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Legislación consolidada

Ley 6/2007, de 11 de mayo, de Medidas urgentes en materia de ordenacin del territorio y del litoral de Galicia.

Publicado en: DOG núm. 94, de 16/05/2007, BOE núm. 137, de 08/06/2007.
Entrada en vigor: 17/05/2007
Departamento: Comunidad Autnoma de Galicia
Referencia: BOE-A-2007-11325
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ga/l/2007/05/11/6/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 19/02/2016


[Bloque 1: #preambulo]

PREMBULO

En las ltimas dcadas el modelo tradicional de asentamiento de la poblacin en Galicia est siendo sustituido por otro modo de ocupacin indiscriminada del territorio que tiende a un constante crecimiento urbano renunciando a la regeneracin de los tejidos urbanos consolidados.

Este modo de ocupacin del territorio no es compatible con el desarrollo equilibrado y sostenible de Galicia y causa graves perjuicios econmicos, sociales y ambientales, como son, entre otros, la ineficiencia econmica por los elevados costes energticos, de construccin y mantenimiento de las infraestructuras y de prestacin de los servicios pblicos; la segregacin social y espacial; la contaminacin atmosfrica y de las aguas; la prdida de espacios de cultivo y de la biodiversidad; la degradacin del paisaje y del patrimonio cultural, y la prdida de la identidad territorial.

Sin duda, el crecimiento urbano sigue siendo necesario, pero debe responder a los requerimientos del desarrollo equilibrado y sostenible, minimizando los impactos de aquel crecimiento y apostando por la regeneracin de las ciudades y villas existentes. La Unin Europea insiste claramente en ello, por ejemplo en la Estrategia territorial europea o en la ms reciente Comunicacin de la Comisin sobre una Estrategia temtica para el medio ambiente urbano, que deben ser los referentes para las polticas pblicas sobre el territorio.

La definicin del modelo de ocupacin del territorio corresponde a los instrumentos de ordenacin del territorio y al planeamiento urbanstico que deben responder a los criterios de sostenibilidad econmica, social y ambiental. La Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenacin del territorio de Galicia, cre los instrumentos necesarios para la coordinacin de la poltica territorial y la ordenacin del espacio de la Comunidad Autnoma de Galicia, al objeto de favorecer la utilizacin racional del territorio gallego y proteger el medio natural, mejorar la calidad de vida y contribuir al equilibrio territorial. Sin embargo, ya queda lejos la fecha en la que se aprob la Ley 10/1995, sin que se hayan aprobado las directrices de ordenacin del territorio, imprescindibles para integrar las polticas pblicas sobre el territorio.

La Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenacin urbanstica y proteccin del medio rural de Galicia, modificada por la Ley 15/2004, de 29 de diciembre, pretendi alinearse con las polticas europeas de desarrollo sostenible, y, as, en su exposicin de motivos declara que su finalidad es mejorar sustancialmente la calidad de la ordenacin urbanstica para favorecer el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio, contribuir a elevar la calidad de vida y la cohesin social de la poblacin, proteger y potenciar el patrimonio natural y cultural y garantizar el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna en un entorno de calidad.

La referida ley dedica una singular atencin a la proteccin de las zonas costeras estableciendo nuevos criterios de clasificacin del suelo y una regulacin que se fundamenta en criterios de desarrollo sostenible. En este sentido, dispone que el suelo rstico de especial proteccin de costas est constituido por los terrenos situados fuera de los ncleos rurales y del suelo urbano que se encuentren a una distancia inferior a 200 metros del lmite interior de la ribera del mar (artculo 32.2.e), considera que la ordenacin urbanstica de los terrenos situados en la franja de 500 metros desde la ribera del mar afecta a los intereses autonmicos dado el valor del litoral como recurso natural y ambiental no renovable (artculo 85.7.d) y prev un instrumento especfico –el Plan sectorial de ordenacin del litoral– en el cual se recogern las condiciones especficas de este mbito territorial (disposicin transitoria octava).

Pero la plena efectividad de las medidas establecidas en la Ley 9/2002 descansa esencialmente en el Plan general de ordenacin municipal, que es el instrumento de ordenacin urbanstica integral del trmino municipal, clasifica el suelo para el establecimiento del rgimen jurdico correspondiente, define los elementos fundamentales de la estructura general adoptada para la ordenacin urbanstica del territorio y establece las determinaciones orientadas a promover su desarrollo y ejecucin.

