
BOE núm. 136. Suplemento Miércoles 7 junio 2000 57

al proceder a la transcripción de la parte dispositiva de
la Sentencia. Error que, como se señala en el propio
Auto, vino provocado por la afirmación que se desliza
en el fundamento jurídico tercero de la Sentencia de
que la empresa, ahora demandante de amparo, había
cotizado correctamente. Mas esta afirmación, totalmente
descontextualizada de los razonamientos que la prece-
den, en cuanto que confirman el relato histórico de la
Sentencia de instancia tanto en lo que se refiere a la
infracotización de la empresa solicitante de amparo
como en lo relativo a la cuantía de la base real reguladora
de la prestación —147.360 pesetas mensuales—, y del
propio fundamento jurídico en el que se inserta, limitado
a examinar el motivo aducido por la Mutua demandada
en lo que respecta al error de cálculo al fijarse la base
anual de la prestación en la cuantía de la que ella debía
responder, no puede alterar la conclusión alcanzada,
pues en nada se compadece con el discurso de la moti-
vación de la Sentencia de suplicación y carece por com-
pleto de sentido cuando previamente, al confirmar en
lo que aquí interesa el relato histórico de la Sentencia
del Juzgado de lo Social, se tiene por acreditada la base
reguladora real por la que debió cotizar la empresa
demandante de amparo y no lo hizo.

Ha de concluirse, pues, en el supuesto ahora con-
siderado, que el Auto de la Sala de lo Social del Tribunal
Superior de Justicia dictado en aclaración de la Sentencia
de suplicación, aun cuando ha comportado la revisión
del sentido del fallo de ésta, no ha vulnerado el derecho
de la recurrente en amparo a la tutela judicial efectiva,
ya que aquél se ha limitado a la rectificación de un error
material manifiesto en el que había incurrido el órgano
judicial al transcribir la parte dispositiva de la Sentencia,
directamente deducible con toda certeza del propio texto
de la misma, sin necesidad de hipótesis, deducciones
o interpretaciones y cuya corrección no ha implicado,
en consecuencia, pese a lo que de contrario afirma la
demandante de amparo, juicio valorativo alguno, ni ha
exigido operaciones de calificación jurídica o nuevas y
distintas apreciaciones de la prueba, ni ha supuesto la
resolución de cuestiones discutibles. En definitiva, debe-
mos afirmar que, desde una perspectiva constitucional,
la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia,
al rectificar el error advertido, ha actuado en el uso de
la facultad que le confiere el art. 267 L.O.P.J. dentro
de los límites en los que puede excepcionalmente desen-
volverse el denominado recurso de aclaración, luego de
considerar razonadamente que la contradicción o desa-
juste patente entre los pronunciamientos recogidos en
sus fundamentos jurídicos y el fallo de la Sentencia era
consecuencia de un manifiesto error material en la trans-
cripción de su parte dispositiva, de cuyo texto se deducía
tanto el error padecido como la desestimación del recur-
so de suplicación interpuesto por la ahora demandante
de amparo. Por ello, la rectificación realizada no puede
considerarse que haya vulnerado el derecho a la tutela
judicial efectiva, de cuyo contenido, como ya hemos
señalado, no forma parte el beneficiarse de simples erro-
res materiales o evidentes omisiones en la redacción
o transcripción del fallo de las resoluciones judiciales,
por lo que tampoco puede en este extremo prosperar
la queja de la recurrente en amparo.

FALLO

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Cons-
titucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN
DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,

Ha decidido

Desestimar el recurso de amparo promovido por
«A. Z., Sociedad Anónima de Promociones».

Publíquese esta Sentencia en el «Boletín Oficial del
Estado».

Dada en Madrid, a cinco de mayo de dos mil.—Carles
Viver Pi-Sunyer.–Julio Diego González Campos.–Tomás
S. Vives Antón.–Vicente Conde Martín de Hijas.–Guiller-
mo Jiménez Sánchez.—Firmado y Rubricado.

10660 Sala Primera. Sentencia 112/2000, de 5 de
mayo de 2000. Recurso de amparo 4207/96.
Promovido por don Jaime Campmany y Díez
de Revenga, don Juan Carlos Sanz de Ayala
y la entidad «Difusora de Información Perió-
dica, S. A.», frente a la Sentencia de la Sala
Primera del Tribunal Supremo que, revocando
la dictada en apelación por la Audiencia Pro-
vincial de Madrid, declaró que un reportaje
publicado por los recurrentes en la revista
«Época», con el título «Falcon Crest socialista»,
había vulnerado el derecho fundamental al
honor de doña Ángela María Alarcón Torres.
Supuesta vulneración de las libertades de
expresión y de información: Divulgación de
acontecimientos de la vida privada de una per-
sona particular que no eran imprescindibles
para narrar los sucesos de interés público
objeto de la información, lesionando su dere-
cho al honor.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compues-
ta por don Pedro Cruz Villalón, Presidente; don Manuel
Jiménez de Parga y Cabrera, don Pablo García Manzano,
don Pablo Cachón Villar, don Fernando Garrido Falla y
doña María Emilia Casas Baamonde, Magistrados, ha
pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de amparo núm. 4207/96, interpuesto
por don Jaime Campmany y Díez de Revenga, don Juan
Carlos Sanz de Ayala y la entidad «Difusora de Infor-
mación Periódica, S. A.», bajo la representación procesal
del Procurador de los Tribunales don Luis Pozas Osset
y asistidos por el Letrado don Luis Regalado Aznar, contra
la Sentencia de fecha 21 de octubre de 1996, dictada
por la Sala Primera del Tribunal Supremo en el recurso
de casación núm. 3633/92, dimanante de autos del
juicio sobre protección jurisdiccional del derecho fun-
damental al honor. Ha comparecido doña Ángela María
Alarcón Torres, representada por el Procurador de los
Tribunales don Juan Luis Pérez Mulet y Suárez y asistida
por la Letrada señora Almudena Arzundi, y el Ministerio
Fiscal. Ha sido Ponente el Magistrado don Pablo Cachón
Villar, quien expresa el parecer de la Sala.

I. Antecedentes

1. Por medio de escrito presentado ante el Juzgado
de guardia de los de Madrid el día 18 de noviembre
de 1996, y registrado en este Tribunal el día 20 de
noviembre de 1996, el Procurador don Luis Pozas Gra-
nero, en nombre y representación de don Jaime Camp-
many y Díez de Revenga, don Juan Carlos Sanz de Ayala



58 Miércoles 7 junio 2000 BOE núm. 136. Suplemento

y la entidad «Difusora de Información Periódica, S. A.»,
interpuso recurso de amparo contra la Sentencia de
fecha 21 de octubre de 1996, dictada por la Sala Primera
del Tribunal Supremo, recaída en los autos del recurso
de casación núm. 3633/92, por la eventual lesión de
sus derechos fundamentales a expresar y difundir libre-
mente los pensamientos, ideas y opiniones y a comunicar
libremente información veraz [art. 20. 1 a) y d) C.E. res-
pectivamente] y a la tutela judicial efectiva (art. 24.1
C.E.).

2. Los hechos de los que trae causa la demanda
de amparo relevantes para la resolución del caso son,
en síntesis, los siguientes:

a) Doña María Ángela Alarcón Torres, con ocasión
de la publicación por la revista «Época», núm. 258,
correspondiente al día 12 de febrero de 1990, de un
reportaje con el título «Falcon Crest socialista, una turbia
historia de amor, poder y dinero», formuló demanda por
supuesta intromisión ilegítima en sus derechos funda-
mentales al honor y a la propia imagen ante el Juzgado
de Primera Instancia núm. 18 de los de Madrid contra
el autor del artículo don Juan Carlos Sanz de Ayala,
el Director de la revista «Época», don Jaime Campmany,
y la editora de dicha revista, «Difusora de Información
Periódica, S. A.», que fue tramitada conforme al pro-
cedimiento establecido en la Ley 62/1978, de 26 de
diciembre, de Protección Jurisdiccional de los Derechos
de la Persona.

El mencionado reportaje periodístico se anunciaba
en la portada del citado número de la revista «Época»
bajo el título «Falcon Crest socialista», acompañado en
caracteres de menor tamaño con los subtítulos: «Alfonso
Guerra compró en Mojácar una casa de Antonio Bien-
venida» y «Una historia de amor, poder y dinero». Algu-
nos de estos titulares vuelven a reproducirse en el interior
de la revista: «Falcon Crest socialista en Almería» (en
grandes caracteres), «una turbia historia de amor, poder
y dinero» (en caracteres menores). A continuación de
ambos títulos, en un cuerpo separado del grueso del
reportaje, y con distinta grafía, un párrafo señalaba que
se sospechaba de que el en aquel tiempo Vicepresidente
del Gobierno, don Alfonso Guerra, estaba implicado en
el ascenso económico y social de sus familiares y amigos,
procediéndose a relatar en el reportaje un nuevo episodio
que así lo demostraría. En el encabezamiento del artículo,
en su primer párrafo se decía textualmente «... y una
trama con todos los alicientes: Operaciones multimillo-
narias, falsificaciones electorales, especulaciones inmo-
biliarias, hijos ilegítimos, amantes, regalos y comisiones,
hombres de paja.... la diversión está asegurada». Se cierra
este párrafo con la siguiente frase «Traemos hoy aquí
otra de esas historias, en la que el poder y negocios
millonarios se relacionan con conocidos nombres del
socialismo».

