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Legislación consolidada

Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas de Idiomas.

Publicado en: BOE núm. 312, de 29/12/2007.
Entrada en vigor: 30/12/2007
Departamento: Ministerio de Educacin y Ciencia
Referencia: BOE-A-2007-22450
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2007/12/27/eci3858/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 26/12/2011


[Bloque 1: #preambulo]

La disposicin adicional novena del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, establece que el Ministerio de Educacin y Ciencia precisar los contenidos de su anexo I a los que habrn de ajustarse las solicitudes presentadas por las universidades para la obtencin de la verificacin de los planes de estudios conducentes a la obtencin de ttulos oficiales de Grado o de Mster, prevista en su artculo 24, que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en sus artculos 94, 95 y 97, conforma las profesiones de Profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas de Idiomas como profesiones reguladas, cuyo ejercicio requiere estar en posesin del correspondiente ttulo oficial de Mster, obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artculo15.4 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, publicado en el Boletn Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2007.

Dicho Acuerdo, en su apartado cuarto, en relacin con la disposicin adicional novena anteriormente citada, encomienda al Ministro de Educacin y Ciencia el establecimiento de los requisitos respecto a objetivos del ttulo y planificacin de las enseanzas.

Por lo tanto, a la vista de las disposiciones citadas, resulta procedente establecer los requisitos a los que debern adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtencin de los ttulos de Mster que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas de Idiomas, que presenten las universidades para su verificacin por el Consejo de Universidades.

En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, dispongo:


[Bloque 2: #primero]

Primero. Requisitos de los planes de estudios conducentes a la obtencin de los ttulos de Mster que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas de Idiomas.

Los planes de estudios conducentes a la obtencin de los ttulos de Mster que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas de Idiomas, debern cumplir adems de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales y en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, los requisitos respecto a la Memoria para la solicitud de verificacin de ttulos oficiales, que se sealan en el Anexo a la presente Orden.

Se modifica por el art. 1 de la Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-20181.




[Bloque 3: #segundo]

Segundo. Habilitacin de aplicacin y desarrollo.

Se autoriza a la Direccin General de Universidades para dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente Orden.


[Bloque 4: #tercero]

Tercero. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 5: #dt]

Disposicin transitoria primera. Acreditacin del dominio de lengua extranjera.

Con carcter transitorio, para el curso acadmico 2009-2010, el cumplimiento del requisito de acceso al Mster Universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, de Formacin Profesional y de Enseanzas de Idiomas, expresado en el apartado 4.2 del Anexo de la Orden, relativo a la acreditacin del dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendacin N. R (98)6 del Comit de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000, podr ser acreditado por el estudiante a la finalizacin de los citados estudios oficiales de Mster.

Se aade por el artculo nico.a) de la Orden EDU/3424/2009, de 11 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20496.

Texto aadido, publicado el 21/12/2009, en vigor a partir del 22/12/2009.


[Bloque 6: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Crditos presenciales.

Con carcter transitorio para el curso acadmico 2009-2010, el porcentaje de crditos presenciales a que se refiere el prrafo 2 del apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificacin de las enseanzas, se fija en un 65%.

Se aade por el artculo nico.b) de la Orden EDU/3424/2009, de 11 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20496.

Texto aadido, publicado el 21/12/2009, en vigor a partir del 22/12/2009.


[Bloque 7: #firma]

Madrid, 27 de diciembre de 2007.–La Ministra de Educacin y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.


[Bloque 8: #an]

ANEXO

Desarrollo de determinados apartados del anexo I del Real Decreto1393/2007, modificado por el artculo veintiuno del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, como requisitos a verificar por los ttulos oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas de idiomas

Se desarrollan los siguientes apartados del anexo I del Real Decreto 1393/2007, modificado por el artculo veintiuno del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

Apartado 1.1 Denominacin:

La denominacin de los ttulos deber ajustarse a lo dispuesto en el apartado segundo del Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 por el que se establecen las condiciones a las que debern adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtencin de ttulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas de Idiomas, publicado en el Boletn Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2007 mediante Resolucin del Secretario de Estado de Universidades e Investigacin de 17 de diciembre de 2007, y a lo dispuesto en la presente Orden. As:

1. La denominacin de los ttulos universitarios oficiales a los que se refiere el apartado anterior, deber facilitar la identificacin de la profesin para cuyo ejercicio habilita y en ningn caso, podr conducir a error o confusin sobre sus efectos profesionales.

