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Legislación consolidada

Real Decreto 707/2002, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el procedimiento administrativo especial de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y para la imposicin de medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevencin de riesgos laborales en el mbito de la Administracin General del Estado.

Publicado en: BOE núm. 182, de 31/07/2002.
Entrada en vigor: 01/08/2002
Departamento: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia: BOE-A-2002-15456
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2002/07/19/707

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 11/06/2003


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, extendi la aplicacin de su normativa a las relaciones de carcter administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las Administraciones pblicas, y por tanto al personal con relacin de derecho administrativo o estatutario de la Administracin General del Estado.

El objeto de este Reglamento es regular las peculiaridades establecidas en la propia Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y en sus normas de desarrollo, en lo que se refiere al procedimiento para la correccin de los incumplimientos que la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social detecte en los centros de la Administracin General del Estado.

El artculo 45.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, precepta que "en el mbito de las relaciones del personal civil al servicio de las Administraciones pblicas, las infracciones sern objeto de responsabilidad a travs de la imposicin, por resolucin de la autoridad competente, de la realizacin de las medidas correctoras de los correspondientes incumplimientos, conforme al procedimiento que al efecto se establezca".

De conformidad con dicho mandato legal, se dicta la presente disposicin reglamentaria de la que se excluye a las entidades pblicas empresariales -que se rigen por el derecho privado, salvo cuando ejercen potestades administrativas- respecto de los incumplimientos que afecten a su personal, dado que dicho personal queda sometido al derecho laboral comn, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 53 y 55 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Asimismo, este Reglamento no ser de aplicacin a las obras de construccin en las que cualquier rgano de la Administracin General del Estado acte en la condicin de promotor conforme al Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin, por cuanto que en estos casos no est presente la relacin jurdica existente entre aqulla y el personal civil dependiente de la misma, sino que la Administracin acta como una entidad empresarial comn.

De otro lado, si bien este Reglamento se refiere al mbito de la Administracin General del Estado, en relacin con la actuacin en materia de prevencin de riesgos laborales con respecto al personal civil de las restantes Administraciones pblicas se incluye una disposicin adicional para la aplicacin del presente Reglamento en dichos mbitos, si bien las referencias a los rganos del gobierno de la Administracin General del Estado se entendern referidas a los correspondientes de dichas Administraciones.

En virtud del citado mandato legal, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, previo informe de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de julio de 2002,

D I S P O N G O:


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento sobre el Procedimiento Administrativo Especial de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y para la imposicin de medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevencin de riesgos laborales en el mbito de la Administracin General del Estado, que se inserta a continuacin.


[Bloque 3: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.


[Bloque 4: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional tercera de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales, el presente Reglamento constituye legislacin laboral dictada al amparo del artculo 149.1.7. de la Constitucin.

Se modifica por el art. 1 del Real Decreto 464/2003, de 25 de abril. Ref. BOE-A-2003-11725




[Bloque 5: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto y el Reglamento que aprueba entrarn en vigor el primer da del mes siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".


[Bloque 6: #firma]

Dado en Madrid a 19 de julio de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,

EDUARDO ZAPLANA HERNNDEZ-SORO


[Bloque 7: #reglamento]

REGLAMENTO SOBRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ESPECIAL DE ACTUACIN DE LA INSPECCIN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y PARA LA IMPOSICIN DE MEDIDAS CORRECTORAS DE INCUMPLIMIENTOS EN MATERIA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN EL MBITO DE LA ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO


[Bloque 8: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Se regir por el presente Reglamento el procedimiento administrativo especial de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y para la imposicin de medidas correctoras de los incumplimientos en materia de prevencin de riesgos laborales en la Administracin General del Estado, de conformidad con lo establecido en el artculo 45.1, prrafos tercero y cuarto de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.


[Bloque 9: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. El presente Real Decreto ser de aplicacin a los rganos centrales y rganos territoriales de la Administracin General del Estado, as como a sus Organismos autnomos y otros entes dependientes de aqulla, y afectar a todo el personal empleado en los distintos centros, dependencias o lugares de trabajo de los mismos, con independencia de que la relacin que se mantenga sea de naturaleza laboral, estatutaria o funcionarial.

2. No obstante lo anterior, a las entidades pblicas empresariales no les ser de aplicacin el presente reglamento, quedando, en consecuencia, excluidas de este procedimiento y sometidas al rgimen ordinario derivado de la plena aplicacin del Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social.

3. Los centros y establecimientos militares y las actividades a que se refiere el artculo 3.2 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales quedan excluidos del mbito de aplicacin del presente Reglamento y respecto de los mismos se estar a lo previsto en su normativa especfica, conforme a lo dispuesto en su artculo 4.2 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

4. El presente procedimiento especial de actuacin no es de aplicacin a las cuestiones de prevencin de riesgos laborales que se susciten respecto del personal de los contratistas, subcontratistas de obras o servicios o concesionarios de cualquier ndole que realicen su actividad en instalaciones de la Administracin General del Estado o de sus Organismos autnomos, respecto de los cuales se aplicar el procedimiento ordinario.

No obstante lo anterior, si de las actuaciones inspectoras realizadas o de la informacin previamente recabada se infiere que, de alguna forma puede resultar afectado el rgano administrativo correspondiente, como titular de las instalaciones o en virtud de las responsabilidades de coordinacin a que hace referencia el artculo 24 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, se le pondr en su conocimiento, tan pronto como sea posible, a los efectos que procedan.

5. Igualmente no ser de aplicacin el presente Reglamento a los rganos de la Administracin General del Estado cuando acten en la condicin de promotor de obras de construccin, conforme al Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin, que se regirn por sus normas especficas.


[Bloque 10: #a3]

Artculo 3. Iniciacin del procedimiento.

1. El procedimiento especial de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y para la imposicin de medidas correctoras de los incumplimientos en materia de prevencin de riesgos laborales en la Administracin General del Estado, se iniciar siempre de oficio por el rgano competente de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, bien por orden superior, bien por propia iniciativa o a peticin de los representantes del personal.

2. El rgano competente a tales efectos ser el Jefe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social respecto de la organizacin territorial de la Administracin General del Estado, o el Director Especial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social adscrita a la Autoridad Central, si se trata de rganos centrales de la Administracin General del Estado o de sus Organismos autnomos.

3. Si la actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social hubiese sido instada por los representantes del personal de dichos organismos o centros, conforme a lo dispuesto en el artculo 45.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, a la peticin de actuacin de la Inspeccin debern acompaarse relacin de actuaciones realizadas sobre la cuestin por los delegados de prevencin ante la jefatura del centro administrativo de que se trate, as como, en su caso, informe del Comit de Seguridad y Salud Laboral correspondiente.


[Bloque 11: #a4]

Artculo 4. Desarrollo de la actuacin inspectora.

1. En las visitas a los centros de trabajo para la comprobacin del cumplimiento de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, el inspector de Trabajo y Seguridad Social proceder conforme a lo dispuesto en el artculo 40.2 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

2. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr recabar en su actuacin la colaboracin y asesoramiento tcnico necesario del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de conformidad con lo establecido en el artculo 9.2, prrafo segundo, de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

3. El inspector de Trabajo y Seguridad Social actuante podr solicitar informe al Comit de Seguridad y Salud Laboral competente de la provincia o del departamento al que pertenezca la unidad administrativa inspeccionada o del rgano delegado de aquel.

4. Una vez concluidas las comprobaciones, si como resultado de stas el inspector de Trabajo y Seguridad Social actuante considerara que existen incumplimientos o irregularidades en el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales, emitir una propuesta de requerimiento sobre las cuestiones planteadas en dicha materia, en el que se recogern las irregularidades detectadas, las medidas que deben adoptarse para subsanarlas y el plazo que considera necesario para su ejecucin.

Se modifica por el art. 2.1 del Real Decreto 464/2003, de 25 de abril. Ref. BOE-A-2003-11725




[Bloque 12: #a5]

Artculo 5. Comunicacin de la propuesta de requerimiento, trmite de alegaciones y requerimiento definitivo.

1. El inspector actuante dar traslado de la propuesta de requerimiento establecida en el artculo anterior a la unidad administrativa inspeccionada, al rgano que orden la actuacin y a los representantes del personal.

Tanto la unidad administrativa como los representantes del personal podrn formular alegaciones en el plazo de quince das hbiles desde la notificacin de la propuesta de requerimiento.

2. Si la unidad administrativa sujeta a inspeccin o los representantes de los trabajadores no formulasen alegaciones en el plazo sealado en el apartado anterior, por no mantener discrepancia sobre la existencia de las anomalas en materia de prevencin, ni sobre las medidas precisas para la subsanacin de las mismas, la propuesta de requerimiento adquirir automticamente carcter definitivo. En estos casos, la unidad administrativa proceder a efectuar los trmites necesarios para que las medidas requeridas se lleven a cabo.

Realizada la subsanacin, se dar cuenta a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social actuante.