A pesar de haber finalizado ya el plazo para adaptar el planeamiento urbanstico a lo dispuesto en dicha Ley 9/2002, la gran mayora de los planes de ordenacin actualmente en vigor quedaron obsoletos porque ni se acomodaron a la normativa urbanstica y ambiental actualmente vigente ni resultan compatibles con las mnimas exigencias de sostenibilidad econmica, social y ambiental.

Esta falta de adaptacin del planeamiento a la legislacin vigente resulta especialmente grave en un mbito del territorio –la franja de 500 metros desde la ribera del mar– que afecta por imperativo legal (artculo 85.7.d) de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre), a los intereses autonmicos, dado el valor del litoral como recurso natural y ambiental no renovable.

As, en la mayora de los planeamientos vigentes de los municipios costeros pueden observarse reas completamente desligadas de la malla urbana que se clasificaron como suelo urbano, o terrenos en los que concurren valores merecedores de proteccin, que segn lo dispuesto en los artculos 15 y 32 de la Ley 9/2002 deben clasificarse como suelo rstico de proteccin de costas o de espacios naturales, pero que en el planeamiento vigente se clasificaron para servir de soporte a nuevos desarrollos urbanos.

Y tambin se aprecia la existencia de numerosas reas clasificadas como suelo urbano para las que el planeamiento establece una ordenacin urbanstica sustancialmente diferente de la realidad fsica existente, propiciando la proliferacin de edificaciones residenciales y tursticas sin la previa urbanizacin adecuada a las necesidades generadas, con intensidades de uso que exceden de los lmites de sostenibilidad establecidos en el artculo 46 de la Ley 9/2002, sin la previsin de suficientes zonas verdes y equipamientos pblicos en proporcin a las demandas generadas por el crecimiento urbano del litoral y sin alcanzar los estndares mnimos de calidad de vida y cohesin social establecidos en el artculo 47 de la Ley 9/2002, con atribucin desigual de beneficios y cargas derivadas del planeamiento y privando a la comunidad de participar en las plusvalas generadas por el planeamiento urbanstico.

El planeamiento vigente en los municipios costeros tampoco tuvo en cuenta los efectos de la ordenacin urbanstica sobre los espacios de mayor valor y fragilidad del litoral, que son los que se incluyeron en el mbito de aplicacin del Decreto autonmico 72/2004, de 2 de abril, por el que se declaran determinados espacios como zonas de especial proteccin de los valores naturales (los lugares de inters comunitario integrados en la Red europea Natura 2000 y las zonas de especial proteccin de las aves, entre otros), y del Decreto 110/2004, de 27 de marzo, por el que se regulan los humedales protegidos; mbitos de proteccin que afectan a un total de setenta y tres de los ochenta y siete municipios costeros.

Estas circunstancias determinan que, transcurrido el plazo legal establecido en la disposicin transitoria segunda de la Ley 9/2002, para la necesaria adaptacin de los planes de ordenacin urbanstica a sus prescripciones, es necesario adoptar con urgencia las medidas necesarias para impedir acciones de transformacin del suelo, al amparo de planes obsoletos y disconformes con la legislacin vigente, que resultan contrarias a la futura ordenacin urbanstica de los municipios costeros adaptada a la legislacin urbanstica y ambiental y adecuada a los requerimientos de sostenibilidad econmica, social y ambiental.

Por otro lado, la necesaria proteccin de los intereses autonmicos nsitos en la franja del litoral de 500 metros demanda, como ya estableciera la disposicin transitoria octava de la Ley 9/2002, elaborar un plan de ordenacin del litoral en el que se recojan las condiciones especficas de este mbito territorial.

Con esta finalidad, esta ley regula la suspensin de la tramitacin y de la aprobacin de los planes de ordenacin y de los instrumentos de gestin que tengan por objeto la transformacin urbanstica de terrenos situados a una distancia inferior a 500 metros desde el lmite interior de la ribera del mar. Esta suspensin se mantendr hasta la aprobacin del Plan general de ordenacin municipal adaptado a la legislacin urbanstica y ambiental actualmente vigente y compatible con los intereses supralocales nsitos en la franja litoral, o hasta la aprobacin por la Comunidad Autnoma del Plan de ordenacin del litoral.

