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Legislación consolidada

Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general del rgimen sancionador tributario.

Publicado en: BOE núm. 260, de 28/10/2004.
Entrada en vigor: 29/10/2004
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-2004-18398
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2004/10/15/2063

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 30/12/2017


[Bloque 1: #preambulo]

I

El rgimen sancionador tributario ha sido objeto de una profunda reforma con la promulgacin de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y por ello resulta imprescindible la renovacin de las normas que constituyen el desarrollo reglamentario de esta materia, dado que la normativa hasta ahora vigente, integrada fundamentalmente por el Real Decreto 1930/1998, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla el rgimen sancionador tributario y se introducen las adecuaciones necesarias en el Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento general de la inspeccin de los tributos, no se corresponda con la diferente estructura y sistemtica del nuevo rgimen sancionador que incorpora la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

El nuevo rgimen sancionador se caracteriza fundamentalmente por los siguientes aspectos:

a) La separacin conceptual entre deuda tributaria y sancin tributaria.

b) La aplicacin de los principios generales en materia sancionadora consagrados en la Constitucin y en las normas generales de derecho administrativo, entre los que destacan el de legalidad, tipicidad, responsabilidad, presuncin de inocencia, proporcionalidad, no concurrencia e irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables.

c) La nueva tipificacin de las infracciones, que adopta la clasificacin tripartita de infracciones leves, graves y muy graves de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

d) La introduccin de nuevas reducciones de las sanciones para los supuestos de actas con acuerdo y de pago sin recurso de la sancin.

e) La especial relevancia otorgada al aspecto subjetivo de la infraccin, de modo que, en trminos generales, la calificacin de una infraccin como grave requiere la existencia de ocultacin, y la calificacin como muy grave requiere la concurrencia de medios fraudulentos, como expresiones especficas del nimo fraudulento en materia tributaria.

f) Y el incremento de la seguridad jurdica, de forma que se ha tratado de reducir el grado de discrecionalidad administrativa en la aplicacin del rgimen sancionador.

Para lograr este objetivo se han revisado los criterios necesarios para la cuantificacin exacta de la sancin y se han incluido en el texto legal las reglas para su aplicacin. Con esta reforma y con la nueva clasificacin tripartita de las infracciones se han conseguido reducir los intervalos previstos en el rgimen anterior para el clculo de algunas sanciones.

Estas dos ltimas circunstancias mencionadas condicionan el desarrollo reglamentario del nuevo rgimen sancionador, puesto que las necesidades son muy diferentes de las que existan bajo la normativa que ahora se deroga. En efecto, el Real Decreto 1930/1998, de 11 de septiembre, as como su precedente, el Real Decreto 2631/1985, de 18 de diciembre, sobre procedimiento para sancionar las infracciones tributarias, tena como objetivo fundamental, adems de establecer las necesarias normas procedimentales, concretar los intervalos que estableca la anterior Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, para la cuantificacin de las sanciones.

En cambio, la norma reglamentaria que ahora se aprueba responde a una finalidad diferente, ya que, como se ha indicado, en el nuevo rgimen sancionador establecido por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, es la propia ley la que determina en la mayora de los casos la cuanta exacta de la sancin que procede para cada infraccin tributaria. Por tanto, la necesidad de la norma reglamentaria se centra en establecer las frmulas de clculo necesarias para la correcta aplicacin de determinados conceptos legales con arreglo a la nueva sistemtica empleada, adems de regular el necesario desarrollo del procedimiento sancionador.

II

La nueva Ley General Tributaria configura como eje central de las infracciones que generan perjuicio econmico el elemento subjetivo concurrente en cada caso, concretado bsicamente en la ocultacin y en los medios fraudulentos. Para la aplicacin del nuevo rgimen se establece como regla fundamental la calificacin unitaria de la infraccin, de modo que, tal y como resulta del artculo 184 de la ley, cuando en una determinada regularizacin se aprecie simultneamente la concurrencia de ocultacin, medios fraudulentos o cualquier otra circunstancia determinante de la calificacin de la infraccin, se analizar la incidencia que cada una de estas circunstancias tiene sobre la base de la sancin a efectos de determinar la calificacin de la infraccin como leve, grave o muy grave. Una vez calificada, la infraccin se considerar nica y el porcentaje de sancin que corresponda se aplicar sobre toda la base de la sancin.

La incidencia de cada circunstancia se mide en forma de relaciones o proporciones entre diversas magnitudes, cuya concrecin y forma de clculo trata de resolver esta norma reglamentaria, para reducir los mrgenes de la actuacin administrativa en el clculo de las sanciones.

Ello resulta especialmente necesario teniendo en cuenta la casustica propia de un rgimen sancionador, dado que en una misma regularizacin, adems de los incrementos de tributacin que determinan la infraccin, pueden existir tambin partidas que determinan una mayor deuda tributaria pero que no son objeto de sancin.

En relacin con las infracciones que no conllevan perjuicio econmico para la Hacienda pblica y consisten esencialmente en el incumplimiento de deberes u obligaciones formales, el desarrollo reglamentario contiene reglas que intentan aclarar la incompatibilidad de determinados tipos infractores de acuerdo con el principio de no concurrencia de sanciones tributarias establecido en el artculo 180 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

III

El captulo III del reglamento que se aprueba constituye el desarrollo de las normas sobre procedimiento sancionador previstas en los artculos 207 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. En esta regulacin, la novedad ms destacada est constituida por la nueva configuracin del derecho a la tramitacin separada del procedimiento sancionador como un derecho renunciable por parte de los interesados en un procedimiento de aplicacin de los tributos.

De acuerdo con ello, este captulo queda estructurado en cuatro secciones. Una primera relativa a disposiciones generales; otras dos secciones dedicadas, respectivamente, a la tramitacin separada y conjunta del procedimiento sancionador, y una ltima seccin relativa a la ejecucin de las sanciones.

Dentro de la tramitacin separada, las modificaciones ms importantes respecto al contenido que sobre esta materia estableca el Real Decreto 1930/1998, de 11 de septiembre, afectan al trmite de resolucin del procedimiento, ya que se prev que el rgano competente para resolver pueda ordenar la ampliacin de actuaciones y rectificar la propuesta de resolucin. Asimismo, debe destacarse que se incorporan al Reglamento general del rgimen sancionador tributario las normas especiales relativas a los procedimientos sancionadores tramitados por los rganos de inspeccin de los tributos y que en el rgimen anterior se ubicaban en el citado Reglamento general de la inspeccin de los tributos.

En cuanto a la tramitacin conjunta de los procedimientos, el artculo 208 de la ley distingue dos supuestos claramente diferenciados, con una especfica habilitacin reglamentaria a efectos de que se regule la tramitacin conjunta de forma coherente con la naturaleza propia de cada supuesto. As, en el supuesto de actas con acuerdo, no es precisa la iniciacin, tramitacin y resolucin de un procedimiento sancionador separado, de modo que la sancin se impone, en su caso, en el propio acto resolutorio del procedimiento de inspeccin.

Ello encuentra su justificacin en la especial naturaleza de esta forma de conclusin del procedimiento, como va absolutamente voluntaria para el interesado.

En cambio, en los dems supuestos de renuncia que establece el artculo 208 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se prev la iniciacin y terminacin especfica del procedimiento sancionador y su tramitacin conjunta con el procedimiento de aplicacin de los tributos. Al establecerse la notificacin conjunta de las propuestas de resolucin de ambos procedimientos, el obligado podr ejercer las distintas opciones que le otorga el ordenamiento jurdico en esta materia. De esta forma, se respetan las garantas del obligado tributario y, a la vez, se permite que el curso de los distintos actos de finalizacin de ambos procedimientos pueda ser diferente, dados los diferentes efectos que la ley establece para la interposicin de recursos y reclamaciones contra la liquidacin y la sancin.

Se introduce un captulo de disposiciones especiales donde se regula la imposicin de sanciones no pecuniarias y las actuaciones en materia de delitos contra la Hacienda pblica.

Finalmente, se incluyen tres disposiciones adicionales, una disposicin transitoria y una disposicin final.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 15 de octubre de 2004,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento general del rgimen sancionador tributario.

Se aprueba el Reglamento general del rgimen sancionador tributario, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 3: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Aplicacin retroactiva del nuevo rgimen sancionador tributario.

1. El reglamento aprobado por este real decreto ser de aplicacin a las infracciones tributarias cometidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, siempre que su aplicacin resulte ms favorable para el sujeto infractor y la sancin impuesta no haya adquirido firmeza, segn lo dispuesto en el apartado 1 de su disposicin transitoria cuarta.

El reglamento aprobado por este real decreto ser de aplicacin a las infracciones tributarias cometidas con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y con anterioridad a la entrada en vigor del reglamento aprobado por este real decreto, siempre que la sancin impuesta no haya adquirido firmeza.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, las normas sobre procedimiento previstas en los captulos III y IV del reglamento que se aprueba por este real decreto sern de aplicacin a todos los procedimientos sancionadores que se inicien a partir de su entrada en vigor, cualquiera que sea el rgimen sancionador aplicable.

2. A efectos de aplicar el rgimen ms favorable, se tendr en cuenta el importe final de la sancin despus de la aplicacin, en su caso, de la reduccin por acuerdo o conformidad, sin considerar la eventual aplicacin de la reduccin prevista en el artculo 188.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En los supuestos de sanciones derivadas de actas con acuerdo se considerar, a efectos de comparacin, que en el rgimen sancionador previsto en la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, hubiera sido de aplicacin la reduccin por conformidad.


[Bloque 4: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Aplicacin transitoria del criterio de graduacin de comisin repetida de infracciones tributarias.

