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Legislación consolidada

Ley 5/1991, de 5 de abril, de Proteccin de los Espacios Naturales.

Publicado en: BOPA núm. 87, de 17/04/1991, BOE núm. 121, de 21/05/1991.
Entrada en vigor: 07/05/1991
Departamento: Comunidad Autnoma del Principado de Asturias
Referencia: BOE-A-1991-12093
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-as/l/1991/04/05/5/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 01/12/2017


[Bloque 1: #preambulo]

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Sea notorio que la Junta General del Principado ha aprobado, y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 31.2 del Estatuto de Autonoma para Asturias, vengo en promulgar la siguiente

LEY DE PROTECCIN DE LOS ESPACIOS NATURALES

PREMBULO

Asturias cuenta con un medio natural extraordinariamente rico. La conjugacin en un espacio reducido de zonas de montaa con una costa variada en sus caractersticas, la existencia de una cubierta vegetal donde permanecen an ejemplos notables del bosque autctono, y la supervivencia de una fauna que ha encontrado en esos parajes naturales sus ltimos refugios, son caractersticas que hacen de Asturias una regin singular.

Aunque la mayora de la poblacin se asienta en la zona central de la regin, siendo sta, en consecuencia, la que muestra unas caractersticas naturales ms alteradas, el conjunto del territorio no escapa a las presiones y problemas ambientales propios de las Sociedades industrializadas.

Es, pues, necesaria una eficaz actuacin de los poderes pblicos, encaminada a garantizar la existencia de un medio natural bien conservado en el conjunto del territorio asturiano.

La propia Constitucin Espaola recoge, en su artculo 45, esta exigencia encomendando a los poderes pblicos que velen por la utilizacin racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

La actuacin seguida en esta materia por el legislador asturiano ha estado inspirada, desde el principio, por este mandato constitucional. Buenos ejemplos son la Ley 1/1987, de 30 de marzo, de Coordinacin y Ordenacin del Territorio; la Ley 2/1988, de 10 de junio, de Declaracin del Parque Natural de Somiedo; la Ley 3/1988, de 10 de junio, de Sanciones de Pesca, o la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Caza.

Sin embargo, la proteccin del medio natural en Asturias exige de un instrumento jurdico general que, a la vez, posibilite la conservacin y gestin especfica de los espacios naturales que lo necesiten particularmente, establezca un marco de proteccin referido al conjunto del territorio y permita el desarrollo de los criterios orientadores para la defensa global de la naturaleza y los recursos frente a diversas causas de degradacin.

La presente Ley pretende tal objetivo, para lo que busca sus principios inspiradores en las premisas bsicas de la estrategia mundial de conservacin, y se articula como desarrollo de la legislacin bsica estatal. En ejecucin de las competencias que corresponden a la Comunidad Autnoma en virtud de lo previsto en el artculo 11, b), del Estatuto de Autonoma para Asturias, reproducindose en parte, por razones de coherencia y de mejor comprensin de la misma, normas de carcter bsico contenidas en dicha legislacin.


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1.

Son finalidades de la presente Ley:

a) Definir medidas para la conservacin del medio natural asturiano y, en particular, de los espacios naturales.

b) Establecer la tipologa de los espacios naturales protegidos de Asturias, sealando las distintas finalidades particulares y los elementos diferenciadores de cada una de ellas.

c) Establecer normas para ordenar adecuadamente la gestin de los recursos naturales de Asturias, orientndola hacia la proteccin, conservacin, restauracin y mejora de los mismos.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2.

Son principios inspiradores de la presente Ley los siguientes:

a) El mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales y de los sistemas vitales bsicos.

b) La preservacin de la diversidad gentica.

c) La utilizacin ordenada de los recursos, garantizando el aprovechamiento sostenido de las especies y de los ecosistemas, su restauracin y mejora.

d) La preservacin de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales y del paisaje.


[Bloque 5: #tii]

TTULO II

De la ordenacin de los recursos naturales


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3.

1. Como instrumento para la planificacin de los recursos naturales se elaborar el plan de ordenacin de los recursos naturales de Asturias.

2. Para aquellas unidades naturales de mbito supracomunitario, cuya conservacin se realice en coordinacin con las Comunidades Autnomas limtrofes, podrn elaborarse planes de ordenacin de los recursos naturales particulares referidos a dichos espacios.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4.