2. No podr ser objeto de verificacin por parte del Consejo de Universidades ningn plan de estudios correspondiente a un ttulo universitario oficial cuya denominacin incluya la referencia expresa a las profesiones de Profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas de Idiomas sin que dicho ttulo cumpla las condiciones establecidas en el referido Acuerdo y en la presente Orden.

Apartado 3. Competencias.

Competencias que los estudiantes deben adquirir:

1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especializacin docente correspondiente, as como el cuerpo de conocimientos didcticos en torno a los procesos de enseanza y aprendizaje respectivos. Para la formacin profesional se incluir el conocimiento de las respectivas profesiones.

2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisicin de las competencias propias de las respectivas enseanzas, atendiendo al nivel y formacin previa de los estudiantes as como la orientacin de los mismos, tanto individualmente como en colaboracin con otros docentes y profesionales del centro.

3. Buscar, obtener, procesar y comunicar informacin (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseanza y aprendizaje en las materias propias de la especializacin cursada.

4. Concretar el currculo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificacin colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologas didcticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

5. Disear y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atencin a la equidad, la educacin emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formacin ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construccin de un futuro sostenible.

6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisin que faciliten la autonoma, la confianza e iniciativa personales.

7. Conocer los procesos de interaccin y comunicacin en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolucin de conflictos.

8. Disear y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participacin y cultura en el entorno donde est ubicado; desarrollar las funciones de tutora y de orientacin de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluacin, investigacin y la innovacin de los procesos de enseanza y aprendizaje.

9. Conocer la normativa y organizacin institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicacin a los centros de enseanza.

10. Conocer y analizar las caractersticas histricas de la profesin docente, su situacin actual, perspectivas e interrelacin con la realidad social de cada poca.

11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseanza y aprendizaje y sobre la orientacin personal, acadmica y profesional de sus hijos.

En el caso de la especialidad de Orientacin Educativa, la formacin recibida permitir adems:

12. Conocer las caractersticas psicopedaggicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.

13. Conocer las medidas de atencin a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.

14. Analizar la organizacin y funcionamiento del centro para coordinar la orientacin, personal, acadmica y profesional del alumnado en colaboracin con los miembros de la comunidad escolar.

15. Desarrollar las habilidades y tcnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.

16. Identificar los servicios pblicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboracin con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atencin del alumnado.

Apartado 4.2 Condiciones de acceso al Mster:

Para el ingreso en el Mster se establece como requisito de acceso la acreditacin del dominio de las competencias relativas a la especializacin que se desee cursar, mediante la realizacin de una prueba diseada al efecto por las Universidades, de la que quedarn exentos quienes estn en posesin de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especializacin elegida.

Asimismo, habr de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendacin N. R (98)6 del Comit de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.

Apartado 5. Planificacin de las enseanzas.

Los ttulos a que se refiere el presente acuerdo son enseanzas universitarias oficiales de Mster, y sus planes de estudios tendrn una duracin de 60 crditos europeos a los que se refiere el artculo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Estas enseanzas se estructurarn teniendo en cuenta las materias y mbitos docentes en educacin secundaria obligatoria y bachillerato, formacin profesional, enseanzas artsticas, enseanzas de idiomas y enseanzas deportivas. Con carcter general, han de ser presenciales, al menos, en el 80% de los crditos totales del Mster, incluido necesariamente el Practicum. Las Universidades que por su especificidad disean, programan y desarrollan las enseanzas exclusivamente a distancia, han de garantizar que el Practicum tenga carcter presencial. El Practicum se realizar en colaboracin con las instituciones educativas establecidas mediante convenios entre Universidades y Administraciones Educativas. Las instituciones educativas participantes en la realizacin del Practicum habrn de estar reconocidas como centros de prcticas, as como los tutores encargados de la orientacin y tutela de los estudiantes.

