Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Ley 7/1991, de 5 de abril de asistencia y proteccin al anciano.

Publicado en: BOPA núm. 88, de 19/04/1991, BOE núm. 121, de 21/05/1991.
Entrada en vigor: 09/05/1991
Departamento: Comunidad Autnoma del Principado de Asturias
Referencia: BOE-A-1991-12095
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-as/l/1991/04/05/7

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 24/07/2014


[Bloque 1: #preambulo]

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Sea notorio que la Junta General del Principado ha aprobado, y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 31.2 del Estatuto de Autonoma para Asturias, vengo en promulgar la siguiente

LEY DE ASISTENCIA Y PROTECCIN AL ANCIANO

PREMBULO

La prolongacin de la vida debido a las nuevas condiciones higinicas y sanitarias es, sin duda, una de las seas de identidad de este ltimo tramo del siglo.

Ello ha motivado un espectacular aumento de la poblacin anciana, cuya proteccin y acogida implica un problema social, ante el que los poderes pblicos no pueden permanecer indiferentes, ya que si bien es cierto que, en muchos casos, el alojamiento de ancianos se hace con las mejores atenciones e incluso el ms encomiable altruismo, en otros predomina un afn de lucro que resulta legtimo slo en la medida en que no conduzca al deterioro de las condiciones de vida de unas personas que, por razones fsicas y psquicas, tienen enormes dificultades para obtener la proteccin de sus derechos o, ms simplemente, para formular sus quejas, tal como ha subrayado el Defensor del Pueblo en un ponderado y objetivo informe.

El Principado de Asturias ha dejado clara muy tempranamente su preocupacin por los problemas derivados de esta nueva realidad social y, a tal efecto, se han promulgado normas de variado rango; as, la Ley 5/1987, de 11 de abril, de servicios sociales, dictada en ejercicio de la competencia exclusiva que, en materia de asistencia y bienestar social, ostenta la Comunidad Autnoma de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 10.1, p), de su Estatuto de Autonoma; una competencia sta que resultaba preciso enlazar y completar con la de desarrollo legislativo y ejecucin que sobre la sanidad e higiene igualmente ostenta el Principado de Asturias en virtud de lo dispuesto en el artculo 11.1, g), de dicho Estatuto, a cuyo efecto fue aprobado el Decreto 62/1988, de 12 de mayo, por el que se regulan las condiciones y requisitos higinico-sanitarios que deben cumplir los establecimientos residenciales para la tercera edad, completndose el marco jurdico con el Decreto 111/1989, de 16 de noviembre, por el que se regula el rgimen de acceso a los establecimientos residenciales para la tercera edad dependientes de la Administracin del Principado de Asturias y a plazas concertadas de otros establecimientos.

Ante el progresivo aumento de la poblacin anciana y de la consiguiente demanda de atenciones sociales, la presente Ley recoge los aspectos ya perfilados en la anterior normativa, ahondando ms en todos aquellos que la experiencia ha mostrado como fundamentales para la consecucin de una mejor calidad de vida de esta poblacin, objetivo bsico, entre otros, de los servicios sociales.

As, para conseguir la mxima eficacia en la prestacin del servicio pblico que se imparte desde los establecimientos residenciales para la tercera edad dependientes del Principado de Asturias, se crea, en virtud de lo dispuesto en la presente Ley, un organismo autnomo que combina la personificacin pblica y, de este modo, su perfecto engarce en las estructuras orgnicas de la Comunidad Autnoma, con una calculada flexibilidad en su actuacin prestadora de servicios, confluyendo en sus rganos de direccin y gestin las distintas administraciones pblicas con competencias en la materia.

El diseo se cierra con el acoplamiento de los actuales Centros asistenciales en la estructura del nuevo Organismo autnomo, con lo que su administracin y, en definitiva, sus servicios, se vern beneficiados por los positivos efectos que proporciona una direccin integrada de todos los existentes en el territorio de la Comunidad Autnoma, quedando sometidos a un control de auditora, cuya seguridad est perfectamente contrastada en otras experiencias del derecho autonmico y del propio derecho del Estado.

Singular novedad de la Ley es la creacin de la figura del Letrado Defensor del Anciano, con atribuciones precisas destinadas a reforzar las garantas de unas personas que, es preciso convenir, se encuentran a menudo arrinconadas en una sociedad con los valores de la productividad excesivamente despiertos y los de la solidaridad a menudo adormecidos.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Del objeto y mbito de aplicacin


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1.

La presente Ley tiene por objeto la regulacin de los derechos y sistemas de proteccin especficamente aplicables a la poblacin anciana en el Principado de Asturias, de las condiciones bsicas a que deben someterse los establecimientos residenciales para ancianos, ubicados en el territorio del Principado de Asturias, as como la organizacin y gestin de los dependientes de la Comunidad Autnoma.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2.

1. A los efectos previstos en la presente Ley se consideran establecimientos residenciales para ancianos aquellos Centros destinados a servir de residencia permanente o habitual a esta poblacin.

2. Reglamentariamente se determinarn las categoras y rgimen especfico de los establecimientos residenciales para ancianos, de acuerdo con las caractersticas de los Centros, el grado de validez o invalidez de sus usuarios y las circunstancias sociales de las personas a cuya atencin se destinan.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3.

1. Al solo efecto de obtencin de plaza residencial dependiente del Principado de Asturias se consideran ancianos:

a) Las personas mayores de sesenta y cinco aos.

b) Los pensionistas mayores de sesenta aos.

c) Los pensionistas mayores de cincuenta aos con incapacidad fisica o psquica cuyas circunstancias personales, familiares o sociales aconsejen el ingreso en un establecimiento residencial.

2. Las personas ancianas a que se refiere el prrafo anterior debern, con carcter general y salvo supuestos excepcionales, residir en el mbito del Principado de Asturias desde al menos los dos aos anteriores a la presentacin de la solicitud de ingreso en establecimiento residencial dependiente del Principado de Asturias para las comprendidas en los prrafos a) y b), y tres aos para las comprendidas en el prrafo c).


[Bloque 6: #ti]

TTULO I

Rgimen general de los establecimientos residenciales para ancianos


[Bloque 7: #ci]

CAPTULO I

De las condiciones y requisitos de los establecimientos y del rgimen de su autorizacin, registro y acreditacin


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4.

Todos los establecimientos residenciales para ancianos sitos en el Principado de Asturias debern reunir las condiciones y requisitos higinico-sanitarios, en cuanto a emplazamiento, accesos y recorridos interiores, instalaciones, dependencias, medidas de proteccin antiincendios y caractersticas generales de la edificacin, adecuadas a las necesidades de cada tipo de usuarios.


