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Legislación consolidada

Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicacin a las entidades locales.

Publicado en: BOE núm. 264, de 03/11/2007.
Entrada en vigor: 04/11/2007
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-2007-19069
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/11/02/1463/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 05/10/2012


[Bloque 1: #preambulo]

I

La disposicin final cuarta de la Ley 15/2006, de 26 de mayo, de Reforma de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, establece la obligacin del Gobierno de aprobar un reglamento de aplicacin de la citada Ley 18/2001 a las entidades locales, que atienda a sus particularidades organizativas, funcionales y econmico-financieras, as como a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de5 de marzo.

Aquella disposicin final y las remisiones especficas que realiza el articulado de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria fundamentan las normas contenidas en este reglamento.

II

Este real decreto consta de un artculo, una disposicin adicional, una disposicin derogatoria y cuatro disposiciones finales.

En virtud de su artculo nico, se aprueba el Reglamento de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria en su aplicacin a las entidades locales.

La disposicin adicional determina la aplicacin del reglamento en el mbito de las haciendas forales.

Las disposiciones finales recogen el carcter bsico del presente real decreto, las facultades de desarrollo y ejecucin, el procedimiento de modificacin de los artculos 27, 29, 30 y 31, en cuanto disposiciones sobre remisin de informacin por las entidades locales, as como su entrada en vigor.

El texto que se aprueba est integrado por cuarenta y un artculos, agrupados en cinco ttulos, y dos disposiciones adicionales.

El ttulo I tiene por objeto identificar el sector pblico local regulando el Inventario de Entes del Sector Pblico Local, con el fin de desarrollar para dicho mbito el artculo 2 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

El ttulo II se refiere a la instrumentacin del principio y al establecimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria aplicable a las entidades locales, desarrollando los artculos 7, 8, 19 y 20 de la Ley. A estos efectos, se considera la diferenciacin institucional que realizan los dos ltimos preceptos citados de la ley, entre aquellos municipios, incluidos en el modelo de cesin de impuestos estatales, a los que se les podra aplicar el principio de estabilidad presupuestaria asociado al ciclo econmico, y el resto de entidades locales.

En ese mismo ttulo, y en relacin con el primer grupo de entidades, se desarrollan las normas de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria que regulan los programas destinados a atender actuaciones productivas que se podrn financiar parcialmente con dficit, dentro de los lmites y condiciones que aqulla establece.

El ttulo III regula las consecuencias del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y su interrelacin con el rgimen de autorizacin de operaciones de crdito y de emisin de deuda recogido en el artculo 53 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. El artculo 23 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria ha modificado parcialmente dicho rgimen, ampliando los supuestos de autorizacin administrativa de las operaciones de endeudamiento para las entidades locales del artculo 111 del citado texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales que hayan incumplido el objetivo de estabilidad. Estas entidades, si cuentan con un plan econmico-financiero aprobado, deben someter a autorizacin administrativa la totalidad de sus operaciones de endeudamiento a largo plazo, estando sujetas tambin a autorizacin las de corto plazo en el caso de que no hayan presentado el plan o este no hubiera sido aprobado.

Asimismo, el ttulo III regula el procedimiento de aprobacin de los planes econmico-financieros de reequilibrio para la correccin de las situaciones de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y su contenido y seguimiento por parte de la administracin pblica a la que corresponda la tutela financiera de las entidades locales que deban elaborarlos y presentarlos. Con las normas contenidas en este Ttulo, el reglamento desarrolla los artculos 9, 10, 22 y 23 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Por otra parte, la necesidad de disponer de informacin para realizar el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, relativa a los presupuestos y sus liquidaciones para las entidades locales, exige disponer de una base de datos que centralice la informacin general precisa para llevar a cabo dicho seguimiento. Su formacin y alcance, as como los plazos de remisin de la informacin por parte de las entidades locales, son objeto de tratamiento en el ttulo IV, que define asimismo las relaciones interadministrativas de suministro de informacin, relevante a efectos de dar cumplimiento a los principios de transparencia y de estabilidad presupuestaria.

El ttulo V desarrolla los artculos 24 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria y 55 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, ambos reguladores de la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales (CIR Local). La integracin de este Ttulo teniendo en cuenta las normas que lo fundamentan motiva la derogacin del Real Decreto 1438/2001, de 21 de diciembre, por el que se regulaba la mencionada Central de Informacin.

Finalmente, se incluyen dos disposiciones adicionales, la primera tratando de homogeneizar las referencias que se recogen en el reglamento a los diferentes rganos de gobierno de las entidades locales, recogiendo la segunda un mandato para la confirmacin de la informacin contenida en la CIR-Local por parte de las entidades locales.

El presente real decreto ha recibido el informe favorable de la Comisin Nacional de Administracin Local.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de noviembre de 2007.

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicacin a las entidades locales.

Se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicacin a las entidades locales, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 3: #daunica]

Disposicin adicional nica. Haciendas forales.

1. En virtud de su rgimen foral, la aplicacin a la Comunidad Foral de Navarra de lo dispuesto en este real decreto se llevar a cabo, segn lo establecido en el artculo 64 de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, conforme a lo dispuesto en el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

2. En virtud de su rgimen foral, la aplicacin a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco de lo dispuesto en este real decreto, se entender sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Concierto Econmico.


[Bloque 4: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A partir de la fecha de entrada en vigor de este real decreto, queda derogado el Real Decreto 1438/2001, de 21 de diciembre, por el que se regula la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales (CIR Local).


[Bloque 5: #dfprimera]

Disposicin final primera. Carcter bsico.

1. El presente real decreto tiene carcter de norma bsica de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones finales segunda, apartado 1, y tercera de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

2. El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en los artculos 149.1.13., 149.1.14. y 149.1.18. de la Constitucin.


[Bloque 6: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo y aplicacin.

Se autoriza al Ministro de Economa y Hacienda para dictar las normas que resulten necesarias para el desarrollo y la aplicacin del presente real decreto.


[Bloque 7: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin de las disposiciones sobre remisin de informacin.

De conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo 21 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, los artculos 27, 29, 30 y 31 del Reglamento, en cuanto concretan la informacin a suministrar, el procedimiento y el plazo de remisin de informacin por las entidades locales al Ministerio de Economa y Hacienda, podrn modificarse mediante orden del Ministro de Economa y Hacienda, previo informe de la Comisin Nacional de Administracin Local.


[Bloque 8: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y ser aplicable a los Presupuestos cuya elaboracin deba iniciarse a partir de la entrada en vigor de la Ley 15/2006, de 26 de mayo.


[Bloque 9: #firma]

Dado en Madrid, el 2 de noviembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda,

PEDRO SOLBES MIRA


[Bloque 10: #reglamento]

REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIN A LAS ENTIDADES LOCALES


[Bloque 11: #ti]

TTULO I

Inventario de Entes del Sector Pblico Local


[Bloque 12: #a1]

Artculo 1. Inventario de entes del sector pblico local.

1. El Ministerio de Economa y Hacienda, a travs de la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, formar y gestionar, a partir de la informacin contenida en la Base de Datos General de Entidades Locales regulada en el artculo 27 de este Reglamento, el Inventario de Entes del Sector Pblico Local.

2. El Inventario de Entes del Sector Pblico Local estar permanentemente actualizado y contendr informacin suficiente sobre la naturaleza jurdica y fuentes de financiacin de cada uno de los sujetos que aparecen en el mismo.


