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Legislación consolidada

Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico.

Publicado en: BOE núm. 276, de 17/11/2007.
Entrada en vigor: 17/01/2008
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2007-19814
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2007/11/16/37

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 09/11/2017


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La informacin generada desde las instancias pblicas, con la potencialidad que le otorga el desarrollo de la sociedad de la informacin, posee un gran inters para las empresas a la hora de operar en sus mbitos de actuacin, contribuir al crecimiento econmico y la creacin de empleo, y para los ciudadanos como elemento de transparencia y gua para la participacin democrtica. Recogiendo ambas aspiraciones la Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre de 2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reutilizacin de la informacin del sector pblico, se adopt con la finalidad de explotar el potencial de informacin del sector pblico y superar las barreras de un mercado europeo fragmentado estableciendo unos criterios homogneos, asentados en condiciones equitativas, proporcionadas y no discriminatorias para el tratamiento de la informacin susceptible de ser reutilizada por personas fsicas o jurdicas.

Las diferentes Administraciones y organismos del sector pblico recogen, producen, reproducen y difunden documentos para llevar a cabo la misin de servicio pblico que tienen encomendada. Como expresa la Directiva 2003/98/CE, la utilizacin de dichos documentos por otros motivos, ya sea con fines comerciales o no comerciales, constituye una reutilizacin. Por una parte, se persigue armonizar la explotacin de la informacin en el sector pblico, en especial la informacin en soporte digital recopilada por sus distintos organismos relativa a numerosos mbitos de inters como la informacin social, econmica, jurdica, geogrfica, meteorolgica, turstica, sobre empresas, patentes y educacin, etc., al objeto de facilitar la creacin de productos y servicios de informacin basados en documentos del sector pblico, y reforzar la eficacia del uso transfronterizo de estos documentos por parte de los ciudadanos y de las empresas privadas para que ofrezcan productos y servicios de informacin de valor aadido. Por otra parte, la publicidad de todos los documentos de libre disposicin que obran en poder del sector pblico referentes no slo a los procedimientos polticos, sino tambin a los judiciales, econmicos y administrativos, es un instrumento esencial para el desarrollo del derecho al conocimiento, que constituye un principio bsico de la democracia.

Estos objetivos son los que persigue la presente ley, que mediante la incorporacin a nuestro ordenamiento jurdico de la Directiva 2003/98/CE y, tomando como punto de partida el diverso tratamiento que las Administraciones y organismos del sector pblico han otorgado a la explotacin de la informacin, dispone un marco general mnimo para las condiciones de reutilizacin de los documentos del sector pblico que acoja las diferentes modalidades que se pueden adoptar y que dimanan de la heterogeneidad de la propia informacin. En consecuencia, se prev que sean las Administraciones y organismos del sector pblico los que decidan autorizar o no la reutilizacin de los documentos o categoras de documentos por ellos conservados con fines comerciales o no comerciales. Asimismo, se pretende promover la puesta a disposicin de los documentos por medios electrnicos, propiciando el desarrollo de la sociedad de la informacin.

La ley posee unos contornos especficos que la delimitan del rgimen general de acceso previsto en el artculo 105 b) de la Constitucin Espaola y en su desarrollo legislativo, en esencia representado por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En este sentido resulta necesario precisar que no se modifica el rgimen de acceso a los documentos administrativos consagrado en nuestro ordenamiento jurdico, sino que se aporta un valor aadido al derecho de acceso, contemplando el marco de regulacin bsico para la explotacin de la informacin que obra en poder del sector pblico, en un marco de libre competencia, regulando las condiciones mnimas a las que debe acogerse un segundo nivel de tratamiento de la informacin que se genera desde las instancias pblicas.

En el Ttulo I de la ley se prev el mbito subjetivo de aplicacin, que se extiende a las Administraciones y organismos del sector pblico en el sentido definido en su artculo 2, en consonancia con la delimitacin realizada en la normativa de contratacin del sector pblico. Desde la perspectiva de su aplicacin objetiva, la ley contempla una definicin genrica del trmino documento, acorde con la evolucin de la sociedad de la informacin y que engloba todas las formas de representacin de actos, hechos o informacin, y cualquier recopilacin de los mismos, independientemente del soporte (escrito en papel, almacenado en forma electrnica o como grabacin sonora, visual o audiovisual) conservados por las Administraciones y organismos del sector pblico, e incluye una delimitacin negativa del mbito de aplicacin, enumerando aquellos documentos o categoras de documentos que no se encuentran afectados por la misma, atendiendo a diversos criterios. En este punto cabe precisar que la ley no se aplica a los documentos sometidos a derechos de propiedad intelectual o industrial (como las patentes, los diseos y las marcas registradas) especialmente por parte de terceros. A los efectos de esta ley se entiende por derechos de propiedad intelectual los derechos de autor y derechos afines, incluidas las formas de proteccin sui gneris. En este sentido, la ley tampoco afecta a la existencia de derechos de propiedad intelectual de las Administraciones y organismos del sector pblico, ni restringe en modo alguno el ejercicio de esos derechos fuera de los lmites establecidos en su articulado. Las obligaciones impuestas por esta ley slo deben aplicarse en la medida en que resulten compatibles con las disposiciones de los acuerdos internacionales sobre proteccin de los derechos de propiedad intelectual, en particular el Convenio de Berna para la proteccin de las obras literarias y artsticas (Convenio de Berna) y el Acuerdo sobre aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (Acuerdo ADPIC). No obstante, las instancias pblicas deben ejercer sus derechos de autor de una manera que facilite la reutilizacin.

