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Legislación consolidada

Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestacin de servicios transnacional.

Publicado en: BOE núm. 286, de 30/11/1999.
Entrada en vigor: 01/12/1999
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1999-22895
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1999/11/29/45/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 27/05/2017


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

1

La libre prestacin de servicios es una de las libertades fundamentales presente en el Tratado de la, entonces, Comunidad Econmica Europea, desde su aprobacin hace ya ms de cuarenta aos. Sin embargo, ha sido a partir de la consecucin del mercado nico, realidad jurdica alcanzada el 1 de enero de 1993 y propiciada por el Acta nica Europea de 1986, cuando se ha producido un notable incremento de las prestaciones de servicios transnacionales dentro de la Unin Europea.

En efecto, la actuacin en el gran mercado interior comunitario de numerosas empresas que se han beneficiado de la apertura de los mercados, pblicos y privados, de contratacin de obras y servicios, as como la creciente actividad de grupos de empresas y empresas de trabajo temporal de carcter transnacional, son fenmenos que se han acentuado en los ltimos aos y que se multiplicarn en el futuro gracias a la introduccin de la moneda nica y al cada vez mayor grado de integracin e interdependencia econmica existente entre los Estados miembros.

El auge de las prestaciones de servicios de carcter transnacional en el interior de la Unin Europea ha incidido tambin en otra de las libertades fundamentales comunitarias, la libre circulacin de trabajadores. La concepcin originaria de la libertad de circulacin de trabajadores tena como finalidad que los trabajadores de un determinado Estado miembro se desplazaran a otro Estado para acceder a un empleo. Sin embargo, las prestaciones de servicios transnacionales han dado lugar a una circulacin de trabajadores nueva: los desplazamientos temporales de trabajadores. As, cuando una empresa comunitaria ha tenido que desplazarse en el marco de una prestacin de servicios a un Estado miembro distinto de su pas de establecimiento lo ha hecho acompaada de sus propios trabajadores, desplazndolos al territorio del pas donde deban prestarse los servicios por el tiempo de duracin, por definicin limitada y temporal, de dicha prestacin.

2

Las instituciones comunitarias no se han mantenido al margen de la realidad antes apuntada. Teniendo en cuenta el carcter transnacional de este tipo de actividades y su relacin con las libertades comunitarias fundamentales, las instituciones comunitarias repararon pronto en el hecho de que la desigualdad de condiciones de trabajo entre los Estados miembros, pese a la aproximacin alcanzada gracias a la poltica social comunitaria, poda dar lugar a la indeseada existencia de situaciones de discriminacin entre los trabajadores de un determinado Estado miembro y los trabajadores desplazados temporalmente a tal Estado y, por extensin, a situaciones de competencia desleal entre las empresas que funcionaran en el mercado interior.

Se explica as que la necesidad de aprobar una norma comunitaria en la materia figurara ya en el programa de accin de la Comisin para la aplicacin de la Carta comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores de 1989. Esa necesidad se acentu con la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 27 de marzo de 1990 en el asunto Rush Portuguesa, en el que el Tribunal afirm que los antiguos artculos 59 y 60 del Tratado de la Comunidad Europea (nuevos artculos 49 y 50 del TCE tras el Tratado de Amsterdam), referidos a la libre prestacin de servicios, se oponen a que un Estado miembro prohba a un prestador de servicios establecido en otro Estado miembro desplazarse libremente por su territorio con todo su personal. El Tribunal de Luxemburgo seal igualmente que el derecho comunitario no se opone a que los Estados miembros extiendan su legislacin, o los convenios colectivos de trabajo celebrados por los interlocutores sociales, a toda persona que realice un trabajo por cuenta ajena, aunque sea de carcter temporal, en su territorio, con independencia de cual sea el pas de establecimiento del empresario; el derecho comunitario no prohbe tampoco a los Estados miembros que impongan el cumplimiento de dichas normas por medios adecuados al efecto.

As, con la base jurdica de los antiguos artculos 57.2 y 66 del Tratado de la Comunidad Europea (nuevos artculos 47 y 55 TCE tras el Tratado de Amsterdam), referidos a la libre prestacin de servicios, fue aprobada la Directiva 96/71/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestacin de servicios.

La Directiva parte de que el fomento de la prestacin transnacional de servicios requiere un clima de competencia leal y medidas que garanticen el respeto de los derechos de los trabajadores. Para ello, teniendo presentes el Convenio de Roma, de 19 de enero de 1980, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales, y la antes citada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, la Directiva establece que los empresarios que desplacen temporalmente trabajadores a un Estado miembro distinto de su pas de establecimiento en el marco de una prestacin de servicios transnacional debern respetar un ncleo de disposiciones imperativas de proteccin mnima de los trabajadores establecidas por el Estado de desplazamiento, y ello con independencia de la legislacin aplicable al contrato de trabajo.

3

La presente Ley incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 96/71/CE. Antes de explicar su contenido debe justificarse por qu se hace necesario aprobar una nueva norma y, adems, con rango de ley.

Si se examina la variada legislacin aplicable en Espaa que guarda relacin con esta materia (el Cdigo Civil, el Estatuto de los Trabajadores, las normas comunitarias sobre la libre circulacin de trabajadores y la libre prestacin de servicios, las normas sobre extranjera, el Convenio de Roma sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales) se llega a la conclusin que no existe precepto en el derecho espaol vigente que de forma inequvoca y explcita asegure en nuestro pas el objetivo pretendido por la Directiva: que a aquellos trabajadores desplazados temporalmente a Espaa por empresas establecidas en otros Estados miembros en el marco de una prestacin de servicios les sern aplicables determinadas condiciones de trabajo establecidas por la legislacin espaola.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas viene exigiendo, a la hora de la transposicin de Directivas, que el rango normativo de la disposicin que se elija para incorporar el derecho comunitario coincida con el rango normativo de las disposiciones que regulan las mismas cuestiones a nivel nacional. Por ello, la opcin por la elaboracin de una Ley est justificada: lo que hace la norma de transposicin es precisar los derechos de los trabajadores desplazados temporalmente a Espaa por empresas no establecidas en nuestro pas, identificando cules deben ser sus condiciones de trabajo, materias que estn reservadas en nuestro derecho a normas con rango de Ley.

4

El texto de la Ley pretende, como es habitual en cualquier transposicin de una Directiva comunitaria, la consecucin de los objetivos pretendidos con su aprobacin, a la vez que su integracin correcta en el derecho laboral espaol. Para ello, se unen en su articulado la transposicin literal de determinados aspectos de la Directiva junto a la aparicin de instituciones propias de nuestro derecho. La Ley se estructura en cuatro captulos, de los cuales el ltimo se divide, adems, en secciones.

El captulo I de la Ley tiene carcter horizontal, en el sentido de que se aplica al resto del articulado, incluyendo, como es habitual en la transposicin de Directivas comunitarias, su objeto y mbito de aplicacin, as como las definiciones a efectos de la Ley. Debe destacarse que la Ley ser de aplicacin a las empresas que desplacen temporalmente a sus trabajadores a Espaa en el marco de una prestacin de servicios transnacional (sin afectar, por tanto, a otras actividades distintas, tales como las formativas) establecidas en un Estado miembro de la Unin Europea, pero tambin a las empresas establecidas en el resto de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, esto es, Noruega, Islandia y Liechtenstein, pues tambin tales Estados son destinatarios de la Directiva 96/71/CE. El captulo I incluye tambin las dos definiciones clave a efectos de la aplicacin de la Ley: la definicin de desplazamiento efectuado en el marco de una prestacin de servicios y la definicin de trabajador desplazado temporalmente.

El captulo II establece el principio bsico de la Ley: los empresarios incluidos en su mbito de aplicacin que desplacen temporalmente a Espaa a sus trabajadores en el marco de una prestacin de servicios transnacional debern garantizar a stos, cualquiera que sea la legislacin aplicable al contrato de trabajo, determinadas condiciones de trabajo previstas por la legislacin espaola: tiempo de trabajo, cuanta mnima del salario, no discriminacin de los trabajadores temporales y a tiempo parcial, prevencin de riesgos laborales, etc. Condiciones de trabajo que, dado el sistema de fuentes del derecho laboral espaol, debern buscarse en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos que resulten de aplicacin. Se establece as el ncleo duro de disposiciones imperativas de proteccin mnima de los trabajadores que exige la Directiva. La Ley no altera ni modifica, por lo dems, las normas tributarias nacionales que sean de aplicacin a los trabajadores desplazados ni a las empresas en las que prestan sus servicios.

A efectos de asegurar el cumplimiento de la Ley, incluye este captulo II la obligacin de que los empresarios comuniquen el desplazamiento a la autoridad laboral, as como la obligacin de comparecer ante la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y de aportar la documentacin que les sea requerida.

El captulo III incluye diversas competencias administrativas. En primer lugar, la autoridad laboral del territorio donde se vayan a prestar los servicios en Espaa deber informar a los interesados en un desplazamiento sobre las condiciones de trabajo que deben ser garantizadas. Asimismo, se seala que corresponde a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social la vigilancia y exigencia del cumplimiento de la presente Ley, desarrollando las funciones establecidas en la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Por ltimo, se establece un principio de cooperacin con las Administraciones pblicas de otros Estados en materia de informacin e inspeccin.

El captulo IV establece los mecanismos de tutela administrativa y judicial propios de nuestro derecho laboral, tipificando infracciones y sanciones administrativas y estableciendo unas normas sobre procedimientos judiciales que, bsicamente, remiten a la Ley Orgnica del Poder Judicial y a la Ley de Procedimiento Laboral.

Algunas de las disposiciones de la parte final son dignas de comentario. Dado que la Ley se dirige a las empresas comunitarias no espaolas que desplacen temporalmente a sus trabajadores a Espaa, pareca oportuno recordar, lo que hace la disposicin adicional primera, que las empresas establecidas en Espaa que desplacen temporalmente a sus trabajadores al territorio de Estados del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo debern garantizar a stos las condiciones de trabajo previstas en el lugar de desplazamiento por las normas de transposicin en tales Estados de la Directiva 96/71/CE.

La disposicin adicional cuarta dispone que la Ley ser de aplicacin a las empresas establecidas en Estados que no pertenezcan a la Unin Europea o al Espacio Econmico Europeo en la medida en que tales empresas puedan prestar servicios en Espaa en virtud de lo establecido en los Convenios internacionales que sean de aplicacin.

Debe destacarse, en ltimo lugar, la disposicin final primera de la Ley, que introduce modificaciones en la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. Dado que la Ley incluye los desplazamientos efectuados a Espaa de un trabajador por parte de una empresa de trabajo temporal de un Estado miembro de la Unin Europea o de un Estado del Espacio Econmico Europeo para su puesta a disposicin de una empresa usuaria espaola, se modifica la Ley de empresas de trabajo temporal para tener oportunamente en cuenta esa posibilidad, a la vez que, con las cautelas necesarias, se permite a las empresas de trabajo temporal espaolas desarrollar su actividad en el resto de Estados miembros de la Unin Europea o de Estados del Espacio Econmico Europeo.

5

El proyecto, cumpliendo las prescripciones legales sobre la materia, ha sido sometido a la consideracin del Consejo Econmico y Social, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Objeto, mbito de aplicacin y definiciones


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente Ley tiene por objeto establecer las condiciones mnimas de trabajo que los empresarios deben garantizar a sus trabajadores desplazados temporalmente a Espaa en el marco de una prestacin de servicios transnacional, cualquiera que sea la legislacin aplicable al contrato de trabajo.

2. Esta Ley ser de aplicacin a las empresas establecidas en un Estado miembro de la Unin Europea o en un Estado signatario del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo que desplacen temporalmente a sus trabajadores a Espaa en el marco de una prestacin de servicios transnacional, con exclusin de las empresas de la marina mercante respecto de su personal navegante.

3. Esta Ley no ser de aplicacin a los desplazamientos realizados con motivo del desarrollo de actividades formativas que no respondan a una prestacin de servicios de carcter transnacional.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

1. A los efectos de esta Ley se entiende por:

1. Desplazamiento en el marco de una prestacin de servicios transnacional, el efectuado a Espaa por las empresas incluidas en el mbito de aplicacin de la presente Ley durante un perodo limitado de tiempo en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) El desplazamiento de un trabajador por cuenta y bajo la direccin de su empresa en ejecucin de un contrato celebrado entre la misma y el destinatario de la prestacin de servicios, que est establecido o que ejerza su actividad en Espaa.

b) El desplazamiento de un trabajador a un centro de trabajo de la propia empresa o de otra empresa del grupo del que forme parte.

A los efectos del prrafo anterior, se entiende por grupo de empresas el formado por una empresa que ejerce el control y las empresas controladas en los trminos del artculo 4 de la Ley 10/1997, de 24 de abril, sobre derechos de informacin y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria.

c) El desplazamiento de un trabajador por parte de una empresa de trabajo temporal para su puesta a disposicin de una empresa usuaria que est establecida o que ejerza su actividad en Espaa.

2. Trabajador desplazado, el trabajador, cualquiera que sea su nacionalidad, de las empresas incluidas en el mbito de aplicacin de la presente Ley desplazado a Espaa durante un perodo limitado de tiempo en el marco de una prestacin de servicios transnacional, siempre que exista una relacin laboral entre tales empresas y el trabajador durante el perodo de desplazamiento.