Los planes a que se refiere el artculo anterior tendrn el siguiente contenido mnimo:

a) Delimitacin del mbito territorial objeto de ordenacin y descripcin e interpretacin de sus caractersticas fsicas y biolgicas.

b) Determinacin del estado de conservacin de los recursos naturales, los ecosistemas y los paisajes que integran el mbito territorial en cuestin, formulando un diagnstico del mismo y una previsin de su evolucin futura.

c) Determinacin de las limitaciones generales y especficas que de los usos y actividades hayan de establecerse en funcin de la conservacin de los espacios y especies a proteger, con especificacin de las distintas zonas, en su caso.

d) Sealamiento y justificacin de las zonas sobre las que proceda aplicar los regmenes especiales de los espacios naturales protegidos previstos en esta Ley.

e) Proposicin, en su caso, de inclusin de especies de flora y fauna en los correspondientes catlogos de especies amenazadas, y determinacin de las directrices para la salvaguarda y gestin de la vida silvestre en el mbito territorial en cuesin.

f) Concrecin de aquellas actividades, obras o instalaciones pblicas o privadas a las que deba aplicarse cualesquiera de los regmenes de evaluacin previstos en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental; en la Ley del Principado 1/1987, de 30 de marzo, de Coordinacin y Ordenacin del Territorio, o en el ttulo III, captulo primero, de la presente Ley.

g) Formulacin de los criterios orientadores de las polticas sectoriales y ordenadoras de las actividades econmicas y sociales, pblicas y privadas, para que sean compatibles con los objetivos de conservacin de la naturaleza en el mbito territorial de aplicacin del plan.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5.

1. Los efectos de los planes de ordenacin de los recursos naturales tendrn el alcance que establezcan sus propias normas de aprobacin.

2. Los planes de ordenacin de los recursos naturales sern obligatorios y ejecutivos en las materias reguladas por la presente Ley, constituyendo sus disposiciones un lmite para cualesquiera otros instrumentos de ordenacin territorial o fisica, cuyas determinaciones no podrn alterar o modificar dichas disposiciones. Los instrumentos de ordenacin territorial o fisica existentes que resulten contradictorios con los planes de ordenacin de los recursos naturales se aplicarn, en todo caso, prevalenciendo sobre los instrumentos de ordenacin territorial o fisica existentes.

3. Asimismo, los citados planes tendrn carcter indicativo respecto de cualesquiera otras actuaciones, planes o programas sectoriales y sus determinaciones se aplicarn subsidiariamente, sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6.

La iniciacin del procedimiento para la elaboracin del plan de ordenacin de los recursos naturales de Asturias se har por acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado, a iniciativa propia o del Consejero de la Presidencia. Dicho acuerdo contendr las indicaciones que se juzguen necesarias o convenientes para la orientacin de los trabajos.

Cuando se trate de los planes a que se refiere el artculo 3.2, el acuerdo de iniciacin contendr, adems, las frmulas acordadas con las Comunidades Autnomas limtrofes para la coordinacin de actuaciones.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7.

1. La elaboracin y aprobacin inicial de los planes de ordenacin de los recursos naturales corresponde a la Agencia de Medio Ambiente.

2. Los planes, una vez aprobados inicialmente, sern sometidos a informacin pblica durante un perodo de treinta das hbiles.

3. Simultneamente, y por idntico plazo, sern sometidos a informe de los Ayuntamientos afectados y de las asociaciones que persigan el logro de los principios del artculo 2 de la presente Ley.

4. Finalmente, la Agencia de Medio Ambiente, previo informe de la Comisin de Urbanismo y Ordenacin del Territorio y del Comit Regional de Planificacin y Coordinacin de Inversiones Pblicas, elaborar la correspondiente propuesta del plan, que, antes de su aprobacin por el Consejo de Gobierno, ser remitido a la Junta General para su examen y debate por la Comisin de Poltica Territorial de la Junta General del Principado, de acuerdo con lo previsto en el captulo II del ttulo X del Reglamento de la Cmara.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8.

1. Los planes de ordenacin de los recursos naturales tendrn una vigencia indefinida, salvo que en su proio texto se indique otra cosa.

2. Se proceder a la actualizacin del contenido de los planes cuando la modificacin de los criterios y objetivos que hayan prevalecido en su redaccin as lo exijan. Igualmente, se proceder a la actualizacin cuando la transformacin de las condiciones econmicas, sociales o naturales de los espacios protegidos as lo hagan necesario.

El procedimiento de actualizacin ser el mismo que el definido para la aprobacin.


[Bloque 12: #tiii]

TTULO III

De la proteccin de los espacios naturales


[Bloque 13: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9.

