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Legislación consolidada

Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 3, de 03/01/2003.
Entrada en vigor: 23/01/2003
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2003-92
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2002/12/20/1383/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 21/01/2017

Norma derogada, con efectos de 22 de enero de 2017, por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero. Ref. BOE-A-2017-656.

Tngase en cuenta que las referencias al Real Decreto 1383/2002 de 20 de diciembre, contenidas en normas, acuerdos, contratos y documentos tanto pblicos como privados se entendern hechas al Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, segn establece su disposicin final 2.


[Bloque 2: #preambulo]

La Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2002, relativa a los vehculos al final de su vida til, tiene por finalidad reducir las repercusiones de los vehculos sobre el medio ambiente, estableciendo para ello no slo normas para su correcta gestin ambiental al final de su vida til, sino tambin medidas preventivas que debern tomarse en consideracin desde la fase de su diseo y fabricacin. Todas estas medidas deben aplicarse garantizando los principios de libre competencia.

Este Real Decreto, que incorpora al derecho interno la citada Directiva, se dicta al amparo de lo establecido en los artculos 1 y 7 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, que facultan al Gobierno, respectivamente, para fijar disposiciones particulares relativas a la produccin y gestin de determinados tipos de residuos, y para imponer obligaciones y limitaciones a los responsables de la puesta en el mercado de productos que con su uso se conviertan en residuos, de manera que se facilite su reutilizacin, reciclado y valorizacin.

La necesaria cobertura legal de esta disposicin se encuentra, asimismo, en lo dispuesto en el captulo I del Ttulo III de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, que, en materia de seguridad industrial, permite establecer limitaciones a las actividades y productos industriales que puedan ocasionar daos al medio ambiente.

De acuerdo con lo anterior, se establecen en este Real Decreto medidas preventivas desde la fase de concepcin del vehculo, tendentes a disminuir y limitar la utilizacin de sustancias peligrosas en su fabricacin, as como a facilitar la reutilizacin, el reciclado y la valorizacin de sus distintos elementos, para reducir la afeccin ambiental producida por los vehculos. Concretamente, la limitacin de utilizar sustancias peligrosas ser ms exigente a partir del 1 de enero de 2003, de conformidad con la Decisin de la Comisin de 27 de junio de 2002, por la que se modifica el anexo II de la Directiva 2000/53/CE.

Constituyen determinaciones prioritarias del presente Real Decreto garantizar la recogida de los vehculos para su descontaminacin en centros de tratamiento especficamente autorizados, la correcta gestin ambiental de los elementos y componentes extrados del vehculo y el cumplimiento de los objetivos de reutilizacin, reciclado y valorizacin establecidos por la Directiva 2000/53/CE.

La figura central de este proceso de mejora ambiental es el usuario, al que se impone la obligacin de entregar el vehculo al final de su vida til –bien directamente o a travs de una instalacin de recepcin– a un centro autorizado de tratamiento que realizar su descontaminacin. Para facilitar al usuario el cumplimiento de esta obligacin, y en aplicacin del principio de responsabilidad de los productores, stos debern hacerse cargo de los vehculos que les sean entregados de la marca que comercialicen o hayan comercializado, garantizando la suficiencia de las instalaciones de recepcin.

Particular relevancia adquiere la acreditacin del fin de la vida til del vehculo y, consiguientemente, su consideracin como residuo, de la que se deriva la obligacin de aplicar a su descontaminacin el rgimen normativo sobre residuos peligrosos. Por ello, la entrega del vehculo en el centro de tratamiento que realiza la descontaminacin quedar documentada mediante el certificado de destruccin emitido por dicho centro, cuyos requisitos mnimos vienen determinados por la Decisin 2002/151/CE de la Comisin, de 19 de febrero de 2002, que asimismo se incorpora en este Real Decreto.

Para evitar la contaminacin de los elementos que integran el medio ambiente, incluido el suelo se regulan tambin las operaciones de descontaminacin y dems operaciones de tratamiento, fijndose adems las condiciones de almacenamiento y establecindose los requisitos tcnicos que han de reunir las instalaciones de recogida, almacenamiento y tratamiento (incluida la descontaminacin) de los vehculos y de los elementos que los componen.

Finalmente, la posibilidad que ofrece la Directiva de dar cumplimiento a determinadas obligaciones mediante la suscripcin de acuerdos voluntarios, queda recogida igualmente en este Real Decreto vinculada a la consecucin de los objetivos de reutilizacin, reciclado y valorizacin, de tal forma que, opcionalmente y con la autorizacin de las Comunidades Autnomas, los agentes econmicos puedan suscribir dichos acuerdos y participar en sistemas integrados de gestin.

