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Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenacin y Proteccin del Territorio de la Regin de Murcia.

Publicado en: BORM núm. 189, de 14/08/1992, BOE núm. 22, de 26/01/1993.
Entrada en vigor: 03/09/1992
Departamento: Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia
Referencia: BOE-A-1993-1776
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-mc/l/1992/07/30/4/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 17/05/2001


[Bloque 1: #preambulo]

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Regin de Murcia que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenacin y Proteccin del Territorio de la Regin de Murcia.

Por consiguiente, al amparo del artculo 30, dos, del Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El constante crecimiento de la poblacin y de la actividad econmica que la Regin de Murcia ha mantenido en los ltimos aos, con los correspondientes cambios profundos en su distribucin y caractersticas, somete a su territorio a un conjunto, cada vez mayor, de demandas sociales diferentes condicionadas por la multiplicidad de los distintos usos posibles del suelo.

Estos usos y demandas se han concentrado tradicionalmente en los espacios urbanos y periurbanos y han motivado que exista una regulacin jurdica detallada del uso del espacio, entendido como suelo urbano o urbanizable al darse una conciencia generalmente aceptada de la necesidad de que el crecimiento urbano siga un modelo previamente planificado mediante criterios racionales.

Simultneamente en el tiempo, surgi la necesidad de preservar ciertos espacios naturales para protegerlos de la influencia humana y conservar la naturaleza con la menor modificacin posible producida por el hombre.

La preocupacin ante las actividades contaminantes producidas por el desarrollo econmico tambin tuvo como consecuencia una legislacin abundante al respecto, referida principalmente a los espacios urbanos y a los espacios naturales de especial proteccin.

La Regin de Murcia rene, a pesar de su reducida extensin, una elevada riqueza de ambientes de gran calidad y singularidad natural, y espacios con un fuerte deterioro ambiental y ecolgico.

Las serranas, tanto de interior como costeras, con sus valles, vegas y campos; el litoral de playas arenosas y acantilados, o las zonas hmedas, son ejemplos claros de esta diversidad de ecosistemas que, de forma secular, han servido como fuente de alimento, energa, construccin y esparcimiento a las diversas culturas que han ocupado estos territorios.

Si bien la problemtica ambiental ha sido abordada por diferentes legislaciones promulgadas a nivel del Estado espaol, los mecanismos de tramitacin y de gestin, en algunos casos, y las limitadas e insuficientes medidas de regulacin y actuacin, en otros, han puesto de manifiesto que cualquier medida dirigida a la proteccin de los valores naturales y los recursos del medio fsico regional, requiere un tratamiento legal propio, con una visin integral de las causas y procesos que intervienen en su degradacin y que est basado en la ordenacin y utilizacin racional de los recursos naturales en desarrollo social y econmico de nuestro territorio.

A efectos legislativos y de ordenacin, el resto del territorio, el espacio rural, con muchsima mayor dimensin, se define de forma insuficiente como exclusin de lo urbano y lo natural. Sin embargo, este espacio rural est sometido, cada vez en mayor grado, a usos y demandas escasamente reguladas, poco coordinadas y que, a veces, compiten de forma estril entre s.

Parece necesario integrar estos aspectos de lo rural, lo urbano y lo natural en un concepto ms general del territorio que contemple conjuntamente la ordenacin de los diferentes usos del suelo y los condicione al inters general, el uso racional y a la conservacin del medioambiente.

La Carta europea de ordenacin del territorio concepta ste como la expresin espacial de las polticas econmicas, social, cultural y ecolgica de toda la sociedad.

De otro lado, la gestin de la normativa medioambiente europea y el uso de fondos europeos destinados al asentamiento de actividad en la zona rural y de montaa, posibilitan hoy superar las escasas oportunidades de planificacin que el espacio natural ha tenido en la legislacin urbanstica.

En efecto, en el territorio as entendido, inciden aspectos como los asentamientos de poblacin, ms o menos concentrada y sus correspondientes servicios, las obras de infraestructura, la actividad agraria, los usos recreativos y el inters paisajstico, que necesitan normas y directrices para armonizar sus objetivos dentro de una poltica territorial unitaria.

Son importantes, en este sentido y como otro ejemplo de la necesidad de una ordenacin general particularmente importante en la Regin de Murcia, las actuaciones de prevencin de desastres naturales, inundaciones, sequas o fenmenos ssmicos, cuyo nivel de riesgo es un efecto social con origen en las peculiares circunstancias del territorio murciano.

