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Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telemticas, as como la utilizacin de medios telemticos para la sustitucin de la aportacin de certificados por los ciudadanos.

Publicado en: BOE núm. 51, de 28/02/2003.
Entrada en vigor: 01/03/2003
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2003-4151
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/02/21/209/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 28/05/2005


[Bloque 1: #preambulo]

La llamada sociedad de la informacin, es decir, la plena incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin a las actividades sociales y econmicas, constituye un factor estratgico esencial para garantizar el desarrollo de nuestro pas en un escenario de un vertiginoso progreso de la tecnologa y de mundializacin de mercados, en el que ya no es posible competir si no es a travs de productos con un alto valor aadido.

En ese contexto, las Administraciones pblicas estn llamadas a desempear un papel fundamental para conseguir una efectiva extensin e implantacin del uso de las herramientas tecnolgicas entre los ciudadanos y, especialmente, entre las pequeas y medianas empresas.

El Gobierno de la Nacin persigue la implantacin de la administracin electrnica mediante acciones emprendidas desde una triple perspectiva: por una parte, a travs de actuaciones de dotacin de infraestructuras, recursos y soluciones tecnolgicas, articuladas en la iniciativa estratgica Info XXI ; por otra, mediante actuaciones orientadas al logro de objetivos concretos de simplificacin administrativa, considerada como condicionante y presupuesto de la administracin electrnica, que se estructuran en los planes generales de simplificacin ; y, finalmente, por medio de la preparacin y articulacin de adaptaciones normativas que permitan una eficaz aplicacin de soluciones tecnolgicas.

En este ltimo marco, en la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, se modificaron dos normas caractersticas por la singular trascendencia que presentan en cuanto a las relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones pblicas: la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, con la finalidad de impulsar el uso de las tcnicas electrnicas, informticas y telemticas en la actividad administrativa.

Para alcanzar los objetivos de las modificaciones anteriormente sealadas, resulta necesario articular reglamentariamente el funcionamiento de los registros telemticos, las notificaciones telemticas y los certificados y transmisiones telemticas.

En este sentido, resulta fundamental tener en cuenta las ventajas que desde el punto de vista de la gestin administrativa representa la presentacin telemtica de las solicitudes y dems documentacin exigible. Ello permitira agilizar los trmites administrativos y reducir los plazos de resolucin y notificacin.

Es importante resaltar que el uso de los medios y tcnicas telemticas se har de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal. Por otro lado, se ha buscado en todo momento la garanta de la autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservacin de los documentos regulados en el presente real decreto.

El real decreto se estructura en tres artculos, tres disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

El artculo 2 modifica el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado, a fin de desarrollar la regulacin de las notificaciones telemticas, los certificados telemticos y transmisiones de datos.

Mediante las notificaciones telemticas se introduce un nuevo instrumento de comunicacin entre el ciudadano y la Administracin que contribuir a simplificar tanto estas relaciones como la actividad de la Administracin. La reduccin de las cargas y barreras burocrticas que la actividad administrativa impone se ha convertido en el correlato indispensable de las medidas de liberalizacin econmica y fomento de la iniciativa privada y la libre competencia.

Una de las ideas subyacentes a este real decreto es el fomento de una nueva cultura administrativa en la que el papel, en la medida de lo posible, vaya siendo sustituido por los documentos telemticos, con los ahorros tanto econmicos como de espacio fsico que ello implicar. El sistema se basa en la necesaria autorizacin del interesado para poder sustituir los certificados en soporte papel, salvo que una norma con rango legal as lo disponga.

Por otro lado, las transmisiones de datos permitirn el intercambio de informacin entre los distintos rganos de la Administracin General del Estado, liberando as al ciudadano de la carga de tener que aportar dichos datos.

En el artculo 3 se introducen las modificaciones al Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administracin General del Estado, la expedicin de copias de documentos y devolucin de originales y el rgimen de las oficinas de registro, al aadir un nuevo captulo en el que se regulan los registros telemticos.

A pesar de la denominacin de los mismos como registros, nos encontramos ante una figura radicalmente distinta a los registros convencionales, de tal modo que las funciones y funcionamiento de los registros telemticos no pueden asimilarse al resto de los registros administrativos.

