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Legislación consolidada

Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y Len.

Publicado en: BOCL núm. 65, de 04/04/2003, BOE núm. 97, de 23/04/2003.
Entrada en vigor: 05/04/2003
Departamento: Comunidad de Castilla y Len
Referencia: BOE-A-2003-8336
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-cl/l/2003/03/28/3/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 06/07/2017


[Bloque 1: #pr]

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 16.4 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El artculo 35 del Estatuto de Autonoma de Castilla y Len atribuye a la comunidad la competencia de desarrollo legislativo y ejecucin de la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 27 de la Constitucin y leyes orgnicas que conforme el apartado 1 del artculo 81 de ella lo desarrollen y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el nmero 30 del apartado 1 del artculo 149 y de la alta inspeccin para su cumplimiento y garanta.

El artculo 27.10 de la Constitucin reconoce la autonoma de las Universidades, siendo la Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, la que desarroll la distribucin de competencias universitarias atribuyendo a las comunidades autnomas las tareas de coordinacin de las Universidades de su competencia.

Asumidas por la Comunidad de Castilla y Len las competencias en materia de Universidades en virtud del Real Decreto 907/1995, de 2 de junio, la Ley 2/1998, de 4 de junio, de Coordinacin Universitaria de Castilla y Len, estableci una normativa propia y especfica para el estudio, planificacin y desarrollo universitario de nuestra comunidad.

La Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, ha sido derogada por la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que ha atribuido nuevas competencias de coordinacin y gestin para la Comunidad de Castilla y Len.

Estas competencias exigen un nuevo marco jurdico de regulacin y coordinacin del sistema universitario que estimule el dinamismo de la comunidad universitaria con el objetivo de alcanzar unas Universidades modernas que mejoren su calidad y sirvan para generar bienestar y que, en funcin de unos mayores niveles de excelencia, influyan positivamente en todos los mbitos de la sociedad.

Esta Ley integra y a la vez armoniza en un nico texto legal diferentes aspectos que constituyen la esencia de la ordenacin del sistema universitario de Castilla y Len, tanto en lo relativo a cada una de las Universidades como en lo que se refiere a la propia coordinacin interuniversitaria.

Despus de delimitar en el Ttulo Preliminar el objeto de la Ley, el Ttulo I regula la Coordinacin de las Universidades, cuyo rgano fundamental es el Consejo de Universidades de Castilla y Len y cuyo instrumento es la Programacin Universitaria de Castilla y Len con carcter plurianual, elaborada a partir de los proyectos de programacin de cada una de las Universidades y reflejada en el modelo de financiacin establecido.

El Ttulo II delimita las competencias de la Comunidad de Castilla y Len en orden a la creacin y reconocimiento de Universidades, centros y enseanzas universitarias, adscripcin de centros, establecimiento de centros en el extranjero o que impartan enseanzas con arreglo a sistemas educativos extranjeros, previendo la creacin de un Registro de Universidades, centros y enseanzas.

El Ttulo III regula el Consejo Social de la Universidad, que aparece como el rgano de relacin de la Universidad con la sociedad. A este rgano le corresponde, entre otras competencias establecidas en el marco de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, la supervisin de la actividad econmica de la Universidad y el rendimiento de los servicios, as como la aprobacin de los presupuestos. La Ley establece una nueva composicin de este rgano, constituido principalmente por personalidades de la vida cultural, profesional, econmica, laboral y social.

Una de las principales innovaciones de la Ley viene dada por la introduccin en el sistema universitario de mecanismos externos de evaluacin de su calidad. De este modo en el Ttulo IV se configura a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len como el rgano de evaluacin externa de la Comunidad de Castilla y Len que promover y garantizar la calidad de las Universidades, objetivo esencial de la poltica universitaria.

Finalmente en el Ttulo V se establece un sistema de financiacin pblico que garantice la cobertura del servicio que la sociedad encomienda a las Universidades.


[Bloque 2: #tp]

TTULO PRELIMINAR

Objeto y principios de la Ley


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y principios de la Ley.

1. La presente Ley tiene por objeto establecer el rgimen de la ordenacin acadmica, territorial, financiera y de coordinacin de las Universidades de Castilla y Len.

2. Los principios que la regirn son los siguientes:

a) El reconocimiento de la autonoma universitaria fundamentada en el principio de libertad acadmica y que se manifiesta en las libertades de ctedra, de investigacin y de estudio.

b) La coordinacin entre ellas de manera que favorezca el fortalecimiento del conjunto manteniendo el respeto de la identidad de cada una de ellas.

c) El servicio pblico que garantice la vinculacin de la Universidad con los intereses de la sociedad en la que se inserta.

d) La igualdad que garantice el principio de equidad entre sus miembros.

e) La participacin como garanta de la democracia.

f) El fomento de la calidad y la excelencia para mejorar el rendimiento acadmico y social.

g) El fomento de correspondencia y homologacin con el entorno europeo del que la comunidad autnoma forma parte, y sin perjuicio de las relaciones que puedan establecerse con el resto de Universidades extranjeras.

h) La cooperacin especfica con el conjunto de las Universidades iberoamericanas.


[Bloque 4: #ti]

TTULO I

De la coordinacin de las Universidades


[Bloque 5: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones Generales


[Bloque 6: #a2]

Artculo 2. La coordinacin universitaria.

La coordinacin de las Universidades de Castilla y Len corresponde a la Junta de Castilla y Len, a travs de la Consejera competente en materia de Universidades, y se ejercer en el marco de la presente Ley, sin perjuicio de las competencias reservadas al Estado y a las propias Universidades de acuerdo con la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y con pleno respeto a la autonoma universitaria.


[Bloque 7: #a3]

Artculo 3. Objetivos y fines.

La coordinacin de las Universidades de Castilla y Len sirve a los siguientes objetivos y fines:

a) La planificacin universitaria en la comunidad.

b) La informacin recproca entre las Universidades de la comunidad en sus distintos mbitos de actuacin y especialmente en aquellas actuaciones que hayan de realizarse conjuntamente o que afecten a ms de una Universidad.

c) La elaboracin y seguimiento de programas conjuntos de actuacin.

d) La promocin de actividades conjuntas en el campo de la docencia, de la investigacin, el desarrollo, la innovacin y la difusin de la cultura, la ciencia y la tecnologa.

e) La mejora de la calidad y excelencia docente, investigadora y de gestin, mediante la fijacin de criterios comunes de evaluacin de la eficacia, eficiencia y rendimiento de las actividades, estructuras y servicios universitarios.

f) El establecimiento de criterios y directrices para la creacin de Universidades, as como para la creacin, modificacin o supresin de centros o enseanzas universitarias.

g) El fomento de la colaboracin de las Universidades con otras Administraciones Pblicas para la ejecucin de programas de inters general, intercambios de personal, y puesta en comn de medios para ejecutar conjuntamente actividades formativas y de investigacin.

h) El impulso y apoyo a frmulas de colaboracin entre las Universidades de Castilla y Len, las Universidades espaolas y las extranjeras, y entre estas, y en especial, las que impartan enseanzas en castellano o en pases de habla hispana.

i) La determinacin de fines u objetivos mnimos comunes en materia de estabilidad presupuestaria.

j) Cualesquiera otros que tiendan a mejorar el funcionamiento interno de las Universidades o la realizacin de sus funciones respetndose el mbito de la autonoma universitaria.


[Bloque 8: #ci-2]

CAPTULO II

El Consejo de Universidades de Castilla y Len


[Bloque 9: #a4]

Artculo 4. Naturaleza.

El Consejo de Universidades de Castilla y Len es el rgano colegiado de consulta y asesoramiento para la programacin, ordenacin y planificacin universitaria, en orden a procurar la mxima coordinacin acadmica entre las Universidades.


[Bloque 10: #a5]

Artculo 5. Adscripcin.

El Consejo de Universidades de Castilla y Len se adscribe a la Consejera competente en materia de Universidades, la cual prestar el apoyo necesario para asegurar su funcionamiento y el ejercicio de sus funciones.


[Bloque 11: #a6]

Artculo 6. Estructura y composicin.

1. El Consejo de Universidades de Castilla y Len se estructura en un Pleno y dos Comisiones.

2. El Pleno estar integrado por los siguientes miembros:

a) El Consejero competente en materia de Universidades, que ser su Presidente.

b) El Viceconsejero competente en materia de Universidades, en el caso de existir, quien actuar como Vicepresidente.

c) El Secretario General de la Consejera competente en materia de Universidades.

d) Los Directores Generales competentes en materia de Universidades.

e) Los Rectores de las Universidades.

f) Los Presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades pblicas de Castilla y Len.

g) Un representante de la Comisin creada en la Ley de Ciencia y Tecnologa para la planificacin, coordinacin, evaluacin y seguimiento de las actividades de investigacin cientfica, desarrollo e innovacin tecnolgica en el mbito de la Comunidad de Castilla y Len.

h) Dos representantes de las Organizaciones Empresariales ms representativas de la comunidad autnoma.

i) Dos representantes de las Centrales Sindicales ms representativas de la comunidad autnoma.

j) Tres representantes de las Cortes de Castilla y Len designados por mayora de tres quintos entre personalidades de reconocido prestigio en el mbito educativo, cultural o cientfico.

3. La Comisin Acadmica estar integrada por los siguientes miembros:

a) El Consejero competente en materia de Universidades o persona en quien delegue, que ser su Presidente.

b) El Viceconsejero competente en materia de Universidades, en el caso de existir, quien actuar como Vicepresidente.

c) El Secretario General de la Consejera competente en materia de Universidades.

d) Los Directores Generales competentes en materia de Universidades.

e) Los Rectores de las Universidades.

4. La Comisin de Consejos Sociales estar integrada por los siguientes miembros:

a) El Consejero competente en materia de Universidades o persona en quien delegue, que ser su Presidente.

b) El Viceconsejero competente en materia de Universidades, en el caso de existir, quien actuar como Vicepresidente.

c) El Secretario General de la Consejera competente en materia de Universidades.

d) Los Directores Generales competentes en materia de Universidades.

e) Los Presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades pblicas de Castilla y Len.

5. Actuar como Secretario del Pleno y de las Comisiones un funcionario de la Administracin de la comunidad con titulacin superior designado por el Consejero competente en materia de Universidades.

6. Previa convocatoria del Presidente, por propia iniciativa o a peticin de, al menos, cuatro miembros, podrn asistir a las sesiones del Pleno y de las Comisiones del Consejo aquellas personas cuya presencia se considere aconsejable por el carcter de los temas a tratar, que tendrn voz pero no voto.


[Bloque 12: #a7]

Artculo 7. Funciones.

1. Corresponde al Pleno del Consejo de Universidades de Castilla y Len las siguientes funciones:

a) Conocer los proyectos de disposiciones normativas en materia de Universidades elaborados por la comunidad.

b) Conocer la Programacin Universitaria de Castilla y Len.

c) Conocer las actividades de evaluacin desarrolladas por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len a que se refiere el Ttulo IV de la presente Ley.

d) Promover e impulsar programas conjuntos de actuacin y elaborar estudios de inters comn en el mbito de la docencia, de la investigacin, de la gestin de los servicios y de la difusin de la cultura.

e) Apoyar mecanismos de coordinacin interuniversitaria que favorezcan la participacin de la sociedad en las Universidades para la ejecucin de programas de inters general.

f) Promover actividades que conduzcan a potenciar las relaciones de las Universidades con la sociedad.

g) Elaborar una Memoria anual del sistema universitario de Castilla y Len.

h) Asesorar a la Consejera competente en todas las cuestiones de poltica universitaria que le sean sometidas a su consideracin.

i) Aprobar el Reglamento interno de organizacin y funcionamiento del Consejo de Universidades de Castilla y Len.

j) Informar, dentro de los lmites que fije la comunidad autnoma, los criterios de asignacin singular e individual de los complementos retributivos previstos en el artculo 69.3 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

2. Corresponde a la Comisin Acadmica las siguientes funciones:

a) Conocer e informar los expedientes de creacin y reconocimiento de Universidades, as como de creacin, reconocimiento, modificacin o supresin de centros e institutos universitarios.

b) Informar el Mapa de Titulaciones Oficiales de Castilla y Len y la programacin de oferta de enseanzas de las Universidades, as como la planificacin de estudios de inters para la comunidad.

c) Proponer criterios para la determinacin del nmero de plazas de cada titulacin en las Universidades pblicas.

d) Conocer e informar el sistema de financiacin pblico de las Universidades.

e) Conocer e informar el programa plurianual de inversiones de la Junta de Castilla y Len a que se refiere el artculo 39 de la presente Ley.

f) Conocer los Programas de Doctorado de las Universidades y valorar criterios para la organizacin conjunta de estos y de cursos de especializacin para postgraduados y, en particular, sobre temas de especial relevancia en Castilla y Len.

g) Asesorar en materia presupuestaria y financiera de las Universidades.

h) Conocer las directrices bsicas a seguir por la Junta de Castilla y Len y las Universidades en la ordenacin de becas, crditos y ayudas, y en la regulacin de precios pblicos por la prestacin de servicios acadmicos.

i) Conocer las actividades de extensin universitaria desarrolladas por las Universidades y las programadas por la Junta de Castilla y Len, buscando la coordinacin de todas ellas.

j) Apoyar y aunar esfuerzos en ofertas como las de Cursos de Verano que, presentados y coordinados adecuadamente, sirvan para lograr una mejor respuesta de las Universidades de la comunidad a la demanda espaola y de los dems pases.

k) Estudiar la difusin y divulgacin de los programas de investigacin del conjunto de las Universidades de la comunidad, procurando su conexin externa.

l) Conocer e informar las condiciones generales del rgimen de conciertos entre las Universidades y las Instituciones Sanitarias.

m) Estudiar la movilidad estudiantil tanto entre las Universidades de la comunidad como con el resto de Universidades.

n) Estudiar la movilidad del profesorado y del personal de administracin y servicios entre las Universidades de la comunidad.

) Conocer los convenios interuniversitarios, as como los establecidos entre las Universidades y otras administraciones o instituciones.

o) Conocer de cualesquiera otros asuntos que le encomiende el Pleno del Consejo.

p) Conocer los estudios e informes que elabore la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len.

3. Corresponde a la Comisin de Consejos Sociales:

a) Colaborar en la bsqueda de mecanismos de coordinacin interuniversitaria que favorezcan la ejecucin de programas conjuntos de actuacin.

b) Proponer todas aquellas actividades que conduzcan a potenciar las relaciones de las Universidades con la sociedad.

c) Impulsar la planificacin estratgica de las Universidades.

d) Asesorar en materia presupuestaria y financiera de las Universidades.

e) Promover mecanismos para la aportacin por la sociedad de recursos econmicos destinados a apoyar las actividades universitarias.

f) Conocer de cualesquiera otros asuntos que le encomiende el Pleno del Consejo.

4. En los asuntos que afecten en exclusiva al sistema universitario pblico, en el Pleno y en la Comisin Acadmica no tendrn derecho a voto los Rectores de las Universidades privadas y de la Iglesia Catlica.

5. El Pleno del Consejo ser informado de las actuaciones llevadas a cabo por las Comisiones en el ejercicio de sus funciones, pudiendo recabar el conocimiento de cualquier asunto que por su especial trascendencia estime conveniente.


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Funcionamiento.

1. Con carcter ordinario el Pleno del Consejo se reunir al inicio de cada curso acadmico, y la Comisin Acadmica y la Comisin de Consejos Sociales con una periodicidad mnima de tres meses y un ao respectivamente.

2. El Pleno y las Comisiones podrn reunirse en sesin extraordinaria cuantas veces sean convocados por su Presidente, a iniciativa propia o a propuesta de un tercio de sus miembros.


[Bloque 14: #ci-3]

CAPTULO III

La Programacin Universitaria de Castilla y Len


[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. Naturaleza y criterios de elaboracin.

1. La Programacin Universitaria de Castilla y Len, que respetar la autonoma de las Universidades, es el instrumento de planificacin, ordenacin y coordinacin de la actividad universitaria e incluye las enseanzas, las actividades y los servicios que ofrecen de forma continuada las Universidades.

2. En su elaboracin se tendr en cuenta la demanda real de los estudios universitarios y su distribucin geogrfica en Castilla y Len atendiendo a criterios de rentabilidad social y de servicio a los intereses generales, las necesidades de implantacin de centros, de infraestructuras y servicios, los medios personales y materiales que garanticen la calidad de las enseanzas e investigacin universitarias, as como los criterios generales sealados en el artculo 10 de la presente Ley.

3. La Programacin Universitaria de Castilla y Len ser aprobada por la Junta de Castilla y Len a propuesta de la Consejera competente en materia de Universidades. Para le elaboracin de la misma, esta tendr en cuenta los proyectos de programacin y los planes estratgicos de cada una de las Universidades, as como los informes o propuestas que resulten del ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 7 de esta Ley.

4. Dicha Programacin tendr un alcance mnimo de cuatro aos y se desarrollar anualmente por la Consejera competente, previo conocimiento del Consejo de Universidades de Castilla y Len.


[Bloque 16: #ti-2]

TTULO II

De la creacin y reconocimiento de Universidades, centros universitarios y enseanzas


[Bloque 17: #ci-4]

CAPTULO I

Criterios Generales


[Bloque 18: #a1-2]

Artculo 10. Criterios Generales.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin bsica del Estado, las competencias que a la comunidad reserva la misma en orden a la creacin y reconocimiento de Universidades, as como a la creacin, reconocimiento o modificacin de centros y enseanzas universitarias, se realizarn teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) La adecuada distribucin geogrfica y las posibilidades de la insercin en el entorno de las actividades teniendo en cuenta el nmero potencial de usuarios de los servicios correspondientes.

b) La situacin de los centros preexistentes, con su dotacin de medios humanos y materiales, debiendo considerarse las posibles supresiones y transformaciones.

c) Las disponibilidades de personal acadmico y de administracin y servicios con una formacin y experiencia adecuadas, de instalaciones, de equipamiento cientfico, tcnico y artstico y de recursos bibliogrficos, para garantizar la efectividad y la calidad de la nueva oferta de enseanzas.

d) La necesidad de contar con personal cualificado para llevar a cabo nuevas actividades en Castilla y Len en los mbitos cientfico, tcnico y cultural, as como la potenciacin cualitativa y cuantitativa de las actuales.

e) La necesidad de atender a la formacin continua de los titulados universitarios.

f) La posibilidad de organizar conjuntamente estudios entre distintas Universidades.

g) El fomento de enseanzas configuradas exclusivamente de segundo ciclo.

h) La disponibilidad de una financiacin suficiente.

i) La aparicin de nuevas necesidades educativas, de investigacin o formacin que aconsejen su implantacin.


[Bloque 19: #ci-5]

CAPTULO II

Creacin y reconocimiento de Universidades


[Bloque 20: #a1-3]

Artculo 11. Normas generales.

1. La creacin de Universidades pblicas, as como el reconocimiento de Universidades privadas por parte de la comunidad autnoma, habrn de ser congruentes con la Programacin Universitaria de Castilla y Len.

2. Sin perjuicio de lo establecido en la legislacin de mbito estatal, la creacin de Universidades pblicas y el reconocimiento, en su caso, de las Universidades privadas, se realizar por Ley de Cortes de Castilla y Len, previo informe del Consejo de Universidades regulado en esta Ley.


[Bloque 21: #a1-4]

Artculo 12. Comienzo de actividades e inspeccin.

1. Corresponde a la Junta de Castilla y Len autorizar el comienzo de las actividades de las Universidades, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos bsicos exigidos por la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y por su normativa de desarrollo, y de lo previsto en la Ley de creacin o reconocimiento.

2. Corresponder a la Consejera competente en materia de Universidades inspeccionar el cumplimiento de los requisitos bsicos exigidos por el ordenamiento jurdico.


[Bloque 22: #a1-5]

Artculo 13. Estatutos de las Universidades pblicas.

1. Las Universidades pblicas, una vez elaborados sus Estatutos, los remitirn a la Consejera competente en materia de Universidades, a efectos de que esta proponga a la Junta de Castilla y Len la aprobacin de los mismos, de acuerdo con los trmites y requisitos establecidos en el artculo 6.2 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

2. El proyecto de Estatutos se entender aprobado si transcurridos tres meses desde la fecha de su presentacin a la Junta de Castilla y Len no hubiera recado resolucin expresa.


[Bloque 23: #a1-6]

Artculo 14. Universidades privadas.

1. Las Universidades privadas, una vez hayan elaborado sus normas de organizacin y funcionamiento, y con carcter previo a su aprobacin, remitirn estas a la Consejera competente en materia de Universidades, de acuerdo con lo previsto en el artculo 6.5 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

2. La Junta de Castilla y Len es el rgano competente para efectuar el requerimiento a las Universidades en el supuesto de que incurrieran en los incumplimientos a que hace referencia el apartado tercero de la disposicin adicional novena de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Asimismo, corresponde a la Junta de Castilla y Len efectuar la comunicacin a las Cortes de Castilla y Len a efectos de la posible revocacin del reconocimiento de la Universidad a que se refiere el citado apartado.

3. Las Universidades privadas presentarn a la Consejera competente en materia de Universidades, a la finalizacin de cada curso acadmico, una memoria aca dmica que comprender los alumnos matriculados, el personal docente e investigador contratado, el personal de administracin y servicios y las actividades realizadas.

4. La realizacin por las Universidades privadas de los actos y negocios jurdicos a que se refiere el artculo 5.3 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, se comunicar previamente, a travs de la Consejera competente en materia de Universidades, a la Junta de Castilla y Len, quien podr denegar su conformidad en el plazo de tres meses.


[Bloque 24: #ci-6]

CAPTULO III

Creacin, reconocimiento, modificacin y supresin de centros universitarios y enseanzas


[Bloque 25: #a1-7]

Artculo 15. Normas generales.

1. La creacin, reconocimiento, modificacin y supresin de centros universitarios y enseanzas universitarias deber estar prevista en la Programacin Universitaria de Castilla y Len.

El sistema universitario de Castilla y Len se dotar de un Mapa de Titulaciones oficiales con carcter plurianual que ser aprobado por la Consejera competente en materia de Universidades e informado por el Consejo de Universidades de Castilla y Len.

2. Corresponde a la Junta de Castilla y Len, mediante Acuerdo, la creacin, modificacin y supresin de Escuelas y Facultades, as como la implantacin y supresin de enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, en los trminos que seala el artculo 8.2 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

3. Asimismo, mediante Acuerdo de la Junta de Castilla y Len y en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, se reconocer la creacin, modificacin y supresin de los centros, y la implantacin y supresin de las enseanzas a que hace referencia el apartado anterior en las Universidades privadas.

4. La Consejera competente en materia de Universidades someter, con una antelacin de seis meses al inicio del curso acadmico, el expediente al Consejo de Universidades de Castilla y Len y a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len para la emisin de los oportunos informes.

5. Los requisitos para la creacin, reconocimiento y modificacin de centros y enseanzas universitarias sern los exigidos por la legislacin del Estado y la de la comunidad que resulte aplicable.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.1 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 26: #ci-7]

CAPTULO IV

Adscripcin de centros de educacin superior a Universidades

Se modifica la rbrica por el art. nico.2 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 27: #a1-8]

Artculo 16. Normas generales.

1. La adscripcin mediante convenio a las Universidades de Castilla y Len de centros docentes de titularidad pblica o privada para impartir estudios conducentes a la obtencin de ttulos de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, que debern estar establecidos en el mbito territorial de la Comunidad de Castilla y Len, o contar, asimismo, con la aprobacin de aquella Comunidad en la que estuvieran ubicados, deber estar prevista en la Programacin Universitaria de Castilla y Len.

2. Corresponde a la Junta de Castilla y Len, mediante Acuerdo, la aprobacin de la adscripcin, en los trminos que seala el artculo 11 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

3. La Consejera competente someter el expediente de adscripcin al Consejo de Universidades de Castilla y Len y a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len para la emisin de los oportunos informes.

4. Los requisitos para la adscripcin sern los exigidos por la legislacin del Estado y de la comunidad aplicable a los centros propios.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.3 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 28: #a1-9]

Artculo 17. Comienzo de actividades e inspeccin.

1. El comienzo de las actividades del centro adscrito ser autorizado por Acuerdo de la Junta de Castilla y Len.

2. La Universidad inspeccionar el cumplimiento de las normas aplicables al centro adscrito y las obligaciones asumidas.

3. La Consejera es el rgano competente para efectuar el requerimiento contenido en el apartado tercero de la disposicin adicional novena de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Si la regularizacin a que se refiere el citado apartado no se hubiera producido en plazo, la Consejera podr proponer a la Junta de Castilla y Len la revocacin de la adscripcin.

4. La realizacin por los centros adscritos de los actos y negocios jurdicos a que se refiere el artculo 5.3 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, se comunicar previamente, a travs de la Consejera competente en materia de Universidades, a la Junta de Castilla y Len, quien podr denegar su conformidad en el plazo de tres meses.


[Bloque 29: #cv]

CAPTULO V

Creacin, supresin y adscripcin de Institutos Universitarios de Investigacin


[Bloque 30: #a1-10]

Artculo 18. Normas generales.

1. Corresponde a la Junta de Castilla y Len, mediante Acuerdo, y en los trminos recogidos en el artculo 10 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, la creacin y supresin de Institutos Universitarios de Investigacin, as como la aprobacin de su adscripcin, o en su caso desadscripcin, a las Universidades pblicas.

2. La Consejera competente en materia de Universidades someter el expediente de creacin, supresin o adscripcin al Consejo de Universidades de Castilla y Len para la emisin del oportuno informe.


[Bloque 31: #a1-11]

Artculo 19. Requisitos.

1. Los requisitos para la creacin, supresin o adscripcin sern los exigidos por la legislacin del Estado y la de la comunidad que resulte aplicable.

En todo caso, ser preceptivo el informe de la Agencia para Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len con carcter previo a la creacin o adscripcin.

2. Los Institutos Universitarios de Investigacin se sometern a la evaluacin de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len cada cinco aos o cuando as lo solicite el Consejo Social de la Universidad. En el supuesto de que la evaluacin fuera negativa y no se hubieran subsanado las deficiencias en el plazo que reglamentariamente se determine, la Consejera competente en materia de Universidades podr proponer a la Junta de Castilla y Len la supresin o desadscripcin del Instituto.


[Bloque 32: #cv-2]

CAPTULO VI

Centros en el extranjero o que impartan enseanzas con arreglo a sistemas educativos extranjeros


[Bloque 33: #a2-2]

Artculo 20. Centros en el extranjero.

En los trminos establecidos en el artculo 85 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, corresponde a la Junta de Castilla y Len, mediante Acuerdo, y previo informe del Consejo de Universidades de Castilla y Len, la aprobacin de las propuestas de los Consejos Sociales de las Universidades de creacin y supresin de centros dependientes de las mismas sitos en el extranjero que impartan enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.


[Bloque 34: #a2-3]

Artculo 21. Centros que impartan enseanzas con arreglo a sistemas educativos extranjeros.

1. La Junta de Castilla y Len es el rgano competente para, previo informe del Consejo de Universidades y del Consejo de Universidades de Castilla y Len, autorizar el establecimiento en el territorio de Castilla y Len de centros que, bajo cualquier modalidad, impartan enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos extranjeros de educacin superior universitaria.

2. Los requisitos para la autorizacin del establecimiento de estos centros sern los establecidos en la legislacin del Estado.

3. Los centros regulados en este artculo sometern su actuacin a la evaluacin de la Agencia para la Calidad del sistema Universitario de Castilla y Len.

4. La Consejera competente en materia de Universidades, en el mbito de sus competencias, velar por el cumplimiento por parte de los centros que impartan enseanzas con arreglo a sistemas educativos extranjeros de lo establecido en la legislacin del Estado, as como por que los estudiantes que se matriculen en ellos dispongan de una correcta informacin sobre las enseanzas y los ttulos a los que pueden acceder.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.4 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 35: #cv-3]

CAPTULO VII

Registro de Universidades, centros y ttulos

Se modifica la rbrica por el art. nico.5 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 36: #a2-4]

Artculo 22. Registro de Universidades, centros y ttulos.

1. En la Consejera competente en materia de Universidades existir, con carcter meramente informativo, un Registro de Universidades, centros y ttulos oficiales con validez en todo el territorio nacional. Podrn inscribirse tambin, a peticin de las Universidades, los ttulos propios que stas expidan.

2. La Consejera competente en materia de Universidades velar para que los ciudadanos obtengan una informacin correcta de la oferta de enseanzas de las Universidades de la Comunidad.

Se modifica por el art. nico.6 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 37: #ti-3]

TTULO III

Del Consejo Social


[Bloque 38: #a2-5]

Artculo 23. Naturaleza.

En cada una de las Universidades pblicas de Castilla y Len se constituir un Consejo Social como rgano de participacin de la sociedad en la Universidad y de interrelacin entre ambas.

Se modifica por el art. nico.7 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 39: #a2-6]

Artculo 24. Competencias.

Las competencias del Consejo Social, en el marco establecido en la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, son las siguientes:

1. Competencias de carcter econmico:

a) Supervisar las actividades de carcter econmico de la Universidad y el rendimiento de los servicios universitarios.

b) Promover la colaboracin de la sociedad en la financiacin de la Universidad.

c) Aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, la programacin plurianual de la Universidad.

d) Aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, el presupuesto anual de la Universidad y sus modificaciones.

e) Aprobar las cuentas anuales de la Universidad con carcter previo al trmite de rendicin de cuentas y las de las entidades dependientes de la misma.

f) Aprobar la liquidacin del presupuesto de la Universidad.

g) Supervisar el desarrollo y ejecucin del presupuesto de la Universidad, as como el control de las inversiones, gastos e ingresos de aqulla, mediante las correspondientes tcnicas de auditora.

h) Proponer a la Consejera competente la autorizacin de cualquier operacin de endeudamiento de la Universidad.

i) Aprobar los precios de enseanzas propias, cursos de especializacin y los referentes a las dems actividades autorizadas a la Universidad.

j) Informar los convenios de carcter econmico que suscriba la Universidad.

2. Competencias en materia de personal:

a) Acordar con el Rector la designacin del Gerente de la Universidad.

b) Adoptar los acuerdos precisos en orden a la aprobacin de las relaciones de puestos de trabajo del personal de administracin y servicios de la Universidad y sus modificaciones.

c) Acordar, a propuesta del Consejo de Gobierno, la asignacin singular e individual de complementos retributivos adicionales ligados a mritos docentes, investigadores y de gestin al personal docente e investigador contratado y al profesorado funcionario, previa valoracin de los mritos por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len.

3. Competencias de gestin universitaria:

a) Informar la creacin, modificacin y supresin de centros universitarios.

b) Informar la implantacin y supresin de enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

c) Informar la creacin y supresin de Institutos Universitarios de Investigacin.

d) Informar la adscripcin o desadscripcin como Institutos Universitarios de Investigacin de instituciones o centros de investigacin de carcter pblico o privado.

e) Informar la adscripcin a la Universidad de centros docentes de titularidad pblica o privada para impartir estudios conducentes a la obtencin de ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional mediante la aprobacin del correspondiente convenio.

f) Proponer la creacin y supresin de centros dependientes de la Universidad en el extranjero.

g) Aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, la planificacin estratgica de la Universidad.

4. Otras competencias:

a) Supervisar que la poltica de becas, ayudas, exenciones y crditos al estudio y a la investigacin que otorgue la Universidad con cargo a sus presupuestos ordinarios, se desarrolle con arreglo a los principios de publicidad, mrito y capacidad.

b) Promover las relaciones de la Universidad y su entorno cultural, profesional, econmico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria y la contribucin de la Universidad al desarrollo sostenible de su entorno local y regional. A tal fin, aprobar un plan anual de actuaciones.

c) Promover las lneas de colaboracin con las Administraciones pblicas y las empresas y entidades privadas. A tal fin, aprobar un plan anual de actuaciones.

d) Aprobar, previo informe del Consejo de Gobierno, los conciertos o convenios entre la Universidad y las instituciones sanitarias u otras instituciones o entidades pblicas y privadas para el desarrollo de la docencia y la investigacin.

e) Fomentar el establecimiento de relaciones entre la Universidad y otras entidades pblicas o privadas, empresas, fundaciones o personas a fin de mantener los vnculos y potenciar el mecenazgo a favor de la institucin acadmica. A tal fin, aprobar un plan anual de actuaciones.

f) Aprobar las normas que regulen el progreso y la permanencia en la Universidad de los estudiantes, de acuerdo con las caractersticas de los respectivos estudios.

g) Aprobar la creacin por parte de la Universidad, por s o en colaboracin con otras entidades pblicas o privadas, de empresas, fundaciones u otras personas jurdicas, de acuerdo con la legislacin general aplicable.

h) Aprobar los actos de disposicin de los bienes inmuebles y de los muebles de extraordinario valor, en los trminos previstos en el artculo 80.3 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin aplicable a dichos actos.

i) Elaborar su reglamento de organizacin y funcionamiento.

j) Informar la creacin de empresas de base tecnolgica, promovidas por la Universidad o participadas por sta o por alguno de los entes a que se refiere el artculo 84 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, creadas a partir de patentes o de resultados generados por proyectos de investigacin realizados en Universidades.

k) Promover la transferencia y la aplicacin de los conocimientos generados en la Universidad para una mayor contribucin al progreso tecnolgico, al crecimiento sostenible y al desarrollo social de Castilla y Len.

l) Impulsar la adecuacin de la oferta de enseanzas y actividades de las Universidades a las necesidades de la sociedad y las actuaciones dirigidas a favorecer la insercin profesional de los titulados universitarios.

m) Apoyar las iniciativas de las Universidades encaminadas a favorecer las relaciones con sus egresados, contribuyendo as a la proyeccin nacional e internacional de las mismas.

n) Elevar sugerencias al Consejo de Gobierno sobre aquellas cuestiones que considere de inters para la Universidad.

Se modifican los apartados 3 y 4 por el art. nico.8 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 40: #a2-7]

Artculo 25. Composicin.

1. El Consejo Social de la Universidad estar integrado, adems de por su Presidente, por veintinueve miembros, entre los que necesariamente estarn el Rector, el Secretario General y el Gerente, con la condicin de miembros natos, as como un profesor, un estudiante y un representante del personal de administracin y servicios elegidos por el Consejo de Gobierno de la Universidad de entre sus miembros. El resto sern designados entre personalidades de la vida cultural, profesional, econmica, laboral y social, que no podrn ser miembros de la propia comunidad universitaria, con la siguiente distribucin:

a) Seis miembros a propuesta de las Organizaciones Empresariales ms representativas de la comunidad autnoma.

b) Seis miembros a propuesta de las Centrales Sindicales ms representativas en el mbito de la comunidad autnoma.

c) Un miembro a propuesta de la Agencia de Desarrollo Econmico de Castilla y Len.

d) Un miembro a propuesta de la Consejera competente en materia de Parques Tecnolgicos o Cientficos de la comunidad autnoma.

e) Seis miembros de reconocido prestigio del mundo de la cultura a propuesta de la Consejera de Educacin y Cultura.

f) Tres miembros a propuesta de las Cortes de Castilla y Len.

2. El Presidente del Consejo Social ser nombrado, entre personalidades de la vida cultural, profesional, econmica, laboral y social, por la Junta de Castilla y Len, a propuesta de la Consejera competente en materia de Universidades, odo el Rector. Su cese se efectuar por el mismo procedimiento El resto de los miembros sern nombrados y cesados por el titular de esa Consejera.

3. El Secretario del Consejo Social ser designado por su Presidente, odo el Pleno del Consejo Social, y asistir a las sesiones con voz pero sin voto.


[Bloque 41: #a2-8]

Artculo 26. Duracin del mandato y cese.

1. La duracin del mandato del Presidente del Consejo Social y del resto de sus miembros, ser de cuatro aos, pudiendo renovarse por perodos de la misma duracin.

2. Los miembros del Consejo cesarn:

a) Por finalizacin del mandato.

b) Por renuncia.

c) Por fallecimiento.

d) Por revocacin de la propuesta que sirvi de base al nombramiento.

e) Por prdida de la condicin o cargo que conlleve su pertenencia a aquel.

f) Por incurrir en alguna de las incompatibilidades legal o reglamentariamente establecidas.

g) Por incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo.

3. La renuncia se dirigir por escrito al Presidente del Consejo Social, y si fuese este quien renunciase, a la Junta de Castilla y Len, a efectos de la formalizacin del cese.

4. En el supuesto de revocacin de la propuesta que sirvi de base al nombramiento, se dirigir por escrito la comunicacin de la revocacin, junto con la propuesta de nuevo nombramiento, a efectos de su formalizacin, a la Consejera competente.

5. En los supuestos de cese de uno de los miembros del Consejo Social, el mandato del nuevo miembro designado tendr una duracin igual al tiempo que le reste por cumplir a aquel miembro a quien sustituya.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 10.1 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778




[Bloque 42: #a2-9]

Artculo 27. Publicacin del nombramiento y cese.

El nombramiento y cese de los miembros del Consejo Social se publicar en el Boletn Oficial de Castilla y Len.


[Bloque 43: #a2-10]

Artculo 28. Incompatibilidades.

1. La condicin de miembro del Consejo Social ser incompatible con la vinculacin por s, o por persona interpuesta, con cualquier otra Universidad y con empresas o sociedades que contraten con la propia Universidad la ejecucin de obras, la gestin de servicios pblicos, la realizacin de suministros o trabajos de consultora y asistencia o de servicios, as como la participacin en el capital social de las mismas. Se exceptan los casos de colaboracin, mediante contrato, para la realizacin de trabajos de carcter cientfico, tcnico o artstico, previstos en el artculo 83 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

2. Ninguno de los miembros del Consejo Social podr formar parte de ms de un Consejo Social.


[Bloque 44: #a2-11]

Artculo 29. Organizacin y funcionamiento.

1. Cada Consejo Social elaborar su propio Reglamento de organizacin y funcionamiento, que ser aprobado por la Junta de Castilla y Len y publicado en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

2. El Reglamento de organizacin y funcionamiento regular el nmero y periodicidad de las sesiones, los qurum requeridos y mayoras necesarias para la validez de los acuerdos, el nombramiento de los tres miembros que formarn parte del Consejo de Gobierno de la Universidad y los derechos y obligaciones de sus miembros.