Asimismo, se integra el procedimiento de aprobacin de los instrumentos de ordenacin del territorio y del planeamiento urbanstico con la evaluacin estratgica ambiental atendiendo a los requerimientos de la Directiva europea 42/2001/CE y de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Dicha ley recoge en su artculo 7.1 la necesidad de que la legislacin sectorial reguladora de planes y programas integre el proceso de evaluacin ambiental en los procedimientos administrativos aplicables para su elaboracin y aprobacin.

Este conjunto de medidas se complementa con la creacin del Instituto de Estudios del Territorio, cumpliendo el mandato legal establecido en el artculo 31 de la Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenacin del territorio de Galicia. El instituto se configura como un organismo autnomo que tiene por finalidad el anlisis, estudio y asesoramiento de las administraciones autonmica y municipal en materia de urbanismo y ordenacin del territorio. Con su puesta en funcionamiento se pretende apoyar especialmente a aquellos municipios con menores recursos para la elaboracin de su planeamiento urbanstico y la gestin y ejecucin del planeamiento aprobado.

Y, por ltimo, se modifica la Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenacin del territorio de Galicia, aadindole un nuevo artculo 5 bis que tiene por objeto regular la adopcin de las medidas cautelares necesarias para asegurar la eficacia de los instrumentos de ordenacin del territorio que se formulen por la Comunidad Autnoma, y modificar los artculos 22 y 23, en concreto el artculo 22 para que mediante los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal se puedan llevar a cabo actuaciones de transformacin urbanstica de suelo con destino a la construccin de viviendas sujetas a algn rgimen de proteccin pblica, con la finalidad de cumplir el mandato constitucional de garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Galicia aprob y yo, de conformidad con el artculo 13.2. del Estatuto de Galicia y con el artculo 24 de la Ley 1/1983, de 23 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidencia, promulgo en nombre del Rey, la Ley de medidas urgentes en materia de ordenacin del territorio y del litoral de Galicia.


[Bloque 2: #cpreliminar]

CAPTULO PRELIMINAR

Objeto de la Ley


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Es objeto de la presente Ley la adopcin de medidas urgentes en materia de ordenacin del territorio y del litoral de Galicia, con la finalidad de:

a) Garantizar la preservacin del litoral en tanto no sea aprobado el Plan de ordenacin del litoral o el planeamiento urbanstico adaptado a la legislacin vigente y a los criterios de sostenibilidad econmica, social y ambiental.

b) Integrar los procedimientos de aprobacin de los instrumentos de ordenacin del territorio y del planeamiento urbanstico con el proceso de evaluacin ambiental estratgica.

c) Crear el Instituto de Estudios del Territorio.

d) Fomentar la creacin de suelo destinado a viviendas protegidas.


[Bloque 4: #ci]

CAPTULO I

Medidas urgentes en materia de ordenacin del territorio y del litoral


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Plan de ordenacin del litoral.

1. El Plan sectorial de ordenacin del litoral a que hace referencia la disposicin transitoria octava de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenacin urbanstica y proteccin del medio rural de Galicia, tendr la naturaleza de un plan territorial integrado regulado en la Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenacin del territorio de Galicia, al objeto de establecer los criterios, principios y normas generales para la ordenacin urbanstica de la zona litoral basada en criterios de perdurabilidad y sostenibilidad, as como la normativa necesaria para garantizar la conservacin, proteccin y puesta en valor de las zonas costeras.

2. Las determinaciones del Plan de ordenacin del litoral sern directamente aplicables y prevalecern de forma inmediata sobre las del planeamiento urbanstico, que habr de ser objeto de adaptacin.

3. El procedimiento de aprobacin del Plan de ordenacin del litoral se ajustar a lo dispuesto en los artculos 5 bis y 15 de la Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenacin del territorio de Galicia.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Suspensin de nuevos desarrollos urbansticos en la zona litoral.

1. Se suspende la tramitacin y aprobacin de los planes especiales de reforma interior, planes parciales, planes de sectorizacin e instrumentos de equidistribucin que tengan por objeto la transformacin urbanstica de terrenos situados a una distancia inferior a 500 metros, medidos en proyeccin horizontal tierra adentro, desde el lmite interior de la ribera del mar de los municipios que se relacionan en el anexo.