El Ttulo II prev los aspectos bsicos del rgimen jurdico de la reutilizacin, indicando que las Administraciones y organismos del sector pblico podrn optar por permitir la reutilizacin sin condiciones concretas o, mediante la expedicin de una licencia, que imponga a su titular una serie de condiciones de reutilizacin que, en todo caso, debern ser claras, justas y transparentes, no discriminatorias para categoras comparables de reutilizacin y atender al principio de libre competencia y de servicio pblico.

Para ello el uso de licencias-tipo que puedan estar disponibles por medios electrnicos se revela como un elemento clave en este sentido. Por otra parte, se prev que las distintas Administraciones y organismos difundan qu documentacin es susceptible de ser reutilizada mediante la creacin de listados e ndices accesibles en lnea de los documentos disponibles, con el objeto de fomentar y facilitar las solicitudes de reutilizacin. Para incrementar las posibilidades de reutilizacin, las Administraciones y organismos del sector pblico deben procurar ofrecer los documentos por medios electrnicos en los formatos o lenguas preexistentes.

El rgimen de reutilizacin garantiza el pleno respeto de los principios que consagran la proteccin de datos personales, en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de carcter personal y su normativa de desarrollo.

Por otra parte, las Administraciones y organismos del sector pblico deben adecuarse a las normas de competencia, evitando acuerdos exclusivos. No obstante, la ley prev una excepcin a este principio cuando, con vistas a la prestacin de un servicio de inters econmico general, pueda resultar necesario conceder un derecho exclusivo a la reutilizacin de determinados documentos del sector pblico.

Asimismo, la ley prev los principios aplicables para aquellos supuestos en los que las Administraciones y organismos exijan contraprestaciones econmicas por facilitar la reutilizacin de documentos con fines comerciales, cuya cuanta deber ser razonable y orientada al coste, sin que los ingresos obtenidos superen los costes totales de recogida, produccin, reproduccin y difusin de los documentos.

En el Ttulo II se concretan algunos aspectos de la reutilizacin de la informacin, previendo las posibles condiciones a las que someter la reutilizacin, que podran ir referidas a cuestiones como el uso correcto de los documentos, la garanta de que los documentos no sern modificados y la indicacin de la fuente. Asimismo se indica el contenido mnimo que deben acoger las licencias.

En el Ttulo III la ley establece el procedimiento para poder arbitrar las solicitudes de reutilizacin, en el que tienen una especial relevancia los plazos de resolucin, aspecto esencial para el contenido dinmico de la informacin, cuyo valor econmico depende de su puesta a disposicin inmediata y de una actualizacin regular. Asimismo se garantiza que en las resoluciones que se adopten se indiquen las vas de recurso de las que disponen los solicitantes para impugnar las decisiones que les afecten.

Por ltimo se establece para la Administracin General del Estado un rgimen sancionador conectado con el mal uso que se confiera a la informacin cuya reutilizacin ha sido autorizada.

La presente Ley tiene carcter de legislacin bsica al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.18. de la Constitucin. Se excepta el artculo 11 y los apartados 1 (prrafos segundo y tercero), 3 y 8 del artculo 10.

En la elaboracin de la ley se ha recabado el informe de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.




[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto la regulacin bsica del rgimen jurdico aplicable a la reutilizacin de los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector pblico.

La aplicacin de esta ley se har sin perjuicio del rgimen aplicable al derecho de acceso a los documentos y a las especialidades previstas en su normativa reguladora.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito subjetivo de aplicacin.

1. La presente Ley se aplica al sector pblico que comprende:

a) La Administracin General del Estado.

b) Las Administraciones de las Comunidades Autnomas.

c) Las Entidades que integran la Administracin Local.

d) El sector pblico institucional.

2. El sector pblico institucional se integra por:

a) Cualesquiera organismos pblicos y entidades de derecho pblico vinculados o dependientes de las Administraciones Pblicas.

b) Las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Pblicas que quedarn sujetas a lo dispuesto en las normas de esta Ley que especficamente se refieran a las mismas, y en todo caso, cuando ejerzan potestades administrativas.

c) Las Universidades pblicas que se regirn por su normativa especfica y supletoriamente por las previsiones de la presente Ley.

3. Tienen la consideracin de Administraciones Pblicas la Administracin General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autnomas, las Entidades que integran la Administracin Local, as como los organismos pblicos y entidades de derecho pblico previstos en la letra a) del apartado 2.

Se modifica, con efectos de 9 de marzo de 2018, por la disposicin final 13.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre. Ref. BOE-A-2017-12902




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. mbito objetivo de aplicacin.

1. Se entiende por reutilizacin el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector pblico, por personas fsicas o jurdicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pblica. Queda excluido de este concepto el intercambio de documentos entre Administraciones y organismos del sector pblico en el ejercicio de las funciones pblicas que tengan atribuidas.

