuando a Louzao se le nom-
bra Presidente de la empresa «Aparcamientos Subterrá-

neos Orzán, S. A.», se le otorga a ésta una nueva con-
cesión. Luego, Louzao entra a través de esa empresa
en el negocio inmobiliario que concede el Ayuntamiento
de A Coruña. Y no empece la veracidad de esta infor-
mación el hecho de que no se diga en el artículo perio-
dístico que la empresa presidida por Louzao era ya con-
cesionaria desde 1969, puesto que si «Aparcamientos
Subterráneos Orzán, S. A.», venía siendo la adjudicataria
de los aparcamientos municipales desde 1969, lo cierto
es que lo vuelve a ser en 1986, cuando Jesús Louzao
ocupa la presidencia de su Consejo de Administración,
con lo cual, para éste le supone entrar en esos negocios
inmobiliarios. Tampoco se falta a la verdad cuando se
informa que es Francisco Vázquez, Alcalde de A Coruña,
quien introduce a Louzao en el negocio inmobiliario, aun-
que en realidad quien otorga la concesión de los apar-
camientos haya sido el Pleno de la Corporación. La infor-
mación, pues, puede que sea inexacta, pero no inveraz.

Por último, se aduce que si se valora en todo su
conjunto la información, teniendo en cuenta la extensión
de los artículos, el tema tratado, las breves alusiones
referentes al demandante, nunca como persona parti-
cular, sino en relación con su cargo, no cabe entender
que en la información publicada exista una finalidad veja-
toria, sino un ánimo de informar. Por todo ello, se solicita
en la demanda que se otorgue el amparo y se anulen
las resoluciones impugnadas por vulneración del art.
20.1 d) C.E. Mediante otrosí, se solicita la suspensión
de la ejecución de las Sentencias recurridas.

4. Por providencia de 25 de marzo de 1996, la Sec-
ción Primera de este Tribunal acordó admitir a trámite
la demanda de amparo y, en aplicación de lo dispuesto
en el art. 51 LOTC, dirigir atenta comunicación al Tribunal
Supremo, a la Audiencia Provincial de Madrid y al Juz-
gado de Primera Instancia núm. 19 de dicha capital,
a fin de que, en un plazo no superior a diez días, remi-
tieran certificación o copia adverada, respectivamente,
de las actuaciones correspondientes al recurso núm.
742/92, del rollo de Sala núm. 837/89 y de los Autos
núm. 1.479/88, debiendo previamente emplazar, para
que en el plazo de diez días pudieran comparecer en
el recurso de amparo, a quienes hubieran sido parte
en el procedimiento.

5. En la misma providencia se acordó formar la opor-
tuna pieza para la tramitación del incidente sobre sus-
pensión. Mediante providencia de 29 de abril de 1996,
y conforme a lo dispuesto en el art. 56 LOTC, se concedió
a la parte recurrente y al Ministerio Fiscal un plazo común
de tres días para que alegaran lo que estimaran per-
tinente sobre dicha suspensión. Cursado el trámite, la
Sala Primera dictó Auto de 20 de mayo de 1996, por
el que estimó parcialmente la suspensión solicitada,
decretando, así, la suspensión de la Sentencia de la
Audiencia Provincial, confirmada por el Tribunal Supre-
mo, en lo que se refería exclusivamente a la publicación
del encabezamiento y parte dispositiva de la referida
Sentencia en la primera página del diario «El País».

6. Don Luis Pastor Ferrer, Procurador de los Tribu-
nales y de don Francisco Vázquez Vázquez, solicitó
mediante escrito, registrado el 22 de abril de 1996, se
le tuviera por personado y parte en el procedimiento.
Por providencia de 29 de abril siguiente, se acordó tener
por personado y parte a don Francisco Vázquez Vázquez
en el presente recurso de amparo.

7. El 7 de octubre de 1996, recayó providencia por
la que se tuvieron por recibidos los testimonios de actua-
ciones solicitados y, a tenor de lo dispuesto en el art.
52 LOTC, dar vista de las actuaciones, por un plazo
común de veinte días, al Ministerio Fiscal y a los Pro-
curadores Vázquez Guillén y Pastor Ferrer, para que den-



BOE núm. 286. Suplemento Martes 30 noviembre 1999 39

tro de dicho término pudieran presentar las alegaciones
que a su derecho conviniera.

8. Mediante escrito registrado en este Tribunal el
22 de octubre de 1996, presentaron sus alegaciones
los ahora recurrentes en amparo, reiterando básicamente
lo aducido en su recurso de amparo.

9. La representación procesal de don Francisco Váz-
quez Vázquez registró su escrito el 4 de noviembre de
1996. En él se solicita se dicte Sentencia en la que
se deniegue el amparo impetrado. Se alega, en este sen-
tido, que los órganos judiciales han efectuado una pon-
deración de los derechos fundamentales en conflicto,
sin limitar de manera indebida la libertad de información
de los recurrentes, puesto que valoraron y tuvieron en
cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional al resolver
la litis. Ello constatado, y al no configurarse el proceso
de amparo como una tercera instancia judicial, el Tri-
bunal Constitucional no puede proceder a la revisión
de la corrección del razonamiento judicial empleado por
los órganos judiciales.

De todos modos, en el presente caso, esta parte con-
sidera que no concurrían en la concreta actividad infor-
mativa los presupuestos constitucionalmente exigidos
para entender correctamente ejercida la mencionada
libertad. Desde esta perspectiva, entiende que, aunque
la noticia objeto de autos cumpliera el primer requisito
exigido por la jurisprudencia constitucional, esto es, el
de la relevancia pública de la noticia, no sucede lo mismo
con el segundo de ellos, es decir, el de su veracidad,
por cuanto, como se afirma en las Sentencias impug-
nadas, la falta de veracidad de la información transmitida,
lejos de obedecer a una negligencia profesional de sus
autores, sólo es achacable a su deliberada intención de
deformar lo realmente sucedido, mediante una sesgada
y tendenciosa información facilitada, pese a conocer el
expediente administrativo determinante de la explota-
ción de servicios concedida y las circunstancias con-
currentes en ella, maliciosamente silenciadas, y suplidas
por las inveraces que refleja el producto periodístico
publicado. A su vez, y en contra de lo sostenido por
los demandantes de amparo, esta parte afirma que las
resoluciones impugnadas no derivan esa falta de vera-
cidad de interpretaciones fragmentarias o parciales, sino
del conjunto del texto publicado y de los hechos acre-
ditados en el proceso judicial.

