Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestin de la calidad de las aguas de bao.

Publicado en: BOE núm. 257, de 26/10/2007.
Entrada en vigor: 27/10/2007
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2007-18581
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/11/1341/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 26/10/2007


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece la obligacin de las Administraciones pblicas sanitarias de orientar sus actuaciones prioritariamente a la promocin de la salud y la prevencin de las enfermedades.

La citada ley prev que las actividades y productos que, directa o indirectamente, puedan tener consecuencias negativas para la salud, sean sometidos a control por las Administraciones pblicas. Una de estas actividades es el uso recreativo del agua, en concreto las zonas de aguas de bao naturales.

Por otro lado, el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, tiene como objeto la regulacin del dominio pblico hidrulico, del uso del agua y del ejercicio de las competencias atribuidas al Estado en las materias relacionadas con dicho dominio en el marco de las competencias delimitadas en el artculo 149 de la Constitucin Espaola.

El Real Decreto 734/1988, de 1 de julio, por el que se establecen normas de calidad de las aguas de bao, incorpor a nuestro ordenamiento jurdico la Directiva 76/160/CEE del Consejo, de 8 de diciembre de 1975, relativa a la calidad de las aguas de bao.

La aprobacin de la Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestin de la calidad de las aguas de bao y por la que se deroga la Directiva 76/160/CEE, exige su incorporacin al derecho interno espaol mediante la elaboracin de una norma que recoja las nuevas especificaciones de carcter cientfico y tcnico, y que posibilite un marco legal ms acorde, tanto con las necesidades actuales como con los avances y progresos de los ltimos aos en lo que a las aguas de bao se refiere, estableciendo las medidas sanitarias y de control necesarias para la proteccin de la salud de los baistas, siendo ste el objeto principal de este real decreto, as como conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente en complemento de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas.

Asimismo la Directiva 2006/7/CE exige una coordinacin estrecha con el resto de la legislacin comunitaria en materia de aguas, como la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, la Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la proteccin de las aguas contra la contaminacin producida por nitratos utilizados en la agricultura, y la mencionada Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000.

Dada la importancia que supone el uso de las zonas de aguas de bao para la salud humana, se hace necesario el establecimiento a escala nacional de criterios sanitarios de calidad. Estos criterios se aplicarn a las aguas de bao y all donde no exista una prohibicin expresa de bao o recomendacin de abstenerse del mismo de forma permanente.

Por otra parte, se fijan parmetros y valores paramtricos a cumplir en el punto de muestreo designado por la autoridad sanitaria. Estos valores se basan principalmente en las recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud y en motivos de salud pblica, aplicndose, en algunos casos, el principio de precaucin para asegurar un alto nivel de proteccin de la salud de los baistas. Ante incumplimientos de los criterios de calidad que seala esta disposicin, ser necesaria la investigacin de la causa subyacente y garantizar que se apliquen lo antes posible las medidas correctoras y preventivas para la proteccin de la salud de los baistas.

Adems, el pblico deber recibir informacin suficiente y oportuna sobre la calidad de las zonas de aguas de bao, las medidas correctoras y preventivas, as como todos aquellos aspectos que afecten a las zonas de aguas de bao y que puedan implicar un riesgo para la salud de los baistas.

El Ministerio de Sanidad y Consumo coordina el sistema de informacin nacional de zonas de aguas de bao, cuya unidad de informacin es la zona de aguas de bao que incluye la playa y sus aguas de bao, y elabora los informes nacionales anuales destinados a la informacin pblica y, en cumplimiento con las obligaciones comunitarias, a la Comisin de la Unin Europea.

El carcter tcnico de la materia regulada en este real decreto hace necesario la adopcin de esta disposicin reglamentaria, como instrumento normativo idneo para completar y asegurar el cumplimiento de la regulacin bsica aplicable a la gestin de la calidad de las aguas bao.

En la elaboracin de este real decreto han sido odos los sectores afectados, consultadas las comunidades autnomas y ha emitido informe previo la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1 de la Constitucin que reserva al Estado la exclusiva competencia, en la regla 16. sobre bases y coordinacin general de la sanidad y en la regla 23., sobre legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las comunidades autnomas, para establecer normas adicionales de proteccin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Sanidad y Consumo y de la Ministra de Medio Ambiente, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de octubre de 2007,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto:

1. Establecer los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de bao, para garantizar su calidad con el fin de proteger la salud humana de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminacin.

2. Conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente en complemento al texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

3. Establecer disposiciones mnimas para el control, la clasificacin, las medidas de gestin y el suministro de informacin al pblico sobre la calidad de las zonas de aguas de bao.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Esta disposicin ser de aplicacin a las aguas de bao y su playa, tal como se definen en el artculo 3.

2. Quedan excluidas del mbito de la aplicacin de este real decreto:

a) Las piscinas de natacin y de aguas termales de estaciones balnearias y de balnearios urbanos.

b) Las aguas confinadas de forma natural o artificial, sujetas a un tratamiento o empleadas con fines teraputicos.

c) Las aguas confinadas artificialmente y separadas de las aguas superficiales y de las aguas subterrneas, excepto las piscinas fluviales o similares.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de este real decreto se entender por:

a) Aguas de bao: cualquier elemento de aguas superficiales donde se prevea que puedan baarse un nmero importante de personas o exista una actividad cercana relacionada directamente con el bao y en el que no exista una prohibicin permanente de bao ni se haya formulado una recomendacin permanente de abstenerse del mismo y donde no exista peligro objetivo para el pblico.

b) Aguas superficiales, aguas subterrneas, aguas continentales, aguas de transicin, aguas costeras, masa de agua superficial, masa de agua artificial, masa de agua muy modificada, cuenca hidrogrfica y demarcacin hidrogrfica: se aplicarn a estos trminos las definiciones que de los mismos se recogen en los artculos 16, 16 bis y 40 bis del texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

c) Autoridad competente:

1. Autoridad sanitaria: la que tenga encomendado, en el mbito de cada comunidad autnoma, el cometido de garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios de este real decreto.

2. rgano ambiental: el rgano que tenga encomendado, en el mbito de cada comunidad autnoma, el cometido de garantizar el cumplimiento de las competencias ambientales e hidrulicas de este real decreto, y el Ministerio de Medio Ambiente, a travs de los organismos de cuenca, para demarcaciones hidrogrficas intercomunitarias.