1. A efectos de aplicar el criterio de graduacin de comisin repetida de infracciones tributarias, cuando se trate de sanciones firmes en va administrativa que hayan sido impuestas en aplicacin del rgimen sancionador previsto en la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, se considerar como antecedente el hecho de que el sujeto infractor hubiera sido sancionado anteriormente por una infraccin de la misma naturaleza, que tendr la consideracin de leve a efectos de lo previsto en el artculo 187.1.a) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entender que las infracciones previstas en el artculo 79.a), b) y c) de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, son de la misma naturaleza que las previstas en los artculos 191, 192 y 193 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. La infraccin prevista en el artculo 78.1.a) de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, se considerar de la misma naturaleza que la prevista en el artculo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


[Bloque 5: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Aplicacin transitoria de la reduccin prevista en el artculo 188.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

1. La reduccin prevista en el artculo 188.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se aplicar a todas las sanciones cuyo ingreso en periodo voluntario se haya efectuado a partir de la entrada en vigor de dicha ley, cualquiera que sea el rgimen sancionador aplicado, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artculo 188.3 y en la disposicin transitoria tercera de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2. La reduccin prevista en el artculo 188.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, tambin se aplicar a las sanciones que hubiesen sido recurridas antes de la entrada en vigor de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, siempre que concurran las dos siguientes circunstancias:

a) Que se desista antes del 31 de diciembre de 2004 del recurso o reclamacin interpuesto contra la sancin y contra la liquidacin de la que, en su caso, hubiera derivado la sancin, y

b) Que se efecte el ingreso del importe restante de la sancin con anterioridad a que finalice el plazo de pago establecido en el artculo 62.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Dicho plazo se iniciar el da siguiente al de la notificacin de la comunicacin que efecte el rgano competente una vez haya recibido el acuerdo del rgano administrativo, econmico-administrativo o el auto judicial de archivo de actuaciones. A dicha comunicacin se adjuntar carta de pago por el importe restante de la sancin.


[Bloque 6: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados:

a) El Real Decreto 1930/1998, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla el rgimen sancionador tributario y se introducen las adecuaciones necesarias en el Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento general de la inspeccin de los tributos.

b) Los artculos 63 bis, 63 ter, 63 quter y 66 del Reglamento general de la inspeccin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 939/1986, de 25 de abril.

c) Las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo previsto en este real decreto.


[Bloque 7: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".


[Bloque 8: #firma]

Dado en Madrid, a 15 de octubre de 2004.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda,

PEDRO SOLBES MIRA


[Bloque 9: #reglamento]

REGLAMENTO GENERAL DEL RGIMEN SANCIONADOR TRIBUTARIO


[Bloque 10: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 11: #a1]

Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. El ejercicio de la potestad sancionadora regulada en el ttulo IV de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se ajustar a las normas de procedimiento y dems disposiciones de desarrollo contenidas en este reglamento.

2. Lo dispuesto en este reglamento tambin se aplicar en el mbito de competencia normativa del Estado, de forma supletoria y en aquello en que resulte procedente, a la imposicin de sanciones tributarias distintas de las establecidas en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

3. Este reglamento resultar aplicable en los trminos previstos en el artculo 1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


[Bloque 12: #a2]

Artculo 2. Regularizacin voluntaria en el orden sancionador.

A efectos de lo previsto en el artculo 179.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria,

se entender por regularizacin voluntaria la efectuada antes de la notificacin de un requerimiento para el cumplimiento de la obligacin tributaria o de la notificacin del inicio de un procedimiento de comprobacin o investigacin o de un procedimiento sancionador.


[Bloque 13: #cii]

CAPTULO II

Las infracciones y sanciones tributarias


[Bloque 14: #s1]

Seccin 1. Calificacin de las infracciones tributarias


[Bloque 15: #a3]

Artculo 3. Calificacin unitaria de la infraccin.

1. Cada infraccin tributaria se calificar de forma unitaria como leve, grave o muy grave, de acuerdo con lo dispuesto en este captulo y conforme al resultado de analizar globalmente la conducta realizada en relacin con la infraccin, salvo en el supuesto previsto en el artculo 191.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; en tal caso, la infraccin ser siempre leve, cualquiera que sean las circunstancias que concurran en la conducta del sujeto infractor.

2. Cuando en un mismo procedimiento de verificacin de datos, comprobacin limitada o inspeccin se comprueben varios periodos impositivos o de liquidacin, se considerar, a efectos de su calificacin, que existe una infraccin, en relacin con cada uno de los distintos supuestos de infraccin tipificados por la ley, por cada tributo y periodo objeto del procedimiento.

Cuando se trate de infracciones relativas a tributos sin periodo impositivo ni periodo de liquidacin o a hechos u operaciones cuya declaracin no sea peridica, se considerar que existe una infraccin por cada obligacin tributaria que derive de cada uno de los hechos u operaciones sujetos al tributo.

Cuando se trate de infracciones consistentes en el incumplimiento de obligaciones formales, se considerar que existe una infraccin por cada incumplimiento.

3. Cuando en relacin con un tributo y perodo impositivo o de liquidacin se incoe ms de un procedimiento de aplicacin de los tributos o se formule ms de una propuesta de liquidacin, se considerar, a efectos de su calificacin y cuantificacin, que se ha cometido una nica infraccin. En estos supuestos, en cada procedimiento sancionador que se incoe se impondr la sancin que hubiese procedido de mediar un solo procedimiento de aplicacin de los tributos o una sola propuesta de liquidacin, minorada en el importe de las sanciones impuestas en los procedimientos anteriores o minorada en el importe de las sanciones impuestas con relacin a las propuestas de liquidacin en las que no se incluya la totalidad de los elementos regularizados de la obligacin tributaria.

Lo dispuesto en el prrafo anterior ser de aplicacin igualmente a los tributos sin periodo impositivo ni periodo de liquidacin o a hechos u operaciones cuya declaracin no sea peridica cuando en relacin con la misma obligacin tributaria se incoe ms de un procedimiento de aplicacin de los tributos o se formule ms de una propuesta de liquidacin.

Si las sanciones impuestas en los procedimientos anteriores o en los derivados de propuestas de liquidacin en las que no se incluya la totalidad de los elementos regularizados de la obligacin tributaria no hubieran sido ingresadas, no proceder la devolucin del importe que pueda derivarse de la deduccin de dichas sanciones en el procedimiento sancionador posterior o en el procedimiento sancionador incoado con relacin a la propuesta de liquidacin en que se incluya la totalidad de los elementos regularizados de la obligacin tributaria, en tanto no hubiera sido pagado o compensado el importe de dichas sanciones.

Se modifica el apartado 3 por la disposicin final 1.1 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. Ref. BOE-A-2007-15984




[Bloque 16: #a4]

Artculo 4. Circunstancias determinantes de la calificacin de una infraccin.

1. Se entender que existe ocultacin de datos a la Administracin tributaria cuando se produzcan las circunstancias previstas en el artculo 184.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, aun cuando la Administracin tributaria pudiera conocer la realidad de las operaciones o los datos omitidos por declaraciones de terceros, por requerimientos de informacin o por el examen de la contabilidad, libros o registros y dems documentacin del propio sujeto infractor.

2. A efectos de lo dispuesto en el artculo 184.3.a).3. de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se entender que existen asientos, registros o importes falsos cuando en los libros de contabilidad o en los libros o registros establecidos por la normativa tributaria se reflejen hechos u operaciones inexistentes o con magnitudes dinerarias o de otra naturaleza superiores a las reales.

Se entender que existe omisin de operaciones cuando no se contabilicen o registren operaciones realizadas o cuando se contabilicen o registren parcialmente, por magnitudes dinerarias o de otra naturaleza inferiores a las reales.

Se entender que existe contabilizacin en cuentas incorrectas cuando, tratndose de libros de contabilidad o de libros o registros establecidos por la normativa tributaria, se anoten operaciones incumpliendo la normativa que los regula, de forma que se altere su consideracin fiscal y de ello se haya derivado la comisin de la infraccin tributaria.

3. A efectos de lo dispuesto en el artculo 184.3.b) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se entender que son facturas, justificantes u otros documentos o soportes falsos o falseados aquellos que reflejen operaciones inexistentes o magnitudes dinerarias o de otra naturaleza distintas de las reales y hayan sido el instrumento para la comisin de la infraccin.


[Bloque 17: #s2]

Seccin 2. Cuantificacin de las sanciones tributarias


[Bloque 18: #a5]

Artculo 5. Comisin repetida de infracciones tributarias.

1. A efectos de lo dispuesto en el artculo 187.1.a) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, cuando el sujeto infractor hubiese sido sancionado por varias infracciones de la misma naturaleza, en virtud de resolucin que hubiese adquirido firmeza en va administrativa dentro de los cuatro aos anteriores a la comisin de la infraccin, de todas ellas se computar como nico antecedente la infraccin cuya calificacin haya resultado ms grave.

2. Cuando se realicen actuaciones relativas a una determinada obligacin tributaria, no constituir antecedente la imposicin de sanciones por infracciones de la misma naturaleza derivadas de liquidaciones provisionales referidas a la misma obligacin, siendo de aplicacin lo dispuesto en el artculo 3.3 de este reglamento.


[Bloque 19: #a6]

Artculo 6. Incumplimiento sustancial de la obligacin de facturacin o documentacin.

Cuando un procedimiento de comprobacin o investigacin tenga por objeto varios tributos con periodos impositivos o de liquidacin de diferente duracin, la apreciacin del criterio de incumplimiento sustancial de la obligacin de facturacin o documentacin previsto en el artculo 187.1.c) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se realizar tomando en consideracin cada uno de los periodos de menor duracin.


[Bloque 20: #a7]

Artculo 7. Conformidad del obligado tributario.

1. En los procedimientos de verificacin de datos y comprobacin limitada, salvo que se requiera la conformidad expresa, se entender producida la conformidad cuando el obligado tributario no interponga recurso o reclamacin econmico-administrativa contra la liquidacin.