1. La utilizacin del suelo con fines agrcolas, forestales y ganaderos deber orientarse al mantenimiento del potencial biolgico y la capacidad productiva del mismo, con respecto a los ecosistemas del entorno.

2. La accin de las administraciones pblicas en materia forestal e hidrolgica se orientar a lograr la proteccin, restauracin, mejora y ordenado aprovechamiento de estos recursos, as como la conservacin y restauracin de los espacios naturales, prevaleciendo, en todo caso, el inters pblico sobre el privado.


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10.

Con la finalidad de evitar el efecto acumulado o sinrgico sobre el espacio natural asturiano, de actividades no sometidas a evaluacin de impacto ambiental segn la normativa legal en vigor, se sometern a evaluacin preliminar de impacto ambiental los tipos de actuacin que especficamente se sealen en las directrices de ordenacin territorial y en los planes de ordenacin de los recursos naturales.


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11.

En la fase de proyecto o equivalente, los tipos de actuaciones a que se refiere el artculo anterior debern contener un estudio preliminar de impacto ambiental, realizado por un tcnico competente, que considere de manera sucinta sus efectos sobre los siguientes aspectos:

a) Los recursos naturales que emplea o consume.

b) La liberacin de sustancias, energa o ruido en el medio.

c) Los hbitats y elementos naturales singulares.

d) Las especies de la flora y la fauna, con especial atencin a las amenazadas.

e) Los equilibrios ecolgicos.

f) El paisaje.


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12.

1. Cuando se sometan a evaluacin preliminar de impacto ambiental actividades de promocin privada sern las Entidades promotoras las encargadas de realizar el correspondiente estudio, presentndolo ante el rgano administrativo que otorgue la licencia o apruebe la ejecucin material del proyecto, el cual resolver en primera instancia sobre las mismas en un plazo no superior a veinte das.

2. Si la actividad est promovida por un Organismo pblico ser ste el encargado de realizar y resolver en primera instancia la evaluacin preliminar del impacto.

3. El resultado se expresar en modelo normalizado que contendr:

a) Breve descripcin del proyecto y sus principales caractersticas.

b) Resumen de los efectos sobre los aspectos enumerados en el artculo 11.

c) Consideracin del impacto como compatible, moderado, severo o critico.

d) Determinacin del Organismo evaluador sobre el proyecto, que podr ser aprobatoria, aprobatoria con condiciones y recomendaciones para atenuar el impacto, denegatoria o impositoria de la realizacin de una evaluacin de impacto ambiental.

Del resultado se dar traslado a la Agencia de Medio Ambiente.

4. La Agencia de Medio Ambiente contar con un plazo de veinte das para emitir informe sobre los resultados primarios de las evaluaciones preliminares que le sean remitidas, remitindoselo al rgano competente en razn de la materia. El silencio significar conformidad positiva con los resultados expresados en la resolucin primaria.

5. Las discrepancias que pudieran existir entre la Agencia de Medio Ambiente y el rgano competente por razn de la materia sern resueltas por el Consejo de Gobierno.

6. En los supuestos de evaluacin preliminar de actuaciones o proyectos ejecutados, total o parcialmente, por o a cargo de la Administracin regional, los resultados de sta debern figurar en el expediente de tramitacin de los crditos presupuestarios correspondientes.


[Bloque 18: #cii]

CAPTULO II

De los espacios naturales protegidos


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13.

Aquellos espacios del territorio regional que contengan elementos y sistemas naturales de especial inters o valores naturales sobresalientes podrn ser declarados protegidos de acuerdo con lo regulado en esta Ley.


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14.

Los espacios que sean declarados protegidos, de acuerdo con las figuras de la presente Ley, constituirn una red regional de espacios naturales protegidos, cuya finalidad ser satisfacer los siguientes objetivos:

a) Ser representativa de los principales ecosistemas y formaciones naturales de la regin.

b) Proteger aquellas reas y elementos naturales que ofrezcan un inters singular desde el punto de vista cientfico, cultural, educativo, esttico, paisajstico y recreativo.

c) Colaborar al mantenimiento y conservacin de las especies raras, amenazadas o en peligro, de plantas y animales, o contener formaciones geomorfolgicas relevantes.

d) Preservar los procesos biolgicos fundamentales, tales como ciclos de nutrientes y migraciones.

e) Colaborar en programas internacionales de conservacin de espacios naturales y de la vida silvestre.

f) Favorecer el desarrollo socioeconmico de las reas integradas en la red, de forma compatible con los objetivos de conservacin.