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5.

Dependiente de la Administracin de servicios sociales del Principado de Asturias existir un Registro de Establecimientos Residenciales para Ancianos en el que debern inscribirse todos los establecimientos dedicados a esta actividad, tanto de titularidad pblica como privada, como requisito previo e indispensable para su apertura y funcionamiento en el mbito territorial del Principado de Asturias.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6.

1. Todos los establecimientos residenciales para ancianos ubicados en el mbito territorial del Principado de Asturias debern disponer de un reglamento de rgimen interior en el que se regular su organizacin y funcionamiento interno, normas de convivencia y derechos y deberes de los residentes, dentro del marco de libertad y confidencialidad garantizado en la Constitucin.

2. El proyecto de reglamento de rgimen interior deber presentarse a la Administracin de servicios sociales del Principado de Asturias para su visado.

3. La Administracin de servicios sociales podr formular los reparos e imponer las modificaciones que fuesen precisas al proyecto de reglamento cuando advierta que sus preceptos no se ajustan a la legalidad vigente. Transcurridos tres meses de la presentacin en el registro para su visado sin que la Administracin haya formulado respuesta alguna se entender conforme sin necesidad de denuncia de mora.

4. Una vez visado el reglamento de rgimen interior, ste se expondr en el tabln de anuncios del Centro y un ejemplar del mismo se entregar al usuario en el momento de su ingreso en el establecimiento.

5. Cualquier modificacin de los reglamentos de rgimen interior deber ser sometida al procedimiento establecido en los apartados 2, 3 y 4 del presente artculo.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7.

1. En todo establecimiento residencial para ancianos sito en el territorio del Principado de Asturias, la Administracin regional de servicios sociales colocar un buzn para quejas.

2. Las caractersticas fsicas, de uso y de acceso de los buzones de quejas, se determinarn reglamentariamente por la Administracin regional de servicios sociales.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8.

La apertura y funcionamiento de establecimientos residenciales para ancianos en el mbito territorial del Principado de Asturias estar sujeta al cumplimiento de los siguientes trmites:

a) Autorizacin por la Administracin de servicios sociales, conforme al procedimiento que reglamentariamente se determine.

b) Inscripcin en el Registro de Establecimientos Residenciales para Ancianos.

c) Visado del preceptivo reglamento de rgimen interior por la Administracin de servicios sociales.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9.

Los establecimientos residenciales para ancianos regulados por la presente Ley y legalmente autorizados podrn ser acreditados para su concertacin con la Administracin de servicios sociales del Principado de Asturias, siempre que renan las condiciones y requisitos que, con carcter general, se determinan en el artculo 4 y disposiciones que lo desarrollen.


[Bloque 14: #cii]

CAPTULO II

Del rgimen de precios


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10.

1. Los establecimientos residenciales de dependencia privada sitos en el territorio del Principado de Asturias podrn fijar sus precios libremente. No obstante, dichos precios debern ser puestos en conocimiento de los usuarios del establecimiento y de la Administracin de servicios sociales del Principado de Asturias, a fin de que por la misma se puedan transmitir a toda la red de servicios sociales de la Comunidad Autnoma. En todo caso, los precios fijados se expondrn en el tabln de anuncios del Centro.

2. La expresada informacin de precio podr efectuarse de forma global, comprensiva de todos los servicios que preste el establecimiento al usuario, o mediante el desglose de cada uno de los conceptos por los que se preste servicio.


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11.

La informacin de los precios a que se refiere el artculo anterior deber realizarse anualmente entre el 1 y el 31 de enero. Cualquier modificacin de los mismos que pretenda introducirse a lo largo del ao deber ser, asimismo, notificada, al menos con un mes de antelacin a su implantacin, a los usuarios y a la Administracin de servicios sociales del Principado de Asturias.


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12.

Sin perjuicio de la publicidad de los precios a que se refieren los artculos anteriores, la Administracin regional del Principado de Asturias procurar disponer semestralmente la publicacin de los mismos en el Boletn Oficial del Principado de Asturias y de la provincia.


[Bloque 18: #tii]

TTULO II

Del rgimen de acceso a los establecimientos residenciales de titularidad pblica


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13.

El acceso a los establecimientos residenciales para ancianos dependientes del Principado de Asturias, o a plazas concertadas en otros establecimientos, se realizar previa peticin de los interesados, y la prioridad en las admisiones vendr determinada por la valoracin conjunta de las circunstancias personales y familiares del solicitante, recursos econmicos, condiciones de habitabilidad de las viviendas, abandono o soledad, as como por sus condiciones fisicas, psquica y sociales, de acuerdo con los criterios y conforme al procedimiento que reglamentariamente se determine.


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14.

1. La prestacin por parte de la Administracin del Principado de Asturias de los servicios residenciales regulados en la presente Ley no tendr carcter gratuito, sin perjuicio de que las personas que carezcan de los recursos precisos para abonar el importe de sus estancias tengan derecho, en la forma y condiciones que legal o reglamentariamente se determinen, al pago del total o de una parte del coste efectivo de la plaza que ocupen, mediante las subvenciones o prestaciones que a tal efecto pueda otorgar la Administracin.

2. Las personas ancianas que no dispongan de rentas lquidas suficientes para abonar el coste efectivo de la plaza residencial pblica que ocupen, pero que, sin embargo, sean titulares de bienes o derechos de cualquier clase o naturaleza, quedarn obligados, en razn de reciprocidad con la solidaridad social que con ellas se ejerce, a constituir las garantas adecuadas para el pago del total o de la parte del coste del servicio prestado a la que alcancen sus bienes.

3. Reglamentariamente se regular el contrato de hospedaje en los establecimientos residenciales para ancianos dependientes del Principado de Asturias. Dicha regulacin se extender al rgimen de garantas que deban prestar los usuarios que dispongan de bienes, al rgimen de ayudas a los usuarios que carezcan de los mismos y a las prescripciones cautelares que eviten la ocultacin de bienes o impidan actuaciones en fraude al principio de solidaridad consagrado en la presente Ley.


[Bloque 21: #tiii]

TTULO III

De los derechos y deberes de los residentes en establecimientos residenciales


[Bloque 22: #a15]

Artculo 15.

1. Los residentes en establecimientos residenciales para ancianos radicados en el mbito del Principado de Asturias utilizarn las instalaciones y servicios dentro de los lmites fijados en la presente Ley, en las normas que se dicten en desarrollo de la misma y en los reglamentos de rgimen interior de cada establecimiento.