Por otra parte, en el territorio, entendido as de forma amplia, confluyen recursos econmicos y naturales cuya aplicacin debe ser asignada de forma racional, procurando el equilibrio en el desarrollo de las distintas comarcas en funcin de sus aptitudes y de unos niveles adecuados en la calidad de vida de todos sus habitantes, de la que es parte fundamental la prevencin de riesgos del medio natural antes aludida.

Espacios como la huerta de Murcia, el litoral mediterrneo de la Regin, el mar Menor o las zonas ms despobladas del norte de Murcia, cuyos territorios exceden el mbito municipal, precisan una ordenacin de rango superior, que cuide de forma racional el uso del territorio, especialmente el espacio rural, de forma integradora y equilibrada.

Entre los principios que inspiran la promulgacin de la presente Ley, es preciso destacar el respeto a la autonoma de los municipios para la gestin de sus respectivos intereses y, en concreto, el reconocimiento de la competencia municipal para la ordenacin de su territorio en aquellas materias de inters puramente local o de mbito municipal, sin perjuicio de que se dispongan los mecanismos precisos para la adaptacin del planeamiento municipal al contenido de estos instrumentos de ordenacin del territorio de carcter supramunicipal o de inters comunitario.

Para conseguir ordenar estos aspectos e integrar de forma adecuada el territorio en el desarrollo regional, se promulga esta Ley, que debe permitir sentar las bases en la forma de proceder de la administracin con respecto a la ordenacin del territorio.

Por consiguiente, los objetivos de esta Ley son diversos y se ajustan a unos principios de racionalidad, planificacin y cooperacin interadministrativa, con los que se pretende conseguir que las actuaciones territoriales se apoyen siempre en unos objetivos explcitamente formulados y en una valoracin completa de sus consecuencias. Para conseguirlo, la Ley establece un procedimiento y crea unos instrumentos que abarcan toda la actuacin administrativa, desde el momento de la planificacin hasta el de la ejecucin material, pasando por la programacin temporal y presupuestaria.

Estos instrumentos son las directrices de ordenacin territorial, los programas de actuacin territorial y las actuaciones de inters regional.

El sistema territorial de referencia recoger la informacin sobre los condicionantes fsicos y jurdicos del territorio y ser la base de la accin planificadora.

Las directrices de ordenacin territorial fijarn en un mbito previamente definido los objetivos de la planificacin y las normas y medios para alcanzarlos. En particular se desarrollarn, a la mayor brevedad, las directrices de regulacin, proteccin y usos del espacio rural, as como la ordenacin de los recursos naturales.

Los programas de actuacin territorial recogern los compromisos de ejecucin de las directrices, estableciendo los plazos y recursos necesarios para lograrlos.

Las actuaciones de inters regional son actuaciones concretas sobre el territorio que, promovidas por entidades pblicas o privadas, contribuyan a alcanzar los objetivos planteados por la poltica territorial.

Estos instrumentos que crea la Ley, en concordancia con sus objetivos, estn destinados a potenciar el uso racional del suelo con perspectivas de futuro, respetando las condiciones medioambientales, y constituyen un marco, tanto para la aplicacin de la legislacin urbanstica, como para lograr cubrir con su desarrollo el vaco normativo en la legislacin vigente sobre la ordenacin territorial del espacio rural.

La consideracin de los problemas ambientales y de la conservacin de la naturaleza est recogida a lo largo de toda la Ley, pero en especial se regulan las evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones de impacto territorial, a fin de prever con el mayor nivel de detalle los efectos de las actuaciones con incidencia ambiental o territorial incluyndose, dentro de los supuestos de evaluacin de impacto ambiental, de acuerdo con las tendencias actuales nacionales y europeas, a los planes o programas que pudieran tener incidencia ambiental.

Especial mencin cabe realizar a que los planes de ordenacin de recursos naturales se definen con carcter de directrices subregionales.

Por ltimo el ttulo VI regula la proteccin de espacios naturales y en una disposicin adicional se reclasifican y declaran protegidos los ms significativos, as como sus lmites en un anexo especfico.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Se deroga por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.




[Bloque 4: #as1a5]

Artculos 1 a 5.

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.

Texto aadido, publicado el 17/05/2001, en vigor a partir del 16/06/2001.


[Bloque 9: #tprimero]

TTULO PRIMERO

Del sistema territorial de referencia

Se deroga por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.