[Bloque 21: #a15]

Artculo 15.

1. Para satisfacer los objetivos enumerados en el artculo antenor, en funcin de los bienes y valores a proteger, los espacios naturales protegidos se clasificarn en algunas de las siguientes categoras:

a) Parque natural.

b) Reserva natural.

c) Monumentos naturales.

d) Paisajes protegidos.

2. Las reservas naturales se clasificarn, a su vez, en reservas naturales integrales y reservas naturales parciales.


[Bloque 22: #a16]

Artculo 16.

Los parques naturales son reas naturales poco transformadas por la explotacin u ocupacin humana que, en razn a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfolgicas, poseen unos valores ecolgicos, estticos, educativos y cientficos cuya conservacin merece una atencin preferente.


[Bloque 23: #a17]

Artculo 17.

Las reservas naturales integrales son espacios naturales cuya creacin tiene como finalidad la proteccin de ecosistemas, comunidades o elementos biolgicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoracin especial, estando prohibida en ellas la explotacin de recursos, salvo que, por razones de investigacin, educativas o de conservacin, se permita la misma previa autorizacin administrativa.


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18.

Las reservas naturales parciales son espacios naturales cuya creacin tiene como finalidad la proteccin de ecosistemas, comunidades o elementos biolgicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoracin especial, y donde se permite la explotacin de recursos de forma compatible con la conservacin de los valores que se pretenden proteger.


[Bloque 25: #a19]

Artculo 19.

Los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos bsicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una proteccin especial.

Se consideran tambin monumentos naturales las formaciones geolgicas, los yacimientos paleontolgicos y dems elementos de la gea que renan un inters especial por la singularidad o importancia de sus valores cientficos, culturales o paisajsticos.


[Bloque 26: #a20]

Artculo 20.

Los paisajes protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estticos y culturales, sean merecedores de una proteccin especial.


[Bloque 27: #a21]

Artculo 21.

La declaracin de un espacio natural protegido no excluye la posibilidad de que, en determinadas reas del mismo, se constituyan otros ncleos de proteccin siempre que stos adopten alguna de las modalidades indicadas en la presente Ley.


[Bloque 28: #a22]

Artculo 22.

1. En los espacios naturales protegidos declarados por ley se podrn establecer zonas perifricas de proteccin destinadas a evitar impactos ecolgicos o paisajsticos procedentes del exterior, en cuyo caso en la propia norma de declaracin se establecern las limitaciones necesarias.

2. Las normas reguladoras de los espacios naturales declarados por ley contendrn previsiones de ndole socioeconmica con el fin de contribuir a su mantenimiento y compensar a las poblaciones afectadas. Estas previsiones se referirn tambin, en su caso, a las zonas perifricas de proteccin.


[Bloque 29: #ciii]

CAPTULO III

De la declaracin de los espacios naturales protegidos


[Bloque 30: #a23]

Artculo 23.

Los parques naturales y las reservas naturales integrales sern declarados por ley, y el resto de los espacios a que se refiere el artculo 15 lo sern por decreto.


[Bloque 31: #a24]

Artculo 24.

1. El procedimiento para la declaracin de los espacios naturales a que se refiere el artculo 15 se iniciar por resolucin motivada del titular de la Consejera, de oficio o a instancia de parte.

En este ltimo caso, quienes insten la declaracin debern acompaar a la instancia la siguiente documentacin:

a) Memoria justificativa de la necesidad de la declaracin.

b) Delimitacin exacta del territorio objeto de declaracin.

c) Descripcin de las caractersticas naturales, sociales y econmicas de la zona afectada.

d) Propuesta de criterios y normas bsicas de proteccin.

2. Determinada la incoacin, el procedimiento se ajustar a los siguientes trmites:

a) Elaboracin de la propuesta de declaracin por los servicios de la Agencia de Medio Ambiente y su aprobacin inicial por el Consejo Rector de la misma.

b) Apertura de un perodo de informacin pblica, por plazo de un mes, para que puedan formular alegaciones cuantas Entidades y particulares lo deseen.

c) Sometimiento de la propuesta por igual perodo a informe de las Corporaciones Locales afectadas.

d) Elaboracin, por la Agencia de Medio Ambiente, a la vista de los informes, alegaciones y sugerencias recibidas, de la propuesta definitiva de declaracin de espacio natural protegido, que ser sometida a la aprobacin del Consejo de Gobierno a propuesta del titular de la Consejera.

La propuesta se har en forma de anteproyecto de ley en los casos de declaracin de parques naturales y reservas naturales integrales, y de proyectos de decreto en las restantes categoras de espacios naturales protegidos.


[Bloque 32: #civ]

CAPTULO IV

De la planificacin y gestin de los espacios naturales protegidos


[Bloque 33: #s1]

Seccin 1. Disposiciones generales


[Bloque 34: #a25]

Artculo 25.

1. Corresponde a la Agencia de Medio Ambiente la administracin y gestin de los espacios naturales protegidos, salvo lo dispuesto en el prrafo siguiente.

2. La gestin de los paisajes protegidos y monumentos naturales declarados a instancia de parte corresponder a quien la haya promovido, reservndose a la Administracin del Principado, a travs de la Agencia de Medio Ambiente, la funcin de velar para que se mantengan las condiciones que motivaron la declaracin.


[Bloque 35: #s2]

Seccin 2. Elaboracin y aprobacin de los instrumentos de planificacin


[Bloque 36: #a26]

Artculo 26.

La regulacin de los usos, los principios rectores de la gestin y las actuaciones a realizar en los parques naturales se establecern en los planes rectores de uso y gestin, que tendrn una vigencia de cuatro aos y contendrn las siguientes determinaciones:

a) Las directrices generales de ordenacin y uso del parque.

b) La zonificacin del parque natural, delimitando reas de diferente utilizacin y destino.

c) Las bases para la ordenacin de las actividades agrcolas, ganaderas, industriales, forestales, cinegticas, pisccolas y tursticas, potencindose las actividades tradicionales y aquellas otras que favorezcan los valores que motivaron la declaracin del parque.

d) Las bases para garantizar el cumplimiento de las finalidades de investigacin, interpretacin de la naturaleza, educacin ambiental y de uso y disfrute de los visitantes.

e) Las previsiones econmicas o de otro orden, necesarias para equipamientos, servicios, infraestructuras u otras actuaciones.

f) Las normas de gestin y actuacin necesarias para la conservacin, proteccin y mejora de los valores naturales y el mantenimiento de los equilibrios ecolgicos.

g) Los criterios que servirn de base para decidir sobre su modificacin o reunin.

h) Cualesquiera otras que se consideren necesarias de acuerdo con las finalidades de conservacin que motivaron la creacin del parque.


[Bloque 37: #a27]

Artculo 27.

Los planes rectores de uso y gestin de los parques naturales sern elaborados por la Agencia de Medio Ambiente y tramitados segn el procedimiento siguiente:

a) Aprobacin inicial por la Comisin Rectora de cada parque.

b) Informacin pblica, por plazo de treinta das hbiles, para que puedan formular alegaciones cuantas Entidades y particulares lo deseen.

A tal efecto, el plan estar expuesto en la Agencia de Medio Ambiente, en la Oficina de Informacin, Iniciativas y Reclamaciones de la Consejera de la Presidencia, y en los Ayuntamientos afectados.

c) Valoracin de las observaciones y sugerencias recibidas por la Comisin Rectora y envo de las mismas, junto con el plan, a informe de la correspondiente Junta del Parque.

d) Formulacin por la Comisin Rectora del Parque de la propuesta definitiva que se elevar, por conducto del titular de la Consejera de la Presidencia, al Consejo de Gobierno para su aprobacin, en su caso, por decreto.


[Bloque 38: #a28]

Artculo 28.

Las previsiones de planificacin y actuacin de carcter anual, necesarias para el desarrollo de los objetivos contemplados en los planes rectores de uso y gestin, se recogern en programas anuales de gestin de cada parque.

A tal fin, las Comisiones Rectoras de los parques elaborarn los correspondientes proyectos en el segundo trimestre del ao anterior, que sern sometidos a la aprobacin del Consejo de Gobierno.


[Bloque 39: #a29]

Artculo 29.

En las reservas naturales se elaborarn tambin planes rectores de uso y gestin, de caractersticas y contenidos anlogos a los anteriores, que sern tramitados de la siguiente forma:

a) Sern aprobados inicialmente por la Agencia de Medio Ambiente, siendo sometidos, a continuacin, a informacin pblica por plazo de un mes.

b) Simultneamente, ser remitido para su informacin, en el mismo plazo, a los Ayuntamientos afectados.

Con los informes y alegaciones recibidos, la Agencia de Medio Ambiente elaborar una propuesta final, que se elevar a la aprobacin definitiva, en su caso, por decreto del Consejo de Gobierno.