El plan de estudios deber incluir como mnimo, los siguientes mdulos:

Mdulo

N. de crditos europeos

Competencias que deben adquirirse

Genrico.

12

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

Conocer las caractersticas de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisicin de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolucin de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

Procesos y contextos educativos.

Conocer los procesos de interaccin y comunicacin en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolucin histrica del sistema educativo en nuestro pas. Conocer y aplicar recursos y estrategias de informacin, tutora y orientacin acadmica y profesional. Promover acciones de educacin emocional, en valores y formacin ciudadana. Participar en la definicin del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atencin a la diversidad, prevencin de problemas de aprendizaje y convivencia.

Sociedad, familia y educacin.

Relacionar la educacin con el medio y comprender la funcin educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisicin de competencias y aprendizajes como en la educacin en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminacin de las personas con discapacidad. Conocer la evolucin histrica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educacin. Adquirir habilidades sociales en la relacin y orientacin familiar.

Especfico.

24

Complementos para la formacin disciplinar.

Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especializacin y los contenidos que se cursan en las respectivas enseanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visin dinmica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formacin profesional, conocer la evolucin del mundo laboral, la interaccin entre sociedad, trabajo y calidad de vida, as como la necesidad de adquirir la formacin adecuada para la adaptacin a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientacin psicopedaggica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevencin de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluacin y de orientacin acadmica y profesional.

Aprendizaje y enseanza de las materias correspondientes.

Conocer los desarrollos terico-prcticos de la enseanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currculos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de seleccin y elaboracin de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formacin en comunicacin audiovisual y multimedia en el proceso de enseanza-aprendizaje. Conocer estrategias y tcnicas de evaluacin y entender la evaluacin como un instrumento de regulacin y estmulo al esfuerzo.

Innovacin docente e iniciacin a la investigacin educativa.

Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el mbito de la especializacin cursada. Analizar crticamente el desempeo de la docencia, de las buenas prcticas y de la orientacin utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseanza y aprendizaje de las materias de la especializacin y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologas y tcnicas bsicas de investigacin y evaluacin educativas y ser capaz de disear y desarrollar proyectos de investigacin, innovacin y evaluacin.

Practicum.

16

Practicum en la

especializacin, incluyendo el Trabajo fin de Mster.

Adquirir experiencia en la planificacin, la docencia y la evaluacin de las materias correspondientes a la especializacin. Acreditar un buen dominio de la expresin oral y escrita en la prctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos mbitos de actuacin a partir de la reflexin basada en la prctica. Para la formacin profesional, conocer la tipologa empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos ms comunes en las empresas. Respecto a la orientacin, ejercitarse en la evaluacin psicopedaggica, el asesoramiento a otros profesionales de la educacin, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarn reflejadas en el Trabajo fin de Mster que compendia la formacin adquirida a lo largo de todas las enseanzas descritas.

A la especialidad ''Orientacin educativa'' le corresponder un plan de estudios especfico que deber incluir como mnimo los siguientes mdulos:

CONTENIDOS FORMATIVOS

Materias

N. de ECTS

Competencias que deben adquirirse

GENRICO

Desarrollo, aprendizaje

y educacin.

12

Identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar. Analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a partir del conocimiento de estos factores y procesos y de las teoras actuales del aprendizaje y de la instruccin.

Procesos y contextos educativos.

Conocer la evolucin de los diferentes sistemas de orientacin y asesoramiento psicopedaggico. Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y disear estrategias de orientacin e intervencin orientadas a promover su articulacin y complementariedad. Analizar las caractersticas, organizacin y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y rganos de direccin, participacin y coordinacin pedaggica y didctica. Conocer los procesos de interaccin y comunicacin en el aula. Saber disear los distintos documentos de planificacin del Centro y participar en la definicin del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educacin, atencin a la diversidad, prevencin de problemas de aprendizaje y convivencia, y promocin del xito escolar.

Sociedad, familia

y educacin.