En dicho reportaje, en el que todos los nombres pro-
pios y apodos se realzan con negrita, se describe en
primer lugar las circunstancias personales que ligan a
un tercero con el mentado señor Guerra y con otros
dirigentes del Partido Socialista Obrero Español. A con-
tinuación, y siendo la actora ante la jurisdicción civil hija
de dicho tercero, bajo el título «Prendada y preñada»
se relata su matrimonio en 1981, del que fue testigo
don Alfonso Guerra, aclarándose textualmente que su
padre «nunca estuvo conforme con semejante casamien-
to». Continúa el artículo haciendo referencia a que, cuan-
do el padre de la actora ya se había convertido en pro-
motor inmobiliario y «sus amigos en jefes de la oposición,
a dos pasos del poder», se unió al grupo otro personaje
importante «en el Falcon Crest a lo almeriense», de quien
se dice que la demandante en la instancia «quedó pren-
dada... con todos los parabienes de su padre. Tan pren-

dada que en enero de 1983 [..., su abogado] solicitó
la separación judicial» de su primer esposo. Se aludía
en el reportaje a amenazas y presiones recibidas por
el referido esposo, quien, se decía en el artículo, fue
posteriormente despedido de su trabajo. También se afir-
maba a renglón seguido que el padre de la actora comen-
zó a construir una casa, calificando de «bodón» las pre-
suntas nupcias que contraerían su hija, que fue la deman-
dante ante la jurisdicción civil, y aquél de quien su hija
se había quedado «prendada», añadiendo seguidamente,
que de éste «de paso, quedó embarazada... ¡Aquéllo era
una fiesta!». En el párrafo siguiente se narraba que el
niño nació en la primavera de 1986, al que llamaron,
«cómo no, Rafael, como su padre, y poco después de
nacer Rafaelito» se obtuvo el divorcio de su madre y
primer esposo. «Un buen regalo para el pequeño Fali,
aunque resultara en el fondo envenenado: El
Fali no quiso casarse con Ángela y desapareció del
mapa familiar. El chalé nunca fue estrenado por el “ma-
trimonio”, aunque sí fue utilizado por el Fali y su familia
en numerosas ocasiones. Ángela se casaría finalmente
con un médico almeriense, y papá Alarcón les construyó
otro chalé cerca del mar. A partir de entonces, el chalé
del Fali pasaría a ser, según los comentarios de la calle,
el chalé de Alfonso Guerra. Pero no adelantemos
acontecimientos...».

El reportaje periodístico continuaba relatando la impli-
cación de la familia de la demandante ante la jurisdicción
civil, que no de ella misma, y muy en especial de su
padre, en diversas especulaciones urbanísticas y nego-
cios de diversa índole, en la concesión de la explotación
de un negocio de tabacos y otro de loterías a algunos
de sus miembros, insinuando su ilícito origen, y en otras
actividades políticas, suscitando la duda sobre su hones-
tidad, y en las que se implican a otras personalidades
relevantes de la política así como a la agrupación del
Partido Socialista Obrero Español en Mojácar. Por último,
en la página 17 se publica una fotografía en la que
aparece la demandante y su primer esposo, el día de
su boda, el cual se la entregó al redactor del artículo
autorizando su publicación.

b) El Juzgado dictó Sentencia el 15 de octubre
de 1991, en la que estimó parcialmente la demanda,
y declaró la existencia de violación del derecho funda-
mental al honor y propia imagen de la demandante. Asi-
mismo, reconoció que la publicación le produjo a la
demandante daños y perjuicios morales, condenando
solidariamente a los demandados a indemnizar a esta
última en la cuantía de 3.000.000 de pesetas, así como
los correspondientes intereses y costas, y a la publicación
de la Sentencia en la revista «Época» en forma similar
a la del artículo cuestionado.

El Juez de Primera Instancia fundó su fallo estimatorio
en los siguientes términos del fundamento de derecho
tercero de su Sentencia:

«Tercero.—... Más compleja resulta la determinación
de una intromisión ilegítima en el ámbito de su derecho
fundamental al honor: Cuando la misma ha podido pro-
ducirse por medio de la prensa se plantea la delicada
cuestión de la confrontación de ese derecho fundamental
con otros que también lo son: Los de libertad de expre-
sión e información, constituyendo criterio jurisprudencial
consolidado el que afirma que de esa pugna no puede
resultar la prevalencia del derecho al honor sobre el de
la información, siempre que sea veraz, condición ésta
que constituye el auténtico límite del Derecho al honor
junto con la proyección pública del hecho difundido o
de sus protagonistas, debiendo, en todo caso, conside-
rarse lo publicado en su conjunto. Al hilo del expresado
criterio, de la consideración de los hechos que la presente
resolución reputa definitivamente fijados en el proceso,



BOE núm. 136. Suplemento Miércoles 7 junio 2000 59

y atendidas las alegaciones de las partes y del Ministerio
Fiscal, cumple poner de relieve la veracidad de ciertos
hechos narrados en el artículo periodístico, como son
las relaciones sentimentales entre doña Ángela María
Alarcón y don Rafael Delgado cuando ambos estaban
respectivamente casados con terceras personas, así
como el nacimiento de un hijo común. En cierta medida
podría sostenerse que la transcendencia pública de don
Rafael Delgado hace noticiables hechos íntimos, máxime
cuando no se han ocultado por sus protagonistas, pero
este criterio en realidad descartaría la ilegitimidad de
una intromisión en la intimidad personal y familiar, que
en ningún momento ha sido alegada por la parte actora.
También es cierto que los hechos relativos a la deman-
dante publicados en el artículo de autos no son los úni-
cos, sino que se insertan en el contexto de los acon-
tecimientos públicos que constituye su argumento bási-
co, y desde este conjunto han de ser considerados, pero
no lo es menos que el autor del reportaje les ha atribuido
cierta sustantividad al exponerlos con epígrafe propio
y debidamente diferenciados con el resto de los hechos
narrados, cuyo distinto carácter diferencia aún más el
de los relativos a la actora: Prácticamente todos los
hechos expuestos en el artículo se refieren a aconte-
cimientos con relevancia pública, y para el caso de ser
ciertos, lo que esta juzgadora ni afirma ni niega por no
haber sido sometidos a su consideración, salvo los que
ahora se enjuician, en efecto pondrían de relieve pro-
fundas contradicciones entre las conductas observadas
y las ideas o principios proclamados por sus protago-
nistas, y su conocimiento permitiría la cabal formación
de la opinión pública. Sin embargo, los relativos a la
actora son hechos privados, estrictamente, que enraízan
en sentimientos y en acontecimientos íntimos y que no
han tenido la transcendencia pública de los demás narra-
dos en el artículo. Es por ello que tienen sustantividad
bastante para ser considerados por sí mismos, sin que
se diluyan en su contexto, por ser de naturaleza y pro-
yección distintas a los demás. La publicación de las rela-
ciones extramatrimoniales entre la demandante y don
Rafael Delgado Rojas, y el nacimiento de un hijo común,
considerados en su objetividad más pura, no resulta aten-
tatoria ni al derecho a la intimidad, ni al derecho al honor,
pero el artículo en cuestión rebasa los límites de la narra-
ción objetiva de los hechos, que no se limita a informar:
Las formas, y los términos empleados, que no son de
estricta necesidad para informar de los puros hechos,
son los que de verdad afectan a la reputación y buen
nombre de la actora: Por Ley de 13 de mayo de 1981
desapareció del Código Civil la expresión “hijo ilegítimo”,
de tan peyorativas connotaciones en la memoria colec-
tiva de nuestra sociedad, sin embargo el autor la sigue
utilizando, como también usa en un epígrafe los términos
“prendada y preñada”, sugiriendo que con el beneplácito
del padre de la interesada, que despeja el camino
recurriendo a amenazas e influencias y fomenta la rela-
ción construyendo un chalé que nunca fue estrenado
por el “matrimonio” Delgado. Ironizar no es informar,
como tampoco lo es la utilización de expresiones des-
calificadoras y de juicios de valor implícitos. Lo que exce-
da de la narración objetiva de los hechos no es informar,
podrá ser opinar, pero en el ejercicio de ese derecho
se ha de respetar la dignidad de los demás, sobre todo
cuando se rocen ámbitos estrictamente privados, como
es el caso, en los que ha de reconocerse a todos el
mismo grado de libertad de conciencia y de conducta,
aunque no se compartan opiniones sobre lo que ha veni-
do a denominarse moral sexual, concepto cada vez más
plural y mutante pero también más desgajado de lo públi-
co y de lo social. Es por ello que ha de estimarse la
existencia de una intromisión ilegítima en el ámbito del
derecho al honor de la demandante, prevista en el núm. 3
del art. 7 de la Ley Orgánica 1/1982, verificada por

medio del artículo publicado en las páginas 12 a 17
del número 258 de la revista “Época”, pero no así por
medio de su portada, en que no se alude, ni directa
ni indirectamente, a la demandante.»

c) Dicha Sentencia fue recurrida en apelación por
los demandados, y ahora recurrentes del presente ampa-
ro, ante la Audiencia Provincial de Madrid (Sección Vige-
simaprimera), que dictó Sentencia en fecha 22 de sep-
tiembre de 1992, que, estimando dicho recurso, revocó
íntegramente la Sentencia de instancia y absolvió a los
demandados de todas las pretensiones de la demanda.

La Sentencia de apelación basó su fallo, en especial,
en los razonamientos de su fundamento de derecho 5
que se transcriben a continuación:

«... [que] el objeto y finalidad del reportaje informativo
en cuestión era efectuar una crítica política de las con-
ductas llevadas a cabo en el pueblo de Mojácar... la
Sala estima... que no se ha infringido el derecho al honor
de la actora, ya que, además de consistir el reportaje
periodístico en una crítica política... las informaciones
que en él se ofrecen, en lo que a doña Ángela Alarcón
se refieren, son veraces, tienen interés general y rele-
vancia pública en cuanto se relacionan con la conducta
de la actora con un personaje público, el Secretario del
Vicepresidente del Gobierno, don Rafael Delgado, que
ostentaba el cargo de Subsecretario, y además se pre-
sentan dentro del límite de lo tolerable, al no utilizarse
expresiones objetivamente injuriosas y vejatorias que
puedan suponer un propósito de descalificación o des-
crédito global de la persona, y, aunque el lenguaje
empleado pudiera ser molesto o hiriente, de su lectura
no aparecen términos determinantes de haberse pro-
ducido el ataque al honor y base de la pretensión, pues
el autor del reportaje no cae en el insulto o en la des-
mesura aunque predomine un cierto tono incisivo e iró-
nico, como se señala en la Sentencia del T. S., Sala 1.a,
de 26 de febrero de 1992 y en la Sentencia 171/1990
del Tribunal Constitucional, y por ello no se considera
que el reportaje tenga finalidad difamatoria o vejatoria
para la actora, sino, por el contrario, que el periodista
demandado redactó dicho reportaje en el ejercicio legí-
timo de sus derechos constitucionales de libertad de
expresión y de información reconocidos por el art. 20
de la C.E.»