[Bloque 40: #a30]

Artculo 30.

En los pases protegidos y monumentos naturales la ordenacin y las normas protectoras y de gestin quedarn establecidas en la propia norma de declaracin de dichos espacios.


[Bloque 41: #s3]

Seccin 3. rganos de Gestin


[Bloque 42: #a31]

Artculo 31.

Para el mejor cumplimiento de las finalidades de los parques naturales, y con dependencia de la Consejera de la Presidencia, se constituirn una Junta y una Comisin rectora por cada uno de ellos y se designar un conservador en cada caso.


[Bloque 43: #a32]

Artculo 32.

1. Las juntas, cuya composicin especfica y rgimen de funcionamiento sern establecidos en la Ley de declaracin de cada parque, tendrn las siguientes funciones:

a) Informar preceptivamente los planes rectores de uso y gestin, proponiendo, en su caso, las medidas que considere oportunas para la conservacin, mejora y conocimiento del parque natural y para el desarrollo econmico y social de la zona.

b) Velar por el cumplimiento de las finalidades del parque.

c) Promover y fomentar actuaciones para el estudio, divulgacin y disfrute de los valores del parque.

d) Recibir la Memoria anual de actividades y resultados e informes, proponiendo cuantas medidas considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestin.

e) Informar cualquier asunto que le someta a la Comisin rectora.

f) Informar preceptivamente los programas anuales de gestin, proponiendo las medidas que considere necesarias para el mejor cumplimiento de las finalidades en los parques naturales.

2. Las Juntas se integrarn por representantes de la Administracin del Principado, de las Administraciones locales, de los titulares de los derechos afectados y de las Entidades, asociaciones y grupos que realicen actividades en favor de los valores que a los parques corresponde proteger. Igualmente podrn formar parte de las mismas representantes de la Administracin del Estado y de la Universidad de Oviedo.


[Bloque 44: #a33]

Artculo 33.

1. A las Comisiones rectoras les corresponder ejercer las siguientes funciones:

a) Aprobar inicialmente los planes rectores de uso y gestin y las Memorias anuales de actividades y resultados, as como elaborar los programas anuales de gestin.

b) Informar preceptivamente, de conformidad con lo que establezcan los planes rectores de uso y gestin, los planes, normas y actuaciones que afecten al mbito del parque.

c) Vigilar el cumplimiento de los planes rectores y de los programas anuales.

d) Promover cerca de los organismos competentes las actuaciones necesarias para salvaguardar los valores del parque.

2. Las normas de declaracin de los parques regularn el rgimen de funcionamiento y la composicin de las Comisiones rectoras en cada caso, que estarn integradas por representantes de la Administracin del Principado de Asturias, de los ayuntamientos afectados, de las parroquias rurales legalmente constituidas en el mbito territorial del Parque, as como por el conservador y los representantes de los particulares que sean titulares de derechos afectados.

El porcentaje de representacin en las Comisiones Rectoras de los representantes de los titulares de derechos afectados ser proporcional a la superficie de titularidad privada en el mbito territorial del Parque respecto a los terrenos de titularidad pblica, con un lmite del 49 % del total de miembros. En todo caso, en la composicin de las comisiones rectoras de los espacios naturales se procurar garantizar los principios de representacin paritaria entre mujeres y hombres y de equilibrio entre los distintos representantes de los derechos afectados, as como criterios de transparencia democrtica en la eleccin de los representantes de los particulares que sean titulares de derechos afectados que soliciten su pertenencia a la Comisin Rectora.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico de la Ley 10/2017, de 24 de noviembre. Ref. BOE-A-2017-15287




[Bloque 45: #a34]

Artculo 34.

Los Conservadores ejercern funciones de direccin y supervisin de las actuaciones que se desarrollen en los parques y, en particular, las siguientes:

a) Coordinar y, en su caso, realizar las actividades necesarias para la ejecucin de los planes rectores y los programas anuales.

b) Hacer el seguimiento de las actividades desarrolladas en los parques por los rganos de la Comunidad Autnoma.

c) Formular a la Comisin rectora las propuestas oportunas para la elaboracin de los programas anuales de trabajo.

d) Elaborar la Memoria anual de actividades y resultados.

2. Los Conservadores sern nombrados por el Consejero competente en materia de espacios naturales protegidos, de entre funcionarios de carrera de la Administracin del Principado de Asturias o de cualquier otra Administracin Pblica, previo informe de la Junta del Parque correspondiente.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico de la Ley autonmica 9/2006, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-5589.