Estos registros nicamente podrn recibir y remitir solicitudes, escritos y comunicaciones relativas a los trmites y procedimientos que se especifiquen en su norma de creacin, no pudiendo, en ningn caso, realizar funciones de expedicin de copias selladas o compulsadas de los documentos que se trasmitan junto con la solicitud, escrito o comunicacin.

En definitiva, la regulacin que se efecta pretende impulsar el uso de las tcnicas telemticas en la actividad administrativa y, en especial, en sus relaciones con el ciudadano, con el objetivo de lograr una mayor eficacia y servicio a los ciudadanos.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Hacienda y de Administraciones Pblicas, previo informe del Consejo Superior de Informtica y de la Agencia de Proteccin de Datos, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de febrero de 2003,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene como objeto la regulacin de los registros telemticos, las notificaciones telemticas y los certificados y transmisiones telemticas, en desarrollo de los artculos 38.9, 45, 59.3 y disposicin adicional decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, as como de los apartados 3 y 8 del artculo 105 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.

2. Lo dispuesto en este real decreto se aplicar en todo caso de conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica 15/1999 de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Modificacin del Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado.

1. Se aade al Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado, un nuevo captulo IV, integrado por el nuevo artculo 12, con la siguiente redaccin:

CAPTULO IV

Notificaciones telemticas

Artculo 12. Regulacin de las notificaciones telemticas.

1. Los rganos administrativos y los organismos pblicos podrn habilitar sistemas de notificacin utilizando medios telemticos de acuerdo con lo dispuesto en el presente artculo.

2. Podr practicarse la notificacin por medios telemticos a los interesados cuando, adems de los requisitos especificados en el artculo 7 del presente real decreto, aqullos as lo hayan manifes tado expresamente, bien indicando el medio telemtico como preferente para la recepcin de notificaciones en su solicitud, escrito o comunicacin, o bien consintiendo dicho medio a propuesta del correspondiente rgano u organismo pblico.

3. Para la eficacia de lo dispuesto en el presente artculo, todo interesado que manifieste su voluntad de ser notificado por medios telemticos en cualesquiera procedimientos deber disponer, con las condiciones que se establezcan, de una direccin electrnica habilitada para ello, que ser nica para todas las posibles notificaciones a practicar por la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos. La direccin electrnica nica deber cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer identificadores de usuario y claves de acceso para garantizar la exclusividad de su uso.

b) Contar con mecanismos de autenticacin que garanticen la identidad del usuario.

c) Contener mecanismos de cifrado para proteger la confidencialidad de los datos.

d) Cualquier otro que se fije legal o reglamentariamente.

La direccin electrnica nica tendr vigencia indefinida, excepto en los supuestos en que se solicite su revocacin por el titular, por fallecimiento de la persona fsica o extincin de la personalidad jurdica, que una resolucin administrativa o judicial as lo ordene o por el transcurso de tres aos sin que se utilice para la prctica de notificaciones, supuesto en el cual se inhabilitar la direccin electrnica nica, comunicndoselo as al interesado.

4. La notificacin se practicar por medios telemticos slo para los procedimientos expresamente sealados por el interesado. Durante la tramitacin del procedimiento, y nicamente cuando concurran causas tcnicas justificadas, el interesado podr requerir al rgano correspondiente que las notificaciones sucesivas no se practiquen por medios telemticos, utilizndose los dems medios admitidos en el artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico y del Procedimiento Administrativo Comn, o en el artculo 105 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.

5. El sistema de notificacin deber acreditar las fechas y horas en que se produzca la recepcin de la notificacin en la direccin electrnica asignada al interesado y el acceso de ste al contenido del mensaje de notificacin, as como cualquier causa tcnica que imposibilite alguna de las circunstancias anteriores. Cuando existiendo constancia de la recepcin de la notificacin en la direccin electrnica, transcurrieran diez das naturales sin que acceda a su contenido, se entender que la notificacin ha sido rechazada.

2. Se aade al Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado, un nuevo captulo V, integrado por los nuevos artculos 13, 14 y 15, con la siguiente redaccin:

CAPTULO V

Certificados telemticos y transmisiones de datos

Artculo 13. Sustitucin de certificados en soporte papel.