3. Autoridad autonmica: la que tenga encomendado, en el mbito de cada comunidad autnoma, el cometido de garantizar el cumplimiento de las medidas de gestin previstas en este real decreto y que no estn contempladas en los prrafos 1. y 2.

4. Administracin local: la que corresponda, en su caso, en el mbito de sus competencias.

d) Contaminacin: la presencia de contaminacin microbiana o de otros organismos, residuos o sustancias qumicas, que afecten a la calidad de las aguas de bao y entraen un riesgo para la salud de los baistas, segn lo previsto en el anexo I.

e) Contaminacin de corta duracin: la contaminacin microbiana, por Escherichia coli o Enterococos intestinales, cuyas causas sean claramente identificables, y cuando se prevea que no va a afectar a la calidad de las aguas de bao por un perodo superior a 72 horas a partir del primer momento en que se detecte la contaminacin y se haya visto afectada la calidad de las aguas de bao, y el rgano ambiental haya establecido procedimientos de prediccin y gestin para la misma.

f) Evaluacin de la calidad de las aguas de bao: el proceso de valoracin anual de la calidad de las aguas de bao con arreglo al mtodo de evaluacin definido en el anexo II.

g) Medidas de gestin: aquellas acciones que se realicen para llevar a cabo lo descrito en los artculos 4, 6, 8, 10, 11, 12 y 13.

h) Nmero importante de baistas: nmero mnimo de usuarios que la autoridad competente considere relevante, habida cuenta, en particular, de las pautas pasadas, de la existencia de infraestructuras o instalaciones, o de cualquier otra medida adoptada a fin de promover el bao.

i) Playa: margen, orilla o ribera que rodea las aguas de bao continentales o martimas, en superficie casi plana que tenga o no vegetacin, formada por la accin del agua o del viento o por otras causas naturales o artificiales.

j) Prohibicin de bao permanente o recomendacin permanente de abstenerse del bao: cuando la prohibicin o recomendacin de carcter temporal tenga una duracin, como mnimo, de una temporada de bao completa.

k) Proliferacin de cianobacterias: Se entender por proliferacin de cianobacterias una acumulacin de cianobacterias en forma de floraciones algales, cenobios o espuma.

l) Pblico interesado: cualquier persona fsica o jurdica, as como sus asociaciones, organizaciones o grupos constituidos con arreglo a la normativa que les sea de aplicacin, segn seala la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

m) Punto de control ambiental: el lugar designado por el rgano ambiental para efectuar la toma de muestras para el control de las causas de contaminacin que pudieran afectar a las zonas de aguas de bao, atendiendo a los perfiles de cada una de ellas.

n) Punto de muestreo: el lugar designado por la autoridad sanitaria para efectuar la toma de muestras para el control de la calidad de las aguas de bao, ubicado donde se prevea mayor presencia de baistas, teniendo en cuenta el mayor riesgo de contaminacin segn el perfil de las aguas de bao. Cada agua de bao deber tener, al menos, un punto de muestreo.

) Registro de zonas protegidas: registro en el que se deben declarar las aguas de bao y que formar parte del plan hidrolgico de cuenca, establecido en el artculo 99 bis del texto refundido de la Ley de Aguas.

o) Serie de datos sobre calidad de las aguas de bao: los datos obtenidos de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6.

p) Situaciones de incidencia: las que se describen a continuacin:

1. Situacin anmala: un hecho o una combinacin de hechos que afecten a la calidad de las aguas de bao del lugar de que se trate y cuya frecuencia previsible no supere una vez cada cuatro aos.

2. Circunstancia excepcional: una situacin inesperada que tenga, o se presuma razonablemente que pueda tener, un efecto nocivo en la calidad de las aguas de bao y en la salud de los baistas.

q) Temporada de bao: el perodo en que pueda preverse la afluencia de un nmero importante de baistas.

r) Zona de acceso limitado: territorios en donde para llegar a sus playas exista una dificultad o limitacin geogrfica especial.

s) Zona de aguas de bao: rea geogrficamente delimitada de un trmino municipal compuesta por una playa y sus aguas de bao.

t) Zona protegida: zona declarada como agua de bao segn lo establecido en el artculo 99 bis del texto refundido de la Ley de Aguas.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Censo de zonas de aguas de bao.

1. A principios de cada ao, la autoridad competente elaborar un listado provisional de zonas de aguas de bao, segn lo definido en el artculo 3, prrafos a), h) y n), y lo comunicar a travs del sistema de informacin nacional previsto en el artculo 14.

2. El 20 de marzo de cada ao, como fecha lmite, las autoridades competentes incorporarn el conjunto de informacin mnima del Censo de Zonas de Aguas de Bao, para que el Ministerio de Sanidad y Consumo cumpla con lo dispuesto en el artculo 14.1.

3. La informacin, prevista en el apartado anterior, constar al menos de:

a) La denominacin de la zona de aguas de bao y sus puntos de muestreo, con la localizacin geogrfica y el cdigo que seale el sistema de informacin nacional previsto en el artculo 14.

b) La temporada de bao, su duracin prevista y el calendario de control para cada uno de los puntos de muestreo.

c) Las situaciones especiales, como prohibicin o recomendacin de no bao durante toda la temporada, bajas, altas, cambios de cdigos o de denominaciones, respecto a la temporada anterior.

d) El perfil de cada una de las zonas de aguas de bao, o su actualizacin o revisin, segn lo dispuesto en el anexo III de este real decreto.

e) Las previsiones del Plan Hidrolgico de cuenca con relacin al uso de las aguas sealadas en los apartados anteriores.

f) La informacin sobre la presencia de infraestructuras o instalaciones que puedan afectar a la playa o a las aguas de bao.

g) Cualquier otra informacin que la autoridad competente considere oportuna.

4. Se considerar como Censo oficial inicial al correspondiente a la primera temporada de bao tras la publicacin de este real decreto.

5. Las altas se notificarn antes del 20 de marzo de cada ao a travs del sistema de informacin que describe el artculo 14, y podrn ser consultadas por las autoridades competentes a efectos de la informacin y del registro de zonas protegidas, al amparo del artculo 99 bis del texto refundido de la Ley de Aguas.