2. Esta suspensin ser de aplicacin en las siguientes clases de suelo:

a) En todos los municipios costeros, en los terrenos clasificados como suelo urbanizable, apto para urbanizar o rstico apto para el desarrollo urbanstico.

b) En los municipios costeros con poblacin inferior a 50.000 habitantes, en los terrenos clasificados como suelo urbano que, en el momento de la entrada en vigor de la presente ley, no renan los requisitos establecidos en los artculos 11 y 12.a) en relacin con el artculo 16.1 de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenacin urbanstica y proteccin del medio rural de Galicia, y, en todo caso, en los incluidos en polgonos, unidades de actuacin o de ejecucin.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Alcance de la suspensin.

1. Las medidas de suspensin a que se refiere el artculo 3 de la presente ley sern de aplicacin en los municipios con planeamiento general no adaptado a la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenacin urbanstica y proteccin del medio rural de Galicia, durante el plazo de dos aos a contar desde la entrada en vigor de la presente ley, o hasta la aprobacin del Plan de ordenacin del litoral o del Plan general de ordenacin municipal adaptado ntegramente a la Ley 9/2002, de 30 de diciembre.

2. La suspensin abarca a todos los planes especiales de reforma interior, planes parciales y planes de sectorizacin que, en el momento de la entrada en vigor de la presente ley, no estn aprobados definitivamente.

Asimismo, la suspensin comprende todos los instrumentos de equidistribucin del planeamiento urbanstico respecto a los que, en el momento de la entrada en vigor de la presente ley, hubiera transcurrido el plazo establecido en el instrumento de planeamiento que contenga la ordenacin detallada para su aprobacin definitiva o ya hubiesen transcurrido tres aos a contar desde la aprobacin de dicho plan que se ejecuta.


[Bloque 8: #cii]

CAPTULO II

Evaluacin ambiental estratgica de instrumentos de ordenacin del territorio y de planeamiento urbanstico


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Instrumentos de ordenacin do territorio y de planeamiento urbanstico objeto de evaluacin ambiental estratgica.

De conformidad con lo dispuesto en los artculos 3 y 4 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluacin de los efectos de determinados planes y programas del medio ambiente, sern objeto de evaluacin ambiental estratgica los siguientes instrumentos de ordenacin del territorio y de planeamiento urbanstico:

a) Los instrumentos de ordenacin del territorio regulados en la Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de ordenacin del territorio de Galicia, excepto los proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal, que sern objeto de evaluacin ambiental cuando as lo decida el rgano ambiental mediante decisin motivada, pblica y ajustada a los criterios establecidos por el anexo II de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

b) Los planes generales de ordenacin municipal.

c) Todos los instrumentos de ordenacin del territorio o de planeamiento urbanstico que afecten a espacios naturales incluidos en la Red ecolgica europea Natura 2000 o sometidos a algn rgimen de proteccin establecido en la Ley 9/2001, de 21 de agosto, de Conservacin de la Naturaleza.

d) Los planes parciales, los planes de sectorizacin y los planes especiales cuando as lo decida el rgano ambiental en cada caso, excepto que el planeamiento general que desarrollen fuera sometido a evaluacin ambiental estratgica segn la Ley 9/2006, de 28 de abril. La decisin, que deber ser motivada y pblica, se ajustar a los criterios establecidos en el anexo II de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

e) Las modificaciones de cualquiera de los instrumentos relacionados en las letras anteriores cuando as lo decida el rgano ambiental en cada caso. La decisin, que deber ser motivada y pblica, se ajustar a los criterios establecidos en el anexo II de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

Se modifica la letra a) por el art.26 de la Ley autonmica 12/2011, de 26 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-1252.




[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Administraciones competentes.

1. A los efectos establecidos en la Ley 9/2006, de 28 de abril, ejercer las funciones correspondientes al rgano ambiental la consejera competente en materia de medio ambiente.

2. Las funciones correspondientes al rgano promotor sern ejercidas:

a) Respecto a los instrumentos de ordenacin del territorio y del planeamiento urbanstico supramunicipal, por el departamento autonmico responsable de su tramitacin.

b) Respecto a los dems instrumentos de planeamiento urbanstico, por el municipio responsable de su tramitacin.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Integracin de procedimientos.

1. El proceso de evaluacin ambiental estratgica de los instrumentos de ordenacin del territorio o de planeamiento urbanstico se tramitar simultneamente con el procedimiento legalmente establecido para su aprobacin.