3. Los acuerdos del Consejo Social agotan la va administrativa.


[Bloque 45: #a3-2]

Artculo 30. Recursos humanos y materiales.

1. El Consejo Social, para el adecuado cumplimiento de sus funciones, dispondr de los recursos humanos y materiales suficientes.

2. El Consejo Social elaborar anualmente su propio presupuesto, que figurar en un programa especfico dentro de los presupuestos de la Universidad y comprender el crdito necesario para atender las necesidades de personal y medios materiales que requiera su funcionamiento.


[Bloque 46: #ti-4]

TTULO IV

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len

Se modifica la rbrica por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 47: #ci-8]

CAPTULO I

Disposiciones Generales

Se aade por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 48: #a3-3]

Artculo 31. Garanta de la calidad.

En el marco de lo establecido en el Ttulo V de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, la poltica universitaria de Castilla y Len tendr como fin esencial la promocin y garanta de la calidad de las Universidades de Castilla y Len en el mbito nacional e internacional.

Se modifica por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 49: #a3-4]

Artculo 32. Creacin de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len.

1. Se crea el ente pblico de derecho privado Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len, adscrito a la Consejera competente en materia de Universidades, con personalidad jurdica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio para el ejercicio de sus funciones.

2. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len es el rgano de evaluacin externa del sistema universitario de Castilla y Len.

Se modifica por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 50: #a3-5]

Artculo 33. Rgimen jurdico.

1. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len se rige por la presente Ley, por su Reglamento y por la dems normativa vigente que le sea aplicable.

2. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len somete su actividad en las relaciones externas, con carcter general, a las normas de derecho civil, mercantil y laboral que le sean aplicables, excepto los actos de evaluacin, acreditacin o certificacin y los que impliquen el ejercicio de potestades pblicas, los cuales quedan sometidos al derecho administrativo.

3. En las relaciones internas de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len con la Administracin de la Comunidad, con las Universidades pblicas y con las dems Administraciones pblicas, se aplica el derecho pblico.

4. En materia econmica y presupuestaria se estar a lo dispuesto en la Ley de Hacienda y del Sector Pblico de la Comunidad de Castilla y Len.

Se modifica por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 51: #a3-6]

Artculo 34. Reglamento de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len.

1. El Reglamento de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len ser aprobado por Decreto de la Junta de Castilla y Len, a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de Universidades.

2. El Reglamento establecer, como mnimo, las funciones de los rganos de gobierno en desarrollo de las previstas en esta Ley, la estructura orgnica, las normas de funcionamiento y el rgimen de impugnacin de sus actos.

Se modifica por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 52: #a3-7]

Artculo 35. Objeto y fines.

1. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len tiene como objeto la evaluacin, acreditacin y certificacin de la calidad en el mbito de las Universidades y de los centros de investigacin y de educacin superior de Castilla y Len.

2. Asimismo, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len podr colaborar en las actividades de evaluacin, acreditacin y certificacin en el mbito de las Universidades y centros de educacin superior de fuera de la Comunidad de Castilla y Len en el contexto del Espacio Europeo de Educacin Superior.

3. Las actividades de evaluacin, acreditacin y certificacin que desarrolla la Agencia persiguen la realizacin de los siguientes fines de inters general:

a) Potenciar la mejora de la actividad docente, investigadora y de gestin de las Universidades y de los centros de investigacin y de educacin superior, favoreciendo la mejora de la competitividad y el desarrollo econmico de Castilla y Len.

b) Proporcionar informacin adecuada sobre el sistema universitario a las Administraciones pblicas, al sector productivo y a la sociedad en general para la toma de decisiones en sus mbitos de actuacin.

Se modifica por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 54: #a3-8]

Artculo 36. Funciones.

Corresponden a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len las siguientes funciones:

a) Evaluar las enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos oficiales y propios impartidos en las Universidades y centros de enseanza superior.

b) Desarrollar procesos de certificacin y acreditacin de programas de las Universidades del sistema universitario conforme a criterios establecidos por la Comunidad Autnoma, el Estado o la Unin Europea.

c) Analizar la oferta educativa universitaria y su adecuacin a la demanda, promoviendo las competencias transversales y el aprendizaje permanente.

d) Evaluar el impacto social y econmico de la oferta educativa universitaria y los resultados de la reforma y modificaciones de los planes de estudio.

e) Determinar las condiciones que deben cumplir los centros, titulaciones y departamentos en relacin con la garanta de la calidad, acreditando su cumplimiento.

f) Efectuar evaluaciones de la actividad de la docencia impartida por el profesorado en las Universidades.

g) Realizar evaluaciones de la calidad de la investigacin y valorar su incidencia en el desarrollo del sistema de ciencia y tecnologa y su impacto en el mbito socioeconmico.

h) Analizar la adecuacin y uso de las infraestructuras de las instituciones de educacin superior.

i) Analizar el nivel de eficacia y eficiencia de la gestin de los recursos de las Universidades y de sus centros, as como de la organizacin docente y administrativa.

j) Estudiar el nivel de eficacia y eficiencia en la prestacin de los servicios universitarios y su repercusin en los distintos sectores productivos de la Comunidad.

k) Impulsar los nuevos modelos de aprendizaje, la renovacin de las metodologas docentes y, en especial, la incorporacin y uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin a la prctica didctica en la Educacin Superior.

l) Impulsar y promover el desarrollo de proyectos para la mejora de la calidad del sistema universitario de Castilla y Len, y en particular apoyar el desarrollo de sistemas internos de evaluacin y mejora.

m) Elaborar informes sobre la situacin del sistema universitario de Castilla y Len, a los efectos de facilitar informacin sobre la misma a la sociedad, a las empresas, a las Administraciones pblicas y a las propias Universidades.

n) Contribuir, a solicitud de las Universidades, al diseo y seguimiento de los Planes Estratgicos plurianuales de las mismas.

) Elaborar estudios para la mejora y la innovacin de los modelos de evaluacin y certificacin, fomentando el seguimiento de criterios de calidad en el marco europeo e internacional.

o) Establecer vnculos de cooperacin y colaboracin con otras agencias estatales, autonmicas e internacionales.

p) Analizar la relacin efectiva entre las Universidades y los sectores econmicos y productivos y su incidencia en estos mbitos.

q) Promover acciones formativas en materia de calidad e impulsar el intercambio de experiencias y la movilidad acadmica, creando un marco de reflexin y debate.

r) Realizar estadsticas y transmitir a la sociedad resultados y propuestas de mejora a travs de publicaciones especficas.

s) Analizar y evaluar las necesidades o demandas de sectores empresariales o de produccin a peticin de entidades pblicas o privadas, incluidas en el mbito de actuacin de la Agencia.

t) Proponer planes de mejora de la calidad segn los resultados obtenidos en los procesos de evaluacin.

u) Cualquier otra que se le encargue en relacin con su mbito propio de actuacin o que le pueda ser atribuida por ley o la normativa vigente.

Se modifica por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 55: #a3-9]

Artculo 37. Cooperacin.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len podr participar y cooperar, de acuerdo con los criterios de actuacin que se aprueben por el Consejo de Direccin y dentro de sus disponibilidades presupuestarias, con las actuaciones y programas de evaluacin, acreditacin y calidad de carcter autonmico, nacional e internacional que se efecten en esta materia. A estos efectos, podr establecer acuerdos de coordinacin y colaboracin, de intercambio de informacin y de reconocimiento mutuo, con otras agencias, unidades u organismos de evaluacin, tanto nacionales como internacionales, que tengan atribuidas competencias o funciones en este mismo mbito de actuacin.

Se conceder especial relevancia a la colaboracin y coordinacin de sus actividades evaluadoras con las estrategias y los planes de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico previstos por la Junta de Castilla y Len, a travs del intercambio de informacin y el establecimiento de programas de actuacin conjunta.

Se modifica por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 56: #ci-9]

CAPTULO II

Estructura Orgnica

Se aade por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 57: #a3-10]

Artculo 38. rganos.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len se estructura en los siguientes rganos:

a) rganos de gobierno.

b) Comisiones de evaluacin.

c) Consejo Asesor.

Se modifica por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Se deroga el apartado 3 por la disposicin derogatoria de la Ley 2/2006, de 3 de mayo. Ref. BOE-A-2006-10085





[Bloque 58: #a3-11]

Artculo 39. rganos de gobierno.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len cuenta con los siguientes rganos de gobierno:

a) El Consejo de Direccin.

b) El Director.

Se modifica por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 59: #a4-2]

Artculo 40. El Consejo de Direccin.

1. El Consejo de Direccin es el rgano colegiado de gobierno de la Agencia y est constituido por los siguientes miembros:

a) El titular de la Consejera competente en materia de Universidades, que lo presidir.

b) El titular de la Direccin General competente en materia de Universidades e Investigacin, que actuar como vicepresidente.

c) El titular de la Tesorera General, de la Consejera de Hacienda.

d) El titular de la Direccin General competente en materia de calidad de los servicios.

e) Los Rectores de las Universidades pblicas de Castilla y Len.

f) Un Rector de una de las Universidades privadas de Castilla y Len, a propuesta del Consejo de Universidades de Castilla y Len.

g) Dos Presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades pblicas de Castilla y Len, a propuesta del Consejo de Universidades de Castilla y Len.

h) Dos personas de la Direccin General competente en materia de Universidades, propuestas por su titular. Uno de estos miembros, que deber ser funcionario, actuar, con voz pero sin voto, como secretario del Consejo de Direccin.

i) Un empresario de reconocido prestigio, a propuesta del Consejo de Universidades de Castilla y Len.

j) Dos personas de reconocido prestigio de la comunidad acadmica o cientfica, a propuesta de la Comisin Acadmica del Consejo de Universidades de Castilla y Len.

k) El Director de la Agencia.

2. El nombramiento de los miembros sealados en las letras f), g), h), i), j) corresponder al titular de la Consejera competente en materia de Universidades.

3. El Consejo de Direccin puede actuar en pleno o en comisin permanente. El Consejo de Direccin se reunir en pleno al menos dos veces al ao.

4. La Comisin Permanente del Consejo de Direccin estar compuesta por:

a) El titular de la Consejera competente en materia de Universidades, que la presidir.

b) El titular de la Direccin General competente en materia de Universidades.

c) Un Rector de las Universidades pblicas de Castilla y Len. Este cargo tendr carcter rotatorio anual, atendiendo a la antigedad de la institucin.

d) Uno de los Presidentes del Consejo Social de las Universidades pblicas de Castilla y Len que forme parte del Pleno del Consejo de Direccin, elegido por ste.

e) El Director de la Agencia.

f) El secretario del Consejo de Direccin, que actuar como secretario de la Comisin Permanente.

La Junta de Castilla y Len queda habilitada para modificar reglamentariamente, a propuesta del Pleno del Consejo de Direccin, la composicin prevista, si se presentaran circunstancias que lo aconsejen.

5. En el Reglamento de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len se establecer el rgimen especfico de funcionamiento del Consejo de Direccin, que en cualquier caso se adecuar a lo establecido para los rganos colegiados en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y contemplar la delegacin de voto de los miembros del Consejo de Direccin.

6. Al Consejo de Direccin le corresponden las siguientes funciones:

a) Aprobar la programacin anual de actuacin propuesta por el Director de la Agencia, as como la memoria de actuaciones.

b) Aprobar el anteproyecto de presupuesto de la Agencia, el balance, la memoria econmica y la cuenta de resultados, que sern remitidos a la Junta de Castilla y Len.

c) Aprobar la plantilla de personal.

d) Cuantas otras atribuciones establezca el Reglamento de la Agencia para el cumplimiento de sus fines.

7. El Presidente del Consejo de Direccin asumir la representacin general de la Agencia, adems de aquellas funciones propias a su condicin como presidente de un rgano colegiado y las que le sean atribuidas reglamentariamente.

8. El Vicepresidente del Consejo de Direccin sustituir al Presidente en casos de ausencia, vacante, enfermedad y cualquier otra circunstancia que le impida ejercer sus funciones. Asimismo, le corresponder cualquier otra atribucin que determine la presente Ley y las que le sean atribuidas reglamentariamente.

Se aade por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 60: #a4-3]

Artculo 41. El Director.

1. El Director ser seleccionado por el pleno del Consejo de Direccin conforme a criterios de carcter tcnico, de acuerdo a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mrito y capacidad. Su relacin con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len se regir por el derecho laboral y su contratacin ser publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

2. El Director asume la direccin de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len y de su personal correspondindole la ejecucin de los acuerdos que adopte el Consejo de Direccin, as como las dems funciones que se determinen reglamentariamente.

Se aade por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 61: #a4-4]

Artculo 42. Comisiones de evaluacin.

1. Las funciones de evaluacin, certificacin y acreditacin propias de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len sern desarrolladas a travs de sus Comisiones de evaluacin.

2. Para el ejercicio de sus funciones la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len contar, al menos, con cuatro Comisiones de evaluacin de carcter permanente:

a) Comisin de Evaluacin de Profesorado.

b) Comisin de Evaluacin de la Investigacin.

c) Comisin de Evaluacin de Titulaciones.

d) Comisin de Evaluacin de la Calidad Institucional.

3. Corresponden a la Comisin de Evaluacin de Profesorado las siguientes funciones:

a) La emisin de los informes previos a la contratacin del profesorado por las Universidades.

b) La evaluacin de la actividad docente del profesorado universitario.

c) La evaluacin de mritos con carcter previo a la asignacin de complementos retributivos al profesorado universitario.

d) Cualquier otra que, en virtud de la normativa en vigor, le sea encomendada reglamentariamente.

4. Corresponden a la Comisin de Evaluacin de la Investigacin las siguientes funciones:

a) La evaluacin de la calidad de la actividad investigadora desarrollada en las Universidades y centros de investigacin.

b) La emisin de informes con carcter previo a la creacin o adscripcin de Institutos Universitarios de Investigacin y de evaluacin peridica de su actividad.

c) La emisin de informes de evaluacin para el reconocimiento de los grupos de investigacin de excelencia de Castilla y Len y la valoracin de sus programas de actividad investigadora.

d) La emisin de informes de evaluacin con carcter previo a la financiacin de proyectos de investigacin a realizar en Universidades y centros de investigacin con sede en Castilla y Len.

e) Cualquier otra que, en virtud de la normativa en vigor, le sea encomendada reglamentariamente.

5. Corresponden a la Comisin de Evaluacin de Titulaciones las siguientes funciones:

a) La evaluacin de las enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos oficiales y propios impartidos por las Universidades y centros de enseanza superior.

b) La certificacin de la calidad de las enseanzas y ttulos universitarios.

c) La emisin de informes para la implantacin y supresin de enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

d) La emisin de informes de evaluacin para el seguimiento y la acreditacin de ttulos universitarios.

e) Cualquier otra que, en virtud de la normativa en vigor, le sea encomendada reglamentariamente.

6. Corresponden a la Comisin de Evaluacin de la Calidad Institucional las siguientes funciones:

a) La emisin de informe con carcter previo a la creacin, modificacin y supresin de centros universitarios.

b) La emisin de informe con carcter previo a la adscripcin de centros de enseanza universitaria a Universidades.

c) La evaluacin de la actuacin de los centros universitarios que impartan enseanzas con arreglo a sistemas educativos extranjeros.

d) La evaluacin, promocin y coordinacin de programas para la mejora de la calidad de las actuaciones y servicios universitarios.

e) La promocin del diseo y desarrollo de sistemas de garanta interna de calidad de las Universidades y el reconocimiento de la adecuada implantacin de los mismos.

f) Cualquier otra que, en virtud de la normativa en vigor, le sea encomendada reglamentariamente.

7. Estas Comisiones estarn compuestas por un mnimo de seis miembros y un mximo de diez, de los cuales uno de ellos actuar como secretario con voz y con voto. Los miembros de estas Comisiones debern cumplir los perfiles y requisitos tcnicos que, a tal fin, se establezcan reglamentariamente. Sern nombrados por el Director, previo informe al Consejo de Direccin, de entre expertos de reconocido prestigio en el mbito acadmico, cientfico y empresarial. La composicin de las Comisiones ser publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

8. Las Comisiones de evaluacin actuarn, en el desarrollo de sus funciones, con autonoma e independencia.

9. Las resoluciones adoptadas por las Comisiones de evaluacin pondrn fin a la va administrativa.

10. El desarrollo de las previsiones establecidas en este artculo se determinar reglamentariamente.

Se aade por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 62: #a4-5]

Artculo 43. Consejo Asesor.

1. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len contar, asimismo, con un Consejo Asesor como rgano de carcter consultivo que estar integrado por un mnimo de ocho miembros y un mximo de diez, de los cuales uno actuar como secretario con voz y con voto. Sern designados por el Director, odo el Consejo de Direccin, entre expertos de reconocida competencia y prestigio profesional en el mbito acadmico, cientfico y empresarial.

2. Se encargar de asesorar a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len sobre sus planes de actividades. Su composicin y funciones se desarrollarn reglamentariamente.

Se aade por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 63: #ci-10]

CAPTULO III

Rgimen econmico y de personal

Se aade por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 64: #a4-6]

Artculo 44. Recursos econmicos y patrimonio.

1. Para el cumplimiento de sus fines, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len contar con los siguientes recursos econmicos:

a) Las consignaciones presupuestarias previstas en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

b) Los ingresos derivados del ejercicio de su actividad.

c) Los rendimientos que genere su patrimonio.

d) Los derivados de subvenciones o aportaciones voluntarias de administraciones, entidades o particulares.

e) Los crditos y los prstamos que le sean concedidos, si procede, de acuerdo con la normativa vigente.

f) Cualesquiera otros que le puedan corresponder.

2. El patrimonio de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len est formado por los bienes y derechos que le sean adscritos o cedidos por la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len o cualquier otra Administracin pblica. Asimismo, estar constituido por los bienes y derechos, materiales e inmateriales que produzca o adquiera.

3. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len gozar de autonoma para la gestin de su patrimonio, quedando sujeta a la Ley de Patrimonio de Castilla y Len.

Se aade por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 65: #a4-7]

Artculo 45. Personal.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len contar con el personal necesario para el cumplimiento de sus funciones. El personal de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len estar formado por personal propio, contratado en rgimen de derecho laboral respetando los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mrito y capacidad.

Se aade por el art. nico.9 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 66: #tv-2]

TTULO V

De la financiacin de las Universidades pblicas

Se modifica por el art. nico.9 y 10 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 67: #a4-8]

Artculo 46. Transferencias a las Universidades.

Los Presupuestos Generales de la comunidad, teniendo en cuenta la Programacin Universitaria de Castilla y Len, determinarn las transferencias para gastos corrientes y de capital correspondientes a cada una de las Universidades pblicas.

Se renumera por el art. nico.10 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Anteriormente numerado como 36

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 68: #a4-9]

Artculo 47. Modelo de financiacin.

1. Las Universidades pblicas de Castilla y Len dispondrn de los recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones.

2. Las transferencias que la comunidad destine a financiar a las Universidades pblicas respondern a un modelo de financiacin basado en los principios de suficiencia financiera, transparencia, eficacia, eficiencia e incentivo en la consecucin de objetivos.

Se renumera por el art. nico.10 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Anteriormente numerado como 37

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 69: #a4-10]

Artculo 48. Tipos de financiacin y cuentas anuales.

1. El modelo constar de tres tipos de financiacin: una bsica, que constituir la principal fuente de recursos de la Universidad y se determinar conforme a parmetros objetivos para atender al captulo de gastos de personal de la estructura econmica de su presupuesto, una competitiva, que incluir programas de mejora de calidad y eficiencia y convocatorias de investigacin, y una singular, de acuerdo con caractersticas peculiares y especficas de la Universidad, todo ello sin perjuicio de la legislacin financiera y presupuestaria que les sea aplicable.

2. La Junta de Castilla y Len podr firmar con las Universidades pblicas contratos- programa de duracin plurianual, los cuales incorporarn los Planes de Mejora de Calidad que sern revisados ao a ao en funcin del logro de los objetivos propuestos.

Se renumera por el art. nico.10 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Anteriormente numerado como 38

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 70: #a4-11]

Artculo 49. Programa de inversiones.

1. La Junta de Castilla y Len establecer, a propuesta de las Universidades, un programa plurianual de inversiones que tendr por objeto el desarrollo, mejora y acondicionamiento de la infraestructura universitaria.

2. El programa de inversiones se gestionar bien directamente por las Universidades, a travs de las correspondientes transferencias finalistas o, en su caso, de los instrumentos previstos en el contrato-programa, o bien por la propia Administracin de la comunidad. En este ltimo supuesto, una vez recibidas las inversiones, la comunidad autnoma las entregar a las Universidades, que las incorporarn a su patrimonio afectadas al cumplimiento de sus funciones en los trminos establecidos en la legislacin vigente.

3. En caso de que las inversiones dejen de ser necesarias para la prestacin del servicio universitario o se empleen en funciones distintas de las propias de la Universidad, la comunidad autnoma podr reclamar su reversin, o bien, si ello no fuere posible, el reembolso de su valor al momento que proceda su reversin.

Se renumera por el art. nico.10 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982

Anteriormente numerado como 39

Texto aadido, publicado el 10/11/2010, en vigor a partir del 11/11/2010.


[Bloque 71: #tv-3]

TTULO VI

De la inspeccin y del rgimen sancionador en materia universitaria

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 72: #ci-11]

CAPTULO I

De la inspeccin

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 73: #a5-2]

Artculo 50. Competencia.

1. Sin perjuicio de la competencia de la alta inspeccin del Estado, corresponde a la consejera competente en materia de universidades, ejercer la inspeccin de las universidades y centros universitarios que desarrollen su actividad en el mbito territorial de la Comunidad de Castilla y Len.

2. La consejera competente en materia de universidades ejercer tambin la inspeccin de aquellas instituciones, empresas o centros no autorizados a impartir enseanza universitaria y cuya actividad pueda ser constitutiva de alguna de las infracciones previstas en esta ley.

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 74: #a5-3]

Artculo 51. Ejercicio de funciones de la inspeccin en materia universitaria.

Las funciones de inspeccin sern ejercidas por funcionarios de carrera pertenecientes al subgrupo A1 dependientes de la consejera competente en materia de universidades, habilitados para el ejercicio de las funciones de inspeccin por su titular, y por funcionarios de carrera del cuerpo de inspectores de educacin. Tendrn a estos efectos la condicin de autoridad pblica, gozando de la proteccin reconocida a tal condicin por el ordenamiento jurdico.

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 75: #a5-4]

Artculo 52. Funciones de la inspeccin en materia universitaria.

El ejercicio de las funciones de inspeccin en materia universitaria comprender:

a) Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y dems disposiciones vigentes que afecten al sistema universitario.

b) Aplicar los mecanismos establecidos por la consejera competente en materia de universidades conducentes a la supervisin y control peridico de las actuaciones en materia de enseanza universitaria de los sujetos previstos en el artculo 50.

c) Emitir los informes tcnicos que solicite la consejera y la direccin general competentes en materia de universidades.

d) Tramitar la documentacin cumplimentada en el ejercicio de la funcin inspectora.

e) Cualesquiera otras que le sean establecidas legal o reglamentariamente.

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 76: #a5-5]

Artculo 53. Atribuciones de los inspectores universitarios.

1. Para cumplir con las funciones recogidas en el artculo anterior, los inspectores del sistema universitario tendrn las siguientes atribuciones:

a) Conocer todas las actividades que se realizan en los centros universitarios, para lo que tendrn libre acceso a sus dependencias e instalaciones.

b) Recibir de los representantes de universidades, centros, instituciones, empresas, o, en su defecto, de su personal empleado toda la informacin y documentacin requerida, as como libros y registros relacionados con su actividad para su examen y comprobacin incluyendo la copia de esta documentacin.

c) Elevar informes y levantar actas, por iniciativa propia o instancia de la administracin educativa en materia de universidades.

2. Como resultado de las funciones de inspeccin, podr iniciarse el correspondiente procedimiento sancionador, los procedimientos de revocacin del reconocimiento de los centros y enseanzas afectados, del reconocimiento de la universidad, del inicio de actividad de la universidad, as como el ejercicio de otras actuaciones dirigidas al restablecimiento de la legalidad.

3. Las funciones de inspeccin podrn realizarse en uno o en varios actos, ya se trate de visitas, peticiones de informes o cualquier otra actividad de estudio o anlisis que se reflejarn en las respectivas actas e informes de inspeccin.

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 77: #a5-6]

Artculo 54. Informes y actas de inspeccin.

1. Al final de la visita de inspeccin se reflejarn los actos o hechos constatados en informe, o en un acta que tendr presuncin de veracidad, sin perjuicio de prueba en sentido contrario.

2. Levantada la correspondiente acta, ser firmada por el funcionario que ha realizado la inspeccin y por la persona o personas presentes en ella en representacin de la institucin o empresa a quienes se entregar copia de la misma. Si se negasen a firmar el acta o a recibir su copia, el funcionario lo har constar en el acta.

3. La firma del acta por los inspeccionados no implicar la aceptacin de su contenido, salvo que as se reconozca expresamente por el propio interesado. En el acta el inspeccionado podr manifestar su disconformidad con su contenido y exponer brevemente las causas de tal disconformidad.

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 78: #ci-12]

CAPTULO II

Del rgimen sancionador

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 79: #a5-7]

Artculo 55. Potestad sancionadora.

La potestad sancionadora se ejercer de conformidad con lo previsto en la normativa bsica estatal y la dictada en su desarrollo por la Comunidad de Castilla y Len.

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 80: #a5-8]

Artculo 56. rganos competentes.

1. La competencia para incoar los procedimientos sancionadores por infracciones en materia universitaria corresponder al titular de la direccin general competente en materia de universidades.

2. La funcin instructora ser ejercida por aquellos funcionarios adscritos a la consejera competente en materia de universidades designados en el acuerdo de iniciacin, y por funcionarios de carrera del cuerpo de inspectores de educacin.

3. Son rganos competentes para resolver el procedimiento, y en su caso imponer la sancin:

a) El titular de la consejera competente en materia universitaria para las infracciones leves y graves.

b) La Junta de Castilla y Len para las infracciones muy graves.

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 81: #a5-9]

Artculo 57. Infracciones.

1. Constituyen infracciones administrativas en materia universitaria las acciones y omisiones tipificadas en la presente ley. Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.

2. Tendrn la consideracin de infracciones de carcter muy grave:

a) La imparticin de enseanzas universitarias oficiales sin la preceptiva autorizacin.

b) El inicio de actividades o su cese, por un centro o universidad sin haber obtenido previamente la autorizacin administrativa pertinente.

c) El incumplimiento por parte de la universidad o centros universitarios, posteriormente al inicio de sus actividades, de los requisitos exigidos por el ordenamiento jurdico en materia universitaria o de los compromisos adquiridos al solicitar su reconocimiento, o al solicitar la implantacin de enseanzas universitarias oficiales, en virtud de los cuales se concede la autorizacin.

d) La publicidad engaosa respecto a la existencia de autorizacin para la imparticin de enseanzas universitarias oficiales o a las condiciones de la misma.

e) La falta de veracidad en la documentacin presentada que haya sido determinante en la concesin de la autorizacin.

f) El incumplimiento de los requisitos de calidad y de las normas vigentes referidas a las metodologas de modalidad no presencial para las enseanzas universitarias oficiales.

3. Tendrn la consideracin de infracciones de carcter grave:

a) El incumplimiento o extralimitacin en las condiciones por las que se ha autorizado la implantacin de las enseanzas universitarias oficiales o la creacin del centro.

b) La utilizacin indebida, en el mbito de la Comunidad de Castilla y Len, de las denominaciones reservadas legalmente a universidades, centros, titulaciones y enseanzas, o el uso de denominaciones que induzcan a confusin con ellas.

c) No informar a los estudiantes que se matriculen en los centros docentes que impartan enseanzas de acuerdo con sistemas educativos extranjeros de las enseanzas y ttulos a que pueden acceder y de sus efectos acadmicos.

d) El cambio en la titularidad de universidades, centros universitarios, entidades privadas promotoras de las Universidades privadas o centros universitarios adscritos a Universidades pblicas, sin la comunicacin previa requerida.

e) Impartir enseanzas universitarias oficiales en instalaciones no autorizadas para ello.

f) La negativa, coaccin, u obstaculizacin que llegue a impedir el ejercicio de las funciones inspectoras.

g) El incumplimiento de las condiciones del emplazamiento de las sedes e instalaciones determinadas en la autorizacin.

4. Tendrn la consideracin de infracciones de carcter leve:

a) La imparticin de enseanzas universitarias sin que se haya autorizado el comienzo de actividades, una vez que consten en el expediente todos los informes favorables y estando pendiente de publicacin la correspondiente autorizacin.

b) La negativa, coaccin, u obstaculizacin que dificulte el ejercicio de las funciones inspectoras.

c) Las actuaciones u omisiones que impliquen retraso no susceptible de calificarse como incumplimiento de las obligaciones y funciones establecidas por la normativa reguladora del sistema universitario.

d) El mantenimiento y conservacin de las instalaciones y locales en estado deficiente cuando afecten negativamente al desarrollo de la docencia o de la investigacin.

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 82: #a5-10]

Artculo 58. Sanciones.

1. Las infracciones tipificadas en la presente ley sern sancionadas de la forma siguiente:

a) Las infracciones muy graves, con multa de 100.001 a 500.000 €.

b) Las infracciones graves, con multa de 30.001 a 100.000 €.

c) Las infracciones leves, con apercibimiento por escrito o multa desde 3.000 hasta 30.000 €.

2. La comisin de las infracciones graves y muy graves podrn conllevar las siguientes sanciones accesorias:

a) El cierre total o parcial de las instalaciones durante un plazo mximo de cinco aos.

b) La suspensin de la actividad cuando la infraccin supusiera un notorio prejuicio para la educacin superior o daos irreparables en el alumnado durante un plazo mximo de cinco aos.

c) Prdida de la posibilidad de obtener subvenciones en materia universitaria de la Administracin de Castilla y Len en los trminos previstos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Excepcionalmente, y en caso de multas valorables econmicamente, en las cuales la sancin fuera inferior al beneficio obtenido por el infractor como resultado de la infraccin, estas podrn aumentarse hasta el lmite del beneficio obtenido por el infractor.

4. Las sanciones que conllevaran una multa por cuanta igual o superior a 30.001 €, as como aquellas que supusieran las sanciones accesorias previstas en el apartado 2, se publicarn en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 83: #a5-11]

Artculo 59. Graduacin de sanciones.

En la graduacin de la sancin se tendrn en cuenta, adems de los criterios establecidos en el apartado 3 del artculo 29 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, los siguientes:

a) Los perjuicios ocasionados al alumnado.

b) La naturaleza de la infraccin y de la disposicin infringida.

c) El beneficio ilcito obtenido.

d) La trascendencia social de la infraccin.

e) El incumplimiento de los requerimientos efectuados por la administracin.

f) Las repercusiones negativas que hubiera tenido para la educacin superior.

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 84: #a6-2]

Artculo 60. Prescripcin de infracciones y sanciones.

1. Las infracciones muy graves prescribirn a los cinco aos, las graves a los tres aos y las leves al ao.

2. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los cinco aos, las impuestas por faltas graves a los tres aos y las impuestas por faltas leves al ao.

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 85: #a6-3]

Artculo 61. Plazo de caducidad del procedimiento sancionador.

El procedimiento sancionador deber ser resuelto y notificarse la resolucin que proceda al interesado, en el plazo mximo de un ao, desde su iniciacin, producindose la caducidad del mismo en la forma y modo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 86: #a6-4]

Artculo 62. Medidas provisionales.

Las medidas de carcter provisional que podrn adoptarse en la tramitacin del procedimiento sancionador son las siguientes:

a) El cierre temporal del establecimiento donde se imparte docencia.

b) El cese del uso de denominaciones reservadas.

c) Aquellas otras previstas en el artculo 56 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Se aade por la disposicin final 10.2 de la Ley 2/2017, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2017-9778

Texto aadido, publicado el 06/07/2017, en vigor a partir del 07/07/2017.


[Bloque 87: #da]

Disposicin adicional primera. Integracin de centros.

La integracin de centros docentes de enseanza universitaria en las Universidades de Castilla y Len exigir el cumplimiento de los requisitos que, en su caso, procedan, establecidos en el ttulo II de la presente Ley.

Se modifica por el art. nico.11 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 88: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Centros de educacin superior.

1. Los centros docentes de educacin superior que, por la naturaleza de las enseanzas que impartan o los ttulos o diplomas que estn autorizados a expedir, no se integren o no proceda su integracin o adscripcin a una Universidad conforme a los trminos de la presente Ley, se regirn por las disposiciones especficas que les sean aplicables.

2. En la Consejera competente en materia de Universidades existir, con carcter meramente informativo, un Registro de centros docentes de educacin superior existentes en el mbito territorial de Castilla y Len.


[Bloque 89: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Plazo mximo para resolver y efectos del silencio.

El plazo mximo para resolver las solicitudes de creacin, reconocimiento, modificacin, o supresin de Universidades, centros y enseanzas universitarias y notificar la resolucin ser de seis meses. Transcurrido este plazo sin resolucin expresa, la solicitud se entender desestimada.


[Bloque 90: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Universidades de la Iglesia Catlica.

1. La aplicacin de esta Ley a las Universidades y otros centros de la Iglesia Catlica se ajustar a lo dispuesto en los acuerdos entre el Estado espaol y la Santa Sede.

2. Las Universidades establecidas o que se establezcan en Castilla y Len por la Iglesia Catlica con posterioridad al Acuerdo entre el Estado espaol y la Santa Sede de 3 de enero de 1979 sobre Enseanza y Asuntos Culturales, quedarn sometidas a lo previsto por esta Ley para las Universidades privadas, a excepcin de la Ley de reconocimiento.

3. En los mismos trminos, los centros universitarios de ciencias no eclesisticas no integrados como centros propios en una Universidad de la Iglesia Catlica y que esta establezca en Castilla y Len, se sujetarn para impartir enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional a lo previsto por esta Ley para los centros adscritos a una Universidad pblica.


[Bloque 91: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Consejos Sociales.

1. Los Consejos Sociales de las Universidades debern constituirse conforme lo establecido en la presente Ley en un plazo no superior a tres meses desde su entrada en vigor.

2. Cada Consejo Social presentar a la Junta de Castilla y Len, para su aprobacin, el Reglamento de organizacin y funcionamiento en el plazo mximo de nueve meses desde su constitucin.

3. Si transcurriere este plazo sin que el Consejo Social hubiere presentado su Reglamento de organizacin y funcionamiento a aprobacin, ser la Junta de Castilla y Len la que acuerde dicho Reglamento en el plazo mximo de tres meses.


[Bloque 92: #da-6]

Disposicin adicional sexta. Espacio europeo de enseanza superior.

1. En el mbito de sus competencias, la Junta de Castilla y Len, con la participacin del Consejo de Universidades, adoptar las medidas necesarias para la ms pronta y plena integracin del sistema espaol en el espacio europeo de enseanza superior.

2. La Junta de Castilla y Len, con la participacin del Consejo de Universidades, fomentar la movilidad de los estudiantes en el espacio europeo de enseanza superior a travs de programas propios de becas y ayudas y crditos al estudio o, en su caso, complementando los programas de becas y ayudas de la Unin Europea.

3. La Junta de Castilla y Len, con la participacin del Consejo de Universidades, fomentar la movilidad del personal de las Universidades en el espacio europeo de enseanza superior a travs de programas y convenios especficos y de los programas de la Unin Europea.


[Bloque 93: #da-7]

Disposicin adicional sptima. Licencias para investigacin.

Al amparo de lo dispuesto en los artculos 40.4, 41.2.g) y 69.3 de la Ley Orgnica de Universidades, las Universidades pblicas podrn, a propuesta del Consejo de Gobierno de cada una de ellas, conceder licencias para estancias de investigacin en organismos o empresas de base tecnolgica y retribuidas por dichas empresas u organismos. La autorizacin, que tendr una duracin mxima de dos aos, ser singular e individual, ligada a mritos que revelen una trayectoria investigadora solvente y orientada a la vinculacin del sistema productivo, en las condiciones que se determinen reglamentariamente. En todo caso, para su concesin ser preceptivo el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Len.

Se modifica por el art. nico.12 de la Ley 12/2010, de 28 de octubre. Ref. BOE-A-2010-17982




[Bloque 94: #da-8]

Disposicin adicional octava. La Junta de Castilla y Len y la UNED.

La Junta de Castilla y Len podr establecer convenios con la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED) al objeto de facilitar la mayor accesibilidad a sus enseanzas en Castilla y Len.


[Bloque 95: #da-9]

Disposicin adicional novena. Promocin internacional.

La Junta de Castilla y Len, a travs de la Consejera competente en la materia, realizar con el Consejo de Universidades de Castilla y Len la promocin de las Universidades pblicas de la comunidad autnoma en el mbito internacional, con especial deferencia a la comunidad universitaria iberoamericana, fomentando el acceso a aquellas de los alumnos que renan las condiciones exigidas por la legislacin general.


[Bloque 96: #da-10]

Disposicin adicional dcima. La Universidad y la cultura.

La Consejera competente en materia de Universidades podr firmar convenios de cooperacin con las Universidades de la comunidad autnoma, a fin de optimizar los museos, bibliotecas, archivos y otros espacios universitarios, al objeto de mejorar la oferta cultural que los campus universitarios ofrecen al conjunto de los ciudadanos.


[Bloque 97: #da-11]

Disposicin adicional undcima. Actividades de Enseanza Virtual.

La Junta de Castilla y Len, de acuerdo con lo establecido en esta Ley, promover junto con las Universidades de Castilla y Len actividades de Enseanza Virtual, que aprovechen las nuevas tecnologas de la Informacin para convertir a la comunidad autnoma en referencia mundial para sus enseanzas y particularmente para la enseanza del castellano.


[Bloque 98: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Ley 2/1998, de Coordinacin Universitaria de Castilla y Len, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ley.


[Bloque 99: #df]

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

Se autoriza a la Junta de Castilla y Len para que dicte cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de la presente Ley.


[Bloque 100: #df-2]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.


[Bloque 101: #fi]

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 28 de marzo de 2003.

JUAN VICENTE HERRERA CAMPO,

Presidente

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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