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Legislación consolidada

Orden de 10 de agosto de 1994 por la que se dictan normas sobre concursos de provisin de puestos reservados a funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional.

Publicado en: BOE núm. 192, de 12/08/1994.
Entrada en vigor: 13/08/1994
Departamento: Ministerio para las Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-1994-18776
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/1994/08/10/(1)/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 12/08/1994


[Bloque 1: #preambulo]

Las disposiciones contenidas en la Orden de 7 de julio de 1993 dictadas en desarrollo del Real Decreto 731/1993, de 14 de mayo, precisaban la tramitacin de los procedimientos de concurso de provisin de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional, estableciendo los criterios y reglas necesarias para llevar a cabo tales procesos con la eficacia y unidad de criterio imprescindibles.

Modificados con posterioridad, mediante la disposicin adicional novena de la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, determinados aspectos de este sistema de provisin, singularmente la valoracin y cmputo, como mritos, del conocimiento de la normativa y estructura de las Comunidades Autnomas, resultaba obligado efectuar la adecuacin del sistema de valoracin de estos concursos. A tal efecto el citado Real Decreto 731/1993 hubo de ser sustituido por una nueva reglamentacin contenida en el Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio.

La entrada en vigor de ste plantea la necesidad de adecuar asimismo el contenido de la Orden de 7 de julio de 1993 y, al propio tiempo, llevar a cabo los ajustes y simplificaciones procedimentales que la experiencia en la aplicacin del sistema de provisin ha acreditado como tiles introduciendo, entre otros, la publicidad de los mritos generales de los habilitados nacionales al objeto de aumentar la transparencia del concurso cuidando de que ello no merme la agilidad de su tramitacin.

Por todo ello, de conformidad con lo establecido en la disposicin final segunda del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, he dispuesto:


[Bloque 2: #i]

I. Mritos generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Valoracin.

Los mritos generales se valorarn de acuerdo con las reglas siguientes:

A. Servicios prestados.

1. Los servicios efectivos, hasta un mximo de 6 puntos, del modo siguiente:

Puntos/mes

a) Servicios en activo ocupando puestos reservados a la propia subescala de funcionarios con habilitacin nacional, o servicios en Comunidades Autnomas, ocupando puestos reservados a dicha subescala

0,03

b) Servicios en activo ocupando puestos reservados a subescalas de funcionarios con habilitacin nacional diferentes a aquella en que se concursa o servicios en Comunidades Autnomas ocupando puestos reservados a otras subescalas

0,02

2. A los Secretarios de Ayuntamiento a extinguir se les computarn en la letra b) del apartado anterior los servicios prestados desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 2725/1977, de 15 de octubre (Boletn Oficial del Estado de 5 de noviembre), hasta la de entrada en vigor de la Resolucin de 10 de febrero de 1981 (Boletn Oficial del Estado del 23). A partir de la entrada en vigor de esta ltima Resolucin, el cmputo se efectuar en la letra a) del apartado anterior.

3. La valoracin de los servicios prestados a que se refiere la letra a) del apartado 1 del presente artculo se incrementar, por razn de permanencia continuada en el mismo puesto de trabajo reservado a funcionario con habilitacin de carcter nacional, que se est desempeando a la fecha de la resolucin de publicacin de la convocatoria conjunta de concurso, con arreglo a la siguiente escala:

Permanencia continuada

Puntos

De seis o ms aos

1,50

De ms de cinco y menos de seis aos

1,25

De ms de cuatro y menos de cinco aos

1,00

De ms de tres y menos de cuatro aos

0,75

A estos efectos, los servicios prestados en comisin de servicios se computarn en el puesto efectivamente desempeado.

B. Grado personal:

1. El grado personal consolidado se valorar hasta un mximo de 2,50 puntos, del modo siguiente:

Nivel

Puntuaciones

Secretara

e Intervencin-Tesorera (categora superior)

Secretara

e Intervencin-Tesorera (categora entrada)

Secretara-Intervencin

30

2,50

2,50

2,50

29

2,38

2,50

2,50

28

2,26

2,50

2,50

27

2,14

2,50

2,50

26

2,02

2,50

2,50

25

1,90

2,50

2,50

24

1,78

2,50

2,50

23

1,66

2,50

2,50

22

1,54

2,50

2,50

21

1,42

2,29

2,50

20

1,30

2,08

2,50

19

1,18

1,87

2,50

18

1,06

1,66

2,50

17

0,94

1,45

2,50

16

0,82

1,24

2,50

15

0,70

1,03

2,19

14

0,58

0,82

1,88

13

0,46

0,61

1,57

12

0,34

0,40

1,26

11

0,22

0,19

0,95

10

0,64

9

0,33

2. El grado se consolida por el desempeo de uno o ms puestos de trabajo de un nivel determinado durante dos aos continuados o tres con interrupcin y el consiguiente reconocimiento efectuado por la Administracin en que se haya ocupado dicho puesto o puestos.

C. Titulaciones:

1. Las titulaciones acadmicas se valorarn hasta un mximo de 3,50 puntos en la forma siguiente:

Ttulo

Subescala de Secretara, categoras Superior y de Entrada

Subescala de Intevencin Tesorera, categora Superior y de Entrada

Subescala de Secretara-Intervencin

Doctor en Derecho, Ciencias Polticas y Sociologa, o Econmicas y Empresariales

2,50

2,50

3

Licenciado en Derecho, Ciencias Polticas y Sociologa, Econmicas y Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario de Seguros

1,50

1,50

2

Haber cursado tres aos de Derecho, de Ciencias Polticas y Sociologa, Econmicas y Empresariales, o Profesor Mercantil

0,50

0,50

1

Titulacin inferior que haya servido para el acceso si no se valoran las anteriores

0,25

0,25

0,50

2. Dentro de cada titulacin, la valoracin del grado superior excluir la de los inferiores. La puntuacin del ttulo de Intendente Mercantil o Actuario excluir la de Profesor Mercantil. No se puntuar este ltimo ttulo cuando haya servido para el ingreso en cualquiera de las Facultades enunciadas.

3. Cuando en un mismo concursante concurran los ttulos de Intendente Mercantil o Actuario con el de Licenciatura en Ciencias Econmicas y Empresariales se puntuar solamente uno de ellos. La misma regla se seguir si concurren los ttulos de Profesor Mercantil y Diplomado en Ciencias Econmicas y Empresariales.

D. Cursos de formacin y perfeccionamiento:

Los cursos de formacin y perfeccionamiento, excluido el integrante del proceso selectivo se valorarn, hasta un mximo de 5 puntos, de acuerdo con las normas siguientes:

a) Los criterios de reconocimiento y valoracin sern establecidos por el Instituto Nacional de Administracin Pblica de acuerdo con las Comunidades Autnomas, teniendo en cuenta la relacin existente entre la materia del curso y las funciones reservadas a habilitados nacionales, grado de dificultad, nmero de horas lectivas y sistema de evaluacin.

b) El reconocimiento y valoracin de los cursos, en una escala de 0,20 a 2,00 puntos, se efectuar por:

El Instituto Nacional de Administracin Pblica y los rganos competentes en materia de formacin y perfeccionamiento de las Comunidades Autnomas, en los cursos impartidos por ellos as como en los llevados a cabo, en colaboracin con los mismos, por Universidades y centros de enseanza superior.

Las Universidades y centros de enseanza superior respecto de los cursos homologados por el Instituto Nacional de Administracin Pblica con sujecin estricta al acuerdo de homologacin.

E. Antigedad:

La antigedad se valorar a razn de 0,01 puntos por mes de servicios, hasta un mximo de 2,50, computndose a estos efectos los prestados con anterioridad al ingreso en la Subescala o Subescalas correspondientes, en los trminos de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, y el Real Decreto 1461/1982, de 25 de junio. Asimismo se computarn los perodos de formacin subsiguientes a las pruebas de acceso a tales subescalas, los en expectativa de nombramiento y los prestados en cualquier Administracin Pblica en puestos distintos a los previstos en la letra A) del presente artculo.

No se computarn servicios que hubieran sido prestados simultneamente con otros igualmente alegados, ni los tenidos en cuenta a los efectos de la letra A de este artculo.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Registro de Habilitados Nacionales.

El Registro a que se refiere el artculo 99.4 de la Ley reguladora de las Bases del Rgimen Local es la unidad de la Direccin General de la Funcin Pblica competente para inscribir los actos que afecten a la vida administrativa de los habilitados de carcter nacional, con especial referencia a los mritos generales.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Acreditacin e inscripcin de mritos generales.

1. La acreditacin de mritos generales por la Direccin General de la Funcin Pblica se efectuar de acuerdo con los siguientes criterios:

Los servicios efectivos, de oficio.

Los ttulos, a instancia del interesado acompaada de copia compulsada de los mismos.

La antigedad, a instancia del interesado acompaada de la documentacin acreditativa.

El grado, a instancia del interesado acompaada de resolucin de reconocimiento.

Los cursos de formacin y perfeccionamiento, a instancia del interesado acompaada de certificado de reconocimiento y valoracin expedido por los rganos establecidos en la letra D), b) del artculo 1 de la presente Orden. En tal certificado deber figurar denominacin del curso, puntuacin a efectos de mritos generales, horas de duracin y fechas de inicio y finalizacin.

2. La resolucin de la Direccin General de la Funcin Pblica respecto de las solicitudes de acreditacin de mritos pondr fin a la va administrativa de acuerdo con lo establecido en el artculo 109 y disposicin adicional novena de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, dando lugar, si es estimatoria, a la inscripcin del mrito o mritos objeto de la resolucin en el Registro de Habilitados Nacionales.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Publicacin y valoracin de mritos generales a efectos de concurso.

1. La Direccin General de la Funcin Pblica incluir, en la Resolucin por la que d publicidad a la convocatoria conjunta de cada concurso, relacin individualizada de mritos generales acreditados e inscritos en el Registro de Habilitados Nacionales a la fecha de la mencionada resolucin.

2. La puntuacin que figure en dicha relacin servir de base a los tribunales para la valoracin de los mritos generales de cada concursante, sin que sea posible acreditacin adicional alguna por parte de los concursantes ni valoracin distinta por parte del tribunal.


[Bloque 7: #ii]

II. Mritos especficos


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Reglas generales de determinacin.

1. Los mritos especficos, a fin de garantizar la idoneidad del candidato para el desempeo de un puesto de trabajo, habrn de estar directamente relacionados con las caractersticas concretas y funciones correspondientes al mismo y estarn referidos a cursos de formacin y perfeccionamiento superados o impartidos, valoracin del trabajo desarrollado o cualesquiera otras actividades o conocimientos relacionados con dichas caractersticas y funciones.

2. Los baremos de mritos especficos habrn de sujetarse a los principios de objetividad, imparcialidad, mrito y capacidad consagrados en el ordenamiento jurdico y, de acuerdo con ellos, a los siguientes criterios:

a) Los cursos habrn de ser impartidos por centros oficiales o reconocidos, estableciendo el baremo correspondiente, su duracin, nunca inferior a quince horas, y la puntuacin individualizada por cada curso.

b) Si se introducen criterios demogrficos, presupuestarios o similares debern ser ponderados y proporcionados con las caractersticas del puesto.

c) La imparticin de docencia y el ejercicio de profesiones o actividades deben versar sobre materias relacionadas directamente con el puesto a desempear.

3. Los informes efectuados por la Direccin General de la Funcin Pblica a consulta de las Corporaciones Locales sobre adecuacin del baremo de mritos especficos de un puesto de trabajo a los principios y criterios indicados tendrn carcter vinculante para la Direccin General a los efectos prevenidos en el artculo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.


[Bloque 9: #iii]

III. Concurso ordinario


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Bases especficas.

1. Las bases especficas del concurso ordinario que aprueben los plenos de las Corporaciones Locales debern contener, respecto de cada puesto, las siguientes indicaciones:

Denominacin, subescala y categora a que est reservado, nivel de complemento de destino y cuanta del especfico, as como indicacin, en su caso, de estar el puesto cubierto por titular que deba jubilarse dentro de los seis meses posteriores a la convocatoria.

Composicin del Tribunal de Valoracin.

2. Tambin incluirn, si han sido aprobados por el rgano o Administracin competente:

Baremo de mritos especficos y concrecin de medios para su acreditacin y valoracin.

Conocimientos de la lengua propia de la Comunidad Autnoma en los trminos previstos por su legislacin y medios de acreditacin.

Baremo de mritos de determinacin autonmica y medios para su acreditacin.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Publicacin conjunta de concurso.

1. La Direccin General de la Funcin Pblica, en el mes de marzo de cada ao, dispondr la publicacin conjunta de concurso ordinario, en el Boletn Oficial del Estado con inclusin de las bases comunes, y las especficas en extracto, de cada puesto. Asimismo incluir en dicha publicacin la relacin individualizada de mritos generales a que se refiere el artculo 4 de la presente Orden.

2. En dicha publicacin se salvarn, en su caso, los errores u omisiones padecidos en las publicaciones llevadas a efecto en los diarios oficiales de Comunidades Autnomas.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Documentacin para participar.

1. En el plazo de quince das naturales a partir de la publicacin conjunta en el Boletn Oficial del Estado, los funcionarios con habilitacin de carcter nacional que deseen tomar parte en el concurso ordinario, presentarn ante la Corporacin Local a cuyo puesto concursen, la siguiente documentacin:

Solicitud de participacin.

Declaracin jurada de no estar comprendidos en alguna de las circunstancias a que se refiere el artculo 18.3 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio.

Documentacin acreditativa de los requisitos de la convocatoria, mritos especficos y de determinacin autonmica del puesto de trabajo.

2. En caso de concursar simultneamente a dos o ms puestos, los concursantes podrn formular orden de prelacin de adjudicaciones ante la Direccin General de la Funcin Pblica. El documento de prelacin habr de ser nico y comprensivo de la totalidad de puestos que en l se incluyan, cualquiera que sea la subescala y categora a que correspondan. La formulacin de prelacin, cuyo objeto es evitar la adjudicacin simultnea de varios puestos a un mismo concursante, no sustituir en ningn caso a la instancia individualizada dirigida a la Corporacin Local convocante.

Los concursantes a puestos de Corporaciones Locales en el Pas Vasco remitirn a las Diputaciones Forales respectivas copia de la hoja de prelacin.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Entrevista.

A efectos de concrecin de los mritos especficos, el Tribunal de Valoracin podr acordar, si as lo prev la convocatoria, la celebracin de entrevista respecto de los concursantes que considere necesario. A estos efectos notificar a los interesados, al menos con seis das de antelacin, la fecha, hora y lugar de su celebracin.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Valoracin de mritos.

1. El tribunal, comprobar, en su caso, la concurrencia en los concursantes de los requisitos que figuren en la convocatoria, con exclusin de quienes no los renan. Acto seguido valorar, respecto de los no excluidos, los mritos de determinacin autonmica y los especficos del puesto de trabajo. A la puntuacin obtenida por esta valoracin sumar la de mritos generales publicados con la convocatoria conjunta.

2. En caso de empate en la valoracin de mritos de distintos candidatos a una misma plaza, el tribunal dar prioridad en la propuesta de adjudicacin a aquel que hubiera obtenido mayor puntuacin por mritos especficos. De mantenerse el empate, a favor de quien en mritos de determinacin autonmica tenga ms alta puntuacin. De persistir ste, a favor de quien en mritos generales tenga mayor puntuacin en los apartados a), b), c), d) y e), por dicho orden, del artculo 15.1 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio. En ltima instancia el empate se resolver en base al orden de prelacin en el proceso selectivo.

3. El Tribunal de Valoracin elevar a la Corporacin relacin fundada de exclusiones as como propuesta de adjudicacin comprensiva de todos los candidatos no excluidos, por el orden de la valoracin final de mritos.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Resolucin.

1. La Corporacin resolver el concurso, de acuerdo con la propuesta formulada por el Tribunal de Valoracin, siendo irrenunciables los destinos adjudicados. Dicha resolucin ser motivada con referencia al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de convocatoria debiendo acreditar como fundamentos de la misma, la observancia del procedimiento debido y la valoracin final de los mritos de los candidatos.

2. La propuesta del Tribunal de Valoracin vincula a la Corporacin, sin perjuicio de que sta, en su caso, pueda proceder a su revisin conforme a lo previsto en los artculos 102 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del procedimiento administrativo comn.

3. La resolucin ser remitida a la Direccin General de la Funcin Pblica dentro de los treinta das naturales siguientes a la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Coordinacin.

1. La coordinacin, que tiene por objeto efectuar una sola formalizacin definitiva de nombramiento, en los supuestos de adjudicaciones coincidentes de varios puestos a favor de un mismo concursante, se efectuar por la Direccin General de la Funcin Pblica en atencin al orden de prelacin de puestos formulado por los concursantes y de adjudicaciones iniciales a su favor por las Corporaciones.

Respecto de los concursantes que no formularon peticin de prelacin y hayan obtenido ms de una adjudicacin, el proceso de coordinacin se efectuar dando prioridad en la formalizacin de nombramientos al puesto que se viniera ocupando con carcter no definitivo.


[Bloque 17: #iv]

IV. Concurso unitario


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Convocatoria.

1. La Direccin General de la Funcin Pblica convocar, en la segunda quincena de octubre de cada ao, concurso unitario para proveer aquellos puestos de trabajo reservados a concurso no cubiertos con carcter definitivo y no convocados en el ordinario anterior.

En dicha convocatoria se incluir la relacin individualizada de mritos generales cerrada a la fecha de resolucin de convocatoria.

2. Las Corporaciones Locales que deseen utilizar el concurso unitario para la provisin de sus puestos vacantes efectuarn comunicacin a la Direccin General de la Funcin Pblica, con anterioridad a 1 de octubre.

3. Las Comunidades Autnomas publicarn asimismo la convocatoria de concurso unitario con referencia a las vacantes correspondientes a su mbito territorial.


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Procedimiento y resolucin.

1. La solicitud para tomar parte en el concurso se dirigir a la Direccin General de la Funcin Pblica, con especificacin del orden de prelacin de plazas solicitadas, acompaada, en su caso, de la documentacin acreditativa de conocimiento de la lengua y mritos de determinacin autonmica, dentro de los quince das naturales siguientes a la publicacin de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

2. El Tribunal, nico para todas las subescalas y categoras, ser designado por el Director general de la Funcin Pblica y estar constituido por un presidente y cuatro vocales, todos ellos funcionarios pblicos, uno de los cuales lo ser a propuesta del rgano competente de la Comunidad Autnoma para la valoracin de los puestos convocados en su mbito territorial y otro deber reunir la condicin de habilitado de carcter nacional con titulacin de nivel superior. Actuar de secretario el vocal que designe la autoridad convocante.

3. El Tribunal efectuar las exclusiones que procedan en relacin con el conocimiento de la lengua propia de cada Comunidad Autnoma, a cuyo efecto stas podrn proponer la incorporacin de expertos que en calidad de asesores actuarn con voz pero sin voto. A continuacin valorar los mritos de determinacin autonmica. A dicha puntuacin se sumar la acreditada por mritos generales.

Los empates en la valoracin total de mritos computados a los distintos candidatos a un mismo puesto se resolvern a favor de quien hubiera obtenido mayor puntuacin por mritos de determinacin autonmica.

De persistir ste, a favor de quien en mritos generales tenga mayor puntuacin en los apartados a), b), c), d) y e), por dicho orden, del artculo 15.1 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, y en ltima instancia en base al orden de prelacin en el proceso selectivo.

4. En los supuestos de obtencin de mximas puntuaciones en dos o ms plazas se acudir al orden de prelacin para efectuar la propuesta de resolucin.

5. Dicha propuesta de resolucin ser elevada en el plazo de dos meses siguientes a la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes, al Director general de la Funcin Pblica, con especificacin fundada de exclusiones.

6. El citado Director general proceder a la resolucin del concurso, de acuerdo con la propuesta del Tribunal, con notificacin a las correspondientes Comunidades Autnomas y publicacin en el Boletn Oficial del Estado, siendo irrenunciables los destinos adjudicados.

7. La resolucin a la que se refiere el apartado anterior ser motivada con referencia al cumplimiento de las normas reglamentarias y las bases de convocatoria, debiendo acreditar como fundamentos de la misma la observacin del procedimiento debido y la valoracin final de los mritos de los candidatos.


[Bloque 20: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Valoracin de nuevos ttulos.

Los ttulos universitarios no incorporados a la enumeracin del artculo 1, C), podrn serlo en el futuro con la valoracin que se les atribuya, por Orden del Ministerio para las Administraciones Pblicas, previo informe del Instituto Nacional de Administracin Pblica, en atencin a su relacin directa con las funciones de los puestos reservados.


[Bloque 21: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Requisito y mritos autonmicos.

La inclusin en los concursos del requisito del conocimiento de la lengua y de los mritos de determinacin autonmica operar respecto de las convocatorias que se produzcan con posterioridad a su determinacin.


[Bloque 22: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Informacin a las Comunidades Autnomas.

A la conclusin de cada concurso, el Registro de Habilitados Nacionales facilitar a las Comunidades Autnomas los datos registrados.


[Bloque 23: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Comunidades Autnoma del Pas Vasco y Foral de Navarra.

1. La aplicacin de esta Orden en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se llevar a cabo de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional quinta del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio.

2. Respecto de la Comunidad Foral de Navarra se estar a lo dispuesto en la disposicin adicional tercera de la Ley 7/1985, de 2 de abril.


[Bloque 24: #dt]

Disposicin transitoria. Cursos anteriores.

La acreditacin e inscripcin de cursos efectuada al amparo de lo establecido en la Orden de 7 de julio de 1993 se mantendr inalterada.


[Bloque 25: #dd]

Disposicin derogatoria. Normas derogadas.

Queda derogada la Orden de 7 de julio de 1993 por la que se dictan normas de aplicacin en relacin con la provisin de puestos reservados a funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional, la Orden de 7 de diciembre de 1993 por la que se aprueba el modelo de convocatoria conjunta y las bases comunes por las que han de regirse los concursos para la provisin de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Orden.


[Bloque 26: #df]

Disposicin final. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 27: #firma]

Madrid, 10 de agosto de 1994.

SAAVEDRA ACEVEDO

Ilmo. Sr. Director general de la Funcin Pblica.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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