[Bloque 13: #a2]

Artculo 2. Alcance subjetivo del Inventario de Entes del Sector Pblico Local.

1. A los efectos de lo dispuesto en este ttulo, se consideran integrantes del Inventario de Entes del Sector Pblico Local:

a) Los ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares.

b) Los rganos de gobierno y administracin de las reas metropolitanas, las mancomunidades de municipios, las comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios y las entidades de mbito territorial inferior al municipal, instituidas o reconocidas por las Comunidades Autnomas de conformidad con la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, y los correspondientes estatutos de autonoma.

c) Los organismos autnomos y entidades pblicas empresariales vinculadas o dependientes de los sujetos enumerados en los apartados a) y b).

d) Las sociedades mercantiles en las que se d alguna de las siguientes circunstancias:

Que la entidad local, sus entes dependientes, vinculados o participados por la misma, participen en su capital social, directa o indirectamente, de forma mayoritaria.

Que cualquier rgano, organismo o sociedad mercantil integrante o dependiente de la entidad local, disponga de derechos de voto mayoritarios en la sociedad, bien directamente, bien mediante acuerdos con otros socios de esta ltima.

Que cualquier rgano, organismo o sociedad mercantil integrante o dependiente de la entidad local, tenga derecho a nombrar o a destituir a la mayora de los miembros de los rganos de gobierno de la sociedad, bien directamente, bien mediante acuerdos con otros socios de esta ltima.

Que el administrador nico o la mayora de los miembros del consejo de administracin de la sociedad, hayan sido designados en su calidad de miembros o consejeros por la entidad local, organismo o sociedad mercantil dependientes de la entidad local.

e) Las instituciones sin nimo de lucro que estn controladas o financiadas mayoritariamente por alguno o varios de los sujetos enumerados en este artculo.

f) Los consorcios que las entidades locales hayan podido constituir con otras administraciones pblicas para fines de inters comn o con entidades privadas que persigan fines de inters general, siempre que la participacin de la o las entidades locales en dichos Consorcios sea mayoritaria, o bien que en caso de igualdad de participacin con otras entidades que no sean de carcter local, se cumpla alguna de las siguientes caractersticas:

Que la o las entidades locales dispongan de mayora de votos en los rganos de gobierno.

Que la o las entidades locales tengan facultades para nombrar o destituir a la mayora de los miembros del rgano de gobierno.

g) Aquellos entes no incluidos en los prrafos anteriores, que se clasifiquen como agentes del sector pblico local por las instituciones con competencia en materia de contabilidad nacional citadas en el artculo 3.1 del presente reglamento.

2. A los efectos previstos en el prrafo d) del apartado 1, a los derechos de voto, nombramiento o destitucin mencionados, se aadirn los que la entidad local, organismo o sociedad mercantil integrantes o dependientes de la entidad local, posea a travs de otras sociedades.

Para la determinacin del porcentaje de participacin, en aquellos supuestos en que participen u ostenten derechos de voto, nombramiento o destitucin varios sujetos de los enumerados en el apartado primero de este artculo, se sumarn los porcentajes de participacin y disposicin de derechos de todos ellos.

3. A los efectos previstos en los prrafos e) y f) del apartado 1, en caso de igualdad de participacin, de aportacin financiera y de derechos sociales, se atender al mbito territorial donde se desarrolle la actuacin objeto de dichas unidades institucionales.


[Bloque 14: #a3]

Artculo 3. Clasificacin de agentes.

1. El Instituto Nacional de Estadstica, junto con la Intervencin General de la Administracin del Estado, como rganos competentes en la elaboracin de las cuentas nacionales de las unidades que componen el sector de las Administraciones Pblicas, y con la colaboracin tcnica del Banco de Espaa, efectuarn la clasificacin de los agentes del sector pblico local, a los efectos de su inclusin en las categoras previstas en el artculo 4.1 o en el artculo 4.2 del presente reglamento. Para este fin, se utilizar la informacin contenida en el Inventario de Entes del Sector Pblico Local y en la Base de Datos General de las Entidades Locales regulada en el artculo27 de este reglamento, as como cualquier otra que sea necesaria y que se requiera al efecto.

2. La clasificacin ser notificada a las entidades locales concernidas y a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, a efectos de su anotacin en el Inventario de Entes del Sector Pblico Local, y tendr una vigencia de cinco aos, coincidiendo con la duracin de las Bases de la Contabilidad Nacional, salvo que se produzca un cambio en el objeto social, una modificacin sustancial de la actividad desarrollada o un cambio en las fuentes de financiacin de alguno de los agentes, en cuyo caso se estudiar de nuevo su clasificacin.

3. En todo caso, la Intervencin General de la Administracin del Estado podr dirigirse a las entidades locales para recabar la informacin necesaria para la clasificacin de sus entidades dependientes en las categoras previstas en los apartados 1 y 2 del artculo 4 del presente reglamento.


[Bloque 15: #tii]

TITULO II

Instrumentacin del principio y determinacin del objetivo de estabilidad presupuestaria aplicables a las entidades locales


[Bloque 16: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 17: #a4]

Artculo 4. Instrumentacin del principio de estabilidad presupuestaria.

1. Las entidades locales, sus organismos autnomos y los entes pblicos dependientes de aqullas, que presten servicios o produzcan bienes no financiados mayoritariamente con ingresos comerciales, aprobarn, ejecutarn y liquidarn sus presupuestos consolidados ajustndose al principio de estabilidad definido en los apartados 1 y 3 del artculo 19 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

A los efectos anteriores, y en cuanto a la ejecucin de presupuestos, se entender que se deber ajustar al principio de estabilidad presupuestaria cualquier alteracin de los presupuestos iniciales definitivamente aprobados de la entidad local y de sus organismos autnomos, y, en su caso, cualquier variacin de la evolucin de los negocios respecto de la previsin de ingresos y gastos de los entes pblicos dependientes.

2. Las restantes entidades pblicas empresariales, sociedades mercantiles y dems entes de derecho pblico dependientes de las entidades locales, aprobarn, ejecutarn y liquidarn sus respectivos presupuestos o aprobarn sus respectivas cuentas de prdidas y ganancias en situacin de equilibrio financiero, de acuerdo con los criterios del plan de contabilidad que les sea de aplicacin.


[Bloque 18: #a5]

Artculo 5. Procedimiento de instrumentacin del principio de estabilidad presupuestaria de las entidades locales asociado al ciclo econmico.

1. Dentro de los dos primeros meses de cada ao, las asociaciones de las entidades locales representadas en la Comisin Nacional de Administracin Local podrn presentar a la misma una propuesta de los municipios que, estando incluidos en el mbito subjetivo definido en el artculo 111 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, ajustarn sus presupuestos, correspondientes a los tres ejercicios siguientes, al principio de estabilidad presupuestaria entendido como la situacin de equilibrio o de supervit computada, a lo largo del ciclo econmico, en trminos de capacidad de financiacin de acuerdo con la definicin contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

2. En el caso de que se presente dicha propuesta, la Comisin Nacional de Administracin Local determinar, dentro de los quince das hbiles siguientes a la conclusin del plazo citado en el apartado anterior, los municipios que ajustarn sus presupuestos al principio de estabilidad presupuestaria en los trminos del artculo 19.1 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

3. De no recibirse en el plazo citado la propuesta anterior, salvo acuerdo del Gobierno, no ser de aplicacin a ninguna entidad local el principio de estabilidad presupuestaria entendido como la situacin de equilibrio o de supervit a lo largo del ciclo econmico. Dicha circunstancia se pondr en conocimiento de la Comisin Nacional de Administracin Local.


[Bloque 19: #a6]

Artculo 6. Fijacin del objetivo de estabilidad presupuestaria.

1. Antes de su aprobacin por el Gobierno, la Comisin Nacional de Administracin Local informar, en el plazo mximo de quince das hbiles a partir de la recepcin de la propuesta del Ministerio de Economa y Hacienda, el objetivo de estabilidad presupuestaria referido a los tres ejercicios siguientes para el conjunto del sector pblico local, que se entender aplicable a cada una de las entidades locales en trminos consolidados, considerando los entes del artculo 4.1 del presente reglamento.

2. El objetivo de estabilidad presupuestaria citado en el apartado anterior se identificar, con carcter general, con una situacin de equilibrio o de supervit computado en trminos de capacidad de financiacin de acuerdo con la definicin contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, sin perjuicio de lo previsto en los artculos 7, 8 y 9 siguientes.


[Bloque 20: #a7]

Artculo 7. Informe de evaluacin de la fase del ciclo econmico.

1. Con carcter previo a la determinacin por el Gobierno del objetivo de estabilidad presupuestaria de los municipios a los que se refiere el artculo 5 de este Reglamento, la Comisin Nacional de Administracin Local informar la propuesta del Ministerio de Economa y Hacienda relativa a la tasa de variacin del Producto Interior Bruto nacional real que determine el umbral mnimo de crecimiento econmico por debajo del cual las entidades locales citadas podrn excepcionalmente presentar dficit y el umbral mximo de crecimiento econmico por encima del que debern presentar supervit.

2. El informe citado de la Comisin Nacional de Administracin Local se emitir en la misma sesin a la que se refiere el artculo 5.2 de este reglamento.

3. A la propuesta del Ministerio de Economa y Hacienda citada en el artculo 6.1, se acompaar el informe al que se refiere el artculo 8.2 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, relativo a la evaluacin de la fase del ciclo econmico prevista para cada uno de los aos a los que se refiere la determinacin del objetivo de estabilidad presupuestaria, con los efectos que se recogen en los dos artculos siguientes.


[Bloque 21: #a8]

Artculo 8. Objetivo de estabilidad presupuestaria: Supervit.

1. Si el informe citado en el apartado 3 del artculo anterior prev un crecimiento econmico superior al umbral mximo de la tasa de variacin citada en el apartado 1 de ese artculo, el objetivo de estabilidad de los municipios incluidos en el artculo 5 deber ser de supervit. Dicho supervit se determinar de acuerdo con la definicin de capacidad de financiacin contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

2. El supervit presupuestario de los municipios incluidos en el artculo 5 deber garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad y, en su caso, el previsto en el artculo 193.3 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.


[Bloque 22: #a9]

Artculo 9. Objetivo de estabilidad presupuestaria: Dficit.

1. Si el informe citado en el apartado 3 del artculo 7 del presente reglamento prev un crecimiento econmico inferior al umbral mnimo de la tasa de variacin citada en su apartado 1, el objetivo de estabilidad de los municipios incluidos en el artculo 5 de este reglamento podr ser de dficit.

2. Teniendo en cuenta los datos referentes a las liquidaciones presupuestarias de los municipios incluidos en el artculo 5 de este reglamento suministrados por la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, en el plazo establecido en el artculo 5.1 de este reglamento, las asociaciones de las entidades locales representadas en la Comisin Nacional de Administracin Local podrn presentar una propuesta del porcentaje de los ingresos no financieros consolidados, correspondientes al ejercicio inmediato anterior, que determinar el lmite mximo del dficit en el que podr incurrir cada uno de aquellos municipios en trminos consolidados, considerando los entes del artculo 4.1 del presente reglamento, en el ejercicio presupuestario de que se trate, y que, globalmente, no podr superar el 0,05 por ciento del producto interior bruto nacional.

3. Sobre la citada propuesta, en el mismo plazo establecido en el artculo 5.2 de este reglamento, se pronunciar la Comisin Nacional de Administracin Local.

4. De no formularse la propuesta del apartado 2 anterior, el Gobierno fijar el lmite mximo del dficit, en porcentaje de ingresos no financieros consolidados, que ser de aplicacin a cada uno de los municipios incluidos en el mbito del artculo 5, o, en su caso, establecer en trminos absolutos el lmite de dficit en el que podr incurrir cada entidad.

5. Para la aplicacin efectiva de lo dispuesto en este artculo, los municipios incluidos en el artculo 5 de este reglamento debern presentar a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, del Ministerio de Economa y Hacienda, una memoria plurianual acerca de la evolucin prevista de los saldos presupuestarios correspondientes a las operaciones no financieras, que deber garantizar la estabilidad a lo largo del ciclo.


[Bloque 23: #cii]

CAPTULO II

Dficit asociado a programas de inversiones productivas


[Bloque 24: #a10]

Artculo 10. mbito subjetivo de aplicacin del dficit.

Con independencia del objetivo al que se refieren los artculos 8 y 9 anteriores, y con carcter excepcional, los municipios incluidos en el acuerdo citado en el artculo 5 de este reglamento podrn presentar un dficit adicional destinado exclusivamente a la financiacin de incrementos de inversin en programas destinados a actuaciones productivas.


[Bloque 25: #a11]

Artculo 11. Determinacin de los programas de inversiones productivas.

1. A los efectos del artculo anterior, se determinarn los programas destinados a atender actuaciones productivas de acuerdo con los criterios generales establecidos por la Comisin Nacional de Administracin Local.

2. Los criterios anteriores se adecuarn, en su caso, a las peculiaridades de los municipios citados en el artculo 10 de este reglamento, a lo dispuesto en el artculo 7.6 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria y a lo que se acuerde, en su mbito de actuacin, por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas.


[Bloque 26: #a12]

Artculo 12. Financiacin con ahorro bruto de los programas de inversiones productivas.

Los programas destinados a atender actuaciones productivas debern ser financiados al menos en un 30 por ciento con ahorro bruto del municipio que los proponga. Esta magnitud se entender en trminos consolidados, considerando los entes del artculo 4.1 del presente reglamento, y se medir en trminos de contabilidad nacional.


[Bloque 27: #a13]

Artculo 13. Financiacin de los programas de inversiones productivas mediante endeudamiento.

1. Los programas destinados a atender actuaciones productivas podrn ser financiados como mximo en un 70 por ciento con endeudamiento financiero, dentro de los lmites que establecen los artculos 7.5 y 19.2 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

2. Teniendo en cuenta los datos referentes a las liquidaciones presupuestarias de los municipios incluidos en el artculo 5 de este Reglamento suministrados por la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, en el plazo establecido en el artculo 5.1 de este reglamento, las asociaciones de las entidades locales representadas en la Comisin Nacional de Administracin Local podrn presentar una propuesta del porcentaje de los ingresos no financieros consolidados, correspondientes al ejercicio inmediato anterior, que determinar el lmite mximo del dficit en el que podr incurrir cada uno de los municipios, en trminos consolidados, citados en aquel precepto, y que, globalmente, no podr superar el 0,05 por ciento del producto interior bruto nacional.

3. Sobre la citada propuesta, en el mismo plazo establecido en el artculo 5.2 de este reglamento, se pronunciar la Comisin Nacional de Administracin Local.

4. De no formularse la propuesta del apartado 2 anterior, el Gobierno fijar el porcentaje de los ingresos no financieros consolidados, correspondientes al ejercicio inmediato anterior, que determinar el lmite mximo del dficit en el que podrn incurrir cada uno de los municipios, o, en su caso, establecer en trminos absolutos el lmite de dficit en el que podr incurrir cada entidad. De dicho acuerdo se dar conocimiento a la Comisin Nacional de Administracin Local.


[Bloque 28: #a14]

Artculo 14. Autorizacin de los programas de inversiones productivas.

1. Los programas destinados a atender actuaciones productivas debern ser aprobados por el Pleno de la Corporacin.

2. Los programas podrn tener carcter plurianual y debern ajustarse a los criterios y lmites a los que se refieren los artculos 11, 12 y 13 anteriores.

3. Para dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 19.2 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria y en el presente reglamento, los programas de inversiones productivas sern presentados, en todo caso, en la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales para su autorizacin por el Ministerio de Economa y Hacienda.

Con independencia de la duracin de los programas aprobados por la entidad local, la autorizacin del Ministerio de Economa y Hacienda tendr carcter anual y efectos para el ejercicio presupuestario correspondiente.

4. La resolucin que se dicte al efecto tendr en cuenta el rgimen jurdico al que se refiere el apartado anterior y el artculo 53.2 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

5. El Ministerio de Economa y Hacienda elaborar, al final de cada semestre natural, un informe relativo a los programas de inversiones presentados y a su autorizacin. Este informe se trasladar para conocimiento de la Comisin Nacional de Administracin Local.

6. El Ministerio de Economa y Hacienda comunicar al rgano competente de la comunidad autnoma que ejerza la tutela financiera los programas de inversiones productivas que autorice.


[Bloque 29: #tiii]

TTULO III

Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria


[Bloque 30: #a15]

Artculo 15. Cumplimiento del objetivo de estabilidad.

1. Se entender cumplido el objetivo de estabilidad cuando los presupuestos iniciales o, en su caso, modificados, y las liquidaciones presupuestarias de los sujetos comprendidos en el artculo 4.1 del presente reglamento, alcancen, una vez consolidados, y en trminos de capacidad de financiacin, de acuerdo con la definicin contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, el objetivo individual establecido para cada una de las entidades locales a las que se refiere el artculo 5 o el objetivo de equilibrio o supervit establecido para las restantes entidades locales, sin perjuicio de lo dispuesto, en su caso, en los planes econmico-financieros aprobados y en vigor.

Lo indicado en el prrafo anterior ser igualmente aplicable a los supuestos en los que, conforme el artculo 169.6 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se considere prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior.

2. En relacin a las restantes entidades a las que se refiere el artculo 4.2 del presente reglamento, se entender cumplido el objetivo de estabilidad cuando, individualmente consideradas, aprueben, ejecuten y liquiden sus respectivos presupuestos o aprueben sus respectivas cuentas de prdidas y ganancias en situacin de equilibrio financiero.


[Bloque 31: #a16]

Artculo 16. Evaluacin del cumplimiento del objetivo de estabilidad.

1. La evaluacin del cumplimiento del objetivo de estabilidad de las entidades locales a las que se refiere el artculo 5 del presente reglamento, en cuanto a la liquidacin del presupuesto o la aprobacin de la cuenta general, corresponder a la Intervencin General de la Administracin del Estado, que deber pronunciarse en el plazo mximo de 45 das naturales a contar desde la recepcin de la documentacin completa. Sin perjuicio de la informacin que se detalla en el ttulo IV de este reglamento, la Intervencin General de la Administracin del Estado podr solicitar cualquier otra adicional para la evaluacin de dicho cumplimiento.

El resultado de la evaluacin ser notificado, simultneamente, a la entidad local y a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales o al rgano competente de la comunidad autnoma que ejerza la tutela financiera; a estas ltimas, a los efectos de requerimiento, en su caso, del plan econmico financiero de reequilibrio que ha de elaborar la entidad local afectada de incumplimiento y que, en aplicacin del artculo 22.2 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, ha de ser aprobado por alguno de los rganos citados.

En cuanto al presupuesto inicial y, en su caso, sus modificaciones, la evaluacin del cumplimiento del objetivo de estabilidad corresponder a la Intervencin local, en los mismos trminos previstos en el apartado siguiente.

2. En las restantes entidades locales, la Intervencin local elevar al Pleno un informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad de la propia entidad local y de sus organismos y entidades dependientes.

El informe se emitir con carcter independiente y se incorporar a los previstos en los artculos 168.4, 177.2 y 191.3 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, referidos, respectivamente, a la aprobacin del presupuesto general, a sus modificaciones y a su liquidacin.

El Interventor local detallar en su informe los clculos efectuados y los ajustes practicados sobre la base de los datos de los captulos 1 a 9 de los estados de gastos e ingresos presupuestarios, en trminos de Contabilidad Nacional, segn el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

Asimismo, la Intervencin de la entidad local elevar al Pleno informe sobre los estados financieros, una vez aprobados por el rgano competente, de cada una de las entidades dependientes del artculo 4.2 del presente reglamento.

Cuando el resultado de la evaluacin sea de incumplimiento, la entidad local remitir el informe correspondiente a la Direccin General de Coordinacin Financiera con Entidades Locales o al rgano competente de la comunidad autnoma que ejerza la tutela financiera, en el plazo mximo de 15 das hbiles, contados desde el conocimiento del Pleno.


[Bloque 32: #a17]

Artculo 17. Informes sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

1. El Ministerio de Economa y Hacienda elaborar el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria a que se refiere el artculo 9 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, en la parte relativa a las entidades locales.

2. A efectos de la elaboracin del citado informe, la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales suministrar a la Intervencin General de la Administracin del Estado, antes del 31 de mayo de cada ao y en relacin a las entidades locales incluidas en el mbito del artculo 111 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, la informacin disponible para la evaluacin del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deducida de los planes econmico financieros aprobados y en vigor en el ejercicio anterior.

La citada Direccin General comunicar asimismo, antes del 31 de mayo de cada ao y en relacin a todas las entidades locales, utilizando como fuente la Base de Datos de Presupuestos y Liquidaciones de Entidades Locales a que se refiere el artculo 28 del presente reglamento, la informacin recibida de las mismas contenida en el artculo 30.1 de este reglamento y, tan pronto est disponible, la informacin a que se refieren los artculos 30.2 y 31.

3. Elaborado el informe por el Ministerio de Economa y Hacienda, se dar traslado, en la parte relativa a las entidades locales y antes de su elevacin al Gobierno, a la Comisin Nacional de Administracin Local.


[Bloque 33: #a18]

Artculo 18. Riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

1. Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 10.1 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales podr iniciar un procedimiento de advertencia de riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de una entidad local, cuando sta se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

a) Que no haya remitido dentro del plazo establecido la informacin citada en los artculos 29, 30 y 31 de este reglamento.

b) Que no haya remitido la informacin mensual recogida en el artculo 40.2.c) del presente reglamento de las variaciones que, en su caso, se produzcan en relacin con las operaciones citadas en el artculo 36 de este reglamento, y la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales hubiera verificado en la informacin recibida del Banco de Espaa la concertacin de operaciones financieras no previstas en el presupuesto general vigente de la entidad local.

c) Que no haya remitido el informe anual, que se debe elaborar por la Intervencin local y poner en conocimiento del Pleno de la corporacin, relativo al cumplimiento del plan econmico-financiero, en los trminos del artculo 22.2 de este reglamento.

d) Cualquier otro hecho, acto u omisin que ponga de manifiesto un riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad.

2. A los fines establecidos en este artculo, las comunidades autnomas que ejercen tutela financiera sobre las entidades locales de su territorio, remitirn a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, con periodicidad trimestral, un informe relativo a las entidades locales que se encuentren en las situaciones especificadas en los prrafos b), c) y d) del apartado 1 anterior, y que podran dar lugar al inicio del procedimiento de advertencia de riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

3. La Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales notificar el inicio del procedimiento de advertencia de riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, con indicacin de la situacin que lo ha motivado, a la entidad local responsable, que dispondr de un plazo de quince das hbiles a contar desde la recepcin de dicha comunicacin, para presentar alegaciones, con conocimiento del Pleno de la corporacin. En ese mismo plazo, se podr, en su caso, corregir la situacin que hubiera motivado el inicio del procedimiento.

4. Finalizado el plazo de alegaciones, la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales dictar propuesta de advertencia a la entidad local de riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria o acordar el archivo de las actuaciones, lo que se notificar a la entidad local, y, en su caso, al rgano competente de la Comunidad Autnoma que ejerza la tutela financiera de las entidades locales. Cuando se formule propuesta de advertencia de riesgo de incumplimiento, se elevar al Ministro de Economa y Hacienda.

5. El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economa y Hacienda, podr formular la advertencia a la entidad local responsable de la existencia de riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Formulada dicha advertencia, se informar de la misma, a travs del Ministerio de Economa y Hacienda y para su conocimiento, a la Comisin Nacional de Administracin Local y, en su caso, al rgano competente de la comunidad autnoma que ejerza la tutela financiera.


[Bloque 34: #a19]

Artculo 19. Plan econmico-financiero.

1. Proceder la elaboracin de un plan econmico-financiero cuando el resultado de la evaluacin del objetivo de estabilidad presupuestaria efectuado por la Intervencin General de la Administracin del Estado o el realizado por la Intervencin de la entidad local, en la forma establecida en el artculo 16 de este reglamento, sea de incumplimiento del objetivo individual establecido para cada una de las entidades locales a las que se refiere el artculo 5 o el objetivo de equilibrio o supervit establecido para las restantes entidades, salvo que el Gobierno, en aplicacin del artculo 10.3 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, proponga a la Comisin Nacional de Administracin Local la no aplicacin a la entidad local del plan de reequilibrio.

2. El plan econmico-financiero se obtendr como consolidacin de los planes individuales de las entidades a las que se refiere el artculo 4.1 del presente reglamento, con una proyeccin temporal mxima para alcanzar el reequilibrio a tres aos, contados a partir del inicio del ao siguiente al que se ponga de manifiesto el desequilibrio.


[Bloque 35: #a20]

Artculo 20. Contenido del Plan econmico-financiero.

El Plan econmico-financiero contendr como mnimo la siguiente informacin:

a) Relacin de entidades dependientes, recogida en el artculo 2 de este reglamento, con mencin expresa a la forma jurdica, participacin total o parcial, directa o indirecta y delimitacin sectorial de cada una de ellas de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

b) El Informe de evaluacin del incumplimiento del objetivo de estabilidad emitido por el rgano competente, recogido en el artculo 16 de este reglamento.

c) Informacin de ingresos y gastos, a nivel de captulo, del presupuesto o, en su caso, de la liquidacin presupuestaria aprobada con desequilibrio, y las proyecciones presupuestarias de ingresos y gastos del ejercicio o ejercicios posteriores hasta alcanzar el reequilibrio, con un mximo de tres aos.

Las proyecciones presupuestarias incluirn, en su caso, las previsiones de inversin y su propuesta de financiacin.

La informacin anterior se consolidar y contendr el desglose individual que permita verificar la agregacin de las diferentes entidades dependientes integradas y los correspondientes ajustes de consolidacin.

Si la elaboracin y aprobacin del plan por el Pleno se hubiera realizado sin haberse efectuado la liquidacin consolidada de las entidades dependientes, por darse la situacin concreta referida en el apartado 2 del artculo siguiente, se omitir la informacin correspondiente a la liquidacin consolidada del ao del incumplimiento.

d) Explicacin individual de los ajustes practicados a las previsiones presupuestarias de ingresos y gastos, en cada uno de los aos de vigencia del plan, al objeto de adecuar la informacin presupuestaria a los criterios establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, cuando resulte procedente.

e) Memoria explicativa de las variaciones interanuales en las previsiones de ingresos y gastos, con indicacin de las actividades y medidas concretas a adoptar en cada ejercicio y los efectos econmicos de las mismas en el propio ejercicio, y en los sucesivos hasta la finalizacin del plan.

f) La entidad local podr completar la informacin anterior con otra relevante que, en su opinin, pueda tener incidencia en la consecucin del reequilibrio.


[Bloque 36: #a21]

Artculo 21. Aprobacin de los planes econmico-financieros por el Pleno.

1. La aprobacin del plan econmico-financiero por el Pleno de la entidad local podr efectuarse en la misma sesin que la correspondiente a la aprobacin del presupuesto general o de las modificaciones al mismo que sean de su competencia, mediante acuerdo especfico y separado del de aprobacin del presupuesto, en el supuesto de que sea el propio presupuesto inicial o modificaciones posteriores las que incumplan el objetivo. En todo caso, el plazo mximo para la aprobacin del plan es de tres meses a contar desde la aprobacin del presupuesto general o sus modificaciones.

Se exceptan de lo dispuesto en el prrafo anterior las modificaciones presupuestarias financiadas con remanente de tesorera para gastos generales, las cuales no precisarn de elaboracin de Plan econmico financiero hasta la liquidacin del presupuesto, en su caso.

2. Practicada la liquidacin del presupuesto, ser condicin suficiente que incumpla el objetivo de estabilidad alguna de las entidades a las que se refiere el artculo 2.1, prrafos a) o b), del presente reglamento, para que nazca la obligacin de elaborar el plan, computndose el plazo mximo de tres meses para la aprobacin del mismo por el Pleno, desde la fecha de aprobacin de la liquidacin del presupuesto de la referida entidad local.

Antes de la expiracin del plazo de tres meses, las entidades a las que se refiere el prrafo anterior podrn solicitar a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales o al rgano competente de la comunidad autnoma que ejerza la tutela financiera, prrroga de hasta tres meses adicionales, siempre que no se exceda la fecha de 31 de octubre, para la elaboracin del plan econmico-financiero, cuando quede acreditado documentalmente que de los avances de liquidacin o liquidaciones ya practicadas al resto de entidades afectadas, pueda inducirse que una vez efectuada la consolidacin se cumple con el objetivo de estabilidad.

Sin perjuicio de lo anterior, el Pleno dejar sin efecto el plan inicialmente aprobado si, efectuada la consolidacin de las liquidaciones presupuestarias y estados financieros del grupo de entidades locales afectadas por el objetivo, el resultado de la evaluacin a que se refiere el artculo 16 de este Reglamento fuera de cumplimiento del objetivo de estabilidad.

3. A los efectos de lo dispuesto en este artculo, las entidades locales que no estn incluidas en el mbito del artculo 111 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, comunicarn a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales o al rgano competente de la comunidad autnoma que ejerza la tutela financiera, los planes econmico-financieros que hayan aprobado.


[Bloque 37: #a22]

Artculo 22. Aprobacin y seguimiento de los planes econmico-financieros por el Ministerio de Economa y Hacienda y las comunidades autnomas con tutela financiera, en relacin a las entidades locales del artculo 111 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

1. En aplicacin del artculo 22 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, las entidades locales incluidas en el mbito del artculo 111 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales que incumplan el objetivo de estabilidad, remitirn las propuestas de planes econmico-financieros aprobados por sus respectivos plenos a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las entidades locales o, en su caso, al rgano competente de la Comunidad Autnoma que ejerza la tutela financiera, en el plazo mximo de 15 das hbiles a contar desde la aprobacin del Pleno.

Los citados rganos, previa revisin de la documentacin recibida y sin perjuicio de solicitar las aclaraciones e informacin complementaria que consideren conveniente, sern los competentes para la aprobacin del plan que, una vez efectuada, ser notificada por escrito a la entidad local.

Al objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 22.2 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, los rganos competentes de las comunidades autnomas con tutela financiera trasladarn a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, un informe semestral en el que se relacionarn las entidades con planes aprobados y rechazados, un resumen del contenido de los planes aprobados y el informe de evaluacin emitido por el rgano correspondiente del artculo 16 del presente reglamento.

2. La verificacin del cumplimiento de los planes aprobados, durante su periodo de vigencia, se efectuar anualmente por la propia entidad local, a cuyo efecto la Intervencin local emitir informe anual relativo al cumplimiento del plan, en las diferentes fases de aprobacin, ejecucin o liquidacin del presupuesto, que se pondr en conocimiento del Pleno en la sesin informativa correspondiente.

De dicho informe, una vez conocido por el Pleno, se dar traslado a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales o, en su caso, al rgano competente de la comunidad autnoma que ejerza la tutela financiera, a los efectos del seguimiento regulado en el mismo artculo 22 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, en el plazo mximo de 15 das hbiles.

El Pleno de la entidad local dejar sin efecto el plan econmico-financiero que alcance el equilibrio en fase de liquidacin, aunque no se haya agotado el horizonte temporal inicialmente previsto.


[Bloque 38: #a23]

Artculo 23. Comunicacin de los planes econmico-financieros aprobados a la Comisin Nacional de Administracin Local.

La comunicacin a la Comisin Nacional de Administracin Local de los planes aprobados a que se refiere el artculo 22.3 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, se efectuar por la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales.

La referida comunicacin, que se efectuar con carcter semestral, comprender un resumen de los planes recibidos en la citada Direccin General, distinguiendo los aprobados por la misma o el rgano competente de la comunidad autnoma que ejerza la tutela financiera, los desestimados por alguno de los rganos anteriores y los que no necesitan aprobacin por stos.


[Bloque 39: #a24]

Artculo 24. Incumplimiento del equilibrio financiero por las entidades del artculo 4.2 de este reglamento.

1. Se considerar que las entidades comprendidas en el mbito del artculo 4.2 del presente reglamento se encuentran en situacin de desequilibrio financiero cuando, de acuerdo con los criterios del plan de contabilidad que les resulte aplicable, incurran en prdidas cuyo saneamiento requiera la dotacin de recursos no previstos en el escenario de estabilidad de la entidad del artculo 4.1 a quien corresponda aportarlos.

La situacin de desequilibrio se deducir tanto de los estados de previsin de gastos e ingresos, como de sus cuentas anuales, y conllevar la elaboracin, bajo la supervisin de los servicios competentes de la entidad local de la que dependan, de un plan de saneamiento para corregir el desequilibrio, entendiendo por tal que la entidad elimine prdidas o aporte beneficios en el plazo de tres aos.

2. Cuando se produzca la situacin definida en el apartado anterior, las cuentas anuales de la entidad en desequilibrio se complementarn con un informe de correccin de desequilibrios a efectos de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, en el que se detallarn las medidas a adoptar en el futuro para corregirla y, una vez aprobadas por su junta general u rgano competente, se elevar al Pleno de la entidad local de la que depende, para conocimiento.

El plan de saneamiento previsto en el prrafo segundo del apartado anterior habr de presentarse a la aprobacin del Pleno de la entidad local de la que dependa, dentro del plazo de tres meses contados a partir de la fecha de aprobacin de las cuentas por la junta general u rgano competente.

Aprobado por el Pleno, el plan de saneamiento se someter a los mismos requisitos de aprobacin y seguimiento establecidos para los planes econmico-financieros de la correspondiente entidad local.


[Bloque 40: #a25]

Artculo 25. Autorizacin de operaciones de endeudamiento a las entidades locales.

1. Los expedientes de solicitud de autorizacin de endeudamiento tramitados ante la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales o el rgano competente de la Comunidad Autnoma que ejerza la tutela financiera, al amparo de lo establecido en el artculo 53 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, debern incorporar los informes de evaluacin sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad de la liquidacin del presupuesto del ejercicio anterior y del presupuesto aprobado para el ejercicio corriente, emitidos por la Intervencin General de la Administracin del Estado o la Intervencin local, en aplicacin del artculo 16 de este reglamento.

La evaluacin del presupuesto en vigor incluir, adems de las modificaciones, en su caso, ya aprobadas, la incidencia en el cumplimiento del objetivo de las modificaciones previsibles hasta final del ejercicio, no instrumentadas a la fecha, con especial referencia a las incorporaciones de crdito de ejercicios anteriores.

De las modificaciones al presupuesto en vigor, no comunicadas, que resulte preciso efectuar con posterioridad a la resolucin del expediente de autorizacin de endeudamiento, por causas sobrevenidas o imprevisibles y que afecten al cumplimiento del objetivo de estabilidad, se dar cuenta, previamente a su tramitacin, al rgano competente para la misma, adjuntando el correspondiente informe de evaluacin.

2. Si el informe de evaluacin es de incumplimiento en alguno de los dos ejercicios, el anterior o el corriente, adems de la informacin anterior, la solicitud deber incorporar el plan econmico-financiero aprobado por el Pleno, compatible con las medidas de saneamiento que procedan para corregir el remanente de tesorera para gastos generales o el ahorro neto cuando resulten negativos, si se diera alguno o los dos supuestos, en los trminos establecidos para cada uno de los casos en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

3. Si la entidad local ya dispusiera de un plan econmico-financiero en vigor, la Intervencin local deber emitir un informe de verificacin del cumplimiento del plan en relacin al ejercicio anterior y al presupuesto corriente, que se elevar al Pleno y se adjuntar al expediente junto con el plan informado.

Si hubiera desviaciones en el citado plan, se incorporarn medidas adicionales que permitan su absorcin en el periodo de vigencia del plan inicial, en particular si aquellas afectasen al saneamiento del remanente de tesorera para gastos generales o al ahorro neto cuando resulten negativos.

4. El incumplimiento del objetivo de estabilidad en el ltimo ao de vigencia del plan, ser causa suficiente de denegacin de la autorizacin de endeudamiento.

5. Las entidades locales incluidas en el mbito subjetivo definido en el artculo 111 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales que, habiendo incumplido el objetivo de estabilidad, tengan aprobado un plan econmico-financiero de reequilibrio, debern someter a autorizacin administrativa las operaciones de crdito a largo plazo que pretendan concertar durante el perodo de vigencia de aqul.

Las entidades locales incluidas en el mbito subjetivo definido en el artculo 111 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales que, habiendo incumplido el objetivo de estabilidad, no hayan presentado el plan econmico-financiero o ste no hubiere sido aprobado por el rgano competente de la administracin pblica que ejerza la tutela financiera, debern solicitar autorizacin para concertar cualquier operacin de endeudamiento a corto y a largo plazo.

En el procedimiento de autorizacin de endeudamiento se aplicar lo dispuesto en los apartados 1 a 4 del presente artculo.


[Bloque 41: #a26]

Artculo 26. Publicidad del plan econmico-financiero.

1. El plan econmico-financiero aprobado por el Pleno de la corporacin local y, en su caso, por la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales o el rgano competente de la comunidad autnoma que ejerza la tutela financiera, ser insertado, a efectos exclusivamente informativos, en el boletn oficial de la corporacin si lo tuviera, y en el de la provincia o, en su caso, de la comunidad autnoma uniprovincial.

2. Tambin a efectos exclusivamente informativos, una copia del plan econmico-financiero deber hallarse a disposicin del pblico desde su aprobacin por el Pleno de la corporacin local y, en su caso, por los rganos competentes de la administracin pblica que ejerza la tutela financiera de las entidades locales, hasta la finalizacin de la vigencia de aquel plan.


[Bloque 42: #tiv]

TTULO IV

Suministro de informacin


[Bloque 43: #a27]

Artculo 27. Base de Datos General de Entidades Locales.

(Sin contenido)

Se deja sin contenido por la disposicin final 3 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12423.




[Bloque 44: #a28]

Artculo 28. Base de Datos de Presupuestos y Liquidaciones de Entidades Locales.

1. El Ministerio de Economa y Hacienda, a travs de la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, mantendr una Base de Datos de Presupuestos y Liquidaciones de Entidades Locales, que provea de informacin suficiente y adecuada para permitir la verificacin del cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria de las entidades locales y dems sujetos de ellas dependientes incluidos en las categoras previstas en los apartados 1 y 2 del artculo 4 del presente reglamento.

En todo caso, la Intervencin General de la Administracin del Estado podr solicitar las aclaraciones que estime necesarias para la verificacin del cumplimiento de dicho principio.

2. El Presidente de cada entidad local remitir a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales los datos relativos a las entidades locales incluidas en el mbito subjetivo definido en los apartados 1 y 2 del artculo 4 del presente reglamento, en los plazos sealados para ello.


[Bloque 45: #a29]

Artculo 29. Informacin relativa al presupuesto general de la entidad local.

(Sin contenido)

Se deja sin contenido por la disposicin final 3 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12423.




[Bloque 46: #a30]

Artculo 30. Informacin relativa a las liquidaciones y a la cuenta general de las entidades locales incluidas en el artculo 4.1 de este reglamento.

(Sin contenido)

Se deja sin contenido por la disposicin final 3 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12423.




[Bloque 47: #a31]

Artculo 31. Informacin relativa a los entes dependientes o vinculados de las entidades locales incluidos en el artculo 4.2 de este reglamento.

(Sin contenido)

Se deja sin contenido por la disposicin final 3 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12423.




[Bloque 48: #a32]

Artculo 32. Informacin trimestral relativa a la liquidacin del presupuesto de las entidades locales.

Las entidades locales incluidas en el mbito del artculo 5 del presente reglamento, debern remitir a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales estados de ejecucin trimestrales de los presupuestos de ingresos y gastos, con el desglose necesario para permitir la verificacin del cumplimiento de las normas contenidas en este reglamento, o, en su caso, balance y cuenta de prdidas y ganancias de los sujetos comprendidos en el artculo 4.1 del presente reglamento.


[Bloque 49: #a33]

Artculo 33. Acceso a la informacin centralizada por parte de las comunidades autnomas.

Las comunidades autnomas que ejercen tutela financiera sobre las entidades locales de su territorio, tendrn acceso a la informacin contenida respecto de aquellas en el Inventario de Entes del Sector Pblico Local y en la Base de Datos de Presupuestos y Liquidaciones de Entidades Locales, en los trminos que se determine, en su caso, en los correspondientes convenios de colaboracin que se suscriban para el intercambio de informacin.


[Bloque 50: #a34]

Artculo 34. Procedimientos telemticos y formatos para el suministro de informacin.

1. La informacin que las entidades locales han de suministrar a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, contemplada en este Reglamento, podr remitirse bien directamente, utilizando la Oficina Virtual para la Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, bien a travs de las Delegaciones Especiales y Provinciales del Ministerio de Economa y Hacienda.

2. El Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales, determinar mediante orden los procedimientos telemticos apropiados, as como los formatos de intercambio de datos, que faciliten a las Entidades Locales el suministro de la informacin contemplada en este reglamento.


[Bloque 51: #a35]

Artculo 35. Incumplimiento en el suministro de informacin.

Con periodicidad anual, el Ministerio de Economa y Hacienda elevar informe detallado a la Comisin Nacional de Administracin Local de los incumplimientos que se produzcan en cuanto a las obligaciones de suministro de informacin contempladas en el presente ttulo.


[Bloque 52: #tv]

TITULO V

Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales (CIR Local)


[Bloque 53: #a36]

Artculo 36. Objeto de la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales.

La Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales contendr informacin de las operaciones de prstamo, crdito y emisiones de deuda pblica en todas sus modalidades, los avales y garantas prestados en cualquier clase de crdito, las operaciones de arrendamiento financiero, as como cualesquiera otras que afecten a la posicin financiera futura de la entidad, concertadas por las entidades locales, sus organismos autnomos y las sociedades mercantiles participadas de forma directa o indirecta, as como por los consorcios en que participen dichas entidades locales y sus entes dependientes. La informacin comprender todas las operaciones, con independencia de su plazo.


[Bloque 54: #a37]

Artculo 37. rgano competente.

La Direccin General de Coordinacin Financiera con las Entidades Locales ser el rgano encargado de la gestin de la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales.


[Bloque 55: #a38]

Artculo 38. Fuentes de informacin.

1. De conformidad con lo previsto en el artculo 55 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, estn obligados a suministrar informacin a la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales:

a) El Banco de Espaa, respecto de la informacin que reciba de las entidades financieras a travs de su Central de Informacin de Riesgos, relativa al endeudamiento de las entidades locales y sus entes dependientes.

b) Las comunidades autnomas que ejercen tutela financiera sobre las entidades locales de su territorio, respecto de la informacin sobre endeudamiento local que conozcan en el ejercicio de la citada competencia y, especialmente, la referida a las operaciones que, de acuerdo con el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, estn sometidas a autorizacin.

La Administracin General del Estado podr establecer convenios de colaboracin con las comunidades autnomas para el intercambio de informacin sobre riesgos asumidos por las entidades locales de su rea geogrfica, que se extendern a la informacin sobre operaciones de crdito que no precisando autorizacin pueda ser facilitada por aqullas a la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales. Estos convenios se basarn en el principio de reciprocidad, lo que permitir a las comunidades autnomas disponer de la informacin existente en la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales referida a las entidades de su demarcacin.

c) las entidades locales, respecto de las operaciones establecidas en el artculo 36 del presente reglamento, concertadas por la propia entidad, sus organismos autnomos, las sociedades mercantiles participadas directa o indirectamente y los consorcios en los que aqullas participen. Esta obligacin alcanzar tanto a las operaciones a corto plazo como a largo plazo, independientemente de que estn sometidas a autorizacin o no de acuerdo con las leyes.

2. Los bancos, las cajas de ahorros y las restantes entidades financieras y de crdito remitirn a la Central de Informacin de Riesgos del Banco de Espaa la informacin sobre riesgos locales establecida en el artculo 36 de este reglamento, en la forma y con la periodicidad establecida en la normativa del Banco de Espaa.


[Bloque 56: #a39]

Artculo 39. Contenido de la informacin.

1. La informacin a suministrar por las comunidades autnomas y las corporaciones locales a la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales comprender, para cada una de las operaciones, independientemente de que estn sometidas a autorizacin o no de acuerdo con las leyes, los siguientes datos: fecha del contrato, importe, plazo de reembolso con indicacin de los perodos de carencia en su caso, tipo de inters con indicacin de la referencia si es variable, destino de los recursos, garantas prestadas, comisiones y otros gastos, as como aquellos otros que se consideren necesarios.

2. Por orden del Ministro de Economa y Hacienda se regularn los procedimientos, preferentemente telemticos, a seguir para la recogida de la informacin necesaria, as como el formato y contenido de los soportes a utilizar. Igualmente, se regularn los tipos de operaciones financieras de las que informar la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales y sus caractersticas.

3. El Banco de Espaa remitir la informacin relativa a la situacin a fin de mes de cada una de las operaciones de endeudamiento local, tanto a corto plazo como a largo plazo, que comprender los importes correspondientes al crdito disponible y crdito dispuesto pendiente de reembolso, as como aquellos otros datos que resulten necesarios para identificar sin lugar a dudas las distintas operaciones de deuda.


[Bloque 57: #a40]

Artculo 40. Remisiones inicial y posteriores de la informacin.

1. La primera remisin de informacin que realicen las comunidades autnomas y las entidades locales a que se refieren los prrafos b) y c) del apartado 2 siguiente, alcanzar la totalidad de operaciones de cualquier naturaleza vigentes en esa fecha.

2. Las remisiones posteriores de informacin se ajustarn en cuanto a su periodicidad a las siguientes normas:

a) El Banco de Espaa remitir la informacin con periodicidad mensual y los datos relativos a posiciones deudoras estarn referidos al ltimo da de cada mes.

b) Las comunidades autnomas que ejercen tutela financiera sobre las entidades locales de su territorio, remitirn mensualmente la informacin referida a aquellas entidades locales en las que se hayan producido variaciones, bien en la propia corporacin o en alguno de sus entes dependientes, durante el perodo correspondiente. Dicha informacin alcanzar exclusivamente a los datos referentes a las variaciones producidas en la propia entidad local, sus organismos autnomos y sociedades mercantiles en las que participe de forma directa o indirecta.

c) Las entidades locales remitirn informacin mensual, referida slo a aquellos meses en que se hayan producido variaciones en la entidad local o en alguno de sus entes dependientes. Dicha informacin alcanzar exclusivamente a los datos referentes a las variaciones producidas en la propia entidad local, sus organismos autnomos y sociedades mercantiles en las que participe de forma directa o indirecta.

No obstante lo establecido en los prrafos b) y c) anteriores y en funcin de las necesidades del sistema, en los casos en que la inconsistencia interna de la informacin procedente de las diversas fuentes lo aconseje, podr solicitarse de determinadas entidades locales o grupos de las mismas, informacin comprensiva de la totalidad de sus operaciones vigentes.

A estos efectos, se entiende por variaciones la concertacin de una nueva operacin, la modificacin de las condiciones contractuales de alguna de las vigentes o la cancelacin anticipada de alguna de stas.

3. Con periodicidad anual, el Ministerio de Economa y Hacienda elevar informe detallado a la Comisin Nacional de Administracin Local de los incumplimientos que se produzcan en cuanto a la remisin de informacin de las variaciones recogidas en el prrafo c) del apartado 2 anterior.


[Bloque 58: #a41]

Artculo 41. Usuarios de la informacin.

1. El acceso a la informacin contenida en la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales se realizar con arreglo a los siguientes criterios:

a) Las entidades locales podrn acceder a la totalidad de la informacin propia existente en la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales, resultante del tratamiento de los datos procedentes de las distintas fuentes.

b) Las comunidades autnomas que ejercen tutela financiera sobre las entidades locales de su territorio recibirn toda la informacin existente en la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales referida a stas, en los trminos que se establezcan en los correspondientes convenios de colaboracin.

c) El Banco de Espaa recibir toda la informacin existente en la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales, procedente del procesamiento de los datos obtenidos de las restantes fuentes de informacin.

d) La Intervencin General de la Administracin del Estado tendr acceso a la informacin contenida en la Central de Informacin de Riesgos.

e) Las restantes personas o entidades interesadas podrn tener acceso a la informacin relativa a cualquier entidad existente en la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales, a condicin de que acrediten por escrito la autorizacin de la entidad local titular de la informacin.

2. Dentro del primer trimestre de cada ejercicio, el Ministerio de Economa y Hacienda elevar informe detallado a la Comisin Nacional de Administracin Local, de la deuda viva, a 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior, de cada entidad local, en trminos agregados y expresados en euros.

El informe anterior ser publicado por el Ministerio de Economa y Hacienda.


[Bloque 59: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Remisiones orgnicas.

1. Cuando se trate de entidades locales de mbito territorial inferior al municipal, las referencias contenidas en este reglamento a la entidad local, al Pleno de sta y a su Presidente se entendern hechas, respectivamente, a la entidad local respectiva, a la junta o asamblea vecinal y al Alcalde pedneo.

2. Cuando se trate de reas metropolitanas, mancomunidades de municipios, comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios, las referencias contenidas en este reglamento a la entidad local, al pleno de sta y a su presidente se entendern hechas, respectivamente, a la entidad local respectiva, al rgano colegiado superior de gobierno y administracin de la entidad, si lo hubiere, y al Presidente de aquel.

De no existir rgano colegiado superior, las referencias al Pleno y al Presidente de la entidad local se entendern hechas al rgano unipersonal de gobierno y administracin de la entidad en uno y otro caso.


[Bloque 60: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Confirmacin de la informacin de la CIR-Local.

1. En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente reglamento, las entidades locales debern confirmar la informacin referida a las mismas contenida en la Central de Informacin de Riesgos de las Entidades Locales o, en su caso, efectuar la remisin inicial de la informacin que deba integrarla.

2. A 31 de diciembre del ao de entrada en vigor del presente reglamento, el Ministerio de Economa y Hacienda elevar informe detallado de los incumplimientos producidos a la Comisin Nacional de Administracin Local.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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