d) Contra la anterior Sentencia se interpuso por la
demandante, señora Alarcón Torres, recurso de casa-
ción, que fue resuelto por la Sala Primera del Tribunal
Supremo mediante Sentencia de 21 de octubre de 1996.
Esta Sentencia estimó el recurso de casación, acordando
casar y anular la de apelación, declarando que el repor-
taje publicado en la revista «Época» vulneró el derecho
fundamental al honor de la demandante, acordando la
misma indemnización que se había fijado en primera
instancia (tres millones de pesetas) y ordenando la publi-
cación de esta Sentencia en dicha revista. La Sentencia,
en su fundamento jurídico 2, razona sobre la procedencia
de desestimar el motivo de casación relativo a la supues-
ta vulneración del derecho a la propia imagen. En relación
con el derecho al honor, que se entiende vulnerado, el
fundamento de derecho 1 de la Sentencia dice lo
siguiente:

«... al socaire de tal información, pueda arremeterse
contra el honor de una persona privada, aunque rela-
cionada tangencialmente con los protagonistas políticos
del tal reportaje... Y es lo que ha ocurrido en el referido
trabajo periodístico, puesto que se habría dado la misma
información a la opinión pública aun prescindiendo de
concatenar una “turbia historia de amor”, consistente
en mostrar una relación adúltera bajo el título “prendada



60 Miércoles 7 junio 2000 BOE núm. 136. Suplemento

y preñada”, de la ahora recurrente, con la secuela de
hijo extramatrimonial, sobre todo cuando la actividad
de esta persona, se repite, es de naturaleza totalmente
privada... De todo ello se infiere que falta el segundo
requisito de los especificados para la prevalencia del
derecho a informar verazmente sobre el derecho al honor
[la relevancia pública del asunto]. Además, la anterior
tesis está avalada por la jurisprudencia del Tribunal Cons-
titucional... cuando en ella se dice que la eficacia jus-
tificadora de las libertades del art. 20 C.E. pierde su
razón de ser en el supuesto de que se ejerciten en rela-
ción con conductas privadas carentes de interés público
y cuya difusión y enjuiciamiento públicos son innece-
sarios, por tanto, para la formación de la opinión pública
libre en atención a la cual se les reconoce su posición
prevalente... [que] puedan constituir un ilícito las infor-
maciones lesivas de esos derechos [de otro], como
ocurre en relación a personas privadas involucradas en
un suceso de relevancia pública cuando se comunican
hechos que afecten a su honor y que sean manifies-
tamente innecesarios e irrelevantes para el interés públi-
co de la información.»

e) Finalmente, solicitaron aclaración de esta Sen-
tencia los actuales recurrentes en amparo, no resuelta
en el momento de la interposición de la demanda de
amparo, pero que fue posteriormente decidida mediante
Auto de fecha 27 de febrero de 1997, por medio del
cual se acordó no haber lugar a la aclaración solicitada,
manteniendo el fallo de la Sentencia y concretando úni-
camente que cuando se habla de publicación de la Sen-
tencia se entiende que ha de serlo, lógicamente, del
encabezamiento y el fallo de la misma.

3. Los recurrentes sostienen en su demanda de
amparo que la Sentencia del Tribunal Supremo ha vul-
nerado sus derechos a la libertad de expresión y a comu-
nicar libremente información [art. 20.1 a) y d) C.E.] y
su derecho a la tutela judicial efectiva sin padecer inde-
fensión (art. 24.1 C.E.). Argumentan en su recurso que
la Sentencia del Juez de Primera Instancia reconoció
el carácter noticiable de la vida privada y la relación
sentimental de quien fue la actora de la demanda ante
la jurisdicción civil con un tercero, dada la condición de
personaje público de este último, la relevancia pública
de los hechos narrados, la menor trascendencia pública
de los relativos a la vida privada de la ofendida, el que
esos hechos, en sí mismos considerados, no atentaban
contra su intimidad u honor, y en particular los que com-
ponían la portada de la revista en cuestión; objetando,
únicamente, la forma y los términos empleados para
divulgarlos, considerando esta divulgación un ejercicio
de la libertad de expresión, y no del derecho a comunicar
libremente información veraz, soslayando en esto la doc-
trina de la STC 6/1988.

Señalan los demandantes de amparo cuáles son las
expresiones que, a su juicio, el órgano judicial consideró
lesivas del honor de la ofendida. En primer lugar, la expre-
sión «hijo ilegítimo», cuyo empleo, según afirman, ni es
inusual ni se refiere a la actora, sino que consta en el
encabezamiento de la noticia y se refiere al habido entre
el señor Guerra y su compañera sentimental. En segundo
lugar, la expresión «prendada y preñada», constituida
por términos que no son peyorativos, tratándose, en todo
caso, de licencias periodísticas con vocación de formar
una opinión. Por último, «matrimonio», término enfati-
zado por el órgano judicial, dicen los demandantes de
amparo, sin que de suyo posea valor ofensivo alguno,
al margen de que tiene una innegable conexión con la
información transmitida.

Los recurrentes en amparo argumentan también que
el aquietamiento de la actora ante la jurisdicción civil
respecto de, precisamente, los pronunciamientos que

se acaban de mencionar, hechos por la Sentencia del
Juez de Primera Instancia, y muy en particular en lo
que hace a sus aseveraciones acerca de que las expre-
siones sobre la relación extramatrimonial, narrada en
el reportaje, de la que hubo un hijo, no atentó contra
la intimidad y el honor de aquélla, veda que dichos pro-
nunciamientos, tenidos por hechos probados y firmes,
puedan ser discutidos en casación y que sobre los mis-
mos se pueda pronunciar el Tribunal Supremo. Afirman
que, de hacerlo, se alterarían los términos del debate
entre las partes, acotados por la firmeza que alcanzaron
aquellos pronunciamientos al no haber sido apelados
por la actora civil, y que, además, el Tribunal Supremo
asumiría una indebida función de tercera instancia, como
así ocurrió finalmente, a pesar de lo dispuesto en el
art. 1715.3 L.E.C. El Tribunal Supremo, al revisar y pro-
nunciarse sobre aquellos hechos probados y pronuncia-
mientos jurídicos, respecto de los que se había aquietado
la demandante civil ganando éstos firmeza, alteró el
debate procesal entre las partes, incurriendo en incon-
gruencia. Se alega, además, que hay incongruencia extra
petita al haber condenado el Tribunal Supremo a la publi-
cación de la Sentencia de casación en toda su integridad
a pesar de que en la demanda sólo se interesaba la
de sus fundamentos jurídicos y fallo, vulnerando con
ello el derecho a la tutela judicial efectiva sin padecer
indefensión (art. 24.1 C.E.). Reprochan también a la Sen-
tencia del Tribunal Supremo haber incurrido en refor-
matio in peius, conculcando el art. 24.1 C.E., al mantener
la misma suma como indemnización de los daños mora-
les sufridos por la actora civil, a pesar de que en casación
sólo se reconoció que esos daños tenían su origen en
una ilegítima intromisión en su honor, sin que nada se
diga sobre su propia imagen, cuyo menoscabo cons-
tituyó también parte cuantificada en la indemnización
a la que los recurrentes habían sido condenados en pri-
mera instancia.

Dicho esto, los demandantes de amparo reprochan
a la Sentencia de casación el no haber efectuado una
adecuada ponderación, acorde con la doctrina de este
Tribunal Constitucional, entre los derechos a expresarse
libremente [art. 20.1 a) C.E.] y a comunicar libremente
información veraz [art. 20.1 d) C.E.] y el derecho al honor
(art. 18.1 C.E.). A juicio de los recurrentes la Sentencia
del Tribunal Supremo ha hecho una errónea ponderación
de aquellos derechos fundamentales, pues parte de una
comprensión de los mismos que no se compadece con
la que ha sentado este Tribunal, más proclive a la pro-
tección de la libre formación de la opinión pública,
imprescindible en el debate político de una sociedad
democrática, que a limitar ese espacio (con cita extensa
de la STC 171/1990). Sus reproches se centran en el
hecho de que el Tribunal Supremo no haya tenido en
cuenta en su ponderación tanto el ejercicio de la libertad
de información [art. 20.1 d) C.E.], declarado legítimo
por el Juez de Primera Instancia y confirmado por la
Audiencia Provincial, como el de la libertad de expresión
[art. 20.1 a) C.E.], al hilo de la manifestación de diversas
opiniones más o menos adecuadas o incluso molestas.

En efecto, continúan diciendo los recurrentes en su
demanda de amparo, el Juez de Primera Instancia les
reprochó únicamente el haber empleado expresiones y
formas innecesarias, siendo éstas las que afectaron la
reputación de la actora civil, no la información trans-
mitida, objetivamente considerada, que la tuvo por veraz
y dotada de relevancia pública (con cita de la STC
6/1988). Dicen los recurrentes que se trata de pronun-
ciamientos a los que se aquietó la actora civil, al no
haber recurrido la Sentencia, y que la Sentencia de ape-
lación, a su vez, confirmó, constatando que ni siquiera
las expresiones empleadas por el periodista al hilo de
un legítimo ejercicio del derecho a comunicar libremente
información veraz han vulnerado el derecho al honor



BOE núm. 136. Suplemento Miércoles 7 junio 2000 61

de la ofendida. Sin embargo, el Tribunal Supremo, anu-
lando la Sentencia de la Audiencia Provincial, declara
que sí se vulneró el derecho al honor de la demandante
ante la jurisdicción civil, a pesar de que no se cuestionó
la veracidad de la información transmitida, ni su interés
general y relevancia pública, considerando el Tribunal
Supremo que la ofendida era una persona totalmente
privada que debió quedar al margen de la información,
confundiendo, según textualmente se dice en el escrito
de recurso, «el “hecho privado” de la boda de la actora,
y sus circunstancias, nunca ocultadas por sus protago-
nistas, —y a sus propios actos había que acudir, conforme
al art. 2.1 de la Ley Orgánica 1/1982—, con una pre-
tensión, que entendemos errónea, de configurar a la acto-
ra, en el contexto de los hechos informados, con una
persona privada, como se expresa el Supremo». Este
extremo se ve contradicho por el hecho de que su men-
ción en el reportaje responde a su implicación en hechos
de relevancia pública. Parece así que el Tribunal Supremo
se ha olvidado de que el objeto de la información es
la crítica política del comportamiento de una serie de
personas (el por aquel entonces Vicepresidente del
Gobierno y su más inmediato entorno social y político),
denunciando lo que se ha dado en llamar un «tráfico
de influencias» en el que estaba implicada la familia de
la actora civil, por lo que en modo alguno es posible
sostener que ésta era una persona totalmente privada
y ajena a estas circunstancias, y así lo entendieron el
Juez de Primera Instancia y la Audiencia Provincial. Los
recurrentes señalan precisamente, en relación con este
extremo, que el mismo había quedado sustraído al deba-
te de casación, ya que la actora civil se había aquietado
a él. No obstante, dicen los recurrentes, el Tribunal Supre-
mo tampoco ha ponderado con arreglo a la doctrina
de este Tribunal (con cita de las SSTC 6/1988 y
171/1990) el ejercicio de la libertad de expresión del
periodista al poner de manifiesto aquellas controvertidas
opiniones, pues soslaya del todo que constituyeron ele-
mentos valorativos que acompañaban a la información
cuyo propósito era conformar la opinión pública, y que
a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
eran plenamente legítimas.