En la elaboracin del presente Real Decreto se ha consultado a las Comunidades Autnomas y a los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Medio Ambiente, del Interior y de Ciencia y Tecnologa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de diciembre de 2002,

DISPONGO:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Es objeto de este Real Decreto establecer medidas para prevenir la generacin de residuos procedentes de los vehculos, regular su recogida y descontaminacin al final de su vida til, as como las dems operaciones de tratamiento, con la finalidad de mejorar la eficacia de la proteccin ambiental a lo largo del ciclo de vida de los vehculos.

2. Quedan excluidos del mbito de aplicacin de este Real Decreto los vehculos de poca o histricos, con valor de coleccin o destinados a museos, en funcionamiento o desmontados por piezas.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de este Real Decreto se entiende por:

a) Vehculos: los vehculos de motor con al menos cuatro ruedas, destinados al transporte de personas y que tengan, adems del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como mximo; los vehculos de motor con al menos cuatro ruedas, destinados al transporte de mercancas y que tengan una masa mxima no superior a 3,5 toneladas, y los vehculos de tres ruedas simtricas provistos de un motor de cilindrada superior a 50 centmetros cbicos, si es de combustin interna, o diseados y fabricados para no superar una velocidad de 45 km/h, con exclusin de los ciclomotores.

b) Vehculos al final de su vida til: aquellos a los que les es de aplicacin la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, as como los vehculos abandonados en los trminos prevenidos en el artculo 71.1 del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, modificado por la Ley 11/1999, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen local y otras medidas para el desarrollo del Gobierno local, en materia de trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial y en materia de aguas.

En todo caso, los vehculos slo tendrn la consideracin de residuos a partir del momento en que sean entregados en un centro autorizado de tratamiento que proceda a su descontaminacin y expida el certificado de destruccin.

c) Agentes econmicos: los productores, concesionarios o distribuidores, compaas de seguros de vehculos, instalaciones de recepcin, talleres de reparacin, centros autorizados para realizar la descontaminacin u otras operaciones de tratamiento, as como empresas que realicen operaciones de valorizacin o eliminacin del vehculos o de sus componentes y materiales.

d) Productores: los fabricantes nacionales, importadores o adquirentes profesionales en otros Estados miembros de la Unin Europea de vehculos o de sus componentes.

e) Gestores de vehculos al final de su vida til: personas, fsicas o jurdicas, titulares de centros autorizados de tratamiento para realizar operaciones de descontaminacin u otras operaciones de tratamiento de vehculos al final de su vida til o de sus componentes o materiales, as como cualesquiera otras que realicen operaciones de gestin de los residuos extrados de los vehculos al final de su vida til.

No tendrn la condicin de gestores de vehculos al final de su vida til los titulares de instalaciones de recepcin o depsitos municipales, donde se realicen operaciones de agrupamiento temporal de los vehculos para su traslado a los centros autorizados de tratamiento para su descontaminacin.

f) Tratamiento: toda actividad, posterior a la entrega del vehculo al final de su vida til consistente en operaciones de descontaminacin, desmontaje, fragmentacin, as como cualquier otra operacin efectuada para posibilitar la reutilizacin, el reciclado, la valorizacin o la eliminacin de vehculos al final de su vida til, sus piezas y residuos.

g) Centros autorizados de tratamiento: instalaciones, pblicas o privadas, autorizadas para realizar cualquiera de las operaciones de tratamiento de los vehculos al final de su vida til. Dichos centros garantizarn la reutilizacin, reciclado y valorizacin del vehculo, bien por s mismos o a travs de otros centros de tratamiento.

h) Instalaciones de recepcin de vehculos: instalaciones de titularidad privada, tales como las de los productores, concesionarios, compaas de seguros, desguazadores, fragmentadores, entre otros, que, por razn de su actividad econmica, se hacen cargo temporalmente del vehculo al final de su vida til para su traslado a los centros de tratamiento que realizan la descontaminacin. Las instalaciones de recepcin cumplirn los requisitos tcnicos exigidos en el prrafo a) del anexo I.

k) Depsitos municipales: instalaciones de titularidad pblica en las que se realiza el servicio pblico de recogida y almacenamiento temporal de los vehculos abandonados en los correspondientes trminos municipales. Los depsitos municipales ajustarn sus instalaciones a los requisitos tcnicos establecidos en el prrafo a) del anexo I.

l) Sistemas integrados de gestin: entidades creadas mediante acuerdos voluntarios adoptados entre los productores y otros agentes econmicos del sector para asegurar y financiar la correcta gestin ambiental de los vehculos al final de su vida til y garantizar el logro de los objetivos contemplados en el artculo 9.

m) Sustancia peligrosa: toda sustancia que rena los criterios de cualquiera de las siguientes clases o categoras de peligro establecidas en el anexo 1 del Reglamento (CE) n. 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas:

1.) Clases de peligro 2.1 a 2.4, 2.6, 2.7, 2.8 tipos A y B, 2.9, 2.10, 2.12, 2.13 categoras 1 y 2, 2.14 categoras 1 y 2, 2.15 tipos A a F;

2.) Clases de peligro 3.1 a 3.6, 3.7 efectos adversos sobre la funcin sexual y la fertilidad o sobre el desarrollo, 3.8 efectos distintos de los narcticos, 3.9 y 3.10;

3.) Clase de peligro 4.1;

4.) Clase de peligro 5.1.