[Bloque 10: #as6a13]

Artculos 6 a 13.

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.

Texto aadido, publicado el 17/05/2001, en vigor a partir del 16/06/2001.


[Bloque 19: #tii]

TTULO II

Instrumentos de ordenacin del territorio

Se deroga por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.




[Bloque 22: #as14a30]

Artculos 14 a 30.

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.

Texto aadido, publicado el 17/05/2001, en vigor a partir del 16/06/2001.


[Bloque 41: #tiii]

TTULO III

rganos de ordenacin territorial

Se deroga por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.




[Bloque 42: #a31]

Artculo 31.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.




[Bloque 43: #a32]

Artculo 32.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.




[Bloque 44: #tiv]

TTULO IV

Procedimiento para la elaboracin de los instrumentos de ordenacin del territorio

Se deroga por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.




[Bloque 46: #as33a42]

Artculos 33 a 42.

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.

Texto aadido, publicado el 17/05/2001, en vigor a partir del 16/06/2001.


[Bloque 59: #tv]

TTULO V

Adecuacin de las actuaciones de las Administraciones Pblicas en la Ordenacin Territorial

Se deroga por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.




[Bloque 60: #a43]

Artculo 43.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.




[Bloque 61: #a44]

Artculo 44.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.




[Bloque 62: #tvi]

TTULO VI

Proteccin de espacios naturales


[Bloque 63: #cprimero-3]

CAPTULO PRIMERO

De los planes de ordenacin de los recursos naturales


[Bloque 64: #a45]

Artculo 45.

De acuerdo con la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservacin de espacios naturales y de la fauna y flora silvestres, los planes de ordenacin de los recursos naturales son el principal instrumento de planificacin y gestin de dichos recursos en la Regin de Murcia, y, en especial, de sus espacios naturales.


[Bloque 65: #a46]

Artculo 46.

1. Los efectos de los planes de ordenacin de los recursos naturales tendrn el alcance que establezcan sus propias normas de aprobacin.

2. Los instrumentos de ordenacin territorial o fsica existentes que resulten contradictorios con los planes de ordenacin de los recursos naturales debern adaptarse a stos.


[Bloque 66: #cii-3]

CAPTULO II

De la tramitacin de los planes


[Bloque 67: #a47]

Artculo 47.

1. El procedimiento de elaboracin y aprobacin de los planes de ordenacin de los recursos naturales se ajustar a lo establecido en las siguientes normas:

a) La iniciacin del procedimiento corresponde a la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza, que, de oficio o a instancia de parte, redactar un documento previo al Plan en que se contendrn los objetos y directrices para la ordenacin de los recursos naturales del mbito territorial de que se trate.

El documento previo, una vez sometido a informe preceptivo del Consejo Asesor de Medio Ambiente, ser el documento bsico para la elaboracin del plan de ordenacin de recursos naturales.

b) La aprobacin inicial de los planes de ordenacin de recursos naturales corresponde al Consejero competente en materia de medio ambiente, que acordar la apertura del trmite de informacin pblica durante el plazo de dos meses, as como un trmite de audiencia a los Ayuntamientos a cuyo territorio afecte, a los interesados y a las asociaciones cuyos fines persigan el logro de los objetivos del artculo 2 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo.

La informacin pblica del plan se completar con campaas de divulgacin de los contenidos del mismo.

c) La Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza elaborar, a la vista de las alegaciones y sugerencias presentadas, el correspondiente plan de ordenacin de los recursos naturales que ser aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno, mediante decreto, a propuesta del Consejero competente en materia de medio ambiente, previo informe de los consejos asesores de medio ambiente y de ordenacin del territorio y urbanismo.

2. Cuando el plan de ordenacin de recursos naturales afecte a un bien de inters cultural deber someterse a informe de la Consejera competente en materia de cultura, de conformidad con lo previsto en la legislacin aplicable sobre patrimonio histrico espaol.


[Bloque 68: #ciii-3]

CAPTULO III

De los espacios naturales protegidos


[Bloque 69: #a48]

Artculo 48.

1. Los espacios naturales de la Regin de Murcia que en atencin a sus valores, inters ecolgico, cientfico, socioeconmico o cultural, necesiten de un rgimen especial de proteccin y gestin, sern declarados en algunas de las siguientes categoras:

a) Parques regionales.

b) Reservas naturales.

c) Monumentos naturales.

d) Paisajes protegidos.

La definicin y los efectos de la declaracin de cada una de estas figuras son los que se especifican en la citada Ley 4/1989, de 27 de marzo, siendo equivalente las categoras de parque a la de parques regionales.

2. La proteccin de un espacio natural mediante alguno de los regmenes especiales relacionados en el apartado anterior no excluye la posibilidad de que en determinadas reas del mismo se constituyan otros ncleos de proteccin, siempre que adopten alguna de las modalidades establecidas en esta Ley.

3. Se declararn por ley regional los parques regionales y las reservas naturales. Los monumentos naturales y los paisajes protegidos sern declarados por decreto de Consejo de Gobierno.

4. En ambos casos corresponder a la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza el impulso y la tramitacin administrativa de los expedientes para la declaracin como espacio natural protegido.

5. En el procedimiento de declaracin, cuando no vaya precedido de la aprobacin previa de un plan de ordenacin de recursos naturales, deber otorgarse un trmite de audiencia a los interesados y recabar los informes de las administraciones y organismos pblicos afectados, en particular, de las entidades locales y de las entidades cientficas, conservacionistas o ecologistas. En todo caso es preceptivo el informe del Consejo Asesor Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza.

6. La declaracin de los parques y reservas exige la previa elaboracin y aprobacin del correspondiente plan de ordenacin de los recursos naturales de la zona, salvo el supuesto excepcional previsto en el artculo 15, apartado segundo, de la Ley 4/1989, de 27 de marzo.


[Bloque 70: #a49]

Artculo 49.

1. La Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza elaborar, en el plazo de un ao a partir de la declaracin correspondiente, los planes rectores de uso y gestin. Las Administraciones competentes en materia urbanstica informarn preceptivamente dichos planes antes de su aprobacin por decreto de Consejo de Gobierno.

2. Los planes rectores de uso y gestin tendrn como objetivo la ordenacin de los recursos del espacio natural protegido para hacer posible la amortizacin de la conservacin de valores naturales con el fomento socioeconmico y la promocin social.

3. Los planes rectores prevalecern sobre el planeamiento urbanstico o de ordenacin del territorio en los trminos que establece el artculo 19.2 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo.

4. En los monumentos naturales y paisajes protegidos, cuando razones de extensin, simplicidad de gestin u otras de similar ndole lo aconsejen, mediante resolucin de la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza y previo informe del Consejo Asesor Regional del Medio Ambiente, se podr sustituir la elaboracin de los planes rectores de uso y gestin por aquellos planes o programas de actuacin que se consideren necesarios para alcanzar las finalidades perseguidas en la declaracin.

5. En los presupuestos generales de la Comunidad Autnoma se consignarn anualmente las cantidades necesarias para hacer frente al desarrollo de estos planes y programas de actuacin.

6. Con el fin de contribuir al mantenimiento de los espacios naturales protegidos y compensar a las poblaciones afectadas, en sus disposiciones reguladoras podrn establecerse reas de influencia socioeconmica, con especificacin del rgimen econmico y compensacin adecuada al tipo de limitaciones, en los trminos que establece el artculo 18 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, para lo que la Administracin Regional elaborar los correspondientes planes de actuacin socioeconmica.


[Bloque 71: #a50]

Artculo 50.

Los parques y reservas naturales protegidos debern tener adscrito un director-conservador que asumir la responsabilidad de dirigir y coordinar la gestin integral del espacio natural en colaboracin con su equipo tcnico.

Para colaborar en la gestin de los parques regionales y reservas naturales se constituirn como rganos de participacin, patronatos o juntas rectoras cuya composicin y funciones se determinarn en sus disposiciones reguladoras. En las dems figuras su constitucin ser facultativa.


[Bloque 72: #civ]

CAPTULO IV

Del rgimen sancionador


[Bloque 73: #a51]

Artculo 51.

1. El rgimen de infracciones y sanciones es el establecido en el ttulo VI de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, aplicndose en lo no previsto los artculos 133 a 137 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

2. Asimismo, constituye infraccin administrativa toda vulneracin de las prescripciones contenidas en los planes de ordenacin de recursos naturales y planes de rectores de uso y gestin.

3. La competencia para sancionar las infracciones leves y menos graves corresponde al Director de la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza; las infracciones graves sern sancionadas por el Consejero competente en materia de medio ambiente, correspondiendo al Consejo de Gobierno la competencia para sancionar las infracciones muy graves.


[Bloque 74: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Poltica Territorial, Obras Pblicas y Medio Ambiente, aprobar el Reglamento de estructura y funcionamiento del Consejo Asesor de Ordenacin del Territorio y Urbanismo.

En tanto no se produzca su regulacin reglamentaria, la composicin, efectivos y medios del Consejo Asesor de Ordenacin del Territorio y Urbanismo de la Regin de Murcia, sern los que actualmente corresponden al Consejo Asesor Regional de Urbanismo de Murcia.


[Bloque 75: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda.

En el plazo de cinco aos el Consejo de Gobierno desarrollar los instrumentos de ordenacin del territorio previstos en esta Ley, dando cuenta anualmente a la Asamblea Regional.


[Bloque 76: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

Se modifica el prrafo primero del artculo 1., prrafo primero del artculo 8., el artculo 10 y el artculo 13 de la Ley 10/1986, de 19 de diciembre, de la Agencia Regional del Medio Ambiente y la Naturaleza, que quedarn como sigue:

Artculo 1., prrafo primero:

Se crea la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza como organismo autnomo de carcter administrativo, adscrito a la Consejera competente en la proteccin del medio ambiente, correspondiendo a su titular la adecuacin de la poltica de este organismo autnomo a la general del Gobierno de la Regin.

Art. 8., prrafo primero:

1. El Consejo Asesor de Medio Ambiente estar constituido por un Presidente, un Vicepresidente, los Vocales y un Secretario.

La presidencia la ostentar el titular de la Consejera correspondiente, y la vicepresidencia el Director de la Agencia.

El Vicepresidente del Consejo sustituir al Presidente en los casos de vacante o ausencia.

Los Vocales, cuyo nmero estar comprendido entre un mnimo de 15 y un mximo de 25, representarn a otros rganos de la Comunidad Autnoma, Universidad, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, organizaciones sindicales, empresariales y ecologistas, entidades locales y personas y entidades de reconocida cualificacin en temas medioambientales.

Como Secretario del Consejo actuar con voz y sin voto un funcionario, licenciado en Derecho, perteneciente a la Agencia designada por el Presidente.

Art. 10:

El Director de la Agencia ser nombrado por Decreto, a propuesta del titular de la Consejera correspondiente.

Art. 13:

Contra los actos dictados por el Director de la Agencia proceder el recurso de alzada ante el Consejo competente en materia de proteccin del medio ambiente.


[Bloque 77: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria 1.c) de la Ley autonmica 1/2001, de 24 de abril. Ref. BOE-A-2001-18797.




[Bloque 78: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

Uno. De conformidad con lo previsto en el ttulo III de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservacin de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, y en concordancia con el ttulo VI de la presente Ley, se reclasifican y declaran protegidos los siguientes espacios naturales de la regin de Murcia:

Se reclasifican con la categora de parque los siguientes espacios con los lmites y superficies que se sealan:

1. “Sierra Espua”, creado por Real Decreto 3157/1978, de 10 de noviembre, con una superficie de 17.804 hectreas, situado en los trminos municipales de Alhama de Murcia, Totana y Mula.

Norte: Lmites exteriores del monte nmero 79 del Catlogo de Utilidad Pblica (C. U. P.) denominado Umbra de la Sierra de Espua, de la pertenencia y trmino municipal de Mula, entre el mojn denominado de Mula, Lorca y Totana y el mojn 248 (252), sito en el lmite con el trmino municipal de Alhama de Murcia y con el monte nmero 28 del C.U.P., pertenencia de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.
Se excluyen del parque regional los terrenos privados, mayoritariamente agrcolas (Hoya Noguera y El Berro), as como el propio ncleo rural de El Berro, que quedan entre los montes nmero 79 y 28 del C.U.P. (trminos municipales de Mula y Alhama de Murcia).

Este: Contina por el lmite exterior del monte nmero 28, incluyendo los terrenos privados de Las Majadas que se identifican con las parcelas catastrales 53, 54, 55, 57 y 58 del polgono 2, y la parcela 50-a del polgono 3. Tambin se incluyen los terrenos pblicos del Cabezo Salaoso y terrenos forestales privados del Pico Moriana, situados por encima del canal del trasvase, hasta contactar con el monte nmero 29 del C.U.P., pertenencia de la Comunidad Autnoma, ya en el trmino municipal de Totana.

Sur: Sigue la linde exterior del citado monte nmero 29, incorporando el monte nmero 83 del C.U.P., denominado Coto de Santa Eulalia, pertenencia y trmino municipal de Totana.

Oeste: Contina otra vez por el monte nmero 29 y sigue por la carretera MU-503, de Aledo a la C-5, excluyendo los terrenos agrcolas contiguos de los parajes de El Purgatorio, La Fragua y el Puntal, hasta el lmite municipal entre Lorca y Totana y, desde aqu, excluyendo terrenos agrcolas, hasta el mojn de los tres municipios.

2. “Carrascoy y El Valle”, integrados por el parque natural “Monte El Valle”, trmino municipal de Murcia, creado por Real Decreto 2611/1979, de 7 de septiembre, y por el Plan Especial de Proteccin “Sierras de Carrascoy y del Puerto”, trminos municipales de Murcia, Fuente lamo y Alhama de Murcia, aprobado definitivamente por Resolucin de la Consejera de Poltica Territorial y Obras Pblicas de 5 de junio de 1985. Los lmites y superficies son los establecidos en el citado Real Decreto y en el Plan Especial de Proteccin.

3. “Sierra de la Pila”, en los trminos municipales de Fortuna, Blanca, Abarn y Molina de Segura, con la superficie y lmites previstos en el Plan Especial de Proteccin, aprobado definitivamente por Resolucin de la Consejera de Poltica Territorial y Obras Pblicas de 6 de mayo de 1985.

4. “Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar”, trminos municipales de San Pedro del Pinatar y San Javier, con la misma superficie y lmites contemplados en el Plan Especial de Proteccin denominado “Salinas de San Pedro del Pinatar, Coto de las Palomas y de la Llana y el Mojn”, aprobado definitivamente por Resolucin de la Consejera de Poltica Territorial y Obras Pblicas de 24 de mayo de 1985.

5. “Calblanque, Monte de las Cenizas y Pea del guila”, trmino municipal de Cartagena y La Unin, afectado por el Plan Especial de Calblanque, aprobado definitivamente por Resolucin de la Consejera de Poltica Territorial y Obras Pblicas de 21 de marzo de 1987.

La superficie y los lmites son los previstos en el Plan General Municipal de Ordenacin de Cartagena de especial proteccin para el rea de Pea del guila, vertientes al mar Mediterrneo de Atamara y mbito del Plan Especial de Calblanque. En el municipio de La Unin, la zona definida de especial proteccin de pea del guila, sujeto a especial proteccin segn las Normas Subsidiarias del planeamiento del trmino municipal.

El Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales delimitar, con precisin, el mbito de pea del guila y monte de las Cenizas que afecta a los dos trminos municipales.

Dos. De conformidad con lo establecido en el artculo 21.1 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, y teniendo en cuenta que no se precisa previa elaboracin de planes de ordenacin de los recursos naturales, segn lo dispuesto en su artculo 15.1 y sin perjuicio de su posterior elaboracin si procede, se declaran los siguientes paisajes, conforme a los lmites que se indican en el anexo a la presente Ley:

1. Humedal del Ajauque y Rambla Salada.

2. Cuatro Calas.

3. Espacios abiertos e islas del mar Menor.

4. Sierra de las Moreras.

Tres. De conformidad con el artculo 21.1 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, y teniendo en cuenta lo establecido en el artculo 15.2, se declaran los espacios siguientes como parque y reserva natural, respectivamente, conforme a los lmites que se indican en el anexo a la presente Ley, considerndose excepcional en cuanto a la previa elaboracin y aprobacin de los correspondientes planes de ordenacin de los recursos naturales, dada la urgencia en la adopcin de las medidas tendentes a su proteccin:

1. Calnegre y cabo Cope.

2. Sotos y bosques de ribera de Caaverosa.

Cuatro. Los espacios naturales siguientes debern tener iniciado el trmite para la aprobacin de los correspondientes planes de ordenacin de los recursos naturales, en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la presente Ley:

1. La Muela y cabo Tioso.

2. Can de los Almadenes.

3. Sierra de El Carche.

4. Islas e islotes del litoral mediterrneo.

5. Saladares del Guadalentn.

6. Barrancos de Gbar.

7. Cabezo Gordo.

8. Sierra Salinas.

Cinco. Los decretos por los que se aprueban definitivamente los planes de ordenacin de los recursos naturales, podrn, previo informe del Consejo Asesor Regional del Medio Ambiente y la Naturaleza, proponer el reajuste, en detalle, de las delimitaciones de los espacios naturales protegidos, a travs del correspondiente procedimiento de declaracin.

Vase, sobre los lmites de los espacios naturales protegidos, la disposicin adicional 8 de la Ley 1/2001, de 24 de abril.Ref. BOE-A-2001-18797.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico de la Ley 6/1995, de 21 de abril. Ref. BOE-A-1995-13300.





[Bloque 79: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley autonmica 1/1995, de 8 de marzo. Ref. BOE-A-1995-13295.




[Bloque 80: #df]

Disposicin final

Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma de Murcia para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para desarrollar y aplicar el contenido de esta Ley, especialmente las reformas oportunas en la estructura y funciones de la Administracin Regional para adaptarlas al cumplimiento de esta Ley.


[Bloque 81: #dd]

Disposicin derogatoria

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente Ley.


[Bloque 82: #an]

ANEXO

Lmites del paisaje protegido del humedal del Ajauque y rambla Salada

El paisaje protegido de rambla Salada y Ajauque queda constituido por los cauces de dichas ramblas y los 100 metros de zona de polica medidos a partir del cauce de mximo caudal, a ambos lados de las mismas, adems de los humedales asociados a ellas.

Rambla Salada: Se protege el tramo comprendido entre el canal del trasvase Tajo-Segura y la cola del pantano de Santomera.

Rambla de Ajauque: Este tramo queda delimitado desde la confluencia de las ramblas de Ajauque y el Cantalar hasta la cola del pantano de Santomera.

Lmites del paisaje protegido de Cuatro Calas

Sureste: Ribera del mar Mediterrneo, desde el lmite con la provincia de Almera hasta la playa de Calarreona.

Norte: Desde la playa de Calarreona, rodeando por el oeste el suelo urbanizable del entorno de Calarreona hasta los depsitos de agua situados en cota 39 metros, y desde all al kilmetro 3 de dicha carretera, alcanzando el camino que rodea al cabezo Alto.

Suroeste: Contina por este camino hasta el lmite provincial a la altura del cabezo de Calacerrada y desde aqu por este lmite hasta la lnea de costa.

Lmites de los paisajes protegidos de los espacios abiertos e islas del mar Menor

A) Playa de la Hita.–Situado al noroeste del mar Menor, entre los lmites municipales de San Javier y Los Alczares.

Sur: Lmite del suelo urbanizable del trmino municipal de Los Alczares.

Oeste: Camino que comunica la urbanizacin Estrella de Mar con la valla del aeropuerto de San Javier.

Norte: Contina por este camino hasta llegar al lmite del camino del camping Mar Menor.

Este: Ribera del mar Menor.

B) Cabezo y marinas del Carmol.–Est situado al suroeste del mar Menor, en el trmino municipal de Cartagena.

Norte: Desde la confluencia de la rambla de Albujn con la carretera nacional 332 hasta el camino rural que en direccin sur sale en el punto kilomtrico 9,400 de dicha carretera.

Oeste: Contina por dicho camino rural en direccin a la urbanizacin del Carmol, hasta contactar con el suelo no urbanizable de proteccin forestal (SNUPF), del cabezo del Carmol.

Sur: Bordea el cabezo por el SNUPF.

Este: Contina por el SNUPF, excluyendo el suelo urbano residencial del Carmol hasta llegar al mar Menor.

C) Saladar de Lo Poyo.–Situado en la porcin meridional del mar Menor (trmino municipal de Cartagena).

Norte: Lmite que divide el suelo no urbanizable de proteccin del mar Menor del PGOU de Cartagena con el plan parcial Perla de Levante hasta la carretera local que comunica Los Urrutias con Los Nietos.

Oeste: Carretera Los Urrutias-Los Nietos.

Sur: Contina por la rambla que delimita el suelo urbano de Los Nietos.

Este: Ribera del mar Menor.

D) Salinas de Marchamalo y playa de las Amoladeras.

Norte: Lmite del suelo no urbanizable de proteccin del mar Menor del Plan General de Ordenacin Urbana de Cartagena, que desde las Salinas de Marchamalo en el mar Menor llega hasta la ribera del mar Mediterrneo.

Este: Ribera del mar Mediterrneo.

Sur: Lmite con el suelo urbano de Cabo de Palos hasta contactar con el nuevo acceso de La Manga, y siguiente ste por la carretera de El Algar a Cabo de Palos hasta el lmite del suelo no urbanizable de proteccin del mar Menor.

Oeste: Desde el punto anterior bordea los planes parciales del playa Honda y playa Paraso, delimitando todo el sector del suelo no urbanizable del mar Menor.

E) Cabezo del Sabinar.–Localizado en las proximidades de Los Belones (trmino municipal de Cartagena).

Norte y este: Lmite del suelo no urbanizable de proteccin forestal (SNUPF), que desde la carretera de El Algar-Cabo de Palos bordea el cabezo.

Sur: Contina por dichos lmites del SNUPF.

Oeste: Sigue esta lnea hasta llegar a un pequeo collado; a continuacin pasa el suelo no urbanizable minero por el barranco que nace en el collado, para coger la senda que rodea el cabezo y que llega hasta la carretera de El Algar-Cabo de Palos.

F) Cabezo de San Gins.–Localizado en las proximidades de El Estrecho (trmino municipal de Cartagena).

Norte: En la carretera de El Algar-Cabo de Palos, desde la rambla de El Beal hasta el camino de tierra que, pasada la ermita de San Gins de la Jara, bordea el cabezo.

Este: Sigue este camino de tierra que bordea al cabezo hasta contactar con el SNUPF.

Oeste: Sigue por esta lnea hasta contactar con el camino de tierra que, tras pasar por Casa Petrica, llega a la rambla de El Beal, y por esta rambla hasta la carretera de El Algar-Cabo de Palos.

G) Islas del Mar Menor.-De las cinco islas del mar Menor, la isla del Sujeto, la isla del Ciervo y la isla Redonda, pertenecen al trmino municipal de Cartagena y las islas Perdiguera y Mayor y del Barn, al trmino municipal de San Javier.

Lmites del paisaje protegido de la sierra de las Moreras

Sur: Ribera del mar Mediterrneo desde la zona protegida del Calaleo, definida en el Plan General de Ordenacin Urbana de Mazarrn, hasta el lmite del suelo urbanizable del entorno de Bolnuevo (Punta Vela Trianamar, Playasol-2 y sector no programado 6A-3 del Plan General de Ordenacin Urbana de Mazarrn).

Este: Rodea el lmite del suelo urbanizable del entorno de Bolnuevo definido en el Plan General de Ordenacin Urbana de Mazarrn hasta su contacto con la carretera que se dirige a Mazarrn; contina por sta hasta el ncleo de Las Moreras que es el lmite este hasta la carretera de Mazarrn-guilas a la altura del kilmetro 1.

Norte: Carretera Mazarrn-guilas desde el kilmetro 1 hasta el kilmetro 8.

Oeste: Desde el punto anterior contina por el camino que se dirige a las casas del Rosarico o del Rosario y desde aqu hasta la lnea lmite del sector urbanizable no programado de costa 6/A-3 del Plan General de Ordenacin Urbana, cerrando con el rea protegida de Calaleo, anteriormente citada.

Lmites del Parque regional costero-litoral de cabo Cope y puntas de Calnegre

Norte: Desde la ribera del mar Mediterrneo toma por la lnea de cumbres de la Panadera en direccin al pico de Lomo de Bas, hasta contactar con la carretera local que comunica las pedanas de Ramonete y el Garrobillo, entre los kilmetros 7 y 8.

Oeste: Contina por esta carretera hasta el cruce por el camino que comunica con Casa de Pique, Escuela de Cope, Casa Asensio y El Cuartel, unindose al punto kilomtrico 1 de la carretera que comunica Cope con guilas. A partir de ese punto, bordea el suelo urbanizable de Calabardina hasta la ribera del Mediterrneo.

De esta delimitacin se excluir el sector urbanizable no programado NPT del Plan General de Ordenacin Urbana de Lorca, incorporando al espacio natural la franja litoral de 200 metros de ancho de proteccin de costa definida en el mismo Plan General.

Lmites de la reserva natural de Los Sotos y bosques de la ribera de Caaverosa

El mbito territorial de este espacio natural comprende el cauce y riberas del ro Segura, as como sus mrgenes en una anchura de 100 metros en toda su extensin longitudinal, desde el Cortijo de las Hoyas hasta la central hidroelctrica de Caaverosa (trminos municipales de Calasparra y Moratalla).

Vase, sobre los lmites de los espacios naturales protegidos, la disposicin adicional 8 de la Ley 1/2001, de 24 de abril.Ref. BOE-A-2001-18797.




[Bloque 83: #firma]

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y autoridades que correspondan que la hagan cumplir.

Murcia, 30 de julio de 1992.

CARLOS COLLADO MENA,

Presidente

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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