2. Los residentes tendrn derecho a:

a) Alojamiento y, en su caso, manutencin.

b) Utilizacin de los servicios comunes en las condiciones que se establezcan en las normas de funcionamiento interno de cada uno de los establecimientos residenciales, de acuerdo con las caractersticas de los mismos.

c) Participar en las actividades de los establecimientos residenciales y colaborar en el desarrollo de las mismas.

d) Elevar por escrito a los rganos de participacin del establecimiento o a la direccin del mismo propuestas relativas a la mejora de los servicios.

e) Participar en la gestin del establecimiento de titularidad pblica a travs de los rganos de representacin y participacin.

f) A ser respetados en sus convicciones polticas, morales y religiosas.

Las formas de participacin que recogen los apartados c) y e) se determinarn reglamentariamente.


[Bloque 23: #a16]

Artculo 16.

Son deberes de los residentes:

a) El respeto a las convicciones polticas, morales y religiosas de cuantas personas se relacionen con ellos.

b) El conocimiento y cumplimiento de las normas que rijan el establecimiento.

c) Respetar el buen uso de las instalaciones del Centro y colaborar en su mantenimiento.

d) Poner en conocimiento de los rganos de representacin o de la direccin del establecimiento las anomalas o irregularidades que observen en el mismo.

e) Guardar las normas de higiene y aseo, tanto en su persona como en las dependencias del establecimiento.


[Bloque 24: #tiv]

TTULO IV

El Letrado Defensor del Anciano


[Bloque 25: #ci-2]

CAPTULO I


[Bloque 26: #a17]

Artculo 17.

1. Adscrito orgnica y funcionalmente a la Consejera competente en materia de servicios sociales, el Letrado defensor del anciano es el rgano administrativo encargado de ejercitar la accin pblica en defensa del anciano en todos los casos en que la legislacin procesal y penal lo permita, ejercer, cuando proceda, cualquier medida de defensa legal de los intereses y derechos de los ancianos, tanto de oficio como a solicitud de parte, debiendo prestar su colaboracin y apoyo al Defensor del Pueblo y al Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las facultades que a stos correspondan, as como ejercer la tutora de personas mayores de edad previamente declaradas incapacitadas judicialmente para regir su persona y su patrimonio, cuando dicha tutela recaiga en el Principado de Asturias.

2. Las caractersticas esenciales del puesto, los requisitos exigidos para su desempeo y la forma de provisin sern los que se determinen en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administracin del Principado de Asturias.

Se modifica por el art. nico de la Ley autonmica 2/1998, de 26 de noviembre. Ref. BOE-A-1999-650.




[Bloque 27: #a18]

Artculo 18.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria 1 de la Ley autonmica 5/2002, de 16 de diciembre. Ref. BOE-A-2006-1774.




[Bloque 28: #cii-2]

CAPTULO II

De las reclamaciones y su procedimiento


[Bloque 29: #a19]

Artculo 19.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria 1 de la Ley autonmica 5/2002, de 16 de diciembre. Ref. BOE-A-2006-1774.




[Bloque 30: #a20]

Artculo 20.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria 1 de la Ley autonmica 5/2002, de 16 de diciembre. Ref. BOE-A-2006-1774.




[Bloque 31: #a21]

Artculo 21.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria 1 de la Ley autonmica 5/2002, de 16 de diciembre. Ref. BOE-A-2006-1774.




[Bloque 32: #tv]

TTULO V

Inspeccin y control de los establecimientos residenciales para ancianos


[Bloque 33: #a22]

Artculo 22.

Todos los establecimientos residenciales para las personas ancianas, sitos en el Principado de Asturias, cualesquiera que sea su categora o titularidad, estarn sometidos a la inspeccin y control de la Administracin sanitaria y de servicios sociales de la Comunidad Autnoma.


[Bloque 34: #a23]

Artculo 23.

El personal al servicio de la Administracin sanitaria y de servicios sociales de la Comunidad Autnoma que desarrolle tareas de inspeccin en materia de establecimientos para ancianos estar autorizado, previa acreditacin de su identidad, para:

a) Entrar libremente, en cualquier momento y sin previa notificacin, en todo establecimiento sujeto a las prescripciones de esta Ley y disposiciones que la desarrollen.

b) Proceder a la prctica de las pruebas, investigaciones o exmenes necesarios para comprobar el cumplimiento de esta Ley y de las normas que se dicten en su desarrollo.

c) Realizar cuantas actuaciones sean precisas, en orden al cumplimiento de las funciones propias de la inspeccin.


[Bloque 35: #cii-3]

CAPTULO II

De las medidas cautelares


[Bloque 36: #a24]

Artculo 24.

1. No tendr carcter de sancin la clausura o cierre de establecimientos residenciales para ancianos o de sus instalaciones o servicios que no cuenten con las previas autorizaciones o registros preceptivos, o la suspensin de su funcionamiento, hasta tanto se subsanen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos por razones de sanidad, higiene o seguridad.

La medida ser acordada por el titular de la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales mediante resolucin motivada en la que se especificarn las medidas preventivas y correctoras a adoptar.

2. En caso de que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo grave para la salud o seguridad de los usuarios de los establecimientos residenciales para ancianos, las autoridades sanitarias adoptarn las medidas preventivas que estimen pertinentes, tales como la incautacin o inmovilizacin de productos, suspensin del ejercicio de actividades, cierre de los establecimientos o sus instalaciones, y cuantas otras se consideren justificables.

3. La duracin de las medidas a que se refiere el apartado anterior, que se fijar para cada caso, sin perjuicio de las prrrogas sucesivas acordadas por resoluciones motivadas, no exceder de lo que exija la situacin de riesgo grave que las justific.


[Bloque 37: #a25]

Artculo 25.

Todas las medidas preventivas contenidas en el presente captulo deben atender a los siguientes principios:

a) Preferencia de la colaboracin voluntaria con las autoridades.

b) No se podrn ordenar madidas obligatorias que conlleven riesgo para la vida.

c) Las limitaciones deben ser proporcionadas a los fines que en cada caso se persigan.

d) Se debern utilizar las medidas que menos perjudiquen al principio de libre circulacin de las personas y de los bienes, la libertad de empresa y cualesquiera otros derechos afectados.


[Bloque 38: #tvi]

TTULO VI

Rgimen sancionador


[Bloque 39: #ci-3]

CAPTULO I

De las infracciones y sanciones


[Bloque 40: #a26]

Artculo 26.