Relacionar la educacin con el medio y comprender la funcin educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisicin de competencias y aprendizajes como en la educacin, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminacin de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusin social y escolar. Conocer la evolucin histrica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educacin en general, y en el rendimiento escolar en particular. Colaborar con el Equipo Directivo en la adopcin de medidas para la coordinacin del centro escolar con las familias y disear estrategias orientadas a favorecer la efectiva participacin y colaboracin de stas en los procesos educativos.

ESPECFICO

Los mbitos

de la orientacin educativa y el asesoramiento psicopedaggico.

24

Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboracin de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los rganos de coordinacin en su diseo y aplicacin. Coordinar la elaboracin el Plan de Accin Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientacin Acadmica y Profesional. Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisin y mejora de los procesos de enseanza y aprendizaje y de evaluacin, y ponerlos en prctica en caso de impartir alguna materia del curriculum. Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompaamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones. Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definicin y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopcin de decisiones acadmicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su insercin laboral. Conocer, seleccionar, disear y aplicar estrategias y planes de informacin y orientacin profesional para la transicin al mercado laboral y la empleabilidad. Aplicar tcnicas de mediacin para la gestin de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros.

Los procesos

de la orientacin educativa y el asesoramiento psicopedaggico.

Conocer y analizar las caractersticas, organizacin y funcionamiento de los servicios de orientacin educativa y asesoramiento psicopedaggico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato). Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseo de planes de intervencin acordes con los resultados del anlisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados. Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, as como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos. Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atencin a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervencin coordinada. Conocer y valorar las tcnicas de diagnstico psicopedaggico. Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas. Saber aplicar programas preventivos de alcance sociocomunitario. Conocer y utilizar algunas herramientas digitales bsicas por su utilidad en las tareas de orientacin y tutora y en el desarrollo de las funciones del orientador.

Educacin inclusiva

y atencin a la diversidad.

Analizar crticamente los planteamientos conceptuales e ideolgicos de la inclusin y la exclusin socioeducativa. Identificar las barreras y los facilitadores de una educacin inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educacin del alumnado. Disear y poner en marcha, en colaboracin con la comunidad escolar, medidas de atencin a la diversidad que garanticen la presencia, participacin y aprendizaje de todo el alumnado. Realizar evaluaciones psicopedaggicas y, en su caso, elaborar informes diagnsticos y dictmenes de escolarizacin para el alumnado con necesidades de apoyo especfico. Identificar las necesidades especficas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales. Disear y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientacin, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atencin a la Diversidad. Identificar y planificar la resolucin de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

La investigacin

e innovacin educativa

y la gestin del cambio.

Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigacin y mejora. Participar y colaborar en proyectos de investigacin e innovacin orientados al anlisis y mejora de las prcticas educativas. Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y tcnicas de trabajo colaborativo y de anlisis de la prctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC. Apoyar la formacin continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodolgicas para la reflexin colectiva y crtica sobre la propia prctica. Impulsar y participar en el diseo de los planes de formacin del profesorado. Asesorar en los procesos de evaluacin de la calidad y la elaboracin de los planes de mejora. Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el mbito de la orientacin e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.

Practicum y Trabajo

fin de Mster

Prcticas profesionales

en equipos de sector

o en instancias

de orientacin educativa

y asesoramiento psicopedaggico

en centros escolares

que impartan cualquiera

de las enseanzas reguladas en la LOE.

16

Adquirir experiencia en el ejercicio de la orientacin educativa y el asesoramiento psicopedaggico acreditando un buen dominio de la expresin oral y escrita y de las competencias profesionales necesarias para este ejercicio. Analizar la realidad escolar en la que se lleven a cabo las prcticas utilizando los marcos tericos estudiados en el Mster. Planificar, desarrollar o evaluar un plan de intervencin en el mbito de la orientacin educativa y el asesoramiento psicopedaggico. Identificar posibles mbitos de mejora de la intervencin realizada argumentando los fundamentos tericos de la propuesta y cmo se evaluara sta. Revisar la propia experiencia y los conocimientos previos desde el punto de vista de las competencias adquiridas o desarrolladas durante la realizacin del practicum.

Reflejar estas competencias, junto con las adquiridas y desarrolladas en el resto de materias, en el Trabajo fin de Mster que compendie la formacin adquirida.

Se modifica por el art. 2 de la Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-20181.



Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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