2. La presente Ley se aplicar a los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector pblico.

3. La presente Ley no ser aplicable a los siguientes documentos que obren en las Administraciones y organismos del sector pblico previstos en el artculo2:

a) Los documentos sobre los que existan prohibiciones o limitaciones en el derecho de acceso en virtud de lo previsto en el artculo37 de la Ley30/1992, de26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno y las dems normas que regulan el derecho de acceso o la publicidad registral con carcter especfico.

b) De conformidad con su legislacin especfica, los documentos que afecten a la defensa nacional, la seguridad del Estado, la proteccin de la seguridad pblica, as como los obtenidos por la Administracin Tributaria y la Administracin de la Seguridad Social en el desempeo de sus funciones, los sometidos al secreto estadstico, a la confidencialidad comercial, tales como secretos comerciales, profesionales o empresariales y, en general, los documentos relacionados con actuaciones sometidas por una norma al deber de reserva, secreto o confidencialidad.

c) Los documentos para cuyo acceso se requiera ser titular de un derecho o inters legtimo.

d) Los documentos que obran en las Administraciones y organismos del sector pblico para finalidades ajenas a las funciones de servicio pblico, de acuerdo con la legislacin aplicable y en particular, con la normativa de creacin del servicio pblico de que se trate.

e) Los documentos sobre los que existan derechos de propiedad intelectual o industrial por parte de terceros.

No obstante, la presente Ley no afecta a la existencia de derechos de propiedad intelectual de las Administraciones y organismos del sector pblico ni a su posesin por stos, ni restringe el ejercicio de esos derechos fuera de los lmites establecidos por la presente Ley. El ejercicio de los derechos de propiedad intelectual de las Administraciones y organismos del sector pblico deber realizarse de forma que se facilite su reutilizacin.

Lo previsto en el prrafo anterior ser de aplicacin, asimismo, a los documentos respecto de los que las bibliotecas, incluidas las universitarias, los museos y los archivos sean titulares originarios de los derechos de propiedad intelectual como creadores de la misma conforme a lo establecido en la legislacin de propiedad intelectual, as como cuando sean titulares porque se les haya transmitido la titularidad de los derechos sobre dicha obra segn lo dispuesto en la citada legislacin, debiendo en este caso respetar lo establecido en los trminos de la cesin.

f) Los documentos conservados por las entidades que gestionen los servicios esenciales de radiodifusin sonora y televisiva y sus filiales.

g) Los documentos producidos o conservados por instituciones educativas y de investigacin (incluidas las organizaciones para la transferencia de los resultados de la investigacin, centros escolares y universidades, exceptuando las bibliotecas universitarias) as como los museos y archivos estatales como agentes de ejecucin del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin siempre que sean resultado de una investigacin.

h) Los documentos producidos o conservados por instituciones culturales que no sean bibliotecas, incluidas las universitarias, museos y archivos.

i) Las partes de documentos que solo incluyan logotipos, divisas e insignias.

j) Los documentos a los que no pueda accederse o cuyo acceso est limitado en virtud de regmenes de acceso por motivos de proteccin de los datos personales, de conformidad con la normativa vigente y las partes de documentos accesibles en virtud de dichos regmenes que contengan datos personales cuya reutilizacin se haya definido por ley como incompatible con la legislacin relativa a la proteccin de las personas fsicas con respecto al tratamiento de los datos personales.

k) Los documentos elaborados por entidades del sector pblico empresarial y fundacional en el ejercicio de las funciones atribuidas legalmente y los de carcter comercial, industrial o mercantil elaborado en ejecucin del objeto social previsto en sus Estatutos.

l) Los estudios realizados por entidades del sector pblico en colaboracin con el sector privado, mediante convenios o cualquier otro tipo de instrumento, como frmula de financiacin de los mismos.

4. En ningn caso, podr ser objeto de reutilizacin, la informacin en que la ponderacin a la que se refieren los artculos5.3 y15 de la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, arroje como resultado la prevalencia del derecho fundamental a la proteccin de datos de carcter personal, a menos que se produzca la disociacin de los datos a la que se refiere el artculo15.4 de la citada Ley.

Se modifica el apartado 2, con efectos de 9 de marzo de 2018, por la disposicin final 13.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre. Ref. BOE-A-2017-12902

Se modifica por el art. nico.1 de la Ley 18/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7731.





[Bloque 6: #tii]

TTULO II

Rgimen jurdico de la reutilizacin


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Rgimen administrativo de la reutilizacin.

1. Los documentos de las Administraciones y organismos del sector pblico sern reutilizables en los trminos previstos en esta Ley.

2. Las Administraciones Pblicas y organismos del sector pblico velarn porque los documentos a los que se aplica esta normativa puedan ser reutilizados para fines comerciales o no comerciales de conformidad con alguna o algunas de las siguientes modalidades:

a) Reutilizacin de documentos puestos a disposicin del pblico sin sujecin a condiciones.

b) Reutilizacin de documentos puestos a disposicin del pblico con sujecin a condiciones establecidas en licencias-tipo.

c) Reutilizacin de documentos previa solicitud, conforme al procedimiento previsto en el artculo10 o, en su caso, en la normativa autonmica, pudiendo incorporar en estos supuestos condiciones establecidas en una licencia.

d) Acuerdos exclusivos conforme el procedimiento previsto en el artculo6.

3. Las condiciones incorporadas en las licencias habrn de respetar los siguientes criterios:

a) Debern ser claras, justas y transparentes.

b) No debern restringir las posibilidades de reutilizacin ni limitar la competencia.

c) No debern ser discriminatorias para categoras comparables de reutilizacin.

4. Las Administraciones y organismos del sector pblico podrn facilitar licencias-tipo para la reutilizacin de documentos, las cuales debern estar disponibles en formato digital y ser procesables electrnicamente.