Por otrosí interesaron los recurrentes en su demanda
de amparo la suspensión de la Sentencia impugnada
del Tribunal Supremo.

4. Por providencia de la Sección Primera, de 2 de
diciembre de 1996, se acordó, con arreglo a lo dispuesto
en el art. 50.5 LOTC, requerir al Procurador de los
recurrentes que aportara las copias del escrito solici-
tando la aclaración de la Sentencia del Tribunal Supremo
impugnada en su recurso de amparo.

5. Mediante providencia de esta Sección Primera,
de 3 de octubre de 1987, se acordó conceder plazo
al Ministerio Fiscal y a los recurrentes para que, con
arreglo a lo dispuesto en el art. 50.3 LOTC, alegasen
cuanto estimasen conveniente acerca del motivo de inad-
misión de la demanda de amparo previsto en el art.
50.1 c) LOTC.

6. Recibidos los escritos de alegaciones sobre la
posible concurrencia de la causa de inadmisión de la
presente demanda de amparo contemplada en el art.
50.1 c) LOTC, interesándose en ambos casos la admi-
sión, la Sección Primera dictó nueva providencia acor-
dando su admisión a trámite y, a tenor de lo dispuesto
en el art. 51 LOTC, requerir atentamente al Tribunal
Supremo, a la Audiencia Provincial de Madrid y al Juz-
gado de Primera Instancia núm. 18 de dicha capital para
que remitiesen testimonio de los autos núm. 822/90

y se hiciese el emplazamiento de quienes fueron parte
en los mismos, con excepción de los recurrentes en
amparo, para su posible comparecencia en este proceso
constitucional.

En la misma providencia se acordó, conforme a lo
solicitado por la parte actora, formar la correspondiente
pieza separada de suspensión, que concluyó mediante
Auto de 31 de marzo de 1998 por el que se accedió
a la misma, en cuanto a la publicación del encabeza-
miento y fallo de la Sentencia dictada en casación.

7. Por escrito registrado en este Tribunal el 7 de
abril de 1998 interesó su personación y comparecencia
en este recurso de amparo doña Ángela María Alarcón
Torres.

8. Por providencia de esta Sección Primera, de 4
de mayo de 1998, se tuvieron por recibidos los tes-
timonios de los autos, y se acordó tener por personada
y comparecida a doña Ángela María Alarcón Torres. Asi-
mismo se acordó, a tenor de lo dispuesto en el art. 52
LOTC, dar vista de las actuaciones por un plazo común
de veinte días al Ministerio Fiscal y a los Procuradores
de la parte comparecida y de los solicitantes del amparo
para presentar las alegaciones que a su derecho con-
vinieran.

9. Mediante escrito registrado en este Tribunal, ele-
varon sus alegaciones los demandantes de amparo, inte-
resando la estimación del mismo, limitándose a ratificar
en su contenido íntegro lo ya aducido en su demanda
de amparo.

10. Por escrito registrado en este Tribunal el 3 de
junio de 1998, proviniente del Juzgado de guardia de
Madrid, en el que había ingresado el 30 de mayo de
1998, formuló sus alegaciones doña Ángela María Alar-
cón Torres, solicitando la desestimación del recurso de
amparo. Razona la parte en su escrito que de ningún
modo la Sentencia del Tribunal Supremo había incurrido
en el vicio de incongruencia denunciado por los recurren-
tes de amparo, pues no sólo no está vinculado por los
pronunciamientos judiciales de las instancias que le pre-
ceden, sino que, además, ni se alteraron los hechos decla-
rados probados en el fundamento de derecho 2 de la
Sentencia de instancia, dándolos por reproducidos la
Audiencia Provincial en el primero de los de su Sentencia
de apelación, ni se alteró el debate procesal entre las
partes que en todo momento versó sobre la calificación
jurídica que dichos hechos merecían, lo que, en último
término, constituía el objeto de las pretensiones de
ambos litigantes. Otro tanto cabe decir, sigue arguyendo
la señora Alarcón en su escrito, respecto de la aducida
incongruencia extra petita, pues el Auto de aclaración
dictado el 27 de febrero de 1997 por el Tribunal Supre-
mo dejó claro que la Sentencia de casación ordenaba
sólo la publicación del encabezamiento y fallo de la mis-
ma. Tampoco hubo reformatio in peius respecto de la
cuantía indemnizatoria pues el Tribunal Supremo, al fijar
los baremos para su cuantificación, ya señaló que, en
observancia de la prohibición de dicha reformatio, se
establecía como cuantía de referencia, que no debía ser
superada, la fijada en la instancia.

Por último, y en lo que respecta a la invocación del
derecho a la libertad de expresión e información, dice
la parte que el Tribunal Supremo realizó una correcta
ponderación de los derechos fundamentales en presen-
cia, pues la cuestión no era si la información era o no
veraz o relativa a hechos con relevancia pública, lo que
no ha negado la parte en ningún momento, sino si la
relevancia misma de esa información permitía extenderla
a las personas privadas cuya única relación con los



62 Miércoles 7 junio 2000 BOE núm. 136. Suplemento

hechos narrados eran sus relaciones familiares o sen-
timentales con los referidos en la narración sin que hubie-
sen tenido participación alguna en los mismos. Termina
su alegato señalando que la lesión de su derecho fun-
damental al honor se produjo a consecuencia de las
referencias de la controvertida información sobre su vida
privada, sin conexión alguna con los hechos narrados
y carentes de toda relevancia pública, y también a con-
secuencia del tono, modo o forma de la publicación.

11. El Ministerio Fiscal elevó sus alegaciones por
escrito, registrado en este Tribunal el 8 de junio de 1998,
interesando el otorgamiento del amparo y la anulación
de la Sentencia del Tribunal Supremo por haber vul-
nerado los derechos fundamentales consagrados en el
art. 20.1 a) y d) C.E., desestimándose los demás pedi-
mentos relativos al art. 24.1 C.E. En su escrito, recuerda
el Ministerio Público, que este Tribunal ha dicho que
el derecho fundamental a comunicar libremente infor-
mación veraz [art. 20.1 d) C.E.] goza de un valor pre-
ferente sobre el derecho al honor (art. 18.1 C.E.) cuando
se ejerce por los profesionales de la información, a través
de un medio regular de comunicación social, versando
sobre hechos veraces y dotados de relevancia pública,
y siempre que, de estar acompañada la narración con
valoraciones de conductas personales, éstas no cons-
tituyan afirmaciones vejatorias para el honor ajeno en
todo caso innecesarias para el fin de la formación de
la opinión pública en asuntos de interés general. Estima
el Ministerio Fiscal que, tratándose el caso del ejercicio
del derecho a comunicar libremente información veraz,
según dijo el Tribunal Supremo en su Sentencia, debe
examinarse si dicha información era veraz, dotada de
relevancia pública y si contenía expresiones formalmente
insultantes o injuriosas.

El Ministerio Fiscal concluye, tras el examen de tales
circunstancias, que la información era veraz, con rele-
vancia pública y vacía de toda expresión injuriosa. Razo-
na el Ministerio Público que la información debe darse
por veraz, pues nadie la cuestiona en este extremo y
por tal la tiene el Tribunal Supremo. La controversia,
sigue diciendo, se centra en si la actora ante la juris-
dicción civil puede esgrimir su condición de persona pri-
vada y ajena a lo narrado en la información o si, al con-
trario, su relación con las personas y hechos objeto del
reportaje periodístico hace de la misma una persona
con relevancia pública. Esta última devendría del hecho
de que la parte está relacionada con quien fue Vice-
presidente del Gobierno de la nación, de lo que se sirvió
su padre para ascender social, económica y políticamen-
te. Por último, el reportaje periodístico, que constituye
una denuncia de la actividad económica de una persona
con ocasión de sus relaciones con personas influyentes
del mundo de la política, narra unos hechos en los que
no consta ninguna expresión formalmente insultante o
injuriosa para la demandante ante la jurisdicción civil
ni se ataca su honorabilidad al relatar hechos de su vida
privada de cuya veracidad no se duda y que carecen,
además, de valor peyorativo alguno ante la sociedad
actual. En consecuencia, el Ministerio Fiscal considera
que el reportaje periodístico es la expresión de un legí-
timo ejercicio del derecho fundamental a comunicar
libremente información veraz [art. 20.1 d) C.E.], que en
modo alguno ha lesionado el derecho al honor de la
señora Alarcón Torres.

Por último, sostiene el Ministerio Fiscal que, por con-
tra, no existe vulneración del art. 24.1 C.E., pues la Sen-
tencia del Tribunal Supremo no ha incurrido en género
alguno de incongruencia. Señala el Ministerio Fiscal que
el Tribunal Supremo se ciñó al debate procesal suscitado
entre las partes, relativo a si la información publicada
había o no atentado contra el honor de la demandante

civil, lo que también había sido objeto de debate en
la instancia y en apelación, sin perjuicio de que en ambos
casos las resoluciones hubieran sido de signo diverso.
Respecto de la indemnización, sigue razonando el Minis-
terio Público, el Tribunal Supremo razona sobradamente
y de forma expresa en su Sentencia el por qué de su
imposición y cuantía.

12. Por providencia de 28 de abril de 2000 se seña-
ló para la deliberación y votación de la presente Sen-
tencia el día 5 de mayo del mismo año.

II. Fundamentos jurídicos

1. Los recurrentes dirigen su demanda de amparo
contra la Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal
Supremo, de fecha 21 de octubre de 1996, que casó
la Sentencia de apelación declarando la vulneración del
derecho al honor de la demandante ante la jurisdicción
civil, señora Alarcón Torres, condenando a aquéllos al
pago de la correspondiente indemnización y a la publi-
cación de la Sentencia.

Sostienen los recurrentes que la Sentencia de casa-
ción ha vulnerado sus derechos fundamentales a la tutela
judicial efectiva (art. 24.1 C.E.), a la libertad de expresión
[art. 20.1 a) C.E.] y a la libertad de información veraz
[art. 20.1 d) C.E.].

Respecto del art. 24.1. C.E. alegan que la Sentencia
incurrió en manifiesta incongruencia y en reforma peyo-
rativa. Se fundamenta la imputación de incongruencia,
en primer lugar, en que, según se afirma en el escrito
de recurso de amparo, «la Sentencia de Casación no
respeta la obligación legal, ex art. 1715.3 L.E.C., de resol-
ver lo que corresponda “dentro de los términos en que
aparezca planteado el debate”». Se señala, al respecto,
que la Sentencia se pronuncia sobre cuestiones que no
debieron acceder a la casación al no haber sido dis-
cutidas por las partes en apelación, como las relativas
a la relevancia pública de los hechos narrados y a la
ausencia de expresiones objetiva y formalmente inju-
riosas. Se fundamenta también la imputación de incon-
gruencia, esta vez explícitamente bajo la forma de incon-
gruencia extra petita, en el hecho de que la Sentencia
ordena su publicación en la revista «Época», sin con-
traerla a los términos postulados en la demanda, es decir,
a los fundamentos jurídicos y el fallo. La reforma peyo-
rativa se habría producido porque la Sentencia de casa-
ción condena a los ahora recurrentes al pago de una
indemnización igual a la que había sido acordada en
primera instancia, a pesar de que en este caso se había
computado, a los efectos de establecer la indemnización,
una lesión del derecho a la propia imagen de la Sra.
Alarcón Torres, lesión que, sin embargo, no fue apreciada
en casación.

Respecto de los derechos de libre expresión y libre
información veraz, que proclama el art. 20.1, aparta-
dos a) y d) de la Constitución respectivamente, alegan
los recurrentes que la Sentencia impugnada lleva a cabo
una defectuosa ponderación entre tales derechos y el
derecho al honor de quien fue demandante ante la juris-
dicción civil. Se dice, al efecto, que la Sentencia de casa-
ción ha considerado que se había vulnerado el derecho
al honor de la señora Alarcón Torres mediante la divul-
gación de acontecimientos de su vida privada que esti-
maba innecesarios para la formación de la opinión públi-
ca libre por no atribuirles relevancia pública, cuando en
realidad tal relevancia, así como la veracidad de los
hechos, no fue cuestionada por ninguna de las partes,
habiéndose procedido a su narración al hilo de un repor-
taje periodístico en el que se denunciaba la posible exis-



BOE núm. 136. Suplemento Miércoles 7 junio 2000 63

tencia de lo que se vino a denominar «tráfico de influen-
cias» entre personajes de indudable relevancia política
y pública y el padre de la supuestamente ofendida.

2. El reportaje periodístico cuestionado en las actua-
ciones civiles de las que dimana el presente recurso
de amparo se publicó en el núm. 258 de la revista «Épo-
ca», correspondiente al día 12 de febrero de 1990. Se
anunció en portada con el título «Falcon Crest socialista.
Una turbia historia de amor, poder y dinero». En la por-
tada aparecían también unas fotografías de don Alfonso
Guerra y doña María Jesús Llorente, así como un paisaje
en el que resaltaba en primer plano un edificio, todo
ello con un título que decía: «Alfonso Guerra compró
en Mojácar una casa de Antonio Bienvenida».

Del contenido del expresado reportaje periodístico
se contienen referencias sustanciales y suficientes en
el apartado 2, a), de los antecedentes de esta Sentencia.
Amén de la remisión a dicho apartado, basta señalar
en este momento que se trata de una crítica política
(atendida la finalidad última del reportaje) respecto del
que fue Vicepresidente del Gobierno, don Alfonso Guerra,
y determinados altos cargos de su entorno, en la que
se resaltan unos hechos acaecidos en la localidad de
Mojácar, referidos en especial al notable despegue eco-
nómico de don Francisco Alarcón, padre de la deman-
dante ante la jurisdicción civil, el cual había establecido
relaciones con algunos de aquéllos, y a determinadas
adjudicaciones efectuadas a parientes del mismo. En el
contexto de este artículo se hace referencia a la Sra.
Alarcón Torres y a sus relaciones con don Rafael Del-
gado, secretario del señor Guerra, relaciones que dieron
por fruto un hijo, con las demás incidencias que se reco-
gen en los antecedentes de la Sentencia, constando todo
ello en un apartado del mencionado reportaje, que lleva
por título «Prendada y preñada». En el reportaje aparece
también una foto de la señora Alarcón Torres con su
primer marido con ocasión de su enlace matrimonial.

Como consecuencia de dicho reportaje periodístico
doña María Ángela Alarcón Torres formuló demanda por
supuesta violación de los derechos fundamentales al
honor y a la propia imagen. La demanda se dirigió contra
don Juan Carlos Sanz de Ayala Oliver, autor del reportaje,
don Jaime Campmany y Díez de Revenga, director de
la revista, y la entidad «Difusora de Información Perio-
dística, S. A.», empresa editora de la revista.

3. La Sentencia del Juzgado de Primera Instancia
núm. 18 de Madrid, de fecha 15 de octubre de 1991,
declaró que con el mencionado reportaje se habían vul-
nerado los derechos fundamentales de la demandante
al honor y a la propia imagen, y condenó a los deman-
dados a que abonaran solidariamente a ésta, en con-
cepto de indemnización, tres millones de pesetas más
los intereses legales devengados desde la demanda y
los intereses del art. 921 L.E.C., así como a la publicación
de la Sentencia en la revista en forma similar a la del
reportaje de autos. Se sostiene en la Sentencia que, no
obstante ser veraz la información transmitida sobre la
señora Alarcón Torres, y aunque esta información se
inserta en un contexto referido a acontecimientos con
carácter público, sin embargo los hechos relativos a la
entonces demandante son hechos privados, que no
tuvieron la transcedencia pública de los demás narrados
en el artículo y que tienen sustantividad bastante para
ser considerados en sí mismos, sin diluirse en el contexto.
Se señala asimismo que es la forma irónica en que se
produce la divulgación de tales acontecimientos lo que
transforma a ésta en un mensaje vejatorio, que hace
desmerecer a la interesada en la consideración ajena.

La Sentencia de la Sección Vigesimaprimera de la
Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 22 de sep-

tiembre de 1992, acogió el recurso de apelación inter-
puesto por los demandados (ahora recurrentes en ampa-
ro) y, con revocación de la Sentencia de instancia, deses-
timó íntegramente la demanda. Consideró dicha Sen-
tencia que los hechos narrados, relativos a la persona
de la actora civil, eran veraces y estaban dotados de
relevancia para la formación de opinión pública libre,
al versar sobre la relación de esa persona con personajes
públicos, y que no había en la narración periodística
sobre el particular expresiones que fueran formalmente
injuriosas, sin que, por otra parte, su tono irónico pudiera
tenerse por deshonroso para la señora Alarcón Torres,
y sin que, por último, se hubieran divulgado los acon-
tecimientos narrados en el reportaje en cuestión con
ánimo vejatorio o difamatorio.

La Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supre-
mo, de fecha 21 de octubre de 1996, casó la Sentencia
de la Audiencia Provincial y declaró que se había vul-
nerado el derecho fundamental al honor de la deman-
dante civil y recurrente en casación, condenando a los
demandados al pago solidario, en concepto de indem-
nización, de la suma de tres millones de pesetas, más
los intereses legales desde la interposición de la deman-
da, y a la publicación de la Sentencia en la revista «Épo-
ca», en la misma forma en que aparece en ella el reportaje
cuestionado. Tal publicación se entiende contraída al
encabezamiento y fallo de la Sentencia según Auto de
aclaración de 27 de febrero de 1997. Se afirma sus-
tancialmente en la Sentencia de casación, para funda-
mentar la estimación del recurso, que, dada la naturaleza
privada tanto de los hechos narrados como de la persona
que los protagoniza (con referencia a los particulares
atinentes a la señora Alarcón Torres), su divulgación
resultaba innecesaria, e indica, al efecto, que constituye
un ilícito la comunicación de hechos que afecten al honor
de personas privadas, aun involucradas en un suceso de
relevancia pública, si se trata de la revelación de hechos
manifiestamente innecesarios para el interés público de
la información. Por último, no es ocioso señalar que la
Sentencia de casación razona también, en su fundamen-
to jurídico 2, sobre la procedencia de rechazar el motivo
del recurso relativo a que se estimara la pretensión sobre
el derecho fundamental a la propia imagen, derecho que,
por ello, no ha sido traído a debate en este recurso de
amparo.

4. Sobre la base del debate procesal habido en los
diversos grados jurisdiccionales, la demanda de amparo
se formula en los términos ya expresados en el primero
de los fundamentos jurídicos de esta Sentencia. Por su
parte, el Ministerio Fiscal interesa la estimación del recur-
so de amparo en el sentido de que sea anulada la Sen-
tencia del Tribunal Supremo «por vulnerar los derechos
fundamentales a la información y a la libertad de expre-
sión consagrados en el art. 20.1, a) y d), de la Cons-
titución». Sostiene el Ministerio Fiscal en sus alegaciones
que la información transmitida a través de un medio
regular de comunicación social por los recurrentes, que
son periodistas profesionales, era veraz, estaba dotada
de relevancia pública, al referirse al comportamiento de
determinados personajes públicos, y no se acompañaba
de expresiones formalmente injuriosas o innecesarias
para aquéllo sobre lo que se deseaba informar al público.
Se trata, por ello, de un ejercicio de la libertad de infor-
mación que reunía todas las notas que le dotan de un
valor preferente sobre el derecho al honor de la señora
Alarcón Torres. Niega a su vez el Ministerio Fiscal que
existiese la denunciada lesión del art. 24.1 C.E., pues
ni es cierto que el Tribunal Supremo hubiera alterado
el debate procesal entre las partes, pronunciándose
sobre cuestiones no discutidas entre ellas, ya que jus-
tamente el objeto litigioso fue en todo momento si la



64 Miércoles 7 junio 2000 BOE núm. 136. Suplemento

información divulgada lesionaba o no el derecho al honor
de la ofendida, ni la motivada y razonada imposición
de la mencionada indemnización constituye una indebida
reformatio in peius.

En definitiva, visto que la invocación del art. 24.1
C.E., como se dirá al final de esta Sentencia, carece de
todo fundamento, es claro que el objeto de este recurso
de amparo consiste en pronunciarnos sobre si la reve-
lación por los recurrentes de ciertos acontecimientos
de la vida privada de la señora Alarcón Torres y la forma
en la que han sido revelados constituyen una lesión de
su derecho al honor, por hacerla desmerecer en la opi-
nión ajena, como ella sostiene, o, en cambio, no cons-
tituyen la lesión de tal derecho por tratarse, como afirman
los recurrentes, de un lícito ejercicio de los derechos
del art. 20.1, a) y d), C.E., al ser necesaria su narración
en el contexto de una información sobre asuntos de
interés público, sin que en la misma se hubiera empleado
expresión alguna que fuera vejatoria u ofensiva para la
persona que protagonizó dichos sucesos.

5. Así pues, la cuestión se centra en la valoración
constitucional que compete a este Tribunal respecto de
la apreciación hecha en la Sentencia impugnada sobre
la prevalencia final en la colisión entre los derechos fun-
damentales invocados. Sin embargo, y como ya hemos
dicho reiteradamente (por todas, SSTC 200/1998, de 14
de octubre, FJ 4; 134/1999, de 15 de julio, FJ 2;
180/1999, de 11 de octubre, FJ 3), la competencia
de este Tribunal no debe limitarse a examinar la razo-
nabilidad de la motivación de la Sentencia o Sentencias
objeto de impugnación, pues no se trata aquí de com-
probar si se ha infringido o no el art. 24.1 C.E., sino
de resolver un eventual conflicto entre el derecho fun-
damental al honor (art. 18.1 C.E.) y los derechos también
fundamentales de libertad de expresión y de información
[art. 20.1 a) y d) C.E.]. Este Tribunal Constitucional, en
su condición de garante máximo de los derechos fun-
damentales, no puede constreñir su examen en casos
como el presente, a comprobar simplemente si los órga-
nos judiciales han efectuado la exigida ponderación y
si ésta no es irrazonable, arbitraria o manifiestamente
errónea, a riesgo de soslayar el contenido constitucio-
nalmente declarado de ambos. Su escrutinio de la pon-
deración hecha por los órganos judiciales de los dere-
chos fundamentales en cuestión habrá de ser realizado
de acuerdo con aquel contenido que constitucionalmen-
te corresponda a cada uno de éstos, aunque sea preciso
utilizar criterios distintos de los aplicados por aquéllos.

Por consiguiente, no basta con que los órganos judi-
ciales hayan efectuado una ponderación entre los bienes
constitucionales en presencia, o que ésta puede tenerse
por razonable; esta ponderación, para ser constitucio-
nalmente respetuosa con los derechos fundamentales
contenidos en los art. 18.1 y 20.1 C.E., ha de efectuarse
de modo que se respete la definición constitucional de
los mismos y sus límites, cuya efectiva observancia le
corresponde verificar a este Tribunal. Dicho en otras pala-
bras, a este Tribunal le compete verificar si los órganos
judiciales han hecho una ponderación constitucional-
mente adecuada de los derechos fundamentales en con-
flicto, lo que sólo es posible llevar a cabo por este Tribunal
ponderando por sí dichos derechos, y comprobar así
si la restricción impuesta por los órganos judiciales a
uno u a otro está constitucionalmente justificada.

En todo caso nuestro examen debe respetar los
hechos considerados probados en la instancia [art. 44.1
b) LOTC], que en el supuesto que nos ocupa se reducen
a la existencia del controvertido reportaje periodístico
y su autoría. Así pues, y con escrupuloso respeto a unos
hechos, que no son sino la existencia del controvertido

reportaje de la revista «Época» y sus autores materiales
y responsables jurídicos, ahora recurrentes en amparo,
habrá que comprobar si el mensaje considerado por el
Tribunal Supremo vejatorio de un tercero puede ser obje-
to de la protección dispensada por el art. 20.1 C.E.

6. Los recurrentes sostienen que la resolución judi-
cial impugnada ha vulnerado sus derechos fundamen-
tales a expresarse e informar libremente haciendo pre-
valecer el derecho al honor de un tercero, a pesar de
que la información transmitida era veraz, dotada con
relevancia pública y ayuna de toda expresión formal-
mente injuriosa o innecesaria. Resulta evidente que el
reportaje periodístico, tanto en su conjunto como toma-
dos sus distintos apartados por separado, no se limita
a narrar sin más unos hechos o acontecimientos. Se
trata más bien de otro caso más en el que los periodistas
han ejercido el derecho de crítica, esto es, han informado
sobre ciertas personas y ciertos hechos, formulando a
partir de los mismos una serie de hipótesis sobre una
presunta trama de lo que se ha dado en llamar «tráfico
de influencias», enjuiciando con cierta ironía los sucesos
y quienes los protagonizan. En suma, un caso en el que
concurren a un tiempo la divulgación de información
y de opiniones, y que podrían ser objeto de la protección
dispensada por las libertades de informar y opinar del
art. 20.1 a) y d) C.E.

Este Tribunal ha venido diferenciando desde la STC
104/1986, de 17 de julio, entre la amplitud de ejercicio
de los derechos reconocidos en el art. 20.1 C.E. según
se trate de libertad de expresión (en el sentido de la
emisión de juicios personales y subjetivos, creencias,
pensamientos y opiniones) y libertad de información (en
cuanto a la narración de hechos). Con relación a la pri-
mera, al tratarse de la formulación de «pensamientos,
ideas y opiniones» [art. 20.1 a) C.E.], sin pretensión de
sentar hechos o afirmar datos objetivos, dispone de un
campo de acción que viene sólo delimitado por la ausen-
cia de expresiones indudablemente injuriosas o sin rela-
ción con las ideas u opiniones que se expongan y que
resulten innecesarias para la exposición de las mismas
(STC 105/1990, de 6 de junio, FFJJ 4 y 8; STEDH,
caso Castells, 23 de abril de 1992, § 46). Cuando se
persigue suministrar información sobre hechos, la pro-
tección constitucional se extiende únicamente a la infor-
mación veraz [art. 20.1 d) C.E.]. Este requisito de vera-
cidad no puede, obviamente, exigirse de juicios o eva-
luaciones personales y subjetivas, sin perjuicio de que,
de venir aquella información acompañada de juicios de
valor u opiniones, como sucede en el caso de autos,
estas últimas deban someterse al canon propio de la
libertad de expresión [art. 20.1 a) C.E.], pues el ejercicio
del derecho de crítica tampoco permite emplear expre-
siones formalmente injuriosas o innecesarias para lo que
se desea expresar o comunicar, que bien pueden cons-
tituir intromisiones constitucionalmente ilegítimas en el
honor ajeno (SSTC 105/1990, de 6 de junio; 85/1992,
de 8 de junio; 134/1999, de 15 de julio; 192/1999,
de 25 de octubre).

Como hemos dicho en la STC 180/1999, resumiendo
nuestra doctrina sobre el particular (FFJJ 4 y 5, y las
restantes Sentencias allí citadas), el derecho al honor
es un concepto jurídico cuya precisión depende de las
normas, valores e ideas sociales vigentes en cada
momento. De ahí que los órganos judiciales dispongan
de un cierto margen de apreciación a la hora de concretar
en cada caso qué deba tenerse por lesivo de aquel dere-
cho fundamental. No obstante esta imprecisión del obje-
to del derecho al honor, este Tribunal ha afirmado que
ese derecho ampara a la persona frente a expresiones
o mensajes que lo hagan desmerecer en la consideración
ajena al ir en su descrédito o menosprecio o que fueran



BOE núm. 136. Suplemento Miércoles 7 junio 2000 65

tenidas en el concepto público por afrentosas. Por tal
razón hemos dicho que las libertades del art. 20.1 a)
y d) C.E. ni protegen la divulgación de hechos que, defrau-
dando el derecho de todos a recibir información veraz,
son simples rumores, invenciones o insinuaciones caren-
tes de fundamento, ni dan cobertura constitucional a
expresiones formalmente injuriosas o innecesarias para
el mensaje que se desea divulgar, en las que simple-
mente su emisor exterioriza su personal menosprecio
o animosidad respecto del ofendido.

No cabe dejar de advertir, sin embargo, que este dere-
cho fundamental al honor está, a su vez, limitado por
los derechos fundamentales a opinar e informar libre-
mente. Por ello cabe la posibilidad, según las circuns-
tancias del caso, de que la reputación ajena tenga que
soportar restricciones cuando lo requiera la relevancia
pública de aquello sobre lo que se informa o se opina.
Así, hemos dicho en la STC 171/1990, de 12 de noviem-
bre, citada a su vez por la 200/1998, de 14 de octubre,
que los derechos fundamentales de quienes resulten
afectados «han de sacrificarse en la medida en que resul-
te necesario para asegurar la información libre en una
sociedad democrática, tal como establece el art. 10.2
del Convenio Europeo de Derechos Humanos».

Debe señalarse además que la reputación protegida
por el art. 18.1 C.E. no sólo es la penalmente protegida.
También aquella opinión o información que, aun no sien-
do injuriosa en términos penales, pueda suponer obje-
tivamente un menoscabo del honor ajeno al divulgar
expresiones o hechos concernientes a la vida de una
persona cuando la difamen o la hagan desmerecer en
la consideración ajena, puede conculcar el art. 18.1 C.E.,
pudiendo ser objeto de protección ante la jurisdicción
civil y, en su caso, ante este Tribunal (art. 7.7 de la
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo).