1. Siempre que el interesado as lo autorice o una norma de rango legal lo disponga, los certificados administrativos en soporte papel sern sustituidos por certificados telemticos o por transmisiones de datos.

2. En ambos casos, su expedicin, tratamiento y efectos se regirn por lo dispuesto en este real decreto con estricta sujecin a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Artculo 14. Certificados telemticos.

1. El certificado telemtico contendr los datos objeto de certificacin y la firma electrnica de la autoridad competente para expedirlos.

2. La expedicin de un certificado telemtico se realizar:

a) A solicitud del interesado, a quien le ser enviado o puesto a disposicin para su remisin al rgano que lo requiere.

b) A instancia del rgano requirente, bien a iniciativa del interesado, o del propio rgano requirente, siempre que cuente con el expreso consentimiento de aqul, salvo que el acceso est autorizado por una ley. En este supuesto, la peticin de certificado identificar el trmite o procedimiento para el que se requiere y har constar que se dispone del consentimiento expreso del interesado o la norma que lo excepte.

3. A estos efectos, el consentimiento del interesado para que el certificado sea requerido por el rgano tramitador del procedimiento habr de constar en la solicitud de iniciacin del procedimiento o en cualquier otra comunicacin posterior, sirviendo el recibo de presentacin de sta como acreditacin del cumplimiento del requisito de presentacin del certificado.

4. Los certificados telemticos producirn idnticos efectos a los expedidos en soporte papel.

A tal efecto, su contenido deber poder ser impreso en soporte papel, en el que la firma manuscrita ser sustituida por un cdigo de verificacin generado electrnicamente que permita en su caso contrastar su autenticidad accediendo por medios telemticos a los archivos del rgano u organismo emisor.

Artculo 15. Transmisiones de datos.

1. Las transmisiones de datos sustituyen a los certificados administrativos en soporte papel por el envo, a travs de medios telemticos y con los requisitos de seguridad previstos en el artculo 4 del presente real decreto, de aquellos datos que sean necesarios para el ejercicio por un rgano u organismo de sus competencias en el marco de un procedimiento administrativo.

2. La aportacin de certificados previstos en las vigentes normas reguladoras de procedimientos y actuaciones administrativas se entendern sustituidos, a todos los efectos y con plena validez y eficacia, por las transmisiones de datos que se realicen de acuerdo con lo dispuesto en este artculo.

3. Para la sustitucin de un certificado por la transmisin de los correspondientes datos, el titular de stos deber haber consentido expresamente la realizacin de la transmisin, salvo en los supuestos previstos en norma con rango de ley. Si no prestara su consentimiento, el interesado deber solicitar y aportar el correspondiente certificado.

4. Toda transmisin de datos se efectuar a solicitud del rgano o entidad tramitadora en la que se identificarn los datos requeridos y sus titulares, as como la finalidad para la que se requieren. En la solicitud se har constar que se dispone del consentimiento expreso de los titulares afectados, salvo que dicho consentimiento no sea necesario.

5. De la peticin y recepcin de los datos se dejar constancia en el expediente por el rgano u organismo receptor. A efectos de la verificacin del origen y la autenticidad de los datos por los rganos de fiscalizacin y control, se habilitarn mecanismos para que los rganos mencionados puedan acceder a los datos transmitidos.

3. Se aaden al Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado, dos nuevas disposiciones adicionales con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional tercera. Habilitacin para solicitar certificados telemticos a instancias del rgano requirente.

1. En los supuestos del artculo 14.2.b) de este real decreto, los rganos que requieran certificados al competente para expedirlos designarn a la persona o personas de su organizacin habilitadas para solicitarlos, dotndoles de los correspondientes instrumentos de autenticacin.

2. La habilitacin a que se refiere el apartado anterior, as como, en su caso, su revocacin, ser objeto de anotacin en el Registro Central de Personal o, en su caso, en el registro de personal de cada organismo pblico, si no tuviese la obligacin de inscribir a su personal en aqul, pudiendo ser consultada por los rganos competentes para la expedicin de los certificados.

Disposicin adicional cuarta. Convenios de colaboracin con otras Administraciones pblicas.