1. Las infracciones a lo dispuesto en la presente Ley sern objeto de las sanciones administrativas que se determinan en el artculo 29 previa instruccin del correspondiente expediente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

2. En los supuestos que, a juicio de la Administracin sanitaria y de servicios sociales, las infracciones pudieran presentar indicios de delito, la autoridad competente pasar el tanto de culpa a la autoridad judicial y se abstendr de seguir el procedimiento sancionador mientras la misma no dicte sentencia firme.

De no estimarse la existencia de delito, la Administracin continuar el expediente sancionador tomando como base los hechos que los tribunales hayan considerado probados.

Las medidas administrativas que hubieran sido adoptadas para salvaguardar la salud y seguridad de las personas se mantendrn en tanto la autoridad judicial no se pronuncie sobre las mismas.


[Bloque 41: #a27]

Artculo 27.

En ningn caso se impondr una doble sancin por los mismos hechos y en funcin de los mismos intereses pblicos protegidos, si bien debern exigirse las responsabilidades que se deduzcan de otros hechos o infracciones concurrentes.


[Bloque 42: #a28]

Artculo 28.

1. Son infracciones leves las siguientes:

a) Las simples irregularidades en la observacin de las prescripciones contenidas en la presente Ley o disposiciones que la desarrollen, que no tengan trascendencia directa sobre los derechos de las personas, su salud o seguridad.

b) Las cometidas por simple negligencia, siempre que la alteracin producida fuera de escasa entidad.

c) Las que, en razn de los elementos contemplados en este artculo, merezcan la calificacin de leves o no proceda su calificacin como faltas graves o muy graves.

2. Son infracciones graves las siguientes:

a) El incumplimiento de las condiciones, obligaciones o prohibiciones establecidas por la presente Ley y disposiciones que la desarrollen, para la instalacin y funcionamiento de los establecimientos residenciales para ancianos.

b) El incumplimiento de los requerimientos concretos que formule el Letrado Defensor del Anciano al objeto de subsanar alguna irregularidad en la situacin de los residentes.

c) El incumplimiento de la obligacin de comunicar los precios de estancias y servicios, los reglamentos de rgimen interior, as como las modificaciones que peridicamente puedan hacerse de los mismos a la Administracin de servicios sociales del Principado de Asturias.

d) La apertura y funcionamiento de un establecimiento residencial para ancianos sin la preceptiva autorizacin administrativa e inscripcin en el Registro de Establecimientos Residenciales para Ancianos.

e) El incumplimiento de los requerimientos que formulen las autoridades competentes, siempre que se produzcan por primera vez.

f) La resistencia a suministrar datos, facilitar informacin, prestar colaboracin o dificultar el libre acceso a las autoridades competentes o sus agentes.

g) La ocultacin de los buzones de reclamaciones al Letrado Defensor del Anciano, su manipulacin, as como dificultar el acceso al mismo de las personas usuarias del establecimiento o de sus familiares.

h) Las que, en razn de los elementos contemplados en este artculo, merezcan la calificacin de graves o no proceda su calificacin como faltas leves o muy graves.

i) Las que sean concurrentes con otras infracciones leves, o hayan servido para facilitarlas o encubrirlas.

j) La reincidencia en la comisin de infracciones leves, en los ltimos tres meses.

3. Son infracciones muy graves las siguientes:

a) El incumplimiento consciente y deliberado de las condiciones, obligaciones o prohibiciones determinadas en la presente Ley y disposiciones que la desarrollen para la instalacin y funcionamiento de los establecimientos residenciales para ancianos, con trascendencia directa sobre los derechos de las personas, su salud o seguridad, siempre que medie el oportuno requerimiento de la Administracin para su subsanacin.

b) El incumplimiento reiterado de los requerimientos concretos que formulen las autoridades competentes.

c) La negativa absoluta a suministrar datos, facilitar informacin, prestar colaboracin o permitir el acceso a los servicios de inspeccin, o el suministro de informacin inexacta o falsa.

d) La negativa a facilitar los precios de los servicios, previo requerimiento de la Administracin al efecto, o su falseamiento.

e) La resistencia, coaccin, amenazas, represalia, desacato, malos tratos o cualquier otra forma de presin ejercida sobre las autoridades competentes o sus agentes, o sobre el denunciante, sin perjuicio de las acciones judiciales que procedan.

f) La apertura indebida de los buzones de reclamaciones, la sustraccin de los mismos o la negativa a su instalacin.

g) Las que, en razn de los elementos contemplados en este artculo y de su grado de concurrencia, merezcan la calificacin de muy graves o no proceda su calificacin como faltas leves o graves.

h) La reincidencia en la comisin de faltas graves en los ltimos cinco aos.


[Bloque 43: #a29]

Artculo 29.

1. La aplicacin de las sanciones se realizar de la siguiente forma:

a) Por las infracciones leves se podrn imponer las siguientes sanciones:

Apercibimiento.

Multa de 50.000 a 500.000 pesetas.

b) Por las infracciones graves se podrn imponer las siguientes sanciones:

Multa de 500.001 a 2.500.000 pesetas.

Asimismo, el rgano sancionador podr acordar con carcter accesorio la imposicin de las sanciones siguientes:

Prohibicin de acceder a la financiacin pblica del Principado de Asturias durante un perodo de hasta un ao.

Suspensin del funcionamiento del servicio o centro por un perodo mximo de un ao.

c) Por las infracciones muy graves se podrn imponer las siguientes sanciones:

Multa de 2.500.001 a 100.000.000 de pesetas.

Asimismo, el rgano sancionador podr acordar con carcter accesorio la imposicin de las sanciones siguientes:

Prohibicin de acceder a la financiacin pblica del Principado de Asturias durante un perodo de hasta tres aos.

Suspensin del funcionamiento por un perodo de hasta tres aos, o cierre del centro o servicio.

2. Las cuantas de las multas fijadas en este artculo podrn ser revisadas peridicamente por el Consejo de Gobierno en atencin a la variacin que experimente el ndice de Precios al Consumo.

3. Las infracciones sern sancionadas de conformidad con lo establecido en el presente artculo aplicando una graduacin de mnimo, medio y mximo a cada nivel de infraccin, en funcin de la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude o connivencia, incumplimiento de las advertencias previas, reincidencia, cifra de negocios de la empresa, nmero de personas afectadas, perjuicio causado, beneficios obtenidos a causa de la infraccin y permanencia o transitoriedad de los riesgos:

a) Infracciones leves:

Grado mnimo: De 50.000 hasta 100.000 pesetas.

Grado medio: Desde 100.001 hasta 300.000 pesetas.