5. Las Administraciones y organismos del sector pblico crearn sistemas de gestin documental que permitan a los ciudadanos la adecuada recuperacin de la informacin, disponibles en lnea y que enlacen con los sistemas de gestin puestos a disposicin de los ciudadanos por otras Administraciones. Asimismo, facilitarn herramientas informticas que permitan la bsqueda de los documentos disponibles para su reutilizacin, con los metadatos pertinentes de conformidad con lo establecido en las normas tcnicas de interoperabilidad, accesibles, siempre que sea posible y apropiado, en lnea y en formato legible por mquina.

En particular, la Administracin General del Estado mantendr un catlogo de informacin pblica reutilizable, correspondiente al menos al mbito de la Administracin General del Estado y a sus organismos pblicos vinculados o dependientes.

En la medida de lo posible, se facilitar la bsqueda multilinge de los documentos.

6. La reutilizacin de documentos que contengan datos de carcter personal se regir por lo dispuesto en la Ley Orgnica15/1999, de13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

7. La utilizacin de los conjuntos de datos se realizar por parte de los usuarios o agentes de la reutilizacin bajo su responsabilidad y riesgo, correspondindoles en exclusiva a ellos responder frente a terceros por daos que pudieran derivarse de ella.

Las Administraciones y organismos pblicos no sern responsables del uso que de su informacin hagan los agentes reutilizadores ni tampoco de los daos sufridos o prdidas econmicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios econmicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de la informacin reutilizada.

8. La puesta a disposicin de un documento por un organismo del sector pblico para su reutilizacin no supone renuncia al derecho a su explotacin, ni es impedimento para la modificacin de los datos que en el mismo consten como consecuencia del ejercicio de funciones o competencias de dicho organismo.

9. Igualmente, no se podr indicar, de ningn modo, que los rganos administrativos, organismos y entidades del sector pblico estatal titulares de la informacin reutilizada participan, patrocinan o apoyan la reutilizacin que se lleve a cabo de ella.

Se modifica por el art. nico.2 de la Ley 18/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7731.




[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Formatos disponibles para la reutilizacin.

1. Las Administraciones y organismos del sector pblico promovern que la puesta a disposicin de los documentos para su reutilizacin as como la tramitacin de solicitudes de reutilizacin se realice por medios electrnicos y mediante plataforma multicanal cuando ello sea compatible con los medios tcnicos de que disponen.

2. Las Administraciones y organismos del sector pblico facilitarn sus documentos en cualquier formato o lengua preexistente, pero tambin procurarn, siempre que ello sea posible y apropiado, proporcionarlos en formato abierto y legible por mquina conforme a lo previsto en el apartado anterior y conjuntamente con sus metadatos, con los niveles ms elevados de precisin y desagregacin. Tanto el formato como los metadatos, en la medida de lo posible, deben cumplir estndares y normas formales abiertas. Esto no implicar que las Administraciones y organismos del sector pblico estn obligados a crear documentos, adaptarlos o facilitar extractos de documentos, cuando ello suponga un esfuerzo desproporcionado que conlleve algo ms que una simple manipulacin.

3. Con arreglo a la presente Ley, no podr exigirse a las Administraciones y organismos del sector pblico que mantengan la produccin y el almacenamiento de un determinado tipo de documento con vistas a su reutilizacin.

4. Sin perjuicio de las definiciones establecidas en el Anexo, la puesta a disposicin de los documentos para su reutilizacin por medios electrnicos por parte de las Administraciones y organismos del sector pblico debe realizarse en los trminos establecidos por las normas reguladoras de la Administracin electrnica, la interoperabilidad y los datos abiertos.

5. Con arreglo a lo establecido en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social, aprobado por el Real Decreto Legislativo1/2013, de29 de noviembre, los medios electrnicos de puesta a disposicin de los documentos a que se refiere el apartado1 de este artculo sern accesibles a las personas con discapacidad, de acuerdo con las normas tcnicas existentes en la materia.

Asimismo, las Administraciones y organismos del sector pblico adoptarn, en lo posible, las medidas adecuadas para facilitar que aquellos documentos destinados a personas con discapacidad estn disponibles en formatos que tengan en cuenta las posibilidades de reutilizacin por parte de dichas personas.

No regir esta obligacin en los supuestos en los que dicha adecuacin no constituya un ajuste razonable, entendindose por tal lo dispuesto en el artculo7 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social.

Se modifica por el art. nico.3 de la Ley 18/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7731.




[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Prohibicin de derechos exclusivos.

1. La reutilizacin de documentos estar abierta a todos los agentes potenciales del mercado, incluso en caso de que uno o ms de los agentes exploten ya productos con valor aadido basados en estos documentos.

Los contratos o acuerdos de otro tipo entre los organismos del sector pblico que conserven los documentos y los terceros no otorgarn derechos exclusivos.

2. Solo ser admisible la suscripcin de acuerdos exclusivos que corresponda a los organismos del sector pblico a favor de terceros cuando tales derechos exclusivos sean necesarios para la prestacin de un servicio de inters pblico. En tal caso, la Administracin o el organismo del sector pblico correspondiente quedarn obligados a la realizacin de una revisin peridica, y en todo caso, cada tres aos, con el fin de determinar si permanece la causa que justific la concesin del mencionado derecho exclusivo. Estos acuerdos exclusivos debern ser transparentes y pblicos.