La Administracin General de Estado podr celebrar convenios de colaboracin con la Administracin de las comunidades autnomas y las entidades integrantes de la Administracin local, con el fin de facilitar la utilizacin por parte de estas Administraciones, en sus relaciones con los ciudadanos, del servicio de direccin electrnica nica a la que se refiere el artculo 12 del presente real decreto.

4. Lo dispuesto en los apartados anteriores ser de aplicacin a las notificaciones previstas en los apartados 3 y 8 del artculo 105 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Modificacin del Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administracin General del Estado, la expedicin de copias de documentos y devolucin de originales y el rgimen de las oficinas de registro.

1. Se aade al Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administracin General del Estado, la expedicin de copias de documentos y devolucin de originales y el rgimen de las oficinas de registro, un nuevo captulo VI, integrado por los nuevos artculos 14, 15, 16, 17 y 18, con la siguiente redaccin:

CAPTULO VI

Registros telemticos

Artculo 14. Creacin de registros telemticos.

1. La creacin de registros telemticos se efectuar mediante orden ministerial o, en el caso de organismos pblicos, mediante la disposicin que prevea su correspondiente normativa reguladora. En todo caso, las disposiciones de creacin de registros telemticos sern publicadas en el Boletn Oficial del Estado y su texto ntegro deber estar permanentemente disponible para consulta en la direccin electrnica a la que haya de accederse para presentar solicitudes, escritos o comunicaciones.

2. Las disposiciones de creacin de registros telemticos tendrn el siguiente contenido mnimo:

a) Indicacin de la direccin o direcciones electrnicas o telemticas en las que puede accederse al registro.

b) Requerimientos tcnicos mnimos necesarios para el acceso y la utilizacin del registro.

c) Sistema o sistemas de firma electrnica reconocidos por el registro para la identificacin del usuario y la admisin de la solicitud, escrito o comunicacin.

d) Identificacin orgnica del responsable de seguridad del registro y la indicacin de la disponibilidad para consulta de un resumen de los protocolos de seguridad del registro y de las transacciones telemticas.

e) Especificacin de los trmites y procedimientos a los que se refieren las solicitudes, escritos y comunicaciones que pueden presentarse.

f) Identificacin del rgano competente para la aprobacin y modificacin de la relacin de solicitudes, escritos y comunicaciones que pueden presentarse en el registro, en los trminos del prrafo e).

g) Indicacin del calendario de das inhbiles, estatal, autonmico o local, que rige el registro, a efectos de la aplicacin de las reglas de cmputo del artculo 18.a).

Artculo 15. Funciones de los registros telemticos.

1. Los rganos de la Administracin General del Estado, as como los organismos pblicos vinculados o dependientes de aqulla, pueden crear registros telemticos al amparo del artculo 38.9 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. La creacin y funcionamiento de dichos registros se ajustarn a lo dispuesto en el presente captulo.

2. Los registros telemticos realizarn las siguientes funciones:

a) La recepcin y remisin de solicitudes, escritos y comunicaciones relativas a los trmites y procedimientos que se especifiquen en su norma de creacin y que sean competencia del rgano que cre el registro.

b) La anotacin de los correspondientes asientos de entrada y salida de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto y en los apartados 2 y 3 del artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

En ningn caso, realizarn funciones de expedicin de copias selladas o compulsadas de los documentos que, en su caso, se transmitan junto con la solicitud, escrito o comunicacin.

Artculo 16. Presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones en registros telemticos.

1. Los registros telemticos debern admitir la presentacin por medios telemticos de solicitudes, escritos y comunicaciones relativos a los trmites y procedimientos que se especifiquen en su norma de creacin. En la direccin electrnica de acceso al registro figurar la relacin actualizada de las solicitudes, escritos y comunicaciones que pueden presentarse en aqul.

Dicha presentacin tendr carcter voluntario para los interesados, siendo alternativa a la utilizacin de los lugares sealados en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, con la excepcin de los supuestos contemplados en una norma con rango de ley.

2. La recepcin en un registro telemtico de solicitudes, escritos y comunicaciones que no estn incluidas en la relacin a que se refiere el apartado anterior, o que hayan sido presentadas por medios diferentes al telemtico, no producir ningn efecto. En estos casos, se archivarn, tenindolas por no presentadas, comunicndolo as al remitente.