Grado mximo: Desde 300.001 hasta 500.000 pesetas.

b) Infracciones graves:

Grado mnimo: De 500.001 hasta 1.150.000 pesetas.

Grado medio: Desde 1.150.001 hasta 1.800.000 pesetas.

Grado mximo: Desde 1.800.001 hasta 2.500.000 pesetas.

c) Infracciones muy graves:

Grado mnimo: Desde 2.500.001 hasta 35.000.000 pesetas.

Grado medio: Desde 35.000.001 hasta 67.500.000 pesetas.

Grado mximo: Desde 67.500.001 hasta 100.000.000.

4. Cuando se impongan sanciones consistentes en suspensin o cierre de establecimientos que atiendan tanto ambulatoriamente como en rgimen residencial a personas que han accedido al servicio previa solicitud de admisin o contrato, el rgano sancionador podr imponer multas coercitivas segn el siguiente detalle:

100.000 pesetas si transcurrido un mes desde la orden de suspensin o cierre sta no se hubiese ejecutado.

200.000 pesetas por cada quince das que transcurriesen despus del primer mes del incumplimiento.

Se modifica por el art. 4.1 de la Ley autonmica 18/1999, de 31 de diciembre. Ref. BOE-A-2000-3764.




[Bloque 44: #a30]

Artculo 30.

La cuanta de la sancin se graduar atendiendo a los criterios de riesgo para la salud, cuanta del beneficio obtenido, grado de intencionalidad, gravedad de la alteracin sanitaria y social producida, generalizacin de la infraccin y reincidencia.


[Bloque 45: #cii-4]

CAPTULO II

Del procedimiento sancionador


[Bloque 46: #a31]

Artculo 31.

El procedimiento sancionador ser el establecido en los artculos 133 a 137 de la Ley de 17 de julio de 1958, de Procedimiento Administrativo, salvo lo dispuesto en el artculo siguiente.


[Bloque 47: #a32]

Artculo 32.

1. Las infracciones muy graves a que se refiere la presente Ley prescribirn a los cinco aos, las graves a los tres aos y las leves a los dos aos. El trmino de la prescripcin comenzar a correr desde el da en que se hubiere cometido la infraccin. La prescripcin se interrumpir desde el momento en que el procedimiento se dirija contra el presunto infractor.

2. Caducar la accin para perseguir las infracciones cuando, conocida por la Administracin la existencia de una infraccin y finalizadas las diligencias dirigidas al esclarecimiento de los hechos, hubieran transcurrido seis meses sin que la autoridad competente hubiere ordenado incoar el oportuno procedimiento.

3. Iniciado el procedimiento sancionador previsto en los artculos 133 a 137 de la Ley de Procedimiento Administrativo, y transcurridos seis meses desde la notificacin al interesado de cada uno de los trmites previstos en dicha Ley, sin que se impulse el trmite siguiente, se producir la caducidad del mismo, con archivo de las actuaciones, salvo en el caso de la resolucin en que podr transcurrir un ao desde que se notific la propuesta.


[Bloque 48: #ciii]

CAPTULO III

De los rganos competentes para la imposicin de sanciones


[Bloque 49: #a33]

Artculo 33.

1. Los rganos competentes para la imposicin de las sanciones a que se refiere la presente Ley sern:

a) El Consejero competente en materia de asuntos sociales para las multas cuya cuanta no supere las 2.500.000 pesetas incluidas las accesorias correspondientes.

b) El Consejo de Gobierno para las multas superiores a los 2.500.000 pesetas incluidas las accesorias correspondientes.

2. Lo dispuesto en el prrafo anterior se establece sin perjuicio de la competencia sancionadora atribuida a los rganos referidos en la disposicin adicional tercera de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Rgimen Jurdico de la Administracin.

Se modifica por el art. 4.2 de la Ley autonmica 18/1999, de 31 de diciembre. Ref. BOE-A-2000-3764.




[Bloque 50: #a34]

Artculo 34.

Del acuerdo de cierre se dar traslado al titular del establecimiento sancionado, al Alcalde del concejo donde se encuentre ubicado el mismo y, en su caso, al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma a fin de que proceda, en ejercicio del auxilio administrativo, a la ejecucin del acuerdo.


[Bloque 51: #a35]

Artculo 35.

El acuerdo del Consejo de Gobierno sobre el cierre del establecimiento podr determinar medidas complementarias para la plena eficacia de la decisin adoptada.


[Bloque 52: #a36]

Artculo 36.

Por razones de ejemplaridad, y siempre que concurra alguna circunstancia de riesgo para la salud o seguridad de los usuarios, reincidencia en infracciones de naturaleza anloga o acreditada intencionalidad en la infraccin, la autoridad que resuelva el expediente podr acordar la publicidad de las medidas sancionadoras impuestas, cuando hayan adquirido firmeza administrativa, en el Boletn Oficial del Principado de Asturias y de la Provincia, y a travs de los medios de comunicacin social que se consideren oportunos.


[Bloque 53: #tvii]

TTULO VII

El Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias


[Bloque 54: #ci-4]

CAPTULO I

De su configuracin y fines


[Bloque 55: #a37]

Artculo 37.

Para la gestin de los establecimientos residenciales para ancianos dependientes de la Administracin del Principado de Asturias se crea el Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, adscrito a la Consjera de Sanidad y Servicios Sociales.


[Bloque 56: #a38]

Artculo 38.

El Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias tiene plena personalidad jurdica, capacidad de obrar y patrimonio propio para el cumplimiento de sus fines.


[Bloque 57: #a39]

Artculo 39.

El Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias se rige, en cuanto a su estructura y funcionamiento, por lo dispuesto en la presente Ley y, con carcter supletorio, en las Leyes generales de la Comunidad Autnoma que le sean aplicables y en la Ley de 26 de diciembre de 1958 por la que se regula el rgimen de las Entidades estatales autnomas y, en su defecto, por las restantes normas de derecho administrativo.


[Bloque 58: #a40]

Artculo 40.

Son fines especficos del Organismo autnomo los siguientes:

a) La gestin de la prestacin de servicios pblicos residenciales para los ancianos por parte de la Administracin del Principado de Asturias.

b) Cualesquiera otras relacionadas con sus fines institucionales que le encomiende la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales.


[Bloque 59: #a41]

Artculo 41.

El Organismo autnomo no podr realizar funciones que no le estn expresamente encomendadas, ni dedicar sus fondos a finalidades distintas de las que constituyen el objeto que el mismo tiene asignado.


[Bloque 60: #a42]

Artculo 42.