[Bloque 46: #a35]

Artculo 35.

La gestin de las reservas naturales se encomendar a un Conservador. No obstante, cuando circunstancias de eficacia en la gestin as lo justifique podr nombrarse un mismo Conservador para varias reservas.


[Bloque 47: #a36]

Artculo 36.

La gestin de los monumentos naturales y de los paisajes protegidos se efectuar directamente por los servicios centrales de la Agencia de Medio Ambiente, salvo lo dispuesto en el artculo 25.2.


[Bloque 48: #cv]

CAPTULO V

Actuaciones complementarias y medios econmicos


[Bloque 49: #a37]

Artculo 37.

La declaracin de un espacio como protegido lleva aparejada la de utilidad pblica, a efectos expropiatorios, de los bienes y de derechos afectados, y la facultad de la Administracin del Principado para el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto en las transmisiones onerosas nter vivos de terrenos situados en el interior del mismo.

A los efectos del ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, por el transmitente se notificarn fehacientemente al rgano actuante las condiciones esenciales de la transmisin pretendida y, en su caso, copia fehaciente de la escritura pblica en la que haya sido instrumentada la citada transmisin. El derecho de tanteo podr ejercerse en el plazo de tres meses y el de retracto en el de un ao, ambos a contar desde la correspondiente notificacin, que deber efectuarse en todo caso, y ser requisito necesario para inscribir la transmisin en el Registro de la Propiedad.


[Bloque 50: #a38]

Artculo 38.

Los terrenos incluidos dentro de los lmites de un espacio natural protegido estarn sujetos a servidumbre forzosa de instalacin de las seales que los identifiquen.

La servidumbre de instalacin de dichas seales lleva consigo la obligacin de los predios sirvientes de dar paso y permitir la realizacin de los trabajos para su establecimiento, conservacin y utilizacin.

Para declarar e imponer las servidumbres ser ttulo bastante la previa instruccin y resolucin del oportuno expediente en el que, con audiencia de los interesados, se justifique la conveniencia y necesidad tcnica de su establecimiento.

En todo caso, la imposicin de la servidumbre de sealizacin dar lugar a la correspondiente indemnizacin, que se determinar, caso de no existir acuerdo mutuo, por las reglas de valoracin contenidas en la Ley de Expropiacin Forzosa.


[Bloque 51: #a39]

Artculo 39.

Se promover la declaracin de monte de utilidad pblica o monte protector de los terrenos incluidos dentro de los espacios naturales protegidos.


[Bloque 52: #a40]

Artculo 40.

Las normas que declaren los espacios naturales protegidos determinarn los instrumentos jurdicos, financieros y materiales que garanticen el cumplimiento de los fines perseguidos con su declaracin.


[Bloque 53: #tiv]

TTULO IV

De las infracciones y sanciones


[Bloque 54: #a41]

Artculo 41.

Ser pblica la accin para exigir ante los rganos administrativos la observancia de lo dispuesto en esta Ley, las normas que la desarrollen, los planes de ordenacin de los recursos naturales, las normas de los espacios naturales protegidos, y los planes rectores de uso y gestin.


[Bloque 55: #a42]

Artculo 42.

1. Las acciones u omisiones que infrinjan lo prevenido en la presente Ley generarn responsabilidad de naturaleza administrativa, sin perjuicio de lo exigible en va penal, civil o de otro orden en que puedan incurrir.

2. Sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas que en cada caso procedan, el infractor deber reparar el dao causado. La reparacin tendr como objetivo lograr, en la medida de lo posible, la restauracin del medio natural al ser y estado previos al hecho de producirse la agresin. Asimismo, la Administracin del Principado podr, subsidiariamente, proceder a la reparacin a costa del obligado. En todo caso, el infractor deber abonar los daos y perjuicios ocasionados en el plazo que, en cada caso, se fije en la resolucin correspondiente.

3. Cuando no sea posible determinar el grado de participacin de las distintas personas que hubiesen intervenido en la realizacin de la infraccin, la responsabilidad ser solidaria, sin perjuicio del derecho a repetir frente a los dems participantes, por parte de aqul o aquellos que hubieran hecho frente a las responsabilidades.

4. En ningn caso se producir una doble sancin por los mismos hechos y en funcin de los mismos intereses pblicos protegidos, si bien debern exigirse las dems responsabilidades que se deduzcan de otros hechos o infracciones concurrentes.


[Bloque 56: #a43]

Artculo 43.