6. Toda baja de una zona de aguas de bao o de un punto de muestreo, deber ser justificada por la autoridad competente con la documentacin siguiente:

a) Informe que explique y documente la causa o causas que han motivado la baja del agua de bao del Censo.

b) Boletines de anlisis de las dos ltimas temporadas de bao, con los parmetros obligatorios: Escherichia coli y Enterococos intestinales.

c) Fotocopia de la resolucin administrativa o publicacin en el diario oficial de la comunidad autnoma, en su caso.

d) Pruebas grficas, como fotografas u otras, que apoyen la justificacin de los motivos de baja.

Estos documentos debern ser comunicados a travs del sistema de informacin que seala el artculo 14, antes del 20 de marzo de cada ao.

7. Una zona de aguas de bao o un punto de muestreo podr ser dado de baja en el censo por alguno de los siguientes motivos:

a) Como consecuencia de que se presenten las situaciones descritas en el artculo 12.4.

b) Cambios estructurales o hidrolgicos en el punto de muestreo o en toda la zona de bao, que hagan que desaparezca fsicamente la playa o el punto de muestreo o que puedan ocasionar problemas de seguridad al pblico interesado o hagan inviable su utilizacin con fines de bao.

c) Cuando cambien las circunstancias por las que fue designada como zona de aguas de bao.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. La playa.

Las autoridades competentes debern garantizar que la playa cumpla, a lo largo de cada temporada de bao, con toda aquella legislacin que pudiera ser de aplicacin, y en concreto debern:

a) Mantener las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad de las playas.

b) Instalar carteles con informacin sobre la caractersticas de la playa y las medidas de seguridad, previo cumplimiento de las formalidades previstas en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y en el texto refundido de la Ley de Aguas.

c) Vigilar los posibles puntos de vertido cercanos a la playa para que no faciliten en ningn momento la contaminacin de las aguas de bao ni supongan riesgos para los usuarios que se encuentren en ella.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Control de la calidad de las aguas de bao.

1. En las aguas de bao se controlarn analticamente, al menos, los parmetros que figuran en el anexo I. Mediante inspeccin visual se determinar la transparencia del agua y si existe contaminacin o presencia de medusas, de residuos alquitranados, de cristal, de plstico, de caucho, de madera, materias flotantes, sustancias tensioactivas, restos orgnicos, y cualquier otro residuo u organismo. Asimismo, se controlarn aquellos otros parmetros que la autoridad competente considere necesarios.

Todos estos controles se realizarn con la frecuencia que se describe el anexo IV y las especificaciones del anexo V, y sus resultados se utilizarn para construir la serie de datos sobre calidad de las aguas de bao.

2. Cuando el perfil de las aguas de bao muestre propensin a la proliferacin de macroalgas o de fitoplancton marino, se llevarn a cabo las investigaciones y controles necesarios para determinar su aceptabilidad y se comunicarn a la autoridad sanitaria, que evaluar los riesgos para la salud.

Asimismo, cuando el perfil de las aguas de bao muestre propensin a la proliferacin de cianobacterias, se llevar a cabo un control adecuado que permita su identificacin y se comunicar a la autoridad sanitaria, que evaluar los riesgos para la salud.

Caso de que se determine o presuma la existencia de un riesgo para la salud, se adoptarn inmediatamente medidas de gestin adecuadas, incluyendo la informacin al pblico.

3. En la primera temporada siguiente a la entrada en vigor de este real decreto se realizarn los controles conforme a lo que en l se especifica. Subsiguientemente y al inicio de cada temporada de bao, la autoridad competente establecer un calendario de control para cada zona de aguas de bao, debindose realizar el correspondiente control, a ms tardar, a los cuatro das de la fecha establecida en dicho calendario. A efectos de la clasificacin anual de las aguas de bao, la temporada finalizar el ltimo fin de semana de noviembre.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Mtodos de anlisis.

1. El anlisis de los parmetros obligatorios del anexo I, deber ser realizados con los mtodos de referencia que seala el anexo V.

2. No obstante, el Ministerio de Sanidad y Consumo podr autorizar el empleo de otros mtodos oficiales, tras la comprobacin de su equivalencia mediante ejercicios oficiales de equivalencia. Estos mtodos alternativos sern comunicados a la Comisin de la Unin Europea.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Actuacin ante situaciones de contaminacin de corta duracin y situaciones de incidencia.

1. Cuando se produzca una contaminacin de corta duracin, conforme a lo definido en el artculo 3.e), y mientras dure dicha situacin, se realizarn tomas de muestras sucesivas en intervalos no mayores de 72 horas, hasta que se obtenga una muestra que, conforme a lo establecido en el anexo IV.3.d), se ajuste a los valores que se hayan determinado en funcin del riesgo para la salud, momento en el que se cerrar dicha situacin.

La autoridad competente comunicar al resto de las autoridades competentes la situacin de contaminacin de corta duracin para que se lleven a cabo las medidas correctoras necesarias, as como para que se informe de esta situacin al pblico interesado.

2. Cuando se produzca una situacin anmala, conforme a lo definido en el artculo 3.p).1., la autoridad competente comunicar esta incidencia para que se proporcione la correspondiente informacin al pblico y, si fuera necesario, prohibir temporalmente el bao.

En esta situacin de incidencia, podr suspenderse el calendario de control. En cuanto dicha situacin finalice, el control se reanudar lo antes posible y se seguir lo dispuesto en el apartado 3 del anexo IV.

En el caso de aguas continentales, el rgano ambiental informar a la autoridad competente cuando el caudal de las aguas de bao sea inferior o superior al caudal del periodo de retorno de cuatro aos, para designar la incidencia como situacin anmala.

3. Cuando se produzca una circunstancia excepcional, conforme a lo definido en el artculo 3.p).2., la autoridad competente velar para que se adopten las medidas de gestin necesarias y adecuadas, e informar inmediatamente a la autoridad sanitaria a fin de que evale el riesgo para la salud de los baistas.

4. Cuando una situacin anmala o una circunstancia excepcional provoque, o se presuma razonablemente que pudiera provocar, algn efecto nocivo en la calidad de las aguas y en la salud de los baistas, aparte de las medidas de gestin sealadas en el apartado anterior, deber proporcionarse la oportuna informacin al pblico y, si fuera preciso, podr establecerse una prohibicin temporal del bao.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Prohibiciones de bao o recomendacin de abstenerse del bao.