3. La presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones en registros telemticos tendr idnticos efectos que la efectuada por los dems medios admitidos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 17. Recepcin.

1. La presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones podr realizarse en los registros telemticos durante las 24 horas de todos los das del ao. Los registros telemticos se regirn por la fecha y hora oficial espaola, que deber figurar visible en la direccin electrnica de acceso al registro. La hora oficial, a efectos del registro telemtico, ser la correspondiente a la pennsula y el archipilago balear, salvo que el registro tenga como mbito territorial la Comunidad Autnoma de Canarias, en cuyo caso ser la hora oficial correspondiente al archipilago canario.

2. Slo cuando concurran razones justificadas de mantenimiento tcnico u operativo podr interrumpirse, por el tiempo imprescindible la recepcin de solicitudes, escritos y comunicaciones. La interrupcin deber anunciarse a los potenciales usuarios del registro telemtico con la antelacin que, en su caso, resulte posible. En supuestos de interrupcin no planificada en el funcionamiento del registro telemtico, y siempre que sea posible, el usuario visualizar un mensaje en que se comunique tal circunstancia.

3. El registro telemtico emitir por el mismo medio un mensaje de confirmacin de la recepcin de la solicitud, escrito o comunicacin en el que constarn los datos proporcionados por el interesado, junto con la acreditacin de la fecha y hora en que se produjo la recepcin y una clave de identificacin de la transmisin. El mensaje de confirmacin, que se configurar de forma que pueda ser impreso o archivado informticamente por el interesado y garantice la identidad del registro, tendr el valor de recibo de presentacin a efectos de lo dispuesto en el artculo 6.3 de este real decreto. El usuario deber ser advertido de que la no recepcin del mensaje de confirmacin o, en su caso, la recepcin de un mensaje de indicacin de error o deficiencia de la transmisin implica que no se ha producido la recepcin, debiendo realizarse la presentacin en otro momento o utilizando otros medios.

Artculo 18. Cmputos.

La presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones en los registros telemticos, su recepcin, as como las remisiones de escritos y comunicaciones por aqullos, se regir a los efectos de cmputo de los plazos fijados en das hbiles por los siguientes criterios:

a) Sern considerados das inhbiles para los registros telemticos y para los usuarios de stos slo los as declarados para todo el territorio nacional en el calendario anual de das inhbiles. Para aquellos registros telemticos destinados a la recepcin de solicitudes, escritos y comunicaciones referentes a trmites o procedimientos cuya instruccin y resolucin corresponda a rganos cuya competencia est territorialmente delimitada a una comunidad autnoma, provincia o municipio, sern tambin inhbiles los as declarados en el mbito territorial correspondiente.

b) La entrada de las solicitudes, escritos y comunicaciones recibidas en un da inhbil para el registro telemtico se entender efectuada en la primera hora del primer da hbil siguiente. A estos efectos, en el asiento de la entrada se inscribirn como fecha y hora de presentacin aquellas en las que se produjo efectivamente la recepcin, constando como fecha y hora de entrada las cero horas y un segundo del primer da hbil siguiente.

c) Los registros telemticos no realizarn ni anotarn salidas de escritos y comunicaciones en das inhbiles.

2. Se aade un nuevo prrafo al apartado 2 de la disposicin adicional primera del Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administracin General del Estado, la expedicin de copias de documentos y devolucin de originales y el rgimen de las oficinas de registro, con la siguiente redaccin:

En dicha relacin se incluirn, debidamente diferenciados, los registros telemticos a los que se refiere el captulo VI de este real decreto.


[Bloque 5: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Modificacin del Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen los criterios de imagen institucional y se regula la produccin documental y el material impreso de la Administracin General del Estado.

1. Se aade un nuevo apartado 4 al artculo 8 del Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen los criterios de imagen institucional y se regula la produccin documental y el material impreso de la Administracin General del Estado, con la siguiente redaccin:

4. Todo modelo normalizado de solicitud correspondiente a procedimientos en los que se requiera la aportacin de cualquier tipo de certificaciones emitidas por los rganos de la Administracin General del Estado y los organismos vinculados o dependientes de aqulla deber establecer un apartado para que el interesado deje constancia, en su caso, de su consentimiento expreso para que los datos objeto de certificacin puedan ser transmitidos o certificados por medios telemticos directamente al rgano requirente.