Se consideran infracciones administrativas a las disposiciones reguladoras de los espacios naturales protegidos:

1. La utilizacin de productos qumicos, sustancias biolgicas, la realizacin de vertidos o el derrame de residuos que alteren las condiciones de habitabilidad de los espacios naturales protegidos con dao para los valores en ellos contenidos.

2. La alteracin de las condiciones de un espacio natural protegido o de los productos propios de l mediante ocupacin, roturacin, corta, arranque, quema u otras acciones.

3. Las acampadas contraviniendo las normas o disposiciones de cada espacio natural protegido.

4. La emisin de ruidos que perturben la tranquilidad en los espacios naturales protegidos.

5. La instalacin de carteles, publicidad y almacenamiento de chatarra en los espacios naturales protegidos y en su entorno, cuando se rompa la armona del paisaje y se altere la perspectiva del campo visual.

6. La ejecucin, sin la debida autorizacin administrativa, de actividades, obras, trabajos, siembras o plantaciones en zonas sujetas legalmente a algn tipo de limitacin en su destino o uso.

7. Acceder o circular por las zonas con limitaciones al respecto.

8. Cualquier otro incumplimiento de lo dispuesto en las normas reguladoras de los espacios naturales protegidos.


[Bloque 57: #a44]

Artculo 44.

1. Las citadas infracciones sern calificadas como leves, menos graves, graves y muy graves, atendiendo a su repercusin, su trascendencia por lo que respecta a la seguridad de las personas y los bienes y a las circunstancias del responsable, su grado de malicia, participacin y beneficio obtenido, as como a la irreversibilidad del dao o deterioro producido en la calidad del recurso o bien protegido.

2. En todo caso, atendiendo al valor natural y a la importancia del bien jurdico protegido:

a) Se considerar infraccin muy grave la conducta tipificada en el apartado 1 del artculo 43.

b) Se considerarn infracciones graves la conducta tipificada en el apartado 6 del artculo 43, as como las tipificadas en los apartados 3 y 7 del citado artculo cuando se cometan en el desarrollo de una actividad organizada de carcter comercial, empresarial o deportivo.

c) Se considerarn infracciones menos graves las conductas tipificadas en los apartados 2, 4 y 5 del artculo 43.

d) Se considerarn infracciones leves las conductas tipificadas en los apartados 3 y 7 del artculo 43 y aqullas que se establezcan reglamentariamente en funcin de su naturaleza o escaso relieve de los perjuicios causados.

3. Las infracciones anteriormente tipificadas sern sancionadas con las siguientes multas:

– Infracciones leves: Multas de 60 a 600 €.

– Infracciones menos graves: Multa de 601 a 6.000 €.

– Infracciones graves: Multa de 6.001 a 60.000 €.

– Infracciones muy graves: Multa de 60.001 a 600.000 €.

Se modifica por la disposicin adicional 11 de la Ley autonmica 3/2012, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-1924.




[Bloque 58: #a45]

Artculo 45.

En los supuestos y trminos a que se refiere el artculo 107 de la Ley de Procedimiento Administrativo podrn imponerse multas coercitivas, reiteradas por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado, como consecuencia de la ejecucin de lo dispuesto en esta Ley y en las normas reguladoras de los espacios naturales protegidos, y cuya cuanta no exceder en cada caso de 500.000 pesetas.


[Bloque 59: #primera]

Disposicin final primera.

Se dictarn por el Consejo de Gobierno o, en su caso, se propondrn a la Junta general, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley, las normas oportunas para adaptar el rgimen de los espacios naturales protegidos ya declarados a lo dispuesto en esta norma.


[Bloque 60: #segunda]

Disposicin final segunda.

En el plazo mximo de un ao deber procederse a la elaboracin y, en su caso, aprobacin, del Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales de Asturias.


[Bloque 61: #an]

ANEXO

Unidades ambientales bsicas en Asturias

1. Litoral:

1.1 Dunas.

1.2 Estuarios.

1.3 Acantilados y rasas.

1.4 Zonas de particular inters de mbito submareal en las aguas interiores.

2. Valles y sierras prelitorales del occidente.

3. Valles y cadenas litorales del centro y del oriente.

4. Montaas del occidente.

5. Ncleo central de la cordillera cantbrica.

6. Picos de Europa.


[Bloque 62: #firma]

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicacin esta Ley coadyuven a su cumplimiento, as como a todos los Tribunales y autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Oviedo, 5 de abril de 1991.

PEDRO DE SILVA CIENFUEGOS-JOVELLANOS,

Presidente.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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