7. Cuando lo traído al conocimiento de este Tribunal
es la narración de unos hechos en relación con los cuales
se formulan juicios personales u opiniones sobre las con-
ductas de quienes los protagonizan, los términos de
nuestro examen deben tener en cuenta de consuno la
información y las opiniones a las que aquélla sirve de
soporte, comprobando, en el contexto del reportaje perio-
dístico, que la primera es veraz y las segundas no con-
tienen expresiones formal o manifiestamente injuriosas,
que resultarían de todo punto inadmisibles (SSTC
171/1990 y 172/1990, ambas de 12 de noviembre;
223/1992, de 14 de diciembre; 4/1996, de 16 de ene-
ro; 57/1999, de 12 de abril). Cosa distinta es que las
expresiones que deban enjuiciarse no sean ni formal
ni manifiestamente injuriosas, sino que se trate de juicios,
valoraciones, calificaciones o epítetos que puedan resul-
tar molestos, hirientes, incluso de mal gusto y despec-
tivos, que se entreveran en la información y que pueden
versar sobre la persona misma del mentado, sobre su
comportamiento o sobre acontecimientos de su vida pri-
vada personal o familiar, cuyo efecto deshonroso, de
tenerlo, es sutil y provocado más por el modo irónico
o mordaz con el que se expresan aquellas opiniones o
cómo se revelan aquellos hechos relativos a su vida pri-
vada, que por ser formalmente injuriosas o vejatorias.
Esta sutileza en la descalificación de una persona o en
su humillación nos obliga a hacer un examen cauto de
esas expresiones y de la forma en que se narran los
hechos sobre los que se sustenta el juicio crítico, res-
pecto del cual, además, debe distinguirse si se refieren
a personajes públicos o con notoriedad pública y a sim-
ples particulares (SSTC 170/1994, de 7 de junio;
78/1995, de 22 de mayo; 46/1998, de 2 de marzo;
200/1998, de 14 de octubre), y el contexto en el que
aquellas expresiones se vierten (SSTC 20/1990, de 15
de febrero; 85/1992, de 8 de junio; 76/1995, de 22
de mayo).

Por otra parte, la apelación al contexto de la crítica
controvertida no puede servir para diluir las consecuen-
cias vejatorias para un tercero que puedan seguirse de
ésta. Y es que, en efecto, puede darse el caso de que
el conjunto de la noticia sea veraz y goce de relevancia
pública, y por contra, alguna de sus partes no reúna,
según el caso y sus circunstancias, esas notas capitales
para obtener la oportuna salvaguarda constitucional. Es
aquí donde debe entrar en juego la pauta de la necesidad
de dichas expresiones o informaciones, que debe ser
un criterio fundado en razones objetivas y atendiendo
a las singularidades del caso.

8. Ya hemos dicho en reiteradas ocasiones que los
denominados personajes públicos o que poseen noto-
riedad pública, esto es y en ese orden, todo aquél que
tenga atribuida la administración del poder público y
aquellos otros que alcanzan cierta publicidad por la acti-
vidad profesional que desarrollan o por difundir habi-
tualmente hechos y acontecimientos de su vida privada,
pueden ver limitado su derecho al honor con mayor inten-
sidad que los restantes individuos como consecuencia,
justamente, de la publicidad de su figura (SSTC
134/1999, de 15 de julio, FJ 7, y 192/1999, de 25
de octubre, FJ 7). Con todo, en ninguno de los casos,
cuando lo divulgado o la crítica vertida vengan acom-
pañadas de expresiones formalmente injuriosas o se
refieran a cuestiones cuya revelación o divulgación es
innecesaria para la información y crítica relacionada con
el desempeño del cargo público, la actividad profesional
por la que el individuo es conocido o la información
que previamente ha difundido, ese personaje es, a todos
los efectos, un particular como otro cualquiera que podrá
hacer valer su derecho al honor o a la intimidad frente
a esas opiniones, críticas o informaciones lesivas del
art. 18 C.E. (SSTC 76/1995, de 22 de mayo; 3/1997,
de 13 de enero; 134/1999, y SSTEDH, caso Sunday
Times, de 26 de abril de 1979; caso Lingens, de 8 de
julio de 1986; caso Schwabe, de 28 de agosto de 1992;
caso Praeger y Oberschlick, de 26 de abril de 1995;
caso Tolstoy Miloslavski, de 13 de julio de 1995; caso
Worm, de 29 de agosto de 1997, y caso Fressoz y Roire,
de 21 de enero de 1999), sin perjuicio de que sobre
dichas figuras públicas pese la carga de la prueba sobre
el carácter injurioso, vejatorio o innecesario de la crítica
a la que hayan sido sometidos.

Sin embargo, otro debe ser el canon para el caso
de que la información y las opiniones que la acompañan
tengan por objeto a una persona que no sea personaje
público o carezca de notoriedad pública y más aún si
se refieren a sucesos propios de su vida privada, carentes
de toda relevancia pública, o, de estar implicados en
un asunto dotado de tal relevancia, cuando lo narrado
y, en consecuencia, las opiniones vertidas al hilo de lo
que se narra nada tengan que ver con los sucesos de
interés público en los que pudo verse implicado o afec-
tado, o su conexión con los mismos es puramente cir-
cunstancial e irrelevante. Es aquí donde quien informa
y opina, al hacerlo, deberá demostrar que, no obstante
la condición privada del afectado, aquéllo que se dice
del mismo es necesario e imprescindible para la crítica
que se formula o la información que se da. De no hacerlo
o de desprenderse palmariamente del reportaje perio-
dístico la irrelevancia de la mención del ofendido, si lo
dicho es vejatorio, se habrá vulnerado el derecho al honor
del aludido. De otra forma, el derecho de crítica se con-
vertiría en una cobertura formal para, excediendo el dis-
curso público en el que debe desenvolverse, atentar sin
límite alguno y con abuso de derecho al honor y la inti-
midad de las personas, con afirmaciones, expresiones
o valoraciones que resulten injustificadas por carecer
de valor alguno para la formación de la opinión pública
sobre el asunto de interés general que es objeto de la



66 Miércoles 7 junio 2000 BOE núm. 136. Suplemento

información (SSTC 171/1990, de 12 de noviembre,
y 320/1994, de 28 de noviembre).

Únicamente la veracidad de los hechos revelados y
la relevancia pública que los mismos puedan tener, con
arreglo a lo que este Tribunal ha definido como tal en
reiteradísimas resoluciones, pueden imponer un límite
tal a los derechos a la intimidad y honor del particular,
que éste deba tolerar la divulgación de aquella infor-
mación sobre su vida privada y que su conducta se pueda
ver calificada de forma molesta o hiriente. Pero de modo
alguno deberá soportar que esa divulgación se acom-
pañe de expresiones formal o manifiestamente injuriosas
o vejatorias; o que resulten innecesarias para lo que se
desea comunicar, bien por irrelevantes o por la forma
en la que se divulgan, ya que, como también hemos
dicho, el tono mordaz, irónico o burlesco resulta ino-
portuno e inadecuado cuando arbitraria y gratuitamente
tiene por objeto a un simple particular (STC 170/1994,
de 12 de noviembre, FJ 4), que más que protagonista
de los hechos narrados en el reportaje periodístico, que
bien pueden ser veraces y dotados de relevancia pública,
resulta ser su víctima.

9. Pues bien, es éste el caso que nos ocupa. Nadie
discute la veracidad de la información divulgada ni la
relevancia pública que puedan tener los hechos denun-
ciados en el conjunto del reportaje periodístico en el
que se ven involucrados tanto personajes públicos como
con notoriedad pública (políticos nacionales y locales,
Vicepresidente del Gobierno de la nación, su secretario
personal). Sin embargo, se revelan también ciertos acon-
tecimientos de la vida privada de la señora Alarcón
Torres, como son su relación extramatrimonial con
alguien a quien se identifica como secretario personal
de quien era el Vicepresidente del Gobierno de la nación
por aquellas fechas, el haber tenido un hijo de esa rela-
ción, a cuyo nacimiento siguió el divorcio de la citada
con su primer esposo, sin que se llegara a producir un
segundo matrimonio de aquélla con el aludido secretario.
Estos hechos, es decir, los atinentes a la señora Alarcón
Torres, son, en realidad, irrelevantes en relación con el
contexto y finalidad del reportaje, y resulta, por tanto,
innecesaria su inclusión en él. Tales irrelevancia e inne-
cesariedad son también predicables de las conjeturas
que en el reportaje se formulan acerca de las intenciones
y disposición del padre de la señora Alarcón Torres alen-
tando dicha relación. Este relato, que afecta directamen-
te a la Sra. Alarcón Torres, se efectúa bajo el epígrafe
«Prendada y preñada» y está aderezado con expresiones
de las que se hace mérito en los antecedentes de esta
Sentencia, y de las que cabe destacar ahora algunas
como las siguientes: «Falcon Crest socialista. Una turbia
historia de amor, poder y dinero», «una trama con todos
los alicientes: Operaciones multimillonarias, falsificacio-
nes electorales, especulaciones inmobiliarias, hijos ile-
gítimos, amenazas, regalos y comisiones, hombres de
paja... la diversión está asegurada», «Miguel (primer espo-
so de la señora Alarcón Torres) recibió amenazas y pre-
siones» para acelerar los trámites de su divorcio, «Más
que una boda, la del Fali (apelativo del Secretario) iba
a ser un bodón. Ángela de paso quedó embarazada del
secretario de Guerra... Aquello era una fiesta», «el Fali
no quiso casarse con Ángela y desapareció del mapa
familiar». Todo ello supone, en verdad, una vejación de
la señora Alarcón Torres, dados los términos y expre-
siones que se han empleado para la comunicación de
hechos privados, que, según ya se indicó, son irrelevan-
tes a la vista del objeto de la noticia.