3. Excepcionalmente, cuando exista un acuerdo exclusivo relacionado con la digitalizacin de los recursos culturales, el perodo de exclusividad no ser superior, por regla general, a diez aos. En el caso de que lo sea, su duracin se revisar durante el undcimo ao y, si procede, cada siete aos a partir de entonces. Tales acuerdos deben ser tambin transparentes y se pondrn en conocimiento del pblico.

Cuando exista un acuerdo exclusivo en el sentido establecido en el prrafo anterior deber facilitarse gratuitamente a la Administracin u organismo del sector pblico en cuestin, como parte de dichos acuerdos, una copia de los recursos culturales digitalizados de la misma calidad y caractersticas tcnicas del original, tales como formato, resolucin, gama de colores, etc., con sus metadatos y requisitos tcnicos de digitalizacin establecidos en la normas nacionales e internacionales pertinentes. Esa copia estar disponible para su reutilizacin una vez finalizado el perodo de exclusividad.

Se modifica por el art. nico.4 de la Ley 18/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7731.




[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Tarifas.

1. Podr aplicarse una tarifa por el suministro de documentos para su reutilizacin en las condiciones previstas en la normativa estatal vigente o, en su caso, en la normativa que resulte de aplicacin en el mbito autonmico o local, limitndose la misma a los costes marginales en que se incurra para su reproduccin, puesta a disposicin y difusin.

En caso de que una Administracin u organismo del sector pblico reutilice los documentos como base para actividades comerciales ajenas a las funciones propias que tenga atribuidas, debern aplicarse a la entrega de documentos para dichas actividades las mismas tasas o precios pblicos y condiciones que se apliquen a los dems usuarios.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no se aplicar a:

a) Los organismos del sector pblico a los que se exija generar ingresos para cubrir una parte sustancial de sus costes relativos a la realizacin de sus misiones de servicio pblico.

b) A ttulo de excepcin, los documentos para los cuales se exija a los organismos del sector pblico en cuestin que generen ingresos suficientes para cubrir una parte sustancial de los costes de recogida, produccin, reproduccin y difusin de documentos. Estos requisitos se fijarn de antemano y se publicarn por medios electrnicos siempre que sea posible y apropiado.

c) Las bibliotecas, incluidas las universitarias, los museos y los archivos.

3. En los casos a los que se hace referencia en el apartado2, letras a) y b), los organismos del sector pblico en cuestin, calcularn el precio total conforme a criterios objetivos, transparentes y comprobables, que sern fijados mediante la normativa que corresponda. Los ingresos totales de estos organismos obtenidos por suministrar documentos y autorizar su reutilizacin durante el ejercicio contable apropiado no superarn el coste de recogida, produccin, reproduccin y difusin, incrementado por un margen de beneficio razonable de la inversin. La tarifa se calcular conforme a los principios contables aplicables a los organismos del sector pblico correspondientes, y de acuerdo con la normativa aplicable.

4. Cuando sean los organismos del sector pblico mencionados en el apartado2, letra c), los que apliquen tarifas, los ingresos totales obtenidos por suministrar y autorizar la reutilizacin de documentos durante el ejercicio contable apropiado no superarn el coste de recogida, produccin, reproduccin, difusin, conservacin y compensacin de derechos, incrementado por un margen de beneficio razonable de la inversin. A los efectos de calcular dicho margen, estos organismos podrn tener en cuenta los precios aplicados por el sector privado por la reutilizacin de documentos idnticos o similares. Las tarifas se calcularn conforme a los principios contables aplicables a los organismos del sector pblico correspondientes y de acuerdo con la normativa aplicable.

5. Se podrn aplicar tarifas diferenciadas segn se trate de reutilizacin con fines comerciales o no comerciales.

6. Las Administraciones y organismos del sector pblico publicarn por medios electrnicos, siempre que sea posible y apropiado, las tarifas fijadas para la reutilizacin de documentos que estn en poder de organismos del sector pblico, as como las condiciones aplicables y el importe real de los mismos, incluida la base de clculo utilizada.

En el resto de los casos en que se aplique una tarifa, el organismo del sector pblico de que se trate indicar por adelantado qu factores se tendrn en cuenta para el clculo de la misma. Cuando se solicite, dicho organismo tambin indicar cmo se ha calculado esa tarifa en relacin con la solicitud de reutilizacin concreta.

7. Cuando las tarifas a exigir tengan la naturaleza de tasa, su establecimiento y la regulacin de sus elementos esenciales se ajustarn a lo previsto en la Ley8/1989, de13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, y dems normativa tributaria.

Se modifican los apartados 1 y 6, con efectos de 9 de marzo de 2018, por la disposicin final 13.3 y 4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre. Ref. BOE-A-2017-12902

Se modifica por el art. nico.5 de la Ley 18/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7731.





[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Condiciones de reutilizacin.

La reutilizacin de la informacin de las Administraciones y de los organismos del sector pblico a los que se refiere el artculo2 de la presente Ley podr estar sometida, entre otras, a las siguientes condiciones generales:

a) Que el contenido de la informacin, incluyendo sus metadatos, no sea alterado.

b) Que no se desnaturalice el sentido de la informacin.

c) Que se cite la fuente.

d) Que se mencione la fecha de la ltima actualizacin.

e) Cuando la informacin contenga datos de carcter personal, la finalidad o finalidades concretas para las que es posible la reutilizacin futura de los datos.

f) Cuando la informacin, an siendo facilitada de forma disociada, contuviera elementos suficientes que pudieran permitir la identificacin de los interesados en el proceso de reutilizacin, la prohibicin de revertir el procedimiento de disociacin mediante la adicin de nuevos datos obtenidos de otras fuentes.