Las autoridades competentes podrn prohibir o realizar una recomendacin de abstenerse temporalmente del bao, en los siguientes supuestos:

a) Por razones de proteccin de la salud de los baistas como consecuencia de una sospecha o deteccin de una calidad sanitaria deficiente de las aguas de bao.

b) Cuando en la playa o en las aguas de bao se incumplan los requisitos de calidad de este real decreto.

c) Como consecuencia de la existencia de manifiesta peligrosidad o impracticabilidad para el uso de la zona de aguas de bao, de obras de acondicionamiento de la playa o por imposibilidad de su mantenimiento segn lo previsto en el artculo 5, prrafos a), b) y c).

d) Como consecuencia de necesidades de proteccin ambiental reguladas por la normativa vigente.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Perfil de las aguas de bao.

1. A partir del inicio de la temporada de bao siguiente a la entrada en vigor de este real decreto, el rgano ambiental establecer un perfil de las aguas de bao, conforme a lo dispuesto en el anexo III. Cada perfil podr abarcar una sola o varias zonas de aguas de bao siempre que sean contiguas.

Estos perfiles se revisarn cada ao antes del comienzo de la temporada y se actualizarn de acuerdo con el contenido del citado anexo.

2. Al establecer, revisar y actualizar los perfiles de las zonas de aguas de bao, se tendrn en cuenta, de forma adecuada, los datos obtenidos como consecuencia de los controles y evaluaciones realizados de acuerdo con lo que establece el texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, as como los controles realizados en las aguas de bao por la autoridad competente.

3. La autoridad competente garantizar que los perfiles de cada una de las zonas de aguas de bao se determinen por primera vez al inicio de la temporada correspondiente al ao 2009.


[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Evaluacin anual de la calidad de las aguas de bao.

1. La autoridad sanitaria garantizar que se recopilen series de datos sobre calidad de las aguas de bao mediante el control de los parmetros obligatorios que figuran en el anexo I.

2. La autoridad sanitaria proceder a una evaluacin anual de la calidad de las aguas de bao:

a) Para cada uno de los puntos de muestreo de las aguas de bao.

b) Tras la finalizacin de la temporada de bao.

c) En funcin de la serie de datos sobre calidad de las aguas de bao recopilados en relacin con la temporada de bao considerada y las tres temporadas anteriores.

d) De conformidad con el procedimiento descrito en el anexo II.

3. La serie de datos sobre aguas de bao utilizada para la evaluacin de la calidad constar siempre de al menos 16 muestras, o 12 muestras en los casos especiales previstos en el anexo IV, prrafos b) y c) del apartado 3.

4. La serie inicial de datos sobre las aguas de bao ser la que corresponde a la primera temporada de bao tras la entrada en vigor de este real decreto. La primera evaluacin se realizar con los datos de al menos cuatro temporadas.


[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Clasificacin anual y estado de la calidad de las aguas de bao.

1. A raz de la evaluacin de la calidad de las aguas, se clasificarn anualmente las aguas de bao para un periodo no menor a una temporada completa, de acuerdo con el anexo II, como de calidad:

a) Insuficiente.

b) Suficiente.

c) Buena.

d) Excelente.

2. Las autoridades competentes aplicarn las medidas necesarias para que, a finales de la temporada de bao del ao 2015, todas las aguas de bao sean al menos de calidad suficiente. Se adoptarn las medidas realistas y proporcionadas que se consideren adecuadas para aumentar el nmero de aguas de bao clasificadas como de calidad excelente o buena.

3. No obstante, las aguas de bao podrn clasificarse temporalmente como de calidad insuficiente y, pese a ello, seguir estando en conformidad con este real decreto. En dicho caso, la autoridad competente velar para que, en los supuestos de aguas de bao clasificadas como de calidad insuficiente, se adopten las siguientes medidas con efectos a partir de la temporada de bao que siga a su clasificacin:

a) Medidas de gestin adecuadas, que incluirn la prohibicin del bao o la recomendacin de abstenerse del mismo, para evitar la exposicin de los baistas a la contaminacin.

b) Determinacin de las causas y motivos por los que no alcanzan el estado de calidad suficiente.

c) Medidas adecuadas para prevenir, reducir o eliminar las causas de contaminacin.

d) Advertencia al pblico interesado de la calidad insuficiente de las aguas de bao, las causas de la contaminacin y de las medidas de gestin adoptadas.

Se instalar una seal sencilla y clara en la playa, con informacin de las causas de la contaminacin y las medidas adoptadas.

4. Si las aguas de bao son clasificadas como de calidad insuficiente durante cinco aos consecutivos, la autoridad competente dispondr que se dicte una prohibicin permanente de bao o recomendacin de abstenerse del mismo. No obstante, podr dictarse asimismo una prohibicin permanente del bao o recomendacin de abstenerse del mismo al trmino del segundo ao con calidad insuficiente, cuando se considere que las medidas necesarias para alcanzar la calidad suficiente son inviables o desproporcionadamente costosas.


[Bloque 14: #a13]

Artculo 13. Informacin al pblico.

1. Todas las administraciones pblicas tienen la obligacin de informar, de acuerdo con la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

2. Durante la temporada de bao las administraciones pblicas, en el mbito de sus competencias, difundirn al pblico interesado de forma activa, rpida y a travs de mecanismos de fcil acceso, la informacin sobre la calidad de las aguas de bao y, en su caso, de la playa. As mismo en un lugar de fcil acceso en las inmediaciones de cada zona de aguas de bao se facilitar la siguiente informacin:

a) Censo de las zonas de aguas de bao y descripcin general de las aguas de bao y su playa, con indicacin de las caractersticas y dotaciones de infraestructuras de la playa en lenguaje claro que no tenga carcter tcnico.

b) Clasificacin vigente de las aguas de bao, as como cualquier prohibicin de bao o recomendacin de abstenerse del mismo, mediante una seal o smbolo sencillo y claro.

c) Calidad de las aguas de bao durante la temporada, basada en los resultados de la inspeccin visual de la playa y del agua y en los resultados analticos de los parmetros obligatorios.

d) En el caso de las aguas de bao expuestas a contaminacin de corta duracin:

1. La notificacin de que las aguas de bao estn expuestas a contaminacin de corta duracin.

2. La indicacin del nmero de das en que se prohibi el bao o se recomend abstenerse del mismo durante la temporada de bao precedente debido a dicha contaminacin.

3. Un aviso cuando dicha contaminacin se haya previsto o cuando est presente.

e) Informacin sobre la naturaleza y la duracin prevista de las situaciones de incidencia.

f) Siempre que se prohba el bao o se recomiende abstenerse del mismo, una advertencia en la que se informe al pblico interesado indicando los motivos.

g) Cuando exista una prohibicin permanente de bao o una recomendacin de abstenerse del mismo, informacin de que las aguas de la zona afectada han dejado de considerarse aguas de bao, indicando los motivos.

h) Una indicacin de fuentes para obtener informacin ms completa.

3. Las Administraciones pblicas, en el mbito de sus competencias, recurrirn a los medios y tecnologas adecuados, incluida Internet, para difundir de forma activa y sin demora la informacin sobre las aguas de bao a que se refiere al apartado 2, incluyendo en varias lenguas, en su caso, al menos la siguiente informacin:

a) Censo de las zonas de aguas de bao.

b) Clasificacin de las aguas de bao en los ltimos tres aos.

c) Perfil de las aguas de bao.

d) Resultados de los controles efectuados desde la ltima clasificacin.

e) En caso de aguas de calidad insuficiente, informacin sobre las causas de la contaminacin y las medidas adoptadas para evitar la exposicin de los baistas a la contaminacin y atajar sus causas.

f) En caso de contaminacin de corta duracin:

1. Condiciones que pueden dar lugar a situaciones de contaminacin de corta duracin.

2. Probabilidad de que se produzca dicha contaminacin y duracin probable.

3. Causas de la contaminacin y medidas adoptadas para evitar la exposicin de los baistas a la contaminacin y atajar sus causas.

El Censo mencionado en el prrafo a) estar disponible antes del inicio de la temporada, y los resultados citados en el prrafo d) estarn disponibles en Internet a la conclusin de los informes analticos.

4. La informacin a que se refieren los apartados 2 y 3 se difundir en Internet en cuanto est disponible, a partir del inicio de la quinta temporada de bao despus de la entrada en vigor de este real decreto.

5. Siempre que sea posible, las Administraciones pblicas facilitarn al pblico informacin basada en tecnologas georreferenciales y la presentarn de forma clara y coherente, en particular con el empleo de signos y smbolos.


[Bloque 15: #a14]

Artculo 14. Intercambio de informacin y sistema de informacin nacional de aguas de bao.

1. Antes del 30 de marzo de cada ao, el Ministerio de Sanidad y Consumo notificar a la Comisin Europea el censo anual de todas las aguas de bao del territorio nacional para la temporada que se inicia, con la indicacin del motivo de cualquier cambio que pudiera haberse introducido con respecto al censo que se hubiera notificado el ao anterior.

2. Asimismo, con los datos recogidos durante la temporada de bao en el sistema de informacin nacional que se crea en el apartado 4 de este artculo, el Ministerio de Sanidad y Consumo elaborar un informe nacional de sntesis que remitir a la Comisin Europea antes del 31 de diciembre de cada ao, en cumplimiento de la normativa comunitaria.

3. A efectos de poder dar cumplimiento a la obligada notificacin a la Comisin Europea, la autoridad competente notificar al Ministerio de Sanidad y Consumo toda suspensin del calendario de control, indicando los motivos y la documentacin grfica adecuada, a travs del sistema de informacin establecido en el apartado siguiente.

4. Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones mencionadas en los apartados anteriores, el Ministerio de Sanidad y Consumo establecer y coordinar un sistema de informacin de aguas de bao, denominado Nyade, desarrollado mediante una aplicacin informtica a travs de Internet que le dar soporte.

La unidad de informacin de dicho sistema es la zona de aguas de bao y su uso ser obligatorio para toda persona o entidad pblica o privada que realice el control de la calidad de las aguas de bao o gestione las aguas de bao.

Las caractersticas principales del sistema de informacin se describen en el anexo VI.


[Bloque 16: #a15]

Artculo 15. Participacin del pblico.

Las Administraciones pblicas, en el mbito de sus competencias, aplicarn lo dispuesto en el artculo 16 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En particular, se proporcionar la informacin necesaria para que el pblico interesado conozca el proceso de participacin y se adoptarn las medidas oportunas para que puedan realizar sugerencias, observaciones o quejas sobre la materia regulada en este real decreto. En especial, se aplicarn estas previsiones en relacin con el censo anual de las zonas de aguas de bao.


[Bloque 17: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Mtodos de anlisis.

1. Los laboratorios que controlen los parmetros del anexo I debern tener al comienzo de la primera temporada de bao tras la entrada en vigor de este real decreto:

a) Los mtodos de anlisis referidos en el anexo V instaurados en sus laboratorios.

b) Los mtodos de referencia del anexo V validados, verificando su exactitud y precisin y calculando el lmite de cuantificacin y de deteccin.

2. Los laboratorios debern contar con la acreditacin para los mtodos de referencia utilizados en los parmetros obligatorios, expedida por una entidad oficial de acreditacin, perteneciente a alguno de los Estados miembros de la Unin Europea, que garantice el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas de la serie a la que pertenece la UNE-EN ISO/IEC 17025, o la que en el futuro la sustituya, que sea de aplicacin, en funcin de su mbito de actuacin, para el inicio de la temporada del ao 2010.


[Bloque 18: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Responsabilidad comunitaria.

En el mbito de este real decreto resultar de aplicacin lo preceptuado sobre responsabilidad comunitaria en el artculo 121 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.


[Bloque 19: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Ciudades con Estatuto de Autonoma.

Las referencias hechas a los rganos o autoridades competentes de las comunidades autnomas, se entendern hechas tambin a las ciudades con estatuto de autonoma, con el alcance previsto en sus respectivos estatutos de autonoma y reales decretos de traspaso de competencias.


[Bloque 20: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto, y en particular el Real Decreto 734/1988, de 1 de julio, por el que se establecen normas de calidad de las aguas de bao.


[Bloque 21: #dfprimera]

Disposicin final primera. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante ese real decreto se incorpora al ordenamiento jurdico interno la Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestin de la calidad de las aguas de bao y por la que se deroga la Directiva 76/160/CEE.


[Bloque 22: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se faculta a los Ministros de Sanidad y Consumo y de Medio Ambiente para modificar los anexos de este real decreto segn los avances de los conocimientos cientficos y tcnicos, y adaptarlos a las modificaciones introducidas por la normativa comunitaria.


[Bloque 23: #dftercera]

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 16. y 23. del artculo 149.1 de la Constitucin, que reservan al Estado, respectivamente, la competencia sobre bases y coordinacin general de la sanidad y sobre la legislacin bsica de proteccin del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las comunidades autnomas de establecer normas adicionales de proteccin.


[Bloque 24: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 25: #firma]

Dado en Madrid, el 11 de octubre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ


[Bloque 26: #ani]

ANEXO I

Parmetros obligatorios y valores para la evaluacin anual

Agua continental

Calidad

Unidad

Suficiente **

Buena *

Excelente *

01

Enterococos intestinales.

330

400

200

UFC o NMP/100 ml.

02

Escherichia coli.

900

1.000

500

UFC o NMP/100 ml.

Agua costera y de transicin

Calidad

Unidad

Suficiente **

Buena *

Excelente *

01

Enterococos intestinales.

185

200

100

UFC o NMP/100 ml.

02

Escherichia coli.

500

500

250

UFC o NMP/100 ml.

* Con arreglo a la evaluacin del percentil 95. Vase el anexo II.

** Con arreglo a la evaluacin del percentil 90. Vase el anexo II.


[Bloque 27: #anii]

ANEXO II

Evaluacin y clasificacin de las aguas de bao

1. Calidad insuficiente:Las aguas de bao se clasificarn como de calidad insuficiente cuando, en la serie de datos sobre calidad de las aguas de bao correspondientes al ltimo perodo de evaluacin (a), los valores del percentil (b) de las enumeraciones microbiolgicas sean peores (c) que los valores de calidad suficiente que figuran en el anexo I.

2. Calidad suficiente: Las aguas de bao se clasificarn como de calidad suficiente:

1) Cuando, en la serie de datos sobre calidad de las aguas de bao correspondientes al ltimo perodo de evaluacin, los valores del percentil de las enumeraciones microbiolgicas sean iguales o mejores (d) que los valores de calidad suficiente que figuran en el anexo I, y

2) cuando las aguas de bao estn expuestas a contaminacin de corta duracin, a condicin de que:

i. Se adopten medidas adecuadas de gestin, incluidas la vigilancia, sistemas de alerta rpida y controles, para evitar la exposicin del de los baistas mediante una advertencia o, cuando sea necesario, una prohibicin de bao,

ii. se adopten medidas adecuadas de gestin para prevenir, reducir o eliminar las causas de contaminacin, y

iii. se cumpla con lo sealado en el anexo IV. 3.d) 1.

3. Calidad buena:Las aguas de bao se clasificarn como de calidad buena:

1) Cuando, en la serie de datos sobre calidad de las aguas de bao correspondientes al ltimo perodo de evaluacin, los valores del percentil de las enumeraciones microbiolgicas sean iguales o mejores (d) que los valores de calidad buena que figuran en el anexo I, y

2) cuando las aguas de bao estn expuestas a contaminacin de corta duracin, a condicin de que:

i. Se adopten medidas adecuadas de gestin, incluidas la vigilancia, sistemas de alerta rpida y controles, para evitar la exposicin del de los baistas mediante una advertencia o, cuando sea necesario, una prohibicin de bao,

ii. se adopten medidas adecuadas de gestin para prevenir, reducir o eliminar las causas de contaminacin, y

iii. se cumpla con lo sealado en el anexo IV. 3.d) 1.

4. Calidad excelente: Las aguas de bao se clasificarn como de calidad excelente:

1) cuando, en la serie de datos sobre calidad de las aguas de bao correspondientes al ltimo perodo de evaluacin, los valores del percentil de las enumeraciones microbiolgicas sean iguales o mejores (d) que los valores de calidad excelente que figuran en el anexo I, y

2) cuando las aguas de bao estn expuestas a contaminacin de corta duracin, a condicin de que:

i. Se adopten medidas adecuadas de gestin, incluidas la vigilancia, sistemas de alerta rpida y controles, para evitar la exposicin de los baistas mediante una advertencia o, cuando sea necesario, una prohibicin de bao,

ii. se adopten medidas adecuadas de gestin para prevenir, reducir o eliminar las causas de contaminacin, y

iii. se cumpla con lo sealado en el anexo IV. 3.d) 1.

Notas:

(a) Por ltimo perodo de evaluacin se entiende las tres ltimas temporadas de bao y la temporada de bao considerada.

(b) Partiendo de la evaluacin del percentil de la funcin normal de densidad de probabilidad log10 de los datos microbiolgicos obtenidos en unas aguas de bao determinadas, se deduce el valor del percentil del siguiente modo:

i) Tmese el valor log10 de todas las enumeraciones bacterianas de la secuencia de datos evaluada. (Si se obtiene un valor cero, tmese en su lugar el valor log10 de lmite mnimo de deteccin del mtodo analtico utilizado.),

ii) calclese la media aritmtica de los valores log10 (μ),

iii) calclese la desviacin tpica de los valores log10 (s).

El punto superior del percentil 90 de la funcin de densidad de probabilidad de los datos se deduce de la siguiente ecuacin: punto superior del percentil 90 = antilog (μ + 1,282 s).

El punto superior del percentil 95 de la funcin de densidad de probabilidad de los datos se deduce de la siguiente ecuacin: punto superior del percentil 95 = antilog (μ + 1,65 s).

(c) Peor significa que sus concentraciones expresadas en UFC o NMP/100 ml son superiores.

(d) Mejor significa que sus concentraciones expresadas en UFC o NMP/100 ml son inferiores.


[Bloque 28: #aniii]

ANEXO III

Perfil de las aguas de bao

1. El perfil de las aguas de bao a que se refiere el artculo 10 consistir en:

a) Una descripcin de las caractersticas fsicas de las aguas de bao, geogrficas e hidrolgicas de las aguas de bao, as como de otras aguas superficiales en la demarcacin hidrogrfica de las aguas de bao de que se trate, que pudieran ser fuente de contaminacin, que sean pertinentes a los efectos de esta disposicin y estn contempladas en el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio;

b) la determinacin y evaluacin de las causas de contaminacin que pudieran afectar a las aguas de bao y a la salud de los baistas;

c) una evaluacin de la propensin a la proliferacin de cianobacterias;

d) una evaluacin de la propensin a la proliferacin de medusas, macroalgas o fitoplancton;

e) en caso de que la evaluacin con arreglo al prrafo b) revele un riesgo de contaminacin de corta duracin, la siguiente informacin:

1. La naturaleza, frecuencia y duracin previsibles de la contaminacin de corta duracin esperada;

2. los pormenores de cualesquiera causas residuales de contaminacin, con indicacin de las medidas de gestin adoptadas y el calendario para su eliminacin;

3. las medidas de gestin adoptadas durante una contaminacin de corta duracin, as como la identidad y las seas de los organismos responsables de tales medidas;

f) el emplazamiento del punto de control ambiental y punto de muestreo.

2. En el caso de aguas de bao clasificadas como de calidad buena, suficiente o insuficiente, el perfil de las aguas de bao deber revisarse peridicamente para evaluar si ha variado alguno de los aspectos que figuran en el apartado 1. Si fuere necesario, deber actualizarse. La frecuencia y el alcance de la revisin se determinarn en funcin del carcter y la gravedad de la contaminacin. No obstante, la revisin deber abarcar al menos las disposiciones del cuadro que figura a continuacin y tener lugar al menos con la frecuencia fijada en dicho cuadro.

Clasificacin de la calidad de las aguas de bao

Buena

Suficiente

Insuficiente

Las revisiones debern tener lugar al menos cada

4 aos

3 aos

2 aos

Aspectos que debern revisarse (prrafos del apartado 1)

a) a f)

a) a f)

a) a f)

En el caso de aguas de bao que anteriormente hubieran sido clasificadas como de calidad excelente, el perfil de las aguas de bao deber revisarse, y de ser necesario actualizarse, slo en el caso de que la clasificacin cambie por la de calidad buena, suficiente o insuficiente. La revisin deber abarcar todos los aspectos mencionados en el apartado 1.

3. Si se ha realizado obras o cambios importantes en las infraestructuras de una zona de bao o en sus inmediaciones, deber actualizarse el perfil de las aguas de bao antes del inicio de la siguiente temporada de bao.

4. Los datos mencionados en el apartado 1, prrafos a) y b), debern facilitarse en un mapa detallado, siempre que sea factible.

5. Podr adjuntarse o incluirse otra informacin pertinente si las autoridades competentes lo consideran oportuno.


[Bloque 29: #aniv]

ANEXO IV

Frecuencia de muestreo

1. Muestreo inicial:En todos los puntos de muestreo de las aguas de bao censadas se tomar una muestra de las aguas de bao para su control, antes del comienzo de la temporada, de tal forma que a su comienzo se informe al pblico interesado del resultado de la misma.

2. Control programado:Durante toda la temporada de bao se tomarn, al menos, ocho muestras. Las fechas de muestreo debern distribuirse a lo largo de toda la temporada de bao y el intervalo entre las fechas de los muestreos nunca podr exceder de un mes.

3. Casos especiales:

a) Cuando la autoridad sanitaria considere que la calidad de un agua de bao a lo largo de una temporada no conlleva un riesgo para la salud de los baistas, se podr disminuir la frecuencia de muestreo hasta un mnimo de 4 muestras durante la temporada ms el muestreo inicial. El intervalo entre las fechas de los muestreos nunca podrn exceder de un mes.

b) Cuando la temporada de bao sea menor o igual a 8 semanas, el muestreo ser de al menos 4 muestras por temporada.

c) Cuando las aguas de bao se encuentren en zonas de acceso limitado, previstas en el artculo 3.q), el muestreo ser de al menos 4 muestras por temporada.

d) Cuando se haya producido una contaminacin de corta duracin:

1. Se podr descartar para la serie de datos un nmero de muestras que no represente ms del 15 por 100 del nmero total de muestras previstas en los calendarios de control fijados para ese perodo por punto de muestreo, o no ms de una muestra por cada temporada de bao, teniendo siempre en cuenta el valor ms alto.

2. Se obtendr una muestra adicional para confirmar el final del incidente. Esta muestra no formar parte de la serie de datos sobre la calidad de las aguas de bao.

3. Si fuera necesario reemplazar una muestra descartada, se tomar una muestra de sustitucin antes de que haya transcurrido, como mximo, una semana desde el final de la contaminacin de corta duracin.

e) Cuando se haya presentado una situacin anmala, se obtendrn nuevas muestras antes de una semana tras el final de la situacin anmala, en sustitucin de las desestimadas con motivo de dicha situacin.


[Bloque 30: #anv]

ANEXO V

Metodologa del muestreo y anlisis

1. Toma de la muestra:En lo posible, las muestras se tomarn 30 cm por debajo de la superficie de las aguas y en aguas cuya profundidad no sea inferior a 1 m.

2. Recipientes para la muestra de aguas de bao:

a) Las muestras se recogern en recipientes esterilizados por cualquiera de los siguientes procedimientos:

1. Se sometern a esterilizacin en autoclave durante al menos 15 minutos a 121 C, o

2. se sometern a esterilizacin en seco durante al menos 1 hora con una temperatura de 160 C a 170 C, o

3. sern recipientes irradiados directamente por el fabricante.

b) El volumen del recipiente depender de la cantidad de agua necesaria para el anlisis de cada parmetro. El contenido mnimo ser en general de 250 ml.

c) Los recipientes para las muestras debern ser transparentes e incoloros (de vidrio, polietileno o polipropileno).

d) Con el fin de evitar la contaminacin accidental de la muestra, la persona que obtenga las muestras emplear tcnicas aspticas para mantener la esterilidad de los recipientes de muestreo. No sern necesarios otros equipos estriles (como guantes quirrgicos estriles, pinzas o varetas) si se procede adecuadamente.

e) La muestra deber identificarse claramente con tinta indeleble en la muestra y en el formulario de la muestra.