3. En caso de discrepancias con la propuesta de requerimiento, si la jefatura de la unidad administrativa inspeccionada o los representantes del personal formularan alegaciones en el referido plazo de quince das hbiles, el Inspector actuante, a la vista de las alegaciones formuladas y de los informes tcnicos que estime necesarios, podr efectuar requerimiento definitivo sobre las medidas a adoptar y el plazo de ejecucin de las mismas.

4. El requerimiento definitivo a que hace referencia el apartado anterior, se comunicar al jefe de la unidad administrativa inspeccionada y a los representantes del personal. Dicha comunicacin no ser necesaria cuando el requerimiento haya devenido en definitivo por el transcurso del plazo de quince das sin haber formulado alegaciones.

5. Transcurrido el plazo fijado en el requerimiento definitivo sin que se hayan adoptado las medidas recogidas en el mismo, el inspector actuante elevar dicho requerimiento con el expediente tramitado al Delegado del Gobierno correspondiente, si se trata de rganos territoriales de la Administracin General del Estado, o a la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social si se trata de rganos centrales de la Administracin General del Estado o de sus Organismos autnomos.

6. El Delegado del Gobierno o la Autoridad Central de la Inspeccin, previo los informes que estime pertinentes recabar y dando conocimiento a la Direccin General de la Funcin Pblica, elevar el expediente con su propuesta, confirmatoria o revocatoria, al Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al objeto de que ste, cuando proceda, d traslado del mismo al Subsecretario del Departamento ministerial competente por razn del rgano inspeccionado, quin, en caso de conformidad con las medidas requeridas, proceder a efectuar los trmites oportunos para que se lleven a cabo o, en caso de discrepancia, elevar el expediente al Ministro respectivo que comunicar al titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, junto con dicha discrepancia, la elevacin de las actuaciones al Consejo de Ministros para la decisin final.

7. Contra la decisin final adoptada por parte del Consejo de Ministros, como igualmente cuando se revoque total o parcialmente el requerimiento realizado por parte de la Subsecretara del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en base a los informes sealados en el apartado anterior, proceder la interposicin por los interesados del correspondiente recurso contencioso-administrativo.


[Bloque 13: #a6]

Artculo 6. Supuestos de paralizacin.

1. En los casos en que el Inspector de Trabajo y Seguridad Social competente comprobase la existencia de riesgo grave e inminente para la seguridad y salud del personal del centro de la Administracin General del Estado inspeccionado ordenar la paralizacin de la actividad del centro, dependencia o lugar de trabajo afectado, que ser inmediatamente ejecutiva, y elevar informe urgente sobre las circunstancias determinantes del riesgo al Delegado del Gobierno o, en su caso, a la Autoridad Central de la Inspeccin.

El Delegado del Gobierno o, en su caso, la Autoridad Central de la Inspeccin, si estimasen la concurrencia de circunstancias de tal naturaleza, mantendr la paralizacin o, por el contrario, la levantar si no apreciase tales circunstancias, comunicndolo, a travs del cauce orgnico, a la Subsecretara del Departamento del que dependa la unidad administrativa as como a la Direccin General de la Funcin Pblica a los efectos que proceda.

2. Si en uso de las facultades que les otorga el artculo 21.3 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, la paralizacin de la actividad hubiese sido acordada por la representacin del personal, dicha paralizacin ser comunicada de inmediato a la Direccin de la unidad administrativa correspondiente y al Delegado del Gobierno o, en el caso de que se trate de rganos centrales de la Administracin General del Estado o de sus Organismos autnomos, a la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que, en el plazo de veinticuatro horas, resolvern en el sentido de ratificar o anular la paralizacin.


[Bloque 14: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Rgimen aplicable a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Respecto a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, las competencias asignadas en el presente Reglamento a los Delegados del Gobierno y a los Subsecretarios de los Departamentos ministeriales correspondern, en todo caso, al Director general de la Agencia o a los rganos que se determinen en su normativa especfica.


[Bloque 15: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Rgimen del personal civil de las restantes Administraciones pblicas.

Respecto del personal civil al servicio de las restantes Administraciones pblicas y en defecto de normativa propia, se aplicar el procedimiento establecido en este reglamento, si bien las competencias asignadas en ste a los Delegados del Gobierno, a los Subsecretarios de los departamentos ministeriales y al Consejo de Ministros correspondern, en todo caso, a los respectivos rganos de Gobierno de las citadas Administraciones pblicas.

Se modifica por el art. 2.2 del Real Decreto 464/2003, de 25 de abril. Ref. BOE-A-2003-11725



Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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