Se modifica por el art. nico.6 de la Ley 18/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7731.




[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Licencias.

1. Las Administraciones y organismos del sector pblico incluidos dentro del mbito de aplicacin de esta Ley, fomentarn el uso de licencias abiertas con las mnimas restricciones posibles sobre la reutilizacin de la informacin.

2. En los casos en los que se otorgue una licencia, sta deber reflejar, al menos, la informacin relativa a la finalidad concreta para la que se concede la reutilizacin, indicando igualmente si la misma podr ser comercial o no comercial, para la que se concede la reutilizacin, la duracin de la licencia, las obligaciones del beneficiario y del organismo concedente, las responsabilidades de uso y modalidades financieras, indicndose el carcter gratuito o, en su caso, la tarifa aplicable.

Se modifica por el art. nico.7 de la Ley 18/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7731.




[Bloque 13: #tiii]

TTULO III

Procedimiento y rgimen sancionador


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Procedimiento de tramitacin de solicitudes de reutilizacin.

1. Las solicitudes de reutilizacin de documentos administrativos debern dirigirse al rgano competente, entendiendo por tal aquel en cuyo poder obren los documentos cuya reutilizacin se solicita. Las solicitudes se presentarn por aquellas personas fsicas o jurdicas que pretendan reutilizar los documentos de conformidad con lo previsto en esta Ley.

No obstante, cuando el rgano al que se ha dirigido la solicitud no posea la informacin requerida pero tenga conocimiento de la Administracin u organismo que la posee, le remitir a la mayor brevedad posible la solicitud dando cuenta de ello al solicitante.

Cuando ello no sea posible, informar directamente al solicitante sobre la Administracin u organismo del sector pblico al que, segn su conocimiento, ha de dirigirse para solicitar dicha informacin.

2. La solicitud deber reflejar el contenido previsto en el artculo70.1 de la Ley30/1992, de26 de noviembre, identificando el documento o documentos susceptibles de reutilizacin y especificando los fines, comerciales o no comerciales, de la reutilizacin. No obstante, cuando una solicitud est formulada de manera imprecisa, el rgano competente pedir al solicitante que la concrete y le indicar expresamente que si as no lo hiciera se le tendr por desistido de su solicitud, en los trminos previstos en el artculo71 de la Ley30/1992, de26 de noviembre. El solicitante deber concretar su peticin en el plazo de diez das a contar desde el da siguiente al de la recepcin de dicho requerimiento. A estos efectos, el rgano competente asistir al solicitante para delimitar el contenido de la informacin solicitada.

El cmputo del plazo para resolver la solicitud de informacin se entender suspendido por el tiempo que medie entre la notificacin del requerimiento y su efectivo cumplimiento por el destinatario o, en su defecto, por el transcurso del plazo concedido, informndose al solicitante de la suspensin del plazo para resolver.

3. El rgano competente resolver las solicitudes de reutilizacin en el plazo mximo de veinte das desde la recepcin de la solicitud en el registro del rgano competente para su tramitacin, con carcter general. Cuando por el volumen y la complejidad de la informacin solicitada resulte imposible cumplir el citado plazo se podr ampliar el plazo de resolucin en otros veinte das. En este caso deber informarse al solicitante, en el plazo mximo de diez das, de toda ampliacin del plazo, as como de las razones que lo justifican.

4. Las resoluciones que tengan carcter estimatorio podrn autorizar la reutilizacin de los documentos sin condiciones o bien supondrn el otorgamiento de la oportuna licencia para su reutilizacin en las condiciones pertinentes impuestas a travs de la misma. En todo caso la resolucin estimatoria supondr la puesta a disposicin del documento en el mismo plazo previsto en el apartado anterior para resolver.

5. Si la resolucin denegara total o parcialmente la reutilizacin solicitada, se notificar al solicitante, comunicndole los motivos de dicha negativa en los plazos mencionados en el apartado3, motivos que habrn de estar fundados en alguna de las disposiciones de esta Ley o en el ordenamiento jurdico vigente.

6. En caso de que la resolucin desestimatoria est fundada en la existencia de derechos de propiedad intelectual o industrial por parte de terceros, el rgano competente deber incluir una referencia a la persona fsica o jurdica titular de los derechos cuando sta sea conocida, o, alternativamente, al cedente del que el organismo haya obtenido los documentos. Las bibliotecas, incluidas las universitarias, los museos y los archivos no estarn obligadas a incluir tal referencia.

7. En todo caso, las resoluciones adoptadas debern contener una referencia a las vas de recurso a que pueda acogerse en su caso el solicitante, en los trminos previstos en el artculo58.2 de la Ley30/1992, de26 de noviembre.

8. Si en el plazo mximo previsto para resolver y notificar no se hubiese dictado resolucin expresa, el solicitante podr entender desestimada su solicitud.

Se modifica por el art. nico.8 de la Ley 18/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7731.




[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Rgimen sancionador.

1. En el mbito de la Administracin General del Estado, se considerarn infracciones muy graves a lo previsto en esta ley:

a) La desnaturalizacin del sentido de la informacin para cuya reutilizacin se haya concedido una licencia;

b) La alteracin muy grave del contenido de la informacin para cuya reutilizacin se haya concedido una licencia.