Cuando el obligado tributario hubiera manifestado expresamente su conformidad durante el procedimiento o, cuando en el momento de dictar la resolucin del procedimiento sancionador, no hubiera transcurrido el plazo para la interposicin del recurso o reclamacin que proceda contra la liquidacin y no se tenga constancia de su interposicin, la sancin se impondr con la correspondiente reduccin, sin perjuicio de que posteriormente se exija el importe de la reduccin aplicada en el supuesto de que el obligado tributario interponga recurso o reclamacin contra la liquidacin.

2. En los procedimientos de inspeccin, se entender otorgada la conformidad cuando el obligado tributario suscriba un acta de conformidad o cuando, una vez el inspector-jefe haya rectificado la propuesta de regularizacin contenida en un acta, el obligado tributario manifieste su conformidad con la nueva propuesta contenida en el acuerdo de rectificacin en el plazo concedido al efecto.

Tambin se entender otorgada la conformidad cuando el obligado tributario que hubiese suscrito un acta de disconformidad manifieste expresamente su conformidad antes de que se dicte el acto administrativo de liquidacin.

3. En los supuestos a los que se refiere el artculo 124.1 del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, se deber de dar la conformidad de forma expresa conforme a lo dispuesto en dicho precepto.

Se aade el apartado 3 por el art. nico.1 del Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15840




[Bloque 21: #s3]

Seccin 3. Normas especiales para determinadas infracciones y sanciones tributarias


[Bloque 22: #ss1]

Subseccin 1. Clculo de la sancin en los supuestos de infracciones previstas en los artculos 191, 192 y 193 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria


[Bloque 23: #a8]

Artculo 8. Clculo de la base de la sancin en los supuestos de infracciones previstas en los artculos 191, 192 y 193 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

1. La base de la sancin en la infraccin prevista en el artculo 191 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ser el importe de la cantidad a ingresar resultante de la regularizacin practicada, salvo en los supuestos previstos en el apartado siguiente.

2. Cuando de la regularizacin practicada resulten cantidades sancionables y no sancionables, la base de la sancin ser el resultado de multiplicar la cantidad a ingresar por el coeficiente regulado en el apartado 3. A estos efectos, no se incluirn en dicho coeficiente los incrementos regularizados derivados de las ganancias patrimoniales no justificadas y rentas no declaradas que resulten de lo dispuesto en la disposicin adicional primera de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificacin de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuacin de la normativa financiera para la intensificacin de las actuaciones en la prevencin y lucha contra el fraude.

3. El coeficiente a que se refiere el apartado anterior se determinar multiplicando por 100 el resultante de una fraccin en la que figuren:

a) En el numerador, la suma del resultado de multiplicar los incrementos sancionables regularizados en la base imponible o liquidable por el tipo de gravamen del tributo, si dichos incrementos se producen en la parte de la base gravada por un tipo proporcional o, si se producen en la parte de la base gravada por una tarifa, por el tipo medio de gravamen resultante de su aplicacin, ms los incrementos sancionables realizados directamente en la cuota del tributo o en la cantidad a ingresar.

b) En el denominador, la suma del resultado de multiplicar todos los incrementos que se hayan regularizado en la base imponible o liquidable por el tipo de gravamen del tributo, si dichos incrementos se producen en la parte de la base gravada por un tipo proporcional o, si se producen en la parte de la base gravada por una tarifa, por el tipo medio de gravamen resultante de su aplicacin, ms los incrementos realizados directamente en la cuota del tributo o en la cantidad a ingresar.

Este coeficiente se expresar redondeado con dos decimales.

4. Cuando en la regularizacin se hayan realizado ajustes en la base, en la cuota o en la cantidad a ingresar que minoren la deuda tributaria, su cuanta no se tendr en cuenta a efectos del clculo del coeficiente a que se refiere el apartado anterior.

5. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, en aquellos supuestos en que concurra la conducta prevista en el artculo 191.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, las cantidades indebidamente declaradas en un periodo no disminuirn la base de sancin que proceda en la regularizacin de aqul.

6. Lo dispuesto en los apartados anteriores tambin ser de aplicacin para el clculo de la base de la sancin en el caso de las infracciones previstas en los artculos 192 y 193 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, entendiendo que las menciones a las cantidades dejadas de ingresar se refieren, respectivamente, a:

a) En el caso del artculo 192, a la cuanta de la liquidacin cuando no se hubiera presentado declaracin o a la diferencia entre la cuanta que resulte de la adecuada liquidacin del tributo y la que hubiera procedido de acuerdo con los datos declarados.

b) En el caso del artculo 193, a la cantidad devuelta indebidamente como consecuencia de la comisin de la infraccin.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.2 del Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15840




[Bloque 24: #a9]

Artculo 9. Clculo de la incidencia sobre la base de la sancin de las circunstancias determinantes de la calificacin de una infraccin.

1. La incidencia de la ocultacin, de la llevanza incorrecta de libros o registros o de los documentos o soportes falsos o falseados sobre la base de la sancin se calcular de acuerdo con las reglas establecidas para cada caso en los artculos siguientes de este reglamento.

Cuando concurran ms de una de las circunstancias determinantes de la calificacin de la infraccin, se tomar en consideracin la que determine una mayor gravedad de la conducta.

2. El hecho de que determinados incrementos se tengan en cuenta para el clculo de la incidencia de la ocultacin, de la llevanza incorrecta de libros o registros o de los documentos o soportes falsos o falseados, no impedir la inclusin de esos mismos importes, si procede, a efectos del clculo de la incidencia de otras de las citadas circunstancias determinantes de la calificacin de la infraccin.


[Bloque 25: #a10]

Artculo 10. Clculo de la incidencia de la ocultacin.

1. La incidencia de la deuda derivada de la ocultacin sobre la base de la sancin se determinar por el coeficiente regulado en el apartado 2. A estos efectos, no se incluirn en dicho coeficiente los incrementos regularizados derivados de las ganancias patrimoniales no justificadas y rentas no declaradas que resulten de lo dispuesto en la disposicin adicional primera de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificacin de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuacin de la normativa financiera para la intensificacin de las actuaciones en la prevencin y lucha contra el fraude.

2. El coeficiente a que se refiere el apartado anterior se determinar multiplicando por 100 el resultante de una fraccin en la que figuren:

a) En el numerador, la suma del resultado de multiplicar los incrementos realizados en la base imponible o liquidable en los que se haya apreciado ocultacin por el tipo de gravamen del tributo, si dichos incrementos se producen en la parte de la base gravada por un tipo proporcional o, si se producen en la parte de la base gravada por una tarifa, por el tipo medio de gravamen resultante de su aplicacin, ms los incrementos realizados directamente en la cuota del tributo o en la cantidad a ingresar en los que se haya apreciado ocultacin.

b) En el denominador, la suma del resultado de multiplicar todos los incrementos sancionables que se hayan regularizado en la base imponible o liquidable por el tipo de gravamen del tributo, si dichos incrementos se producen en la parte de la base gravada por un tipo proporcional o, si se producen en la parte de la base gravada por una tarifa, por el tipo medio de gravamen resultante de su aplicacin, ms los incrementos sancionables realizados directamente en la cuota del tributo o en la cantidad a ingresar.

Este coeficiente se expresar redondeado con dos decimales.

3. Cuando en la regularizacin se hayan realizado ajustes en la base, en la cuota o en la cantidad a ingresar que minoren la deuda tributaria, su cuanta no se tendr en cuenta a efectos de los clculos previstos en el apartado anterior.

4. Para el clculo de la incidencia de la ocultacin se tendrn en cuenta todos los importes que hubiesen sido regularizados, con independencia de lo que resulte de la aplicacin de los artculos 191, 192, 193 y 195 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

5. En el supuesto de falta de presentacin de la declaracin o autoliquidacin, se entender que la incidencia de la deuda derivada de la ocultacin sobre la base de la sancin es del 100 por cien.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.3 del Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15840




[Bloque 26: #a11]

Artculo 11. Clculo de la incidencia de la llevanza incorrecta de libros o registros.

1. La incidencia de la llevanza incorrecta de los libros o registros sobre la base de la sancin se determinar por el coeficiente regulado en el apartado 2. A estos efectos, no se incluirn en dicho coeficiente los incrementos regularizados derivados de las ganancias patrimoniales no justificadas y rentas no declaradas que resulten de lo dispuesto en la disposicin adicional primera de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificacin de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuacin de la normativa financiera para la intensificacin de las actuaciones en la prevencin y lucha contra el fraude.

2. El coeficiente a que se refiere el apartado anterior se determinar multiplicando por 100 el resultante de una fraccin en la que figuren:

a) En el numerador, la suma del resultado de multiplicar los incrementos realizados en la base imponible o liquidable cuya regularizacin est originada por la llevanza incorrecta de los libros o registros por el tipo de gravamen del tributo, si dichos incrementos se producen en la parte de la base gravada por un tipo proporcional o, si se producen en la parte de la base gravada por una tarifa, por el tipo medio de gravamen resultante de su aplicacin, ms los incrementos realizados directamente en la cuota del tributo o en la cantidad a ingresar cuya regularizacin est originada por la llevanza incorrecta de libros o registros.

b) En el denominador, la suma del resultado de multiplicar todos los incrementos sancionables que se hayan regularizado en la base imponible o liquidable por el tipo de gravamen del tributo, si dichos incrementos se producen en la parte de la base gravada por un tipo proporcional o, si se producen en la parte de la base gravada por una tarifa, por el tipo medio de gravamen resultante de su aplicacin, ms los incrementos sancionables realizados directamente en la cuota del tributo o en la cantidad a ingresar.

Este coeficiente se expresar redondeado con dos decimales.

3. Cuando en la regularizacin se hayan realizado ajustes en la base, en la cuota o en la cantidad a ingresar que minoren la deuda tributaria, su cuanta no se tendr en cuenta a efectos de los clculos previstos en el apartado anterior.

4. Para el clculo de la incidencia de la llevanza incorrecta de los libros o registros se tendrn en cuenta todos los importes que hubiesen sido regularizados, con independencia de lo que resulte de la aplicacin de los artculos 191, 192, 193 y 195 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.4 del Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15840




[Bloque 27: #a12]

Artculo 12. Clculo de la incidencia de la utilizacin de facturas, justificantes o documentos falsos o falseados.