Por último, se aduce, frente a lo sostenido también
en el recurso de amparo, que de los hechos probados
en el procedimiento de origen se deriva la tergiversación
de la información suministrada por los periodistas
recurrentes y no sólo su inexactitud, por cuanto aquéllos,
a pesar de que conocían otros hechos que afectaban
de manera especial al contenido de la información que
iban a suministrar (expediente administrativo), no duda-
ron en ocultar tales hechos y presentar otros que en
absoluto casaban con los datos de que disponían; es
más, no han demostrado la veracidad de otros, como
el relativo a que las autoridades conocían perfectamente
tanto «el pasado de Louzao como sus conexiones con
los Matta Ballesteros». De ahí que ahora no puedan sos-
tener que su intención era sólo la de informar, porque,
de haber sido ésta su intención, habrían mencionado
el resto de datos que conocían y que hubiesen permitido
formarse al lector una imagen ajustada a la realidad.
Por todo ello, entiende esta parte que, en el presente
caso, se ha producido un ejercicio ilegítimo del derecho
a transmitir información veraz y, en consecuencia, soli-
cita se deniegue el amparo.

10. El Ministerio Fiscal formuló alegaciones en escri-
to registrado el 11 de noviembre de 1996. A su juicio,
en el caso de autos, la ponderación realizada por los
órganos judiciales permite afirmar que la prevalencia

concedida al derecho al honor sobre el derecho a la
información está plenamente fundada porque la infor-
mación vertida por los demandantes no reúne la exi-
gencia constitucional de ser veraz, ni los autores de la
noticia han comprobado con prudente diligencia la mis-
ma mediante el contraste con datos objetivos. En este
sentido, en la información se dice que el actor, indivi-
dualizado con nombres y apellidos, concedió a título par-
ticular, valiéndose de su condición de Alcalde, el apro-
vechamiento de un aparcamiento subterráneo a tercera
persona, favoreciendo con ello que ésta obtuviese gran-
des ganancias. Sin embargo, la realidad es que la con-
cesión no la otorgó el Alcalde personal e individualmente,
sino el Ayuntamiento mediante un expediente adminis-
trativo legalmente tramitado, sin que se pueda consi-
derar que la concesión, al cumplir con todos los trámites
legales, era favorecedora de un individuo que en aquel
momento formaba parte del Consejo de Administración
de una sociedad; sociedad a la que el Ayuntamiento
había otorgado la concesión desde el año 1969, fecha
en la que dicha persona no formaba parte de aquélla.
Estos hechos eran conocidos por los periodistas cuando
dieron la noticia y, sin embargo, publicaron otra distinta
sabiendo que no se correspondía con la realidad, lo que
supone que no realizaron la exigencia del debido con-
traste con datos objetivos. En este sentido, y a juicio
del Ministerio Fiscal, la noticia es inveraz y, por ello,
no considera que los ahora recurrentes ejercieran legí-
timamente su derecho a la libre información. En
consecuencia, el Fiscal interesa se dicte Sentencia deses-
timando el recurso de amparo, por no vulnerar las deci-
siones recurridas el derecho consagrado en el art.
20.1 d) C.E.

11. Por providencia de 7 de mayo de 1999, se seña-
ló para deliberación de la presente Sentencia el día 10
del mismo mes y año, en que se inició el trámite que
ha finalizado en el día de la fecha.

II. Fundamentos jurídicos

1. El presente recurso de amparo, tal como resulta
de los antecedentes, se dirige contra las Sentencias de
la Audiencia Provincial de Madrid y de la Sala de lo
Civil del Tribunal Supremo que condenaron a los ahora
demandantes de amparo por la ilegítima intromisión en
el derecho al honor del señor Vázquez Vázquez, Alcalde
de A Coruña y comparecido en este recurso. Sostienen
al efecto los recurrentes que las mencionadas Sentencias
han vulnerado su derecho fundamental a comunicar
libremente información veraz [art. 20.1 d) C.E.] al haber-
les condenado sin haber hecho la adecuada ponderación
entre su derecho a informar sobre un asunto de rele-
vancia pública en el que tuvieron participación las auto-
ridades municipales, entre ellas el propio Alcalde, y el
derecho fundamental al honor de este último.

Para la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo,
a diferencia del Juzgado de Primera Instancia, y tal como
resulta de los antecedentes, el reportaje periodístico era
conscientemente tendencioso con el propósito de hacer
desmerecer a la persona del señor Vázquez en la con-
sideración ajena. Ambos órganos judiciales asientan su
convicción sobre el carácter insidioso y sesgado de la
información publicada en lo que, a su juicio, constituyó
una consciente ocultación por los periodistas que la ela-
boraron de dos hechos ciertos, haciendo así de la noticia
una información no protegida por el art. 20.1 d) C.E.
en cuanto la información no era veraz: no fue el señor
Vázquez, en su condición de Alcalde de A Coruña, quien
renovó la mencionada concesión al tercero objeto del
reportaje periodístico, sino el Pleno municipal tras la
correcta tramitación del preceptivo expediente adminis-
trativo, conocido por los periodistas; y la concesión admi-



40 Martes 30 noviembre 1999 BOE núm. 286. Suplemento

nistrativa no se renovó al tercero en cuestión, sino a
una empresa que llevaba explotando los aparcamientos
municipales desde 1969, cuyo Consejo de Administra-
ción al tiempo de esta nueva concesión era presidido
por él, lo que también sabían los periodistas.

La Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo, pues,
han considerado que la información transmitida lesionó
el derecho al honor del señor Vázquez porque se defor-
maron interesadamente los hechos relatados y se ocultó
alguno cierto, con la intención de deshonrar al ofendido.
En consecuencia, y dado que no hubo error o equivo-
cación, sino una falta de diligencia por los periodistas
que confeccionaron la información, ésta no puede ser
considerada veraz. El reportaje periodístico, se dice, ten-
denciosamente vincula al señor Vázquez con ciertos
empresarios y particulares, de los que previamente se
ha afirmado que están siendo investigados por su
conexión con el narcotráfico, sin que la intención insi-
diosa de la información pueda ser paliada por la genérica
referencia que se hace en el reportaje a «autoridades»,
siendo más bien al contrario, pues esa forma de informar
sobre tales hechos induce a pensar que la concesión
administrativa se otorgó al margen de los cauces legales
de obligado cumplimiento y gracias a la intervención
del señor Vázquez, en abuso de su cargo.

Los recurrentes alegan que la información divulgada
se refería a hechos de indudable relevancia pública, pues
en el reportaje se informaba sobre la conexión existente
entre el mundo del narcotráfico y ciertos empresarios,
denunciando la poca diligencia de las corporaciones loca-
les a la hora de otorgar la concesión de servicios muni-
cipales. Abundaban en sus razones los periodistas
condenados admitiendo la posible inexactitud de la refe-
rencia genérica a las «autoridades» municipales, pero
sin que, por ello, pudiera calificarse de mendaz a la infor-
mación divulgada, por cuanto era cierto que se otorgó
de nuevo la concesión a una empresa presidida por un
tercero vinculado al narcotráfico. Por último, añaden los
demandantes de amparo que las referencias al señor
Vázquez siempre han sido en su condición de Alcalde
y sin ánimo vejatorio.

Por su parte, el señor Vázquez, aun reconociendo
que el asunto pudiera tener relevancia pública, arguye
que la información no es veraz porque silenció hechos
ciertos y conocidos por los periodistas que la divulgaron,
como la existencia del expediente administrativo seguido
para otorgar la mentada concesión. Suma a sus argu-
mentos el ofendido que los informadores no probaron,
además, la veracidad de otros datos divulgados, como
el relativo al previo conocimiento por las autoridades
tanto del pasado como de su conexión con otras per-
sonas vinculadas al narcotráfico del aludido tercero. De
todas estas circunstancias deduce el señor Vázquez la
inequívoca intención de difamar perseguida por quienes
divulgaron de forma insidiosa la polémica información,
como así lo entendieron la Audiencia Provincial y el Tri-
bunal Supremo.

El Ministerio Fiscal, por fin, razona en su alegato que
la información divulgada lesionó el derecho al honor del
señor Vázquez, no siendo veraz. Los periodistas no com-
probaron diligentemente los hechos que narraron, dice
el Ministerio Público, y atribuyeron al ofendido a título
personal el otorgamiento de una concesión a un tercero,
cuando lo cierto era que esa concesión se otorgó tras
el preceptivo expediente administrativo. A su juicio, la
ponderación hecha por los órganos judiciales fue ajus-
tada, dando protección al derecho al honor del injuriado
frente al derecho a informar de los periodistas.

2. Entrando en el fondo de la cuestión planteada,
conviene comenzar recordando los hechos en los que
se enmarca el caso de autos, precisando en este sentido
cuáles son las expresiones por las que resultaron con-

denados los citados periodistas, primero en apelación,
puesto que en la instancia fueron absueltos y, poste-
riormente, en casación.

El asunto relativo a la concesión del aparcamiento
subterráneo del que se hace eco el diario nacional en
el que se publicaron las controvertidas informaciones
encuentra su punto de partida en la aprobación por el
Pleno del Ayuntamiento de A Coruña del plan de actua-
ciones presentado por el Alcalde para la reforma y reha-
bilitación de la plaza de Pontevedra, de dicha ciudad,
en la que está sito el referido aparcamiento, que llevaba
siendo explotado por la empresa «Aparcamientos Orzán,
S. A.», desde los años sesenta y en el que se preveían
obras de ensanchamiento del mismo, así como el apo-
deramiento a la Alcaldía para realizar cuantas gestiones
fuesen necesarias para alcanzar el objetivo planificado.
El plan fue aprobado no sin cierta polémica, de modo
que, en el mentado Pleno, algunos Concejales llamaron
la atención sobre dos extremos: la controvertida pre-
tensión de que se facultase al Alcalde para que realizase
cuantas gestiones fuesen necesarias para llevar a cabo
las obras planeadas (en particular la ampliación del apar-
camiento subterráneo) y la preocupación por la adecuada
ejecución del referido plan a fin de evitar errores que
futuras Corporaciones debieran reparar luego.

Oída dicha concesionaria sobre la repercusión que
la remodelación de la citada plaza tendría sobre la con-
cesión que disfrutaba, al exigir una serie de obras de
adaptación en el aparcamiento subterráneo, «Aparca-
mientos Orzán, S. A.», por medio de su representante
(que no era en aquel entonces el tercero luego supues-
tamente vinculado al narcotráfico), propone una serie
de alternativas que se sometieron a estudio por el Nego-
ciado de Equipamiento. El informe de este Negociado,
de 5 de marzo de 1986 (suscrito por el Jefe del Nego-
ciado, el Interventor y el Secretario del Ayuntamiento),
señaló que el plan de remodelación imponía un cambio
tal del aparcamiento que mutaría sustancialmente el
objeto de la originaria concesión con arreglo al pliego
de condiciones que la regulaba, así como a la legalidad
aplicable. Esa alteración de las condiciones básicas de
la concesión (más de un quinto del presupuesto) abo-
caba, según el mentado informe, a la conclusión de que
el «cauce legal» a seguir para ejecutar el plan de obras
era el rescate de la concesión, sometiéndola a nueva
licitación. Por su parte, la propuesta que el Alcalde dirigió
al Pleno de 14 de marzo de 1986 fue la de mantener
la concesión existente en los términos de una de las
alternativas que la concesionaria «Aparcamientos Orzán,
S. A.», había propuesto en el trámite de audiencia previa;
al tiempo que se reiteraba en la propuesta del edil la
petición de que se facultase al Alcalde para realizar todas
las gestiones necesarias para la consecución del plan.
En el posterior Pleno de la Corporación se reparó por
varios Concejales en las dificultades que planteaba la
propuesta del Alcalde a la vista del informe técnico, lo
que suscitó una nueva polémica, que se reproduciría
una vez más con motivo de la aprobación del proyecto
de obras y remodelación del aparcamiento subterráneo.
En todo caso, el Pleno aprobó la propuesta de la Alcaldía
en su totalidad (18 votos a favor y siete abstenciones).