2. A efectos de las definiciones del apartado anterior, se entiende incluido el trabajador de una empresa de trabajo temporal puesto a disposicin de una empresa usuaria en el extranjero y desplazado temporalmente por sta a Espaa en el marco de una prestacin de servicios transnacional.

3. A efectos del reconocimiento y asistencia mutuos en la notificacin y ejecucin transfronteriza de sanciones administrativas derivadas del incumplimiento de la normativa en materia de desplazamiento de trabajadores, se entender por:

1. “Autoridad peticionaria”: la autoridad competente de un Estado miembro que realiza la peticin de ayuda, informacin, notificacin o cobro de una sancin o una multa segn la disposicin adicional sptima;

2. “Autoridad receptora de la peticin”: la autoridad competente de un Estado miembro a la que se dirige la peticin de ayuda, informacin, notificacin o cobro de una sancin o una multa segn la disposicin adicional sptima.

Se aade el apartado 3 por el art. 6.1 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 136, de 8 de junio de 2017. Ref. BOE-A-2017-6471

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.




[Bloque 5: #cii]

CAPTULO II

Obligaciones de los empresarios que desplacen a Espaa a sus trabajadores en el marco de una prestacin de servicios transnacional


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados.

1. Los empresarios incluidos en el mbito de aplicacin de la presente Ley que desplacen a Espaa a sus trabajadores en el marco de una prestacin de servicios transnacional debern garantizar a stos, cualquiera que sea la legislacin aplicable al contrato de trabajo, las condiciones de trabajo previstas por la legislacin laboral espaola relativas a:

a) El tiempo de trabajo, en los trminos previstos en los artculos 34 a 38 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

b) La cuanta del salario, en los trminos a que se refiere el artculo 4 de esta Ley.

c) La igualdad de trato y la no discriminacin directa o indirecta por razn de sexo, origen, incluido el racial o tnico, estado civil, edad dentro de los lmites legalmente marcados, condicin social, religin o convicciones, ideas polticas, orientacin sexual, afiliacin o no a un sindicato y a sus acuerdos, vnculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa, lengua o discapacidad, siempre que los trabajadores se hallasen en condiciones de aptitud para desempear el trabajo o empleo de que se trate.

d) El trabajo de menores, de acuerdo con lo establecido en el artculo 6 del Estatuto de los Trabajadores.

e) La prevencin de riesgos laborales, incluidas las normas sobre proteccin de la maternidad y de los menores.

f) La no discriminacin de los trabajadores temporales y a tiempo parcial.

g) El respeto de la intimidad y la consideracin debida a la dignidad de los trabajadores, comprendida la proteccin frente a ofensas verbales o fsicas de naturaleza sexual.

h) La libre sindicacin y los derechos de huelga y de reunin.

2. En los desplazamientos definidos en la letra c) del artculo 2.1.1., las empresas de trabajo temporal, adems de garantizar a sus trabajadores desplazados, cualquiera que sea la legislacin aplicable al contrato de trabajo, las condiciones de trabajo a que se refiere el apartado anterior previstas por la legislacin laboral espaola, debern cumplir las condiciones que establece la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para la cesin de trabajadores a empresas usuarias.

3. Las condiciones de trabajo establecidas en la legislacin laboral espaola relativas a las vacaciones anuales retribuidas y a la cuanta del salario no sern de aplicacin en los desplazamientos definidos en las letras a) y b) del artculo 2.1.1.o cuya duracin no exceda de ocho das.

4. A los efectos de esta Ley, las condiciones de trabajo previstas en la legislacin laboral espaola sern las contenidas en las disposiciones legales o reglamentarias del Estado y en los convenios colectivos y laudos arbitrales aplicables en el lugar y en el sector o rama de actividad de que se trate.

5. Lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio de la aplicacin a los trabajadores desplazados de condiciones de trabajo ms favorables derivadas de lo dispuesto en la legislacin aplicable a su contrato de trabajo, en los convenios colectivos o en los contratos individuales de trabajo.

6. A efectos de lo dispuesto en este artculo, la duracin del desplazamiento se calcular en un perodo de referencia de un ao a contar desde su comienzo, incluyendo, en su caso, la duracin del desplazamiento de otro trabajador desplazado anteriormente al que se hubiera sustituido.

Se modifica el prrafo c) del apartado 1 por el art. 39 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23936




[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Cuanta mnima del salario de los trabajadores desplazados.

1. Los empresarios que desplacen trabajadores a Espaa debern garantizar a stos la cuanta mnima del salario prevista en las disposiciones legales o reglamentarias o en los convenios colectivos a que se refiere el artculo 3.4 para el grupo profesional o la categora profesional correspondiente a la prestacin del trabajador desplazado.

A efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, se entiende por cuanta mnima del salario la constituida, en cmputo anual y sin el descuento de los tributos, de sus pagos a cuenta y de las cotizaciones de Seguridad Social a cargo del trabajador, por el salario base y los complementos salariales, las gratificaciones extraordinarias y, en su caso, la retribucin correspondiente a horas extraordinarias y complementarias y trabajo nocturno. En ningn caso se incluirn en la cuanta mnima del salario cualesquiera mejoras voluntarias de la accin protectora de la Seguridad Social.

2. Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrn derecho durante los perodos de prestacin de servicios en las mismas a percibir, como mnimo, la retribucin total establecida para el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria, calculada por unidad de tiempo. Dicha remuneracin deber incluir, en su caso, la parte proporcional correspondiente al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones, siendo responsabilidad de la empresa usuaria la cuantificacin de las percepciones finales del trabajador. A tal efecto, la empresa usuaria deber consignar dicho salario en el contrato de puesta a disposicin del trabajador.

3. Para realizar la comparacin entre la cuanta del salario que al trabajador desplazado le corresponda conforme a la legislacin aplicable a su contrato de trabajo y la garantizada segn lo dispuesto en los apartados anteriores, sern tomados en consideracin los complementos correspondientes al desplazamiento, en la medida en que no se abonen como reembolso de los gastos efectivamente originados por el mismo, tales como gastos de viaje, alojamiento o manutencin.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Comunicacin de desplazamiento.

1. A efectos de asegurar el cumplimiento de esta ley, el empresario que desplace trabajadores a Espaa en el marco de una prestacin de servicios transnacional deber comunicar el desplazamiento, antes de su inicio y con independencia de su duracin, a la autoridad laboral espaola competente por razn del territorio donde se vayan a prestar los servicios. La comunicacin se har por medios electrnicos, en el modo que se determine reglamentariamente. A tal efecto, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se establecer, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, un registro electrnico central de tales comunicaciones.

2. La comunicacin de desplazamiento contendr los datos e informaciones siguientes:

a) La identificacin de la empresa que desplaza al trabajador.

b) El domicilio fiscal de dicha empresa y su nmero de identificacin a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido.

c) Los datos personales y profesionales de los trabajadores desplazados.

d) La identificacin de la empresa o empresas y, en su caso, del centro o centros de trabajo donde los trabajadores desplazados prestarn sus servicios.

e) La fecha de inicio y la duracin previstas del desplazamiento.

f) La determinacin de la prestacin de servicios que los trabajadores desplazados van a desarrollar en Espaa con indicacin del supuesto que corresponda de los previstos en el artculo 2.1.1.

g) Los datos identificativos y de contacto de una persona fsica o jurdica presente en Espaa que sea designada por la empresa como su representante para servir de enlace con las autoridades competentes espaolas y para el envo y recepcin de documentos o notificaciones, de ser necesario.

h) Los datos identificativos y de contacto de una persona que pueda actuar en Espaa en representacin de la empresa prestadora de servicios en los procedimientos de informacin y consulta de los trabajadores, y negociacin, que afecten a los trabajadores desplazados a Espaa.

3. No ser exigible la comunicacin a que se refieren los apartados anteriores en el caso de los desplazamientos definidos en las letras a) y b) del artculo 2.1.1. cuya duracin no exceda de ocho das.

4. Cuando la empresa que desplaza a los trabajadores a Espaa sea una empresa de trabajo temporal, la comunicacin de desplazamiento, adems de lo dispuesto en el apartado 2, deber incluir:

a) La acreditacin de que rene los requisitos exigidos por la legislacin de su Estado de establecimiento para poner a disposicin de otra empresa usuaria, con carcter temporal, trabajadores por ella contratados.

b) Sin perjuicio de lo sealado en el apartado 2.f), la precisin de las necesidades temporales de la empresa usuaria que se traten de satisfacer con el contrato de puesta a disposicin, con indicacin del supuesto de celebracin que corresponda segn lo dispuesto en el artculo 6.2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.

5. La autoridad laboral pondr en conocimiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, a los efectos oportunos, las comunicaciones de desplazamiento que hubiera recibido, en los trminos que se establecern reglamentariamente.

6. Lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio del cumplimiento de cualesquiera otras obligaciones en materia de comunicacin, informacin o declaracin de actividades que deban efectuar a las Administraciones pblicas los empresarios a que se refiere el apartado 1 de este artculo en virtud de otras disposiciones.

Se modifican los apartados 1, 2 y 4 por el art. 6.2 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.




[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Obligacin de comparecencia y de conservacin y aportacin de documentacin.

1. Los empresarios incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley debern comparecer, a requerimiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en la oficina pblica designada al efecto y aportar cuanta documentacin les sea requerida para justificar el cumplimiento de esta ley, incluida la documentacin acreditativa de la vlida constitucin de la empresa.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, durante el perodo de desplazamiento los empresarios debern tener disponibles, en el centro de trabajo o en formato digital para su consulta inmediata, entre otros, los siguientes documentos:

a) Los contratos de trabajo o los documentos a que se refiere el artculo 5 del Real Decreto 1659/1998, de 24 de julio, por el que se desarrolla el artculo 8.5 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en materia de informacin al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo, cuando la informacin a que se refiere dicho artculo no conste en el contrato de trabajo formalizado por escrito, respecto de cada trabajador.

b) Los recibos de salarios de cada trabajador y los comprobantes del pago de salarios a cada trabajador.

c) Los registros horarios que se hayan efectuado, con la indicacin del comienzo, el final y la duracin de la jornada de trabajo diaria.

d) El documento por el que se acredite la autorizacin para trabajar de los nacionales de terceros pases conforme a la legislacin del Estado de establecimiento.

3. Una vez concluido el desplazamiento, los empresarios debern aportar los documentos a que se refiere el apartado 2 cuando sean requeridos para ello por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

4. Los empresarios debern notificar por escrito a la Autoridad laboral, en los trminos que reglamentariamente se determinen, los daos para la salud de los trabajadores desplazados que se hubieran producido con ocasin o por consecuencia del trabajo que se ejecute en Espaa.

5. La documentacin a la que se refieren los apartados anteriores deber presentarse traducida al castellano o a las lenguas cooficiales de los territorios donde se vayan a prestar los servicios.

Se modifica por el art. 6.3 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.




[Bloque 10: #ciii]

CAPTULO III

Competencias administrativas


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. rgano competente en materia de informacin.

1. La autoridad laboral del territorio donde se vayan a prestar los servicios en Espaa es el rgano competente para informar sobre las condiciones de trabajo que, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 3, deben garantizar las empresas que desplacen a sus trabajadores a Espaa en el marco de una prestacin de servicios transnacional.

2. La autoridad laboral atender las peticiones de informacin a que se refiere el apartado anterior que sean formuladas por los rganos de informacin de otros Estados miembros de la Unin Europea o de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, por las empresas incluidas en el mbito de aplicacin de esta Ley que vayan a desplazar trabajadores a Espaa o por las asociaciones empresariales que representen los intereses de tales empresas, por los destinatarios de la prestacin de servicios transnacional o por las asociaciones que los representen y por los trabajadores desplazados a Espaa o que vayan a serlo o por los sindicatos u otros rganos de representacin de tales trabajadores.

3. La informacin podr requerirse y suministrarse por cualquier medio, incluidos los electrnicos, informticos y telemticos, siempre que permita la adecuada identificacin del solicitante de la informacin, del lugar o lugares del desplazamiento dentro del territorio espaol y de la prestacin de servicios que se va a realizar en Espaa.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Funciones en materia de inspeccin.

Corresponde a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social la vigilancia y exigencia del cumplimiento de esta ley, desarrollando las funciones establecidas en la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Los incumplimientos sern sancionados conforme a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Se modifica por el art. 6.4 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.




[Bloque 13: #a8-2]

Artculo 8 bis.

1. Al objeto de aplicar y garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de desplazamiento de trabajadores, las autoridades competentes realizarn una evaluacin global de los elementos fcticos que se consideren necesarios, incluidos, en particular, los que figuran en los apartados 2 y 3. Los elementos fcticos debern servir de ayuda a las autoridades competentes en las comprobaciones y controles del cumplimiento de los requisitos para el desplazamiento. Estos elementos son factores indicativos en la evaluacin global que debe hacerse y, por consiguiente, no pueden considerarse de forma aislada.

2. A fin de determinar si una empresa que desplaza trabajadores a Espaa desarrolla en el Estado miembro de establecimiento actividades sustantivas que no sean puramente administrativas o de gestin interna, las autoridades competentes realizarn una evaluacin global de todos los elementos fcticos que, teniendo en cuenta un marco temporal amplio, caractericen las actividades que lleva a cabo la empresa en el Estado miembro de establecimiento y, cuando sea necesario, en Espaa. Algunos elementos objetivos a tal fin pueden ser los siguientes:

a) El lugar donde la empresa tiene su domicilio social y su sede administrativa, ocupa espacio de oficina, paga sus impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y, si procede, posee una licencia profesional o est registrada en las cmaras de comercio o en los colegios profesionales pertinentes, de acuerdo con la normativa nacional;

b) el lugar donde contrata a los trabajadores desplazados y el lugar desde el que les desplaza;

c) el derecho aplicable a los contratos que celebra la empresa con sus trabajadores, por un lado, y con sus clientes, por otro;

d) el lugar donde la empresa realiza su actividad empresarial fundamental y donde emplea personal administrativo;

e) el nmero de contratos celebrados y el volumen de negocios efectuado por la empresa en el Estado miembro de establecimiento, teniendo en cuenta la situacin especfica de, entre otras, las empresas pequeas y medianas y las empresas de reciente creacin.

3. Para determinar si un trabajador desplazado temporalmente a Espaa desempea normalmente su trabajo en otro Estado miembro, debern examinarse todos los elementos fcticos que caracterizan dicho trabajo y la situacin del trabajador, entre los cuales pueden incluirse los siguientes:

a) Si el trabajo se realiza en Espaa durante un perodo limitado de tiempo;

b) la fecha de inicio del desplazamiento;

c) el Estado miembro en el que, o desde el que, el trabajador desplazado a Espaa suele desempear su trabajo, de acuerdo con el Reglamento (CE) nm. 593/2008 (Roma I) o con el Convenio de Roma;

d) si el trabajador desplazado regresa o est previsto que vuelva a trabajar en el Estado miembro desde el que se desplaza, una vez terminado el trabajo o prestados los servicios para los que fue desplazado a Espaa;

e) la naturaleza de las actividades;

f) si el empleador proporciona el viaje, la manutencin o el alojamiento del trabajador al que desplaza o reembolsa esos gastos, y, de ser as, de qu forma los proporciona o cmo los reembolsa;

g) los perodos previos en que el puesto haya sido ocupado por el mismo o por otro trabajador desplazado.

4. La ausencia de alguno o varios de los elementos fcticos establecidos en los apartados anteriores no excluye necesariamente que la situacin pueda ser considerada un desplazamiento real. La valoracin de estos elementos deber adaptarse a cada caso particular y tener en cuenta las peculiaridades de la situacin.

5. Los elementos a los que se refieren los apartados anteriores pueden ser tenidos igualmente en cuenta por las autoridades competentes para determinar si una persona desplazada entra dentro de la definicin de “trabajador desplazado” contenida en el artculo 2.1.2., a cuyo efecto debern guiarse, entre otros elementos, por los hechos relacionados con el desempeo del trabajo, la subordinacin y la remuneracin del trabajador, independiente de como hayan caracterizado las partes su relacin en el contrato o acuerdo de otro tipo que hubieran suscrito.

Se aade por el art. 6.5 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.

Texto aadido, publicado el 27/05/2017, en vigor a partir del 27/05/2017.


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Cooperacin con las Administraciones pblicas de otros Estados en materia de informacin e inspeccin.

1. La autoridad laboral y la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podrn dirigirse, recabando la cooperacin y asistencia que pudieran necesitar para el eficaz ejercicio de sus competencias, a las Administraciones pblicas de otros Estados miembros de la Unin Europea o de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo a las que corresponda la informacin y la vigilancia del cumplimiento de las condiciones de trabajo previstas en el artculo 3 de la presente Ley o en las normas nacionales de transposicin de la Directiva 96/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestacin de servicios.

Asimismo, la autoridad laboral y la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social prestarn la cooperacin y asistencia que pudieran recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias a las Administraciones pblicas de tales Estados a las que corresponda la informacin y la vigilancia del cumplimiento de las condiciones de trabajo.

2. La cooperacin y asistencia consistirn, en particular, en formular y en responder a peticiones justificadas de informacin respecto al desplazamiento de trabajadores en el marco de prestaciones de servicios transnacionales, incluidos los casos de abuso manifiesto y de actividades transnacionales presuntamente ilegales.

La autoridad laboral, sin perjuicio de las funciones que le correspondan segn la legislacin espaola, pondr en conocimiento de los rganos competentes de las Administraciones pblicas de otros Estados miembros de la Unin Europea o de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo las infracciones administrativas cometidas en Espaa por las empresas establecidas en tales Estados con ocasin del desplazamiento de sus trabajadores en el marco de una prestacin de servicios transnacional.

3. La cooperacin y asistencia administrativa podr incluir tambin el envo y notificacin de documentos.

4. La cooperacin y asistencia administrativa se prestarn gratuitamente.

5. El tratamiento de datos personales a que pudiera dar lugar la aplicacin de la presente Ley se realizar en los trminos previstos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Se renumera el apartado 3 como 4 y se aaden el 3 y el 5 por el art. 6.6 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.




[Bloque 15: #civ]

CAPTULO IV

Tutela administrativa y judicial


[Bloque 16: #s1]

Seccin 1. Infracciones y sanciones administrativas


[Bloque 17: #a10]

Artculo 10. Concepto de infraccin.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.2.g) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Ref. BOE-A-2000-15060




[Bloque 18: #a11]

Artculo 11. Sujetos responsables de la infraccin.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.2.g) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Ref. BOE-A-2000-15060




[Bloque 19: #a12]

Artculo 12. Infraccin de las obligaciones relativas a las condiciones de trabajo.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.2.g) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Ref. BOE-A-2000-15060




[Bloque 20: #a13]

Artculo 13. Infraccin de otras obligaciones previstas en la presente Ley.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.2.g) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Ref. BOE-A-2000-15060




[Bloque 21: #a14]

Artculo 14. Limitaciones a la facultad de contratar con la Administracin.

Las limitaciones a la facultad de contratar con la Administracin por la comisin de infracciones administrativas muy graves de acuerdo con lo previsto en la presente Ley se regirn por lo establecido en la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas.


[Bloque 22: #s2]

Seccin 2. Procedimientos judiciales


[Bloque 23: #a15]

Artculo 15. Ejercicio de la potestad jurisdiccional.

Los rganos jurisdiccionales del orden social conocern de cuantas cuestiones litigiosas se susciten en aplicacin de esta ley, de conformidad con lo establecido en los artculos 2.n) y 2.t) de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdiccin social.

Se modifica por el art. 6.7 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.




[Bloque 24: #a16]

Artculo 16. Competencia.

1. Los rganos jurisdiccionales espaoles del orden social sern competentes para conocer de los litigios a los que se refiere el artculo anterior cuando el trabajador est o haya estado desplazado temporalmente en Espaa, de acuerdo con el artculo 25 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y sin perjuicio de la plena vigencia de los criterios de competencia que establecen el artculo 21 del Reglamento (UE) n. 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecucin de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, y el artculo 5.1 del Convenio relativo a la competencia judicial y a la ejecucin de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, firmado en Lugano el 16 de septiembre de 1988.

2. La competencia de los rganos jurisdiccionales espaoles del orden social se determinar de acuerdo con las reglas contenidas en el captulo II del ttulo I de la Ley 36/2011, de 10 de octubre.

Se modifica por el art. 6.8 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.




[Bloque 25: #a17]

Artculo 17. Derecho supletorio.

En todo lo no previsto en esta seccin regir, como derecho supletorio, la Ley 36/2011, de 10 de octubre.

Se modifica por el art. 6.9 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.




[Bloque 26: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Desplazamientos de trabajadores en el marco de una prestacin de servicios transnacional efectuados por empresas establecidas en Espaa.

1. Las empresas establecidas en Espaa que desplacen temporalmente a sus trabajadores al territorio de Estados miembros de la Unin Europea o de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo en el marco de una prestacin de servicios transnacional debern garantizar a stos las condiciones de trabajo previstas en el lugar de desplazamiento por las normas nacionales de transposicin de la Directiva 96/71/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestacin de servicios, sin perjuicio de la aplicacin a los mismos de condiciones de trabajo ms favorables derivadas de lo dispuesto en la legislacin aplicable a su contrato de trabajo, en los convenios colectivos o en los contratos individuales.

2. Los interesados en un desplazamiento temporal de trabajadores a uno de los Estados a que se refiere el apartado anterior podrn informarse de las condiciones de trabajo que deben garantizarse en el mismo dirigindose bien a los rganos competentes en materia de informacin de tales Estados, bien a los de la Administracin laboral espaola, que dar traslado a tales rganos de las peticiones de informacin recibidas, informando de ello al solicitante. Cuando la Administracin laboral reciba esta informacin directamente de los rganos competentes de otros Estados la pondr, asimismo, en conocimiento de los solicitantes.

3. Son infracciones administrativas las acciones u omisiones de los empresarios a que se refiere el apartado 1 por las que se incumplan las condiciones de trabajo previstas en el lugar de desplazamiento por las normas nacionales de transposicin de la Directiva 96/71/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestacin de servicios, tipificadas y sancionadas segn la legislacin laboral espaola.

4. Lo dispuesto en el apartado anterior no podr dar lugar a que se sancionen las acciones u omisiones de los sujetos responsables que hayan sido ya sancionadas penal o administrativamente en el pas de desplazamiento en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento.

5. A efectos de lo dispuesto en el artculo 20 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr tambin iniciar de oficio el procedimiento sancionador en los supuestos previstos en los apartados anteriores en virtud de comunicacin de las Administraciones pblicas a las que corresponda en el lugar de desplazamiento la vigilancia del cumplimiento de las condiciones de trabajo.

6. De acuerdo con la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, los rganos jurisdiccionales espaoles del orden social sern competentes para conocer de los litigios a que se refiere esta disposicin adicional producidos con ocasin del desplazamiento, sin perjuicio de la posibilidad de entablar una accin judicial en el territorio del Estado miembro en el que est o haya estado desplazado el trabajador, de conformidad con lo que dispongan al respecto las legislaciones nacionales por las que se d aplicacin a lo establecido en el artculo 6 de la Directiva 96/71/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestacin de servicios.

Se modifica el apartado 5 por el art. 6.10 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.




[Bloque 27: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Obligaciones y responsabilidades de las empresas usuarias y de las empresas que reciban en Espaa la prestacin de servicios de los trabajadores desplazados.

Las empresas usuarias y las empresas que reciban en Espaa la prestacin de servicios de los trabajadores desplazados al amparo de lo dispuesto en la presente Ley asumirn respecto de dichos trabajadores las obligaciones y responsabilidades previstas en la legislacin espaola para tales supuestos, con independencia del lugar en que radique la empresa de trabajo temporal o la empresa prestataria de los servicios.


[Bloque 28: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Representantes de los trabajadores desplazados.

1. Los representantes de los trabajadores desplazados a Espaa, que ostenten tal condicin de conformidad con las legislaciones o prcticas nacionales, podrn ejercer acciones administrativas o judiciales en los trminos reconocidos a los representantes de los trabajadores por la legislacin espaola.

2. Los representantes de los trabajadores de las empresas usuarias y de las empresas que reciban en Espaa la prestacin de servicios de los trabajadores desplazados al amparo de lo dispuesto en la presente Ley tendrn respecto de dichos trabajadores las competencias que les reconoce la legislacin espaola, con independencia del lugar en que radique la empresa de trabajo temporal o la empresa prestataria de los servicios.


[Bloque 29: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Aplicacin a empresas de otros Estados.

Las disposiciones de la presente Ley sern de aplicacin a las empresas establecidas en Estados distintos de los previstos en el artculo 1.2 de la presente Ley en la medida en que tales empresas puedan prestar servicios en Espaa en virtud de lo establecido en los Convenios internacionales que sean de aplicacin.


[Bloque 30: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. No afectacin de la legislacin de extranjera.

Lo dispuesto en la presente Ley se entiende sin perjuicio del cumplimiento de la normativa sobre entrada, permanencia, trabajo y establecimiento de los extranjeros en Espaa.


[Bloque 31: #da]

Disposicin adicional sexta. Registro electrnico central sobre desplazamiento de trabajadores.

A efectos de lo previsto en el artculo 5.1, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las Comunidades Autnomas elaborarn un protocolo de colaboracin para el funcionamiento del registro electrnico central. Dicho protocolo garantizar la adecuada intercomunicacin y su establecimiento efectivo en el plazo de seis meses.

Se aade por el art. 6.11 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.

Texto aadido, publicado el 27/05/2017, en vigor a partir del 27/05/2017.


[Bloque 32: #da-2]

Disposicin adicional sptima. Reconocimiento y asistencia mutuos en la notificacin y ejecucin transfronteriza de sanciones administrativas derivadas del incumplimiento de la normativa en materia de desplazamiento de trabajadores.

1. La notificacin y ejecucin transfronteriza de las sanciones pecuniarias y multas administrativas impuestas a una empresa establecida en un Estado miembro de la Unin Europea o en un Estado signatario del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo que desplaza trabajadores en el marco de una prestacin de servicios transnacional a otro de tales Estados por el incumplimiento de las normas aplicables en materia de desplazamiento de trabajadores, estar sujeta a los principios de reconocimiento y asistencia mutuos y se realizar a travs del Sistema de Informacin del Mercado Interior regulado en el Reglamento (UE) n. 1024/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 relativo a la cooperacin administrativa a travs del Sistema de Informacin del Mercado Interior y por el que se deroga la Decisin 2008/49/CE de la Comisin (“Reglamento IMI”), de acuerdo con lo previsto reglamentariamente.

Al designar a las autoridades competentes en Espaa a efectos de lo dispuesto en la presente disposicin, la norma reglamentaria que se apruebe podr prever la existencia de una autoridad central responsable de la transmisin y recepcin administrativa de las peticiones y de ayudar a las autoridades laborales competentes para la notificacin y ejecucin de las sanciones.

2. Las autoridades competentes espaolas que reciban una peticin de notificacin de una resolucin o de otros documentos relacionados con la imposicin de una sancin administrativa o una multa o una peticin de cobro de las mismas, transmitida a travs del Sistema de Informacin del Mercado Interior de conformidad con lo previsto reglamentariamente, reconocern la sancin administrativa y la peticin de cobro sin ms formalidad y tomarn inmediatamente todas las medidas necesarias para su notificacin o cobro, salvo que invoquen la concurrencia de alguno de los siguientes motivos de denegacin:

a) Que la investigacin efectuada por la autoridad competente demuestre claramente que los costes o recursos necesarios para el cobro de la sancin o multa son desproporcionados en relacin con el importe que deba cobrarse o van a suponer dificultades desproporcionadas;

b) que el total de la sancin o multa sea inferior a 350 euros;

c) que la ejecucin de la sancin implique una vulneracin de los derechos fundamentales y libertades pblicas de los sancionados o viole normas de derecho necesario.

3. Las autoridades competentes espaolas podrn transmitir a las autoridades de otro Estado miembro de la Unin Europea o de un Estado signatario del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo una peticin de notificacin de una resolucin por la que se impone una sancin administrativa o una multa o una peticin de cobro de las mismas en el territorio de dichos Estados a travs del Sistema de Informacin del Mercado Interior de acuerdo con lo previsto reglamentariamente.

4. La presente disposicin se aplicar a la notificacin y ejecucin transfronteriza de las siguientes sanciones pecuniarias o multas administrativas, incluidas tasas y recargos:

a) Las que impongan las autoridades espaolas competentes o confirmen los rganos administrativos o judiciales espaoles competentes por las infracciones tipificadas en el artculo 10 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de4 de agosto.

b) Las que impongan las autoridades competentes o confirmen los rganos administrativos o jurisdiccionales o, en su caso, emanen de la jurisdiccin social de otro Estado miembro de la Unin Europea o Estado signatario del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, de conformidad con su normativa y procedimientos, relacionadas con el incumplimiento de las respectivas normas nacionales de transposicin de la Directiva 96/71/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de16 de diciembre, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestacin de servicios o de la Directiva 2014/67/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la garanta de cumplimiento de la Directiva 96/71/CE, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestacin de servicios, y por la que se modifica el Reglamento (UE) no 1024/2012 relativo a la cooperacin administrativa a travs del Sistema de Informacin del Mercado Interior (“Reglamento IMI”).

5. La presente disposicin no se aplicar a la ejecucin transfronteriza de sanciones que entren dentro del mbito de aplicacin de la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unin Europea y, en particular, su Ttulo IX sobre “Resoluciones por las que se imponen sanciones pecuniarias”.

6. Los importes cobrados en concepto de ejecucin de las sanciones y multas administrativas se devengarn a favor de la autoridad competente espaola o del Estado miembro de la Unin Europea o del Estado signatario del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo que haya llevado a cabo la ejecucin de la sancin.

Se aade por el art. 6.12 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.

Texto aadido, publicado el 27/05/2017, en vigor a partir del 27/05/2017.


[Bloque 33: #da-3]

Disposicin adicional octava. Otras obligaciones derivadas de la legislacin de la Unin Europea.

Lo dispuesto en los artculos 5 y 6 de esta ley se entender sin perjuicio del cumplimiento de las dems obligaciones derivadas de la legislacin de la Unin Europea, incluidas las derivadas de la Directiva 89/391/CEE, del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicacin de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, y del Reglamento (CE) n.883/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la coordinacin de los sistemas de seguridad social o de las derivadas de la normativa espaola respecto de la proteccin o empleo de los trabajadores que resulten igualmente aplicables a las empresas establecidas en Espaa.

Se aade por el art. 6.13 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.

Texto aadido, publicado el 27/05/2017, en vigor a partir del 27/05/2017.


[Bloque 34: #da-4]

Disposicin adicional novena. Actualizacin de la informacin.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social deber mantener actualizada la pgina web de desplazamiento transnacional de trabajadores contenida en el sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social as como la informacin proporcionada en la ficha de pas en el sitio web de la Comisin Europea.

Se aade por el art. 6.14 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.

Texto aadido, publicado el 27/05/2017, en vigor a partir del 27/05/2017.


[Bloque 35: #da-5]

Disposicin adicional dcima. Apoyo a las iniciativas de los interlocutores sociales.

Respetando la autonoma de los interlocutores sociales, se podr garantizar el apoyo adecuado a las iniciativas correspondientes de los interlocutores sociales para informar a las empresas y a los trabajadores sobre las condiciones de empleo aplicables a los desplazamientos de los trabajadores en el marco de una prestacin de servicios de carcter trasnacional.

Se aade por el art. 6.15 del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5855

Tngase en cuenta, para su aplicacin, la disposicin transitoria 3 del citado Real Decreto-ley.

Texto aadido, publicado el 27/05/2017, en vigor a partir del 27/05/2017.


[Bloque 36: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificaciones de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.

Se aade a la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, un nuevo captulo VI, con el ttulo Actividad transnacional de las empresas de trabajo temporal, que incluir los artculos 22 a 27, con la siguiente redaccin:

CAPTULO VI

Actividad transnacional de las empresas de trabajo temporal

Seccin 1. Actividad en Espaa de empresas de trabajo temporal
de la Unin Europea y del Espacio Econmico Europeo

Artculo 22. Requisitos de la actividad en Espaa de empresas de trabajo temporal de la Unin Europea y del Espacio Econmico Europeo.

1. Las empresas de trabajo temporal establecidas en otros Estados miembros de la Unin Europea o en Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo podrn desplazar temporalmente a sus trabajadores para su puesta a disposicin de empresas usuarias establecidas o que ejerzan su actividad en Espaa cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) La empresa de trabajo temporal deber, de conformidad con la legislacin de su Estado de establecimiento, estar vlidamente constituida y reunir los requisitos para poner a disposicin de empresas usuarias, con carcter temporal, trabajadores por ella contratados, no siendo de aplicacin el captulo I de la presente Ley.

b) El contrato de puesta a disposicin entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, sin perjuicio de la legislacin aplicable al mismo, deber formalizarse por escrito y adecuarse a lo dispuesto en el captulo II de la presente Ley, a excepcin de la obligacin de formalizacin en el modelo reglamentariamente establecido.

c) La empresa de trabajo temporal estar sujeta a lo establecido en la Ley sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestacin de servicios transnacional y deber garantizar a sus trabajadores desplazados las condiciones de trabajo previstas en la misma, no siendo de aplicacin el captulo III de la presente Ley a excepcin de lo dispuesto en el apartado 1 de su artculo 11.

2. Lo dispuesto en el presente artculo se entiende sin perjuicio del cumplimiento de la normativa sobre entrada, permanencia, trabajo y establecimiento de los extranjeros en Espaa y de las obligaciones tributarias de las empresas a que se refiere el apartado 1.

Artculo 23. Disposiciones aplicables a las empresas usuarias espaolas.

Las empresas usuarias establecidas o que ejerzan su actividad en Espaa podrn celebrar contratos de puesta a disposicin con las empresas de trabajo temporal a que se refiere el artculo 22 cuando stas, de conformidad con la legislacin de su Estado de establecimiento, estn vlidamente constituidas y renan los requisitos para poner a disposicin de empresas usuarias, con carcter temporal, trabajadores por ellas contratados.

En los supuestos a que se refiere el prrafo anterior, la relacin entre el trabajador desplazado a Espaa y la empresa usuaria se ajustar a lo establecido en el captulo IV de la presente Ley.

Artculo 24. Infracciones.

1. Las infracciones administrativas de las empresas de trabajo temporal y de las empresas usuarias en los supuestos a que se refiere esta seccin sern las establecidas en los apartados siguientes de este artculo.

2. Constituyen infracciones graves de las empresas de trabajo temporal:

a) No formalizar por escrito el contrato de puesta a disposicin.

b) Formalizar contratos de puesta a disposicin para supuestos no previstos en el artculo 6.2 de esta Ley.

3. Constituyen infracciones muy graves de las empresas de trabajo temporal:

a) Formalizar contratos de puesta a disposicin sin estar vlidamente constituidas como empresa de trabajo temporal segn la legislacin del Estado de establecimiento o sin reunir los requisitos exigidos por la citada legislacin para poner a disposicin de empresas usuarias, con carcter temporal, trabajadores por ella contratados.

b) Formalizar contratos de puesta a disposicin para la realizacin de actividades y trabajos que por su especial peligrosidad para la seguridad o la salud se determinen reglamentariamente.

c) Ceder trabajadores con contrato temporal a otra empresa de trabajo temporal o a otras empresas para su posterior cesin a terceros.

4. Constituye infraccin administrativa leve de las empresas usuarias la prevista en el artculo 20.1.b) de la presente Ley.

5. Constituyen infracciones administrativas graves de las empresas usuarias las previstas en el artculo 20.2 de la presente Ley.

6. Constituyen infracciones muy graves de las empresas usuarias:

a) Formalizar contratos de puesta a disposicin con empresas de trabajo temporal que no estn vlidamente constituidas como tales segn la legislacin del Estado de establecimiento o que no renan los requisitos exigidos por la citada legislacin para poner a disposicin de empresas usuarias, con carcter temporal, trabajadores por ellas contratados.

b) Las previstas en el artculo 20.3 de la presente Ley.

Artculo 25. Sanciones.

1. Las infracciones tipificadas y calificadas conforme a lo dispuesto en esta seccin sern sancionadas segn lo establecido en la Ley 8/1988, de 7 de abril, de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 38 de la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social, la reincidencia de las empresas de trabajo temporal establecidas en otros Estados miembros de la Unin Europea o en Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo en la comisin de infracciones tipificadas como muy graves en el artculo 24.3 de la presente Ley podr dar lugar a la prohibicin durante un ao de la puesta a disposicin de trabajadores a empresas usuarias establecidas o que ejerzan su actividad en Espaa o, si dicha sancin se impone en dos ocasiones, por tiempo indefinido.

Cuando el expediente sancionador lleve aparejada la propuesta de prohibicin a que se refiere el prrafo anterior ser competente para resolver el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales o la autoridad equivalente de las Comunidades Autnomas con competencia de ejecucin de la legislacin laboral.

Seccin 2. Actividad en la Unin Europea o en el Espacio Econmico Europeo
de empresas de trabajo temporal espaolas

Artculo 26. Disposiciones aplicables a la actividad transnacional de empresas de trabajo temporal espaolas.

1. Las empresas de trabajo temporal que dispongan de autorizacin administrativa de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley podrn poner a sus trabajadores a disposicin de empresas usuarias establecidas o que ejerzan su actividad en otros Estados miembros de la Unin Europea o en Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo en los trminos previstos en la legislacin de tales Estados y en la presente Ley.

El contrato de puesta a disposicin entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria se regir por lo dispuesto en el captulo II, a excepcin de lo dispuesto en los artculos 8. c) y 9, que no sern de aplicacin.

2. En los supuestos a que se refiere el apartado anterior, las relaciones laborales en la empresa de trabajo temporal se regirn por lo dispuesto en el captulo III de la presente Ley. En todo caso, las empresas de trabajo temporal espaolas debern garantizar a sus trabajadores las condiciones de trabajo previstas en el pas de desplazamiento por las normas nacionales de transposicin de la Directiva 96/71/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestacin de servicios, quedando sujetas a lo dispuesto en la disposicin adicional primera de la Ley sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestacin de servicios.

Artculo 27. Infracciones y sanciones.

1. Las infracciones y sanciones de las empresas de trabajo temporal en los supuestos a que se refiere esta seccin sern las establecidas en el captulo V de la presente Ley y, en su caso, en el apartado 3 de la disposicin adicional primera de la Ley sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestacin de servicios transnacional.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no podr dar lugar a que se sancionen las acciones u omisiones de las empresas de trabajo temporal que hayan sido ya sancionadas penal o administrativamente por los Estados cuya legislacin sea aplicable a la actividad transnacional de las empresas de trabajo temporal espaolas en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento.


[Bloque 37: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Facultades de aplicacin y desarrollo.

El Gobierno dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin y desarrollo de esta Ley.


[Bloque 38: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 39: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 29 de noviembre de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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