1. La incidencia de los documentos o soportes falsos o falseados sobre la base de la sancin se determinar por el coeficiente regulado en el apartado 2. A estos efectos, no se incluirn en dicho coeficiente los incrementos regularizados derivados de las ganancias patrimoniales no justificadas y rentas no declaradas que resulten de lo dispuesto en la disposicin adicional primera de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificacin de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuacin de la normativa financiera para la intensificacin de las actuaciones en la prevencin y lucha contra el fraude.

2. El coeficiente a que se refiere el apartado anterior se determinar multiplicando por 100 el resultante de una fraccin en la que figuren:

a) En el numerador, la suma del resultado de multiplicar los incrementos realizados en la base imponible o liquidable cuya regularizacin est originada por la utilizacin de facturas, justificantes u otros documentos o soportes falsos o falseados por el tipo de gravamen del tributo, si dichos incrementos se producen en la parte de la base gravada por un tipo proporcional o, si se producen en la parte de la base gravada por una tarifa, por el tipo medio de gravamen resultante de su aplicacin, ms los incrementos realizados directamente en la cuota del tributo o en la cantidad a ingresar cuya regularizacin est originada por la utilizacin de facturas, justificantes u otros documentos o soportes falsos o falseados.

b) En el denominador, la suma del resultado de multiplicar todos los incrementos sancionables que se hayan regularizado en la base imponible o liquidable por el tipo de gravamen del tributo, si dichos incrementos se producen en la parte de la base gravada por un tipo proporcional o, si se producen en la parte de la base gravada por una tarifa, por el tipo medio de gravamen resultante de su aplicacin, ms los incrementos sancionables realizados directamente en la cuota del tributo o en la cantidad a ingresar.

Este coeficiente se expresar redondeado con dos decimales.

3. Cuando en la regularizacin se hayan realizado ajustes en la base, en la cuota o en la cantidad a ingresar que minoren la deuda tributaria, su cuanta no se tendr en cuenta a efectos de los clculos previstos en el apartado anterior.

4. Para el clculo de la incidencia de los documentos o soportes falsos o falseados se tendrn en cuenta todos los importes que hubiesen sido regularizados, con independencia de lo que resulte de la aplicacin de los artculos 191, 192, 193 y 195 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.5 del Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15840




[Bloque 28: #ss2]

Subseccin 2. Normas especiales para la delimitacin y cuantificacin de otras infracciones y sanciones tributarias


[Bloque 29: #a13]

Artculo 13. Infraccin tributaria por determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas o crditos tributarios aparentes.

1. Cuando la infraccin a que se refiere el artculo 195.1, prrafo segundo, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, concurra con las infracciones reguladas en los artculos 191, 192 y 193 de esta ley, la base de la sancin se determinar de acuerdo con lo dispuesto en los apartados siguientes de este artculo.

2. Cuando lo que se haya declarado incorrectamente sea la renta neta, la sancin proporcional del 15 por ciento se aplicar sobre la base de sancin calculada de la siguiente forma:

a) Si la aplicacin de cantidades pendientes slo se ha llevado a cabo en la base del tributo, la base de la sancin ser el incremento de renta neta sancionable que hubiese sido objeto de compensacin.

b) Si la aplicacin de cantidades pendientes slo se ha llevado a cabo en la cuota del tributo o en la cantidad a ingresar, la base de la sancin se determinar multiplicando las cantidades que hubiesen sido objeto de compensacin o deduccin en la cuota o cantidad

a ingresar por el resultado, redondeado en dos decimales, de un cociente en el que figuren:

1. En el numerador, la renta neta sancionable declarada incorrectamente.

2. En el denominador, la diferencia entre la cuota ntegra regularizada y la declarada inicialmente.

c) Si la aplicacin de las cantidades pendientes se ha llevado a cabo tanto en la base como en la cuota del tributo o cantidad a ingresar, la base de la sancin ser la suma de las cantidades que resulten de lo dispuesto en los prrafos a) y b) anteriores, calculadas en ese orden. Para determinar el incremento de renta neta sancionable que constituye la base de la sancin prevista en el prrafo b) ser preciso, en primer lugar, restar de la totalidad del incremento de renta neta sancionable la parte que haya sido compensada en la base del tributo con cantidades pendientes de compensacin.

3. Cuando lo que se haya declarado incorrectamente sea la cuota repercutida, la cantidad o cuota a deducir o los incentivos fiscales de un periodo y la compensacin slo se haya llevado a cabo en la cuota del tributo o en la cantidad a ingresar, la multa proporcional del 50 por ciento se aplicar sobre el incremento de cuota sancionable que hubiese sido objeto de compensacin.

4. Cuando lo que se haya declarado incorrectamente sea tanto la renta neta del periodo como las cantidades a deducir o los incentivos fiscales de dicho periodo, la base de sancin se calcular de la siguiente forma:

a) Si slo se han aplicado cantidades pendientes de compensacin en la cuota del tributo o en la cantidad a ingresar, dicha compensacin deber imputarse proporcionalmente tanto al incremento de renta neta sancionable como a las cantidades o incentivos fiscales declarados incorrectamente en la cuota, a efectos de determinar la parte de la base de la sancin que corresponde a cada una de ellas.

Dichas imputaciones se efectuarn en funcin de los coeficientes que se determinarn multiplicando por 100 el resultante de las fracciones procedentes segn las partidas regularizadas, cuyo numerador ser, dependiendo del caso:

1. El resultado de multiplicar el incremento de renta neta sancionable por el tipo de gravamen del impuesto, si dicho incremento se produce en la parte de la base gravada por un tipo proporcional.

2. El resultado de multiplicar el incremento de renta neta sancionable por el tipo medio de gravamen resultante de la aplicacin de la tarifa, si dicho incremento se produce en la parte de la base gravada por una tarifa.

3. Los incrementos sancionables realizados directamente en la cuota del impuesto.

En todos los casos, el denominador incluir la suma del resultado de multiplicar todos los incrementos que se hayan regularizado en la base imponible o liquidable por el tipo de gravamen del tributo, si dichos incrementos se producen en la parte de la base gravada por un tipo proporcional o, si se producen en la parte de la base gravada por una tarifa, por el tipo medio de gravamen resultante de su aplicacin, ms los incrementos realizados directamente en la cuota del tributo.

Estos coeficientes se expresarn redondeados con dos decimales.

Una vez determinadas las imputaciones correspondientes, las que correspondan al incremento de renta neta en base se sancionarn de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2.b) de este artculo, y la que corresponda a las cantidades o incentivos fiscales declarados incorrectamente en la cuota o cantidad a ingresar se sancionar conforme a lo dispuesto en el apartado 3.

b) Si se han aplicado cantidades pendientes de compensacin o reduccin en la base del tributo y cantidades pendientes de compensacin, deduccin en la cuota del tributo o en la cantidad a ingresar, se aplicar en primer lugar el prrafo a) del apartado 2 y, en segundo lugar, el prrafo a) de este apartado 4.


[Bloque 30: #a14]

Artculo 14. Infraccin tributaria por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio econmico.

En los supuestos a los que se refiere el artculo 198.2, prrafo segundo, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, no se impondr la sancin que resulte por la presentacin fuera de plazo de la autoliquidacin o declaracin exclusivamente en relacin con los datos que hubiesen sido correctamente declarados en plazo, sin perjuicio de la sancin que, en su caso, pudiera proceder en relacin con la autoliquidacin o declaracin presentada fuera de plazo por aplicacin de lo dispuesto en el artculo 199 de la ley.


[Bloque 31: #a15]

Artculo 15. Infraccin tributaria por presentar incorrectamente autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio econmico o contestaciones a requerimientos individualizados de informacin.

1. Cuando se trate de requerimientos individualizados o de declaraciones exigidas con carcter general que tengan por objeto nicamente datos expresados en magnitudes no monetarias, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 199.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2. Cuando se trate de requerimientos individualizados o de declaraciones exigidas con carcter general que tengan por objeto nicamente datos expresados en magnitudes monetarias, se aplicar lo dispuesto en los prrafos b) y c) del apartado siguiente.

3. Cuando se trate de requerimientos individualizados o de declaraciones exigidas con carcter general que tengan por objeto datos expresados en magnitudes monetarias y no monetarias, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 199.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Si los datos incorrectos, inexactos o falsos son los no monetarios, la base de la sancin ser el importe total del dato monetario vinculado a aqullos o, de ser varios los datos monetarios relativos a la misma persona o entidad, el de mayor importe.

b) Si los datos incorrectos, inexactos o falsos son los monetarios y los no monetarios, la base de la sancin ser la diferencia, expresada en valores absolutos, entre el importe contestado o declarado y el importe correcto del dato requerido o que hubiera debido declararse.

Cuando los datos monetarios incorrectos, inexactos o falsos, referidos a una misma persona o entidad, sean dos o ms, se tomar como base de la sancin la suma de las diferencias de todos ellos.

c) Si los datos incompletos, inexactos o falsos expresados en magnitudes monetarias estuviesen referidos a una misma persona o entidad y relacionados entre s por la aplicacin de un porcentaje o tipo de gravamen, la base de sancin para este conjunto de datos se determinara de acuerdo con las siguientes especialidades:

1. Si el dato incompleto, inexacto o falso es el importe sobre el que se aplica el porcentaje o tipo de gravamen, la base de la sancin ser la diferencia, expresada en valores absolutos, entre el importe contestado o declarado y el importe correcto de los datos requeridos o que hubieran debido declararse. Cuando sean dos o

ms las magnitudes incompletas, inexactas o falsas, referidas a una misma persona o entidad, se tomar como base de la sancin la suma de las diferencias de todos ellos.