Al hilo de estas y otras circunstancias, el diario «El
País» publicó los dos reportajes objeto de estos autos
y cuyo contenido se resume en los antecedentes. Así,
en el primero de ellos, en primera página de la edición
del día 29 de noviembre de 1988, aparecía el titular
«La familia de un “barón” de la cocaína realiza grandes
inversiones en España», a su vez precedido de la frase
en letra más pequeña «José Nelson Matta Ballesteros
reside en La Coruña bajo nombre supuesto»; en el cuerpo
de la noticia se decía «Louzao ha entrado recientemente
con pie firme, y de la mano del Alcalde socialista coruñés
Francisco Vázquez, en el campo de las inversiones inmo-



BOE núm. 286. Suplemento Martes 30 noviembre 1999 41

biliarias a gran escala». Dicha información era ampliada
en las páginas interiores del mismo, con el siguiente
titular: «Jesús Louzao y los propietarios de los hoteles
“Celuisma” son los socios españoles de Matta», ante-
cedido en caracteres menores por la frase «Francisco
Vázquez, alcalde socialista de La Coruña, ha otorgado
al grupo concesiones de aparcamientos municipales»;
en la misma se decía que «Francisco Vázquez, Alcalde
socialista de La Coruña y hombre considerado afín al
Vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, le abrió
al comerciante lucense el muy rentable campo de la
explotación de aparcamientos municipales, a pesar de
que las autoridades conocían perfectamente tanto el
pasado de Louzao como sus conexiones con los Matta
Ballesteros». El segundo reportaje apareció en la edición
del 2 de diciembre de 1988 (pág. 21) con el titular
«El dueño del casino de La Coruña y la mujer del jefe
de la brigada de estupefacientes comparten negocios»;
dicha noticia describía las relaciones comerciales exis-
tentes entre los terceros mentados en el primer reportaje
y uno de los propietarios de la mencionada cadena de
hoteles «Celuisma». Este segundo reportaje se ilustraba
con una fotografía en la que el señor Vázquez aparecía
junto con otras personas, entre las que se identificó al
mencionado propietario de la cadena hotelera.

Entre el primer reportaje y el segundo, otros medios
de difusión, en concreto los periódicos regionales «La
Voz de Galicia», «El Faro de Vigo», «El Progreso» y «La
Región», si bien haciéndose eco de la información de
«El País», publicaron también noticias sobre este mismo
asunto. Así, en «La Región», y bajo el titular «El Alcalde
coruñés, implicado en una trama de “blanqueo” de dine-
ro», se decía que «el Alcalde de la ciudad, Francisco
Vázquez», había realizado en favor de aquélla «conce-
siones de diversos aparcamientos subterráneos».

El 1 de diciembre de 1988, es decir, al dia siguiente
de la publicación del primero de los referidos reportajes,
se publicó en «La Voz de Galicia» un anuncio del Ayun-
tamiento de A Coruña, cuyo texto está fechado el 30
de noviembre, en el que se informaba por la Alcaldía
a los ciudadanos acerca de los términos en los que se
renovó la concesión del aparcamiento subterráneo.

3. Es en este contexto en el que, en el diario «El
País», aparecen las expresiones, más arriba recogidas,
que tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Supre-
mo consideran lesivas del honor del señor Vázquez. Es
a dichas expresiones a las que debe limitarse nuestro
examen de constitucionalidad, sin que evidentemente
podamos incluir a las que, aun pudiendo ser controver-
tidas, fueron publicadas en otros medios de ámbito regio-
nal, aportadas en su día por el señor Vázquez, pero frente
a las que no dirigió su demanda.

Centrada así la cuestión litigiosa, el examen que este
Tribunal debe hacer del asunto habrá de comenzar por
precisar si se está únicamente ante el ejercicio del dere-
cho a comunicar información, como así parecen plan-
tearlo todas las partes en el proceso, o si, en cambio,
el reportaje periodístico no es la simple narración de
unos hechos, sino también la crítica del proceder de
cierta persona al hilo del acaecimiento de ciertos hechos.
Pues de poder calificar la información de «noticia», esto
es, de comprobarse que al socaire de la narración de
ciertos hechos se formularon también determinados jui-
cios críticos, a estos últimos no cabrá someterlos al
canon de su veracidad, sólo aplicable a aquella narración
(SSTC 6/1988, 107/1988, 51/1989, 105/1990,
240/1992, 173/1995, entre muchas), sino el propio
de la libertad de expresión. Así, pues, habrá que com-
probar, primero, la veracidad de la información y, segun-
do, la ausencia en las opiniones expresadas a la sazón
de calificaciones formalmente injuriosas o innecesarias
para la información que se divulga (STC 134/1999, fun-
damento jurídico 3.o, y las allí citadas).

El art. 20.1 C.E., en efecto, garantiza dos derechos
fundamentales conexos pero distintos, el derecho a
expresar y difundir libremente los pensamientos y las
opiniones [apartado a)], y el derecho a la comunicación
libre de información veraz [apartado d)]. En un caso,
nuestro texto constitucional protege la libre difusión de
creencias y juicios de valor personales y subjetivos, mien-
tras que en el otro garantiza la divulgación de hechos.
Sin embargo, es cierto que, en los casos reales que la
vida ofrece, no siempre es fácil separar la expresión de
pensamientos, ideas y opiniones de la simple narración
de unos hechos, pues a menudo el mensaje sujeto a
escrutinio consiste en una amalgama de ambos. Por esta
razón, procede examinar en primer lugar la veracidad
de aquélla y, a continuación, la ausencia de expresiones
formalmente injuriosas o innecesarias para la crítica que
se formula (SSTC 6/1988, 107/1988, 59/1989,
105/1990, 171 y 172 de 1990, 190/1992, 123/1993,
178/1993, 76/1995, 138/1996, 204/1997, 1/1998),
pues, como venimos diciendo, el art. 20.1 C.E. ni protege
la divulgación de hechos que no son sino simples rumo-
res, invenciones o insinuaciones carentes de fundamen-
to, ni tampoco da amparo a las insidias o insultos (STC
105/1990 y 178/1993).

4. Comenzando por el examen de la condición que
impone el art. 20.1 d) C.E. de que la información sea
veraz, este Tribunal ha declarado reiteradamente que
aquélla no va dirigida a la exigencia de una rigurosa
y total exactitud en el contenido de la información, sino
a negar la protección constitucional a los que transmiten
como hechos verdaderos bien simples rumores, carentes
de toda constatación, bien meras invenciones o insinua-
ciones, sin comprobar su realidad mediante las opor-
tunas averiguaciones propias de un profesional diligente;
aunque su total exactitud pueda ser controvertida, o se
incurra en errores circunstanciales o resulte una infor-
mación incompleta que, en un caso u otro, no afecten
a la esencia de lo informado (SSTC 6/1988, 107/1988,
105/1990, 171/1990 y 172/1990, 40/1992).

Así, el concreto deber de diligencia del informador,
cuyo cumplimiento permite afirmar la veracidad de lo
informado y que impone una especial dedicación que
asegure la seriedad del esfuerzo informativo, se sitúa,
como ya dijimos en la STC 28/1996, en el amplio espa-
cio que media entre la verificación estricta y exhaustiva
de un hecho y la transmisión de suposiciones, simples
rumores, meras invenciones, insinuaciones insidiosas, o
noticias gratuitas o infundadas (SSTC 6/1988,
171/1990, 219/1992, 41/1994, 136/1994,
139/1995). Su precisión, que es la del nivel de razo-
nabilidad en la comprobación de los hechos afirmados,
viene informada por los criterios profesionales de actua-
ción periodística y dependerá en todo caso de las carac-
terísticas concretas de la comunicación de que se trate.
El nivel de diligencia exigible adquirirá «su máxima inten-
sidad», en primer lugar, «cuando la noticia que se divulga
puede suponer por su propio contenido un descrédito
en la consideración de la persona a la que la información
se refiere», y al que se suma también, de modo bifronte,
el de la «trascendencia de la información», pues, si bien
ésta sugiere de suyo un mayor cuidado en la compro-
bación con datos objetivos de la misma, apunta también
a la mayor utilidad social de una menor angostura en
la fluidez de la noticia (SSTC 219/1992, 240/1992,
178/1993).

La veracidad exigida constitucionalmente a la infor-
mación no impone en modo alguno que se deba excluir,
ni podría hacerlo sin vulnerar la libertad de expresión
del art. 20.1 a) C.E., la posibilidad de que se investigue
el origen o causa de los hechos, o que con ocasión
de ello se formulen hipótesis al respecto, como tampoco
la valoración probabilística de esas mismas hipótesis o



42 Martes 30 noviembre 1999 BOE núm. 286. Suplemento

conjeturas (STC 171/1990). En otras palabras, la narra-
ción del hecho o la noticia comporta una participación
subjetiva de su autor, tanto en la manera de interpretar
las fuentes que le sirven de base para la redacción de
la misma como para escoger el modo de transmitirla;
de modo que la noticia constituye generalmente el resul-
tado de una reconstrucción o interpretación de hechos
reales, ejerciendo el informador su legítimo derecho a
la crítica, debiendo distinguirse, pues, entre esa narra-
ción, en la que debe exigirse la diligencia debida en
la comprobación de los hechos, y la crítica formulada
expresa o implícitamente al hilo de esa narración, donde
habrá que examinar, en su momento, si es o no for-
malmente injurioso o innecesario para lo que se desea
expresar (STEDH caso Lingens, 8 de julio de 1986, §
41, donde se dice que no es correcto sostener que el
medio de comunicación sólo debe informar, siendo el
lector el único que debe interpretar los hechos divul-
gados; en este sentido también la STC 173/1995, fun-
damento jurídico 2.o). Así ha sucedido también en el
presente caso, donde los informadores han formulado
con ocasión de la noticia un juicio crítico, explícito o
implícito, sobre el comportamiento de un cargo público.

5. Las resoluciones judiciales frente a las que se
solicita amparo, como se ha señalado, han cifrado la
falta de veracidad de la información publicada por el
diario «El País» en su carácter sesgado, lo que han fun-
dado en el hecho de que la noticia atribuye expresa
y personalmente al señor Vázquez la decisión y la deci-
siva intervención para que se otorgase a la empresa,
de cuyo Consejo de Administración formaba parte en
ese momento el tercero supuestamente vinculado al nar-
cotráfico, la concesión de la explotación de cierto apar-
camiento subterráneo municipal, silenciando que esa
concesión resulta del pertinente expediente administra-
tivo, debidamente conformado con arreglo a la legalidad,
así como que, en realidad, en dicho expediente no se
otorga una concesión, sino que se mantiene la que viene
disfrutando aquella empresa desde 1969. Tal silencio
sobre un hecho conocido por los periodistas que con-
feccionaron la noticia haría de las expresiones vertidas
en ella, y más arriba transcritas, afirmaciones sesgadas
que para el lector medio podrían tenerse por ofensivas
para la persona del señor Vázquez, a quien desacreditan
ante la opinión de los demás. De este cúmulo de cir-
cunstancias y argumentos, y no de lo que pudiera resultar
de los alegatos y su acreditación sobre el cuidado pro-
fesional puesto por los periodistas para comprobar y
corroborar sus afirmaciones de hecho divulgadas en la
mentada noticia, dedujeron dichas resoluciones judicia-
les la falta de diligencia de los periodistas y, en con-
secuencia, la falta de veracidad de la información por
ellos trasmitida.

6. No es posible compartir tal valoración. El enjui-
ciamiento que de la noticia han hecho los órganos judi-
ciales parte fundamentalmente de un equivocado enten-
dimiento de lo que sea la veracidad de la información
exigida por el art. 20 C.E. En efecto, examinados con
detenimiento los alegatos de una y otra parte y las razo-
nes de la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo,
no resulta que los periodistas obrasen descuidada o
negligentemente en la comprobación de que los hechos
narrados se fundaban en datos objetivos, sino, tan sólo,
que la forma en la que luego confeccionaron la noticia
al hilo de esos hechos habría resultado de tal manera
sesgada que podría desacreditar al señor Vázquez ante
la opinión ajena. Ahora bien, como hemos dicho en otras
ocasiones y conviene recordar ahora, «la veracidad no
va dirigida tanto a la exigencia de una rigurosa y total
exactitud en el contenido de la información, sino a negar
la protección constitucional a los que, defraudando el
derecho de todos a recibir información veraz, transmiten

como hechos verdaderos bien simples rumores, carentes
de toda constatación, bien meras invenciones o insinua-
ciones, sin comprobar su veracidad mediante las opor-
tunas averiguaciones propias de un profesional diligente,
aunque su total exactitud pueda ser controvertida o se
incurra en errores circunstanciales que no afecten a la
esencia de lo informado» (STC 320/1994, fundamento
jurídico 3.o).