Cierto es que el reportaje periodístico en el que se
inserta el apartado dedicado a esos acontecimientos está
alentado por una indudable finalidad informativa y crítica

sobre determinados hechos, que pueden tener relevan-
cia pública cuando menos por estar implicados en ellos
personajes públicos y otras personas con relevancia polí-
tica en una trama de relaciones e influencias en una
localidad española. Sin embargo, la única razón por la
que se incluye en la noticia el apartado dedicado a la
señora Alarcón Torres es por el hecho de ser hija del
principal protagonista de la trama narrada en el reportaje,
y haber mantenido una relación sentimental con otro
de los protagonistas de los acontecimientos, sin que se
desprenda de la lectura de la información qué partici-
pación pudo haber tenido la ofendida en esa supuesta
trama de irregulares maniobras económicas y políticas.
La ya aludida irrelevancia de estos hechos a los fines
del reportaje y la consecuente innecesariedad de dar
noticia de los mismos, la forma sarcástica con la que
se narran tales hechos, relativos a la expresada relación
sentimental, las referencias a las expectativas que generó
y sus consecuencias, y su apostilla con ciertas expre-
siones aparentemente asépticas, pero que pueden resul-
tar hirientes y humillantes para quien ve revelada de
esa manera y en esos términos su vida privada, suma
a ese apartado del reportaje periodístico un resultado
vejatorio, que atenta contra la dignidad de la mentada,
dañando su imagen social y afectando negativamente
a su reputación y buen nombre, lo que, como ya hemos
dicho en otras ocasiones, constituye una incuestionable
lesión del derecho al honor (SSTC 105/1990, FJ 8;
170/1994, FFJJ 3 y 4; 240/1992, de 21 de diciembre,
FJ 8). Por todo ello procede la desestimación del amparo
solicitado, en cuanto fundamentado en la supuesta vul-
neración del art. 20. 1 a) y d) C.E.

10. A igual conclusión desestimatoria se llega res-
pecto de la invocada lesión del art. 24.1 C.E. por haber
incurrido la Sentencia del Tribunal Supremo impugnada
en este amparo en incongruencia extra petita y en refor-
matio in peius según afirman los recurrentes. Pues bien,
como ha sucedido en otras ocasiones (STC 105/1990,
por ejemplo) la queja relativa a la infracción del art. 24
no es sino otro modo de plantear, al menos en algunos
de sus aspectos, la denunciada infracción del art. 20.1
C.E., ya que en el fondo se trata de una queja sobre la
distinta forma en la que el Tribunal Supremo ponderó
la eventual colisión entre la libertad de expresión e infor-
mación de los recurrentes y el derecho al honor de la
señora Alarcón Torres, de la que discrepan los primeros.

Carece, en realidad, de todo fundamento decir que
eran pronunciamientos firmes las afirmaciones de la Sen-
tencia de instancia relativas a la relevancia pública o
la veracidad de la controvertida información, lo que no
se ha discutido, o bien que constituían «hechos» que
ya no podían ser revisados en segunda o sucesivas ins-
tancias. Toda la discusión entre las partes versó sobre
si se había producido una intromisión ilícita en el honor
de la actora civil, y sobre esto se pronunció el Tribunal
Supremo, por lo que de ningún modo puede decirse
que incurriera en incongruencia lesiva del art. 24.1 C.E.

Igual juicio negativo merecen las demás alegaciones
sobre la supuesta violación del art. 24.1 C.E. Este Tribunal
ha dicho reiteradamente que la fijación de las indem-
nizaciones por los órganos judiciales ordinarios es una
cuestión de mera legalidad ordinaria, de la que en ampa-
ro sólo puede examinarse que no sea manifiestamente
irrazonable, carente de motivación o arbitraria, lo que
no sucede en el caso que nos ocupa, sin perjuicio de
que se fijó una cantidad igual a la acordada en la ins-
tancia. Por otra parte es obvio que el eventual empeo-
ramiento de la posición de los recurrentes tras la Sen-
tencia del Tribunal Supremo no ha resultado de su propio
recurso de casación, que no interpuso, lo que resulta
ser con arreglo a nuestra doctrina condición indispen-



BOE núm. 136. Suplemento Miércoles 7 junio 2000 67

sable para que pueda apreciarse la denunciada refor-
matio in peius, sino del recurso de casación que interpuso
la señora Alarcón Torres, contra el que tuvo oportunidad
de defenderse, aunque infructuosamente (SSTC
84/1985, de 8 de julio; 91/1988, de 20 de mayo;
9/1998, de 13 de enero; 8/1999, de 8 de febrero;
56/1999, de 12 de abril). Por último, las imputaciones
relativas al fallo en lo pertinente a la publicación de la
Sentencia han quedado sin efecto, al contraerse dicha
publicación al encabezamiento y fallo de la Sentencia,
según el Auto de aclaración de 27 de febrero de 1997.

FALLO

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Cons-
titucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN
DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,

Ha decidido

Desestimar el amparo solicitado.

Publíquese esta Sentencia en el «Boletín Oficial del
Estado».

Dada en Madrid, a cinco de mayo de dos mil.—Pedro
Cruz Villalón.—Manuel Jiménez de Parga y Cabrera.—Pa-
blo García Manzano.—Pablo Cachón Villar.—Fernando
Garrido Falla.—María Emilia Casas Baamonde.—Firmado
y rubricado.

10661 Sala Primera. Sentencia 113/2000, de 5 de
mayo de 2000. Recurso de amparo
4.435/96. Promovido por don Johannes van
Hof frente a las Sentencias de la Audiencia
Provincial de Granada y del Juzgado de Ins-
trucción número 1 de Baza que le condenaron
como autor de una falta de respeto y con-
sideración a un miembro del Ministerio Fiscal.
Vulneración del derecho a la libertad de expre-
sión en el ejercicio de la defensa letrada: Pre-
ferencia de la disciplina procesal sobre la vía
penal, y manifestaciones efectuadas por el
Abogado de un encausado que critican la
actuación procesal del Fiscal sin incurrir en
insultos ni descalificaciones gratuitas, median-
te recursos y mediante un escrito dirigido al
Fiscal Jefe.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compues-
ta por don Pedro Cruz Villalón, Presidente; don Manuel
Jiménez de Parga y Cabrera, don Pablo García Manzano,
don Pablo Cachón Villar, don Fernando Garrido Falla y
doña María Emilia Casas Baamonde, Magistrados, ha
pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de amparo núm. 4.435/96, promovido
por don Johannes van Hof, representado por la Procu-
radora de los Tribunales doña Sofía Guardia del Barrio
y asistido del Letrado don Jorge Aguilera González, con-
tra la Sentencia de la Sección Primera de la Audiencia
Provincial de Granada, de 6 de noviembre de 1996, por
la que se desestimó el recurso de apelación interpuesto

contra la Sentencia del Juzgado de Instrucción núm. 1
de Baza, de 26 de julio de 1996, recaída en autos del
juicio de faltas núm. 73/96, por una falta de respeto
y consideración a la autoridad. Ha intervenido el Minis-
terio Fiscal. Ha sido Ponente el Magistrado don Pablo
Cachón Villar, quien expresa el parecer de la Sala.

I. Antecedentes

1. Por escrito registrado en este Tribunal el 5 de
diciembre de 1996, doña Sofía Guardia del Barrio, Pro-
curadora de los Tribunales, en nombre y representación
de don Johannes van Hof, formuló recurso de amparo
contra la Sentencia de la Sección Primera de la Audiencia
Provincial de Granada, de 6 de noviembre de 1996, por
la que se desestimó el recurso de apelación interpuesto
contra la Sentencia del Juzgado de Instrucción núm. 1
de Baza de 26 de julio de 1996, recaída en autos del
juicio de faltas núm. 73/96, por una falta de respeto
y consideración a la autoridad.

2. Los hechos de los que trae causa la demanda
de amparo relevantes para la resolución del caso son,
en síntesis, los siguientes:

a) Con motivo de la incoación, mediante Auto de
16 de marzo de 1996 del Juzgado de Instrucción núm.
2 de Baza, de un procedimiento abreviado por la presunta
comisión de un delito contra la salud pública, dictó el
citado Juzgado providencia de 25 de marzo de 1996
acordando la práctica de las diligencias interesadas por
el Ministerio Fiscal, consistentes en el recibimiento de
nueva declaración de dos de los imputados en la causa
penal, en calidad también de imputados cada uno de
ellos de un nuevo delito, uno de utilización ilegítima de
vehículo a motor ajeno y otro de falsificación de placa
de matrícula. El ahora recurrente en amparo, y Abogado
de uno de los imputados, recurrió en reforma el 29 de
marzo de 1996 la mencionada providencia, suplicando
se dejara ésta sin efecto y se acordara requerir al Minis-
terio Fiscal para que procediese a la petición de apertura
de juicio oral o del sobreseimiento de la causa. En dicho
recurso razonaba el Abogado que la mencionada pro-
videncia infringía el art. 790.2 L.E.Crim., ya que en ella
se había accedido a la suspensión del plazo para formular
acusación, una vez dictado el Auto previsto en el art.
789 L.E.Crim., con ocasión de petición de nuevas dili-
gencias por el Ministerio Fiscal, sin que éste, tal y como
dispone el mencionado precepto, hubiese alegado razón
alguna por la que le fuera imposible formular el escrito
de acusación, y originando, así, una indebida dilación
en la causa penal, con vulneración del art. 24.2 C.E.
Se decía en el expresado escrito, refiriéndose a la posi-
bilidad que había tenido el Ministerio Público de haber
tomado declaración a los imputados con antelación al
Auto de incoación del procedimiento abreviado, que «la
inoperancia del Ministerio Fiscal en este punto no se
puede transformar en una lesión de los derechos cons-
titucionales de ninguno de los acusados». Reprochaba
al Ministerio Fiscal haber empleado ese cauce, aprove-
chando la situación de prisión provisional de los impu-
tados, para investigar otros hechos que no eran los que
habían dado causa a las diligencias previas de las que
dimanaba el procedimiento abreviado. Y afirmaba, al res-
pecto, que «lo que el Ministerio Fiscal pretende es apro-
vechar la situación de prisión provisional de los acusados
dictada en virtud de la acusación de supuesto [sic] comi-
sión de delito contra la salud pública para la investigación
de otros hechos que pueden ser de interés del propio
Ministerio Público pero no son elementos de los hechos
contemplados en el Auto dictado en virtud del art. 789
de la L.E.Crim.».