2. Si el dato incompleto, inexacto o falso es el porcentaje o tipo de gravamen, la base de la sancin ser la diferencia, expresada en valores absolutos, entre el importe declarado como resultante de la aplicacin del porcentaje o tipo de gravamen y el importe resultante de la aplicacin del porcentaje o tipo de gravamen correcto. Cuando sean dos o ms los porcentajes o tipos de gravamen incompletos, inexactos o falsos, referidos a una misma persona o entidad, se tomar como base de la sancin la suma de las diferencias de todos ellos.

3. Si los datos incompletos, inexactos o falsos son tanto el porcentaje o tipo de gravamen como el importe sobre el que se aplica el porcentaje o tipo de gravamen, la base de la sancin ser la suma de las diferencias de todos ellos, expresada en valores absolutos, entre los importes contestados o declarados y los que hubieran debido contestarse o declararse.

4. En los supuestos previstos en el apartado 3, la multa proporcional aplicable se determinar por la relacin existente entre la base de sancin total determinada de acuerdo con dicho apartado y los importes correctos de todos los datos monetarios requeridos o que hubieran debido declararse y, en el caso de datos relacionados entre s por la aplicacin de un porcentaje o tipo de gravamen, los importes correctos de las magnitudes sobre las que se aplica el porcentaje o tipo de gravamen.

5. Cuando se presenten voluntariamente sin requerimiento previo declaraciones o autoliquidaciones que subsanen las presentadas con anterioridad de forma incorrecta, si la nueva declaracin o autoliquidacin se presenta conteniendo datos incompletos, inexactos o falsos, se impondr la sancin que proceda segn lo dispuesto en el artculo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, exclusivamente en relacin con los nuevos datos incorrectamente presentados.

6. No se incurrir en responsabilidad por la contestacin incorrecta a un requerimiento cuando se presente voluntariamente, sin nuevo requerimiento, una nueva contestacin que subsane la presentada con anterioridad.

En el supuesto a que se refiere el prrafo anterior, si la nueva contestacin al requerimiento se presentase a su vez de forma incompleta, inexacta o con datos falsos, se impondr la sancin que proceda segn lo dispuesto en el artculo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, exclusivamente en relacin con los datos incorrectamente declarados en la nueva contestacin.

7. A efectos de lo dispuesto en el artculo 179.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, no se incurrir en responsabilidad por la presentacin de autoliquidaciones, declaraciones, documentos relacionados con las obligaciones aduaneras u otros documentos con trascendencia tributaria incumpliendo la obligacin de utilizar medios electrnicos, informticos o telemticos, cuando posteriormente se produzca la presentacin por dichos medios, sin requerimiento previo en el sentido del artculo 27.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, o inicio de procedimiento sancionador.

Se aade el apartado 7 por el art. nico.6 del Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15840




[Bloque 32: #a16]

Artculo 16. Infraccin tributaria por incumplir obligaciones contables y registrales.

1. Cuando proceda la multa proporcional del uno por ciento de la cifra de negocios del sujeto infractor prevista en el artculo 200.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, por la no llevanza o conservacin de la contabilidad, libros registros exigidos por las normas tributarias, programas, ficheros y archivos informticos que les sirvan de soporte y sistemas de codificacin, sern de aplicacin las siguientes reglas:

a) Si se trata de la contabilidad, se considerar la cifra de negocios del sujeto infractor en el ejercicio econmico en el que no se hubiera llevado o del que no se conserven los mencionados libros, programas, ficheros, archivos o sistemas.

b) Si se trata de los libros o registros exigidos por las normas tributarias, se considerar la cifra de negocios del sujeto infractor en el periodo impositivo o de liquidacin en el que no se hubieran llevado o del que no se conserven los mencionados libros, registros, programas, ficheros, archivos o sistemas.

2. Cuando se trate de libros o registros exigidos por la normativa de impuestos especiales, se aplicarn las siguientes reglas:

a) Si la infraccin consiste en la inexactitud u omisin de operaciones o la utilizacin de cuentas con significado distinto del que les corresponda, y las anotaciones no estn expresadas en magnitudes monetarias, la sancin se aplicar sobre el valor de los productos fabricados que guarden relacin con las operaciones no anotadas o anotadas incorrectamente en el correspondiente libro o registro.

b) Si la infraccin consiste en la no llevanza o conservacin de los libros o registros, se entender que la cifra de negocios es nicamente la que corresponda a los productos que guarden relacin con la no llevanza o conservacin de dichos libros o registros.

3. Cuando se trate del retraso en la obligacin de llevar los Libros Registro a travs de la Sede electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se aplicarn las siguientes reglas:

a) Se entender por retraso el suministro de los registros con posterioridad a la finalizacin del correspondiente plazo previsto en la normativa reguladora de la obligacin.

b) Proceder la multa proporcional del 0,5 por ciento del importe de la factura prevista en el artculo 200.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en los retrasos relativos a los Libros Registro de facturas expedidas y facturas recibidas.

Dicho porcentaje se aplicar sobre el importe total que corresponda a cada registro de facturacin, incluyendo las cuotas, recargos repercutidos y soportados as como las compensaciones percibidas o satisfechas del Impuesto sobre el Valor Aadido que, en su caso, deriven de la operacin.

En el caso de los registros de facturacin que se correspondan con operaciones a las que sea de aplicacin el rgimen especial del criterio de caja del Impuesto sobre el Valor Aadido, se considerar como importe total:

i) En el supuesto de que se trate del registro correspondiente a la factura de la operacin, el relativo a la misma, con independencia de que, junto a ella se remita la informacin del cobro o pago que corresponda.

ii) En el supuesto de que se trate nicamente del registro relativo al cobro o pago correspondiente, el que se refiera a la magnitud monetaria a informar de acuerdo con el artculo 61 decies del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

Para la aplicacin del mnimo y mximo trimestral se tendr en cuenta el conjunto de infracciones cometidas en cada trimestre natural.

c) Proceder la multa pecuniaria fija de 150 euros por registro en los retrasos relativos a los Libros Registro de bienes de inversin y de determinadas operaciones intracomunitarias.

4. No se incurrir en responsabilidad administrativa por la infraccin prevista en el artculo 200 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, relativa al incumplimiento de obligaciones contables y registrales, cuando deba imponerse al mismo sujeto infractor una sancin por alguna de las infracciones previstas en los artculos 191 a 197 como consecuencia de la incorrecta declaracin o autoliquidacin de las operaciones a las que se refiera el incumplimiento contable o registral.

Se modifica el apartado 3 y se aade el 4 por el art. nico.7 del Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15840




[Bloque 33: #a17]

Artculo 17. Infraccin tributaria por incumplir obligaciones de facturacin o documentacin.

1. Se entender por importe de la operacin que haya originado el incumplimiento la base imponible determinada a efectos del Impuesto General sobre Ventas.

Cuando el incumplimiento de la obligacin de facturacin se produzca en la rectificacin de una factura, justificante o documento sustitutivo, la multa proporcional se aplicar sobre el importe de la base imponible del Impuesto General sobre Ventas que grave la operacin documentada en la factura, justificante o documento sustitutivo.

2. Cuando de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 201.2.b) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, deba imponerse la multa pecuniaria fija de 300 euros por desconocerse el importe de la operacin a que se refiera la infraccin, dicha cuanta no podr ser incrementada por aplicacin del criterio de graduacin de incumplimiento sustancial de la obligacin de facturacin como consecuencia de no conocerse el importe de las operaciones sujetas a dicha obligacin, sin perjuicio de la posible aplicacin de este criterio sobre la parte de la sancin que consista en multa proporcional sobre el importe de las operaciones que hayan originado la infraccin.

3. No se incurrir en responsabilidad por la infraccin prevista en el artculo 201 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en relacin con el incumplimiento de la obligacin de conservar facturas, justificantes o documentos, cuando deba imponerse al mismo sujeto infractor una sancin por alguna de las infracciones previstas en los artculos 191 a 197 en relacin con las operaciones afectadas por dicho incumplimiento.


[Bloque 34: #a18]

Artculo 18. Infraccin tributaria por resistencia, obstruccin, excusa o negativa a las actuaciones de la Administracin tributaria.

1. Cuando la resistencia, obstruccin, excusa o negativa consista en la desatencin de requerimientos que no se efecten a personas o entidades que realicen actividades econmicas o que, referidos a actividades econmicas, sean distintos de los previstos en el artculo 203.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 203.4 de dicha ley.

2. Las multas previstas en el artculo 203.4.a), b) y c) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, no podrn ser objeto de acumulacin, por lo que deber imponerse una nica sancin que se determinar en funcin del nmero de veces que se haya desatendido cada requerimiento.

Lo dispuesto en el prrafo anterior tambin ser de aplicacin a las multas previstas en el artculo 203.5.a), b) y c) de la citada ley.

3. A efectos de la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 203.5.c) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, cuando se conozca el importe de las operaciones cuya informacin se requiere, se proceder conforme a las siguientes reglas:

a) En el caso previsto en el prrafo primero del apartado 5.c), si el importe de las operaciones cuya informacin no se facilita representa un porcentaje superior al 10, 25, 50 75 por ciento del importe de las operaciones objeto del requerimiento, la sancin consistir en multa pecuniaria proporcional del 0,5, 1, 1,5 2 por ciento del importe de la cifra de negocios, respectivamente, con un mnimo de 10.000 euros y un mximo de 400.000 euros.

b) En el caso previsto en el prrafo segundo del apartado 5.c), si el importe de las operaciones cuya informacin no se facilita representa un porcentaje superior al 10, 25, 50 75 por ciento del importe de las operaciones que debieron declararse, la sancin consistir en multa pecuniaria proporcional del 1, 1,5, 2 3 por ciento del importe de la cifra de negocios, respectivamente, con un mnimo de 15.000 euros y un mximo de 600.000 euros.


[Bloque 35: #a19]

Artculo 19. Infraccin tributaria por incumplir la obligacin de entregar el certificado de retenciones o ingresos a cuenta.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 206 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se entender cometida la infraccin cuando los obligados tributarios que deban retener o ingresar a cuenta no pongan a disposicin de los perceptores de las rentas sujetas a retencin o ingreso a cuenta, antes de los plazos de presentacin de las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos o solicitudes de devolucin del tributo al que se refiera dicha retencin o ingreso a cuenta, el certificado que deben expedir en favor de dichos perceptores, en los trminos previstos en la normativa reguladora del tributo.


[Bloque 36: #ciii]

CAPTULO III

Procedimiento sancionador


[Bloque 37: #s1-2]

Seccin 1. Disposiciones generales


[Bloque 38: #a20]

Artculo 20. Atribucin de las competencias en el procedimiento sancionador.

1. Salvo que una disposicin establezca expresamente otra cosa, la atribucin de competencias en el procedimiento sancionador ser la misma que la del procedimiento de aplicacin de los tributos del que derive.

2. En el mbito de una misma Administracin tributaria, el cambio de adscripcin o la comunicacin a aqulla de un cambio de domicilio con posterioridad a la terminacin de un procedimiento de aplicacin de los tributos distinto del procedimiento de inspeccin o de recaudacin, excepcin hecha de los procedimientos de gestin en materia de aduanas o de impuestos especiales, producir los siguientes efectos en relacin con la competencia de los rganos administrativos en el procedimiento sancionador:

a) El cambio de adscripcin del obligado tributario a otra dependencia o unidad determinar que la competencia para el inicio o continuacin del procedimiento sancionador corresponda al rgano competente segn la nueva adscripcin a partir de la fecha en que se dicte el acuerdo de cambio de adscripcin.

b) La comunicacin a la Administracin tributaria del cambio de domicilio fiscal determinar que la competencia para el inicio o continuacin del procedimiento sancionador corresponda al rgano competente segn el nuevo domicilio. Dicho cambio producir este efecto en el plazo de un mes desde la presentacin de la comunicacin. No obstante, si durante dicho plazo la Administracin tributaria inicia un procedimiento de comprobacin de la procedencia del cambio de domicilio, no se alterar la competencia del rgano en tanto no se resuelva dicho procedimiento.

3. En el supuesto de procedimientos sancionadores iniciados como consecuencia de un procedimiento de inspeccin o de recaudacin, el domicilio fiscal determinante de la competencia del rgano administrativo ser el que el obligado tributario tuviera al inicio de las actuaciones inspectoras o recaudadoras, sin que el posterior cambio de domicilio fiscal o de adscripcin altere dicha competencia, salvo acuerdo expreso del director de departamento competente.


[Bloque 39: #a21]

Artculo 21. Procedimiento para la imposicin de sanciones tributarias.

1. Como regla general, la imposicin de sanciones tributarias se realizar mediante un procedimiento separado del procedimiento de aplicacin de los tributos, de acuerdo con lo dispuesto en la seccin 2. de este captulo.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en los supuestos en que el interesado renuncie a la tramitacin separada del procedimiento sancionador y en los supuestos de actas con acuerdo, las cuestiones relativas a las infracciones se analizarn en el correspondiente procedimiento de aplicacin de los tributos de acuerdo con su normativa reguladora y con lo dispuesto en la seccin 3. de este captulo.


[Bloque 40: #s2-2]

Seccin 2. Tramitacin separada del procedimiento sancionador


[Bloque 41: #a22]

Artculo 22. Iniciacin del procedimiento sancionador.

1. El procedimiento se iniciar de oficio mediante la notificacin del acuerdo del rgano competente, que contendr necesariamente las siguientes menciones:

a) Identificacin de la persona o entidad presuntamente responsable.

b) Conducta que motiva la incoacin del procedimiento, su posible calificacin y las sanciones que pudieran corresponder.

c) rgano competente para la resolucin del procedimiento e identificacin del instructor.

d) Indicacin del derecho a formular alegaciones y a la audiencia en el procedimiento, as como del momento y plazos para su ejercicio.

2. Ser rgano competente para iniciar el procedimiento sancionador el que se determine en la normativa de organizacin aplicable a los rganos con competencia sancionadora. En defecto de norma expresa, ser rgano competente el que tenga atribuida la competencia para su resolucin.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en los procedimientos sancionadores iniciados por rganos de inspeccin sern de aplicacin las siguientes reglas:

a) Si el procedimiento sancionador se inicia como consecuencia de un procedimiento de inspeccin, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 25.1.

b) Si se trata de actuaciones inspectoras distintas de las que integran el procedimiento de inspeccin, ser competente para iniciar el procedimiento sancionador el equipo o unidad que haya desarrollado las actuaciones de las que trae su causa la infraccin.

4. Se iniciarn tantos procedimientos sancionadores como propuestas de liquidacin se hayan dictado, sin perjuicio de los que hayan de iniciarse por las conductas constitutivas de infraccin puestas de manifiesto durante el procedimiento y que no impliquen liquidacin. No obstante, cuando exista identidad en los motivos o circunstancias que determinen la apreciacin de varias infracciones podrn acumularse la iniciacin e instruccin de los distintos procedimientos, aunque deber dictarse una resolucin individualizada para cada uno de ellos.


[Bloque 42: #a23]

Artculo 23. Instruccin del procedimiento sancionador.

1. Ser rgano competente para instruir el procedimiento sancionador el que se determine en la normativa de organizacin aplicable.

2. Se realizarn de oficio cuantas actuaciones resulten necesarias para determinar, en su caso, la existencia de infracciones susceptibles de sancin.

3. A los efectos previstos en el apartado anterior, se unirn al expediente sancionador las pruebas, declaraciones e informes necesarios para su resolucin.

4. Los interesados podrn formular alegaciones y aportar los documentos, justificaciones y pruebas que estimen convenientes en cualquier momento anterior a la propuesta de resolucin.

5. Concluidas las actuaciones, se formular propuesta de resolucin que ser notificada al interesado, concedindole, sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, un plazo de 15 das para la puesta de manifiesto del expediente y para que alegue cuanto considere conveniente y presente los documentos, justificantes y pruebas que estime oportunos.

Si no se formularan alegaciones, se elevar la propuesta de resolucin al rgano competente para resolver.

Si se hubieran formulado alegaciones, el rgano instructor remitir al rgano competente para imponer la sancin la propuesta de resolucin que estime procedente a la vista de las alegaciones presentadas, junto con la documentacin que obre en el expediente.

6. En los supuestos de tramitacin abreviada previstos en el artculo 210.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la propuesta de resolucin se incorporar al acuerdo de iniciacin del procedimiento, y se advertir expresamente al interesado que, de no formular alegaciones ni aportar nuevos documentos o elementos de prueba, podr dictarse la resolucin de acuerdo con dicha propuesta.


[Bloque 43: #a24]

Artculo 24. Resolucin del procedimiento sancionador.

1. El rgano competente dictar resolucin motivada, a la vista de la propuesta formulada en la instruccin del procedimiento y de los documentos, pruebas y alegaciones que obren en el expediente, sin perjuicio de que previamente pueda ordenar que se amplen las actuaciones practicadas; en este caso, concluidas stas, deber formularse una nueva propuesta de resolucin a la que ser de aplicacin lo dispuesto en el apartado 5 del artculo anterior.

No se tendrn en cuenta en la resolucin hechos distintos de los que obren en el expediente, determinados en el curso del procedimiento o aportados a ste por haber sido acreditados previamente.

2. En el caso de que el rgano competente para imponer la sancin rectifique la propuesta de resolucin por concurrir alguna de las circunstancias previstas en el prrafo siguiente, la rectificacin se notificar al interesado, el cual podr formular las alegaciones que estime pertinentes en el plazo de 10 das contados desde el siguiente a la notificacin.

Las circunstancias a que se refiere el prrafo anterior son las siguientes:

a) Cuando se consideren sancionables conductas que en el procedimiento sancionador se hubiesen considerado como no sancionables.

b) Cuando se modifique la tipificacin de la conducta sancionable.

c) Cuando se cambie la calificacin de una infraccin de leve a grave o muy grave, o de grave a muy grave.

3. La resolucin se notificar a los interesados. En la notificacin tambin deber hacerse mencin a:

a) Los medios de impugnacin que pueden ser ejercitados, plazos y rganos ante los que habrn de ser interpuestos.

b) El lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecho el importe de la sancin impuesta.

c) Las circunstancias cuya concurrencia determinar la exigencia del importe de las reducciones practicadas en las sanciones.

d) La no exigencia de intereses de demora en los casos de suspensin de la ejecucin de sanciones por la interposicin en tiempo y forma de un recurso o reclamacin administrativa contra ellas.

e) Cuando la resolucin fuese susceptible de impugnacin en va contencioso-administrativa, se informar de que, en caso de solicitarse la suspensin, sta se mantendr hasta que el rgano judicial se pronuncie sobre la solicitud, siempre que el interesado cumpla los requisitos del artculo 29.2 de este reglamento.

Se suprime el apartado 4 por el art. nico.8 del Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15840




[Bloque 44: #a25]

Artculo 25. Especialidades en la tramitacin separada de procedimientos sancionadores iniciados como consecuencia de un procedimiento de inspeccin.

1. Ser competente para acordar la iniciacin del procedimiento sancionador el equipo o unidad que hubiera desarrollado la actuacin de comprobacin e investigacin, salvo que el inspector jefe designe otro diferente.

Cuando el inicio y la tramitacin correspondan al mismo equipo o unidad que haya desarrollado o est desarrollando las actuaciones de comprobacin e investigacin, el acuerdo de inicio podr suscribirse por el jefe del equipo o unidad o por el funcionario que haya suscrito o vaya a suscribir las actas. En otro caso, la firma corresponder al jefe de equipo o unidad o al funcionario que determine el inspector-jefe.

En todo caso, el inicio del procedimiento sancionador requerir autorizacin previa del inspector-jefe, que podr ser concedida en cualquier momento del procedimiento de comprobacin e investigacin o una vez finalizado este, antes del transcurso del plazo mximo establecido en el artculo 209 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2. Se iniciarn tantos procedimientos sancionadores como actas de inspeccin se hayan incoado, sin perjuicio de los que hayan de iniciarse por las conductas constitutivas de infraccin puestas de manifiesto durante el procedimiento inspector y que no impliquen liquidacin. No obstante, cuando exista identidad en los motivos o circunstancias que determinan la apreciacin de varias infracciones podrn acumularse la iniciacin e instruccin de los distintos procedimientos, aunque deber dictarse una resolucin individualizada para cada uno de ellos.

En los procedimientos a los que se refiere el prrafo anterior, debern aparecer debidamente individualizadas las infracciones sancionadas en dichos procedimientos.

3. La instruccin del procedimiento podr encomendarse por el inspector-jefe al equipo o unidad competente para acordar el inicio o a otro equipo o unidad distinto, en funcin de las necesidades del servicio o de las circunstancias del caso.

Cuando el inicio y la tramitacin del procedimiento sancionador correspondan al mismo equipo o unidad que haya desarrollado o est desarrollando las actuaciones de comprobacin e investigacin, la propuesta de resolucin podr suscribirse por el jefe del equipo o unidad o por el funcionario que haya suscrito o vaya a suscribir las actas. En otro caso, la firma corresponder al jefe de equipo o unidad o al funcionario que determine el inspector-jefe.

4. En caso de retraso producido en el procedimiento sancionador como consecuencia de la orden de completar el expediente del procedimiento inspector a la que se refieren los artculos 156.3.b) y 157.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se computar una interrupcin justificada en el procedimiento sancionador derivado del procedimiento inspector que se hubiera iniciado, desde el da siguiente a aquel en el que se dicte la orden de completar hasta que se notifique la nueva acta que sustituya a la anteriormente formalizada o se le d trmite de audiencia en caso de que no sea necesario incoar una nueva acta.

5. Con ocasin del trmite de alegaciones, el interesado podr manifestar de forma expresa su conformidad o disconformidad con la propuesta de resolucin del procedimiento sancionador que se le formule, de forma que se presumir su disconformidad si no se pronuncia expresamente al respecto.

6. Si el interesado manifiesta su disconformidad a la propuesta de sancin, el rgano competente para imponer la sancin dictar resolucin motivada, sin perjuicio de que previamente pueda ordenar que se amplen las actuaciones practicadas.

7. Si el interesado presta su conformidad a la propuesta de sancin, se entender dictada y notificada la resolucin de acuerdo con dicha propuesta por el transcurso del plazo de un mes a contar desde el da siguiente a la fecha en que prest la conformidad, sin necesidad de nueva notificacin expresa al efecto, salvo que en el curso de dicho plazo el rgano competente para imponer la sancin notifique un acuerdo en el que rectifique los errores materiales apreciados en la propuesta, ordene completar las actuaciones practicadas dentro del plazo mximo de duracin del procedimiento, dicte resolucin expresa confirmando la propuesta de sancin o rectifique la propuesta por considerarla incorrecta. Cuando la referida notificacin no se produzca en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente a la fecha en que prest la conformidad, esta actuacin carecer de efecto frente al interesado.

En el caso de que el rgano competente para imponer la sancin rectifique la propuesta, la nueva propuesta de sancin se notificar al interesado dentro del mismo plazo de un mes antes citado. En dicha notificacin se deber indicar al interesado su derecho a formular las alegaciones que estime pertinentes en el plazo de 15 das contados desde el siguiente a la notificacin. Si el interesado presta su conformidad a la rectificacin realizada, la resolucin se considerar dictada en los trminos del acuerdo de rectificacin y se entender notificada por el transcurso del plazo de un mes a contar desde el da siguiente a la fecha en que prest la conformidad, salvo que en el curso de dicho plazo el rgano competente para imponer la sancin notifique resolucin expresa confirmando la propuesta. Si hubiese transcurrido el plazo de alegaciones sin que se hayan producido o si el interesado manifiesta su disconformidad, el rgano competente para imponer la sancin notificar expresamente la resolucin.

8. El rgano competente para dictar el acto resolutorio del procedimiento sancionador ser el inspector-jefe.

Se modifican los apartados 4 a 7 y se aade el 8 por el art. nico.9 del Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15840

Se modifican los apartados 1 y 3 por la disposicin final 1.2 y 3 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. Ref. BOE-A-2007-15984





[Bloque 45: #s3-2]

Seccin 3. Tramitacin conjunta del procedimiento sancionador y del procedimiento de aplicacin de los tributos


[Bloque 46: #ss1-2]

Subseccin 1. Renuncia a la tramitacin separada del procedimiento sancionador


[Bloque 47: #a26]

Artculo 26. Ejercicio del derecho de renuncia a la tramitacin separada del procedimiento sancionador.

1. A efectos de lo establecido en el artculo 208 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el interesado podr renunciar a la tramitacin separada del procedimiento sancionador mediante manifestacin expresa que deber formularse durante los dos primeros meses del procedimiento de aplicacin de los tributos, salvo que antes de dicho plazo se produjese la notificacin de la propuesta de resolucin; en tal caso, la renuncia podr formularse hasta la finalizacin del trmite de alegaciones posterior.

En el procedimiento de inspeccin, el interesado podr renunciar a la tramitacin separada del procedimiento sancionador durante los seis primeros meses, salvo que antes de dicho plazo se produjese la finalizacin del trmite de audiencia previo a la suscripcin del acta; en este caso, la renuncia podr formularse hasta dicho momento.

El cmputo de los plazos a que se refieren los apartados anteriores se realizar por meses, sin que a esos efectos se deduzcan del cmputo los perodos de interrupcin justificada y las dilaciones no imputables a la Administracin tributaria ni los periodos de suspensin o de extensin del plazo del procedimiento inspector.

La renuncia regulada en este apartado se realizar por escrito.

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, en aquellos procedimientos de aplicacin de los tributos que se hubieran iniciado directamente mediante la notificacin de la propuesta de resolucin, se podr renunciar a la tramitacin separada del procedimiento sancionador exclusivamente durante el plazo de alegaciones posterior a dicha propuesta.

3. No podr ejercitarse el derecho a la renuncia a la tramitacin separada del procedimiento sancionador fuera de los plazos previstos en los apartados anteriores.

La opcin expresa del interesado de renunciar a la tramitacin separada del procedimiento sancionador tampoco podr rectificarse con posterioridad a su ejercicio, salvo en el supuesto previsto en el artculo 28.5.

4. Cuando el interesado no haya renunciado a la tramitacin separada del procedimiento sancionador en los trminos previstos en este artculo, el procedimiento sancionador deber iniciarse dentro del plazo mximo previsto en el artculo 209.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y se tramitar de forma separada al de aplicacin de los tributos segn lo establecido en la seccin 2. de este captulo.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.10 del Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15840




[Bloque 48: #a27]

Artculo 27. Tramitacin y resolucin del procedimiento sancionador en caso de renuncia.

1. Cuando el interesado haya manifestado que renuncia a la tramitacin separada del procedimiento sancionador, su inicio deber notificarse y, a partir de ese momento, su tramitacin se desarrollar de forma conjunta con el procedimiento de aplicacin de los tributos, y ser de aplicacin para ambos procedimientos la regulacin establecida en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en su normativa de desarrollo para el correspondiente procedimiento de aplicacin de los tributos, incluida la relativa a los plazos y a los efectos de su incumplimiento.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 104.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, no se tendr en cuenta en el cmputo del plazo del procedimiento de aplicacin de los tributos, el tiempo transcurrido desde la fecha del primer intento de notificacin del inicio del procedimiento sancionador debidamente acreditado hasta la fecha en que dicha notificacin se entienda producida.

Una vez notificado el inicio, las cuestiones relativas al procedimiento sancionador se analizarn conjuntamente con las del procedimiento de aplicacin de los tributos, y la documentacin y elementos de prueba obtenidos durante la tramitacin conjunta se considerarn integrantes de ambos expedientes, debindose incorporar formalmente a stos, con vistas a los recursos que pudieran interponerse contra la resolucin dictada en cada procedimiento.

2. No obstante su tramitacin conjunta, cada procedimiento finalizar con un acto resolutorio distinto.

3. Las propuestas de resolucin del procedimiento de aplicacin de los tributos y la de los procedimientos sancionadores que deriven de aqul debern notificarse simultneamente. En el procedimiento de inspeccin, las propuestas de sancin notificadas se tramitarn conforme a lo dispuesto en los apartados 5 y 6 del artculo 25.

No obstante, en los supuestos previstos en el primer prrafo del apartado 1 y en el apartado 2 del artculo anterior, debern notificarse el inicio y la propuesta de resolucin del procedimiento sancionador con anterioridad o simultneamente a la notificacin de la resolucin del procedimiento de aplicacin de los tributos, sin que deba notificarse de nuevo la propuesta de resolucin de ste.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.11 del Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15840




[Bloque 49: #ss2-2]

Subseccin 2. Normas especiales para la imposicin de sanciones en el supuesto de actas con acuerdo


[Bloque 50: #a28]

Artculo 28. Tramitacin conjunta en el supuesto de actas con acuerdo.

1. A efectos de lo establecido en el artculo 208 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, cuando en los supuestos de actas con acuerdo se aprecie que concurren las circunstancias que constituyen la comisin de una infraccin tributaria, el procedimiento sancionador se tramitar conjuntamente, y se proceder de acuerdo con lo dispuesto en este artculo.

2. Las cuestiones relativas a las infracciones se analizarn teniendo en cuenta los elementos y pruebas obtenidos en el correspondiente procedimiento de inspeccin de acuerdo con su normativa reguladora, incluida la relativa a los plazos y a los efectos de su incumplimiento.

3. Se entender iniciado el procedimiento sancionador con el acta con acuerdo que se extienda, en la que tambin se incluir la propuesta de sancin que proceda y se har constar expresamente la renuncia a la tramitacin separada del procedimiento sancionador, as como la conformidad del interesado con las propuestas de regularizacin y de sancin que se formulen.

4. En los supuestos a que se refiere este artculo, se entender impuesta y notificada la sancin en los trminos previstos en el artculo 155.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, sin que sea preciso dictar acto resolutorio especfico de imposicin de la sancin.

5. Cuando antes de la formalizacin de un acta con acuerdo se hubiese iniciado el procedimiento sancionador, la suscripcin del acta con acuerdo supondr la aceptacin ntegra de la propuesta de sancin que en ella se contenga, entendindose que el procedimiento sancionador finaliza con la notificacin prevista en el artculo 155.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, con independencia de que anteriormente se hubiese renunciado o no a la tramitacin separada del procedimiento sancionador, sin perjuicio de los efectos de esa actuacin del obligado tributario con respecto al procedimiento sancionador correspondiente a la regularizacin no practicada en el acta con acuerdo.


[Bloque 51: #s4]

Seccin 4. Ejecucin de las sanciones


[Bloque 52: #a29]

Artculo 29. Suspensin de la ejecucin de las sanciones.

1. La suspensin de la ejecucin de las sanciones, pecuniarias y no pecuniarias, como consecuencia de la interposicin en tiempo y forma de un recurso o reclamacin en va administrativa se aplicar automticamente por los rganos competentes, sin necesidad de que el interesado lo solicite.

2. Una vez la sancin sea firme en va administrativa, los rganos de recaudacin no iniciarn las actuaciones del procedimiento de apremio mientras no concluya el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo. Si durante ese plazo el interesado comunica a dichos rganos la interposicin del recurso con peticin de suspensin, sta se mantendr hasta que el rgano judicial adopte la decisin que corresponda en relacin con la suspensin solicitada.

3. Para la efectiva aplicacin de lo dispuesto en este artculo, los rganos administrativos competentes para la tramitacin de los recursos o reclamaciones comunicarn en el plazo de 10 das a los rganos competentes para la ejecucin de sanciones las decisiones e incidencias que en cada caso se produzcan.


[Bloque 53: #civ]

CAPTULO IV

Disposiciones especiales


[Bloque 54: #s1-3]

Seccin 1. Imposicin de sanciones tributarias no pecuniarias


[Bloque 55: #a30]

Artculo 30. Sanciones tributarias no pecuniarias.

Las sanciones no pecuniarias a que se refieren los apartados 1 y 2 del artculo 186 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, podrn consistir en la prdida del derecho a aplicar exenciones, reducciones, deducciones, bonificaciones u otros beneficios o incentivos fiscales de carcter rogado en cualquier tributo, a excepcin de los siguientes:

a) Los previstos en los impuestos indirectos que deban repercutirse obligatoriamente a los adquirentes de bienes o servicios.

b) Los derivados de los tratados o convenios internacionales que formen parte del ordenamiento interno.

c) Los concedidos en virtud de la aplicacin del principio de reciprocidad internacional.


[Bloque 56: #a31]

Artculo 31. Especialidades en la tramitacin de procedimientos sancionadores para la imposicin de sanciones no pecuniarias.

1. Cuando resulten acreditados hechos o circunstancias que pudieran determinar la imposicin de sanciones no pecuniarias por infracciones tributarias graves o muy graves, se proceder a la iniciacin, en su caso, del correspondiente procedimiento sancionador, cuya tramitacin y resolucin se regir por lo dispuesto en este artculo y, en su defecto, por lo dispuesto en los artculos anteriores.

En la tramitacin del procedimiento sancionador para la imposicin de sanciones no pecuniarias no podrn

discutirse los elementos de la resolucin de imposicin de la sancin pecuniaria.

2. A los efectos de lo previsto en el apartado anterior, el rgano que hubiese impuesto la sancin pecuniaria propondr la iniciacin del procedimiento sancionador mediante escrito dirigido al rgano competente para acordar su iniciacin, acompaando copia de la diligencia o del acta extendida y de los dems antecedentes.

En el caso de que la competencia para imponer la sancin no pecuniaria corresponda al Consejo de Ministros, la competencia para iniciar el procedimiento sancionador ser del Ministro de Economa y Hacienda. En los dems casos, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 22.


[Bloque 57: #s2-3]

Seccin 2. Actuaciones en materia de delitos contra la Hacienda pblica


[Bloque 58: #a32]

Artculo 32. Actuaciones en supuestos de los delitos previstos en los artculos 305 y 305 bis del Cdigo Penal.

1. En el supuesto de que la Administracin tributaria considere que la conducta del obligado tributario pudiera ser constitutiva del delito tipificado en los artculos 305 o 305 bis del Cdigo Penal, el pase del tanto de culpa a la jurisdiccin competente o la remisin del expediente al Ministerio Fiscal producir las siguientes consecuencias:

a) En caso de no haberse iniciado un procedimiento sancionador por los mismos hechos, la Administracin tributaria se abstendr de iniciar el mismo.

b) En caso de que dicho procedimiento ya se hubiera iniciado, la Administracin tributaria se abstendr de continuar su tramitacin, entendindose concluido.

c) En caso de haberse impuesto sancin tributaria por los mismos hechos, se suspender su ejecucin.

Estas mismas consecuencias se producirn, cuando la Administracin tributaria tenga conocimiento de que se est desarrollando un proceso penal sobre los mismos hechos.

Lo dispuesto en este apartado se entender sin perjuicio de la posibilidad de iniciar un nuevo procedimiento sancionador o, en su caso, de reanudar la ejecucin de la sancin administrativa previamente suspendida, en los casos en que no se hubiera apreciado la existencia de delito, de acuerdo con los hechos que los tribunales hubieran considerado probados.

2. La sentencia condenatoria de la autoridad judicial impedir la imposicin de sancin administrativa por los mismos hechos.

Se modifica por el art. nico.12 del Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15840

Se modifican los apartados 3 y 4 por el art. 3 del Real Decreto 1804/2008, de 3 de noviembre. Ref. BOE-A-2008-18548





[Bloque 59: #a33]

Artculo 33. Actuaciones en supuestos de otros delitos contra la Hacienda pblica.

1. En los supuestos en que la Administracin tributaria estime que la infraccin cometida pudiera ser constitutiva del delito previsto en el artculo 310 del Cdigo Penal, se proceder conforme a lo dispuesto en el artculo anterior, sin que sea posible iniciar o continuar el procedimiento para la imposicin de sanciones por los mismos hechos y sin que stos puedan ser tenidos en cuenta para la calificacin de las infracciones tributarias cometidas.

En los supuestos previstos en este apartado, de no haberse apreciado la existencia de delito, la Administracin tributaria podr iniciar el procedimiento sancionador de acuerdo con los hechos que los tribunales hubieran considerado probados.

2. En los supuestos en que la Administracin tributaria estime que en los hechos descubiertos pudieran existir indicios de haberse cometido alguno de los delitos previstos en los artculos 306 a 308 del Cdigo Penal, har constar en diligencia los hechos y circunstancias concurrentes e informar de ello al rgano administrativo competente para efectuar la correspondiente comprobacin. No obstante, cuando se trate de subvenciones cuya comprobacin corresponda a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, se proceder conforme a lo dispuesto en el artculo anterior.

Se modifica por el art. nico.13 del Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15840




[Bloque 60: #daprimera]

Disposicin adicional primera. rganos equivalentes de las comunidades autnomas, de las Ciudades de Ceuta y Melilla o de las entidades locales.

Los rganos competentes de las comunidades autnomas, de las Ciudades de Ceuta y Melilla y de las entidades locales en materia del procedimiento sancionador regulado en los captulos III y IV de este reglamento se determinarn conforme a lo que establezca su normativa especfica.


[Bloque 61: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Expedientes sancionadores relativos al Impuesto sobre el Patrimonio.

En relacin con el Impuesto sobre el Patrimonio, la competencia para iniciar, tramitar y resolver los expedientes sancionadores corresponder a los rganos competentes de la respectiva comunidad autnoma en los trminos que resulten de la legislacin reguladora de la cesin de tributos del Estado a las comunidades autnomas.


[Bloque 62: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Aplicacin de las infracciones previstas en los artculos 170.dos.4.ode la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, y en el artculo 63.5 de la Ley 20/1991, de 7 de junio.

Cuando se haya cometido la infraccin prevista en el artculo 170.dos.4. de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, o la prevista en el artculo 63.5 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del rgimen econmico fiscal de Canarias, no se impondr sancin por las infracciones previstas en los artculos 191, 193, 194 195 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que se hubiesen originado por la no consignacin de cantidades en la autoliquidacin, y debern imponerse las sanciones correspondientes a las infracciones previstas en dichas normas.


[Bloque 63: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Aplicacin transitoria de la renuncia a la tramitacin separada del procedimiento sancionador.

En los procedimientos de aplicacin de los tributos, salvo los de inspeccin, iniciados a partir del 1 de julio de 2004 en los que no se haya notificado la propuesta de liquidacin a la entrada en vigor de este reglamento y no resulten de aplicacin los plazos previstos en el artculo 26.1, se podr renunciar a la tramitacin separada del procedimiento sancionador en el plazo de 15 das siguientes a la citada entrada en vigor.

En los procedimientos de inspeccin iniciados a partir del 1 de julio de 2004 en los que no haya finalizado el trmite de audiencia previo a la suscripcin del acta a la entrada en vigor de este reglamento y no resulten de aplicacin los plazos previstos en el artculo 26.1 de este reglamento, se podr renunciar a la tramitacin separada del procedimiento sancionador en el plazo de 15 das siguientes a la citada entrada en vigor.

El plazo establecido en los prrafos anteriores tendr la consideracin de interrupcin justificada.


[Bloque 64: #dfunica-2]

Disposicin final nica. Habilitacin normativa.

En el mbito de competencias del Estado, se autoriza al Ministro de Economa y Hacienda para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en los captulos III y IV este reglamento.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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