2. Se considerarn infracciones graves:

a) La reutilizacin de documentacin sin haber obtenido la correspondiente licencia en los casos en que sta sea requerida;

b) La reutilizacin de la informacin para una finalidad distinta a la que se concedi;

c) La alteracin grave del contenido de la informacin para cuya reutilizacin se haya concedido una licencia;

d) El incumplimiento grave de otras condiciones impuestas en la correspondiente licencia o en la normativa reguladora aplicable.

3. Se considerarn infracciones leves:

a) La falta de mencin de la fecha de la ltima actualizacin de la informacin;

b) La alteracin leve del contenido de la informacin para cuya reutilizacin se haya concedido una licencia;

c) La ausencia de cita de la fuente de acuerdo con lo previsto en el artculo 8 de esta ley;

d) El incumplimiento leve de otras condiciones impuestas en la correspondiente licencia o en la normativa reguladora aplicable.

4. Por la comisin de las infracciones recogidas en este artculo, se impondrn las siguientes sanciones:

a) Sancin de multa de 50.001 a 100.000 euros por la comisin de infracciones muy graves;

b) Sancin de multa de 10.001 a 50.000 euros por la comisin de infracciones graves;

c) Sancin de multa de 1.000 a 10.000 euros. Por la comisin de infracciones leves.

Por la comisin de infracciones muy graves y graves recogidas, adems de las sanciones previstas en las letras a) y b), se podr sancionar con la prohibicin de reutilizar documentos sometidos a licencia durante un periodo de tiempo entre 1 y 5 aos y con la revocacin de la licencia concedida.

5. Las sanciones se graduarn atendiendo a la naturaleza de la informacin reutilizada, al volumen de dicha informacin, a los beneficios obtenidos, al grado de intencionalidad, a los daos y perjuicios causados, en particular a los que se refieren a la proteccin de datos de carcter personal, a la reincidencia y a cualquier otra circunstancia que sea relevante para determinar el grado de antijuridicidad y de culpabilidad presentes en la concreta actuacin infractora.

6. La potestad sancionadora se ejercer, en todo lo no previsto en la presente ley, de conformidad con lo dispuesto en el Ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Su ejercicio corresponder a los rganos competentes que la tengan atribuida por razn de la materia.

7. El rgimen sancionador previsto en esta ley se entiende sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en que pudiera incurrirse, que se har efectiva de acuerdo con las correspondientes normas legales.


[Bloque 16: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Planes y programas.

El Gobierno, a propuesta de los Ministerios competentes, desarrollar planes y programas de actuaciones dirigidos a facilitar la reutilizacin de la informacin del sector pblico en aras de promover el crecimiento del sector de contenidos digitales, pudiendo establecer con el resto de las Administraciones pblicas los mecanismos de colaboracin que se estimen pertinentes para la consecucin de dicho objetivo.


[Bloque 17: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Aplicacin a otros organismos.

1. Lo previsto en la presente ley ser de aplicacin a los documentos conservados por organismos e instituciones diferentes a los mencionados en el artculo 2, a los que, en los trminos previstos en su normativa reguladora, resulte aplicable en su actividad la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Las previsiones contenidas en la presente ley sern de aplicacin a las sentencias y resoluciones judiciales, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 107.10 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y su desarrollo especfico.


[Bloque 18: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Obligacin de Informacin a la Comisin Europea.

1. El Gobierno presentar cada3 aos a la Comisin Europea un informe sobre la disponibilidad de la informacin del sector pblico para la reutilizacin, indicando en el mismo, las condiciones que rigen su disponibilidad y las prcticas en materia de recurso. Dicho informe ser pblico e incluir una revisin de la aplicacin del artculo7 relativo a las tarifas, en particular en lo que respecta al clculo de tarifas superiores a los costes marginales.

2. Para el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior, sern objeto de desarrollo reglamentario, los aspectos relativos a la coordinacin entre la Administracin General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autnomas y las Entidades que integran la Administracin Local y los organismos pblicos citados en el artculo2.

Se aade por el art. nico.9 de la Ley 18/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7731.

Texto aadido, publicado el 10/07/2015, en vigor a partir del 11/07/2015.


[Bloque 19: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Transferencia para Reutilizacin Pblica de Microdatos de Encuestas correspondientes a Investigaciones Sociolgicas.

1. Los proyectos de investigacin, anlisis, o diagnstico social que vayan a ser desarrollados por los sujetos relacionados en el artculo2.a), b), c) y d) siempre que impliquen la realizacin de encuestas cuantitativas en el mbito de las ciencias sociales con toma de datos, debern incorporar en su diseo un plan para la inclusin de la documentacin y microdatos anonimizados de dicha encuesta en un Banco de Datos especfico, creado en el Centro de Investigaciones Sociolgicas. Este Plan se depositar en el mencionado Banco de Datos en los12 meses posteriores a la aprobacin del proyecto, y los microdatos anonimizados que integren el estudio debern transferirse en un periodo no superior a cuatro aos desde la aprobacin del proyecto. Este plazo podr ser ampliado excepcionalmente por causas derivadas del desarrollo y conclusin del proyecto.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, quedan excluidas de tal obligacin:

a) Las encuestas realizadas por Agencias Estatales, las entidades pblicas empresariales, las sociedades mercantiles estatales, las fundaciones pblicas y las entidades de Derecho Pblico con independencia funcional o con una especial autonoma reconocida por la Ley cuando acten en rgimen de derecho privado.

b) Las realizadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, o cualquiera de las empresas o fundaciones de su Grupo, el Instituto Nacional de Estadstica (INE) y los organismos similares de las Comunidades Autnomas.

c) Las encuestas que conformen las estadsticas de carcter oficial incluidas en los correspondientes Planes Estadsticos Nacionales y sujetas a la Ley12/1989, de9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica, as como las estadsticas europeas sujetas a su normativa especfica. No obstante, en este caso, el INE impulsar, como coordinador del Sistema Estadstico de la Administracin del Estado, que se d la publicidad debida a los microdatos de estas encuestas con finalidad estadstica elaboradas por estos organismos.