Se modifica la letra m) por el art. 1 del Real Decreto 1436/2010, de 5 de noviembre. Ref. BOE-A-2010-17240.

Esta modificacin es aplicable a partir del 1 de diciembre de 2010, segn establece la disposicin final 2.a)

Se aade la letra m) por la disposicin final 2.1 del Real Decreto 509/2007, de 20 de abril. Ref. BOE-A-2007-8352.





[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Medidas de prevencin.

Los fabricantes de vehculos y, en su caso, los fabricantes de materiales y equipamientos estn obligados a:

a) Disear los distintos elementos de los vehculos de forma que en su fabricacin se limite el uso de sustancias peligrosas. A tal efecto, queda prohibida la utilizacin de plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente en los materiales y componentes de los vehculos, con las excepciones, condiciones y fechas que figuran en el anexo II.

b) Disear y fabricar los vehculos y los elementos que los integran de forma que se facilite el desmontaje, la descontaminacin, la reutilizacin y la valorizacin de los vehculos al final de su vida til, y se favorezca la integracin en los nuevos modelos de materiales y componentes reciclados.

c) Utilizar normas de codificacin que permitan la adecuada identificacin de los componentes que sean susceptibles de reutilizacin o valorizacin.

d) Proporcionar a los gestores de vehculos al final de su vida til la oportuna informacin para el desmontaje que permita la identificacin de los distintos componentes y la localizacin de sustancias peligrosas. Dicha informacin se facilitar, en el soporte que en cada caso se estime conveniente, en el plazo mximo de seis meses a partir de la puesta en el mercado de cada nuevo tipo de vehculo.

e) Informar a los consumidores sobre los criterios de proteccin del medio ambiente tomados en consideracin tanto en la fase de diseo y fabricacin del vehculo como los adoptados para garantizar un correcto tratamiento ambiental al final de su vida til. Entre otras cuestiones, los fabricantes debern informar sobre:

1. El diseo de los vehculos y de sus componentes con vistas a su aptitud para la valorizacin y el reciclado.

2. El tratamiento correcto, por lo que respecta al medio ambiente, de los vehculos al final de su vida til, en particular sobre la forma de retirar todos los lquidos y de desmontaje.

3. El desarrollo y optimizacin de las formas de reutilizar, reciclar y valorizar los vehculos al final de su vida til y sus componentes.

4. Los avances logrados en cuanto a la valorizacin y el reciclado para reducir los residuos que hay que eliminar y en cuanto al aumento de los niveles de valorizacin y reciclado.

Dicha informacin se recoger en el material publicitario que se utilice en la comercializacin de vehculos.

Se modifica la letra e) por la disposicin final 2.2 del Real Decreto 509/2007, de 20 de abril. Ref. BOE-A-2007-8352.




[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Entrega de los vehculos para su tratamiento.

1. Todos los vehculos debern descontaminarse al final de su vida til, antes de ser sometidos a cualquier otro tratamiento. A tal efecto, el titular de un vehculo que vaya a desprenderse del mismo queda obligado a entregarlo a un centro autorizado de tratamiento.

2. La entrega del vehculo podr realizarse directamente en el centro a que se refiere el apartado anterior o a travs de una instalacin de recepcin. En cualquier caso, la entrega no supondr coste alguno para su titular cuando el vehculo carezca de valor de mercado o ste sea negativo, siempre que contenga al menos la carrocera y el grupo motopropulsor, y no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningn tipo de operacin previa de desmontaje de piezas o componentes.

3. Los ayuntamientos entregarn los vehculos abandonados a un centro de tratamiento para su descontaminacin, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Documentacin de la entrega.

1. La entrega del vehculo en una instalacin de recepcin deber acreditarse gratuitamente por dicha instalacin mediante un certificado de entrega, demostrativo de la puesta a disposicin del vehculo para su descontaminacin. El plazo, que se computar a partir del da de la entrega y que finalizar al ingresar el vehculo en un centro autorizado de tratamiento que proceda a su descontaminacin, en ningn caso ser superior a treinta das.

2. La entrega del vehculo en un centro autorizado de tratamiento que proceda a su descontaminacin, tanto si se realiza directamente por su titular como si procede de una instalacin de recepcin, ser documentada mediante el correspondiente certificado de destruccin, que deber cumplir los requisitos mnimos establecidos en el anexo IV, y que ser emitido gratuitamente por dicho centro.

3. El certificado de destruccin acredita el fin de la vida til del vehculo, dando lugar a su inmediata descontaminacin como residuo peligroso, y justificar la baja definitiva en circulacin del vehculo en el Registro de Vehculos de la Direccin General de Trfico, a cuyo efecto el centro de tratamiento emisor remitir a la referida Direccin General una relacin identificativa de los vehculos descontaminados, con la acreditacin del cumplimiento de los requisitos a que se refiere el anexo XV del Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

4. Los certificados de destruccin vlidamente emitidos en otros Estados miembros de la Unin Europea surtirn los efectos previstos en el apartado anterior respecto a la baja definitiva de los vehculos a que se refieran, aunque en estos casos debern sus titulares formalizar la misma ante las Jefaturas de Trfico correspondientes mediante el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el anexo XV del Reglamento General de Vehculos.

5. Del certificado de destruccin proporcionado al titular del vehculo el centro emisor conservar copia, enviando asimismo otra copia a la respectiva Comunidad Autnoma en el plazo de quince das.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Obligaciones y actuaciones de los agentes econmicos.

1. Los agentes econmicos podrn establecer sistemas de recogida de vehculos o de sus componentes para su posterior descontaminacin y correcta gestin ambiental.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los productores de vehculos se harn cargo de los de la marca que comercialicen o hayan comercializado que les sean entregados, a efectos de su traslado a un centro autorizado de tratamiento para que proceda a su descontaminacion, garantizando la disponibilidad de instalaciones de recepcin en todo el territorio nacional.

Asimismo, los productores de componentes de los vehculos establecern sistemas de recogida de aqullos, cuando por avera, razones de seguridad u obsolescencia deban sustituirse, para que sean entregados a gestores autorizados que los traten y valoricen.

3. Cuando el vehculo tenga un valor negativo de mercado, el productor sufragar dicho coste o se har cargo directamente de la gestin del vehculo. Se entender que existe un valor negativo de mercado cuando los costes de descontaminacin, reutilizacin, fragmentacin y valorizacin de los materiales resultantes superen los ingresos por los elementos reutilizados y los materiales recuperados en la fragmentacin.

Para la aplicacin de esta medida, los productores y las asociaciones representativas de los diferentes sectores afectados podrn recurrir a la realizacin de evaluaciones por entidades independientes que cuantifiquen dichos costes.

4. Los productores podrn cumplir las obligaciones establecidas en los apartados anteriores bien directamente o mediante sistemas integrados de gestin, creados a partir de acuerdos voluntarios, y en los que puedan participar otros agentes econmicos.

5. Para garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en el artculo 9, los diferentes agentes econmicos podrn, igualmente, suscribir acuerdos voluntarios que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 7 para los sistemas integrados de gestin.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Sistemas integrados de gestin.

1. Los sistemas integrados de gestin debern ser autorizados por las comunidades autnomas en las que se implanten territorialmente. Las autorizaciones que deriven de este artculo se inscribirn, por la autoridad que las otorgue, en el Registro de produccin y gestin de residuos previsto en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. El contenido de la inscripcin se establecer de acuerdo con las comunidades autnomas.

2. Las solicitudes de autorizacin de los sistemas integrados de gestin contendrn, al menos, las siguientes determinaciones:

a) Objetivos de reutilizacin, reciclado y valorizacin con sus correspondientes plazos, indicando adems otras metas medioambientales que pretendan alcanzarse. Estos objetivos no sern en ningn caso inferiores a los establecidos en el artculo 9.

b) Mecanismos de financiacin.

c) Mecanismos de seguimiento, control de funcionamiento y verificacin del grado de cumplimiento de los objetivos ecolgicos previstos.

d) Identificacin de las entidades a las que se haya atribuido la gestin de los vehculos al final de su vida til y la autofinanciacin del propio sistema.

e) Sistema de recogida de datos y suministro de informacin a las Administraciones pblicas. Informacin sobre las instalaciones de recepcin disponibles en el territorio en que se pretende actuar.

3. Las Comunidades Autnomas slo concedern la autorizacin cuando de la documentacin aportada por el solicitante se deduzca la adecuacin del correspondiente sistema integrado de gestin a lo establecido en este Real Decreto, y su suficiencia para cumplir las obligaciones establecidas en el mismo.

Se modifica el apartado 1 por el art. 11 del Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5037.




[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Operaciones de tratamiento.

1. Las operaciones de descontaminacin de los vehculos al final de su vida til cumplirn lo establecido en el anexo III, de manera que se favorezca la reutilizacin y el reciclado, por este orden. El plazo de realizacin de dichas operaciones, contado a partir de la recepcin del vehculo en el centro autorizado de tratamiento que realiza la descontaminacin, no ser superior a treinta das.

2. El almacenamiento de los componentes extrados del vehculo se realizar de forma diferenciada, evitando daar aquellos que contengan fluidos o sean reutilizables. En todo caso, el almacenamiento se realizar en instalaciones que cumplan los requisitos tcnicos establecidos en el anexo I.

3. En las operaciones posteriores a la descontaminacin, realizadas o no en el mismo centro de tratamiento, deber procederse separando las piezas y componentes que puedan ser reutilizados de los que deban reciclarse, comercializndose las primeras de acuerdo con la normativa sobre seguridad industrial. Las instalaciones cumplirn los requisitos tcnicos establecidos en el anexo I.

4. Las Administraciones pblicas promovern la adopcin de sistemas de verificacin y certificacin de las actividades de gestin ambiental de los vehculos al final de su vida til.

5. A las actividades de valorizacin posteriores a la descontaminacin de los vehculos al final de su vida til les ser de aplicacin el correspondiente rgimen jurdico establecido en la Ley de Residuos, atendiendo a las caractersticas de las operaciones y a la peligrosidad de los componentes que constituyan el objeto de la gestin.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Objetivos de reutilizacin, reciclado y valorizacin.

1. Los agentes econmicos cumplirn, en el mbito de su actividad, los objetivos de reutilizacin, reciclado y valorizacin siguientes:

a) A ms tardar el 1 de enero del ao 2006 se reutilizar o valorizar, como mnimo, el 85 por 100 del peso medio por vehculo y ao de la totalidad de los vehculos al final de su vida til que se generen, y se reutilizar y reciclar el 80 por 100 o ms, del peso medio por vehculo y ao de la totalidad de los vehculos al final de su vida til generados.

Para los vehculos fabricados antes del 1 de enero de 1980 estos porcentajes sern superiores al 70 por ciento del peso medio por vehculo y ao para reutilizacin y reciclado, y al 75 por 100 tambin del peso medio, para reutilizacin y valorizacin.

b) A ms tardar el 1 de enero del ao 2015, se reutilizar y valorizar al menos el 95 por 100 del peso medio por vehculo y ao. Antes de esa misma fecha se deber reutilizar y reciclar como mnimo el 85 por 100 del peso medio por vehculo y ao.

2. En las autorizaciones que se otorguen para el ejercicio de las operaciones referidas en este Real Decreto, sean o no de gestin de residuos peligrosos, se incluirn los objetivos anteriormente establecidos adaptados al mbito de cada actividad.


[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Informacin a la Administracin.

1. Los gestores que realicen operaciones de tratamiento de vehculos al final de su vida til llevarn un registro estadstico de los residuos gestionados. En el primer trimestre de cada ao remitirn a las Comunidades Autnomas un informe resumen en el que figure al menos el nmero y tipos de vehculos tratados, su peso y los porcentajes reutilizados, reciclados y valorizados.

Tal informacin podr proporcionarse directamente o a travs de las entidades gestoras, cuando se trate de acuerdos voluntarios y sistemas integrados de gestin.

2. Las comunidades autnomas remitirn al Ministerio de Medio Ambiente copia de los informes a los que se refiere el apartado anterior. Cada tres aos, basndose en la informacin antes mencionada, el Ministerio de Medio Ambiente remitir a la Comisin Europea un informe sobre la aplicacin de este real decreto. El informe se elaborar conforme al cuestionario establecido en la Decisin 2001/753/CE de la Comisin, de 17 de octubre de 2001, sobre un cuestionario para los informes de los Estados miembros acerca de la aplicacin de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los vehculos al final de su vida til.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin final 2.3 del Real Decreto 509/2007, de 20 de abril. Ref. BOE-A-2007-8352.




[Bloque 13: #a11]

Artculo 11. Rgimen sancionador.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en este Real Decreto ser sancionado con arreglo a lo dispuesto en los captulos II y III del Ttulo VI de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, as como en el Ttulo V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.


[Bloque 14: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Utilizacin de sustancias peligrosas.

La prohibicin de utilizar determinadas sustancias peligrosas en los materiales y componentes de los vehculos, recogida en el prrafo a) del artculo 3, slo ser exigible a los vehculos que salgan al mercado espaol despus del 1 de julio de 2003.


[Bloque 15: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Vehculos que carezcan de valor de mercado.

La entrega sin coste para su titular cuando el vehculo carezca de valor de mercado o ste sea negativo, dispuesta en el apartado 2 del artculo 4, no ser de aplicacin hasta el da 1 de enero de 2007 para aquellos vehculos puestos en el mercado con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto.


[Bloque 16: #dfprimera]

Disposicin final primera. Fundamento constitucional.

Este Real Decreto tiene la consideracin de legislacin bsica sobre planificacin general de la actividad econmica y sobre proteccin del medio ambiente, conforme a lo dispuesto en el artculo 149, 1.13.a y 23.a de la Constitucin.


[Bloque 17: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Habilitacin de desarrollo.

Se faculta a los Ministros de Medio Ambiente, del Interior y de Ciencia y Tecnologa para dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo establecido en este Real Decreto y, en particular, para adaptarlo a las disposiciones y modificaciones que establezca la normativa comunitaria.


[Bloque 18: #firma]

Dado en Madrid a 20 de diciembre de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

MARIANO RAJOY BREY


[Bloque 19: #ani]

ANEXO I

Requisitos tcnicos de las instalaciones de recepcin de vehculos y de tratamiento de vehculos al final de su vida til

Las instalaciones de recepcin de vehculos y las de gestin de los vehculos al final de su vida til tienen que cumplir los siguientes requisitos tcnicos:

A) Los lugares de recepcin y almacenamiento, incluso temporal, previo a la descontaminacin de los vehculos al final de su vida til, debern disponer de:

1. Zonas adecuadas al nmero de vehculos a almacenar y dotadas de pavimento impermeable, con instalaciones para la recogida de derrames, de decantacin y separacin de grasas.

2. Equipos para el tratamiento de aguas, incluidas las pluviales, que han de ser tratadas conforme a la reglamentacin sanitaria y medioambiental antes de deshacerse de las mismas.

B) Las instalaciones de los centros autorizados de tratamiento que procedan a la descontaminacin dispondrn de:

1. Zonas cubiertas adecuadas al nmero de vehculos a descontaminar con pavimento impermeable y con instalaciones para la recogida de derrames, de decantacin y de separacin de grasas.

2. Zonas cubiertas y con pavimento impermeable para almacenar los componentes retirados del vehculo y que estn contaminados, en especial para aquellos que estn impregnados de aceite.

3. Contenedores adecuados para almacenar las bateras (con neutralizacin del electrolito all mismo o en sitio prximo para casos de accidente), filtros y condensadores de PCB/PCT.

4. Depsitos adecuados para almacenar separadamente los fluidos de los vehculos al final de su vida til, es decir: combustible, aceite de motor, aceite de cajas de cambio, aceite de transmisin, aceite hidrulico, lquidos de refrigeracin, lquido anticongelante, lquido de frenos, cido de bateras, fluidos del equipo del aire acondicionado y cualquier otro fluido contenido en el vehculo.

5. Equipos de recogida y tratamiento de aguas, incluidas las de lluvia en las zonas no cubiertas, las cuales han de ser tratadas previamente a su vertido, de conformidad con la normativa ambiental y sanitaria establecidas por las distintas Administraciones pblicas.

6. Zonas apropiadas para almacenar neumticos usados, que incluyan medidas contra incendios y prevencin de riesgos derivados de almacenamientos excesivos.

C) Las instalaciones de reciclado y fragmentacin posterior a la descontaminacin de los vehculos al final de su vida til, en las que se pueda dar lugar a lixiviados de sustancias peligrosas por agua de lluvia, tendrn zonas cubiertas y dotadas de pavimento impermeable, as como equipos de recogida de aguas sucias y pluviales, que sern tratadas de conformidad con la normativa ambiental y sanitaria.


[Bloque 20: #anii]

ANEXO II

Materiales y componentes exentos de lo dispuesto en el artculo 3.a)

Materiales y componentes

Alcance y fecha de vencimiento de la exencin

Obligacin

de marcado

Plomo como elemento de aleacin:

1.a) Acero para fines de mecanizado y componentes de acero galvanizado en caliente por procedimiento discontinuo que contengan hasta un 0,35% de su peso en plomo.

1.b) Chapas de acero galvanizado en continuo que contengan hasta un 0,35% de su peso en plomo.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2016 y piezas de recambio para esos vehculos.

2.a) Aluminio para fines de mecanizado con un contenido en plomo de hasta el 2% en peso.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2005.

2.b) Aluminio con un contenido en plomo de hasta el 1,5% en peso.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2008.

2.c) Aluminio con un contenido en plomo de hasta el 0,4% en peso.

3. Aleacin de cobre que contenga hasta un 4% de su peso en plomo.

4.a) Cojinetes y casquillos.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2008.

4.b) Cojinetes y casquillos para motores, transmisiones y compresores de aire acondicionado.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2011.

Plomo y compuestos de plomo en los componentes:

5. Bateras.

X.

6. Amortiguadores de vibraciones.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2016 y piezas de recambio para esos vehculos.

X.

7.a) Agentes de vulcanizacin y estabilizadores para elastmeros en tubos de freno, tubos de combustible, tubos de ventilacin, piezas de elastmero/metal para aplicaciones de chasis, y bastidores de motor.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2005.

7.b) Agentes de vulcanizacin y estabilizadores para elastmeros en tubos de freno, tubos de combustible, tubos de ventilacin, piezas de elastmero/metal para aplicaciones de chasis, y bastidores de motor que contengan hasta el 0,5% de su peso en plomo.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2006.

7.c) Agentes reticulantes para elastmeros en aplicaciones del sistema de propulsin que contengan hasta un 0,5% de su peso en plomo.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2009.

8.a) Plomo en soldaduras para fijar componentes elctricos y electrnicos a paneles de circuitos electrnicos y plomo en acabados sobre terminaciones de componentes distintos de los condensadores electrolticos de aluminio, sobre clavijas de componentes y sobre paneles de circuitos electrnicos.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2016 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2).

8.b) Plomo en soldaduras en aplicaciones elctricas, excepto sobre paneles de circuitos electrnicos o sobre vidrio.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2011 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2).

8.c) Plomo en acabados sobre terminales de condensadores electrolticos de aluminio.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2013 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2).

8.d) Plomo utilizado en soldaduras sobre vidrio en sensores de flujo de masa de aire.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2015 y piezas de recambio de esos vehculos.

X(2).

8.e) Plomo en pastas de soldadura de alta temperatura de fusin (es decir, aleaciones de plomo que contengan en peso un 85% de plomo o ms).

(1).

X(2).

8.f)a) Plomo en sistemas de conectores de clavijas.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2017 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2).

8.f)b) Plomo en sistemas de conectores de clavijas que se ajusten a las normas, con excepcin de la zona de unin de los conectores del cableado de vehculos.

(1).

X(2).

8.g) Plomo en soldaduras diseadas para crear una conexin elctrica viable entre el cubo de semiconductor y el portador en cpsulas de circuito integrado flip-chip.

(1)

X(2).

8.h) Plomo en soldaduras para fijar placas difusoras al disipador de calor en ensamblajes de semiconductores de potencia con un chip de 1cm2 de superficie de proyeccin mnima y con una densidad de corriente nominal de al menos 1A/mm2 de superficie del chip de silicio.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2016 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2).

8.i) Plomo en soldaduras en aplicaciones elctricas sobre vidrio, excepto en el caso de soldaduras en cristales de vidrio laminado.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2016 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2).

8.j) Plomo en soldaduras de cristales de vidrio laminado.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2020 y piezas de recambio para esos vehculos.

X(2).

9. Asientos de las vlvulas.

Piezas de recambio para tipos de motor desarrollados antes del 1 de julio de 2003.

10.a) Componentes elctricos y electrnicos que contengan plomo en vidrio o cermica, en piezas matrices de vidrio o cermica, en materiales vitrocermicos o en piezas matrices vitrocermicas.

Esta exencin no se aplica al uso de plomo en:

– vidrio de bombillas y bujas de encendido,

– materiales cermicos dielctricos de los componentes indicados en los puntos 10.b), 10.c) y 10.d).

X(3) (componentes que no sean los piezoelctricos incluidos en el motor).

10.b) Plomo en materiales cermicos dielctricos a base de PZT de condensadores que forman parte de circuitos integrados o semiconductores discretos.

10.c) Plomo en materiales cermicos dielctricos de condensadores con una tensin nominal inferior a 125V CA o 250VCC.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2016 y piezas de recambio para esos vehculos.

10.d) Plomo en los materiales cermicos dielctricos de condensadores que compensan las diferencias relacionadas con la temperatura de los sensores de sistemas de sonar de ultrasonidos.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2017 y piezas de recambio para esos vehculos.

11. Iniciadores pirotcnicos.

Vehculos homologados antes del 1 de julio de 2006 y piezas de recambio para esos vehculos.

12. Materiales termoelctricos que contienen plomo en aplicaciones elctricas para automviles que permiten reducir las emisiones de CO2 por recuperacin del calor del escape.

Vehculos homologados antes del 1 de enero de 2019 y piezas de recambio para esos vehculos.

X.

Cromo hexavalente:

13.a) Revestimientos antioxidantes.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2007.

13.b) Revestimientos antioxidantes para los pernos y tuercas que se utilizan en el ensamblaje de chasis.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2008.

14. Como proteccin anticorrosiva para los sistemas de refrigeracin de acero al carbono en refrigeradores de absorcin de autocaravanas, hasta un mximo del 0,75% en peso en la solucin refrigerante, excepto si el uso de otras tecnologas de refrigeracin es viable (es decir, que estn disponibles en el mercado para una aplicacin en autocaravanas) y no provoca impactos negativos para el medio ambiente ni la salud o la seguridad de los consumidores.

X.

Mercurio:

15.a) Lmparas de descarga para faros.

Vehculos homologados antes del 1 de julio de 2012 y piezas de recambio para esos vehculos.

X.

15.b) Tubos fluorescentes usados en indicadores del salpicadero.

Vehculos homologados antes del 1 de julio de 2012 y piezas de recambio para esos vehculos.

X.

Cadmio:

16. Bateras para vehculos elctricos.

Piezas de recambio para vehculos que hayan salido al mercado antes del 31 de diciembre de 2008.

(1) Esta exencin se revisar en 2019.

(2) Desmontaje obligatorio si, en correlacin con el punto 10.a), se supera un umbral medio de 60 gramos por vehculo. Para la aplicacin de esta clusula no se tendrn en cuenta los dispositivos electrnicos no instalados por el fabricante en la cadena de produccin.

(3) Desmontaje obligatorio si, en correlacin con los puntos 8.a) a 8.j), se supera un umbral medio de 60 gramos por vehculo. Para la aplicacin de esta clusula no se tendrn en cuenta los dispositivos electrnicos no instalados por el fabricante en la cadena de produccin.

Notas:

Se tolerar un valor de concentracin mximo de hasta el 0,1% en peso de plomo, cromo hexavalente y mercurio en material homogneo, y de hasta el 0,01% en peso de cadmio en material homogneo.

Se autoriza sin limitacin la reutilizacin de piezas de vehculos ya comercializadas antes de la fecha de vencimiento de una exencin, puesto que en este caso no se aplica el artculo 3.a). Las piezas de recambio comercializadas despus del 1 de julio de 2003 y que se utilicen en vehculos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2003 quedan exentas de lo establecido en el artculo 3.a) (*).

(*) Esta clusula no se aplicar a los contrapesos de equilibrado de ruedas, a las escobillas de carbn para motores elctricos ni a los forros de freno.

Se modifica por el art. nico de la Orden PRA/1861/2016, de 9 de diciembre. Ref. BOE-A-2016-11739.

Se modifica por el art. nico y anexo de la Orden PRE/26/2014, de 16 de enero. Ref. BOE-A-2014-591.

Se modifica por el art. nico y anexo de la Orden PRE/370/2012, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2012-2829.






[Bloque 21: #aniii]

ANEXO III

Operaciones de descontaminacin del vehculo al final de su vida til y otras operaciones de tratamiento

1. Operaciones de descontaminacin:

a) Extraer y retirar de forma controlada los siguientes residuos peligrosos: combustible, lquido de transmisin y otros aceites hidrulicos; aceites del motor, del diferencial y de la caja de cambios (salvo que se reutilice el bloque completo, en cuyo caso se puede mantener lubricado), lquidos de refrigeracin, de frenos y anticongelante; bateras de arranque; filtros de aceite y combustible; zapatas de freno con amianto y componentes con mercurio; fluidos del sistema del aire acondicionado, depsito de gas licuado y cualquier otro fluido peligroso no necesario para la reutilizacin del elemento del que forme parte.

b) Retirada de los componentes y materiales que segn lo sealado en el anexo II (*) deben ir marcados o identificados.

2. Operaciones de tratamiento para fomentar la reutilizacin y el reciclado:

Al objeto de facilitar el reciclado se retirarn los siguientes residuos especiales: componentes metlicos que contengan cobre, aluminio y magnesio (siempre que estos metales no se separen en los procesos de trituracin); catalizadores, neumticos y componentes plsticos de gran tamao (por ejemplo parachoques, salpicaderos, depsitos de fluido), si estos materiales no son retirados en el proceso de fragmentacin para ser reciclados como tales materiales; vidrios, catalizador y sistemas de air-bag (retirada o neutralizacin).


[Bloque 22: #aniv]

ANEXO IV

Requisitos mnimos del certificado de destruccin de un vehculo al final de su vida til, expedido en cumplimiento del apartado 2 del artculo 5 de este Real Decreto

Los requisitos mnimos que debe cumplir el certificado de destruccin de un vehculo al final de su vida til son los siguientes:

1. Establecimiento o empresa que expide el certificado: nombre, direccin, cdigo de la autorizacin como gestor de residuos peligrosos en el Registro de Gestores de residuos correspondiente, nmero de inscripcin en el Registro Industrial y firma del responsable de dicho establecimiento o empresa.

2. rgano u organismo administrativo otorgante de la autorizacin del gestor de residuos peligrosos (titular y direccin) .

3. Fecha de expedicin del certificado de destruccin.

4. Nmero de matrcula y distintivo de nacionalidad del vehculo (se adjuntar el documento de matriculacin o una declaracin del establecimiento o empresa que expida el certificado haciendo constar la inexistencia de este documento).

5. Tipo de vehculo, marca y modelo.

6. Nmero de identificacin del vehculo (bastidor).

7. Nombre, direccin, nacionalidad y firma del titular del vehculo entregado.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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