2. El promotor comunicar al rgano ambiental el inicio de la tramitacin del instrumento de ordenacin del territorio o del planeamiento urbanstico, acompaando un documento de inicio que incluir los aspectos recogidos en el artculo 18 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

3. El rgano ambiental, en el plazo de tres meses desde la recepcin de la documentacin necesaria, trasladar al rgano promotor el documento de referencia de conformidad con lo dispuesto en el artculo 9 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

4. El rgano promotor elaborar el informe de sostenibilidad ambiental de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 8 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, y segn los criterios contenidos en el documento de referencia redactado por el rgano ambiental.

5. El plan aprobado inicialmente con todos los documentos que lo integran, incluido el informe de sostenibilidad ambiental, se someter simultneamente a las consultas previstas en el documento de referencia y a informacin pblica durante el plazo mnimo de dos meses, mediante anuncios que se publicarn en la forma que determine la legislacin reguladora del procedimiento de aprobacin del plan.

6. Finalizado el periodo de consultas e informacin pblica, y con carcter previo a la aprobacin provisional o la definitiva cuando aqulla no sea preceptiva, el rgano promotor enviar al rgano ambiental la documentacin completa del plan que tome en consideracin el informe de sostenibilidad, las alegaciones y los informes presentados en el periodo de consultas, as como una propuesta de memoria ambiental de conformidad con lo dispuesto en el artculo 12 de la Ley 9/2006, de 28 de abril. Deber tambin enviar los informes sectoriales y un informe sobre el proceso de participacin pblica.

7. El rgano ambiental, en el plazo de tres meses desde la recepcin de la documentacin, elaborar la memoria ambiental cuyas determinaciones tendrn carcter vinculante y debern quedar reflejadas en el documento del plan que se apruebe provisional y definitivamente. Si transcurre el plazo para elaborar la memoria ambiental sin que le hubiera sido comunicado al rgano promotor, se entender aceptada la propuesta de memoria ambiental enviada al rgano ambiental y se podr continuar la tramitacin del plan.

8. El cumplimiento de los trmites a que se refieren los anteriores nmeros 6 y 7 interrumpir el cmputo de los plazos que para la aprobacin de los planes se establece en la legislacin urbanstica o de ordenacin del territorio.

Se deroga, en lo que se refiere al proceso de evaluacin ambiental estratgica de los instrumentos de planeamiento urbanstico, por la disposicin derogatoria nica de la Ley autonmica 2/2010, de 25 de marzo. Ref. BOE-A-2010-11486.




[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Seguimiento.

El rgano promotor deber realizar el seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicacin o ejecucin del plan, para identificar con prontitud los efectos adversos no previstos y permitir llevar a cabo las medidas adecuadas para evitarlos, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 15 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

El rgano ambiental podr participar en el seguimiento de dichos planes y podr recabar la informacin y realizar las comprobaciones que considere necesarias para verificar la informacin que figure en el informe de sostenibilidad ambiental.


[Bloque 13: #ciii]

CAPTULO III

El Instituto de Estudios del Territorio


[Bloque 14: #s1]

Seccin 1. Disposiciones generales


[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. Naturaleza y objeto.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 31 de la Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenacin del territorio de Galicia, se crea el Instituto de Estudios del Territorio como organismo autnomo de carcter administrativo que tiene por objeto el anlisis, estudio y asesoramiento en materia de urbanismo y ordenacin del territorio.

2. Para el cumplimiento de sus fines el Instituto de Estudios del Territorio dispone de patrimonio propio y goza de personalidad jurdica propia, autonoma funcional y plena capacidad de obrar.


[Bloque 16: #a10]

Artculo 10. Funciones.

1. Las funciones del Instituto de Estudios del Territorio sern las siguientes:

a) Realizar trabajos de investigacin, anlisis, estudio y difusin sobre urbanismo y ordenacin del territorio.

b) Prestar asistencia y asesoramiento a los ayuntamientos de Galicia para la elaboracin del planeamiento urbanstico y la gestin y ejecucin del planeamiento, a fin de implementar las polticas del paisaje en la planificacin urbanstica y territorial.

c) Prestar apoyo a la consejera competente en materia de urbanismo y ordenacin del territorio.

d) La recopilacin y tratamiento de la informacin del territorio gallego, as como la produccin cartogrfica para las diferentes consejeras y organismos pblicos de la Comunidad Autnoma de Galicia, especialmente en materia agraria y de desarrollo rural.

e) El apoyo y asesoramiento a la Xunta de Galicia en materia de paisaje, y de colaboracin y coordinacin con otras administraciones y sectores de la sociedad.

f) Delimitar las grandes reas paisajsticas sobre las que se desarrollarn los catlogos del paisaje y elaborar los catlogos del paisaje de Galicia.

g) Formar, sensibilizar y concienciar a la sociedad gallega en la necesidad de proteger y gestionar debidamente nuestros paisajes.

h) Evaluar el estado de conservacin de los paisajes de Galicia, analizar sus transformaciones y previsible evolucin y realizar estudios y propuestas en materia de paisaje.

i) Promover la colaboracin y cooperacin en materia de paisaje, sobre todo mediante asistencia cientfica y tcnica mutua, e intercambios de experiencias con fines de formacin e informacin.

j) El seguimiento de iniciativas de investigacin y difusin de conocimientos de mbito estatal, europeo e internacional en materia de paisaje.

k) Fomentar el intercambio de informacin y experiencias, as como la asistencia cientfica y tcnica mutua en materia de paisajes transfronterizos.

l) Elaborar cada cuatro aos un informe sobre el estado del paisaje en Galicia, que la Xunta de Galicia presentar al Parlamento de Galicia

Se modifica por la disposicin final 2 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero. Ref. BOE-A-2016-3191.

Se aade la letra d) del apartado 1 por la disposicin final 4.1 de la Ley autonmica 15/2010, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-2546.





[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Rgimen jurdico.

1. El Instituto de Estudios del Territorio se rige por lo dispuesto en esta Ley y por las normas aplicables a los organismos autnomos dependientes de la Administracin autonmica.

2. Los actos del Consejo Rector del Instituto de Estudios del Territorio, dictados en ejercicio de sus competencias, ponen fin a la va administrativa.

3. El Instituto de Estudios del Territorio estar adscrito orgnicamente a la consejera competente en materia de urbanismo y ordenacin del territorio.


[Bloque 18: #s2]

Seccin 2. rganos de gobierno


[Bloque 19: #a12]

Artculo 12. rganos.

Los rganos de gobierno y administracin del Instituto de Estudios del Territorio son el Consejo Rector y la Direccin.


[Bloque 20: #a13]

Artculo 13. El Consejo Rector.

1. El Consejo Rector est formado por:

a) La Presidencia, que ser ejercida por la persona titular de la consejera competente en materia de urbanismo y ordenacin del territorio.

b) La vicepresidencia, que corresponde a la persona titular del centro directivo competente en materia de sostenibilidad y paisaje.

c) Un mnimo de cuatro y un mximo de ocho vocales, en los que tendrn representacin los Ayuntamientos, designados en la forma que se determine reglamentariamente.

d) El Director o Directora del Instituto.

e) La Secretara, que ser ejercida por quien designe el Consejo Rector entre el personal adscrito al Instituto de Estudios del Territorio, que podr intervenir en las deliberaciones con voz pero sin voto.

2. El Consejo Rector es el rgano superior de direccin del Instituto de Estudios del Territorio, al que corresponden las siguientes funciones:

a) Aprobar las directrices de actuacin del Instituto.

b) Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos.

c) Proponer la estructura orgnica y el cuadro de personal del Instituto.

d) Supervisar la actividad del Instituto y la gestin de su Director o Directora.

e) Aprobar el Reglamento de Rgimen Interior del Instituto.

f) Aquellas otras que reglamentariamente se determinen.

3. El funcionamiento del Consejo se regir por lo dispuesto en el Reglamento de Rgimen Interior y, en lo no previsto, por lo dispuesto en los artculos 22 a 26 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Se modifica la letra b) del apartado 1 por la disposicin final 4.2 de la Ley autonmica 15/2010, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-2546.




[Bloque 21: #a14]

Artculo 14. La direccin.

1. La Directora o Director del Instituto de Estudios del Territorio ser nombrado por decreto de la Xunta de Galicia, a propuesta del Consejero o Consejera competente en materia de urbanismo y ordenacin del territorio.

2. Corresponde a la Directora o Director del Instituto de Estudios del Territorio:

a) La representacin ordinaria del Instituto.

b) La direccin e impulso de la actividad del Instituto.

c) La ejecucin de los acuerdos del Consejo Rector.

d) La gestin econmica del Instituto.

e) La direccin de los servicios administrativos y la Jefatura del Personal del Instituto.

f) El ejercicio de las competencias que, correspondiendo al Instituto de Estudios del Territorio, no se encuentren atribuidas legal o reglamentariamente a otro rgano del mismo.


[Bloque 22: #s3]

Seccin 3. Del rgimen financiero y del personal


[Bloque 23: #a15]

Artculo 15. Rgimen financiero.

1. El Instituto de Estudios del Territorio dispone, para el cumplimiento de sus fines, de los siguientes recursos:

a) Las cantidades que se le asignen en los presupuestos generales de la Comunidad Autnoma para garantizar el funcionamiento del Instituto.

b) Las subvenciones y otras aportaciones pblicas o privadas.

c) Las contraprestaciones derivadas de los convenios en los que sea parte.

d) Los rendimientos de su patrimonio.

e) Los rendimientos percibidos como contraprestacin por la prestacin de servicios de publicaciones y de cualquier otro servicio retributivo del Instituto.

f) Los dems ingresos que pueda percibir de acuerdo con la legislacin vigente.

2. Tendrn el carcter de patrimonio adscrito los bienes que le adscriba la Comunidad Autnoma.


[Bloque 24: #a16]

Artculo 16. Rgimen del personal.

1. Los puestos de trabajo del Instituto de Estudios del Territorio sern cubiertos por personal en rgimen de derecho laboral o por funcionarios de la Comunidad Autnoma de Galicia o de otras administraciones pblicas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de la funcin pblica de Galicia.

2. El Instituto de Estudios del Territorio podr encargar trabajos de investigacin, estudio y documentacin para el mejor cumplimiento de sus fines, con sujecin a la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 4.3 de la Ley autonmica 15/2010, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-2546.




[Bloque 25: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Licencias en suelo urbano no consolidado.

1. Para el otorgamiento de licencias urbansticas en terrenos en los que, estando clasificados como suelo urbano, no renan los requisitos del suelo urbano consolidado que establece el artculo 12 de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenacin urbanstica y proteccin del medio rural de Galicia, ser necesario que previamente est aprobado el planeamiento que contenga la ordenacin detallada, el proyecto de urbanizacin y el instrumento de equidistribucin, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 109.2, 110, 115 y siguientes de dicha Ley 9/2002.

2. Sern nulas de pleno derecho las licencias para nuevas edificaciones que se hubieran otorgado en contra de lo dispuesto en el nmero 1 de esta disposicin.


[Bloque 26: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Modificacin de la Ley de Ordenacin del territorio de Galicia.

Se modifica la Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenacin del territorio de Galicia, del siguiente modo:

1. Se aade un segundo prrafo al artculo 4 con el siguiente texto:

Las disposiciones normativas de los instrumentos de ordenacin del territorio se publicarn en el Diario Oficial de Galicia para su entrada en vigor.

2. Se aade un nuevo artculo 5 bis con el siguiente texto:

Artculo 5 bis. Suspensin motivada por la formulacin de un instrumento de ordenacin del territorio.

1. Acordada por el Consejo de la Xunta la iniciacin del procedimiento de elaboracin de cualquier instrumento de ordenacin del territorio, la persona titular de la consejera competente en materia de urbanismo y ordenacin del territorio, de forma motivada, podr suspender cautelarmente los procedimientos de aprobacin del planeamiento urbanstico, de los instrumentos de gestin o ejecucin del planeamiento y de otorgamiento de licencias para mbitos o para usos determinados, con la finalidad de elaborar el instrumento de que se trate.

Esta suspensin habr de publicarse en el Diario Oficial de Galicia.

2. La suspensin a que se refiere el nmero 1 anterior se extinguir con la aprobacin definitiva del instrumento de ordenacin del territorio que motiv la adopcin de la medida cautelar de suspensin y, en todo caso, por el transcurso del plazo de dos aos a contar desde la fecha del acuerdo de suspensin, prorrogable por un ao ms. Extinguidos los efectos de la suspensin por aplicacin de este artculo, no podrn acordarse nuevas suspensiones en el mismo mbito y por idntica finalidad en el plazo de cuatro aos.

3. Se modifica el texto del nmero 1 del artculo 22, que quedar redactado como sigue:

1. Los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal tienen por objeto regular la implantacin territorial de suelo destinado a viviendas protegidas, infraestructuras, dotaciones e instalaciones de inters pblico o utilidad social cuando su incidencia trascienda del trmino municipal en el que se localicen, por su magnitud, importancia, demanda social o especiales caractersticas, o que se asienten sobre varios trminos.

4. En el texto del nmero 2 del artculo 22 se aade un nuevo prrafo con el siguiente texto:

Y se considera suelo destinado a viviendas protegidas los mbitos o sectores que sean objeto de actuaciones de transformacin urbanstica promovidas y desarrolladas por la consejera competente en materia de vivienda a travs del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo y las sociedades pblicas de l dependientes con destino mayoritario a la construccin de viviendas sometidas a algn rgimen de proteccin pblica, por la necesidad demostrada de fuerte demanda social.

5. Se aade un nuevo nmero 7 en el artculo 23, con el siguiente texto:

Los proyectos sectoriales que impliquen la transformacin y parcelacin urbanstica del suelo debern contener, adems de las determinaciones exigidas en este artculo, las que se indican en el artculo 66 de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenacin urbanstica y proteccin del medio rural de Galicia. Dichos proyectos no podrn afectar a terrenos que, de conformidad con la legislacin urbanstica, deban ser clasificados como suelo rstico de especial proteccin.


[Bloque 27: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Modificacin de la Ley de Ordenacin urbanstica y proteccin del medio rural de Galicia.

Se modifica la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenacin urbanstica y proteccin del medio rural de Galicia, del siguiente modo:

1. Se aade una nueva letra m) al nmero 2 del artculo 33, con el siguiente texto:

m) Infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuracin de aguas, de gestin y tratamiento de residuos slidos urbanos o de produccin de energa.

2. Se aade al final del artculo 65 el siguiente texto:

Si el plan parcial fue sometido a la evaluacin ambiental estratgica no ser necesario el estudio de sostenibilidad ambiental, impacto territorial y paisajstico.

3. Se aade al final del artculo 67 el siguiente texto:

Si el plan de sectorizacin fue sometido a la evaluacin ambiental estratgica no ser necesario el estudio de sostenibilidad ambiental, impacto territorial y paisajstico.

4. Se aade una nueva letra g) al nmero 4 del artculo 226, con el siguiente texto:

g) Asumir, de conformidad con sus estatutos, el ejercicio de la potestad sancionadora y de reposicin de la legalidad en el mbito de la servidumbre de proteccin del dominio pblico martimo-terrestre, segn lo establecido en la legislacin aplicable en materia de costas.


[Bloque 28: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

1. Quedan derogados los siguientes preceptos de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenacin urbanstica y proteccin del medio rural de Galicia, modificada por la Ley 15/2004, de 29 de diciembre: la letra c) del nmero 1 del artculo 61; el nmero 4 del artculo 61; el prrafo segundo del nmero 3 del artculo 85, y el prrafo segundo de la letra b) del nmero 1 del artculo 86.

2. Quedan derogadas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.


[Bloque 29: #dfprimera]

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se facultan al Consejo de la Xunta de Galicia y a la persona titular de la consejera competente en materia de urbanismo y ordenacin del territorio para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente Ley.


[Bloque 30: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de Galicia.


[Bloque 31: #firma]

Santiago de Compostela, 11 de mayo de 2007.–El Presidente, Emilio Prez Tourio.


[Bloque 32: #an]

ANEXO

Relacin de municipios costeros en los que resultan de aplicacin las medidas de suspensin establecidas en el Captulo I de la presente Ley

a) En la provincia de Lugo: Trabada, Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo.

b) En la provincia de A Corua: Man, Ortigueira, Cario, Cedeira, Valdovio, Narn, Ferrol, Neda, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Pontedeume, Mio, Paderne, Coirs, Betanzos, Bergondo, Sada, Oleiros, Cambre, Culleredo, A Corua, Arteixo, A Laracha, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana de Bergantios, Laxe, Vimianzo, Camarias, Muxa, Cee, Fisterra, Corcubin, Dumbra, Carnota, Muros, Outes, Noia, Porto do Son, Ribeira, A Pobra do Caramial, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrn.

c) En la provincia de Pontevedra: Pontecesures, Valga, Catoira, Vilagarca de Arousa, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Cambados, Ribadumia, Meao, O Grove, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marn, Bueu, Cangas, Moaa, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrn, Baiona, Gondomar, Oia, O Rosal, A Guarda, Tomio, Tui y Salvaterra de Mio.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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