3. No sern objeto de transferencia los microdatos obtenidos de registros administrativos de datos, as como los utilizados para las encuestas que sean determinantes o indispensables para la poltica estratgica interna de las entidades que las lleven a cabo en los trminos que se determine reglamentariamente.

4. Las empresas, equipos de investigacin particulares y personas fsicas o jurdicas que realicen asimismo este tipo de proyectos a travs encuestas cuantitativas en el mbito de las ciencias sociales con toma de datos, y que reciban ayudas o subvenciones pblicas, siempre que las mismas supongan ms del50% de los fondos con que se financien sus proyectos de investigacin, estarn igualmente sometidas a la presentacin del plan y a la obligacin de transferir los datos para la obtencin de la misma. En la normativa reguladora del rgimen subvencional de ayudas pblicas para este tipo de proyectos y en sus sucesivas convocatorias, especialmente aquellas derivadas del Plan Nacional de I+D+i y el Plan Nacional de la Ciencia, se harn constar estas obligaciones. No obstante, respecto de estos sujetos ser aplicable la misma posibilidad de exclusin cuando la publicacin de los microdatos pudiera causar un perjuicio competitivo irreparable en su posicionamiento empresarial en el mercado.

5. El incumplimiento de esta obligacin por parte de los equipos investigadores responsables, especialmente en el marco de los Planes Nacionales de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica, supondr causa de exclusin a la hora de solicitar nuevas ayudas de financiacin pblica, de acuerdo con los procedimientos sancionadores previstos en la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

Se aade por el art. nico.10 de la Ley 18/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7731.

Texto aadido, publicado el 10/07/2015, en vigor a partir del 11/07/2015.


[Bloque 20: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Reutilizacin de documentos, archivos y colecciones de origen privado.

En cuanto a los documentos, archivos y colecciones de origen privado, conservadas en los archivos, bibliotecas (incluidas las universitarias) y museos, su puesta a disposicin con fines de reutilizacin, ha de respetar las condiciones establecidas en el instrumento jurdico correspondiente que haya dado lugar a la conservacin y custodia de estos fondos en instituciones culturales pblicas.

Se aade por el art. nico.11 de la Ley 18/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7731.

Texto aadido, publicado el 10/07/2015, en vigor a partir del 11/07/2015.


[Bloque 21: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio aplicable a los acuerdos exclusivos.

Los acuerdos exclusivos existentes a1 de julio de2005 a los que no se aplique la excepcin contemplada en el artculo6.2 concluirn cuando expire el contrato o, en cualquier caso, no ms tarde del31 de diciembre de2008.

Sin perjuicio del prrafo anterior, los acuerdos exclusivos existentes a17 de julio de2013 a los que no se apliquen las excepciones contempladas en los artculos6.2 y6.3 concluirn cuando expire el contrato o, en cualquier caso, a ms tardar el18 de julio de2043.

Se modifica por el art. nico.12 de la Ley 18/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7731.




[Bloque 22: #dfprimera]

Disposicin final primera. Fundamento constitucional.

La presente ley tiene carcter de legislacin bsica al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.18. de la Constitucin. Se excepta el artculo 11 y los apartados 1 (prrafos segundo y tercero), 3 y 8 del artculo 10.


[Bloque 23: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno, en el mbito de sus competencias, dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecucin y desarrollo de lo establecido en esta ley.


[Bloque 24: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor a los dos meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 25: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 16 de noviembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO


[Bloque 26: #an]

Anexo

Definiciones

A efectos de la presente Ley, se entiende por:

1. Datos abiertos: Son aquellos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el nico lmite, en su caso, del requisito de atribucin de su fuente o reconocimiento de su autora.

2. Documento: Toda informacin o parte de ella, cualquiera que sea su soporte o forma de expresin, sea esta textual, grfica, sonora visual o audiovisual, incluyendo los metadatos asociados y los datos contenidos con los niveles ms elevados de precisin y desagregacin. A estos efectos no se considerarn documentos los programas informticos que estn protegidos por la legislacin especfica aplicable a los mismos.

3. Formato legible por mquina: Un formato de archivo estructurado que permita a las aplicaciones informticas identificar, reconocer y extraer con facilidad datos especficos, incluidas las declaraciones fcticas y su estructura interna.

4. Formato abierto: Un formato de archivo independiente de plataformas y puesto a disposicin del pblico sin restricciones que impidan la reutilizacin de los documentos.

5. Norma formal abierta: Una norma establecida por escrito que especifica los criterios de interoperabilidad de la aplicacin informtica.

6. Universidad: Todo organismo del sector pblico que imparta enseanza superior post-secundaria conducente a la obtencin de ttulos acadmicos.

Se aade por el art. nico.13 de la Ley 18/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7731.

Texto aadido, publicado el 10/07/2015, en vigor a partir del 11/07/2015.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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