3. Almacenamiento y transporte de las muestras antes de su anlisis:

a) Las muestras de agua debern estar protegidas de la exposicin a la luz, especialmente a la luz solar directa, en todas las fases del transporte.

b) Las muestras debern conservarse a una temperatura de aproximadamente 4 C, en una caja trmica o en un refrigerador (dependiendo del clima), hasta su llegada al laboratorio. Ser obligatorio el transporte en un refrigerador cuando sea probable que el transporte al laboratorio supere las 4 horas.

c) El lapso de tiempo entre la toma de muestras y su anlisis deber ser lo ms corto posible. Se aconseja realizar el anlisis el mismo da hbil en que se obtengan las muestras. Si ello no fuera posible por motivos prcticos, debern procesarse las muestras en un plazo mximo de 24 horas. Entretanto se conservarn en la oscuridad y a una temperatura de 4 C 3 C.

4. Mtodos de anlisis de referencia:Para la determinacin del Enterococo intestinal los mtodos de referencia sern:

UNE EN ISO

Deteccin y recuento de Enterococos intestinales.

7899-1

Nmero ms probable.

7899-2

Por filtracin de membrana.

Para la determinacin de la Escherichia coli los mtodos de referencia sern:

UNE EN ISO

Deteccin y recuento de Escherichia coli.

9308-3

Nmero ms probable.

9308-1

Por filtracin de membrana.


[Bloque 31: #anvi]

ANEXO VI

Sistema de informacin nacional de aguas de bao

1. El uso de la aplicacin del sistema a travs de Internet implica a:

a) La autoridad autonmica;

b) el rgano ambiental;

c) el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Medio Ambiente;

d) los laboratorios de control;

e) cualquier otro organismo pblico o privado que est relacionado con la gestin de las aguas de bao;

f) la administracin local.

2. La informacin que recoge el sistema de informacin nacional de aguas de bao es, entre otras, la siguiente:

a) Localizacin geogrfica y administrativa de la zona de aguas de bao y sus puntos de muestreo;

b) laboratorios de control de la calidad de las aguas de bao;

c) datos del muestreo, la inspeccin visual y resultados analticos de los parmetros obligatorios;

d) caractersticas de la playa;

e) inspecciones sanitarias;

f) informacin sobre las situaciones de incidencia y contaminacin de corta duracin;

g) perfiles y datos ambientales de cada zona de agua de bao.

3. La informacin contenida en el sistema debe ser actualizada puntualmente durante la temporada de bao. Ser obligatorio cumplimentar, al menos, los datos que aparecen en cada uno de los formularios y a efectos de poder dar cumplimiento a los apartados 1, 2 y 3 del artculo 14 de la presente normativa. Los organismos titulares de la informacin son responsables de la veracidad de los datos cargados por las personas que han designado como usuarios profesionales de su entidad.

4. El acceso al sistema en internet se realizar a travs del portal del Ministerio de Sanidad y Consumo. En dicha direccin se encontrarn, a disposicin de los usuarios, el manual del usuario y los procedimientos tcnicos actualizados, as como otros documentos de inters.

5. Se entender como acceso profesional al restringido para el personal vinculado profesionalmente a las entidades pblicas o privadas que gestionan las aguas de bao, las que vigilan la calidad de las aguas de bao y los laboratorios de control, a la administracin sanitaria, al rgano ambiental, al Ministerio de Sanidad y Consumo, al Ministerio de Medio Ambiente, as como a otros organismos pblicos con competencias en la gestin de las aguas de bao.

6. Los perfiles iniciales de usuarios en el acceso profesional sern:

a) Administrador de la aplicacin;

b) administrador autonmico;

c) usuario ministerial;

d) usuario autonmico / provincial / de unidad territorial de sanidad / hidrolgico;

e) usuario municipal;

f) usuario de laboratorio.

7. Previamente al alta en el sistema, las autoridades competentes debern comunicar de forma oficial y por escrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, un listado de las personas dependientes de ellos, que solicitarn el acceso profesional como administradores autonmicos o usuarios ministeriales, con sus nombres, apellidos y Documento Nacional de Identidad (DNI).

De igual forma, un responsable de cada organismo o entidad deber comunicar de forma oficial y por escrito, al administrador autonmico, un listado de las personas dependientes de ellos, que solicitarn el acceso profesional al sistema, con sus nombres, apellidos, DNI, funciones que desempearn, perfiles de usuario y territorio de actuacin.

8. Para registrarse como usuario profesional en el sistema, se requerir:

a) Figurar en alguno de los listados contemplados en el apartado anterior;

b) tener instalado el certificado digital personal, clase 2CA de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre, o cualquier otro certificado electrnico admitido por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el navegador de Internet del ordenador utilizado para conectarse al sistema;

c) registrarse como usuario del sistema, desde la propia aplicacin.

d) el registro como usuario profesional en el sistema tendr una validez ilimitada salvo que el responsable del organismo comunique la baja por escrito a su administrador. La comunicacin de la baja deber ir acompaada del nombre del usuario al que se le deben transferir la titularidad de los datos cargados.

9. El Ministerio de Sanidad y Consumo adoptar en todo momento las medidas de ndole tcnica y organizativas necesarias, que garanticen la seguridad de los datos y eviten su alteracin, prdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnologa, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a los que estn expuestos, ya provengan de la accin humana o del medio fsico o natural.

10. La carga de informacin de boletines de anlisis puede realizarse mediante ficheros XML. Se realizan las mismas validaciones de datos y de privilegios de usuario que en la entrada de informacin por formulario.

Las caractersticas funcionales de la descarga de informacin a travs de fichero XML son: los usuarios pueden descargarse todos los datos a los que tiene acceso; y los controles de acceso a la informacin estn implcitos en la conexin del usuario.

11. En el momento del lanzamiento del sistema, el Ministerio de Sanidad y Consumo realizar una carga inicial del nuevo censo oficial, con la informacin bsica remitida por las comunidades autnomas de los datos de localizacin de las aguas de bao, que deber ser completado por parte de las comunidades autnomas.

12. Los boletines de anlisis de las aguas de bao debern ser cargados con un plazo mximo de una semana tras la elaboracin del informe de los resultados analticos.

13. El pblico interesado podr consultar informacin general sobre cualquier zona de bao que est dada de alta en el sistema, en una funcionalidad distinta al acceso profesional y a travs del portal del Ministerio de Sanidad y Consumo.

14. El tratamiento de los datos de carcter personal se regir por lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal, y sus disposiciones de desarrollo.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid