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Legislación consolidada

Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Cooperativas.

Publicado en: BOE núm. 304, de 20/12/1990.
Entrada en vigor: 20/12/1990
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1990-30735
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1990/12/19/20

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 03/12/2016


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las profundas modificaciones experimentadas por el rgimen jurdico sustantivo de las cooperativas, despus de la aprobacin de la Ley 3/1987, de 2 de abril, general de Cooperativas, y de diversas leyes autonmicas, en virtud de las competencias asumidas en materia de cooperativas por diversas Comunidades Autnomas y de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crdito, as como por el sistema tributario, a raz de la reforma fiscal iniciada con la Ley de Medidas Urgentes de 14 de noviembre de 1977, hacen absolutamente necesaria la promulgacin de una nueva legislacin sobre el rgimen fiscal de las cooperativas sustitutiva de la vigente, la cual, integrada por mltiples normas, algunas de cierta antigedad, adolece, bsicamente, de una importante falta de adecuacin a la nueva realidad jurdica de las cooperativas y del sistema tributario, lo que complica y dificulta el cumplimiento de las obligaciones tributarias de este tipo de entidades.

Consciente de esta realidad, la disposicin final quinta de la citada Ley 3/1987, de 2 de abril, general de Cooperativas, incluy la previsin de que se enviase a las Cortes un Proyecto de Ley sobre Rgimen Fiscal de las Cooperativas, con lo que se contina una tradicin de nuestro ordenamiento jurdico tributario, segn la cual las Sociedades Cooperativas han sido siempre objeto de especial atencin por el legislador, quien, consciente de sus caractersticas especiales como entes asociativos y de su funcin social, les ha reconocido, desde antiguo, determinados beneficios fiscales, tradicin que, en definitiva, es armnica como el mandato a los poderes pblicos, contenido en el apartado 2 del artculo 129 de la Constitucin, de fomentar, mediante una legislacin adecuada, las Sociedades Cooperativas.

La elaboracin de un rgimen fiscal especial como el que en esta disposicin se contiene, plantea dificultades que no pueden resolverse con una simple relacin de beneficios fiscales para unas personas jurdicas determinadas. Es necesario, por el contrario, tener en cuenta las diversas leyes sustantivas que condicionan la realidad subjetiva sobre la que se acta, la propia pluralidad de sta, que ofrece numerosas variantes, la necesidad de atender en especial a la modernizacin y desarrollo de sectores econmicos como la agricultura, la ganadera y la pesca y de equiparar el nivel de vida de todos los espaoles, as como garantizar el equilibrio entre la especialidad fiscal y el mantenimiento de las condiciones de competencia en el mercado.

El conocimiento y la colaboracin en un proyecto de esta naturaleza por parte de las organizaciones profesionales, empresariales y econmicas y de los distintos sectores de la Administracin afectados resulta tambin imprescindible, lo que ha prolongado los trmites de propuesta y elaboracin de la norma.

El rgimen fiscal especial resultante responde a los siguientes principios:

1. Fomento de las Sociedades Cooperativas en atencin a su funcin social, actividades y caractersticas.

2. Coordinacin con otras parcelas del ordenamiento jurdico y con el rgimen tributario general de las personas jurdicas.

3. Reconocimiento de los principios esenciales de la Institucin Cooperativa.

4. Globalidad del rgimen especial que concreta tanto las normas de beneficio como las de ajuste de las reglas generales de tributacin a las peculiaridades propias del funcionamiento de las cooperativas.

5. Carcter supletorio del rgimen tributario general propio de las personas jurdicas.

De acuerdo con estos principios cabe sealar dos tipos de normas entre las contenidas en la presente Ley:

Existen, de una parte, normas incentivadoras, contenidas en su Ttulo IV, que establecen beneficios tributarios en atencin a la funcin social que realizan las cooperativas, en cuanto que facilitan el acceso de los trabajadores a los medios de produccin y promueven la adecuacin y formacin de las personas de los socios a travs de las dotaciones efectuadas con esta finalidad.

De otra parte, existen normas tcnicas, de ajuste, que adaptan las caractersticas y regulacin social especfica de las cooperativas a los trminos de las normas tributarias. Son las contenidas en el Captulo cuarto del Ttulo II, Reglas especiales aplicables en el Impuesto sobre Sociedades, a las que hay que aadir las contenidas en el Ttulo III, De los socios y asociados, siendo una de sus caractersticas principales la de su aplicacin a todas las cooperativas regularmente constituidas e inscritas en el Registro de Cooperativas correspondiente que no hayan sido descalificadas y, en su caso, a sus socios y asociados.

A efectos de la aplicacin de estas normas de ajuste es indiferente que la cooperativa tenga o no derecho a los beneficios fiscales que establece la Ley.

Asimismo, y tambin de acuerdo con ello, el rgimen de beneficios tributarios que la Ley establece supone:

Reconocimiento a toda cooperativa, regularmente constituida y que, a lo largo de su vida social, cumpla determinados requisitos que pueden ser definidos como inherentes a la Institucin Cooperativa, de unos beneficios fiscales bsicos que incentiven de manera sustancial la constitucin de nuevas entidades y el funcionamiento de las ya existentes, como son los que el artculo 33 reconoce a las entidades configuradas como cooperativas protegidas en el artculo 6 de la presente Ley.

Articulacin de un doble nivel de proteccin, de tal forma que las cooperativas clasificadas como de trabajo asociado, agrarias, de explotacin comunitaria de la tierra, del mar y de consumidores y usuarios, por su actuacin en estos sectores, por la capacidad econmica de sus socios y el mayor acercamiento al principio mutualista, disfruten de unos beneficios adicionales, sealados en el artculo 34, lo que lleva a la existencia de unas cooperativas especialmente protegidas, como escaln o fase superior al que pueden acceder las cooperativas protegidas mencionadas en el Captulo II del Ttulo II de la presente Ley.

Se regula, tambin, el rgimen de las Cooperativas de Crdito, clasificadas como cooperativas protegidas, con ciertas especialidades y el de las Sociedades Agrarias de Transformacin, a las que se les reconoce unos beneficios fiscales propios, con una clara aproximacin, no obstante, de su rgimen tributario a las normas generales, dada la similitud operativa de las primeras con las restantes entidades de crdito y la inexistencia en las segundas de los principios caractersticos de la frmula social cooperativa que, por otra parte, tienen la posibilidad de adoptar, al amparo de las previsiones de la Ley General.


[Bloque 2: #tprimero]

TITULO I

Normas generales


[Bloque 3: #a1]

Art. 1. mbito de aplicacin.

1. La presente Ley tiene por objeto regular el rgimen fiscal de las Sociedades Cooperativas en consideracin a su funcin social, actividades y caractersticas.

2. Lo dispuesto en esta Ley se entiende sin perjuicio de los regmenes tributarios forales vigentes de los Territorios Histricos del Pas Vasco y de Navarra.

3. En lo no previsto expresamente por esta Ley se aplicarn las normas tributarias generales.


[Bloque 4: #art2]

Art. 2. Clasificacin de las cooperativas.

Las Sociedades Cooperativas fiscalmente protegidas se clasificarn en dos grupos:

a) Cooperativas protegidas.

b) Cooperativas especialmente protegidas.


[Bloque 5: #art3]

Art. 3. Domicilio fiscal.

El domicilio fiscal de las Sociedades Cooperativas ser el del lugar de su domicilio social, siempre que en l est efectivamente centralizada su gestin administrativa y la direccin empresarial. En otro caso se atender al lugar en que radique dicha gestin y direccin.


[Bloque 6: #art4]

Art. 4. Inscripcin en el Censo Nacional de Entidades Jurdicas.

1. Todas las cooperativas debern poner en conocimiento de la Delegacin o Administracin de Hacienda de su domicilio fiscal el hecho de su constitucin en el plazo de los treinta das siguientes al de su inscripcin en el Registro de Cooperativas, solicitando el alta en el ndice de Entidades Jurdicas y la asignacin del Cdigo de Identificacin Fiscal.

A estos efectos, al presentar el parte de alta, ajustado a modelo oficial, se acompaar copia de la escritura de constitucin o del Acta de la Asamblea constituyente, debidamente autentificada, y certificado de su inscripcin en el Registro de Cooperativas.

2. La disolucin de las cooperativas, por cualquiera de las causas sealadas en la Leyes sobre cooperativas, deber notificarse igualmente a su respectiva Delegacin o Administracin de Hacienda, dentro de los treinta das siguientes a la fecha en que se hubiese tomado el acuerdo o a la de la notificacin de la resolucin judicial o administrativa, en su caso.

3. El incumplimiento de las obligaciones contenidas en los dos apartados anteriores tiene la consideracin de infraccin tributaria leve y se sancionar de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General Tributaria para las declaraciones censales.

4. Los encargados del Registro de Cooperativas, tanto si dependen de la Administracin del Estado como de las Comunidades Autnomas, remitirn trimestralmente a la Delegacin de Hacienda correspondiente una relacin de las cooperativas cuya constitucin o disolucin hayan inscrito en el trimestre anterior.

Se modifica el apartado 3 por la disposicin final 7 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23186




[Bloque 7: #art5]

Art. 5. Junta Consultiva de Rgimen Fiscal de las Cooperativas.

1. En el Ministerio de Economa y Hacienda existir una Junta Consultiva de Rgimen Fiscal de las Cooperativas formada por un Presidente, dos representantes de la Direccin General de Tributos, un representante de la Direccin General de Gestin Tributaria, un representante de la Direccin General de Inspeccin Financiera y Tributaria y otro de la Direccin General de Comercio Interior, as como un representante de la Asesora Jurdica de la Secretara de Estado de Hacienda. Tambin formarn parte de la Junta un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, otro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, as como cinco miembros del Consejo Superior del Cooperativismo, representantes de asociaciones de cooperativas. Todos ellos sern designados por el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta, en su caso, del rgano al que representen.

La Secretara de la Junta ser desempeada por un funcionario, sin voto, de la Direccin General de Tributos.

2. Son funciones de la Junta Consultiva:

1. Informar, con carcter preceptivo, en las cuestiones relacionadas con el rgimen fiscal especial de las cooperativas que se refieren a:

a) Proyectos de normas de regulacin del rgimen fiscal especial.

b) Proyectos de Ordenes que hayan de dictarse para su interpretacin y aplicacin.

c) Procedimientos tramitados ante cualquiera de los rganos econmico-administrativos en los que se susciten cuestiones directamente relacionadas con su aplicacin, siempre que se solicite expresamente por el reclamante.

2. Le corresponde, asimismo, informar en las cuestiones relativas a dicho rgimen fiscal especial, que guarden relacin con el alcance e interpretacin general de sus normas o de las disposiciones dictadas para su aplicacin, cuando se solicite por los Consejos Superiores de Cooperativas, por rganos de la Administracin Estatal o Autonmica o por las Asociaciones de Cooperativas.

3. Proponer al Ministro de Economa y Hacienda, a travs de la Direccin General de Tributos, las medidas que se consideren ms convenientes para la aplicacin del Rgimen Fiscal de las Cooperativas.


[Bloque 8: #tii]

TITULO II

De las cooperativas


[Bloque 9: #cprimero]

CAPITULO I

De las cooperativas protegidas


[Bloque 10: #art6]

Art. 6. Cooperativas protegidas: Su consideracin tributaria.

1. Sern consideradas como cooperativas protegidas, a los efectos de esta Ley, aquellas Entidades que, sea cual fuere la fecha de su constitucin, se ajusten a los principios y disposiciones de la Ley General de Cooperativas o de las Leyes de cooperativas de las Comunidades Autnomas que tengan competencia en esta materia y no incurran en ninguna de las causas previstas en el artculo 13.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, las normas contenidas en el Captulo cuarto del Ttulo III de esta Ley sern de aplicacin a todas las cooperativas regularmente constituidas e inscritas en el Registro de Cooperativas correspondiente, aun en el caso de que incurran en alguna de las causas de prdida de la condicin de Cooperativa fiscalmente protegida.

En este ltimo supuesto, las cooperativas tributarn siempre al tipo general del Impuesto sobre Sociedades por la totalidad de sus resultados.


[Bloque 11: #cii]

CAPITULO II

De las cooperativas especialmente protegidas


[Bloque 12: #art7]

Art. 7. Cooperativas especialmente protegidas: Su consideracin tributaria.

Se considerarn especialmente protegidas y podrn disfrutar, con los requisitos sealados en esta Ley, de los beneficios tributarios establecidos en los artculos 33 y 34, las cooperativas protegidas de primer grado de las clases siguientes:

a) Cooperativas de Trabajo Asociado.

b) Cooperativas Agrarias.

c) Cooperativas de Explotacin Comunitaria de la Tierra.

d) Cooperativas del Mar.

e) Cooperativas de Consumidores y Usuarios.

En cuanto a las cooperativas de segundo y ulterior grado se estar a lo dispuesto en el artculo 35.


[Bloque 13: #art8]

Art. 8. Cooperativas de Trabajo Asociado.

Se considerarn especialmente protegidas las Cooperativas de Trabajo Asociado que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que asocien a personas fsicas que presten su trabajo personal en la cooperativa para producir en comn bienes y servicios para terceros.

2. Que el importe medio de sus retribuciones totales efectivamente devengadas, incluidos los anticipos y las cantidades exigibles en concepto de retornos cooperativos no excedan del 200 por 100 de la media de las retribuciones normales en el mismo sector de actividad, que hubieran debido percibir si su situacin respecto a la cooperativa hubiera sido la de trabajadores por cuenta ajena.

3. Que el nmero de trabajadores asalariados con contrato por tiempo indefinido no exceda del 10 por 100 del total de sus socios. Sin embargo, si el nmero de socios es inferior a diez, podr contratarse un trabajador asalariado.

El clculo de este porcentaje se realizar en funcin del nmero de socios y trabajadores asalariados existentes en la cooperativa durante el ejercicio econmico, en proporcin a su permanencia efectiva en la misma.

La cooperativa podr emplear trabajadores por cuenta ajena mediante cualquier otra forma de contratacin, sin perder su condicin de especialmente protegida, siempre que el nmero de jornadas legales realizadas por estos trabajadores durante el ejercicio econmico no supere el 20 por 100 del total de jornadas legales de trabajo realizadas por los socios.

Para el cmputo de estos porcentajes no se tomarn en consideracin:

a) Los trabajadores con contrato de trabajo en prcticas, para la formacin en el trabajo o bajo cualquier otra frmula establecida para la insercin laboral de jvenes.

b) Los socios en situacin de suspensin o excedencia y los trabajadores que los sustituyan.

c) Aquellos trabajadores asalariados que una cooperativa deba contratar por tiempo indefinido en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 44 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, en los casos expresamente autorizados.

d) Los socios en situacin de prueba.

4. A efectos fiscales, se asimilar a las Cooperativas de Trabajo Asociado cualquier otra que, conforme a sus estatutos, adopte la forma de trabajo asociado, resultndole de aplicacin las disposiciones correspondientes a esta clase de cooperativas.


[Bloque 14: #art9]

Art. 9. Cooperativas Agroalimentarias.

Se considerarn especialmente protegidas las Cooperativas Agroalimentarias que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que asocien a titulares de explotaciones agrcolas, forestales, ganaderas o mixtas, situadas dentro del mbito geogrfico al que se extienda estatutariamente la actividad de la Cooperativa.

2. Que en la realizacin de sus actividades agrarias respeten los siguientes lmites:

a) Que las materias, productos o servicios adquiridos, arrendados, elaborados, producidos, realizados o fabricados por cualquier procedimiento por la cooperativa, sean destinados exclusivamente a sus propias instalaciones o a las explotaciones de sus socios.

No obstante, podrn ser cedidos a terceros no socios siempre que su cuanta, durante cada ejercicio econmico, no supere el 50 por ciento del total de las operaciones de venta realizadas por la cooperativa.

Las cooperativas agroalimentarias podrn distribuir al por menor productos petrolferos a terceros no socios con el lmite establecido en el apartado 10 del artculo 13 de esta Ley.

b) Que no se conserven, tipifiquen, manipulen, transformen, transporten, distribuyan o comercialicen productos procedentes de otras explotaciones, similares a los de las explotaciones de la Cooperativa o de sus socios, en cuanta superior, durante cada ejercicio econmico, al 50 por ciento del importe obtenido por los productos propios.

Dicho porcentaje se determinar independientemente para cada uno de los procesos sealados en el presente apartado, en los que la cooperativa utilice productos agrarios de terceros.

3. Que las bases imponibles del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes a los bienes de naturaleza rstica de cada socio situados en el mbito geogrfico a que se refiere el apartado uno, cuyas producciones se incorporen a la actividad de la cooperativa, no excedan de 95.000 euros, modificndose este importe anualmente segn los coeficientes de actualizacin aplicables al valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza rstica establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. No se incumplir este requisito cuando un nmero de socios que no sobrepase el 30 por ciento del total de los integrados en la cooperativa supere el valor indicado en el presente prrafo.

Tratndose de cooperativas dedicadas a la comercializacin y transformacin de productos ganaderos, en las que se integren socios titulares de explotaciones de ganadera independiente, que el volumen de las ventas o entregas realizadas en cada ejercicio econmico, dentro o fuera de la cooperativa, por cada uno de estos socios, exceptuados los Entes pblicos y las Sociedades en cuyo capital social participen stos mayoritariamente, no supere el lmite cuantitativo establecido en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para la aplicacin del Rgimen de Estimacin Objetiva Singular.

A efectos de la aplicacin de estos lmites, cuando figuren como socios otras cooperativas o Sociedades o comunidades de bienes, las bases imponibles o el volumen de ventas de stas se imputarn a cada uno de sus socios en la proporcin que estatutariamente les corresponda.

Por excepcin se admitir la concurrencia de socios cuyas bases imponibles o volumen de ventas sean superiores a los indicados, siempre que dichas magnitudes no excedan en su conjunto del 30 por 100 de las que correspondan al resto de los socios.

Se modifican los apartados 1 y 2.a) y b) por la disposicin final 3 de la Ley 13/2013, de 2 de agosto.Ref. BOE-A-2013-8555.

Se modifica la letra a) del apartado 2 y el prrafo primero del apartado 3, con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2011, por la disposicin final 42. 2 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo.Ref. BOE-A-2011-4117.

Se modifica el segundo prrafo de la letra a) del apartado 2 por el art. 9.3 de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre. Ref. BOE-A-2005-19005

Se aade el prrafo segundo a la letra a) del apartado 2 por el art. 1.2 del Real Decreto-Ley 10/2000, de 6 de octubre. Ref. BOE-A-2000-18137







[Bloque 15: #art10]

Art. 10. Cooperativas de Explotacin Comunitaria de la Tierra.

Se considerarn especialmente protegidas las Cooperativas de Explotacin Comunitaria de la Tierra que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que sus socios sean personas fsicas titulares de derechos de uso y aprovechamiento de tierras u otros bienes inmuebles, susceptibles de explotacin agraria, que cedan dichos derechos a la cooperativa independientemente de que presten o no su trabajo en la misma. Tambin podrn ser socios otras personas fsicas que, sin ceder a la cooperativa derechos de disfrute sobre bienes, presten su trabajo en la misma para la explotacin en comn de los bienes cedidos por los socios y de los dems que posea la cooperativa por cualquier Ttulo.

En calidad de cedentes de derechos de uso y aprovechamiento podrn, tambin, asociarse a la cooperativa, los Entes pblicos, las Sociedades en cuyo capital social participen mayoritariamente los Entes pblicos, las comunidades de bienes y derechos, integradas por personas fsicas, los aprovechamientos agrcolas y forestales, los montes en mano comn y dems instituciones de naturaleza anloga, regidas por el Derecho Civil o por el Derecho Foral.

2. Que el nmero de trabajadores asalariados con contrato por tiempo indefinido no exceda del 20 por 100 del total de socios trabajadores. Sin embargo, si el nmero de socios es inferior a cinco, podr contratarse un trabajador asalariado.

La cooperativa podr emplear trabajadores por cuenta ajena mediante cualquier otra forma de contratacin, sin perder su condicin de especialmente protegida, siempre que el nmero de jornadas legales realizadas por estos trabajadores durante el ejercicio econmico no supere el 40 por 100 del total de jornadas legales de trabajo realizadas por los socios trabajadores.

El cmputo de estos porcentajes se realizar en la forma dispuesta en el apartado 3 del artculo 8 de esta Ley.

3. Que no se conserven, tipifiquen, manipulen, transformen, transporten, distribuyan, comercialicen productos de explotaciones ajenas en cuanta superior, en cada ejercicio econmico, al 5 por 100 del precio de mercado obtenido por los productos que procedan de la actividad de la cooperativa.

Dicho porcentaje se determinar independientemente para cada uno de los procesos sealados en el presente apartado en los que la cooperativa utilice productos agrarios de terceros.

4. Que el total importe de las bases imponibles del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes a Ios bienes de naturaleza rstica de la cooperativa, dividido por el nmero de sus socios, tanto trabajadores como cedentes de derechos de explotacin, no exceda de 6.500.000 pesetas.

5. Que ningn socio ceda a la cooperativa tierras y otros bienes inmuebles que excedan del tercio del valor total de los integrados en la explotacin, salvo que se trate de Entes pblicos o Sociedades en cuyo capital los Entes pblicos participen mayoritariamente.


[Bloque 16: #art11]

Art. 11. Cooperativas del Mar.

Se considerarn especialmente protegidas las Cooperativas del Mar que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que asocien a personas fsicas que sean pescadores, armadores de embarcaciones, titulares de viveros de algas o de cetreas, mariscadores, concesionarios de explotaciones de pesca y, en general, a personas fsicas titulares de explotaciones dedicadas a actividades pesqueras.

Tambin podrn ser socios otras Cooperativas del Mar protegidas, las comunidades de bienes y derechos integradas por personas fsicas dedicadas a actividades pesqueras, las Cofradas de pescadores, los Entes pblicos y las Sociedades en cuyo capital social participen mayoritariamente Entes pblicos.

2. Que el volumen de las ventas o entregas realizadas en cada ejercicio econmico, dentro o fuera de la cooperativa, por cada uno de los socios, exceptuadas las Cofradas de pescadores, los Entes pblicos, y las Sociedades en cuyo capital participen mayoritariamente Entes pblicos, no supere el lmite cuantitativo establecido en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para la aplicacin del Rgimen de Estimacin Objetiva Singular.

A efectos de la aplicacin de este lmite, cuando figuren como socios otras Cooperativas del Mar protegidas o comunidades de bienes, el volumen de operaciones se imputar a cada uno de los socios en la proporcin que estatutariamente les corresponda.

Por excepcin, se admitir la concurrencia de socios cuyo volumen de ventas o entregas supere el lmite anteriormente sealado, siempre que el total de todas las realizadas por ellos no exceda del 30 por 100 de las que correspondan al resto de los socios.

3. Que en la realizacin de sus actividades pesqueras respeten los siguientes lmites:

a) Que las materias, productos o servicios, adquiridos, arrendados, elaborados, producidos, realizados o fabricados por cualquier procedimiento, por la cooperativa, con destino exclusivo para sus propias explotaciones o para las explotaciones de sus socios, no sean cedidos a terceros no socios, salvo que se trate de los remanentes ordinarios de la actividad cooperativa o cuando la cesin sea consecuencia de circunstancias no imputables a la cooperativa.

b) Que no se conserven, tipifiquen, manipulen, transformen, transporten, distribuyan o comercialicen productos procedentes de otras explotaciones, similares a los de las explotaciones de la cooperativa o de sus socios, en cuanta superior, por cada ejercicio econmico, al 5 por 100 del precio de mercado obtenido por los productos propios, o al 40 por 100 del mismo precio, si as lo prevn sus estatutos.

Dicho porcentaje se determinar independientemente para cada uno de los procesos sealados en el presente apartado, en los que la cooperativa utilice productos de terceros.


[Bloque 17: #art12]

Art. 12. Cooperativas de Consumidores y Usuarios.

Se considerarn especialmente protegidas las Cooperativas de Consumidores y Usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que asocien a personas fsicas con el objeto de procurarles, en las mejores condiciones de calidad, informacin y precio, bienes cuya entrega no est gravada en el Impuesto sobre el Valor Aadido al tipo incrementado.

2. Que la media de las retribuciones totales de los socios de trabajo, incluidos, en su caso, los retornos cooperativos a que tuvieran derecho, no supere el lmite establecido en el artculo 8, apartado 2, de esta Ley.

3. Que las ventas efectuadas a personas no asociadas, dentro del mbito de las mismas, no excedan del 10 por 100 del total de las realizadas por la cooperativa en cada ejercicio econmico o del 50 por 100, si as lo prevn sus estatutos.

4. No sern de aplicacin las limitaciones del apartado anterior, ni las establecidas en el artculo 13.10, a aquellas cooperativas que tengan un mnimo de 30 socios de trabajo y, al menos, 50 socios de consumo por cada socio de trabajo, cumpliendo respecto de stos con lo establecido en el artculo 8.3.


[Bloque 18: #ciii]

CAPITULO III

Disposiciones comunes


[Bloque 19: #art13]

Art. 13. Causas de prdida de la condicin de cooperativa fiscalmente protegida.

Ser causa de prdida de la condicin de cooperativa fiscalmente protegida incurrir en alguna de las circunstancias que se relacionan a continuacin:

1. No efectuar las dotaciones al Fondo de Reserva Obligatorio y al de Educacin y Promocin, en los supuestos, condiciones y por la cuanta exigida en las disposiciones cooperativas.

2. Repartir entre los socios los Fondos de Reserva que tengan carcter de irrepartibles durante toda la vida de la Sociedad y el activo sobrante en el momento de su liquidacin.

3. Aplicar cantidades del Fondo de Educacin y Promocin a finalidades distintas de las previstas por la Ley.

4. Incumplir las normas reguladoras del destino del resultado de la regularizacin del balance de la cooperativa o de la actualizacin de las aportaciones de los socios al capital social.

5. Retribuir las aportaciones de los socios o asociados al capital social con intereses superiores a los mximos autorizados en las normas legales o superar tales lmites en el abono de intereses por demora en el supuesto de reembolso de dichas aportaciones o por los retornos cooperativos devengados y no repartidos por incorporarse a un Fondo Especial constituido por acuerdo de la Asamblea general.

6. Cuando los retornos sociales fueran acreditados a los socios en proporcin distinta a las entregas, actividades o servicios realizados con la Cooperativa o fuesen distribuidos a terceros no socios.

7. No imputar las prdidas del ejercicio econmico o imputarlas vulnerando las normas establecidas en la Ley, los Estatutos o los acuerdos de la Asamblea general.

8. Cuando las aportaciones al capital social de los socios o asociados excedan los lmites legales autorizados.

9. Participacin de la cooperativa, en cuanta superior al 10 por 100, en el capital social de Entidades no cooperativas. No obstante, dicha participacin podr alcanzar el 40 por 100 cuando se trate de Entidades que realicen actividades preparatorias, complementarias o subordinadas a las de la propia cooperativa.

El conjunto de estas participaciones no podr superar el 50 por 100 de los recursos propios de la cooperativa.

El Ministerio de Economa y Hacienda podr autorizar participaciones superiores, sin prdida de la condicin de cooperativa fiscalmente protegida, en aquellos casos en que se justifique que tal participacin coadyuva al mejor cumplimiento de los fines sociales cooperativos y no supone una vulneracin de los principios fundamentales de actuacin de estas Entidades.

10. La realizacin de operaciones cooperativizadas con terceros no socios, fuera de los casos permitidos en las leyes, as como el incumplimiento de las normas sobre contabilizacin separada de tales operaciones y destino al Fondo de Reserva Obligatorio de los resultados obtenidos en su realizacin.

Ninguna cooperativa, cualquiera que sea su clase, podr realizar un volumen de operaciones con terceros no socios superior al 50 por ciento del total de las de la cooperativa, sin perder la condicin de cooperativa fiscalmente protegida.

A los efectos de la aplicacin del lmite establecido en el prrafo anterior, se asimilan a las operaciones con socios los ingresos obtenidos por las secciones de crdito de las cooperativas procedentes de cooperativas de crdito, inversiones en fondos pblicos y en valores emitidos por empresas pblicas.

11. Al empleo de trabajadores asalariados en nmero superior al autorizado en las normas legales por aquellas cooperativas respecto de las cuales exista tal limitacin.

12. La existencia de un nmero de socios inferior al previsto en las normas legales, sin que se restablezca en un plazo de seis meses.

13. La reduccin del capital social a una cantidad inferior a la cifra mnima establecida estatutariamente, sin que se restablezca en el plazo de seis meses.

14. La paralizacin de la actividad cooperativizada o la inactividad de los rganos sociales durante dos aos, sin causa justificada.

15. La conclusin de la empresa que constituye su objeto o la imposibilidad manifiesta de desarrollar la actividad cooperativizada.

16. La falta de auditora externa en los casos sealados en las normas legales.

Se modifica el apartado 10, con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2011, por la disposicin final 42. 2.3 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo.Ref. BOE-A-2011-4117.

Se modifica el apartado 10 por el art. 9.4 de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre. Ref. BOE-A-2005-19005

Se modifica el apartado 10 por el art. 1.3 del Real Decreto-Ley 10/2000, de 6 de octubre. Ref. BOE-A-2000-18137

Redactado conforme a la correccin de erratas publicada en BOE nm 244, de 11 de octubre de 2000. Ref. BOE-A-2000-18292






[Bloque 20: #art14]

Art. 14. Circunstancias excepcionales.

Los Delegados de Hacienda, mediante acuerdo escrito y motivado, podrn autorizar que no se apliquen los lmites previstos en los artculos anteriores, para la realizacin de operaciones con terceros no socios y contratacin de personal asalariado, cuando, como consecuencia de circunstancias excepcionales no imputables a la propia cooperativa, sta necesite ampliar dichas actividades por plazo y cuanta determinados.

Transcurrido un mes desde la presentacin de la solicitud sin que se haya notificado la resolucin expresamente a la cooperativa, se entender otorgada la autorizacin.


[Bloque 21: #civ]

CAPITULO IV

Reglas especiales aplicables en el Impuesto sobre Sociedades


[Bloque 22: #s1]

Seccin 1. Determinacin de la base imponible


[Bloque 23: #art15]

Art. 15. Valoracin de las operaciones cooperativizadas.

1. Las operaciones realizadas por las cooperativas con sus socios, en el desarrollo de sus fines sociales, se computarn por su valor de mercado.

2. Se entender por valor de mercado el precio normal de los bienes, servicios y prestaciones que sea concertado entre partes independientes por dichas operaciones.

Cuando no se produzcan operaciones significativas entre partes independientes dentro de la zona que, conforme a las normas estatutarias, acte la cooperativa, el valor de mercado de las entregas efectuadas por los socios se determinar rebajando del precio de venta obtenido por sta el margen bruto habitual para las actividades de comercializacin o transformacin realizadas.

El importe de los anticipos laborales de los socios trabajadores y de trabajo se calcular conforme a las retribuciones normales en el mismo sector de actividad que hubieran debido percibir si su situacin hubiera sido la de trabajadores por cuenta ajena.

La cesin de derechos de uso y aprovechamiento de tierras u otros bienes inmuebles a las Cooperativas de Explotacin Comunitaria de la Tierra se valorar por la renta usual de la zona para dichas cesiones.

3. No obstante lo dispuesto en el nmero anterior, cuando se traten de cooperativas de consumidores y usuarios, vivienda, agrarias o de aquellas que, conforme a sus estatutos, realicen servicios o suministros a sus socios, se computar como precio de las correspondientes operaciones aquel por el que efectivamente se hubiera realizado, siempre que no resulte inferior al coste de tales servicios y suministros, incluida la parte correspondiente de los gastos generales de la entidad. En caso contrario se aplicar este ltimo. En las cooperativas agrarias se aplicar este sistema tanto para los servicios y suministros que la cooperativa realice a sus socios como para que los socios realicen o entreguen a la cooperativa.

Se modifica el apartado 3 por la disposicin final 2.2 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752

Esta modificacin surte efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 1996, segn establece la disposicin final 11.




[Bloque 24: #art16]

Art. 16. Partidas que componen la base imponible.

1. Para la determinacin de la base imponible se considerarn separadamente los resultados cooperativos y los extracooperativos.

2. Son resultados cooperativos los rendimientos determinados conforme a lo previsto en la seccin siguiente de este Captulo.

3. Son resultados extracooperativos los rendimientos extracooperativos y los incrementos y disminuciones patrimoniales a que se refiere la seccin 3. de este Captulo.

4. Para la determinacin de los resultados cooperativos o extracooperativos se imputarn a los ingresos de una u otra clase, adems de los gastos especficos necesarios para su obtencin, la parte que, segn criterios de imputacin fundados, corresponda de los gastos generales de la cooperativa.

5. A efectos de liquidacin, la base imponible correspondiente a uno u otro tipo de resultados se minorar en el 50 por 100 de la parte de los mismos que se destine, obligatoriamente, al Fondo de Reserva Obligatorio.


[Bloque 25: #s2]

Seccin 2. Resultados cooperativos


[Bloque 26: #art17]

Art. 17. Ingresos cooperativos.

En la determinacin de los rendimientos cooperativos se considerarn como ingresos de esta naturaleza:

1. Los procedentes del ejercicio de la actividad cooperativizada realizada con los propios socios.

2. Las cuotas peridicas satisfechas por los socios.

3. Las subvenciones corrientes.

4. Las imputaciones al ejercicio econmico de las subvenciones de capital en la forma prevista en las normas contables que sean aplicables.

5. Los intereses y retornos procedentes de la participacin de la cooperativa, como socio o asociado, en otras cooperativas.

6. Los ingresos financieros procedentes de la gestin de la tesorera ordinaria necesaria para la realizacin de la actividad cooperativizada.

Se modifica el apartado 4 por la disposicin final 2.2 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752

Esta modificacin surte efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 1996, segn establece la disposicin final 11.




[Bloque 27: #art18]

Art. 18. Supuestos especiales de gastos deducibles.

En la determinacin de los rendimientos cooperativos tendrn la consideracin de gastos deducibles los siguientes:

1. El importe de las entregas de bienes, servicios o suministros realizados por los socios, las prestaciones de trabajo de los socios y las rentas de los bienes cuyo goce haya sido cedido por los socios a la cooperativa, estimados por su valor de mercado conforme a lo dispuesto en el artculo 15, aunque figuren en contabilidad por un valor inferior.

2. Las cantidades que las cooperativas destinen, con carcter obligatorio, al Fondo de Educacin y Promocin, con los requisitos que se sealan en el artculo siguiente.

3. Los intereses devengados por los socios y asociados por sus aportaciones obligatorias o voluntarias al capital social y aquellos derivados de retornos cooperativos integrados en el Fondo Especial regulado por el artculo 85.2.c), de la Ley General de Cooperativas, siempre que el tipo de inters no exceda del bsico del Banco de Espaa, incrementado en tres puntos para los socios y cinco puntos para los asociados. El tipo de inters bsico que se tomar como referencia ser el vigente en la fecha de cierre de cada ejercicio econmico.


[Bloque 28: #art19]

Art. 19. Requisitos del Fondo de Educacin y Promocin.

1. La cuanta deducible de la dotacin al Fondo de Educacin y Promocin no podr exceder en cada ejercicio econmico del 30 por 100 de los excedentes netos del mismo.

El Fondo se aplicar conforme al plan que apruebe la Asamblea General de la cooperativa.

2. Las dotaciones al Fondo, as corno las aplicaciones que requiera el plan, ya se trate de gastos corrientes o de inversiones para el inmovilizado, se reflejarn separadamente en la contabilidad social, en cuentas que indiquen claramente su afectacin a dicho Fondo.

3. Cuando en cumplimiento del plan no se gaste o invierta en el ejercicio siguiente al de la dotacin la totalidad de la aprobada, el importe no aplicado deber materializarse dentro del mismo ejercicio en cuentas de ahorro o en Deuda Pblica.

4. La aplicacin del Fondo a finalidades distintas de las aprobadas dar lugar, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 13, a la consideracin como ingreso del ejercicio en que aqulla se produzca del importe indebidamente aplicado.

De igual forma se proceder con respecto a la parte del Fondo de Reserva Obligatorio que sea objeto de distribucin entre los socios, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 13.

5. Al cierre del ejercicio se cargarn a una cuenta especial de resultados del Fondo los saldos de las cuentas representativas de gastos y disminuciones patrimoniales, y en particular:

a) Los gastos corrientes de formacin, educacin y promocin cultural.

b) Los gastos de conservacin, reparacin y amortizacin de los bienes del inmovilizado afectos al Fondo.

c) Las prdidas producidas en la enajenacin de esos mismos bienes.

6. En forma anloga se abonarn a la misma cuenta los saldos de las cuentas representativas de ingresos e incrementos patrimoniales, y en particular:

a) Las subvenciones, donaciones y ayudas recibidas para el cumplimiento de los fines del Fondo.

b) Las sanciones disciplinarias impuestas por la Cooperativa a sus socios.

c) Los rendimientos financieros de las materializaciones a que se refiere el apartado 3 anterior.

d) Los beneficios derivados de la enajenacin de bienes del inmovilizado afecto al Fondo.

7. El saldo de la cuenta de resultados as determinados se llevar a la del Fondo.

Las partidas de gastos, prdidas, ingresos y beneficios trasladados a la cuenta de resultados del Fondo no se tendrn en cuenta para la determinacin de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la Cooperativa.

8. Lo dispuesto en el presente artculo ser aplicable igualmente a cualquier Fondo de naturaleza y finalidades similares al regulado en este precepto, aunque reciba distinta denominacin en virtud de la normativa aplicable al mismo.


[Bloque 29: #art20]

Art. 20. Gastos no deducibles.

No tendrn la consideracin de partida deducible para la determinacin de la base imponible las cantidades distribuidas entre los socios de la Cooperativa a cuenta de sus excedentes ni el exceso de valor asignado en cuentas a las entregas de bienes, servicios, suministros, prestaciones de trabajo de los socios y rentas de los bienes cuyo goce haya sido cedido por los socios a la Cooperativa, sobre su valor de mercado determinado, conforme a lo dispuesto en el artculo 15 de esta Ley.


[Bloque 30: #s3]

Seccin 3. Resultados extracooperativos


[Bloque 31: #art21]

Art. 21. Rendimientos extracooperativos.

Para la determinacin de los rendimientos extracooperativos se considerarn como ingresos de esta naturaleza:

1. Los procedentes del ejercicio de la actividad cooperativizada cuando fuera realizada con personas no socios.

2. Los derivados de inversiones o participaciones financieras en Sociedades de naturaleza no Cooperativa.

3. Los obtenidos de actividades econmicas o fuentes ajenas a los fines especficos de la cooperativa.

Dentro de stos se comprendern los procedentes de las Secciones de Crdito de las Cooperativas, con excepcin de los resultantes de las operaciones activas realizadas con los socios, de los obtenidos a travs de Cooperativas de Crdito y de los procedentes de inversiones en fondos pblicos y valores emitidos por Empresas pblicas.


[Bloque 32: #art22]

Art. 22. Incrementos y disminuciones patrimoniales.

1. Son incrementos y disminuciones patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio de la cooperativa que se pongan de manifiesto con ocasin de cualquier alteracin en la composicin de aqul, conforme a lo dispuesto en la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

2. En particular, no se considerarn incrementos patrimoniales:

a) Las aportaciones obligatorias o voluntarias de los socios y asociados al capital social, las cuotas de ingreso y las deducciones en las aportaciones obligatorias efectuadas por los socios en los supuestos de baja de los mismos en la cooperativa, destinadas al Fondo de Reserva Obligatorio.

b) La compensacin por los socios de las prdidas sociales que les hayan sido imputadas.

c) Los resultados de la regularizacin de los elementos del activo cuando as lo disponga la Ley especial que la autorice.

3. No tendrn la consideracin de disminucin patrimonial las reducciones del capital social por baja de los socios.


[Bloque 33: #s4]

Seccin 4. Deuda tributaria


[Bloque 34: #art23]

Art. 23. Cuota tributaria.

La suma algebraica de las cantidades resultantes de aplicar a las bases imponibles, positivas o negativas, los tipos de gravamen correspondientes, tendrn la consideracin de cuota ntegra cuando resulte positiva.


[Bloque 35: #art24]

Art. 24. Compensacin de cuotas negativas.

1. Si la suma algebraica a que se refiere el artculo anterior resultase negativa, su importe podr compensarse por la cooperativa con las cuotas ntegras positivas de los perodos impositivos siguientes, con el lmite del70 por ciento de la cuota ntegra previa a su compensacin. En todo caso, sern compensables en el perodo impositivo cuotas ntegras por el importe que resulte de multiplicar un milln de euros al tipo medio de gravamen de la entidad.

El derecho de la Administracin para iniciar el procedimiento de comprobacin de las cuotas negativas compensadas o pendientes de compensacin prescribir a los10 aos a contar desde el da siguiente a aquel en que finalice el plazo establecido para presentar la declaracin o autoliquidacin correspondiente al perodo impositivo en que se gener el derecho a su aplicacin.

Transcurrido dicho plazo, el contribuyente deber acreditar las cuotas negativas cuya compensacin pretenda, mediante la exhibicin de la liquidacin o autoliquidacin y la contabilidad, con acreditacin de su depsito durante el citado plazo en el Registro Mercantil.

2. Este procedimiento sustituye a la compensacin de bases imponibles negativas prevista en el artculo26 de la Ley27/2014, de27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades que, en consecuencia, no ser aplicable a las cooperativas.

Se modifica, con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de1 de enero de2015, por la disposicin final 4.3.1 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, en la redaccin dada por la disposicin final 6.7 de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10143.

Se modifica, con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015, por la disposicin final 4.3.1 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2014-12328.

Se modifica el apartado 1, con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2002, por el art. 3 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2001-24965

Se modifica el apartado 1, con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2000, por el art. 4 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24786

Se modifica por la disposicin final 2.2 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752

Esta modificacin surte efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 1996, segn establece la disposicin final 11.








[Bloque 36: #art25]

Art. 25. Deducciones por doble imposicin.

La deduccin por doble imposicin de dividendos y retornos cooperativos o, en su caso, por doble imposicin internacional, se practicar por las cooperativas aplicando el tipo de gravamen que corresponda en funcin del carcter cooperativo o extracooperativo de los rendimientos que originan dicha deduccin.

Tratndose de retornos cooperativos se estar a lo dispuesto en el artculo 32 de esta Ley.


[Bloque 37: #art26]

Art. 26. Deduccin por creacin de empleo.

La deduccin por creacin de empleo prevista en el artculo 26 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, ser de aplicacin, adems de en los supuestos y con los requisitos establecidos para cada ejercicio econmico, a la admisin definitiva, una vez superado el perodo de prueba, de nuevos socios en las Cooperativas de Trabajo Asociado o, en general, de socios de trabajo en cualquier cooperativa.


[Bloque 38: #s5]

Seccin 5. Actualizacin de las aportaciones sociales


[Bloque 39: #art27]

Art. 27. Actualizacin de las aportaciones sociales.

El balance de las cooperativas podr ser regularizado en los mismos trminos y con los mismos beneficios que se establezcan para las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de lo establecido en las Leyes sobre cooperativas respecto al destino del resultado de la regularizacin del balance.

En tal supuesto, no podr disponerse del saldo de la cuenta de pasivo representativa de la regularizacin realizada, en tanto dicha cuenta no haya sido comprobada o haya transcurrido un ao desde la presentacin del balance regularizado en el rgano competente de la Administracin tributara, salvo que la Ley de Presupuestos que establezca la vigencia de actualizacin de balances establezca o disponga lo contrario.


[Bloque 40: #s6]

Seccin 6. Retenciones


[Bloque 41: #art28]

Art. 28. Retenciones.

1. Las Sociedades Cooperativas vendrn obligadas a practicar a sus socios y a terceros las retenciones que procedan de acuerdo con el ordenamiento vigente.

En particular, en el supuesto de socios de Cooperativas de Trabajo Asociado o de socios de trabajo de cualquier otra cooperativa, se distinguirn los rendimientos que procedan del trabajo personal de los correspondientes al capital mobiliario, considerndose rendimientos del trabajo el importe de los anticipos laborales, en cuanta no superior a las retribuciones normales en la zona para el sector de actividad correspondiente.

2. A estos efectos, se asimilarn a dividendos la parte del excedente disponible del ejercicio econmico que se acredite a los socios en concepto de retorno cooperativo.

Tendrn la consideracin de retorno anticipado las cantidades y excesos de valor asignados en cuenta, que se definen en el artculo 20 como gastos no deducibles.

3. La retencin se practicar tanto por las cantidades efectivamente satisfechas como por las abonadas en cuenta, desde el momento en que resulten exigibles.


[Bloque 42: #art29]

Art. 29. Reglas especiales.

1. Los retornos cooperativos no se consdierarn rendimientos del capital mobiliario y, por tanto, no estarn sujetos a retencin:

a) Cuando se incorporen al capital social, incrementando las aportaciones del socio al mismo.

b) Cuando se apliquen a compensar las prdidas sociales de ejercicios anteriores.

c) Cuando se incorporen a un Fondo Especial, regulado por la Asamblea General, hasta tanto no transcurra el plazo de devolucin al socio, se produzca la baja de ste o los destine a satisfacer prdidas o a realizar aportaciones al capital social.

2. En los supuestos contemplados en el apartado c) anterior, el nacimiento de la obligacin de retener se produce en el primer da sealado para la disposicin de dicho retorno, bajo cualquiera de las modalidades mencionadas anteriormente, y en relacin a los intereses que, en su caso, se devenguen, en la fecha sealada para la liquidacin de los mismos.


[Bloque 43: #tiii]

TITULO III

De los socios y asociados de las cooperativas


[Bloque 44: #art30]

Art. 30. Tratamiento de determinadas partidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

En la aplicacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas cuando el sujeto pasivo sea socio de una cooperativa, se tendrn en cuenta las siguientes normas:

a) Se considerarn rendimientos del capital mobiliario los retornos cooperativos que, conforme a lo dispuesto en los artculos 28 y 29 de la presente Ley, estuviesen sujetos a retencin.

b) No se deducirn en ningn caso para la determinacin de la base imponible las prdidas sociales atribuidas a los socios.

c) Para determinar la cuanta de las variaciones patrimoniales derivadas de la transmisin o el reembolso de las aportaciones sociales, se adicionarn al coste de adquisicin de stas las cuotas de ingreso satisfechas y las prdidas de las cooperativas que habindose atribuido al socio, conforme a las disposiciones de la Ley General de Cooperativas y, en su caso, de las Comunidades Autnomas, hubieran sido reintegradas en metlico o compensadas con retornos de que sea titular el socio y que estn incorporados a un Fondo Especial regulado por la Asamblea General.


[Bloque 45: #art31]

Art. 31. Valoracin de las participaciones de los socios o asociados en las cooperativas a efectos del Impuesto extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 6., f), de la Ley 50/1977, de 14 de noviembre, sobre Medidas Urgentes de Reforma Fiscal, la valoracin de las participaciones de los socios o asociados en el capital social de las cooperativas se determinar en funcin del importe total de las aportaciones sociales desembolsadas, obligatorias o voluntarias, resultante del ltimo balance aprobado, con deduccin, en su caso, de las prdidas sociales no reintegradas.


[Bloque 46: #art32]

Art. 32. Deduccin por doble imposicin de dividendos.

Los socios de las cooperativas protegidas, sean personas fsicas o jurdicas, gozarn, en relacin con los retornos cooperativos, de una deduccin en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, o, en su caso, del Impuesto sobre Sociedades, del 10 por 100 de los percibidos. Cuando, por tratarse de una Cooperativa especialmente protegida, dichos rendimientos se hayan beneficiado de la bonificacin prevista en el apartado segundo del artculo 34 de esta Ley, dicha deduccin ser del 5 por 100 de tales retornos.

Se deroga en lo que se refiere al IRPF por la disposicin derogatoria 1.2.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre. Ref. BOE-A-2006-20764




[Bloque 47: #tiv]

TITULO IV

Beneficios tributarios reconocidos a las cooperativas


[Bloque 48: #art33]

Art. 33. Beneficios fiscales reconocidos a las cooperativas protegidas.

Las cooperativas protegidas disfrutarn de los siguientes beneficios fiscales:

1. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, exencin, por cualquiera de los conceptos que puedan ser de aplicacin, salvo el gravamen previsto en el artculo 31.1 del texto refundido, aprobado por Real Decreto Legislativo 3050/1980, de 30 de diciembre, respecto de los actos, contratos y operaciones siguientes:

a) Los actos de constitucin, ampliacin de capital, fusin y escisin.

b) La constitucin y cancelacin de prstamos, incluso los representados por obligaciones.

c) Las adquisiciones de bienes y derechos que se integren en el Fondo de Educacin y Promocin para el cumplimiento de sus fines.

2. En el Impuesto sobre Sociedades se aplicarn los siguientes tipos de gravamen:

a) A la base imponible, positiva o negativa, correspondiente a los resultados cooperativos se le aplicar el tipo del 20 por 100.

b) A la base imponible, positiva o negativa, correspondiente a los resultados extracooperativos se le aplicar el tipo general.

3. Asimismo, gozarn, en el Impuesto sobre Sociedades, de libertad de amortizacin de los elementos de activo fijo nuevo amortizable, adquiridos en el plazo de tres aos a partir de la fecha de su inscripcin en el Registro de Cooperativas y Sociedades Annimas Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o, en su caso, de las Comunidades Autnomas.

La cantidad fiscalmente deducible en concepto de libertad de amortizacin, una vez practicada la amortizacin normal de cada ejercicio en cuanta no inferior a la mnima, no podr exceder del importe del saldo de la cuenta de resultados cooperativos disminuido en las aplicaciones obligatorias al Fondo de Reserva Obligatorio y participaciones del personal asalariado.

Este beneficio es compatible, en su caso, para los mismos elementos, con la deduccin por inversiones prevista en el artculo 26 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre.

4. Gozarn de una bonificacin del 95 por 100 de la cuota, y, en su caso, de los recargos, de los siguientes tributos locales:

a) Impuesto sobre Actividades Econmicas.

b) Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente a los bienes de naturaleza rstica de las Cooperativas Agrarias y de Explotacin Comunitaria de la Tierra.

A efectos de lo previsto en el artculo 9.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, los Ayuntamientos comunicarn anualmente a la Direccin General de Coordinacin con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economa y Hacienda la relacin de cooperativas que hayan disfrutado efectivamente de estas bonificaciones y el importe total del gasto fiscal soportado.

Previas las comprobaciones que sean necesarias, la Direccin General de Coordinacin con las Haciendas Territoriales ordenar las compensaciones que procedan con cargo a un crdito ampliable que se consignar, a tal efecto, en los Presupuestos Generales del Estado.

5. En el Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas, exencin para las operaciones sujetas que realicen las cooperativas entre s o con sus socios, en Canarias, Ceuta y Melilla.

Se exceptan de esta exencin las ventas, entregas o transmisiones de bienes inmuebles.

Se deroga el apartado 6 por la disposicin derogatoria de la Ley 29/1991, de 16 de diciembre. Ref. BOE-A-1991-30076




[Bloque 49: #art34]

Art. 34. Beneficios fiscales reconocidos a las cooperativas especialmente protegidas.

Las cooperativas especialmente protegidas disfrutarn, adems de los beneficios reconocidos en el artculo anterior, de los siguientes:

1. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, exencin para las operaciones de adquisicin de bienes y derechos destinados directamente al cumplimiento de sus fines sociales y estatutarios.

2. En el Impuesto sobre Sociedades disfrutarn de una bonificacin del 50 por 100 de la cuota ntegra a que se refiere el artculo 23 de esta Ley.


[Bloque 50: #art35]

Art. 35. Cooperativas de segundo grado.

1. Las cooperativas de segundo y ulterior grado que no incurran en ninguna de las circunstancias sealadas en el artculo 13 de esta Ley disfrutarn de los beneficios fiscales previstos en el artculo 33.

2. Las cooperativas de segundo y ulterior grado que no incurran en ninguna de las circunstancias sealadas en el artculo 13 de esta Ley y que asocien, exclusivamente, a cooperativas especialmente protegidas disfrutarn, adems, de los beneficios fiscales previstos en el artculo 34.

3. Cuando las cooperativas asociadas sean protegidas y especialmente protegidas, adems de los beneficios fiscales previstos en el artculo 33, disfrutarn de la bonificacin contemplada en el apartado 2 del artculo 34, que se aplicar, exclusivamente, sobre la cuota ntegra correspondiente a los resultados procedentes de las operaciones realizadas con las cooperativas especialmente protegidas.


[Bloque 51: #art36]

Art. 36. Uniones, Federaciones y Confederaciones de Cooperativas.

Las Uniones, Federaciones y Confederaciones de Cooperativas constituidas de acuerdo con lo dispuesto en las Leyes cooperativas gozarn de los siguientes beneficios tributarios:

a) Exencin en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados para los mismos actos, contratos y operaciones que las cooperativas especialmente protegidas.

b) Exencin del Impuesto sobre Sociedades en los trminos establecidos en el captulo XV del Ttulo VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

c) Bonificacin del 95 por 100 de la cuota, y, en su caso, de los recargos del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Se modifica la letra b) por la disposicin final 2.2 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752

Esta modificacin surte efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 1996, segn establece la disposicin final 11.

Se aade la letra c) por la disposicin adicional 29 de la Ley 21/1993, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-1993-31087





[Bloque 52: #art37]

Art. 37. Aplicacin de los beneficios fiscales y prdida de los mismos.

Las exenciones y bonificaciones fiscales previstas en la presente Ley se aplicarn a las cooperativas protegidas y, en su caso, a las especialmente protegidas, sin necesidad de previa declaracin administrativa sobre la procedencia de su disfrute.

La concurrencia de alguna de las circunstancias tipificadas en la presente Ley como causas de prdida de la condicin de cooperativa fiscalmente protegida determinar la aplicacin del rgimen tributario general, teniendo en cuenta lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 6 de esta Ley, y la privacin de los beneficios disfrutados en el ejercicio econmico en que se produzca, sin perjuicio de lo previsto en la Ley General Tributaria sobre infracciones y sanciones tributarias e intereses de demora y, en particular, de lo dispuesto en los artculos 84 y 87, apartado 3, de la misma sobre sanciones que no consistan en multa.


[Bloque 53: #art38]

Art. 38. Comprobacin e inspeccin.

La Administracin tributaria comprobar que concurren las circunstancias o requisitos necesarios para disfrutar de los beneficios tributarios establecidos en esta Ley y practicar, en su caso, la regularizacin que resulte procedente de la situacin tributaria de la cooperativa.

El resultado de dichas actuaciones se comunicar a las Corporaciones Locales y Comunidades Autnomas interesadas en cuanto pueda tener trascendencia respecto de los tributos cuya gestin les corresponda.

Se modifica por la disposicin final 2 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre. Ref. BOE-A-2012-13416.




[Bloque 54: #tv]

TITULO V

De las Cooperativas de Crdito


[Bloque 55: #art39]

Art. 39. Definicin de las Cooperativas de Crdito a efectos tributarios.

1. Sern consideradas como cooperativas protegidas, a los efectos de esta Ley, aquellas Entidades que, sea cual fuere la fecha de su constitucin, se ajusten a los principios y disposiciones de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crdito, tanto del Estado como de las Comunidades Autnomas que tengan reconocida competencia en esta materia en sus respectivos Estatutos de Autonoma, segn el mbito territorial de actuacin de la cooperativa con sus socios, siempre que tengan su domicilio en territorio nacional y hayan sido inscritas en los Registros del Banco de Espaa, Mercantil y en el correspondiente de cooperativas.

2. No sern consideradas como tales, aun cuando utilicen esa denominacin y no hubieran sido previamente descalificadas, aquellas cooperativas de crdito que hayan sido sancionadas por la comisin de infracciones calificadas de graves o muy graves en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, o incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artculo 13 de esta Ley, con excepcin de las contempladas en sus apartados 6, 9, 10 y 13 que, a efectos de su aplicacin a las cooperativas de crdito, quedan sustituidas por las siguientes:

a) Cuando los retornos fueran acreditados a los socios en proporcin distinta a las operaciones realizadas con la cooperativa o fuesen distribuidos a terceros no socios. Si existieran socios de trabajo no se perder la condicin de protegida cuando los retornos que se les acrediten sean proporcionales a los anticipos laborales percibidos durante el ejercicio econmico.

b) La participacin de la cooperativa, en cuanta superior al 25 por ciento, en el capital social de entidades no cooperativas. No obstante, dicha participacin podr ser superior, cuando se trate de entidades que realicen actividades preparatorias, complementarias o subordinadas a las de la propia cooperativa.

El conjunto de estas participaciones no podr superar el 50 por ciento de los recursos propios de la cooperativa.

El Ministro de Economa podr autorizar participaciones superiores, sin prdida de la condicin de cooperativa fiscalmente protegida, en aquellos casos en que se justifique que tal participacin coadyuva al mejor cumplimiento de los fines cooperativos y no supone una vulneracin de los principios fundamentales de actuacin de estas entidades.

c) La realizacin de operaciones activas con terceros no socios en cuanta superior en el ejercicio econmico al 50 por ciento de los recursos totales de la cooperativa.

No se computarn en el referido porcentaje las operaciones realizadas por las cooperativas de crdito con los socios de las cooperativas asociadas, las de colocacin de los excesos de tesorera en el mercado interbancario, ni la adquisicin de valores y activos financieros de renta fija para la cobertura de los coeficientes legales o para la colocacin de los excesos de tesorera.

d) La reduccin del capital social a una cantidad inferior al mnimo obligatorio que el Gobierno determine sin que se restablezca en el plazo reglamentario o la realizacin por la cooperativa de operaciones o servicios fuera de su mbito estatutario sin haber realizado previamente la necesaria ampliacin de capital y la preceptiva reforma del Estatuto.

Se modifica el apartado 2 por el art. 5.1 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre. Ref. BOE-A-2002-22807




[Bloque 56: #art40]

Art. 40. Beneficios fiscales reconocidos.

A las Cooperativas de Crdito a que se refiere el artculo anterior les sern de aplicacin los siguientes beneficios fiscales:

1. En el Impuesto sobre Sociedades, la base imponible correspondiente a los resultados cooperativos se gravar al tipo del 26 por 100. La base imponible correspondiente a los resultados extracooperativos, que debern ser contabilizados separadamente, se gravar al tipo general del impuesto. A estos efectos, tendrn la consideracin de resultados cooperativos, adems de los sealados en la seccin 2. del Captulo IV del Ttulo II de esta Ley, los procedentes de las operaciones sealadas en el segundo prrafo de la letra b), apartado 2, del artculo 39.

2. Los contemplados en el artculo 33 que les sean aplicables por su naturaleza y actividades, con excepcin de los regulados en los apartados 2 y 3 de dicho precepto.


[Bloque 57: #primera]

Disposicin adicional primera.

Uno. A las Sociedades Agrarias de Transformacin inscritas en el Registro General de tales Entidades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin o, en su caso, de las Comunidades Autnomas, les ser de aplicacin, salvo lo previsto en los apartados siguientes, el rgimen tributario general y, en consecuencia, estarn sujetas al Impuesto sobre Sociedades.

Dos. A los efectos de este Impuesto, las operaciones realizadas por las Sociedades Agrarias de Transformacin con sus socios se computarn por su valor de mercado.

Se entender por valor de mercado el precio normal de los bienes, servicios y prestaciones que sera concertado entre partes independientes por dichas operaciones.

No obstante, cuando se trate de Sociedades Agrarias de Transformacin que, conforme a sus Estatutos, realicen servicios o suministros a sus socios, se computar como precio de las correspondientes operaciones aquel por el que efectivamente se hubiesen realizado, siempre que no resulte inferior al coste de tales servicios o suministros, incluida la parte correspondiente de los gastos generales de la Entidad. En caso contrario, se aplicar este ltimo.

Tres. Las Sociedades Agrarias de Transformacin constituidas para el cumplimiento de los fines recogidos en el Real Decreto 1776/1981, de 3 de agosto, e inscritas en el Registro General de Sociedades Agrarias de Transformacin del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin o, en su caso, de las Comunidades Autnomas, disfrutarn de los siguientes beneficios fiscales:

a) En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, exencin total para los actos de constitucin y ampliacin de capital.

b) En el Impuesto sobre Actividades Econmicas disfrutarn de una bonificacin del 95 por 100 de la cuota y recargos correspondientes a las actividades que realicen.

A efectos de lo previsto en el artculo 9.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se proceder segn lo establecido en el apartado 4 del artculo 33 de la presente Ley.

c) En el Impuesto General sobre Trfico de las Empresas, disfrutarn de exencin las operaciones sujetas que realicen las Sociedades Agrarias de Transformacin con sus socios, en Canarias, Ceuta y Melilla.

Se exceptan de esta exencin las ventas, entregas o transmisiones de bienes inmuebles.

El disfrute de estos beneficios, sin perjuicio de la aplicacin, en todo caso, de lo establecido en los apartados Uno y Dos de la presente disposicin, quedar condicionado a que no se produzca una alteracin sustancial de los caracteres propios de las Sociedades Agrarias de Transformacin, a que se mantengan los requisitos necesarios para su inscripcin en el citado Registro y a que no se vulneren las normas que las regulan.

En materia de aplicacin y comprobacin de los beneficios fiscales antes mencionados se aplicar a las Sociedades Agrarias de Transformacin lo dispuesto en los artculos 37 y 38 de esta Ley.


[Bloque 58: #segunda]

Disposicin adicional segunda.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado podr modificar los tipos tributarios, lmites cuantitativos y porcentajes establecidos en la presente Ley, as como las causas de prdida de la condicin de cooperativa fiscalmente protegida.


[Bloque 59: #tercera]

Disposicin adicional tercera.

1. Las cooperativas de trabajo asociado fiscalmente protegidas que integren, al menos, un 50 por 100 de socios minusvlidos y que acrediten que, en el momento de constituirse la cooperativa, dichos socios se hallaban en situacin de desempleo, gozarn de una bonificacin del 90 por 100 de la cuota ntegra del Impuesto sobre Sociedades durante los cinco primeros aos de actividad social, en tanto se mantenga el referido porcentaje de socios.

2. La Ley de Presupuestos Generales del Estado podr adecuar o suprimir esta bonificacin en funcin de la evolucin del mercado de trabajo.


[Bloque 60: #cuarta]

Disposicin adicional cuarta.

Los preceptos que se sealan de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crdito, quedan redactados en la forma que a continuacin se indica:

A) Artculo sexto. Capital social:

1. El Gobierno, previo informe del Banco de Espaa, establecer la cuanta mnima del capital social de las Cooperativas de Crdito en funcin del mbito territorial y del total de habitantes de derecho de los municipios comprendidos en dicho mbito. Asimismo determinar la medida en que dicho capital haya de estar desembolsado.

2. Las Cooperativas de Crdito no podrn operar fuera de su mbito territorial, delimitado en el Estatuto, sin previamente haber modificado ste y haber ampliado su capital social para ajustarlo al nivel que corresponda. Quedan a salvo lo dispuesto en el artculo cuarto, nmero 2, ltimo prrafo y las operaciones meramente accesorias o instrumentales respecto al objeto social.

B) Artculo sptimo, nmero 4, prrafo primero. Las aportaciones sern reembolsadas a los socios en las condiciones que se sealen reglamentariamente, pero slo cuando no se produzca una cobertura insuficiente del capital social obligatorio, reservas y coeficiente de solvencia.

C) Artculo octavo, nmero 3. Los beneficios del ejercicio se destinarn a cubrir prdidas de ejercicios anteriores, que no hubiesen podido ser absorbidas con cargo a los recursos propios. El saldo acreedor de la cuenta de resultados constituir el excedente neto del ejercicio econmico y, una vez deducidos los impuestos exigibles y los intereses al capital desembolsado, limitados de acuerdo con la legislacin cooperativa, el excedente disponible se destinar: a) A dotar el Fondo de Reserva obligatorio, al menos, con un 20 por 100; b) el 10 por 100, como mnimo, a la dotacin del Fondo de Educacin y Promocin, y c) El resto estar a disposicin de la Asamblea General, que podr distribuirlo de la forma siguiente: retorno a los socios, basado en los criterios estatutarios al respecto, dotacin a Fondos de Reserva Voluntarios o anlogos, que slo sern disponibles previa autorizacin de la autoridad supervisora, y, en su caso, participacin de los trabajadores. Todo ello, sin perjuicio del cumplimiento del coeficiente de solvencia y de la normativa aplicable a los tres primeros aos de existencia de una Cooperativa de Crdito.

D) Disposicin Transitoria Primera. Las Cooperativas de Crdito debern adaptar sus Estatutos a lo establecido en esta Ley antes del 30 de junio de 1992, sin perjuicio de cumplir las normas imperativas de la misma y de que reglamentariamente puedan establecerse otras fechas para alcanzar los recursos propios exigibles segn la normativa prudencial, que considerar especialmente el supuesto de Cooperativas de Crdito de mbito local y domiciliadas en municipios con menos de 100.000 habitantes.


[Bloque 61: #quinta]

Disposicin adicional quinta.

No se considerarn incrementos patrimoniales los obtenidos como consecuencia de la atribucin patrimonial de bienes y derechos de las Cmaras Agrarias que hayan tenido lugar a partir del 1 de enero de 1994.

Se aade por la disposicin final 2.4 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752

Esta modificacin surte efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 1996, segn establece la disposicin final 11.

Texto aadido, publicado el 28/12/1995, en vigor a partir del 01/01/1996.


[Bloque 62: #sexta]

Disposicin adicional sexta. Programas operativos y planes de accin de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas y en el sector de materias grasas.

Las actuaciones que realicen las organizaciones de productores, las asociaciones de organizaciones de productores u operadores y sus uniones, en cumplimiento de los programas operativos y planes de accin en cumplimiento de la normativa comunitaria reguladora de las organizaciones comunes de mercado de los sectores de frutas y hortalizas y de materias grasas no se considerarn, en ningn caso, prestaciones de servicios.

Se aade por la disposicin adicional 4 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23936

Texto aadido, publicado el 31/12/2003, en vigor a partir del 01/01/2004.


[Bloque 63: #septima]

Disposicin adicional sptima. Reglas especiales aplicables a las Cooperativas en relacin con los activos por impuesto diferido.

En el supuesto de sociedades cooperativas a las que resulte de aplicacin esta Ley, se aplicarn las siguientes especialidades:

a) El lmite a que se refiere el artculo 19.13 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, se referir a la cuota ntegra positiva sin tener en cuenta su integracin ni la compensacin de cuotas negativas.

b) La aplicacin del rgimen de consolidacin fiscal por aquellos grupos fiscales integrados por sociedades cooperativas a las que resulte de aplicacin el artculo 19.13 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, tendrn las siguientes especialidades:

1. Para proceder a la suma algebraica de cuotas ntegras de las cooperativas que formen parte del grupo fiscal no incluir en las bases imponibles de dichas entidades las dotaciones a que se refiere el artculo 19.13 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Estas dotaciones se incluirn en la cuota ntegra, en funcin del tipo de gravamen que corresponda, con posterioridad a la referida suma, y con el lmite del 60 por ciento de la cuota positiva del grupo.

2. En el supuesto de que una entidad se incorpore a un grupo fiscal, las dotaciones a que se refiere el artculo 19.13 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades pendientes de integrar en la cuota ntegra, se integrarn en la cuota ntegra del grupo, en funcin del tipo de gravamen que corresponda, con el lmite del 60 por ciento de la cuota ntegra positiva individual de la propia entidad.

3. En el supuesto de prdida del rgimen de consolidacin fiscal o extincin del grupo fiscal, las entidades que integren el mismo asumirn las dotaciones a que se refiere el artculo 19.13 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, pendientes de integrar en la cuota, en la proporcin en que hubiesen contribuido a su formacin.

c) Los activos por impuesto diferido a que se refiere el ltimo prrafo del apartado 1 de la Disposicin adicional vigsima segunda del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, debern entenderse referidos a los correspondientes al derecho a compensar en ejercicios posteriores las cuotas negativas.

Se aaden los apartados a) y b) con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2011, y el apartado c) con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2015, por las disposiciones finales 4.1.1 y 4.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre.Ref. BOE-A-2014-12328.

Texto aadido, publicado el 28/11/2014, en vigor a partir del 29/11/2014.


[Bloque 64: #octava-2]

Disposicin adicional octava. Lmites aplicables a la compensacin de cuotas tributarias negativas.

En el caso de cooperativas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el perodo impositivo, el lmite establecido en el apartado 1 del artculo 24 de esta Ley se sustituir por el siguiente:

– El 50 por ciento, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros.

– El 25 por ciento, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros.

La limitacin a la compensacin de cuotas negativas no resultar de aplicacin en el importe de las rentas correspondientes a quitas y esperas consecuencia de un acuerdo con los acreedores no vinculados con el contribuyente.

Se aade, con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, por el art. 1.1 del Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2016-11475.

Texto aadido, publicado el 03/12/2016, en vigor a partir del 03/12/2016.


[Bloque 65: #primera-2]

Disposicin transitoria primera.

Quedarn exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, durante un plazo de dos aos contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las operaciones de transformacin en cooperativas efectuadas por las Sociedades agrarias de transformacin, las Sociedades annimas laborales y las Sociedades civiles y mercantiles, en las que los trabajadores de las mismas sean titulares, al menos, del 50 por 100 del capital social y ningn socio ostente ms del 25 por 100 de dicho capital, efectuadas con los requisitos y condiciones previstos en la disposicin adicional tercera de la Ley 3/1987, de 2 de abril, General de Cooperativas.

De la misma exencin gozarn las operaciones de transformacin en Sociedades Cooperativas que, en igual plazo y conforme a su legislacin especfica, realicen las Sociedades mercantiles cuyo capital sea propiedad exclusiva de una o varias cooperativas.


[Bloque 66: #segunda-2]

Disposicin transitoria segunda.

Hasta la entrada en vigor del Impuesto sobre Actividades Econmicas, la bonificacin a que se refiere la letra a) del artculo 33.4 de la presente Ley recaer sobre la cuota y recargos de la Licencia Fiscal de Actividades Comerciales e Industriales.


[Bloque 67: #tercera-2]

Disposicin transitoria tercera.

Las cooperativas que, en la fecha de entrada en vigor de esta Ley, superen los porcentajes establecidos en el artculo 13, apartado 9, prrafo primero, de la misma, dispondrn de un plazo de tres meses para poner dicha circunstancia en conocimiento del Ministerio de Economa y Hacienda, razonando los motivos que hacen necesario el mantenimiento de dicha participacin. Transcurridos dos meses desde la presentacin de la comunicacin sin que se haya notificado a la Cooperativa una resolucin expresa denegatoria, se entender concedida la autorizacin a que se refiere el prrafo tercero del apartado 9 del artculo 13.


[Bloque 68: #cuarta-2]

Disposicin transitoria cuarta.

Las bases imponibles negativas del Impuesto sobre Sociedades de ejercicios anteriores pendientes de compensacin a la entrada en vigor de la presente Ley, se compensarn, previa su transformacin en la cuota negativa que resulte de aplicar el tipo de gravamen del ejercicio de procedencia, en la forma prevista en el artculo 24 de la misma Ley y con el lmite temporal establecido en el artculo 18 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre.


[Bloque 69: #quinta-2]

Disposicin transitoria quinta.

El requisito de inscripcin de las cooperativas de crdito en el Registro Mercantil previsto en el artculo 39.1 no ser exigible mientras no transcurra el plazo establecido en la disposicin transitoria primera de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crdito.


[Bloque 70: #sexta-2]

Disposicin transitoria sexta.

En tanto subsistan las circunstancias a que se refiere la disposicin adicional vigsima tercera de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, se estar a lo dispuesto en dicha norma.


[Bloque 71: #septima-2]

Disposicin transitoria sptima. Dotaciones por deterioro de determinados activos.

En los perodos impositivos iniciados entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2014, las dotaciones a que se refiere el artculo 19.13 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en los trminos establecidos en los nmeros 1. y 2. de la letra b) de la disposicin adicional sptima de esta Ley, se incluirn en la cuota ntegra del grupo, en funcin del tipo de gravamen que corresponda, con el lmite de la cuota ntegra positiva del grupo o individual, respectivamente.

No obstante, en los perodos impositivos que se inicien en el ao 2014, las dotaciones a que se refiere el artculo 19.13 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en los trminos establecidos en los nmeros 1. y 2. de la letra b) de la disposicin adicional sptima de esta Ley realizadas por contribuyentes cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artculo 121 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicien los perodos impositivos dentro del ao 2015, tendr los siguientes lmites:

– Las dotaciones estarn limitadas al 50 por ciento de la cuota ntegra previa a su incorporacin y a la compensacin de cuotas negativas, cuando en esos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros.

– Las dotaciones estarn limitadas al 25 por ciento de la cuota ntegra previa a su incorporacin y a la compensacin de cuotas negativas, cuando en esos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros.

Se aade, con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2011, por la disposicin final 4.1.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-1990-30735.

Texto aadido, publicado el 28/11/2014, en vigor a partir del 29/11/2014.


[Bloque 72: #octava]

Disposicin transitoria octava. Compensacin de cuotas negativas en los aos2015 y2016.

1. El lmite a que se refiere el apartado1 del artculo24 de esta Ley no resultar de aplicacin en los perodos impositivos que se inicien en el ao2015.

No obstante, la compensacin de cuotas negativas de ejercicios anteriores, para los contribuyentes cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artculo121 de la Ley37/1992, de28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, haya superado la cantidad de6.010.121,04 euros durante los12 meses anteriores a la fecha en que se inicien los perodos impositivos dentro del ao2015, tendr los siguientes lmites:

– La compensacin de cuotas negativas est limitada al50 por ciento de la cuota ntegra previa a dicha compensacin, cuando en esos12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de20 millones de euros pero inferior a60 millones de euros.

– La compensacin de cuotas negativas est limitada al25 por ciento de la cuota ntegra previa a dicha compensacin, cuando en esos12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de60 millones de euros.

La limitacin a la compensacin de cuotas negativas no resultar de aplicacin en el importe de las rentas correspondientes a quitas y esperas consecuencias de un acuerdo con los acreedores no vinculados con el contribuyente.

2. En el caso de cooperativas a las que no resulte de aplicacin la disposicin adicional octava de esta Ley, el lmite a que se refiere el apartado 1 del artculo 24 de esta Ley ser del 60 por ciento para los perodos impositivos que se inicien en el ao 2016.

Se modifica el apartado 2, con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, por el art. 1.2 del Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2016-11475.

Se modifica, con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de1 de enero de2015, por la disposicin final 4.3.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, en la redaccin dada por la disposicin final 6.7 de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-10143.

Se aade, con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2015, por la disposicin final 4.3.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-1990-30735.




Texto aadido, publicado el 28/11/2014, en vigor a partir del 29/11/2014.


[Bloque 73: #primera-3]

Disposicin final primera.

La presente Ley entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y surtir efectos para los ejercicios que se inicien a partir de la expresada fecha.

En la forma dispuesta en el prrafo anterior, quedarn derogadas las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley y, en particular, las siguientes:

Decreto 888/1969, de 9 de mayo, sobre Estatuto Fiscal de las Cooperativas.

Decreto 1515/1970, de 21 de mayo, por el que se declara de aplicacin a los Grupos Sindicales de Colonizacin el Rgimen Fiscal establecido para las Cooperativas del Campo.

Real Decreto 1855/1978, de 29 de junio, sobre Rgimen Fiscal de las Cooperativas de segundo y ulterior grado.

Artculos 13, 11); 19, Dos, 3), referido a las Cooperativas, en su nueva redaccin dada por la Ley 48/1985, de 27 de diciembre; 23, uno, referido a las cooperativas, y 25, b), uno, de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Orden de 14 de febrero de 1980 por la que se dictan normas para la adaptacin del Rgimen Fiscal de las Cooperativas a la Ley 61/1978, de 27 de diciembre.

Art. 48, I, B), 12, del Real Decreto Legislativo 3050/1980, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Disposicin Final 2. del Real Decreto 1776/1981, de 3 de agosto, que regula las Sociedades Agrarias de Transformacin.

Art. 34, Noveno, del Decreto 3314/1966, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido del Impuesto General sobre Trfico de las Empresas, y artculo 34, A, Noveno, del Real Decreto 2609/1981, de 19 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Trfico de las Empresas.


[Bloque 74: #segunda-3]

Disposicin final segunda.

Uno.–El Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, dictar las normas necesarias para la aplicacin y desarrollo de la presente Ley.

Dos.–El Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, y, en su caso, del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, dictar las normas necesarias para adaptar las disposiciones de la presente Ley a las nuevas clases de cooperativas que se creen en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley General de Cooperativas o en las respectivas Leyes autonmicas.

Tres.–El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economa y Hacienda, dictar las normas necesarias para la adaptacin de las disposiciones que regulan la tributacin sobre el beneficio consolidado de los grupos de Sociedades, contenidas en el Ttulo I del Real Decreto-Ley 15/1977, de 25 de febrero, y en el Real Decreto 1414/1977, de 17 de junio, a las especialidades de las Sociedades Cooperativas que en virtud de sus reglas estatutarias mantengan relaciones de vinculacin en el ejercicio de sus actividades empresariales.


[Bloque 75: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 19 de diciembre de 1990.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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