2. El apartado 2 del artculo 9 del Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen los criterios de imagen institucional y se regula la produccin documental y el material impreso de la Administracin General del Estado, queda redactado de la siguiente forma:

2. Todo modelo normalizado de solicitud con efectos frente a terceros, cualquiera que sea su soporte, deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 6: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Uso de medios electrnicos, informticos y telemticos en el mbito de la Seguridad Social.

Lo dispuesto en este real decreto no resultar de aplicacin al sistema establecido por la Orden de 3 de abril de 1995, sobre uso de medios electrnicos, informticos y telemticos en relacin con la inscripcin de empresas, afiliacin, altas, bajas y variaciones de trabajadores, cotizacin y recaudacin en el mbito de la Seguridad Social, y dems disposiciones de aplicacin y desarrollo.


[Bloque 7: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo. Ref. BOE-A-2005-8782




[Bloque 8: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Disposiciones y aplicaciones existentes y plazos para la puesta a disposicin de certificados telemticos o transmisiones de datos.

1. Los dispositivos y aplicaciones de registro y notificacin establecidos a la entrada en vigor del presente real decreto podrn seguir utilizndose de acuerdo con las normas y criterios que regulan su funcionamiento en lo que no contradigan o se opongan a lo dispuesto en la orden a que se refiere la disposicin final primera de este real decreto.

2. Los certificados emitidos por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y por la Tesorera General de la Seguridad Social para su aportacin en un procedimiento administrativo sern sustituidos, de acuerdo con lo establecido en los artculos 13, 14 y 15 del Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado, por certificados telemticos o por transmisiones de datos a partir de la entrada en vigor del presente real decreto.

3. En el plazo mximo de un ao desde la entrada en vigor de este real decreto, los restantes rganos y organismos incluidos en su mbito de aplicacin adoptarn las medidas precisas para hacer efectiva la previsin del artculo 13.1 del Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado. Durante ese plazo, por medio de orden ministerial o resolucin del organismo correspondiente, se harn pblicos los certificados en soporte papel que pueden ser sustituidos por certificados telemticos o por transmisiones de datos.


[Bloque 9: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto por el presente real decreto.


[Bloque 10: #dfprimera]

Disposicin final primera. Requisitos tcnicos de los registros y notificaciones telemticas y prestacin del servicio de direccin electrnica nica.

1. En el plazo mximo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, se establecern, en el marco de los criterios de seguridad, normalizacin y conservacin a los que se refiere el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado, los requisitos de autenticidad, integridad, disponibilidad y confidencialidad de los dispositivos y aplicaciones de registro y notificacin, as como los protocolos y criterios tcnicos a los que deben sujetarse. Sern objeto de aprobacin por Orden del Ministro de la Presidencia, a iniciativa conjunta de los Ministros de Hacienda, de Administraciones Pblicas y de Ciencia y Tecnologa, previo informe del Consejo Superior de Informtica y para el impulso de la Administracin Electrnica.

2. Los protocolos y criterios tcnicos para la solicitud y recepcin de los certificados telemticos y las transmisiones de datos regulados en los artculos 13, 14 y 15 del Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado, sern los establecidos en cada caso por el rgano certificante o titular de los correspondientes datos por medio de las correspondientes resoluciones o instrucciones, en el marco de los criterios de seguridad, normalizacin y conservacin a los que se refiere el citado real decreto. Siempre que sea tcnicamente posible, las remisiones o accesos a certificados telemticos se realizarn a travs de la intranet administrativa.

3. En la orden a la que se refiere el apartado 1 se establecern las condiciones que ha de reunir el rgano, organismo o entidad habilitado para la prestacin del servicio de direccin electrnica nica, as como las condiciones de su prestacin.


[Bloque 11: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Coste econmico y entrada en vigor.

1. La aplicacin de lo dispuesto en el presente real decreto no implicar incremento del gasto pblico. Los gastos necesarios para la implantacin de las medidas previstas en l se afrontarn con cargo a los presupuestos ordinarios de gasto de los distintos departamentos y organismos incluidos en el mbito de aplicacin.

2. El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 12: #firma]

Dado en Madrid, a 21 de febrero de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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