Refiriéndonos en particular al asunto que nos ocupa,
el que los periodistas yerren en si, concretamente, hubo
nueva concesión administrativa de la explotación de un
aparcamiento subterráneo o si se trataba de la reno-
vación de una concesión ya existente, o acerca de si
ésta fue otorgada por el señor Vázquez en su condición
de Alcalde de A Coruña o si lo fue en realidad por el
Pleno del Ayuntamiento de ese municipio; o el que se
afirmase que las especiales circunstancias que rodeaban
la persona del tercero verdadero protagonista del repor-
taje periodístico eran conocidas por las «autoridades»,
sin mayor precisión, no son extremos a partir de los
cuales quepa imputar falta de veracidad a la información
transmitida. El que el informador cometa este o aquel
error en la calificación jurídica de los hechos que divulga,
o se equivoque en la identificación de aquella persona
física o jurídica a la que deba serle imputado jurídica-
mente un acuerdo o una decisión, pueden ser, cierta-
mente, síntomas de una negligente comprobación de
los hechos, que podría hacer perder a la información
divulgada la protección constitucional que el art. 20.1
d) C.E. pueda dispensarle, máxime cuando los hechos
narrados pueden poner en cuestión la honorabilidad de
una persona (STC 28/1996). Ahora bien, ese error, a
fin de tener relevancia constitucional, debe serlo res-
pecto de la cuestión principal transmitida con la infor-
mación o sobre sus aspectos decisivos (de ahí la impor-
tancia de que la información se examine en su contexto
y no aislando las diversas partes del conjunto de la noti-
cia) y que, además, cuando versa sobre calificaciones
jurídicas de los hechos, cuya exactitud técnica no es
en principio exigible de quien informa a terceros sobre
ellos, resulte acreditada la malicia con la que conscien-
temente se incurrió en ese error (SSTC 171/1990,
240/1992, 197/1991, 219/1992, 22/1995, AATC
191/1994, 68/1995). Cosa distinta, y es lo ocurrido
en el caso presente, es que la información yerre en cues-
tiones de relevancia secundaria en el contexto del repor-
taje periodístico, sin una directa y decisiva influencia
en aquello sobre lo que se informa, y no se acredite
malicia en el error. En casos así, la información no deja
de ser por ello veraz en los términos constitucionalmente
exigidos.

Sin negar la importancia de la referencia al Alcalde
de A Coruña, señor Vázquez, en el conjunto del con-
trovertido reportaje periodístico, no debe orillarse que
la razón y circunstancias por las que fue aludido en él,
como lo fue también el Ayuntamiento de A Coruña, no
es el elemento central del conjunto de la información
divulgada, cuyo objeto inmediato, como resulta de la
simple lectura de ambas informaciones, fueron los nego-
cios en Galicia de ciertas personas supuestamente vin-
culadas al narcotráfico, de tal forma que el silencio sobre
la existencia del mentado expediente administrativo, o
la mayor o menor precisión con que los periodistas hayan
descrito y calificado las circunstancias por las que se
aludió en el reportaje periodístico al Ayuntamiento de
A Coruña y su Alcalde, no constituyen errores esenciales
respecto de la noticia, ni ha resultado acreditado un áni-
mo malicioso en semejante forma de relatar los hechos.
Y así lo ha reconocido el propio Tribunal Supremo cuando
señala que el protagonismo recibido por aquél en los
hechos divulgados trae su causa del eco que la infor-
mación publicada en «El País» ha tenido en medios de
difusión distintos y concretamente en la prensa gallega,



BOE núm. 286. Suplemento Martes 30 noviembre 1999 43

y no tanto de lo dicho por el reiterado diario de difusión
nacional, donde las alusiones personales no tienen lugar
a fin de atribuirle directa, expresa y personalmente la
concesión administrativa, por medios ilegales, al tercero,
de lo que es fácil colegir la ausencia de malicia en el
ánimo de los periodistas.

Con arreglo a nuestra doctrina, no cabe hablar, pues,
de error esencial y malintencionado en la información
cuando se habla genéricamente de «autoridades», o
cuando los términos en los que se hace mención de
la concesión y la intervención en su otorgamiento del
señor Vázquez, el Ayuntamiento de A Coruña o su Alcal-
de, no siéndole exigible constitucionalmente al informa-
dor una mayor precisión en la calificación jurídica de
los hechos. No resulta posible hablar de descuido o falta
de diligencia porque los periodistas hayan confesado
conocer el expediente administrativo referido, no obs-
tante no haberlo mencionado en la noticia, lo que es
más bien prueba de que los hechos narrados se habían
corroborado con el dato objetivo de ese expediente. En
el mismo, y ello no debe eludirse, constan una serie
de documentos, a los que ya se ha hecho referencia,
conocidos por los periodistas (pues tuvieron acceso al
referido expediente) que permiten al menos afirmar que
no es manifiestamente ilegítima la interpretación que
de su conjunto han hecho y que han plasmado en su
reportaje.

En conclusión, las resoluciones judiciales frente a las
que se pide amparo confunden la exigencia de que los
informadores obren con la debidida diligencia profesio-
nal, que es lo que a efectos constitucionales debe enten-
derse como veracidad de la información, con que la
narración de los hechos que han divulgado sea aséptica,
imparcial y completa. Al margen ya de que, como hemos
indicado, la Constitución no impone a la información
tales requisitos (SSTC 171/1990 y 172/1990,
143/1991, 40/1992), del hecho de que la crítica for-
mulada al hilo de la divulgación de ciertos hechos pueda
considerarse incompleta o sesgada no cabe concluir que
el periodista obró negligentemente, ni que hacerlo así
suponga difundir rumores o insinuaciones carentes de
toda razón. En fin, la intención de quien informa no es
un canon de la veracidad, sino su diligencia, de manera
que la forma de narrar y enfocar la noticia no tiene que
ver ya propiamente con el juicio sobre la veracidad de
la información, por más que sí deba tenerse en cuenta
para examinar si, no obstante ser veraz, su fondo y su
forma pueden resultar lesivos del honor de un tercero.

7. Esto último es lo que corresponde abordar final-
mente. Pues, una vez descartada la falta de veracidad
de la noticia en cuestión en el sentido del art. 20.1 d)
C.E., debemos aún comprobar si, a través y con ocasión
de la misma, se ha podido lesionar el derecho al honor
del señor Vázquez, en cuyo caso tampoco se podría invo-
car legítimamente el mencionado precepto constitu-
cional.

Es doctrina reiterada de este Tribunal que los deno-
minados «personajes públicos», y en esa categoría deben
incluirse, desde luego, las autoridades públicas, deben
soportar, en su condición de tales, el que sus palabras
y hechos se vean sometidos al escrutinio de la opinión
pública y, en consecuencia, a que no sólo se divulgue
información sobre lo que digan o hagan en el ejercicio
de sus funciones, sino, incluso, sobre lo que digan o
hagan al margen de las mismas, siempre que tengan
una directa y evidente relación con el desempeño de
sus cargos. Los medios de comunicación social, como
ha indicado en tantas ocasiones el Tribunal Europeo de
Derechos Humanos, cumplen así una función vital para
todo Estado democrático, que no es sino la crítica de
quienes tienen atribuida la función de representar a los
ciudadanos. El personaje público deberá tolerar, en con-

secuencia, las críticas dirigidas a su labor como tal, inclu-
so cuando éstas puedan ser especialmente molestas o
hirientes, sin que pueda esgrimir frente a esa información
género alguno de inmunidad o privilegio, y frente a las
que tiene más posibilidades de defenderse públicamente
de las que dispondría un simple particular (SSTC
104/1986, 85/1992, 19/1996, 240/1997, 1/1998,
y SSTEDH caso Sunday Times, 26 de abril de 1979;
caso Lingens, de 8 de julio de 1986; caso Schwabe,
de 28 de agosto de 1992; caso Praeger y Oberschlick,
26 de abril de 1995; caso Tolstoy Miloslavski, de 13
de julio de 1995; caso Worm, de 29 de agosto de 1997;
caso Fressoz y Roire, de 21 de junio de 1999).

Quienes tienen atribuida la administración del poder
público son personajes públicos en el sentido de que
su conducta, su imagen y sus opiniones están sometidas
al escrutinio de los ciudadanos, los cuales tienen un inte-
rés legítimo, garantizado por el derecho a recibir infor-
mación del art. 20.1 d) C.E., a saber cómo se ejerce
aquel poder en su nombre. En esos casos, y en tanto
lo divulgado o criticado se refiera directamente al ejer-
cicio de las funciones públicas, no puede el individuo
oponer sin más los derechos del art. 18.1 C.E. Por el
contrario, fuera de estos casos, y cuando lo divulgado
o la crítica vertida vengan acompañadas de expresiones
formalmente injuriosas o se refieran a cuestiones cuya
revelación o divulgación es innecesaria para la informa-
ción y crítica relacionada con el cargo público, es
evidente que ese personaje es, a todos los efectos, un
particular como otro cualquiera, que podrá esgrimir judi-
cialmente su derecho al honor, a la intimidad o a la
propia imagen.

Con ello no se está diciendo que el personaje público
carezca de protección constitucional frente a los injus-
tificados ataques a su honor, a su intimidad personal
o familiar o a su propia imagen. Como cualquier otro
ciudadano, goza de la protección que a estos efectos
le dispensa el art. 18.1 C.E. y, naturalmente, podrá hacer
valer sus derechos fundamentales al honor, a la intimidad
personal y familiar y a la propia imagen frente a aquellas
opiniones o informaciones que considere lesivas de los
mismos. Por tanto, resulta fundamental en estos casos
examinar con pormenor tanto el texto como el contexto
de la información transmitida, analizando únicamente
los datos objetivos que se desprendan de uno y otro.

Por lo demás, este análisis debe tener lugar ciñéndolo
siempre a la noticia objeto del litigio, evitando desvirtuar
su sentido a partir de la recepción que la misma haya
podido tener en otros medios de comunicación, o del
uso que le hayan podido dar terceros. Pues si esa recep-
ción o uso fuese lesiva de derechos fundamentales del
protagonista de la información originaria, semejante
menoscabo no puede ser imputado lícitamente, en prin-
cipio, a quien resultó ser una involuntaria fuente de la
información que otros han divulgado. Dicho de otro
modo, el que otros medios de difusión, distintos del en
su día demandado, se hayan referido al señor Vázquez
en términos que lógicamente no nos corresponde juzgar
aquí, pero frente a los cuales no se dirigió su demanda,
no permite imputar la responsabilidad de algunos de
tales titulares de prensa al medio que aquí acude en
amparo sobre la sola base de que aquéllos declaren apo-
yarse en la noticia publicada por éste.

8. En el presente caso, aunque en su globalidad
la noticia transmite hechos, en este punto concreto, en
relación con el señor Vázquez, la misma contiene a la
vez elementos de opinión de los periodistas al interpretar
la fuente —el expediente administrativo— que da lugar
a la noticia. Lo que se transmite en la noticia es, así,
una cierta valoración de sus autores acerca de la inter-
vención del Alcalde de A Coruña en la renovación de
una concesión administrativa a una determinada empre-



44 Martes 30 noviembre 1999 BOE núm. 286. Suplemento

sa, dada la propuesta directa de la Alcaldía y su apro-
bación por el Pleno a pesar del informe negativo emitido
por los servicios del propio Ayuntamiento acerca del pro-
cedimiento seguido en la adjudicación. La noticia perio-
dística litigiosa, en tanto que encierra una interpretación
o perspectiva subjetiva de sus autores, sería también
irrefutable desde la perspectiva de la libertad de expre-
sión formulada a partir de unos datos fácticos veraces,
pues no emplea expresiones formalmente injuriosas ni
innecesarias para lo que se desea transmitir.

En este contexto, no debe soslayarse la circunstancia
de que la noticia cuestionada se refiere, indudablemente,
al señor Vázquez en su condición de Alcalde. El Estado
democrático de Derecho se realiza también a través de
la garantía de un abierto, libre y plural proceso de comu-
nicación pública en el que, entre otras cosas, se someta
al escrutinio del conjunto de los ciudadanos lo que dicen
y hacen aquellos que tienen atribuida la administración
del poder público, garantía a la que sirve de forma capital
el art. 20.1 C.E. Es en ese debate público sobre el ejer-
cicio del poder público, es decir, sobre los asuntos que
son públicos porque afectan a todos los ciudadanos,
y en el que en esta ocasión también intervino el Alcalde
de A Coruña, señor Vázquez, en defensa de la legalidad
de lo hecho, mediante la nota publicada en la prensa
regional aclarando diversos extremos sobre el expedien-
te administrativo de renovación de la concesión del apar-
camiento subterráneo a la empresa representada por
el tercero en cuestión, donde se forma la opinión colec-
tiva sobre quienes lo administran, lo que repercute en
la misma formación de la voluntad del cuerpo electoral
y en último término en la voluntad del propio Estado,
que expresarán, justamente, aquellos que han accedido
a un cargo público.

En fin, las informaciones vertidas sobre don Francisco
Vázquez, quien siempre es citado en su condición de
Alcalde coruñés, no inciden en el ámbito privado de su
proyección personal, sino en el de su participación, más
o menos acertada, en un determinado procedimiento
administrativo, afectando así a su actuación como cargo
público representativo y primordial en la organización
del ente municipal. No hay, pues, una crítica a su persona,
sino, a lo sumo, una interpretación desfavorable de su
gestión municipal, que se extiende incluso al Ayunta-
miento en su conjunto al aludir la primera de las infor-
maciones publicadas a las «autoridades»; interpretación
que no supone, como se ha indicado, una afirmación
gratuita o infundada, respondiendo por el contrario a
una determinada visión subjetiva y personal de los
hechos por parte de los periodistas, derivada del expe-
diente administrativo obrante en los folios sumariales.
En fin, no puede afirmarse que los reportajes enjuiciados
supongan una lesión del derecho al honor del señor Váz-
quez, puesto que se refiere a su persona como personaje
público y respecto del ejercicio de sus funciones públicas,
sin que se hayan empleado expresiones formalmente
injuriosas o revelado datos innecesarios para la crítica
que se ha querido verter sobre su conducta, por muy
penosa que ésta pueda resultarle. En consecuencia de
todo lo anterior, debe reconocerse que los demandantes
de amparo han ejercido su derecho fundamental a la
comunicación libre de información veraz, por lo que debe
otorgárseles el amparo impetrado.

FALLO

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Cons-
titucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN
DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,

Ha decidido

1.o Reconocer el derecho de los demandantes a la
libertad de información veraz.

2.o Anular la Sentencia de la Sala Primera del Tri-
bunal Supremo, de 24 de noviembre de 1995, y la dic-
tada por la Sección Novena de la Audiencia Provincial
de Madrid, de 17 de diciembre de 1991, recaídas en
Autos sobre protección civil del derecho al honor, en
cuanto condenan a don Joaquín Estefanía Moreira, don
Pedro Egurbide Urigoitia, don Félix Monteira de la Fuente
y «Promotora de Informaciones, S. A».

Publíquese esta Sentencia en el «Boletín Oficial del
Estado».

Dada en Madrid, a veinticinco de octubre de mil nove-
cientos noventa y nueve.—Pedro Cruz Villalón.—Pablo
García Manzano.—Pablo Cachón Villar.—Fernando Garri-
do Falla.—María Emilia Casas Baamonde.—Firmado y
rubricado.

22888 Sala Segunda. STC 193/1999, de 25 de octu-
bre de 1999. Recurso de amparo 1.870/96,
promovido por don Ángel Agra Cabo y otros
respecto a las Sentencias de la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal
Superior de Justicia de Galicia, que desesti-
maron sus pretensiones de indemnización por
accidente en acto de servicio prevista en la
Ley 19/1974. Supuesta vulneración del dere-
cho a la tutela judicial efectiva: Sentencias
que no incurren ni en error patente ni en incon-
gruencia omisiva.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, com-
puesta por don Carles Viver Pi-Sunyer, Presidente; don
Rafael de Mendizábal Allende, don Julio Diego González
Campos, don Vicente Conde Martín de Hijas, y don Gui-
llermo Jiménez Sánchez, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de amparo núm. 1.870/96, promovido
por don Ángel Agra Cabo, don Antonio Vázquez Rodrí-
guez, don Víctor Cortiñas Martínez y don Juan Manuel
Fernández López, representados por el Procurador don
Argimiro Vázquez Guillén, bajo la dirección letrada de
don Javier Álvarez-Santullano y Pino, contra las Senten-
cias 217/1996 y 230/1996 de la Sala de lo Conten-
cioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de
Galicia, dictadas el 25 y el 29 de marzo de 1996, res-
pectivamente, que desestimaron la primera el recurso
contencioso-administrativo 1.905/95, y la segunda el
recurso de la misma naturaleza 1.852/95, formulados
contra Acuerdos del Ministerio de Defensa sobre recla-
mación de indemnización prevista en el art. 2 de la Ley
19/1974. Ha intervenido el Ministerio Fiscal y ha sido
parte el Abogado del Estado. Ha sido Ponente el Magis-
trado don Julio Diego González Campos, quien expresa
el parecer de la Sala.

I. Antecedentes

1. Mediante escrito presentado en el Juzgado de
guardia el día 3 de mayo de 1996 y registrado en la
sede de este Tribunal el día 6 siguiente, el Procurador
don Argimiro Vázquez Guillén, en nombre y represen-
tación de don Ángel Agra Cabo, don Antonio Vázquez
Rodríguez, don Víctor Cortiñas Martínez y don Juan
Manuel Fernández López, bajo la dirección letrada de