1. En relacin con el Organismo autnomo a que se refiere ese ttulo, corresponde al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias:

a) Aprobar la estructura orgnica del Organismo autnomo.

b) Aprobar la plantilla y relacin de puestos de trabajo del personal al servicio del Organismo autnomo y de sus Centros.

c) La creacin de Centros y servicios para ancianos.

d) Efectuar el nombramiento y cese del Director-Gerente del Organismo autnomo.

e) Aprobar los precios de los servicios prestados por el Organismo autnomo.

2. A la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales, como Departamento al que est adscrito el Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, le corresponde:

a) Proponer al Consejo de Gobierno la estructura orgnica del Organismo autnomo.

b) Elevar al Consejo de Gobierno la aprobacin de la plantilla y relacin de puesto de trabajo del personal al servicio del Organismo autnomo y de sus Centros previo informe de las Consejeras de la Presidencia y de Hacienda, Economa y Planificacin.

c) Elevar al Consejo de Gobierno la propuesta de creacin de Centros y servicios para ancianos.

d) Proponer al Consejo de Gobierno el nombramiento y cese del Director-Gerente del Organismo autnomo.

e) La planificacin, ordenacin, programacin y evaluacin general de los servicios asistenciales para ancianos.

f) La autorizacin y registro de los establecimientos residenciales para ancianos.

g) Las relaciones con otras Administraciones Pblicas y otras Entidades pblicas y privadas en el mbito de sus competencias.

h) Aprobar la propuesta de precios de los servicios prestados por el Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, para su elevacin al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.


[Bloque 61: #cii-5]

CAPTULO II

De los rganos de direccin, gestin y participacin


[Bloque 62: #a43]

Artculo 43.

El Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias se estructura en los siguientes rganos:

1. De direccin y gestin:

a) El Consejo de Administracin.

b) La Gerencia.

2. De participacin:

La Junta de Participacin Ciudadana.


[Bloque 63: #a44]

Artculo 44.

1. El Consejo de Administracin estar integrado por:

a) La Presidencia, que corresponder a quien ostente la titularidad de la Consejera competente en materia de bienestar social.

b) La Vicepresidencia, que corresponder a quien sea designado por la Presidencia de entre los vocales representantes de la Consejera competente en materia de bienestar social.

c) Vocales:

Quien ostente la Direccin General competente en materia de atencin a personas mayores.

Quien ostente la Gerencia del organismo autnomo.

Un representante de la Consejera competente en materia econmica y presupuestaria.

Un representante de la Consejera competente en materia de Administraciones Pblicas.

Cuatro miembros designados por quien ostente la titularidad de la Consejera competente en materia de bienestar social, tres de ellos entre el personal directivo dependiente del organismo autnomo.

Dos representantes de los ayuntamientos en cuyos trminos municipales radiquen establecimientos residenciales adscritos al organismo autnomo.

Dos representantes de la Junta General del Principado de Asturias, designados por mayora cualificada de tres quintos.

Un representante de los ancianos.

Un representante de las asociaciones, legalmente constituidas, de familiares de residentes en centros dependientes del organismo autnomo, designado por y entre sus presidentes.

El presidente del comit de empresa del organismo autnomo.

d) La Secretara, que ser desempeada por la persona designada por quien ostente la titularidad de la Consejera competente en materia de bienestar social y asistir a sus reuniones con voz pero sin voto.

2. Sern funciones del Consejo de Administracin las siguientes:

a) La aprobacin del anteproyecto de presupuestos del organismo autnomo, desglosado por establecimientos residenciales, que se elevar a travs de la Consejera competente en materia de bienestar social para su inclusin en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

b) La aprobacin del reglamento de rgimen interior del organismo autnomo y de sus centros.

c) La adopcin de los acuerdos de direccin y gestin del organismo autnomo o de sus centros que revistan especial relevancia y los que el Director Gerente someta a su consideracin.

d) La elaboracin de la propuesta de plantilla y de relacin de puestos de trabajo del personal al servicio del organismo autnomo y de sus centros.

e) El nombramiento del personal directivo de los establecimientos.

f) La aprobacin de la memoria anual de las actividades realizadas por el organismo autnomo, que elevar al Consejo Asesor de Bienestar Social y a la Comisin de la Junta General competente en materia de bienestar social, para su conocimiento.

g) La aprobacin previa censura de las cuentas anuales comprensivas de las operaciones realizadas por el organismo autnomo.

h) La autorizacin de los contratos que excedan de 300.000 euros y no superen los 500.000 euros.

i) El conocimiento peridico de la gestin presupuestaria del organismo autnomo y la emisin de su parecer.

j) Todas aquellas necesarias para el cumplimiento de los fines propios del organismo autnomo y no atribuidas expresamente a otros rganos.

3. El rgimen de funcionamiento del Consejo de Administracin se ajustar a las siguientes normas:

a) El Consejo se reunir una vez al mes en sesin ordinaria. En sesin extraordinaria se reunir a convocatoria de la Presidencia o cuando as lo solicite la mayora de sus miembros.

b) En lo no previsto en el apartado anterior se estar a lo dispuesto en el captulo II del ttulo I de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, para los rganos colegiados.

Se modifica por el art. 2 de la Ley autonmica 6/2004 de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-1922.




[Bloque 64: #a45]

Artculo 45.

1. La Gerencia es el rgano de gestin del Organismo autnomo y ser el encargado de la ejecucin de las directrices y acuerdos emanados del Consejo de Administracin.

2. Al frente de la Gerencia existir un Director Gerente que ser nombrado y separado por decreto del Consejo de Gobierno a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de servicios sociales. Para su nombramiento se atender a criterios de competencia profesional y experiencia.

3. Sern funciones del Director-Gerente las siguientes:

a) Ostentar la representacin del Organismo autnomo en toda clase de actos y contratos.

b) Ejecutar los acuerdos adoptados por el Consejo de Administracin.

c) Impulsar, orientar, coordinar e inspeccionar los servicios dependientes del Organismo autnomo y dictar las instrucciones para el normal funcionamiento de los mismos.

d) Actuar como rgano de contratacin del Orgnismo autnomo, dando cuenta al Consejo de Administracin y, con su autorizacin, en aquellos contratos que excedan de 25.000.000 de pesetas.

e) Autorizar los pagos y gastos, dando cuenta al Consejo de Administracin.

f) Aprobar los ingresos de residentes en los establecimientos residenciales para ancianos dependientes del Principado de Asturias, conforme al procedimiento que reglamentariamente se determine.

Se modifica el apartado 2 por el art. 3 de la Ley 7/2014, de 17 de julio. Ref. BOE-A-2014-10576.




[Bloque 65: #a46]

Artculo 46.

Al frente de cada establecimiento residencial dependiente del Organismo autnimo existir un Director designado por el Consejo de Administracin que posea la titulacin y cualificacin adecuada de acuerdo con la tipologa de los establecimientos.


[Bloque 66: #a47]

Artculo 47.

1. La Junta de Participacin Ciudadana del Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias se constituye como el rgano de participacin comunitaria en el mismo.

2. La Junta de Participacin estar integrada por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Director regional de Accin Social.

b) Vicepresidente: El Director Gerente del Organismo autnomo.

c) Vocales:

Tres miembros en representacin de la Administracin de Servicios Sociales del Principado de Asturias, designados por el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales.

Un miembro en representacin de cada Ayuntamiento en cuyo concejo se encuentren ubicados establecimientos residenciales dependientes del Organismo autnomo.

Un miembro en representacin de cada una de las organizaciones sociales de pensionistas y jubilados existentes en el Principado de Asturias.

Dos miembros en representacin de las organizaciones sindicales de mayor implantacin en el sector.

d) Un Secretario elegido entre personal adscrito al Organismo autnomo, designado por el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales.

3. El Consejero de Sanidad y Servicios Sociales podr designar como nuevos vocales de la Junta de Participacin a representantes de Asociaciones u Organismos que suscriban Convenios de cooperacin econmica y colaboracin funcional con el Organismo autnomo.

4. Sern funciones de la Junta de Participacin las siguientes:

a) Asesorar y formular propuestas al Consejo de Administracin del Organismo autnomo en todos los asuntos relacionados con sus fines.

b) Velar por que las actuaciones de todos los Servicios, Centros y Establecimientos residenciales para ancianos se acomoden a la normativa vigente y se desarrollen de acuerdo con las necesidades sociales y las posibilidades econmicas del sector pblico.

c) Informar el anteproyecto de presupuestos del Organismo autnomo.

d) Conocer e informar la Memoria anual del Organismo autnomo.

e) Velar por la supresin de las situaciones de lesin de los derechos de las personas ancianas, informando al Letrado Defensor del Anciano de las que tenga conocimiento.

f) Realizar cualquier otra funcin que le sea atribuida legal o reglamentariamente en relacin con sus fines.

5. El rgimen de funcionamiento de la Junta de Participacin se sujetar a las siguientes normas:

a) La Junta se reunir una vez cada seis meses en sesin ordinaria. En sesin extraordinaria, a convocatoria de su Presidente o cuando lo solicite una cuarta parte de sus miembros.

b) En lo no regulado en el apartado anterior, se estar a lo dispuesto en el captulo II del ttulo I de la Ley de Procedimiento Administrativo, para los rganos colegiados.


[Bloque 67: #ciii-2]

CAPTULO III

De la financiacin e intervencin


[Bloque 68: #a48]

Artculo 48.

La hacienda del Organismo autnomo estar constituida por:

a) Los bienes o valores que constituyan su patrimonio.

b) Los productos y rentas de dicho patrimonio.

c) Las subvenciones que reciba.

d) Las aportaciones del Principado de Asturias a travs de los crditos consignados en sus presupuestos.

e) Los ingresos ordinarios que perciba por los servicios que preste.

f) Las donaciones, herencias, legados o cualesquiera otras aportaciones voluntarias de Entidades pblicas o privadas o de particulares.

g) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.


[Bloque 69: #a49]

Artculo 49.

Los bienes que el Principado de Asturias adscriba al Organismo autnomo para el cumplimiento de sus fines conservarn su calificacin jurdica originaria. El Organismo autnomo no adquirir la propiedad de los mismos y habr de utilizarlos exclusivamente para el cumplimiento de los fines para los que fueron adscritos, bien de forma directa, bien mediante la percepcin de sus rentas o frutos.


[Bloque 70: #a50]

Artculo 50.

De conformidad con lo establecido en el artculo 4 de la Ley 6/1986, de 31 de mayo, de rgimen econmico y presupuestario del Principado de Asturias, al Organismo autnomo le ser de aplicacin el rgimen presupuestario y contable establecido con carcter general para el Principado de Asturias.


[Bloque 71: #a51]

Artculo 51.

1. El control interno de las actividades realizadas por el Organismo autnomo y sus Centros se sujeta al rgimen de auditora.

2. La auditora, que se realizar por empleado pblico, como mnimo una vez al ao, comprender las siguientes comprobaciones:

a) La de los ingresos, pagos realizados y pendientes.

b) La material de las existencias.

c) La de los libros de contabilidad, Balances, Cuentas de Resultados, as como los dems estados y cuentas que reglamentariamente tenga que rendir el Organismo autnomo, y por separado los Centros de l dependientes.

d) Valoracin de la situacin econmica del Centro en la que se recogern cuantas observaciones y conclusiones se deduzcan de la misma.


[Bloque 72: #a52]

Artculo 52.

Los establecimientos residenciales dependientes del Principado de Asturias formularn anualmente un proyecto de presupuesto de ingresos y gastos equilibrados.


[Bloque 73: #a53]

Artculo 53.

Los precios por estancia en los establecimientos de los que es titular el Principado de Asturias a travs del Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, sern los que resulten de la contabilidad que debe llevar cada uno de los Centros.


[Bloque 74: #civ]

CAPTULO IV

Del rgimen de personal


[Bloque 75: #a54]

Artculo 54.

1. Las relaciones de trabajo del Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias se regirn por la legislacin laboral.

2. La contratacin del personal de carcter fijo o temporal slo podr realizarse mediante las correspondientes pruebas de admisin establecidas y convocadas por el Consejo de Administracin, conforme a las plantillas correspondientes al Organismo autnomo y de acuerdo con los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad.


[Bloque 76: #da]

DISPOSICIONES ADICIONALES


[Bloque 77: #primera]

Primera.

Se adscriben al Organismo autnomo los Centros dependientes del Principado de Asturias denominados Residencias de Tercera Edad El Cristo y San Lzaro, ambas en Oviedo.

Asimismo, por el Consejo de Gobierno se adoptarn las medidas necesarias para adscribir al Organismo autnomo los medios personales, materiales y de presupuestos necesarios para el cumplimiento de sus fines.


[Bloque 78: #segunda]

Segunda.

Se adscribe al Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias la plantilla de personal vigente, a la entrada en vigor de esta Ley, de los Centros dependientes del Principado de Asturias denominados Residencias de Tercera Edad El Cristo y San Lzaro, ambas en Oviedo.


[Bloque 79: #tercera]

Tercera.

Se declara plantilla a extinguir del Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias la del personal funcionario que venga adscrito por aplicacin de lo dispuesto en la disposicin transitoria tercera de la presente Ley, debiendo procederse a una racionalizacin y, en consecuencia, transformacin de las plazas que queden vacantes a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, en plazas de carcter laboral, adecundolas a las necesidades del Organismo autnomo o de los establecimientos residenciales, todo ello sin perjuicio de los derechos adquiridos de dicho personal, conforme a la legislacin de la funcin pblica del Principado de Asturias.


[Bloque 80: #cuaa]

Cuarta.

El sistema de acceso a los establecimientos residenciales para ancianos dependientes del Principado de Asturias ser de aplicacin a aquellos establecimientos dedicados a tal actividad que, construidos o remodelados mediante subvencin del Principado de Asturias o construidos directamente por ste, sean cedidos para su gestin a otros entes pblicos o privados, o cuya gestin se concierte con los mismos, debiendo ajustarse a dicho rgimen los contratos o convenios que a tal objeto pudieran formalizarse y a los que se refiere la disposicin adicional siguiente.


[Bloque 81: #quinta]

Quinta.

1. Las Corporaciones locales y dems personas jurdicas fundacionales o institucionales que sean titulares de Centros asistenciales podrn convenir con el Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias su integracin en la red dependiente del mismo, previa autorizacin por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

2. El Convenio podr abarcar:

a) El traspaso ntegro, que incluir la titularidad de los bienes y la gestin de Centros.

b) El traspaso parcial, que afectara tan slo a la gestin del establecimiento. El convenio deber precisar, en tal caso, los trminos exactos del contenido de la cesin.

3. En ambos supuestos se asegurar a la persona jurdica que transfiera la gestin la propuesta de nombramiento del Director del Centro.


[Bloque 82: #sexta]

Sexta.

Los Centros asistenciales de carcter privado podrn establecer convenios con el Organismo autnomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, para la prestacin de servicios. El convenio regular el tipo de servicios que conciertan, quines pueden ser sus beneficiarios, as como el precio o retribucin a sastifacer.

Reglamentariamente se determinarn las condiciones y requisitos que debern cumplir estos establecimientos para obtener la acreditacin necesaria para tal fin, y asimismo se fijarn las condiciones de aplicacin del convenio que se establezca.


[Bloque 83: #septima]

Sptima.

Los usuarios de los establecimientos residenciales para ancianos sitos en el territorio del Principado de Asturias recibirn la asistencia sanitaria primaria desde los servicios pblicos sanitarios que tienen atribuida tal prestacin en la zona bsica de salud donde se encuentren ubicados, debiendo los responsables de las residencias o Centros asistenciales informar a los facultativos sanitarios, en los casos en que proceda, sobre el estado de salud de los residentes y seguir las instrucciones que al efecto les sean dadas, sin perjuicio de que para determinados establecimientos singulares de carcter asistido puedan regularse condiciones especiales en orden a la prestacin de este servicio.


[Bloque 84: #octava]

Octava.

Con el fin de garantizar el sistema de prestacin de asistencia sanitaria a las personas residentes en los establecimientos residenciales para ancianos en la forma determinada en la disposicin adicional sptima de esta Ley, el Consejo de Administracin podr autorizar la celebracin de convenios con otras administraciones pblicas.


[Bloque 85: #novena]

Novena.

La cartilla del anciano, que reglamentariamente se instituya, en sus conceptos sanitarios tendr plena validez y deber ser cumplimentada en toda la red de servicios sanitarios pblicos que acte en el Principado de Asturias.


[Bloque 86: #decima]

Dcima.

A los efectos de dar cumplimiento a las previsiones contenidas en el artculo 14, 1, de la presente Ley, se aplicarn las ayudas de alojamiento actualmente vigentes en virtud del Decreto 28/1990, de 8 de marzo, por el que se regulan las ayudas de carcter econmico a situaciones de extrema necesidad, destinadas a hacer frente a los gastos derivados del acceso a recursos normalizados y especializados de aquellas personas con especiales carencias econmicas.


[Bloque 87: #dt]

DISPOSICIONES TRANSITORIAS


[Bloque 88: #primera-2]

Primera.

Todas aquellas personas que, a la entrada en vigor de la presente Ley, tengan la condicin de residentes de establecimientos residenciales para ancianos dependientes del Principado de Asturias continuarn en el disfrute de los derechos adquiridos respecto al ingreso, y, por lo tanto, no les sern de aplicacin, en tanto no abandonen voluntariamente la residencia, las normas referentes al ingreso en los Centros.


[Bloque 89: #segunda-2]

Segunda.

Los establecimientos residenciales para ancianos ubicaldos en el mbito territorial del Principado de Asturias que, a la entrada en vigor de la presente Ley, se encontrasen en funcionamiento debern elaborar, en el plazo de tres meses contados a partir de la citada fecha, un reglamento de rgimen interior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 6. de esta Ley.


[Bloque 90: #tercera-2]

Tercera.

Transitoriamente, y hasta el momento en que se ample la red de establecimientos dependientes del Principado de Asturias para ancianos de forma que se haga precisa una gestin autnoma, la Gerencia del Organismo autnomo a que se refiere el artculo 45 de la presente Ley, y las funciones que la misma tiene encomendadas, sern desempeadas por la Gerencia de los Servicios Sociales de la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales.


[Bloque 91: #df]

DISPOSICIONES FINALES


[Bloque 92: #primera-3]

Primera.

El Consejo de Gobierno, en el plazo de un ao proceder a la armonizacin de los Decretos 62/1988, de 12 de mayo, por el que se regulan las condiciones y requisitos higinico-sanitarios que deben cumplir los establecimientos residenciales para la tercera edad y el 11/1989, de 16 de noviembre, por el que se regula el rgimen jurdico y el sistema de acceso a los establecimientos residenciales para la tercera edad, dependientes de la Administracin del Principado de Asturias y a plazas concertadas de otros establecimientos, aclarando y adecuando dicho textos legales a las previsiones contenidas en la presente Ley.


[Bloque 93: #segunda-3]

Segunda.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar ulterior-mente las normas que resulten precisas para el desarrollo y ejecucin de lo previsto en esta Ley.


[Bloque 94: #firma]

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicacin esta Ley coadyuven a su cumplimiento, as como a todos los Tribunales y Autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Oviedo, 5 de abril de 1991.

PEDRO DE SILVA CIENFUEGOS-JOVELLANOS

Presidente del Pricipado.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid